Servicio diario - 03 de marzo de 2020


 

Videomensaje del Papa: "Celebremos juntos la 'Semana Laudato Si'"
Larissa I. López

México: Mons. Scicluna tutelará a obispos y superiores en materia de abusos
Rosa Die Alcolea

El evento "Pacto Educativo Global", aplazado a octubre
Redacción

Cardenal Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española
Redacción

Retiro cuaresmal: "Significado del nacimiento" y "vocación", temas de reflexión
Christian Vallejo

España: Mons. Carlos Osoro, elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal
Redacción

Roma: Convenio "Mujeres constructoras de fraternidad humana"
Sergio Mora

Crisis en Cataluña: Omella buscará "crear puentes", "convivencia" y "fraternidad"
Rosa Die Alcolea

Legionarios de Cristo: Conclusión del Capítulo General 2020
Redacción

Paraguay: Asamblea Conjunta de obispos y religiosos del país
Larissa I. López

Estados Unidos: El P. Luis M. Romero, nuevo obispo auxiliar de Rockville Centre
Redacción

Conferencia Episcopal Española: Primeras elecciones con los nuevos estatutos
Rosa Die Alcolea

P. Antonio Rivero: "Cristo te invita a subir con fe al monte Tabor. ¿Qué experimentarás allí?"
Antonio Rivero

San Giovanni Antonio Farina, 4 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

03/03/2020-11:33
Larissa I. López

Videomensaje del Papa: "Celebremos juntos la 'Semana Laudato Si"

(zenit— 3 de marzo 2020).- "Cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador. Celebremos juntos la Semana Laudato Si".

Con estas palabras y para celebrar 5° aniversario de la Encíclica Laudato Si', el Papa Francisco invita a las comunidades católicas a participar en la Semana Laudato Si' del 16 al 24 de mayo.

 

Involucrar a los católicos

Esta iniciativa coincide, efectivamente, con el 5° aniversario de la Laudato St y busca involucrar a los 1.300 millones de católicos de todo el mundo en acciones concretas para proteger la casa común.

De acuerdo a una nota difundida por Movimiento Católico Mundial por el Clima, con cerca de un sexto de la población mundial organizada en más de 220.000 parroquias en todo el mundo, la Iglesia Católica desempeña un papel único y vital para hacer frente a la crisis ambiental.

 

Protección de la creación

En su video, el Papa Francisco reflexiona sobre la protección de la Creación como tema central de su papado y anima a los fieles a participar en dicho acontecimiento:" ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? (cfr Laudato si', 160)", expone.

"Motivado por esa pregunta, quisiera invitarlos a participar en la Semana Laudato si', del 16 al 24 de mayo del 2020. Es una campaña global en ocasión del 5° aniversario de la Carta Encíclica Laudato Si' sobre el cuidado de la casa común", insiste.

Finalmente, el Papa renovó su "llamado urgente a responder a la crisis ecológica. 'El clamor de la tierra y el clamor de los pobres' no dan para más" .

 

Encíclica Laudato Si'

Publicada en 2015, la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si' ha inspirado la oración y la acción para proteger el medio ambiente en miles de comunidades católicas y ha dado un nuevo impulso al movimiento católico para cuidar la creación, señala la citada nota.

Sin embargo, los análisis científicos revelan que el ritmo del cambio climático y de las extinciones masivas sigue aumentando. Se necesitan urgentemente mayores esfuerzos para hacer frente a este desafío.

En este contexto, el Santo Padre y el Dicasterio del Vaticano para el Servicio de Desarrollo Humano Integral animan a las comunidades católicas a reflexionar sobre sus acciones hasta la fecha y, por lo tanto, a dar el siguiente paso. Estas acciones ambiciosas variarán de una comunidad a otra; las sugerencias para acciones de alto impacto están disponibles en el sitio web de la Semana Laudato Si'.

 

Quinto aniversario

El 5° aniversario de Laudato St coincide con los principales acontecimientos que tendrán lugar antes de finales de año. En noviembre, en la 26a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países tendrán que anunciar sus planes para alcanzar los objetivos del acuerdo climático de París.

En octubre se celebrará también la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Bodiversidad, durante la cual el mundo tendrá la oportunidad de establecer importantes objetivos para proteger la creación.

"El Papa Francisco nos pide que volvamos al corazón de lo que somos como cristianos: personas que aman a sus vecinos como nosotros mismos. La catástrofe climática está aumentando el riesgo de hambre, enfermedades y conflictos para nuestros vecinos más vulnerables. Cada minuto que pasamos calentando el planeta es una tragedia para los más vulnerables. El Papa Francisco nos hace un urgente llamado a actuar aquí y ahora de acuerdo a los valores de nuestra fe", explicó Tomás Insua, director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

 

 

 

03/03/2020-08:41
Rosa Die Alcolea

México: Mons. Scicluna tutelará a obispos y superiores en materia de abusos

(zenit— 3 marzo 2020).- El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, cardenal Luis Ladaria, envía a Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la fe, para una misión de colaboración en México, acompañado de Mons. Jordi Bertomeu, del 20 al 27 de marzo de 2020.

La misión consistirá en un "servicio de asesoría técnica, una ayuda fraterna, un diálogo que ayude a la Iglesia en México a reafirmarse en el camino ya emprendido en la dirección correcta para dar respuesta a los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos", ha detallado Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El arzobispo Scicluna, ayudado por Mons. Jordi Bertomeu, estará también disponible para encontrar individualmente a los Obispos, a los Superiores mayores (de todos los Institutos religiosos) y a cuantos lo deseen, para brindarles su ayuda. La misión se desarrollará del 20 al 27 de marzo de 2020.

 

Solicitud de apoyo a la Santa Sede

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y su Consejo Nacional de Protección de Menores (CNPM), han procurado "luchar de forma responsable, transparente y clara contra la cultura del abuso y el sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse", señalan el presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera, y secretario general, Mons. Alfonso Miranda.

Esta convicción, "que brota de acompañar a las víctimas en su dolor, búsqueda de justicia y sanación, nos llevó a solicitar apoyo a la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica", explican.

Es una misión que busca "beneficiar a los más pequeños y vulnerables impulsándonos como Iglesia, y en específico a nosotros como obispos, a continuar custodiando a estos hermanos nuestros", indican los prelados mexicanos, quienes confían en que "servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de 'tolerancia cero' para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia".

 

Encuentros en la Nunciatura Apostólica

El viernes 20 la misión mantendrá un encuentro con todos los miembros del Episcopado Mexicano en Casa Lago (Cuautitlán, Izcalli), mientras que el lunes 23 se reunirá con los Superiores Mayores de Religiosos de México en sus propias dependencias.

