Servicio diario - 13 de octubre de 2020


 

CIUDAD DEL VATICANO
Vaticano: Concluye la visita de evaluación de Moneyval
Larissa I. López
Un paso más en el proceso

CIUDAD DEL VATICANO
Consejo de cardenales: Reunión virtual este 13 de octubre
Larissa I. López
Tras 8 meses de interrupción

CIUDAD DEL VATICANO
Religiosas ofrecen al Papa un edificio para acoger a refugiados
Anne Kurian-Montabone
Como respuesta a ‘Fratelli tutti’

PAPA FRANCISCO
Papa Francisco: Dante, clave para interpretar el “viaje” de cada persona
Larissa I. López
7º centenario del poeta

IGLESIA LOCAL
Bolivia: La Iglesia invita a participar en el Pacto Educativo Global
Larissa I. López
Promovido por el Papa

CIUDAD DEL VATICANO
COVID-19: 4 miembros de la Guardia Suiza en cuarentena
Larissa I. López
Y tres residentes del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO
Vaticano: El embajador de Nicaragua entrega sus credenciales
Marina Droujinina
Francisco Javier Bautista Lara

IGLESIA LOCAL
Argentina: El Papa nombra obispos auxiliares en Tucumán y Zárate- Campana
Redacción zenit
Mons. Ferrari y Mons. Rodríguez, respectivamente

IGLESIA LOCAL
Colombia: Mons. Sánchez Cubillos, nuevo arzobispo de Popayán
Redacción zenit
Nombrado por el Santo Padre

CIUDAD DEL VATICANO
Comisión de Arqueología Sacra: Dos italianas, nuevos miembros
Anita Bourdin
Rossana Martorelli y Carla Somma

ESPIRITUALIDAD
Evangelio del 18 de octubre: Reflexión del padre Antonio Rivero
Antonio Rivero
“Al César lo que es del César…”

CIUDAD DEL VATICANO
Academia de las Ciencias: Maryanne Wolf, nombrada miembro ordinario
Larissa I. López
Por Francisco

TESTIMONIOS
Santo Domingo Lorigado, 14 de octubre
Isabel Orellana Vilches
Eremita


 

 

 

Vaticano: Concluye la visita de evaluación de Moneyval

Un paso más en el proceso

octubre 13, 2020 15:45

Ciudad del Vaticano

(zenit – 13 oct. 2020).- La visita del Comité del Consejo de Europa, Moneyval, al Estado Vaticano ha concluido hoy, informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La misión comenzó el pasado 30 de septiembre y la audiencia con el Papa Francisco se celebró el 8 de octubre. Esta evaluación, a la que se someten progresivamente todas las jurisdicciones que se adhieren al Grupo Moneyval, fue acordada en 2019.

“Hoy el equipo de evaluadores del Comité Moneyval abandonó el Estado de la Ciudad del Vaticano tras haber finalizado la visita. Las reuniones tuvieron lugar en un ambiente constructivo y de cooperación”, indica la nota.

 

Informe de Evaluación Mutua

El texto también explica que se trata de otro paso importante “en el proceso de evaluación del funcionamiento eficaz del sistema de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, que concluirá con la aprobación del Informe de Evaluación Mutua por la Asamblea Plenaria, prevista para la primavera de 2021, de conformidad con los procedimientos internos del Comité Moneyval”.

“Las Autoridades de la Santa Sede agradecen de corazón y profundamente al equipo de evaluadores y a los miembros de la Secretaría del Comité Moneyval”, concluye.

 

 

 

 

Consejo de cardenales: Reunión virtual este 13 de octubre

Tras 8 meses de interrupción

octubre 13, 2020 09:09

Ciudad del Vaticano
Papa Francisco

(zenit – 13 oct. 2020).- La 34ª reunión del Consejo de Cardenales (C6), la estructura creada en 2013 para asistir al Papa en la reforma de la Curia Romana, tendrá lugar de forma virtual hoy, 13 de octubre de 2020.

Así informó ayer, 12 de octubre, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, quien también indicó que se discutirá cómo continuar las reuniones con la crisis sanitaria en curso.

La última reunión, la 33ª, se llevó a cabo del 17 al 19 de febrero de este año 2020. Después, los encuentros fueron interrumpidos por la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

Durante la sesión de febrero, los cardenales Pietro Parolin, Óscar A. Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Seán Patrick O’Malley, Giuseppe Bertello y Oswald Gracias continuaron con la lectura y revisión en profundidad del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana que, una vez aprobada, sustituirá a la Pastor Bonus promulgada por Juan Pablo II.

 

 

 

 

Religiosas ofrecen al Papa un edificio para acoger a refugiados

Como respuesta a ‘Fratelli tutti’

octubre 13, 2020 09:56

Ciudad del Vaticano

(zenit – 13 oct. 2020).- Unas religiosas de Roma ofrecen al Papa Francisco un edificio de su congregación para acoger a los refugiados, anunció el Vaticano el 12 de octubre de 2020. Este gesto se presentó como una respuesta a la llamada de la encíclica Fratelli tutti.

