Servicio diario - 29 de julio de 2020


 

La distribución cinematográfica en tiempos de COVID-19: Entrevista a Filomeno Martínez
Larissa I. López

México: Los obispos reiteran el valor de la vida ante posible despenalización del aborto
Rosa Die Alcolea

Perú: El compromiso de la Iglesia contra el coronavirus
Larissa I. López

Costa Rica: Obispos presentan código y web para prevenir abusos
Larissa I. López

Bolivia: COVID-19, campaña solidaria para ancianos de la diócesis de Tarija
Larissa I. López

Alepo: Reapertura de la catedral de San Elías, devastada durante la guerra
Redacción zenit

Congreso virtual “Los niños y las pantallas. ¿La nueva normalidad?”
Rosa Die Alcolea

Monseñor Felipe Arizmendi: “Para qué tanto rezar”
Felipe Arizmendi Esquivel

Santa María de Jesús Sacramentado, 30 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

La distribución cinematográfica en tiempos de COVID-19: Entrevista a Filomeno Martínez

Fundador de ‘European Dreams Factory’

julio 29, 2020 11:19

Testimonios

(zenit – 29 julio 2020).- En estos tiempos de COVID-19 y especialmente durante el confinamiento el sector de la distribución cinematográfica ha sido uno de los más afectados.

Para conocer de cerca la situación vivida por el sector en estos últimos meses, zenit ha conversado con Filomeno Martínez, socio fundador y presidente de European Dreams Factory, distribuidora nacida en 2008 con el objetivo de traer a España películas que transmitan un mensaje enriquecedor.

Desde ella, se difunden cintas familiares y con valores positivos, ya que, como indican en su propia web “queremos crear una diferencia en el mundo del cine con una temática que a pie de calle ya se ha bautizado con un nuevo nombre: ‘Cine de Valores’”.

 

Irrupción de la pandemia

Filomeno cuenta que, dadas las noticias sobre la COVID-19 que llegaban, antes del 14 de marzo, día en el que se proclamó el estado de alarma en España, “ya preveíamos que acabaríamos cerrando”.

En ese momento en European Dreams Factory “nos encontrábamos preparando el estreno de la película Unplanned, programado para el 23 de marzo, y organizando el viaje de Eduardo Verástegui a España para presentar la película en varias ciudades de nuestro país. Obviamente, tuvimos que suspender el estreno previsto”.

El empresario define este momento como “muy duro” para el ámbito cinematográfico, ya que “el cierre de los cines obligó a las distintas sociedades gestoras de salas a organizar ERTES (suspensión de contratos temporalmente) ante la falta total de actividad”.

 

Adaptación a la situación

No obstante, esta situación excepcional obligó a la distribuidora a adaptarse a ella: “Teníamos programados lanzar tres títulos más en los meses siguientes. Después de valorar la situación, decidimos aplazar a septiembre el estreno de La Divina Misericordia, previsto para el mes de abril”, explica el distribuidor.

Por otro lado, relata, “estuvimos valorando con José María Zavala, director de la película Wojtyla, la investigación, cuál sería la mejor opción para el estreno de su película, que estaba fijado para el mes mayo”.

 

Estrenos online

Finalmente, “tomamos la decisión de estrenarla online y en plataformas digitales ese mismo mes, porque queríamos ofrecer al público la posibilidad de disfrutar de un filme pensado para celebrar el centenario del nacimiento de san Juan Pablo II, que se cumplía el 18 de mayo”.

La aceptación de Wojtyla, la investigación por parte del público “fue muy buena”, cuenta Martínez. “Por un lado, porque había muchas ganas de ver el documental de José María Zavala; por otro, porque con las salas de cine cerradas y la gente confinada en sus casas, un estreno online era una buena noticia para el espectador y la única alternativa para nosotros como distribuidores”.

Además de este estreno, que tuvo lugar el 8 de mayo, “también en junio realizamos un estreno online, que hicimos coincidir con el jueves anterior al domingo del Corpus Christi: la película italiana Pan del cielo, ganadora el año pasado del premio al mejor filme en el festival Mirabile Dictu”.

 

Disfrutar de la pantalla grande

A pesar del buen recibimiento de los estrenos en streaming, Martínez matiza que estos “se debieron a las circunstancias excepcionales en las que nos encontrábamos. Creo que, en el recorrido comercial de una película, cada cosa tiene su tiempo”.

Para él, “lo ideal es disfrutar del cine en pantalla grande, y luego, respetando las ventanas de proyección, hacerla llegar al público en los distintos formatos: online, dvd, video on demand, televisiones de pago y televisiones en abierto. Ningún formato es incompatible con otro, pero se deben respetar los tiempos previstos para cada una de las ventanas y ofrecer siempre que se pueda la posibilidad de ver los estrenos en pantalla grande”.

 

Reapertura de cine y estreno de Unplanned

El día 26 de junio, una vez finalizado el proceso de desescalada en España, los cines volvieron a abrir sus puertas. Sobre este hecho, Filomeno apunta que “volver a abrir las salas ha supuesto un trabajo extra, pero necesario, para ofrecer a los espectadores unos espacios seguros, siguiendo las medidas adoptadas por el sector respecto al protocolo sanitario”.

