Servicio diario - 21 de julio de 2020


 

España: Vaticano recuerda que nunca se ha pronunciado sobre exhumación de Franco
Larissa I. López

Venezuela: El Consejo Nacional declara “Año del Laicado Venezolano”
Redacción zenit

Declaración de la Primera Asamblea Mundial por la Amazonía
Redacción zenit

COVID-19 en África: Cardenal Napier expone lo que la Iglesia está llamada a hacer
Deborah Castellano Lubov

Costa Rica: Iglesia celebrará Romería de la Virgen de los Ángeles virtualmente
Cristhian Alvarenga

Primer Concurso Iberoamericano de Cuentos ‘Laudato si’
Redacción zenit

Eparquía de Mukachevo en Ucrania: El Papa nombra a su administrador apostólico
Redacción zenit

Evangelio del domingo 26 de julio: Comentario del padre Antonio Rivero
Antonio Rivero

Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (Manuelita de Jesús)
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

España: Vaticano recuerda que nunca se ha pronunciado sobre exhumación de Franco

Tras declaraciones del presidente español

julio 21, 2020 16:25

Ciudad del Vaticano

(zenit – 21 julio 2020).- Ante las declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, difundidas en una entrevista publicada el pasado 8 de julio en el Corriere della Sera, el Vaticano recuerda que “no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación” de Francisco Franco “ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia”.

A través de comunicado difundido hoy, 21 de julio de 202, la Oficina de Prensa de la Santa Sede expone que, con respecto al citado asunto, “ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes, ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno”.

Como puede leerse en la entrevista del diario italiano, al ser preguntado sobre el carácter de las relaciones entre el PSOE (partido del presidente español) y sobre si la situación había cambiado con Francisco, Pedro Sánchez afirmó que el Santo Padre “en el asunto del cuerpo de Franco me ayudó. En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos en contra de la exhumación. Le pedí al Vaticano que interviniera. Y todo se resolvió”.

 

Anterior aclaración

En noviembre de 2018, tras el encuentro entre el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin con la vicesecretaria del Gobierno, Carmen Calvo, la Santa Sede también aclaró en un comunicado que el representante del Vaticano “no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación”.

“Es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia. Al cardenal secretario de Estado le pareció oportuna esta solución”, explicaba el texto.

La confusión fue provocada por –según señalaron algunos medios españoles– la comunicación por parte del Gobierno de España de que el secretario de Estado había garantizado a Carmen Calvo en dicha reunión su oposición a que los restos de Franco fueran inhumados en la catedral de la Almudena.

 

 

 

 

Venezuela: El Consejo Nacional declara “Año del Laicado Venezolano”

De octubre de 2020 a octubre de 2021

julio 21, 2020 13:17

Iglesia Local

(zenit – 21 julio 2020).- El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela (CNL) declara el período octubre 2020-octubre 2021 como “Año del Laicado Venezolano” a través de un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Venezolana.

La nota indica que este periodo presenta el fin de “profundizar en la misión que le es propia: la transformación ética, política, económica, social, cultural, educativa y ambiental de Venezuela, según los valores humano-cristianos del Evangelio“.

Asimismo, el CNL afirma que “este Año del Laicado Venezolano estará dedicado a recorrer el camino de la mano de nuestro próximo Beato, para así impulsar el liderazgo cristiano en la empresa del bien común”.

 

Beatificación de José Gregorio Hernández

Por otra parte, el Consejo manifiesta “su júbilo por el anuncio de la próxima Beatificación del venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros”, según estipula el Decreto del Papa Francisco, concedido el pasado 19 de junio de 2020.

Este hecho, continúa el texto, “ha colmado de profunda alegría a todos los venezolanos a lo largo y ancho de la geografía nacional, y a aquellos coterráneos que, por diversos motivos, se encuentran fuera del país”.

