Servicio diario - 24 de septiembre de 2019


 

Italia: Visita sorpresa del Papa a la Comunidad "Nuevos Horizontes"
Larissa I López

Acción Climática: Francisco insta a la "honestidad, responsabilidad y valentía"
Rosa Die Alcolea

Perú: Inauguración de la 'Semana del Migrante y del Refugiado'
Larissa I López

Iglesia Católica Oriental: Visita 'ad Limina' de los obispos Siro-Malankares
Rosa Die Alcolea

Amazonía en Surinam: La más rica diversidad étnica de América del Sur
Rosa Die Alcolea

Obispos de Burundi: Las elecciones, medio para solucionar la crisis en el país
Larissa I López

Argentina: El Papa nombra al obispo auxiliar de la archidiócesis de Bahía Blanca
Redacción

Padre Antonio Rivero: "¿Qué piensa Cristo del pobre y de la pobreza?"
Antonio Rivero

San Sergio de Rádonezh, 25 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

24/09/2019-14:45
Larissa I. López

Italia: Visita sorpresa del Papa a la Comunidad "Nuevos Horizontes"

(ZENIT – 24 sept. 2019).-  En la mañana de hoy, 24 de septiembre de 2019, el Papa Francisco se trasladó hasta la localidad italiana de Frosinone para visitar por sorpresa la “Ciudadela Cielo” de la Comunidad “Nuevos Horizontes”, indicó Vatican News.

En torno a las 9:40 horas, el Santo Padre llegó en coche al citado centro, situado a unos 100 km del Vaticano, para mantener un encuentro con los habitantes de la “ciudadela”. Junto a él se encontraban Mons. Rino Fisichella y el célebre cantante de ópera italiano Andrea Bocelli.

 

"Ciudadela Cielo"

La "Ciudadela Cielo" es una estructura de la Comunidad "Nuevos Horizontes", organización fundada por Chiara Amirante que propone un modelo de vida en comunidad y proporciona formación cristiana.

“Nuevos horizontes” se caracteriza por la hospitalidad y el apoyo que ofrece a personas necesitadas, a través de centros de escucha y apoyo a la vida, hogares familiares, lugares y laboratorios para la agregación y reintegración laboral.

Desde hace años, en espacios como “Ciudadela Cielo”, indica la misma fuente, se curan las heridas del alma de personas que en algún momento de su vida, por diversas razones, terminaron inmersos en las drogas, la adicción, el juego, la prostitución y, más tarde, en el descarte, la exclusión social y el rechazo, incluso por parte de la propia familia.

 

La visita

Según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa fue recibido en el auditorio del centro por los participantes en el encuentro reunidos en oración. Tras una breve intervención de la fundadora, Chiara Amirante, y los testimonios de dos jóvenes, el cantante Andrea Bocelli y su hijo interpretaron la canción “Follow me“, como muestra de su compromiso con la comunidad.

A continuación, tuvieron lugar algunos discursos y preguntas de jóvenes y adultos cuyo encuentro con la fe cristiana a través de la Comunidad Nuevos Horizontes cambió sus respectivas vidas. El Pontífice respondió a las cuestiones que se le plantearon.

 

Santa Misa

Tras este encuentro, a las 12:20 horas, se celebró la Santa Misa, presidida por Francisco y en la que este pronunció la homilía. Tanto el momento de la comunión como el final de la celebración eucarística estuvieron acompañados por la voz de Andrea Bocelli.

Al término de la misma, ante el Obispo de Roma, los miembros consagrados de la Comunidad renovaron su compromiso de servicio a la Iglesia y la consagración al Corazón Inmaculado de María.

Después del almuerzo, el Santo Padre se reunió con el personal del centro en el auditorio. También plantó un olivo en el jardín de las instalaciones. Regresó al Vaticano a las 16:50 horas.

 

Francisco y “Nuevos Horizontes”

El pasado 8 de junio, fiesta de Pentecostés, con motivo del 25 aniversario de “Nuevos Horizontes”, más de 3.000 personas se reunieron en el pabellón de deportes de Frosinone para celebrar este evento.

El Papa les telefoneó para felicitarles en directo. De acuerdo al citado medio vaticano, durante la llamada telefónica, el Santo Padre saludó a todos los “Piccoli della Gioia” (“pequeños de la alegría”), nombre utilizado para denominar a los laicos consagrados que ofrecen sus vidas al servicio de esta Comunidad.

