Servicio diario - 26 de junio de 2020


 

Coronavirus: El Papa Francisco dona 35 respiradores
Larissa I. López

6 novedades que presenta el Directorio para la Catequesis
Rosa Die Alcolea

El Papa dona una bicicleta para los niños de oncología del Hospital Gemelli
Larissa I. López

Bolivia: COVID-19, la Iglesia preocupada por situación de las cárceles
Larissa I. López

Ecuador: Entrega de los respiradores donados por el Papa
Larissa I. López

Perú: COVID-19, nuevo protocolo para las actividades religiosas
Rosa Die Alcolea

Economía de Francisco: Panel virtual de la Fundación Crónica Blanca Argentina
Rosa Die Alcolea

Las secuelas de la COVID-19: Dilemas bioéticos
Redazione

San Cirilo de Alejandría, 27 de junio
Redazione


 

 

 

Coronavirus: El Papa Francisco dona 35 respiradores

En las últimas semanas

junio 26, 2020 17:45

Papa Francisco

(zenit – 26 junio 2020).- Con el fin de colaborar con la situación de emergencia sanitaria actual por el coronavirus, el Papa Francisco dona otros 35 respiradores a 13 países distintos en las últimas semanas.

En una nota difundida por la Limonsnería Apostólica, se explica que con esta ayuda, el Santo Padre “expresa concretamente su cercanía a los países afectados por la pandemia de Covid-19, especialmente a aquellos con un sistema de salud más difíciles”.

Igualmente, la nota informa de que los respiradores pulmonares se distribuyeron, a través de sus respectivas nuncuaturas apostólicas, de la siguiente manera: 4 para Haití; 2 para la República Dominicana; 2 para Bolivia; 4 para Brasil; 3 para Colombia; 2 para Ecuador; 3 para Honduras; 3 para México; 4 para Venezuela; 2 para Camerún; 2 para Zimbabwe (a través de la Conferencia Episcopal local); 2 para Bangladesh; y 2 para Ucrania.

 

Donaciones del Santo Padre

Esta constituye otra iniciativa más de Francisco de las muchas realizadas por el Santo Padre en este tiempo de pandemia. El 23 de abril, día de su santo, san Jorge, Francisco envió dos respiradores pulmonares y varios dispositivos de protección personal a los hospitales de la diócesis de Lecce, en la región italiana de Apulia.

Otros cinco respiradores fueron remitidos a la ciudad de Suceava, en Rumanía, y otros tres a Madrid, España, país al que ya habían llegado en marzo otros respiradores donados por el Papa.

Igualmente, el 18 de abril fue creado el Fondo de Emergencia de la CEC (Congregación para las Iglesias Orientales) y el Pontífice envió diez respiradores pulmonares a Siria y otros tres al Hospital San José de Jerusalén. De este modo, contribuyó al abastecimiento de kits de diagnóstico para Gaza y para el Hospital de la Sagrada Familia de Belén.

El Hospital de Bérgamo, una de las ciudades italianas más golpeadas por la pandemia, recibió también una aportación de 60 mil euros a principios de abril y a mediados de ese mes fue entregado material sanitario a las residencias de ancianos de Umbría.

Asimismo, el Obispo de Roma promovió la creación de un fondo de emergencia en las Obras Misionales Pontificias, con un presupuesto inicial de 750 mil dólares, destinado a ayudar a los países de misión

Además, recientemente, el Papa ha donado 2.500 pruebas de COVID-19 al Ministerio de Salud de Gaza, a través de la Congregación para las Iglesias Orientales, ya que en esta zona está siendo difícil conocer el número de afectados ante la escasez de las mismas.

 

 

 

 

6 novedades que presenta el Directorio para la Catequesis

Redactado por la Santa Sede

junio 26, 2020 09:33

Documentos

(zenit – 26 junio 2020).- En sustitución del Directorio general de la catequesis, aprobado en 1997 por san Juan Pablo II, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización presentó el 25 de junio de 2020 un nuevo Directorio para la Catequesis,, elaborado en seis años y firmado por Francisco el 23 de marzo de 2020.