El inmueble de las Hermanas de la Divina Providencia, Villa Serena, situado en la Via della Pisana, al este de Roma, se convertirá en un hogar para refugiados, especialmente mujeres solteras, mujeres con niños y familias en situación de vulnerabilidad, que han llegado a Italia a través de los corredores humanitarios.

La estructura, gestionada por la Comunidad de Sant’Egidio, indica un comunicado de la Limosnería Apostólica, podrá acoger a unas sesenta personas. Se les atenderá durante sus primeros meses en el país y también se les acompañará hacia la “autonomía en el empleo y la vivienda”.

Sant’Egidio abrió en 2015 los corredores humanitarios para los refugiados de Siria, el Cuerno de África y Grecia, especialmente de Lesbos. Más de 2.600 personas, muchas de ellas menores de edad, han sido sostenidas a través de estos corredores.

Las Hermanas de la Divina Providencia nacieron en 1921 en Catania, bajo la dirección de María Marletta. Se dedican a los jóvenes en dificultades, entre otras labores, a través de la educación.

 

 

 

 

Papa Francisco: Dante, clave para interpretar el “viaje” de cada persona

7º centenario del poeta

octubre 13, 2020 12:32

Papa Francisco

(zenit – 13 oct. 2020).- Con motivo del Año de Dante, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a una delegación de la archidiócesis italiana de Rávena-Cervia, el pasado sábado, 10 de octubre de 2020.

Este año marca el séptimo centenario de la muerte del gran poeta y autor de la Divina Comedia.

Durante su discurso, el Santo Padre señaló que, para Dante, el exilio “fue tan significativo que se convirtió en una clave para interpretar no solo su vida, sino el ‘viaje’ de cada hombre y mujer en la historia y más allá de la historia”.

Francisco invita a que las celebraciones del séptimo centenario de la muerte del poeta estimulen “a retomar su Comedia para que, conscientes de nuestra condición de exiliados, nos llame a ese camino de conversión ‘del desorden a la sabiduría, del pecado a la santidad, de la miseria a la felicidad, de la contemplación aterradora del infierno a la contemplación beatífica del paraíso’ (San Pablo VI, Carta Apostólica m.p. Altissimi cantus, 7 de diciembre de 1965)”.

Para el Pontífice, Dante, en efecto, “nos invita una vez más a redescubrir el sentido perdido u ofuscado de nuestro viaje humano”.

Así, aprovechando la resonancia de este artista que supera los siglos, “también nosotros -como nos invitaba san Pablo VI- podremos enriquecernos con la experiencia de Dante para atravesar las numerosas selvas oscuras aún dispersas en nuestra tierra y realizar felizmente nuestra peregrinación en la historia, para alcanzar la meta soñada y deseada por todo hombre”, expresó.

A continuación, sigue el discurso que ha dirigido a los presentes durante el encuentro.

***

 

Discurso del Santo Padre

¡Queridos hermanos y hermanas!

Os doy la bienvenida y os agradezco que hayáis venido a compartir conmigo la alegría y el esfuerzo de abrir las celebraciones del VII centenario de la muerte de Dante Alighieri. Doy las gracias en particular al arzobispo Ghizzoni por sus palabras de presentación.

Rávena, para Dante, es la ciudad del “último refugio” [1] -la primera había sido Verona-; de hecho, en vuestra ciudad el poeta pasó sus últimos años y completó su obra: según la tradición, allí se compusieron los cantos finales del Paraíso.

Así, en Rávena concluyó su viaje terrenal; y puso fin al exilio que tanto marcó su existencia y también inspiró su escritura. El poeta Mario Luzi ha resaltado el valor de la turbación y del descubrimiento superior que la experiencia del exilio reservó a Dante. Esto nos hace pensar inmediatamente en la Biblia, en el exilio del pueblo de Israel a Babilonia, que constituye, por así decirlo, una de las “matrices” de la revelación bíblica. De manera análoga para Dante, el exilio fue tan significativo que se convirtió en una clave para interpretar no sólo su vida, sino el “viaje” de cada hombre y mujer en la historia y más allá de la historia.

La muerte de Dante en Rávena tuvo lugar – como escribe Boccaccio – “el día en que la Iglesia celebra la exaltación de la Santa Cruz” [2]. El pensamiento va a aquella cruz de oro que el Poeta vio ciertamente en la pequeña cúpula azul noche, salpicada de novecientas estrellas, del Mausoleo de Gala Placidia; o a aquella geminada y “resplandeciente” Cristo- por usar la imagen del Paraíso – (cf. XIV, 104), de la semicúpula del ábside de San Apolinar in Classe.

