Servicio diario - 03 de septiembre de 2019


 

El Papa se encomienda a la Virgen antes de viajar a Mozambique, Madagascar y Mauricio
Rosa Die Alcolea

"El lenguaje del Evangelio es el amor" — Video mensaje al pueblo de Mauricio
Rosa Die Alcolea

Entrevista exclusiva con Mons. Robert Barron sobre su libro "Carta a una Iglesia que Sufre" y la crisis del abuso en la Iglesia
Deborah Castellano Lubov

Amazonía peruana: Una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta
Larissa I López

Perú: Presentado el Centro de Escucha para el Menor y la Mujer
Redacción

Obispos frontera México-Estados Unidos: Duele el drama de las familias separadas
Redacción

Padre Antonio Rivero: "¿Cuál es la verdadera sabiduría?"
Antonio Rivero

Beata María de Santa Cecilia Romana (Dina Bélanger), 4 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

03/09/2019-17:40
Rosa Die Alcolea

El Papa se encomienda a la Virgen antes de viajar a Mozambique, Madagascar y Mauricio

(ZENIT — 3 sept. 2019).- El Papa Francisco viajará mañana, 4 de septiembre de 2019, por segunda vez, a África subsahariana. En esta ocasión, su 31° viaje apostólico internacional, visitará Mozambique, Madagascar e Islas Mauricio del 4 al 10 de septiembre.

En vísperas de esta visita apostólica de 7 días de duración, el Pontífice ha ido esta mañana, 3 de septiembre de 2019, a la Basílica de Santa María La Mayor en Roma, para recogerse en oración ante el icono de la Virgen María, la Salus Popoli Romani, ha informado Vatican News.

El Santo Padre estuvo en noviembre de 2015 en Kenia, Uganda y la República Centroafricana, donde inauguró el Año Santo de la Misericordia. Así, de nuevo, en los próximos días, el Pontífice será portador de la Buena Nueva en un continente hambriento y sediento de justicia y paz.

 

“Esperanza, paz y reconciliación”

Bajo el lema de “Esperanza, paz y reconciliación”, el Papa llegará el día 4 a Maputo, capital de Mozambique, país que se encuentra actualmente en una tregua del reciente conflicto militar, tras la firma de un histórico acuerdo de paz por parte del presidente Filipe Nyusi y el líder de la RENAMO (Resistencia Nacional Mozambiqueña), Ossufo Momade, que prevé, entre otras cosas, la celebración de elecciones generales libres, pacíficas y transparentes el próximo 15 de octubre.

Mozambique es un país con el 28,1% de católicos entre su población, en un territorio de 801.590 kilómetros cuadrados y 27,12 millones de habitantes, según la Santa Sede.

 

Mozambique, país joven

El caso de Mozambique es emblemático: ha sido golpeado repetidamente por ciclones catastróficos, los últimos de los cuales fueron los de Idai y Kenneth, que han sembrado la muerte y la destrucción. Todo esto en un país que sufrió un castigo indecible durante una sangrienta guerra civil que estalló en 1975 y terminó con los acuerdos de paz firmados en Roma gracias a la mediación de la Comunidad de Sant’Egidio en octubre de 1992, apunta L’Osservatore Romano, el diario del Vaticano.

Asimismo, se trata de un país muy joven: más del 60% de la población tiene menos de 25 años y por eso miramos al futuro con esperanza, aunque sólo sea porque las generaciones más jóvenes son las que invocan el codiciado cambio en nombre de la armonía, el desarrollo y el bien común.

 

Madagascar

La segunda etapa del viaje será Madagascar. En las últimas décadas, ha estado plagada de crisis políticas e institucionales que han amenazado con sumirla en una guerra civil debido a las divisiones dentro de la arena política nacional. El crecimiento económico a menudo se ha visto obstaculizado por la corrupción y la explotación de los recursos naturales. Además, existe el azote de la exclusión social, que penaliza severamente a los menos favorecidos, informa L’Osservatore Romano.

La Iglesia católica malgache es muy viva y comprometida, cuenta con una representación del 34,8% entre sus habitantes. También a través de la contribución de las congregaciones misioneras y de las órdenes religiosas, al anuncio del Evangelio y a la promoción humana.

 

Hindúes, cristianos y musulmanes

Finalmente, el viaje apostólico terminará en las Islas Mauricio, rodeadas por el inmenso Océano Índico, con un territorio de 2.040 kilómetros cuadrados, habitados por por hindúes, cristianos y musulmanes. Esta visita será para Francisco una “oportunidad para afirmar el diálogo interreligioso en un archipiélago que es una encrucijada de pueblos”, tal y como ha anunciado en video mensaje dirigido a los mauricianos, un día antes de su partida a África.

