Servicio diario - 26 de noviembre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
Argentina: El Papa anima a defender la vida el 28 de noviembre
Larissa I. López
Manifestaciones provida en el país

IGLESIA LOCAL
Centroamérica y Caribe: CELAM y Cáritas llaman a solidaridad con víctimas de huracanes
Larissa I. López
Jornada de oración

PAPA FRANCISCO
Papa Francisco: Oración “afectuosa” por la muerte de Maradona
Anita Bourdin
Varios encuentros entre compatriotas

PAPA FRANCISCO
Italia: El Papa agradece a jóvenes de ‘Cube Radio’ su iniciativa de Adviento
Larissa I. López
Inspirada en ‘Laudato si’

IGLESIA LOCAL
Nicaragua: Cercanía de la Iglesia con damnificados de huracanes
Cristhian Alvarenga
Eta e Iota

PAPA FRANCISCO
Cáritas Eslovenia: Mensaje del Papa por el 30 aniversario de sus conciertos
Gabriel Sales Triguero
Conciertos “Klic Dobrote”

CIUDAD DEL VATICANO
Vaticano: Embajada de EE.UU. y Santa Sede, unidas contra el antisemitismo
Deborah Castellano Lubov
Discurso del cardenal Parolin

CAUSAS DE SANTOS
Causas de los santos: Reconocidas las virtudes heroicas del padre Andrés Manjón
Marina Droujinina
Fundador de escuelas Ave María

IGLESIA LOCAL
México: Obispos orientan sobre las fiestas de Guadalupe
Gabriel Sales Triguero
La basílica permanecerá cerrada

IGLESIA LOCAL
Venezuela: Mensaje de “fe, esperanza y solidaridad” de los religiosos
Gabriel Sales Triguero
Asamblea Extraordinaria de CONVER

ESPIRITUALIDAD
Evangelio del 29 de noviembre: Reflexión de monseñor Enrique Díaz
Enrique Díaz Díaz
“En manos del Alfarero”

TESTIMONIOS
Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, 27 de noviembre
Isabel Orellana Vilches
Apariciones a santa Catalina Labouré


 

 

 

Argentina: El Papa anima a defender la vida el 28 de noviembre

Manifestaciones provida en el país

noviembre 26, 2020 13:55

Papa Francisco

(zenit – 26 nov. 2020)-. “¡El sábado 28 vamos todas y todos a las calles a defender la Vida!”, anima el Papa Francisco en un mensaje destinado a un grupo de mujeres de las villas de Buenos Aires, Argentina.

El Santo Padre envió una respuesta a las mujeres de las villas de Rodrigo Bueno, villa 31 y José León Suárez que escribieron una carta rogándole que intercediese para que no se apruebe la Ley de Aborto en el país.

 

El aborto, problema de ética humana

“Sobre el problema del aborto tener presente que no es un asunto primariamente religioso sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa. Y hace bien hacerse las dos preguntas: ¿es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?; ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”, se lee en el mensaje manuscrito de Francisco compartido en la página de Facebook de la capilla Ntra. Sra. de los Milagros de Caacupé.

“Muchas gracias por su correo y por la carta de las señoras”, dice el Papa en el escrito mandado a través de la diputada nacional Victoria Morales Gorleri.

“Realmente son mujeres que saben lo que es la vida. Por favor, dígales de mi parte que admiro su trabajo y su testimonio; que les agradezco de corazón lo que hacen, y que sigan adelante. La patria está orgullosa de tener mujeres así”, afirma el Pontífice sobre las féminas villeras.

“Gracias a las personas que le hicieron llegar nuestra carta, especialmente a las señoras Marcela Errecalde y Vicky Morales Gorleri. “¡Y el sábado 28 vamos todas y todos a las calles a defender la Vida!”, prosigue el Papa, que, como es habitual, también pidió oraciones por él.

Manifestaciones por la vida

Efectivamente, los obispos de Argentina llaman a participar en distintas manifestaciones a lo largo de todo el país “para expresar el valor y el respeto por la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural”, el próximo sábado 28 de noviembre de 2020.

En un comunicado emitido por la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), invitan a los fieles de las distintas comunidades eclesiales “a unirse a hermanos de otras confesiones religiosas, como así también a hombres y mujeres de buena voluntad para participar responsablemente conforme a las normas sanitarias establecidas en cada jurisdicción”, promoviendo “el debido distanciamiento social y el uso del barbijo; y velando además por el cuidado de las exigencias democráticas basadas en el respeto mutuo evitando cualquier forma de violencia hacia otro hermano”.

 

“Por las dos vidas”

El documento de los prelados, titulado “Por las dos vidas” recuerda que el pasado 22 de octubre la CEA, ante el inminente tratamiento legislativo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), iniciaba una Declaración “con una minuciosa presentación del inoportuno y dramático momento que vivimos los argentinos para llevar adelante esta discusión”.

Efectivamente, la convocatoria de la Iglesia argentina responde al anuncio que el pasado martes 17 de noviembre hizo el presidente de la República, Alberto Fernández. Este envió al Congreso Nacional un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y suscribió su apoyo al proyecto de ley en cumplimiento de su promesa electoral.

Asimismo, manifestó que espera encontrar en el Legislativo los votos necesarios para que no se repita lo sucedido en 2018, cuando la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para regular el aborto que el Senado rechazó.

“El aborto no salva vidas. Lo que sí salva la vida, las dos vidas, en especial de las mujeres adolescentes y más vulnerables embarazadas, es el cuidado, contención, acompañamiento, cercanía, medios económicos, educación, prevención, presencia del Estado y de otras asociaciones civiles y religiosas enmarcadas en un concepto amplio y humano de salud pública”, recuerdan los obispos en su mensaje.

 

 

 

 

Centroamérica y Caribe: CELAM y Cáritas llaman a solidaridad con víctimas de huracanes

Jornada de oración

noviembre 26, 2020 16:54

Iglesia Local

(zenit – 26 nov. 2020)-. La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Cáritas América Latina y el Caribe llaman a la solidaridad con las víctimas de los huracanes y de la pandemia en Centroamérica y el Caribe.

