Servicio diario - 11 de junio de 2020


 

COVID-19: El Papa llama por teléfono al arzobispo de Aparecida, Brasil
Rosa Die Alcolea

Festival Internacional de Cine Católico: Estreno de ‘El Misterio del Padre Pío’
Rosa Die Alcolea

IV Jornada Mundial de los Pobres: Presentación del Mensaje del Papa
Redacción

En España ya han nacido 100 niños gracias a la Naprotecnología
Redacción

I Encuentro Virtual de la Red Panamericana por el Derecho a la Vida
Rosa Die Alcolea

“Una Iglesia, 10 historias” muestra la labor en España durante el confinamiento
Redacción

Monseñor Enrique Díaz Díaz: “Jesús y los desamparados”
Enrique Díaz Díaz

Píldoras de esperanza: “El Reino de Dios está cerca”
Ricardo Grzona

Beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala, 12 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

COVID-19: El Papa llama por teléfono al arzobispo de Aparecida, Brasil

Para expresar su solidaridad

junio 11, 2020 13:15

Papa y Santa Sede

(zenit – 11 junio 2020).- Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus y el Papa se muestra cercano a su pueblo estos días, a través de pequeños gestos. Ayer realizó su tercera llamada telefónica a la Iglesia brasileña para expresar su apoyo: esta vez fue al arzobispo de Aparecida (SP), don Orlando Brandes.

Durante la llamada telefónica, el Pontífice “expresó su solidaridad con el pueblo brasileño y su cercanía en este momento de pandemia” –informó la Arquidiócesis de Aparecida— e impartió una bendición, “asegurando sus oraciones por el pueblo”.

Unas semanas después de contactar telefónicamente con el arzobispo de Manaos, don Leonardo Steiner, y con al arzobispo de San Pablo, cardenal Odilo Pedro Scherer, el Pontífice llamó el miércoles, 10 de junio de 2020, al pastor de la arquidiócesis de Aparecida, ubicada en el estado de San Pablo, a quien dijo que “reza por todos los brasileños y que sigue las noticias de Brasil en oración”.

“El Papa también recordó que ayer celebramos el día de San José de Anchieta, que canonizó y que también marcó tanto la vida de los brasileños”, agregó el arzobispo.

 

En el regazo de la Virgen

El Obispo de Roma pidió al pastor que “transmitiera sus oraciones al pueblo brasileño” y recomendó a todos los brasileños que “se pusieran en el regazo de Nuestra Señora de Aparecida”, relató don Orlando Brandes en TV Aparecida. El arzobispo no ocultó se emoción por esta llamada: “Recibimos este gran regalo del Corpus Christi del Papa Francisco”, dijo el arzobispo de Aparecida.

Según el arzobispo, Francisco también habló de la imagen de Nuestra Señora de Aparecida que fue entronizada en los Jardines del Vaticano en septiembre de 2016. “Él dijo: la imagen de Nuestra Señora de Aparecida está muy cerca de mí”. Y narró al obispo brasileño: “Recuerdo que la tomé en mi regazo, la Madonnina (Virgencita). Les recomiendo a todos que estén en el regazo de Mãezinha Aparecida”, dijo el arzobispo.

Durante la entrevista, don Orlando dijo que Francisco recordó su visita a Aparecida en 2007 y 2013, con motivo de la quinta Conferencia de Aparecida, todavía como arzobispo de Buenos Aires, y más tarde, como Papa, durante la JMJ en Río de Janeiro.

“Recordó que estuvo aquí en 2013 y que estuvo aquí en 2007 en la Conferencia de Aparecida, en la que yo también participé. También pidió, de nuestra parte, que también oremos por él”, dijo don Orlando.

 

 

 

 

Festival Internacional de Cine Católico: Estreno de ‘El Misterio del Padre Pío’

12 de junio en 19 países

junio 11, 2020 19:29

Cine y Teatro

(zenit – 11 junio 2020).- El próximo viernes, 12 de junio de 2020, se estrenará en 19 países la película El Misterio del Padre Pío, dirigida por José María Zavala, de la mano del Festival Internacional de Cine Católico Digital en la modalidad on demand, es decir, que cualquier persona –de los países donde se estrena– la podrá rentar.

Los países que podrán verla a partir del 12 de junio son: Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, República Dominicana y Puerto Rico.

