Servicio diario - 14 de septiembre de 2020


 

PAPA FRANCISCO
Exaltación de la Cruz: El crucifijo, “gran libro del amor de Dios”
Anne Kurian-Montabone
‘Tweet’ del Santo Padre

PAPA FRANCISCO
Italia: Peregrinación a Pompeya y Loreto, saludo del Papa a las familias
Larissa I. López
Firmado por el Card. Parolin

IGLESIA LOCAL
España: Nota de los obispos ante la tramitación de la ley de eutanasia
Larissa I. López
“No hay enfermos ‘incuidables’”

CIUDAD DEL VATICANO
Cardenal Parolin: El Papa consideraría viaje a Bielorrusia tras fin de la pandemia
Deborah Castellano Lubov
Llamado al retorno del arzobispo de Minsk

ESPIRITUALIDAD
Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz
Manuel González López de Lemus
Significado de la festividad

IGLESIA Y MUNDO
Lesbos: Red CLAMOR pide corredores humanitarios para refugiados de Moria
Larissa I. López
A la Unión Europea

IGLESIA LOCAL
Nicaragua: Embargo del ‘Canal 12’ y asedio a periodistas
Cristhian Alvarenga
Durante el pasado fin de semana

IGLESIA LOCAL
‘Regnum Christi’ España: Entrada al noviciado, votos definitivos y temporales
Larissa I. López
De varios miembros consagrados

ARTE Y CULTURA
‘San Juan Pablo II: Directo al corazón’: Libro de José María y Borja Zavala
Larissa I. López
1.100 frases del papa polaco

ANÁLISIS
Teología para Millenials: “Ahora que pase todo esto”
Mario Arroyo Martínez
Vivir el “hoy y ahora”

IGLESIA LOCAL
México: El Papa nombra al obispo de Querétaro
Redacción zenit
Mons. Fidencio López Plaza

TESTIMONIOS
Beato Pablo Manna, 15 de septiembre
Isabel Orellana Vilches
Fundador de la Pontificia Unión Misional


 

 

 

Exaltación de la Cruz: El crucifijo, “gran libro del amor de Dios”

‘Tweet’ del Santo Padre

septiembre 14, 2020 17:00

Papa Francisco

(zenit – 14 sept. 2020).- “La revelación del amor de Dios por nosotros parece una locura. Cada vez que miramos el Crucifijo encontramos este amor. El Crucifijo es el gran libro del amor de Dios”. Este es el tweet del Papa Francisco publicado el 14 de septiembre de 2020, la Fiesta de la Exaltación de la Cruz.

Mientras celebraba la Misa el pasado 22 de abril en Santa Marta, el Papa dijo que el Crucifijo es “verdaderamente el gran libro del amor de Dios. No es un objeto para ser colocado aquí o allá”. E invitó: “Miren el crucifijo en silencio, miren las heridas, miren el corazón de Jesús, miren el conjunto: Cristo crucificado, el Hijo de Dios, aniquilado, humillado… por amor. (…) Está toda la ciencia, todo el amor de Dios, toda la sabiduría cristiana”.

Igualmente, durante la audiencia general del 28 de septiembre de 2016, animó: “A los que están prostrados en una cama de hospital, a los que viven encerrados en una prisión, a los que están atrapados por las guerras, les digo: mirad el Crucifijo, Dios está con vosotros, permanece con vosotros en la cruz y se ofrece como Salvador a todos nosotros, a todos nosotros. A ti que sufres tanto, te digo: Jesús está crucificado por ti, por nosotros, por todos nosotros”.

E insistió “Jesús nos salvó quedándose en la cruz. Todos sabemos que no es fácil ‘quedarse en la cruz’, en nuestras pequeñas cruces cotidianas. Él, en esta gran cruz, en este gran sufrimiento, permaneció así y allí nos salvó… Al morir en la cruz, inocente entre dos criminales, testifica que la salvación de Dios puede llegar a cualquier hombre en cualquier condición, incluso la más negativa y dolorosa”.

 

 

 

 

Italia: Peregrinación a Pompeya y Loreto, saludo del Papa a las familias

Firmado por el Card. Parolin

septiembre 14, 2020 12:44

Papa Francisco

(zenit – 14 sept. 2020)-. El Papa Francisco envió su saludo y aliento a los participantes en la XIII Peregrinación Nacional de las Familias a Pompeya y Loreto, en Italia, que concluyó en la noche del pasado 12 de septiembre en el santuario de la Santa Casa de Loreto.

El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin firmó un mensaje en nombre del Papa Francisco al secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, Mons. Stefano Russo y a los participantes en ella.

Este año, el evento solo contó con la presencia física de un número limitado de fieles, debido a las normas de prevención de la COVID-19. Las familias participaron espiritualmente, a través de los medios de comunicación social.

En su mensaje, el Santo Padre “saluda a todos retomando las palabras del apóstol pablo elegidas como lema: ‘Alegraos, animaos tened un mismo sentimiento’ (cf. 2 COR 13:11)”.

