Servicio diario - 05 de marzo de 2020


 

“¡Joven, a ti te digo, levántate!”: Mensaje para la 35ª Jornada Mundial Juventud
Rosa Die Alcolea

Video del Papa: Rezar por la unidad de la Iglesia en China
Larissa I. López

España: El cardenal Omella, nuevo presidente episcopal, invitará al Papa a visitar el país
Rosa Die Alcolea

Coronavirus: El Vaticano estudia medidas para evitar la propagación del covid-19
Rosa Die Alcolea

Retiro cuaresmal: El significado de la “travesía nocturna” y del “desierto”
Larissa I. López

Nicaragua: Tensión durante el funeral del padre Ernesto Cardenal
Larissa I. López

Chile: “Cuaresma Fraternidad”, compromiso de la Iglesia con la migración
Larissa I. López

CELAM: Inicia el proceso de renovación y reestructuración
Christian Vallejo

35ª Jornada Mundial Juventud: El mensaje de Francisco, 1ª etapa hacia Lisboa 2022
Redacción

El 19 de marzo, un regalo de aniversario para el Papa Francisco
Anita Bourdin

Honduras: Campaña de líderes cristianos contra la violencia hacia la mujer
Redacción

Argentina: Obispos convocan una gran oración por la vida
Redacción

Enrique Díaz: “Arriesgarse con Jesús”
Enrique Díaz Díaz

Estados Unidos: Mons. Gregory J. Hartmayer, nuevo arzobispo de Atlanta
Redacción

Nigeria: Francisco erige la diócesis de Ekwulobia y nombra a su obispo
Redacción

Santa Rosa de Viterbo, 6 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

05/03/2020-16:00
Rosa Die Alcolea

"¡Joven, a ti te digo, levántate!": Mensaje para la 35ª Jornada Mundial Juventud

(zenit — 5 marzo 2020).- En una cultura "que quiere a los jóvenes aislados y replegados en mundos virtuales, hagamos circular esta palabra de Jesús: 'Levántate, sugiere el Papa Francisco a todos los jóvenes del mundo.

"Joven, a ti te digo, levántate". (cf. Lc 7:14), es el lema escogido por el Papa Francisco para su mensaje en la 35a Jornada Mundial de la Juventud 2020, que se celebra a nivel diocesano en todo el mundo el 5 de abril, Domingo de Ramos.

"Levántate" significa también "sueña", comenta el Pontífice en el texto, "arriesga", "comprométete para cambiar el mundo", enciende de nuevo tus deseos, contempla el cielo, las estrellas, el mundo a tu alrededor. "Levántate y sé lo que eres".

El verbo levantarse —que también significa" resurgir, despertarse a la vida"— aparece en tres lemas elegidos por el Santo Padre recientemente dirigidos a los jóvenes: El tema de la JMJ de Lisboa será: "María se levantó y partió sin demora" (Lc 1,39); y en dos textos bíblicos que el Papa propone para reflexionar: "¡Joven, a ti te digo, levántate!" (cf. Lc 7,14), en el 2020, y "¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!" (cf. Hch 26,16), en el 2021.

 

Christus vivit

Asimismo, el versículo del Evangelio "Joven, a ti te digo, levántate" ya fue citado por Francisco en la Christus vivit: "Si has perdido el vigor interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad, ante ti se presenta Jesús como se presentó ante el hijo muerto de la viuda, y con toda su potencia de Resucitado el Señor te exhorta: 'Joven, a ti te digo, ¡levántate!' (cf. Lc 7,14)" (n. 20).

En torno a este pasaje que narra cómo Jesús, entrando en Naín, Galilea, sanó al hijo único de la viuda, impresionado por el dolor desgarrador de esa mujer, el Papa invita a reflexionar sobre varios puntos: "ver el dolor y la muerte", "tener compasión", "acercarse y tocar", "¡Joven, a ti te digo, levántate!", y "la vida nueva 'de resucitados'.

Después de una elaborada propuesta, el Papa termina con una pregunta: "Queridos jóvenes: ¿Cuáles son vuestras pasiones y vuestros sueños?".

"Hacedlos surgir", exhorta, "y, a través de ellos, proponed al mundo, a la Iglesia, a los otros jóvenes, algo hermoso en el campo espiritual, artístico, social. Os lo repito en mi lengua materna: ¡hagan lío! Haced escuchar vuestra voz".

Sigue el mensaje completo del Santo Padre para la 35a Jornada Mundial de la Juventud.

***

 

Mensaje del Santo Padre

 

"¡Joven, a ti te digo, levántate!" (cf. Lc 7,14)

Queridos jóvenes:

En octubre de 2018, con el Sínodo de los Obispos sobre el tema: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, la Iglesia comenzó un proceso de reflexión sobre vuestra condición en el mundo actual, sobre vuestra búsqueda de sentido y de un proyecto de vida, sobre vuestra relación con Dios. En enero de 2019, encontré a cientos de miles de coetáneos vuestros de todo el mundo, reunidos en Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud. Eventos de este tipo —Sínodo y JMJ— expresan una dimensión esencial de la Iglesia: el "caminar juntos".

En este camino, cada vez que alcanzamos un hito importante, Dios y la misma vida nos desafían a comenzar de nuevo. Vosotros los jóvenes sois expertos en esto. Os gusta viajar, confrontaros con lugares y rostros jamás vistos antes, vivir experiencias nuevas. Por eso, elegí como meta de vuestra próxima peregrinación intercontinental, en el 2022, la ciudad de Lisboa, capital de Portugal. Desde allí, en los siglos XV y XVI, numerosos jóvenes, muchos de ellos misioneros, partieron hacia tierras desconocidas, para compartir también su experiencia de Jesús con otros pueblos y naciones. El tema de la JMJ de Lisboa será: «María se levantó y partió sin demora» (Lc 1,39). En estos dos años precedentes, he pensado en que reflexionemos juntos sobre otros dos textos bíblicos: "¡Joven, a ti te digo, levántate!" (cf. Lc 7,14), en el 2020, y "¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!" (cf. Hch 26,16), en el 2021.

Como podéis comprobar, el verbo común en los tres temas es levantarse. Esta expresión asume también el significado de resurgir, despertarse a la vida. Es un verbo recurrente en la Exhortación Christus vivit (Vive Cristo), que os he dedicado después del Sínodo de 2018 y que, junto con el Documento final, la Iglesia os ofrece como un faro para iluminar los senderos de vuestra existencia. Espero de todo corazón que el camino que nos llevará a Lisboa concuerde en toda la Iglesia con un fuerte compromiso para aplicar estos dos documentos, orientando la misión de los animadores de la pastoral juvenil.

Pasemos ahora a nuestro tema para este año: ¡Joven, a ti te digo, levántate! (cf. Lc 7,14). Ya cité este versículo del Evangelio en la Christus vivit: «Si has perdido el vigor interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad, ante ti se presenta Jesús como se presentó ante el hijo muerto de la viuda, y con toda su potencia de Resucitado el Señor te exhorta: "Joven, a ti te digo, ¡levántate!" (cf. Lc 7,14)» (n. 20).

Este pasaje nos cuenta cómo Jesús, entrando en la ciudad de Naín, en Galilea, se encontró con un cortejo fúnebre que acompañaba a la sepultura a un joven, hijo único de una madre viuda. Jesús, impresionado por el dolor desgarrador de esa mujer, realizó el milagro de resucitar a su hijo. Pero el milagro llegó después de una secuencia de actitudes y gestos: «Al verla, el Señor se compadeció de ella y le dijo: "No llores". Y acercándose al féretro, lo tocó (los que lo llevaban se pararon)» (Lc 7,13-14). Detengámonos a meditar sobre alguno de estos gestos y palabras del Señor.

 

Ver el dolor y la muerte

Jesús puso su mirada atenta, no distraída, en ese cortejo fúnebre. En medio de la multitud percibió el rostro de una mujer con un sufrimiento extremo. Su mirada provocó el encuentro, fuente de vida nueva. No hubo necesidad de muchas palabras.

Y mi mirada, ¿cómo es? ¿Miro con ojos atentos, o lo hago como cuando doy un vistazo rápido a las miles de fotos de mi celular o de los perfiles sociales? Cuántas veces hoy nos pasa que somos testigos oculares de muchos eventos, pero nunca los vivimos en directo. A veces, nuestra primera reacción es grabar la escena con el celular, quizás omitiendo mirar a los ojos a las personas involucradas.

A nuestro alrededor, pero a veces también en nuestro interior, encontramos realidades de muerte: física, espiritual, emotiva, social. ¿Nos damos cuenta o simplemente sufrimos las consecuencias de ello? ¿Hay algo que podamos hacer para volver a dar vida?

