Servicio diario - 07 de septiembre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
Deporte: COVID-19, el Papa conversa con participantes en subasta solidaria
Larissa I. López
Organizada por Athletica Vaticana

CIUDAD DEL VATICANO
Burkina Faso: En vigor el acuerdo sobre el reconocimiento de la Iglesia en el país
Larissa I. López
A partir de hoy

PAPA FRANCISCO
Fallece Carlos Samaria, zapatero del Papa Francisco
Larissa I. López
Artesano y amigo del Pontífice

PAPA FRANCISCO
San Marino: El Papa recibe a los capitanes regentes del país
Larissa I. López
Diálogo sobre efectos de la crisis sanitaria

ROMA
Roma: Simposio de antiguos alumnos de Benedicto XVI el 26 de septiembre
Anne Kurian-Montabone
Sobre “la cuestión de Dios en los desafíos de hoy”

ECOLOGÍA
Madrid: Católicos y ortodoxos celebran la Jornada de Oración por la Creación
Rosa Die Alcolea
El próximo 12 de septiembre

ANÁLISIS
Teología para Millennials: “DARK”
Mario Arroyo Martínez
Serie de Netflix

IGLESIA LOCAL
Paraguay: La Iglesia lamenta la muerte de las dos muchachas
Rosa Die Alcolea
En el enfrentamiento de los grupos armados

TESTIMONIOS
Santo Tomás de Villanueva, 8 de septiembre
Isabel Orellana Vilches
Obispo de los pobres


 

 

 

Deporte: COVID-19, el Papa conversa con participantes en subasta solidaria

Organizada por Athletica Vaticana

septiembre 07, 2020 11:35

Papa Francisco

(zenit – 7 septiembre 2020).- El Papa Francisco recibió en audiencia a los participantes en la iniciativa de deporte solidario We run together (Corremos juntos), dirigida a la lucha contra la COVID-19, el pasado sábado, 5 de septiembre de 2020.

Se trata de una subasta, que recaudó 100.000 euros para los hospitales italianos, promovida por el equipo deportivo de la Santa Sede, Athletica Vaticana, y puesta en marcha por el Santo Padre el pasado mes de mayo. Esta contó con el apoyo de unos 150 atletas, entre los que se encontraban figuras del mundo del deporte para discapacitados.

Varios de ellos estuvieron presentes en la audiencia papal: Nicole Orlando, campeona mundial de atletismo con síndrome de Down, Daniele Cassioli, 25 veces campeona mundial de esquí acuático, Monica Contrafatto, atleta que perdió su pierna en un ataque en Afganistán, y los campeones de esgrima Valerio Aspromonte y Carolina Erba.

“Corremos juntos” reemplazó a un evento deportivo que estaba programado para tener lugar en mayo pasado con personas con discapacidades, refugiados y detenidos y se pospuso hasta el año 2021 debido a la pandemia. El propio Papa donó cuatro artículos para la venta.

 

Un deporte “inclusivo y fraternal”

En su saludo a los presentes, el Pontífice agradeció al el Hospital Juan XXIII de Bérgamo y la Fundación Poliambulancia de Brescia, su trabajo en primera línea frente al coronavirus, así como a los atletas que donaron para la subasta solidaria, especialmente a aquellos que también “abrieron la puerta de su casa para la alegría de un encuentro directo.Y esto es importante; abrir la puerta de la propia casa es abrir el corazón. Es una señal [para decir]: ‘¡Te abro el corazón!’”.

Igualmente, Francisco destacó que We run together “ha reunido en el mismo nivel de dignidad humana y deportiva a campeones famosos y a otros campeones discapacitados y que, así rinden honor al deporte”. Se ha difundido un deporte “inclusivo y fraternal, que también es capaz de curar heridas, construir puentes, construir amistad social. Esto, especialmente para los jóvenes, es un mensaje elocuente”.

 

Con Anne Kurian- Montabone

 

A continuación, sigue el texto completo del saludo del Papa Francisco.

***

 

Saludo del Santo Padre

Queridos amigos y amigos deportistas, ¡buenos días!