Su capital, Port Louis, será visitada por el Pontífice argentino el 9 de septiembre de 2019. Mauricio es un país soberano insular a unos 900 kilómetros de Toamasina, ciudad en la costa oriental más cercana de Madagascar y, aproximadamente a 3800 kilómetros en dirección suroeste del cabo Comorin en el extremo sur de la India. Cuenta con 1,3 millón de habitantes, de los que el 28,1% son católicos.

El país logró la independencia del Reino Unido en 1968, y se convirtió en una república dentro de la Commonwealth en 1992. Mauricio ha sido una democracia estable con elecciones libres regulares con un récord positivo de respeto a los derechos humanos y ha atraído considerables inversiones extranjeras logrando uno de los ingresos per cápita más altos de África.

 

 

 

03/09/2019-14:45
Rosa Die Alcolea

"El lenguaje del Evangelio es el amor" Video mensaje al pueblo de Mauricio

(ZENIT — 3 sept. 2019).- "Será una alegría para mí anunciar el Evangelio en medio de vuestro pueblo —dice el Papa a las gentes de Isla Mauricio— que se distingue por haberse formado por el encuentro de diferentes etnias y que, por lo tanto, goza de la riqueza de diversas tradiciones culturales y también religiosas".

Así lo ha expresado el Papa Francisco en un video mensaje enviado al pueblo de Mauricio, a quienes visitará el próximo lunes, 9 de septiembre de 2019, dentro de su visita apostólica a África —del 4 al 10 de septiembre— que engloba también Mozambique y Madagascar.

"La Iglesia Católica, desde sus orígenes, ha sido enviada a todos los pueblos y habla todas las lenguas del mundo. Pero el lenguaje del Evangelio —vosotros lo sabéis— es el amor", anuncia el Pontífice.

"Que el Señor, por intercesión de la Virgen María, me conceda anunciaros el Evangelio con la fuerza del Espíritu Santo, de modo que todos podáis comprenderlo y acogerlo", ha indicado.

Publicamos a continuación el texto del mensaje en vídeo de saludo y agradecimiento que el Santo Padre Francisco ha enviado al pueblo de Mauricio en vísperas de su viaje apostólico, que tendrá lugar el 9 de septiembre de 2019:

"Ya desde aquí, desde Roma os saludo con gran afecto, y os doy las gracias porque sé que os estáis preparando para este encuentro desde hace tiempo", le ha dicho a los hermanos de Mauricio, y les ha invitado a aumentar su oración en estos días.

 

 

 

03/09/2019-15:38
Deborah Castellano Lubov

Entrevista exclusiva con Mons. Robert Barron sobre su libro "Carta a una Iglesia que Sufre" y la crisis del abuso en la Iglesia

(ZENIT — 3 sept. 2019).- En medio de las trágicas y desalentadoras noticias sobre los abusadores en la Iglesia, Mons. Barron dice: "No renuncies al tesoro solo porque los recipientes que lo llevan son defectuosos y frágiles. Quédate y pelea".

En una entrevista exclusiva y amplia con zenit, el obispo auxiliar de Los Ángeles y fundador de los ministerio católico Word on Fire, dijo esto, y habló sobre su nuevo libro Carta a una Iglesia que Sufre.

Aunque el libro de 105 páginas cuesta solo un dólar, todas las ganancias de la venta del libro irán a organizaciones benéficas de confianza que apoyan a las víctimas de abuso sexual. Se ha distribuido a más de 3.000 parroquias y ha vendido cerca de un millón de copias.

En la entrevista, el prelado estadounidense reflexiona sobre la crisis de abuso con franqueza, lo que comúnmente esta mal entendido y cómo, en medio de estos ataques del diablo, los católicos pueden mantener la esperanza. También responde a las preguntas sobre lo que la Iglesia ha hecho o debería hacer para enfrentar estos crímenes, y también analiza el caso del ex-cardenal, Theodore McCarrick y lo que se debe aprender de ese episodio tan desapacible.

Aquí está nuestra entrevista:

***

 

zenit: Mons. Barron, ¿por qué se sintió obligado a escribir este libro, o más bien "carta", Carta a una Iglesia que Sufre?

Mons Barron: Sentí que este tema del abuso sexual del clero había sido examinado desde varios puntos de vista (legal, canónico, incluso cultural), pero no había sido suficientemente analizado teológicamente, ni espiritualmente. También pensé que el pueblo de Dios, desmoralizado y profundamente desanimado por este escándalo, necesitaba escuchar una palabra de esperanza.

