Servicio diario - 06 de noviembre de 2020


 

ESPIRITUALIDAD
Medalla Milagrosa: El Papa bendecirá una estatua de la Virgen el 11 de noviembre
Larissa I. López
190 años de apariciones

CIUDAD DEL VATICANO
Consejo para el Diálogo Interreligioso: Mensaje a hindúes con motivo de Deepavali
Redacción zenit
Fiesta del 14 de noviembre

PAPA FRANCISCO
Atentado en Niza: El Papa recibirá a las familias de las víctimas
Anne Kurian-Montabone
Cuando la situación sanitaria lo permita

TESTIMONIOS
España: Centro social ‘Cotolengo’, al servicio de los más necesitados
Gabriel Sales Triguero
Palabras Pablo Álvarez, director en Albacete

IGLESIA LOCAL
Camerún: Liberación del cardenal Tumi
Anne Kurian-Montabone
24 horas de cautiverio

PAPA FRANCISCO
Kenia: El Papa recibe al presidente Uhuru Muigai Kenyatta
Larissa I. López
Diálogo sobre pandemia, educación y refugiados

PAPA FRANCISCO
Italia: El Papa dona una cruz pectoral al Museo del Crucifijo de Caltagirone
Larissa I. López
Dedicado a la espiritualidad de la Cruz

IGLESIA LOCAL
Colombia: Carlo Acutis, patrono de la juventud de Riohacha
Larissa I. López
Nombrado por el obispo

JÓVENES
Universidad Francisco de Vitoria: Semana de la Ciencia y la Innovación 2020
Redacción zenit
Del 2 al 15 de noviembre

ANÁLISIS
Bioética: Nuevos datos sobre la salud mental en jóvenes LGTBQ
Redacción zenit
Observatorio de Bioética – Universidad Católica de Valencia

TESTIMONIOS
San Vicente Grossi, 7 de noviembre
Isabel Orellana Vilches
Sacerdote entregado a sus fieles


 

 

 

Medalla Milagrosa: El Papa bendecirá una estatua de la Virgen el 11 de noviembre

190 años de apariciones

noviembre 06, 2020 13:42

Espiritualidad
Papa Francisco

(zenit – 6 nov. 2020).- El Papa Francisco bendecirá una estatua de la Virgen María representada en la Medalla Milagrosa en la Rue du Bac (París) el 11 de noviembre de 2020, en el Vaticano. Una Virgen que luego recorrerá Italia durante un año, para reconfortar en tiempos de pandemia.

Esta iniciativa tiene lugar con ocasión del 190 aniversario de las apariciones marianas a santa Catalina Labouré (1806-1876), según un comunicado de la familia religiosa de san Vicente de Paúl emitido por la Santa Sede este 6 de noviembre de 2020.

Una delegación encabezada por el superior general de los Lazaristas, el P. Tomaž Mavrič, será recibida por el Papa. El evento marcará el lanzamiento de la “Peregrinación de María”: del 1 de diciembre de 2020 al 22 de noviembre de 2021, la estatua será acogida en las comunidades vicencianas de todas las regiones de Italia.

En su nota, los organizadores recuerdan las palabras de la Virgen María, que se apareció a una Hija de la Caridad, Catalina Labouré, en la noche del 18 al 19 de julio de 1830: “Hija mía, los tiempos son muy malos; las desgracias caerán sobre Francia… el mundo entero se verá abrumado por desgracias de todo tipo. Pero venid al pie de este altar: allí se derramarán las gracias sobre todos los que las demanden… Llegará un momento en que el peligro será grande; parecerá como si todo estuviera perdido. Estaré contigo, ten confianza… Ten confianza, no te desanimes, estaré contigo”.

El 27 de noviembre de 1830, la Santísima Virgen se le apareció de nuevo a Catalina en la capilla de su convento. Llevaba en sus manos un pequeño globo dorado coronado por una cruz, que representa “el mundo entero, Francia y cada persona en particular”. De sus manos salían rayos, “símbolo de las gracias que derramo sobre aquellos que me las piden”, explica la Virgen María. Catalina vio entonces la invocación “Oh María concebida sin pecado, ruega por nosotros que recurrimos a ti” y oyó una voz que le pedía: “Haced acuñar una medalla sobre este modelo. Aquellos que lo lleven con confianza recibirán grandes gracias”.

“Incluso hoy, la Virgen María nos invita al pie del altar”, dicen los vicencianos, que desean, a través de esta peregrinación, dar testimonio del “amor misericordioso de Dios” en un mundo “profundamente turbado”. La estatua bendecida por el Papa será acogida en las distintas regiones de Italia durante tres días de celebraciones, con la participación de los jóvenes, los más pobres y los enfermos.

 

 

 

 

Consejo para el Diálogo Interreligioso: Mensaje a hindúes con motivo de Deepavali

Fiesta del 14 de noviembre

noviembre 06, 2020 13:03

Ciudad del Vaticano
Espiritualidad

(zenit– 06 noviembre 2020).- El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso ha enviado un mensaje titulado “Cristianos e hindúes: Reavivemos un clima positivo y esperanzador durante la pandemia de COVID-19 y después” a los hindúes, con motivo de la fiesta de Deepavali.