Pienso en tantas situaciones negativas vividas por vuestros coetáneos. Hay quien, por ejemplo, se juega todo en el hoy, poniendo en peligro su propia vida con experiencias extremas. Otros jóvenes, en cambio, están "muertos" porque han perdido la esperanza. Escuché decir a una joven: "Entre mis amigos veo que se ha perdido el empuje para arriesgar, el valor para levantarse". Por desgracia, también entre los jóvenes se difunde la depresión, que en algunos casos puede llevar incluso a la tentación de quitarse la vida. Cuántas situaciones en las que reina la apatía, en las que caemos en el abismo de la angustia y del remordimiento. Cuántos jóvenes lloran sin que nadie escuche el grito de su alma. A su alrededor hay tantas veces miradas distraídas, indiferentes, de quien quizás disfruta su propia happy hour manteniéndose a distancia.

Hay quien sobrevive en la superficialidad, creyéndose vivo mientras por dentro está muerto (cf. Ap 3,1). Uno se puede encontrar con veinte años arrastrando su vida por el suelo, sin estar a la altura de la propia dignidad. Todo se reduce a un "dejar pasar la vida" buscando alguna gratificación: un poco de diversión, algunas migajas de atención y de afecto por parte de los demás... Hay también un difuso narcisismo digital, que influye tanto en los jóvenes como en los adultos. Muchos viven así. Algunos de ellos puede que hayan respirado a su alrededor el materialismo de quien sólo piensa en hacer dinero y alcanzar una posición, casi como si fuesen las únicas metas de la vida. Con el tiempo aparecerá inevitablemente un sordo malestar, una apatía, un aburrimiento de la vida cada vez más angustioso.

Las actitudes negativas también pueden ser provocadas por los fracasos personales, cuando algo que nos importaba, para lo que nos habíamos comprometido, no progresa o no alcanza los resultados esperados. Puede suceder en el ámbito escolar, con las aspiraciones deportivas, artísticas... El final de un "sueño" puede hacernos sentir muertos. Pero los fracasos forman parte de la vida de todo ser humano, y en ocasiones pueden revelarse también como una gracia. Muchas veces, lo que pensábamos que nos haría felices resulta ser una ilusión, un ídolo. Los ídolos pretenden todo de nosotros haciéndonos esclavos, pero no dan nada a cambio. Y al final se derrumban, dejando sólo polvo y humo. En este sentido los fracasos, si derriban a los ídolos, son una bendición, aunque nos hagan sufrir.

Podríamos seguir con otras condiciones de muerte física o moral en las que un joven se puede encontrar, como las dependencias, el crimen, la miseria, una enfermedad grave... Pero dejo para vuestra reflexión personal tomar conciencia de lo que ha causado "muerte" en vosotros o en alguien cercano, en el presente o en el pasado. Al mismo tiempo, recordemos que aquel muchacho del Evangelio, que estaba verdaderamente muerto, volvió a la vida porque fue mirado por Alguien que quería que viviera. Esto puede suceder incluso hoy y cada día.

 

Tener compasión

Con frecuencia, las Sagradas Escrituras expresan el estado de ánimo de quien se deja tocar "hasta las entrañas" por el dolor ajeno. La conmoción de Jesús lo hace partícipe de la realidad del otro. Toma sobre sí la miseria del otro. El dolor de esa madre se convierte en su dolor. La muerte de ese hijo se convierte en su muerte.

En muchas ocasiones los jóvenes demostráis que sabéis con-padecer. Es suficiente ver cuántos de vosotros se entregan con generosidad cuando las circunstancias lo exigen. No hay desastre, terremoto, aluvión que no vea ejércitos de jóvenes voluntarios disponibles para echar una mano. También la gran movilización de jóvenes que quieren defender la creación testimonia vuestra capacidad para oír el grito de la tierra.

Queridos jóvenes: No os dejéis robar esa sensibilidad. Que siempre podáis escuchar el gemido de quien sufre; dejaos conmover por aquellos que lloran y mueren en el mundo actual. «Ciertas realidades de la vida solamente se ven con los ojos limpios por las lágrimas» (Christus vivit, 76). Si sabéis llorar con quien llora, seréis verdaderamente felices. Muchos de vuestros coetáneos carecen de oportunidades, sufren violencia, persecución. Que sus heridas se conviertan en las vuestras, y seréis portadores de esperanza para este mundo. Podréis decir al hermano, a la hermana: "Levántate, no estás solo", y hacer experimentar que Dios Padre nos ama y que Jesús es su mano tendida para levantarnos.

 

Acercarse y "tocar"

Jesús detiene el cortejo fúnebre. Se acerca, se hace prójimo. La cercanía nos empuja más allá y se hace gesto valiente para que el otro viva. Gesto profético. Es el toque de Jesús, el Viviente, que comunica la vida. Un toque que infunde el Espíritu Santo en el cuerpo muerto del muchacho y reaviva de nuevo sus funciones vitales.

Ese toque penetra en la realidad del desánimo y de la desesperación. Es el toque de la divinidad, que pasa también a través del auténtico amor humano y abre espacios impensables de libertad, dignidad, esperanza, vida nueva y plena. La eficacia de este gesto de Jesús es incalculable. Esto nos recuerda que también un signo de cercanía, sencillo pero concreto, puede suscitar fuerzas de resurrección.

Sí, también vosotros jóvenes podéis acercaros a las realidades de dolor y de muerte que encontráis, podéis tocarlas y generar vida como Jesús. Esto es posible, gracias al Espíritu Santo, si vosotros antes habéis sido tocados por su amor, si vuestro corazón ha sido enternecido por la experiencia de su bondad hacia vosotros. Entonces, si sentís dentro la conmovedora ternura de Dios por cada criatura viviente, especialmente por el hermano hambriento, sediento, enfermo, desnudo, encarcelado, entonces podréis acercaros como Él, tocar como Él, y transmitir su vida a vuestros amigos que están muertos por dentro, que sufren o han perdido la fe y la esperanza.

 

"¡Joven, a ti te digo, levántate!"

El Evangelio no dice el nombre del muchacho que Jesús resucitó en Naín. Esto es una invitación al lector para que se identifique con él. Jesús te habla a ti, a mí, a cada uno de nosotros, y nos dice: «¡Levántate!». Sabemos bien que también nosotros cristianos caemos y nos debemos levantar continuamente. Sólo quien no camina no cae, pero tampoco avanza. Por eso es necesario acoger la ayuda de Cristo y hacer un acto de fe en Dios. El primer paso es aceptar levantarse. La nueva vida que Él nos dará será buena y digna de ser vivida, porque estará sostenida por Alguien que también nos acompañará en el futuro, sin dejarnos nunca, ayudándonos a gastar nuestra existencia de manera digna y fecunda.

Es realmente una nueva creación, un nuevo nacimiento. No es un condicionamiento psicológico. Probablemente, en los momentos de dificultad, muchos de vosotros habréis sentido repetir las palabras "mágicas" que hoy están de moda y deberían solucionarlo todo: "Debes creer en ti mismo", "tienes que encontrar fuerza en tu interior", "debes tomar conciencia de tu energía positiva"... Pero todas estas son simples palabras y para quien está verdaderamente "muerto por dentro" no funcionan. La palabra de Cristo es de otro espesor, es infinitamente superior. Es una palabra divina y creadora, que sola puede devolver la vida allí donde se había extinguido.

 

La nueva vida "de resucitados"

El joven, dice el Evangelio, «empezó a hablar» (Lc 7,15). La primera reacción de una persona que ha sido tocada y restituida a la vida por Cristo es expresarse, manifestar sin miedo y sin complejos lo que tiene dentro, su personalidad, sus deseos, sus necesidades, sus sueños. Tal vez nunca antes lo había hecho, convencida de que nadie iba a poder entenderla.

Hablar significa también entrar en relación con los demás. Cuando estamos "muertos" nos encerramos en nosotros mismos, las relaciones se interrumpen, o se convierten en superficiales, falsas, hipócritas. Cuando Jesús vuelve a darnos vida, nos "restituye" a los demás (cf. v. 15).