A través de una carta publicada hoy, 26 de noviembre de 2020, y dirigida a las Conferencias Episcopales del continente, ambos organismos eclesiales convocan a una jornada de oración el próximo 12 de diciembre –coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe– y exhortan a la generosidad para contribuir con la ayuda de emergencia que requieren miles de familias.

 

5,3 millones de afectados

En Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua “suman más de 5,3 millones de personas afectadas, 330.000 están viviendo en albergues temporales debido a la pérdida de sus viviendas, 171 han fallecido y son cuantiosos los daños materiales y económicos”.

“El objetivo de estas campañas es recabar apoyo económico de ayuda urgente, para que las redes de Caritas de estos cuatro países centroamericanos puedan atender a las personas más vulnerables y afectadas por esta crisis sanitaria y por el desastre ocasionado por los huracanes”, se lee en la misiva.

 

Actitud samaritana

Se trata de una acción que parte “de la dimensión de la caridad y del espíritu de comunión en la Iglesia y en nuestro continente”, que, como “Iglesia en salida”, “salimos y caminamos con todos nuestros hermanos y hermanas en las situaciones más precarias y urgentes por atender”.

Finalmente, “en este tiempo de Adviento que pronto iniciaremos, entre los desafíos de la pandemia y en actitud samaritana con los pueblos de Centroamérica y del Caribe”, indica la nota.

“Los invitamos fraternalmente a que redoblemos nuestros esfuerzos solidarios con nuestros hermanos que atraviesan esta hora de dolor y sufrimiento” y a “permanecer vigilantes en la oración y con la lámpara de la esperanza encendida”, concluye el mensaje.

 

 

 

 

Papa Francisco: Oración “afectuosa” por la muerte de Maradona

Varios encuentros entre compatriotas

noviembre 26, 2020 10:06

Papa Francisco

(zenit – 26 nov. 2020)-. Informado del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Papa Francisco “recuerda con afecto las ocasiones de encuentro de los últimos años y lo recuerda en la oración, como lo ha hecho en los últimos días desde que se enteró de sus condiciones de salud”, informó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ayer 25 de noviembre de 2020 alrededor de las 21 horas.

El campeón del mundo de fútbol murió a la edad de 60 años el pasado miércoles en su casa a las afueras de Buenos Aires. Había conocido a su ilustre compatriota Francisco en el Vaticano en 2014 y 2015, como se muestra en el siguiente vídeo de los medios vaticanos. Maradona dijo: “El primer fanático de Francisco soy yo”.

 

Compromiso por la paz

“El Papa y el campeón” fue el título de L’Osservatore Romano del 5 de septiembre de 2014 para ilustrar el nuevo encuentro entre el Pontífice y Diego: “Te estaba esperando” fueron las palabras que le dirigió el Obispo de Roma.

Ambos se habían reunido el primero de septiembre anterior en el Salón Pablo VI. Tras esta audiencia, junto con los jugadores y organizadores de un partido interreligioso por la paz que tuvo lugar esa noche en el Estadio Olímpico de Roma, el Papa Francisco habló durante unos 15 minutos con el deportista argentino en Santa Marta.

Al final de la reunión, el atleta presentó al Santo Padre un grupo de argentinos que le acompañaban. Francisco firmó las camisetas de los jugadores, como se muestra en el vídeo, y ofreció a cada uno un rosario. En el Estadio Olímpico, aunque no en gran forma física, Maradona insistió en jugar los 90 minutos del partido.

Dedicó este mensaje de paz en Radio Vaticana: “Creo que todos tenemos algo en el corazón cuando vemos la guerra, cuando vemos la muerte. Deberíamos dejar muchas cosas de lado y buscar la paz. Creo que este partido rompe la idea de que los jugadores no están haciendo nada por la paz: ¡es lo contrario! Lo que queremos es que la gente entienda que lo mejor para todos es la paz”.

Expresó su convicción de la eficacia del deporte en la promoción de la paz: “¡Es esencial! ¡Es esencial! Creo que una pelota vale más que 100 armas. Eso está muy claro para mí. El deporte es lo que te hace pensar que no harás daño a los demás”.

 

Compromiso contra el hambre

Maradona saludó de nuevo al Papa el 23 de abril de 2015. En una conferencia de prensa en la radio del Vaticano, en el marco de la presentación de los nuevos proyectos de la Fundación para la Educación de los Jóvenes Escolásticos Ocultistas.

El campeón y José María del Corral, iniciador del proyecto, anunciaron que en octubre de 2015 se celebraría el segundo partido por la paz de nuevo en el Olímpico. El “chico de oro” confió su entusiasmo por el Pontífice: “Tenemos un muy buen Papa, fantástico diría yo (…). El primer fan de Francisco soy yo”.

Y explicó que habían tenido la oportunidad de hablar de muchas cosas, de Scholas, del hambre de los niños, deseando que “los jugadores se reunieran y hicieran algo de una vez por todas por estos chicos que en muchas partes del mundo no tienen comida”.

Francisco también le llamó en 2016 con motivo de un nuevo “partido de la paz” organizado por Scholas Occurrentes, que también ayudaría a apoyar a las víctimas del terremoto que sacudió el centro de Italia: “Cuando me dijeron que también jugaríamos para las personas afectadas por el terremoto, pensé que no podíamos perdernos una iniciativa como esta. Haremos algo muy grande, recaudaremos fondos para alimentar a los niños, para proclamar nuestro mensaje de paz y para dar un gran aplauso al Papa Francisco”.

 

 

 

 

 

 

Italia: El Papa agradece a jóvenes de ‘Cube Radio’ su iniciativa de Adviento

Inspirada en ‘Laudato si’

noviembre 26, 2020 15:41

Papa Francisco

(zenit – 26 nov. 2020)-. El Papa Francisco ha agradecido la labor de los jóvenes del Instituto Universitario Salesiano de Venecia y Verona (IUSVE), Italia, que con Cube Radio, su emisora académica, desean involucrar a los usuarios de las pantallas digitales en un itinerario de Adviento inspirado en la encíclica Laudato si’.