El mensaje, difundido hoy 6 de noviembre de 2020 y firmado por el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, y el secretario, Mons. Indunil Kodithuwakku Janakaratne Kankanamalage, también se ha enviado en hindi.

La fiesta de Diwali es celebrada por todos los hindúes y se conoce como Deepavali o “fila de lámparas de aceite”. Simbólicamente basado en una antigua mitología, representa la victoria de la verdad sobre la mentira, de la luz sobre la oscuridad, de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal.

La celebración en sí dura tres días que marcan el comienzo de un nuevo año, la reconciliación familiar, especialmente entre hermanos y hermanas, y la adoración a Dios.

Este año la fiesta será celebrada por muchos hindúes el 14 de noviembre. A continuación, sigue el mensaje completo.

***

 

Queridos amigos hindúes,

El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso os saluda cordialmente y os desea lo mejor con motivo de Deepavali, que celebráis este año el 14 de noviembre. Ojalá, en medio de las dificultades de la pandemia de COVID-19, esta fiesta tan significativa disipe toda nube de miedo, ansiedad y preocupación, y llene vuestros corazones y mentes con la luz de la amistad, la generosidad y la solidaridad.

Con el Mensaje de Deepavali de este año, el Consejo Pontificio encargado de promover el diálogo y la cooperación interreligiosos continúa su acendrada tradición de felicitaros y brindaros algunas reflexiones puntuales. Este es el vigésimo quinto de dichos mensajes, que buscan reconocer, mantener y valorar los bienes presentes en nuestras tradiciones religiosas y patrimonios espirituales (cf. Nostra Aetate2).

Si bien representen un pequeño paso en la senda del aprecio y la cooperación interreligiosos, estos mensajes han mejorado y promovido a lo largo de los años el diálogo y la armonía entre hindúes y cristianos en diversos niveles. Proseguimos de buen grado esta noble tradición con el fin de forjar, fomentar y promover las relaciones mutuas entre hindúes y cristianos como medio de trabajar juntos para nuestro bien y el de toda la humanidad.

Este año, en medio de la pandemia de COVID-19, deseamos compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la necesidad de fomentar un espíritu positivo y de esperanza en el futuro, incluso ante obstáculos aparentemente insuperables, desafíos socioeconómicos, políticos y espirituales, y ansiedad, incertidumbre y miedo generalizados.

Nuestros esfuerzos para lograrlo se basan en nuestra convicción de que Dios, que nos creó y nos sostiene, nunca nos abandonará. Un acicate al optimismo puede sonar poco realista para aquellos que han perdido a sus seres queridos o sus medios de vida o ambos.

Incluso la esperanza y la positividad más firmes pueden disiparse frente a las trágicas situaciones causadas por esta pandemia y sus graves repercusiones en la vida cotidiana, la economía, la atención sanitaria, la educación y las prácticas religiosas. Sin embargo, es precisamente la confianza en la Providencia divina lo que nos inspira a seguir siendo optimistas y a trabajar para reavivar la esperanza en medio de nuestras sociedades.

La pandemia, en efecto, ha producido una serie de cambios positivos en nuestra forma de pensar y vivir, a pesar del sufrimiento sin precedentes que ha causado en todo el mundo y de los confinamientos que han trastornado nuestra vida habitual. Las experiencias de sufrimiento y el sentido de responsabilidad recíproca han unido a nuestras comunidades en la solidaridad y la atención, en actos de bondad y compasión por los que sufren y los necesitados.

Esos signos de solidaridad nos han llevado a apreciar más profundamente la importancia de la coexistencia, del hecho de que nos pertenecemos unos a otros y que nos necesitamos unos a otros para el bienestar de todos y el de nuestra casa común. Como señalaba el Papa Francisco, “la solidaridad hoy es el camino para recorrer hacia un mundo post-pandemia, hacia la sanación de nuestras enfermedades interpersonales y sociales”, y “un camino para salir de la crisis mejores” (Audiencia General, 2 de septiembre de 2020).

Nuestras respectivas tradiciones religiosas nos enseñan a ser positivos y a tener esperanza incluso en medio de la adversidad. Si prestamos atención a esas tradiciones y enseñanzas religiosas, podemos esforzarnos, en medio de esta crisis mundial, por propagar lo que al Papa Francisco le gusta llamar “el contagio de la esperanza” (Mensaje Urbi et Orbi, 12 de abril de 2020) mediante gestos de cuidado, afecto, amabilidad, dulzura y compasión que son más contagiosos que el propio coronavirus.

Basándonos en esas tradiciones y enseñanzas religiosas, en nuestros valores compartidos y en nuestro compromiso para mejorar la humanidad, los cristianos e hindúes nos unamos a todas las personas de buena voluntad para trabajar en la construcción de una cultura de positividad y esperanza en el corazón de nuestras sociedades, no sólo en estos días difíciles sino también en el futuro que nos espera.

¡Os deseamos a todos un Feliz Deepavali!