Hoy a menudo hay "conexión" pero no comunicación. El uso de los dispositivos electrónicos, si no es equilibrado, puede hacernos permanecer pegados a una pantalla. Con este mensaje quisiera lanzar, junto a vosotros, los jóvenes, el desafío de un giro cultural, a partir de este "levántate" de Jesús. En una cultura que quiere a los jóvenes aislados y replegados en mundos virtuales, hagamos circular esta palabra de Jesús: "Levántate". Es una invitación a abrirse a una realidad que va mucho más allá de lo virtual. Esto no significa despreciar la tecnología, sino utilizarla como un medio y no como un fin. "Levántate" significa también "sueña", "arriesga", "comprométete para cambiar el mundo", enciende de nuevo tus deseos, contempla el cielo, las estrellas, el mundo a tu alrededor. "Levántate y sé lo que eres". Gracias a este mensaje, muchos rostros apagados de jóvenes que están a nuestro alrededor se animarán y serán más hermosos que cualquier realidad virtual.

Porque si tú das la vida, alguno la acoge. Una joven dijo: "Si ves algo bonito, te levantas del sofá y decides hacerlo tú también". Lo que es hermoso suscita pasión. Y si un joven se apasiona por algo, o mejor, por Alguien, finalmente se levanta y comienza a hacer cosas grandes; de muerto que estaba, puede convertirse en testigo de Cristo y dar la vida por Él.

Queridos jóvenes: ¿Cuáles son vuestras pasiones y vuestros sueños? Hacedlos surgir y, a través de ellos, proponed al mundo, a la Iglesia, a los otros jóvenes, algo hermoso en el campo espiritual, artístico, social. Os lo repito en mi lengua materna: ¡hagan lío! Haced escuchar vuestra voz. De otro joven escuché: "Si Jesús hubiese sido uno que no se implica, que va sólo a lo suyo, el hijo de la viuda no habría resucitado".

La resurrección del muchacho lo reúne con su madre. En esta madre podemos ver a María, nuestra Madre, a quien encomendamos a todos los jóvenes del mundo. En ella podemos reconocer también a la Iglesia, que quiere acoger con ternura a cada joven, sin excepción. Pidamos, pues, a María por la Iglesia, para que sea siempre madre de sus hijos que permanecen en la muerte, y que llora e invoca para que vuelvan a la vida. Por cada uno de sus hijos que muere, muere también la Iglesia, y por cada hijo que resurge, también ella resurge.

Bendigo vuestro camino. Y vosotros, por favor, no os olvidéis de rezar por mí.

Roma, San Juan de Letrán, 11 de febrero de 2020, Memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes.

 

 

 

 

05/03/2020-15:58
Larissa I. López

Video del Papa: Rezar por la unidad de la Iglesia en China

(zenit— 5 de marzo 2020).- "Recemos juntos para que la Iglesia en China persevere en la fidelidad al Evangelio y crezca en unidad", pide el Papa Francisco.

La intención de oración del Papa para este mes de marzo ha sido presentada hoy, 5 de marzo de 2020, en el conocido como "Video del Papa" y está dedicada a la unidad de los cristianos en China.

En su video, Francisco señala que "hoy en día en China la Iglesia mira hacia adelante con esperanza" y "quiere que los cristianos chinos sean cristianos en serio y que sean buenos ciudadanos".
De este modo, el Pontífice indica: "Deben promover el Evangelio, pero sin hacer proselitismo y alcanzar la unidad de la comunidad católica que está dividida".

El "Video del Papa" es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre. Es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (anteriormente conocida como Apostolado de la Oración) y la productora La Machi.

 

Cristianismo en China

Tal y como informa la citada Red en una nota, desde la década de 1970, China ha visto un crecimiento significativo del cristianismo. En 2010, el Centro de Investigación Pew estimó que había 67 millones de cristianos en China, aproximadamente el 5% de la población total.

De acuerdo a una actualización del año 2018, otros apuntan que esta cifra ascendería a los cien millones. Este crecimiento demuestra que esta nación sigue siendo una tierra fértil para cada vez más familias que creen en Jesucristo y su promesa y que con gestos de servicio dan cuenta del Reino de Dios.

 

Unidad de la Iglesia en China

Igualmente, el comunicado resalta la relevancia de la carta de Benedicto XVI a los católicos chinos de mayo de 2007 y el mensaje del Papa Francisco a los "Católicos chinos y a la Iglesia universal" de septiembre 2018, en el cual se presentó el Acuerdo Interino firmado entre la Santa Sede y el representante de la República popular de China, que suponen pasos en un camino hacia la recuperación de la unidad de la Iglesia en China.

El padre Frédéric Fornos, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, afirma que la intención de oración del Pontífice tiene una finalidad espiritual y pastoral, pues favorecer la unidad de la comunidad católica en China en su diversidad, es promover el anuncio del Evangelio y su testimonio.

"Es normal que un camino así sea largo, difícil y lleno de malentendidos — el Evangelio está lleno de malentendidos — por eso hay que rezar, pues el Señor, Creador del Cielo y de la Tierra, transforma el corazón en la oración y ayuda a la reconciliación", explica el padre jesuita.

 

 

 

05/03/2020-18:23
Rosa Die Alcolea

España: El cardenal Omella, nuevo presidente episcopal, invitará al Papa a visitar el país

(zenit— 5 marzo 2020).- El presidente de la Conferencia Episcopal Española, elegido el pasado 3 de marzo, Juan José Omella, ha aclarado en una entrevista realizada por la radio RAC1 el 4 de marzo que es su deseo "que el Papa visite España y Cataluña", algo que asegura le propondrá. "Me gustaría que el Papa visitara Montserrat y la Moreneta, que es la patrona".

El arzobispo de Barcelona ha matizado: "No sé si lo conseguiremos porque a él le gusta viajar a los lugares más periféricos, más pobres, donde hay persecuciones, para dar ánimos. No sé si vendrá algún día a España porque no es periférico, pero si lo hiciera me gustaría que pasara por Cataluña".

 

"Hombre de comunión"

El arzobispo de la capital catalana ha señalado que al ser pastor de la Arquidiócesis de Barcelona, no ha visitado a los presos independentistas condenados por el Tribunal Supremo, ya que no son de ningún prisión que forme parte de su área pastoral, aunque sí ha explicado que ha tenido contacto con ellos: "Esto no quiere decir que yo no haya tenido contactos con ellos de otra manera indirecta".

Igualmente, el cardenal ha declarado en los micrófonos de la radio española que es un hombre "de comunión y no de confrontación, un hombre de entendimiento y de pactos" y quiere trasladar esta visión a su nuevo cargo.

 

Soy pecador, no perfecto

Ante los rumores de una campaña contra él entre los obispos españoles para que fuera elegido, se sorprende: "¿Que era una campaña contra mí? Pues no lo sé, pero los obispos en definitiva somos amigos y nos queremos. Y han apostado por mí. Otros quizás querrían otro obispo de presidente, pero una vez ha salido la votación han venido todos a felicitarme. Tenemos una buena relación", ha aclarado.

En este contexto, Mons. Omella ha afirmado: "He visto algún intento de hablar mal de mí porque he hecho mal esto y aquello. Soy pecador, no soy perfecto".

 

 

 

05/03/2020-17:26
Rosa Die Alcolea

Coronavirus: El Vaticano estudia medidas para evitar la propagación del covid-19

(zenit— 5 marzo 2020).- Con relación a la actividad del Santo Padre, de la Santa Sede y del Estado Ciudad del Vaticano en los próximos días, "se están estudiando medidas destinadas a evitar la propagación del covid-19, que se aplicarán en coordinación con las adoptadas por las autoridades italianas".

Así ha anunciado el director de la Oficina de Prensa Vaticana, Matteo Bruni, a través de un comunicado dirigido a los periodistas en la tarde del jueves, 5 de marzo de 2020.

Por orden del Gobierno, en Italia permanecerán cerradas todas las escuelas y universidades, desde hoy, 5 de marzo hasta, por lo menos, el 15 de marzo, extendiendo una prohibición que hasta el momento se limitaba a las tres regiones más afectadas a todo el territorio nacional.

El Gobierno de Italia ha aprobado una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote.

El país ya cuenta con 3.089 casos detectados y 107 muertes. Igualmente, es preocupante la situación en Irán, donde han muerto el mismo número de personas y se han confirmado 3.513 casos; y Corea del Sur, con más de 6.000 casos diagnosticados y 33 muertes. Se han registrado, entre otros países, muertes en China, Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, EE.UU. o España.

 

Diócesis de Roma

En la diócesis de Roma, a partir de hoy, 5 de marzo, se suspenden hasta el 15 de marzo "las actividades pastorales no sacramentales dirigidas a grupos de fieles", según ha comunicado el Vicariato con un comunicado firmado por el Secretario General Pierangelo Pedretti.

Es decir, las catequesis, cursos de preparación al matrimonio y de acompañamiento a las parejas, retiros, ejercicios espirituales, peregrinaciones, actividades asociativas y oratorias, viajes de fe de jóvenes adolescentes y adultos y, en general, "todas las actividades de grupo".