Durante todos los demás días la misión estará a disposición de todos aquellos que quieran contactarla para compartir sus experiencias o para recibir orientación o asistencia. Dichos encuentros se tendrán en la Nunciatura Apostólica, que ha dispuesto todo lo necesario para acoger a los interesados, garantizando la total reserva y confidencialidad tanto de las personas que a ella acudirán como del contenido de cuanto se trate. Para acoger las eventuales solicitudes, la Nunciatura ha dispuesto un número telefónico y un correo electrónico.

 

Scicluna y Bertomeu, grandes expertos

Así, desde la Conferencia del Episcopado Mexicano exhortan a los obispos del país y superiores mayores de congregaciones religiosas a "aprovechar con la mayor disposición y apertura esta oportunidad", dada la amplia experiencia del arzobispo Scicluna y de Mons. Bertomeu en esta materia.

Monseñor Scicluna es uno de los mayores expertos en temas de protección de menores en el Vaticano. El secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha sido presidente de una junta de revisión que maneja los casos de abuso dentro de la Congregación.

El Papa lo envió a Chile para tratar de resolver el escándalo de abuso que ha azotado a la Iglesia de ese país. Fue después de que el Papa recibiera los hallazgos del Arzobispo, que el Papa convocó a los obispos del país sudamericano en Roma, todos renunciaron y el Papa aceptó varias renuncias, incluido el Obispo Juan Barros de Osorno.

Recientemente, Mons. Scicluna participó en el I Congreso Latinoamericano sobre la prevención del abuso en la Iglesia Católica, que se celebró en México el pasado noviembre de 2019. Asimismo, Mons. Scicluna compartió su experiencia sobre la protección de los niños y jóvenes en la Iglesia el pasado mes de junio en la Conferencia Episcopal Polaca.

 

 

 

03/03/2020-12:48
Redacción

El evento "Pacto Educativo Global", aplazado a octubre

(zenit— 3 de marzo 2020).- El "Pacto Educativo Global", encuentro promovido por el Papa Francisco para reavivar el compromiso por y con las generaciones jóvenes, ha sido aplazado al mes octubre ante la "incertidumbre vinculada a la propagación del Coronavirus, así como las decisiones adoptadas por las autoridades públicas a escala mundial".

Así ha informado hoy, 3 de marzo de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de un comunicado emitido por la Congregación para la Educación Católica.

 

Nueva fecha

Así, el "Pacto Educativo Global" tendrá lugar del 11 y el 18 de octubre de 2020 y la adhesión al mismo se firmará el 15 de octubre, señala la citada nota.

El evento tendría que haberse celebrado el 14 de mayo próximo, incluyendo una serie de citas complementarias entre el 10 y el 17 de mayo, tales como la "Aldea de la Educación", con las mejores experiencias educativas internacionales, ilustradas por jóvenes estudiantes procedentes de todo el mundo.

 

Amplia participación

El "Pacto Educativo Global", continúa el texto "no se limita a las instituciones escolares y académicas sino que, con la convicción de que el compromiso educativo debe ser compartido por todos, involucra a representantes de las religiones, organismos internacionales y diversas instituciones humanitarias, del mundo académico, económico, político y cultural".

De este modo, "se comprende que la amplia y variada participación que desea el Papa Francisco no sea una dimensión accesoria del 'Pacto Educativo Global', sino que constituye la premisa y el fin de dicha alianza".

Finalmente, el comunicado subraya que la Congregación para la Educación Católica, sigue trabajando para este "encuentro fundamental y según las intenciones manifestadas por el Santo Padre: "Busquemos juntos las soluciones, iniciemos procesos de transformación sin miedo y miremos hacia el futuro con esperanza. Invito a cada uno a ser protagonista de esta alianza, asumiendo un compromiso personal y comunitario para cultivar juntos el sueño de un humanismo solidario, que responda a las esperanzas del hombre y al diseño de Dios" (Mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo).

 

 

 

03/03/2020-11:25
Redacción

Cardenal Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

(zenit— 3 marzo 2020).- El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, es el nuevo vicepresidente para el cuatrienio 2020-2024.

El nombramiento ha tenido lugar este martes, 3 de marzo, por la mañana, en el marco de la CXV Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 2 al 6 de marzo. El arzobispo Omella sustituye en el cargo al arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, que ocupaba este cargo desde el año 2014.

La elección ha tenido lugar en 2° votación. Se han emitido 87 votos y el resultado de la votación ha sido: cardenal Omella con 55 votos; Mons. Sanz Montes con 29 votos; y el cardenal Osoro, Mons. García Beltrán y Mons. Iceta con un voto.

En la actualidad, era miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1996, siendo también su presidente de 2002 al 2008 y, de nuevo, durante el trienio 2014-2017. También ha pertenecido a las Comisiones Episcopales de Pastoral (1996-1999) y Apostolado Seglar (1999-2002/2008-2011). Ha sido Consiliario Nacional de Manos Unidas (1999-2015).

 

Natural de Teruel

Mons. Juan José Omella nace en la localidad de Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal.

En su ministerio sacerdotal, trabajó como Coadjutor y como Párroco y entre 1990 y 1996 como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.

El 15 de julio de 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza. Fue ordenado Obispo el 22 de septiembre de ese mismo año. El 27 de octubre de 1999 fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999. Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también Administrador Apostólico de Jaca. El día 8 de abril de 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo del mismo año. El 6 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre del mismo año.

El 31 de mayo de 2013 fue investido Prior Honorario de la Virgen de Valvanera por el Capítulo de Caballeros debido a su labor con la peregrinación de la Virgen por los diferentes municipios riojanos con motivo del Año de la Fe.

Miembro de la Congregación para los Obispos desde noviembre de 2014, tras ser renovado en diciembre de 2017. El 23 de diciembre de 2017, el Santo Padre lo nombró también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Creado cardenal por el papa Francisco el 28 de junio de 2017.