Además, “se ha organizado la ocupación de las salas de modo que se respete la distancia de seguridad y las limitaciones de aforo marcadas. A estas dificultades se ha sumado la falta de producto, porque las compañías americanas han ido aplazando los grandes estrenos previstos para estos meses en Estados Unidos y en Iberoamérica debido a la pandemia”.

Del mismo modo, Martínez aclara que las películas “con más tirón en cartelera desde la apertura de los cines están siendo las de animación y las comedias españolas”.

En este periodo European Dreams Films estrenó el pasado 3 de julio Unplanned, “con un resultado muy satisfactorio a pesar de la anómala situación que estamos viviendo”.

 

Optimismo a pesar de las consecuencias

Con respecto a la recuperación del sector, el distribuidor expuso que “va a costar algún tiempo, pero las distintas empresas están preparadas para afrontar el reto, y dispuestas a poner todos los medios para volver lo antes posible a la deseada normalidad”.

No obstante, Martínez considera que desde el punto de vista de la exhibición, la experiencia más positiva de estos tiempos de coronavirus que la humanidad está experimentando “ha sido comprobar la fortaleza y la ilusión del sector, junto al deseo del público de volver a las salas de cine. Ha sido la pequeña llama encendida que nos permite ser optimistas, a pesar de que las consecuencias de la pandemia han sido francamente negativas para muchas empresas”.

Asimismo, continúa, “desde el punto de vista de la distribución, el confinamiento y la pandemia ha supuesto un incremento del consumo de cine religioso y de valores, a través de las distintas plataformas digitales especializadas en cine de valores etc.”.

 

Próximos estrenos

Actualmente, en la distribuidora, “estamos muy ilusionados con el estreno de La Divina Misericordia, previsto para el 25 de septiembre. Se trata de una producción polaca sobre santa Faustina Kowalska, sobre la devoción que ella propagó y el impulso universal que le dio san Juan Pablo II. Hemos recibido miles de emails de personas interesadas por la película”.

Igualmente, en octubre desean estrenar El artista anónimo, “una encantadora película finlandesa de temática familiar y artística, dirigida por Klaus Härö, autor de La clase de esgrima, un film que estuvo nominado al Globo de Oro”.

Y en noviembre, Anton,” la última película de Zaza Urushadze, prematuramente fallecido en 2019 y director de Mandarinas, que nominada al Oscar en 2015. Anton es una película sobre la amistad y la convivencia, en una Rusia convulsa por la Revolución”, adelanta.

El empresario comenta que tienen muchos más estrenos preparados para 2021, “un año en el que confiamos poder recuperar la salud global y celebrar el resurgimiento de las empresas”.

 

“Lo que de verdad importa”

Por último, manda un mensaje a los espectadores para apoyar a distribuidoras como la suya, que ofrecen “Cine de valores”, tanto en tiempos de coronavirus como en el momento en el que este deje de ser un peligro.

Para ello, aprovecha el título de una película distribuida por su empresa, dirigida por Paco Arango y que se ha convertido en la película más vista en NETFLIX en 2019 en Estados Unidos: “Lo que de verdad importa es que el cine contribuya a hacernos mejores personas. Por eso, cuando una distribuidora como la nuestra se ‘empeña’ en traer a España títulos con valores universales que inspiren ese deseo en los espectadores, vale la pena apostar por esos estrenos, apoyarlos con la asistencia masiva a los cines y contagiar a muchos ese gusto por un cine humano y trascendente, que nos haga más generosos, compresivos y solidarios, porque sí, al final eso es ‘lo que de verdad importa’”.

 

 

 

 

México: Los obispos reiteran el valor de la vida ante posible despenalización del aborto

En el estado de Veracruz

julio 29, 2020 17:58

Iglesia Local

(zenit – 29 julio 2020).- Los obispos de México reiteran el valor de la vida ante la posible despenalización del aborto en el estado de Veracruz, ante el anuncio de la Corte Suprema de Justicia de México de que analizará la posible despenalización del aborto en dicho estado.

En una declaración emitida el 28 de julio de 2020, alzaron su voz después de saber, el pasado 21 de julio, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará un expediente relacionado con el aborto y con la protección del derecho a la vida de los seres humanos en gestación en Veracruz.

Los prelados advierten que dicho análisis y su resolución “podrían impactar directamente en la protección legal del derecho humano fundamental a la vida, en concreto en sus primeras etapas”, si bien sus consecuencias inmediatas tendrían efecto en ese estado, sus efectos se podrían extender a las demás entidades de país.

Por ello, en la misma línea que expusieron en la Declaración Conjunta sobre la Vida y la Dignidad Humana, dada a conocer el jueves 16 de julio, los obispos denuncian “todo intento explícito o velado, directo o sofisticado, de justificar el aborto provocado o de arrebatar la protección jurídica a los hijos antes de nacer”.

 

La vida es un don

De este modo, celebran “que cada persona es creada por Dios como un ser que merece ser amado por sí mismo y nunca deber ser usado como mero medio”, y recuerdan que “la vida que cada ser humano posee desde la concepción y hasta la muerte natural, es un don que hay que custodiar como algo verdaderamente sagrado”.