El documento, compuesto de casi 300 páginas, ha sido publicado en seis idiomas: italiano, español, portugués, inglés, francés y alemán. Pero en el caso del español, portugués e inglés hay en cada idioma dos traducciones diferentes, realizadas por las conferencias episcopales o regionales.

La guía para la acción pastoral busca ser una “verdadera ayuda y apoyo” a la renovación de la catequesis en el único proceso de evangelización que la Iglesia no se ha cansado de llevar a cabo desde hace dos mil años, “para que el mundo pueda encontrar a Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios hecho hombre para nuestra salvación”.

A continuación, resumimos en seis puntos las novedades del nuevo documento, en comparación con los dos anteriores referentes: El primero de 1971, Directorio catequístico general, y el segundo de 1997, Directorio general de la catequesis.

 

1. Inculturación. La Iglesia se enfrenta a un gran desafío que se concentra en la nueva cultura con la que se encuentra, la digital. El nuevo Directorio está muy atento a los signos de los tiempos y trata de interpretarlos a la luz del Evangelio – como dice la Constitución Pastoral del Concilio Vaticano II, Gaudium et spes.

En efecto, estos son los principales desafíos de una cultura digital, el contexto de la transmisión de la fe en la familia en su composición intergeneracional.

Además, el nuevo Directorio presta gran atención a todas las cuestiones relacionadas con la crisis ecológica y, en cuanto a la catequesis, se refiere a la Encíclica Papal Laudato si´.

 

2. Dimensión sinodal. La invitación a vivir cada vez más la dimensión sinodal –en orden a los últimos Sínodos que ha vivido la Iglesia—es una razón más de carácter teológico y eclesial que ha llevado a redactar este Directorio.

Así, tratando los temas de la evangelización y de la catequesis, se han celebrado en 2005 La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y misión de la Iglesia; en 2008 La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia; en 2015 La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo; en 2018 Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Más concretamente, hay dos sucesos que marcan de manera complementaria la historia de este última década en lo que respecta a la catequesis: el Sínodo sobre la Nueva evangelización y la transmisión de la feen 2012, con la consiguiente Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii gaudium, y el 25º aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, ambos directamente de la competencia del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

 

3. Misericordia: Anuncio del kerygma. El corazón de la catequesis es el anuncio de la persona de Jesucristo, que va más allá de los límites del espacio y del tiempo para presentarse a cada generación como la novedad que se ofrece para alcanzar el sentido de la vida. En esta perspectiva, se indica una nota fundamental que la catequesis debe hacer suya: la misericordia.

El kerygma es anuncio de la misericordia del Padre que sale al encuentro del pecador, no considerado más como un excluido sino como un invitado privilegiado al banquete de la salvación que consiste en el perdón de los pecados. Si se quiere, es en este contexto que la experiencia del catecumenado toma fuerza como experiencia del perdón ofrecido y de la vida nueva de comunión con Dios que se sigue de ahí.

 

4. “Conversión pastoral”. Es urgente llevar a cabo una “conversión pastoral” para liberar a la catequesis de ciertos lazos que le impiden ser eficaz. De este modo, en el nuevo texto se propone la revisión del vínculo entre la evangelización y el catecumenado en sus diversas acepciones.

En este aspecto, se plantean tres retos: El primero se puede identificar con el esquema de la escuela, según el cual la catequesis de la iniciación cristiana se vive sobre el paradigma de la escuela.

El segundo es la mentalidad según la cual la catequesis se hace para recibir un sacramento. Es obvio que una vez terminada la Iniciación, se crea un vacío para la catequesis. A partir de la Carta Apostólica Amoris laetitia, el nuevo Directorio promueve también el desarrollo de un catecumenado-matrimonio en este sentido en analogía con el proceso de iniciación, para poner de relieve la fase preparatoria del matrimonio en su significado catequético.

En tercer lugar, la “instrumentalización del sacramento por parte de la pastoral”, de modo que los tiempos de la Confirmación se establecen por la estrategia pastoral de no perder el “pequeño rebaño de jóvenes” que queda en la parroquia y no por el significado que el sacramento posee en sí mismo en la economía de la vida cristiana, advierte Mons. Rino Fisichella, prefecto del Consejo para la Nueva Evangelización.

