Servicio diario - 29 de septiembre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
Papa Francisco: Tema para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Larissa I. López
“Ven y lo verás”

ESPIRITUALIDAD
Fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael
Alejandro Vázquez-Dodero
Cercanos a las necesidades de las personas

ECOLOGÍA
Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos
Larissa I. López
Opción de los bancos de alimentos

CIUDAD DEL VATICANO
El cardenal Pell, esperado en Roma esta semana
Anita Bourdin
Primer viaje a la ciudad desde 2017

CIUDAD DEL VATICANO
Guardia Suiza Pontificia: Juramento de los nuevos guardias
Marina Droujinina
El próximo 4 de octubre

DICASTERIOS
Vaticano: Seminarios web “Deporte: repensando el futuro”
Redacción zenit
Del 1 al 22 de octubre

ECOLOGÍA
Tiempo de la Creación: Más eventos y aportaciones
Larissa I. López
En estas semanas

CIUDAD DEL VATICANO
‘Samaritanus Bonus’: “Evitar el ensañamiento terapéutico”
Anita Bourdin
2º apartado del capítulo 5

IGLESIA LOCAL
Perú: El Papa erige la diócesis de Sicuani
Larissa I. López
Y nombra a su primer obispo

CIUDAD DEL VATICANO
Academia Pontificia de Ciencias: Fabiola Gianotti, nuevo miembro ordinario
Larissa I. López
Nombrado por Francisco

CIUDAD DEL VATICANO
Vaticano: Embajadora de la Unión Europea entrega sus credenciales
Redacción zenit
Al Santo Padre

IGLESIA LOCAL
Filipinas: Monseñor Charles John Brown, nuevo nuncio apostólico
Marina Droujinina
Nombrado por el Papa

ESPIRITUALIDAD
Evangelio del 4 de octubre: Reflexión del Padre Antonio Rivero
Antonio Rivero
Los frutos de “nuestros sarmientos”

TESTIMONIOS
San Francisco de Borja, 30 de septiembre
Isabel Orellana Vilches
Esposo, padre y después jesuita


 

 

 

Papa Francisco: Tema para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

“Ven y lo verás”

septiembre 29, 2020 12:53

Papa Francisco

(zenit – 29 sept. 2020).- “’Ven y lo verás’ (Jn 1:46) Comunicar encontrando a las personas como y donde están”, es el tema que el Papa Francisco ha elegido para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra en mayo de 2021.

Así ha informado hoy, 29 de septiembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

 

Cita del Evangelio

“Ven y lo verás”, palabras pronunciadas por el apóstol Felipe, “son centrales en el Evangelio: el anuncio cristiano antes que de palabras, está hecho de miradas, testimonios, experiencias, encuentros, cercanía. En una palabra, de vida”, indica la nota.

Esta cita del Evangelio de Juan (1:43-46) ha sido elegida por el Santo Padre como tema del mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a la que le acompaña el subtítulo “Comunicar encontrando a las personas como y donde están”.

Dicho pasaje del evangélico dice: “Al día siguiente, Jesús quiso partir para Galilea. Se encuentra con Felipe y le dice: ‘Sígueme’. Felipe era de Bestsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe se encuentra con Natanael y le dice: ‘Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret’. Le respondió Natanael: ‘¿De Nazaret puede haber cosa buena?’. Le dice Felipe: ‘Ven y lo verás’”.

 

Comunicación para lograr cercanía

En el momento histórico actual, “en un tiempo que nos obliga a la distancia social a causa de la pandemia, la comunicación puede hacer posible la cercanía necesaria para reconocer lo esencial y comprender verdaderamente el significado de las cosas”, indica el comunicado.

“No conocemos la verdad si no la experimentamos, si no encontramos a las personas, si no participamos en sus alegrías y en sus penas. El viejo dicho ‘Dios te encuentra donde estás’ puede ser “una guía para los que trabajan en los medios de información o en la comunicación en la Iglesia”, continúa el texto.

En la llamada de los primeros discípulos, en la que Jesús sale a su encuentro y los invita a seguirle, “vemos también la invitación a utilizar todos los medios de comunicación, en todas sus formas, para llegar a las personas como son y donde viven”, concluye.

 

 

 

 

Fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Cercanos a las necesidades de las personas

septiembre 29, 2020 09:21

Espiritualidad

(zenit – 29 sept. 2020).- Cada 29 de septiembre la Iglesia Católica celebra la fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Tres celebraciones en una sola a partir del Concilio Vaticano II, pues hasta entonces se celebraban por separado.

Fue Pseudo-Dionisio Areopagita, padre de la Iglesia del siglo VI, quien propuso tres jerarquías de ángeles. En la primera están los Serafines, Querubines y Tronos. Les siguen las Dominaciones, Virtudes y Potestades. En la tercera jerarquía se encuentran los Principados, Arcángeles y Ángeles. Estos tres últimos son los que están más cercanos a las necesidades de los seres humanos.

 

¿Celebración de unos “santos” arcángeles?

¿Y por qué “santos” arcángeles? La palabra “santo” –del griego hagios– significa “el que es sagrado”. Así, no significa tan solo “ser humano santo” –o que ha alcanzado el Cielo, la salvación de su alma– sino que puede aplicarse a los santos que no son humanos, o sea a espíritus puros, entre los que se encuentran los arcángeles.

Como destaca san Gregorio Magno, el nombre de “ángel” designa la función, y los que anuncian mensajes de gran trascendencia se llaman “arcángeles”. De ahí que a la Virgen no le fuera enviado un ángel cualquiera, sino el arcángel Gabriel, dado que lo que debía comunicar el Señor a la humanidad era de enorme relevancia: el anuncio de la encarnación del Hijo de Dios.

También cuando se trata de una misión especial, como la que confirió Dios al arcángel san Miguel, pues solo Dios podía llevarla a cabo: derrotar al maligno.