Juntos, el 20 de mayo, lanzamos la iniciativa deportiva solidaria We run together, como apoyo y agradecimiento a dos entidades que están en primera línea en la asistencia a los enfermos de coronavirus: el Hospital Juan XXIII de Bérgamo y la Fundación Poliambulancia de Brescia. Hoy está aquí una representación de su personal. ¡Bienvenido! Y al saludaros, saludo a todos vuestros colegas en Italia y en el mundo, que trabajan con sacrificio junto a los enfermos. ¡Qué Dios os pague vuestro compromiso!

Y hoy también quiero dar las gracias a los tantos atletas de varios países, que han regalado varios artículos deportivos para la subasta solidaria. Me alegró mucho saber que algunos atletas también abrieron la puerta de su casa para la alegría de un encuentro directo. Y esto es importante; abrir la puerta de la propia casa es abrir el corazón. Es una señal [para decir]: “¡Te abro el corazón!”.

Efectivamente, la iniciativa We run together (Corremos juntos) ha reunido en el mismo nivel de dignidad humana y deportiva a campeones famosos y a otros campeones discapacitados y que, así rinden honor al deporte. Un deporte inclusivo y fraternal, que también es capaz de curar heridas, construir puentes, construir amistad social. Esto, especialmente para los jóvenes, es un mensaje elocuente. Y un deporte de verdad, siempre tiene esa dimensión de amateur… El amateur, ¿no? Es gratis. El cardenal dijo la palabra “gratuidad” Es propio del deporte amateur, ¿no?

Y un deporte de verdad, siempre tiene esa dimensión de amateur… El amateur, ¿no? Es gratis. El cardenal dijo la palabra “gratuidad”. Es propio del deporte amateur, ¿no?

Me alegra que vosotros, los de Athletica Vaticana sigáis adelante con esta forma de vivir el deporte. ¡Continuad así! Y espero que podáis realizar lo antes posible la reunión que estaba prevista para la primavera pasada, en colaboración con la Guardia de Finanzas, el “Atrio de los gentiles” y la Fidal Lacio. Mientras tanto, me complace presentar en un nuevo libro de la Librería Editora Vaticana algunas de mis intervenciones sobre el tema del deporte.

Gracias a todos por lo que hacéis y por este encuentro. Con la ayuda de Dios, We run together, por la fraternidad y la dignidad humana. ¡Gracias!

 

 

 

 

Burkina Faso: En vigor el acuerdo sobre el reconocimiento de la Iglesia en el país

A partir de hoy

septiembre 07, 2020 13:40

Ciudad del Vaticano

(zenit – 7 septiembre 2020).- Hoy se ha ultimado y entra en vigor el acuerdo sobre el reconocimiento de la Iglesia en Burkina Faso, informa una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

De acuerdo a la misma, a través de una comunicación oficial de la Embajada de Burkina Faso ante la Santa Sede, se ha perfeccionado el procedimiento de intercambio de los instrumentos de ratificación del acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Burkina Faso sobre el estatuto jurídico de la Iglesia Católica en dicho país, firmado en el Vaticano el 12 de julio de 2019.

 

Misión en Burkina Faso

Este Acuerdo, de conformidad con su artículo 18, garantiza a la Iglesia la posibilidad de llevar a cabo su misión en Burkina Faso.

En particular, explica el comunicado, se reconoce la personalidad jurídica pública de la Iglesia y de sus instituciones. Las dos Partes, “salvaguardando su propia independencia y autonomía, se comprometen a colaborar por el bienestar moral, espiritual y material de la persona humana y por la promoción del bien común”, concluye el texto.

El 12 de julio de 2019, en la Sala de Tratados del Vaticano, tuvo lugar la firma de este acuerdo. Desde la Santa Sede, estuvo signado por Mons. Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados; y en el caso de Burkina Faso, por Alpha Barry, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación.