Francisco también les envió una carta y un video mensaje. En este último les invitó a mantener siempre el sentido del humor e insistió en que no se puede perder la memoria porque es donde se encuentra a Dios: “El Dios que te acompañó, que te hizo crecer, que te tomó, como dice el Deuteronomio, en soledad … te sacó de una soledad llena de ‘aullidos solitarios’ (Dt 32,10) , con perros … – y esto es hermoso -, y te ha llevado hasta ahora”.

 

 

 

24/09/2019-12:25
Rosa Die Alcolea

Acción Climática: Francisco insta a la "honestidad, responsabilidad y valentía"

(ZENIT — 24 sept. 2019).- ¿Existe una verdadera voluntad política para destinar mayores recursos humanos, financieros y tecnológicos afín de mitigar los efectos negativos del cambio climático y ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables?: Es la pregunta que plantea el Papa en un video mensaje dirigido a los participantes la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019.

La cuenta de YouTube de Vatican News publicó ayer, 23 de septiembre de 2019, el video grabado por el Santo Padre, y la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer sus palabras por escrito.

"Estamos frente a un 'desafío de civilización' en favor del bien común", señala Francisco. "Se trata de uno de los principales desafíos que debemos afrontar y para ello la humanidad está llamada a cultivar tres grandes cualidades morales: honestidad, responsabilidad y valentía", apeló el Papa a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre, celebrada en la sede de la Organización Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el jueves 23 de septiembre de 2019.

El Papa advierte que el cambio climático es "uno de los fenómenos más graves y preocupantes que está viviendo nuestra época" y agradece al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, por la convocatoria de este encuentro, en el que participan más de 60 jefes de Estado y de Gobierno.

 

Todavía a tiempo

"Aunque la situación no es buena y el planeta sufre", indica el Papa, "la ventana para una oportunidad está todavía abierta: todavía, todavía estamos a tiempo. No dejemos que se cierre", y anima a abrirla con empeño en "cultivar un desarrollo humano integral, para asegurar a las generaciones futuras una vida mejor".

El problema del cambio climático está relacionado con cuestiones que tienen que ver con la ética, le equidad y la justicia social. La situación actual de degrado ambiental está conectada con el degrado humano, ético y social, tal y como experimentamos cada día.

 

Acuerdo de París

Según indica la ONU, "si actuamos ya, podemos reducir las emisiones de carbono de aquí a 12 años y frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2 °C, o incluso a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales", según los datos científicos más recientes.

En el curso del video mensaje Francisco recuerda el Acuerdo de París de 2015, que llevó a la comunidad internacional a la conciencia de la "urgencia y necesidad" de dar una respuesta colectiva para colaborar en la construcción de nuestra casa común. Sin embargo, añade, pasados cuatro años de aquel Acuerdo histórico, se observa cómo los compromisos contraídos por los Estados son todavía muy "flojos", y están lejos de alcanzar los objetivos previstos.

 

 

 

24/09/2019-12:33
Larissa I. López

Perú: Inauguración de la 'Semana del Migrante y del Refugiado'

(ZENIT — 24 septiembre 2019).- La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) inauguró ayer, 23 de septiembre de 2019, la Semana del Migrante y Refugiado que se desarrolla hasta el domingo 29.

Desde 1914, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Según la página web oficial de la Sección de Migrantes y Refugiados vaticana, este día constituye "una ocasión de expresar la preocupación por las diferentes categorías de personas vulnerables en movimiento; para rezar por los desafíos a los que se enfrentan y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones".

 

29 de septiembre

En 2019, esta jornada mundial está prevista para el próximo 29 de septiembre. En esta ocasión, el Papa Francisco eligió el tema "No se trata solo de migrantes" y redactó un mensaje con el que trata de reforzar su discurso sobre la inclusión y la no exclusión de todas las personas, independientemente del tiempo que lleven en un país.

El domingo 29, a las 10:30 horas, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa con ocasión de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado en la plaza de San Pedro.

Igualmente, la Sección de Migrantes y Refugiados ha invitado a las diócesis de todo el mundo a unirse en oración al Papa Francisco y celebrar esta jornada en las catedrales.

 

Celebración en Perú

Con motivo de esta jornada mundial y bajo el lema inspirado por las palabras del Papa "No se trata solo de migrantes... se trata de no excluir a nadie", el episcopado peruano, a través de la oficina de Pastoral de Movilidad Humana, ha decidido organizar una semana con varias actividades para reflexionar en torno al tema propuesto.

Así, la programación incluye dos conversatorios, uno sobre los retos y oportunidades de la situación de la movilidad humana en Perú y otro que constituye una iluminación bíblico-teológica en torno al lema de la jornada y la cuestión de tender puentes a las personas. Asimismo, se celebrará una feria de integración socio-cultural y de información.

Esta iniciativa culminará el día 29 con la celebración eucarística dominical en la catedral de Lima.