En cuanto al arcángel san Rafael le fue conferida la misión de curar a Tobías, y la medicina de Dios obró a través de esa criatura angelical, librándole de las tinieblas de su ceguera.

 

San Miguel, “¿quién como Dios?”

Anunciado en la sagrada escritura en el Apocalipsis 12:7-9, y en la carta del apóstol san Judas.

Tiene el lugar más alto entre los arcángeles, llamado el “príncipe de los espíritus celestiales”, o “jefe o cabeza de la milicia celestial”.

Se le presenta como el gran defensor del pueblo de Dios contra los ataques del demonio. En particular nos protege de la pretensión del diablo de hacernos creer que Dios debe desaparecer, para ser nosotros grandes y, en definitiva, desplazarle y dejar de contar con Él.

Se le representa en traje de guerrero con una lanza o espada venciendo al demonio.

Oración para hoy y siempre: “Oh Miguel, príncipe invicto de la malicia del demonio, protégenos con tu fuerza resplandeciente y guárdanos en la gracia de Dios”.

 

San Gabriel, “mensajero de Dios”

Anunciado en la sagrada escritura en Daniel 8:16-26 y 9:20-27; Deuteronomio 8:15-27; y Lucas 1:11-20 y 26-38.

En varias ocasiones es enviado por Dios como mensajero. Se apareció al profeta Daniel para comunicarle el tiempo en el que iba a llegar el Redentor, a Zacarías para anunciarle que iba a tener por hijo a Juan Bautista, y principalmente a María para anunciarle su maternidad divina.

San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.

Se le representa con una vara de perfumada azucena, la que obsequió a María Santísima en la Anunciación.

Oración para hoy y siempre: “Oh Gabriel, elegido para anunciar los más grandes misterios, haznos amar siempre los senderos de la Luz”.

 

San Rafael, “medicina de Dios”

Es el arcángel más cercano a nosotros los hombres, atento para aliviarnos en nuestros dolores y sufrimientos.

Fue enviado por Dios para curar de su ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje, y conseguirle una santa esposa, Sara. De ahí que san Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes. Uno de los patronos de los peregrinos, a quien además se le encomienda la juventud.

Se le representa como un caminante, con bastón y el pez con que curó a Tobías.

Oración para hoy y siempre: “Oh Rafael, medicina para los cuerpos, trae la salud a las almas y asístenos en el camino hacia Dios”.

 

 

 

 

Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Opción de los bancos de alimentos

septiembre 29, 2020 11:10

Ecología

(zenit – 29 sept. 2020).- En 2019, la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre como el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos , reconociendo el papel fundamental que desempeña la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición.

De acuerdo a la web de la ONU, en este primer año de celebración de esta jornada, la COVID-19 “ha provocado un despertar mundial sobre la necesidad de transformar y reequilibrar la forma en que se producen y consumen nuestros alimentos”.

La pandemia continúa generando desafíos significativos en el abastecimiento alimentario de muchos países debido a las interrupciones en las cadenas de suministro, las medidas de cuarentena, el cierre de la industria hotelera y las escuelas…

Todas estas recientes prácticas han contribuido al problema de la pérdida alimentaria. Productores y distribuidores no han encontrado mercados a los que abastecer y, en consecuencia, su producto se ha echado a perder.

 

Datos

De acuerdo a los datos ofrecidos por la ONU, a nivel mundial, alrededor del 14% de los alimentos producidos se pierde entre la cosecha y la venta al por menor. También se desperdician cantidades significativas en la venta al por menor y al nivel de consumo. En el caso de las frutas y hortalizas, se pierde más del 20%.

Asimismo, el uso de recursos hídricos superficiales y subterráneos atribuible a la pérdida o el desperdicio de alimentos es de aproximadamente 250 km3, el 6% de la extracción total de agua.

 

Desafíos

Por todo ello, este primer Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se enfrenta a muchos desafíos para alcanzar las metas de “Consumo y producción responsables” de las Naciones Unidas, que contribuirá a la lucha contra el Hambre Cero y el Cambio climático.

Tal y como indica la organización internacional, se requieren “acciones a nivel mundial y local para maximizar el uso de los alimentos que producimos. La introducción de tecnologías, soluciones innovadoras (incluidas plataformas de comercio electrónico para marketing, sistemas móviles de procesamiento de alimentos retráctiles), nuevas formas de trabajo y buenas prácticas para gestionar la calidad de los alimentos y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos son clave para implementar este cambio transformador”.

 

Bancos de alimentos

Con ocasión de este primer Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) hace un balance de la situación actual y los retos futuros en una nota de prensa.

De acuerdo a la misma, la prevención del desperdicio de alimentos “mejora la resistencia de la cadena de suministro de alimentos, ayuda a nuestro planeta y contribuye a la seguridad alimentaria y en este punto es donde los bancos de alimentos entran en juego”.

En Europa, 430 bancos de alimentos pertenecientes a la FEBA recuperan diariamente los excedentes de alimentos inocuos y comestibles de la cadena de suministro alimentario y los redistribuyen a más de 45.000 organizaciones benéficas que ayudan a más de 9,5 millones de personas necesitadas.

La actual crisis de COVID-19 está poniendo a prueba a los bancos de alimentos europeos. Según un informe publicado hoy por la FEBA, estos están experimentando un aumento del 30% en la demanda de alimentos y la comida es la necesidad más urgente.

 

Labor crucial

En estos momentos, la acción de los Bancos de Alimentos es crucial: debido al cierre de las actividades comerciales o a la reorganización de la producción, en los últimos meses muchas empresas de la cadena de suministro de alimentos han decidido donar los excedentes de alimentos a los Bancos de Alimentos.

De esta manera, los excedentes sin valor para el mercado se han revalorizado, ayudando a las organizaciones benéficas que trabajan intensamente ante la creciente emergencia social. Sin estos espacios, la comida se habría convertido en un desperdicio.