 

 

 

 

Fallece Carlos Samaria, zapatero del Papa Francisco

Artesano y amigo del Pontífice

septiembre 07, 2020 18:02

Papa Francisco

(zenit – 7 septiembre 2020).- Según el portal Il Sismografo, el sitio web ilgazzettino.it comunicó la noticia de la muerte a los 89 años del zapatero del Papa Francisco, Carlos Samaria.

Durante cuarenta años fabricó los zapatos de Jorge Mario Bergoglio. Carlos, hijo de emigrantes de Porcen di Seren del Grappa, Belluno, Italia, murió en Buenos Aires, Argentina, la ciudad donde nació su amistad con el Santo Padre.

 

Un gran artesano

De acuerdo a Il gazzetino, el Papa nunca ocultó la estrecha amistad que lo unía a Carlos Samaria, quien creó sus zapatos de estilo “galoscia” desde que era director del colegio jesuita de San Miguel. Entre otras cosas, Samaria recordaba en una entrevista: “Bergoglio pidió, más que zapatos nuevos, la reparación de los viejos”.

Samaria hizo su fortuna gracias a su habilidad como artesano, convirtiéndose en un importante empresario en una conocida empresa especializada en calzado ortopédico. Ante todo ello, en abril de 2013 el nuevo pontífice, Francisco, llamó a su zapatero de confianza al otro lado del océano para decirle: “Tráeme zapatos nuevos en el Vaticano, pero negros como siempre”.

 

Los zapatos del Papa

Nada de zapatos rojos, según la tradición. Los zapatos que Carlos Samaria hizo a medida para el Pontífice tenían características muy claras: una parte superior lisa en cuero de ternera, de estilo austero, con cordones y sin adornos.

Unos zapatos cómodos, debido al hecho de que el el Obispo de Roma tenía un problema con el metatarso.

Ayer, 6 de septiembre, fueron los familiares Lucia De Cet y Samaria Giuliana quienes dieron la noticia de la muerte de este artesano serenense “estaba a menudo en contacto con el Santo Padre, incluso visitándolo y el mismo Bergoglio lo citó en varias ocasiones, incluso en artículos de periódico”, indicaron.

 

Condolencias de sus compatriotas

Desde la administración italiana Porcen di Seren del Grappa expresaron: “Samaria fue uno de los que realmente se hizo un nombre en el mundo. Como buen artesano representaba la figura del típico emigrante de Belluno”.

“Fue una persona que pudo llenar de orgullo a los parientes que le quedaban, pero también a todos sus compatriotas, dejando un gran recuerdo. De parte de los serenenses, lleguen todas sus más sinceras condolencias a su familia y a aquellos que lo amaron, incluyendo al Papa Francisco”.

 

 

 

 

San Marino: El Papa recibe a los capitanes regentes del país

Diálogo sobre efectos de la crisis sanitaria

septiembre 07, 2020 12:53

Papa Francisco

(zenit – 7 septiembre 2020).- El Papa Francisco recibió en el Vaticano a los capitanes regentes de la Serenísima República de San Marino, el Sr. Alessandro Mancini y la Sra. Grazia Zafferani, el pasado sábado 5 de septiembre de 2020.

A continuación, los jefes de Estado se encontraron con Mons. Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, indica un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Temas tratados

Según la nota, en esta ocasión “se recordaron las relaciones históricas que unen a la Santa Sede y a la República de San Marino, y su fructífera colaboración”, así como “la contribución positiva de la Iglesia local para el bien del país y de su población”.

Igualmente, se prestó especial atención a la actual emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y a sus efectos en la antigua República.

Finalmente, en la visita de los capitanes regentes al Vaticano se abordaron “algunas cuestiones de interés común relativas al panorama internacional, en el contexto europeo y en las perspectivas de la diplomacia multilateral”.

 

Acuerdo con la Santa Sede

Durante una visita en marzo de 2018, los dos anteriores capitanes regentes invitaron al Santo Padre a visitar San Marino. En junio del mismo año, la Santa Sede y la República de San Marino firmaron un acuerdo para la enseñanza de la religión católica en escuelas públicas.