“Es una película que durante mucho tiempo, muchos países la han pedido, la han querido ver”, asegura en exclusiva para zenit Gaby Jacoba, directora del Festival Internacional de Cine Católico. Los usuarios podrán rentar la película a partir del 12 de junio en la plataforma del sitio web del festival.

“Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en América, tuvimos miles y miles de peticiones de que pudiéramos pasar a un esquema digital con el que la gente pudiera rentar las películas en su casa”. Así fue como la iniciativa internacional se transformó y pasó a llamarse “Festival Internacional de Cine Católico Digital”, explica Jacoba.

 

El misterio del Padre Pío

Al Padre Pío, uno de los más grandes santos de la historia, canonizado por Juan Pablo II, le colocaron micrófonos en el confesionario y le acusaron de mantener relaciones sexuales con sus hijas espirituales. Sufrió una persecución implacable por parte de algunos hombres de Iglesia.

“50 años después de su muerte, sale a relucir la verdad” es el lema del documental, que ofrece, en clave de thriller, testimonios y documentos jamás divulgados sobre el complot urdido contra su protagonista, que tuvo los estigmas de Jesucristo en manos, pies y costado durante 50 años consecutivos; leía el alma de la gente en cualquier idioma; y se “paseaba” por el mundo gracias al don de la ‘bilocación’ (la posibilidad de estar en dos sitios distintos al mismo tiempo).

 

Ejemplo de lucha para tiempo de crisis

“En estos tiempos necesitamos mucho estos ejemplos de amor, de fe, de esperanza, incluso de lucha y de abrazarnos a Cristo y a la fe, en momentos de dificultad como lo que ahorita muchos estamos pasando”. Yo creo que este estreno digital va a “darnos fortaleza y también a identificarnos y a conocer este gran intercesor que podemos conocer en nuestra vida, que es el padre Pío”.

El padre Pío es un santo “muy, muy querido”, narra. “Nos ha tocado vivir muchas experiencias con la misma gente que nos escribe y nos habla de todas esas experiencias que por intercesión de san padre Pío han tenido milagros o situaciones espiritualmente de conversión”.

La directora del Festival anima a ver la película para “conocer, reconocer y darnos cuenta de que la vida de este gran santo”. Incluso “no solo durante su vida, sino después también, porque vamos a poder hasta su canonización”, indica Jacoba.

 

Wojtyla: La Investigación

Del mismo director se estrenó el pasado 8 de mayo de 2020 la película Wojtyla: La Investigación, en el marco del Centenario del nacimiento del Papa polaco, san Juan Pablo II. El estreno se hizo –que estaba previsto para el 15 de mayo en España, Polonia, Estados Unidos, México y Brasil en cines—finalmente fue exclusivamente online, debido a la pandemia del coronavirus.

La cinta también por Zavala que sí llegó a estrenarse en 140 cines en México antes de la llegada del virus al país fue Renacidos, un documental sobre el padre Pío que se convirtió en tan sólo una semana en el documental más visto en España durante 2019.

 

 

 

 

IV Jornada Mundial de los Pobres: Presentación del Mensaje del Papa

El 13 de junio de 2020

junio 11, 2020 14:56

Papa y Santa Sede

(zenit – 11 junio 2020).- El próximo sábado, 13 de junio de 2020, la Santa Sede dará a conocer el Mensaje del Papa Francisco para la IV Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el 15 de noviembre de 2020, sobre el tema “Extiende tu mano a los pobres” (Sir. 7:32).

La Conferencia de Prensa será transmitida a las 11:30 hora de Roma, exclusivamente en directo por streaming desde la Sala «Juan Pablo II» de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el canal YouTube de Vatican News.

Hablarán sobre el tema que propone el Santo Padre este año: Mons. Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización; Mons. Octavio Ruiz Arenas, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización; y Mons. Graham Bell, subsecretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

 

 

 

 

En España ya han nacido 100 niños gracias a la Naprotecnología

20 de junio: primer ‘NaproDay’

junio 11, 2020 17:44

Bioética y defensa de la familia

La Asociación Española de Naproteconología, con la colaboración del arzobispado de Barcelona y de Metges Cristians de Catalunya, celebrará el hito el próximo 20 de junio en el primer NaproDay.

