Servicio diario - 10 de febrero de 2020


 

El Papa visitará Malta y Gozo el 31 de mayo
Larissa I López

Focolares: El carisma de la unidad, gracia "para nuestro tiempo"
Larissa I López

El Salvador: Card. Rosa Chávez llama a "ser cautelosos ante las tensiones"
Larissa I López

Francisco: Caballeros de Colón, "signo del infinito amor de Dios"
Larissa I López

Roma: El español Cristóbal López Romero tomará posesión de su título cardenalicio
Rosa Die Alcolea

Ucrania: El presidente Volodymyr Zelenskyy visita el Vaticano
Larissa I López

Perú: El mundo necesita "influencers" de Dios
Esther Nuñez Balbín

Guatemala: 'Hermana Tierra', una Iglesia que está cerca de los débiles
Redacción

San Pedro de Jesús Maldonado Lucero, 11 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

10/02/2020-10:35
Larissa I. López

El Papa visitará Malta y Gozo el 31 de mayo

(zenit — 10 febrero 2020).- El Papa Francisco viajará el 31 de mayo de 2020 a Malta y Gozo, islas mediterráneas.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, lo ha comunicado en la mañana de hoy, 10 de febrero de 2020.

Este viaje se produce por la invitación del presidente de la República de Malta, de las autoridades y de la Iglesia Católica del país al Santo Padre. El programa del mismo se publicará más tarde.

El logo de la visita del Santo Padre a Malta muestra unas manos apuntando hacia la Cruz, que salen de un barco a merced de las olas.

Las manos representan un signo de acogida del cristiano hacia su prójimo y de asistencia a los que están en dificultades, abandonados a su suerte.

La barca recuerda la dramática historia del hundimiento del apóstol Pablo en la isla de Malta (cf. Hechos 27, 27-44) y la acogida que los malteses dieron al apóstol y a los náufragos (cf. Hechos 28, 1-10).

Por ello, el lema del viaje es también "Nos mostraron una cordialidad poco común" (Hch 28, 2), un mensaje utilizado como tema para la pasada Semana por la Unidad de los Cristianos y sobre el que el Papa reflexionó en la audiencia general del 22 de enero de 2020.

 

Las islas maltesas

De acuerdo a la página oficial del Gobierno de Malta, con una superficie de solo 316 kilómetros cuadrados, el archipiélago maltés es uno de los más pequeños del mundo. Sin embargo, también es uno de los más densos, con más de 417.000 residentes.

Solo las tres islas más grandes — Malta, Gozo y Comino — están habitadas. Dentro del país hay 67 consejos locales; 53 en Malta y 14 en Gozo. Las islas están situadas en el corredor entre África y Europa, a 93 km al sur de Sicilia y a 288 km al norte de Libia.

Malta es la más grande de las tres islas y sigue siendo el centro cultural, comercial y administrativo cuya capital es Valetta. Gozo es la segunda isla más grande y más rural, conocida por sus paisajes y espacios abiertos.

Las islas ostentan un clima mediterráneo caracterizado por veranos calurosos e inviernos suaves, extensas playas y 7.000 años de historia.

 

 

 

10/02/2020-12:00
Larissa I. López

Focolares: El carisma de la unidad, gracia "para nuestro tiempo"

(ZENIT — 10 febrero 2020).- Para el Papa Francisco el carisma de la unidad "es una de estas gracias para nuestro tiempo, que experimenta un cambio de envergadura epocal e invoca una reforma espiritual y pastoral simple y radical que haga regresar a la Iglesia a la fuente siempre nueva y actual del Evangelio de Jesús".

Hoy, 10 de febrero de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha difundido el mensaje a los obispos amigos del Movimiento de los Focolares que participan en la Conferencia Internacional "Un carisma al servicio de la Iglesia y del hombre".

Esta reunión es promovida y organizada con ocasión del centenario del nacimiento de la sierva de Dios Chiara Lubich, en las localidades italianas de Trento (8-9 febrero) y Loppiano, (10-12 febrero).

