Servicio diario - 11 de septiembre de 2020


 

CIUDAD DEL VATICANO
Bielorrusia: El Papa envía al secretario para las Relaciones con los Estados
Rosa Die Alcolea
Para mostrar su “atención” y “cercanía”

PAPA FRANCISCO
Palabras del Papa a profesionales de Ginecología Oncológica
Rosa Die Alcolea
Audiencia en el Aula Pablo VI

IGLESIA LOCAL
La Colecta de Tierra Santa se celebra este 13 de septiembre
Larissa I. López
Ayuda a la presencia cristiana

CRISTIANO PERSEGUIDOS
Llamamiento de Asia Bibi al primer ministro de Pakistán
Rosa Die Alcolea
Entrevista por Ayuda a la Iglesia Necesitada

DICASTERIOS
El cardenal Tagle da positivo en coronavirus
Deborah Castellano Lubov
Confirmado por la Oficina de Prensa Vaticana

IGLESIA LOCAL
Colombia: El arzobispo de Bogotá convoca Vigilia por la paz
Larissa I. López
Ante recientes episodios violentos

PAPA FRANCISCO
Bangladesh: Llegada de los tres respiradores donados por la Santa Sede
Marina Droujinina
Un regalo “precioso” del Papa

EVENTOS ESPECIALES
Congreso Eucarístico Internacional: Evento virtual del 13 al 20 de septiembre
Rosa Die Alcolea
En la página web del Congreso: “IEC2020”

ENCUENTROS
Incendio en el campo de Moria: Cardenal Hollerich apela a la humanidad de Europa
Anita Bourdin
“No tienen más esperanza”

IGLESIA LOCAL
El Salvador: La Iglesia y organizaciones sociales piden aprobar ley de aguas
Cristhian Alvarenga
A la Asamblea Legislativa

TESTIMONIOS
Perú: “Estamos contigo”, apoyo espiritual a enfermos de COVID-19
Larissa I. López
Iniciativa de un grupo de amigas

ECOLOGÍA
España: Mesa redonda virtual sobre “Ecología y cristianismo”
Larissa I. López
Dentro de “La Noche de las Religiones”

TESTIMONIOS
Beata María Luisa Angélica (Gertrude) Prosperi, 12 de septiembre
Isabel Orellana Vilches
Mística benedictina


 

 

 

Bielorrusia: El Papa envía al secretario para las Relaciones con los Estados

Para mostrar su “atención” y “cercanía”

septiembre 11, 2020 18:40

Ciudad del Vaticano

(zenit – 11 sept. 2020).- El secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, ha viajado a la República de Bielorrusia este viernes, 11 de septiembre de 2020, “para mostrar la atención y la cercanía” del Papa “a la Iglesia Católica y a todo el país”.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha enviado un comunicado a primera hora de la tarde para informar sobre la visita, para la que –anuncia– hay previstas “reuniones con las autoridades civiles y los responsables de la Iglesia Católica”.

El país afronta una grave crisis social tras la reelección de Alexander Lukashenko, quien ha guiado a la nación ininterrumpidamente desde 1994. Varias protestas callejeras surgieron los días posteriores en Minsk, la capital, y se fueron extendiendo en otros lugares del país.

El 18 de agosto de 2020, los cristianos bielorrusos y personas de buena voluntad rezaron juntos el Padrenuestro para permanecer unidos frente a la revuelta social que atraviesa el país, después de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de agosto de 2020.

 

 

 

 

Palabras del Papa a profesionales de Ginecología Oncológica

Audiencia en el Aula Pablo VI

septiembre 11, 2020 18:11

Papa Francisco

(zenit – 11 sept. 2020).- El Papa Francisco ha anunciado a un grupo de profesionales de Ginecología Oncológica que “la condición de la enfermedad recuerda esa actitud decisiva para el ser humano que es confiarse: confiarse”.

En audiencia con ellos esta mañana, viernes, 11 de septiembre de 2020, en el Aula Pablo VI, con motivo de la reunión anual de la International Gynecologic Cancer Society, el Pontífice ha agradecido el compromiso de la Asociación a favor de las mujeres que se enfrentan a enfermedades tan difíciles y complejas.

En este marco, el Santo Padre ha destacado el valor de “confiarse al otro hermano y hermana, y al Otro con mayúscula que es nuestro Padre celestial” y lo ha concretado en una expresión utilizada ya en otras ocasiones: “¡Cuánto, cuánto cura una caricia en el momento oportuno!”.

Francisco ha advertido que “No hay que permitir que la economía entre en el mundo de la sanidad de forma tan contundente como para penalizar aspectos esenciales como la relación con los enfermos”.

Al mismo tiempo, ha expresado su “tristeza” y “preocupación” por el riesgo, bastante generalizado, “de dejar la dimensión humana del cuidado de las personas enfermas a la ‘buena voluntad’ del médico individual, en lugar de considerarla -como es- una parte integral de la actividad de las curas ofrecidas por las estructuras sanitarias”.

Sin embargo, el Santo Padre, en su línea evangelizadora, ha concluido con unas palabras de esperanza: “Os animo a que difundáis en el mundo los valiosos resultados de vuestros estudios e investigaciones, en favor de las mujeres a las que prestáis atención”.

Sigue el discurso completo del Papa Francisco a profesionales de Ginecología Oncológica:

***

 

Discurso del Santo Padre

Señoras y señores, ¡buenos días!

Os doy mi más cordial bienvenida y os agradezco esta visita con motivo de la reunión anual de la International Gynecologic Cancer Society. Me brinda la oportunidad de conocer y apreciar el compromiso de vuestra Asociación a favor de las mujeres que se enfrentan a enfermedades tan difíciles y complejas. Agradezco el saludo de vuestro Presidente, el Prof. Roberto Angioli, que ha promovido esta iniciativa.

