Servicio diario - 16 de noviembre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
Argentina: El Papa celebra Misa por los marineros del San Juan
Larissa I. López
Tercer aniversario del hundimiento

PAPAS
Benedicto XVI está “de buen humor y sereno”
Anita Bourdin
Actualización de Mons. Gänswein

IGLESIA LOCAL
Perú: Misa en Lima por los universitarios fallecidos en manifestación
Larissa I. López
Crisis política en el país

PAPA FRANCISCO
Argentina: El Papa Francisco envía un saludo a la diócesis de Quilmes
Larissa I. López
XXV Misa de la Esperanza

IGLESIA LOCAL
Ecuador: Fallece el cardenal Raúl Vela Chiriboga
Larissa I. López
Arzobispo emérito de Quito

PAPA FRANCISCO
Francia: Audiencia del Papa al “Congreso de la Misión”
Anita Bourdin
Una voz laica en la misión

ECOLOGÍA
Obispos de Europa: Consulta sobre la futura política en el Ártico
Larissa I. López
Garantizar un Ártico “sostenible y pacífico”

IGLESIA LOCAL
Perú: Mensaje del presidente de los obispos ante movilizaciones sociales
Larissa I. López
A nivel nacional

TESTIMONIOS
P. Manuel Orta: “Personas en pecado decidieron confesarse” tras ver ‘Renacidos’
Redacción zenit
Entrevista un año después del film

JUSTICIA Y PAZ
‘Pies para que te tengo’: Informe sobre refugiados de Venezuela
Redacción zenit
De la Red Clamor, ACNUR y el CELAM

PAPAS
Informe McCarrick: “San Juan Pablo II fue engañado”
Paweł Rytel-Andrianik
Palabras del presidente de los obispos polacos

IGLESIA Y MUNDO
Irak: Familias cristianas regresan a Mosul y a la llanura de Nínive
Marina Droujinina
“Una señal reconfortante”

IGLESIA LOCAL
Honduras: El Papa nombra dos obispos auxiliares de Tegucigalpa
Redacción zenit
Teodoro Gómez Rivera y Walter Guillén Soto

ANÁLISIS
Teología para Millennials: “Biden, católico”
Mario Arroyo Martínez
Llamado a la unidad

TESTIMONIOS
Santa Isabel de Hungría, 17 de noviembre
Isabel Orellana Vilches
Patrona de la Tercera Orden franciscana


 

 

 

Argentina: El Papa celebra Misa por los marineros del San Juan

Tercer aniversario del hundimiento

noviembre 16, 2020 15:57

Papa Francisco

(zenit – 16 nov. 2020)-. El Papa Francisco celebra la Misa en memoria de los 44 marineros que murieron a bordo del submarino ARA San Juan en Argentina, tres años después de la desaparición del mismo, el 15 de noviembre de 2020.

Así lo indicó el Santo Padre, en una carta que el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, solicitó al Pontífice y leyó en el acto homenaje del suceso, informa el diario argentino La Capital Mar del Plata.

“El próximo domingo 15 se cumplen tres años del hundimiento del ARA San Juan. No quiero dejar pasar esa fecha sin hacer llegar a los familiares de los 44 submarinistas y al pueblo argentino, que tanto sufrieron por este acontecimiento, la seguridad de mi cercanía y oración”.

“Ese día celebraré la Misa por el eterno descanso de los marinos desaparecidos. Rezo por vos, por favor no dejes de hacerlo por mí. Que Jesús te bendiga y que la Virgen Santa te cuide”, concluyó el Papa en la misiva.

 

 

 

 

Benedicto XVI está “de buen humor y sereno”

Actualización de Mons. Gänswein

noviembre 16, 2020 13:00

Papas

(zenit – 16 nov. 2020).- El Papa Benedicto XVI está “de buen humor y sereno” y ha reanudado sus paseos por los Jardines Vaticanos, revela el Mons. Georg Gänswein, quien niega las fake news que han estado circulando en las redes sociales. Una noticia de la que se hace eco la Fundación Ratzinger el 12 de noviembre de 2020.

En una entrevista con Maria Giuseppina Buonanno, publicada en el semanario italiano Oggi, Mons. Georg Gänswein niega los rumores sobre el estado de salud del Papa emérito: “se han difundido noticias falsas”.

Explica que “Benedicto XVI es como un hombre de 93 años: Su cuerpo es frágil, su voz es muy débil, pero su mente está clara. Todos los días concelebra la misa, reza, recibe algunas visitas más, lee, estudia, escucha música, se ocupa de su correspondencia. Ciertamente con un ritmo tranquilo. Descansa más a menudo porque su fuerza ha disminuido, pero está de buen humor y sereno”.

El papa emérito sufrió un herpes y especialmente la enfermedad y muerte de su hermano mayor Georg Ratzinger el 1 de julio de 2020, pero se está recuperando, informó el arzobispo: “Después de una pausa de casi tres meses, ha vuelto a caminar con la ayuda del andador en los jardines del Vaticano, si el tiempo lo permite. Y se ha recuperado del cansancio del viaje a Alemania, donde estuvo el pasado mes de junio para visitar a su hermano Georg, que murió más tarde, y del herpes zoster, un virus que le causó fuertes dolores y le afectó al principio del viaje en Ratisbona”.

El Papa Francisco y Benedicto XVI se han reunido a menudo, más recientemente en junio pasado antes de que Ratzinger visitara a su hermano: “Benedicto XVI llamó al Papa Francisco y le dijo que quería ver a su hermano de nuevo porque estaba muy enfermo. El día de su partida, Francisco tocó el timbre del monasterio Mater Ecclesiae para saludarlo. Llegó sin avisar, solo. Habló con el Benedicto y le pidió que transmitiera su bendición apostólica a su hermano enfermo”.

Mons. Gänswein ve en esta atención “un gesto conmovedor de gran consuelo y exquisita sensibilidad humana y fraternal”.

Recientemente, revela, el Sumo Pontífice envió al papa emérito una copia encuadernada en cuero blanco de su última encíclica, Fratelli Tutti, con una dedicatoria personal, mientras que Benedicto envió al Obispo de Roma una copia de su biografía publicada en italiano por Peter Seewald: Benedicto XVI – Una vida (Benedetto XVI – Una vita, ed. Garzanti).

Según la tradición, Francisco visita a Ratzinger después de los consistorios para la creación de nuevos cardenales, acompañado por los nuevos purpurados. Las condiciones sanitarias no permiten esta visita el 28 de noviembre. Los pastores ya anunciaron que no podrán ir a Roma.