 

Escuela del Espíritu Santo

El Santo Padre recomendó a los obispos ponerse siempre de nuevo en la escuela del Espíritu Santo, "para caminar en el fuego de Pentecostés con todo el Pueblo de Dios por los caminos de la misión", pues "su luz y su fuerza llevan a encontrar con misericordia y ternura a los que viven y sufren en las periferias existenciales y sociales, anunciando y testimoniando con alegría, sin miedo, ricos solamente de fe, de esperanza y de amor el Evangelio de Jesús".

A través del carisma de la unidad, el Papa invita a "empezar por los últimos, los excluidos, los descartados, para llevarles la luz, la alegría y la paz". El Espíritu se abre "al diálogo de la caridad y de la verdad con cada hombre y mujer, de todas las culturas, tradiciones religiosas y convicciones ideales, para construir en el encuentro la nueva civilización del amor", apuntó.

"El Espíritu nos pone en la escuela de María, donde aprendemos que lo que vale y permanece es el amor. Como María y con ella, estamos llamados a hacer presente y casi tangible a la vez, para la humanidad de hoy, a Jesús, el Hijo de Dios, que en su seno se convirtió en el primogénito entre muchos hermanos y hermanas (cf. Rm 8,29) y que vive resucitado entre los que son uno en su Nombre (cf. Mt 18,20)", agregó el Obispo de Roma.

A continuación sigue el mensaje completo del Papa Francisco.

***

 

Mensaje del Santo Padre

¡Queridos hermanos!

Me alegro vivamente por la celebración de la Conferencia Internacional durante la cual os reunís, primero en Trento y luego en Loppiano, con ocasión del centenario del nacimiento de la Sierva de Dios Chiara Lubich, para profundizar en el significado y la aportación del carisma de la unidad al servicio hoy de la misión de la Iglesia como comunión evangelizadora.

Los carismas son «regalos del Espíritu integrados en el cuerpo eclesial, atraídos hacia el centro que es Cristo, desde donde se encauzan en un impulso evangelizador» (Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, 130). Es bueno entonces, también para los obispos, ponerse siempre de nuevo en la escuela del Espíritu Santo, que hace salir del Cenáculo — donde el Señor Jesús los reunió en unidad con Pedro y María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia — para caminar en el fuego de Pentecostés con todo el Pueblo de Dios por los caminos de la misión. Su luz y su fuerza llevan a encontrar con misericordia y ternura a los que viven y sufren en las periferias existenciales y sociales, anunciando y testimoniando con alegría, sin miedo, ricos solamente de fe, de esperanza y de amor el Evangelio de Jesús.

Los dones carismáticos son coesenciales, junto con los dones jerárquicos, en la misión de la Iglesia [1], y los Pastores están investidos del don específico de reconocer y promover la acción del Espíritu Santo que distribuye en el seno del Pueblo de Dios, entre los fieles de cualquier vocación, «gracias especiales con las que los hace aptos y prontos para ejercer las diversas obras y deberes que sean útiles para la renovación y la mayor edificación de la Iglesia» (Lumen Gentium, 12). El carisma de la unidad es una de estas gracias para nuestro tiempo, que experimenta un cambio de envergadura epocal e invoca una reforma espiritual y pastoral simple y radical que haga regresar a la Iglesia a la fuente siempre nueva y actual del Evangelio de Jesús.

A través del carisma de la unidad, en plena sintonía con el magisterio del Concilio Ecuménico Vaticano II, el Espíritu Santo nos enseña concretamente a vivir la gracia de la unidad según la oración que Jesús dirigió al Padre en la víspera de su Pascua de muerte y resurrección (cf. Jn 17,21). El Espíritu nos invita a elegir como la única totalidad de nuestro seguimiento y como la única brújula de nuestro ministerio a Jesús crucificado -Chiara Lubich añadiría «abandonado» (cf. Mc 15,34; Mt 27,46)- haciéndose uno con todos, empezando por los últimos, los excluidos, los descartados, para llevarles la luz, la alegría y la paz. El Espíritu se abre al diálogo de la caridad y de la verdad con cada hombre y mujer, de todas las culturas, tradiciones religiosas y convicciones ideales, para construir en el encuentro la nueva civilización del amor. El Espíritu nos pone en la escuela de María, donde aprendemos que lo que vale y permanece es el amor. Como María y con ella, estamos llamados a hacer presente y casi tangible a la vez, para la humanidad de hoy, a Jesús, el Hijo de Dios, que en su seno se convirtió en el primogénito entre muchos hermanos y hermanas (cf. Rm 8,29) y que vive resucitado entre los que son uno en su Nombre (cf. Mt 18,20).