 

Rueda de prensa

En la ceremonia de inauguración de esta Semana del Migrante y Refugiado participaron Mons. Daniel Turley, obispo de Chulucanas y responsable de la Pastoral de Movilidad Humana; Federico Agustín, representante en Perú del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo y el padre Nivaldo Feliciano, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEP.

Según indica la agencia de noticias peruana Andina, Mons. Daniel Turley manifestó la alegría causada por el comienzo de esta semana, recordando que Jesús, María y José fueron emigrantes y que, como indica el Papa Francisco, "tenemos que ver la oportunidad de acoger, de proteger, de promover e integrar a estos hermanos nuestros, y nos referimos a estos más de 850 mil venezolanos que se encuentran aquí, en el Perú".

Asimismo, apuntó que se debe "evitar la idea de exclusión" y que "esta semana, es una semana de esperanza para todos los migrantes, no solo para los venezolanos, sino para los peruanos que están en el exterior.

Por su parte, el representante en Perú del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Federico Agusti, señaló que "es un momento oportuno para reflexionar, sensibilizamos, en un mundo donde la movilidad de personas viene aumentando año a año, como consecuencia de que el mundo está cada vez más conectado. Pero así como aumenta la movilidad, también aumenta la xenofobia y el rechazo".

 

España

En España, por su parte, de acuerdo a la Conferencia Episcopal Española (CEE), los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones, con su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, pretenden sensibilizar sobre la acogida de estas personas, que "no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece". En su escrito también piden que se traten de erradicar y prevenir situaciones de vulnerabilidad o la desatención de los derechos humanos.

La Comisión Episcopal de Migraciones, con el fin de ayudar a vivir esta jornada eclesial, ha editado una revista que se puede descargar en la página web de la CEE y que presenta: el mensaje completo de los obispos, el mensaje del Papa Francisco, la explicación detallada del cartel utilizado este año, textos para pensar, testimonios, catequesis, vigilia de oración, recursos y una galería fotográfica

 

 

 

24/09/2019-16:42
Rosa Die Alcolea

Iglesia Católica Oriental: Visita 'ad Limina' de los obispos Siro-Malankares

(ZENIT — 24 sept. 2019).- Catorce obispos Siro-Malankares se encontraron ayer, lunes, 23 de septiembre de 2019, con el Papa Francisco en el Vaticano, en Visita ad Limina Apostolorum, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La Iglesia Siro-Malankar es una de las Iglesias católicas orientales autónomas en plena comunión con la Iglesia de Roma. Estos católicos son considerados tradicionalmente como sucesores de la evangelización comenzada por santo Tomás apóstol en la India en el año 52, según la tradición.

Regresaron a la plena comunión con Roma en 1930 gracias a la intervención de varios obispos por Geervarghese Mar Ivanios. En 1932, el Papa Pío XI, con el decreto Christo Pastorum, la restableció en la jerarquía Católica.

 

Iglesia mayor arzobispal

En las iglesias orientales, una eparquía es un es territorio que se encuentra bajo la autoridad de un obispo, es una terminología propia de la Iglesias Orientales Católicas, la Iglesia Ortodoxa y las Antiguas Iglesias Orientales como la Iglesia católica maronita o como la Iglesia católica etíope entre otras.

Juan Pablo II elevó la Iglesia siro-malankar al rango de Iglesia mayor arzobispal. Un arzobispo mayor tiene una autoridad similar a la de un patriarca. Decisiones clave, como la elección de los obispos en su territorio, son tomadas por su sínodo de obispos. Una diferencia significativa, es que la elección de un arzobispo mayor debe ser confirmada por el Papa, mientras que un nuevo patriarca pide la comunión al Papa.

 

Visita ad Limina Apostolorum

La Visita ad Limina Apostolorum es una visita dispuesta en el Código de Derecho Canónico según la cual los miembros de la jerarquía deben visitar, en momentos establecidos, las tumbas de los apóstoles, santos Pedro y Pablo, y presentarse en persona ante el Papa para informar sobre el estado en que se encuentran sus diócesis.

El cardenal Thottunkal, que participó el lunes en esta reunión, es el primer purpurado de rito Siro-Malankar. Su iglesia cuenta con medio millón de miembros, situados principalmente en la India, aunque también hay comunidades en Estados Unidos y en Europa.

El Sínodo de Obispos de la Iglesia Siro Malankar le nombró arzobispo mayor de Trivandrum y Benedicto XVI lo ratificó en el año 2007. El Sínodo es una reunión de obispos a nivel mundial en la cual se juntan en momentos puntuales para tratar temas relacionados con el Romano Pontífice o el gobierno de la Iglesia

 

Participantes

Estos son los 14 obispos que han participado en la visita ad Limina Apostolorum y reunión con el Papa Francisco.