En esta larga entrevista con Oggi, el arzobispo Ganswein revela que Benedicto XVI había tomado la decisión de renunciar “ya en septiembre de 2012”: “me había revelado esta intención, bajo el sello pontificio del silencio”. En ese momento, continúa, “nadie sabía nada, muy poca gente. La revelación de esta elección me sorprendió. Quería comunicar una decisión que se había tomado, no una reflexión para ser discutida. Y mantuve esta confianza encerrada en mi corazón. Lo sentí como un enorme peso”.

 

 

 

 

Perú: Misa en Lima por los universitarios fallecidos en manifestación

Crisis política en el país

noviembre 16, 2020 13:29

Iglesia Local
Justicia y Paz

(zenit – 16 nov. 2020)-. Monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima y primado del Perú, presidió la Misa del pasado domingo en memoria de los dos universitarios fallecidos durante la manifestación del sábado 14 de noviembre.

De acuerdo a una nota del arzobispado de Lima, en medio de la fuerte crisis política, social y sanitaria que vive Perú, el prelado oró por todos los jóvenes, estudiantes, rescatistas, voluntarios, periodistas y personas que permanecen en los hospitales debido a las agresiones recibidas en las marchas.

 

Hechos de los últimos días

Miles de peruanos demandaron en las calles que el presidente Manuel Merino diese un paso atrás tras haber concentrado en su persona los poderes ejecutivo y legislativo, informa la agencia de noticias EFE. En el día de ayer, 15 de noviembre de 2020, se produjo la renuncia del dirigente, que sustituyó el martes al destituido Martín Vizcarra.

La dimisión de Merino tuvo lugar después de la muerte, la anterior noche, de los dos estudiantes universitarios en Lima por disparos, supuestamente de la policía.

 

Grupo de jóvenes

La Misa contó con la presencia de un grupo de jóvenes de las parroquias de la arquidiócesis de Lima que participó de las protestas de forma pacífica: “queremos agradecer a los jóvenes por la fuerza de su conciencia, la valentía de su espíritu, la seriedad de su paz, la capacidad de decir las cosas con alegría y esperanza”, expresó Monseñor Castillo.

En la IV Jornada Mundial de los Pobres, el arzobispo recordó a todos los jóvenes que hicieron escuchar su voz en las calles: “La mayor parte de nuestros jóvenes que acudieron a marchar son hijos de familias pobres y sencillas que quieren que las cosas se enfrenten en la raíz del problema, no en la superficie”.

 

Parábola de los talentos

En ese sentido, la parábola de los talentos que narra el Evangelio de Mateo (25, 14-21) representa una oportunidad para “comprender el sentido que tiene nuestra responsabilidad de ser creyentes y misioneros, nuestra responsabilidad humana que obedecen a los dones que cada uno ha recibido, especialmente el don más preciado: nuestra capacidad de amar”, apuntó el arzobispo.

Los dones que recibimos del Señor son abundantes, y estamos llamados a emplearlos bien, a saber compartir lo que tenemos. Esto no ocurre cuando “nos embolsicamos y acumulamos las cosas, de tal manera que nos hinchamos como una pelota y estamos más pendientes de engrosar los bienes en vez de compartirlos”.

Del mismo modo, el pastor peruano remarcó que lo que se ha dado para compartir y crecer en amistad, no puede ser guardado egoístamente. Y este, señala, es uno de los problemas que sufre el Perú como país, porque hay un grupo de personas que se engrosan el dinero de toda la Nación y que han aprendido, sistemáticamente, a corromper la vida del pueblo, a corromper las posibilidades de desarrollo, especialmente el desarrollo de los pobres.

“Cuando la corrupción se hace presente en el corazón de la vida de una persona y de una sociedad, necesitamos rectificar esos errores y todo lo que se deriva de allí. Por esa razón, las decisiones no pueden tomarse sobre la base de la ambición”, manifestó el arzobispo.

Monseñor Castillo precisó que necesitamos “ahondar profundamente en cómo construimos la paz entre nosotros, cómo crecer en vocación y en servicio para construir una sociedad mejor”.

 

Jóvenes, “no se dejen robar la esperanza”

En otro momento, refiriéndose a los dos estudiantes universitarios que murieron durante las protestas, Jack Brayan y Jordan Inti, el primado de Perú recordó las palabras del Papa Francisco a los jóvenes peruanos durante su visita al país: “¡No se dejen robar la esperanza! Y la esperanza está puesta en nuestros jóvenes. Por eso, tiene que haber una investigación seria sobre los asesinatos cometidos y se tiene que asumir la responsabilidad de estas decisiones”.

La paz se construye con esfuerzo y diálogo, renunciando a los propios intereses. Es un camino difícil, pero no imposible. “Les digo a esas personas que han disparado, las mismas palabras que Monseñor Óscar Romero dijo antes de morir: ‘Ante una orden de matar, debe primar la ley de Dios sobre la ley de los hombres. Y la ley de Dios dice: no matarás’. Ya es hora que en nuestro país se respete y se luche por la vida de todos”, indicó el arzobispo.

“Que este camino nos haga recapacitar a todos, y quién tenga que desistir, desista, quien tenga que rectificar, rectifique, y quien tenga que renunciar, renuncie. Que Dios bendiga al Perú y nos haga ser una Nación próspera y esperanzada. Demostremos que es posible cambiar por medio del Espíritu Santo que nos ilumina a todos”, concluyó.

 

Oración de los jóvenes

Durante la celebración eucarística, los jóvenes peruanos compartieron, a través de intenciones, el deseo de un país más justo y fraterno: “Oremos por la resurrección de nuestro país, que sufre el duro golpe de la crisis sanitaria, política y social que acongoja a tantos hogares del Perú. En medio de la tragedia humana que vivimos y sentimos, sé Tú Señor, una luz de esperanza”, fue el pedido de uno de los chicos.

“Te pedimos Señor por nuestras autoridades y gobernantes, para que, guiados por la gracia de Dios, sirvan a nuestro país con justicia, respetando los derechos humanos y la dignidad de cada peruano y peruana”, exhortaron algunos miembros de la Pastoral Juvenil.

“Por todos nuestros jóvenes, estudiantes, voluntarios, rescatistas, periodistas y personas afectadas en estos días de manifestación. Por su pronta recuperación. Nuestra mente y corazón está con ustedes”, demandó uno de los muchachos que acudió a las protestas pacíficas.