Con vosotros, pues, queridos hermanos obispos, expreso mi gratitud a Dios por el don del carisma de la unidad a través del testimonio y la enseñanza de la Sierva de Dios Chiara Lubich y, con renovada comunión y bajo la mirada materna de María, «invoco [...] al Espíritu Santo, le ruego que venga a renovar, a sacudir, a impulsar a la Iglesia en una audaz salida fuera de sí para evangelizar a todos los pueblos» (Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, 261).

Bendigo a cada uno de vosotros y a las comunidades que os han sido confiadas, y os pido por favor que recéis por mí.

Roma, en San Juan de Letrán, 29 de enero 2020

 

[1] Congregación para la Doctrina de la Fe, Cart. Iuvenescit Ecclesia sobre la relación entre dones jerárquicos y carismáticos para la vida y la misión de la Iglesia, 15 mayo 2016.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

10/02/2020-17:00
Larissa I. López

El Salvador: Card. Rosa Chávez llama a "ser cautelosos ante las tensiones"

(zenit — 10 febrero 2020).- El cardenal Gregorio Rosa Chávez exhortó a los poderes ejecutivo y legislativo de El Salvador a "ser cautelosos ante las tensiones sobre la autorización de un préstamo de $109 millones" que el gobierno está buscando para la "Fase 3" del plan de control territorial contra las pandillas locales.

Esta invitación fue realizada ayer, 9 de febrero de 2020, por el purpurado, según una nota difundida por la agencia de noticias Fides. "Debemos ser muy cuidadosos y buscar el bien común de los más débiles, que no tienen voz", añadió Mons. Rosa Chávez.

 

Militares armados

En un acto inusual, que no había sucedido desde hace más de 30 años, el presidente Nayib Bukele ingresó al Parlamento acompañado por un grupo de militares armados cuando se discutía la aprobación del citado préstamo.

Bukele, que convocó y esperó a la gente en la plaza, explicó a los parlamentarios presentes que "ese gesto sirvió para crear cierta presión para obtener aprobación y continuar su plan para combatir la violencia". En ese momento solo había unos veinte diputados en la sala porque el principal partido de oposición (Arena) no desea participar en sesiones que incluyen discusiones sobre las solicitudes del presidente.

De acuerdo a la prensa local, existen relaciones entre algunos representantes políticos de la oposición y las bandas criminales locales. Tras la publicación de estas graves acusaciones, la historia terminó en los tribunales.

El presidente Bukele, en el poder desde hace nueve meses, cuenta con un amplio apoyo popular y continúa con su programa contra la violencia con el fin de cambiar la fama de El Salvador de ser uno de los países más violentos del mundo.

 

Atmósfera de diálogo

El cardenal Gregorio Rosa Chávez considera que el país "está experimentando un clima muy tenso", con posiciones bastante radicales, por lo que espera "calmar los espíritus y los niveles de confrontación". También manifestó que las posiciones deberían analizarse "en una atmósfera de diálogo, antes de que sea demasiado tarde".

En la nota enviada a Fides indica: "Debemos pedir paciencia para evitar que la situación se salga de control: hay tensión en ambos lados y esto puede causar una confrontación; debemos evitar que eso suceda por el bien de la gente. Debemos trabajar juntos para resolver los problemas, en lugar de entrar en una acalorada confrontación de este tipo".

 

 

 

10/02/2020-13:58
Larissa I. López

Francisco: Caballeros de Colón, "signo del infinito amor de Dios"

(ZENIT — 10 febrero 2020).- El Papa Francisco agradeció a los Caballeros de Colón su compromiso en favor de las comunidades de Oriente Medio, víctimas de guerra, pobreza y persecución porque "veis en el hermano y la hermana perseguidos y desplazados de esa región a vuestro prójimo, para el que sois un signo del infinito amor de Dios".