Estos resultados evidencian la misión fundamental de los bancos de alimentos y su papel clave en la recuperación, selección, almacenamiento y redistribución de alimentos a las organizaciones benéficas.

Gracias a sus conocimientos especializados y su experiencia, los bancos de alimentos europeos pueden contribuir a la prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos mediante el aumento de la innovación, las tecnologías y la infraestructura que son esenciales para aumentar la eficiencia de los sistemas alimentarios tanto a nivel europeo como mundial y para lograr el objetivo 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Donación de alimentos, alternativa responsable

“Este Día Internacional ha sido nuestra vida diaria durante 53 años, desde el día en que John van Hengel fundó el primer Banco de Alimentos en 1967. Para todos los bancos de alimentos hoy es un día de celebración y queremos compartirlo con todos”, afirma Jacques Vandenschrik, presidente de la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

Por todo ello, los bancos de alimentos han demostrado ser una solución beneficiosa para prevenir el desperdicio de alimentos y reducir la inseguridad alimentaria. La donación de alimentos constituye una alternativa económica, ambientalmente sensible y socialmente responsable.

 

 

 

 

El cardenal Pell, esperado en Roma esta semana

Primer viaje a la ciudad desde 2017

septiembre 29, 2020 12:11

Ciudad del Vaticano

(zenit – 29 sept. 2020).- El antiguo ministro de Economía y Finanzas del Vaticano, el cardenal George Pell, de 79 años, se espera que llegue a Roma esta semana, confirmó la diócesis de Sydney (Katrina Lee de Reuters) el 28 de septiembre de 2020, después de que la noticia apareciera en el Herald Sun (Andrew Bolt).

No obstante, la Santa Sede no lo confirma, y no se ha anunciado ninguna reunión con el Papa Francisco por el momento.

Esta será su primera visita a Roma después de más de tres años de ausencia y desde que fue absuelto de los cargos de abuso sexual en Australia.

El cardenal Pell se marchó de Roma en junio de 2017, tomando un “permiso” para responder a los cargos de presunta agresión sexual en los tribunales australianos que se remontan a finales del decenio de 1990. Permaneció nominalmente como prefecto de la Secretaría de Asuntos Económicos hasta 2019. También fue miembro del Consejo de Cardenales.

Declarado culpable en diciembre de 2018, fue liberado el 7 de abril de 2020 tras más de 400 días de prisión: el Tribunal Superior de Australia anuló la condena. El cardenal australiano ha estado viviendo en Sydney desde su liberación.

El propósito del viaje y la duración de la estancia romana se desconocen. En 2019, después de su condena en primera instancia, el Vaticano anunció que la Congregación para la Doctrina de la Fe se ocuparía de su caso “según las modalidades y los plazos establecidos por las normas canónicas”: ¿cuál es la situación ahora que el cardenal australiano ha sido absuelto por los tribunales de su país?

Este regreso se produce también en circunstancias difíciles para el Papa -habló de “mal tiempo” el domingo en el Ángelus y parece que la alusión no era solo meteorológica-: acaba de destituir, el jueves 24 de septiembre, a su amigo el cardenal Angelo Becciu, hasta ahora prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, por sospecha de malversación de fondos, según la prensa italiana, pero los cargos no han sido todavía formulados oficialmente.

El cardenal sardo ha protestado por su inocencia y ha recibido todo el apoyo de los obispos de Cerdeña.

El cardenal Pell, por su parte, encabezó la reforma financiera deseada por el Papa Francisco en el Vaticano.

 

 

 

 

Guardia Suiza Pontificia: Juramento de los nuevos guardias

El próximo 4 de octubre

septiembre 29, 2020 11:36

Ciudad del Vaticano

(zenit – 29 sept. 2020).- La toma de juramento de los nuevos integrantes de la Guardia Suiza tendrá lugar el 4 de octubre de 2020, en el patio interior del Palacio Apostólico del Vaticano, según un comunicado de la Guardia publicada el viernes 25 de septiembre.

La jornada festiva comenzará con la Misa de las 7:30 de la mañana, que será celebrada por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin en el Altar de la Confesión de la basílica de San Pedro.

A las 17 horas, la ceremonia de juramento tendrá lugar en el patio de San Dámaso del Palacio Apostólico (en caso de mal tiempo, la ceremonia tendrá lugar en el Aula Pablo VI). Los guardias harán el juramento solemne sobre la bandera del Cuerpo en presencia del representante del Papa Francisco, el arzobispo Edgar Peña Parra.

Debido a la situación actual de la pandemia de COVID-19, la ceremonia se desarrollará “en un ambiente estrictamente privado”. Solo los padres y hermanos de los guardias podrán estar presentes.

Para los 38 guardias que jurarán el 4 de octubre, “este será uno de los puntos culminantes de su carrera como guardias”, explica la nota: “Con sus manos en la bandera del Cuerpo, jurarán lealtad al Santo Padre, el Papa Francisco, y a sus legítimos sucesores. Al hacerlo, expresarán su dedicación, lealtad y voluntad absoluta de servir al sucesor de Pedro”.

“El juramento es una solemne ocasión festiva”, se lee también en el texto. Los guardias llevan el uniforme de “Gran Gala”, es decir, el uniforme de gala con la coraza, que solo se lleva para la bendición papal Urbi et Orbi en Navidad y Pascua.

Además, 15 hombres están actualmente en formación en la Escuela de reclutas de la Guardia Suiza. Se unieron a la Guardia el 1 de septiembre y prestarán juramento el 6 de mayo de 2021.

La ceremonia de juramento tiene lugar cada año el 6 de mayo, en memoria del heroico sacrificio de los 147 guardias suizos que, durante el saqueo de Roma en 1527, salvaron la vida del papa Clemente VII a costa de sus vidas. Este año, excepcionalmente, la ceremonia se ha pospuesto al domingo 4 de octubre.

La Misa y la ceremonia de juramento serán transmitidas en vivo en el sitio web www.guardiasvizzera.ch. Como en años anteriores, será posible asistir a través de Livestream.