José Gregorio Hernández Cisneros (1864-1919), laico de Venezuela, es conocido como el “doctor de los pobres” porque a menudo compraba medicinas para sus pacientes y en lugar de pedirles dinero por la consulta, se las regalaba.

 

Patrono del laicado venezolano

En este sentido, el CNL expone que “realizará las gestiones eclesiales necesarias para que el nuevo Beato José Gregorio Hernández Cisneros sea declarado patrono del Laico Venezolano, confirmando y renovando la solicitud planteada en nuestra Asamblea Anual, celebrada en el mes de noviembre de 2019”.

Del mismo modo, el documento expresa que “en medio de esta gran noticia, que llegó como un soplo de esperanza, llena de agradecimiento y regocijo a los pobladores de esta noble tierra, estamos unidos a la Iglesia Universal y a la Iglesia Venezolana de modo particular, en la mejor expresión de fervor por la comunión de los Santos”.

 

 

 

 

Declaración de la Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

Frenar el ecocidio, etnocidio y terricidio

julio 21, 2020 18:04

Justicia y Paz

(zenit – 21 julio 2020).- En la declaración de la Primera Asamblea Mundial para el Amazonas, los representantes indígenas pidieron a los nueve países de la cuenca amazónica que aplicaran una moratoria a las actividades de extracción en sus territorios para poner freno al “ecocidio, etnocidio y terricidio” que, subrayaron, “avanzan más que el virus COVID-19”.

Así lo afirma este documento final de la Asamblea, celebrada los días 18 y 19 de julio con la participación vía Internet de movimientos indígenas de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam, informa la agencia misionera Fides el martes 21 de julio de 2020.

El etnicidio implica la muerte de los pueblos y sus culturas; el ecocidio la muerte de la naturaleza y los animales; extractivismo la extracción de madera, legal e ilegal, y minerales para el comercio internacional, describe la citada nota.

“No más una sola gota de sangre y dolor de los productos de consumo en las ciudades del mundo. Las comunidades de los bosques, el campo y las ciudades están organizadas contra la devastación y el hambre, que continuará después de esta pandemia, porque el ecocidio, El etnocidio y el extractivismo están progresando peor que el virus”, expuso Fanny Cuiru, de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

De acuerdo a la misma fuente, durante la Asamblea también se habló de la pandemia causada por la COVID-19. Al menos 20.000 personas han sido reportadas como infectadas con esta enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud.

En este sentido, el cardenal peruano Pedro Barreto, jesuita y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), reafirmó el compromiso de la Iglesia Católica por el cuidado de la naturaleza.

“Ha llegado el momento de que los pueblos amazónicos unidos contribuyan al mundo de hoy con un estilo de vida sobrio, solidario y sobre todo sincero con respeto por la persona humana, respeto por las culturas y respeto por nuestra naturaleza”, expuso.

Según Fides, el cardenal también enfatizó que la Iglesia es “un aliado” de los pueblos amazónicos. “Con vosotros vivimos y morimos con vosotros si es necesario”, concluyó el cardenal peruano.

 

 

 

 

COVID-19 en África: Cardenal Napier expone lo que la Iglesia está llamada a hacer

Presidente de Cáritas Sudáfrica

julio 21, 2020 17:01

Iglesia y Mundo

(zenit – 21 julio 2020).- El cardenal Wilfrid Fox Napier, presidente de Cáritas Sudáfrica y arzobispo de Durban, ha expuesto lo que -está convencido- es esencial en medio de la pandemia de COVID-19 en África, especialmente dado su delicado contexto e historia.

Lo hizo hablando en la conferencia de prensa virtual de Caritas Internationalis con ocasión del lanzamiento de su Informe Anual, el 16 de julio de 2020.

Caritas Internationalis llamaba la atención sobre las consecuencias de las sanciones económicas en Oriente Medio y pedía la cancelación de la deuda internacional.

Hablando con el cardenal africano, estaban los representantes de Caritas Internationalis: el cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, presidente de Caritas Internationalis; Aloysius John, secretario General de Caritas Internationalis; y Rita Rhayem, directora de Caritas Líbano.