Hoy, 10 de febrero de 2020, el Santo Padre recibió en audiencia a los miembros del Consejo de administración de los Caballeros de Colón con motivo de la peregrinación anual a Roma y de la celebración del centenario del nacimiento de la Fundación.

Francisco recordó la ayuda humanitaria proporcionada por esta asociación a los jóvenes y a otras personas en Roma desde después de la I Guerra Mundial y destacó cómo hoy prosiguen su obra de caridad evangélica y fraternidad en varios sectores. En particular, "en vuestro fiel testimonio de la sacralidad y de la dignidad de la vida humana, tanto a nivel local como nacional", que les lleva a sostener "tanto material como espiritualmente, por las divisiones y las desigualdades, vuestro generoso compromiso de servir a todos los necesitados ofrece, especialmente a los jóvenes, una importante inspiración para superar la globalización de la indiferencia y construir juntos una sociedad más justa e inclusiva", subrayó el Papa.

A continuación sigue el saludo completo del Papa Francisco.

***

 

Saludo del Santo Padre

Queridos amigos,

Os doy una calurosa bienvenida con motivo de vuestra peregrinación a Roma, en el año que marca el centenario de la actividad caritativa de los Caballeros de Colón en esta ciudad.

En efecto, ha pasado un siglo desde que mi predecesor Benedicto XV invitó a los Caballeros de Colón a proporcionar ayuda humanitaria a los jóvenes y a otras personas en Roma después de la

En efecto, ha pasado un siglo desde que mi predecesor Benedicto XV invitó a los Caballeros de Colón a proporcionar ayuda humanitaria a los jóvenes y a otras personas en Roma después de la terrible Primera Guerra Mundial. Los Caballeros respondieron generosamente, fundando centros deportivos para la juventud que rápidamente se convirtieron en lugares para la educación, la catequesis y la distribución de alimentos y otros bienes esenciales tan necesarios en aquel momento. Vuestra Orden demostró así ser fiel al ideal de su fundador, el Venerable Michael McGivney, que se inspiró en los principios de la caridad cristiana y de la fraternidad para ayudar a los más necesitados.

Hoy los Caballeros de Colón prosiguen su obra de caridad evangélica y fraternidad en varios sectores. Pienso en particular en vuestro fiel testimonio de la sacralidad y  de la dignidad de la vida humana, tanto a nivel local como nacional. Esta convicción también os ha llevado a sostener, tanto material como espiritualmente, a las comunidades cristianas de Oriente Medio que padecen los efectos de la violencia, de la guerra y de la pobreza. Os  doy las gracias porque veis en el hermano y la hermana perseguidos y desplazados de esa región a vuestro prójimo, para el que sois un signo del infinito amor de Dios.

Desde su fundación, los Caballeros de Colón han mostrado una devoción incondicional al Sucesor de Pedro. La creación del Fondo Vicarius Christi lo atestigua, así como el deseo de  participar en  la solicitud del Papa por todas las Iglesias y a su misión universal de caridad. En nuestro mundo, marcado por las divisiones y las desigualdades, vuestro generoso compromiso de servir a todos los necesitados ofrece, especialmente a los jóvenes, una importante inspiración para superar la globalización de la indiferencia y construir juntos una sociedad más justa e inclusiva.

Queridos hermanos y hermanas, con estos pensamientos y sentimientos os encomiendo a la amorosa intercesión de la Santísima Virgen María. Acompaño con la oración a los miembros de vuestra Orden, a vuestras familias y a las buenas actividades realizadas por los grupos locales en todo el mundo. A vosotros, aquí presentes y a vuestros seres queridos os imparto mi bendición de todo corazón, pidiéndoos, por favor, que recéis por mí. ¡Gracias!