Actualmente, los cantones suizos más representados en la Guardia son el de Valais (17), San Gall (16) y Lucerna (12). Dependiendo de su origen, los guardias harán el juramento en alemán (22), francés (12), italiano (3) o romanche (1).

La semana de información para los jóvenes suizos interesados en servir en la Guardia tendrá lugar del 6 al 10 de octubre.

 

 

 

 

Vaticano: Seminarios web “Deporte: repensando el futuro”

Del 1 al 22 de octubre

septiembre 29, 2020 17:01

Dicasterios

(zenit – 29 sept. 2020).- El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, junto con la Fundación San Juan Pablo II para el Deporte, organizará en el mes de octubre una serie de cuatro seminarios web para promover el “reinicio” correcto del deporte en la sociedad, bajo el título “Deporte: repensando el futuro”.

Tal y como informa un comunicado del Dicasterio difundida hoy, 29 de septiembre de 2020, estos cursos virtuales servirán para promover un grupo de reflexión, integrado por responsables, atletas, entrenadores, agentes sociales y agentes pastorales del deporte, que pueda contribuir a elaborar directrices e iniciativas para el futuro del deporte.

Asimismo, será una oportunidad para conocer las buenas prácticas, de todo el mundo, que promueven un deporte más humano y una relación más estrecha entre el deporte y la sociedad.

Como recordó el Santo Padre con ocasión del Ángelus del 5 de abril de 2020: “En este período en el que se suspenden tantos eventos, surgen los mejores frutos del deporte: resistencia, espíritu de equipo, fraternidad, dar lo mejor de uno mismo”.

 

Sesiones en Zoom

Los seminarios web “Deporte: repensando el futuro” se celebrarán todos los jueves, del 1 al 22 de octubre de 2020 a las 16.00 horas (CET) en la plataforma Zoom. Cada sesión incluirá una introducción, un testimonio personal, una ponencia y una sesión abierta de preguntas y respuestas de 30 minutos.

Los temas por días serán los siguientes: 1 de octubre, “El deporte después de la pandemia: ¿cambiará algo?”; 8 de octubre, “Dar lo mejor de uno mismo: el deporte como modelo de vida”; 15 de octubre, “El deporte inclusivo: una oportunidad que no hay que perder”; 22 de octubre, “Propuestas para un mejor comienzo: una ecología antropológica”.

 

Ponentes

Entre los ponentes, además del Card. Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio, y Daniele Pasquini, presidente de la Fundación Juan Pablo II para el Deporte, intervendrán: Gian Paolo Montali, director general de la Ryder Cup 2023, Dyan Castillejo-Garcia, ex tenista y periodista deportivo, Wolfgang Baumann, secretario general de la TAFISA, miembro del COI (Comité olímpico internacional), Rev. Patrick Kelly, profesor de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad de Detroit Mercy y Renata Simril, presidenta de la Fundación LA84.

Todos los seminarios web serán en inglés y pueden ser vistos en streaming en el canal de YouTube del Dicasterio.

 

 

 

 

Tiempo de la Creación: Más eventos y aportaciones

En estas semanas

septiembre 29, 2020 17:51

Ecología

(zenit – 29 sept. 2020).- Pasó otra semana, y cientos de personas más elaboraron propuestas para participar en el Tiempo de la Creación, celebración ecuménica anual de oración y acción, en curso desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2020.

Según indica el Movimiento Católico Mundial por el Clima en una nota, desde comienzos de septiembre se han registrado ya a más de 1.000 eventos.

A continuación, se exponen algunos de las actividsdes que han tenido lugar recientemente, así como otro que se celebrará en esta semana.

 

“Transición justa para América Latina”

Miles de personas de todo el mundo encontraron esperanza de una “Transición justa para América Latina, el Continente de la Esperanza” durante el reciente seminario web del Tiempo de la Creación del mismo nombre.

En este evento online, celebrado los días 17 y 18 de septiembre, intervinieron Mons. Engelberto Polino Sánchez obispo auxiliar de Guadalajara, México, responsable del cuidado integral de la creación; Peri Dias, gerente de Comunicación de 350.org, movimiento internacional de gente común que trabaja para poner fin a la era de los combustibles fósiles y construir un mundo de energía renovable; y María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Monseñor Engelberto Polino Sánchez fue nombrado por el Papa Francisco para su actual cargo en febrero de 2018. El prelado ayudó a los participantes a entender mejor el tema sugerido del Tiempo de la Creación 2020: “Jubileo por la Tierra: Nuevos ritmos, nueva esperanza”.

“Es un tiempo de arrepentimiento, es un tiempo de gracia… Cada uno de nosotros está llamado a vivir este año de jubileo experimentando esta santidad de Dios dentro de nosotros”, explicó.

 

Movilización de cristianos

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que algunas comunidades pueden llevar a cabo la celebración ecuménica del Tiempo de la Creación.

No obstante, a pesar de los desafíos que puede suponer la organización a distancia y por videoconferencia, miles de comunidades de todo el mundo se han reunido para esta celebración anual de oración y acción por la casa común.

Así, por ejemplo, el hermano capuchino Benedict Ayodi, director del Programa para África del Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), ayuda a dirigir una reciente actividad de reforestación en el bosque de Kakamega en Kenia.

 

Más de 300 árboles

A unos 300 kilómetros al noroeste de Nairobi, en Kakamega, Kenia, el MCMC de África organizó un evento presencial que dio inicio a la reforestación del bosque de Kakamega. La iniciativa consistió en un servicio de oración ecuménico al que se unieron anglicanos, comunidades que viven cerca del bosque y funcionarios del gobierno.

Después de orar, más de 300 árboles fueron plantados en el bosque que había quedado desnudo tras la tala de árboles.

“El evento de plantación de árboles en el Bosque Kakamega fue una gran bendición para los lugareños que viven alrededor del bosque”, declaró el hermano Benedict.

