Servicio diario - 22 de mayo de 2020


 

Los obispos de las Antillas convocan un sínodo para la región del Caribe
Rosa Die Alcolea

Consejo Episcopal Latinoamericano participa en encuentro por el fin del Ramadán
Larissa I. López

‘Motus Christi’ online: Retiros para el confinamiento, de los Misioneros Identes
Rosa Die Alcolea

Perú: COVID-19, la Virgen del Socorro de Huanchaco sobrevuela Trujillo
Esther Nuñez Balbín

Scholas Occurrentes: Encuentro de docentes para debatir sobre la pandemia
Redacción

San Juan de Ávila: La diócesis de Córdoba lanza el proyecto online ‘Messor eram’
Larissa I. López

San Maximiliano Kolbe: Alquiler online de la película sobre su vida
Larissa I. López

Perú: Campaña de la diócesis del Callao “Conversa con tu hermano el médico”
Redacción

COVID-19: La Voz del Desierto lanza el video “Confía en Dios”
Redacción

Píldoras de esperanza: “Aquel día no me harán más preguntas”
Ricardo Grzona

San Juan Bautista de Rossi, 23 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

Los obispos de las Antillas convocan un sínodo para la región del Caribe

“Fomentar una identidad regional”

mayo 22, 2020 18:45

Conferencias Episcopales

(zenit – 22 mayo 2020).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de las Antillas (AEC) recientemente reunidos en Asamblea plenaria, convocaron un sínodo para la región del Caribe, con el fin de “fomentar una identidad regional más profunda dentro de todo el Pueblo de Dios”.

Integrada por los obispos de 19 diócesis repartidas en 16 países y dos missio sui juris (misiones independientes) –principalmente islas ubicadas en El Caribe y adyacentes a algunos países de Centro, Sur y Norte América–, la Conferencia Episcopal celebró de manera virtual su 64ª Asamblea plenaria, con el lema “Apacienta a mis ovejas” (Juan 21,15).

Todas son islas, excepto las tres diócesis de la meseta de Guyana en la Amazonía, con una amplia variedad de idiomas y culturas de nativos americanos, criollos y afroamericanos. Los tres departamentos franceses de ultramar –Guayana, Martinica y Guadalupe– representan sólo la mitad de los fieles católicos de la zona.

 

Definir la misión de la Iglesia

Según describe Donald Chambers, sacerdote jamaicano y Secretario General de la institución eclesiástica en Vatican News, el Sínodo regional de las Antillas será una de las “grandes iniciativas futuras”, que tiene por objeto “definir la misión de la Iglesia en los próximos años”.

Entre las prioridades actualmente identificadas por la Iglesia en la región se encuentra en primer lugar “la necesidad de comunicar más sus experiencias así como la investigación pastoral y misionera en respuesta a los desafíos totalmente nuevos de nuestro tiempo”, comenta monseñor Emmanuel Lafont, obispo de Cayena, en sus declaraciones a L’Osservatore Romano.

 

Reuniones virtuales, un desafío

Esta necesidad de comunicar e investigar a nivel pastoral es un “verdadero desafío” para las diócesis “cuyos pastores a veces van al encuentro de los fieles después de días de navegación por los ríos”, aclara Mons. Lafont. “Esto resulta muy difícil, ya que cada uno de nosotros ya ha elaborado un programa de actividades en nuestra propia diócesis, que no se adapta fácilmente a las videoconferencias”. Por lo tanto, “estos encuentros regionales deben ser tomados y acordados antes de definir nuestros calendarios diocesanos. Se trata de juntarse, ya que estamos prácticamente todos aislados, en el verdadero sentido de la palabra”, matiza.

Los católicos de las Antillas, viven “casi en autarquía espiritual”, advierte el prelado, y asegura que lo que no se tiene disponible –seminario, monasterio, o tal vez otra cosa—“no se puede esperar encontrar en una diócesis vecina”.

Sin embargo, las diócesis caribeñas tienen mucho en común: la historia con los pueblos indígenas, en particular El Caribe, los Aruachi y los Tupí-guaraníes, la colonización europea, la trata de esclavos y la consiguiente esclavitud, el clima ciclónico, los terremotos, los desastres naturales recurrentes, pero al mismo tiempo los innumerables lugares paradisíacos, como lo demuestra el desarrollo del turismo que se ha convertido en un elemento esencial de la economía, expone el obispo de Cayena.

“También tenemos en común las consecuencias de toda esta historia en la vida familiar, que es muy difícil, y en la violencia que surge de las frustraciones económicas y sociales de nuestros pueblos”, detalla monseñor Lafont.

 

Participación en el Sínodo Amazónico

Los pastores de la Conferencia Episcopal de las Antillas comparten en gran medida las mismas preocupaciones que sus hermanos obispos de la Amazonía, motivo por el que cuatro de ellos participaron el pasado mes de octubre en el Sínodo de los Obispos para la región Amazónica. Ellos fueron: Emmanuel Lafont, obispo de Cayena, Francis Alleyne, obispo de Georgetown, Karel Martinus Choennie, obispo de Paramaribo, y Gabriel Malzaire, Obispo de Roseau, de la cual han salido “consolados y alimentados”.