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

10/02/2020-17:57
Rosa Die Alcolea

Roma: El español Cristóbal López Romero tomará posesión de su título cardenalicio

(zenit — 10 feb. 2020).- El próximo domingo 16 de febrero de 2020, a las 11:30 horas, los cardenales Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat,(Marruecos) y Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo (Luxemburgo), tomarán posesión de sus títulos.

Según ha informado esta mañana, 10 de febrero, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal español salesiano accederá al título de San León I, Via Prenestina, 104, mientras que el cardenal jesuita luxemburgués obtendrá el título de San Juan Crisóstomo en Monte Sacro Alto, Via Emilio De Marchi, 60.

 

Cristóbal López Romero

El español Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, fue creado cardenal por el Papa Francisco el pasado 5 de octubre de 2019, apenas un año y medio después de su ordenación episcopal.

Nació en Vélez Rubio, Almería, en 1952. El salesiano español preside una pequeña comunidad católica de poco más de 20.000 fieles, todos extranjeros, mayoritariamente jóvenes subsaharianos.

López Romero es misionero, periodista de formación, se encontró con el episcopado cuando estaba ya a punto de jubilarse tras varios años en Bolivia y Paraguay, o en el propio Marruecos, donde pasó 8 años en Kenitra (2003-2011), a unos 40 kilómetros de Rabat, donde fue director del colegio y del centro de formación profesional Don Bosco.

Después de su trabajo (2003-2011) en Kenitra, Marruecos, es nombrado Provincial salesiano de Bolivia el 31 de enero de 2011 y ocupó este cargo hasta 2014. El 21 de abril de ese año fue nombrado Provincial de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora, con sede en Sevilla, una de las dos provincias salesianas de España, que agrupa las casas y obras salesianas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

 

Jean-Claude Hollerich

El arzobispo de Luxemburgo fue elegido en marzo de 2018 presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) por los Delegados de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea para un mandato de 5 años.

El obispo electo nació el 9 de agosto de 1958 en Differdange, en Luxemburgo. Se formó para el sacerdocio en Roma y entró en la Compañía de Jesús en 1981. Después del noviciado en Namur y de dos años en Luxemburgo, en 1985 partió a Japón, donde estudió lengua y cultura japonesas y retomó el estudio de la Teología en la Universidad Sofía de Tokio, que terminó en Alemania.

Fue ordenado sacerdote en 1990. Estudió lengua y literatura alemanas y ha ejercido diversos cargos, dedicándose especialmente a los jóvenes. Desde 1994 era profesor de lengua alemana y francesa y de los estudios europeos en la Universidad Sofía de Tokio, de la que posteriormente fue nombrado vicerrector.

 

 

 

10/02/2020-09:47
Larissa I. López

Ucrania: El presidente Volodymyr Zelenskyy visita el Vaticano

(zenit — 10 febrero 2020).- El pasado sábado, 8 de febrero de 2020, el Santo Padre recibió en audiencia a Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania.

Posteriormente, el presidente Zelenskyy se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por Mons. Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados.

Así lo comunicó, a través de un comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la fecha señalada.

 

Situación humanitaria y paz

De acuerdo al citado comunicado, las conversaciones en la Secretaría de Estado se dedicaron principalmente "a la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz en el contexto del conflicto que, desde 2014, sigue afectando a Ucrania".

Respecto a ello, ambas partes comparten la esperanza en que "todas las partes interesadas mostraran la máxima sensibilidad a las necesidades de la población, la primera víctima de la violencia, así como compromiso y coherencia en el diálogo".

También se examinaron cuestiones relativas a la cooperación bilateral y la contribución de la Iglesia Católica, presente en el país en diversos ritos.

 

Crisis humanitaria

Ucrania sufre una grave crisis sociopolítica desde hace más de 5 años, provocado por el conflicto en sus regiones orientales. Esta situación constituye "la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial", declaró su beatitud Svjatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev-Halyč, el pasado mes de septiembre de 2019, tras la clausura del Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana.

En este contexto, Shevchuk apuntó también que "una visita del Papa Francisco al país realmente podría poner fin a la guerra" y señaló que el Sínodo habló sobre ello en Roma con el cardenal Pietro Parolin, teniendo en cuenta las "condiciones" para realizarla y la sensibilidad "de la mayor Iglesia en Ucrania, la de Moscú".

