Servicio diario - 14 de julio de 2020


 

Brasil: Uno de los respiradores del Papa llega en ayuda de los indígenas
Larissa I. López

Conversión de Santa Sofía en mezquita: Reacción del Consejo Mundial de Iglesias e Iglesias de Oriente
Larissa I. López

Uruguay: Catedral de Canelones declarada santuario a Nuestra Señora de Guadalupe
Redacción zenit

España: Mensaje de los obispos por el Día de las gentes del mar
Larissa I. López

España: Mariano José de Ibargüengoitia, sacerdote “heroico”
Marina Droujinina

España: El presidente del Parlamento Europeo visitará la iglesia de San Antón
Larissa I. López

Juventud Idente organiza una Ruta Jacobea online
Larissa I. López

Rezo de la Novena a María Magdalena
Larissa I. López

Evangelio del domingo 19 de julio: Comentario del padre Antonio Rivero
Antonio Rivero

San Buenaventura, 15 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Brasil: Uno de los respiradores del Papa llega en ayuda de los indígenas

De los 4 donados

julio 14, 2020 15:55

Iglesia Local

(zenit – 14 julio 2020).- Un respirador de los cuatro donados por el Papa Francisco, llegó al Hospital de Campaña del Estado brasileño de Pará, Brasil, en ayuda de los indígenas, informa Vatican News.

Se trata de uno de los cuatro respiradores donados por el Santo Padre a Brasil junto con un medidor de temperatura, que llegaron a Marabá el domingo y fueron entregados por el obispo diocesano al coordinador de la Unidad de Salud el lunes 13.

En particular, este respirador servirá para satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas en la lucha contra el coronavirus. En la Unidad de Salud hay diez camas para pacientes indígenas con COVID-19, dos de las cuales están actualmente ocupadas.

 

Palabras del obispo de Maraná

“Fue una muy bella acción caritativa del Papa Francisco a través de la Nunciatura Apostólica para el Hospital de Campaña de Marabá, en el Estado de Pará. Pedimos que se usara especialmente para los pueblos indígenas, porque son los más necesitados”, expresó el obispo de Marabá Vital Corbellini según el medio vaticano.

En un video publicado en el sitio web de la diócesis, el prelado explica frente al Hospital de Campaña que el respirador pulmonar será utilizado por las personas que más lo necesiten con la esperanza de que puedan ayudar a salvar vidas. Del mismo modo, agradece al Santo Padre y al nuncio apostólico en Brasil esta donación.

 

Atención a pueblos indígenas

Asimismo, monseñor Vital Corbellini declaró a la Revista Liberal: “El Papa tiene a estos pueblos indígenas en el corazón porque sus derechos son a menudo violados. El Gobierno no está prestando atención a estos pueblos. Hay ocupación de sus tierras, bosques, ríos. Por lo que hay que mirar a estos pueblos con afecto, para que puedan vivir bien. Tenemos este dispositivo que puede ayudar a salvar la vida de estas personas. Y es por eso que estamos entregando aquí, en este hospital tan importante. El Hospital Marabá”.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Departamento de Salud del Estado de Amapá, la tasa de ocupación de las camas de la UTI en los dos hospitales regionales de Marabá es del 91%. Las camas clínicas alcanzan el 71%.

 

 

 

 

Conversión de Santa Sofía en mezquita: Reacción del Consejo Mundial de Iglesias e Iglesias de Oriente

Por orden del Gobierno turco

julio 14, 2020 13:47

Iglesia y Mundo

(zenit – 14 julio 2020).- El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y Consejo de Iglesias de Oriente Medio (MECC) se unen a las reacciones del mundo entero, por la decisión del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de convertir la basílica ortodoxa de Santa Sofía (Estambul) en mezquita.

Santa Sofía fue construida hace 1.500 años como una catedral cristiana ortodoxa y convertida en una mezquita después de la conquista otomana en 1453. En 1934 se transformó en un museo y hasta ahora es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El pasado 10 de julio, un Decreto del Consejo de Estado turco decidió reasignarlo al culto musulmán, a partir del viernes 24 de julio.

La decisión anunciada como probable ya había provocado muchas protestas de antemano, en nombre del diálogo y la tolerancia, en particular la de los patriarcas de Constantinopla, Bartolomé I, y de Moscú, Cirilo.

 

“Dolor y desconcierto”

El reverendo Ioan Sauca, secretario general ad interim del CMI, dirigió una carta al dirigente turco expresando “dolor y desconcierto” ante la iniciativa.

