Servicio diario - 08 de octubre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
Video del Papa en octubre: Ampliar la presencia de mujeres en la Iglesia
Larissa I. López
Intención de oración para este mes

TESTIMONIOS
Cardenal Czerny: ‘Fratelli Tutti’ puede contribuir al cuidado de la casa común
Deborah Castellano Lubov
Entrevista con ‘zenit’

PAPA FRANCISCO
Moneyval: El Papa recuerda la necesidad de una “finanza limpia”
Larissa I. López
Discurso al comité del Consejo de Europa

TESTIMONIOS
Beatificación de Carlo Acutis: Signo de esperanza para los jóvenes
Larissa I. López
Declaraciones de su madre

PAPA FRANCISCO
Papa Francisco: Las mujeres, “protagonistas de una Iglesia en salida”
Larissa I. López
Mensaje a Consulta femenil del Consejo de Cultura

IGLESIA LOCAL
Panamá: Los obispos se pronuncian sobre “la unión igualitaria”
Cristhian Alvarenga
Comunicado del episcopado

EVENTOS ESPECIALES
El Papa relanzará el Pacto Educativo Mundial
Larissa I. López
El próximo 15 de octubre

ESPIRITUALIDAD
Evangelio del 11 de octubre: Reflexión de Monseñor Enrique Díaz
Enrique Díaz Díaz
“Banquete de fraternidad”

TESTIMONIOS
San Luis Beltrán, 9 de octubre
Isabel Orellana Vilches
Patrón de Colombia


 

 

 

Video del Papa en octubre: Ampliar la presencia de mujeres en la Iglesia

Intención de oración para este mes

octubre 08, 2020 17:50

Papa Francisco

(zenit – 8 oct. 2020).- En el Video del Papa de octubre, mes misionero, Francisco llama a promover una mayor integración de los fieles laicos, en especial las mujeres, en instancias de responsabilidad de la Iglesia.

Hoy, 8 de octubre de 2020, ha salido a la luz este video que desvela la intención de oración que el Santo Padre confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa

Este documento audiovisual ha sido producido en colaboración con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y cuenta con la participación de altas funcionarias del Vaticano y de periodistas de Vatican Media.

 

Laicos y laicas, protagonistas de la Iglesia

A ninguno lo bautizaron cura u obispo. A todos nosotros nos bautizaron como laicos. Laicos y laicas son protagonistas de la Iglesia”, expresa el Papa Francisco en el video.

“Hoy, es especialmente necesario ampliar los espacios con presencia relevante femenina en la Iglesia. Y con presencia laical, se entiende, pero subrayando lo femenino porque las mujeres suelen ser dejadas de lado”, explica.

“Hemos de promover la integración de las mujeres en los lugares donde se toman las decisiones importantes”, insiste.

“Recemos para que en virtud del Bautismo los fieles laicos, y las mujeres en una manera especial, participen más en instancias de responsabilidad en la Iglesia, sin caer en los clericalismos que anulan el carisma laical”, es la petición final del Pontífice.

 

Gestos del Papa Francisco

El Papa ha tenido muchos gestos que impulsan esta voluntad de darle a la Iglesia un mayor peso femenino. Sin ir más lejos, en el 2016 elevó el día de María Magdalena al rango de fiesta litúrgica, quien hoy es definida en el nuevo prefacio de la Misa como “la apóstol de los apóstoles”.

El actual Sucesor de Pedro tomó esta decisión para evidenciar la importancia de esta mujer, la primera que vio el rostro del Resucitado entre los muertos, la primera a quien Jesús llama por su nombre, la primera en recibir de Jesucristo mismo la misión de anunciar su Resurrección.

De este modo, desde el inicio de su pontificado, ha nombrado cada vez más mujeres en las instancias de responsabilidad de la Iglesia.

El P. Frédéric Fornos, director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, describe en un comunicado que, en este sentido, “desde 2013 mucho se ha hecho, pero más se tiene que hacer”.

 

Todos llamados a servir y anunciar

Y recuerda una frase del Santo Padre en Evangeliun Gaudium: “Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres, a partir de la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad, plantean a la Iglesia profundas preguntas que la desafían y que no se pueden eludir superficialmente” (EG 104).

A propósito de este video, el padre Fornos apunta que “en virtud del Bautismo todos son llamados a anunciar y a servir con fidelidad al Evangelio de Jesucristo, a ser discípulos misioneros del Señor, sin embargo, entre los fieles laicos, las mujeres han sido consciente e inconscientemente rebajadas a un nivel inferior”.

Como recordó Francisco en Querida Amazonia, muchas mujeres, impulsadas por el Espíritu Santo, mantienen la Iglesia en pie, en muchas partes del mundo, con admirable entrega y ardiente fe.

 

Sentido de misión del Bautismo

De acuerdo a la citada nota, la dra. Linda Ghisoni, subsecretaria para los Fieles Laicos, destaca que en el video de octubre de 2020 dedicado a la misión de los laicos en la Iglesia, el Obispo de Roma comienza hablando del Bautismo.

“Esto es muy importante porque nos permite comprender que el deseo de tener una mayor participación de los laicos —y en particular de las mujeres— en instancias de responsabilidad en la Iglesia no se debe interpretar como si se tratara de una operación sociológica o de querer garantizar mayores cupos para un reparto de poder entre mujeres y hombres, entre laicos y clérigos”.

Por lo tanto, continúa, “no se trata de una demanda de espacio para obtener puestos de trabajo. Si, en efecto, tomamos conciencia del sentido de nuestro bautismo, comprendemos cuál es nuestro lugar en la Iglesia, que, para ser tal, no puede renunciar a los aportes específicos de los laicos, de las mujeres, que por vocación son parte constitutiva de ella”.

 

 

 

 

 

 

Cardenal Czerny: ‘Fratelli Tutti’ puede contribuir al cuidado de la casa común

Entrevista con ‘zenit’

octubre 08, 2020 16:27

Testimonios

(zenit – 8 oct. 2020).- El ideal de fraternidad humana deseado por el Papa Francisco en Fratelli Tutti, si se lleva a cabo, puede permitirnos, juntos, cuidar de nuestra Casa Común, afirma el cardenal Czerny.