En este marco, los prelados afirman, de acuerdo a la evidencia científica, que “la vida humana comienza desde el momento de la concepción” y reafirman “que todo ser humano es merecedor de respeto y debe ser reconocido y tratado como persona, sin limitarlo por su grado de desarrollo, su salud, su origen o su condición social o económica”.

 

Llamamiento a los legisladores

Con esta declaración, los pastores animan a todos los fieles, a los legisladores, abogados y a todos los ciudadanos “a seguir levantando fuertemente la voz, en defensa de la vida y de la dignidad humana”.

Asimismo, piden a las autoridades de cualquiera de los tres poderes, “actuar con miras a otorgar la máxima protección legal al derecho a la vida que tiene cada individuo de la especie humana en cualquier momento y circunstancia”.

 

Despenalización del aborto

Según informa el Consejo Episcopal Latinoamericano, a partir de este momento el máximo órgano administrador de justicia en México, tendrá la potestad de votar el contenido de un informe que obligaría al estado a modificar el código penal por considerarlo discriminatorio y generador de violencia contra la mujer.

En algunos estados de México la mujer puede abortar hasta las 12 semanas de embarazo, entre ellos, el de Ciudad de México y el de Oaxaca.

Actualmente en el estado de Veracruz se reconoce el derecho al aborto en casos de violación, peligro de muerte para la madre y malformación del feto. Si no se dan estas razones el delito contempla de seis meses a cuatro años de prisión para la mujer. Quien efectúe un aborto con el consentimiento de la mujer puede ser condenado a dos años de prisión.

 

 

 

 

Perú: El compromiso de la Iglesia contra el coronavirus

Declaraciones del arzobispo de Lima

julio 29, 2020 16:07

Iglesia Local

(zenit – 29 julio 2020).- El arzobispo de Lima, Perú, monseñor Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio habla sobre el compromiso de la Iglesia local contra la pandemia del coronavirus en una artículo publicado en la edición de L’Osservatore Romano del 29 de julio de 2020.

De acuerdo al medio vaticano, Perú es el séptimo país del mundo en número de infectados y el tercero de América Latina: 385.000 personas han contraído el virus y más de 18.000 han fallecido.

La región más afectada es la de la capital, Lima, pero la situación también es preocupante en la Amazonía, pues los indígenas no tienen protección contra la COVID-19. La zona del Amazonas ocupa más de la mitad del territorio nacional y el virus ha llegado hasta allí a través de personas que acudieron al bosque para ofrecer ayuda.

 

Muerte de líder indígena

“En todo el Amazonas hay un serio problema”, indica el arzobispo mientras se refiere a la historia de Santiago Manuin Valera, líder de la comunidad indígena awajun, que murió a los 63 años de edad por coronavirus en el Hospital de Chiclayo, ciudad a la que fue transportado ser curado.

“Era un buen dirigente, awajun y católico. De él se publicarán meditaciones sobre los Evangelios”. Junto con otros obispos, el prelado obtuvo de permiso del Gobierno para llevar de vuelta el cadáver y celebrar su funeral con su comunidad.

Su muerte constituye un hecho representativo con respecto a la amenaza que la COVID-19 supone para los indígenas y al compromiso de la Iglesia local con ellos.

 

Hacer Iglesia tras la pandemia

El mayor peligro, describe monseñor Castillo Mattasoglio, es que se repita la situación afrontada en el siglo XVI durante la colonización española: en sesenta años ocho de cada diez millones de nativos murieron de viruela y sarampión.

“Cuando San Turibio de Mogrovejo llegó al Perú, tuvo que enfrentarse a las consecuencias de la epidemia” y “fue a buscar a los nativos desaparecidos, preguntó cuáles eran sus necesidades”, narra. Gracias a su intervención, el rey ibérico reconoció a muchas comunidades la propiedad de sus tierras.

Esto, señala el miembro del episcopado peruano, “nos muestra cómo hacer Iglesia después de la pandemia, cómo reconstruir las vidas de la gente y la Iglesia. Creo que este es nuestro mayor desafío de hoy”.

 

Sistema sanitario para la Amazonía

La salud de los pueblos indígenas es monitorizada, pero si alguien contrae la COVID-19 debe ser transportado a la ciudad para su tratamiento.

El deseo del arzobispo de Lima es crear “hospitales de campaña”. Por esta razón, los prelados que operan en la selva peruana trabajan junto con todo el episcopado para crear un sistema unificado de atención sanitaria hospitalario-forestal-eclesial.

 

Situación hospitalaria

En todo el país, los hospitales públicos se encuentran en dificultades, a pesar del aumento del número de camas en los cuidados intensivos y la ampliación de los espacios en diversas instalaciones. Igualmente, muchas familias se han visto obligadas a acudir a hospitales privados, gastando en un mes sus ahorros de años de trabajo.

Debido a esto último, a finales de junio el Gobierno peruano y las clínicas privadas han llegado a un acuerdo que prevé una reducción de las tasas para los pacientes de COVID- 19. Mons. Castillo Mattasoglio, presente en la reunión, invocó a “la credibilidad” de estas instituciones que deben servir antes que presentar una finalidad meramente “económica”.