Cerca del 17% de la población fértil en España sufre el drama de la esterilidad. Muchas parejas son conducidas a las técnicas de reproducción asistida, principalmente a la fecundación in vitro, tanto en la medicina pública como privada, sin que se les ofrezcan estudios en profundidad para determinar qué es lo que puede estar ocasionando su esterilidad o infertilidad.

Hace 6 años llegó a España, desde Estados Unidos, un sistema revolucionario para dar respuesta a las situaciones de infertilidad: la Naprotecnología, acrónimo del término inglés Natural Procreative  Technology. Esta iniciativa nacida en el Saint Paul VI Institute (Nebraska) para el estudio de la procreación humana hunde sus raíces en el desarrollo del magisterio pontíficio sobre la sexualidad  y la teología del cuerpo.

El éxito de la Naprotecnología (Napro) reside en su enfoque global ante las situaciones de esterilidad o infertilidad: investigar la función procreativa de la persona en profundidad, e intentar sanar las patologías asociadas, evitando un abordaje mercantilista de la maternidad.

 

Pioneras de la Napro en España

Según el registro de la Asociación Española de Naprotecnología (Naprotec.org), institución sin ánimo de lucro que ha liderado la implantación de la Napro en nuestro país y con sede en Barcelona, se acaba de superar la cifra de los 100 nacimientos y la de los 200 embarazos.

El registro procede de la consultas de las médicos pioneras de la Napro en España, la Dra. María Victoria Mena y la Dra. Helena Marcos. Paradójicamente, la opción por el celibato de las dos doctoras y su apuesta por la Napro, ha sido enormemente fecunda puesto que han podido sanar la infertilidad y la esterilidad de muchos matrimonios que han visto por fin realizado su sueño de ser padres.

Para celebrar los 100 nacimientos y el 6º aniversario de la llegada de la Napro a España, la Asociación Española de Naprotecnología, con la colaboración del Secretariado Diocesano de Familia del Arzobispado de Barcelona y de la asociación Metges Cristians de Catalunya entre otros, ha organizado para el próximo 20 de junio, a las 17:30 horas, el primer NaproDay que se emitirá en directo por el canal de Youtube de la Asociación (Naprotec España).

 

 

 

 

I Encuentro Virtual de la Red Panamericana por el Derecho a la Vida

Próximo 13 de junio

junio 11, 2020 12:05

Familia y vida

(zenit – 11 junio 2020).- El primer Encuentro Virtual de la Red Panamericana para el Derecho a la Vida se celebrará el próximo 13 de junio de 2020, con el objetivo de trabajar en un plan estratégico que se pueda aplicar en toda la región panamericana.

El evento ha sido convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se propone dinamizar el funcionamiento de la Red Panamericana a partir del conocimiento de las acciones emprendidas por las Conferencias Episcopales y movimientos laicales del continente frente al tema.

La Red Panamericana para el Derecho a la Vida nació en Bogotá el 10 de mayo de 2018 como una iniciativa pastoral del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano, inspirados por el “llamado a servir” y a “misionar el Evangelio de la vida”, consolidando vínculos institucionales, eclesiales, ecuménicos y sociales, articulando grupos y procesos.

 

Inspirados en Juan Pablo II

El trabajo por y para el derecho a la vida se fundamenta en la Carta Encíclica de san Juan Pablo II Evangelium Vitae, “sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana” promulgada hace ya veinticinco años con el propósito de promover la cultura de la vida, tan maltratada en estos tiempos.

En este encuentro, se espera que “surja un plan estratégico de trabajo y una agenda que se pueda aplicar en toda la región panamericana”, indica Paola Calderón Gómez del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. Igualmente “se trabajará en la actualización de los agentes de pastoral e instituciones sobre los nuevos retos de la comunicación respecto a la defensa de la vida”.

Para ello, los participantes comenzarán su trabajo con la oración y la escucha de las palabras que dirigirá monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, secretario general del CELAM, y posteriormente se reconocerán como red y equipo de trabajo.

A través del diálogo, descubrirán la labor de los defensores de la vida en el continente, la fundamentación de las metas que se proponen, el estado actual de la red y la elaboración de una propuesta de participación en el directorio panamericano por la vida, describe la responsable de prensa del CELAM.