 

5. Ayuda para entrar progresivamente en el misterio de la fe. El Directorio hace suya esta visión cuando pide expresar una catequesis que sepa hacerse cargo de mantener unido el misterio aunque lo articule en las diversas fases de expresión.

Esta nueva guía presenta la catequesis kerygmática no como una “teoría abstracta”, sino más bien como un instrumento con un fuerte valor existencial. Esta catequesis encuentra su punto de apoyo en el encuentro que permite experimentar la presencia de Dios en la vida de cada uno.

Una catequesis de este género permite descubrir que la fe es realmente el encuentro con una persona antes de ser una propuesta moral, y que el cristianismo no es una religión del pasado, sino un acontecimiento del presente.

 

6. Lenguaje de la belleza. El actual documento subraya una idea central de la Carta Apostólica Evangelii gaudium. En ella el Papa Francisco habla expresamente de la importancia de la via pulchritudinis como punto de partida central de la evangelización en la era postmoderna. Se delinea así el entendimiento de que la belleza no debe ser malinterpretada como esteticismo, sino más bien –siguiendo los pasos del Papa Benedicto XVI– que la verdad es bella y la belleza es verdadera.

 

 

 

 

El Papa dona una bicicleta para los niños de oncología del Hospital Gemelli

Subasta benéfica para ir a Lourdes

junio 26, 2020 10:45

Papa Francisco

(zenit – 26 junio 2020).- El Papa Francisco dona una bicicleta elécrica para la subasta benéfica que pretende pagar a los niños de la Unidad de Oncología del Hospital Policlínico Gemelli de Roma un viaje de peregrinación a Lourdes, informa Vatican News.

El secretario particular del Papa, monseñor Yoannis Lahzi Gaid, fue el encargado de entregar este precioso regalo a los jefes de la Sección Roma- Lazio de UNITALSI (Unión Italiana de Trasporte de Enfermos a Lourdes y Santuarios Internacionales), organización de la Iglesia encargada de acompañar, asistir durante las peregrinaciones a personas con discapacidades, enfermas, ancianas o que necesiten ayuda durante peregrinaciones.

La bicicleta eléctrica se subastará en el portal de UNITALSI, donde se ha creado una página especial en la que se explican las características técnicas de la bicicleta y cómo participar en la puja benéfica.

Ante la donación del Papa Francisco, la organización de voluntarios ha manifestado en una nota: Es un gesto más de ternura por parte del Santo Padre que en estos años de Pontificado ha expresado benévolamente y de diversas maneras su cercanía a la UNITALSI”.

“Con este regalo el Papa Francisco también proporcionó apoyo psicológico a nuestros voluntarios, nos dijo que empezáramos de nuevo y lo hizo dándonos un estímulo para volver a caminar, apoyándonos. Para nosotros es un ‘camino con ustedes’ y esto es muy importante”, expresa también el padre Gianni Toni, asistente de la sección Romano-Lacial de UNITALSI, en una entrevista con Vatican News.

 

El trabajo de UNITALSI

De acuerdo al medio vaticano, en estos meses de pandemia los voluntarios de la UNITALSI han hecho un gran esfuerzo para permanecer cerca de la gente, con gestos como una llamada telefónica o a través de un mensaje de consuelo y esperanza.

“En estos meses no hemos parado, los voluntarios han estado incesantemente cerca de los muchos enfermos de diferentes maneras. Son personas a quienes es fundamental reafirmar su importancia, porque toda vida es preciosa y rica a los ojos de Dios”, indica el padre Toni.

“Me vienen a la mente las palabras del Papa cuando dijo que no hay mayor poder que el servicio. Servir al hermano significa estar a su lado, hacer humana la vida cotidiana”.

Ahora que ya es posible, la organización italiana intenta volver a empezar también con las peregrinaciones, como la de Lourdes, en el mes de agosto y propone la citada iniciativa para recaudar fondos.

 

El Papa, siempre cerca de los niños

Preziosa Terrinoni, presidenta de la Sección Romana-Lacial de UNITALSI, subraya que el Santo Padre “siempre ha estado cerca de los niños y además de pasar tiempo con ellos cada vez que visitaba las intalaciones- hace algunos años también quiso recibirlos en una visita privada al Vaticano”.