Me alegra recibir a las representantes de diversas asociaciones, especialmente entre las antiguas pacientes, que favorecen el intercambio y el apoyo mutuo. En vuestro valioso servicio, sois muy conscientes de la importancia de crear lazos de solidaridad entre los pacientes con patologías graves, involucrando a los familiares y a los operadores sanitarios en una relación de ayuda mutua. Esto se vuelve aún más valioso cuando se enfrentan enfermedades que pueden poner en grave peligro, o perjudicar, la fertilidad y la maternidad. En estas situaciones, que repercuten profundamente en la vida de la mujer, es indispensable preocuparse, con gran sensibilidad y respeto, de la condición -psicológica, relacional y espiritual- de cada paciente.

Por eso, no puedo sino alentar vuestro esfuerzo por valorar estas dimensiones dentro de una atención integral, incluso en los casos en los que el tratamiento es esencialmente paliativo. En esta perspectiva, resulta muy útil involucrar a personas que sean capaces de compartir el camino de la cura, dando una contribución de confianza, de esperanza y de amor. Todos sabemos – y también se ha demostrado – que vivir buenas relaciones ayuda y sostiene a los enfermos a lo largo del camino de la cura, reavivando o aumentando la esperanza en ellos. Es la cercanía del amor, precisamente, que abre las puertas a la esperanza. Y también a la curación.

La persona enferma es siempre y mucho más que el protocolo -¡mucho más! en el que se enmarca clínicamente y que se debe efectuar. Prueba de ello es el hecho de que cuando el enfermo ve reconocida su singularidad – vuestra experiencia puede confirmarlo – crece aún más la confianza en el equipo médico y en un horizonte positivo.

Es mi deseo, y no dudo que también el vuestro, que todo esto no sólo permanezca como la expresión de un ideal, sino que encuentre cada vez más espacio y reconocimiento dentro de los sistemas sanitarios. A menudo se afirma,con razón, que la relación y el encuentro con el personal sanitario, forman parte de la cura. ¡Qué gran beneficio ofrece a los enfermos tener la oportunidad de abrir sus corazones libremente y hablar de su condición y situación! También la posibilidad de llorar con confianza: esto abre horizontes y contribuye a la curación. O, por lo menos, a llevar bien la enfermedad terminal.

Sin embargo, en términos concretos, ¿cómo desarrollar esta gran necesidad dentro de la organización de los hospitales, que está fuertemente condicionada por los requisitos funcionales? Permitidme que exprese mi tristeza y preocupación por el riesgo, bastante generalizado, de dejar la dimensión humana del cuidado de las personas enfermas a la “buena voluntad” del médico individual, en lugar de considerarla -como es- una parte integral de la actividad de las curas ofrecidas por las estructuras sanitarias.

No hay que permitir que la economía entre en el mundo de la sanidad de forma tan contundente como para penalizar aspectos esenciales como la relación con los enfermos. En este sentido, son dignas de elogio las diversas asociaciones sin fines de lucro que colocan a los pacientes en el centro, respaldando sus necesidades y sus preguntas legítimas y dando también voz a quienes, debido a la fragilidad de su condición personal, económica y social, no pueden hacerse oír.

Ciertamente, la investigación requiere un fuerte componente económico; es verdad. Sin embargo, creo que se puede encontrar un equilibrio entre los diversos factores. Sin embargo, hay que dar el primer lugar a las personas, en este caso a las mujeres enfermas, pero también -no lo olvidemos- al personal que trabaja en estrecha colaboración con ellas a diario, para que pueda trabajar en condiciones adecuadas. También para que pueda tomarse el tiempo de descanso para recobrar las fuerzas y poder seguir adelante.

Os animo a que difundáis en el mundo los valiosos resultados de vuestros estudios e investigaciones, en favor de las mujeres a las que prestáis atención. Ellas, a pesar de sus dificultades, nos recuerdan aspectos de la vida que a veces olvidamos, como la precariedad de nuestra existencia, la necesidad de los demás, la insensatez de vivir concentrados sólo en nosotros mismos, la realidad de la muerte como parte de la vida misma. La condición de la enfermedad recuerda esa actitud decisiva para el ser humano que es confiarse: confiarse. Confiarse al otro hermano y hermana, y al Otro con mayúscula que es nuestro Padre celestial. Y recuerda también el valor de la cercanía, del hacerse prójimo, como nos enseña Jesús en la parábola del buen samaritano (cf. Lc 10,25-37). ¡Cuánto, cuánto cura una caricia en el momento oportuno! Vosotros lo sabéis mejor que yo…

Queridos amigos, os deseo todo lo mejor para vuestro trabajo. Sobre vosotros y sobre vuestras familias, sobre vuestros asociados y sobre aquellas a las que cuidáis, invoco la bendición de Dios; os bendigo a todos vosotros: a todos, cada uno con su propia fe, con su propia tradición religiosa. Pero Dios es el Único para todos. Os bendigo a todos. Invoco la bendición de Dios, fuente de esperanza, fortaleza y de paz interior. Os aseguro mi oración y – dicen que los curas piden siempre ¿no?- yo termino pidiéndoos que recéis por mí porque lo necesito. Gracias.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

 

La Colecta de Tierra Santa se celebra este 13 de septiembre

Ayuda a la presencia cristiana

septiembre 11, 2020 09:43

Iglesia Local

(zenit – 11 sept. 2020).- La Colecta de Tierra Santa para el año en curso, pospuesta a causa de la pandemia de coronavirus, tendrá lugar el próximo domingo, 13 de septiembre de 2020.

A causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Papa Francisco aprobó que la Colecta Pontifica por los Santos Lugares, que tradicionalmente se celebra el Viernes Santo, se trasladase a este domingo por su proximidad a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra el lunes 14 de septiembre.

Así lo anunció la Congregación para las Iglesias Orientales a través de un comunicado difundido el pasado 2 de abril de 2020.

 

Colecta de Tierra Santa

La Colecta de Tierra Santa es una campaña impulsada por la Iglesia para salvaguardar la presencia cristiana en los Santos Lugares y para dar voz a las personas que no la tienen en los países de Oriente Medio.