 

zenit: Con el daño que el abuso ha hecho al pueblo de Dios, y a los más vulnerables, los pequeños, ¿cómo puede hacer el argumento de que no debemos desanimarnos?

Mons. Barron: Soy extremadamente franco en el libro sobre el daño que han causado los escándalos. Yo no me dejo llevar por los golpes. Pero también me esfuerzo por poner este sufrimiento presente dentro de un contexto espiritual más amplio. Como dijo san Pablo hace mucho tiempo: "Donde abunda el pecado, la gracia abunda más". El amor de Dios siempre es mayor que nuestra maldad. Nada de lo que hagamos puede finalmente derrotar los propósitos de Dios. Esta lección se enseña en toda la Biblia y en nuestra gran tradición teológica, y se confirma en la vida de los santos.

 

zenit: En el libro, usted trata el tema de cómo la Iglesia ha sufrido confusión en el pasado, pero los muchos hombres y mujeres santos la mantuvieron a flote. Esto ciertamente suena como un consuelo reconfortante para los católicos que aman su fe, pero necesitan un estallido de esperanza. ¿Puede dar más detalles sobre esto?

Mons. Barron: En el libro menciono una conversación que tuve con el cardenal Francis George, pocos años antes de su muerte. Sabiendo muy bien que la Iglesia estaba pasando por una crisis terrible, dijo: "¿Dónde están las órdenes? ¿Dónde están los movimientos?". Como sabio historiador de la Iglesia, el cardenal George sabía que precisamente en los momentos de crisis tienden a surgir los grandes reformadores, fundadores, y líderes espirituales. Entonces, los estaba buscando activamente. Esta divina providencia es lo que nos da esperanza.

 

zenit: En el libro, usted apunta cómo el abuso tiene al demonio en su núcleo. Usted describe cómo el diablo es impotente a menos que los humanos cooperen con él. ¿Qué se puede hacer para evitar esta "cooperación" con el diablo y ceder a la tentación?

Mons. Barron: Deberíamos volver a lo básico espiritual: oración, participación en la misa, frecuentar los sacramentos, especialmente el sacramento de la Penitencia, el rosario, realizar las obras de misericordia corporales y espirituales. El diablo odia todo eso.

 

zenit: Los estadounidenses están horrorizados con los hechos revelados en el Informe del Gran Jurado de Pensilvania y en todos los medios noticieros, sobre casos de abuso históricos. Pero, ¿no es también objetivamente cierto que desde la Carta de Dallas, y en la mayoría de estos países anglófonos donde se han implementado normas / directrices rigurosas, los casos de abuso contra menores se han disminuidos dramáticamente?

Mons. Barron: Absolutamente. Y esta historia necesita ser contada cada vez más. Me disgustó cuando un encuestador me dijo el año pasado que la mayoría de los católicos que asistían a la Iglesia pensaban que el Informe del Gran Jurado de Pensilvania tenía que ver con casos no reportados del presente. De hecho, tuvo que ver abrumadoramente con casos del pasado, que sucedieron treinta, cuarenta, incluso hasta setenta años en el pasado. Como usted dice, la Carta de Dallas de 2002, aunque no es de ninguna manera un instrumento perfecto, ha demostrado ser de gran ayuda para reducir el número de estos casos. No conozco ninguna institución en el mundo que haya hecho más para abordar este horrible asunto que la Iglesia Católica. Esto, por supuesto, nunca debería ser una excusa para relajar nuestra vigilancia, pero sirve como respuesta a la mentira que la Iglesia no ha hecho nada para responder a la crisis.

 

zenit: ¿Cree que las acciones actuales de la Iglesia serán más eficaces que en el pasado? ¿Crees que aún hay que hacer algo más?

Mons. Barron: Creo que la Iglesia ha estado respondiendo al escándalo con buenas reformas institucionales. A raíz de las revelaciones de 2002, surgió la Carta de Dallas, y después de las revelaciones de McCarrick de 2018, Vos Estis Lux Mundi fue publicado por el Vaticano y nuestros protocolos nacionales se formularon de acuerdo con él. Estos son desarollos indispensablemente importantes. Pero lo que aún queda por hacer, por supuesto, es el trabajo espiritual de conversión y purificación, tanto a nivel institucional como personal. Declaro sin rodeos en el libro que una "putrefacción" entró en el sacerdocio, y esto debe ser abordado. Además, todos nosotros, todos los bautizados, debemos volvernos al Señor.