Se trata de un momento especial, que Francisco tampoco ha olvidado, tal y como demuestra que “en los últimos días pensó en ellos donando una bicicleta eléctrica Piaggio de última generación”, apunta UNITALSI.

 

 

 

 

Bolivia: COVID-19, la Iglesia preocupada por situación de las cárceles

Carta del obispo emérito de Sucre

junio 26, 2020 17:52

Iglesia Local

(zenit – 26 junio 2020).- Mons. Jesús Juárez, arzobispo emérito de Sucre, Bolivia, expresa su preocupación “por los eventos que están ocurriendo debido al coronavirus y cómo crece el número de personas afectadas, sospechosas e infectadas, especialmente en la penitenciaría de San Roque”.

Bolivia, a pesar de las medidas de cuarentena y del gobierno, ha experimentado varios brotes de COVID- 19, uno de los cuales ocurrió en las cárceles.

En una carta publicada en la página web de la arquidiócesis de Sucre el pasado 23 de junio de 2020, el prelado pide que se tomen medidas urgentes contra todos los que están en riesgo, y para mejorar la asistencia a los privados de libertad.

“Pido que los detenidos en espera de juicio por delitos menores reciban medidas sustitutivas, como el arresto domiciliario”, continúa la misiva. “Del mismo modo, se toma una medida urgente para todos aquellos sospechosos de tener el virus y para aquellos que dieron positivo por COVID-19 y no requieren hospitalización. Deben ser evacuados a otro lugar para ser tratados y puestos en cuarentena”, añade el prelado.

Igualmente, el obispo emérito indica que hay que desinfectar todos los ambientes y colocar el arco de la desinfección para mejorar la bioseguridad del Penal”.

Finalmente, Mons. Jesús Juárez manifiesta su agradecimiento: “Apoyo los esfuerzos realizados para asignar un médico las 24 horas del día y proporcionar medicamentos. El apoyo psicológico que necesitan las personas privadas de libertad es esencial”.

 

 

 

 

Ecuador: Entrega de los respiradores donados por el Papa

Para combatir el coronavirus

junio 26, 2020 18:03

Iglesia Local

(zenit – 26 junio 2020).- El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibió el pasado miércoles 24 de junio, de 2020, los dos respiradores donados por el Papa Francisco, a través del nuncio apostólico, monseñor Andrés Carrascosa, en representación del Sumo Pontífice.

El ministro agradeció en nombre de todos los pacientes la entrega de los equipos e indicó que serán destinados al Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, de Quito, informa en una nota el propio Ministerio de Salud ecuatoriano.

Por su parte, monseñor Andrés Carrascosa expresó que este gesto por parte del Santo Padre indica atención y cariño al pueblo de Ecuador: “El Papa nos quiere hacer abrir los ojos para estar atentos a las necesidades de los demás”.

En una entrevista a Vatican News, el nuncio del Ecuador también indicó que “el Papa me dijo personalmente que este es un país que ama, un poco también por su historia, cuando era provincial de los jesuitas y acordó con el provincial de Ecuador un intercambio de estudiantes en proceso de formación”.

Igualmente, Mons. Carrascosa describió cómo ahora la epidemia de COVID-19 se ha extendido desde su epicentro inicial, en la zona de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas en el Océano Pacífico, hasta Quito, la capital de Ecuador. Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha informado que existen 53.156 diagnosticados de coronavirus y 4.343 fallecidos.

 

 

 

 

Perú: COVID-19, nuevo protocolo para las actividades religiosas

Tras el estado de emergencia

junio 26, 2020 12:11

Iglesia Local

(zenit – 26 junio 2020).- La Conferencia Episcopal Peruana presenta el “Protocolo para las Actividades Religiosas de la Iglesia Católica en tiempos de Pandemia” que se ha elaborado considerando los aportes de varios obispos e incluyendo las Sugerencias del Ministerio de Salud (MINSA), adecuándonos así a las normas de higiene, salubridad y bioseguridad para estos tiempos de pandemia.

Se trata de una versión actualizada del documento ya publicado el 7 de mayo, nombrado “Protocolo para el culto religioso en tiempos de la pandemia”.