En una entrevista con zenit, el cardenal Michael Czerny, prelado canadiense de origen checo que sirve como subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio Vaticano para la Promoción de un Desarrollo Humano Integral, habló sobre la nueva encíclica de Francisco.

El purpurado es considerado un colaborador muy cercano al Santo Padre. Encabezada por el Papa Francisco, la Sección de Migrantes y Refugiados ayuda a la Iglesia a acompañar a los refugiados, a los que se ven forzados a emigrar o a las víctimas del tráfico de personas.

La corresponsal de zenit en el Vaticano habló con el purupurado en el Vaticano después de la publicación de la tercera encíclica del Pontífice, que fue presentada el domingo, fiesta de san Francisco de Asís, la mañana después de que el Santo Padre firmara el texto en la tumba de este santo en la encantadora ciudad de Umbría.

Fratelli Tutti se inspira en el Documento sobre la Fraternidad Humana que el Obispo de Roma firmó con el gran imán de Al Azhar durante su viaje apostólico a los Emiratos Árabes Unidos del 3 al 5 de febrero de 2019.

La edición inglesa de zenit estuvo presente en ese primer viaje de un papa a la Península Arábiga. Desde entonces, bajo el dicasterio del cardenal Ayuso, con diversas confesiones, entre ellas varios musulmanes, se instituyó un Comité Superior para alcanzar los objetivos contenidos en el documento.

Aquí está nuestra conversación con el cardenal Czerny:

***

 

zenit: Cardenal Czerny, usted es un estrecho colaborador del Santo Padre. ¿Qué espera de esta nueva encíclica sobre la fraternidad humana y qué considera sobre su valor?

Cardenal Czerny: Mi esperanza es que, en su variedad, en sus muchos capítulos, esté disponible para muchas, muchas, muchas personas, de muchas maneras diferentes. Y para decirlo de forma muy simple: que mucha gente tenga la oportunidad de descubrir que el título es tanto el ideal como la tarea. Somos hermanos y hermanas, y cuánto queda por hacer, cuánto queda por cambiar, para que seamos realmente hermanos y hermanas. Y si somos realmente hermanos y hermanas, entonces tal vez seamos capaces de cuidar de nuestro hogar común. Y entonces, todo se une.

 

zenit: Concretamente, ¿cómo se puede hacer esto? Qué es necesario hacer, por ejemplo, a nivel individual para llegar a la comunidad Internacional, desde su punto de vista…

Cardenal Czerny: Desde mi punto de vista, lo que hay que hacer es que su pregunta sea formulada por cada lector, o espectador. En otras palabras, no hay una respuesta, pero hay una pregunta. Y si la pregunta llega a la gente, llegaremos allí, juntos.

 

zenit: ¿Qué encuentra particularmente significativo o conmovedor en el documento?

Cardenal Czerny: El Buen Samaritano. Lo que más llama la atención para mucha gente es que el Buen Samaritano, que siempre ha sido un ideal de caridad, un ideal de respuesta, se presenta aquí como la forma necesaria de ver la realidad. Así que no es solo una parábola de respuesta, sino una parábola de percepción, una parábola de apreciación de nuestra realidad. Y eso, creo, es una maravillosa profundización de la Buena Nueva del Buen Samaritano.

 

 

 

 

Moneyval: El Papa recuerda la necesidad de una “finanza limpia”

Discurso al comité del Consejo de Europa

octubre 08, 2020 14:46

Papa Francisco

(zenit – 8 oct. 2020).- El Papa Francisco, recordó la necesidad de una “finanza limpia”, al servicio de la humanidad, especialmente de los más débiles, en un encuentro con los expertos del comité del Consejo de Europa, Moneyval que ha tenido lugar hoy, 8 de octubre de 2020.

Estos expertos llegaron el 30 de septiembre al Vaticano, una visita acordada en el 2019 como parte de la evaluación periódica a las que se someten todas las jurisdicciones miembros de Moneyval según un calendario preestablecido.

 

Medidas del Vaticano

En su discurso, el Santo Padre recordó que el Vaticano “también ha adoptado recientemente algunas medidas sobre la transparencia en la gestión del dinero y para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El 1º de junio pasado se promulgó un Motu Proprio para una gestión más eficaz de los recursos y para promover la transparencia, el control y la competencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos”.

Además, el 19 de agosto, “una orden del presidente del Gobierno sometió a las organizaciones de voluntarios y a las personas jurídicas del Estado de la Ciudad del Vaticano a la obligación de informar sobre actividades sospechosas a la Autoridad de Información Financiera”.

 

Replantear la relación con el dinero

Por otra parte, Francisco indicó que el trabajo que el comité del Consejo de Europa lleva a cabo en relación con este doble objetivo “es particularmente significativo para mí”, ya que “está estrechamente vinculado a la protección de la vida, a la coexistencia pacífica del género humano en la tierra y a una finanza que no oprima a los más débiles y necesitados: todo está concatenado”.

En este sentido, remitió a la exhortación apostólica Evangelii gaudium, en la que sostiene que es necesario “replantearnos nuestra relación con el dinero (cf. n. 55)”. De hecho, “en ciertos casos parece que hayamos aceptado el predominio del dinero sobre el hombre” y, a veces, “con tal de acumular riqueza, no se presta atención a su origen, a las actividades más o menos lícitas que la han originado y a la lógica de explotación que puede subyacer a ella”.

 

Fondo Mundial de ayuda

Después, el Papa remite a Pablo VI, que propuso que, con el dinero utilizado en armas y otros gastos militares, “se constituyese un Fondo Mundial a fin de ayudar a los más desheredados (Lett. enc. Populorum progressio,51)”. Esta proposición ha sido retomada por el Pontífice en la nueva encíclica Fratelli tutti.

El Pontífice recordó también que el Magisterio social de la Iglesia “ha subrayado la falsedad del ‘dogma’ neoliberal según el cual el orden económico y el orden moral son tan dispares y ajenos entre sí que el primero no depende en absoluto del segundo”.