La reunión se celebró a través de Zoom.

Con respecto a la pandemia, el cardenal Napier hizo llamó a llenar un vacío de ignorancia con conocimientos prácticos, donde se explica: cómo se propaga la COVID-19; cómo afecta al cuerpo humano; qué medidas de seguridad simples se pueden tomar para evitar ser infectado e, igualmente importante, transmitir la infección.

En casi todo el continente africano, subrayó, la principal limitación para la adopción de medidas eficaces contra la COVID-19 es la incapacidad de acceder a los conocimientos técnicos, el material y otros recursos de los que se sabe que son eficaces para hacer frente a la pandemia.

“Para mí, la cuestión más importante, dada la naturaleza, la visión y la misión de Cáritas, tanto de Internationalis, como de Cáritas África y Cáritas Sudáfrica”, dijo el arzobispo de Durban, «es lo que la Iglesia está llamada a hacer, y lo que puede hacer, de hecho en esta situación».

Afirmando su creencia de que la Iglesia puede hacer “una contribución enorme para cerrar la brecha en la capacidad de África para luchar contra el virus”, admitió que el desafío para la Iglesia es ayudar a eliminar los siguientes elementos:

Falta de información; falta de experiencia, incluyendo personas con conocimientos capaces de aplicar esos conocimientos; falta de recursos, instalaciones para hacer, distribuir y utilizar los frutos de la información; falta de personal para utilizar los recursos materiales disponibles. Falta de fuerza económica para aplicar los conocimientos técnicos y la autoridad.

El cardenal Napier especificó luego una segunda área clave en la que la Iglesia “puede y debe intervenir”, concretamente en el cambio de la naturaleza de la relación entre África y la Comunidad Mundial.

Algunos de esos cambios específicos en los que sería útil intervenir, enumeró, serían los siguientes: de la colonización a la independencia política; de la independencia política a la autodeterminación económica; de la teoría de la autodeterminación a una acción real y efectiva contra la COVID-19.

“Una tercera y más vital área de acción correctiva, que la Iglesia puede asumir y dirigir”, dijo, “es trabajar para que África sea autosuficiente”.

Esto, expuso el cardenal Napier, implicaría “compartir nuevos recursos, en particular la Solidaridad Internacional, cuyo objetivo y propósito es tan acertadamente resumido por san Juan Pablo II como la ‘Globalización de la Solidaridad’”.

El purpurado concluyó agradeciendo a Cáritas por su ayuda en Sudáfrica y diciendo a todos los presentes y seguidores: “Dios os bendiga”.

A continuación, sigue su intervención completa:

***

 

África y la pandemia de COVID-19

Una de las principales cuestiones de interés que se han puesto de relieve en la pandemia de COVID-19 es el lamentable estado de las relaciones entre los países de África y la comunidad internacional. Esto es particularmente cierto en el caso de los antiguos colonizadores del continente.

Esa relación se caracteriza por la gigantesca brecha en los niveles de conocimiento e información, así como en los conocimientos especializados y los medios para responder y luchar contra la COVID-19. En la mayoría de los casos la relación ha mutado de la ocupación y el control coloniales a la cuasi-libertad, que se caracteriza por una dependencia casi total de la antigua potencia ocupante para prácticamente todo.

Por ejemplo, la mayoría de los países africanos siguen estando perjudicados por Europa y Occidente que les impiden ocupar su lugar en la comunidad mundial como socios dignos e iguales. Esa desventaja es la deuda internacional, que incluso en los mejores tiempos constituye una grave limitación para el crecimiento y el desarrollo de África.

Si bien no cabe duda de que ha habido una voluntad y una disposición a veces ejemplares de compartir los conocimientos y la información de los expertos sobre la enfermedad, sigue existiendo un enorme problema de comunicación de los conocimientos y la información necesarios a personas que viven en un contexto social y cultural muy diferente. Lo que tengo en mente aquí es específicamente, cómo se propaga la COVID-19; cómo afecta al cuerpo humano; qué medidas de seguridad simples pueden tomarse para evitar ser infectado y, lo que es igual de importante, transmitir la infección.