 

 

 

 

Atentado en Niza: El Papa recibirá a las familias de las víctimas

Cuando la situación sanitaria lo permita

noviembre 06, 2020 12:46

Papa Francisco

(zenit – 6 nov. 2020).- El Papa Francisco recibirá a las familias de las tres víctimas del atentado perpetrado en la basílica de Notre-Dame en Niza, anunció el presidente de la asociación Amitié France Italie, Paolo Celi, el 5 de noviembre de 2020, una semana después de la tragedia.

Nadine Devillers, de 60 años, Simone Barreto Silva, de 44 años, que acudieron a rezar a la iglesia, y el sacristán Vincent Loquès, de 54 años, fueron asesinados durante un ataque islamista el 29 de octubre.

En una declaración tomada por la agencia SIR de la Conferencia Episcopal Italiana, Paolo Celi declaró que el Pontífice se reunirá con sus familiares “tan pronto como la situación sanitaria lo permita”. “Gracias de todo corazón al Papa Francisco por su cercanía y afecto”, concluyó asegurando al Santo Padre sus oraciones.

“Un inmenso agradecimiento al Papa Francisco que ha aceptado recibir pronto a las familias de Nadine, Vincent y Simone”, dijo el alcalde de Niza, Christian Estrosi, en Twitter.

Pocas horas después del atentado, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado en el que deploraba este “momento de dolor en un momento de confusión”. “El terrorismo y la violencia nunca pueden ser aceptados”, escribió el portavoz del Vaticano.

Francisco, dijo Matteo Bruni, “está informado de la situación. Reza por las víctimas y sus seres queridos, para que cese la violencia, para que volvamos a considerarnos como hermanos y no como enemigos”.

Denunciando un ataque “que sembró la muerte en un lugar de oración y consuelo”, el Obispo de Roma también rezó para que “el querido pueblo francés pueda reaccionar unido”, respondiendo al mal “con el bien”.

Poco después, en un telegrama dirigido al obispo local monseñor André Marceau, el Papa Francisco se asoció “al sufrimiento de las familias afligidas” y pidió a Dios “que las consuele”. “Condenando enérgicamente tan violentos actos de terror”, el Santo Padre llamó al pueblo francés “a la unidad”.

 

 

 

 

España: Centro social ‘Cotolengo’, al servicio de los más necesitados

Palabras Pablo Álvarez, director en Albacete

noviembre 06, 2020 11:34

Testimonios

(zenit – 6 nov. 2020).- Ya son más de 70 años los que la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús (IBSCJ) lleva asistiendo a los más necesitados. El ‘Cotolengo’, así es como llaman a la casa de Albacete, está ofreciendo durante el tiempo de pandemia más de 600 comidas al día, 5.400 a la semana y 18.000 al mes.

Situada en la capital de la provincia, la institución benéfica no solo atiende a los internos de siempre, sino que también da soporte vital a los cientos de personas que acuden cada día y dan asistencia quirúrgica y cobijo a muchos extranjeros que no tienen dónde quedarse.

En una entrevista exclusiva concedida a zenit, Pablo Álvarez Rodríguez, máximo responsable del ‘Cotolengo’, destaca que la esencia de su labor no es otra que “conseguir ser un foco que irradie la presencia de Dios, mediante el servicio a los enfermos y pobres más necesitados, conforme al Evangelio”.

Dadas las complicaciones que están sufriendo las entidades sociales en todo el mundo por la COVID-19, el director del centro habla sobre cómo están atravesando esta pandemia.

 

Necesidades del ‘Cotolengo’

El objetivo de la institución benéfica es “contribuir en la existencia de una sociedad más justa, solidaria, responsable, participativa y ética, en la que hombres y mujeres con capacidades diferentes reciban una atención integral, eficiente y de calidad, en la que no sean excluidos por su discapacidad”.

Ante el aumento de la pobreza generado por las consecuencias del coronavirus, Pablo Álvarez pone énfasis en que los ciudadanos de Albacete “siempre han mostrado una gran solidaridad especialmente con nuestra casa y obra”. Asimismo, señala que “la población está muy concienciada con esta situación”.

Y es que, a día de hoy, la necesidad de asistencia social ha ido aumentando considerablemente por la cantidad de temporeros que hay en la ciudad manchega. Tal y como señala, se ha pasado de dar una media de 80 comidas por día a más de 300, sin incluir los desayunos. Su preocupación es que “cada semana se suman al comedor una o dos familias más”.

 

Un proyecto de muchos años

Pablo Álvarez Rodríguez, actual máximo responsable del centro de Albacete, llegó a la institución “como consecuencia de una relación de amistad con la casa”. “Se estaba planeando la llegada de un director, y tras diversas conversaciones, no hubo ningún problema en ponernos de acuerdo”.

Pronto se embarcó en “este maravilloso proyecto que lleva ya muchos años” y al que llegó para “aportar mi granito de arena pero con todo mi corazón y amor”.

 

Atención integral al necesitado

Álvarez explica que las casas de la institución benéfica ofrecen “una atención integral, con el cuidado directo de las hermanas, personal contratado y voluntarios”, y que los que allí acuden están “viviendo en un ambiente familiar, caracterizado por el espíritu de nuestro carisma, de confianza absoluta en el Sagrado Corazón de Jesús, signo en la Iglesia del amor de Dios”.