En este sentido, apuntó que “la adoración del antiguo becerro de oro ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano”. Así, “la especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos”.

Y también rememoró que Jesús expulsó a los mercaderes del templo y enseñó que “no se puede servir a Dios y al Dinero” (Mt 6, 24). De hecho, cuando la economía pierde su rostro humano, “no se sirve del dinero, sino que sirve al dinero” (…). “El dinero debe servir y no gobernar”.

A continuación, sigue el discurso completo de Francisco.

***

 

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas,

Os doy la bienvenida con motivo de vuestra visita como expertos del Consejo de Europa para la evaluación de las medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Agradezco al presidente de la Autoridad de Información Financiera sus amables palabras.

El trabajo que lleváis a cabo en relación con este doble objetivo es particularmente significativo para mí. En efecto, está estrechamente vinculado a la protección de la vida, a la coexistencia pacífica del género humano en la tierra y a una finanza que no oprima a los más débiles y necesitados: todo está concatenado.

Como escribí en mi Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, creo que es necesario replantearnos nuestra relación con el dinero (cf. n. 55). De hecho, en ciertos casos parece que hayamos aceptado el predominio del dinero sobre el hombre. A veces, con tal de acumular riqueza, no se presta atención a su origen, a las actividades más o menos lícitas que la han originado y a la lógica de explotación que puede subyacer a ella. Así, sucede que en algunos ámbitos se toque el dinero y las manos se manchen de sangre, la sangre de los hermanos. O, también, puede suceder que los recursos financieros se destinen a sembrar el terror, para afirmar la hegemonía del más fuerte, del más prepotente, del que sin escrúpulos sacrifica la vida de su hermano para afirmar su poder.

San Pablo VI propuso que, con el dinero utilizado en armas y otros gastos militares, se constituyese un Fondo Mundial a fin de ayudar a los más desheredados (Lett. enc. Populorum progressio,51). He recogido esta propuesta en la encíclica Fratelli tutti, pidiendo que en lugar de invertir en el miedo, en la amenaza nuclear, química o biológica, dichos recursos se utilicen “para acabar de una vez con el hambre y para el desarrollo de los países más pobres, de tal modo que sus habitantes no acudan a soluciones violentas o engañosas ni necesiten abandonar sus países para buscar una vida más digna” (n. 262).

El Magisterio Social de la Iglesia ha subrayado la falsedad del “dogma” neoliberal (cf. ibid.,168) según el cual el orden económico y el moral están tan distanciados y ajenos entre sí, que bajo ningún aspecto dependa aquél de éste (cf. Pío XI, Lett. enc. Quadragesimo anno,190). Releyendo esta afirmación a la luz de los tiempos actuales, se observa que «la adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano.» (Exhortación Apostólica Evangelii gaudium,55). De hecho, “la especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos” (Carta Encíclica Fratelli tutti,168).

Las políticas contra el blanqueo de dinero y de lucha contra el terrorismo constituyen un instrumento para vigilar las corrientes financieras, que permiten intervenir cuando surjan dichas actividades irregulares o incluso delictivas.

Jesús expulsó a los mercaderes del templo (cf. Mt 21, 12-13; Jn 2, 13-17) y enseñó que “no se puede servir a Dios y al Dinero” (Mt 6, 24). De hecho, cuando la economía pierde su rostro humano, no se sirve del dinero, sino que sirve al dinero. Se trata de una forma de idolatría contra la que estamos llamados a reaccionar, proponiendo de nuevo el orden racional de las cosas que conduce al bien común,[1] según el cual “el dinero debe servir y no gobernar” (Exhortación apostólica, Mt 6, 24). Evangelii gaudium,58; cf. Constitución Pastoral. Gaudium et spes, 64; cf. Laudato si’,195).

Al aplicar estos principios, el Ordenamiento vaticano también ha adoptado recientemente algunas medidas sobre la transparencia en la gestión del dinero y para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. El 1º de junio pasado se promulgó un Motu Proprio para una gestión más eficaz de los recursos y para promover la transparencia, el control y la competencia en los procedimientos de adjudicación de contratas públicas. El 19 de agosto, una orden del presidente de la Gobernación sometía a las organizaciones de voluntarios y a las personas jurídicas del Estado de la Ciudad del Vaticano a la obligación de informar sobre actividades sospechosas a la Autoridad de Información Financiera.

Queridos amigos, renuevo mi gratitud por el servicio que desempeñáis; yo lo considero así: un servicio y os doy las gracias. Los entes sobre los que vigiláis son, efectivamente, para la protección de una “finanza limpia”, en el ámbito de la cual se impida a los “mercaderes” especular en ese templo sagrado que es la humanidad, según el amoroso plan del Creador. Gracias de nuevo, buen trabajo y no os olvidéis de rezar por mí.

 

______________________

1] Cf. Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, I-II, q. 90, a.

 

© Librería Editora Vaticana

 

 

 

 

Beatificación de Carlo Acutis: Signo de esperanza para los jóvenes

Declaraciones de su madre

octubre 08, 2020 11:21

Testimonios

(zenit – 8 oct. 2020).- Ante la beatificación de Carlo Acutis, el próximo 10 de octubre, su madre, Antonia se muestra contenta y considera que se trata de un “signo de esperanza para todos los jóvenes de nuestra generación”.

Carlo Acutis fue un joven italiano de 15 años, que murió en 2006 ofreciendo todos sus sufrimientos por la Iglesia y por el Papa y es llamado por algunos “el ciberapóstol de la Eucaristía”.

En una entrevista concedida a la periodista Ángela Mengis, su madre, Antonia Salzano, habla sobre la beatificación de Carlo, rasgos de su vida, de su carácter y de su mensaje, que permiten conocerlo más de cerca.

 

Siempre con una sonrisa

Antonia destaca que fue fácil criar al pequeño Carlo porque era un niño “especialmente obediente”, “nunca tuve que decir las cosas dos veces o levantar la voz. Era muy dulce, siempre con una sonrisa, muy generoso. Era un placer para él ayudar”.