“Señor, los jóvenes nos unimos al profundo dolor que enluta a nuestro país. Queremos pedirte por nuestros estudiantes universitarios Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado, por sus padres y hermanos. Hoy no podrán abrazarlos más. Abrázalos Tú Señor y reciban el abrazo de todo el Perú”, finalizó.

 

 

 

 

Argentina: El Papa Francisco envía un saludo a la diócesis de Quilmes

XXV Misa de la Esperanza

noviembre 16, 2020 14:12

Papa Francisco

(zenit – 16 nov. 2020)-. El Papa Francisco envió un saludo a la diócesis de Quilmes, Argentina, que celebró la XXV Misa de la Esperanza virtualmente debido a la pandemia de coronavirus, informa la agencia de información católica argentina AICA.

El Santo Padre se unió a esta celebración, iniciada por Mons. Jorge Novak, a través de un video. En él, Francisco recuerda que ese día se conmemora también la IV Jornada Mundial de los Pobres, bajo el lema “Tiende tu mano al pobre”.

“No se olviden que todos somos pobres. Todos tenemos pobrezas que tratamos de esconderlas, para que no se vean, porque nos dan vergüenza. Otros muestran su pobreza, es más material y sufren mucho por su pobreza. Es de una alguna manera ‘el mirar’, tender la mano al pobre para que también otros tiendan su mano a nuestra pobreza y nos cure por dentro”, describió.

“Misa de Esperanza, Jornada de los Pobres. Que Dios los bendiga y no pierdan la paz y la alegría, porque Jesús nos da eso. Y recen por mí, por favor”, concluyó Francisco.

 

Celebración diocesana

La Misa de la Esperanza en la diócesis de Quilmes fue presidida por monseñor Carlos José Tissera. De acuerdo al Obispado, los tres días previos a esta Eucaristía, la citada circunscripción llevó a cabo jornadas de reflexión virtuales, que contaron con la participación de obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicas y laicos de la diócesis.

Los temas abordados en esta celebración diocesana fueron: “Oración y Solidaridad”, la “Opción por los Pobres”, “La Vorágine de la Indiferencia”, “Manos de Consuelo”, “Una nueva Fraternidad” y “Finalidad de nuestra acción ‘El Amor’”

 

 

 

 

Ecuador: Fallece el cardenal Raúl Vela Chiriboga

Arzobispo emérito de Quito

noviembre 16, 2020 16:25

Iglesia Local

(zenit – 16 nov. 2020)-. El cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito, falleció a las 9 p.m. de ayer, domingo 15 de noviembre de 2020, informó la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El purpurado, de 86 años, estuvo hospitalizado durante un mes y medio en el Hospicio de San Camilo de Quito, centro de los Padres Camilos para cuidados paliativos, indica Vatican News.

Su funeral se celebrará el martes 17 de noviembre, a las 10:00 am, en la Catedral Metropolitana de Quito.

En su nota, los obispos de Ecuador lamentan la pérdida del cardenal Vela y agradecen su generosa entrega “a la Iglesia y al pueblo ecuatoriano”. Piden oraciones en sufragio de su alma y citan un pasaje del Evangelio de Mateo sobre el “buen y fiel servidor del Señor” (25, 23).

 

Cardenal Raúl Eduardo Vela

Nacido en Riobamba el 1 de enero de 1934, entró en el seminario de Quito en 1951. Estudió Teología, especialmente Pastoral y Liturgia, en varios países: Bogotá, Madrid y Buenos Aires. Ordenado sacerdote el 28 de julio de 1957, fue director de la Cáritas de Riobamba, colaboró en el servicio pastoral de los indígenas y fundó el Colegio de Fátima para la educación de los jóvenes.

En 1968 fue nombrado subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y, dos años después, secretario general. Consagrado obispo el 21 de mayo de 1972, Mons. Vela fue obispo auxiliar de Guayaquil antes de ser nombrado obispo de Azogues en 1975 y luego ordinario militar del Ecuador en 1989. Fue condecorado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Estado ecuatoriano.

 

Ministerio episcopal

Fue nombrado arzobispo de Quito el 21 de marzo de 2003. En su ministerio, se consagró especialmente a la educación de los jóvenes y a la formación de los sacerdotes, lanzando un curso especial para los recién ordenados.

También hizo abrir una clínica para el cuidado médico de los sacerdotes indigentes. Renunció a su cargo pastoral en 2010 y fue creado cardenal por Benedicto XVI el 20 de noviembre del mismo año. Participó en el cónclave que eligió al Papa Francisco en 2013.

 

Con Anne Kurian-Montabone

 

 

 

 

Francia: Audiencia del Papa al “Congreso de la Misión”

Una voz laica en la misión

noviembre 16, 2020 11:10

Papa Francisco

(zenit – 16 nov. 2020).- Dos representantes del Congreso de la Misión, Francia, fueron recibidos por el Papa Francisco al final de la mañana del pasado sábado 14 de noviembre de 2020. El Santo Padre habló pero sobre todo hizo muchas preguntas sobre la misión llevada a cabo por los laicos, según informó Rafael Cornu-Thénard, contactado por teléfono por zenit al final de la audiencia papal.

El Congreso de la Misión nació por iniciativa de Raphael Cornu-Thénard en asociación con varios movimientos y comunidades.

 

Una voz laica en la misión

“Queríamos encontrarnos con el Papa Francisco para darle cuenta del impulso misionero que vemos en Francia con motivo del Congreso de la Misión y de nuestra experiencia”, señala el arquitecto.

“Nos emocionó mucho encontrarnos con él, fue muy amable y luego nos animó a continuar el trabajo”, prosigue, “tuvimos unos intercambios muy simples en torno a la cuestión de la evangelización propiamente dicha, como se propone, una evangelización explícita, el hecho de dedicar tiempo a salir al encuentro de la gente, la Iglesia ‘a la salida’. Fue un momento muy hermoso”.

La actualidad francesa no estuvo ausente en la conversación, pero siempre desde la perspectiva del anuncio del Evangelio: “También hablamos de la tensión que vivimos en Francia en este momento, por la pandemia, los actos de violencia y la urgencia de ir ante la gente y proponer a Cristo”.

Por primera vez en 2021, el Congreso de la Misión tendrá lugar fuera de París en una decena de ciudades de Francia, del 1 al 3 de octubre, punto puesto en común con el Pontífice.