“Atendemos también a extranjeros que necesitan intervención quirúrgica, enfermos crónicos, discapacitados, niños y adultos de cualquier nacionalidad, pero siempre se trata de personas enfermas, pobres y necesitadas”.

Actualmente son las hermanas de la Consolación las que desde hace siete años, siguen con la obra con los más pobres “de manera maravillosa, generosa y entregada”. Para el director, su labor es “ejemplar” y con su carisma “aportan una visión complementaria a la de la institución”.

 

Ayudas al ‘Cotolengo’

El Gobierno local acaba de subvencionar con 10.000 euros al centro social, una aportación “fundamental y esencial” para seguir con la labor que están realizando. Según dice Pablo, “nos ayuda a seguir con nuestra obra y nos gustaría que nos hubiera dado más”.

“Hemos tenido varias reuniones con entidades locales y provinciales”, entre las que se incluyen el Ayuntamiento, la Diputación y el Obispado, y “han reiterado su compromiso de ayuda a la institución”, un apoyo que el máximo responsable califica de imprescindible dado el “gasto excesivo” que soportan sobre todo en tiempo de pandemia.

Aun así, explica que todas las aportaciones son fruto de “vivir de la Divina Providencia, sin pedir ni tener cuotas ni subvenciones”. Aclara que el centro de Albacete deja “al Sagrado Corazón velar por su casa”. Este es su carisma.

 

Los actos benéficos

Con el fin de recaudar dinero para afrontar las necesidades de los más pobres, cada año se ha hecho una corrida benéfica a favor del ‘Cotolengo’. El precursor fue el conocido torero albaceteño Dámaso González, cuyo fallecimiento hizo que las riendas fueran tomadas por su mujer y sus hijos.

Este año, el acto ha sido suspendido como medida de prevención frente a la expansión de la COVID-19. No obstante, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete realiza durante los meses de octubre, noviembre y diciembre una serie de conciertos benéficos cuyos donativos irán a la obra social.

 

Vivir de las vocaciones

Respondiendo a la cuestión de urgencia de vocaciones en la Iglesia, Pablo Álvarez insiste en el “gran problema dentro de las instituciones religiosas, y en la nuestra no podía ser de otra manera”: “Se necesitan vocaciones para seguir realizando esta obra tan magnífica”.

Es por esto que hace un llamamiento a “todas aquellas personas atraídas por nuestro carisma y labor con el enfermo”. Invita a contactar con la institución y “pasar unos días o una temporada en alguna de las casas” con la única condición de que “te mueva un compromiso serio de colaborar y acompañar y tener ganas e ilusión de vivir tu vida como servicio generoso a los demás”.

Para el director, los voluntarios “tan generosos y de corazón inmenso” que trabajan diariamente en el comedor son “nuestras manos, sin ellos no podríamos llevar a cabo esta obra de Dios”.

 

Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús

En la fiesta de san Ignacio de Loyola, el 31 de julio de 1947, fue construida en Bilbao la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús. Su origen, sin embargo, se remonta al piso buhardilla de la plaza de Federico Móyua de Bilbao.

Es allí donde el padre jesuita Andrés Arístegui puso en contacto a Rosario Vilallonga y Teresa Jáuregui, de Acción Católica, con María Martínez (Albacete) para formar la nueva comunidad y entregar sus vidas a los más pobres y abandonados.

La fundación de la casa de Albacete se debe a la generosidad de Francisco de Paula Serra Martínez, magistrado del Tribunal Supremo de Madrid. Cuando conoció el IBSCJ, se puso en contacto con la madre Rosario. Tras las gestiones pertinentes y dejando parte de su patrimonio a la fundación, se construyó el centro social.

 

Presencia de la institución

La institución del Sagrado Corazón de Jesús no solo está presente en el ‘Cotolengo’ de Albacete, sino en muchas partes.

Hay casas en ‘Moyúa de’ Bilbao (donde comenzó su recorrido), ‘Monte Avril’ (también en la capital vizcaína), ‘Cotolengo’ de Albacete, ‘Regina Mundi’ de Sevilla, Almería, Granada e incluso Cochabamba, Bolivia.

 

 

 

 

Camerún: Liberación del cardenal Tumi

24 horas de cautiverio

noviembre 06, 2020 14:18

Iglesia Local

(zenit – 6 nov. 2020).- El cardenal Christian Wiyghan Tumi, arzobispo emérito de Douala, Camerún, que fue secuestrado el 5 de noviembre de 2020, fue liberado al día siguiente, según informó el Vaticano a primera hora de la tarde. A sus 90 años, reconocido por su acción al servicio de la paz, es el primer cardenal camerunés.

Los medios de comunicación locales habían anunciado su liberación, negada por el actual arzobispo de Douala, monseñor Samuel Kleda, confirmada unas horas después. Su secuestro tuvo lugar en el noroeste del país, en la carretera que une las ciudades de Kumba y Bamenda, la capital de la región. Según fuentes locales, el responsable fue el general de los separatistas de habla inglesa de la “República de Ambazonia” en el sur del país. También se cree que el rey de Kumbo está involucrado.