– Su Beatitud Eminentísima cardenal Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares.

– Mons. Thomas Eusebios Naickamparambil, obispo de Parassala de los Siro-Malankares.

– Mons. Jacob Barnabas Aerath, O.I.C., obispo de San Juan Crisóstomo de Gurgaon de los Siro-Malankares.

– Mons. Vincent Paulos Kulappuravilai, obispo de Marthandom de los Siro-Malankares.

– Mons. Josué Ignathios Kizhakkeveettil, obispo de Mavelikara de los Siro-Malankares.

– Mons. Samuel Irenios Kattukallil, obispo de Pathanamthitta de los Siro-Malankares,con el obispo Emérito: Mons. Yoohanon Chrysostom Kalloor.

– Mons. Thomas Koorilos Chakkalapadickal, arzobispo de Tiruvalla de los Siro-Malankares.

– Mons. Joseph Thomas Konnath, Obispo de Battery de los Siro-Malankares.

– Mons. Yoohanon Theodosius Kochuthundil, obispo de Muvattupuzha de Siro-Malankares, con el obispo emérito: Mons. Abraham Julios Kackanatt.

– Mons. Geevarghese Makarios Kalayil, obispo de Puthur de los Siro-Malankares.

– Mons. Thomas Anthonios Valiyavilayil, O.I.C., obispo tit. de Igilgili, Exarca Apostólico de San Efrén de Khadki de los  Siro-Malankares, para los fieles Siro-Malankares residentes en el sur de la India.

– Mons. Philipos Stephanos Thottathil, obispo de Santa María, Reina de la paz de los Siro-Malankares. para los fieles Siro-Malankares residentes en los Estados Unidos de América y Canadá.

 

 

 

 

24/09/2019-07:13
Rosa Die Alcolea

Amazonía en Surinam: La más rica diversidad étnica de América del Sur

(ZENIT — 23 sept. 2019).- Dentro de dos semanas comenzará la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, en la que obispos y expertos de todo el mundo reflexionarán sobre la "Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral".

Surinam, ex-colonia holandesa, es uno de los nueve países que componen el territorio de la Amazonía, junto con Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, y Guayana Francesa en una extensión de casi 8 millones de kilómetros cuadrados. limita al Este con la Guayana Francesa, al Sur con Brasil y al Oeste con la Guyana. Al norte, el país es bañado por el Océano Atlántico.

La mitad de los bosques tropicales del mundo se encuentran en la Amazonía y albergan el 15% de la biodiversidad terrestre. La cuenca del río Amazonas y los bosques tropicales que la circundan nutren los suelos y regulan, a través del reciclado de humedad, los ciclos del agua, energía y carbono a nivel planetario.

 

Diversidad étnica

Sus 558 mil habitantes representan la más rica diversidad étnica de América del Sur. La mayoría de la población es descendiente de esclavos africanos y jornaleros contratados indios y javaneses traídos por los holandeses para trabajar en la agricultura, por consecuente esta mezcla étnica se evidencia también en las creencias religiosas del pueblo.

Durante el período colonial holandés, la economía se basaba principalmente en la agricultura, con mano de obra dependiente de esclavos africanos. Hoy, se mueve con la producción de oro, bauxita y la exportación de aluminio. La actividad industrial se dirige a la transformación de minerales y de madera, y la extracción clandestina es motivo de preocupación, sobre todo porque no se observan los cuidados ambientales con el mercurio en la minería artesanal de oro.

La diócesis de Paramaribo comprende todo el Surinam y el actual obispo es monseñor Karel Choennie.

 

Iglesia en la Amazonía de Surinam

La Prefectura Apostólica de Guyana Holandesa fue establecida en 1817, con la llegada de dos sacerdotes a la colonia. Con la creación del Vicariato Apostólico en Paramaribo, comenzó la obra misionera de los Padres Redentoristas, en 1842, con un enfoque especial a los esclavos africanos, que trabajaban en duras condiciones en las plantaciones.

Hasta la independencia, en 1975, la mayoría de las escuelas en Surinam eran administradas por la Iglesia Católica Romana, que desempeñó también un papel influyente en la preparación de los líderes nacionalistas tras la II Guerra Mundial.

A partir de la década de 90, ante la escasez de misioneros y vocaciones nativas, la Unión de los Redentoristas de Brasil (URB) se encargó de la misión.