En 1965, con ocasión del séptimo centenario del nacimiento de Dante, san Pablo VI obsequió a Rávena con una cruz de oro para su tumba, que había permanecido hasta entonces -como dijo- “desprovista de tal signo de religión y esperanza” (Discurso al Sacro Colegio y a la Prelatura romana, 23 de enero de 1966). Esa misma cruz, con motivo de este centenario, volverá a brillar en el lugar que conserva los restos mortales del Poeta. Que sea una invitación a la esperanza, esa esperanza de la que Dante es profeta (cf. Mensaje en el 750 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, 4 de mayo de 2015).

El deseo es, pues, que las celebraciones del séptimo centenario de la muerte del Poeta sumo nos estimulen a retomar su Comedia para que, conscientes de nuestra condición de exiliados, nos llame a ese camino de conversión “del desorden a la sabiduría, del pecado a la santidad, de la miseria a la felicidad, de la contemplación aterradora del infierno a la contemplación beatífica del paraíso” (San Pablo VI, Carta Apostólica m.p. Altissimi cantus, 7 de diciembre de 1965). Dante, en efecto, nos invita una vez más a redescubrir el sentido perdido u ofuscado de nuestro viaje humano.

Puede parecer, a veces, que estos siete siglos hayan cavado una distancia insalvable entre nosotros, hombres y mujeres de la era postmoderna y secularizada, y él, representante extraordinario de una edad de oro de la civilización europea. Y, sin embargo, algo nos dice que no es así. Los adolescentes, por ejemplo -incluso los de hoy- si tienen la oportunidad de acercarse a la poesía de Dante de una manera que les sea accesible, inevitablemente encuentran, por un lado, toda la distancia entre el autor y su mundo; y no obstante, por otro, sienten una resonancia sorprendente. Esto sucede especialmente allí donde la alegoría deja espacio al símbolo, donde el ser humano aparece más evidente y desnudo, donde la pasión civil vibra más intensamente, donde la fascinación de la verdad, la belleza y la bondad, en último término, la fascinación de Dios hace sentir su poderosa atracción.

Así, aprovechando esta resonancia que supera los siglos, también nosotros -como nos invitaba san Pablo VI- podremos enriquecernos con la experiencia de Dante para atravesar las numerosas selvas oscuras aún dispersas en nuestra tierra y realizar felizmente nuestra peregrinación en la historia, para alcanzar la meta soñada y deseada por todo hombre: “el amor que mueve el sol y las demás estrellas” (Par. XXXIII, 145) (cf. Mensaje con motivo del 750º aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, 4 de mayo de 2015).

Gracias de nuevo por esta visita, y los mejores deseos para las celebraciones del centenario. Con la ayuda de Dios, el año que viene me propongo ofrecer una reflexión más amplia al respecto. Bendigo de corazón a cada uno de vosotros, a vuestros colaboradores y a toda la comunidad de Ravena. Y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Gracias.

 

_____________________

1] Véase C. Ricci, L’ultimo rifugio di Dante Alighieri, Hoepli, Milán 1891.

[2] Trattatello in laude di Dante, Garzanti 1995 p. XIV.

 

 

 

 

Bolivia: La Iglesia invita a participar en el Pacto Educativo Global

Promovido por el Papa

octubre 13, 2020 17:20

Iglesia Local

(zenit – 13 oct. 2020).- El responsable del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, Monseñor Fernando Bascopé, invitó a participar en el Pacto Educativo Global, informa una nota del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El Pacto Educativo Global es una iniciativa promovida por el Papa Francisco prevista para el próximo 15 de octubre de forma virtual.

El prelado explicó la importancia de sumarse a esta convocatoria del Santo Padre: “Para que entre todos repensemos nuevamente la educación, para que entre todos veamos este proyecto educativo que se nos ha propuesto en los años anteriores si verdaderamente ha servido para el joven, el niño de Bolivia. Porque la Educación no se hace con ideología, sino con una idea”.

“Los invito a que todos nosotros formemos parte de este Pacto Global y nos comprometamos, seamos corresponsables en la Educación de la juventud”, agregó.

 

El pacto en Bolivia

En el país andino, la Iglesia tiene planeado que del 12 al 14 de octubre de 18 a 20:30 horas, se desarrolle un ciclo de paneles con expertos nacionales que analizarán los compromisos pendientes para mejorar la educación desde los contextos político, empresarial, cultural y educativo.

El 15 de octubre, en comunión con el Papa, desde las 8:30 (hora de Bolivia) se seguirá a través de las redes la agenda pública del Pacto Educativo Global, en una transmisión que contará con la presencia de expertos desde Bolivia.

 

Evento del 15 de octubre

Francisco abrirá con un videomensaje el evento sobre el Pacto Educativo Global que tendrá lugar en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Las palabras del Pontífice serán comentadas, a distancia, por la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay – a través de un mensaje de video – y, en el ateneo pontificio, por los responsables de la Congregación para la Educación Católica: el cardenal Giuseppe Versaldi y el arzobispo Angelo Vincenzo Zani.

Junto a ellos, hablarán los rectores de la Lateranense, el profesor Vincenzo Buonomo, y de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Franco Anelli, así como la socióloga Silvia Cataldi, profesora de la Universidad La Sapienza de Roma.