 

Presidentes en la historia de la CEE

A lo largo de la historia, han sido Presidentes de la CEE:

  • 1966-1969: Card. Fernando Quiroga Palacios 28-2-1966, en la I Asamblea Plenaria de la CEE
  • 1969-1971: Mons. D. Casimiro Morcillo González 25-2-1968, en la IX Asamblea Plenaria de la CEE (Fallecido 30-5-1971)
  • 1971-1981: Card. Vicente Enrique y Tarancón en funciones tras el fallecimiento de Mons. D. Casimiro Morcillo González. El 7-3-1972 fue elegido Presidente de la CEE, en la XVI Asamblea Plenaria. El 3-3-1975 es reelegido, en la XXII Asamblea Plenaria de la CEE; y el 27-2-1978 es nuevamente reelegido, en la XXVIII Asamblea Plenaria.
  • 1981-1987: Mons. D. Gabino Díaz Merchán 23-2-1981, en la XXXIV Asamblea Plenaria de la CEE. El 21-2-1984 es reelegido, en la XL Asamblea Plenaria de la CEE
  • 1987-1993: Card. Ángel Suquía Goicoechea 24-2-1987, en la XLVI Asamblea Plenaria de la CEE. El 20-2-1990 es reelegido, en la LII Asamblea Plenaria de la CEE
  • 1993-1999: Mons. D. Elías Yanes Álvarez 16-2-1993, en la LVIII Asamblea Plenaria de la CEE. El 13-2-1996 es reelegido, en la LXV Asamblea Plenaria de la CEE
  • 1999-2005: Card. Antonio María Rouco Varela, en la LXXI Asamblea Plenaria de la CEE. El 26-2-2002 es reelegido, en la LXXVIII Asamblea Plenaria de la CEE
  • 2005-2008: Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez 8-3-2005, en la LXXXIV Asamblea Plenaria de la CEE
  • 2008-2014: Card. Antonio María Rouco Varela 4-3-2008, en la XCI Asamblea Plenaria de la CEE. El 1-3-2011 es reelegido, en la XCVII Asamblea Plenaria de la CEE
  • 2014-2020: Card. Ricardo Blázquez Pérez 12-3-2014, en la CIII Asamblea Plenaria de la CEE. El 14-3-2017 es reelegido, en la CIX Asamblea Plenaria de la CEE.

 

 

 

03/03/2020-14:38
Christian Vallejo

Retiro cuaresmal: "Significado del nacimiento" y "vocación", temas de reflexión

(zenit— 3 marzo 2020).- El significado del nacimiento y la vocación han sido los temas de las dos primeras meditaciones del padre Bovati en el retiro de Cuaresma en Ariccia, Italia.

El Papa Francisco lo ha seguido desde la Casa de Santa Marta al no poder participar personalmente a causa de un resfriado, tal y como informa Vatican News.

 

“Quiénes somos”

La mañana del 2 de marzo de 2020, el padre Bovati , predicador de estos Ejercicios Espirituales, comenzó su intervención en la Casa del Divino Maestro en Ariccia resaltando que debemos “meditar sobre cómo venimos al mundo, en nuestra relación con Dios y con las cosas, constituye el principio y fundamento de nuestra vida espiritual”.

De este modo, lo que realmente necesitamos es “entender quiénes somos”, yendo al “origen del prodigio de nuestro nacimiento” y meditando sobre el propio génesis y sentido de la existencia.

 

Jesús y Moisés

Posteriormente, señala el medio vaticano, el predicador se introdujo en la reflexión de dos nacimientos antiguos, el de Moisés y el de Jesús. En sus vidas se revela el misterioso significado de nuestra venida al mundo: “estamos constituidos como hijos prodigiosamente donados por el amor eterno de Dios”.

Al referirse a la figura de Moisés, dado que la Sagrada Escritura expone que en el vientre de cada mujer es Dios mismo quien forma el feto y le da el aliento de vida, apuntó que “esta ardiente imagen de Dios tiene el mérito de hacernos comprender que toda existencia humana es una obra querida por el Creador, siempre deseada y realizada por Él en el tiempo establecido”.

 

Fuimos salvados

Por otro lado, como Moisés, que sobrevivió a la muerte de pequeño, recordó que “nosotros también nacimos como fruto de una manifestación extraordinaria, un conjunto de causas inimaginables, pero guiadas por el plan de Dios. Y fuimos salvados. Podríamos haber muerto muchas veces, podríamos habernos perdido. Y estos son sólo los rastros, los signos de un maravilloso plan para nosotros”.

“Esta experiencia debe ser leída más bien como un evento de amor, porque alguien nos salvó, sacándonos de la amenaza de muerte, del vórtice de las aguas, en algunos casos de muerte física, en otros de muerte espiritual”, continuó. Además, sostuvo que “el hecho de ser salvado es la experiencia de haber sido amado por personas concretas”, ya que, “fuimos adoptados por nuestros padres”.

 

La genealogía

En este sentido, el jesuita recomendó que en Cuaresma saquemos “nuestra genealogía a través de la oración y, en ella, ver los rostros de aquellos que me amaron y ayudaron, porque en esos rostros, como signos, se manifiesta la voluntad providencial de Dios hacia mí”.

Por último, subrayó que si bien en la historia de Moisés son sobre todo las mujeres las que intervienen en su infancia “para mostrar la presencia activa de Dios”, en la historia de Jesús “es un hombre, José, el que toma este papel”. Y es el ejemplo de José el que “debe guiar nuestras decisiones” con la fuerza de su “dócil, predispuesta y humilde obediencia a la voz de Dios”.

 

Encuentro con Dios

En la segunda meditación, por otro lado, el padre Bovati definió la vocación como “el encuentro decisivo en el que Dios nos ha hablado” y en el que decidimos obedecer su elección.

Después, destacó que “Dios siempre está trabajando para guiar a la persona al descubrimiento de una dimensión superior de la vida, de una donación más útil, un servicio más útil para los hermanos y hermanas. Dios llama en la vida, en esa historia concreta en la que, de algún modo de puede ver una parte de esa llamada. Dios llama en la vida, incluso en sus aspectos de sentido y esfuerzo, que son las condiciones para aspirar, tal vez inconscientemente, a una realidad más alta: lo que Dios, y sólo Él, es capaz de revelar y cumplir”.

 

Dios llama por sorpresa

Poniendo como ejemplo la llamada del Señor a Moisés, que no comprendía el significado de la zarza ardiendo y lo que se le reveló, el padre indicó que la ignorancia y la no conciencia “constituyen la matriz esencial para comprender lo que es realmente la vocación en su dimensión profética, es decir, que siempre es una revelación de Dios, no una lúcida autoconciencia, no una autodeterminación”.

Y agregó que la llamada de Dios se produce “en una condición humana, en una persona no preparada; sucede como una sorpresa, como un evento inesperado que aparentemente sucedió de manera inesperada”, una sorpresa que relaciona directamente con “la marca” de Dios.

 

Elección personal

Asimismo, aclaró que la vocación “es siempre una elección que viene del corazón del individuo y nunca es el asentimiento a un grupo, a algo que se determina de manera colectiva, como una especie de ola en la que se participa sin una responsabilidad personal y decisiva”.

En el caso de Pedro, el apóstol también se transforma por la adhesión a Dios: “Él, débil, incierto, se convierte en la roca en la que se apoya la propia Iglesia, se convierte en el principio de la solidez en la fe para ayudar a sus hermanos y hermanas a superar todos los escollos del diablo, todos los poderes del inframundo que se desatarán”, describió.