 

“Una transición justa para Norteamérica”

Sede de tres de las 15 economías más grandes del mundo, Norteamérica puede mostrar al mundo cómo lograr una transición justa hacia un futuro más limpio y seguro.

En este sentido, expertos en los campos de la ecología integral y la eco-teología explicarán cuáles son los obstáculos a esta transición y cómo se puede ayudar durante el seminario titulado “Una transición justa para Norteamérica”.

Las intervenciones serán realizadas por, la Rvda. Dra. Neddy Astudillo, venezolana-americana eco-teóloga y pastora presbiteriana que coordina el programa de divulgación de GreenFaith en Florida y en la comunidad latinoamericana; la Hna. Joan Brown, religiosa franciscana y directora ejecutiva de New Mexico Interfaith Power and Light en Estados Unidos.; Andrew Conradi, miembro de la Orden Franciscana Seglar, animador Laudato Si’ del Movimiento Católico Mundial por el Clima y editor colaborador de Franciscan Voice Canada.

El webinar, totalmente gratuito, será en inglés y contará con interpretación simultánea al español, francés, italiano, polaco y portugués.

Se celebrará el próximo jueves 1 de octubre a las 10 h. en Los Ángeles; 13 h. Nueva York ; 18 h. en Londres; 19 h. en Roma; y 21 h. en Nairobi.

 

 

 

 

‘Samaritanus Bonus’: “Evitar el ensañamiento terapéutico”

2º apartado del capítulo 5

septiembre 29, 2020 14:20

Ciudad del Vaticano
Documentos

(zenit – 29 sept. 2020).- “Proteger la dignidad del fin de la vida significa excluir tanto la anticipación de la muerte como su postergación por lo que se denomina “ensañamiento terapéutico”: así recuerda el documento de la Santa Sede Samaritanus Bonus de veinte páginas sobre “el cuidado de personas en fases críticas y terminales de la vida”.

Presenta un claro rechazo de la eutanasia y de la lógica del “rechazo como ensañamiento terapéutico”. Reflexiona sobre temas delicados como la vida prenatal y los estados reducidos de conciencia. Reafirma el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario.

Esta nueva “carta” de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el fin de la vida se titula “El buen samaritano”. Fue publicado y presentado a la prensa el martes 22 de septiembre de 2020. Fue aprobada por el Papa Francisco el 25 de junio y ordenó su publicación. El dicasterio adoptó el texto el 29 de enero.

Samaritanus Bonus está fechado el 14 de julio, memoria litúrgica de san Camilo de Lelis (+1614), sacerdote italiano, patrón del personal de enfermería. Decía: “Mi música favorita es la que hacen los pacientes pobres cuando uno pide que le rehagan la cama, el otro para refrescarse la lengua o calentar los pies”.

Este es el espíritu de los cuidados paliativos, cuando hay “mucho por hacer”. El documento reafirma de hecho una “ética del cuidado”, con este principio: “cuando curar es imposible, cuidar siempre lo es”.

Después del epígrafe sobre la prohibición de la eutanasia y el suicidio asistido se ofrece esta segunda reafirmación del magisterio de la Iglesia: La obligación moral de evitar el ensañamiento terapéutico” , el segundo apartado del capítulo 5.

Traducido por Raquel Anillo

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La obligación moral de evitar el ensañamiento terapéutico

El Magisterio de la Iglesia recuerda que, cuando se acerca el término de la existencia terrena, la dignidad de la persona humana se concreta como derecho a morir en la mayor serenidad posible y con la dignidad humana y cristiana que le son debidas.[53] Tutelar la dignidad del morir significa tanto excluir la anticipación de la muerte como el retrasarla con el llamado “ensañamiento terapéutico”.[54] La medicina actual dispone, de hecho, de medios capaces de retrasar artificialmente la muerte, sin que el paciente reciba en tales casos un beneficio real. Ante la inminencia de una muerte inevitable, por lo tanto, es lícito en ciencia y en conciencia tomar la decisión de renunciar a los tratamientos que procurarían solamente una prolongación precaria y penosa de la vida, sin interrumpir todavía los cuidados normales debidos al enfermo en casos similares.[55] Esto significa que no es lícito suspender los cuidados que sean eficaces para sostener las funciones fisiológicas esenciales, mientras que el organismo sea capaz de beneficiarse (ayudas a la hidratación, a la nutrición, a la termorregulación y otras ayudas adecuadas y proporcionadas a la respiración, y otras más, en la medida en que sean necesarias para mantener la homeostasis corpórea y reducir el sufrimiento orgánico y sistémico). La suspensión de toda obstinación irrazonable en la administración de los tratamientos no debe ser una retirada terapéutica. Tal aclaración se hace hoy indispensable a la luz de los numerosos casos judiciales que en los últimos años han llevado a la retirada de los cuidados – y a la muerte anticipada – a pacientes en condiciones críticas, pero no terminales, a los cuales se ha decidido suspender los cuidados de soporte vital, porque no había perspectivas de una mejora en su calidad de vida.

En el caso específico del ensañamiento terapéutico, viene reafirmado que la renuncia a medios extraordinarios y/o desproporcionados “no equivale al suicidio o a la eutanasia; expresa más bien la aceptación de la condición humana ante la muerte”[56] o la elección ponderada de evitar la puesta en marcha de un dispositivo médico desproporcionado a los resultados que se podrían esperar. La renuncia a tales tratamientos, que procurarían solamente una prolongación precaria y penosa de la vida, puede también manifestar el respeto a la voluntad del paciente, expresada en las llamadas voluntades anticipadas de tratamiento, excluyendo sin embargo todo acto de naturaleza eutanásica o suicida.[57]

La proporcionalidad, de hecho, se refiere a la totalidad del bien del enfermo. Nunca se puede aplicar el falso discernimiento moral de la elección entre valores (por ejemplo, vida versus calidad de vida); esto podría inducir a excluir de la consideración la salvaguarda de la integridad personal y del bien-vida y el verdadero objeto moral del acto realizado.[58] En efecto, todo acto médico debe tener en el objeto y en las intenciones de quien obra el acompañamiento de la vida y nunca la consecución de la muerte[59]. En todo caso, el médico no es nunca un mero ejecutor de la voluntad del paciente o de su representante legal, conservando el derecho y el deber de sustraerse a la voluntad discordante con el bien moral visto desde la propia conciencia.[60]

 

 

 

 

Perú: El Papa erige la diócesis de Sicuani

Y nombra a su primer obispo

septiembre 29, 2020 13:25

Iglesia Local

(zenit – 29 sept. 2020).- El Papa Francisco ha erigido a diócesis la prelatura territorial de Sicuani, Perú, y ha nombrado como primer obispo a Mons. Pedro Alberto Bustamante López, hasta ahora obispo prelado.