“Fue muy especial desde que era un niño pequeño. Nunca lloraba, siempre con una sonrisa. Recuerdo que una vez fui a un supermercado y fue increíble ver cómo la gente se sentía atraída por Carlo. Creo que este un carisma que Dios le dio y que sigue sucediendo ahora después de su muerte. Él está tocando el corazón de tanta gente, y tantos fieles son inspirados por su ejemplo”.

 

Evangelizador en su familia

Por otro lado, la madre del próximo beato destaca que la primera evangelización que este hizo fue dentro de su familia: “De hecho, para mí Carlo, fue mi salvador”.

Antonia se había criado en un ambiente en el que no existía un “interés especial por la religión” y su formación para la Comunión y la Confirmación fue algo superficial: su boda fue la tercera vez en su vida que acudía a Misa, las otras fueron para recibir los otros dos sacramentos.

Tener un hijo como Carlo, tan “devoto y tan interesado en la materia religiosa, me hizo cuestionar mi papel como madre porque lo bauticé y luego no podía responder a sus preguntas, me sentía ignorante”. Así que, siguiendo el consejo de un sacerdote, empezó a acudir a clases de Teología.

“Comencé mi camino de reconciliación con la Iglesia y el Evangelio y Carlo fue mi salvador porque me empujó a hacerlo”. Antonia reconoce que este recorrido de conversión continúa, sigue avanzando en su fe, “me involucro más en los asuntos de la Iglesia y más y más profundamente en los asuntos religiosos”.

 

Generosidad y caridad

Lo que más le impresionaba a Salzano era la generosidad y la caridad que su hijo demostraba con todos: “La caridad es el secreto para convertirse en santo porque Jesús nos pidió que amáramos a Dios sobre todo y que amáramos al prójimo como a nosotros mismos”.

También le impactaba el amor de Carlo a la Eucaristía, que le llevaba a decir que hoy en día tenemos más suerte que aquellos que vivieron hace 2.000 años cerca de Jesús porque esas personas tenían muchos problemas para llegar a Él y ahora está presente en los sagrarios y en la Misa.

En este sentido, Acutis solía decir que Jesús prometió que estaría con nosotros hasta el fin del mundo y que mantuvo esta promesa. El joven italiano “realmente vivía bajo la presencia de Dios”, de manera que cada cosa que hizo era para la gloria de Dios.

 

Superar los propios defectos

Antonia también destaca que, como cualquier chico de su edad, su hijo no era perfecto y tenía sus defectos y luchas por mejorar. Por ejemplo, intentaba ser ordenado porque no querían que otros limpiaran su desorden.

Así, para facilitar el trabajo de las personas que trabajaban en su casa, se despertaba antes e intentaba hacer su cama y recoger los juguetes y libros.

“Solía decir que no importaba ganar mil batallas si no podías superar tus propios defectos. La gran batalla es con nosotros mismos”, narra Antonia.

Por otro lado, “la dignidad de cada ser humano era tan grande que Carlo veía que la sexualidad también tenía que ser algo muy especial, porque era colaborar con la creación de Dios”. De este modo, animaba a sus compañeros de clase a vivir la castidad, “haciéndoles comprender que el cuerpo humano es un regalo de Dios y que la sexualidad tenía que ser vivida como Dios lo había pensado: colaborando con la Creación”.

 

Milagros eucarísticos

Dado su amor por la Eucaristía, una de las obras de Carlo fue la creación de una web sobre los milagros eucarísticos y la señora de Acutis cuenta cómo paso horas y horas de sus vacaciones en esta tarea en lugar de salir con sus amigos, jugar o ver películas.

A día de hoy, se trata de una iniciativa que ya ha recorrido los cinco continentes y ha visitado más de 10.000 parroquias por todo el mundo.

 

Influencer de Dios

Por todo ello, su madre explica que su hijo era un influencer de Dios, un evangelizador moderno por su interés en las nuevas tecnologías e Internet y por llevar a cabo la citada exposición.

“Mostró al mundo el lado bueno de Internet”, explica su madre refiriéndose también al “lado oscuro” de las redes (pornografía, acoso, estafas, intimidación…), y demostró que la tecnología que tenemos a nuestro alcance puede ser usada “para el bien, para evangelizar, para difundir la buena Palabra por todo el mundo, como hizo Carlo”.

“Este es un gran signo de esperanza y Carlo es solo un ejemplo”. Además, Antonia considera que el mensaje que Carlo lanzaría a todos, especialmente a los jóvenes, es que para ellos también “hay un destino y un proyecto especial. También ellos pueden convertirse en especiales y hacer cosas especiales”.

 

 

 

 

Papa Francisco: Las mujeres, “protagonistas de una Iglesia en salida”

Mensaje a Consulta femenil del Consejo de Cultura

octubre 08, 2020 13:48

Papa Francisco

(zenit – 8 oct. 2020).- “Las mujeres son protagonistas de una Iglesia en salida, a través de la escucha y el cuidado de las necesidades de los demás, y con una marcada capacidad de sostener dinámicas de justicia en un clima de ‘calor doméstico’, en los diferentes ambientes sociales en los que se encuentran trabajando”, indica el Papa Francisco en su mensaje a los miembros de la Consulta Femenil del Consejo Pontificio de la Cultura.

El Santo Padre se ha dirigido a ellos con ocasión del Seminario “Las mujeres leen al Papa Francisco: lectura, reflexión y música”, compuesto por una serie de encuentros, y que comenzó este 7 de octubre de 2020, sobre el tema “Evangelii Gaudium”.

 

Novedad en la Curia Romana

En su mensaje, Francisco destaca que esta conferencia de hoy “pone de relieve la hermosa novedad que representáis dentro de la Curia Romana”; pues, por primera vez, “un Dicasterio involucra a un grupo de mujeres convirtiéndolas en protagonistas de los proyectos y líneas culturales que desarrolla y no solo para ocuparse de temas femeninos”.

Del mismo modo, señala que para su itinerario de lecturas los organizadores de los seminarios hayan elegido tres de sus escritos: la exhortación Evangelii gaudium y, posteriormente, la encíclica Laudato si’ y el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común.