El proyecto se llama “Adviento Green Dream” (Sueño Verde de Adviento) y tendrá lugar desde el domingo 29 de noviembre hasta la víspera de Navidad.

“Doy las gracias a los jóvenes del Instituto Universitario Salesiano, y a la Cube Radio, de Venecia, por haber preparado un camino de Adviento inspirado en la Palabra de Dios de cada domingo y en la encíclica Laudato si’. ¡Gracias!”, expresa el Santo Padre en su videomensaje.

Además, Francisco les invita “a involucrar a otros jóvenes y usuarios de la red en la preparación de la Santa Navidad, difundiendo, también a través de las redes sociales de Vatican News, la Palabra de Dios e invitándoles a cuidar de la casa común”.

“Gracias”, repite el Pontífice: “¡Rezo por vosotros y rezad por mí!”, concluye el videomensaje.

“Gracias a estas palabras de aliento, los jóvenes de Radio Cubo han colaborado con la Don Bosco Green Alliance para traducir y difundir el camino de Adviento en inglés, portugués y español”, informa Cube Radio en su sitio web oficial.

 

 

 

 

 

 

Nicaragua: Cercanía de la Iglesia con damnificados de huracanes

Eta e Iota

noviembre 26, 2020 18:19

Iglesia Local

(zenit – 26 nov. 2020)-. Nicaragua es uno de los tres países centroamericanos (Honduras y Guatemala) más afectados por los devastadores huracanes Eta e Iota que, en las últimas dos semanas, han dejado una estela de muerte y destrucción, causando cientos de miles de desplazados y decenas de víctimas.

 

Iglesia solidaria y cercana

La semana pasada el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua invitó a los fieles a dar su ayuda a los necesitados, en su homilía dominical, difundida por los medios católicos de la Conferencia Episcopal, desde su casa en Managua, pidió a los fieles “generosidad sin propaganda, humilde y sencilla, sin buscar ningún reconocimiento”.

El cardenal Brenes durante su intervención invitó además a colaborar en dos cuentas bancarias para apoyar a los sobrevivientes, dijo que las ayudas recaudadas serán entregadas al Administrador Apostólico de la diócesis de Siuna, Monseñor Pablo Schmitz, en la zona afectada por Iota y Eta, donde los más pobres y aislados de Nicaragua.

Mientras tanto en el occidente de Nicaragua, monseñor René Sándigo, obispo de León ha orientado que en las parroquias de los departamentos de León y Chinandega se realice este 29 de noviembre una colecta diocesana para los damnificados a la vez que ha orado ante los pies de la Virgen del Trono, patrona de Nicaragua por las familias damnificadas.

 

“Proyecto Ambiental de Nación”

Un llamado a hacer un “Proyecto Ambiental de Nación”, a cuidar el medio ambiente y ser responsables en la labor a favor de la casa común, hizo Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, al presidir la Misa en la Iglesia Catedral, donde además recordó que de alguna manera “somos responsables de la desaparición de ríos y quebradas”, que también han propiciado deslaves y desastres naturales en el país.

“Todos, desde nuestra particular condición, tenemos una cuota de responsabilidad sobre los efectos que evidencian un acentuado cambio climático. Somos responsables incluso de las cosas mínimas como, de la bolsa de plástico que se tira, o de la botella de plástico que de pronto sale de un vehículo, de un camión, de un bus, de la basura que lamentablemente encontramos en carreteras, caminos y calles de nuestros poblados y ciudades; de una o de otra forma hemos colaborado en la desaparición de las quebradas y ríos en donde juraron un día nuestros abuelos”, expresó el prelado.

 

Daños causados por los huracanes

La vicepresidenta Rosario Murillo informó que 160.597 personas necesitaron refugio tras el paso de Iota, lo que dejó al menos 21 muertos, según cifras del Gobierno, o 28 según informes de organizaciones de sociedad civil.

El 19 de noviembre, el ministro de Hacienda, Iván Acosta, destacó que Eta, cuyos daños se estimaron en 178 millones de dólares, destruyó 1.890 viviendas y causó daños parciales a otras 8.700 solo en el municipio de Puerto Cabezas (noreste de país).

 

Solidaridad pese a restricciones

Pese a la crisis social y política que vive el país, miles de fieles católicos de forma anónima se han volcado con sus parroquias a entregar enseres y productos alimenticios para los damnificados, ayuda que es canalizada a través de las Caritas diocesanas.

Un laico de la iglesia de Santo Domingo en las sierritas de Managua, que prefirió mantener el anonimato, dijo a zenit que “el Gobierno de Ortega jamás podrá con la Iglesia que es madre y maestra, Iglesia que se ha hecho pueblo con los sufrientes en la historia de Nicaragua, nosotros junto a los obispos somos solidarios como muestra de nuestra fe”.

En la catedral metropolitana de Managua, los donantes ingresaron directamente con sus autos en un punto del local donde los medios de comunicación no tenían acceso, para entregar sus aportes, debido al asedio constante que es victima la iglesia en el país.

 

 

 

 

Cáritas Eslovenia: Mensaje del Papa por el 30 aniversario de sus conciertos

Conciertos “Klic Dobrote”

noviembre 26, 2020 10:44

Papa Francisco

(zenit – 26 nov. 2020)-. El Papa Francisco ha enviado un mensaje a Cáritas Eslovenia con motivo del 30 aniversario de sus conciertos “Klic Dobrote” y les ha agradecido “esta actividad cultural que hacen” para la obra social.

“¡30 años! Se necesita paciencia para seguir así”, se lee en el texto firmado por Francisco. El Santo Padre ha expresado que reza por ellos y les ha deseado “un buen concierto”: “Que el ‘Klic dobrote’ de este año sea un paso adelante; y también un paso adelante para la unidad de la Iglesia y su pueblo”.