Los territorios que se benefician de diferentes formas gracias a la ayuda procedente de la Colecta son: Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak.

 

Ayuda para las comunidades

Dado que el estallido de la pandemia ha provocado el cese de la actividad turística en Tierra Santa, los lugares santos e instituciones, así como los trabajadores cristianos, han dejado de recibir los ingresos generados por dichas actividades.

En este sentido, el padre Solana, sacerdote y director del Proyecto Magdala en Israel, recordó en una entrevista con zenit la importancia de esta colecta para Tierra Santa, ya que estos recursos permiten la subsistencia de la Iglesia local en la consabida zona geográfica y, eventualmente, “para un modesto crecimiento o seguro de vida”.

 

Signo de esperanza

Asimismo, en la citada nota de la Congregación para las Iglesias Orientales, firmada por el cardenal Sandri, se indica que, efectivamente, las comunidades cristianas de Tierra Santa, también expuestas a la COVID-19 y que viven frecuentemente en contextos “ya muy probados”, son beneficiarias cada año “de la generosa solidaridad de los fieles de todo el mundo, para poder continuar su presencia evangélica, además de mantener escuelas y estructuras asistenciales abiertas a todos los ciudadanos para la educación humana, la coexistencia pacífica y la atención especialmente a los más pequeños y a los más pobres”.

Tanto en Oriente como en Occidente, la celebración, “que conmemora el hallazgo de la reliquia de la Cruz por santa Elena y, de hecho, el inicio del culto público en Jerusalén con la construcción de la basílica del Santo Sepulcro”, será “un signo de esperanza y de salvación redescubierta después de la Pasión a la que muchos pueblos están ahora asociados, así como de solidaridad con los que siguen viviendo el Evangelio de Jesús en la Tierra donde ‘todo comenzó’”, concluye el comunicado.

 

 

 

 

Llamamiento de Asia Bibi al primer ministro de Pakistán

Entrevista por Ayuda a la Iglesia Necesitada

septiembre 11, 2020 13:49

Cristianos perseguidos

(zenit – 11 sept. 2020).- Asia Bibi lanzó un llamamiento al primer ministro de Pakistán, Imran Khan: “¡Por favor ayuden a nuestras niñas porque ninguna de ellas tendría que sufrir!”, durante una conmovedora entrevista en video concedida Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

La mujer cristiana pakistaní, símbolo del sufrimiento causado por la persecución anticristiana en el mundo, fue entrevistada por videoconferencia en su actual residencia canadiense por la Fundación Pontificia en Italia, sobre el drama de los numerosos menores pakistaníes actualmente secuestrados, convertidos y obligados a casarse por la fuerza y que rara vez obtienen justicia.

Dos nombres destacan estos días por la persecución en Pakistán: Huma Younus y Maira Shahbaz, objeto de una constante campaña de sensibilización por parte de ACN, por lo que Asia Bibi comentó: “Conozco casos de niñas secuestradas, violadas sexualmente y también convertidas a la fuerza. En primer lugar aconsejo a los padres que nunca dejen a sus hijas solas. Sé que estas niñas son perseguidas apelo al primer ministro de Pakistán, Imran Khan: ¡por favor, ayuden a nuestras niñas porque ninguna de ellas debe sufrir!”.

 

Condenada a muerte

Christian Asia Bibi –Asia Noreen– estuvo detenida en la prisión de Multan en Pakistán desde junio de 2009. Acusada de blasfemia y sentenciada a muerte, en primera instancia, en noviembre de 2010, sentencia confirmada por el Tribunal Superior de Lahore el 16 de octubre de 2014.

Se apeló al Tribunal Supremo y se solicitó la gracia presidencial, el cual la absolvió debido a pruebas insuficientes. El 7 de noviembre se informó que había salido de prisión y estaba volando hacia un lugar desconocido. Varios países le han ofrecido asilo, actualmente vive en Canadá junto a su familia.

La mujer, tras haber cumplido prisión por el perseguimiento religioso, asegura que “Pakistán no es de minorías o mayorías, Pakistán pertenece a todos los ciudadanos  paquistaníes por lo que incluso las minorías religiosas tienen el mismo derecho de ciudadanía. La ley en Pakistán establece que todos tienen libertad, por lo que debe ser garantizada y respetada”.

 

Libertad religiosa, ¿de rango B?

La libertad religiosa, denuncia ACN, es una libertad “de rango B” en algunos países de Occidente. Asia responde: “En el momento de la fundación y separación de Pakistán de la India, el fundador Ali Jinnah, en su discurso de apertura, garantizó la libertad de religión y pensamiento a todos los ciudadanos. Hoy en día, hay algunos grupos que utilizan las leyes existentes y hago un llamamiento al primer ministro de Pakistán, especialmente por las víctimas de la ley de blasfemia y por las niñas convertidas a la fuerza, para salvaguardar y proteger a las minorías que también son paquistaníes, doy mi ejemplo como víctima”.

Así, la pakistaní confirma: “He sufrido mucho y vivido muchas dificultades, hoy soy libre y espero que esta ley pueda estar sujeta a cambios que prohíban cualquier abuso de ella”.

 

“Es necesaria la oración”

El 15 de abril de 2015, Ashiq Masih, el esposo de Asia Bibi, y una de sus hijas, Eisham, así como el abogado Joseph Nadeem, participaron en la audiencia general del Papa Francisco. En febrero de 2018, el Santo Padre les recibía en audiencia privada. Fue entonces cuando el Pontífice puso en las manos de Eisham un rosario para que Asia en la cárcel pudiera rezar la oración mariana unida a él. Y así fue.

Para Asia Bibi, perseguida por su fe, la oración “es la forma de relacionarse con Dios y en el Evangelio está escrito que Jesús dice que todo el que me siga será perseguido. Por tanto, para permanecer fuertes en la fe, es necesaria la oración”.