“Al decidir convertir de nuevo a Santa Sofía en una mezquita, ha revertido esa señal positiva de apertura de Turquía y la ha convertido en una señal de exclusión y división”, explica Sauca al presidente turco.

Convertir un “lugar tan emblemático” como Santa Sofía en una mezquita “inevitablemente creará incertidumbres, sospechas y desconfianza, socavando todos nuestros esfuerzos por reunir a personas de diferentes creencias en la mesa del diálogo y la cooperación”, continúa la carta.

El CMI también teme que la decisión “fomente las ambiciones de otros grupos en otros lugares que tratan de derrocar el status quo existente y de promover nuevas divisiones entre las comunidades religiosas”.

 

Recurso de apelación

El Consejo de Iglesias de Oriente, miembro del CMI, manifiesta en un comunicado firmado por su secretario general, el libanés Souraya Bechealany, que la disposición del Gobierno turco constituye una “violación de la libertad religiosa y la coexistencia”.

De este modo, demandan a las Naciones Unidas y a la Liga de los Estados Árabes “que adopten una posición decisiva mediante la presentación de un recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Supremo de Turquía de hacer justicia sobre la base de los principios de la libertad religiosa, así como de preservar el simbolismo histórico que representa la Iglesia de Santa Sofía”.

 

Coexistencia cristiano-musulmana

Para el MECC, “el elemento más peligroso es que esta decisión se enmarca en el contexto del camino de coexistencia cristiano-musulmán, cuya manifestación más destacada fue el 4 de febrero de 2019 en el ‘Documento sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia’, que concluyó en la histórica reunión entre el Papa Francisco y el jeque Al-Azhar Al-Sharif Ahmed Al-Tayeb, así como todas las iniciativas ecuménicas y los diálogos interreligiosos de los últimos tres decenios”.

Esto hace que “esta decisión vaya más allá de un mero proceso de convergencia sobre el bien común y la paz frente al radicalismo y el extremismo”.

 

Palabras del Papa Francisco

El pasado domingo, 12 de julio de 2020, el Papa Francisco expresó su “dolor” al pensar en esta situación en Santa Sofía y Estambul.

El Papa agregó espontáneamente algunas palabras sobre este tema al texto planeado, después de la oración del Ángelus, desde la ventana del estudio del Vaticano que da a la plaza de San Pedro: “Sono molto addolorato”, afirmó el Papa Francisco, en su estilo simple y efectivo, que se puede traducir por: “Estoy muy dolido”.

 

 

 

 

Uruguay: Catedral de Canelones declarada santuario a Nuestra Señora de Guadalupe

Por los obispos del país

julio 14, 2020 11:31

Iglesia Local

(zenit – 14 julio 2020).- Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay declararon a la catedral de Canelones como Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe en la reciente Asamblea Plenaria celebrada en Florida.

“La promoción del culto a Santa María, Nuestra Señora de Guadalupe, nos une con el pasado y el presente de nuestra nación y el peregrinar de la Iglesia en el Uruguay, al tiempo que fortalece la comunión con la Iglesia en los países hermanos”, expresa el Decreto firmado por todos los obispos.

“Santa María de Guadalupe fue nombrada Patrona de América Latina por el Papa Pío X en 1910, y luego de América y Filipinas por Pío XI y por Pío XII y ha sido venerada por los Sumos Pontífices”, recuerdan.

En el texto se destaca que esta decisión es “para mayor gloria de la Santísima Trinidad y veneración de la Virgen Madre de Dios, para la difusión de la fe católica, santificación de los fieles y evangelización de la cultura de nuestro pueblo”.

Además, se describe la historia de esta advocación en Uruguay: “La imagen de la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe está presente ininterrumpidamente en Canelones desde mediados del siglo XVIII, con documento fehaciente de 1779, en torno a la cual se creó la Parroquia con su título en 1775 y se fundó la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Canelones en 1782”.

Los miembros del episcopado uruguayo también se refieren en el documento al hecho de que diferentes acontecimientos de la historia nacional están vinculados a “esta Santa Imagen y a su templo, en particular la bendición del Primer Pabellón Nacional a los pies de la Virgen de Guadalupe en 1829”.

“A la primitiva capilla sucedió la actual iglesia matriz dedicada a la Madre de Dios, llamada Nuestra Señora de Guadalupe, comenzada en 1816, elevada a Santuario Diocesano en 1945 y a Iglesia Catedral en 1961 y que la imagen fue asimismo solemnemente coronada en 1979, todo lo cual convierte a la Iglesia Catedral Santuario de Canelones en el principal templo del país dedicado a la Virgen de Guadalupe”, resalta el mencionado Decreto.