 

 

 

 

“Una Iglesia, 10 historias” muestra la labor en España durante el confinamiento

Proyecto de la Conferencia Episcopal

junio 11, 2020 20:05

Medios de comunicación y media

Los medios de comunicación de la Iglesia y la Conferencia Episcopal Española unen sus trabajos para ofrecer, en los últimos días del Estado de Alarma, las historias más significativas que muestran la labor de la Iglesia durante el confinamiento.

El nombre de la iniciativa Una Iglesia, 10 historias busca poner de manifiesto la respuesta conjunta que la Iglesia ha dado en medio de las dificultades a través de diez historias concretas. Se trata de personas e instituciones que representan el trabajo en primera línea que la Iglesia ha realizado durante la crisis sanitaria y social que ha provocado la COVID-19 y que se refleja en el portal iglesiasolidaria.es. De esta forma, se quiere hacer memoria de los gestos y testimonios que estas personas han protagonizado a lo largo del confinamiento.

En este proyecto caminan juntos Ecclesia, COPE y TRECE, junto a la Conferencia Episcopal Española para acompañar los diez últimos días del Estado de Alarma con diez historias significativas de las que han protagonizado en este tiempo las personas y las instituciones de la Iglesia.

Con el hashtag #10de10, #SomosIglesia24siete desde mañana día 12 y hasta el día 21 de junio cada día ofrecerán el testimonio a través de vídeos y audios en formatos breves para redifundir a través de las redes sociales. Asimismo, se invita al resto de medios que lo deseen a sumarse a la iniciativa y hacerse eco de estos relatos.

 

Programa

Las diez historias que se narrarán son:

–          VIERNES 12 JUNIO. P. Enrique, cura de Turón (Mieres): el párroco ‘influencer’ que retransmite la misa a través de la página de Facebook de la parroquia y a la que se han llegado a unir miles de personas. Durante el confinamiento llamaba todos los días a los mayores para conocer sus necesidades y hasta cocinaba para ellos.

–          SÁBADO 13 JUNIO. Monjas de clausura del convento de Santa Rosalía (Sevilla) elaboran mascarillas. Así se ha vivido el confinamiento en un convento de clausura.

–          DOMINGO 14 JUNIO. Musicoterapia con enfermos con daño cerebral en el Instituto San José de los Hermanos de San Juan de Dios. Esta fundación ha llevado los audios de las familias a los pacientes con daño cerebral aislados de los suyos por el confinamiento.

–          LUNES 15 JUNIO. Acompañamiento en el duelo. Nubar Hamparzoumian SJ y Daniel Cuesta SJ fueron los primeros jesuitas que respondieron a la petición de sacerdotes y diáconos ante la situación en hospitales, cementerios y crematorios. En el Cementerio de la Almudena han ofrecido responsos por los fallecidos y acompañado a familiares.

–          MARTES 16 JUNIO. “La última noche que pasamos juntos”. Pilar Carmena tiene 50 años, 5 hijos (entre 6 y 23 años), y su marido Guillermo falleció de COVID-19 en una UCI en Madrid. Bajo el título “La última noche que pasamos juntos”, Pilar ha compartido su testimonio de vida con su marido y de cómo la muerte enseña a vivir: “Te pone ante tu realidad, ante la vida como un paso, ante lo que realmente eres y estás llamado”.

–          MIÉRCOLES 17 JUNIO. Capellanes de IFEMA. La labor de los capellanes en el hospital provisional de IFEMA atendiendo a los enfermos y poniendo en relación con las familias.

–          JUEVES 18 JUNIO. Dar empleo en tiempos difíciles. Cáritas Huelva celebra haber proporcionado, desde que comenzó la crisis del coronavirus, más de 200 empleos, principalmente en el sector agrícola. Con este trabajo se están dando una oportunidad a personas que viven en asentamientos, personas sin hogar y familias en desempleo.

–          VIERNES 19 JUNIO. La labor social de las cofradías durante el tiempo de pandemia. Las cofradías y hermandades de Semana Santa han trabajado en este tiempo por extender su acción social a las personas necesitadas de su entorno, ofreciendo recursos económicos y también atención social.

–          SÁBADO 20 JUNIO. Las Hijas de la Caridad del colegio La Inmaculada-Marillac, en Madrid, facilitan el acceso a la tecnología a sus alumnos. Lo han hecho en todos los colegios. Cogieron sistemas informáticos donados por fundaciones y por el propio colegio para asistir a las familias que no podían seguir las clases online. Además les han dado tarjetas SIM.