 

Unión al Papa Francisco

Cuenta a ACN que tiene dos coronillas (decenarios) donadas por el Santo Padre, una se quedó en Pakistán y otra todavía está conmigo, y todos los días rezo el rosario por la fe y por los perseguidos en Pakistán. “Agradezco al Santo Padre Francisco y al Papa Benedicto que intercedieron por mí, y agradezco a Ayuda a la Iglesia Necesitada, y también a muchos otro que han orado por mí”.

Además, invitada por la fundación italiana a visitar la capital, añade que tiene un “gran deseo de visitar” Roma y “si es posible”, de encontrarse con el Santo Padre. “También de visitar los lugares sagrados en Jerusalén, ciudad de la fuente de mi fe, Jesucristo, allí fue asesinado en el Calvario y allí ha resucitado”, dice emocionada ante la cámara.

 

 

 

 

El cardenal Tagle da positivo en coronavirus

Confirmado por la Oficina de Prensa Vaticana

septiembre 11, 2020 16:28

Dicasterios

(zenit – 11 sept. 2020).- El cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación Vaticana para la Evangelización de los Pueblos y arzobispo de Manila (Filipinas), ha dado positivo por coronavirus.

Así lo ha confirmado a la edición de zenit en inglés el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, esta tarde, 11 de septiembre de 2020.

Este es el primer líder de un dicasterio vaticano en ser positivo con COVID-19. Cuando el brote estalló en Italia alrededor de marzo, el vicario general de Roma, el cardenal Angelo De Donatis, dio positivo. Fue hospitalizado, pero desde entonces se ha recuperado y ha reanudado sus actividades normales.

“Sí, confirmo que el cardenal Tagle ha dado positivo para COVID-19 a través de un frotis de garganta realizado ayer a su llegada a Manila”, confirmó Bruni a la corresponsal principal de zenit en el Vaticano, Deborah Lubov, señalando: “Su Eminencia no tiene síntomas y permanecerá en confinamiento solitario en las Filipinas, donde está”.

“El 7 de septiembre –explicó –el cardenal Tagle ya se había sometido a un hisopado en Roma, con resultados negativos”.

“Mientras tanto”, el portavoz del Vaticano también aseguró, “se están llevando a cabo los controles necesarios entre los que han entrado en contacto con Su Eminencia en los últimos días”. La última vez que el cardenal Tagle se reunió con el Papa Francisco fue el 29 de agosto.

 

 

 

 

Colombia: El arzobispo de Bogotá convoca Vigilia por la paz

Ante recientes episodios violentos

septiembre 11, 2020 12:21

Iglesia Local
Justicia y Paz

(zenit – 11 septiembre 2020).- Mons. Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, Colombia, ha convocado una Vigilia por la vida, la reconciliación y la paz para el próximo 12 de septiembre, tras los graves hechos de violencia que se han sucedido en la capital colombiana en los últimos días.

La muerte del abogado y taxista Javier Ordóñez en un episodio de violencia policial ha desatado la violencia y envuelto en llamas las noches de la capital colombiana. Los disturbios han provocado varias muertes.

 

Misa y hora santa

En un comunicado difundido por la arquidiócesis de Bogotá, Mons. Rueda llama “a los sacerdotes, a las religiosas y a los religiosos y a todos los fieles laicos, a los movimientos apostólicos y asociaciones de fieles” a participar en esta Vigilia.

El evento comenzará a las 7 p.m. con la Eucaristía, transmitida en directo por el canal Cristovisión. A continuación, tendrá lugar una hora santa de oración ante el Santísimo Sacramento.

 

Construir la paz

Con esta Vigilia, “el arzobispo de Bogotá y toda la Iglesia en la ciudad, quieren pedir a Dios el don de la paz, el amparo de toda vida y el espíritu de reconciliación entre los ciudadanos”, indica la nota de la arquidiócesis.

Esta jornada de oración “quiere ser un llamado a todos los ciudadanos para unirse en aras de construir la paz, proteger la vida y tender puentes de reconciliación. Al mismo tiempo será una voz de rechazo a toda violencia, venga de donde venga”.

“Invitamos a todas las fuerzas vivas de la Iglesia a participar en esta Vigilia y a promoverla en toda la comunidad de la ciudad de Bogotá”, concluye la nota.

 

Semana por la Paz

Precisamente, esta semana en Colombia, el 6 al 13 de septiembre, se celebra  de forma virtual la Semana por la Paz 2020, iniciativa eclesial de movilización ciudadana cuyo fin es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida.

En un contexto global de incremento de todo tipo de violencia en el país y enmarcado en la pandemia generada por la COVID-19, que ha implicado una serie de retos sociales, los organizadores realizan “un llamado a reencontrarnos y reconocernos como seres humanos desde la solidaridad, la esperanza y la empatía que nos conduce a ser gestores/as de acciones de Paz”.

 

 

 

 

Bangladesh: Llegada de los tres respiradores donados por la Santa Sede

Un regalo “precioso” del Papa

septiembre 11, 2020 13:03

Papa Francisco

(zenit – 11 septiembre 2020).- Tres “respiradores” enviados por la Santa Sede han llegado a Bangladesh en apoyo a la lucha para a asistir a los pacientes con coronavirus: uno de ellos está destinado al Hospital St. John Mary Vianney en Tejgaon, Daca, y los otros dos están siendo enviados a dos hospitales católicos en Dinajpur y Jessore, indica la agencia vaticana Fides el 8 de septiembre de 2020.

En Bangladesh, la Iglesia dirige 12 hospitales, 78 dispensarios, 6 clínicas de lepra y 15 residencias e ancianos y hogares para discapacitados. El propio Papa visitó Bangladesh en diciembre de 2017.

“El Papa Francisco envió un respirador para la unidad de cuidados intensivos como regalo”, dijo el P. Kamal Corraya, director ejecutivo del Hospital St. John Mary Vianney: “Se trata de una bendición para nosotros. Será muy útil para ayudar a los pacientes afectados por el coronavirus”.

El Dr. Edwaed Pallab Rozario, médico católico del mismo hospital, subraya que “el regalo hecho por la Santa Sede” es “realmente precioso para la pequeña comunidad cristiana de Bangladesh”. “Es una gran ayuda para nuestro hospital. Estamos agradecidos al Papa por su generoso regalo”, añade.