Se trató de un documento que redefinió el Estatuto de la enseñanza de la religión católica dentro del sistema educativo público, “asegurando a los estudiantes de la misma los elementos culturales necesarios para el conocimiento de la religión, para el crecimiento de la persona y para comprender la realidad y la historia del país y de la cultura europea”, informó la Santa Sede en un comunicado de prensa.

 

San Marino

San Marino constituye un enclave independiente situado en el noreste de la península italiana, en las regiones de Emilia-Romaña y Marche.

La República de San Marino es el tercer Estado más pequeño de Europa después del Vaticano y Mónaco. Situado dentro de Italia, la pequeña República tiene unos 33.000 habitantes: el 92,3% de la población es católica.

 

Con Anne Kurian-Montabone

 

 

 

 

Roma: Simposio de antiguos alumnos de Benedicto XVI el 26 de septiembre

Sobre “la cuestión de Dios en los desafíos de hoy”

septiembre 07, 2020 18:20

Roma

(zenit – 7 sept. 2020).- El simposio anual de los antiguos alumnos de Benedicto XVI, el famoso “Ratzinger Schülerkreis”, ofrecerá una conferencia pública en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma el próximo 26 de septiembre de 2020.

Los participantes abordarán el tema “’Mi Señor y mi Dios’ (Jn 20:28) La cuestión de Dios en los desafíos de hoy”, dice la Fundación Joseph Ratzinger-Papa Benedicto XVI.

El trabajo será presentado por el cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, hablará sobre “La revelación entre los verdaderos principios y la realidad de la vida”. Otro orador en el encuentro será el cardenal Luis Fancisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El primer encuentro de Joseph Ratzinger con sus estudiantes de doctorado, cuando enseñaba en Bonn, Munster, Tubinga y Ratisbona, tuvo lugar después de su nombramiento como arzobispo de Munich y Freising el 24 de marzo de 1977. En seguida, se celebraron reuniones anuales y la tradición continuó después de su elección al puesto de Pedro. Pero desde su renuncia en 2013, el papa emérito ha dejado de participar en estas reuniones, con la excepción de la misa de clausura o una reunión privada con sus antiguos alumnos.

 

Institutum Patristicum Augustinianum

El Institutum Patristicum Augustinianum de Roma, cultivando las ciencias sagradas, en particular el pensamiento de los Padres de la Iglesia de la mano de San Agustín y su herencia, se mueve dentro de la centenaria tradición de la Orden de San Agustín que, desde su fundación por la Sede Apostólica en el siglo XIII, siempre ha prestado especial atención a los estudios.

Los Agustinos cultivaron las disciplinas sagradas con tanto empeño que, incluso en las últimas décadas del siglo que los vio nacer, estaban en París y otras grandes universidades europeas de posición destacada (cfr. Constitutiones Fratrum Eremitarum Sancti Augustini, Regensburg 1290, c . 36, F. Eherle, I più antichi statuti della facoltà teologica dell’Università di Bologna, Bologna 1932, p. XCIV).

 

 

 

 

Madrid: Católicos y ortodoxos celebran la Jornada de Oración por la Creación

El próximo 12 de septiembre

septiembre 07, 2020 18:44

Ecología

(zenit – 7 sept. 2020).- Católicos y ortodoxos celebrarán en Madrid la a Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación el sábado 12 de septiembre, invitando a la ciudadanía madrileña a reflexionar sobre la importancia de ser Custodios de la Vida.

Aunque estaba previsto celebrar un acto presencial, finalmente será online por precaución en este tiempo de pandemia. Este podrá seguirse por los canales de YouTube de la Comisión Diocesana de Ecología Integral y del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Organizado por la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado de Madrid (Iglesia católica romana), en el encuentro participarán el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro Sierra, el metropolita monseñor Policarpo, del patriarcado ecuménico de Constantinopla, y monseñor Timoetei, obispo ortodoxo rumano.

Esta iniciativa se enmarca en el Tiempo de la Creación 2020, este año bajo el lema “Jubileo de la Tierra”, una celebración anual de oración y acción por el medio ambiente –que comenzó el 1 de septiembre de 2020, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, convocada por el Papa Francisco– y finalizará el próximo 4 de octubre, día de san Francisco de Asís.