“Donde no hay unidad”, continúa el mensaje, “no hay Espíritu del Señor”: “El Señor siempre busca la unidad, lo que no significa uniformidad. No. Cada uno tiene sus propias cualidades, su propio carisma, su propia personalidad, pero siempre en unidad, con el Espíritu de la unidad. No debemos ser sectarios, uno contra el otro; no debemos ser ‘gente de partido’. No: uno”.

Para finalizar, el Papa ha deseado a Cáritas Eslovena “todo lo mejor” y que “este concierto sea la misma armonía de la unidad entre ustedes. Que el Señor os bendiga. ¡Y rezad por mí!”.

 

 

 

 

Vaticano: Embajada de EE.UU. y Santa Sede, unidas contra el antisemitismo

Discurso del cardenal Parolin

noviembre 26, 2020 10:30

Ciudad del Vaticano

(zenit – 26 nov. 2020)-. Condenar cualquier forma de antisemitismo es fundamental… Como vemos su resurgimiento, debemos decir “¡Nunca más!”.

Este mensaje estuvo al frente de un Simposio virtual del 19 de noviembre de 2020, organizado por la embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) ante la Santa Sede, Callista Gingrich, y su embajada en Roma, titulado “Nunca más: Enfrentando el aumento global del antisemitismo”.

La corresponsal de zenit en el Vaticano siguió el evento organizado por la embajada de EE.UU. ante la Santa Sede en streaming, en cumplimiento de las normas y disposiciones anti-COVID-19. El simposio fue transmitido en directo por la página de Facebook de la Embajada de los Estados Unidos ante la Santa Sede.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, ofreció el discurso de clausura desde la Ciudad del Vaticano. El jefe de la oficina de Reuter en Italia, Phil Pullella, moderó las discusiones entre el distinguido panel de expertos. El honorable Elan Carr, enviado especial de los Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, se unió desde California.

El Simposio destacó la importancia de la conmemoración y la educación sobre el Holocausto y de compartir las mejores prácticas para hacer frente al aumento del antisemitismo en todo el mundo.

“Apenas setenta y cinco años después de la liberación de Auschwitz y la derrota del nazismo, el antisemitismo está en alza”, declaró el embajador Gingrich: “En muchos lugares del mundo, los judíos son vilipendiados, satanizados y atacados físicamente”.

“En los Estados Unidos, la tasa de incidentes antisemitas ha aumentado, y en Europa -añadió- casi el 80 por ciento de los judíos europeos creen que el antisemitismo es un problema creciente, y el 40 por ciento vive con el temor diario de ser atacado”.

“Esto es desmesurado, y toda sociedad libre tiene interés en revertir esta tendencia”, dijo.

Estados Unidos, remarcó, ha tomado medidas audaces para concienciar sobre el Holocausto y para hacer frente al aumento del antisemitismo en el país y en el extranjero.

“Como dijo el presidente a principios de este año al conmemorar el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz, [nos] comprometemos de nuevo con la lucha contra el antisemitismo y con las dos palabras que no pueden repetirse con suficiente frecuencia:  Nunca más”.

“Asegurar que tales atrocidades no vuelvan a ocurrir requiere acción”, dijo, detallando lo que los EE.UU. han hecho.

En 2018, el presidente Trump firmó la Ley de Justicia para los Supervivientes No Compensados Hoy, que exige que el Departamento de Estado de los Estados Unidos informe al Congreso sobre las medidas adoptadas por 47 países para compensar a los supervivientes del Holocausto y a sus herederos por los bienes incautados por la Alemania nazi y los gobiernos comunistas de la posguerra.

En 2019, el presidente emitió una Orden Ejecutiva, asegurando que el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 se extiende a la discriminación antisemita. El mes pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió su primera conferencia sobre la lucha contra el antisemitismo en Internet.

“El Gobierno de los Estados Unidos”, dijo el embajador Gingrich, “también está presionando a otros gobiernos para que proporcionen una seguridad adecuada a sus poblaciones judías y está abogando por la investigación, el enjuiciamiento y el castigo de los crímenes de odio”.

Si bien el Gobierno de Estados Unidos trabaja con la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto y otras organizaciones internacionales para enfrentar y combatir el antisemitismo, también señalaron que “las comunidades de fe, a través de asociaciones, coaliciones, diálogo y respeto mutuo, también tienen un importante papel que desempeñar”.

 

Condena de todas las formas de antisemitismo

El cardenal Parolin también condenó el aumento de este fenómeno y llamó a la acción, lamentándose: “Hemos sido testigos de la propagación de un clima de maldad y antagonismo, en el que el odio antisemita se ha manifestado a través de una serie de ataques en varios países”.

“La Santa Sede condena todas las formas de antisemitismo, recordando que tales actos no son ni cristianos ni humanos”, dijo.

El Secretario de Estado del Vaticano recordó que, durante la audiencia general del 13 de noviembre de 2019, el Papa Francisco añadió un comentario espontáneo “en una voz muy clara y fuerte”: “¡Los judíos son nuestros hermanos! Y no deben ser perseguidos. ¿Entendido?”.

Francisco ha subrayado repetidamente, indicó el cardenal Parolin, que para un cristiano cualquier forma de antisemitismo es un rechazo de sus propios orígenes cristianos y, por lo tanto, una completa contradicción.

“De hecho, los judíos son nuestros hermanos y hermanas y estamos orgullosos de tenerlos como tales. Compartimos un rico patrimonio espiritual que debe ser siempre respetado y apreciado. Estamos creciendo en comprensión mutua, fraternidad y compromisos compartidos, y esta es la manera de avanzar”.

“Condenar inequívocamente cualquier forma de antisemitismo es un aspecto fundamental para afrontar el problema”, destacó: “y, de hecho, ayuda a combatirlo”.