“Escritos dedicados, respectivamente a los temas de la evangelización, la creación y la fraternidad. Son opciones significativas en las cuales se refleja el espíritu de la Consulta, una rica diversidad que sabe trabajar buscando en el diálogo puntos de acuerdo y armonía”.

 

Voz femenina

El Papa también se refiere a que esta iniciativa se celebra “a la enseña de una gran mujer, proclamada doctora de la Iglesia en 2012: santa Hildegarda de Bingen”, que rompió los patrones de su tiempo, que impedían a las mujeres estudiar y entrar en la biblioteca y, como abadesa, lo solicitó para sus hermanas.

Igualmente, remarca el hecho de que, con este encuentro, la consulta femenil pretende “crear un diálogo entre intelecto y espiritualidad, entre unidad y diversidad, entre música y liturgia, con un objetivo fundamental, o sea la amistad y la confianza universales”.

“Y lo hacéis con voz femenina que quiere ayudar a sanar, en un mundo enfermo”, pues este itinerario de lectura “podrá ofrecer una visión peculiar sobre el tema de la confrontación social y cultural como contribución a la paz, porque las mujeres tienen el don de aportar una sabiduría que sabe restañar las heridas, perdonar, reinventar y renovar”, puntualiza.

A continuación, sigue el mensaje completo del Papa.

***

 

Mensaje del Santo Padre

Queridas amigas,

Me alegra dirigiros un cordial saludo a vosotras, que formáis la Consulta Femenina del Pontificio Consejo de la Cultura, con ocasión del seminario “Las mujeres leen al Papa Francisco: lectura, reflexión y música”, compuesto por una serie de encuentros que comienza, esta vez, con el tema “Evangelii Gaudium”.

La conferencia de hoy también pone de relieve la hermosa novedad que representáis dentro de la Curia Romana; por primera vez, un Dicasterio involucra a un grupo de mujeres convirtiéndolas en protagonistas de los proyectos y líneas culturales que desarrolla y no sólo para ocuparse de temas femeninos. Vuestra Consulta está compuesta por mujeres comprometidas en diferentes sectores de la vida social y portadoras de visiones culturales y religiosas del mundo que, aunque diferentes, convergen hacia el objetivo de trabajar juntas con respeto mutuo.

Para vuestro itinerario de lectura habéis elegido tres de mis escritos: la exhortación Evangelii gaudium y, sucesivamente, la encíclica Laudato si’ y el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común; escritos dedicados, respectivamente, a los temas de la evangelización, la creación y la fraternidad. Se trata de opciones significativas en las que se refleja el espíritu de la Consulta, una rica diversidad que sabe trabajar buscando en el diálogo puntos de acuerdo y compenetración.

También cabe destacar que la conferencia se celebra a la enseña de una gran mujer, proclamada Doctora de la Iglesia en 2012: santa Hildegarda de Bingen. Como san Francisco de Asís, también compuso un himno armonioso en el que canta y alaba al Señor de la creación y en la creación. Hildegarda unifica el conocimiento científico y la espiritualidad; y desde hace mil años, como verdadera maestra, lee, comenta, crea y enseña a mujeres y hombres. Rompió los patrones de su tiempo, que impedían a las mujeres estudiar y entrar en la biblioteca y, como abadesa, también lo solicitó para sus hermanas. Aprendió a cantar y componer música, que para ella era una ola capaz de elevarla hasta Dios. La música para ella no era sólo arte o ciencia, era también liturgia.

Ahora vosotras, con este encuentro, queréis crear un diálogo entre intelecto y espiritualidad, entre unidad y diversidad, entre música y liturgia, con un objetivo fundamental, o sea la amistad y la confianza universales. Y lo hacéis con voz femenina que quiere ayudar a sanar, en un mundo enfermo. Vuestro itinerario de lectura podrá ofrecer una visión peculiar sobre el tema de la confrontación social y cultural como contribución a la paz, porque las mujeres tienen el don de aportar una sabiduría que sabe restañar las heridas, perdonar, reinventar y renovar.

En la historia de la salvación es una mujer la que acoge el Verbo; y también son las mujeres las que en la noche oscura custodian la llama de la fe, las que esperan y proclaman la Resurrección. La realización alegre y profunda de la mujer se centra en estos dos actos: acogida y anuncio. Las mujeres son protagonistas de una Iglesia en salida, a través de la escucha y la atención que prestan a las necesidades de los demás, y con una marcada capacidad de sostener dinámicas de justicia en un clima de «calor doméstico», en los diferentes ambientes sociales en los que obran. Escucha, meditación, acción amorosa: estos son los elementos constitutivos de una alegría que se renueva y se comunica a los demás, a través de la mirada femenina, en el cuidado de la creación, en la gestación de un mundo más justo, en la creación de un diálogo que respete y valore las diferencias.

Os deseo que seáis portadores de paz y renovación. Que seáis una presencia que, con humildad y coraje, comprende y acoge la novedad y genera la esperanza de un mundo fundado en la fraternidad. Os acompaño en mi recuerdo orante a Dios, y os pido, por favor, que hagáis lo mismo por mí. ¡Gracias!

Roma, San Juan de Letrán, 1 de octubre de 2020, memorial de santa Teresa del Niño Jesús.

 

FRANCISCO

 

© Librería Editora Vaticana

 

 

 

 

Panamá: Los obispos se pronuncian sobre “la unión igualitaria”

Comunicado del episcopado

octubre 08, 2020 16:48

Iglesia Local

(zenit – 8 oct. 2020).- Los obispos de la Iglesia católica de Panamá reiteraron este domingo, 4 de octubre, su posición sobre “la unión igualitaria”, afirmando que no se oponen a que personas de un mismo sexo “tengan una normativa legal en asuntos de herencia”.

En un comunicado firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, monseñor Rafael Valdivieso Miranda, sostienen que “acogen y acompañan no solamente a las personas con estas preferencias hacia el mismo sexo, sino también a toda persona, especialmente las más necesitadas de amparo y protección”.

“La Iglesia, como se sabe, abraza y recibe a todos, en cualquier circunstancia, en cualquier condición, igual a las personas con esas preferencias”, resalta el documento.