El videomensaje del Papa Francisco también será comentado por los jóvenes estudiantes, los primeros destinatarios del mensaje del Santo Padre y el acto será presentado y moderado por Alessandro Gisotti, subdirector editorial del Dicasterio para la Comunicación.

 

 

 

 

COVID-19: 4 miembros de la Guardia Suiza en cuarentena

Y tres residentes del Vaticano

octubre 13, 2020 08:51

Ciudad del Vaticano

(zenit – 13 oct. 2020).- “En el transcurso del fin de semana se descubrieron 4 casos positivos a la COVID-19 entre los miembros de la Guardia Suiza”.

Así lo comunicó a los periodistas el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ayer, 12 de octubre de 2020.

Se trata de 4 personas con síntomas, todas aisladas. “En estas horas” se están llevando a cabo las verificaciones necesarias entre quienes puedan haber estado en contacto directo con ellos, explica Bruni.

“Mientras tanto, de acuerdo con las disposiciones emitidas la semana pasada por la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, todos los guardias, ya sea que estén de servicio o no, usan mascarillas, tanto en el interior como en el exterior y observan las medidas de salud prescritas”, continúa.

El director de la Oficina de Prensa precisó también que los casos de los cuatro guardias “se suman a otros tres casos positivos descubiertos en las últimas semanas entre residentes y ciudadanos del Estado, todos con síntomas leves y para los cuales se han observado todas las medidas necesarias de aislamiento en la propia casa y la verificación de las personas involucradas”.

El 4 de octubre, 38 nuevos reclutas de la Guardia Suiza prestaron juramento, rodeados de algunos parientes en pequeños grupos, en el patio de San Dámaso.

 

 

 

 

Vaticano: El embajador de Nicaragua entrega sus credenciales

Francisco Javier Bautista Lara

octubre 13, 2020 11:30

Ciudad del Vaticano

(zenit – 13 oct. 2020).- Francisco Javier Bautista Lara, el nuevo embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, fue recibido por el Papa Francisco en la mañana del pasado lunes, 12 de octubre de 2020, con motivo de la presentación de sus credenciales.

Según su biografía publicada por la Santa Sede, es escritor, economista y especialista en políticas macroeconómicas. Nació el 31 de mayo de 1960 en Managua, está casado y tiene cuatro hijos.

Tiene una maestría en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana y ha participado en el Programa de Alta Dirección (INCAE, Costa Rica).

Es especialista y consultor en seguridad ciudadana y en programas de modernización y desarrollo. Ha realizado estudios especializados de policía en Bulgaria, España, Taiwán, Francia y Estados Unidos.

En 1979, participó en la fundación de la Policía Nacional de Nicaragua. También es profesor y conferenciante en varias universidades de América Central.

Bautista Lara es miembro del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), del Foro Cultural y del Instituto de Cultura Hispánica (INCH), así como del Centro de Estudios del Desarrollo Miguel D’Escoto Brockmann de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Fue coordinador del primer programa de modernización y desarrollo de la Policía Nacional de Nicaragua (1999-2005) y subdirector General y Comisionado General de la Policía Nacional de Nicaragua (2001-2005).

Desde 2005, ha trabajado como consultor para varias agencias gubernamentales y no gubernamentales de cooperación internacional en materia de seguridad ciudadana y reformas policiales en América Latina.

Durante el Ángelus que presidió el 2 de agosto de 2020, el Papa Francisco expresó su cercanía al pueblo de Nicaragua después del ataque a la catedral de Managua. El Papa se refirió al incidente en el que un crucifijo “muy venerado, que ha acompañado y sostenido la vida del pueblo fiel durante siglos, y que “fue gravemente dañado, si no totalmente destruido”. “Queridos hermanos nicaragüenses, estoy cerca de vosotros y rezo por vosotros”, dijo Francisco.

 

 

 

 

Argentina: El Papa nombra obispos auxiliares en Tucumán y Zárate- Campana

Mons. Ferrari y Mons. Rodríguez, respectivamente

octubre 13, 2020 09:02

Iglesia Local

(zenit – 13 oct. 2020).- El Papa Francisco nombró obispo auxiliar de la diócesis de Tucumán, Argentina, a Mons. Roberto Ferrari, del clero de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto y rector del Seminario Mayor Jesús Buen Pastor, asignándole la sede titular de Pinhel.

Del mismo modo, el Santo Padre nombró obispo auxiliar de la diócesis de Zárate-Campana, Argentina, a Mons. Justo Rodríguez Gallego, del clero de la archidiócesis metropolitana de Toledo, España, y vicario general de la diócesis de Zárate-Campana Argentina, asignándole la sede titular de Nomento.

Así informó, el pasado 10 de octubre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Monseñor Roberto Ferrari

Nació en Ucacha, diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, el 29 de noviembre de 1965 y fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1993. Estudió Filosofía y Teología en el seminario de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto.

Ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de Sagrados Corazones de Jesús y de María y de Jesús Resucitado, párroco de Nuestra Señora de la Merced en Monte Maíz y formador del Seminario Diocesano.