 

 

 

 

España: Mensaje de los obispos por el Día de las gentes del mar

El próximo 16 de julio

julio 14, 2020 14:41

Iglesia Local

(zenit – 14 julio 2020).- Dado que el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, la Iglesia celebra el Día de las gentes del mar, los obispos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han difundido un mensaje.

El departamento de Apostolado del Mar, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana de la CEE ha preparado los materiales para esta jornada que este año conmemora los cien años de la pastoral de la Iglesia con las gentes del mar.

 

Celebración pospuesta

Los prelados recuerdan cómo el prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter K. A. Turkson, había invitado a conmemorar esta efeméride el 4 de octubre de 2020. Sin embargo, las actuales circunstancias generadas por el coronavirus, impedirán los actos previstos para esta celebración.

El evento finalmente se aplaza hasta octubre de 2021, que se celebrará el XXV Congreso Mundial de la Stella Ma­ris/Apostolado del mar.

 

Rezar más por la gente del mar

En esta situación ocasionada por la pandemia, los obispos españoles destacan en su mensaje la necesidad de rezar todavía más por la gente del mar, pues “no obstante la emergencia sanitaria, siguen sosteniendo, con su trabajo, la economía mundial, transportando productos básicos para la vida cotidiana y soportando muchos sacrificios”.

Se trata, efectivamente, de personas que continúan sosteniendo, con su trabajo, la economía mundial y transportando los productos básicos para la vida de toda la población.

 

Asistencia moral y social

Al mismo tiempo, en el texto los obispos agradecen a todos aquellos que se ponen “al servicio de la gente de mar” y aluden a la labor de “los capellanes y a los voluntarios que no han podido subir a bordo de los barcos a causa de las medidas anti-contagio, pero que han encontrado nuevos modos creativos para continuar a sostener y ser cercanos a los marineros”.

En este sentido, el episcopado subraya la asistencia moral y social que supone las visitas a los barcos en los puertos o la ayuda “al establecimiento de lugares de acogida, y encuentros para la gente del mar” que se llevan a cabo de manera variada y cotidiana tanto en parroquias marineras de España como en los Centros de Stella Maris.

Finalmente, remitiendo al mensaje del cardenal Turkson para el Domingo del Mar, los obispos españoles llaman a ver reconocer en los rostros de los marinos de diversas nacionalidades “el rostro de Cristo” y, continúa, “en el babel de sus idiomas, os recomiendo hablar el lenguaje del amor cristiano que acoge a todos y no excluye a nadie”.

 

 

 

 

España: Mariano José de Ibargüengoitia, sacerdote “heroico”

Co-fundador de los Siervas de Jesús

julio 14, 2020 18:18

Testimonios

(zenit – 14 julio 2020).- El siervo de Dios Mariano José de Ibargüengoitia Zuloaga, sacerdote diocesano y co-fundador del Instituto de las Siervas de Jesús (1815-1888), vivió las virtudes humanas y cristianas de manera “heroica”, es decir, evangélica.

La Congregación para las Causas de los Santos, con la aprobación del Papa Francisco, promulgó un decreto que reconoce las “virtudes heroicas” del padre Mariano José, el viernes 10 de julio de 2020. El reconocimiento de un milagro abriría la puerta a su beatificación.

El Papa autorizó la publicación de cinco decretos durante una audiencia concedida al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu, anunció el Vaticano al día siguiente.

El padre Mariano José nació en Bilbao, España, el 8 de septiembre de 1815. El menor de once hermanos y hermanas, creció en una familia vinculada al comercio marítimo, según su biografía publicada en la página web de la diócesis de Bilbao.

Recibió la ordenación sacerdotal en la basílica romana de San Juan de Letrán el 18 de abril de 1840.

A lo largo de su vida sacerdotal, promovió la fundación de varias comunidades religiosas. En 1857, favoreció la llegada a Bilbao de las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio, para la rehabilitación de las mujeres que habían caído en la prostitución. Dos años después, hizo lo mismo con la llegada a la ciudad de las Hermanas de la Cruz.

En 1871, colaboró en la fundación del Colegio Carmelita de la Caridad de Zumaya (Guipúzcoa, País Vasco). En 1878 llamó a las mismas hermanas para que abrieran otra escuela en Deusto y en 1979 ayudó a los Pasionistas a establecerse en la ciudad.

A partir de 1871 colaboró con santa María Josefa del Corazón de Jesús (1842 – 1912) en la fundación de la Congregación de las Siervas de Jesús de la Caridad. Se convirtió en el director espiritual de la congregación y ocupó este cargo hasta su muerte.