 

Reacción ante planteamientos

La reacción del episcopado se da luego que el pasado 2 de octubre se celebró una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde representantes de la comunidad LGBTQ y del Estado panameño plantearon la situación del matrimonio igualitario en Panamá.

En estos momentos se está a la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia Panameña de las demandas de inconstitucionalidad que buscan legalizar el matrimonio igualitario en el país canalero.

 

Matrimonio entre hombre y mujer

Al respecto, la Iglesia panameña explicó que seguirá defendiendo el matrimonio entre hombre y mujer. Por eso, pidió que no se equipare el matrimonio de ninguna forma con la unión igualitaria o de personas del mismo sexo, porque consideran que esto es una forma de socavar la familia, lo que han explicado en diferentes momentos.

Los obispos señalan que “evidentemente, la Iglesia se apoya en la Revelación Bíblica, que sostiene que Dios creó hombre y mujer; también se respalda en la realidad antropológica de la sexualidad y en el concepto de matrimonio. No es un tema religioso meramente, porque hay no creyentes que aceptan esta postura desde el punto de vista psicológico y antropológico”.

Finalmente, en el comunicado la jerarquía dice que “no es aceptable que un organismo internacional o un grupo concreto de ciudadanos, quieran imponer a un país la forma de entender el matrimonio y la familia”.

 

 

 

 

El Papa relanzará el Pacto Educativo Mundial

El próximo 15 de octubre

octubre 08, 2020 13:06

Eventos especiales
Papa Francisco

(zenit – 8 oct. 2020).- El jueves 15 de octubre de 2020 a las 14.30 (hora de Roma) el Papa Francisco abrirá con un videomensaje el evento sobre el Pacto Educativo Global que tendrá lugar en la Pontificia Universidad Lateranense.

En este día se celebrará una reunión virtual que será inaugurada con un mensaje del Santo Padre, informa una nota de la Congregación para la Educación Católica.

 

Generar un cambio global

En ella, Francisco volverá a tratar el tema de la educación, fundamental en su enseñanza y en el diálogo con el mundo. Lo hará con un videomensaje, “a la vez un resumen – de cuanto ha propuesto sobre el tema durante su pontificado – y un programa” porque, como Francisco ha repetido varias veces, “educar es un acto de esperanza’”, indica el comunicado.

Al final del mensaje, el Papa Francisco propondrá a todas las personas de buena voluntad que se adhieran al Pacto Educativo Global, “un pacto para generar un cambio a escala planetaria, para que la educación sea creadora de fraternidad, paz y justicia” y  “una necesidad aún más urgente en esta época marcada por la pandemia”, continúa el texto.

 

Evento en la Universidad Lateranense

El mensaje en vídeo del Papa se transmitirá durante el acto en la Pontificia Universidad Lateranense, organizado por la Congregación para la Educación Católica, dedicado específicamente al mundo académico.

Este podrá seguirse en directo en línea a través del portal y de los canales de Youtube de Vatican News  (la transmisión tendrá traducción simultánea al inglés, francés, español y portugués) y a través de los canales de distribución de Vatican Media.

 

Intervenciones y participantes

Las palabras del Santo Padre serán comentadas, a distancia, por la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay – a través de un mensaje de video – y, en el ateneo pontificio, por los responsables de la Congregación para la Educación Católica: el cardenal Giuseppe Versaldi y el arzobispo Angelo Vincenzo Zani.

Junto a ellos, hablarán los rectores de la Lateranense, el profesor Vincenzo Buonomo, y de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Franco Anelli, y la socióloga Silvia Cataldi, profesora de la Universidad La Sapienza de Roma.

El videomensaje del Papa también será comentado por los jóvenes estudiantes, los primeros destinatarios del mensaje del Santo Padre y el acto será presentado y moderado por Alessandro Gisotti, subdirector editorial del Dicasterio para la Comunicación.

 

Pacto Educativo Global

Tal y como recuerda el comunicado, el encuentro del 15 de octubre recoge el llamamiento lanzado por el Santo Padre el 12 de septiembre de 2019: “Es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa -afirmó- por eso quiero encontrarme con vosotros en Roma”, reiterando luego la invitación a los embajadores de todo el mundo, reunidos con ocasión del discurso ante el Cuerpo Diplomático (9 de enero de 2020).

Debido a la pandemia de COVID-19, el evento en el Vaticano, que iba a celebrarse en mayo de 2020, tuvo que ser cancelado. No obstante, su planificación no se ha interrumpido.

 

Experiencias educativas

De este modo, la Aldea de la Educación, destinada a presentar las mejores experiencias educativas internacionales, se ha transformado en un espacio virtual. De hecho, en estos meses, ha habido más de 70 experiencias educativas en el mundo, inspiradas en los temas del Pacto: dignidad y derechos humanos, paz y ciudadanía, ecología integral, fraternidad y desarrollo.

Las experiencias han sido seleccionadas por la Alta Scuola Educare all’Incontro e alla Solidarietà (EIS), de la Universidad LUMSA de Roma, y serán presentadas durante una próxima conferencia y compartidas en el sitio web del evento.

Durante la preparación se han celebrado también 8 seminarios internacionales con asistencia y, a partir de marzo, numerosas citas a “distancia”, a las que se añade el evento del próximo 15 de octubre.

 

 

 

 

Evangelio del 11 de octubre: Reflexión de Monseñor Enrique Díaz

“Banquete de fraternidad”

octubre 08, 2020 09:34

Espiritualidad

(zenit – 8 oct. 2020).- Monseñor Enrique Díaz Díaz comparte con los lectores de zenit su reflexión en torno al Evangelio del próximo 11 de octubre, XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario.