 

Solución diplomática

Ucrania es un "gran país", continuó el arzobispo, pero "es el más pobre de Europa", que además corre el riesgo de una catástrofe ecológica precisamente a causa de las armas: una realidad que implica, por tanto, "las tres sensibilidades del Papa": la de los pobres, la de la defensa de la Creación y la de la paz".

Hoy , continuó, "el mundo entero busca una solución diplomática a la guerra" porque la militar "no existe". Y añadió: "Estamos felices por el reciente intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, definido por la OTAN como un paso en la dirección correcta hacia la reconciliación".

El Papa Francisco, por su parte, alabó este intercambio de prisioneros "tan esperado" en el Ángelus del 15 de septiembre que presidió en la plaza de San Pedro: "Me alegro por las personas liberadas, que han podido abrazar a sus seres queridos nuevamente", expresó, y aseguró sus oraciones "por un rápido final del conflicto y por una paz duradera en el este de Ucrania".

 

 

 

10/02/2020-14:15
Esther Nuñez Balbín

Perú: El mundo necesita "influencers" de Dios

(zenit — 10 feb. 2020).- Tras cumplirse un año del encuentro del Papa Francisco con los jóvenes durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) panamá 2019, el cantautor peruano Eltón Usquiano, se propone ir al encuentro de los nuevos "influencers" de Dios.

Las azoteas de Lima, la vía pública, el cielo y el mar son algunos de los escenarios que escoge el joven músico en su reciente videoclip, para cautivar con su mensaje. ¿Por qué una sociedad necesita de "influencers" de la paz y del amor?, se pregunta el cantautor, también conocido en el ambiente artístico como, Elton Rey.

"¿Se sienten ustedes portadores de una promesa?", preguntaba Francisco a los jóvenes en Panamá, recuerda durante una entrevista para zenit. "Son muchos los jóvenes que se arriesgan guiados por una promesa. ¡Seamos valientes!" dijo Francisco. "El Santo Padre nos animó a decirle 'Sí' a Dios abrazando la vida como viene", fueron sus palabras, "con sus fragilidades, contradicciones y pequeñeces".

 

Primera "influencer"

El tema de su segundo material discográfico denominado "Influencers" presenta a María como la primera "influencer" de Dios. Y es que en los tiempos de Jesús no existía la Internet, precisa el músico peruano. Sin embargo el Sí de María sigue influyendo en la humanidad.

Francisco nos recuerda que para ser "influencers" no se requiere seguir tutoriales, o bajar de la nube la salvación, tampoco se necesita descubrir una nueva aplicación, sino más bien confiar en el amor y en las promesas de Dios que renueva siempre las cosas.

¿Son las dificultades una razón para decir no? "La cobardía paraliza, cuando la situación se presenta incierta, pero María no compró un seguro de vida ella se las jugo". Su — sí -y sus ganas de servir fueron más fuertes que las dificultades, recordó el cantante católico.

 

"No hay tiempo que perder"

En los tiempos de las redes sociales ¿podemos convertirnos en los "influencers" de Dios?..."Ya no hay tiempo que perder". "No nos podemos detener"..."Vamos a ser los Influencers que necesita la sociedad...dice la letra de una de sus estrofas grabadas con un estilo urbano.

De esta forma el sí de María hace eco y se multiplica de generación en generación. Con este material el joven peruano alista la presentación de su nuevo disco. En la realización de este musical participaron los jóvenes catequistas de la parroquia San José de Jesús María.

 

 

 

10/02/2020-15:58
Redacción

Guatemala: 'Hermana Tierra', una Iglesia que está cerca de los débiles

(ZENIT — 10 febrero 2020).- Una Iglesia que está cerca de los débiles, especialmente los más pequeños. Esto es lo que sucede en Guatemala gracias a la Asociación Hermana Tierra Onlus, nacida gracias a un sacerdote italiano Angelo Esposito, quien durante 10 años ha elegido vivir en los bosques de América Latina, entre los indígenas mayas.