 

Concienciar a la ciudadanía

Motivados por la actual situación y en memoria del elevado número de víctimas que han padecido la pandemia de COVID-19, este acto busca “aunar el esfuerzo por concienciar a la ciudadanía de la relación que existe entre la destrucción de los hábitats naturales y el aumento de pandemias relacionadas con coronavirus (de origen animal)”.

Así, el cuidado de la vida (la vida humana y la biodiversidad en la naturaleza) forma parte, según subrayan, del “compromiso como cristianos para asegurar la habitabilidad del planeta y el desarrollo sostenible de los pueblos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y salvaguardando las obras vivas del Creador”.

De acuerdo con los organizadores, “hay que aprender a valorar la importancia de cuidar y preservar la vida humana, en todas sus etapas, sin olvidar que el cuidado de la naturaleza es un paso necesario e importante para favorecer la continuidad de la vida”.

Por este motivo, animan “a participar en esta jornada centrada en dar gracias por el don de la vida»” organizada por la Comisión Mixta Ortodoxo-Católica Romana para la JMOCC en Madrid, y enmarcada en el periodo denominado Tiempo de la Creación (del 1 de septiembre al 4 de octubre).

 

Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal

En enero de 2010 se creó la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal con el objetivo de facilitar la organización eclesiástica de cara a la representación de los ortodoxos y sus comunidades ante el Estado y la sociedad. Se trata por tanto del interlocutor oficial de los ortodoxos en España.

Actualmente, los representantes son: Policarpo (Stavropoulos), presidente de la Asamblea (Patriarcado Ecuménico); Néstor (Sirotenko), vicepresidente diócesis de Madrid y Lisboa (Patriarcado de Moscú y Toda Rusia); Lucas (Kovacevic), Tesorero, de la eparquía de Europa Occidental (Patriarcado de Serbia); y Timoteo (Lauran), secretario, del obispado ortodoxo rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano).

Para formar parte de la Asamblea Episcopal Ortodoxa, las Iglesias canónicas deben cumplir con dos requisitos: tener representación en España o en Portugal con autorización de su Iglesia Madre (cómo mínimo una parroquia en uno de los dos países) y estar inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

 

 

 

 

Teología para Millennials: “DARK”

Serie de Netflix

septiembre 07, 2020 20:16

Análisis

(zenit – 7 sept. 2020).- Hoy, en “Teología para Millennials”, el sacerdote mexicano Mario Arroyo Martínez analiza DARK, una de las series del momento, que Netflix ofrece a miles de usuarios en todo el mundo.

Una de las series más vistas durante este verano ha sido DARK, la primera de producción alemana ofrecida por Netflix. A nadie nos pasa desapercibida la gran importancia que tienen actualmente las series, pues no solo se trata de una industria lúdica, lo que ya es bastante: ¿a qué dedicamos nuestros momentos de ocio? Constituyen, además, un importante vector de ideas, espejo de la sociedad y educador cultural. Para bien o para mal, mientras descansamos, nos van transmitiendo una visión de la vida, la cual muchas veces imitamos de forma más o menos consciente. No se trata de nada nuevo: lo que antes hacían los literatos, ahora lo hacen los guionistas; finalmente el descanso y el esparcimiento ayudan a configurar nuestra visión de la vida.

Desde siempre ha sido así, es lugar común, por ejemplo, considerar a Homero como el educador de Grecia, gracias a la Iliada y la Odisea; o a Virgilio de Roma, con la Eneida. A lo largo de la historia, la literatura y el arte nos han ofrecido no solo una fecunda forma de descanso, sino también una profundización en el misterio de la vida, del mundo y del corazón humano. En épocas recientes la estafeta la han recogido las producciones cinematográficas y, últimamente, las series. La trascendencia de la industria lúdica resulta evidente, pues configura en gran medida nuestra forma de entendernos a nosotros mismos, a la vida y al mundo.