En el informe del Sínodo que escribieron para informar a los prelados de la región, invitaron a “difundir la conciencia del vínculo entre la ecología natural y la ecología humana”, un lazo que sienten particularmente debido a la cercanía de sus diócesis con la región Amazónica. También señalaron “avanzar en la promoción de los derechos de los pobres, los indígenas, salvaguardando la dignidad de los más vulnerables y protegiendo su rica cultura original”, recoge Vatican News.

 

 

 

 

Consejo Episcopal Latinoamericano participa en encuentro por el fin del Ramadán

Convocado por ‘Religiones por la paz’

mayo 22, 2020 12:22

Ecumenismo y diálogo interreligioso

(zenit – 22 mayo 2020)-. El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como miembro de la presidencia de la organización ecuménica Religiones por la paz, participó en el encuentro virtual que convocó a personas de distintos credos para expresar su saludo y cercanía con la comunidad musulmana por el fin del Ramadán.

Unos 15 miembros de las diferentes confesiones religiosas reunidas en Religiones por la paz de América Latina y el Caribe intervinieron para expresar su cercanía a los musulmanes de la región, así como para conocer las dificultades y desafíos que presenta la actual pandemia de COVID-19 para la salud y las economías nacionales.

 

Ramadán

Durante la reunión el copresidente de Religiones por la Paz Internacional y vice moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos, Muhammad Yusuf Hallar, explicó la importancia de esta festividad sagrada y agradeció la presencia de los miembros de la comisión presentes, informa el propio CELAM a través de una nota.

El mes del Ramadán es el noveno del calendario islámico. Según la tradición, en este mes fueron revelados los libros sagrados para todas las confesiones religiosas y Dios dio la oportunidad a los musulmanes de reconquistar la ciudad de la Meca.

Para los musulmanes el Ramadán es un mes de reflexión y tranquilidad en el que se hace manifiesta la compasión con el mundo que padece por dolores como el hambre, el exilio, la muerte y la guerra. Este año en concreto, el mayor sufrimiento para todos es la expansión del coronavirus.

La secretaria general de Religiones por la paz, Azza Karam, expresó su agradecimiento por la posibilidad de compartir este momento sagrado para la comunidad musulmana y reiteró su apoyo para que la voz de todas las confesiones se escuche en este momento en que el mundo requiere de solidaridad y unión por parte de quienes pueden liderar a sus comunidades de fe.

 

Remar juntos ante los problemas

Por su parte, el secretario general del CELAM, monseñor Juan Carlos Cárdenas, destacó la experiencia del ayuno y el confinamiento como un tiempo de gracia que al vivirse en la intimidad de la familia, permite una vivencia más conectada con el dolor que atormenta a todos. En este sentido abogó para que continúen remando juntos desde sus espiritualidades.

En el caso de la Iglesia latinoamericana, la preocupación se dirige a los pueblos originarios, habitantes de la Amazonía afectados gravemente por la COVID-19 y cuya situación es reflejo de los sistemas sociales inequitativos y sistemas de salud insuficientes, entre otros males endémicos en el continente.“El mundo tiene que dirigir la mirada a la Amazonía. Este es un momento en el que como espiritualidades tenemos juntarnos y juntar las voces”, concluyó el prelado.

En su intervención, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, expresó su alegría al vivir este encuentro pese al dolor que se vive en el mundo entero por los efectos coronavirus.

Con respecto a ello, extendió su saludo para aquellos que han perdido algún familiar durante los últimos meses, como es el caso de muchas familias brasileñas. El país brasileño llegó a las mil personas muertas en 24 horas.

Este encuentro fraterno, concluye la nota, constituye un ejemplo de que las comunidades religiosas del mundo pueden cooperar efectivamente por la paz y por eso se encargan de promover la acción común bajo siete principios fundamentales, donde se forjan alianzas, se respeta y actúa bajo valores profundamente arraigados y ampliamente compartidos. Porque, como se dice cuando se es musulmán:  “Todo lo que Dios puso sobre la tierra es para beneficiar al hombre“.

 

 

 

 

‘Motus Christi’ online: Retiros para el confinamiento, de los Misioneros Identes

“Encuentro personal con Cristo”

mayo 22, 2020 13:08

Movimientos eclesiales

(zenit – 22 mayo 2020).- La expresión Motus Christi (movimiento de Cristo) propone “dejar que Él mueva nuestras vidas y a su vez, movernos en la dirección que Él nos indique”. Esta es precisamente la invitación que hacen los Misioneros y Misioneras Identes con Motus Christi online, unos retiros para el confinamiento, en tiempo de pandemia.

Estos ejercicios espirituales online están dirigidos a jóvenes, adultos y familias, son “una ocasión para vivir y compartir la fe y la esperanza”, un tiempo para la reflexión, el coloquio y la oración, “buscan que cada participante tenga un encuentro personal con Cristo”, explican los Misioneros Identes.

Antes de que empezara el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los retiros tenían lugar de manera presencial, en España y en otros países, de modo que los misioneros se adaptaron al formato virtual para no salir de casa: “Ha sido una magnífica experiencia porque hemos podido llegar a muchos y recuperar a antiguos conocidos, que han agradecido estos momentos de Gracia”, describe Juana Sánchez-Gey, procuradora general de las Misioneras Idente y coordinadora de los Motus Christi.