Del mismo modo, denuncia que el sistema nacional de salud está en dificultades, debido a “los problemas estructurales de décadas de duración causados por un sistema económico totalmente desigual”, que presenta, por un lado ,escasos grandes hospitales públicos y, por otro, muchas clínicas privadas con altos costos.

 

Solidaridad y bien común

Dado que Perú se encuentra económicamente agotado, se han reabierto casi todas las actividades económicas en el país. Muchos usan mascarillas, pero ahora que la población puede moverse libremente es más difícil hacer cumplir las reglas en el distanciamiento social y mantener una contabilidad fiable del contagio.

“Soy pesimista sobre el día de hoy. No veo ninguna alternativa inmediata, pero en los próximos meses, los ciudadanos podrían organizarse mejor. Queremos contribuir a esto con el proyecto de las parroquias misioneras y solidarias”, observa el prelado.

“Esta pandemia ha enseñado muchas cosas: el principio de solidaridad y del bien común, los pobres como horizonte de la economía, de la sociedad, de la cultura y la Iglesia. O remamos juntos o nos hundimos, como dice el Papa Francisco”, añade.

 

4 meses de labor de la Iglesia

Finalmente, en el artículo del medio vaticano, se subraya que en cuatro meses de situación de emergencia sanitaria, Cáritas y el ejército han proporcionado alimentos a personas sin recursos. El Gobierno ha activado un ingreso mínimo universal y una campaña en los medios de comunicación, apoyada por el episcopado, para educar sobre el respeto de las normas.

La Iglesia local ha garantizado la cercanía virtual y física a los enfermos. En los hospitales, se celebraba Misa y se daba la Eucaristía durante las jornadas más durs. Los sacerdotes han organizado conferencias, celebrado Misa y  rezado rosarios en Internet, han creado cocinas comunitarias de las que los voluntarios salían para entregar las comidas en las casas.

Del mismo modo, Iquitos, ciudad de 380.000 habitantes y un centro estratégico situado en el corazón del Amazonas, carecía de tanques de oxígeno y gracias a una campaña de solidaridad iniciada por el Vicariato Apostólico, se construirá una fábrica para producirlos.

“La Iglesia se ha convertido en un centro de animación en los barrios y en la ciudad”, concluye el arzobispo de Lima. “No somos una ONG, sino un testigo de la presencia del Señor, cuyo Espíritu despierta la creatividad y la solidaridad humana y social en una situación de emergencia”, puntualiza.

 

 

 

 

Costa Rica: Obispos presentan código y web para prevenir abusos

A menores o adultos vulnerables

julio 29, 2020 16:55

Protección del menor

(zenit – 29 julio 2020). La Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica publica un código de conducta y una página web con la información relevante sobre el tema de prevención en casos de abuso sexual a menores o adultos en vulnerables por parte del clero y los consagrados.

CONAPROME es la Comisión interdisciplinaria de protección a menores y adultos en vulnerabilidad de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Esta fue creada en marzo de 2019 con especialistas en Derecho Civil, Derecho Canónico, Psicología y Comunicaciones. Actualmente trabaja en la prevención del abuso sexual en la Iglesia de Costa Rica.

Tal y como informa el episcopado costarricense en una nota, el pasado 1 de junio 2020 CONAPROME publicó las Líneas Guía para la actuación en casos de abuso sexual a menores o adultos en situación de vulnerabilidad, así como la lista de todas las comisiones del país que elaboraron los mecanismos y procesos para realizar denuncias.

“Ahora damos un paso más al publicar la página web propia donde las personas podrán tener acceso a documentos y al correo para realizar denuncias y también al publicar un código de conducta modelo que las diócesis podrán adaptar”, expresó entonces monseñor José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada y presidente de CONAPROME.

 

Elaboración del código de conducta

De acuerdo al comunicado, el código de conducta ha sido elaborado a partir de modelos utilizados en diferentes comisiones a nivel internacional y se ha intentado adaptar cada uno de sus puntos a la realidad del país costarricense.

Se trata de un código que cuenta con una sección de conductas que se consideran apropiadas y una segunda parte que contiene una guía sobre las conductas que se deben evitar en todo momento para prevenir un abuso.

Dirigido a todas las personas que trabajan o están involucradas en el ambiente eclesial, el documento sirve como material de referencia a las comisiones diocesanas para que elaboren su propia versión del código adaptada a su realidad.

“Como psicólogo he trabajado en la elaboración del código de conducta ya que es una de las primeras herramientas en el marco de la prevención. Si el código es aprendido y respetado por todas las personas que trabajan en ambiente eclesial, se constituye como una primera línea de blindaje contra el abuso, además de que permite detectar si alguien no está actuando según lo establecido” explicó Juan Carlos Oviedo, miembro del equipo de CONAPROME.

 

Página web

Por otra parte, la web se puede visitar en la dirección https://iglesiacr.org/conaprome . Aquellos que visiten la página podrán tener acceso rápido a la información de todas las comisiones de protección al menor de la nación, así como documentos de apoyo e información de eventos o actividades.

“Prevemos que poco a poco iremos haciendo cada vez más actividades de formación y sensibilización en el tema del abuso sexual en la Iglesia Católica de nuestro país” mencionó Lisandra Chaves, comunicadora de CONAPROME.