Este Protocolo podrá aplicarse a partir del término del estado de emergencia nacional (cuarentena), pero dejando total libertad para que cada obispo en su Jurisdicción Eclesiástica establezca la fecha a partir de la cual lo aplicará, así como la gradualidad en la apertura de los lugares de culto.

En el documento, los prelados ofrecen las indicaciones a tener en cuenta en la celebración de la Eucaristía, los demás sacramentos y otros actos de culto público, así como las reuniones y actividades de las parroquias y otras comunidades de fieles.

En la primera parte, señalan las diferentes de fases de aplicación, a medida que vayan estableciéndose en el país las progresivas etapas de desescalada, al terminar el estado de emergencia nacional.

A continuación, los obispos indican algunas disposiciones generales para las personas mayores de 65 años, recuerdan algunas normales generales, como la distancia de seguridad mínima que han de guardan los fieles, y varias pautas para tener en cuenta en los templos, una vez abiertos al culto.

Más adelante, los peruanos podrán leer en este protocolo cuáles son las disposiciones generales que los obispos estiman oportunas para la celebración de la Eucaristía y de los otros sacramentos.

 

 

 

 

Economía de Francisco: Panel virtual de la Fundación Crónica Blanca Argentina

Reunirá a 4 expertos en el tema

junio 26, 2020 11:12

Eventos especiales

(zenit – 26 junio 2020).- El próximo lunes, 29 de junio de 2020, se celebrará de manera virtual un panel sobre el futuro evento “Economía de Francisco”, organizado por la Fundación Crónica Blanca Argentina, un encuentro en Buenos Aires en adhesión al evento que se celebrará en Asís.

La organización argentina de comunicadores ha organizado un primer evento con economistas notorios del país del Papa y con dos importantes colaboradores en la organización de este evento y de la post pandemia.

 

Panelistas

Por parte de la Santa Sede, intervendrán el profesor Stefano Zamagni, presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales y profesor de economía en la Universidad de Bolonia, y el padre Augusto Zampini, secretario adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Asimismo, participarán los economistas argentinos Alfonso Prat Gay, ex ministro de Economía de la República de Argentina, y Martín Redrado, antiguo presidente del Banco Central de Argentina.

El evento está dirigido a todos los jóvenes que crean que una economía con alma, inclusiva, que de solución a las desigualdades sociales es posible de la mano del magisterio de la Iglesia en su Doctrina social. El encuentro se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom, de 2 a 3 pm (hora en Argentina), se requiere inscripción previa en este link.

 

Economía de Francisco

El evento “Economía de Francisco” tiene una clara referencia al santo de Asís, un ejemplo por excelencia del cuidado de los menos favorecidos de la tierra y de una ecología integral, pero también se refiere al Papa Francisco, quien desde Evangelii Gaudium y luego en Laudato si’, ha denunciado el estado patológico de una gran parte de la economía mundial y extiende una invitación a implementar un nuevo modelo económico.

El encuentro, cuya celebración estaba prevista para los días 26 al 28 de marzo de 2020, se aplazó para el próximo 21 de noviembre de 2020 en Asís, debido a las dificultades de los jóvenes para viajar a Italia, a causa de la pandemia de COVID-19.

La idea de enfrentar los desafíos de la economía a partir del pensamiento y la acción económica de los jóvenes ha encontrado una aceptación entusiasta en el Santo Padre, que se ha materializado en una llamada dirigida a jóvenes economistas y empresarios de todo el mundo.

4000 jóvenes se han inscrito ya en este evento: algunos estudiantes avanzados de economía, otros ya ejerciendo su profesión, muchos ceos de grandes compañías, premios nobeles internacionales y expertos de decenas de países.

 

 

 

 

Las secuelas de la COVID-19: Dilemas bioéticos

Observatorio de Bioética – Universidad Católica de Valencia

junio 26, 2020 09:00

Análisis

(zenit – 25 junio 2020).- La comunidad científica debe revisar en profundidad, con datos objetivos sobre la mesa y firme voluntad de aproximarse a la verdad de lo sucedido, los procedimientos y medios empleados en el abordaje de la pandemia, para mitigar las nefastas consecuencias de los errores y omisiones cometidos y tratar de que no se repitan en el futuro.