El Hospital St. John Mary Vianney –inaugurado en noviembre de 2019 por el сardenal Patrick D’Rozario, arzobispo de Dhaka– está situado en una de las zonas más concurridas de la ciudad, cerca de la parroquia del Rosario, que cuenta con unos 15.000 católicos locales e inmigrantes.

“Durante esta pandemia”, cuenta el padre Corroya, “el hospital… ha hecho todo lo posible para ayudar a las personas infectadas que sufren… Nuestros médicos están en contacto con los pacientes que dan positivo a la COVID-19 y les aconsejan, motivan e instruyen. Esto es un gran apoyo especialmente para los más pobres”.

El 29 de abril, el St. John Mary Vianney fue cerrado temporalmente y todo el personal -más de 60 empleados- fue puesto en aislamiento después de que 22 miembros del personal médico dieran positivo en coronavirus. Posteriormente, reanudó sus operaciones completas sin consecuencias graves.

 

 

 

 

Congreso Eucarístico Internacional: Evento virtual del 13 al 20 de septiembre

En la página web del Congreso: “IEC2020”

septiembre 11, 2020 19:17

Eventos especiales

(zenit – 11 sept. 2020).- En preparación para el 52º Congreso Eucarístico Internacional (CEI), aplazado para el 2021 en Budapest, habrá un evento virtual muy especial del 13 al 20 de septiembre de 2020 en la página web del Congreso: “IEC2020”, titulado “Aunque el mundo esté cerrado, el alma de las personas está cada vez más unido”, informa la organización del Congreso.

Respondiendo a la llamada del cardenal Péter Erdő, algunos de los conferenciantes y testigos invitados del Congreso Eucarístico Internacional (CEI) compartirán sus pensamientos en video. También se podrá ver al principal pastor húngaro en un nuevo papel “muy especial”, anuncian los organizadores.

Él mismo presentará a los remitentes de los mensajes a los espectadores. Péter Erdő compartirá algunas historias interesantes, algunas curiosidades sobre ellos. Los mensajes de vídeo que han llegado de los Cinco Continentes, serán subidos diariamente a la página web del Congreso Eucarístico Internacional durante el período  originalmente programado para el congreso.

 

Aplazado a 2021

A lo largo de la historia de los Congresos Eucarísticos Internacionales organizados a partir de 1881, sólo hubo pausas forzadas a causa de la Primera y de la Segunda Guerras Mundiales. Después ésta última no se celebró el Encuentro Mundial Católico hasta el año 1952. La situación actual es la primera ocasión cuando una pandemia mundial impidió que se realizara el evento.

En mayo, el Vaticano aprobó la propuesta del cardenal Péter Erdős, primado de Hungría, a propósito de la nueva fecha para el Congreso Eucarístico Internacional aplazado: Budapest podrá acoger de este modo el gran evento mundial católico del día 5 al día 12 de septiembre de 2021.

“La comunidad católica del mundo se estaba preparando con tanto entusiasmo desde hace muchísimo tiempo para la fecha original del congreso –para la semana del 13 al 20 de septiembre de 2020– que la fecha quedará grabada siempre en la mente de los organizadores”, describen en la nota. Así que decidieron convertir este período en el período más memorable posible bajo las circunstancias dadas. ¿Cómo es posible? Virtualmente, a través del canal de Youtube del Congreso Eucarístico Internacional: “IEC2020”.

 

 

 

 

Incendio en el campo de Moria: Cardenal Hollerich apela a la humanidad de Europa

“No tienen más esperanza”

septiembre 11, 2020 12:02

Encuentros
Justicia y Paz

(zenit – 11 sept. 2020).- Tras el incendio que asoló el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, la noche del martes 8 al miércoles 9 de septiembre de 2020, el cardenal Jean-Claude Hollerich apela a la humanidad de Europa.

En una entrevista con Radio Vaticana en alemán (Gudrun Sailer) el 9 de septiembre de 2020, el arzobispo de Luxemburgo, presidente de la COMECE, hizo un llamamiento a los países más ricos de Europa para que asuman sus responsabilidades en la acogida de los refugiados que lo han perdido todo en la catástrofe. Ayer, 10 de septiembre, publicamos un llamamiento de Sant’Egidio a Europa en este sentido.

El cardenal Hollerich, también jesuita, fue recibido en audiencia por el Papa Francisco el jueves 10 de septiembre en el Vaticano. El Santo Padre visitó el campamento de Moria el 16 de abril de 2016, junto con el patriarca Bartolomé y el arzobispo ortodoxo de Atenas, Jerónimo, y firmaron una importante Declaración Conjunta.

El arzobispo de Luxemburgo apela a la humanidad de Europa: “Creo que lo que está ardiendo o se ha quemado allí no es sólo el campo de Moria, el campo de refugiados. La esperanza del pueblo se ha quemado. La humanidad de Europa, la tradición del humanismo, del cristianismo, ya no existe tampoco. Ya cuando visité el campamento con el cardenal Krajewski en nombre del Santo Padre y hablamos con la gente, nos dimos cuenta de que ya no tenían esperanza. Han perdido toda esperanza, están desesperados, no saben qué hacer. El fuego mismo me parece una expresión de toda esta desesperación”.

Para el presidente de las conferencia episcopales europeas, ya no bastan las palabras amables: “Creo que esto ya no es suficiente. Tenemos que aceptar nuestra responsabilidad como seres humanos. Esto significa que todos los países que han prometido acoger a los niños y a los enfermos no siempre deben posponerlo por cualquier razón. En vez de eso, deberían hacerlo ahora. También creo que la Iglesia debe actuar. Sant’Egidio está muy presente, y ya han llevado a muchas personas por los corredores humanitarios, especialmente en Italia. Y si la pobre Italia todavía puede acoger a toda esta gente, no entiendo por qué los países menos afectados por la crisis de la corona no pueden también hacer su contribución”.