 

Volver la mirada a Cristo

Actualmente, los Motus Christi online se celebran todos los sábados para jóvenes y los domingos para adultos y familias. El próximo fin de semana, 23 y 24 de mayo, el tema del retiro será “Venga a nosotros Tu Reino” y se transmitirá ambos días a las 18 (hora de Roma) a través de YouTube y la plataforma digital Meet.

La Misionera Idente Juana Sánchez-Gey valora que la crisis del coronavirus ha sido una gran ocasión para acompañar espiritualmente a las personas: “Pensamos que muchos jóvenes u bien familias han visto esta Gracia de centrar sus vidas en el Evangelio, con necesidad de compartir con otros su volver la mirada a Cristo, sentir y conocer que Dios nos ama y está con nosotros”, expresa. “Hemos visto mucha gratitud y deseos de vivir, como nos dice, nuestro fundador está aspiración a la santidad en común”.

 

“Venga a nosotros tu Reino”

Sánchez-Gey describe que tras abordar en Cuaresma y en Semana Santa la Pasión de Cristo y el sentido de la vida, más adelante, decidieron meditar sobre el Padre Nuestro. “Se ha tratado cada una de las primeras frases de esta oración”, y “se ha hablado de Dios Padre”, explica la Misionera Idente, “algo muy central en la espiritualidad de Fernando Rielo, nuestro fundador”.

“Ver siempre a Dios como Padre”, describe Sánchez-Gey”. “La semana pasada se habló de ‘Santificado sea tu Nombre’. La semana pasada se habló de ‘Santificado sea tu Nombre’, y esta semana será ‘Venga a nosotros tu Reino’”. Asimismo, en los retiros han meditado sobre el Cielo. “Estos días el Papa decía que no se habla mucho del Cielo”, comenta la Misionera española.

El Motus Christi “nos permite compartir nuestras fe e inquietudes con otros jóvenes, adultos y familias, uniéndonos en oración, donde Jesucristo se hace presente en medio de nosotros”, explican los organizadores. “Es una oportunidad para dar sentido a nuestra existencia, salir impulsados, sabiendo que es posible superar nuestras limitaciones y dificultades viviendo la experiencia de nuestra fe en común”.

 

 

 

 

Perú: COVID-19, la Virgen del Socorro de Huanchaco sobrevuela Trujillo

Mons. Cabrejos imparte bendición especial

mayo 22, 2020 11:44

Iglesia católica
María y mariología

(zenit – 22 mayo 2020)-. Provistos de un pañuelo blanco, los lambayecanos respondieron a la Virgen del Socorro de Huanchaco, la “Huanchaquera”, que, ante la pandemia de COVID-19, sobrevoló los hogares y hospitales de Trujillo desde un helicóptero de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En su interior, el arzobispo de dicha diócesis, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, impartió una bendición especial a todo el pueblo, como se realizó en 1674, cuando la advocación mariana de la Virgen del Socorro de Huanchaco fue trasladada por Antonio Saavedra, dean de la catedral, a Trujillo para sanar a los enfermos de la peste bubónica que había dejado cientos de fallecidos en esa época.

Pétalos de rosa caían desde el cielo como signo de esperanza en medio de la pandemia que parece enquistarse en la región La Libertad, al norte del Perú. Después de Lima y el primer puerto del Callao, las provincias de Ferreñafe y Chiclayo son algunas de las ciudades más afectadas por la COVID-19.

 

El Socorro de María

“En un acto de fe estamos sobrevolando la ciudad pidiendo la intercesión de nuestra madre”, expresó el también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, que realizó esta maniobra acompañado por el coronel Edwin Dávila, jefe de la región de la PNP.

“Unámonos en oración todos los peruanos para combatir esta pandemia”, enfatizó el prelado.

Al mismo tiempo, los pobladores saludaban este hecho histórico con un espejo desde la azotea de sus viviendas. La imagen fue trasladada a la explanada del aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos desde el santuario que lleva su nombre, ubicado a 12 kilómetros al noroeste de la capital de la región La Libertad.

 

“Protectora de Trujillo”

Cada cinco años, esta advocación mariana recorre la ciudad en una procesión denominada “La Bajada Quinquenal de la Virgen de la Candelaria del Socorro de Huanchaco”, indicó el también presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), mientras arrojaba pétalos de rosa desde la nave conducida por dos pilotos, quienes portaban pañuelos blancos en sus muñecas en símbolo de Paz.

Conocida como la “Protectora de Trujillo”, esta advocación es muy venerada en la ciudad de la eterna primavera, es por eso que en un acto de fe, la Iglesia en el Perú recurre nuevamente a su protección.

 

Fortalecer la fe ante la COVID-19

Más de cien mil casos fueron confirmados de coronavirus y tres mil fallecidos suman al día 20 de mayo en el país andino. En Lambayeque son 5.409 los casos confirmados por el virus y un total de 498 fallecidos.

La tasa de letalidad es de 9,21% hasta el momento. En pocos días se ha convertido en la región con más casos de COVID-19.

 

 

 

 

Scholas Occurrentes: Encuentro de docentes para debatir sobre la pandemia

Análisis de la situación de la educación

mayo 22, 2020 14:52

Educación y jóvenes

(zenit – 22 mayo 2020)-. 204 docentes de 70 ciudades del mundo se reunieron en un encuentro virtual convocado por Scholas Ocurrentes para analizar la situación actual de la educación ante la pandemia, informa la mencionada organización en una nota.