El transcurso del tiempo, la reducción de la gravedad de la situación en los países del primer mundo, el acumulo de datos todavía no bien evaluados y la perspectiva de la evolución de todo lo acaecido, ofrecen nuevas posibilidades de análisis de la crisis más grave relacionada con la salud global de la historia reciente.

Los problemas en la contención de la pandemia en Asia, Europa y Norteamérica, generan dudas sobre la oportunidad de las medidas adoptadas, muchas de ellas tomadas desde la improvisación o, directamente, desde la ignorancia o el error.

La reciente publicación de los resultados fallidos de la hidroxicloroquina en el tratamiento de la enfermedad, las secuelas no bien establecidas de los tratamientos más agresivos con medicación antirretroviral o de soporte vital, que abarcan problemas neurológicos, circulatorios, renales, cardiacos, etc., provocan que la comunidad científica deba revisar en profundidad, con datos objetivos sobre la mesa y firme voluntad de aproximarse a la verdad de lo sucedido, los procedimientos y medios empleados en el abordaje de la pandemia, para mitigar las nefastas consecuencias de los errores y omisiones cometidos y tratar de que no se repitan en el futuro.

El primero de los aspectos conflictivos es el del tratamiento epidemiológico de la enfermedad. Los erráticos movimientos de la OMS en los primeros momentos de su evolución comprometieron seriamente la eficacia de las medidas que los distintos gobiernos fueron adoptando, y que, a la larga, se mostraron ineficaces en muchos casos, con enormes costos en vidas humanas, empobrecimiento social y secuelas físicas y psicológicas en los afectados y su entorno.

Los titubeos en la declaración de la pandemia, la tardanza en las propuestas de medidas de intervención, los errores en las indicaciones sobre el uso de las mascarillas faciales de protección individual o la necesidad de realizar previsiones en el acopio de equipos de protección individual y medios de diagnóstico y tratamiento, han demostrado que los parámetros epidemiológicos que se emplean para evitar que situaciones como la actual lleguen a producirse, no han funcionado suficientemente por obsoletos, inadecuados, insuficientes, equivocados o imprecisos.

El reiterado recurso a la “opinión de los expertos” se ha mostrado poco fiable y eficaz, cuando estas opiniones han cambiado con ligereza, errando, llegando tarde o ignorando la magnitud real del problema hasta que lo testarudo de la evidencia así lo ha demostrado, con las imágenes de servicios hospitalarios desbordados o cadáveres hacinados.

La ineficacia de la cascada de medidas adoptadas desde la improvisación y el temor a sus consecuencias sociales o políticas ha forzado a muchos gobiernos, como el español, a adoptar drásticas medidas de control social, con supresión de derechos y libertades, confinamientos masivos y paralización de la vida social y económica.

La tardanza y desacierto en la toma de decisiones oportunas y proporcionadas, ha generado una inercia en la adopción de otras que ahora resultan difíciles de manejar. De la no conveniencia en el uso de mascarillas, hemos pasado a la extensión obligatoria de su uso sine die. De la tardanza en la toma de medidas de distanciamiento social, con el mantenimiento de eventos multitudinarios bien entrados en la pandemia, a la imposición de nuevos distanciamientos de “longitud variable” – 1 metro, metro y medio, dos metros…- sin fecha de caducidad.

El caso español, además de por las altas cifras de mortalidad, es especialmente triste en cuanto a dos cuestiones: la protección de los sanitarios implicados en el control de la pandemia y el manejo de los datos epidemiológicos, que digerimos diariamente entre el asombro, la sorpresa, el desconcierto o la indignación.

La insuficiencia en la provisión de equipos de protección individual para el personal sanitario ha provocado que sean los españoles los sanitarios más afectados por la enfermedad. Alguien debe tomar nota de qué no volver a hacer y qué decisiones tomar, pronto y decididamente, en el futuro. Aún hoy, los diagnósticos a los posibles afectados son escandalosamente insuficientes, evitándose test de diagnóstico en muchas ocasiones, e impidiendo así la localización de los infectados y su aislamiento. La ineficacia en la detección de los casos mediante test diagnósticos insuficientes obliga a adoptar medidas de aislamiento generalizado y agresivo ante la imposibilidad de localizarlos y actuar sobre su entorno. Sin embargo, este extremo es negado sistemáticamente por medios ofíciales que insisten en que los métodos diagnósticos empleados son suficientes.