En casi todo el continente africano, el principal obstáculo para la adopción de medidas eficaces contra la COVID-19 es la imposibilidad de acceder a los conocimientos técnicos, el material y otros recursos que se sabe que son eficaces para hacer frente a la pandemia.

Para mí, la cuestión más importante, dada la naturaleza, la visión y la misión de Cáritas, tanto Internationalis, como Caritas África y Caritas Sudáfrica, es lo que la Iglesia está llamada a hacer, y lo que de hecho pueden hacer en esta situación

Creo que la Iglesia puede hacer una enorme cantidad para cerrar la brecha en la capacidad de África para luchar contra el virus. El desafío para la Iglesia es ayudar a eliminar:

a) La falta de información;

b) La falta de experiencia, incluyendo personas con conocimientos que puedan aplicarlos;

c) La falta de recursos, instalaciones para hacer, distribuir y utilizar los frutos de la información;

d) La falta de personal para utilizar los recursos materiales disponibles.

e) Falta de fuerza económica para aplicar los conocimientos técnicos y la autoridad.

Una segunda área clave en la que la Iglesia puede y debe intervenir es en el cambio de la naturaleza de la relación entre África y la Comunidad Mundial:

De la colonización a la independencia política

De la independencia política a la autodeterminación económica

De la teoría de la autodeterminación a la acción real y efectiva contra la COVID-19.

Una tercera y más vital área de acción correctiva, que la Iglesia puede asumir y dirigir, es trabajar para que África sea autosuficiente: Compartir nuevos recursos, en particular  Solidaridad Internacional, cuyo objetivo y propósito es tan acertadamente resumido por San Juan Pablo II como la “Globalización de la Solidaridad”.

Muchos, incluso en el mundo secular, han adoptado el lenguaje de la globalización de la solidaridad, por lo que ¡es hora de que la Iglesia nos muestre cómo dar los pasos para aplicarlo en este período de la historia que cambia la vida!

Un sincero agradecimiento a Caritas Internationalis por responder tan rápidamente a la llamada de sor María de Lurdes a Caritas Internationalis por ayudar a alimentar a los inmigrantes, refugiados e indocumentados en seis diócesis de Sudáfrica.

Dios los bendiga a todos.

 

+ Wilfrid Cardenal Napier OFM
Arzobispo de Durban
Presidente de Caritas Sudáfrica

 

 

 

 

Costa Rica: Iglesia celebrará Romería de la Virgen de los Ángeles virtualmente

A partir del 24 de julio

julio 21, 2020 11:54

Espiritualidad
Iglesia Local

(zenit – 21 julio 2020).- La Romería de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, que tiene lugar el 2 de agosto, será celebrada de manera virtual, indica el episcopado costarricense.

En medio de la pandemia del coronavirus muchas actividades eclesiales se han visto afectadas, amenazando una de las tradiciones de piedad popular más importantes para los costarricenses, la Romería de la Virgen de los Ángeles, patrona del país.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal de Costa Rica anuncia que dos grandes grupos empresariales del país, Irex y Purdy, se han unido para hacer posible la Romería Virtual, ofreciendo un espacio para poder expresar la fe y hacer peticiones a “La Negrita”, sin necesidad de salir de casa.

 

Web para peregrinar

“Esta decisión se ha venido reflexionando tanto en la Conferencia Episcopal, a nivel diocesano y en la acción concreta del Santuario Nacional, así como con las entidades de gobierno, especialmente con el Ministerio de Salud, procurando una mayor concienciación para acoger la normativa sanitaria como un bien para todos en defensa de la vida”, dice el texto del episcopado.