Francisco insistió en “la urgencia y la importancia de un diálogo fructífero” que solo puede tener lugar si conocemos “nuestra identidad”, desde el momento en que sabemos “quiénes somos”. Es una “dificultad” actual en la que existe una “crisis de fe”, una crisis del vínculo con Dios.

Raphaël Cornu-Thénard percibió que el Papa estaba “feliz de escuchar una voz laica sobre la cuestión de la misión de la Iglesia, de la misión en la Francia de hoy”. “Le gusta, sentimos que tiene un conocimiento directo del campo. Así que nos hizo muchas preguntas. Hablaba un poco, pero sobre todo quería preguntar, saber qué estábamos viviendo. Fue muy alentador”.

 

Una feria evangelística nacional

Raphaël Cornu-Thénard y Anne-Geneviève Montagne han deseado “utilizar la experiencia del Congreso de la Misión” para informar al Papa e intercambiar con el una conversación sobre la “dinámica misionera en Francia hoy en día”.

También citaron este pasaje de la bendición del Santo Padre en el Congreso de la Misión: “La proclamación del Evangelio debe ser una prioridad absoluta, y a todo el Pueblo de Dios se le ha confiado esta tarea. Todos somos discípulos misioneros”.

Para Raphaël Cornu-Thénard, “el Congreso de la Misión representa una especie de ‘exposición nacional’ de la evangelización. En el transcurso de un fin de semana, los cristianos, en toda su inmensa diversidad, se reúnen para responder a una pregunta siempre nueva: ¿Cómo se puede proponer la fe en la sociedad actual?”.

Desde 2015, el congreso ha reunido cada año a los cristianos de Francia: han participado 11.000 personas diferentes, entre ellas 600 sacerdotes y 20 obispos. Y han destacado unas 500 iniciativas misioneras.

Su vocación es, de hecho, “despertar un gran entusiasmo por la misión. Dar las claves de la misión sin ninguna idea de una receta milagrosa pero poniéndonos en la escuela de cada uno. Y para crear una gran red misionera”.

A través de este enlace es posible descubrir el vídeo de los fundadores del Congreso de la Misión. En 2018, trabajaron en un texto para proclamar las grandes intuiciones que puede ser descargado aquí. Y también es posible conocer toda la información sobre el manifiesto.

 

 

 

 

Obispos de Europa: Consulta sobre la futura política en el Ártico

Garantizar un Ártico “sostenible y pacífico”

noviembre 16, 2020 12:43

Ecología
Iglesia Local

(zenit – 16 nov. 2020).- Los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) contribuyeron a la consulta pública de la Unión Europea (UE) sobre la futura política de la UE para el Ártico, destacando la responsabilidad de la UE de garantizar un Ártico sostenible y pacífico que ponga a su población en el punto de mira.

La contribución se elaboró conjuntamente con Justicia y Paz Europa en diálogo con los actores regionales de la Iglesia, informa una nota difundida por la COMECE el pasado 13 de noviembre de 2020.

 

Desafíos

En el contexto de los acontecimientos actuales que afectan a la región del Ártico, la Unión Europea está revisando su marco de políticas de 2016, a fin de abordar los desafíos ecológicos, socioeconómicos, de derechos humanos y geopolíticos interconectados.

Al participar en la reciente consulta pública de la UE, la COMECE y Justicia y Paz Europa destacan que la futura política de la UE para el Ártico debería promover una asociación para el desarrollo sostenible e integral de las personas, las familias y las comunidades locales, respetando al mismo tiempo su entorno natural.

 

Documento conjunto

A este respecto, en un documento conjunto se sugiere que “la dimensión humana debería tener una mayor articulación en la futura política, incluida la salud, la seguridad y la habilitación socioeconómica de las comunidades locales y los trabajadores migrantes presentes en la región”.

Además de fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos, incluidos los derechos a la tierra, sociales, culturales, religiosos y lingüísticos de las comunidades indígenas, se alienta a la UE a que dé prioridad al fomento de la capacidad de recuperación de las comunidades locales en vista de las necesarias adaptaciones inducidas por el cambio climático y sus ramificaciones.

La riqueza de los recursos naturales presentes en la región del Ártico y su mayor accesibilidad debido al deshielo, alimenta el potencial de prácticas depredadoras que explotan el medio ambiente y empobrecen a las poblaciones locales.

 

Llamamiento del Papa

Haciéndose eco del llamamiento del Papa Francisco en favor de una ecología integral, la salvaguardia de la Creación y la construcción de un orden social y económico verdaderamente justo y equitativo, en su contribución la COMECE destaca que el futuro marco de políticas de la UE para el Ártico debe incluir “un mecanismo vinculante de responsabilidad social de las empresas, que exija a estas el pleno cumplimiento de las normas sociales, ambientales y de derechos humanos internacionalmente reconocidas”.

Asimismo, para hacer frente al riesgo de fragmentación de la región, la UE debería promover nuevas formas inclusivas de participación multilateral con todos los agentes regionales y locales, incluidas las comunidades indígenas.

Según la COMECE, las iglesias, las comunidades religiosas y los agentes confesionales, en su calidad de promotores del desarrollo humano sostenible y la paz a nivel de base, y multiplicadores de los esfuerzos de sensibilización, podrían ser reconocidos como asociados naturales de la UE para abordar conjuntamente los desafíos pertinentes a la región del Ártico.

 

COMECE

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, está integrada por obispos delegados por las Conferencias Episcopales Católicas de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Un solo obispo representa a Dinamarca, Suecia y Finlandia.

De acuerdo con su misión, definida en sus estatutos, la COMECE supervisa el proceso político de la Unión Europea en todos los ámbitos de interés para la Iglesia.

 

 

 

 

Perú: Mensaje del presidente de los obispos ante movilizaciones sociales

A nivel nacional

noviembre 16, 2020 11:33

Iglesia Local

(zenit – 16 nov. 2020).- Ante las movilizaciones sociales a nivel nacional de los últimos días y la legalidad del actual régimen político de Perú, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de los obispos peruanos, emitió un mensaje el pasado sábado, 14 de noviembre de 2020.

Miles de peruanos demandaron en las calles que el presidente Manuel Merino diese un paso atrás tras haber concentrado en su persona los poderes ejecutivo y legislativo, informa la agencia de noticias EFE. En el día de ayer, 15 de noviembre de 2020, se produjo la renuncia del dirigente, que sustituyó el martes al destituido Martín Vizcarra.