 

zenit: Muchos estadounidenses se sintieron traicionados porque alguien como el ex-cardenal McCarrick pudo seguir subiendo de rango y ser influyente, a pesar de que aparentemente era conocido por su mala conducta. ¿Cómo pueden los estadounidenses recuperar la confianza después de esto? ¿Qué debería haberse hecho de manera diferente?

Mons. Barron: Durante el año pasado, he estado pidiendo una investigación completa de la situación de McCarrick, específicamente con respecto al tema que usted plantea. ¿Quién miró hacia otro lado mientras ascendía en las filas de la jerarquía y quién continuó mirando hacia otro lado cuando persistió, incluso después de retirarse, como un personaje clave en la vida de la Iglesia? Creo que el pueblo de Dios merece respuestas a esas preguntas. Dicho esto, creo que los protocolos recientemente promulgados para la Iglesia de los Estados Unidos contribuirán en gran medida a prevenir un escenario al estilo McCarrick en el futuro. Las personas sabrán que tienen derecho a quejarse y sabrán a quién presentar su queja.

 

zenit: ¿Cómo, a través de esta Carta —disponible por solo 1 dólar—, y a través de sus recursos en línea, espera aclarar las percepciones erróneas de los fieles estadounidenses sobre la crisis? ¿Qué otras esperanzas tiene para ellos?

Mons. Barron: Mi mayor esperanza para este pequeño libro es que aliente a las personas a quedarse y luchar por su Iglesia. Justo cuando comenzaba a trabajar en "Carta a una Iglesia que Sufre", me encontré con una encuesta que sugería que el 37% de los católicos estaban considerando abandonar la Iglesia debido a este escándalo. Tengo una frustración total, pero finalmente nunca hay una buena razón para dejar la Iglesia. No renuncies al tesoro solo porque los recipientes que lo llevan son defectuosos y frágiles. Quédate y pelea.

 

Traducido por Richard Maher

 

 

 

03/09/2019-10:00
Larissa 1. López

Amazonía peruana: Una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta

(ZENIT — 2 septiembre 2019).- Perú es uno de los nueve países que constituyen la Amazonía. Con una extensión de casi 8 millones de kilómetros cuadrados, la región del Amazonas está formada por parte de Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Guyana, Suriname y Guayana Francesa.

Del 6 al 27 de octubre de 2019, tendrá lugar en el Vaticano la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, en la que obispos y expertos de todo el mundo reflexionarán sobre el tema "Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral".

 

La Amazonía peruana

Después de Brasil, Perú es el segundo país en territorio de selva amazónica. Así, la Amazonía peruana comprende un área de 782,880.55 kilómetros cuadrados al este de la cordillera de los Andes.

Es una de las zonas con mayor biodiversidad y endemismos (estado ecológico de una especie que es única para una ubicación geográfica definida) del planeta y ocupa dos regiones naturales: la selva alta y la selva baja, más del 60% del territorio peruano.

 

Pueblos indígenas

No obstante, a pesar de su extensión, esta demarcación también se caracteriza por ser la menos poblada de Perú, ya que acoge solo al 13% de los habitantes del país.

En este área coexisten los descendientes de más de 51 pueblos indígenas. Además, en ella aún perviven un gran número de comunidades indígenas consideradas aisladas.

La contaminación ambiental, la extracción ilegal de madera, la depredación de la fauna, la biopiratería y la desertificación y la explotación petrolera son los principales factores que provocan la destrucción de la selva peruana. El impacto negativo de todos ellos presenta como efectos primordiales la degradación de los recursos naturales y la rápida disminución de las condiciones de vida de la población.

El territorio amazónico de la citada nación posee 10 jurisdicciones eclesiásticas: 8 vicariatos y 2 diócesis.

 

La Iglesia en la Amazonía peruana

Según indica la página oficial del Sínodo de la Amazonía, las primeras expediciones misioneras en el territorio amazónico peruano se produjeron en el siglo XVI, tras el descubrimiento del río Amazonas por Francisco de Orellana (1542).

En el siglo XVII, los jesuitas crearon misiones, acercándose a los diferentes pueblos indígenas de la zona. Durante la época colonial también estuvieron presentes las órdenes de los dominicos, de los mercedarios y de los franciscanos.

A fines del siglo XVI, santo Toribio de Mogrovejo, obispo de Lima, realizó una visita pastoral a la provincia de Moyobamba.

Los jesuitas fundaron numerosas misiones o reducciones a lo largo del río, enfrentándose a los constantes desafíos que ostentaban las condiciones de la selva y a las invasiones portuguesas. En 1760, antes de ser expulsados por decisión del monarca Carlos III, dichas reducciones de los jesuitas abarcaban 12, 229 indígenas en 34 pueblos, con 22 misioneros.