Finalmente, la nota apunta que a través de las acciones emprendidas por CONAPROME, los obispos de Costa Rica se comprometen con la erradicación de los abusos y a instaurar ambientes sanos y seguros que garanticen el cuidado y desarrollo de todos los que participan en la Iglesia, especialmente de los menores y más vulnerables.

 

 

 

 

Bolivia: COVID-19, campaña solidaria para ancianos de la diócesis de Tarija

Del Hogar Santa Teresa de Jornet

julio 29, 2020 17:31

Iglesia Local

(zenit – 29 julio 2020).- Tras el fallecimiento de 5 ancianos en el Hogar Santa Teresa de Jornet de Tarija, Bolivia, se inició en la diócesis de dicho nombre la campaña de solidaridad por los adultos mayores, informa Iglesia Viva en una nota.

De acuerdo a la misma, monseñor Jorge Saldías, obispo de la diócesis de Tarija, y el padre Alexander Vega, responsable del área de salud, compartieron la iniciativa y extendieron el llamamiento a la solidaridad en este tiempo difícil de pandemia.

 

Los ancianos, grupo vulnerable

Debido a los cambios de temperatura los adultos mayores son un grupo vulnerable a las enfermedades y, de manera especial, durante estos tiempos de COVID-19. En los últimos días se produjeron 5 decesos, 3 de ellos dieron positivo y 2 fallecieron por la avanzada edad y complicaciones de salud.

Las Hermanas de los Ancianos Desamparados, encargadas del centro, se han mantenido atentas al cuidado integral de estos mayores, pero precisan cubrir los gastos médicos. El asilo requiere todo tipo de material de bioseguridad (alcohol en gel, lavandina, guantes, barbijos) y material de higiene.

 

Campaña de Solidaridad

Ante dichas necesidades, la Iglesia local solicita la ayuda de la ciudadanía: “Como Iglesia y sociedad, es nuestra obligación moral velar por la salud y la integridad de los ancianitos, nuestro compromiso es ayudar a quienes nos necesitan ante esta situación de emergencia, siendo el sector más vulnerable en estos momentos”, señaló el padre Alexander.

Tras resaltar el noble trabajo de las hermanas y la coordinación del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) ante la actual situación de emergencia sanitaria, el sacerdote invitó a toda la población a sumarse “a esta noble causa en favor de nuestros ancianitos”.

 

Ayuda de todos

Por su parte, Mons. Jorge Saldías, junto a otros sacerdotes encargados de la campaña y representantes de la sociedad civil, realizaron una petición pública en la plaza principal de Tarija, para apoyar la campaña.

En este evento, celebrado el 28 de julio de 2020, se dieron a conocer los requerimientos de la iniciativa y el obispo animó “a toda la población para que nos acompañe en esta campaña. Se necesita de la ayuda de todos para las acciones colectivas en favor del asilo de nuestros abuelitos y abuelitas…”.

Además, agradeció anticipadamente la sensibilización por esta causa en favor del Hogar, “por su caridad cristiana, por su buena voluntad, hoy necesitamos caminar juntos. Que el Señor les bendiga, nos ayude a salir de esta crisis”, dijo.

 

Donaciones

Las aportaciones económicas para esta causa pueden ser realizadas en la cuenta N° 750 – 0050629 del Banco Nacional de Bolivia, a nombre de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Hogar Santa Teresa de Jornet. CI 0033227 Cbba.

Del mismo modo, se han habilitado los siguientes números de teléfono para recoger las donaciones: 66 – 75639,  782231158 – 72958220 – 70236871 – 73456729.

 

 

 

 

Alepo: Reapertura de la catedral de San Elías, devastada durante la guerra

Sufrió fuertes ataques entre 2012 y 2016

julio 29, 2020 18:56

Iglesia Local

(zenit – 29 junio 2020).- La catedral maronita de San Elías, en la ciudad siria de Alepo, se consagró oficialmente el pasado 20 de julio de 2020, después de difíciles trabajos de reconstrucción, destruida severamente durante la guerra por varios morteros.

“La restauración y reapertura de la catedral tiene un significado simbólico. Es un mensaje para los cristianos de Alepo y del mundo entero. La restauración de la catedral es prueba de que todavía estamos en este país, a pesar de nuestros números menguantes. Nuestras voces continuarán alabando a Dios en este lugar, a pesar de todas las dificultades”, declaró monseñor Joseph Tobij, arzobispo maronita de Alepo, en una reciente entrevista a la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

 

Historia del templo

La catedral de San Elijah, ubicada en el barrio de Al Jdeydeh de Alepo, tiene una larga historia a sus espaldas, construida en 1873 y renovada en 1914, reemplazó una pequeña iglesia del siglo XV que ocupaba el mismo sitio, relata María Lozano, de ACN.

Entre 2012 y 2016, la catedral registró al menos tres fuertes ataques con misiles y numerosos incidentes menores. Los daños más graves ocurrieron en 2013 cuando los yihadistas irrumpieron en esa parte de la ciudad, tratando de destruir toda señal cristiana.

Después de quedar en ruinas durante cuatro años, la catedral pudo abrir de nuevo sus puertas para Navidad, después de que esa parte de la ciudad quedara liberada de los rebeldes en 2016.