Así ha informado hoy, 29 de septiembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Pedro Alberto Bustamante

Nació el 9 de enero de 1965 en Cotaparaco, Recuay, en la diócesis de Huaraz (provincia eclesiástica de Trujillo, en el norte del Perú).

Asistió al Seminario Archidiocesano San Jerónimo de Arequipa y fue ordenado sacerdote para la misma archidiócesis el 7 de diciembre de 1992.

 

Trayectoria pastoral

Después de trabajar durante tres años como párroco en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, asistió a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología Dogmática.

De regreso a la diócesis, fue párroco en otras dos parroquias: Nuestra Señora de la Asunción y Santa Gertrudis. Después hizo lo propio en la parroquia de San Agustín – El Sagrario.

En el ejercicio de su ministerio parroquial, ha sido también pro-vicario general, vicario episcopal de y vicario general de la archidiócesis de Arequipa.

Fue elegido obispo prelado de Sicuani el 10 de julio de 2013 y recibió la ordenación episcopal el 15 de agosto siguiente.

 

 

 

 

Academia Pontificia de Ciencias: Fabiola Gianotti, nuevo miembro ordinario

Nombrado por Francisco

septiembre 29, 2020 14:09

Ciudad del Vaticano

(zenit – 29 sept. 2020).- El Papa Francisco ha nombrado miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias a la profesora Fabiola Gianotti, directora general del (CERN), Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, de Ginebra (Suiza).

Así lo ha comunicado hoy, 29 de septiembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Fabiola Gianotti

Nació en Roma el 29 de octubre de 1960. Obtuvo su doctorado en Física Experimental de Partículas en la Universidad de Milán en 1989. Desde 1994 es investigadora del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

En julio de 2012, durante el seminario que formalizó el descubrimiento del bosón de Higgs, presentó los resultados de la investigación. Desde 2016 ha ocupado el cargo de directora general del CERN, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir este papel.

Ha sido miembro de numerosos comités científicos internacionales y del Comité Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas. Ha recibido varios doctorados honoríficos y premios internacionales. Es socia correspondiente de muchas Academias y autora o coautora de un importante número de publicaciones científicas.

 

Academia Pontificia de las Ciencias

La Academia tiene por objeto honrar la ciencia pura, asegurar su libertad y favorecer la investigación. La Pontificia Academia de las Ciencias es de alcance internacional, multirracial en su composición, y no sectaria en la elección de sus miembros.

El trabajo de la Academia incluye seis grandes áreas: ciencias básicas, ciencias y tecnología de los problemas globales, ciencia de los problemas del mundo en desarrollo, política científica, bioética, epistemología.

 

 

 

 

Vaticano: Embajadora de la Unión Europea entrega sus credenciales

Al Santo Padre

septiembre 29, 2020 13:54

Ciudad del Vaticano

(zenit – 29 sept. 2020).- El Papa Francisco recibió en audiencia a Alexandra Valkenburg-Roelofs, embajadora de la Unión Europea ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales, el pasado 28 de septiembre de 2020.

Así informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la citada fecha.

 

Alexandra Valkenburg-Roelofs

Nació el 1 de junio de 1970 en Rheden, Holanda. Está casada y tiene tres hijos. Se graduó en estudios japoneses (Universidad Erasmus, Rotterdam 1993) y obtuvo un doctorado en economía (Universidad Erasmus, Rotterdam 1995).

Ha ocupado los siguientes cargos: servicio en diversos puestos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York y en la embajada en Suriname (1996 – 2009); jefe adjunto de Misión y jefe de Cooperación para el Desarrollo de la embajada en Guatemala (2010 – 2012).

También ejerció como jefe de la Sección de Derechos Humanos y Asuntos Políticos y Jurídicos de las Naciones Unidas en el Ministerio de Relaciones Exteriores (2012 – 2016); y como embajadora en Cuba y Jamaica (2016 – 2020).

 

 

 

 

Filipinas: Monseñor Charles John Brown, nuevo nuncio apostólico

Nombrado por el Papa

septiembre 29, 2020 13:06

Iglesia Local

(zenit – 29 sept. 2020).- El Papa Francisco nombró a Mons. Charles John Brown, de 60 años, como nuncio apostólico en Filipinas el lunes 28 de septiembre de 2020. El arzobispo americano fue previamente nuncio apostólico en Albania.

Nacido en Nueva York (Estados Unidos) el 13 de octubre de 1959, el arzobispo Charles John Brown estudió Historia en la Universidad de Notre Dame y en la Universidad de Toronto (Canadá), y Teología en Oxford (Inglaterra). Se doctoró en Teología Sacramental en el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma.

Fue ordenado sacerdote en la diócesis de Nueva York en 1989. Sirvió durante dos años en la parroquia de St. Brendan en el distrito neoyorquino del Bronx.

En 1994 fue nombrado oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde fue colaborador del cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación.

El 6 de mayo de 2020 recibió el título honorífico de capellán de Su Santidad.

Nombrado nuncio apostólico en Irlanda en noviembre de 2011, recibió su consagración episcopal del Papa Benedicto XVI el 6 de enero de 2012.