 

Testimonio de fe y solidaridad

Francisco felicita a los promotores y colaboradores de la iniciativa porque, “en este tiempo en que las familias sufren particularmente las dificultades debidas a la pandemia, han querido brindar este testimonio de fe y solidaridad, para que cada uno pueda encontrar en la oración y en la comunión fraterna la esperanza y la fuerza para seguir adelante”.

En particular, el Papa espera “que la reanudación del año escolar sea vivida por todos con gran sentido de responsabilidad, en la perspectiva de un renovado pacto educativo, que vea a las familias como protagonistas y ponga en el centro a las personas de los niños y las niñas: su crecimiento sano, bien formado y sociable es una condición para un futuro pacífico y próspero para toda la sociedad”.

Finalmente, el Pontífice se une a los peregrinos para invocar la intercesión de la Virgen María, “para que las familias cristianas, en Italia, en Europa y en el mundo, sigan formando ese gran río que derrama la vida, la fe, la esperanza y el amor en el pueblo de dios y en toda la sociedad”.

 

 

 

 

España: Nota de los obispos ante la tramitación de la ley de eutanasia

“No hay enfermos ‘incuidables’”

septiembre 14, 2020 13:33

Iglesia Local

(zenit – 14 sept. 2020)-. Dado que el Congreso de los Diputados de España ha decidido seguir con la tramitación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española  (CEE) ha difundido hoy, 14 de septiembre de 2020, una nota sobre este asunto.

La reflexión, titulada “No hay enfermos ‘incuidables’, aunque sean incurables”, comienza señalando que la tramitación de la ley de eutanasia “es una mala noticia, pues la vida humana no es un bien a disposición de nadie”.

 

Otras reflexiones

La CEE recuerda que ha reflexionado repetidas veces “sobre este grave asunto que pone en cuestión la dignidad de la vida humana”. El último texto fue publicado el pasado 1 de noviembre de 2019 bajo el título Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida humana”.

En él se examinan “los argumentos de quienes desean favorecer la eutanasia y el suicidio asistido, poniendo en evidencia su inconsistencia al partir de premisas ideológicas más que de la realidad de los enfermos en situación terminal”.

Es por ello que invitan a la comunidad cristiana a su lectura y “al resto de nuestros conciudadanos a acoger sin prejuicios las reflexiones que en este texto se proponen”.

 

Visión individualista y reduccionista

El texto subraya que insistir en “el derecho eutanasia” es propio “de una visión individualista y reduccionista del ser humano y de una libertad desvinculada de la responsabilidad”: “Se afirma una radical autonomía individual y, al mismo tiempo, se reclama una intervención ‘compasiva’” de la sociedad a través de la medicina, originándose una incoherencia antropológica.

Por un lado, se niega la dimensión social del ser humano, “’diciendo mi vida es mía y sólo mía y me la puedo quitar’” y, por otro, “se pide que sea otro –la sociedad organizada– quien legitime la decisión o la sustituya y elimine el sufrimiento o el sinsentido, eliminando la vida”.

 

Responsables unos de otros

Igualmente, la nota apunta cómo la epidemia de coronavirus “nos ha hecho caer en la cuenta de que somos responsables unos de otros y ha relativizado las propuestas de autonomía individualista. La muerte en soledad de tantos enfermos y la situación de las personas mayores nos interpelan”.

Y cómo todos “hemos elogiado a la profesión médica que, desde el juramento hipocrático hasta hoy, se compromete en el cuidado y defensa de la vida humana”. La sociedad española “ha aplaudido su dedicación y ha pedido un apoyo mayor a nuestro sistema de salud para intensificar los cuidados y ‘no dejar a nadie atrás’”.

 

La muerte no es la salida adecuada

El suicidio, continúa, “también reclama una reflexión y prácticas sociales y sanitarias de prevención y cuidado oportuno” y la legalización de formas de suicidio asistido “no ayudará a la hora de insistir a quienes están tentados por el suicidio que la muerte no es la salida adecuada”, describe la reflexión.

“La ley, que tiene una función de propuesta general de criterios éticos, no puede proponer la muerte como solución a los problemas”, resalta.

 

Medicina paliativa para humanizar

Además, aclara que lo propio de la medicina es curar, pero” también cuidar, aliviar y consolar sobre todo al final de esta vida. La medicina paliativa se propone humanizar el proceso de la muerte y acompañar hasta el final”.

Por tanto, no hay enfermos “’incuidables’, aunque sean incurables”, de manera que el episcopado aboga “por una adecuada legislación de los cuidados paliativos que responda a las necesidades actuales que no están plenamente atendidas”.

La fragilidad que estamos experimentando durante este tiempo “constituye una oportunidad para reflexionar sobre el significado de la vida, el cuidado fraterno y el sentido del sufrimiento y de la muerte”, añaden.