“Decidimos enviar un mensaje de esperanza de que el Hijo de Dios estaba encarnado y todavía está con nosotros. El momento, durante la celebración eucarística ceremonial, en que el niño Jesús fue colocado  en el pesebre hecho de las ruinas del techo derrumbado fue muy conmovedor, ya que todos los que estábamos allí llorábamos y reíamos al mismo tiempo”, recuerda el arzobispo en la entrevista.

 

“Queremos quedarnos, es nuestra misión”

Los cristianos sirios, han sufrido duramente los efectos de la guerra civil. De los 1,5 millones de cristianos que vivían en el país antes de la guerra, se calcula que queda un tercio. En Alepo las cifras son similares, según fuentes de la fundación ACN había unos 180.000 cristianos antes de la guerra, de los que se calcula que han quedado no más de 30.000. La catedral acogerá a la comunidad cristiana maronita que, si bien no es la más importante en número, realiza una gran labor social de ayuda humanitaria en la ciudad.

“Nuestro deseo es quedarnos, no solo porque nacimos aquí o porque estuviéramos aquí porque no nos queda otra solución sino porque es nuestra “misión”. Y no tenemos otro lugar para reunirnos que no sea esta catedral, somos una familia y mi intención era renovar la casa común que nos une y nos acoge”.

Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de la fundación internacional ACN, la cual ha aportado la mayor parte de los fondos para la reparación del templo, envió un mensaje por video al no ser posible asistir al evento debido a las restricciones de la pandemia: “Estoy muy triste porque no me es posible unirme a ustedes en este día de alegría. ACN ha estado presente durante los tiempos más difíciles. Hubiera sido muy agradable si hubiéramos tenido la posibilidad de estar juntos hoy. Las circunstancias no lo permiten pero vemos la Catedral de San Elijah y es un milagro. Es fantástico que brille con su viejo esplendor. Deseo que se convierta nuevamente en el centro de toda la comunidad cristiana, como lo fue antes de esta terrible guerra”.

Entre 2011 y 2019, la fundación apoyó 900 proyectos por un total de 37 millones de euros. En estos momentos, ACN desarrolla más de cien pequeños y grandes proyectos en Siria.

 

 

 

 

Congreso virtual “Los niños y las pantallas. ¿La nueva normalidad?”

Del 29 al 31 de julio

julio 29, 2020 15:20

Jóvenes

(zenit – 29 julio 2020).- Hoy comienza el Congreso Virtual “Los niños y las pantallas, ¿La nueva normalidad?” organizado por CCC America, que durante tres días ofrecerá ponencias de expertos y comunicadores sobre esta temática desde los planos psicológico, cognitivo, educativo, fisiológico y espiritual.

De 3 a 8 pm (hora de México) se podrá seguir en vivo el panel de profesionales a través de las redes sociales de CCC America: En Facebook y en Youtube.

Se trata de un espacio de debate abierto a médicos, educadores, psicólogos y comunicadores que busca “ser un apoyo para todos esos padres de familia y educadores en busca de consejos, formación, recursos y análisis”, detallan los organizadores.

 

Transformación social

La iniciativa surge en un contexto de transformación social en estos temas, indica sus promotores, y “existen crecientes preocupaciones sobre las nuevas modalidades de cursos en línea de la mano con el incremento en consumo de contenidos en distintas plataformas”.

Participarán representantes de algunos medios de comunicación como ACI Prensa, zenit, catholic.net, Catholic Link, Desde la Fe, Guadalupe Radio y Rome Reports. Para inscribirse gratuitamente, puede ingresar AQUÍ.

CCC of America nace en 1983 con la misión de sembrar valores a través de los medios masivos de comunicación y produciendo entretenimiento de calidad para toda la familia. Actualmente, están presentes en más de 22 países y sus trabajos son traducidos a más de 10 idiomas.

 

 

 

 

Monseñor Felipe Arizmendi: “Para qué tanto rezar”

“¡A cuántos habrán ayudado nuestras plegarias!”

julio 29, 2020 12:27

Análisis

Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, y responsable de la Doctrina de la Fe en la Conferencia del Episcopado Mexicano, analiza cada miércoles en zenit un tema de actualidad desde tres claves: Ver, pensar y actuar.

Hoy, 22 de julio de 2020, el prelado mexicano se pone en el papel de los que se preguntan “¿para qué rezar tanto?” pues, según explica, “manifiesta un sentimiento que a veces nos puede llegar, como un cansancio en nuestra fe, o como una queja ante Dios, porque parece que no escucha lo que le pedimos”.

***

 

VER

En efecto. Hemos rezado mucho para que pase la pandemia por el SARS-CoV-2, pero en nuestra América no se detiene. Aunque nuestro presidente (en México) afirme que ya tocamos fondo, que ya la domamos, que vamos a salir adelante, los contagios y las muertes aumentan. Hemos ofrecido muchas Misas, muchos rosarios y otras oraciones, y el virus está llegando a mucha gente conocida, también a familiares y a nuestras pequeñas poblaciones. Ante esto, ¿sirve rezar? Ciertamente en el centro de Europa han logrado contener su avance; pero en nuestros países, es todo lo contrario. Y ¡qué pasará cuando azote más a África!