***

 

Isaías 25, 6-10: “El Señor preparará un banquete y enjugará las lágrimas de todos los rostros”

Salmo 22: “Habitaré en la casa del Señor toda la vida”

Filipenses 4, 12-14.19-20: “Todo lo puedo unido a aquel que me da fuerza”

San Mateo 22, 1-14: “Conviden al banquete de bodas a todo el que encuentren”

 

Al escuchar el canto del banquete de Isaías nos quedamos sorprendidos por la descripción fantasiosa de una reunión de todos los pueblos para participar del banquete ofrecido por el Señor en el monte de Sión. No solamente se presentan platillos suculentos y vinos exquisitos, sino se ofrece una verdadera paz, quitar el velo de muerte y arrancar el paño de dolor que cubre el rostro de los pueblos. ¿Solamente fantasías? Quizás los hombres nos hemos conformado con sueños mezquinos y hemos limitado las expectativas que Dios tiene al crear a la humanidad. Quizás estamos cegados por nuestros intereses individualistas que limitan la felicidad a cada uno de los hombres y se cierra el corazón a la participación de todas las gentes. El gran sueño y el gran ideal de Dios es este banquete en el que participen todos sus hijos, donde no haya distinciones, donde puedan quitarse el dolor y la muerte. Así nos lo ha señalado ahora el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, recordándonos que todos somos hermanos. Sin embargo, el hombre con sus ambiciones y egoísmos, se cierra al plan de Dios y se abalanza sobre los bienes de la naturaleza arrebatando a sus hermanos lo que necesitan para comer y vivir dignamente. La condición que pone Isaías para que llegue este día de ensueño es reconocer la presencia de Dios en medio de nosotros: “Aquí está nuestro Dios. Alegrémonos y gocemos con la salvación que nos trae”. Hoy la profecía de Isaías suena como un reto, como un desafío que nos impulsa a contribuir desde nuestra pequeñez a hacer realidad el proyecto de Dios. Entre más desequilibrio haya, entre más lejanos estemos de este proyecto, menos humanos seremos.

 

Los que se niegan

La parábola de San Mateo añade nuevos matices este bello sueño. Uno de los símbolos más usados por Jesús para expresar las características del Reino es el banquete y la fiesta, porque así es el evangelio: un mensaje de alegría, de fiesta y de vida. Pero la parábola presenta aspectos que a primera vista nos parecen excesivos y hasta chocan con nuestra mentalidad. Una invitación siempre deja la posibilidad de aceptarla o rechazarla, en la narración la negación provoca la ira del rey a tal grado que manda matar a los renuentes y quemar la ciudad. Por otra parte, quienes la rechazan se sienten tan ofendidos por la insistencia a la invitación que dan muerte a los mensajeros. Así, la construcción de un nuevo mundo donde todos tengamos la posibilidad de vivir como hermanos, con dignidad y respeto, no se puede tomar a la ligera como si sólo de una invitación cualquiera se tratara, sino que es la invitación que dará todo el sentido a nuestra propia vida y a la vida de la humanidad. Cada vez que el hombre separa de la mesa a su hermano, se hace menos humano y también lastima a toda la humanidad. Tan importante es este “banquete universal” que Cristo se hace hombre para hacer posible a todos los hermanos su participación plena. No podemos negarnos, ni tampoco negar la participación a otras personas. Torcemos el proyecto de Dios y desvirtuamos el sentido de la naturaleza y del hombre.

 

Cuestión de vida o muerte

Nos es difícil imaginar que un rey pueda mandar matar a sus invitados por no aceptar una invitación a la boda. Pero esa parábola encierra el gran proyecto de Dios y su verdadera alianza con los hombres. Este banquete significa la alianza entre el rey y sus vasallos y el compromiso de una ayuda y defensa mutua, y la negación no es sólo no querer asistir a un compromiso social, sino es negarse a esta mutua alianza que los une en la defensa de sus vidas. No podemos imaginar a Dios como un rey encolerizado porque los hombres no aceptan su invitación al banquete de la vida, pero sí entendemos claramente que quienes se niegan a participar con el rey y sus hermanos en este banquete y prefieren sus intereses personales ya sean sus campos o sus negocios, van sembrando muerte y destrucción. Esto lo podemos comprobar en todos los aspectos de la vida: siempre que alguien pone por encima su individualismo, provoca muerte y destrucción. Lo hemos visto en la destrucción y aniquilamiento que estamos haciendo de la madre tierra. Los intereses de unos cuantos pasan por encima del bienestar común. Claro que pueden argumentar miles de beneficios personales y que tienen derechos otorgados o ganados injustamente, pero siempre estarán sembrando muerte.

 

Banquete universal

La apertura de la invitación del rey a que todos participen de la salvación parecería inaudita al pueblo israelita, pero Dios Padre abre su invitación a todos los hombres y mujeres por igual sin ninguna discriminación. El Señor Jesús viene a darnos el verdadero sentido de universalidad de todos los bienes de la creación y del plan salvador de Dios. Toda discriminación, todo exclusivismo, todo acaparamiento, va en contra del verdadero plan de Dios que es Padre de todos. La alusión al traje de bodas que ocasiona la expulsión de uno de los nuevos invitados, ha tenido muchas explicaciones, desde la necesidad de la gracia para participar en la Eucaristía, hasta el sentido más comprometedor de una coherencia entre quienes participan en un banquete que debe ser para todos los hermanos y que no admite llevar el vestido del egoísmo y la ambición. Quien se aísla buscando su provecho individual rompe la armonía y acaba separándose del verdadero banquete. Esta imagen del banquete universal, tan querida por Jesús, nos deja inquietos y debemos responder con sinceridad: ¿Creemos posible un mundo donde todos seamos hermanos y a nadie le falte lo necesario para una vida digna? ¿Qué estamos haciendo para lograrlo? ¿Aceptamos nosotros la invitación de Jesús? ¿Estamos dispuestos a compartir con todos los hombres y mujeres el banquete de la vida?

 

Te pedimos, Señor, que tu gracia nos inspire y acompañe siempre, para que podamos descubrirte en todos y amarte y servirte en cada uno, compartiendo la mesa de la vida, de los bienes, del Pan y de tu Palabra. Amén.