La segunda cuestión es la triste incapacidad de manejar los datos epidemiológicos de la enfermedad con un mínimo de rigor y coherencia. Nos hemos acostumbrado ya a cifras absurdas y contradictorias, que no parecen preocupar mucho a quienes las publican pero que indignan a clínicos y científicos, junto a la población bienpensante. Parece que la vieja máxima de Joseph Goebbels “repite muchas veces una mentira, al final se convertirá en una verdad”, está cumpliéndose en amplios sectores sociales que engullen sin digerir la cascada de contradicciones sobre fallecidos, infectados, y diagnosticados, imposibles de interpretar con un mínimo de fiabilidad.

Esta lamentable desinformación puede deberse a incapacidad técnica del sistema o quien lo interpreta, o a una deliberada tergiversación de los datos, que persigue obtener réditos políticos o minimizar las secuelas y efectos colaterales que el drama epidémico pueda ocasionarles.

Por último, las consecuencias sociales y económicas son las que ganan protagonismo a partir de ahora. Las cifras de parados, la paralización de la economía, la manifiesta dependencia de la economía global, y los síndromes post-traumáticos en todo el tejido social amenazan con oscuros horizontes de empobrecimiento, que están forzando a los gobiernos a levantar apresuradamente las drásticas medidas de aislamiento que han tenido que adoptarse para tratar de paliar la ineficacia y tardanza en la actuación inicial.

Un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista BMJ alerta del riesgo de adoptar ahora medidas para salir del bloqueo social y económico en ausencia de una vacuna o tratamiento efectivo. Afirma el artículo que solo la realización de pruebas en masa, el rastreo de contactos y su aislamiento, hará que sea seguro salir del bloqueo. Son necesarios datos fiables de prevalencia para la adopción de medidas ajustadas a las necesidades reales.

De nuevo, la seriedad en el abordaje científico resulta clave para la protección de la salud y la dignidad de las personas. La urgencia actual en África y Sudamérica, con la pandemia en plena expansión, constituye una deuda moral para todos aquellos que, con más medios y experiencia, pueden enmendarse ofreciéndoles su asesoramiento y recursos.  ¿Aprenderemos de nuestros errores? ¿Podremos identificarlos y reconocerlos finalmente, para no volver a cometerlos? ¿Podrán beneficiarse los países del tercer mundo de las lecciones aprendidas y las conquistas ganadas? Quizá sea este el rostro positivo que toda crisis entraña, la superación y la solidaridad.

 

Julio Tudela
Observatorio de Bioética
Universidad Católica de Valencia

 

 

 

 

San Cirilo de Alejandría, 27 de junio

Luchó contra las herejías

junio 26, 2020 06:00

Testimonios

 

“Custodio de la exactitud, gran exégeta. Luchó contra las herejías, especialmente contra Nestorio, dando a María el título de Madre de Dios, proclamado por el concilio de Éfeso. Es venerado tanto en Oriente como en Occidente”

 Circulan narraciones de grandes vidas que adolecen del rigor debido y se multiplican sin contrastar; así las conserva la memoria. A veces reaparecen sepultadas entre dudas y equívocos varios. Es lo que ha sucedido con la biografía de este obispo y doctor de la Iglesia nacido en Alejandría a finales del siglo IV. La realidad de su acontecer fue su lucha sin desmayo para impugnar las herejías, especialmente la de Nestorio, patriarca de Constantinopla. Simplemente su papel providencial e inspirado en la defensa de María, a la que dio el título de “Madre de Dios”, acogido y proclamado por el concilio de Éfeso el año 431, lo dice todo; constituye un hito sin precedentes dentro de la Iglesia católica.