Se dice que el cardenal ha estado en su punto de mira después de haber fomentado la educación de los niños, en un momento en que las masacres de escolares y los secuestros de profesores van en aumento.

Nacido el 15 de octubre de 1930 en Kikaikelaki, en la diócesis de Kumbo, es el ganador del Premio Nelson Mandela 2019 por sus esfuerzos por llevar la paz a la región sudoccidental, étnicamente dividida, y por su lucha contra la discriminación de la minoría de habla inglesa (20% de la población). Fue creado cardenal en 1988 y nombrado arzobispo de Douala en 1991, cargo pastoral que desempeñó durante 18 años.

 

 

 

 

Kenia: El Papa recibe al presidente Uhuru Muigai Kenyatta

Diálogo sobre pandemia, educación y refugiados

noviembre 06, 2020 16:04

Papa Francisco

(zenit – 6 nov. 2020).- El Papa Francisco ha recibido en audiencia a Uhuru Muigai Kenyatta, presidente de la República de Kenia, en la mañana de hoy, 6 de noviembre de 2020.

En un comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado que el mandatario keniano se ha encontrado sucesivamente con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por Mons. Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

De acuerdo a la nota, las conversaciones se han desarrollado “en un clima de cordialidad en la Secretaría de Estado”, destacándose “las buenas relaciones bilaterales existentes”.

Del mismo modo, “no se dejó de evidenciar la contribución de la Iglesia Católica al bien de la sociedad keniana”, sobre todo en referencia “al ámbito educativo y la atención sanitaria”.

Después, los coloquios se centraron “en la situación actual del país y su contribución al multilateralismo tanto a nivel continental como internacional”.

Finalmente, se abordaron temas de interés común, entre ellos, “la emergencia pandémica en la región, el cambio climático y la cuestión de los refugiados”.

 

 

 

 

Italia: El Papa dona una cruz pectoral al Museo del Crucifijo de Caltagirone

Dedicado a la espiritualidad de la Cruz

noviembre 06, 2020 16:44

Papa Francisco

(zenit – 6 nov. 2020).- El Papa Francisco ha donado una cruz pectoral al Museo del Crucifijo de Caltagirone, informa Vatican News hoy, 6 de noviembre de 2020.

Este regalo del Santo Pedro está destinado a dicho espacio expositivo inaugurado en el complejo del santuario del Crucifijo de Socorro el pasado 14 de septiembre, enteramente dedicado a la Cruz. El obispo de la diócesis de Caltagirone, Monseñor Calogero Peri, hará entrega de este donativo.

Hoy, el prelado, después de presidir la Misa del primer viernes del mes, a las 17 horas, lo otorgará al rector del santuario, el padre Enzo Mangano, creador y promotor del museo, indica el medio vaticano.

 

La espiritualidad del Crucifijo

Esta cruz pectoral del Pontífice es ofrecida después del llamamiento que el padre Mangano realizó la pasada Cuaresma con el fin de dar a conocer mejor la espiritualidad del Crucifijo ante la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.

El sacerdote dispuso salas de exposición y pidió a amigos y artistas que donasen obras de arte, objetos o recuerdos sobre la Pasión.

De este modo, Francisco también se unió a la iniciativa y, por medio de una misiva del sustituto del secretario de Estado, monseñor Edgar Peña Parra, “anima a los fieles y peregrinos del antiguo santuario de la Pasión a unirse cada vez más intensamente a Cristo Camino, Verdad y Vida”.

 

Museo Internacional del Crucifijo de Caltagirone

De acuerdo a la misma fuente, el Museo Internacional del Crucifijo de Caltagirone, anexo al santuario del mismo nombre, está dedicado a monseñor Peri, uno de los primeros en donar un crucifijo. Se trataba de una pequeña reproducción de aquel de san Damián que estaba en la habitación del hospital donde fue ingresado por contraer el coronavirus.

Ese crucifijo, punto de referencia para el obispo durante su convalecencia, cuenta Monseñor Peri, ha suscitado preguntas y oraciones.

Cuando fue dado de alta, el prelado preguntó si podía llevárselo y después decidió donarlo al museo, como signo de gratitud a Dios por haber sido curado. Más de 150 obras están ya expuestas en este particular lugar de exposición.

 

 

 

 

Colombia: Carlo Acutis, patrono de la juventud de Riohacha

Nombrado por el obispo

noviembre 06, 2020 11:00

Iglesia Local
Testimonios

(zenit – 5 nov. 2020).- El beato Carlos Acutis será el patrono y modelo de santidad de la juventud en la diócesis de Riohacha, Colombia, y su fiesta ha sido decretada para el 12 de octubre de cada año.

Este anuncio se realizó la Celebración Virtual de la Juventud de la Pastoral Juvenil diocesana que se vivió el pasado sábado 31 de octubre por parte del obispo de Riohacha, Mons. Francisco Ceballos.

En esta fiesta, el prelado resaltó la importancia de ser santos desde temprana edad, pues la Iglesia y el mundo necesitan el ejemplo de jóvenes santos.