“Sin embargo”, continuó, “debemos preguntarnos si es suficiente para condenarlo o si se requieren otras consideraciones y medidas”.

 

Traducido por Nicolás J. López

 

 

 

 

Causas de los santos: Reconocidas las virtudes heroicas del padre Andrés Manjón

Fundador de escuelas Ave María

noviembre 26, 2020 17:32

Causas de Santos
Testimonios

(zenit – 26 nov. 2020)-. El sacerdote y pedagogo español, Andrés Manjón y Manjón (1846-1923), fundador de las escuelas del Ave María, vivió las virtudes humanas y cristianas de manera “heroica”, es decir, evangélica.

La Congregación para las Causas de los Santos, con la aprobación del Papa Francisco, promulgó el lunes 23 de noviembre de 2020 un decreto que reconoce las “virtudes heroicas” de Andrés Manjón y Manjón. El reconocimiento de un milagro abriría la puerta a su beatificación.

El Papa Francisco aprobó, en una audiencia concedida al nuevo prefecto y cardenal designado Marcello Semeraro, la publicación de ocho decretos de la Congregación para las Causas de los Santos por un milagro, el martirio de 127 personas y las “virtudes heroicas” de seis bautizados.

Andrés Manjón y Manjón nació el 30 de noviembre de 1846 en Sargentes de la Lora, indica en español el sitio de la Fundación Ave María de Granada. Proveniente de una familia modesta, fue criado por su tío, el párroco de Sargentes, y por su madre.

Muy pronto, Andrés mostró una gran capacidad de estudio, por lo que su tío decidió guiarlo hacia el sacerdocio.

En 1861, su tío lo llevó al seminario de Burgos, donde “después de mucho trabajo y lucha” pasó el primer año con excelentes calificaciones. Continuó sus estudios de Filosofía y Derecho, también con magníficos resultados.

A la edad de 26 años, después de completar sus estudios, llegó a Valladolid, donde enseñó durante un corto período. En la Universidad de Salamanca ocupa la cátedra de Derecho Romano. En 1874 llegó a Madrid al Colegio San Isidoro y continuó sus estudios en la Academia de Jurisprudencia y Legislación. En 1878 enseñó en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1880, enseñó Disciplina Eclesiástica en la Universidad de Granada.

El 19 de junio de 1885 fue ordenado sacerdote y nombrado canónigo de la abadía.

Un día, a finales de 1888, al pasar por una de las cuevas del Sacromonte, oyó a unos niños recitar el Ave María, lo que le llevó a iniciar su trabajo pedagógico con ellos. Fundó las escuelas del Ave María, su obra capital, a la que dedicó todo su dinero, esfuerzo y tiempo.

Para 1918, las escuelas de Ave María existían en 36 provincias españolas. Durante su vida, se abrieron unas 400 escuelas en todo el mundo.

También fundó el “Seminario de Maestros” para formar a los futuros líderes de las escuelas Ave María. El P. Manjón da mucha importancia a la formación de los maestros, porque dice que el maestro puede ser un formador o un defensor del carácter de una persona. La inauguración del “Seminario de Maestros” tuvo lugar el 12 de octubre de 1905. Era una obra muy querida para él.

Durante los primeros años de su estancia en Granada, el padre Manjón escribió un tratado de derecho canónico, considerado uno de los mejores de su época. A lo largo de su vida escribió muchas obras de carácter pedagógico, al servicio de la educación y de su ministerio sacerdotal, en un estilo muy simple y claro.

En 1900 recibió el título de “Hijo Predilecto de Granada” y en 1909 el de “Hijo Predilecto de la Provincia de Burgos”. Su humildad no le permitió asistir a la ceremonia de entrega de premios.

Murió en Granada el 10 de julio de 1923.

Está enterrado en una sencilla cripta en la capilla de la Casa Madre del Ave María. En su lápida están inscritas las letras “A M” para marcar su vida humilde y sencilla.

 

 

 

 

México: Obispos orientan sobre las fiestas de Guadalupe

La basílica permanecerá cerrada

noviembre 26, 2020 12:50

Iglesia Local

(zenit – 26 nov. 2020)-. Con motivo del cierre de la basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre, la Conferencia del Episcopado de México (CEM) ha invitado a los fieles a celebrar la fiesta de la Virgen en las parroquias y los hogares.

La propia CEM en una nota, anima a seguir la celebración a través de los medios de transmisión de radio y televisión y las plataformas digitales, como medida de prevención frente a la expansión y el contagio de la COVID-19. Estas medidas fueron tomadas hace dos días por el Gobierno y la Iglesia del país.

 

Recomendaciones

Firmado por Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, y Alfonso Miranda, secretario general del episcopado mexicano, el comunicado dirige al pueblo mexicano unas recomendaciones para que la “celebración gozosa de esta festividad sea llevada a cabo con responsabilidad” y no se convierta “en un riesgo para nuestro bien y el de toda la sociedad”.

Los prelados invitan a celebrar “prudente y localmente” la festividad sin acudir de forma presencial a la Ciudad de México “debido al alto índice de contagios”, y a seguir las medidas de prevención del coronavirus, evitando de este modo “grupos mayores de 10 personas”.

Del mismo modo, piden “celebrar piadosamente la fiesta de nuestra amada Señora de Guadalupe” en basílicas, santuarios y parroquias dedicadas a la Virgen, en todo momento respetando el aforo marcado por las autoridades. En esta línea, ruegan a los templos puedan realizar la celebración “para distribuir el número de fieles en cada templo” y de este modo evitar “aglomeraciones masivas, riesgos y contagios”. Asimismo, recomiendan hacer procesiones de no más de 10 participantes.

A quien no pueda salir de casa ni acudir a las parroquias, los obispos animan a permanecer en el hogar y celebrar la fiesta “en familia, con vivos sentimientos de confianza en la protección de nuestra Madre y Señora de Guadalupe”.