–          DOMINGO 21 JUNIO. Huerto en Salamanca. En el año Laudato Si’ convocado por el Papa con motivo del quinto aniversario de la encíclica conocemos la historia de un huerto solidario que alimenta a los mayores. Emiliano Tapia es el sacerdote que está al frente de este huerto en el medio rural de Salamanca en el que se hace realidad la llamada del Papa a la ecología integral. El huerto hace frente a tres necesidades: personas en exclusión (trabajan la tierra), obtener el alimento y facilitar comida sana y digna a personas mayores.  En total, casi 600 comidas diarias. Ocho hectáreas de terreno más un invernadero de dos mil metros cuadrados permiten el catering de unas 500 comidas en la urbe al día y a 52 personas mayores en 17 pequeños pueblos rurales.

Además de esta acción de la Iglesia, se ha invitado a todas las diócesis, congregaciones religiosas y movimientos a compartir también su Una Iglesia, 10 historias, a través de las redes sociales, con el hashtag #10de10

 

 

 

 

Monseñor Enrique Díaz Díaz: “Jesús y los desamparados”

XI Domingo Ordinario

junio 11, 2020 09:30

Espiritualidad y oración

Éxodo 19, 2-6: “Serán para mí un reino de sacerdotes y una nación consagrada”

Salmo 99: “El Señor es nuestro Dios y nosotros su pueblo”

 Romanos 5, 6-11: “Si la muerte de Cristo nos reconcilió con Dios, mucho más nos reconciliará su vida”

 San Mateo 9, 36- 10, 8: “Jesús envió a sus doce apóstoles con instrucciones”

 

 Jesús y los desamparados

Jesús, al contemplar la situación de las multitudes “se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y desamparadas”, se conmovía interiormente. La compasión es un sentimiento que con frecuencia aparece en el Antiguo Testamento vinculado a la relación de una madre con el hijo que lleva en sus entrañas. Es mucho más que el tener lástima, es una conmoción interior que une el corazón de quien contempla, con el corazón de quien sufre. Compadecerse es padecer juntamente con el hermano, no solamente tener lástima. Así Jesús, movido por este amor entrañable, se fija en el cansancio y abatimiento del pueblo que estaba “como ovejas sin pastor”. Otra expresión del Antiguo Testamento que encierra un reproche contra los dirigentes de Israel y recuerda la imagen de Dios como el único y verdadero pastor de su pueblo. Al desatender los líderes religiosos y políticos de Israel sus labores de cuidado y pastoreo, el pueblo se encuentra desamparado y extenuado, y Jesús asume esta tarea. Él es el buen pastor que, sufriendo con entrañas de misericordia y compasión, se coloca a la cabeza de su pueblo y asume su cuidado para sacarlo de su postración.

 

Nosotros y el hambre

¡Qué diferente la actitud de Jesús a nuestras actitudes! Ante el hambre, Él se conmueve; ante el hambre, nosotros permanecemos indiferentes o aun buscamos nuestra propia ganancia. La situación de nuestros pueblos es difícil para la mayoría, sobre todo ahora a consecuencia de la pandemia: hay hambre, desnutrición, enfermedades, necesidad y nadie puede permanecer indiferente. A la luz de esta situación, es necesario reafirmar con valentía que el hambre y la desnutrición son inaceptables en un mundo que, en realidad, dispone de niveles de producción, de recursos y de conocimientos suficientes para acabar con estos dramas y con sus consecuencias. El grave problema no es la insuficiencia de alimentos, sino la mala distribución y las políticas económicas. A veces nos sentimos impotentes ante la magnitud de la situación y podemos caer en la tentación de cruzarnos de brazos. Pero lo que sucede a nivel internacional y de grandes empresas, lo repetimos a nivel casero y familiar y damos la espalda al hermano buscando nuestra propia ganancia. Ha sido admirable la labor de muchas parroquias que en medio de su propia necesidad, se han hecho solidarias con despensas, comidas, atención sicológica y espiritual siguiendo la enseñanza de Jesús. Tenemos que seguir contemplando qué hace Jesús y a qué nos invita con su actitud.