Mucho antes, el año 403, este hombre de Dios, que había recibido una esmerada educación, participó en el sínodo de la Encina, en Constantinopla, donde el prelado de la ciudad san Juan Crisóstomo fue depuesto para primar sobre su sede la de Alejandría. Ésta se hallaba ocupada en esa época por el patriarca Teófilo, tío de Cirilo, un hombre de difícil carácter, una persona incontinente que vivía inmersa en la violencia. Mientras duró su ministerio, él actuaba de mediador y consejero de las gentes aterrorizadas por su severo gobierno. Le sucedió el año 412, tras su muerte, pero seguramente las hebras del odio ya se habían esparcido por la ciudad. Cuando, aproximadamente unos tres años más tarde, hallaron muerta a Hypatia, seguidora de Platón, conocida y admirada por su sabiduría, las infames calumnias apuntaron hacia Cirilo, y la duda acerca de su implicación en el crimen quedó en el aire como un dardo envenenado. Este hecho es el trasfondo de una vil leyenda azuzada por el pagano Dasmacio, un escritor que consideraba al santo obispo su rival. Lo que éste hizo en realidad fue amonestar a su pueblo instándole a abandonar, con toda severidad, gestos homicidas a los que tan frecuentemente estaba abocado.

Desde el año 412 al 444, periodo en el que rigió la comunidad de Egipto, hizo frente a una época convulsa para la Iglesia de Oriente; logró mantenerla en la ortodoxia, a petición del papa san Celestino, aún a costa de muchos sinsabores. Solo un hombre de su garra y tesón podía defender la verdad católica con esa valentía de la que hizo gala también al ser encarcelado durante varios meses por su defensa del Theotòkos. “Nosotros –escribió emulando a san Pablo– por la fe de Cristo estamos listos a padecerlo todo: las cadenas, la cárcel, todas las incomodidades de la vida y la misma muerte”. No fueron palabras.

Cuando el año 429 estalló la controversia impulsada por Nestorio, manejó hábilmente los hilos para apaciguar el espíritu de los ciudadanos agitados por distintas tensiones, entre otras, las de las escuelas de Antioquia y Alejandría. Las rivalidades en materia doctrinal salpicaban los púlpitos. Cirilo no se arredró, y persiguió todas las sectas heréticas como la de los apolinaristas. Cuando se trató de combatir a Nestorio, empeñado en otorgar a María el título de “Madre de Cristo” (“Christotòkos”), frente al de “Madre de Dios” (“Theotòkos”), que defendía Cirilo, éste echó por tierra todas sus argucias antes del concilio y durante el mismo, doblegando al heresiarca y a sus seguidores. El año 430 le envió una carta en la que afirmaba contundentemente: “Es necesario exponer al pueblo de Dios la enseñanza y la interpretación de la fe de la manera más irreprensible y recordar que quien escandaliza, aunque sea a uno sólo de los pequeños que creen en Cristo, sufrirá un castigo intolerable”.

Obtuvo la condena de las tesis nestorianas cuántas veces fue oportuno ponerlas en solfa, hasta que el concilio de Éfeso ratificó el error el año 431, y Nestorio quedó definitivamente defenestrado, debiendo abandonar Constantinopla. Cuando cesó el imponente duelo, en el que otros estuvieron implicados dentro de la Iglesia, y triunfó la tesis de Cirilo, éste se dedicó a explicar las Sagradas Escrituras tratando de arrancar cualquier célula herética que pudiera quedar en el ambiente. Con su aportación teológica no solo había otorgado a María el privilegio que le corresponde por su maternidad divina; al mismo tiempo, defendía el dogma de la Encarnación.

Con el santo terminaron las controversias trinitarias. Fue heraldo de la reconciliación por la que se empeñó hasta conseguir que hubiese un vínculo con Antioquia logrado el año 433. Dejó escritos numerosos tratados doctrinales, cartas pastorales y homilías. Fue un extraordinario exegeta. Su gran intuición, además de excelente oratoria y sutileza, eran genuinas herederas de la escuela de Alejandría en la que se había formado. Fue un continuador de Orígenes y discípulo del gran san Atanasio. Su vida y su obra eran garantía de fidelidad a la tradición apostólica. De ahí que fuese recordado en el Oriente como “custodio de la exactitud”. Murió el 27 de junio del año 444. León XIII lo nombró doctor de la Iglesia en 1882. Pío XII le dedicó la Encíclica Orientalis Ecclesiae en 1944. Es venerado tanto en Oriente como en Occidente.

 

Isabel Orellana Vilches