 

Adolescente de nuestro tiempo

En su intervención, difundida en una nota por la diócesis de Riohacha, monseñor Ceballos recordó que “Carlo Acutis fue un adolescente de nuestro tiempo como muchos otros, comprometido en el colegio, con los amigos. Amaba la eucaristía, a la Virgen y el Rosario. Fue catequista y se las ingenió para llevar las verdades de la fe a los demás niños”.

Asimismo, afirmó que ser joven y actual no riñe con la santidad, pues “Carlo conocía todo aquello relacionado con el mundo de la informática, hasta tal punto que tanto sus amigos y profesionales en ingeniería informática lo consideraban un genio. Todos se quedaban maravillados por su capacidad de entender los secretos que oculta esta ciencia”.

 

La tecnología para evangelizar

Los intereses de Carlo, continuó, “abarcaban desde la programación de ordenadores, pasando por el montaje de películas, la creación de sitios web, hasta los boletines, de los que se ocupaba también de la redacción, y el voluntariado con los más necesitados, con los niños y con los ancianos”.

“Carlo amante de la tecnología sabía que los medios tecnológicos pueden arrastrarnos a cosas que no son de Dios, pueden volvernos seres adormecidos, llenos de cosas y sin Dios, pero él las usó para evangelizar”, concluyó.

La propuesta del prelado de Colombia se centró de manera en motivar a los jóvenes de la diócesis y de La Guajira, a buscar los caminos de la santidad en medio de la cotidianidad de la vida, pues “Jesucristo es y será siempre el camino para ser felices. La meta de los jóvenes no pude ser limitada, la meta va más allá de los sueños terrenos, la meta debe ser el cielo”, señala la nota de la diócesis.

 

Carlo Acutis

Carlo Acutis, joven italiano de 15 años, que murió en 2006 ofreciendo todos sus sufrimientos por la Iglesia y por el Papa fue beatificado el pasado 10 de octubre en Asís, Italia.

Durante la homilía de la ceremonia de beatificación, el cardenal Agostino Vallini, resaltó que la “oración y misión” fueron los dos rasgos distintivos de la “fe heroica” de este nuevo beato, “que en el transcurso de su vida breve lo llevó a encomendarse al Señor, en todas las circunstancias, especialmente en los momentos más difíciles”.

 

 

 

 

Universidad Francisco de Vitoria: Semana de la Ciencia y la Innovación 2020

Del 2 al 15 de noviembre

noviembre 06, 2020 13:22

Jóvenes

(zenit – 06 noviembre 2020).- La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), apoya un año más la celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2020, que este año se desarrolla bajo el título “Un planeta, muchos mundos” y que contará con tres actividades semipresenciales.

La Fundación para el Conocimiento Madri+d organiza esta XX edición entre los días 2 y 15 de noviembre con el objetivo de fomentar la participación activa del ciudadano en la práctica científica, haciendo partícipe a la sociedad civil en la producción de conocimiento y en el debate público como un agente más del sistema.

 

Calendario y programa

Por ello, las actividades de la UFV se concentran los días 10 y 11, con un perfil semipresencial ya que participarán estudiantes que estarán físicamente en las aulas, pero las actividades se retransmitirán online en abierto para el público general.

La primera actividad tendrá lugar el martes 10 de noviembre entre las 15 y las 17 horas, con la exposición autoguiada “Influencia del Edadismo en la gestión de la crisis de la COVID-19”, en la que además se debatirá sobre la influencia del edadismo en los gestores públicos y sus repercusiones, especialmente en el colectivo de mayores.

El miércoles 11 por la mañana, entre las 12 y las 13 horas tendrá lugar la charla “Convivencia obligada o convivencia afortunada” que reflexionará sobre el valor de la convivencia pacífica entre españoles e inmigrantes.

Finaliza la programación con la actividad que tendrá lugar esa misma tarde, entre las 17 y las 20 horas, bajo el título “Tu ordenador te lleva el rehabilitador a casa” que contempla la realización de una demostración sobre cómo el uso del ratón, el teclado y la cámara ayuda a la rehabilitación controlada de la mano y la rehabilitación cognitiva.

Este año, debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, todas las actividades cuentan con versión online y serán accesibles a través de los enlaces que figuran en la web de la Semana de la Ciencia en la UFV. Esta modalidad permite que el alcance de las actividades pueda ser mayor y que los asistentes se puedan conectar desde cualquier lugar.

 

 

 

 

Bioética: Nuevos datos sobre la salud mental en jóvenes LGTBQ

Observatorio de Bioética – Universidad Católica de Valencia

noviembre 06, 2020 11:57

Análisis

(zenit – 06 noviembre 2020).- A continuación ofrecemos un artículo del Observatorio de Bioética de la Universiad Católica de Valencia, en el que se habla de los nuevos datos recogidos sobre la salud mental de los jóvenes LGTBQ.

***

 

The Trevor Project, una organización sin ánimo de lucro estadounidense que trabaja en la prevención de crisis y suicidios de jóvenes LGBTQ, ha publicado los resultados de un sondeo sobre Salud Mental Juvenil LGBTQ, realizado antes de que la pandemia de coronavirus llegara al país, entre el 2 de diciembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

Con una muestra de 40.000 jóvenes de entre 13 y 24 años, los resultados del estudio son muy preocupantes.