 

Discípulos con poder

En concreto Jesús llama a los doce, por su nombre, y “les da poder”, no para imponerse sobre las gentes, sino para expulsar demonios y curar enfermedades y dolencias. Éstas serán las dos grandes tareas de sus enviados: proclamar que ya está cerca el Reino de Dios y curar a las personas de todo cuanto introduce mal y sufrimiento en sus vidas. Harán lo que le han visto hacer a Él: curar a las personas haciéndoles experimentar lo cerca que Dios está de sus sufrimientos. Es así como se puede colaborar con Jesús en su proyecto del Reino de Dios. En cada aldea han de hacer lo mismo: anunciarles el Reino compartiendo con ellos la experiencia que están viviendo con Jesús y, al mismo tiempo, curar a los enfermos del pueblo. Todo lo han de hacer gratis sin cobrar ni pedir limosna, pero recibiendo a cambio un lugar en la mesa y en la casa de los vecinos. Es la manera de construir en las aldeas una comunidad basada en valores radicalmente diferentes al poder, al comercio, a la relación de patrón-cliente. Mientras no compartamos el pan con el prójimo no lo podremos llamar hermano. Aquí todos comparten lo que tienen: unos su experiencia del Reino de Dios y su poder de curar; otros, su mesa y su casa.

 

La cosecha es mucha

¿Habrá hoy quien quiera seguir a Jesús? Pedro, Santiago, Juan y los demás discípulos son hombres sencillos, con sus problemas, sus familias, sus negocios pequeñitos o alguno más importante. Sin embargo, todos captaron el nuevo modo de vivir de Jesús y la propuesta para un mundo diferente. Hoy, si captamos lo grande y maravilloso de esta propuesta, habrá seguramente seguidores fieles de Jesús. Luchar contra los demonios del poder y de la ambición, curar las heridas que deja un mundo hostil, anunciar a todos que Dios está cerca y que se puede compartir en una mesa común, sigue siendo una tarea maravillosa a la que Jesús sigue invitando.

En este domingo, al descubrir el rostro de Jesús frente a los desamparados, ¿cómo nos situamos frente los hermanos desprotegidos y frente a la invitación de Jesús? ¿Con qué palabras y acciones anunciamos la llegada del Reino de Dios? ¿Qué realidades concretas nos abren a la esperanza? ¿Qué dificulta en medio de nosotros la llegada de este Reino?

Dios nuestro, fuerza de todos los que en Ti confían, ayúdanos con tu gracia, sin la cual nada puede nuestra humana debilidad, para que podamos responder fielmente al llamado de Jesús y aportar nuestras pobres fuerzas en la construcción del Reino. Amén.

 

 

 

 

Píldoras de esperanza: “El Reino de Dios está cerca”

Jueves, 11 junio 2020

junio 11, 2020 10:12

Espiritualidad y oración

 

Reflexión de los Evangelios diarios

Memoria de san Bernabé, Apóstol

Invocamos al Espíritu Santo

“Ven Espíritu Santo, ven a mi vida pues hoy voy a leer la Palabra que Tú inspiraste. Si me ayudas, podré entender mejor el mensaje. Dame paz ahora que vamos a el mensaje. Amén”.

 

Evangelio según San Mateo 10, 7-13

“Vayan y anuncien esto: ‘El Reino de los Cielos está cerca’. Curen a los enfermos, limpien a los leprosos, resuciten a los muertos y expulsen a los demonios. Lo que han recibido sin pagar, lo deben darlo sin pagar. No lleven monedas de oro, plata o cobre en su cinturón. En este viaje, no lleven una bolsa, ni una túnica extra, ni sandalias, ni bastón para sostenerse, porque el trabajador tiene derecho a recibir lo que necesita para vivir”.

“Al ingresar a una ciudad o pueblo, busquen a alguien que quiera recibirlos y quédense en la casa de esa persona hasta que salgan de ese lugar. Cuando entren en una casa, salúdenla. Si la gente de esa casa se lo merece, el saludo de paz estará con ellos. Pero, si no los reciben bien, la paz se regresará a ustedes”.

Palabra del Señor

 

¿Qué dice el texto?

“Vayan y anuncien esto: ‘El Reino de los Cielos está cerca’”.

 

 ¿Qué nos dice Dios el día de hoy a nosotros a través de este texto?