Actualmente, la Comunidad de los Redentoristas en Surinam está compuesta por 4 misioneros que tienen al beato Pedro Donders como Patrono. Los redentoristas atienden cuatro parroquias: Maria Reina del Mundo en Latour; San Francisco en Livorno; Santísimo Redentor en Domburg; Ntra. Sra. de Nazareth (parroquia para los brasileños); y cuatro comunidades de base: San Miguel Arcángel en Houttuin; Hanna's Lust; Sunny Point; Beato Pedro Donders en Pontbuiten.

En el año de 2016 los redentoristas celebraron 150 años de presencia misionera en Suriname. La Diócesis de Surinam es una jurisdicción de la Arquidiócesis de Puerto España (Trinidad y Tobago). Hoy, cerca del 23 por ciento de la población es católica romana.

 

 

 

24/09/2019-15:31
Larissa I. López

Obispos de Burundi: Las elecciones, medio para solucionar la crisis en el país

(ZENIT — 24 septiembre 2019).- "Apreciamos el hecho de que muchos de nuestros conciudadanos hayan comprendido que las elecciones son la única manera de lograr una alternancia en el poder", expresaron los obispos de Burundi.

Frente a las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 20 de mayo 2020, los obispos de Burundi redactaron un mensaje que fue leído en las Misas del pasado domingo 22 de septiembre de 2019

Según indica la agencia de noticias Fides, Burundi ha vivido una profunda crisis política, institucional, social y económica. Cientos de miles de burundeses se vieron obligados a buscar amparo en los países vecinos, después de que el presidente Pierre Nkurunziza obtuviera un tercer mandato en 2015, enfrentándose a la antigua Carta Constitucional y a los Acuerdos de Paz de Arusha del año 2000.

 

Importancia del diálogo

En este documento, de acuerdo a la misma fuente, los obispos remitieron al acuerdo de paz y reconciliación con el que "los burundeses se comprometen a romper el espíritu de división en el que se fundamenta el poder dictatorial y opresivo" y señalaron que "la mayoría de la población ha comprendido que, en caso de conflicto, el diálogo es la mejor vía para resolverlo".

Por otra parte, valoran el compromiso de los miembros de los distintos partidos en el proceso de preparación para las elecciones, a pesar de que "hay algunas lagunas".

Igualmente, en el documento aluden a las cuestiones que preocupan a la mayoría de los burundeses. Entre ellas se encuentra la violencia contra los miembros de algunos partidos políticos, ya que, aunque la Constitución reconoce el multipartidismo: "En algunas regiones se cometen actos delictivos por motivos políticos, incluidos los asesinatos. En la mayoría de los casos, las víctimas son aquellas que tienen opiniones diferentes a las del gobierno".

 

Repatriación

El comunicado también hacer referencia a los burundeses que emigraron a otros países y manifiesta que "sería bueno que las elecciones se celebraran después de su repatriación, voluntariamente y sin restricciones".

Finalmente, los miembros del episcopado de Burundi, pidieron a los cristianos, muchos de los cuales están comprometidos en movimientos de Acción Católica y otros grupos apostólicos, den testimonio de su fe para que actúen como "apóstoles de la paz".

 

 

 

24/09/2019-10:52
Redacción

Argentina: El Papa nombra al obispo auxiliar de la archidiócesis de Bahía Blanca

(ZENIT — 24 sept. 2019).- El Papa Francisco ha nombrado al Rev. Jorge Luis Wagner, hasta ahora vicario general de la archidiócesis de Bahía Blanca (Argentina) como obispo auxiliar de la misma archidiócesis asignándole la sede titular de Gergi.

Así lo ha informado hoy, 24 de septiembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Jorge Luis Wagner

Jorge Luis Wagner nació en Guaminí, archidiócesis de Bahía Blanca, en 1967 y fue ordenado sacerdote de la misma en 1993. Cursó los años de Filosofía en el seminario de la diócesis de Azul y los estudios teológicos en el seminario de la archidiócesis de Mercedes-Luján, también en Argentina.

Ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial, párroco, delegado episcopal de pastoral juvenil y, más tarde, delegado episcopal de catequesis.

Actualmente es vicario general y moderador de la Curia, párroco de Santa Teresita del Niño Jesús, profesor del Instituto Superior de los Padres Salesianos de Bahía Blanca, coordinador del Consejo archidiocesano de catequesis y miembro del Consejo presbiteral y del Colegio de consultores.

 

 

 

24/09/2019-14:38
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "¿Qué piensa Cristo del pobre y de la pobreza?"

 

VIGÉSIMO SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO COMÚN

Ciclo C

Textos: Amós 6, la. 4-7; 1 Tm 6, 11-16; Lc 16, 19-31

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: ¿Qué piensa Cristo de la pobreza y de la riqueza?