El cardenal Hollerich subraya la urgencia de la situación: “Creo que muchos gobiernos están escuchando a la derecha radical que no quiere refugiados (…). Esto lleva a Europa a la inhumanidad, perdemos nuestro sentido de la humanidad”.

En 2019, Mons. Hollerich fue a Moria y luego recibió a dos familias de refugiados en el arzobispado de Luxemburgo. Él testifica: “Puedo decirles la alegría que siento cuando visito a estas dos familias (…). La gente está tan feliz de tener una vida normal. Los niños, que nunca tuvieron la oportunidad de ir a la escuela, están aprendiendo el alfabeto ahora mismo. Tienen esperanza de vivir. Tenemos que darle esperanza a esta gente”.

 

 

 

 

El Salvador: La Iglesia y organizaciones sociales piden aprobar ley de aguas

A la Asamblea Legislativa

septiembre 11, 2020 10:35

Iglesia Local

(zenit – 11 sept. 2020).- La Iglesia de El Salvador, junto a organizaciones sociales piden aprobar ley de aguas a la Asamblea Legislativa. La profunda crisis de los recursos hídricos en el país en términos de calidad, cantidad y acceso, es ampliamente reconocida y científicamente documentada por expertos, tanto nacionales como internacionales.

Las causas principales de la actual crisis son la mala gestión del agua (contaminación y sobreexplotación) por la falta de políticas (como la Ley General de Aguas), prácticas y programas que aseguran la buena gobernanza en el sector.

 

Gestionan aprobación de ley de aguas

El arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, participó junto a representantes de diversos sectores sociales, en la reunión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa para pedir que se apruebe la reforma del artículo 2 de la Constitución Política de manera que se reconozca el Derecho Humano al agua y al saneamiento.

“La Iglesia Católica acompaña la petición que hacen diversas organizaciones en representación de la sociedad salvadoreña que desde hace años han solicitado a la Asamblea Legislativa el reconocimiento al derecho humano al agua y al saneamiento. Es la vida de las personas la que está en juego y es un momento trascendente legislar sobre este punto tan fundamental” informó en una nota de prensa el arzobispado de San Salvador.

 

El agua elemento fundamental de la vida

“Esta es una necesidad verdaderamente importante, es un elemento fundamental, es la vida de las personas lo que está en juego, su salud, el saneamiento es salud y, por tanto, es vida”, dijo el arzobispo metropolitano, José Luis Escobar Alas, ante los diputados de la comisión.

Por su parte, el representante de la Universidad Centroamericana (UCA), Manuel Escalante, recalcó la importancia de que el derecho humano al agua y saneamiento se incluya en el artículo 2 de la Constitución, ya que colocarlo ahí “lo vincula al derecho a la vida”.

“La Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho humano al agua pide al Estado garantizar este derecho a todos los salvadoreños y es un deber que los legisladores tienen con el pueblo que les ha elegido. Esta petición se hace al cumplirse diez años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento”, demandaron.

 

 

 

 

Perú: “Estamos contigo”, apoyo espiritual a enfermos de COVID-19

Iniciativa de un grupo de amigas

septiembre 11, 2020 10:41

Testimonios

(zenit – 11 sept. 2020).- Frente a la pandemia de COVID-19, en Perú, la Dra. Carolina Pimentel, médico cardióloga en Perú, organizó con un grupo de amigas el proyecto “Estamos contigo”, con el fin de prestar atención y apoyo espiritual a los enfermos.

En concreto, la iniciativa, difundida en un artículo de la página web del Opus Dei, consiste en llamar por teléfono a personas que han contraído el coronavirus para acompañarlas.

 

Misión de asistencia

 La doctora Pimentel cuenta que, a través de su trabajo de telemedicina, “comprendí que siempre había algo más que podía hacer por ellos más allá de procurarles su mejoría física”. Como cardióloga en un hospital público de Lima, “en medio del crudo panorama de los enfermos por la pandemia y sus angustias, decidí contactar con un grupo de amigas para hacer algo”.

Junto a ellas, Carolina emprendió “una delicada misión de asistencia a los pacientes y en medio del miedo y la incertidumbre que produce la pandemia, se abrió paso el programa ‘Estamos contigo’, una nueva oportunidad para la amistad”.

La idea fue impulsada “por el pensamiento de san Josemaría que siempre nos aconsejaba a asistir a los demás, especialmente a los que más sufren; es así como dada la imposibilidad de salir por el confinamiento, decidimos realizar llamadas telefónicas a los pacientes que atendía y que sufrían por el COVID-19 para darles soporte espiritual”.

 

Palabras de aliento

Pimentel describe que la primera vez que hizo una llamada “me encomendé a Isidoro Zorzano”, miembro del Opus Dei en proceso de beatificación, “mi intercesor”, y “le dije que la llamaba para acompañarla, que no se sintiera sola pues nosotras ‘Estamos contigo’”.

Esa persona “aceptó que la llame con regularidad. Estaba sola en su habitación, en cuarentena, le di palabras de aliento y le dije que conocía a un sacerdote que se llamaba san Josemaría, le hablé de la página del Opus Dei, le hablé del libro Camino, le pasé videos, que recibió con mucha alegría”.

Y la respuesta “fue positiva, y fuimos testigos de cómo, muchas de ellas retomaban su vida espiritual, encontraban un sentido a la vida, descubrían una voz amiga, todo ello a través de videollamadas, de envíos de videos y de más información que nos facilitaba la página web de la Obra”, cuenta la doctora.

La gratitud de los beneficiarios “no se hacía esperar pues respondían con palabras como: ‘doctora, estoy muy agradecida con usted, por darme un trato lindo, con mucha dulzura; gracias por darme confianza en momentos en los que tenía muchas ganas de gritar y llorar de nervios y miedo’”.

 

Una voz que espera

María Isabel, Marlene, Flori y Elba son algunas de las miembros del equipo “Estamos contigo” que hacen llamadas para encontrar “una voz que las esperaba, un saludo y lo demás fue parte de esos caminos que tiene Dios para encontrar a las almas, gracias a situaciones difíciles como la que ahora nos ha tocado vivir”, prosigue la cardióloga.