Al enterarse de la muerte del padre Mariano José, santa María Josefa escribió a las Siervas de Jesús: “Si el Señor me concede unos años de vida, seré la primera en promover su Canonización”.

No tuvo éxito, pero fueron las Siervas de Jesús quienes promovieron la causa de Canonización del padre Mariano José: su etapa diocesana se abrió en la catedral de Santiago el 27 de septiembre de 2003 y se cerró el 10 de julio de 2004.

 

 

 

 

España: El presidente del Parlamento Europeo visitará la iglesia de San Antón

En Madrid

julio 14, 2020 17:21

Iglesia Local

(zenit – 14 julio 2020).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, visitará mañana, miércoles 15 de julio de 2020, la iglesia de San Antón, el templo abierto 24 horas del padre Ángel, informa Mensajeros de la Paz en una nota.

Esta visita se produce en el marco de su viaje a Madrid para participar en el homenaje de Estado a las víctimas del COVID-19, que tendrá lugar el jueves 16 de julio.

David Sassoli, florentino, político y periodista italiano, preside el Parlamento Europeo desde 2019. Es diputado en la eurocámara en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas desde 2009.

“El presidente Sassoli ha querido devolvernos la visita que le hicimos nosotros hace unos meses, antes de la pandemia, cuando estrenamos nuestra exposición ‘La solidaridad alimenta nuestros corazones sobre el trabajo de Mensajeros de la Paz en todo el mundo. Estamos encantados con esta visita y con tener al lado también al cardenal Osoro, para nosotros es un privilegio”, comenta el padre Ángel.

El sacerdote guiará a Sassoli por San Antón y le mostrará algunas de las acciones que desarrolla Mensajeros de la Paz en todo el mundo, en su trabajo con refugiados desde el año 2015 cuando comenzó la grave crisis después de la guerra de Siria. Asimismo, le resumirá las acciones que se llevan a cabo en este templo desde que se abrió 24 horas al día.

David Sassoli conocerá además durante la visita a un grupo de personas entre las que estarán representados los departamentos de responsabilidad social de algunas empresas, el Tercer Sector, la Iglesia, voluntarios y usuarios de Mensajeros de la Paz, indica el comunicado.

 

Mensajeros de la Paz

ONG fundada por el padre Ángel, su objetivo es ayudar a los más desfavorecidos, a paliar la pobreza infantil, al maltrato de la mujer, a ayudar a familias en riesgo de pobreza, a inmigrantes en situación difícil.

También presenta proyectos internacionales en todos los continentes y ayuda al refugiado.

 

 

 

 

Juventud Idente organiza una Ruta Jacobea online

Del 18 de julio al 9 de agosto

julio 14, 2020 10:39

Iglesia y Mundo

(zenit – 14 julio 2020).- Este año, dada la situación sanitaria actual, la Juventud Idente organiza una Ruta Jacobea online abierta a todas las personas de cualquier edad de distintos países, culturas y creencias, desde Astorga a Santiago de Compostela a través de 12 etapas.

Tal y como informa la propia Juventud Idente en una nota, todos los años esta fundación organiza una peregrinación al Camino de Santiago denominada “Ruta Jacobea Idente”.

Este 2020, debido las circunstancias generadas por la pandemia de coronavirus, se cubrirán las doce etapas de la misma, con toda su riqueza cultural y espiritual, de manera online. Los peregrinos “caminarán” virtualmente unos 300 kilómetros desde Astorga a Santiago de Compostela.

 

Ocasión única

Dichas etapas podrán realizarse desde el día 18 de julio hasta el 9 de agosto. Los interesados pueden inscribirse en esta página hasta el 17 de julio.

Al realizar la inscripción las personas interesadas recibirán un correo electrónico en el que se indican las instrucciones y  los enlaces para ir recorrriendo las distintas etapas. De este modo, se obtendrá la credencial de cada una de las mismas, hasta llegar a Santiago de Compostela, donde habrá un encuentro entre todos los peregrinos.

Se trata de una ocasión única para aquellos que soñaron alguna vez recorrer el Camino y por distintos motivos no pudieron hacerlo. Igualmente, es compatible con otras actividades, ya que cada etapa puede realizarse en el día que sea posible, tal y como señala Juventud Idente en su web: “en el momento que desees y a tu ritmo” dentro de las fechas señaladas.