Igualmente, agrega que “tampoco podrán realizar otros actos públicos en honor a La Virgen de los Ángeles, ya que arriesgan la salud de los costarricenses, pero adelanta que próximamente revelarán cómo efectuarán esta fiesta nacional”.

En el portal web: www.romeriavirtual2020.com se anuncia que a partir del próximo 24 de julio estará disponible la peregrinación virtual, donde se esperan la presencia de miles de devotos.

 

Una nación a los pies de la Virgen

El 24 de septiembre de 1824, por Decreto de las máximas autoridades políticas del país, se declaró patrona oficial de Costa Rica a la Virgen de los Ángeles.

La tradicional peregrinación hacia la basílica de los Ángeles, ubicada en la provincia de Cartago, pasó de ser una tradición exclusiva de fieles católicos para convertirse en uno de los eventos más importantes dentro de las celebraciones anuales del país, con una considerable participación de costarricenses de más de 2 millones de personas.

 

Tradicional caminata y Misa

La devoción a la Reina de los Ángeles comienza con la caminata del 1 de agosto, que parte principalmente desde la capital, San José, hasta el santuario en Cartago, en un recorrido de unos 22 kilómetros.

Cada 2 de agosto, se celebra la Misa solemne en la explanada de la basílica, a la que generalmente asisten también el presidente de la república y otras autoridades civiles.

En la nota del episcopado se recuerda que hace 10 años, con el paso del fenómeno meteorológico de “La Niña”, se vivió una situación similar que fue “superada unidos en la fe” y “este año será igual”.

 

 

 

 

Primer Concurso Iberoamericano de Cuentos ‘Laudato si’

Dirigido a niños, jóvenes y adultos

julio 21, 2020 14:21

Ecología

(zenit – 21 julio 2020).- En el marco de la conmemoración del Año Laudato si’, se ha anunciado el lanzamiento del Primer Concurso Iberoamericano de Cuentos Laudato si’, informa la Agencia Informativa Católica Argentina AICA.

Esta iniciativa internacional, que lleva por título “Soñemos nuestra Casa Común”, busca despertar un mayor interés por la Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común y ha sido organizada por la Escuela de Contemplación Salmos, Religión Digital, la Coordinación para el Cuidado de la Casa Común, Red Contemplar y el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

El anuncio del certamen se produjo el pasado 15 de julio, fiesta de san Buenaventura, por su simbolismo de “amor por la creación”, indican los citados promotores.

 

Texto, audio y video

Aunque las bases del concurso serán divulgadas durante la segunda semana de septiembre de 2020, en un foro en la ciudad de Madrid y en su página web, los organizadores adelantaron que la competencia estará dirigida a niños, jóvenes y adultos. Asimismo, esta contará con las modalidades de texto, audio y video.

“Sabemos que la narrativa no solo manifiesta la creatividad del escritor, sino que, a su vez, conecta al lector con una variedad de mundos y posibilidades; eso es lo que necesitamos estimular para este mundo pospandemia, con la vena creativa de todos”, declaró el sacerdote y periodista colombiano Ricardo Moreno Holguín de la Escuela de Contemplación Salmos, principal gestor de este concurso.

 

El sueño de una casa común

Por su parte, José Manuel Vidal, director del portal Religión Digital, manifestó que esta actividad constituye una oportunidad para “todos los que creen que pueden aportar algo en el sueño de una casa común habitable, por medio de sus escritos, audios o videos”.

“Todos pueden convertirse en comunicadores de un mundo mejor”, añadió Vidal.

 

 

 

 

Eparquía de Mukachevo en Ucrania: El Papa nombra a su administrador apostólico

Mons. Nil Yuriy Lushchak

julio 21, 2020 13:43

Iglesia Local

(zenit – 21 julio 2020).- El Papa Francisco ha nombrado administrador apostólico sede vacante y ad nutum Sanctae Sedis de la eparquía de Mukachevo de rito bizantino (Ucrania) a Mons. Nil Yuriy Lushchak, obispo auxiliar de la misma circunscripción eclesiástica.