Monseñor Brown fue enviado a Irlanda en un momento delicado de las relaciones entre la Santa Sede y la Isla Verde, tras la publicación del Informe de la Comisión de Investigación del Gobierno irlandés sobre las denuncias de abusos a menores por parte del clero en la diócesis de Cloyne, conocido como el Informe Cloyne (julio de 2011).

El 9 de marzo de 2017, fue nombrado nuncio apostólico en Albania por el Papa Francisco.

 

 

 

 

Evangelio del 4 de octubre: Reflexión del Padre Antonio Rivero

Los frutos de “nuestros sarmientos”

septiembre 29, 2020 10:00

Espiritualidad

(zenit – 29 sept. 2020).- Comentario del Evangelio del domingo, 4 de octubre de 2020, Domingo XXVII del Tiempo Ordinario, escrito por el padre Antonio Rivero L.C. En su columna, el sacerdote reflexiona en torno a la cuestión “¿Nuestros sarmientos están dando los frutos que Dios espera o son frutos agrios?”.

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DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo A

Textos: Isaías 5, 1-7; Filipenses 4, 6-9; Mateo 21, 33-43

Idea principal: O uvas sabrosas o uvas agrias. Todo depende si estoy o no unido a Cristo verdadera Vid, pues yo soy sarmiento.

Resumen del mensaje: la viña es una imagen privilegiada para designar al pueblo de la antigua alianza (Israel) y al pueblo de la Nueva Alianza (Iglesia); por eso es el símbolo elocuente de la entera historia de la salvación. La primera lectura, el salmo y el evangelio de hoy están llenos de alusiones a la viña. La parábola de hoy es otra parábola muy intencionada, la de los trabajadores de la viña que no sólo no entregan al dueño los beneficios que le tocan, sino que maltratan y apalean a sus enviados y matan al hijo, para quedarse ellos con la viña y sus frutos.

 

Puntos de la idea principal

En primer lugar, hay dos maneras de leer esta parábola de la viña: una en clave histórica o narrativa, y una en clave actual. Históricamente, la viña es el pueblo hebreo. Dios eligió libremente este pueblo, lo liberó de Egipto con mano fuerte y lo trasplantó con cariño en la tierra prometida como se trasplanta una vid. Aquí lo llenó de cuidados y mimos, como hace el viñador con su viña, o mejor, como hace el esposo con su esposa. La rodeó, la defendió de los enemigos y raposas. Pero ¿qué pasó? La viña, en lugar de uva, produjo agrazones. En lugar de producir obras de justicia y fidelidad, se rebeló y le pagó a Dios con traiciones, desobediencias e infidelidad. Curioso: no se rebeló la viña, sino los viñadores. ¿Qué hará Dios? Isaías habla de destrucción de la viña (caída de Jerusalén y exilio). Jesús, no. Jesús dice que esa viña será dada a otro destinatario, la Iglesia o nuevo Pueblo de Dios. Dios es libre.

En segundo lugar, nosotros somos ese nuevo Pueblo de Dios a quien Jesús nos ha confiado esta viña suya, la Iglesia. La situación ha cambiado con Cristo. Ahora Él es la Vid verdadera y nosotros, los sarmientos. Sólo nos pide permanecer en Él por la oración y los sacramentos para dar mucho fruto. Dios no repudiará más la viña que es la Iglesia, porque esta viña es Cristo; la Iglesia es el cuerpo de Cristo. No habrá un tercer “Israel de Dios” después del pueblo hebreo y del cristiano. Pero si la vid está segura por el amor del Padre, no sucede lo mismo con los sarmientos individuales. Si no dan fruto, pueden ser apartados y tirados. Es el riesgo de nosotros, los cristianos de hoy, como individuos y como grupo.

 Finalmente, si aplicamos ahora el mensaje a cada uno en particular, las consecuencias son bien serias. Dios nos dio todo. Nos plantó en la Iglesia, nos injertó en Cristo, nos podó con pequeñas o grandes cruces y nos alimentó. Por tanto, tiene todo el derecho de pedir los frutos. ¿Qué encontrará? ¿Hojas solamente? O peor, ¿ramos secos? La Eucaristía nos ofrece la posibilidad de reactivar nuestro bautismo en nosotros y también la circulación de aquella savia que proviene de la Vid. Si no damos fruto, ya sabemos el triste desenlace: nos tirará. Por eso nos manda de vez en cuando sus emisarios para alertarnos: amigos, catequistas, sacerdotes, luces, buenos ejemplos. Hagamos caso.

Para reflexionar: ¿Qué queremos ser: un sarmiento unido a Cristo, a su Palabra, a sus sacramentos, en estado de crecimiento y conversión, o un sarmiento estéril, rico sólo en pámpanos, es decir, un cristiano de palabra y no de hecho? ¿Qué damos: racimos jugosos o abrojos y espinas?

Para rezar: Señor, gracias por haberme hecho sarmiento de tu Viña. Señor, quiero que mi sarmiento esté fuerte y bien alimentado con la savia de tus sacramentos. Señor, que mi sarmiento dé frutos sabrosos de santidad y de virtudes, para que quien a mí se acerca pueda recibir el jugo de mi ejemplo positivo o de mi consejo acertado. No permitas, Señor, que mi sarmiento venga destruido por algún parásito que quiera meterse en sus “venas”. Amén.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

 

San Francisco de Borja, 30 de septiembre

Esposo, padre y después jesuita

septiembre 29, 2020 08:59

Testimonios

 

“Ante el cadáver de una emperatriz, este gran jesuita con numerosos títulos nobiliarios, que también fue ejemplar esposo y padre, comprendió la futilidad de la vida y se convirtió. Fue el tercer prepósito general de la Orden”

Como es sabido, la memoria de Francisco de Borja viene celebrándose en España el 3 de octubre, pero las biografías ofrecidas en esta sección se rigen rigurosamente por las fechas insertas en Santi, beati e testimoni que le incluye en el día de hoy (también lo hace el Martirologio romano), por lo cual se respeta el mismo criterio seguido en otros casos similares al suyo.