Yo estoy muy convencido de la gran eficacia de la oración, sobre todo de la santa Misa, pues ésta no es sólo nuestra plegaria, sino la actualización de la ofrenda plena de Jesús por la humanidad, y su valor es incuestionable e incomparable. Aprecio mucho las Horas Santas ante el Santísimo Sacramento, el Rosario y tantas otras formas de piedad popular. Gracias a esas Misas y oraciones, el virus no ha hecho más estragos. ¡De cuánto nos habrá salvado el Señor, precisamente gracias a esas oraciones! ¡A cuántos habrán ayudado nuestras plegarias! ¡Sólo Él lo sabe!

Sin embargo, la frase ¡Para qué tanto rezar! manifiesta un sentimiento que a veces nos puede llegar, como un cansancio en nuestra fe, o como una queja ante Dios, porque parece que no escucha lo que le pedimos.

 

PENSAR

Cuando el pueblo de Israel hacía una queja semejante, Dios le respondió que él no acepta oraciones y ofrendas porque el pueblo no se convierte, porque la gente no cambia de vida. Es lo mismo que nos puede decir a nosotros, pues quizá muchos seguimos igual, sin convertirnos. Entresaco algunas frases de este mensaje de Dios, dicho por medio del profeta Isaías: “Escuchen la palabra del Señor. Presten atención a la enseñanza de nuestro Dios. ¿Para qué me traen tantos sacrificios? Estoy harto de holocaustos. Detesto sus fiestas y sus reuniones; se volvieron para mí una carga imposible de soportar. Cuando ustedes levantan las palmas de las manos para orar, yo me tapo los ojos; y aunque digan muchas oraciones, no las escucharé. Las manos de ustedes están manchadas de sangre. Lávense, purifíquense, aparten de mi vista sus malas acciones. Dejen de hacer el mal y aprendan a practicar el bien. Busquen lo que es justo; reprendan al opresor; hagan justicia al huérfano y defiendan el derecho de la viuda. Y después vengan y discutamos, dice el Señor” (Is 1,10-18). “Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, mientras su corazón está lejos de mí” (Is 29,13). Es lo mismo que se nos dice por el profeta Amós: “Odio y desprecio las fiestas de ustedes; me repugnan sus asambleas. Aunque ofrezcan holocaustos y ofrendas en mi honor, en nada logran complacerme. No tomo en cuenta sus sacrificios. Aparta de mí el ruido de tus cánticos; no quiero oír la música de tus arpas. ¡Que el derecho fluya como el agua, y la justicia, como un manantial inagotable!” (Am 5,21-24).

Jesús se expresa en el mismo sentido: “No todo el que me dice: ‘¡Sí, Señor!’, entrará en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos… Aléjense de mí, ustedes que hacen el mal” (Mt 7,21.23).

Es decir, si las oraciones no van acompañadas por nuestro compromiso de ser justos, de no dañar a los otros, de hacer el bien a los demás, sobre todo a quienes más sufren, entonces Dios no nos escucha. Toma en cuenta las Misas, porque es el sacrificio de Jesús y ministerio de su Iglesia, pero personalmente no nos aprovechan como debería ser. Si no salimos con una nueva vida después de la pandemia, habremos perdido el tiempo.

Con todo, Jesús nos invita a perseverar en la oración, como cuando contó a sus discípulos aquella parábola del juez injusto que hizo justicia a una pobre viuda por la insistencia de ésta: “Jesús contó una parábola para enseñar a sus discípulos que debían orar siempre sin desanimarse” (Lc 18,1). Es lo mismo que recomienda el apóstol Pablo: “Dedíquense a la oración, perseverando en ella con corazón agradecido. Oren también por nosotros” (Col 4,2-3). Y Jesús dice: “Todo cuanto rueguen y pidan a Dios, crean que ya lo han conseguido y lo obtendrán. Y cuando se pongan de pie para orar, perdonen si tienen algo contra alguno, para que su Padre, que está en el cielo, les perdone a ustedes sus faltas” (Mc 11,24-25).

 

ACTUAR

Que la pandemia sea una ocasión de cambiar aquello de nuestra vida que no sea conforme con la Palabra de Dios. Si es así, sacaremos bien del mal. Haremos con más confianza nuestras oraciones, aunque siempre dispuestos a acatar la voluntad de nuestro buen Padre Dios, que nos ama y nunca nos abandona, a pesar de que no seamos merecedores de sus gracias.

 

 

 

 

Santa María de Jesús Sacramentado, 30 de julio

Primera mexicana canonizada

julio 29, 2020 09:00

Testimonios

 

“’Madre Nati’, primera mexicana canonizada, fundadora de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Desde su piedad eucarística se volcó en los enfermos, ancianos y moribundos de su país”

 Cada vida discurre dentro de unos parámetros, y en la de los santos ha habido trayectorias relevantes y otras que pasaron desapercibidas. Aunque parezca que todo discurre en un clima interno de paz, es difícil concebir itinerarios espirituales que no hayan sido ensombrecidos alguna vez por la tormenta, o un conato de la misma. Los “atentados” externos, como dice el evangelio, no son tan problemáticos como los internos. En el camino hacia la perfección cada cual tiene que disponerse a luchar contra los suyos. Si la entrega es firme porque al asceta no le abandona el coraje en esta batalla, y conserva para sí lo que acontece en su interior, nadie más que Dios puede conocerlo.