María Isabel, se puso en contacto con Yeny, “¿Es usted la señora que va a rezar conmigo?”, fue lo primero que le dijo y con gran entusiasmo coordinaron para rezar juntas el santo Rosario, no solo entre ellas, sino con su hermana Vilma, con una prima que vive en Estados Unidos y una amiga más, todos los días a través de Internet”.

 

Lograr la paz interior

Amelia enfermó de COVID-19 y le dieron el alta, pero había quedado muy preocupada porque creía aún estar infectada; Marlene, la llamó y “encontró a una mujer aún vulnerable por todo lo que había pasado y le propuso rezar juntas para que consiga la paz interior que necesitaba”.

Amelia “le contó sobre los momentos muy duros que le había tocado vivir, del trato distante con los demás y también porque no podía ver a su hijo ni a sus nietos, ‘me sentí mal, como si fuera una leprosa’”.

Por su parte, Marlene se propuso escucharla con mucha dedicación, “’me encomendé al Espíritu Santo, a san Josemaría para que no sea yo quien hable sino Dios, y el Señor me dio las fuerzas para seguir contactándola, pues no la conocía y vencer la timidez’”.

Al cabo de varias llamadas Marlene le propuso rezar juntas el Rosario y, aunque a Amelia le parecía una oración larga, se animó: “Le aconsejé de rezar una decena del Santo Rosario cada día y que me llamara cuando deseara, para rezarlo acompañada”, relata Marlene.

 

Confianza en Dios

Flori escribió por primera vez a través de WhatsApp a María y quedaron en que hablarían por teléfono. “La primera vez conversaron largo y fue cuando le contó que estaba muy apenada por el fallecimiento de su papá, por otros problemas familiares y por el trabajo”.

Entonces, Flori le habló de la confianza en Dios, de la importancia de abandonarse en Él: “Le sugerí que leyera el Nuevo Testamento, le mandé una oración a la Virgen, un video de la visita de san Josemaría al Perú, y le gustó; se interesó por la biografía de san Josemaría y por la Obra. Le hablé de la santidad en la vida ordinaria y ahora está leyendo la biografía de san Josemaría y artículos relacionados con la Obra en la página web”.

 

Una amiga de 80 años

“Mi nueva amiga es Delfina, tiene 80 años”, comenta Elba, que añade que se comunican tres o cuatro veces a la semana. Delfina está con oxígeno, pues aún se está recuperando; sin embargo, “puede conversar entrecortado, le encanta recibir llamadas”.

“Es una mujer muy piadosa, participa en Misa virtual, reza el Santo Rosario y hace sus oraciones durante el día. Vive sola desde hace mucho tiempo, agradece siempre cuando la llamo y se siente acompañada”, comparte Elba, que quedó en verse pronto con Delfina.

 

“Aún queda mucho por hacer”

La doctora Pimentel apunta que el trabajo en el programa “Estamos contigo” continúa, “aún queda mucho por hacer, hay muchas personas esperando nuestras llamadas de aliento y cariño”.

Para ella, la dura experiencia de la pandemia “no solo trae sufrimiento y angustia sino numerosas oportunidades, sencillas y cotidianas, muy al alcance de cada uno para dar el gran salto de empatía que los demás necesitan, a través de la delicadeza en el trato, una atenta escucha y unas palabras a tiempo que, como semillas, se siembran y florecen en los corazones de los más necesitados”.

 

 

 

 

España: Mesa redonda virtual sobre “Ecología y cristianismo”

Dentro de “La Noche de las Religiones”

septiembre 11, 2020 14:33

Ecología

(zenit – 11 septiembre 2020).- Este sábado, 12 de septiembre de 2020, a las 16:30 horas, tendrá lugar la mesa redonda virtual “Ecología y cristianismo”, organizada por AUDIR en el marco de la “Noche de las Religiones”.

En este evento online, intervendrán Gabriel López Santamaría, director de comunicación del Movimiento Católico Mundial por el Clima; Carla Vidal, miembro de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universidad Internacional de Cataluña; y Marta López, pastora de la Iglesia Protestante Barcelona-Centro.

Las personas interesadas pueden participar en la Mesa redonda, mediante inscripción previa, rellenando un formulario en este link.

 

AUDIR y la Noche de las Religiones

Se trata de una actividad organizada por la AUDIR, entidad no confesional, o, en todo caso, pluriconfessional, como señalan en su página web.

AUDIR aglutina y moviliza personas de distintas tradiciones religiosas que trabajan en conexión con las principales organizaciones internacionales de diálogo interreligioso para favorecer el conocimiento, el diálogo interreligioso y la cooperación entre las diferentes confesiones religiosas, presentes en Cataluña, España, desde la perspectiva de la cultura del diálogo y de la paz.

El 12 y 13 de septiembre de 2020 se celebra la quinta edición de La Noche de las Religiones, una jornada de actividades en la cual varias tradiciones religiosas y convicciones de Barcelona abren las puertas de sus centros e invitan a participar toda la ciudadanía.

 

Actividades

Durante todo el sábado 12 y la mañana del domingo 13, se llevarán a cabo las actividades organizadas por las comunidades y entidades participantes, entre las cuales están previstas visitas guiadas, talleres, actuaciones musicales y teatrales, conferencias y degustaciones de comidas típicas, entre otras iniciativas.

Se trata de una iniciativa que precisamente coincide con el Tiempo de la Creación, la celebración ecuménica anual de oración y acción por nuestra casa común, que comenzó el 1 de septiembre y concluye el 4 de octubre.