Síntesis del mensaje: El domingo pasado vimos qué hacer con el dinero. Hoy Jesús vuelve a ponernos el ejemplo del rico epulón y el pobre Lázaro para invitarnos una vez más a saber usar las riquezas —medios- para alcanzar la eternidad dichosa —fin-mediante la caridad misericordiosa con el necesitado. Amós (la lectura) sigue azotando a los que viven a sus anchas, de placer en placer, olvidados de Dios y del prójimo. San Pablo nos exhorta a vivir esas virtudes propias de un seguidor de Cristo: la justicia, la religión, la fe, la paciencia y el amor (2a lectura). Menos mal que Dios es fiel y hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos (Salmo).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, miremos al rico epulón. Epulón, sí, que en latín se traduciría "tragón sibarita". ¡Ni nombre tenía! Lucas lo describe con estas tres pinceladas: era rico —suponemos que consiguió las riquezas justamente-, se vestía con las mejores telas de la India, diríamos hoy; y banqueteaba cada día, es decir, manteles largos con tres copas finas, marca Riedel austríaca, en la jerga de hoy. Lógicamente así ni cuenta se daba de que a la puerta de su casa yacía un pobre hombre con la mano extendida, con la boca seca, famélico, con los ojos tristes repletos de legañas y con el cuerpo cubierto de llagas y gusanos.

En el presupuesto del rico no entraba Dios ni el prójimo. Sólo él, declinado en todos los casos: yo, de mí, para mí...mis cosas, mi comida y mis vestidos. Eso en vida. Ciertamente este rico no ha maltratado al pobre, ni le ha golpeado; simplemente ha estado ciego ante la necesidad de su hermano, no se ha querido enterar de que existía, por su ceguera egoísta. Pero nada puede durar eternamente. Y murió. ¿Desenlace? Al infierno —que existe, claro que sí-, no por ser rico, sino por no compartir su riqueza con los pobres. Sus riquezas no le sirvieron de pasaporte para la otra vida. Infierno eterno. Pena y castigo eternos, sin arrepentimiento y sin vuelta atrás. Ah, si hubiera compartido algunas migajas con el pobre, otro hubiera sido su destino, que él mismo se labró, que no Dios. Dios sólo da el veredicto en el día del juicio, donde seremos juzgados del amor, nos dirá san Juan de la Cruz. Este rico hizo de las riquezas su fin y a ellas se apegó, y quedó deshumanizado y sin alma. No pudo llevarse al otro mundo sus riquezas. Antes que Lucas, ya el profeta Amós había gritado contra este tipo de... ¿hombres?

En segundo lugar, ahora miremos a ese pobre Lázaro. Con nombre concreto que significa "Dios ayuda" en hebreo. Prototipo de la miseria humana. Pero confiado en Dios. Su desgracia viene así descrita por Lucas: mendigo echado en el suelo, cubierto de llagas y hambriento al menos de las migajas que caían de la mesa del rico. También el murió. ¿Desenlace? Fue llevado al cielo —que también existe-. No por ser pobre, sino por haber confiado en Dios y no haber ofendido, ni protestado ni robado al rico. ¡Cuántos Lázaros hay hoy en nuestro mundo, en nuestra ciudad, en nuestro barrio! Dicen nuestros obispos de Latinoamérica en la IV Conferencia del CELAM en Santo Domingo: "Descubrir en los rostros sufrientes de los pobres el rostro del Señor (cf. Mt 25, 31 -46) es algo que desafía a todos los cristianos a una profunda conversión personal y eclesial. En la fe encontramos los rostros desfigurados por el hambre, consecuencia de la inflación, de la deuda externa y de injusticias sociales; los rostros desilusionados por los políticos, que prometen pero no cumplen; los rostros humillados a causa de su propia cultura, que no es respetada y es incluso despreciada; los rostros aterrorizados por la violencia diaria e indiscriminada; los rostros angustiados de los menores abandonados que caminan por nuestras calles y duermen bajo nuestros puentes; los rostros sufridos de las mujeres humilladas y postergadas; los rostros cansados de los migrantes, que no encuentran digna acogida; los rostros envejecidos por el tiempo y el trabajo de los que no tienen lo mínimo para sobrevivir dignamente (cf. CELAM, «Documento de trabajo», 163).