Después de un primer encuentro virtual convocado por Scholas el pasado 8 de abril, en el que docentes y profesores universitarios de todo el mundo compartieron cómo estaban llevando adelante esta nueva realidad educativa; este segundo encuentro virtual dio paso a un debate más profundo, en el que se analizaron las polémicas que surgieron en torno a la educación en tiempos de COVID-19.

 

Tecnología y conexión a internet

Entre los participantes desde la Ciudad del Vaticano, Monseñor Angelo Vincenzo Zani, secretario general del Dicasterio de la Educación Católica de la Santa Sede expresó en italiano: “Quiero agradecer a Scholas por todo lo que hace, porque están involucrando a todos los agentes, a los padres, a los jóvenes, a los docentes, es realmente un pacto educativo global. Es una experiencia que responde a las necesidades y problemas que la pandemia del coronavirus ha revelado”.

Luego agregó: “Esta pandemia ha provocado otras pandemias: la pandemia social y la pandemia económica […] pero sobre todo una pandemia de la cual se habla poco: que es la pandemia educativa, que es muy grave.” Explicó que como dice el Papa Francisco la educación requiere mente, corazón y manos, y a través de la educación a distancia ponemos sobre todo el acento en la mente, pero falta el corazón y las manos.

Por último, indicó: “Es muy bello el trabajo que estamos haciendo junto a Scholas, justamente reconstruir el pacto educativo […] Debemos trabajar en una educación de calidad, comprometida con la ciudadanía, con la paz, con la solidaridad y el medio ambiente”.

 

Una nueva educación

En este sentido, desde la República Democrática del Congo, el académico Lazare Rukundwa Sebitereko, agregó que hoy debemos mirar otras formas alternativas de aprendizaje: “Nuestros sistemas educativos han confiado en la tecnología y la conexión a Internet como un privilegio para algunos. Sin embargo, ¿podríamos ver las formas tradicionales de aprendizaje por experiencia que han funcionado en el pasado de una manera más inclusiva?”.

Ante ello, el secretario nacional de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Argentina, dr. Jaime Perczyk, reflexionó sobre la importancia de capitalizar lo aprendido: “El desafío nuestro desde la educación es transformar en conocimiento, en una nueva educación, todo esto que estuvimos haciendo estos meses. No es que volvemos a la escuela, al viejo modelo que ya tenía problemas, en el cual los más pobres quedaban afuera […].

“Estamos construyendo una idea de que todos tenemos que estar adentro, de que es posible conectarnos de otra manera, […] poner en el centro a los chicos y a las chicas […] Cuando volvamos a la escuela esto lo tenemos que poner en nuestro capital acumulado, en lo que aprendimos […] en el centro de todas las discusiones científicas, filosóficas, académicas, políticas y pedagógicas. Agradezco el movimiento de Scholas y todo este debate”, prosiguió.

 

Trabajo en grupo

Después, los participantes trabajaron en grupos reducidos en torno a los grandes dilemas y debates que han surgido recientemente y cómo a partir de ellos construir un nuevo pacto educativo entre docentes, alumnos y familia.

El primer grupo profundizó en el problema de la evaluación y la acreditación de aprendizajes. En este sentido conversaron sobre la importancia de “repensar el sentido de la educación, preguntarnos qué tipo de ciudadanos queremos formar, modificar procesos de trabajo y diversificar la evaluación”.

“En el corto plazo podemos flexibilizar priorizando a los que se han quedado atrás y en el mediano plazo, construir un sistema educativo que se centre en el sentido de la educación y en la persona”, explicaban.

El grupo dos analizó la polémica del financiamiento de la educación en tiempos de pandemia, el dilema de las cuotas ante la ausencia de clases presenciales. Frente a esto los docentes coincidieron en que todos se han preparado “por horas, días y años, con responsabilidad, con juicio y distintos saberes”, para acompañar el aprendizaje, sea en vivo o en línea. También explicaron la importancia de sentirse apoyados y respaldados para continuar con su tarea.

Otro grupo profundizó en la inequidad y desigualdad educativa en tiempos de pandemia. Frente a esto los participantes postularon que la crisis ya existía antes de la llegada de la pandemia y manifestaron su deseo: “Queremos abrazar una opción por una educación desde los excluidos que articule saberes populares y académicos, con centralidad en la persona y familia fortalecida, pensando en clave global”.

Mientras que otro grupo de participantes dialogó sobre el cuidado de los vínculos interpersonales entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes entre sí. En este sentido los docentes explicaron que esta situación ha evidenciado el papel del docente como guía y gestor de las emociones en el aula. Del mismo modo explicaron que es necesario que en el proceso educativo se vuelva a educar en la emocionalidad y en la construcción de sentido alrededor de la vida, las experiencias y el mismo ser.

 

“Semilla extraordinaria”

En el cierre el dr. Gonzalo Sánchez Terán quien dirige los Cursos de Educación en Emergencias y de Asuntos Estratégicos en Asistencia Humanitaria, del Máster en Acción Humanitaria Internacional de Fordham University en Estados Unidos; explicaba que esta no es una crisis de hoy, es una crisis de ayer, que unos padecen más que otros.