Por último, proponen “realizar un pequeño altar en casa, y ante la bella imagen de nuestra señora, dedicarle nuestros ruegos, oraciones, cirios y misas virtuales, para pedir auxilio e intercesión”, de manera especial por los enfermos, difuntos y el fin de la pandemia. “Hagamos de cada hogar una ‘Casita Sagrada’”, sostienen.

 

 

 

 

Venezuela: Mensaje de “fe, esperanza y solidaridad” de los religiosos

Asamblea Extraordinaria de CONVER

noviembre 26, 2020 12:16

Iglesia Local

(zenit – 26 nov. 2020).- Los miembros de la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER) se reunieron en Asamblea Extraordinaria el pasado sábado 21 de noviembre de 2020 y mandaron un mensaje de “fe, esperanza y solidaridad” a todos los “hijos amados de Dios” que viven en el país.

Tal y como explica la propia CONVER en una nota, los religiosos han querido hacer llegar este anuncio “inspirados por la vocación profética nacida de la mirada amorosa de Dios Padre” y bajo el lema “Amor misericordioso con el prójimo”, el mismo que les “ha llevado a entregar” sus vidas “en distintos lugares de esta Tierra de Gracia”, a través de un “apostolado que nos acerca al mundo del dolor y del sufrimiento”.

 

“Desesperanza” por la mala política

El texto señala cómo este amor les ha impulsado a solidarizarse con el pueblo venezolano que “sufre las consecuencias” de la mala gestión social de la política del país, que ha generado “hambre, desnutrición, miseria y pobreza, represión, persecución a quienes disienten, un salario paupérrimo, falta de medicinas, inflación desbordada, abusos de autoridad, corrupción, escasez grave de gasolina, gas, agua, electricidad, maltrato a los adultos mayores” y demás “males que son una auténtica pandemia”.

Una situación que los obispos han denunciado “con firmeza en sus comunicados” y a la que se suman las últimas “calamidades naturales” producto de lluvias devastadoras de los escasos bienes de “nuestros hermanos más pobres”.

El régimen político, apunta el comunicado, “sigue aniquilando las libertades individuales y sociales, lo quiere hacer todo y no hace nada para solucionar tantos problemas; dueño de todo e ineficaz en todo, conduciendo al país a una debacle sin límites”.

En la misma línea, los religiosos indican el país está cayendo en “la tentación de la desesperanza ante esta dolorosa situación, pensando que Dios está lejano, callado y oculto”, pero afirman que “Él sigue siendo el Enmanuel, el Dios con nosotros”, que actúa y puede verse en “innumerables gestos de solidaridad” que transforman las necesidades en “vida, paz, salud y comunión”.

 

Solidaridad frente a la COVID-19

Del mismo modo, CONVER expresa su necesidad de compartir “los sentimientos con tantos hermanos” que han sufrido la pandemia y el confinamiento. Especialmente reconocen el trabajo del personal sanitario que día a día da “lo mejor de sí con profesionalismo y vocación auténtica para atender a los enfermos”.

Asimismo, los religiosos dedican su oración a los que no han superado la enfermedad del coronavirus y “están gozando de la paz eterna” y han mostrado su “sincera expresión de solidaridad fraterna” con los familiares: “Como consagradas y consagrados, estamos en la mejor disposición de acompañarlos, apoyados en el Amor misericordioso del Corazón de Jesús, de llevarles una voz esperanzadora, y sientan que, no están solos ni abandonados”.

 

Compromiso y regocijo

Por ello, reafirman su compromiso de hacer de cada comunidad un “hospital de campaña”, seguir predicando el Reino de Dios, asistir a los más necesitados, mostrar el “rostro misericordioso de Cristo”, animar la vida consagrada, sumarse a las enseñanzas del Papa Francisco, unir fuerzas con el laicado en la misión humanitaria “difícil” y fortalecer la labor pastoral.

Han aprovechado también para manifestar su “inmensa alegría” por la próxima beatificación del doctor José Gregorio Hernández, “testimonio de entrega y servicio para los venezolanos y, especialmente, para nosotros los consagrados”. “Venezuela no deja de ser una tierra bendita de santidad”, explican.

Por último, realizan una súplica a Dios, “dador de todos los dones”, para que se tome conciencia de la “terrible situación que viven los habitantes de esta tierra bendecida con tantas riquezas” y sus decisiones no tornen en favor de “intereses particulares sino de esta sufrida patria venezolana”.

 

 

 

 

Evangelio del 29 de noviembre: Reflexión de monseñor Enrique Díaz

“En manos del Alfarero”

noviembre 26, 2020 11:20

Espiritualidad

(zenit – 26 nov. 2020).- Monseñor Enrique Díaz Díaz comparte con los lectores de zenit su reflexión “En manos del Alfarero” en torno al Evangelio del próximo 29 de noviembre, I Domingo de Adviento.

***

 

Isaías 63, 16-17.19; 64, 2-7: “Ojalá, Señor, rasgaras los cielos y bajaras”

Salmo 79: “Señor, muéstranos tu misericordia”

I Corintios 1, 3-9: “Esperamos la manifestación de nuestro Señor Jesucristo”

San Marcos 13, 33-37: “Velen, pues no saben a qué hora va a regresar el dueño de la casa”

 

Rescatando una obra

Con sumo cuidado, como si la acariciara con cariño, va limpiando la obra que tiene entre sus manos. Casi no se puede reconocer pero es una importante obra de arte, un óleo magnífico, que con el paso del tiempo, mucha humedad y un gran descuido, ha perdido su belleza y su nitidez.

El humo, la cera, el polvo y muchos problemas vividos la han tenido en un rincón, inadvertida, despreciada y sin posibilidades de reconocimiento. Ahora la vista penetrante de un conocedor y las manos diestras de un artista, la hacen recobrar poco a poco su belleza.

“Sólo los verdaderos conocedores pueden reconocerla a través de tanta suciedad, sólo los verdaderos artistas pueden rescatar su belleza y sólo quien tiene un gran amor por ella le puede dedicar tantas horas, quizás más que cuando fue originalmente hecha”, me comenta uno de los ayudantes. Restaurar una obra requiere conocimiento, perseverancia y amor.