Promovida personalmente por Fernando Rielo, fundador de los Misioneros y Misioneras Identes, la Ruta Jacobea o Camino de Santiago se realiza desde el año 1988 con el fin de fomentar, basándose en la riqueza cultural, religiosa e histórica del Camino de Santiago, el desarrollo de los jóvenes en su relación con Dios, la naturaleza y la sociedad que les rodea.

 

Juventud Idente

Juventud Idente es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación en valores de jóvenes y niños, fundada en 1975 por Fernando Rielo (1923-2004).

Está extendida por más de 20 países de Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia. En España, es miembro del Consejo de la Juventud de España y de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado. Mantiene convenios y colaboraciones con el INJUVE, diferentes administraciones autonómicas, colegios, institutos, universidades y otras organizaciones y plataformas juveniles.

 

 

 

 

Rezo de la Novena a María Magdalena

El 22 de julio es su fiesta

julio 14, 2020 17:45

Espiritualidad

(zenit – 14 julio 2020).- Con motivo de la próxima fiesta de santa María Magdalena, celebrada el 22 de julio, es posible rezar la Novena a esta pecadora arrepentida, amiga de Jesús.

Jennifer Ristine, consagrada del Regnum Christi y directora del Magdala Institute, recoge en su página web las oraciones de cada día de la Novena. Estas han sido redactadas pensando en los sentimientos de María Magdalena.

A continuación, se ofrecen dichas oraciones. Se puede entrar en el link de cada una de ellas, que incluye una reflexión elaborada por la propia Jennifer Ristine y una imagen creada por Danielle Storey.

***

 

Novena a Santa María Magdalena

 

Introducción

Al comenzar esta novena, reflexionemos sobre el viaje de un alma. El hecho de la mera existencia es una señal del deseo de Dios de atraernos a una comunión amorosa. Más allá de eso, otra señal del amor de Dios es su invitación a participar en su misión de extender su Reino, llevando a muchos otros a experimentar el amor personal y redentor del Señor. Nadie está excluido de esta invitación.

 

Día 1

Padre celestial, nos has creado por amor y por amor. Que la verdad de nuestra dignidad resuene profundamente en nuestros corazones. Ayúdanos a vivir de acuerdo a esta identidad en tu imagen amada. Acude en ayuda de aquellos que luchan con un sentido de identidad y propósito en la vida. Que te descubran como un Padre amoroso que los invita a la comunión vivificante contigo y con los demás. Enséñanos a alcanzar en un espíritu de comunión a todos los que encontramos en nuestra vida diaria, reflejando el amor que tienes por cada uno de tus hijos. Amén.

Santa María Magdalena, ruega por nosotros.

 

Día 2

Padre celestial, deseas que tus hijos regresen a tu abrazo. Ilumíname por tu Espíritu Santo para ver claramente los ídolos que buscan establecerse en mi corazón, ocupando el lugar reservado para tu Hijo, Jesucristo. Concédeme un verdadero arrepentimiento por mis pecados y el deseo de amarte por encima de todo lo demás.

Escucha la súplica de todos aquellos alejados de la amistad contigo, especialmente aquellos que experimentan soledad, confusión y desesperación, y aquellos que te rechazan explícitamente. Envíe su Espíritu con regalos saludables, lo que conducirá a una conversión de corazón y coraje para un nuevo comienzo. Amén.

Santa María Magdalena, ruega por nosotros.

 

Día 3

Señor Jesús, transforma nuestros corazones con tu amor personal e incondicional. Cura mi quebrantamiento, restaura mi dignidad y expulsa todo lo que impide una relación más profunda contigo. A través del don de la Redención, que pueda experimentar la auténtica libertad. Dame fortaleza para poder seguirte fielmente, incluso a la sombra de la Cruz. Derrama sobre mí tu Espíritu para que pueda ser testigo apasionado de las buenas nuevas de tu victoria sobre el pecado y la muerte. Y al final de esta peregrinación terrenal, que pueda estar contigo para siempre en su Reino. Amén.

​Santa María Magdalena, ruega por nosotros.

 

Día 4

Señor Jesús, como María Magdalena, deseo conocerte más profundamente, para amarte más plenamente y seguirte más fielmente. Hazme atento a tu presencia en tu Palabra, Sacramento y acción providencial en el mundo. Permíteme alabarte y adorarte en tu Santísima Eucaristía. Haz que todos te conozcan, te amen y sigan, especialmente aquellos que nunca han escuchado tu Palabra o la han rechazado. Haz que todos los que profesan ser cristianos puedan llegar a conocerte mejor y ser testigos a través de su fidelidad a la vida cristiana auténtica. Amén.

Santa María Magdalena, ruega por nosotros.