La dimisión de Merino tuvo lugar después de la muerte, la anterior noche, de dos jóvenes en Lima por disparos, supuestamente de la policía.

 

Orden Constitucional e Institucional

A través de una nota y en un videomensaje difundido por la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Cabrejos expresó que “es esencial escuchar y atender los gritos y el clamor de la población, para recuperar la confianza, la tranquilidad y la paz social”.

Por ello, “es fundamental el esfuerzo para un profundo y amplio ‘dialogo social’ que busque soluciones alternativas a la confrontación y al conflicto”.

“Todos los peruanos estamos llamados a cuidar y velar por el orden Constitucional. En este sentido el Tribunal Constitucional en la brevedad posible debe pronunciarse con claridad y contundencia sobre la legalidad de lo decidido por el Congreso de la República”, añadió.

Del mismo modo, el mensaje del también arzobispo de Trujillo interpela a los peruanos a custodiar el orden Institucional, “garantizando el respeto de las normas y la independencia de poderes, para que estas instituciones puedan ser fieles al cumplimiento de su misión y lleven en paz y estabilidad el impostergable proceso electoral de abril del próximo año”. En este contexto, es urgente “continuar y promover la lucha contra todos los rostros de la corrupción”.

 

Libertad de expresión

El prelado recordó que las autoridades “están llamadas a servir a la población que las eligió; esto implica, por un lado, garantizar el derecho constitucional a la libertad de expresión de la población”; sin olvidar que “este derecho debe manifestarse de manera pacífica y proactiva”.

Esta crisis, subraya, no debe empobrecer cada vez más al país, “donde los más afectados son los niños, los más pobres y vulnerables”.

 

Forjar una gran nación

Asimismo, el presidente considera que las autoridades están llamadas a promover la calidad académica y educativa de la infancia y la juventud, donde los estándares de exigencia deben ser cada vez mayores”. Es necesaria una “alta calidad del servicio educativo nacional”.

“Queridos hermanos, no nos dejemos robar la esperanza de forjar una gran nación”, concluye monseñor Cabrejos en el videomensaje.

 

 

 

 

P. Manuel Orta: “Personas en pecado decidieron confesarse” tras ver ‘Renacidos’

Entrevista un año después del film

noviembre 16, 2020 10:14

Testimonios

(zenit – 16 nov. 2020).- Manuel Orta Gotor es director de pastoral de la Fundación CEU San Pablo Andalucía y comenta cada día el Evangelio en Radio María. Su devoción al Padre Pío le llevó a fundar el Grupo de Oración más numeroso de España, en Sevilla.

Hace justo un año que se estrenó Renacidos, la película del Padre Pío que sigue removiendo miles de corazones en todo el mundo, ahora a través del DVD y del libro del film, editado por Nueva Eva.

zenit ha querido saber cómo siguen hoy los “renacidos” que aportan su testimonio en la película, ahora con esta entrevista al padre Orta.

***

 

zenit: ¿Cómo ha cambiado su vida sacerdotal desde que conoce al Padre Pío?

Manuel Orta: Interiormente me han marcado del Padre Pío dos cosas. Una, la presentación que hace de sí mismo: Solo soy un fraile que reza, porque pone el acento de mi identidad sacerdotal no en las obras de caridad o apostolado, sino en mi “ser frente a Dios”. La otra, la constante presencia de la Pasión del Señor en su vida, que le permite convertir a ésta en sacrificio que se une al de Cristo por la salvación de los hombres. Comprendo mejor que es Jesucristo el único Salvador de los hombres, pero que el sacerdote -uniéndose a su Sacrificio por medio del ofrecimiento de la Misa y de la propia vida- es su colaborador eficaz.

 

zenit: ¿Qué les diría a quienes no conocen todavía al Padre Pío?

Manuel Orta: Los santos son modelos e intercesores que nos ofrece la Iglesia para que los imitemos y supliquemos su ayuda. Pero quien se acerca al Padre Pío experimenta de inmediato la cercanía de un Padre exigente y cariñoso, y al mismo tiempo de un amigo cercano y fiable. Todo esto forma parte de la extraordinaria gracia que el Señor le otorgó para que él siguiera llevando almas por el camino de la santidad. Entiendo perfectamente, y por eso recomiendo, colocarse bajo la paternidad espiritual de tan gran santo.

 

zenit: ¿Qué reacciones ha recibido sobre la película en su entorno, estrenada hace justo un año? ¿Ha habido alguna conversión o acercamiento a Dios?

Manuel Orta: Me ha llamado la atención el gran número de personas que vieron la película y que luego, sorprendidas por mi aparición en ella, se dirigieron a mí por distintos medios, no solo para felicitarme, sino para interesarse por mi testimonio y pedirme que lo desarrollara más. Ello permitió intercambios interesantes que estoy seguro de que los acercaron a Dios. En algún caso, personas que estaban viviendo en pecado tomaron la decisión de confesarse tras ver la película.

 

zenit: ¿Qué supuso para usted participar en una película del Padre Pío?

Manuel Orta: Al principio una sorpresa porque no creía tener nada especial que aportar. Pero luego una satisfacción grande por haberme servido para convertirme en una referencia útil para otros. De esta manera han llegado personas que antes no conocía al Grupo de oración que fundamos en Sevilla. He recibido consultas de sacerdotes y laicos antes de preparar una peregrinación a San Giovanni Rotondo, o en orden a comenzar otros grupos de oración, y otras muchas consultas sobre su paternidad espiritual.

 

zenit: ¿Cómo le ayuda el Padre Pío en estos tiempos tan duros de pandemia?

Manuel Orta: Especialmente durante el confinamiento más estricto, y ahora también durante esta segunda ola que implica medidas muy severas en Andalucía y particularmente Sevilla, la soledad se hace a veces muy grande. El tener que celebrar la Misa sin pueblo en muchas ocasiones, el sentirse impedido para desplazarse y atender ciertas necesidades pastorales… Todo eso, me remite literalmente a episodios de la vida del Padre Pío. En ella encuentro consuelo y sentido. Y nuestro santo me ayuda a tomar la Cruz en situaciones difíciles de entender y asumir, mostrándome su valor redentor.

 

 

 

 

‘Pies para que te tengo’: Informe sobre refugiados de Venezuela

De la Red Clamor, ACNUR y el CELAM

noviembre 16, 2020 11:50

Justicia y Paz

(zenit – 16 nov. 2020).- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Red CLAMOR y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han presentado el informe Pies para que te tengo, un esfuerzo de investigación que busca compartir los testimonios de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Según informó el CELAM en una nota, el documento permite “visibilizar sus sentimientos, los desafíos que han enfrentado y la fortaleza con la que han superado toda suerte de dificultades”. Se trata de un informe que además ofrece una serie de recomendaciones para promover la protección y el desarrollo integral de las personas refugiadas y migrantes en las comunidades de acogida.