 

 

 

 

San Luis Beltrán, 9 de octubre

Patrón de Colombia

octubre 08, 2020 09:00

Testimonios

 

“Dominico español, consultor de santos. Nombrado por Alejandro VIII patrón de Colombia, donde evangelizó entre los indígenas y defendió sus derechos frente a la codicia y prepotencia de ciertos colonizadores”

Nació en Valencia, España, el 1 de enero de 1526 en el seno de una familia acomodada y virtuosa. Su abuela era sobrina de san Vicente Ferrer, y su padre Juan Beltrán, notario de gran prestigio, que ostentó el cargo de procurador perpetuo del reino. Éste, al enviudar de su primera esposa, se propuso ingresar en la cartuja y, cuando se hallaba en camino, san Bruno y san Vicente Ferrer le hicieron volver sobre sus pasos sugiriéndole nuevo desposorio. La elegida fue Juana Angela Eixarch, madre de Luis Beltrán, primogénito de nueve hermanos. Vino al mundo en una era bendecida por Dios con santos de la talla de Francisco de Borja, Pascual Bailón, Tomás de Villanueva, Juan de Ribera y los beatos Nicolás Factor y Gaspar de Bono, entre otros. Teresa de Jesús tenía un año de vida cuando él nació.

Luis fue precoz en su virtud. Queriendo emular las vidas de santos que leía, a sus 7 años oraba y se mortificaba durmiendo en el suelo, ejercicios a los que añadió siendo adolescente el rezo del Oficio parvo de la Virgen y la recepción diaria de la comunión. Pero llevado de su celo, un día dejó el hogar sin previo aviso para hacerse mendicante, tomando como modelo a san Alejo y a san Roque. En la ardorosa carta que dejó escrita a sus padres había justificado su decisión recurriendo a numerosas citas bíblicas. No llegó lejos porque un criado de su padre lo sorprendió en los alrededores de Buñol, mientras descansaba en una fuente. Pero más adelante, de nuevo trató de ingresar con los mínimos. En las dos ocasiones sintió que Cristo le conminaba haciéndole ver que ese no era el camino. A los 16 años peregrinó a Santiago de Compostela. Regresó con la resolución de hacerse dominico, pero sus padres no le dejaron, hasta que en 1544, teniendo 18 años y una delicada salud, tomó el hábito. En 1547 fue ordenado sacerdote.

En 1549, dada su virtud, fue nombrado maestro de novicios y de estudiantes del convento de Valencia. Fue un formador excepcional, fidelísimo a la regla dominicana. Enseñó con firmeza y caridad las excelencias de la humildad y de la obediencia. Escrupuloso y tendente a un cierto desánimo acerca de la viabilidad de alcanzar la santidad que se proponía, muchas veces vivía apresado de la aflicción, y en algunas ocasiones lo hallaron llorando: “¿No tengo harto que llorar que no sé si me he de salvar?”. En su corazón seguía bullendo el mismo anhelo de derramar su sangre por Cristo. Por eso cuando un indio –proveniente de Nueva Granada, actual Colombia, que se había convertido y abrazado al carisma dominico– visitó el convento y expuso prolijamente las difíciles experiencias que aguardaban a los misioneros que iban a evangelizar el país, no se inmutó. Estaba dispuesto a partir allí creyendo que la fiereza de los indígenas le ayudaría a obtener la palma del martirio. De nada le sirvió el ruego de los fieles que le tenían en alta estima y no querían desprenderse de él, ni el gesto de su superior que, al ver la situación que la noticia de su partida creaba en el entorno, le anunció que no le proporcionaría los medios para emprender el viaje. No hubo forma de detenerle.

En 1562 partió a misiones con rumbo a Nueva Granada. Como apóstol no tuvo fronteras. No hubo en su vida algo que le espantase más que a ofender a Dios. El santo temor que le movía estaba por encima de todo, de modo que se enfrentó a las fieras que halló en la selva, a la violencia y hostilidad de los hombres, a brebajes tóxicos, mortales de necesidad, que bebió a sabiendas de lo que hacía con el fin de convertir a los indios, etc. Nada lo detenía: derribaba los ídolos y quemaba las chozas donde los adoraban. Ahuyentaba al demonio con la oración, la señal de la cruz y toda clase de penitencias. Así superó dudas y tentaciones diversas. Denunció los abusos de españoles sin escrúpulos, y pasó por encima de calumnias, sabiendo discernir las visiones celestiales de las malignas que trataron también de confundirle en no pocos momentos. “No todo se ha de llevar en esta vida por tela de justicia: algo se ha de padecer por amor de Dios”, decía.

La oración y las disciplinas eran los antídotos contra su mala salud y la extenuación. Se cuidó lo justo, lo que exige la prudencia. Y las gracias se vertían a raudales. En pocos años los convertidos y bautizados eran incontables. Los antaño feroces indígenas le querían, respetaban y defendían. Habían aprendido a su lado el valor de la fe: “Confiemos en Dios; invoquemos a sus santos, oremos devotamente, pidiendo lo que habemos menester; y sin duda Él nos oirá”, le habían oído decir, constatando las bendiciones que se derramaban. En 1568 lo nombraron prior del convento de Santa Fe de Bogotá, y no ocultó su pesar: “Yo no vine a las Indias a ser prior. Estimo más la conversión de un indio que cuantos honores tiene la Iglesia de Dios, pero es fuerza obedecer”.

En 1570, después de haber evangelizado por numerosos lugares del país, lo llamaron a Valencia donde siguió custodiando la regla con su ejemplo y palabra. En 1574 el capítulo general de Aragón lo designó predicador general. “No volváis atrás, por muchas dificultades que el demonio os ponga en el camino de Dios. Porque, donde vos faltareis, Dios suplirá”, afirmaba animando a la gente, con un estilo sencillo, lejos de retóricas, buscando que todos lo entendieran “para que resplandezca la verdad, sin color ni afeite, sin ayuda de elocuencia y saber humano”. Tuvo el don de discernimiento de espíritus, de lenguas y de milagros. Había sido un gran estudioso, una vez que Cristo le hizo ver que el estudio no era una distracción. Fue consultor de san Juan de Ribera y de santa Teresa de Jesús. Se le reveló la fecha de su muerte que anotó en una hoja guardándola bajo llave con la indicación de abrirla días más tarde de su deceso. Éste se produjo el 9 de octubre de 1581 en el palacio de su amigo, el arzobispo san Juan de Ribera. Pablo V lo beatificó el 19 de julio de 1608. Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671. Alejandro VIII lo nombró patrón de Colombia.