Destacó también que ya antes de que empezara la pandemia había 260 millones de chicos (niños migrantes, refugiados o desplazados) sin poder ir la escuela y volver a la normalidad es volver al drama. También agregó: “Esto que estamos viviendo hoy es una semilla extraordinaria, yo no había vivido esto nunca: gente interesada en educación de todo el mundo juntos hablando de estos temas”.

Por último, los co-fundadores de Scholas junto al Papa Francisco, José María del Corral y Enrique Palmeyro,  agradecieron el interés y entusiasmo de los participantes de todas las universidades presentes y el trabajo que vienen realizando las Cátedras Scholas durante este tiempo de pandemia.

Y recordaron que Jorge Begoglio ya había manifestado veinte años antes que el pacto educativo estaba roto y que si queríamos cambiar el mundo deberíamos empezar por cambiar la educación.

 

 Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes, que a través de su red integra a medio millón de escuelas y redes educativas.

Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

 

 

 

 

San Juan de Ávila: La diócesis de Córdoba lanza el proyecto online ‘Messor eram’

Para conocer al doctor de la Iglesia

mayo 22, 2020 10:14

Testimonios de la Fe

(zenit – 22 mayo 2020)-. La diócesis de Córdoba, en España, ha impulsado el proyecto Messor eram, dedicado a San Juan de Ávila, con el fin de promover el conocimiento del doctor de la Iglesia, cuyas reliquias se veneran en Montilla, ciudad donde vivió y murió, informa la citada diócesis.

El principal soporte para la difusión de estos contenidos será la página web www.sanjuandeavila.net, en la que un grupo de sacerdotes y laicos con vinculación intelectual al santo y rigor científico ofrecerán artículos sobre algún tema avilista, ya sea sobre historia, teología o espiritualidad.

Junto a este, aparece una breve reseña del mismo, destacando frases del santo que animen a su lectura. Efectivamente, la web cuenta con un espacio denominado Messor eran, que remite al artículo que se puede consultar y en el que cada mes se irán publicando nuevos contenidos.

 

Estudiar la figura del santo

El objetivo principal de este proyecto es “estudiar, profundizar y dar a conocer la figura y obra de San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia universal, estructurado en dos vertientes”, anuncia la diócesis de Córdoba. Por un lado, impulsar el estudio de las obras del santo doctor entre los sacerdotes de la diócesis y fieles laicos que están en contacto con la Teología; y, por otro, ofrecer a todos sus enseñanzas a través de los medios con los que cuenta la diócesis (página web, publicaciones, etc.).

La iniciativa pretende abarcar la historia, teología, espiritualidad y dimensión pastoral y misionera del conocido como “apóstol de Andalucía”. Desde la diócesis del Sur de España se entiende que “es un deber promover la figura de este santo por haber sido elegida para su apostolado y estar agraciada con su reliquia.

 

Otras iniciativas en la diócesis

Por su parte, la biblioteca diocesana de Córdoba tiene a disposición de todos los usuarios una sala dedicada a san Juan de Ávila con posibilidad de préstamo de libros. El Seminario Conciliar San Pelagio posee otra sala llamada Aula San Juan de Ávila pensada para el estudio in situ del maestro.

Además, se está trabajando en un centro de documentación dedicado a san Juan de Ávila que recoge en formato digital numerosos artículos relativos a la vida y obra del mismo.

 

Año Jubilar de san Juan de Ávila

La Santa Sede concedió la celebración de un Año Jubilar de san Juan de Ávila, que comenzó el 6 de abril de 2019 y concluirá el próximo 31 de mayo de 2020.

Esta concesión se produce coincidiendo con el 450 aniversario de su fallecimiento; el 125 aniversario de su beatificación; y el 50 aniversario de su canonización.

 

 

 

 

San Maximiliano Kolbe: Alquiler online de la película sobre su vida

Cine en tiempos de pandemia

mayo 22, 2020 09:45

Cine y Teatro

(zenit – 22 mayo 2020)-. En tiempos de pandemia y como cierre para este mes de mayo, Bosco Films propone el alquiler online de la película Dos coronas (2017), sobre la vida de san Maximiliano Kolbe, conocido como el “apóstol de la Inmaculada”.

La cinta está disponible en la plataforma de alquiler en línea que ofrece la distribuidora, tanto para España como para Latinoamérica, indica la propia Bosco Films en una nota.

 

Maximiliano Kolbe

Maximiliano Kolbe es probablemente una de las figuras más conocidas e internacionales de Polonia, La decisión heroica que puso fin a su vida le ha catapultado a la fama en todos los rincones de la tierra.

Grandes personalidades del mundo, todavía hoy, se acercan a su celda en Auschwitz casi como una visita obligada al llegar al campo de concentración. Pero la vida de Kolbe fue casi tan poderosa y chocante como su propaia muerte.

 

Dos coronas

Dos coronas combina la recreación de hechos hasta ahora desconocidos con las declaraciones de expertos y de personas que le conocieron y quedaron impactados por sus palabras y acciones.

La parte documental fue preparada en Polonia, Japón e Italia y, entre otros, participa Kazimierz Piechowski, a quien conoció en el campo de concentración.

A través de la cinta se puede conocer, por ejemplo, que este hombre extraordinario diseñó una nave para viajar al espacio en los años 20 ó que ha sido propuesto como posible co-patrón del Cine e incluso de las startups.