La Orden Franciscana sustituyó a los jesuitas en la provincia de Maynas en el siglo XIX. Y en el )0(, a través del decreto de erección de las Prefecturas Apostólicas (vicariatos), promulgado el 5 de febrero de 1900, agustinos, franciscanos y dominicos se establecieron en la Amazonía peruana. Más tarde llegaron los pasionistas y los jesuitas.

Los Vicariatos Apostólicos, como pequeñas circunscripciones eclesiásticas, establecieron obras de promoción, salud y formación para las comunidades.

 

 

 

03/09/2019-16:28
Redacción

Perú: Presentado el Centro de Escucha para el Menor y la Mujer

(ZENIT — 3 sept. 2019).- En una conferencia de prensa realizada este lunes 2 de setiembre se presentó el Centro de Escucha para el Menor y la Mujer de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) que lleva como nombre "¿Qué quieres que haga por ti?" (Mc. 10, 46-52), el cual recoge las palabras que Jesús le dijo al ciego Bartimeo.

Esta importante iniciativa de la CEP contará con el apoyo de cinco congregaciones religiosas femeninas: Hermanas de la Santa Cruz, Sagrada Familia de Burdeos, Hermanas de la Caridad del Buen Pastor, Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y la Caridad y Nuestra Señora de los Ángeles. De esta forma, se trabajará arduamente para atender a niños, adolescentes y mujeres que hayan sufrido o sufren diversas situaciones de violencia.

El acto fue encabezado por Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien expresó que el Centro de Escucha "tiene el propósito de velar por la dignidad de niños, niñas, adolescentes y mujeres de toda edad, acogiendo con ello el pedido del Papa Francisco de dar prioridad en la Iglesia al especial cuidado de las personas que requieren mayor atención, tomando muy especialmente en cuenta a las víctimas que hayan sufrido vejaciones de distinta índole".

En la Conferencia de Prensa también estuvieron presentes Monseñor Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco y Presidente de la Comisión de Liturgia del Episcopado Peruano, la Hermana Noyli Ríos, Coordinadora de la Congregación Hermanas de la Santa Cruz en el Perú y Consejera de América del Sur de la misma y Coordinadora del Centro de Escucha de la CEP, la Hermana María Narro, Superiora Regional de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú de la Congregación Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos, la Hermana Mercedes Ramos, Asesora de los laicos asociados de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y la Hermana Elsa Calero, miembro de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor.

El Presidente del Episcopado Peruano expresó también que el Centro de Escucha canalizará adecuadamente todos los casos que lleguen a él. “El Centro de Escucha podrá acoger espiritualmente a las personas afectadas, recibir información o testimonio con calidad y calidez, detectar las necesidades y canalizar el apoyo necesario para superar la afectación en el camino de la promoción humana, a través de las Congregaciones Religiosas especializadas que ya forman parte del Equipo del Centro, así como otras Congregaciones que deseen sumarse a la red”, afirmó Monseñor Cabrejos.

Del mismo modo, el Presidente del CELAM sostuvo que una parte fundamental del Centro de Escucha será el trabajo en comunión. "Trabajaremos en sinodalidad con las jurisdicciones
eclesiásticas de todo el país, muchas de las cuales ya vienen desarrollando esta labor de escucha y cuidado con experiencias muy relevantes y eficaces, con la debida coordinación con las autoridades locales, regionales y nacionales que deben atender esta problemática. También deseamos establecer sinergias y alianzas con organizaciones de la sociedad civil que vienen atendiendo la problemática de menores y mujeres y con las que compartimos principios y objetivos en común", sostuvo Monseñor Cabrejos.

Posteriormente, la Coordinadora del Centro de Escucha, Hermana Noyli Ríos, sostuvo que el Centro reúne la experiencia de las congregaciones religiosas que han venido y actualmente trabajan con víctimas de violencia. Asimismo, expresó que el proceso de trabajo del Centro se hará en diversas fases: primero, se acogerá a las personas, se hará un registro del caso y un seguimiento de la ruta de atención y derivación a las instancias pertinentes de acuerdo con lo evaluado por el equipo de atención. Al mismo tiempo, se brindará asesoría legal, social y psicológica a las víctimas. Posteriormente, se acompañará a las personas para su reinserción familiar, social y laboral, y finalmente se les animará para que puedan apoyar a otras personas que pasan por una situación parecida a la suya.

El Centro de Escucha para el Menor y la Mujer de la CEP abrirá sus puertas el lunes 16 de setiembre en el segundo piso del local del Episcopado Peruano (Calle Estados Unidos 838, Jesús María, Lima), y atenderá de 9 a.m. a 4 p.m. Para cualquier duda o consulta, se pueden comunicar al teléfono es el 463-1010.