El amor misericordioso es también volverse a los que se encuentran en carencia espiritual, moral, social y cultural" (Santo Domingo, Conclusiones 178). Y más adelante: " El creciente empobrecimiento en el que están sumidos millones de hermanos nuestros hasta llegar a intolerables extremos de miseria es el más devastador y humillante flagelo que vive América Latina y el Caribe. Así lo denunciamos tanto en Medellín como en Puebla y hoy volvemos a hacerlo con preocupación y angustia. Las estadísticas muestran con elocuencia que en la última década las situaciones de pobreza han crecido tanto en números absolutos como en relativos. A nosotros los pastores nos conmueve hasta las entrañas el ver continuamente la multitud de hombres y mujeres, niños y jóvenes y ancianos que sufren el insoportable peso de la miseria, así como diversas formas de exclusión social, étnica y cultural; son personas humanas concretas e irrepetibles, que ven sus horizontes cada vez más cerrados y su dignidad desconocida". ¿No es para llorar y hacer algo? Y el documento de Aparecida nos dice: "Sólo la cercanía que nos hace amigos nos permite apreciar profundamente los valores de los pobres hoy, sus legítimos anhelos y su modo propio de vivir la fe. La opción por los pobres debe conducirnos a la amistad con los pobres... a la luz del Evangelio reconocemos su inmensa dignidad y su valor sagrado a los ojos de Cristo, pobre como ellos y excluido entre ellos" (n. 398).

Finalmente, ¿en cuál de los dos personajes me reflejo? "¡En ninguno!". ¡No puede ser! Hoy tenemos que hacer un serio examen de conciencia y ver cuál de los dos habita en mi interior, a cuál de los dos estoy alimentando y cuál de los dos quiero ser. Seremos ese rico epulón si sólo pensamos en nosotros y nada hacemos para solucionar las diversas pobrezas de nuestros hermanos. No debemos dejar que se establezca una separación entre nosotros y los pobres, nuestros hermanos que sufren y carecen de los medios necesarios para vivir. Debemos salir positivamente a su encuentro, cuidar de ellos, preocuparnos por su bien, como tantas veces nos ha repetido el papa Francisco. Que conste que este reclamo no es nuevo en la Iglesia. La Iglesia siempre ha tenido esta preocupación desde que fue fundada, y siempre ha impulsado a los hombres a que socorran a los más necesitados.

Hoy, hay organizaciones como Cáritas, que intentan salir al encuentro de las necesidades de los pobres, de los refugiados, de los sin techo, sin pan, sin tierra. ¡Cuántos misioneros y misioneras dejan sus países y se van a países lejanos para llevar no sólo el pan de la Palabra sino también el pan material, las medicinas y ropa a hermanos que apenas tienen nada! Pero cuántos hay que cierran los ojos y se sientan en la mesa de este rico epulón sibarita, con peligro —sepámoslo- de su salvación eterna.

Para reflexionar: ¿Tengo la conciencia de que mis bienes, no sólo económicos, sino también culturales y religiosos, los debo compartir con los demás? ¿Estoy encerrado en mi egoísmo, olvidando a los demás, sobre todo a los pobres, que me resultan "incómodos"? ¿Estoy apegado a las cosas materiales, embotado por lo secundario y descuidando lo principal? ¿Me extraña que Jesús dijera que es tan difícil que se salve un rico lleno de sus cosas como que un camello pase por el ojo de una aguja?

Para rezar: Señor, ayúdame a poner en su lugar la riqueza. Abre mis ojos a las necesidades de tanto Lázaros. Y que sepa compartir lo poco o lo mucho que tengo para aliviar un poco el sufrimiento de esos mis hermanos, a ejemplo tuyo y de tantos santos. Amén.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

24/09/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Sergio de Rádonezh, 25 de septiembre

«Monje, fundador, patrón de Rusia, gran propagador del culto a la Santísima Trinidad. El famoso icono de Andrej Rubljow es heredero de sus enseñanzas»

Fue canonizado por el papa Nicolás V en 1449, quien al proclamar sus virtudes se hizo eco de la veneración que ya recibía y continúa dispensándole Rusia, su país originario y del que es su patrón. Nació en Rostov al inicio del siglo XIV en año impreciso; el arco fijado por diversas fuentes que incluyen fechas distintas se halla entre 1312 y 1322. Fue bautizado con el nombre de Bartolomé. Consciente de su dificultad para el aprendizaje oraba a Dios para que abriese su mente. En medio de un hecho prodigioso que le aconteció, a través de un monje recibió la gracia solicitada. Su temprana vocación a la vida monástica no obtuvo la aprobación de sus padres que se mantuvieron firmes en su disconformidad hasta poco antes de morir, cuando él había entrado en la veintena. Entonces, junto a Esteban, su hermano mayor que compartía el mismo ideal, dejó la casa paterna y herencia en manos del benjamín y se dispuso a cumplir su sueño. Ambos eligieron como morada un lugar recóndito del bosque cercano al río Conchúry. Allí pusieron el signo monástico erigiendo una Iglesia y una humilde celda que dedicaron a la Santísima Trinidad; fue bendecida por el sacerdote Feognósto.