 

 

 

05/03/2020-10:53
Larissa I. López

Retiro cuaresmal: El significado de la "travesía nocturna" y del "desierto"

(zenit— 5 de marzo 2020).- En la quinta y sexta meditación de los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana en Ariccia, Italia, su predicador, el padre jesuita Pietro Bovati, reflexionó sobre el título del encuentro, "travesía nocturna", y en torno al camino de Israel en el desierto, un lugar de pruebas pero también de la manifestación de la bondad de Dios hacia su pueblo.

El Papa Francisco, que se recupera de su resfriado, sigue estas meditaciones, inspiradas en los textos extraídos del libro del Éxodo (14, 1-31) y del Evangelio de Mateo (14, 22-32), desde el Vaticano, informa Vatican News.

El padre Bovati comenzó su meditación matutina del 4 de marzo de 2020 señalando que hoy en día "la gente tiene miedo porque siente que es polvo". El antídoto contra este miedo es solo y exclusivamente la Palabra de Dios.

 

El ejemplo de Moisés

Por otro lado, de acuerdo a la misma fuente, explicó que "la finalidad general de esta jornada de oración es acoger el significado espiritual de algunos relatos de la Escritura, sacando indicaciones que nos ayuden en la misión que el Señor nos ha confiado con nuestra llamada sacerdotal y con la llamada de la responsabilidad en la Iglesia".

En este sentido, el jesuita señaló cómo la intervención del siervo de Dios está implicada y promovida en la acción de Dios: "Este título se le da a Moisés al final del capítulo 34 del Deuteronomio y describe a Moisés como el instrumento obediente y también valiente, dócil y al mismo tiempo activo de la docilidad para con los demás. Moisés se nos ofrece como modelo a imitar y su ejemplaridad brilla muy claramente también en el capítulo 14 del Éxodo».

 

Travesía nocturna

"Hemos dado a este encuentro nuestro el título de travesía nocturna", recordó el predicador, algo que "se aplica tanto al texto del Éxodo como al del evangelista Mateo". En concreto, el padre Bovati subrayó que a través de la palabra "noche" estamos llamados a entrar en una perspectiva de oscuridad que implica dimensiones de inquietud, de desconcierto; "y al mismo tiempo, la noche es el lugar del misterio, donde Dios se manifiesta".

Por otra parte está el "aspecto del camino que, sin embargo, se presenta como una travesía en la que nos enfrentamos a temas del corazón humano, del proceso de aquellos que están en duda, intimidados y por lo tanto piden la ayuda de la Palabra de Dios".

Actualizando el texto del Éxodo, el jesuita indicó que "la idea de Dios" no es la del atajo fácil: "el camino es largo y, de hecho, aparentemente contradictorio, con un retroceso y escollo con respecto al camino de liberación considerado cuesta abajo".

 

Misericordia de Dios

En este contexto, el sacerdote hizo hincapié en que el ministerio de Dios es ante todo misericordioso "porque es el camino que lleva a la vida", pero "es misericordioso también porque apoya a los que tienen poca fe, a los que vacilan, a los que tienen miedo de sucumbir". Así, el predicador insistió, en que en la historia vemos la mano de Cristo, "una figura de la mano poderosa de Dios que llega al hombre de poca fe", le salva y le trae la paz.

Para el religioso, este brazo extendido hacia el brazo de los débiles es también una tarea de la caridad apostólica, porque éste es el camino de la figura reflejada en el Éxodo: "que el brazo de Moisés se convierta en el brazo del siervo de Dios, para que dé, como ministro del Altísimo, la salvación a la historia de la humanidad".

 

Significado del desierto

En la predicación de la tarde, el teólogo citó un pasaje bíblico del Éxodo, en el que el desierto constituye el lugar de la providencia, el espacio en el cual el Señor "se revela como el Dios de la alianza con Israel, el Dios bueno y fiel, y al mismo tiempo, como el soberano omnipotente a quien están sometidas todas las fuerzas cósmicas".

Por un lado, continúa, muestra al Señor "como artífice de la historia de la salvación", por el otro "no subraya suficientemente otro aspecto importante, es decir, la libre expresión de los hombres, su asentimiento o su rebelión contra Dios". Paradójicamente, "para exaltar a Dios en su obra, se aniquila así el vértice mismo de la creación, constituida por el hombre libre y el autor de su destino, porque fue creado a imagen y semejanza de Dios", describió el teólogo.

 

El tiempo del hombre

No obstante, remarcó que los textos bíblicos son complejos y a menudo complementarios. Además, muchos de ellos muestran en cambio cómo el Señor en su actuar tiene en cuenta la resistencia de los hombres y desea siempre una respuesta, no se impone y desea una relación con la criatura "incluso de cooperación, de colaboración valiente".

Los 40 años pasados en el desierto por el pueblo de Israel significan toda la existencia, una representación de nuestra tierra, donde el hombre sufre, pero donde Dios se revela y lo hace "en el actuar de sus siervos".

El desierto, reitera el predicador, "es una figura de la vida", un tiempo que puede convertirse en tentación, "es nuestro tiempo, el tiempo del hombre". Dios pone a prueba a su pueblo para que madure en la fe y al mismo tiempo despierta a hombres capaces de ayudar a los que están en la prueba, como Moisés.

 

En el amar se enseña a amar

El sacerdote jesuita introdujo también un nuevo concepto. En el relato bíblico se dice que "en ese lugar el Señor impuso la ley y el orden al pueblo". Esto supone, puntualiza, "que en el mismo acto de rescate, debe inculcarse la relación de obediencia con el Señor".

En el amar, por lo tanto, se enseña a amar, "en la obra de la misericordia corporal se hace también la obra de la misericordia espiritual, se llega al corazón de las personas, poniéndolas en condiciones de creer en Dios y de obrar como Dios quiere, es decir, en el amor".

Finalmente, según el medio vaticano, el padre Bovati remitió al fragmento del Evangelio del juicio final, centrado en una sola cosa: en ayudar o no a los pequeños necesitados.

En los más pequeños, dice el Evangelio, está Jesús, pero el predicador cuestiona: "¿cómo es posible ver que ayudamos a Dios mismo cuando socorremos a los pequeños? ¿Cómo pueden nuestros ojos de carne ver realmente que esto es así?".

 

 

 

05/03/2020-17:35
Larissa I. López

Nicaragua: Tensión durante el funeral del padre Ernesto Cardenal

(zenit— 5 de marzo 2020).- La celebración del funeral del sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, en la tarde del martes 3 de marzo de 2020, fue perturbada por un grupo de personas que intentaron impedir que el rito se celebrara en la catedral de Managua. este grupo también amenazó a algunas personas presentes, como la escritora Gioconda Belli, e impidieron a los periodistas filmar lo ocurrido. No obstante, se consiguieron emitir videos breves que ilustraron la situación en las redes sociales.

Así informa L’Osservatore Romano, en un artículo publicado en su edición del 6 de marzo de 2020.

De acuerdo al mismo, este grupo también amenazó a algunas personas presentes, como la escritora Gioconda Belli, e impidieron a los periodistas filmar lo ocurrido. No obstante, se consiguieron emitir videos breves que ilustraron la situación en las redes sociales.

 

Intento de calma

La Eucaristía fue presidida por el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes Sólorzano. Concelebraron con él el nuncio apostólico, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, y el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, que pronunció la homilía.

Los esfuerzos del nuncio Mons. Sommertag, que intentó intervenir para calmar la tensión y lograr que el funeral se celebrara con el debido respeto, fueron inútiles.

 

Fanatismo y violencia

El arzobispado de Managua, por su parte, reportó que el sepelio se celebró “en un ambiente tenso por la presencia de fanáticos afines al gobierno quienes antes y durante la misa gritaban consignas alusivas al partido sandinista” y que “al finalizar la Misa fieles y periodistas fueron agredidos por los fanáticos del gobierno y robaron sus pertenencias”.

El obispo auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez, actualmente en Roma, expresó su indignación a través de su cuenta de Twitter: “De nuevo las turbas de la dictadura muestran su fanatismo y su violencia. Mi solidaridad con las personas y periodistas agredidos. ¡Basta de irracionalidad!”.

 

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal fue ministro de Cultura durante la revolución sandinista (1979-1990), dirigida por el actual presidente. No obstante, más tarde fue muy crítico, acusando a Ortega de tomar el poder de forma dictatorial tras su regreso al gobierno en 2007. Por este motivo, el régimen se ha opuesto fuertemente a él en los últimos años, explica el citado medio vaticano.