Por eso, frente a la tentación de producir “diversión-basura”, en la que uno descansa por tener auténticamente un “encefalograma plano” (es decir, no tener que pensar absolutamente nada), frente a la tentación de recurrir a los lugares comunes de violencia y sexo exacerbados, da gusto descubrir series de calidad, que nos hagan pensar y replantearnos nuestra relación con nosotros mismos, la vida y el mundo. DARK es una de ellas; en cualquier caso, si algo consigue, es hacerte pensar, casi pareciera que busca hacer estallar la cabeza de los espectadores.

Las series son un vector privilegiado de la cultura popular. Hay que agradecerle a DARK su labor divulgativa sobre algunos de los temas académicos más complejos, tanto de la física como de la filosofía. Cumple así, sobradamente, un valioso papel educativo, no exento de las inevitables inexactitudes, pero que despierta el interés y pone en la mesa, profundas cuestiones científicas y existenciales, haciéndolo, además, de forma entretenida e incluso trepidante. La vertiginosa trama se aboca de lleno al misterio del tiempo, eterno quebradero de cabeza humano, tanto en su perspectiva física como filosófica. Y, al tema del tiempo, añade profundas reflexiones sobre el destino y la libertad humanas. ¿Somos realmente libres? ¿Nuestra vida está de antemano determinada por el destino? ¿Podemos enfrentarnos a nuestro destino y cambiarlo?

DARK conscientemente retoma, como en la antigua tragedia griega de Sófocles o Esquilo, el drama del hombre que intenta enfrentarse a su destino y, al hacerlo, simplemente le da cumplimiento. De hecho, la serie incluye, en evidente paralelismo, una representación teatral del Hilo de Ariadna, de forma que el conocido mito griego cobraría actualidad en nuestras pantallas. La producción tiene, en gran medida, la personalidad de una tragedia griega, aunque con un guiño a la esperanza, pues finalmente es el amor de una madre por su hija quien consigue romper el bucle temporal; la libertad triunfa así sobre el destino. El amor, sea de una madre a su hija, de un padre a su hijo o de dos jóvenes entre sí, es el gran protagonista de esta historia, lo que le otorga la carta de ciudadanía proporcionada por la calidez humana.

El amor en la serie no es el barato, puramente sentimental o simplemente erótico; por el contrario, en todos los personajes principales supone sacrificio, renuncia, entrega. En este sentido, sin decirlo, hace una referencia, quizá inconsciente, a la perspectiva cristiana de la vida: la necesidad del sacrificio personal para alcanzar la redención, la necesidad de ser salvados de nosotros mismos, y la intuición de que ello es posible solo por el amor entendido como donación y sacrificio. Lo maravilloso es que DARK, mientras nos entretiene, nos descubre el amor a través de las paradojas de la mecánica cuántica y las aporías filosóficas sobre el tiempo, el espacio y la libertad.

 

 

 

 

Paraguay: La Iglesia lamenta la muerte de las dos muchachas

En el enfrentamiento de los grupos armados

septiembre 07, 2020 19:46

Iglesia Local

(zenit – 7 sept. 2020).- La arquidiócesis de la Santísima Asunción, en Paraguay, ha expresado su “total desacuerdo con la despreciable utilización de niños para acciones delictivas”, en relación a la muerte de dos muchachas, a causa del enfrentamiento entre el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).

En un comunicado con fecha del 5 de septiembre de 2020, monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, dirige también el pesar de la Iglesia local y el desacuerdo “por dos niñas inocentes usadas como carne de cañón, cuyos nombres e identidad, por ser menores no se deberían haber publicado”.

 

Enfrentamiento

Según ratificó el Gobierno Nacional, ambas adolescentes –de 15 y 17 años, hijas de “militantes del EPP” y de nacionalidad argentina que vivían en la provincia de Misiones– fueron abatidas durante el conflicto armado de estos grupos, el pasado miércoles 2 de septiembre en Yby Yaú, Concepción.

El presidente Abdó y el fiscal Delfino, acompañados de jefes militares y de la policía, informaron que elementos de la (FTC) entraron el pasado miércoles en una zona remota y localizaron el “campamento principal” del EPP.