“Superemos la barrera de la indiferencia, creemos conciencia sobre el valioso aporte que las personas refugiadas y migrantes venezolanas hacen al país que las acoge”, destacó el presidente de la Red CLAMOR, monseñor Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán-México. “Aprendamos a tirar los muros que nos separan y a crear puentes de encuentro para enriquecernos unos con otros”.

 

El contenido

El informe Pies para que te tengo aborda, en cuatro tramos de una travesía, las oportunidades, los retos y los riesgos a los que se exponen y viven las personas venezolanas refugiadas y migrantes, durante las rutas de tránsito y en diferentes ciudades de acogida. También contempla una metodología de consulta participativa a través de entrevistas individuales y grupos focales de discusión con personas refugiadas y migrantes de Venezuela, así como entrevistas efectuadas a actores claves que forman parte de la respuesta en los diferentes países de acogida.

Como resultado de la investigación, la Red CLAMOR hace una serie de recomendaciones. Una de ellas es lograr una mayor sinergia entre las organizaciones de la Iglesia católica que atienden a personas en condición de movilidad humana, los organismos de las Naciones Unidas y otras instancias nacionales e internacionales, para que juntos promuevan el desarrollo integral de las personas refugiadas y migrantes.

En el marco de la III Jornada Mundial de los Pobres, esta publicación nos recuerda la importancia del valor de la compasión y la solidaridad hacia las personas que han tenido que dejar su país en búsqueda de una vida digna y segura”, recalcó Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del CELAM.

 

Historias de dolor y superación

Los más de 200 testimonios de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en diferentes países de América Latina, mencionan retos comunes como la xenofobia y la discriminación, obstáculos en el acceso a derechos e integración social, así como numerosas dificultades para su inclusión laboral.

La pandemia expone además a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela a dificultades y riesgos de protección aún mayores, ya que muchos han perdido sus fuentes de ingreso y, en ocasiones, sus hogares, convirtiéndolos en potenciales víctimas de la indigencia, el desalojo forzado, la explotación, la violencia de género y el abuso, entre otros fenómenos.

Pies para que te tengo reúne experiencias de personas extraordinarias y resilientes que compartieron sus historias de sufrimientos, miedos, pero sobre todo de lucha. Una compilación de memoria histórica, con la esperanza de dejar huella en muchos corazones. Una publicación que fue posible gracias al apoyo de ACNUR.

A través de este enlace es posible acceder al informe completo Pies para que te tengo.

 

 

 

 

Informe McCarrick: “San Juan Pablo II fue engañado”

Palabras del presidente de los obispos polacos

noviembre 16, 2020 13:00

Papas
Protección del menor

(zenit – 16 nov. 2020).- El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Stanisław Gądecki, ha destacado que el informe publicado el 10 de noviembre por la Santa Sede muestra que san Juan Pablo II fue engañado con respecto al ex cardenal Theodore Edgar McCarrick.

“Antes de la nominación de McCarrick en Washington, el Papa no recibió información completa sobre su comportamiento moral por parte de los obispos americanos, y el propio McCarrick mintió”, en una carta del 6 de agosto de 2000, “diciendo que no tuvo relaciones sexuales con nadie”, ha señalado el arzobispo metropolitano de Poznan.

El presidente del episcopado polaco subrayó que la respuesta de la Iglesia al informe sobre el ex cardenal McCarrick son las palabras que el Papa Francisco pronunció en la audiencia del pasado miércoles 11 de noviembre de 2020, en la que manifestó su cercanía a las víctimas de todas las formas de explotación y expresó la necesidad de erradicar este mal de la Iglesia.

“El caso del ex cardenal McCarrick es también perjudicial para san Juan Pablo II, que fue cínicamente engañado por él”, ha concluido Gądecki.

 

 

 

 

Irak: Familias cristianas regresan a Mosul y a la llanura de Nínive

“Una señal reconfortante”

noviembre 16, 2020 13:14

Iglesia y Mundo

(zenit – 16 nov. 2020).- En las últimas semanas, unas 100 familias cristianas evacuadas han regresado o se preparan para regresar en un futuro próximo a Mosul o a las ciudades y pueblos de la llanura de Nínive en Irak, según ha informado la agencia misionera Fides el 12 de noviembre de 2020.

La noticia fue anunciada por el alcalde de Mosul, Zuhair Muhsin al Araji, el 11 de noviembre y confirmada por Najim al Jubouri, gobernador de la provincia de Nínive. Unas 90 familias cristianas volverían a Mosul, a sus casas restauradas en la Ciudad Vieja y al este de la ciudad.

El anuncio de esta nueva repatriación de familias cristianas a Mosul y a la llanura de Nínive es una señal reconfortante”, señala Fides, aunque en términos de porcentajes, los datos numéricos sobre el retorno de los cristianos siguen siendo bajos.

Las familias en cuestión huyeron de Mosul entre junio y agosto de 2014, cuando la ciudad y gran parte de la provincia cayó en manos de los yihadistas del llamado Estado islámico”. Los cristianos evacuados se habían refugiado en la región autónoma del Kurdistán iraquí, concretamente en los suburbios de Erbil.

En septiembre de 2017, unas semanas después de la liberación de Mosul, las autoridades locales anunciaron el regreso de 1.400 familias de cristianos evacuados.

 

 

 

 

Honduras: El Papa nombra dos obispos auxiliares de Tegucigalpa

Teodoro Gómez Rivera y Walter Guillén Soto

noviembre 16, 2020 10:17

Iglesia Local

(zenit – 16 nov. 2020).- El Papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares de la archidiócesis metropolitana de Tegucigalpa, Honduras, al reverendo Teodoro Gómez Rivera, del clero de la diócesis de Choluteca, asignándole la sede titular de Castello di Tatroporto, y al padre Walter Guillén Soto, asignándole la sede titular de Nasbinca.

Así informó, el pasado sábado 14 de noviembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Rev. Teodoro Gómez Rivera

Nació en 1963 en El Banquito, diócesis hondureña de Choluteca. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa. Obtuvo la licenciatura en Teología Sagrada con enfoque dogmático en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1996, incardinado en su diócesis natal.