Desde febrero de 2018 es rector del Seminario Mayor Jesús Buen Pastor y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

 

Monseñor Justo Rodríguez Gallego

Nació en Don Benito, archidiócesis metropolitana de Mérida-Badajoz, España, el 29 de noviembre de 1954 y fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Toledo, España, el 6 de julio de 1980.

En la década de 1980 llegó a la Argentina a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). Fue director espiritual del seminario diocesano de Zárate-Campana y más tarde, en 1989, regresó a la archidiócesis de Toledo donde trabajó en la pastoral juvenil diocesana y como párroco.

En 1997 volvió a Zárate-Campana y desde entonces ha ocupado los siguientes cargos: delegado diocesano para las vocaciones, vicario episcopal para las misiones, decano y miembro del Colegio de Consultores y del Consejo presbiteral y vicario episcopal para la pastoral.

Durante la sede vacante fue administrador diocesano y actualmente es vicario general.

 

 

 

 

Colombia: Mons. Sánchez Cubillos, nuevo arzobispo de Popayán

Nombrado por el Santo Padre

octubre 13, 2020 16:53

Iglesia Local

(zenit – 13 oct. 2020).- El Papa Francisco ha nombrado arzobispo metropolitano de Popayán, Colombia, a Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos, hasta ahora obispo de Tibú, Colombia.

Así informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede ayer, 12 de octubre de 2020.

 

Mons. Sánchez Cubillos

Nació en Cogua, diócesis de Zipaquirá, el 20 de septiembre de 1963. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Studium General de la Orden de Frailes Predicadores en Colombia.

Obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad de Santo Tomás de Bogotá, la Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma y la especialización en Gerencia de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Santo Tomás de Bogotá.

Hizo su profesión religiosa solemne el 2 de febrero de 1989 y fue ordenado sacerdote el 17 de febrero de 1990.

 

Labor pastoral

Como sacerdote ha ocupado los siguientes cargos: profesor en la Universidad de Santo Tomás de Bogotá, párroco de San Luis Bertrán en Barranquilla, fundador de la Comunidad Dominica y director del Centro de Educación a Distancia de Villavicencio.

También ha ejercido como presidente del Consejo de Administración de la Corporación Dominica Opción Vida, Justicia y Paz; consejero provincial de San Luis Bertrán, Provincia de su Orden en Colombia; prior del convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y rector del Santuario Mariano Nacional; superior de la Casa José de Calasanz en Villavicencio; y prior del convento de Cristo Rey en Bucaramanga.

El 8 de junio de 2011 fue nombrado obispo de Tibú y recibió la consagración episcopal el 8 de agosto de 2011.

 

 

 

 

Comisión de Arqueología Sacra: Dos italianas, nuevos miembros

Rossana Martorelli y Carla Somma

octubre 13, 2020 08:34

Ciudad del Vaticano

(zenit – 13 oct. 2020).- El Papa Francisco incluyó a dos expertas italianas, las profesoras Rossana Martorelli y Maria Carla Somma, entre los miembros de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra, en la Jornada de las Catacumbas, el pasado 10 de octubre de 2020.

La Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada tiene su sede en el Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana en Roma.

 

Origen y competencia de la Comisión

Creada el 6 de enero de 1852 por Pío IX “para proteger los antiguos cementerios sagrados, para conservarlos preventivamente mediante intervenciones adecuadas, para continuar su exploración, investigación, estudio y para salvaguardar las memorias más antiguas de los primeros siglos cristianos, los monumentos importantes, las venerables basílicas, tanto en Roma como en los alrededores y en las demás diócesis, de acuerdo con los respectivos Ordinarios”, la Comisión fue declarada “pontificia” por Pío XI (en el Motu proprioI primitivi cemeteri”, del 11 de diciembre de 1925), que reforzó su competencia.

Los Pactos de Letrán (art. 33 del Concordato) extendieron su autoridad y su campo de acción y estudio a todas las catacumbas del suelo italiano. El nuevo Concordato de 1984 (art. 12) lo confirmó para las catacumbas cristianas. “En los lugares de su competencia, nada puede ser alterado sin su autorización; le incumbe dirigir todos los trabajos que se han de realizar y publicar los resultados; establece las normas para el acceso del público y de los expertos a los cementerios sagrados e indica en qué criptas se puede celebrar la sagrada liturgia y las precauciones que se han de tomar para ello”.

Su actividad está estrechamente vinculada a la de la Academia Pontificia Romana de Arqueología y al Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana. La Comisión se interesa también por las actividades de la Sociedad de Conferencias de Arqueología Cristiana y las del Collegium Cultorum Martyrum (cf. Motu proprio de Pío XI, 11 de diciembre de 1925; Reglamento de la CPAS, par. II, Nº 10) (cf. Anuario Pontificio, 2007, págs. 1914-1915).