El padre abrió un hospitalito, Los Angelitos, un centro para bebés y niños hasta 6 años que aquí tienen poca asistencia y necesitan mucha atención médica.

Pocas personas saben que Guatemala está en el fondo de América Latina en desarrollo social. Junto con Honduras y Haití, se hunde negativamente en la desnutrición infantil.

El 49.8% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, el peor índice en el continente.

Muchas comunidades se encuentran dispersas en el bosque, en el corazón de una naturaleza única, llena de perfumes, especialmente entre julio y agosto, la temporada de lluvias.

El Proyecto Corazón es una herramienta solidaria que consiste en el compromiso ético de enviar, a través de la Asociación Hermana Tierra Onlus, una contribución económica estable y continua.

El personal médico de Los Angelitos brinda atención a pacientes de forma permanente ofreciendo educación y recuperación médica, pediátrica, nutricional, psicológica y de fisioterapia con internado. Los niños permanecen y la rehabilitación está a cargo del médico encargado.

"En la consulta externa, al día se atienden 25 a 45 pacientes, los cuales llegan por señales como tos, fiebre, síndrome diarreico agudo, vómitos enfermedad de la piel entre otros, a quienes se les realiza expediente clínico con datos generales y antropométricos e identificación de signos clínicos con desnutrición aguda", explica el padre Esposito.

El Centro de Recuperación Nutricional de Tacaná cuenta con un servicio de alimentación no comercial; tiene como fin maximizar los recursos para proveer de una alimentación suficiente y adecuada para los niños con desnutrición aguda de 6 meses a 5 años que son internados para su recuperación. "Nos hemos proyectado a trabajar ya no solo como un centro de recuperación nutricional sino convertirnos en un Centro de Atención Integral en Salud con atención al niño y adolescente", revela el sacerdote. En febrero de 2018 implementaron las especialidades de psicología y fisioterapia para brindar acceso a un servicio integral.

Es importante mencionar que el centro ofrece atención a nivel comunitario fortaleciendo el primer nivel de atención en salud a través de un equipo ambulatorio que está conformado por un enfermero profesional, un médico, una trabajadora social y 2 auxiliares de enfermería.

 

Nicola Nicoletti

 

 

 

10/02/2020-07:26
Isabel Orellana Vilches

San Pedro de Jesús Maldonado Lucero, 11 de febrero

"Este mexicano tuvo el corazón en el sagrario y en el cielo. Devoto de Jesús Sacramentado, pasión que difundió en derredor suyo, fue ajusticiado brutalmente por las tropas gubernamentales de su país por su condición sacerdotal"

Hoy, festividad de la Virgen de Lourdes, también se celebra la vida de este gran presbítero. La trayectoria de muchos sacerdotes a quienes segaron la vida los enemigos de la fe siempre ha sido un ejemplo de fidelidad a la vocación que recibieron. Aunque la fortaleza que han exhibido estos testigos de Cristo cuando se enfrentaron a la muerte está alentada por la gracia, no cabe duda de que este don había sido alimentado previamente con una disposición sustentada en la oración, la recepción de los sacramentos, y la silenciosa ofrenda del día a día. Ésta siempre encierra una heroicidad que cada uno y Dios conocen, quedando velada por lo general para los demás. En ella se fragua el abrazo a esa cruz que se mantiene enhiesta apuntando a un cielo único, añorado destino para los seguidores del Redentor.

Pedro era natural de Chihuahua, México, donde nació el 15 de junio de 1892. Mientras estudiaba con los paúles se sintió llamado por Dios, y a los 17 años ingresó en el seminario. Allí germinó esta decisión irrevocable: "He pensado tener mi corazón siempre en el cielo, en el sagrario". Y ciertamente la Eucaristía fue el eje central de su vida y acción apostólica. Eran tiempos agitados porque la ideología política dominante se había propuesto erradicar violentamente todo resquicio espiritual. Al cerrar el seminario, donde todos sus integrantes habían pasado por múltiples penalidades y Pedro salió con un organismo debilitado y expuesto a la enfermedad, regresó a su casa paterna, y allí prosiguió su formación. Inclinado a la música, aprovechó para aprender piano, órgano y violín.