Debido al clima generado dentro de la catedral, al final del rito exequial, el ataúd del sacerdote y poeta fue evacuado por una puerta lateral.

 

 

 

05/03/2020-13:42
Larissa I. López

Chile: "Cuaresma Fraternidad", compromiso de la Iglesia con la migración

(zenit— 5 de marzo 2020).- La Iglesia Católica de Chile promueve la Campaña "Cuaresma Fraternidad" que recaudará fondos para apoyar el trabajo con comunidades de migrantes a lo largo del país en la línea de la Acogida, Protección, Promoción e Integración.

"Cuaresma Fraternidad" es una iniciativa que la Iglesia de este país desarrolla desde el año 1982 a través del Área de Pastoral Social — Cáritas de la Conferencia Episcopal de Chile (CEC), con el objetivo de incentivar una vivencia más profunda de este tiempo litúrgico.

La campaña, que comenzó el Miércoles de Ceniza bajo el lema "Tu y nuestra contribución, esperanza para todos", continuará hasta el 5 de abril, Domingo de Ramos, informa la CEC a través de una nota.

 

Promoción de la campaña

Los sacerdotes y las parroquias de las diócesis del país recibieron un folleto con indicaciones para promover la iniciativa entre los fieles, los movimientos eclesiales, las escuelas y las familias, invitando a todos a participar en el evento, "pensando en los hermanos y hermanas migrantes que nos necesitan".

Desde la campaña también se anima a utilizar las redes sociales para compartir los materiales creados para la misma y ayudar a motivar y sensibilizar durante la Cuaresma.

 

39 proyectos para migrantes

Tal y como señala el episcopado en el comunicado, "durante los últimos años, el flujo migratorio hacia nuestro país ha crecido notablemente, sobrepasando las posibilidades de acogida y atención, especialmente de los migrantes más vulnerables, tanto a nivel gubernamental como de las organizaciones de la sociedad civil y de la pastoral de la Iglesia, constituyéndose en un gran desafío e interpelación compartida en América Latina y el Caribe".

Por todo ello, se decidió que entre 2019 y 2021 la campaña de Cuaresma tuviera como sujeto prioritario a las comunidades de migrantes. Gracias a los fondos recaudados el año pasado, se han financiado 39 proyectos a nivel nacional.

 

Desafíos del país

L'Osservatore Romano, en un artículo de su edición del 5 de marzo de 2020, recuerda que, en el pasado y en presente, la Iglesia chilena se ha enfrentado a muchos desafíos sociales "con el objetivo de contribuir a la construcción de un país más justo y solidario, gracias también a una creciente colaboración con las autoridades gubernamentales, a las que, en los últimos días, se les hizo un llamado por parte de monseñor Luigi Infanti Della Mora" para decretar el agua como bien público.

Este pastor, pro-vicario apostólico de Aysén, en el sur de Chile, considera que una modificación en la Carta Fundamental sería "una señal realmente importante para facilitar cambios profundos también en otras áreas de la sociedad", permitiendo así abordar adecuadamente todos los problemas actuales, incluido el de la consabida migración.

 

El problema del agua

En declaraciones a la agencia SIR, Mons. Infanti della Mora destacó que "en la Constitución de 1980 el agua es considerada objeto de consumo y el goce de sus derechos se entrega perpetuamente a la propiedad privada". Esto favorece a las empresas multinacionales, que acaparan el 82% del agua dulce del país.

Además, recordó que muchas zonas de Chile aún presentan una gran sequía. De los 346 municipios del país, 134 han sido declarados en emergencia hídrica, 119 en emergencia agrícola y dos, Valparaíso y Coquimbo, como zona de desastre por falta de agua.

No obstante, el vicario tiene esperanza en que el objetivo final será logrado "fortaleciendo las motivaciones ético-espirituales vinculadas a estas cuestiones, con la participación de todas las personas de buena voluntad, y especialmente de los cristianos", para llegar a decisiones resolutivas "que conduzcan a cambios profundos y eficaces".

 

 

 

05/03/2020-13:08
Christian Vallejo

CELAM: Inicia el proceso de renovación y reestructuración

(zenit— 5 marzo 2020).- El Consejo Episcopal Latinamericano (CELAM) ha iniciado su proceso de renovación y reestructuración. "Es un proceso de transformación y revitalización de una tarea llena de riqueza y retos por abordar en la necesidad de animar la sinodalidad en la Iglesia del continente", explican.

El secretario general del CELAM, Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro, indica que "el proceso de renovación y reestructuración del CELAM se está haciendo en un ambiente creyente y de fe". Mientras que Mons. Carlos María Collazzi Irazábal, obispo de Meredes, Uruguay, defiende que se está llevando el proceso de la manera correcta, porque se realiza pensando en que "el CELAM viva el hoy".

 

Claves de la reestructuración

El presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, Mons. Cabrejos, puntualizó algunas prioridades del proceso de reestructuración y renovación, entre ellos:

  • Crear un organismo eclesial Panamazónico al interior del CELAM.
  • Replantear el funcionamiento del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe, CEBITEPAL, como organismo de formación del Consejo Episcopal.
  • Promover acciones que faciliten la articulación entre organismos como la REPAM, la REMAM y el Consejo Episcopal Latinoamericano.
  • Crear un observatorio Socio-Pastoral Panamazónico.
  • Establecer una agencia de noticias del Consejo Episcopal Latinoamericano.
  • Mantener una conexión eficiente con el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral.
  • Instituir el Secretariado de la Amazonía y el equipo de reflexión Teológico — Pastoral.

 

"Voces del CELAM"

Es el título que ha recibido el vídeo publicado desde la CELAM, en el que se recogen las voces de los obispos implicados en este proceso de reestructuración. Uno de los temas que se tratan es la posibilidad de una mayor coordinación entre las conferencias Episcopales y el CELAM, donde Mons. Paulo Cezar Costa, Obispo de Sáo Carlos, Brasil, explicó que "el objetivo de este proceso es tener un mejor diálogo con las conferencias episcopales, dando una mayor ayuda a los obispos", además de conseguir "pensar en una América Latina como una gran región".

Asimismo, en este vídeo, se reflexiona acerca de los pasos que debe seguir el CELAM a la hora de encaminar su futuro pensando en la Iglesia al ver "los retos del mundo actual". Llegaron a la conclusión de hacerlo "con los pies en la tierra", y como dijo el obispo de Nogales, Mons. González, "todos necesitamos respuestas desde el Evangelio para las necesidades que se presentan día a día".

 

 

 

05/03/2020-16:31
Redacción

35ª Jornada Mundial Juventud: El mensaje de Francisco, 1ª etapa hacia Lisboa 2022

(zenit— 5 de marzo 2020).- El mensaje del Papa Francisco a los jóvenes para la XXXV Jornada Mundial de la Juventud 2020, que se celebrará a nivel diocesano en todo el mundo, se centra en el tema: "¡Joven, a ti te digo, levántate!" (cf. Lc 7:14).

El texto, firmado por el Santo Padre en el día de la memoria de la Santísima Virgen María de Lourdes, abre un ciclo de tres mensajes dedicados a los jóvenes en su camino entre la JMJ de 2019 en Panamá y la JMJ de Lisboa en 2022.

Así lo indica el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en un comunicado difundido a raíz de dicho mensaje de Francisco, publicado hoy, 5 de de marzo de 2020.

 

"Levantarse"

La palabra clave que une las tres etapas de este itinerario de la Iglesia con los jóvenes es el verbo «levantarse» presente en los tres temas elegidos por el Santo Padre para la siguiente JMJ.

En su discurso, el Papa Francisco recuerda a los jóvenes que este verbo "asume también el significado de resurgir, despertarse a la vida" y propone leer el pasaje del Evangelio sobre la resurrección del joven de Naín como una invitación personal a dar el paso decisivo para seguir a Cristo: "El Evangelio no dice el nombre del muchacho que Jesús resucitó en Naín. Esto es una invitación al lector para que se identifique con él. Jesús te habla a ti, a mí, a cada uno de nosotros, y nos dice: '¡Levántate!'. Sabemos bien que también nosotros cristianos caemos y nos debemos levantar continuamente. Sólo quien no camina no cae, pero tampoco avanza. Por eso es necesario acoger la ayuda de Cristo y hacer un acto de fe en Dios. El primer paso es aceptar levantarse", dice el Santo Padre.