 

 

 

03/09/2019-16:55
Redacción

Obispos frontera México-Estados Unidos: Duele el drama de las familias separadas

(ZENIT — 3 sept. 2019).- Los obispos de la frontera entre México y Estados Unidos manifestaron su tristeza frente al crecimiento del racismo, el odio y la discriminación, y el que los migrantes sean considerados indistintamente como invasores y criminales.

“Nos hiere el drama que padecen los deportados que ven truncados sus sueños, esfuerzos y sacrificios, y que retornan sin dinero y con deudas a condiciones peligrosas. Nos llena de luto el que muchos, en busca de un futuro mejor, han perdido la vida”, aseguraron en un comunicado.

Los obispos de las diócesis de Brownsville, Ciudad Juárez, El Paso, Laredo, Linares, Matamoros, Nuevo Casas Grandes, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Saltillo, San Angelo y San Antonio sostuvieron una reunión el día sábado 31 de agosto con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, y con el Director General Adjunto para la Frontera Sur y Migración Regional. También visitaron la Casa del Migrante y por la noche celebraron la Santa Misa en el Bordo del Río Bravo, que ofrecieron por los migrantes vivos y difuntos. El domingo concluyeron el encuentro con la Eucaristía en la Catedral de Matamoros.

Aseguraron que seguirán abogando en favor de los derechos humanos de los pobres y de los migrantes, en particular de los niños, niñas, y adolescentes. Al final del comunicado ruegan la intercesión de la Virgen de Guadalupe y piden a nuestro Padre Dios que nos ayude para que todos, gobiernos y sociedad, contribuyamos a construir un mundo en el podamos vivir como hermanos.

 

Ver artículo en “Desde la fe”

 

 

 

03/09/2019-09:00
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "¿Cuál es la verdadera sabiduría?"

 

VIGÉSIMO TERCER DOMINGO DEL TIEMPO COMÚN

Ciclo C

Textos: Sap 9, 13-18; File 9b-10.12-17; Lc 14, 25-33

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: ¿Qué es la verdadera sabiduría cristiana?

Síntesis del mensaje: Es de sabios conocer la voluntad de Dios (l a lectura). Es de sabios, antes de construir un futuro o de llevar a cabo un proyecto, el sentarse y ver si tenemos las fuerzas, las cualidades, los medios (evangelio). Es de sabios, reconocer que todo lo humano es caduco (Salmo). Es de sabios, cobijarse a la sombra de Dios que nos enseña a calcular nuestros años para adquirir ese corazón sensato (Salmo). Es de sabios, saber por qué hay que abolir la esclavitud (2a lectura). En resumen, es de sabios dar a cada cosa su importancia y poner los medios oportunos para conseguir los fines que nos proponemos, como hombres y como cristianos.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ¿qué es la sabiduría? No es la simple erudición, ni el conocimiento obtenido mediante la investigación profundizada y metódica en un determinado campo. La sabiduría es un saber especial que implica cierta experiencia y dilección, gusto; un saborear lo que uno conoce (sápere, en latín, significa tener sabor de, gustar). Por tanto, la sabiduría propiamente dicha no tiene por objeto la ciencia de las cosas temporales, sino todo lo relacionado con Dios y el destino eterno del hombre. Es un saber gustativo, pero también operativo, o sea orientado a la acción. La sabiduría exige ser traducida en elecciones concretas de vida, como veremos más tarde.

En segundo lugar, analicemos ahora la sabiduría cristiana. Esta sabiduría elige a Jesús como Maestro y Señor. Elección que también es adhesión, no tanto de la cabeza cuanto del corazón, de toda la persona. No elegimos la doctrina de Jesús, sino a Jesús. Elección que compromete toda nuestra existencia. Elección que implica también renunciar a todo por Jesús, como nos dice el evangelio de hoy. Cuando compiten dos patrones: Jesús o las riquezas, Jesús o el placer, Jesús o la carrera, Jesús o nosotros mismos... quien tiene esta sabiduría cristiana sabe a quién elegir. Lo mismo para otros casos en los cuales están en juego la justicia, la verdad y la moral. Hoy hay mil posibilidades de optar por esta sabiduría cristiana o también por la sabiduría mundana que nos la ofrecen en platillos de oro los grandes de esta tierra. Sabiduría ésta mundana que Santiago apóstol en su carta define como: terrenal, animal y diabólica (3,15). Ahora sí nos explicamos todo lo relacionado a la camuflada ingeniería genética, los locos experimentos de híbridos de seres humanos y animales, con la excusa de investigar para acabar con enfermedades, como se hizo con la fracasada investigación con células madre embrionarias. Ya en algunos países se ha levantado el veto para este tipo de experimentos; pueden hacerlos. ¿Es sabiduría proponer ahora otro tipo de familias y matrimonios, distintos al plan de Dios? ¿Es sabiduría proponer otro tipo de Iglesia —con sus nuevos dogmas acordes a la mentalidad relativista que hoy campea- distinta a la que Jesús fundó y que defendió la Tradición de la Iglesia durante 21 siglos? Esta sabiduría cristiana sabe poner a Dios en el centro de la vida, de la familia, del trabajo y carrera. Esta sabiduría nada hace sin antes consultar a Dios en la oración para saber lo que se debe hacer, cuáles son las fuerzas y debilidades.