 

Día 5

Padre celestial, confío en ti. Enséñame a caminar con Jesús, abandonando todas las pretensiones y valores para buscar solo el Reino de los cielos con fe, confianza y amor. Ayúdame a ser firme en mi compromiso contigo. Otorgue a todos los pastores, religiosos, personas consagradas y misioneros una gracia especial para dejarlos atrás mientras caminan con usted. Amén.

Santa María Magdalena, ruega por nosotros.

 

Día 6

Señor Jesús, nos invitas a un amor más profundo al unir nuestro sufrimiento a tu cruz. Ayúdanos a ver los sufrimientos de la vida a través del corazón del Padre que desea llevarnos a la plenitud de la vida en y a través de ti.

Ayuda a todos los que sufren a que te vean, dándote cuenta de la belleza y el poder redentor de una vida establecida por amor a otra. Ayúdanos a permanecer firmes en la fe, la esperanza y el amor. Amén.

Santa María Magdalena, ruega por nosotros.

 

Día 7

Señor Jesús, concédenos una esperanza inquebrantable que nos sostenga en el paciente anhelo y la inquebrantable búsqueda de ti por encima de todo lo demás. Sostén a los que andan fielmente, pero en la oscuridad.

Ten piedad y libera a las almas en el purgatorio para que puedan descansar plenamente en tu presencia. Consolar a todos los que han perdido a sus seres queridos con la esperanza de reunirse en la vida eterna en comunión con usted, el Padre y el Espíritu Santo. Amén.

Santa María Magdalena, ruega por nosotros.

 

Día 8

Señor Jesús, abre los ojos y oídos de nuestros corazones para reconocer tu presencia y voz en nuestra vida diaria. Gracias por el don de la salvación y la oportunidad de ser plenamente abrazado por nuestro Padre celestial. Danos perseverancia en el viaje de conocerte, seguirte y amarte.

Ayúdanos a vivir de acuerdo con nuestra identidad como un hijo amado de Dios. A aquellos que luchan en la fe, que temen entregarse de todo corazón y que están cansados ​​del viaje, concedan perseverancia y nuevas esperanzas. Amén.

Santa María Magdalena, ruega por nosotros.

 

Día 9

Señor Jesús, haznos tus valientes discípulos misioneros para que las buenas nuevas lleguen a los corazones de todos aquellos que necesitan tu gracia salvadora. Haznos dóciles a tus indicaciones y sagaces en el trabajo de evangelizar.

Guíanos en nuestros esfuerzos por multiplicar los discípulos llenos de fe y otorga fortaleza a todos aquellos que están completamente dedicados a servirte, para que puedas reinar en los corazones de todos y tu Reino se extienda a los rincones más lejanos del mundo. Amén.

Santa María Magdalena, ruega por nosotros.

 

Conclusión

Hagámonos amistad con ella y pidamos que ella comparta los bienes espirituales que ha recibido del Señor, para que podamos responder más plenamente al llamado a la conversión, acompañar a Jesús sin importar las circunstancias de la vida y ser discípulos misioneros llenos de amor ardiente. El Señor.

 

 

 

 

Evangelio del domingo 19 de julio: Comentario del padre Antonio Rivero

“¿Soy cizaña o buen trigo?”

julio 14, 2020 09:47

Espiritualidad

Comentario del Evangelio del domingo, 19 julio de 2020, Domingo XV del Tiempo Ordinario, del Ciclo A, escrito por el padre Antonio Rivero L.C. En el texto, el sacerdote reflexiona sobre el mal en el mundo y en los corazones de las personas: ¿por qué Dios lo permite?.

 

DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo A

Textos: Sab 12, 13.16-19; Rm 8, 26-27; Mt 13, 24-43

 

Idea principal: ¿Por qué permite Dios tanta cizaña –tanto mal- en el campo del mundo y en muchos corazones?

Resumen del mensaje: A esa pregunta nos responde la primera lectura de hoy: “Al pecador le das tiempo para que se arrepienta”. Y para eso, Dios nos manda su Espíritu que nos ayuda en nuestra debilidad (segunda lectura). Pero también tenemos que poner nuestra parte: vigilancia, porque el enemigo de nuestra alma no duerme y quiere sembrar también su cizaña en los momentos de somnolencia y despiste por parte nuestra (evangelio).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, es un hecho que Dios día y noche siembra en nuestro corazón semilla excelente de bondad, verdad, belleza, honestidad, justicia, pureza, caridad. Y lo hace apenas entramos con el alma abierta en oración y abrimos la Biblia, o vamos a misa y participamos consciente y fervorosamente de la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, o cuando escuchamos atentamente una homilía o asistimos con gusto a un retiro, o estamos sentados departiendo y conversando con buenos amigos, o en medio de un traspiés o enfermedad. Dios no duerme nunca.