Esteban partió a Moscú para hacerse cargo de otro monasterio, y Sergio prosiguió empapándose de la soledad monástica, entregado a una intensa oración y ayuno siguiendo la estela de los antiguos monjes del yermo. Habiendo tomado el hábito que le entregó Mitrofan, abad de un monasterio, se esforzaba por seguir los pasos de los grandes eremitas del desierto, como san Antonio o san Juan Clímaco, entre otros. La gracia de Dios y el ejemplo de lucha contra toda clase de tentaciones que le dieron los venerables cenobitas le ayudaron a superar las suyas; afrontó múltiples dificultades y sorteó también muchos peligros. Los animales salvajes —hacia los que tuvo un don especial— le respetaban.

Los frutos de su penitencia y humildad se manifestaron de un modo inesperado para él. Aunque detestaba la notoriedad y quería mantener a resguardo su austera vida, no pudo evitar que muchos llegasen hasta allí queriendo emularle y seguir a Cristo bajo su amparo. Y es que la Providencia esparcía las semillas del amor que había germinado en su corazón con el brillo inmarcesible de la humildad y el desasimiento de todo lo que impide correr en pos de la unión con la Santísima Trinidad. Rechazó la misión de abad hasta que en 1354 una voz interior le persuadió de que debía acoger sin reservas la voluntad de Dios. Instado por Él, dio respuesta a las peticiones de sus seguidores, convirtiéndose en fundador y abad del monasterio de la Santísima Trinidad.

Predicaba con su virtuosa vida, además de hacerlo con su palabra, movido por gran celo apostólico y caridad. Oraba con tanta fe que siempre llovían del cielo las bendiciones paliando las necesidades de la austera comunidad. Hasta él llegaban personas confundidas que esperaban ver en él signos externos de opulencia. Y se encontraban con un hombre santo, humildemente cubierto por un más que remendado sayal, desempeñando modestas tareas. Al recibirles y hablarles se obraban milagros que suscitaban un inmediato arrepentimiento y la conversión de sus corazones.

Sergio había sido agraciado con el don de las apariciones. En una de ellas la Virgen María le aseguró que los protegería a todos. También se le vaticinó que el monasterio sería favorecido con numerosas vocaciones. Muchos pedían su bendición y consejo. Entre ellos, el príncipe moscovita Dmitry Ivanovich, al que en 1380 ayudó en la famosa batalla de Kulikov contra los tártaros. Quiso que le acompañaran dos de sus monjes, que perecieron en la contienda. No había sido una decisión precipitada; sabía bien el riesgo que corrían. De hecho, cuando expuso su parecer al príncipe con valor y firmeza, consciente de que un discípulo de Cristo vive al límite en su ofrenda confiado en la gracia de Dios, le había dicho: «Si los enemigos quieren de nosotros el honor y la gloria se los daremos, si quieren plata y oro, se los daremos también; pero si por el nombre de Cristo, por la fe ortodoxa es necesario entregar el alma propia, entonces que la sangre corra».

En el entorno del convento fueron floreciendo nuevos moradores, y los monjes comenzaron a recibir limosnas y a extender su labor acogiendo a enfermos y peregrinos. Sergio tuvo que afrontar momentos internos de gran dificultad. No le agradaba el gobierno que había acogido por obediencia, hasta que la sublevación de algunos discípulos le instó a dejarlos, y se estableció nuevamente en el bosque, en soledad, a la vera del río Kirzhach. Allí vivió pocos años porque el metropolitano Alexis de Moscú, que le tenía en alta estima y le encomendó misiones diplomáticas para reconciliar a algunos príncipes, le rogó que volviera al convento. Cuando Alexis, deseoso de que el santo fundador le sucediese, quiso condecorarle con la cruz de oro, símbolo de tan alta misión, Sergio la rechazó, diciendo: «Desde la infancia no usé oro, a la vejez con más razón quiero mantenerme en la humildad».

Su convento de la Santísima Trinidad fue bendecido por el patriarca Filofey quien aprobó también sus reglas. Antes de morir rogó a sus hermanos que las cumplieran escrupulosamente. Fue el insigne propagador del culto a la Santísima Trinidad. El conocido icono del monje Andrej Rubljow sobre este misterio —que pintó bajo el patriarcado de Nikon, sucesor de Sergio—, es heredero de sus enseñanzas. Este gran patrón de Rusia murió en Moscú el 25 de septiembre de 1392.