 

Rossana Martorelli

Rossana Martorelli es presidenta de la Facultad de Ciencias Humanas y directora de la Escuela de Especialización en Patrimonio Arqueológico. Es arqueóloga especializada en arqueología cristiana y medieval.

Particularmente interesada en el mundo cristiano antiguo, que estudia a través de los testimonios urbanos, monumentales, culturales y materiales, trabaja en proyectos de investigación y excavaciones arqueológicas en Italia y en el extranjero.

En Cerdeña, ha trabajado en Cornus y Cagliari, donde coordinó la investigación en el área arqueológica bajo la iglesia de Santa Eulalia y en las iglesias de San Agustín y Santa Lucía en el distrito de Marina.

Colabora en las iniciativas de la Pontificia Facultad de Teología de Cerdeña, está asociada al Instituto de Historia de la Europa Mediterránea del CNR-ISEM de Cagliari y es consultora científica en el proyecto de preparación del Museo de los Reinos Judiciales (Oristano-Sanluri) promovido por la Región Autónoma de Cerdeña.

Entre sus numerosas publicaciones se encuentran contribuciones dedicadas a la hagiografía en Cerdeña y a la arqueología urbana en Cagliari.

 

Maria Carla Somma

Es profesora adjunta de Arqueología Cristiana y Medieval en el Departamento de Ciencias Psicológicas de la Salud y el Territorio (DiSPUTer) del Instituto G. D’Annunzio de Chieti.

Se licenció en 1987 en Literatura en la Universidad de Roma La Sapienza, en 1990 se especializó en Arqueología Medieval en la Escuela de Especialización en Arqueología (Universidad de Roma La Sapienza), y obtuvo un doctorado de investigación (IX ciclo) en Arqueología y Antigüedades Posclásicas (siglo III-XI) en la Universidad de Roma La Sapienza.

En 2000 se convirtió en investigadora del Departamento de Ciencias Antiguas del Instituto G. D’Annunzio de Chieti y, en 2006, en profesora de nivel II y profesora asociada.

 

 

 

 

Evangelio del 18 de octubre: Reflexión del padre Antonio Rivero

“Al César lo que es del César…”

octubre 13, 2020 08:31

Espiritualidad

Comentario del Evangelio del domingo 18 de octubre de 2020, Domingo XXIX del Tiempo Ordinario, escrito por el padre Antonio Rivero L.C. En su columna, titulada “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, en el que habla sobre la importancia para el cristiano de fundamentar en el Evangelio el compromiso político.

 

DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo A

Textos: Isaías 45, 1, 4-6; 1 Tes 1, 1-5; Mateo 22, 15-21

 

Idea principal: Al César el tributo y a Dios el culto, que no al revés.

Resumen del mensaje: El Evangelio no aparta a los cristianos de la política, sino que quiere que el cristiano participe con especial responsabilidad y testimonio de la construcción del bien común. Lo difícil para un cristiano es cómo fundamentar en el Evangelio este compromiso, es decir, cómo unirlo al compromiso religioso para que no se perpetúe aquella nefasta separación entre fe y praxis, entre el tributo que debemos dar a Dios y el tributo que debemos dar a César. La Palabra de Dios nos ayuda hoy a este problema.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la Palabra de Jesús afirma que el Reino de Dios y el del César no se excluyen, como pensaban los judíos. Ahora bien, Jesús deja bien claro que el poder político y militar son radicalmente relativizados, mientras que el Reino de Dios es absoluto. La pregunta que le hicieron los fariseos y herodianos no era una pregunta, sino un cepo lobero: si Jesús dice que no paguen al César, se juega la cabeza; pero si dice que paguen, se juega el prestigio y, con él, su campaña electoral por el reinado de los cielos. La pregunta era una hipocresía, una tentación. Tentación de idolatría. La moneda del tributo era el denario, que llevaba la inscripción Tiberius divus et pontifex máximus (Tiberio, dios y sumo pontífice). Y el segundo mandamiento del decálogo decía: “No esculpirás imagen alguna, nada que se parezca a lo que hay arriba en el cielo…” (Ex 20, 4; Dt 4, 15-20). Por eso Jesús: al César lo suyo, que es la obediencia a la autoridad, y lo suyo a Dios, que es la adoración. Velas, una y sólo a Dios. Nos previene del fanatismo, absolutización y sacralización de la política.

En segundo lugar, ¿cómo se debe comportar entonces un cristiano, un discípulo de Cristo delante del reino del César, es decir, delante del Estado y del orden constituido? ¿Obediencia o libertad? Este es el dilema de siempre. El Nuevo Testamento resuelve este dilema: el discípulo de Cristo queda libre no sólo para resistir al Estado, sino también para obedecerle. El Estado no es un absoluto, un poder divino, como era antes de la venida de Cristo. Cristo modificó el concepto de poder y lo sustituye por el servicio. ¿Lo entienden hoy nuestros césares o gobernantes? El discípulo de Cristo puede aceptar el poder estatal en libertad, sin miedo de caer en Estado-latría, o sea en culto al estado o al emperador. Sólo dará su tributo al César cuando tiene conciencia de que será un compromiso justo para la transformación de la sociedad, cuando tiene conciencia de que su colaboración con las leyes, los votos y los impuestos será constructiva.