En segundo lugar, pero también es un hecho que el enemigo de nuestra alma, el diablo, tampoco duerme, y nos acecha y nos rodea como león rugiente, buscando a quién devorar. Él no quiere destruir la buena semilla de Dios, sino que él quiere sembrar su cizaña para que ella crezca y se confunda con la buena semilla, e incluso quiere conquistar esa buena semilla y convertirla en cizaña. Y todo con un único objetivo: perder nuestra alma. No quiere que el buen trigo de Dios se expanda por los rincones de este mundo, de las familias, de los corazones. Quiere sembrar la cizaña del odio, de la división, de la mentira, de la deshonestidad, de la injustica, de la ira, de la ambición, de la insensibilidad e indiferencia delante de tanta pobreza y miseria de muchos hermanos nuestros. Y quiere sembrarla en el campo de la medicina con esos métodos anticonceptivos y abortivos; en el recinto sagrado del matrimonio sembrando la ideología del género y aplaudiendo la legalización de las uniones de personas del mismo sexo; en el campo de la cultura, inoculando el liberalismo y la dictadura del relativismo; hasta se ha metido en la Iglesia santa de Cristo y ha sembrado y provocado durante siglos y siglos herejías y cismas y confusiones doctrinales y escándalos.

 Finalmente, ¿cuál es la reacción de Dios delante de la acción del enemigo? Él podría perfectamente arrancar de tajo la cizaña y tapar la boca a Satanás, y ya, pues para eso es omnipotente. Pero no lo hace. Alguna razón tendrá en su corazón; sí, su amor misericordioso. Por una parte, tiene paciencia y misericordia y espera que algún día esa cizaña se convierta en buen trigo, pues Él no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. Por otra parte, también quiere que el buen trigo haga sin parar y con conciencia su trabajo de fermento y se pruebe delante de la cizaña, para que así se fortalezca y crezca más firme y convencido. Dios nos quiere libres y respeta nuestra libertad.

Para reflexionar: mirando mi corazón, ¿qué abunda: buena semilla o cizaña? Si hay más buena semilla, ¿qué hago para hacerla crecer, regarla, abonarla, derramarla por doquier, con la ayuda de Dios y de su Espíritu? Y si hay cizaña, ¿a qué espero para irla convirtiendo en buena semilla, desde la oración y los sacramentos?

Para rezar: Jesús, gracias por tu paciencia y comprensión ante mi debilidad. Dame la fuerza de tu Espíritu Santo para que sea capaz de arrancar enérgicamente toda la cizaña que disimuladamente he dejado crecer en mi vida. Me ofrezco a Ti con todo lo que soy, porque no quiero que haya nada en mí que no te pertenezca. Quiero vivir mi fe con autenticidad y con un espíritu puro y nuevo. Amén.

 

 

 

 

San Buenaventura, 15 de julio

Príncipe de los místicos

julio 14, 2020 09:00

Testimonios

 

“Doctor de la Iglesia, príncipe de los místicos, biógrafo de san Francisco. Este insigne franciscano está considerado como una de las figuras cumbres de la escolástica. Mereció la confianza de los pontífices de su tiempo”

Históricamente, en pocos casos –quizá sea excepción la de este franciscano–, ha confluido el juicio de tantos pontífices para reconocer los altísimos méritos que jalonaron una vida. A los honores que el santo fraile recibió mientras discurría su peregrinaje por este mundo, se añadieron otros más elevados tras su muerte. Sixto IV lo canonizó el 14 de abril de 1482. Sixto V lo aclamó doctor de la Iglesia otorgándole el título de “doctor seráfico” el 14 de mayo de 1588. León XIII en su alocución del 11 de octubre de 1890 lo declaró “príncipe de los místicos”, y Pío XII en su exhortación al clero en 1950 subrayó la supremacía para la formación de las disciplinas filosófico-teológicas siguiendo las pautas de este “doctor angélico”, al tiempo que subrayaba las riquezas espirituales e influjo en la vida apostólica que se derivan de ellas.