 

Christus vivit

El Papa Francisco también recuerda que la invitación a levantarse aparece varias veces en la exhortación apostólica post-sinodal Christus vivit. De este modo, subraya el vínculo entre el proceso sinodal dedicado a los jóvenes y el camino de la JMJ. E invita a los propios jóvenes y a los que participan en la pastoral juvenil a reforzar su compromiso en la aplicación de esta exhortación junto con el Documento Final del Sínodo en su pastoral diaria y en el camino hacia la próxima JMJ, que se celebra en todo el mundo.

La próxima JMJ internacional tendrá lugar en Lisboa en 2022 y su tema será "María se levantó y partió sin demora" (Lc 1:39).

 

 

 

05/03/2020-12:05
Anita Bourdin

El 19 de marzo, un regalo de aniversario para el Papa Francisco

(zenit — 5 marzo 2020).- El 19 de marzo de 2020, en la fiesta de san José, será el 7° aniversario de la inauguración del pontificado del Papa Francisco: El Congreso de la Misericordia de Francia propone rezar el Rosario de la Misericordia por el Obispo de Roma ese día, tal y como fue anunciado en el boletín de marzo de 2020 de los Congresos de la Misericordia.

Desde la noche de su elección, el 13 de marzo de 2013, el Papa Francisco ha pedido a menudo oraciones para sí mismo.

El mes pasado, en la fiesta de la Cátedra de San Pedro, las asociaciones, congregaciones, movimientos dedicados a la Divina Misericordia en Francia decidieron rezar el jueves 19 de marzo, fiesta de San José, por el Santo Padre.

Una oración de agradecimiento por su servicio diario al Señor, a la Iglesia, a la humanidad, en todas las partes del mundo. Una oración para confiar su ministerio petrino a Dios "rico en misericordia" (Ef 2:24).

A las 15 horas, hora de la Divina Misericordia, el Congreso propone rezar el Rosario de la Misericordia por el Papa, y después de este Rosario de la Misericordia, rezar a san José, a quien el Papa ama tanto: "Oh glorioso san José, eres el Santo Patrón de la Iglesia Católica. Que por su intercesión nuestro Papa Francisco reciba las gracias que necesita para llevar a cabo su misión".

El 13 de diciembre de 2019, los dirigentes de una veintena de asociaciones, congregaciones y movimientos dedicados a la Divina Misericordia en Francia fueron recibidos por el Pontífice, quien les dijo: "Lo que os une es vuestro deseo de dar a conocer al mundo la alegría de la Misericordia a través de la diversidad de vuestros carismas: entre las personas en situación precaria, los migrantes, los enfermos, los presos, los minusválidos, las familias heridas".

Así, Francisco continuó: "Esta diversidad que usted representa es muy hermosa, expresa el hecho de que no hay pobreza humana que Dios no quiera alcanzar, tocar y ayudar. La misericordia es el corazón palpitante del Evangelio, que la misión de la Iglesia es proclamar saliendo al encuentro de todos, sin excluir a nadie" (MV, 12).

 

 

 

05/03/2020-12:47
Redacción

Honduras: Campaña de líderes cristianos contra la violencia hacia la mujer

(zenit— 5 marzo 2020).- La Red de teólogos, pastores, activistas y líderes cristianos (Tepali), presentes en América Latina, acompañados de mujeres de fe que trabajan por la justicia de género, expresan públicamente su preocupación por los ataques e intimidaciones sufridos, especialmente en Honduras, por algunos miembros del Grupo Ecuménico por el Derecho a Decidir.

"Hay que tomar medidas de protección urgentes y aclarar los ataques verbales sufridos. Somos mujeres cristianas y no vemos la violencia como una forma de resolver conflictos y diferencias, creyendo firmemente que la paz sólo es posible como fruto de la justicia". Con estas palabras reconocen desde este organismo, muy activo en las redes sociales, que han sido objetos de continuas amenazas y ciberataques que han concluido con el cierre de sus páginas web, tal y como informan desde L'Osservatore Romano.

 

Difícil situación mujeres

Con motivo de la difícil situación que viven las mujeres en este país centroamericano, algunas organizaciones hondureñas han solicitado al gobierno que se utilicen recursos específicos para la igualdad de género.

Asimismo, reclaman que es necesario que se declare el estado de emergencia nacional debido a los más de cuarenta feminicidios que han ocurrido durante el año. Confirman desde la fuente anterioremente citada que ya suman más de 2.000 casos entre 2015 y 2019, y en el 90% de ellos no se encontraron a los culpables.

 

 

 

05/03/2020-12:45
Redacción

Argentina: Obispos convocan una gran oración por la vida

(zenit— 5 marzo 2020).- La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina invita a todos los obispos a concelebrar en la Misa del próximo 8 de marzo de 2020, que tendrá lugar en la Basílica de Luján a las 11 horas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Este acto, en relación con el tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto y bajo el lema "Sí a las mujeres, Sí a la vida", tiene como objetivo "pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural", tal y como informan desde la Agencia Fides.

 

Nuevo proyecto de ley

En la inauguración oficial de la sesión ordinaria del Parlamento, el pasado 2 de marzo de 2020, el presidente de la República y jefe de Gobierno, Alberto Fernández presentó, entre otros, su nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto, actualmente ilegal en el país, excepto en algunos casos específicos.

Además de numerosos proyectos para revivir la economía, el hacer frente a la crisis social y reformar la justicia, el presidente argentino afirmó que se presentará otra ley para garantizar la asistencia a las mujeres embarazadas y garantizar sus derechos junto con los de sus hijos en los primeros mil días de vida, confirman desde la fuente anteriormente citada.

 

Preocupación en los obispos

Los obispos argentinos llevan tiempo mostrando su preocupación ante esta nueva ley que legalizaría el aborto en todos los aspectos, ya que actualmente el aborto es legal solo en caso de violación o cuando la salud de las mujeres está en riesgo.

Hace dos años, durante la presidencia de Macri, el Senado votó en contra de la legalización del aborto. Y los obispos, en su mensaje de Navidad de 2019 definieron esta disposición de "inapropiada" y destacaron que los argentinos están a favor de "la dignidad y el valor sagrado e inalienable de la vida".

Asimismo, a través del comunicado de prensa emitido por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos expresaron "su sorpresa, y al mismo tiempo desazón y preocupación por el protocolo presentado por el Ministerio de Salud, que en la práctica autoriza el aborto libre" y añadieron que "la Iglesia ha defendido y defenderá siempre toda vida desde la concepción de manera firme y clara".

 

"Objeción de conciencia"

El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, señala que el proyecto de ley "ni siquiera incluye la objeción de conciencia". Es decir, es un "proyecto de aborto libre como el de 2018" porque "contemplar la idea de que la salud es un bienestar completo permite abortar por cualquier tipo de malestar físico, psíquico o social".

Además, "no acogería con agrado" el extenso debate parlamentario que tuvo lugar hace dos años, concluye el prelado.

La Comisión Ejecutiva del episcopado invita a todos los obispos a participar y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a esta oración común por la vida, junto con la Virgen de Luján, patrona del pueblo argentino.

 

 

 

05/03/2020-08:00
Enrique Díaz Díaz

Enrique Díaz: "Arriesgarse con Jesús"

 

Génesis 12, 1-4: "Deja tu país, para ir a la tierra que yo te mostraré"
Salmo 32: "Señor, ten misericordia de nosotros"
Timoteo 1, 8-10: "Dios nos ha llamado a que le consagremos nuestra vida"
San Mateo 17, 1-9: "Su rostro se puso resplandeciente como el sol"

Oscuridad, humedad y un sudor insoportable. La luz de una linterna apenas ilumina el socavón y dibuja la silueta de los hombres que incansables golpean la tierra. Toño y sus dos compañeros trabajan y trabajan en los agujeros que los conducen a la búsqueda del ámbar, ese tesoro que Dios ha puesto en las entrañas de Simojovel. "No es fácil encontrar vetas que tengan mucho material. Hay días que casi no encontramos nada. Pero de vez en cuando encontramos un trozo grande que vale la pena. Yo tengo en casa una piedra muy grande, ya pulida y engarzada. Esa la guardo como un recuerdo y cuando me desanimo porque casi no encuentro nada, la contemplo y me digo que si ya encontré una piedra de valor, tiene que haber más y las seguiré encontrando". Y así, con rudimentarios instrumentos, apenas pico y pala, con graves riesgos de derrumbes y contaminación, continúan con esperanza de encontrar su tesoro.