Así informó ayer, 2o de julio de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Monseñor Nil Yuriy Lushchak

Nació el 22 de mayo de 1973 en Ujorod, en la eparquía de Mukachevo del rito bizantino en Ucrania. Recibió formación sacerdotal en el Seminario Eparquial de Ujorod, y fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1996.

Llevó a cabo su ministerio pastoral en varias parroquias de la eparquía. De 2004 a 2008 fue estudiante en Roma en el Pontificio Colegio Ucraniano de San Josafat y completó sus estudios en la Pontificia Universidad Urbaniana, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía.

En 2009 comenzó su noviciado en la Orden de los Frailes Menores, donde hizo votos temporales en 2010. También ha sido profesor de Filosofía en el Seminario Mayor de Sahorod.

El 19 de noviembre de 2012, Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de la eparquía de Mukachevo del rito bizantino.

 

 

 

 

Evangelio del domingo 26 de julio: Comentario del padre Antonio Rivero

“Señor, dame la auténtica sabiduría”

julio 21, 2020 09:15

Espiritualidad

Comentario del Evangelio del domingo, 26 de julio de 2020, Domingo XVII del Tiempo Ordinario, escrito por el padre Antonio Rivero L.C. En el texto, el sacerdote reflexiona sobre el don de la verdadera sabiduría.

 

DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo A

Textos: 1 Re 3, 5.7-12; Rm 8, 28-30; Mt 13, 44-52

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Pedir a Dios la verdadera sabiduría.

Resumen del mensaje: Hoy Cristo nos invita a ser buenos negociantes no solo en las cosas materiales, sino también y sobre todo en las espirituales (Evangelio). Para eso necesitamos el don de la sabiduría (primera lectura). El mejor negocio que podemos llevar a cabo en nuestra vida es reproducir en nosotros la imagen de Cristo (segunda lectura). El hombre necesita la sabiduría, como Salomón, para discernir dónde están los verdaderos valores, trabajar por conseguirlos e invertir en ellos.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, lo importante es que los seguidores de Jesús seamos lo suficientemente listos para descubrir que los valores del espíritu (la virtud, la honradez, la verdad, el trabajo, el amor, la justicia, la fidelidad, la piedad, la fe, la esperanza…) son más importantes que todos los demás y hacer una clara opción por ellos. Otros valores son externos y caducos: salud, dinero, amor, como se cantaba en la España otrora: “Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor el que tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios”. El mundo nos encandila con cosas llamativas, con baratijas superficiales que no salvan y no dan felicidad auténtica.

En segundo lugar, para ello necesitamos pedir a Dios que nos dé sabiduría -don del Espíritu Santo-, como pidió Salomón: “te pido que me concedas sabiduría de corazón, para que sepa gobernar a tu pueblo y distinguir entre el bien y el mal”. Nosotros: “Señor, concédenos un corazón sabio que sepa distinguir entre los verdaderos valores que Tú nos entregaste y los oropeles de este mundo engañador que nos engatusa y nos invita a sestear a la isla de las sirenas engañadoras”. Dios no puede cerrar sus oídos ante semejante petición. Optar por los valores espirituales, matrimoniales y éticos es invertir bien. Es promesa de éxito y de alegría plena. El que apuesta por los valores éticos y espirituales, que son seguros, no fracasa.

 Finalmente, no debemos olvidar que estos valores espirituales son caros. Son tesoros escondidos en el campo del mundo y de la Iglesia, que nos exigen vender todo o mucho y comprar ese campo. Son perlas finas –no hojalata- que no podemos rebajar en el mercado de la vida mundana, sino vender las otras mil chácharas que escondíamos tontamente en el cofre de nuestro interior, para poder adquirir esas joyas. No se trata de renunciar a cosas por ascética o por masoquismo, sino porque eso que compramos son tesoros y perlas que darán sentido pleno a nuestra vida personal, matrimonial, profesional, ministerial. Muchas veces hay que sacrificar algo para conseguir lo que vale más. Y el valor de los valores es Jesucristo, por el que tenemos que dejar todo lo demás, si Él nos lo pide para dedicarnos a Él y a su Reino en cuerpo y alma. San Agustín diría: “Ese tesoro es el Verbo-Dios que está escondido en la carne de Cristo”. Cuando san Pablo encontró este tesoro dijo que todo el resto es pérdida y basura al lado de Cristo.