Tras un primer contacto entre fuerzas del gobierno y vigías guerrilleros, explicó el presidente Abdó, se dio el segundo enfrentamiento ya en el campamento. La refriega dejó las dos víctimas y heridos por parte del grupo guerrillero que huyeron. Las autoridades no informaron si hubo víctimas de la FTC, reportó BBC News Mundo.

En nombre de la arquidiócesis de Asunción, el prelado cuestiona: “¿Qué informaciones previas dispusieron las FTC para cumplir dicha tarea militar y cuáles fueron sus resultados?” y expresa: “Igualmente, desde el Evangelio de Jesucristo, cuyo principal mandamiento es del Amor a Dios y al prójimo, expresamos que toda violencia acarrea mayores actos de violencia”.

 

Agresión al Oratorio de la Asunción y al Panteón

Asimismo, la Iglesia de Asunción denuncia que la agresión al Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, así como la quema de la insignia patria, “son manifestaciones de odio y ofensa a la Nación y a Dios” y asegura que ese “no es el camino de construir fraternidad ni paz en el país”.

Por ello, los sacerdotes de Asunción piden “que estos grupos violentos y quienes los apoyan, recapaciten en sus actitudes”. Así, hacen un llamado a la paz y al diálogo “como único camino para encontrar las soluciones a los distintos problemas que enfrenta nuestra Nación”.

Concluyen con una oración a Nuestro Padre Dios de misericordia, “en condolencia con las familias enlutadas, y por la conversión al respeto, al sentido humano, a la verdad y a la justicia de todo grupo violento y destructivo”. Reafirman así la exhortación a que “juntos construyamos el bien común nacional y la dignidad de cada persona”.

 

 

 

 

Santo Tomás de Villanueva, 8 de septiembre

Obispo de los pobres

septiembre 07, 2020 09:00

Testimonios

 

“A este agustino, dechado de caridad, se le confieren títulos como: el obispo de los pobres, el san Bernardo español, el arzobispo limosnero y modelo de los obispos. Fue uno de los grandes predicadores españoles”

En este día, festividad de la Natividad de la Virgen María, se celebra también la vida de este santo que nació en 1486 en Fuenllana, Ciudad Real, España, zona geográfica mundialmente archiconocida porque Cervantes situó en ella a su Quijote. Aunque Villanueva de los Infantes fue la localidad natal de sus padres, y no la suya, heredó ese sobrenombre que le acompaña. Fue el mayor de seis hermanos; uno de ellos también se abrazó al carisma agustino. Su formación cristiana y piedad con los pobres lo aprendió de su madre. Y tanto calaron sus enseñanzas en él, que lo mismo se desprendía de las prendas que vestía para dárselas a los menesterosos y volver a casa sin ellas –sabía que recibiría la aprobación materna– como de su merienda. Lo enviaron a estudiar a Alcalá de Henares con 15 años. Cursó filosofía en el colegio franciscano de San Diego, y en el de San Ildefonso. Cuando se integró en la Orden de los agustinos de Salamanca en 1516, estaba matriculado en teología, y desde 1512 había ejercido la docencia en filosofía en la universidad de Alcalá. Entre otros alumnos tuvo a los insignes Domingo de Soto y Hernando de Encinas.

En Alcalá había dejado la impronta de su sabiduría y virtud. Era ferviente seguidor de las tesis del Aquinate (también de san Agustín y de san Bernardo), y ya le precedía el prestigio que siempre le acompañaría. La universidad salmantina esperaba tenerle al frente de su cátedra de filosofía, aunque al llegar a la capital del Tormes el santo perseguía otra gloria que obtuvo como agustino. Fue ordenado sacerdote en 1518, a la edad de 33 años. Después sería sucesivamente prior conventual, visitador general, y prior provincial de Andalucía y Castilla. Era un gran apóstol y en 1533, estando al frente de Castilla, envió a fundar a México a los primeros agustinos. Fue profesor de la universidad y un gran predicador; hizo llegar a todos el evangelio con sencillez y profundidad, alejado de retóricas. La base la tenía en la Escritura; no hallaba fundamento mejor. Y así lo advertía: “quien no conoce a fondo las Escrituras no debe asumir el oficio de predicar”. Son muy conocidos sus sermones que ponen de relieve su devoción por María.