Era hijo del III duque de Gandía, Valencia, España, donde nació el 28 de octubre de 1510, y bisnieto del papa Alejandro VI. Tuvo seis hermanos de padre y madre, y cuando su progenitor contrajo segundas nupcias, engendró doce vástagos más. Así que formaba parte de una larga descendencia. Perdió a su madre a la edad de 9 años, cuando ya habían apreciado en él virtudes singulares para su edad, marcada por la inocencia y la piedad. Precisamente los dones que advirtió en él, indujeron a su tío materno Juan de Aragón, arzobispo de Zaragoza, a llevárselo con él proporcionándole una excelente formación integral.

Por expreso deseo de su padre llegó a la corte cuando tenía 12 años. Contrajo matrimonio con la portuguesa Eleanor de Castro a los 19, y de esta unión nacieron ocho hijos. Con la prematura muerte de la emperatriz Isabel de Portugal, a la que había servido fielmente, se produjo una inflexión en su acontecer. Tras contemplar el rostro marchito, cuando yacía en su lecho mortuorio, profirió esta apasionada exclamación: “¡No serviré nunca más a un señor que se pueda morir!”. Era más que una declaración de intenciones. Habiendo comprendido la futilidad de la vida, selló su acontecer. Él mismo lo recordaba periódicamente en su diario: “Por la emperatriz que murió tal día como hoy. Por lo que el Señor obró en mí por su muerte. Por los años que hoy se cumplen de mi conversión”.

En 1539 –el mismo año en el que falleció Isabel, y siendo ya marqués de Lombay– el emperador lo designó virrey de Cataluña. Sin embargo, ni estos títulos, y otros que obtuvo, como el ducado de Gandía y el de Grande de España, ni la vanidad de la corte, ensombrecieron su piedad, la que en su infancia le hizo aspirar a la vida monástica, anhelo truncado por sus padres que lo destinaron a servir en Tordesillas. Por eso, tal circunstancia, aparte de la experiencia que le deparó y del vínculo conyugal que le unió a Eleanor, como no disipó sus anhelos, permanecieron vivos en su interior. Así, al establecerse en Barcelona, tomó contacto con san Pedro de Alcántara y con el beato jesuita Pedro Fabro. Este religioso fue decisivo en su vida. Puede que al conocerlo recordara el doloroso episodio que había presenciado en Alcalá de Henares cuando tenía 18 años. El hecho que le impactó fue ver a un hombre conducido ante la Inquisición; se trataba de Ignacio de Loyola.

Francisco se convirtió en bienhechor de la Compañía y además fundó un colegio en Gandía. Su conducta evangélica chocaba con el ambiente; sus convicciones suscitaban recelos entre algunas personas relevantes que quizá pensaron que no era oportuno mezclar la fe con el trabajo. Pero seguía el dictado de su espíritu y nada de ello hizo mella en él. Enfermó Eleanor y suplicó al cielo por ella. Una locución divina le advirtió: “Tú puedes escoger para tu esposa la vida o la muerte, pero si tú prefieres la vida, ésta no será ni para tu beneficio ni para el suyo”. Con mucho dolor y lágrimas expresó: “Que se haga vuestra voluntad y no la mía”. Ella murió en 1546; su hijo pequeño tenía 7 años. Coincidió que pasó el padre Fabro por Gandía y, sin perder más tiempo hizo los ejercicios espirituales, y emitió los votos de perfección ese mismo año de 1546. Con ellos se comprometía a integrarse en la Compañía.

En Roma Ignacio acogió con gozo la noticia, pero puso una nota de prudencia aconsejándole que aplazase su ingreso efectivo hasta solventar el tema de la educación de su prole, y que tuviese cautela evitando airear su decisión. Al año siguiente, con la anuencia del santo, Francisco emitió los votos privadamente. Por fin, en agosto de 1550, después de renunciar a sus títulos y dejar a sus hijos enderezados, viajó a Roma para hablar con el fundador de la Compañía, y se vinculó a ella para siempre. En mayo de 1551 recibió el orden sacerdotal en Oñate, y celebró su primera misa en Vergara. Carlos V lo propuso como cardenal, pero él rehusó. Era un hombre bueno, humilde, austero, se entregaba a las mortificaciones y a duras penitencias; no esquivaba los momentos de humillación. Llegó a sentirse más indigno que Judas, a quien el Redentor le había lavado los pies, considerándole por ello con una dignidad superior a la suya.

Durante un tiempo estuvo en Oñate realizando tareas domésticas sencillas, forjándose en la vida religiosa, sufriendo por amor a Cristo muchos instantes de contrariedad porque fue tratado con más severidad de lo acostumbrado dada su antigua condición nobiliaria. Después inició una ardiente evangelización por las localidades colindantes, extendiendo el campo de acción a Castilla, Andalucía y Portugal. Tenía dotes extraordinarias para la organización, virtud y gran celo apostólico; era devotísimo de la Eucaristía y de la Virgen.

En 1566 tras el óbito del padre Laínez se convirtió en el prepósito general de la Compañía. Fundó más de una veintena de colegios en España, construyó en Roma la iglesia de San Andrés en el Quirinale, impulsó el noviciado y el Colegio Romano, puso las bases para la construcción del Gesù y logró que la Compañía se expandiera por distintos continentes, entre otras acciones. Sometió a consideración de Pío V la creación de la Congregación para la Propagación de la Fe. Escribió tratados espirituales, y auxilió a los afectados por la peste que asoló Roma en 1566. Dos días antes de morir expresó su deseo de volver al santuario de Loreto. Su fallecimiento se produjo en Roma el 1 de octubre de 1572. Urbano VIII lo beatificó el 23 de noviembre de 1624. Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671.