 Finalmente, ¿cuándo es que un discípulo de Cristo debe decir “no” al poder estatal y resistirle? ¿Cuándo la libertad debe prevalecer sobre la obediencia? También el Nuevo Testamento responde: cuando está en juego la propia fe, es decir, cuando el Estado se desvía de los planos de Dios y se erige de nuevo como absoluto, como era antes de Cristo, y no permite más “dar a Dios lo que es de Dios”. No debemos dar nuestro voto a políticos vividores, insolventes, corrompidos y corruptores, golfos con dinero de nuestros impuestos, gobernantes prepotentes, totalitarios antidemócratas, que absolutizan al Estado. No demos nuestro voto a gobernantes que emiten o proponen leyes en contra del bien común, que atacan el matrimonio, a la familia, a la vida, a la libertad de enseñanza, a la propiedad privada, al hombre y a Dios. Esta situación se repite hoy, en algunos regímenes políticos, donde la Iglesia es forzada al silencio y el cristiano no puede –no debe- con toda su lealtad decir un “sí” incondicional a tal Estado. El cristiano se encuentra en un verdadero estado de persecución.

Para reflexionar:  ¿Somos conscientes de que “dar a Dios lo que es de Dios” significa devolverle su absoluto poder legislativo, ejecutivo, judicial, que está por encima de todos los parlamentos, gobiernos, partidos y Estados del mundo? ¿Hemos devuelto a Dios el título de propiedad exclusiva de todos los bienes de la creación y nos contentamos con el título que tenemos, el de administradores de esos bienes, ejerciendo su función social: pan, trabajo, dinero, bienes…de Dios para todos? Pensemos en esta frase de san Agustín: “Deo, ait, reddendus est christianus amor, régibus humanus timor” (Lib I contra Epist Parm, c. 7: a Dios hay que darle el amor cristiano, a los reyes el temor humano).

Para rezar: Quiero rezar con Calderón de la Barca: “Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar; pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios. Señor, ayúdame a darte mi adoración, y al estado, mi respeto, mi oración y mi sumisión en todo aquello que respete tu santa Ley. Pero cuando el estado me pida cosas en contra de tu santa Ley, dame la fuerza para decir “no”, aunque eso signifique la proscripción, la defenestración y el martirio. Amén.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

 

Academia de las Ciencias: Maryanne Wolf, nombrada miembro ordinario

Por Francisco

octubre 13, 2020 10:04

Ciudad del Vaticano

(zenit – 13 oct. 2020).- El Papa Francisco ha nombrado miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias a la profesora Maryanne Wolf, catedrática de Neurociencia de la Universidad de California (Estados Unidos).

Así informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el pasado 12 de ocubre de 2020.

 

Maryanne Wolf

Nació el 25 de octubre de 1947 en South Bend, Indiana (Estados Unidos de América). Se licencio en Literatura Inglesa en el St. Mary’s College, Notre Dame (1969); hizo el máster en la Universidad Northwestern (1970) y el doctorado de la Universidad de Harvard (1979), en el Departamento de Desarrollo Humano y Psicología de la Escuela de Educación de Postgrado.

Enseñó en la Universidad de Tufts en Boston. Actualmente dirige el Center for Dyslexia, Divers Learners and Social Justice de la Universidad de California en Los Ángeles.

Es miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Chapman y del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford. Se ocupa especialmente de la relación entre la neurociencia y la educación, tema que ha desarrollado en sus numerosas publicaciones científicas.

 

Academia Pontificia de Ciencias

La Academia tiene por objeto honrar la ciencia pura, asegurar su libertad y favorecer la investigación. La Academia Pontificia de Ciencias es de alcance internacional, multirracial en su composición, y no sectaria en la elección de sus miembros.

El trabajo de la Academia incluye seis grandes áreas: ciencias básicas, ciencias y tecnología de los problemas globales, ciencia de los problemas del mundo en desarrollo, política científica, bioética, epistemología.

 

 

 

 

Santo Domingo Lorigado, 14 de octubre

Eremita

octubre 13, 2020 08:18

Testimonios

 

“Eremita, conocido por sus extremas penitencias ofrecidas a Dios con sentido purgante. Las inició llevado por el impacto de las sospechas de dolo que recayeron sobre su ordenación sacerdotal, y en el que se implicaron sus padres”

Las fuentes que permiten conocer algo de la vida de Domingo se encuentran en el Acta Sanctorum de san Pedro Damián. Era un clérigo camaldulense, que eligió el apartado entorno de la montaña para llevar una vida penitencial junto a otros ermitaños. Ayuno, mortificaciones, silencio y trabajo fueron cadencias de una oración que elevó a Dios sin desmayo con un sentido purgante que abarcaba, junto a la aflicción por sí mismo, a los demás. Esto último es de los pocos hechos a los que se puede dar credibilidad. Porque los ascendentes de este santo están envueltos en elucubraciones; no vienen fundamentadas; son intentos de fijar lo que en modo alguno puede ser contrastado, y, por tanto, vanos. Así, como lugar de nacimiento de Domingo se barajan Cagli, Cantiano, Luceoli… Nada se sabe de ello a ciencia cierta. Es de suponer que pudo ver la luz en un lugar fronterizo entre Las Marcas y la Umbría, escenario de su vida penitencial, a finales del siglo X.