Muchas veces nosotros hablamos del Reino de Dios, y realmente quedamos muy desconcertados, pues a veces creemos que simplemente es algo que “ganaremos” de acuerdo a nuestra conducta, o que simplemente está “después de este mundo”. Es entonces cuando entra la dicotomía entre el reino de Dios y este mundo… y nosotros con justa razón, pensamos… Bueno, está bien, sembramos en nuestra vida para el Reino de los cielos… Pero… ¿y en esta vida?.

Nosotros estamos muy curiosos con saber qué ocurrirá en los próximos días, puesto que, como hemos sido testigos, nuestro mundo puede cambiar de un día para otro sin avisarnos. Nuestros planes, nuestros proyectos, nuestros estilos de vida… todo, absolutamente todo, de un día para el otro puede cambiar. Y es lógico y justo que nos preguntemos cada día: Señor, ¿cómo quieres que vivamos hoy? Los que creemos en Dios estamos muy seguros y convencidos de la vida futura, pero también tenemos en esta vida muchas incertidumbres que nos aquejan y abordan. ¿Acaso no es lógico preguntarle a Dios por nuestra vida?

Esas preguntas de siempre, sobre el sufrimiento del injusto, del pobre y desamparado, hoy Jesús nos las devuelve con su premisa: “El Reino de Dios está cerca”. Esta afirmación es para decirnos cuánto es lo que nos falta para llegar a conformar ese Reinado de Dios. Tal vez en muchos países donde la democracia es la forma de gobierno, no entendamos lo que quería decir Jesús con el “Reino”, y el “Rey Justo”. Pues, vivimos en épocas muy difíciles de entender. Los ataques que sufre la Iglesia, en tantos lugares hay persecución contra los cristianos, y la pregunta se regresa a nosotros mismos. ¿Qué estoy haciendo yo para que el Reino de Dios esté cerca?

En esta fiesta de san Bernabé Apóstol, que buscó y predicó sobre el Reino, te invito a que repitas varias veces esta frase:

¡Anunciaré tu Reino, Señor, hasta los confines de la tierra!
 

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia

 

www.fundacionpane.com
www.cristonautas.com
Facebook: Fundación Ramón Pané
Youtube: 
Fundación Ramón Pané

 

 

 

 

Beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala, 12 de junio

Conocida como “La rosa del Guayas”

junio 11, 2020 09:00

Testimonios de la Fe

 

“La rosa del Guayas, gran apóstol de Ecuador, supo poner al alcance de las mujeres los recursos que precisaban para crecer humanamente, impulsada por su amor a Cristo, en una época en la que la educación para ellas se hallaba relegada”

Fue una abanderada en el campo de la educación. A principios del siglo pasado atajó los privilegios que por razones sociales y económicas habían relegado la formación de las niñas en Ecuador, su país de origen. Las familias con recursos ponían al alcance de sus hijos varones profesionales, bien profesores o institutrices, para enseñarles en sus propios domicilios. Así iba marcándose la distancia entre unos y otras. Y, con ella, un vacío que había ido impregnando el devenir de la historia.

Mercedes tuvo la clarividencia y el ímpetu precisos para cambiar su rumbo abriendo un nuevo y esperanzador capítulo al poner al alcance de la mujer los recursos que precisaba para crecer humanamente. Lo hizo impulsada por su ardiente amor a Cristo. No fue una acción aislada, un proyecto civil sin más. Estuvo asentado en la oración, fuente, junto a la Eucaristía, de su aclamada labor. Su lema fue: “Ser amor misericordioso donde hay dolor humano”.

Nació el 24 de septiembre de 1828 en Baba, Guayaquil; Los Rios en la actualidad. Sus padres eran hacendados, dueños de grandes plantaciones de cacao. Fue la benjamina de tres hermanos, y aprendió lo que precisaba para poder desenvolverse de forma airosa en la sociedad y en el hogar. En 1830 murió su padre y en 1841 su madre. En 1844 se trasladó a Guayaquil y convivió durante cinco años con una amiga de la familia. En 1849 su hermana María se afincó en la ciudad, y se fue a vivir con ella. No se parecían en nada. María tenía criterios mundanos que la beata terminaría por no compartir, aunque durante un corto periodo de tiempo, en cierto modo se dejó llevar de sus costumbres. Aquélla era singularmente rumbosa y agasajaba a sus muchos amigos, y a Mercedes le atraían lujo y comodidades.