Aunque existen datos previos sobre prevalencia de tendencia suicida y otros trastornos psíquicos entre la población transgénero, el presente estudio confirma la alta incidencia de estos problemas. Concretamente, el 68% de los encuestados declararon sufrir síntomas de trastorno de ansiedad, el 55% reveló tener síntomas de trastorno depresivo y el 48% confesó haberse autolesionado en algún momento. El análisis revela la angustia mental generalizada entre los jóvenes de este colectivo.

Es probable que la pandemia de coronavirus haya empeorado la situación para algunos jóvenes LGBTQ, una de las comunidades que, según algunos expertos, podría ser afectada de manera desproporcionada por la COVID-19. Así lo ha afirmado Amit Paley, presidente ejecutivo y director ejecutivo de The Trevor Project.

 

Resumen de algunos de los datos ofrecidos

El 40% de los encuestados LGBTQ ha considerado seriamente suicidarse en los pasados doce meses, con más de la mitad de jóvenes transgénero y no binarios planteándose seriamente el suicidio. El 68% reportaron síntomas del trastorno de ansiedad generalizada en las últimas dos semanas, incluyendo más de 3 de cada 4 jóvenes transgénero y no binarios.

El 48% manifiesta haberse autolesionado en los últimos doce meses, incluyendo más del 60% de personas jóvenes transgénero y no binarios. El 46% informa que requería asesoramiento psicológico o emocional de un profesional de la salud mental pero no pudieron recibirlo en el pasado año.

El 10% informaron que se sometieron a terapia de conversión, el 78% de los cuales antes de los 18 años. El 29% ha sufrido falta de vivienda, ha sido expulsado o huido lejos de su entorno.

Uno de cada tres informó que habían recibido amenazas o algún tipo de daño debido a su Identidad LGBTQ. El 61% de jóvenes transgénero y no binarios informaron haber sido prevenidos para no usar un baño que se corresponde con su identidad de género, o sea, diferente de su sexo biológico.

El 86% dijo que recientemente la política ha impactado negativamente en su bienestar. Los jóvenes transgéneros y no binarios a los que se respetó el nombre relacionado con su condición de transgénero por parte de todas o la mayoría de las personas sufrieron la mitad de intentos de suicidio que aquellos a los que no se les respetó.

El actual trabajo confirma datos de estudios previos, que muestran una muy alta incidencia de problemas psicológicos relacionados con conductas transgénero. Estos datos deberían provocar el replanteamiento de aquellas posiciones que pretenden la total despatologización de la disforia de género o las tendencias transexuales y otras promovidas desde los colectivos LGTBQ, presentándolas como simples opciones alternativas a la del sexo binario, que no requerirían más atención que el fácil acceso a sus requerimientos, incluyendo la instauración de tratamientos de bloqueo y transición hormonal, o intervenciones quirúrgicas de “reasignación” de sexo, que conllevan -no debe olvidarse- enormes riesgos para los que las sufren.

La alta prevalencia de trastornos psicológicos, incluyendo tendencia suicida, en este colectivo, desmiente a aquellos que pretenden normalizar los procesos de reasignación de género, incluso a edades prepúberes, ignorando la necesidad de diagnósticos, tratamientos y acompañamiento médicos pluridisciplinares que ayuden en el abordaje de problemas subyacentes a la disforia de género que pueden verse seriamente agravados tras estas intervenciones.

La prudencia, demandada desde buena parte de la comunidad científica, debe imponerse para evitar las consecuencias de tratamientos o intervenciones que, lejos de ayudar a estas personas, los empuja hacia situaciones desesperadas.

 

 

 

 

San Vicente Grossi, 7 de noviembre

Sacerdote entregado a sus fieles

noviembre 06, 2020 09:00

Testimonios

 

“San Vicente Grossi fue el fundador de las Hijas del Oratorio, un sacerdote entregado a sus fieles, que tuvo como eje vertebral de su vida la santa misa, y en el ideario de su labor apostólica dirigida a la infancia y juventud el carisma de san Felipe Neri”

El Martirologio cuenta con excelsos modelos de santidad encarnados en modestos y humildes sacerdotes rurales que han alumbrado la fe de incontables personas con una vida sencilla, silenciosa y entregada que a veces ha velado a los ojos ajenos el martirio cotidiano en el que transcurría, como le sucedió al santo Cura de Ars y tantos otros que ya hemos visto desfilar por este santoral.

San Vicente Grossi es uno de esos presbíteros que han dado gloria a Dios y a la Iglesia con un ejemplar celo apostólico y encomiable creatividad. Nació el 9 de marzo de 1845 en la localidad italiana de Pizzighettone, perteneciente a Cremona, región de Lombardía.

Fue uno de los siete hijos, el penúltimo, del humilde hogar formado por Baldassarre Grossi y Maddalena Cappellini. Nuevamente fue una figura femenina, la de su madre, como le ha sucedido a otros santos y beatos, quien tuvo un peso capital en su vida.