 

Un pueblo en el abandono.

Quizás así se sentía Isaías juntamente con su pueblo, Israel: como una obra abandonada, como un jarro en el olvido, como una porquería que todos desechan. Las palabras de la primera lectura son un triste lamento de quien se encuentra en el abandono y sin salida pero por su propia culpa.

Si bien, hay un reclamo al alejamiento que siente de Dios, reconoce que es el pueblo quien se ha alejado de los mandamientos y quien ha endurecido el corazón hasta el punto de no temerlo, y en su mismo  reclamo al Señor expresa todo el dolor de experimentarse en el abandono.

Toda esta situación es clara: al olvidarse de Dios se encuentra perdido. No son ajenos estos sentimientos a los sentimientos de nuestro pueblo: nos reconocemos perdidos en un mundo sin sentido, nos angustia la violencia y los crímenes arteros, nos descontrolan los programas que ofrecen felicidad pero que nos dejan vacíos.

Emprendemos nuevas campañas ilusionados en nuestras propias fuerzas o en las palabras bonitas de un nuevo líder, para después descubrirnos más vacíos y más llenos de dudas y angustia. ¿Estaremos de verdad perdidos?

 

Nuestra justicia, un trapo asqueroso

¿Son palabras del tiempo de Isaías? ¿Son palabras de nuestro tiempo? Nosotros hemos manejado la justicia a nuestro propio gusto, ponemos las reglas y después las quebrantamos, dejamos en el olvido a la persona y el nombre de Dios y, entonces, la justicia en lugar de dar vida se convierte de verdad en un trapo asqueroso.

Así es nuestra justicia que se vende por unos cuantos pesos y se transforma por intereses y componendas, así es nuestra justicia que deja en la inopia a los débiles y defiende a los poderosos. ¿Cuántas personas hay en las cárceles porque el dinero no les alcanzó para la defensa? ¿Cuántas personas corren libremente por la vida protegidos por su dinero, por sus influencias y su poder, aunque hayan cometido verdaderos delitos? Y así en muchas otras situaciones.

Por ejemplo es injusto que no se pueda proclamar libremente el evangelio en los lugares públicos, en los medios de comunicación y hasta se tenga que pedir permiso para hacer celebraciones, pero que libremente se pueda manipular la verdad en esos mismos medios, que se presenten programas donde la violencia se vive hasta el hartazgo, donde se presentan a las personas como mercancía, donde se exalta la prepotencia y donde lo único que cuenta son los intereses económicos.

Se ha expulsado a Dios de nuestras vidas. Y si nos miramos cada uno de nosotros, nos descubriremos, como dice Isaías, “marchitos como las hojas, y nuestras culpas nos arrebatan como el viento”. Y la razón está en el interior de nuestro corazón: no invocamos el nombre de Dios, nos hemos alejado de sus mandamientos y así quedamos a merced de nuestras culpas. Si no tenemos la referencia de “Él, que nos ha creado”, toda nuestra vida pierde su sentido.

 

En manos del Alfarero

¿Está todo perdido? ¿No podemos hacer nada? Si bien, son duras las palabras de Isaías, es más reconfortante su experiencia de Dios. Parecería que es la primera vez que en todo el Antiguo Testamento se le llama a Dios literalmente Padre y lo hace con una ternura y con una seguridad que son capaces de levantar al más desanimado.

Es verdad que es difícil restaurar lo que se ha deformado, es cierto que quedarán huellas del dolor y las heridas, pero también es verdad que estamos en manos del mejor Alfarero, del que nos tiene más cariño, del que nunca desiste a pesar de nuestras obstinaciones, del que una y otra vez toma nuestra arcilla para restaurarnos y asemejarnos nuevamente a Él.

San Pablo insiste muchísimo en esta fidelidad de Dios que no cesa de buscarnos y que está a la puerta con cariño para rescatarnos. Nos envía a su Hijo para que pueda restaurar la imagen divina en cada uno de nosotros, para que podamos vivir con dignidad como verdaderas personas e hijos de Dios.

 

Tiempo de espera y esperanza

Adviento es el tiempo de la espera y de la esperanza. Si miramos solamente nuestras acciones y nuestras perspectivas, nos sentiremos perdidos, pero estamos en manos de nuestro Padre Dios que nos mira con mucho amor a pesar de nuestros pecados, que envía a su Hijo para salvarnos, que siempre es fiel.

¡No podemos vivir con pesimismo! El tiempo del adviento nos abre a la espera: ya está por venir nuevamente el Salvador; y nos abre también a la esperanza porque Él nos podrá restaurar como verdadera imagen de Dios.

Del trapo sucio e inmundo, Jesús rescata la imagen viva de la primera creación. Se hace carne de infante para rehacer en nosotros la imagen divina. Este es el primer domingo de Adviento: despertemos la esperanza y avivemos la espera: “Velen y estén preparados”.

Ya llega el Señor Jesús, el único Dueño de la casa, nuestro único Dueño.  Dispongámonos para este tiempo tan especial del Adviento, preparemos el corazón para recibir al Mesías. Desperecémonos de nuestras modorras, avivemos nuestra fe en el Dios que es Padre, que es fiel, que nos ama, nos toma en sus manos amorosas de Alfarero y nos restaura. Iniciemos el camino del Adviento, igual que Isaías gritemos: “Señor vuélvete por amor a tus siervos. Rasga los cielos y baja porque necesitamos tu presencia”.

Padre Dios, Padre Bueno, que con entrañable amor nos has formado, ven a rescatar a tus hijos que se pierden por los senderos de la injusticia y de la perversión. Envía a tu Hijo que, compartiendo nuestra vida, restaure en nosotros tu vida divina. Amén.