En enero de 1918 fue ordenado sacerdote en El Paso, Texas. Ejerció su labor pastoral en San Nicolás de Carretas, Cusihuiachi y Jiménez. Se ocupó de los indígenas tarahumaras y se afanó en reducir la ingesta de alcohol. Nunca ocultó su predilección por los pobres, a quienes ayudaba en sus necesidades, y llegó a criar y educar a un huérfano indigente. Era bien acogido por los campesinos y las gentes sencillas que le pedían una bendición para librar a sus campos de las temidas plagas de langosta. Muchos atestiguaron cómo había logrado expulsarlas con su oración algunas veces. En el distrito de Jiménez le persiguieron grupos masónicos en distintas ocasiones.

En 1924 fue designado párroco de Santa Isabel. Tenía un don especial para tratar con la gente. Fue significativa su capacidad para formar a niños, jóvenes y adultos, a quienes explicaba la historia de la salvación por medio de la fotografía que se convirtió en fértil instrumento pedagógico. Sus cualidades artísticas y musicales fueron muy útiles en esta labor catequética. Devoto de la Eucaristía puso todo su entusiasmo en difundir el amor a Jesús Sacramentado. Muy significativo fue el desarrollo que bajo su amparo tuvieron la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento, la Adoración Nocturna y las Hijas de María.

Entre 1926 y 1929 la persecución religiosa inundó Chihuahua. Él fue uno de los acosados en medio de hostilidades que desembocaron en la clausura de templos, seminarios y centros de enseñanza católicos, además de la muerte de sacerdotes y creyentes. Este encarnizamiento había tenido ligeros puntos de inflexión con aparentes acuerdos entre el gobierno y la Iglesia. Que no eran tales lo prueba que, a un breve periodo de cierta permisión, le siguiera otro de mayor ferocidad en las prohibiciones. Las de esa franja aludida fueron especialmente virulentas. Pedro pasó esos años como un fugitivo; se hallaba a merced de personas de nobles sentimientos que le abrían las puertas de sus casas. Un frágil impasse le permitió atender a los fieles hasta 1934, mientras las autoridades proseguían con su programa de veto total a la fe. Restricciones y castigos ejemplarizantes contra los que se oponían a las consignas gubernamentales eran caldo de cultivo para los católicos. Ese año de 1934 Pedro fue detenido, sufrió maltrato y amenazas de muerte, aunque en un primer momento lo desterraron a El Paso. Quizá pensaron que amedrentado dejaría a su grey. Pero no fue así.

Regresó a Chihuahua, a la parroquia de Santa Isabel, junto a su pueblo. La fiebre no pudo con su ardor apostólico, y en medio de la enfermedad confirmó a todos en la fe. Dos escenarios últimos de su incansable celo fueron El Pino, un rancho donde tuvo que pasar un año, y Boquilla del Río. En este lugar una familia creyente y valerosa puso su casa a merced de la iglesia para convertirla en un improvisado oratorio en el que el sacerdote daba continuidad a las misas y la celebración de los sacramentos. El 10 de febrero de 1937 había celebrado el miércoles de ceniza y se hallaba confesando. Un grupo de violentos ebrios y portando armas irrumpieron en la casa. Los fieles quisieron protegerle, pero Pedro, a fin de mantener a salvo sus vidas de la brutalidad que preveía se iba a desatar, tomó la Eucaristía consigo y se entregó.

El camino que tuvo que recorrer descalzo y atado con fuertes cuerdas fue un calvario que afrontó rezando el rosario en voz alta. El pistoletazo que recibió en la cabeza fue de tal calibre que afectó de forma irreversible al cráneo. La pérdida de uno de sus ojos que en ese instante se desprendió del rostro, por decirlo suavemente, da idea de la brutalidad del golpe que le asestaron. Previamente, tomaron la Eucaristía que cayó del relicario, y se la ofrecieron sin atisbos de compasión: "¡Cómete esto!". Al día siguiente, entregó su alma a Dios. Fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1992, quien lo canonizó el 21 de mayo de 2000.