Para reflexionar: ¿Puedo decir con el salmista hoy: “Más estimo yo los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata”? ¿Ya vendí todo para comprar esos tesoros de Cristo que la Iglesia me ofrece: la doctrina santa salida de los labios del mismo Jesucristo y transmitida por la Iglesia durante más de dos mil años; la gracia divina infundida en los sacramentos y que hace de nuestra alma otra perla preciosa, riquísima en virtudes, dones y sagrario del Dios tres veces santo? ¿Quisiera recuperar lo que ya he vendido para comprar el tesoro y la perla? Sería una especie de locura preferir las bagatelas al tesoro y la perla de Cristo y su Iglesia.

Para rezar: con el Salmo 9, recemos:

Contigo está la sabiduría, que conoce tus obras
y que estaba presente cuando hiciste el mundo;
ella sabe lo que te agrada
y lo que está de acuerdo con tus mandamientos.
10 Envíala desde tu santo cielo,
mándala desde tu trono glorioso,
para que me acompañe en mi trabajo
y me enseñe lo que te agrada.
11 Ella, que todo lo conoce y lo comprende,
me guiará con prudencia en todas mis acciones
y me protegerá con su gloria…

17 Nadie puede conocer tus planes
sino aquel a quien das sabiduría
y sobre quien desde el cielo envías tu santo espíritu.
18 Gracias a la sabiduría
han podido los hombres seguir el buen camino
y aprender lo que te agrada:
fueron salvados gracias a ella.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

 

Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (Manuelita de Jesús)

Fundadora de varias instituciones misioneras

julio 21, 2020 09:00

Testimonios

 

“Mexicana, llamada a la vida religiosa tras la lectura de la vida de Teresa de Lisieux, y fundadora de varias instituciones misioneras. Es la fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento

María Manuela de Jesús Arias Espinosa (conocida como Manuelita) nació el 7 de julio de 1904 en la localidad mexicana de Ixtlán del Río, Nayarit. Fue la quinta de ocho hermanos. Su padre era juez del distrito, y eso supuso un constante trasiego para la familia que vivió en distintos lugares. Ello le permitió amasar experiencias en Tepic, Mazatlán, Guadalajara y otras ciudades; fueron etapas fragmentadas de su vida abierta a nuevos y enriquecedores horizontes. Creció sin denostar las lisonjas, en medio de un ambiente sano, y un sentimiento contradictorio ante el íntimo regocijo por las atenciones que recibía, y el vacío que estos gestos banales, desprovistos de contenido, dejaban en su corazón. Durante un tiempo trabajó en una entidad bancaria.

En 1924 su alma iba deslizándose por un sendero, aún desconocido, pero prometedor por cuanto no le permitía acomodarse a las circunstancias del momento. A finales de verano de ese año, amedrentada por la operación que debía resolver su afección del apéndice, no quiso pasar por el quirófano en Guadalajara. Llegaba la hora de su gran sacudida interior. Al regresar de Tepic a Colima fue leyendo “Historia de un alma”. Desde sus páginas Teresa de Lisieux le tendió un puente de plata, y sintió que hallaba su vocación. Dios movía sus resortes con urgencia, y unos días más tarde, entrado ya octubre, durante el Congreso Eucarístico que tuvo lugar en México, Manuelita experimentó la llamada: “Dios, el amor, me atraía con fuerza irresistible. Sólo quería amar y darme a Dios. Todo mi anhelo era la Eucaristía”. La fuerza que emanaba de su ser era tal que determinó hacerse oblación por México y el resto del mundo, acogiendo gozosa la intervención quirúrgica que había rechazado. A renglón seguido, la Virgen le colmó de bendiciones y desde ese instante hasta el fin de sus días permaneció unida a Ella.