Finalmente, el padre Bovati se dirigió a la Curia: “A nosotros se nos ha pedido ser como Pedro, pero debemos seguir al Señor, seguirlo de verdad”, en su camino de la Pasión y la Cruz.

 

 

 

 

03/03/2020-11:54
Redacción

España: Mons. Carlos Osoro, elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal

(zenit— 3 de marzo 2020).- El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha sido elegido esta mañana Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), para el cuatrienio 2020-2024, informa el propio episcopado a través de un comunicado.

El nombramiento ha tenido lugar en la mañana de hoy, 3 de marzo de 2020, en el marco de la CXV Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 2 al 6 de marzo. Sustituye en el cargo al cardenal Antonio Cañizares que ocupaba el cargo desde 2017.

 

Cardenal Carlos Osoro

De acuerdo a la citada nota, nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de Magisterio, Pedagogía y Matemáticas y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca.

Allí realizó, en la Universidad Pontificia, los estudios en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

 

Cargos Pastorales

Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. En 1975 fue nombrado secretario general de Pastoral, delegado de Apostolado Seglar, delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y vicario general de Pastoral.

Un año más tarde fue nombrado vicario general, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y después presidente.
Además, en 1977 fue nombrado rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), y ejerció esta misión hasta que que fue nombrado nombrado obispo.

 

Ordenación episcopal

El 22 de febrero de 1997 fue nombrado obispo de Orense y el 7 de enero de 2002 fue designado arzobispo de Oviedo. También desarrolló las labores de administrador apostólico de Santander.
Benedicto XVI le nombró arzobispo de Valencia el 8 de enero de 2009 y el 28 de agosto de 2014 el Papa Francisco le nombró arzobispo de Madrid.

Tras su participación en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (2015), dedicada a la familia, el 14 de noviembre de ese año, el Papa Francisco lo eligió como uno de los miembros del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

 

Creación como cardenal

El 9 de junio de 2016, el Papa Francisco erigió un Ordinariato para los fieles católicos orientales residentes en España y nombró a monseñor Osoro como su ordinario.

Creado cardenal por Francisco el 19 de noviembre de 2016, el 23 de diciembre de 2017, el Santo Padre lo nombró miembro de la Congregación para la Educación Católica.

 

Otros datos de interés

En la CEE es desde el 14 de marzo de 2017 miembro del Comité Ejecutivo, del que ya había sido miembro de 2005 a 2011.

De 1997 a 1999 fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero. Ha sido presidente de esta Comisión de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005 y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2011 a 2014. Durante el trienio 2014-2017 fue vicepresidente de la CEE.

 

 

 

03/03/2020-17:05
Sergio Mora

Roma: Convenio "Mujeres constructoras de fraternidad humana"

(Roma, 3 marzo 2020).- Con motivo del Día internacional de la Mujer, dos importantes instituciones católicas femeninas junto con un Dicasterio del Vaticano se reunieron en Roma este martes 3 de marzo, para expresar no solo su apoyo pero también su deseo de difundir el documento firmado por el Papa Francisco y el gran imán Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb, con el título "Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común".

Las casi 200 personas participantes, de la Unión Mundial de las Organizaciones femeninas católicas (UMOFC/WUCWO) junto con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, indicaron en las declaraciones finales que "este documento único en su género" es como "un abrazo materno a la humanidad y como punto de partida de nuestro camino juntos".

En la declaración final del convenio que inicia con la frase "Nosotros mujeres de fe reunidas en el evento 'Mujeres constructoras de fraternidad humana', ellas recuerdan que el texto firmado en Abu Dhabi, "subraya los derechos de las mujeres, de los niños, de los jóvenes pero sobre todo de la familia humana entera", puesto que el documento del 4 de febrero de 2019 declara: "El pluralismo y la diversidad de religión, de color, de sexo, de raza y de idiomas son una sapiente voluntad divina, con la cual Dios ha creado los seres humanos".

El documento concluye señalando como "nosotras mujeres de fe, concordamos a partir de nuestras diversas perspectivas religiosas, a educar y educarnos en favor de una humanidad más fraterna" y por ello "lanzamos un llamado a las mujeres creyentes pero también a todos aquellos que desean una convivencia común marcada por la justicia y la paz, para el se unan a este acuerdo, expresión de la amistad social y del respeto".

Intervinieron en el Panel diversas personalidades, como la teóloga iraniana Shahrazad Houshmand, la vicepresidenta de la Unión italiana budista, Elena Seishin Viviani; la vicepresidenta de la Unión Induista Italiana, Swamini Ghiri; la Consejera de la Unión de las Comunidades Hebraicas de Italia, Sabrina Coen; la vice secretaria de la World Council of Churches; y desde la perspectiva católica la presidente general del UMOFC, Maria Lía Zervino.

El evento contó con con unas palabras de apertura que envió el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot uy la presencia de diversos embajadores y embajadoras ante la Santa Sede de diversos países

 

 

 

03/03/2020-12:13
Rosa Die Alcolea

Crisis en Cataluña: Omella buscará "crear puentes", "convivencia" y "fraternidad"

(zenit— 3 marzo 2020).- "Mi papel es coordinar todas las acciones de la Iglesia, a nivel de gobierno y a nivel de Conferencia Episcopal", se ha presentado el nuevo mandatario. "De todos los temas delicados, buscar siempre los caminos de crear puentes, de crear convivencia, de crear fraternidad", son las primeras palabras del cardenal Juan José Omella como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El arzobispo de Barcelona, preguntado por la tensión que vive ahora el país, en el marco de la mesa de diálogo que el presidente del Gobierno mantiene con Quim Torra, ha asegurado que "cuando hay voluntad de caminar juntos, podemos conseguirlo, y cuando queremos enfrentarnos, eso al final siempre produce heridas y produce mucho dolor y eso no lo quisiera para nuestro pueblo español ni para nuestra Iglesia catalana".

 

"Muy en contacto con la sociedad"

Monseñor Omella ha anunciado que trabajará en un nuevo plan de pastoral de cara al próximo año, con nuevas orientaciones, que den respuesta a sus responsabilidad de "ser evangelizadores en el mundo de hoy", en consonancia con el Papa, en "una Iglesia en salida, muy en contacto con la sociedad". "Vamos a ver que prioridades hay, lo veremos para el año que viene", ha contestado.

Asimismo, el ex presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, se ha despedido de los periodistas y ha agradecido su atención y su labor. El arzobispo de Valladolid ha ocupado este cargo desde el año 2014.