 

 

 

 

Beata María Luisa Angélica (Gertrude) Prosperi, 12 de septiembre

Mística benedictina

septiembre 11, 2020 08:30

Testimonios

 

“Mística benedictina, agraciada con experiencias sobrenaturales, padeció la incomprensión de uno de sus directores espirituales. Fue una gran abadesa que rigió santamente a la comunidad hasta el fin de sus días”

Hoy festividad del Santísimo Nombre de María, entre otros santos y beatos, se celebra la vida de Gertrude Prosperi. El 10 de noviembre de 2012 era elevada a los altares en la catedral de Spoleto. Desde 1232, ocasión en que la ciudad se vistió de gala para la canonización de san Antonio de Padua, no tenía lugar allí una ceremonia de tal solemnidad. El insondable amor a Dios y al prójimo compartido por el venerado capuchino y esta benedictina, junto a todos los que integran la vida santa, tiene en cada caso su matiz, aunque existen siempre confluencias porque el itinerario espiritual está amasado de ofrenda y oración rodeando una cruz que invita a sumergirse en los brazos del Padre.

Gertrude era una italiana que vino al mundo en una familia de procedencia aristocrática, aunque económicamente no se hallara en su mejor momento. Vio la luz por vez primera en Fogliano, el 19 de agosto de 1799. Cuando a sus 20 años ingresó en el monasterio benedictino de Santa Lucía en Trevi estaba más que vinculada a la fe que le transmitieron sus padres. No llegó a cumplir ni tres décadas en él porque su destino, el que se labró con su heroica entrega en la vida religiosa, era el cielo. Su existencia culminó cuando tenía 47 años.

Casi desde que inició su andadura como consagrada, su trayectoria espiritual fue un compendio de experiencias místicas en medio de las cuales no faltaron las insidias del diablo. A ello se unió el juicio precipitado y erróneo de un director espiritual. Paralelamente gobernó con rigor y sabiduría la comunidad. Al incoarse el proceso de beatificación estuvieron presentes los pilares en los que sustentó su heroica vida. No fueron otros que la adoración del Santísimo Sacramento, la contemplación de Cristo crucificado, que le infundía plena confianza en su infinita misericordia y la certeza de que si seguía sus pasos obtendría la gracia de estar junto a la Santísima Trinidad eternamente, así como con María, José y los bienaventurados.

El desenvolvimiento de este camino emprendido con plena conciencia, libertad y la voluntad de no volver la vista atrás fue sencillamente el propio de una persona consagrada que es fiel a Cristo en las pequeñas cosas de cada día. Ella desempeñó las misiones de enfermera, sacristana, camarlenga en cuatro ocasiones, y fue también instructora de huéspedes. No hay que dudar de su empeño para ejercitarlas con eficacia y hacerlo impregnándolas de caridad porque de otro modo no habría sido tan estimada por sus hermanas y por personas ajenas al monasterio, como fue el caso. Porque Gertrude era una mujer de intensa oración y animaba a todas a vivir con ese espíritu evangélico indicado por Cristo. Era sencilla, humilde y caritativa, prudente y cabal observante de la regla benedictina; amaba la pobreza y detestaba las alabanzas dirigidas a ella. Siempre elegía para sí lo que no era valorado por las demás. Gran asceta, con el fin de doblegar su cuerpo, había adoptado mortificaciones y severas disciplinas que eran usuales en la época. Nadie pudo sospechar inicialmente que convivían con una religiosa agraciada con tantos favores celestiales, ni el tormentoso acecho del diablo que padecía. Fue consciente de que los episodios que le acontecían de haber salido a la luz hubieran perturbado el ritmo de la comunidad.

En octubre de 1837 fue designada abadesa, misión encarnada con celo y fidelidad a las constituciones logrando en poco tiempo que las dificultades comunitarias diesen paso a una vital y fecunda convivencia entre todas, unidas por el amor y cumplimiento de la regla que habían heredado. Fue por esta época cuando uno de sus cuatro directores espirituales, Mons. Ignazio Giovanni Cadolini, arzobispo de Spoleto, le indicó que pusiese por escrito sus experiencias místicas. En una de las visiones que tuvo, Cristo advirtió a Gertrude de la procedencia de sus sufrimientos. El Redentor portaba la cruz cuando le dijo: “así es como te quiero, serás la vergüenza de todos. Te verás oprimida, y a pesar de ser acosada por los demonios, sufrirás por causa de los confesores. Desearán ayudarte, pero no podrán…”. Pues bien, Mons. Cadolini durante cinco años juzgó que las visiones eran fruto de su orgullo, instigadas por el diablo. Le fue impuesta una pena y sufrió la incomprensión de la comunidad. Pero ella seguía viviendo cautiva de ese amor al Sacratísimo Corazón de Jesús. Y en los celestiales coloquios recibía grandes consuelos: “Aquí hija está tu hogar, aquí descansarás, pide lo que quieras, pon aquí todo corazón que yo lo aceptaré, los de los justos por amarme, los de los pecadores para convertirlos, los de los incrédulos para que puedan regresar a mi Iglesia”. Entretanto, el demonio atentaba contra ella golpeándola con saña además de infligirle otras agresiones.

En un momento dado, Mons. Cadolini quiso trasladarla a Ferrara, de cuya sede ya era cardenal, para que se integrase en una fundación que él quería poner en marcha. La salida del monasterio era costosa, pero la beata antepuso la obediencia, respondiendo: “Yo nada decido, sólo quiero lo que quiere Dios”. Y se ve que Él quiso que permaneciera en Spoleto. Lo que sí culminó fue su relación con el prelado. El jesuita P. Paterniani, confesor y biógrafo suyo, ha narrado la extraordinaria vida de esta mujer que, aún enferma desde 1847, hallándose en su lecho dirigía a la comunidad y tenía bríos para alentarla en la observancia rigurosa del carisma que la congregaba. En la Semana Santa de ese año vivió la Pasión de Cristo como manifestó la novicia Pellegrini: “alrededor de la cabeza tiene como señales en forma de corona de espinas, cerca del corazón tiene una herida abierta y llena de sangre viva, apareció una señal sonrojada en el medio de las manos…”. Tras una ligera mejoría, al llegar la Pascua Gertrude empeoró de nuevo, aunque siguió rigiendo el monasterio hasta que falleció el 12 de septiembre de 1847.