Finalmente, con esta sabiduría cristiana podremos entender lo que Jesús nos dice en el evangelio de hoy: tenemos que amar a Dios antes que a nuestros padres y parientes; y si hay que escoger entre Dios y la familia, preguntemos qué hizo santo Tomás Moro, primer ministro del rey inglés Enrique VIII, allá por el siglo XVI. Comprenderemos también cómo llevar la cruz todos los días y renunciar a todo, si Cristo nos lo pide. Con esta sabiduría podremos echar cuentas exactas y calcular los gastos para construir la torre de la fidelidad matrimonial, de la honestidad profesional y laboral. Con esta sabiduría pondremos cimientos sólidos y macizos en nuestra vida para que nuestra casa no se derrumbe cuando vengan las tempestades, los terremotos, los sismos, propios del devenir humano. Con esta sabiduría sabremos si tenemos músculos fornidos y resistentes para dar batalla a los enemigos de nuestra alma y de los valores humanos y cristianos. Con esta sabiduría es fácil tratar a todos como hermanos, y no como esclavos (2a lectura). Con esta sabiduría entenderemos cómo todo es pasajero, toda hierba se seca y todos volveremos al polvo (Salmo).

Para reflexionar: Santiago nos da estas cualidades de la verdadera sabiduría: "es pura, pacífica, indulgente, dócil, llena de misericordia y de buenos frutos, sin parcialidad, sin hipocresía" (3,17). ¿Qué sabiduría rige mi vida: la cristiana o la mundana? ¿Qué estoy ganando, si aplico mis oídos a la sabiduría mundana? ¿Qué he cosechado al hacer caso a la sabiduría cristiana?

Para rezar: Con el Salmo de hoy recemos: "Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría" (90, 12). Es de sabios rezar con la Iglesia: "ayúdanos, Señor, a valorar con sabiduría los bienes de la tierra, siempre orientados hacia los bienes eternos". Ya no despreciar, sino valorarlos.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

03/09/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Beata María de Santa Cecilia Romana (Dina Bélanger), 4 de septiembre

«Joven pianista, primera canadiense en ser beatificada. Es una mística de nuestro tiempo, modelo para quien se proponga alcanzar la perfección. En su corta vida encarnó admirablemente su anhelo de amar y dejar hacer a Jesús y a María»

Dina Bélanger, la hermosa joven canadiense que tuvo la fama al alcance de la mano por sus excepcionales dotes musicales, no hallaba en el santoral una mujer canonizada que llevase su nombre, pero ella se propuso cubrir ese vacío con su propia entrega: sería santa. Así lo confió a su educadora cuando constató que buscaba en vano otra Dina. Para ello no tenía más que «amar y dejar hacer a Jesús y a María». Apenas tuvo 33 años de plazo para amasar las virtudes, pero fueron más que suficientes.

Nació en Québec, Canadá, el 30 de abril de 1897. Hubiera sido la primogénita de Olivier y Seraphia, pero un varón nacido con posterioridad murió pocos meses después de nacer, por lo cual fue la única hija del matrimonio. En este hogar acomodado recibió una exquisita educación seguida atentamente por sus padres. Velaron para que ciertos rasgos de su apasionado y temperamental carácter, apreciados cuando aún era una niña, no le ganaran la batalla. Y ciertamente los templó a tiempo, poniendo todo de su parte. Eso hizo de ella una persona entrañable, dócil, humilde y obediente. Tanto Olivier como Seraphia le transmitieron, junto a la fe, excepcionales cualidades como la responsabilidad, el orden, el sentido del trabajo, la discreción, la piedad, la constancia, la abnegación y otros valores que también detectaron profesoras y alumnas.