Ha sido vicario parroquial de San José de Nacaome, coordinador diocesano de promoción vocacional, director espiritual del Seminario Menor Pablo VI, formador en el Seminario Mayor de Tegucigalpa, párroco de San Pablo y director del Instituto Monseñor Raúl de Choluteca y delegado diocesano de Cáritas.

Hasta ahora ha ocupado los cargos de vicario general y vicario episcopal de la pastoral.

 

P. Walter Guillén Soto

Nació en 1961 en San Pedro Sula, Honduras. Obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, la licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación en la Universidad Don Bosco de San Salvador y el doctorado en Educación y Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Hizo su profesión religiosa como salesiano de Don Bosco en 1986 y fue ordenado sacerdote dos años después.

Ha sido director académico del Instituto San Miguel de Tegucigalpa, director del Instituto Teológico Archidiócesano de Tegucigalpa, director del Instituto Ricaldone de San Salvador; director del Colegio Don Bosco de San José, Costa Rica; director del Instituto Técnico Don Bosco de Panamá; director del Instituto Tecnológico Don Bosco AC de Saltillo, México; y secretario especial del arzobispo de Tegucigalpa, Honduras.

Hasta ahora ha ocupado el cargo de rector del Santuario Nacional de la Juventud San Juan Bosco en Tegucigalpa.

 

 

 

 

Teología para Millennials: “Biden, católico”

Llamado a la unidad

noviembre 16, 2020 09:42

Análisis

(zenit – 16 noviembre 2020).- Hoy lunes 16 de noviembre de 2020, en “Teología para Millennials”, el sacerdote mexicano Mario Arroyo Martínez, hace un análisis sobre la elección de Joe Biden como nuevo presidente católico de los Estados Unidos de América.

***

 

Joe Biden es el segundo presidente de los Estados Unidos en profesar la fe católica, en su página oficial tiene una entrada dedicada a “los católicos por Biden”, donde luce una maravillosa foto saludando al Papa Francisco.

Ha sido felicitado por el Arzobispo de Los Ángeles, el mexicano José Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal Norteamericana. Sin embargo, su agenda política ha despertado severas reservas en esa conferencia episcopal, la cual ha tenido que adecuar su postura ante la victoria del demócrata.

Antes de la elección no se podría decir que la Conferencia Episcopal estuviera con Trump, pero sí que no estaba con Biden, por su política de quitar toda traba a la práctica del aborto. De hecho, le fue negada una vez la recepción de la Eucaristía –pues es católico practicante- por ese motivo.

La ley de la Iglesia establece que un político que esté a favor del aborto y lo promueva, no puede recibir la sagrada comunión. Por su parte, la Conferencia Episcopal, en el documento “Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles: llamado de los Obispos Católicos de los Estados Unidos a la responsabilidad política” señaló con claridad: “La amenaza del aborto sigue siendo nuestra máxima prioridad, porque ataca directamente a la vida misma, porque tiene lugar dentro del santuario de la familia y por la cantidad de vidas destruidas”.

En este sentido, se decantó decididamente en contra de Biden, insistiendo en que la defensa de la vida es el “tema preeminente” para un católico a la hora de votar, por encima de otras consideraciones de orden económico, social o político.

Una vez pasadas las elecciones, no le quedó a la Conferencia Episcopal sino aceptar la nueva realidad. Prudentemente reconoció al presidente electo e hizo un llamado a la unidad. En su comunicado, el Arzobispo Gómez señala: “Damos gracias a Dios por la bendición de la libertad.

El pueblo estadounidense ha hablado en esta elección…Creo que, en este momento de la historia de Estados Unidos, los católicos tienen el deber especial de ser pacificadores, promover la fraternidad y la confianza mutua”.

La Iglesia trabaja por la unidad o, visto de otra perspectiva, sabe perder. “Reconocemos que Joseph R. Biden, Jr., ha recibido suficientes votos para ser elegido el 46º presidente de Estados Unidos. Felicitamos al Sr. Biden y reconocemos que se une al difunto presidente John F. Kennedy como el segundo presidente de Estados Unidos en profesar la fe católica”.

Podríamos añadir a Monseñor Gómez: “profesa la fe católica, pero no es coherente con su doctrina”, por lo menos en ese rubro. En cambio, Biden está a favor de abolir la pena de muerte, mantener unidas a las familias de los migrantes o luchar contra el cambio climático. En esos aspectos sí es coherente con su fe.

La causa pro-vida, mucho más amplia que la fe católica, pues aglutina a evangélicos, judíos, musulmanes e incluso agnósticos y ateos, ha recibido un duro golpe. Es verdad que la otra opción tampoco era ideal.

No es que los obispos animaran a votar por Trump, sino a no hacerlo por Biden; cabría la opción de no votar, anular el voto o votar por otra persona. Lo peligroso de “la era Trump”, es que en su atractivo estaba su peligro. Ningún presidente había apoyado tan decididamente la causa por la vida, ninguno se había opuesto con su claridad y firmeza al aborto. Por eso era saludado y reconocido por todos los que somos pro-vida. Sin embargo, pocos presidentes tan estridentes como él habían tenido los Estados Unidos, quizá ninguno.

Como dijo un buen amigo, “no es la clase de persona con la que dejaría salir a mi hija”. El peligro estriba en que se asocie la causa pro-vida a las estridencias de su personalidad, lo que la volvería poco atractiva, si no impresentable.

Biden, más político que Trump, nada más ganar ha hecho un llamado a la unidad. A los que estamos a favor de la vida, no nos queda sino esperar que se dé cuenta de que la mitad de su país no apoya su postura abortista y sea moderado, gobierne para todos, no solo para el ala radical demócrata.

Los obispos norteamericanos, agotados los recursos humanos, miran al Cielo: “Le pedimos a la Santísima Virgen María… que interceda por nosotros. Que ella nos ayude a trabajar juntos para cumplir la hermosa visión de los… fundadores de Estados Unidos: una nación bajo Dios, donde se defiende la santidad de cada vida humana y se garantiza la libertad de conciencia y religión”.