 

Bosco Films

Bosco Films busca películas de alta calidad artística, con historias que defiendan los valores humanos. Se interesa por el cine que invita a crecer y a sacar lo mejor de nosotros mismos, en definitiva, el cine que deja huella en el espectador como el más robusto de los árboles: fresco, vivo y que a la vez permanece firme ante el paso del tiempo.

En un mundo en el que dominan las tecnologías, lo artificial frente a lo natural, lo ficticio frente a lo real, esta empresa cinematográfica busca ser como ese “bosque” en medio de la ciudad que trae frescura, devuelve el aire y recuerda con cada película qué es lo realmente importante.

Durante la situación actual de emergencia sanitaria en la que no es posible acudir al cine, Bosco Films ha propuesto películas y documentales para visionar online desde casa.

 

 

 

 

Perú: Campaña de la diócesis del Callao “Conversa con tu hermano el médico”

En respuesta a la pandemia

mayo 22, 2020 19:58

Medicina y salud

(zenit – 22 mayo 2020).- Conocedores de las dolencias físicas y mentales de la población en estos días de pandemia por COVID-19, la Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud de la diócesis del Callao, en Perú, viene desarrollando la campaña “Conversa con tu hermano el médico”.

Esta iniciativa responde a una preocupación evangélica, por mostrar la providencia y el amor de la Iglesia del Callao a las personas que desean conversar sobre su situación de salud. No son consultas médicas por teléfono ni se recetan medicamentos.

La campaña, iniciada doce días atrás, cuenta con la participación de nueve médicos católicos, organizados en un cronograma de acuerdo a la disponibilidad de cada uno. Las especialidades son Medicina General, Medicina Interna, Endocrinología y Psiquiatría. Desde los primeros días, se viene conversando con personas en su mayoría del Callao, pero también se reciben llamadas desde Lima y sus distritos. A la fecha, se han atendido 200 llamadas telefónicas.

Este servicio se plantea como una “conversación entre hermanos”, por un lado el médico y por otra, una persona que, en el contexto de la pandemia, necesita información, consejería médica o sencillamente ser escuchada y acogida. Estamos orientados a lo que el Papa Francisco invita: “Fortalecer una cultura del encuentro”.

El objetivo que persigue la campaña es que dure hasta que la situación sanitaria se “regularice”. “Somos conscientes que nuestro hermanos sufren, muchas veces por sus temores, falta de información, entre otras cosas y esta es nuestra respuesta concreta”, indican los promotores.

Finalmente, “nuestra invocación es a vivir con responsabilidad, cumpliendo las medidas de prevención de la COVID-19: Lavado de manos, aislamiento social, cuarentena. Mientras no se encuentre la vacuna, la solidaridad y la preocupación fraterna serán las verdaderas vacunas”, advierten los médicos.

Las consultas telefónicas a “tu hermano el médico” se pueden hacer vía Whatsapp al +51-987421407, y también pueden unirse a la campaña otros médicos generosos, residentes en el Perú.

 

Roberto Tarazona Ponte
Médico y diácono permanente de la diócesis del Callao, Perú

 

 

 

 

COVID-19: La Voz del Desierto lanza el video “Confía en Dios”

Graban canción sin salir de casa

mayo 22, 2020 19:24

Música

(zenit – 22 mayo 2020).- En tiempo de pandemia por COVID-19, el grupo musical La Voz del Desierto ha publicado un video en el que invitan a “confiar en Dios”.

Cada uno de los componentes de los apodados “curas rockeros” ha grabado la canción sin salir de casa. Guitarras, bajo eléctrico, piano y hasta una batería se unen a las voces de esta agrupación rockera nacida hace más de quince años en Alcalá de Henares (Madrid).

“La grabación y edición del vídeo ha sido casera. Cada uno se grabó a sí mismo con el móvil o con una cámara en casa, juntamos todo el material y tras varias horas de edición de audio y vídeo hemos conseguido que quede un buen resultado”, explican desde La Voz del Desierto (LVD).

En esta ocasión han hecho una versión de una popular canción llamada ‘Confía en Dios’, que acumula más de dos millones de visualizaciones en youtube y es del grupo de música Siervas, unas monjas de Perú que evangelizan y hablan de Dios a través de la música pop-rock.

“A Siervas las conocimos en Panamá cuando participamos en la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019. Fue un regalo de Dios poder conversar con ellas y compartir escenario horas antes de que llegase el Papa Francisco”, afirman los curas roqueros.

La letra es muy esperanzadora y en una de sus partes dice “Cuando preocupaciones tengas y los vientos arrecien con fuerza, eleva tu mirada al cielo, pide con fe que Dios siempre te escucha. Que nada la paz te quite porque el Señor camina contigo, de su poder no dudes nunca, mantente en pie siempre ante la lucha”.

“El propósito de la publicación de este vídeo es dar una esperanza a todas esas personas que han sufrido o están sufriendo en este tiempo de coronavirus. No solamente en España sino en todo el mundo. Y en memoria de todos los fallecidos, con especial recuerdo para Ángel”, indican los componentes de LVD.