Nació en la localidad italiana de Bagnoregio, no lejos de Viterbo, hacia 1217. Se llamaba Giovanni di Fidanza, como su padre, que era médico de profesión. Hallándose en peligro por grave enfermedad cuando era niño, su madre María lo consagró a san Francisco de Asís, y sanó. Años más tarde, en torno a 1243, tomó el hábito franciscano después de haberse planteado dar a su vida el máximo sentido; jamás entró en sus planes desperdiciarla en vanos afanes. Para alguien como él, que soñaba imitar las gestas de los primeros discípulos y sentía que en su corazón resonaban con fuerza las huellas de la primitiva Iglesia, el Poverello encarnaba el genuino ejemplo a seguir: “Confieso ante Dios que la razón que me llevó a amar más la vida del bienaventurado Francisco es que ésta se parece a los comienzos y al crecimiento de la Iglesia. La Iglesia comenzó con simples pescadores, y después se enriqueció de doctores muy ilustres y sabios; la religión del bienaventurado Francisco no fue establecida por la prudencia de los hombres, sino por Cristo”.

Al profesar tomó el nombre de Buenaventura. Se había formado en la universidad de París junto a los más afamados profesores de la época, uno de ellos Alejandro de Hales quien tanto admiró a su brillante discípulo que llegó a decir que Adán parecía no haber dejado rastro de su pecado en él. Su inteligencia y capacidad de penetración le permitió hacer acopio de una sólida formación. En él se aunaban oración y estudio, que ofrecía complacido a la mayor gloria de Dios. En realidad, la clarividencia y la profundidad que rezuman sus trabajos es el fruto de su honda vida mística. Decía: “el gozo espiritual es la mejor señal de que la gracia habita en un alma”. Fue profesor de teología y Sagrada Escritura en la universidad parisina desde 1248 a 1257. Mientras tanto, perseguía la perfección y hacía frente a sus tendencias con la gracia de Cristo. Una visión le ayudó a superar escrúpulos como el que a veces le instaba a no recibir la comunión, pese a desearlo con todas sus fuerzas, porque se sentía indigno de ella a causa de las imperfecciones que detectaba en sí mismo. Solía meditar en la Pasión de Cristo, a quien se había propuesto imitar. Se caracterizó por virtudes como la prudencia, humildad, inocencia evangélica, pobreza, paciencia y mortificación. Fue gran devoto de la Virgen; a él se debe el rezo diario del Ángelus.

Los diez años que pasó en París dejaron en sus profesores y compañeros la impresión de hallarse ante una persona de excepcionales cualidades y virtud. De hecho, el 2 de febrero de 1257, sin haber cumplido aún 36 años, fue elegido ministro general en el capítulo de Roma. Era un hombre sencillo, humilde y caritativo, fidelísimo al espíritu de la regla. Por eso pudo mediar sabia y prudentemente entre los partidarios de una aplicación austera de la misma y los que juzgaban que debía suavizarse. En la carta que dirigió a todos los provinciales quedó clara su posición y visión con la que buscó la equidistancia entre las posturas. Viajó por Francia, Alemania, Italia y España. Presidió cinco capítulos generales, varios provinciales, y dio a la Orden y al mundo una bellísima biografía del Poverello. Predicó ante auditorios diversos, entre los que había reyes y pontífices.

La escolástica tiene en él a un singular maestro en la forma y en el fondo. En sus trabajos aparecen admirablemente ensambladas teoría y praxis; develan su pericia para poner al descubierto errores y subrayar lo esencial. Su contribución al pensamiento y a la Iglesia sigue vigente como antaño, o más, porque su influjo no ha decaído durante siglos. Es autor de una ingente obra compuesta por centenares de sermones, textos místicos, teológicos y filosóficos de alta erudición. Algunos tan significativos como el Itinerario del alma a Dios, el Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo, redactado en su época parisina, el tratado Sobre la vida de perfección, el Soliloquio y Sobre el triple camino, por mencionar algunos escritos. Un día le visitó su amigo santo Tomás y lo halló absorto. Respetando la contemplación en la que estaba sumido, se marchó diciendo: “Dejemos a un santo trabajar por otro santo”.

Era tan valioso que en 1265 Clemente IV quiso encomendarle la sede arzobispal de York, pero él lo convenció para que diese a otro la misión. En otro momento, Gregorio X, elevado al papado a instancias suyas, le nombró y consagró cardenal obispo de Albano, apelando a la obediencia que le debía. Luego este pontífice contó con su autorizado juicio para la realización del II Concilio ecuménico de Lyon, poniendo en sus manos la unión de los griegos ortodoxos, labor que pudo llevar a buen término justo antes de morir. Porque el 15 de julio de 1274, mientras se celebraba el concilio, el santo entregó su alma a Dios. A demanda del pontífice Gregorio X todos los sacerdotes del mundo, hecho insólito y único, oficiaron una Misa por su alma.