Hay quien mira la cuaresma como una larga estación que nos frena y nos pone en pausa, pero las lecturas de este día nos manifiestan todo lo contrario y nos presentan la cuaresma como una búsqueda entusiasta, como una inquietud constante, como estar siempre en tensión hacia un objetivo: el verdadero encuentro con Dios y con su Reino. Desde las palabras dirigidas por Dios a Abram, exigiendo que deje su país y sus parientes, pasando por las recomendaciones de Pablo a Timoteo que le recuerda que Dios nos ha llamado para que le consagremos la vida; hasta las palabras de Jesús a sus discípulos que no les permite que se queden sólo en la contemplación, sino que les ordena: "Levántense", todo es una dinámica de búsqueda e inquietud que debe inflamar el espíritu del creyente. Dios tiene una especial predilección por las palabras que mueven y motivan: "Deja tu casa", "Síganme", "Levántense". Y nosotros siempre buscamos las seguridades, nos aferramos a nuestras posesiones, nos encadenamos a nuestras ideas. Todas las palabras de este día pretenden infundirnos un entusiasmo que nos ponga en marcha y en búsqueda.

Quien escucha la primera lectura y contempla a Abram instalado en su territorio, con sus posesiones y su parentela, difícilmente entiende que se entusiasme y que, dejándolo todo, se lance en búsqueda de la tierra prometida, sostenido solamente por las palabras de un Dios que lo ha puesto en camino. Va en búsqueda de una tierra nueva y sólo lo sostiene su fe. Es modelo de todo cristiano que debe ponerse en movimiento y buscar el ideal manifestado por el encuentro con Dios. Hoy el hombre moderno, que se dice más libre que nunca, se descubre abotagado de bienes y de falsas ilusiones, que lo han hecho sacrificar la libertad, la conciencia y la autenticidad. Las cadenas de la técnica, del conformismo y la comodidad, nos han entrampado de tal modo la vida que ni siquiera nos acordamos que hay otras opciones mejores con tal de quedarnos cómodos. No miramos las estrellas porque le tememos a la oscuridad y al riesgo del campo abierto y preferimos permanecer resguardados en nuestras cuatro paredes. Es cierto, hay muchos riesgos en el camino pero se están buscando nuevos ideales. No nos es lícito permanecer indiferentes y acomodados, mientras el Señor nos invita a construir una casa para todos, a buscar una nueva tierra de hermanos. El verdadero cristiano se descubre por su entusiasmo y su ardor, por su fervor y dedicación al escuchar la Palabra que lo invita y lo desinstala. Es el hombre de fe que cree en el Dios de las promesas y que en Él pone toda su esperanza.

Pide Jesús esta misma fe a sus discípulos. No la fe que protege y cubre como un manto, sino la fe acepta el riesgo y la aventura. Abram deja sus cosas y toma la fe como su brújula y estrella, abandona sus razones terrenas y se fía de las promesas; ahora Jesús pide a sus discípulos una nueva aventura en la construcción de su Reino. Les ha anunciado su pasión y su muerte y les ha puesto nuevas y radicales condiciones para su seguimiento. Mas no los deja en la oscuridad y les permite atisbar las razones de estas exigencias. Al transfigurarse, Dios mismo es quien habla y quien da su palabra para confirmar el camino de Jesús. La transfiguración es un acontecimiento que busca animar y reorientar a los discípulos tan dispuestos a la búsqueda de los primeros lugares y tan reacios a la cruz. Manifiesta la gloria de Jesús y anticipa su victoria sobre la cruz. Pero la transfiguración no tiene la intención de adormecer a los discípulos o asegurarles un triunfo terreno. Por eso cuando Pedro, en el éxtasis de la contemplación, propone permanecer en las alturas, contemplando el triunfo de Jesús, es despertado bruscamente e invitado a levantarse sin temor. La transfiguración devela el sentido misterioso y profundo de la vida de Jesús, pero de ninguna manera permite a los discípulos que se queden en contemplaciones y que abandonen la cruz. Deben volver a la realidad. Y es también la realidad del discípulo actual: no puede permanecer indiferente en la altura de la montaña. Puede subir a la montaña, llenarse de Dios para discernir y descubrir su voluntad, para llenar su corazón de entusiasmo, pero no para alejarse de su compromiso frente a los hermanos.

El camino de la resurrección siempre pasa por el camino de la cruz. La transfiguración nos descubre el verdadero sentido de la cruz. La voz venida del cielo ordena a los discípulos se fíen de la palabra de Jesús: "Éste es mi hijo... escúchenlo". Así, confiados en la Palabra, encontrarán la fuerza para bajar del monte y recorrer con el maestro el camino de la cruz. También para nosotros está dirigido el mensaje de Jesús: no puede ser verdadero discípulo quien se aísla de los hermanos, quien se instala cómodamente en la vida y tranquiliza su conciencia con visiones espiritualistas. Alejarse del compromiso con los hermanos y evadir el servicio a los más necesitados no es experiencia verdaderamente cristiana. La única forma de escuchar a Jesús es siguiendo su mismo camino: caminar y aprender con Jesús; caminar y ver con Jesús; caminar y descubrir a los hermanos junto con Jesús. Pedro que ha descubierto la gloria, que se ha extasiado en la contemplación, tiene ahora más razones para seguir a Jesús pero no para quedarse adormilado. En este día subamos a la montaña con Jesús, contemplemos la transformación y belleza de su rostro, escuchemos la voz del Padre y después levantémonos dispuestos a cargar la cruz con Jesús. Este segundo domingo de cuaresma nos exige examinar si hemos purificado nuestro corazón y nuestras intenciones. Nos pone el ideal para que no nos perdamos en el camino, nos enseña el rostro resplandeciente de Jesús, pero después nos invita a que acompañemos en la marcha de cada día, en el trabajo con los hermanos, en la carga cotidiana de la cruz.

¿Qué estamos haciendo en esta Cuaresma que realmente nos lleve a dejar la indiferencia y a cambiar nuestro corazón? ¿Nos hemos instalado y adormecido en comodidades? La visión de un Cristo glorioso y resplandeciente, ¿nos compromete en la búsqueda de un rostro más humano en cada uno de los hermanos?

Señor, Padre Santo, que nos mandas escuchar a tu amado Hijo, despiértanos de nuestras indiferencias y purifica nuestros ojos para que al contemplar a Cristo glorioso nos comprometamos a descubrir su rostro en cada uno de nuestros hermanos. Amén.

 

 

 

05/03/2020-11:38
Redacción

Estados Unidos: Mons. Gregory J. Hartmayer, nuevo arzobispo de Atlanta

(zenit— 5 de marzo 2020).- El Santo Padre ha nombrado arzobispo metropolitano de Atlanta (EE.UU.) a Mons. Gregory J. Hartmayer, hasta ahora obispo de Savannah, Georgia (EE.UU.)

Así lo ha comunicado hoy, 5 de marzo de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Gregory J. Hartmayer

Nació el 21 de noviembre de 1951 en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos. Después de sus estudios en Saint Amelia School (1965) y en Cardinal O'Hara High School en Tonawanda, Nueva York (1965-1969), entró en la Orden de los Frailes Menores Conventuales.

Completó el noviciado en Saint Joseph Cupertino Friary de Ellicott City en Maryland (1969-1970) e hizo su primera profesión el 15 de agosto de 1970 y la profesión solemne el 15 de agosto de 1973.

Obtuvo el bachillerato en Filosofía en Saint Hyacinth College and Seminary de Granby en Massachusetts (1974) y desarrolló sus estudios eclesiásticos en Saint Anthony-on-Hudson Seminary en Rensselaer, Nueva York (1979). Sucesivamente consiguió el Máster en Asesoría Pastoral en el Emmanuel College (1980) y el Máster de Educación en Administración de la Escuela Secundaria Católica del Boston College, Boston, Massachusetts (1992).

Fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1979 en la Cathedral of the Immaculate Conception de Albany, Nueva York.

 

Sacerdote religioso

Como sacerdote religioso ha desempeñado los siguientes ministerios: orientador y profesor en la Archbishop Curley High School en Baltimore, Maryland (1979-1985); guardián de Immaculate Heart of Mary Friary y director de Archbishop Curley High School en Baltimore (1985-1988); guardián de Saint Lawrence Friary y director de Cardinal O'Hara High School en Tonawanda, Nueva York (1988-1989); definidor de la Provincia de Saint Anthony of Padua (1988-1991); guardián de Saint Francis of Assisi Friary y director de Saint Francis High School en Athol Springs, Nueva York (1989¬1994); profesor en John Carro!! High School de Fort Pierce, Florida (1995).

En la archidiócesis de Atlanta ha sido guardián de Saint Philip Benizi Friary, párroco de Saint Philip Benizi en Jonesboro (1995-2010) y de Saint John Vianney en Lithia Springs, Georgia (2010-2011); moderador (2005-2006) y miembro tanto del Colegio de consultores (2005-2011) como del Consejo Presbiteral y miembro del Committee for the Ongoing Formation of Priests y director del programa para los nuevos sacerdotes (2008¬2011).