 

Al servicio del bien común

Se espera que este martes, 3 de marzo de 2020, el Gobierno español, reunido en Consejo de Ministros, de luz verde a dos proyectos: la nueva ley educativa, que no llegó a tramitarse por las elecciones, y la Ley integral contra las violencias sexuales que pretende acabar con la distinción entre abuso y violación.

En este contexto, el nuevo coordinador de los obispos españoles indica: "Estamos para colaborar, con todas instituciones, porque estamos al servicio del bien común, y yo creo que en un buen diálogo podemos todos colaborar. Así, ha deseado "el éxito" para el gobierno y para las instituciones del Estado "en una sociedad tan compleja como la que tenemos hoy".

 

Sector conservador

Ante los comentarios de una periodista sobre la existencia del sector conservador de la Conferencia Episcopal, el nuevo presidente ha dicho: "Sector, sector, yo creo que no, hay alguna sensibilidad", ha dicho sonriendo. "Yo agradezco la confianza que han tenido los obispos de elegirme a mí como presidente y me imagino que don Carlos tiene la misma alegría también".

"Nosotros tratamos de trabajar siempre en equipo, en coordinación unos con otros, y en comunión", ha insistido. "Evidentemente, cada tiene es como es, pero ustedes no nos clasifiquen tan pronto", ha aclarado: "Somos hermanos y nos queremos, punto primero".

 

Coronavirus

"Yo quisiera evitar la alarma que va cundiendo mucho", ha comentado, haciendo referencia al número de muertes por gripe normal que sufrimos cada año en nuestro país. "Bueno, que estemos abiertos a no crear alarma, siendo prudentes".

"¿Qué mas quisiera yo que no lo tuviésemos?", ha expresado con sencillez el cardenal Omella. "Vamos a ir viendo las normas que van dando del Ministerio de Sanidad, a ver que es lo que hay que hacer.

 

 

 

03/03/2020-09:41
Redacción

Legionarios de Cristo: Conclusión del Capítulo General 2020

(zenit— 3 de marzo 2020).- Tras mes y medio de trabajo, la Congregación de los Legionarios de Cristo concluyó su Capítulo General este domingo, 1 de marzo de 2020, informa la propia institución a través de un comunicado.

Durante este tiempo se han completado las tres tareas principales planteadas: hacer un balance de los últimos 6 años de gobierno, analizar los desafíos y retos de su misión evangelizadora como parte de la Iglesia, y elegir el nuevo gobierno general que lleve adelante las prioridades para el próximo sexenio.

 

Comunicado capitular

Como conclusión de este trabajo, el Capítulo ha publicado el Comunicado Capitular 2020, que incluye el Comunicado final titulado "Seréis mis testigos", y también los discursos, homilías, conferencias, mensajes producidos durante este mes y medio, así como las indicaciones y mandatos para el próximo gobierno.

También contiene los documentos con el fruto de las reflexiones, decisiones y compromisos respecto a los abusos de menores en el pasado por parte de miembros de la Congregación, la atención a las víctimas, y el robustecimiento de su Política de Ambientes Seguros.

 

Seréis mis testigos

"Seréis mis testigos" presenta reflexiones, textos del derecho propio y referencias eclesiales que iluminan la identidad y misión de los Legionarios de Cristo, la promoción vocacional, la vida comunitaria y algunos aspectos de la relación con las demás vocaciones del Regnum Christi. Subraya como actitudes de fondo para los próximos años la autenticidad, la comunión y la entrega apostólica de los miembros de la Congregación.

El Capítulo también ha revisado el cuerpo normativo emanado por el gobierno general durante los últimos seis años, especialmente la Ratio institutionis y la Ratio studiorum, y ha abordado la asignación de las obras y bienes materiales de acuerdo con las Asambleas Generales de las otras dos vocaciones consagradas en el Regnum Christi.

El Informe de Gobierno del sexenio anterior destacó, en lo que respecta a la economía, la reducción de la deuda y el cumplimiento de las exigencias de auditoría y obligaciones fiscales, tributarias y laborales en los países donde la Congregación está establecida. También se valoró la consecución de la configuración canónica del conjunto del Regnum Christi, tarea realizada bajo la guía del asistente Pontificio Gianfranco Ghirlanda.

 

Nuevo Gobierno General

Los días 6, 7 y 8 de febrero, el Capítulo General procedió a las votaciones para elegir al nuevo director general de la Congregación y su Consejo. El estadounidense P. John Connor resultó elegido como nuevo director general.

El padre Connor tendrá la responsabilidad, junto con el resto del Gobierno, de llevar adelante los mandatos e indicaciones del actual Capítulo, que es el máximo órgano de gobierno de la Congregación y obliga a todos los legionarios.

 

Cambio cultural

El Capítulo ha publicado también "Conversión y reparación" y "Proteger y sanar", fruto de sus reflexiones, decisiones y compromisos sobre abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Congregación.

Piden perdón a las víctimas públicamente, especialmente a las del fundador, agradecen el bien que han hecho a los legionarios de Cristo y a la misma Iglesia Católica con su valentía y asumen compromisos concretos como la investigación de responsabilidades, la presentación de los casos a la justicia civil y eclesiástica o la publicación de nombres de acuerdo a una política pública de comunicación y transparencia comprometidos con la cultura de cero abuso para que ningún menor más se convierta en víctima.

En "Seréis mis testigos", además, los padres capitulares han dado al nuevo Gobierno la indicación de "analizar el tema de los abusos de poder y de conciencia en el ejercicio de la autoridad y en la actividad apostólica", y establecer "medidas para la formación, prevención y sanación de las personas afectadas" por los mismos.

 

Palabras del Papa Francisco

El Capítulo se celebra por primera vez desde la constitución de la Federación Regnum Christi y simultáneamente a las Asambleas Generales de las Consagradas y los Laicos Consagrados del Regnum Christi. El Papa había concedido una audiencia a todos los participantes a la que no pudo acudir tras cancelar muchos compromisos de su agenda pública por motivos de salud.

El mensaje del Papa Francisco fue publicado por la Santa Sede y el Santo Padre recordó que la vida delictiva del fundador "contaminó hasta cierto punto el carisma que el Espíritu originariamente había donado a la Iglesia" lo cual se reflejaba en las normas, en la praxis de gobierno y en el estilo de vida "de todo el Regnum Christf'.

También reconoce que, de la mano de la Iglesia, el Regnum Christi ha recorrido un camino que ha significado un verdadero "cambio de mentalidad" que ha quedado reflejado en las nuevas Constituciones y Estatutos, que son "verdaderamente nuevos" "porque reflejan un nuevo espíritu" y una visión "coherentes con el Concilio Vaticano II".