Desde los seis años estudiaba en el colegio de las religiosas de Nuestra Señora y allí recibió la primera comunión. Entonces la experiencias místicas, que iban a marcar su vida, se hallaban en el umbral de la misma. Como previamente había entrañado a Dios en su corazón, lo aguardaba como algo natural y así tomó el Cuerpo de Cristo: «Mi felicidad era inmensa. Jesús era mío y yo era suya. Esta unión íntima causó en mi alma, entre otras gracias: el hambre de su Cuerpo y de su Sangre, que ha ido creciendo con las comuniones siguientes».

En 1905 inició los estudios de piano. Las altas calificaciones que obtenía, el dominio instrumental y su capacidad para ejecutar con maestría las piezas le auguraban un futuro profesional espléndido. Las inagotables ansias de perfección marcaban sus jornadas. Durante varias veces al día suplicaba esa gracia. En el centro de su vida: la Eucaristía y María. En 1910 se vinculó a las Hijas de María y algo más tarde se consagró a la Virgen. Completó esa ofrenda dándose por completo a Dios, llevada de la «sed de entregarse a su amor». Era parte de un intenso programa que le fue conduciendo firmemente a la unión divina. Cómo sería que a sus 14 años pudo decir con propiedad: «Jesús y yo ya no son dos, somos uno. Sólo Jesús hace uso de mis facultades, de mis sentidos, mis miembros. Él es quien piensa, actúa, ora, busca, habla, camina, escribe, enseña, en una palabra, es Él quien vive ...». Según confió ella misma, Cristo la denominaba: «mi pequeño yo».

El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 hizo que crecieran sus ansias de martirio: «Como he oído hablar de esta donación, conocido como el ofrecimiento heroico, inmediatamente me ofrecí, me abandoné por completo a la voluntad de Jesús, ya que soy su víctima». Dos años más tarde la enviaron a completar estudios de piano, armonía y composición musical al conservatorio de Nueva York. Se alojó en el selecto pensionado Our Lady of Peace, de la calle 14, propiedad de las religiosas de Jesús y María. Allí coincidió con pianistas consumadas como la chilena Rosita Renard. Hasta 1918 estudió en un formidable piano Steinway, piano que en 1990 se enviaría a Sillery por haber sido utilizado por ella ya que el instrumental existente en el convento había sido pasto de las llamas en el incendio que sufrió el convento en 1983. Todo ese tiempo siempre vinculada a Cristo puso mucho cuidado en no envanecerse y sostener
firmemente la vocación al amor que latía en su corazón.

Regresó con sus padres en 1918, y en 1921 ingresó en el noviciado que estas religiosas de Jesús y María tenían en Sillery. Se acrecentaba su ardiente anhelo de vivir unida a Dios con una perfecta oración continua y para ello en su itinerario espiritual, a sus habituales ayunos, renuncias y mortificaciones añadía la meditación de las llagas de Cristo. «La práctica de la unión con mi Dios seguía siendo el objeto de mi examen particular. Añadí que quería actuar por amor; sólo por Jesús». La superiora advirtió que se hallaba frente a un alma singular, y le indicó: «Usted debe escribir su vida, mi querida hermana». Aunque Cristo en una locución le dijo que haría mucho bien con sus escritos, ella ignoraba que éstos no eran más que el compendio de su vida, aunque fue autora de otros textos y poesías. Esta petición exigió por su parte un notable esfuerzo. Le contrariaba profundamente hablar en primera persona, viéndose obligada a escribir repetidamente el pronombre «yo». Reconoció que era lo que más le había costado en la vida. Por fortuna obedeció, y gracias a ello se conservan las profundas huellas que el amor de Dios iba trazando en su espíritu. En la redacción se percibe alegría y esperanza, una confianza y fe inalterables. Al profesar en 1923 tomó el nombre de Cecilia, por su vínculo con la música. Fue profesora de esta disciplina en el colegio.

Un día en medio de su «noche oscura» percibió sobrenaturalmente que Cristo se llevaba su corazón, quedándose Él en su lugar. Y en otra ocasión volvió con esta víscera purificándola con tanto amor que quedó abrasado en él; ella misma pudo soplar las cenizas, signo de la ruptura completa con su pasado. Después, volvió a ocupar su espacio en el pecho. Cuando Cristo le hizo entender que moriría el 15 de agosto de 1924 aludía a una muerte mística, no física. Ésta llegó el 4 de septiembre de 1929 tras una tuberculosis que le produjo incontables sufrimientos. Había dicho: «En el cielo yo seré mendiga de amor, esa es mi misión y la comienzo inmediatamente, daré la alegría». Juan Pablo II la beatificó el 20 de marzo de 1993.