En 1926 se consagró expresamente “como víctima de holocausto” al Amor Misericordioso. Le afligía el hostigamiento que sufría la Iglesia en México, instigado por las autoridades gubernamentales. Era algo que le afectaba personalmente, ya que experimentaba el irrefrenable afán de que todo su ser le perteneciera a Dios y aspiraba a seguirle en la vida religiosa, pero el coto impuesto por la situación política se lo impedía. Ello le creó gran mortificación, aunque espiritualmente revertió en ganancias porque de ese periodo emergió una mujer fuerte, curtida en la oración. En 1929 ingresó con las Clarisas Sacramentarias del “Ave María”, en Los Ángeles, California, y allí tomo su nombre religioso. Al año siguiente la Virgen de Guadalupe se manifestó, diciéndole: “Si entra en los designios de Dios servirse de ti para las obras de apostolado, me comprometo a acompañarte en todos tus pasos, poniendo en tus labios la palabra persuasiva que ablande los corazones, y en estos la gracia que necesiten; me comprometo además, por los méritos de mi Hijo, a dar a todos aquellos con los que tuvieres alguna relación, y aunque sea tan sólo en espíritu, la gracia santificante y la perseverancia final…”. Emulando a Teresa de Lisieux también ella quiso ser misionera contemplativa. Fue una ejemplar religiosa que irradiaba alegría en su quehacer, madura, generosa, servicial, fiel al carisma, encarnando la pobreza, con recursos y visión organizativa. Asumía cualquier circunstancia con temple, sin echarse atrás. Así vivió durante dieciséis años.

En su interior ardía su vocación misionera, y junto a ella pervivía la promesa de María. Tras un doloroso proceso de dilucidación, y una búsqueda sometida siempre al cumplimiento de la voluntad divina, abrió su corazón a la superiora, y ésta generosamente acogió su inquietud y le dio curso oficial. En 1945 fue autorizada a poner en marcha la fundación, y se dio libertad a las que quisieran secundarla. Monseñor González Arias, prelado de Cuernavaca, había respaldado la obra, como después lo hizo el obispo de Puebla. Su familia le prestó una casa en Cuernavaca y se convirtió en el lugar donde ella y las religiosas que la acompañaban dieron los primeros pasos. En 1949 fundó la universidad femenina de Puebla. En 1953 recibían la aprobación eclesiástica las constituciones de la naciente realidad eclesial, las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento. El camino no había sido fácil, pero Manuelita se mantuvo firme en su empeño. Se sentía indigna, sierva inútil: “Dios tuvo compasión de su obra, de esta obra para la cual se había valido del instrumento más deleznable, más inepto, más incapaz. Pero era suya… la obra”. “Muchas veces le digo: ‘¡Tú tienes la culpa, para qué te valiste de lo peor que encontraste!”.

Después surgieron otras fundaciones en torno al carisma inesiano –una espiritualidad eucarística y mariana de clara vocación misionera–, dirigidas a sacerdotes, religiosos y laicos de distintas edades y estados, todas alumbradas por el lema “Es urgente que Cristo reine” (1 Cor 15, 25). Su fecunda trayectoria fue quedando sellada con la celebración de las Bodas de Oro en 1980, que pasó en Roma, y el gozo de haberse entrevistado con Juan Pablo II en diciembre de ese año; entonces él alabó su fidelidad con visible entusiasmo. Murió en esta ciudad el 22 de julio de 1981. El cardenal Amato, en representación de Benedicto XVI, la beatificó en México el 21 de abril de 2012. La ceremonia tuvo lugar en la basílica donde se venera la Virgen de Guadalupe.