Asimismo, el Santo Padre subrayó que la renovación "no ha terminado" porque "el cambio de mentalidad en los individuos y en una institución requiere mucho tiempo de asimilación", por tanto, una "conversión continua".

 

 

 

03/03/2020-16:43
Larissa I. López

Paraguay: Asamblea Conjunta de obispos y religiosos del país

(zenit— 3 de marzo 2020).- Los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se reúnen con integrantes de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR) en el contexto de la denominada Asamblea Conjunta, en curso del 2 al 3 de marzo de 2020.

Así lo comunicó el episcopado paraguayo a través de una nota de prensa.

Esta asamblea, celebrada en Casa de la Familia Salesiana de Ypacaraí, se realiza cada dos años y en esta ocasión, se reflexiona en torno al tema "El desafío ecológico de Paraguay y Laudato Si".

 

Apertura de los trabajos

Ayer, 2 de marzo, tuvo lugar la apertura de los trabajos, encomendada a Mons. Edmundo Valenzuela Mellid, arzobispo de Asunción, quien centró su intervención en la exhortación apostólica de Juan Pablo II Vita consecrata.

Después hablaron el arzobispo Adalberto Martínez, obispo de Villarrica, presidente del CEP, y el hermano Laercio Ferreira, presidente de los Religiosos de Paraguay.

 

Situación de los pueblos indígenas

El ingeniero José Ibarra presentó su conferencia sobre los "Desafíos ecológicos de Paraguay y Laudato Si'. En su alocución destacó que en la Laudato Si' se expone, entre otros asuntos, que los nativos son los que cuidan la tierra y el medio ambiente. No obstante, estos se encuentran excluidos y marginados.

De acuerdo a los estudios técnicos citados por el ingeniero, los indígenas no ocupan las tierras que deberían ocupar porque hay grandes empresas y terratenientes que se apropian de ellas. Los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, tierras donde más se cultiva la soja, son los que presentan más conflictos por la tierra.

 

Presentación de "Querida Amazonia"

Por la tarde, según la agencia de Noticias Fides, Mauricio López Oropeza, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica — REPAM, presentó la nueva Exhortación Apostólica del Papa Francisco "Querida Amazonia".

De acuerdo a esa misma fuente, el día fue muy útil para identificar algunos puntos comunes de acción y para reflexionar sobre el conflicto de las tierras en Paraguay, que lleva mucho tiempo sin resolverse e involucra a pueblos indígenas, misioneros y autoridades locales.

Para hoy, martes 3, están previstas las exposiciones sobre: "Experiencia sobre el Sínodo y posible línea de acción para Paraguay" (Mons. Edmundo Valenzuela), "Relación entre ecología y economía" (María Antonella Cabral y equipo), "Ecología y damnificados-inundaciones" (JIPC), "Líneas de acción conjunta entre CEP y CONFERPAR" (Hno. Laercio Ferreira y Hna. Raquel Peralta).

 

Asamblea Plenaria de Obispos

El miércoles 4 de marzo, los obispos se trasladarán hasta la nueva sede del episcopado en Asunción, para dar apertura a la Asamblea Plenaria Ordinaria número 225.

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, visitará a los obispos para hablar sobre la reestructuración de dicho órgano.

A lo largo de este encuentro, se tratarán diversos temas, como lo relacionado con los estatutos de la CEP, las nuevas jurisdicciones eclesiásticas, la elección de autoridades de Renovación Carismática y el informe sobre el próximo Retiro Espiritual de Obispos. Igualmente, se estudiará y reflexionará sobre la propuesta de canonización de Mons. Pedro Shaw (Pa'i Pukú) y Mons. Juan Sinforiano Bogarín.

La reunión concluirá el viernes 6 de marzo a las 10:55 horas, momento en que los obispos y sacerdotes presentes se revisten para participar de la bendición de la nueva sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

 

 

 

03/03/2020-13:21
Redacción

Estados Unidos: El P. Luis M. Romero, nuevo obispo auxiliar de Rockville Centre

(zenit — 3 marzo 2020).- El Papa Francisco ha nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Rockville Centre (Estados Unidos) al Rev. Luis Miguel Romero Fernández, ha informado en la mañana de hoy, 3 de marzo de 2020, la Oficina de Prensa Vaticana en un comunicado.

Es miembro del Instituto de Cristo Redentor (Misioneros Identes), hasta ahora vicario del ministerio hispano y de la evangelización y párroco de Our Lady of Loretto en Hempstead (Nueva York) en la diócesis de Rockville Centre, asignándole la sede titular episcopal de Egara.

 

Luis Miguel Romero Fernández

El padre Luis Miguel Romero Fernández nació el 16 de junio de 1954 en Palencia, España. En 1972 ingresó en el Instituto de Cristo Redentor (Missionari Identes), realizando estudios eclesiásticos en el Seminario Internacional de Misioneros Identes en Tenerife, España (1974-1980).

Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Sevilla (1978), luego Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid (1985) y obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Zaragoza (1987). Ha publicado numerosos artículos de Biología, Teología, Filosofía y Educación.

Fue ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 1981 en Tenerife.

 

 

 

03/03/2020-16:38
Rosa Die Alcolea

Conferencia Episcopal Española: Primeras elecciones con los nuevos estatutos

(zenit— 3 marzo 2020).- Las elecciones que se están llevando a cabo para renovar los cargos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) están enmarcadas en la primera gran reforma de los estatutos de la CEE, desde 1976.

La modificación responde a tres necesidades, en consonancia con la solicitud del Papa Francisco "por una Iglesia en salida de cara al interior de la Iglesia una renovación de las estructuras eclesiales": Aumentar la representatividad territorial, aumentar la agilidad y efectividad de la CEE: reducir número de comisiones de 14 a 10, y fortalecer la colaboración entre los diversos organismos de la CEE.

Entre las novedades incorporadas, los nuevos estatutos establecen que todos los arzobispos estarán en la Comisión Permanente, y que los cargos sean por un periodo de cuatro años, a excepción del secretario general que es elegido para un período de 5 años. La Comisión Ejecutiva pasa a ser el Comité Ejecutivo, y el Consejo de cardenales será el Consejo de Presidencia. Se otorga una mayor importancia de las Provincias Eclesiásticas.

Además, los miembros de la Comisión Ejecutiva pasan de 7 a 9 (presidente, vicepresidente, secretario general, arzobispo de Madrid y cinco elegidos). Serían 8 miembros en el caso de que el arzobispo de Madrid fuera presidente o vicepresidente.

El mandato pasa de tres a cuatro años. Los presidentes de las subcomisiones sólo pueden ser elegidos para dos mandatos consecutivos en Subcomisiones, Consejo y Juntas (antes no estaban limitados en la reelección).