Por san Pedro Damián que, después del óbito del santo monje, se ocupó de plasmar seguramente la parte que mejor conocía y que más le impactó de él, sabemos de su excelso sentido del honor y la dignidad que marcó toda su existencia al punto de consagrarse a extremas y severísimas disciplinas expiando una falta que no cometió. El hecho se produjo cuando tenía edad para ser ordenado sacerdote, y sus padres, que aspiraban a conseguirle un futuro prometedor en la Iglesia, parece que pusieron las bases nada menos que con un pecado de simonía para obtener del obispo su ordenación sacerdotal mediante el obsequio de una piel de cabra. Conmocionado por este hecho doloso, del que tuvo noticia después, Domingo no consintió celebrar la santa misa, ni ejercer la misión pastoral que le hubiera correspondido dada su condición sacerdotal adquirida entre los años 1015 y 1020. Las dudas sobre su ordenación efectuada sobre este presupuesto de barro pesaron como una losa sobre él; al menos lo hizo la sospecha que recaía sobre el sacramento, o así lo entendió. Y la única salida que vio fue purgar este pecado de los suyos con un grado altísimo penitencial en la vida monástica.

En la región de Umbría se hallaba entonces un notable eremita, Juan de Montefeltro, que presidía una comunidad de camaldulenses de Luceoli formada por dieciocho monjes. Domingo fue a su encuentro y solicitó que lo acogieran. Obtenida esta petición, durante un tiempo convivió con ellos sin vacilar ante el rigor que se había impuesto. Extremado en la austeridad y en las mortificaciones iba bastante más lejos que sus compañeros, a los que debía satisfacer la ya de por sí severa existencia que llevaban. Se revistió con una especie de cota (lóriga; de ahí el sobrenombre de “lorigado!) compuesta de hierro y puntas aceradas, de la que nunca se desprendió excepto para aplicarse las disciplinas (azotes). No es difícil imaginar lo que pudo suponer llevar tal cilicio durante un cuarto de siglo, como hizo él. La flagelación era tan virulenta y continua que mudó hasta el color natural de su piel, de tanto quedar impregnada de sangre.

En torno a 1043 los dejó para unirse a los benedictinos del monasterio de Fonte Avellana, dependiente de la diócesis de Gubbio. San Pedro Damián, que estaba al frente del mismo en ese momento, pronto quedó conmovido por la vehemencia de su oración, austeridad y dureza de los castigos penales que se infligía. Y es que, además de vestir la coraza, encadenaba sus miembros, y de esa guisa continuaba orando con los brazos en cruz mientras recitaba el Salterio, con la única medida que le permitía su resistencia, que no era poca. Así engarzaba muchas veces las noches con el día. Sometido al ayuno, solo se alimentaba con pan, agua y algunas hierbas, ya que si caía en sus manos otra clase de alimentos los distribuía entre los enfermos y los pobres; ni siquiera se permitía el mínimo descanso, y cuando lo hacía, vencido su aguante, por lo general dormía sobre las rodillas. Pareciéndole poco los excesos que realizaba, aún solicitaba a su confesor que le impusiera penitencia. Era frecuente verle absorto en la contemplación, y siempre respondía con concisión y rigor a las preguntas que le formulaban del tipo que fueran. Estaba agraciado con el don de lágrimas, que vertía movido por su intensa aflicción por sus pecados y los ajenos.

En 1049 Pedro Damián lo puso al frente de la ermita de la Santísima Trinidad, erigida por él en Monte San Vicino (actual Apiro, Macerata). Nunca presidió como prior el monasterio de santa María di Sitria, como alguien ha sostenido. Lo que sí sucedió es que regresó a Fonte Avellana por poco tiempo; breve fue también su permanencia en san Emiliano in Congiuntoli. Así que se puede afirmar que prácticamente pasó el resto de su vida en la Santísima Trinidad donde se hallaba el año 1059. Como era previsible, la cruda reparación que llevaba a cabo, incluidos los ayunos, le afectaron gravemente y murió el 14 de octubre de 1060, justamente cuando sus hermanos se disponían a cantar la prima, después de haber tenido la gracia de rezar junto ellos. A finales del año siguiente Pedro Damián redactó la mencionada biografía por sugerencia del pontífice Alejandro II. Entonces, la fama de santidad de Domingo, y el impacto de sus durísimas penitencias y mortificaciones, llevadas en el silencio oferente de una sencilla celda, habían atravesado los muros del convento.