Ella se ocupó de inculcarle el amor a la oración educándole en la fe cristiana, aunque su padre, trabajador y honesto, también fue para él modelo de integridad en la vida. Supo aprovechar el tiempo del que disponía para entregarlo a los demás. El ambiente en el que creció le serviría después en su misión.

Era muy joven cuando se sintió llamado al sacerdocio, pero su progenitor juzgó oportuno que difiriese su ingreso en el seminario. En cierto modo, y aunque también pesaban necesidades familiares que requerían su presencia, aquél quiso constatar que no se trataba de una simple idea que bullía en la mente de su hijo, sino que estaba anclada en lo más íntimo de su ser.

Así era. El 4 de noviembre de 1864, a sus 19 años, san Vicente Grossi se convirtió en seminarista en Cremona, y fue ordenado sacerdote en la catedral de la ciudad el 22 de mayo de 1869. Inicialmente fue vicario en distintas parroquias hasta que en 1873 se le encomendó la de Regona.

Diez años más tarde el prelado Bonomelli puso bajo su responsabilidad la de Vicobellignano; llegó a ella culminando 1882, y allí permaneció treinta y cuatro años hasta apurar su vida, vida que había sido en realidad de Cristo.

Era una parroquia complicada, bastión del protestantismo; el obispo se lo advirtió y la puso bajo su amparo con la certeza de que haría de ella una fuente de bendiciones. Sabía que si en todas era precisa la presencia de sacerdotes generosos y prudentes, pastores llenos de celo apostólico y de caridad, tenía en el santo una imagen certera de una persona que encarnaba estas virtudes.

Por eso le distinguió con su confianza diciéndole que en un margen de diez años esperaba que hubiese dado un vuelco a la parroquia contribuyendo a la desaparición del error. Monseñor Bonomelli no se equivocó. Él padre Grossi se ocupaba de los feligreses que amaba entrañablemente.

Y ellos también le hacían objeto de su atención; veían en su párroco a un  hombre bueno, fiel al Santo Padre, abnegado, austero, obediente a su obispo, con la sabiduría de Dios en sus labios forjada en su oración, y un sentido del humor que ponía de manifiesto su gozo espiritual, con una entrega hacia cada uno de los fieles ciertamente ejemplar.

El eje que vertebraba su vida era la santa Misa; de ella extraía la fortaleza y nutría su celo apostólico. A sus parroquianos les alentó un día, diciéndoles: “cuando nuestro corazón está lleno de amor por Dios, no persigue otros amores, ¿entendido? Por tanto, ¡a trabajar!”.

San Vicente Grossi era sencillo en su forma de vida. Baste decir que su equipaje, sumamente ligero, podía componerse de un modesto bolso de viaje que contenía su breviario, y un reloj. Tanto los sermones como la propia misa eran fruto de su oración y de una intensa preparación, y eso los fieles lo percibían.

Hizo todo lo que estuvo en sus manos para llevarlos al regazo del Padre; los soñó y los oró en Él y desde Él. Por eso, y porque sabía por propia experiencia lo que significaba la pobreza y la carencia, no solo de los bienes materiales sino también de los espirituales, se dejó guiar por la inspiración, y tomó como punto de despegue para su misión la atención a los jóvenes. Eran el futuro; siempre lo son, y el padre Grossi lo tenía presente.

En su corazón apostólico también los niños, junto a los jóvenes, ocupaban un lugar preponderante. Vio con claridad evangélica la importancia de contar con un núcleo de formadores en cada parroquia.

Fue el germen de su fundación: el Instituto de las Hijas del Oratorio, que inició en 1885 con la ayuda de Ledovina María Scaglioni y el objetivo de proporcionar orientación moral y religiosa a las niñas que frecuentaban el templo.

Las religiosas se dedicaron a colaborar en la pastoral de otras parroquias impartiendo catequesis, apoyadas por una red de jardines de infancia, centros asistenciales y escuelas primarias que poco a poco fueron surgiendo.

Las reglas que san Vicente Grossi escribió de rodillas ante el sagrario estaban inspiradas en la espiritualidad de san Felipe Neri, el santo de la alegría espiritual. Y ese espíritu dotó a la fundación, que tenía cincelado en su ideario: la humildad, la caridad y el gozo en el servicio, así como el sacrificio, a imitación de Cristo.

Este gran sacerdote que tan delicadamente tuteló la vida espiritual, consolando y asistiendo material y humanamente a sus feligreses, poco antes de morir indicó a la maestra de novicias: “Procuren no quejarse nunca; buscando, por el contrario, alegrarse cuando las cosas vayan en contra de sus deseos”.

El 7 de noviembre de 1917 entregó su alma a Dios a causa de una peritonitis fulminante, diciendo: “El camino está abierto; hay que recorrerlo”. Fue beatificado por Pablo VI el 1 de noviembre de 1975.

El pontífice destacó en ese acto “la solidez de sus generosas virtudes, ocultas en el silencio, purificadas por el sacrificio y la mortificación, refinadas por la obediencia” afirmando que había dejado “un profundo surco en la Iglesia”. El 18 de octubre de 2015 el Papa Francisco lo canonizó.