Desde el inicio de la pandemia y el confinamiento, La Voz del Desierto ha ofrecido conciertos todos los días a través de Instagram Live de la mano de Dani, cantante seglar de LVD. Además, Alberto, uno de los sacerdotes del grupo que desarrolla su tarea pastoral al sureste de Madrid ha emitido a diario el rezo del Rosario y la celebración de la Misa en directo en YouTube.

Para lo que resta de año, el grupo ha tenido que paralizar sus conciertos por España y ha cancelado la gira que tenía prevista realizar en agosto en varias ciudades de Estados Unidos. “Cuando pasemos la Fase 1 quizá nos juntemos para hacer un concierto y emitirlo online. Lo estamos rezando”, comentan.

 

 

 

 

 

 

Píldoras de esperanza: “Aquel día no me harán más preguntas”

Viernes, 22 de mayo de 2020

mayo 22, 2020 09:29

Espiritualidad y oración

 

Reflexión diaria de los Evangelios

Invocamos al Espíritu Santo

Ven, Espíritu Santo, y llena de alegría y paz mi corazón y dale sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios. Amén.

 

Evangelio según San Juan 16, 20-23a

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo.

La mujer, cuando va a dar a luz, siente angustia porque le llegó la hora; pero cuando nace el niño, se olvida de su dolor, por la alegría que siente al ver que ha venido un hombre al mundo.

También ustedes ahora están tristes, pero yo los volveré a ver, y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar. Aquel día no me harán más preguntas”.

Palabra del Señor

 

¿Qué dice el texto?

“Aquel día no me harán más preguntas”.

 

¿Qué nos dice Dios en el texto?

Ayer estábamos comentando este tema de la incertidumbre y cómo nosotros lloramos y nos lamentamos, pero tenemos la seguridad en el Señor que tristeza se convertirá en alegría. Hoy nos centramos en esta última parte del texto que dice “Aquel día no me harán más preguntas”.

Jesús está hablando del día de su regreso. Nosotros nos preparamos para la fiesta de la Ascensión del Señor y con la paz cristiana sabemos que Él volverá. Aquel día, nuestras dudas se disiparán y todo lo veremos con claridad. Esta es nuestra fe y es la fe de la Iglesia.

Pero… y en el transcurso del tiempo en que vivimos… ¿Acaso no podemos hacernos preguntas? Pues claro que sí, es lícito preguntarnos por las cosas de este mundo. Porque en realidad, nosotros vivimos en este mundo. Nos movemos en este mundo y es aquí donde debemos ir construyendo el Reino de Dios. Aún nos falta mucho por vivir como hermanos. Basta mirar en las guerras que tenemos, en los impactos de las grandes migraciones de personas que con sus hijos van a buscar un mejor futuro en otros lugares. En todas esas mezclas de resentimientos que existen entre diversas sociedades y clases en que tristemente hemos clasificado a los seres humanos, poniendo distancia entre todos.

¿Cuáles son tus preguntas hoy? ¿Estás dispuesto a dialogar con el Señor diciéndole las cosas que hay en el fondo de tu corazón? Es cierto, Jesús sabe lo que necesitamos, pero acepta gustoso un diálogo abierto. La oración es eso, llegar con nuestras preguntas, con nuestra incertidumbre, de manos abiertas, para hablar de lo que nos angustia. Hoy no estamos orando como lo hacíamos hace unos meses, cuando nos sentíamos tranquilos, participábamos de nuestras Eucaristías en paz y alegría.

Hoy nuestra oración es en el silencio de nuestras casas, pues la situación de salud lo pide así. Y desde el silencio de tu habitación (como nos pide el Señor para orar en Padrenuestro: “Tú, cuando ores, métete en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está allí a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará” (Mateo 6, 6). Ora al Señor con todas tus preguntas. Luego, te invito a que repitas muchas veces durante el día una frase, respondiéndole al Señor:

¡Creemos Señor, que un día nos darás una alegría que nadie nos podrá quitar!

Te invito a conocer más de nuestro trabajo diario sobre la Lectura Orante de la Biblia

 

www.fundacionpane.com
www.cristonautas.com
Facebook: Fundación Ramón Pané
Youtube: 
Fundación Ramón Pané

 

 

 

 

San Juan Bautista de Rossi, 23 de mayo

Padre de los pobres y amigo de los humildes

mayo 22, 2020 09:00

Testimonios de la Fe

 

“Padre de los pobres y amigo de los humildes, agraciado con el don de milagros, este gran penitente obtuvo numerosas conversiones en el confesionario. Creó muchas fundaciones dedicadas a paliar las graves carencias de los desheredados”

Al examinar los primeros años de su vida parece como si la calamidad se hubiese instalado en su humilde familia y en su propio devenir. Su padre murió joven, la mayoría de sus hermanos fallecieron en la adolescencia y él estuvo aquejado por violentos ataques de epilepsia que se manifestaban con frecuencia. Fueron circunstancias penosas, ciertamente. Pero no condicionaron su existir.