 

Comisiones Episcopales

Las Comisiones Episcopal se reducen de 14 a 10: Doctrina de la Fe; Evangelización, Catequesis y Catecumenado; Educación y Cultura; Misiones y Cooperación con las Iglesias; Comunicaciones Sociales; Liturgia; Pastoral Social y Promoción Humana; Acción Caritativa y social; Migraciones y Movilidad humana; Clero y Seminarios; Vida Consagrada; y Laicos, Familia y Vida.

Del mismo modo, existirán dos organismos: Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo Episcopal de Economía.

Asimismo, el Consejo de presidencia pasa a llamarse Consejo de cardenales y forman parte de él también los eméritos, siempre que no hayan cumplido los 80 años.

 

Elecciones

En esta Asamblea Plenaria (del 2 al 6 de marzo) se eligen presidente, vicepresidente, miembros de la Comisión Ejecutiva, presidentes de las Comisiones Episcopales, presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, miembros del Consejo de Economía y los presidentes de las Subcomisiones Episcopales.

 

Votación secreta

El procedimiento para la renovación de los cargos se realiza mediante votación secreta. Para la elección de los diferentes se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en cada una de las votaciones.

Para cada elección, si en las dos primeras votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad.

En la elección de los vocales de las Comisiones, Subcomisiones, Consejos y órganos análogos basta la mayoría relativa en primera votación.

 

Escrutinio

El escrutinio los realizan los secretarios de actas de la Asamblea (los dos obispos de más reciente ordenación), con la ayuda de los asistentes de la sala que se asignan en cada Asamblea Plenaria entre los directores de los secretariados de las distintas Comisiones Episcopales. Finalizado el escrutinio, el secretario general de la Conferencia dará cuenta a la Asamblea del resultado de las votaciones.

 

87 electores

En esta Asamblea Plenaria son 87 electores. Tienen derecho a voto 4 cardenales; 12 arzobispos; 48 obispos y 18 auxiliares. Además del administrador apostólico de Ciudad Rodrigo y los administradores diocesanos de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora.

Son electores los miembros de pleno derecho de la Conferencia: los arzobispos y obispos diocesanos; el arzobispo castrense; los arzobispos y obispos coadjutores y auxiliares; los administradores apostólicos y los administradores diocesanos; y los arzobispos y obispos eméritos que cumplen una función peculiar en el ámbito nacional, encomendada por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal.

 

Papel cero

La conferencia episcopal trabaja ya en la supresión de papel de sus trabajos ordinarios. En la próxima Asamblea Plenaria, buena parte de la documentación que manejan los obispos será ya distribuida y utilizada en las reuniones en formato digital.

Posiblemente una parte del proceso electoral que se va a desarrollar en esta reunión de la Plenaria se realizará también con un sistema de digital a través de aplicación informática.

 

 

 

03/03/2020-08:00
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "Cristo te invita a subir con fe al monte Tabor. ¿Qué experimentarás allí?"

 

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA

Ciclo A

Textos: Génesis 12, 1-4; 2 Timoteo 1, 8-10; Mateo 17, 1-9

Idea principal: Para subir el monte Tabor necesitamos de la pedagogía de la fe, para entender cómo Dios nos comunica sus misterios durante nuestro peregrinar terreno.

Resumen del mensaje: en esta Cuaresma, Cristo nos invita a subir con Él al monte Tabor donde nos revelará su gloria y su belleza, y nos dará ánimo antes de subir la escalada del Calvario (evangelio). Sólo a través de la fe podemos descubrir, sin escandalizarnos, la divinidad de Jesús a través de su humanidad sufriente (segunda lectura). Sólo gracias a la fe, Moisés se fio de Dios y salió de su tierra cómoda y fértil para comunicarle el Señor sus misterios y su plan (primera lectura).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la cuaresma es una invitación de Dios para dejar, como Abraham, nuestro "modus vivendi' tranquilo, cómodo y sosegado, y echarnos al camino guiados por la luz de la fe y subir al monte santo de la Pascua, no sin antes pasar por el doloroso sendero de la cruz de Cristo. Esa luz de la fe es suficientemente clara como para guiamos por el recto camino que Jesús nos ha trazado para llegar a la vida eterna. Y es, asimismo, suficientemente oscura para que tengamos mérito en el creer, para que podamos desplegar libremente nuestra confianza en su palabra, aun cuando aquello que Dios nos pida nos resulte humanamente incomprensible.

En segundo lugar, sólo desde la fe tendré en este domingo un encuentro místico con Cristo en el Tabor donde Él se me revelará en todo su esplendor y encanto, como lo tuvieron estos tres apóstoles íntimos, Pedro Santiago y Juan. Montemos el cuadro escénico: una montaña y una noche, luz y sonido, tres espectadores, dos actores y un protagonista, Jesús. Argumento de la obra: la divinidad de Dios. Título de la obra: Jesús es Dios. Cayó el telón. Esta experiencia mística también la tuvo Ignacio de Loyola: "Muchas veces y por mucho tiempo, estando en oración, veía con los ojos interiores la humanidad de Cristo y la figura, que le parecía era como cuerpo blanco" (Autobiografía 111,29), "como sor (ib. XI,99). "Si no hubiese Escritura que nos enseñase estas cosas de la fe, él —Ignacio- se determinaría a morir por ellas, solamente por lo que ha visto" (ib.).

Finalmente, necesitamos este encuentro místico con Cristo, como Pedro, Santiago, Juan, Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Teresa de Calcuta. Desde la fe, claro. Lo necesitó Moisés para acaudillar al pueblo de Israel de Egipto a Palestina por cuarenta años de desastres, batallas, crisis religiosas, castigos de Dios, fidelidades de Dios...Lo necesitó Ignacio de Loyola para fundar la Compañía de Jesús contra viento y marea de príncipes, teólogos y Papas. Lo necesitaban esos tres apóstoles que en unos meses entrarían con Jesús en Getsemaní y se escandalizarían de Él y lo dejarían solo. Y sólo después de la Resurrección renovaron esta fe en Cristo Dios que brilló en el Tabor. Y yo necesito de este encuentro místico para no descafeinar la religión buscando achicorias, malta y demás sucedáneos de la fe.

Para reflexionar: ¿Cómo está mi fe en Cristo? ¿Mi fe sigue firme también cuando vea a Jesús ultrajado y colgado en la cruz? ¿Me espantan los silencios de Dios? Sube a la mística de la oración, no te quedes en el llano. Y después baja al llano, lleno del resplandor místico de Cristo, hecho caridad y ternura, como ama dice el papa Francisco.