 

 

 

 

Santa Isabel de Hungría, 17 de noviembre

Patrona de la Tercera Orden franciscana

noviembre 16, 2020 09:00

Testimonios

 

“Princesa de Hungría, landgrave de Turingia. Joven esposa, madre y viuda. El rostro de la ternura hacia los enfermos y los pobres. Patrona de la Tercera Orden franciscana, de Bogotá y de las enfermeras españolas, entre otras”

El 17 de noviembre de 2007 Benedicto XVI dio inicio al año internacional dedicado a esta santa que vivió experiencias intensísimas de amor y de dolor en su corta existencia. Es muy venerada y querida. Patrona de la Tercera Orden franciscana, de Bogotá, de las enfermeras españolas, de las niñas y mujeres alemanas, proclamación esta última efectuada por León XIII.

Santa Isabel de Hungría ostenta el patronazgo de la Orden Teutónica, junto a María y a san Jorge. Tiene dedicadas numerosas iglesias y capillas, y el arte ha multiplicado su imagen y milagros. Su primera biografía la publicó en 1237 el cisterciense Cesáreo de Heisterbach y han seguido proliferando otras muchas.

Nació en 1207, puede que en el castillo de Sàrospatak, Hungría; no hay más datos. Era hija del monarca Andrés II, dueño de gran fortuna, y de Gertrudis de Andechs-Merania descendiente de reyes; tenía dos hermanos prelados.

En el árbol genealógico de Isabel había ejemplos de excelsa virtud. Santa Eduvigis de Silesia fue su tía materna, y lazos de sangre la vinculaban a santa Isabel de Portugal. Además, su propia hija Gertrudis, abadesa de Altenberg, es beata. Acordado su matrimonio por razones de estado cuando tenía 4 años, con Hermann, hijo del landgrave de Turingia, la trasladaron allí para instruirla; era la costumbre.

Enseguida se desencadenaron trágicos acontecimientos. En 1213 su madre fue asesinada, en 1216 murió su prometido y al año siguiente lo hizo el landgrave, que le profesaba gran afecto. Entonces quedó en manos de Sofía Wittelsbach de Baviera, la segunda esposa de éste.

Tanto a santa Isabel de Hungría como a Hermann les agradaba la cultura haciendo de la corte un escenario perfecto para artistas y poetas. Entre tanto, Isabel había dado muestras de piedad, una tendencia muy marcada a ejercer la caridad y alejamiento de los oropeles de palacio.

Implicada en un entramado político, aunque estaba muy lejos de conflictos, se decidió que regresara a su país, pero Luís IV, nuevo landgrave tras la muerte de su padre, que había tenido ocasión de tratarla en palacio, se desposó con ella en 1221.

La idílica compenetración entre ambos sembró sus vidas de inenarrable felicidad. Isabel había hallado en Luís su alma gemela, un hombre generoso, desprendido de sí mismo, que respetó en todo momento sus intensas prácticas de oración y piedad.

Velaba sus noches de vigilia de forma solícita teniendo cuidado de que las penitencias de su esposa no minaran su salud. Y mostraba público reconocimiento hacia sus constantes gestos de caridad con los necesitados defendiéndola de las críticas que alguna vez llovieron sobre ella por parte de quienes no supieron apreciar su proverbial espíritu de pobreza y magnanimidad, que Dios bendecía ya con signos extraordinarios.

La idea en la que se inscribe el momento en el que santa Isabel de Hungría portaba panes para los pobres, asegurando que un desconfiado Luís le pidió que le mostrara lo que llevaba, y solo vio rosas, es fruto de la leyenda, como otras que se han tejido en torno a la santa.

Los nobles sentimientos que vinculaban a la pareja elevaban el espíritu de Isabel, que por encima de todo ansiaba unirse con Dios. “Si yo amo tanto a una criatura mortal, ¿cómo debería amar al Señor inmortal, dueño de mi alma?”, confidenció a una de sus damas.

Lo que vivía en su hogar junto al piadoso landgrave no era más que una simple imagen de ese otro amor con mayúsculas que ardía en su interior. Tuvieron tres hijos: Sofía, Gertrudis y Hermann, que murió en 1241.

Gertrudis vino al mundo en 1227 al poco de fallecer su padre a causa de la peste cuando iba a embarcarse como cruzado junto al emperador Federico II. Isabel tenía 20 años cuando afrontó esta nueva tragedia que laceró su corazón: «El mundo con todas sus alegrías está ahora muerto para mí».

Desde que los frailes se afincaron allí a finales de 1221 estaba vinculada a la espiritualidad franciscana. En 1223 comenzó a ser dirigida por ellos. Al enviudar la acompañaba en este itinerario Conrado de Marburgo.

En aras de la obediencia que prometió, como tenía vía libre para hacer uso de sus bienes, siguió sembrando la estela de caridad entre los pobres. Con la excusa de que dilapidaba su fortuna siendo inepta para el gobierno, su cuñado Enrique Raspe la expulsó de la corte en pleno invierno.

Buscó cobijo en un humilde granero. Y al clarear el alba se dirigió al convento de los franciscanos entonando a Dios un Te Deum en acción de gracias. Luego en Eisenach vivió en una modesta cabaña construida en la rivera del río, y continuó socorriendo a los pobres con el fruto de su trabajo: costura e hilado.

Cuando su tía materna, abadesa de las benedictinas de Kitzingen, supo de sus penalidades, la confió a su hermano Eckbert, obispo de Bamberg. La idea de su tío era que Isabel contrajese nuevo matrimonio, pero ella se negó en aras de la promesa que hizo al enviudar.

Santa Isabel de Hungría se afincó en el castillo de Pottenstein. A su tiempo, sus hermanos le restituyeron la dote y se estableció en Marburgo, seguida por su riguroso director espiritual. Su heroico ejemplo de caridad sería ya imborrable.

Fue artífice de dos hospitales, en uno de los cuales, abierto en su castillo, procuró atención cotidiana a centenares de indigentes; el otro lo mandó erigir en la colina de Wartburg. En 1228, año en que tomó el hábito gris de los penitentes en la capilla de los franciscanos de Eisenach, impulsó un tercer hospital en Marburgo y allí sirvió a los enfermos, muchos de los cuales estaban aquejados de graves úlceras; lo hizo sin temer al contagio.

Los pobres y los desvalidos, hospitalizados o no, en quienes siempre vio el rostro de Cristo, nunca cesaron de recibir sus tiernos consuelos. Ella misma, dando muestras de su amor al carisma franciscano, había hecho de la pobreza su forma de vida, desprendida de todo, hasta que murió con fama de santidad en Marburgo, presa de altas fiebres, la madrugada del 17 de noviembre de 1231. Gregorio IX la canonizó cuatro años después, el 27 de mayo de 1235, ante la presencia de miles de fieles, entre otros, el emperador Federico II.