Es posible que algo así sucediese en la vida de Natividad Venegas de la Torre, conocida como “Madre Nati”. Llegó a una avanzada edad teniendo, a los ojos de los demás, ese cariz de las personas sencillas. No cesan de entregarse, pero lo hacen con tanta naturalidad que parece algo ordinario; no llaman la atención. Después, cuando se examinaron sus virtudes, se apreciaron tal cantidad de matices que no cabe dudar del esfuerzo que tuvo que poner en muchos instantes de su vida.

Nació en Zapotlanejo, Jalisco, México, el 8 de septiembre de 1868, pero vivió en distintas localidades del país. Fue la última de doce hermanos. Perdió a su madre con 16 años y a su padre cuando tenía 19. Y en ese tiempo la autenticidad y coherencia de su cristiano progenitor, así como la piedad que le inculcó su madre, le enseñaron a reconocer los signos del verdadero amor. Con ella aprendió a rezar, a familiarizarse con el catecismo y los principios esenciales de la fe. De su padre también heredó su afición por la poesía. Natividad solía dar clases a los niños y tendía a enfrascarse en la lectura de los santos. Una de sus hermanas se quejaba porque tenía que asumir gran parte del trabajo. Cuando acudía a su padre, éste le recordaba el pasaje evangélico de las hermanas Marta y María, haciéndole ver que Natividad actuaba como María, y ella como Marta. Al quedarse huérfanas de madre, el padre envió a las hijas a Guadalajara al cuidado de unos tíos. Fue la última vez que ellas le vieron con vida. Con este hecho luctuoso, la existencia de la santa entraba en un periodo difícil, de cierto sufrimiento.

En esa época se había manifestado su devoción por el Santísimo Sacramento. Pasaba horas ante el Sagrario, recibía la Eucaristía y realizaba obras caritativas. En 1898 se afilió a las Hijas de María. Pero fue en 1905 cuando se produjo un cambio sustancial en su acontecer. Acudió junto a otras tres jóvenes a unos ejercicios espirituales que tuvieron lugar en San Sebastián de Analco, y al concluirlos decidió consagrarse. Tuvo varias opciones en sendas órdenes que le ofrecieron integrarse en ellas, pero eligió formar parte de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, que tenían como objetivo la atención de los enfermos. Media docena de mujeres, incluida ella, afrontaron la tarea de asistirles en el hospital del Sagrado Corazón recién fundado por el canónigo padre Atenógenes Silva y Alvarez Tostado. Estaba dirigido a los pobres. Por ellos y por los ancianos mostraba particular sensibilidad: “Los ancianos son viajeros que se están yendo, y es preciso acompañarles con la mayor ternura posible”. Profesó en 1910 y dos años más tarde fue elegida vicaria. Tenía cualidades para el gobierno y condujo a sus hermanas a la vivencia de las virtudes. En su labor como formadora supo combinar la firmeza con la ternura. Comprensiva, servicial, humilde y paciente, iba marcando con su testimonio el sendero de una auténtica consagración.

Su espíritu sensibilizado por el drama humano no podía quedar impasible ante la aflicción de ancianos, moribundos, enfermos y pecadores; los consoló y asistió por diversas vías. Impulsó comedores para los que no tenían recursos y les proporcionó medicamentos. Tampoco se olvidó de los familiares de los hospitalizados; con delicadeza y visión destinó un espacio para que pudieran acompañar a los suyos sin costo alguno. Los prelados, los sacerdotes y los seminaristas fueron también objeto de su trato exquisito y de su generosidad. La tríada en la que estuvo asentada su vida espiritual fue el Sagrado Corazón de Jesús, la Eucaristía y la Virgen. Se mortificó sin piedad alguna hacia sí misma. Perseveraba viviendo unida a Cristo, siendo constante y fiel en las cosas sencillas de cada día, que generalmente son las que más cuestan, sin caer en la rutina. Se propuso imitarle a Él con gozo, agradecida de poderse hacer ascua de amor por los demás. Movida por su ardor apostólico soñaba con extender la fe por doquier. En 1921 fue elegida superiora general. Ocupando esta alta misión, en medio de la persecución gubernamental redactó en 1926 las constituciones de las Hijas del Sagrado Corazón Jesús, convertido en Instituto, reglas aprobadas en 1930 por monseñor Orozco y Jiménez, arzobispo de Guadalajara.

El peso de los años, con sus achaques, se iba echando encima y en 1954 dejó su cargo. Los cuatro restantes que le quedaban de vida siguió llenándolos con su oración, compartiendo con los demás la riqueza interior que poseía, como había hecho siempre, siendo fiel a su sucesora. Una embolia cerebral que se le presentó en 1956 le causó una hemiplejía que soportó con ejemplar serenidad y paciencia, hasta que entregó su alma a Dios el 30 de julio de 1959. Juan Pablo II la beatificó el 22 de noviembre de 1992, y la canonizó el 21 de mayo de 2000.