Huérfana, adinerada y de buen parecer, fue cortejada por un insistente caballero que logró arrancarle su consentimiento. Pero no estaba convencida. Dos caminos opuestos rondaban su mente, aunque el matrimonio no lograba imponerse al ardoroso afán de entrega a Dios que brotaba de su interior. Mientras determinaba qué hacer, en la espléndida hacienda de su hermana practicando equitación tuvo una caída y se fracturó el brazo. En la convalecencia leyó la biografía de Mariana de Jesús. Y reparando de otro modo en la presencia del crucifijo que heredó de sus padres, y que tenía junto a la cama, quedó profundamente conmovida. Una noche sintió que era invitada a ofrecerse a sí misma a Dios, y canceló el compromiso. Tomó el hábito mercedario introduciendo en su vida la oración, la mortificación, el ayuno y obras de caridad. Era el inicio de un irreversible itinerario espiritual.

En 1850 conoció a los jesuitas que acababan de instalarse en la ciudad. El padre Luís Segura fue su confesor. A partir de entonces intensificó notablemente sus penitencias. Gran parte del día estaba dedicado a la oración, y las escasas horas restantes las destinaba a escuchar misa, rezar el rosario y trabajar en algunas manualidades. Imitando a Mariana de Jesús adoptó para sí disciplinas extremas, sin temor a castigar su cuerpo. Su confesor el padre Carbó se percató del estrago físico que acarreaban para ella, y decidió autorizarlas con carácter puntual. Más adelante, otro confesor le permitió seguir realizándolas, y su salud empeoró. El año 1862 marcó el inicio de experiencias místicas: éxtasis diversos con frecuente pérdida de los sentidos que, en ocasiones, se producían a la vista de los demás. Por esta época a través de un rosal en flor entendió que Dios le anunciaba la fundación de un colegio religioso. Amaba tanto a Jesús que quiso llevarlo junto a su nombre, y como Mercedes de Jesús sería conocida para siempre.

Vivía cerca de la catedral y recorría la distancia entre su casa y el templo yendo de rodillas. Lo hacía tratando de ser discreta, eligiendo las claras del día. Sin embargo este gesto no pasó desapercibido para el vecindario, y suscitó numerosos comentarios que la dejaron malparada. Entre otros calificativos fue tildada de beata, apreciación que en 1863 se extendió por Guayaquil. Ese año conoció al padre Millán, que tenía fama de santo; fue su confesor y le puso en contacto con Narcisa de Jesús Martillo Morán, canonizada por Benedicto XVI en 2008. Ambas llevaron caminos parejos en su amor a la cruz, mortificaciones y penitencias.

El domicilio de Mercedes, conocido por la gente como «casa de las beatas», estaba en boca de todos, aunque las habladurías pasaron por su lado sin perturbarla. Cuando enfermó el padre Millán, eligió como confesor al padre Bovo. Le dio gran parte de su herencia para la construcción de la iglesia de San José, y el resto lo repartió entre los necesitados. Profesó y eligió un hábito negro que vistió hasta el fin de sus días. Dejó a su hermana María, que llevaba una vida poco recomendable, y se trasladó a un orfanato impulsado por su tía ayudándola en su generosa labor. En 1870 acompañó al padre Bovo a Gualaquiza. Y allí evangelizó a los indios aborígenes (jíbaros); hizo de enfermera y profesora. Maduró la idea de poner en marcha una congregación dedicada a la enseñanza de las niñas, pero hubo una epidemia de viruela y regresó a Cuenca.

En 1872 fundó el “Beaterio Mariana de Jesús”, un orfanato para niñas pobres. Al año siguiente se trasladó a Riobamba decidida a emprender la fundación de las “Marianitas”. Un jesuita se opuso frontalmente, pero firme en lo que entendía era voluntad divina, en la primavera instituyó la obra junto a tres amigas. El obispo Ordóñez, que dio su visto bueno, se sentía cofundador, y juzgó que no era apta para dirigir la Orden, de modo que se la encomendó a otra religiosa y a ella la relegó. Con todo fue maestra de novicias, asistenta, directora de huérfanas, enfermera y portera, siempre con signos heroicos de su amor. Envejecida prematuramente por disciplinas y sufrimientos, murió el 12 de junio de 1883. Juan Pablo II la beatificó el 1 de febrero de 1985. Es conocida como “La rosa del Guayas”.