 

 

 

 

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, 27 de noviembre

Apariciones a santa Catalina Labouré

noviembre 26, 2020 09:00

Testimonios

 

“Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa es una devoción surgida tras las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré que no ha cesado de otorgar bendiciones, tal como Ella aseveró que sucedería a todo el que llevara pendida al cuello la medalla y lo hiciera con confianza”

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa suscita gran devoción en todo el mundo. Como es bien conocido, tiene su origen en las sucesivas apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré, y en las indicaciones que Ella le dio. El bien que viene reportando desde que comenzó a difundirse es inconmensurable. Ha dado lugar a numerosas conversiones.

Los hechos extraordinarios se produjeron en la capilla de la casa madre que poseen en París las Hijas de la Caridad –comunidad a la que pertenecía Catalina–, sita en la rue du Bac, número 140, y en la que había ingresado el 21 de abril de 1830.

De modo que cuando ese mismo año comenzó a recibir las gracias de María, era una feliz novicia que había tenido la fortuna de asistir a la solemne traslación de las reliquias de su fundador, san Vicente de Paúl; éstas se encontraban en Nôtre-Dame y eran acogidas por los padres lazaristas en su capilla de la calle Sèvres. Él había sido quien en un sueño, aunque ella no había visto antes su efigie, le ayudó a dilucidar su vocación en un momento en el que dudaba acerca de la Orden en la que debía ingresar.

Ya en los primeros meses de noviciado sus superiores apreciaron su piedad que sobresalía en medio de una inteligencia no especialmente brillante haciéndole pasar desapercibida. Su prudencia, la discreción que acompañaba a tantos rasgos de virtud, fueron también sus aliados para cumplir escrupulosamente la voluntad de la Virgen que no quiso que la noticia de sus apariciones vieran la luz en esos instantes.

Catalina las confió únicamente a su confesor, el padre Aladel. La primera se produjo el 18 de julio de 1830 y lo que aconteció ese día, mientras la comunidad oraba, fue narrado por la religiosa al morir el sacerdote muchos años más tarde. Ella tan solo le sobrevivió unos meses.

Esta inicial visión de la santa y las sucesivas son bien conocidas por la profusa difusión que se les ha dado desde el primer momento. Antes de que se produjeran, Catalina había sido favorecida con distintas apariciones en las que, además de ver a su fundador, vio a Cristo presente en el Santísimo Sacramento y como “Rey crucificado”.

Pero ella deseaba vivir la gracia de la aparición de María que había solicitado por mediación de su fundador. Así que ese día de 1830, camino de la medianoche, mientras se hallaba en su lecho escuchó que alguien pronunciaba su nombre.

Era un niño vestido de blanco, de cuatro o cinco años, quien le avisó de que la Virgen la estaba esperando. En pos del pequeño, que desprendía “destellos”, caminó hacia la capilla y percibió el crujir de una delicada prenda. El misterioso niño hizo la presentación: “He aquí la Santísima Virgen”, que ella acogió turbada, de modo que aquél tuvo que repetir estas palabras.

Sin salir de su asombro, la joven corrió a postrarse de rodillas ante la Virgen que la aguardaba sentada en un sillón junto al altar. Tuvo la inmensa gracia de poder apoyar sus manos sobre el halda de la Madre del cielo y de pasar junto a Ella lo que denominó el momento más feliz de su vida:

“Sería imposible decir lo que experimenté. La Virgen me dijo cómo debía portarme con mi confesor y varias otras cosas”. María le advirtió que Dios iba a confiarle una misión que le acarrearía tribulaciones, aunque las superaría buscando la gloria del Altísimo. En esa primera aparición ya le encomendó fundar la cofradía de las Hijas de María, indicación que fue materializada por el padre Aladel en 1840.

El 27 de noviembre de ese mismo año 1830, a las 17:30 h., hallándose en oración en la capilla, nuevamente vio a la Virgen vestida de blanco en dos escenas encadenadas. En una de ellas la contempló sobre un globo dorado rematado con una cruz; bajo sus pies oprimía a una serpiente.

Le dijo: “Esta bola representa al mundo entero, a Francia y a cada persona en particular”. En la segunda Catalina observó que de sus manos abiertas, cuyos dedos estaban enjoyados con bellísimos anillos de piedras preciosas, brotaban unos rayos de fulgurante intensidad que se extendían por doquier.

La Virgen explicó: “Estos rayos son el símbolo de las gracias que María consigue para los hombres”. A continuación, apresada esta milagrosa aparición en un semicírculo, Catalina vio emerger la siguiente inscripción en letras de oro: “¡Oh María sin pecado concebida!, ruega por nosotros que recurrimos a ti”. Una voz le instó: “Haz, haz acuñar una medalla según este modelo. Las personas que la lleven con confianza recibirán grandes gracias”.

El prodigio culminó al contemplar el reverso de la medalla conformada por la Virgen; apreció que estaba compuesta por una cruz sobre la letra “M”, inicial de María. Abajo estaba clausurada por dos corazones, uno de ellos coronado de espinas y otro atravesado por una espada, símbolo de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

En diciembre de ese mismo año mientras oraba de nuevo, pero en este caso detrás del altar, vio el cuadro de la medalla. Era la última ocasión en la que se produjo esta aparición: “Estos rayos son el símbolo de las gracias que la Virgen Santísima consigue para las personas que le piden… Ya no me verás más”.

Tal como vaticinó María, las pruebas llegaron enseguida. Su confesor, padre Aladel, fue el primero que no la creyó aconsejándole que se olvidara de ello. Pero, pasó el tiempo y el clamor interno para se cumpliera la petición de la Virgen persistía.

El arzobispo de París, monseñor Quélen, tomó cartas en el asunto y concluyó reconociendo la autenticidad de los hechos. El padre Aladel acuñó la medalla, aunque faltaban algunos detalles. En la epidemia de cólera de 1832 la profusión que se hizo de la misma obró muchos milagros y conversiones. En 1846 el papa Gregorio XVI confirmó la veracidad de las apariciones de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Catalina murió el 31 de diciembre de 1876.