Nació en Voltaggio, Italia, el 22 de febrero de 1698. Su infancia estuvo marcada por la inclinación a lo divino. A los 13 años un primo sacerdote, canónigo de Santa María in Cosmedin, se lo llevó consigo y comenzó sus estudios en el colegio romano de los jesuitas, que completó con los dominicos. Hubo un paréntesis creado por su tendencia a la realización de intensas penitencias que minaron su salud y tuvo que restablecerse fuera del colegio. A su tiempo se percató de que el ayuno de las pasiones es la vía directa para conquistar la santidad, y de que la obediencia a la consigna del director espiritual preserva de errores como dejarse llevar por el propio juicio. Con todo, juzgó que su experiencia le puso a resguardo del orgullo y de la ambición que, de otro modo, hubieran acompañado a sus logros intelectuales. Sostuvo su ascenso espiritual con fervorosa oración. Y al final culminó con éxito sus estudios.

Siendo seminarista visitaba con los demás congregantes de la Minerva a los necesitados. Fue ordenado en marzo de 1721. Entonces profesó un voto de no aceptar prebenda eclesiástica alguna. Siempre actuó con celo, humildad y caridad heroicas. En su intenso apostolado dirigía varios grupos de estudiantes, que dieron lugar a la fundación de la Pía Unión de Sacerdotes seculares anexionada al hospicio de pobres de San Gala. Esta Obra perduró hasta 1935. Alumbró la vida de egregias personalidades dentro del clero, algunos de los cuales llegaron a los altares. En 1731, contando con el juicio positivo de su confesor, el jesuita padre Galluzzi, creó un hospicio para la atención de mujeres desamparadas inspirado de algún modo en el de pobres. Las recogía y las ayudaba hasta que lograba proporcionarles un medio de vida.

En 1737 sin poder eludir el voto que hizo, no le quedó otro remedio que asumir la canonjía en Santa María in Cosmedín. Y este «padre de los pobres» y «amigo de los humildes» distribuyó entre ellos sus pertenencias. Tenía puestos sus ojos en los enfermos, los prisioneros y los desvalidos, fundamentalmente. Los asistía predicando y confesando en hospitales y cárceles, ayudándoles con prodigalidad. Él mismo vivía en precarias condiciones en un granero contiguo a la iglesia. Era su respuesta testimonial contra corrientes de pensamiento imperantes en la época atentatorias contra la religiosidad, además del jansenismo larvado también en sectores curiales que se oponían a la autoridad del pontífice. Pronto fue conocido por los moradores de los barrios marginales de Roma que llenaban la iglesia. Era digno heredero de los padres Tolomei, Ulloa y Giattini, cuya virtud y celo apostólico habían encendido, más si cabe, el suyo. Además, conocía la labor extraordinaria del rector del colegio romano, padre Marchetti, devoto del Sagrado Corazón e impulsor de la catequesis entre los pobres con los que ejercitaba su caridad. Tenía buenos ejemplos a su alrededor.

Sus compañeros fueron en todo momento harapientos, vagabundos, analfabetos, presidiarios…, en suma, los marginados de la sociedad, los que nadie o muy pocos estiman. Veía en estas personas maltratadas por la vida y su entorno el rostro de Dios. Fue para ellos otro Felipe Neri o Juan Bosco; hermano, consejero, amigo, maestro… Simplemente estos sentimientos en los que explica su motivación para consolar a los reclusos, reflejan bien a las claras sus entrañas de misericordia: “Es para hacerles salir del infierno interior en que se hallan; una vez aliviada su conciencia, las penalidades de la detención son más fáciles de aceptar y, de ese modo, consiguen soportarlas en expiación de sus pecados”.

No se atrevía a confesar a la gente pensando que no sabría aconsejar debidamente. Pero monseñor Tenderini, prelado de Civita Castellana, con el que se alojó convaleciente de una enfermedad, le pidió que administrase este sacramento en su diócesis, y reparó en su valor. Confió a un amigo: “Antes yo me preguntaba cuál sería el camino para lograr llegar al cielo y salvar muchas almas. Y he descubierto que la ayuda que yo puedo dar a los que se quieren salvar es: confesarlos. ¡Es increíble el gran bien que se puede hacer en la confesión!”. A partir de ese momento dedicó al confesionario muchas horas, y obtuvo por este medio grandes conversiones. Su fama como confesor crecía a la par que lo hacía su caridad. Con exquisito trato y delicadeza penetraba en los entresijos del alma humana haciéndose acreedor de la confianza de los fieles que le abrían su corazón para que sanase sus heridas. Atrajo a la fe a muchos, concilió situaciones personales y reguló estados civiles que se hallaban fuera de los cánones evangélicos. También fue ardiente defensor de Cristo a través de la predicación.

Había abusado de las penitencias físicas prematuramente y eso le dejó una gran secuela en su ya de por sí débil salud que le fue pasando la factura, aunque había comprendido que la verdadera mortificación estaba en el día a día, dando de sí lo mejor. “A partir de ahora, no valgo para nada”, decía. En la última etapa de su peregrinación en la tierra contrajo una enfermedad que lesionó gravemente su vista; luchó contra ella hasta el fin. El 8 de septiembre de 1763 aún pudo participar en el templo celebrando la festividad del día. Entonces vaticinó: “Rezad por mí, pues ya no regresaré aquí; es la última festividad que celebro con vosotros”. Se acentuaron progresivamente sus ataques epilépticos y murió el 23 de mayo de 1764 por fallo cardíaco, en completa pobreza, como había vivido. Había sido agraciado con el don de milagros. Pío IX lo beatificó el 13 de mayo de 1860. Y León XIII lo canonizó el 8 de diciembre de 1881.