 

Ordenación episcopal

Nombrado obispo de Savannah el 19 de julio de 2011, recibió la consagración episcopal el 18 de octubre del mismo año.

En la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha sido miembro de los siguientes comités: Administrative, Priorities and Plans (2016-2019), y National Collections, Aid to the Church in Central and Eastern Europe (2012-2019). Actualmente es presidente del Subcommittee on Catholic Communication Campaign (2019).

 

 

 

05/03/2020-12:08
Redacción

Nigeria: Francisco erige la diócesis de Ekwulobia y nombra a su obispo

(zenit— 5 de marzo 2020).- El Santo Padre ha erigido la nueva diócesis de Ekwulobia, en Nigeria, por desmembramiento de la diócesis de Awka, haciéndola sufragánea de la Sede Metropolitana de Onitsha.

Al mismo tiempo, ha nombrado primer obispo de la recién erigida diócesis de Ekwulobia, a Mons. Peter Ebere Okpaleke, hasta ahora obispo emérito de la diócesis de Ahiara (Nigeria).

Así lo ha comunicado hoy, 5 de marzo de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La sede de la diócesis de Ekwulobia, Ekvulobian (us), está situada en el estado de Anambra, al sudeste de Nigeria, teniendo como catedral la St. Joseph's Catholic Church.

 

Datos estadísticos

 

 

Situación actual de la diócesis de Awka Diócesis de Ekwulobia Diócesis de Awka tras la división
Superficie 1.451 km2 675.8 km2 775.2 km2
Habitantes 1.975.520 984.415 991.105
Católicos 1.105.327 602.115 503.212
Parroquias 186 82 104
Sacerdotes diocesanos 597 240 357
Sacerdotes religiosos 14 12 2
Hermanos Religiosos 14 9 5
Religiosas 47 (comunidad) 22 25
Catequistas 269 142 127
Seminaristas mayores 133 58 75
Seminaristas menores 548 276 272
Seminarios mayores 1 1
Seminarios menores 2 1 1
Institutos de educación primaria 76 35 41
Institutos de educación secundaria 26 14 12
Institutos de beneficencia 11 7 4
Local Government Areas 9 3 6

 

 

 

05/03/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Rosa de Viterbo, 6 de marzo

"Estas terciaria franciscana, que comenzó a predicar por las calles siendo una niña, vestida con tosco sayal, pone de manifiesto la genialidad del amor divino. Por su celo apostólico fue apresada y desterrada por las autoridades locales"

En el Martirologio romano actual aparece como beata, aunque un apunte insertado en él recuerda que el papa Calixto III la introdujo en el catálogo de los santos el año 1457. Y es que a la vista de sus numerosas virtudes y prodigios efectuados por su mediación, en la voluntad de los pontífices estuvo llevar adelante su proceso de canonización. Lo abrió Inocencio IV, pero al morir en 1254 aquél se paralizó. Rosa se apareció al papa Alejandro IV en 1258 rogándole que tomase su cuerpo —conservado incorrupto bajo las losas de la iglesia de Santa María del Poggio sin otro envoltorio que él mismo—, y lo llevase al monasterio de Santa María de las Rosas, un lugar en el que nunca la admitieron en vida. En 1357 se desató un pavoroso incendio que destruyó la capilla donde se conservaban sus restos. La caja que los contenía sufrió el efecto devastador de las llamas, pero el cuerpo de Rosa simplemente tomó otro color.

¿Qué hizo esta joven, en sus escasos 18 años de existencia, para ser acreedora de tantos honores y morir con fama de santidad? Sencillamente hacer de ella un canto de amor a la Santísima Trinidad, socorrer a los pobres con ardiente caridad, y defender la fe de la Iglesia con una autoridad evangélica admirable. Nació en Viterbo, Italia, en 1234. Era hija de humildes campesinos y, según cuentan las crónicas, su infancia estuvo plagada de signos virtuosos; creció rodeada de prodigios. Desde muy niña era frecuente verla ensimismada ante las imágenes de santos y de la Virgen, y mostraba una clara inclinación por todo elemento religioso. Su falta de recursos económicos y escasa edad le impidieron ingresar en el convento de San Damián de Viterbo. El escenario de su entrega fue su modesto hogar paterno y las calles de las ciudades donde vivió. El momento histórico que le tocó vivir no fue fácil. La población estaba amedrentada por la violencia ejercida contra ella por el emperador Federico II, que había sido doblemente excomulgado por Gregorio IX, pero que respondió imponiéndose por la fuerza en todos los estados que permanecían fieles al pontífice.

Entretanto, esta penitente precoz tenía 7 u 8 años y llevaba ya una vida de intensa oración. Sus severísimas mortificaciones estuvieron a punto de enviarla al otro mundo. Sentía especial devoción por la Virgen y fue por su mediación que sanó de las lesiones que afectaron a su organismo debidas a las disciplinas que se infligía. Un día María se le apareció rodeada de un coro de vírgenes y le indicó que recorriera las iglesias de San Francisco de Asis, la de San Juan Bautista y la de Santa María del Poggio. Debía vincularse a la Tercera Orden de San Francisco sin abandonar su domicilio. El hábito le fue impuesto en la iglesia parroquial.

Recuperada su salud, tal vez sin haber cumplido aún los 10 años de edad, se dedicó a predicar por las calles vestida con tosco sayal. Y profundamente afligida, como si fuera un profeta, alertaba a las gentes. Les hacía ver la gravedad de los desmanes que cometían contra el Redentor, denunciando cómo transitaban día tras día imbuidas en sus quehaceres, ajenas a la entrega de su vida ofrecida al Padre por ellas que formaban parte del género humano. Rosa era una niña, pero sus encendidas palabras suscitaban grandes conversiones. Sin proponérselo ejercía una autoridad moral entre sus convecinos que, a pesar de estar acostumbrados a verla deambular con la fogosidad de un apóstol de Cristo, con el rostro arrebolado y los cabellos sin orden alguno, no podían evitar quedar impactados por su impecable conducta. Era notorio su amor por los pobres a los que socorría con evangélica prontitud. Sin dudarlo se privaba de la pieza de pan que le correspondía para ofrecérsela a ellos. Y esa austeridad de la que hacía gala era de dominio público.

Sin embargo, aunque los ciudadanos en general agradecían su entrega, hubo también incontables detractores. Molestos por las consecuencias que sus palabras y acciones tenían para los planes del emperador Federico, la convirtieron en objeto de mofa y se plantearon darle muerte. Su padre, inquieto ante el cariz que tomaban los acontecimientos, le prohibió evangelizar como hacía, so pena de infligirle algún castigo si persistía en este empeño apostólico. Impertérrita, Rosa respondió: "Si Jesús fue golpeado por mi causa, yo puedo ser golpeada por causa suya. Yo solo haré lo que Él me dijo que hiciera. No puedo desobedecerle". Aún pudo seguir difundiendo la fe por las calles dos años más. Después, instigada por este grupo de fanáticos, la autoridad de Viterbo la apresó y luego la desterró. Sus padres la acompañaron en su expulsión y se establecieron en Soriano, nuevo escenario de su predicación que atrajo a los moradores de otras localidades circundantes.

En diciembre de 1250 vaticinó públicamente la muerte del emperador, hecho que se produjo el 13 de ese mes y año. Entonces regresó a su patria, donde fue acogida con gran entusiasmo. Pero, en realidad, ella siempre había querido gozar de la soledad y la paz del monasterio; por eso acudió a las religiosas de Santa María de las Rosas deseando vestir el hábito de las damianitas. Nuevamente su pobreza fue un veto para cumplir este deseo. Y cuando la madre abadesa rechazó su petición, ella aseguró que ya que no la habían recibido en vida, posiblemente tendrían que acogerla cuando estuviese muerta, como así sucedió.

El párroco Pedro de Capotosti, su confesor, le sugirió que llevase en su hogar la vida de oración y penitencia que anhelaba. Y eso hizo. Algunas jóvenes que compartían su ideal se reunían junto a ella en una aledaña capilla que el sacerdote mandó erigir cerca del convento. Pero este nuevo foco religioso fue suprimido por Inocencio IV a instancias de las damianitas que no deseaban ver el fecundo crecimiento de otra comunidad nacida al lado de la suya. La santa regresó con sus padres y su voz se apagó discretamente, sin notoriedad alguna, el 6 de marzo de 1252. Sus últimas palabras fueron: Jesús y María.