Para rezar: Señor, invítame a subir al monte Tabor, envuélveme en tu luz y abre mis oídos para escuchar la voz del Padre que me dice: "Este es mi Hijo muy amado, escuchadlo". Y después de haber hecho esta experiencia en la fe, bajar del monte para contagiar la luz de mi fe a mis hermanos. Amén.

 

 

 

03/03/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

San Giovanni Antonio Farina, 4 de marzo

"Conocido como el hombre de la caridad, fue el impulsor de la primera escuela popular femenina. También se ocupó de la asistencia a enfermos y ancianos recluidos en hospitales, asilos y en sus propios domicilios"

La mente de un apóstol nunca es localista; es universal, abarcadora. Este era el espíritu de Giovanni: "Abridme, Señor, las puertas del mundo... y el mundo entero traeré convertido a vuestros pies". Como Cristo concede el exacto cumplimiento de los sueños apostólicos según la medida que cada uno les dé, y los suyos eran ilimitados, obtuvo la bendición divina.

Nació en Gambellara, Vicenza, Italia el 11 de enero de 1803. Un hermano de su padre era sacerdote y en él recayó la responsabilidad de su formación académica y espiritual, paliando el vacío existente en los pueblos pequeños faltos de escuelas, deficiencia que no le afectó porque tuvo la fortuna de hallar en su tío a un hombre de Dios que, además, estaba bien preparado. Ingresó en el seminario de Vicenza con 15 años y se convirtió en profesor del mismo cuando tenía 21 y aún era alumno de teología. Fue ordenado sacerdote en 1827 y prosiguió ejerciendo la docencia en el seminario, misión que ocupó dieciocho años de su vida. Durante una década fue capellán de la parroquia de san Pedro en Vicenza de la que se hizo cargo al ser ordenado. En esa época ya estaba en marcha la Pía obra de santa Dorotea dedicada a proporcionar educación y formación espiritual cristiana a las niñas de la localidad, cuya dirección le ofrecieron en 1827. Tres años más tarde fue invitado a implicarse también en la gerencia de la Escuela de Caridad, cuya existencia se debía a la generosidad del conde milanés Baldassare Porta, quien pensaba en las niñas que mendigaban por las calles y sufrían abandono.

En 1831 Giovanni fusionó estas dos obras. A su competencia como profesional de la enseñanza, añadía prudencia, audacia y visión. Estaba al tanto de las últimas corrientes pedagógicas, simpatizando especialmente con las tesis de Lambruschini, de Pestalozzi y de Girard. Todo ello enriquecido por el influjo de Felipe Neri, Calasanz y La Salle dio como resultado una labor de indiscutible riqueza humana y espiritual. Efectuó un proyecto ambicioso y, a la par, sencillo, factible. Puso en marcha una escuela gratuita que tenía como objeto la educación de la mujer equiparando su formación a la que recibían los varones. La consideraba igualmente digna de recibir una enseñanza integral, y además, subrayaba su importante papel en el tejido familiar y social. El proyecto fue aprobado por las autoridades. Así nacía la primera escuela popular femenina.

En 1836 se percató de que las educadoras no podían quedarse ancladas en el compromiso de una acción laboral remunerada, sino que debían ir más lejos. Y buscó "maestras de auténtica vocación, consagradas al Señor y dedicadas totalmente a la educación de las niñas pobres". En noviembre de ese año puso en marcha el Instituto de las "Hermanas Maestras de S. Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones" con tres maestras (religiosas) y con la directora y cofundadora, Redenta Olivieri. La tarea de las religiosas, que comenzó con las niñas necesitadas, se extendió después a las de clases pudientes, a ciegas y a sordomudas. Él quería que inculcaran "la formación de la mente y del corazón de las jóvenes, sembrando en ellas los primeros gérmenes del temor de Dios, y de las virtudes sociales".

Fue para todas como un padre excepcional y entrañable amigo. A esta misión que compaginaba con su participación en distintas instituciones espirituales y culturales realizadas en la ciudad, añadiría luego la asistencia a enfermos y ancianos recluidos en hospitales, asilos y en sus propios domicilios, junto a la dirección de la Escuela Pública primaria y superior. En 1839 recibió el decreto de alabanza de Gregorio XVI. La primera "Casa Asilo" de Vicenza y el "Instituto de los Expuestos" en manos de las religiosas se convirtieron en centros de emblemática asistencia a los necesitados. Giovanni fue designado obispo de Treviso en 1851 desarrollando una acción pastoral en la que los pobres y enfermos recibían de forma preeminente su atención. Por ella se le denominó "el obispo de los pobres". Se dedicó a formar a los fieles, al clero y a los jóvenes.

Tuvo que sortear muchos obstáculos incluidos los creados por miembros del cabildo catedralicio que vetaron incluso la celebración del Sínodo diocesano. La oposición conllevaba la paralización de muchos proyectos apostólicos que un espíritu como el suyo no cesaba de forjar. Sabía que "las obras de Dios están sujetas a contradicciones". Diez años de sufrimientos en esta misión no pudieron doblegar el noble corazón de un hombre que vivía completamente volcado en los demás. Hacía notar: "la verdadera ciencia consiste en la educación del corazón, es decir, en el práctico temor de Dios"; una sencilla y efectiva lección. El santo temor al que aludía era en su vida un instrumento activo de una fuerza y fecundidad apostólica imparables.

En 1861 fue destinado a la sede episcopal de Vicenza, y en ella pudo desarrollar su amplio programa espiritual y educativo. Se trasladaba a pie o a lomos de una mula. Así recorría kilómetros para llevar el mensaje de la fe, el consuelo y aliento a todos, con especial dilección por los pobres y ancianos sacerdotes. Era un hombre de oración, gran devoto del Sagrado Corazón de Jesús, de la Eucaristía y de la Virgen María, y ese amor especialísimo lo infundía por doquier. Fue un prelado aclamado, pero también vituperado. A las muestras de gratitud por su fértil misión se unían voces acusadoras sin fundamento alguno que le ocasionaron grandes sufrimientos. Su respuesta, como la de todo fiel seguidor de Cristo, fue el perdón. Todo lo acogió en silencio llevado por su ardiente caridad, la que hizo que fuera conocido como "el hombre de la caridad". Sufrió una grave enfermedad en 1886 que le dejó extremadamente debilitado. Dos años más tarde, el 4 de marzo de 1888, murió de un ataque de apoplejía. En 1905 Pío X, que en su momento había sido ordenado sacerdote por Giovanni, aprobó el Instituto fundado por éste. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de noviembre de 2001. Fue canonizado por el papa Francisco el 23 de noviembre de 2014.