Paulo III lo designó arzobispo de Valencia en 1544. Con anterioridad Carlos V, que le admiraba profundamente, le ofreció la sede de Granada. Le consideraba un “verdadero siervo mandado de Dios”; le nombró predicador de la corte y lo tuvo entre sus consejeros. Tomás se había negado en aquel momento, pero no pudo convencer a su superior para declinar la sede de Valencia, tras cuya propuesta se hallaba también el monarca. Así que llegó a ella a lomos de una mula, movido exclusivamente por la obediencia. Con las rentas que recibió a su pesar, y de las que se desprendió en cuanto pudo, logró que se reedificara el Hospital General y socorrió a los necesitados. Vestía pobremente, sintiéndose humilde fraile; únicamente le interesaba ser un buen pastor de almas y lo mostró en todo momento.

Su paso por Valencia fue el de un hombre santo. Encontró una diócesis en pésimas condiciones; al ser tan virtuoso sufría viendo el proceder del cuerpo sacerdotal que parecía ir muy por detrás de los fieles a todos los niveles. Así que la reestructuró por completo confiriéndole el espíritu evangélico que le faltaba. Luchó contra costumbres lamentables y situaciones de pobreza, marginación, absentismo e ignorancia, además de vicios diversos que existían en el clero. No se detuvo a pesar de que halló una fuerte oposición. Cuando unos canónigos le amenazaron con apelar al Papa si seguía adelante con su idea de convocar un sínodo, porque ya supondrían que lo que emanaría de él podría atentar contra los penosos hábitos que habían adquirido, el santo respondió: “pues yo apelo al Dios del cielo”. Su autoridad moral era incontestable; en consecuencia tuvieron que claudicar.

Se ha destacado del santo su intensa espiritualidad marcada por la oración continua, fidelidad, obediencia, la caridad con los enfermos, por los que se desvivía actuando como un ejemplar enfermero, y su amor al estudio. Poseía el espíritu del verdadero pastor, cercano, accesible, siempre disponible para todos: “siendo obispo, no soy mío, sino de mis ovejas”. Era un hombre lúcido, silencioso, prudente y discreto al que jamás se le vio perder el tiempo. Detestaba las murmuraciones. Entregado a los actos de piedad, y lector de textos devotos, era muy austero. Una vez se desprendió del humilde jergón que le servía de lecho entregando a los pobres el dinero que le dieron. No obstante, aunque tenía un concepto elevado acerca de la caridad, era también práctico y clarividente. Involucraba a los necesitados procurando que tuvieran trabajo. Decía: “La limosna no solo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible”. Era muy inteligente; sin embargo, no le acompañaba la memoria. Y era también distraído; luchó contra ambas deficiencias superándose.

Agraciado con experiencias místicas, no siempre pudo ocultarlas a los demás, como deseaba. Al terminar de oficiar la misa caía en éxtasis y los asistentes percibían su rostro nimbado por la luz. En una ocasión, predicando en Burgos, mientras levantaba el crucifijo exclamó: “¡Cristianos, miradle..!”, sin poder añadir más por haberse sumido en un rapto. En otro momento, durante la toma de hábito de un novicio, se produjo uno de esos instantes singulares con los que era agraciado que le dejó fuera de sí durante un cuarto de hora. Después, con religiosa delicadeza, signo de su profunda vida mística, rogó que le disculparan: “Hermanos: os pido perdón. Tengo el corazón débil y me apena sentirme perdido en ocasiones como ésta. Trataré de reparar mi falta”. A punto de entregar su alma a Dios tenía muy presente a sus pobres y en modo alguno deseaba que permaneciesen en las arcas la cantidad de dinero que había, así que instó a sus cercanos a que la repartiesen. Murió el 8 de septiembre de 1555. Paulo V lo beatificó el 7 de octubre de 1618. Alejandro VII lo canonizó el 1 de noviembre de 1658.