 

Respeto a la dignidad humana

La sociedad “no puede pensar en la eliminación total del sufrimiento y, cuando no lo consigue, proponer salir del escenario de la vida; por el contrario, ha de acompañar, paliar y ayudar a vivir ese sufrimiento”, insisten los prelados, indicando que “no se entiende la propuesta de una ley para poner en manos de otros, especialmente de los médicos, el poder quitar la vida de los enfermos”.

Finalmente, la nota describe que el sí a la dignidad de la persona, “más aún en sus momentos de mayor indefensión y fragilidad, nos obliga a oponernos a esta esta ley que, en nombre de una presunta muerte digna, niega en su raíz la dignidad de toda vida humana”.

 

 

 

 

Cardenal Parolin: El Papa consideraría viaje a Bielorrusia tras fin de la pandemia

Llamado al retorno del arzobispo de Minsk

septiembre 14, 2020 17:31

Ciudad del Vaticano
Testimonios

(zenit – 14 sept. 2020).- “Cuando los riesgos de COVID-19 hayan pasado, el Papa Francisco tomaría en consideración un viaje a Bielorrusia…”.

“Insistimos en que se permita al arzobispo de Minsk, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, volver a su país…”.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, dijo esto a zenit cuando su corresponsal en el Vaticano le preguntó sobre la reciente invitación renovada por el país para que el Santo Padre lo visite.

El prelado italiano intervino en el evento privado titulado “Cuarenta y cinco años después de los Acuerdos de Helsinki; el cardenal Silvestrini y la Östpolitik del Vaticano”, hoy, 14 de septiembre de 2020 a las 9:30 horas.

Organizado por el embajador italiano ante la Santa Sede, Pietro Sebastiani, el acto tuvo lugar al aire libre, en el claustro del Palacio Borromeo, en pleno cumplimiento de las normas y disposiciones anti-COVID-19.

El cardenal Parolin y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, pronunciaron dos discursos de apertura respectivamente y fueron introducidos por una reflexión del embajador Sebastiani.

El Santo Padre fue invitado originalmente a Bielorrusia en 2016. La invitación fue renovada por Mons. Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, quien visitó el país en medio de una agitación sin precedentes la semana pasada.

Cuando zenit preguntó si el Vaticano ha realizado una apelación respecto al arzobispo de la capital de la nación de Europa del Este, Minsk, a quien no se le ha permitido reingresar al país, Su Eminencia dijo que sí.

“Sí, sí. También era la misión de monseñor Gallagher, que estaba allí para ver la realidad. No sé cuáles fueron los resultados porque no lo he visto todavía. No ha regresado aún. Ahora que volverá a la oficina, lo primero que haré será preguntarle, precisamente, sobre esto”.

“Pero nosotros, en cualquier caso, insistimos”, subrayó, “para que el obispo pueda volver a su diócesis, y seguir siendo el guía de su rebaño”.

“Para nosotros, parece que esto es muy importante”. “Por supuesto, ‘llegar’ como siempre, es el papel de la Iglesia, ser un factor de diálogo, de reconciliación y de paz”.

También respondió a zenit cuando se le preguntó cómo ve el Vaticano la renovada invitación del Papa Francisco al país.

“Sí, Bielorrusia siempre ha demostrado un gran interés en la visita del Papa”.

“Por ahora, nada se ha concretado. Luego intervino la COVID, que bloqueó todo -no sé por cuántos años, no lo sabemos, ojalá por pocos- pero creo que es una de las visitas que el Papa tomará en consideración”.

Durante la entrevista entre el cardenal Parolin y la edición inglesa de zenit y algunos periodistas italianos presentes, el secretario de Estado del Vaticano respondió a las preguntas sobre el acuerdo de la Santa Sede con China.

“El acuerdo aún no ha expirado”, señaló, diciendo que esto sucederá en octubre, dos años después de su entrada en vigor. “Aún no ha concluido”, señaló.

Después fue preguntado sobre las perspectivas de renovación del acuerdo provisional con la superpotencia asiática, y si esto parece probable, indicando: “Sí, realmente lo creo, nuestra intención es que se prolongue, que sigamos adoptándolo ad experimentum, como se ha hecho en estos dos años, para verificar aún más su utilidad para la Iglesia en China».

 

 

 

 

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

Significado de la festividad

septiembre 14, 2020 10:40

Espiritualidad

(zenit – 14 sept. 2020).- Hoy la Iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. En zenit, D. Manuel González López de Lemus, sacerdote de la prelatura del Opus Dei, explica qué se celebra en esta festividad, su historia y su significado.

Una de las primeras preguntas de Catecismo de la Doctrina Católica es: “¿Cuál es la señal del cristiano?” Y la respuesta era clara y diáfana: “La señal del cristiano es la Santa Cruz”. Lógicamente, la siguiente pregunta pedía explicaciones sobre esa respuesta. “¿Por qué la Santa Cruz es la señal del cristiano?”

Y la respuesta nos daba una frase corta y concisa, pero llena de contenido teológico: “Porque en ella murió Jesucristo, por amor a nosotros para perdonarnos de nuestros pecados. Mejor no se puede decir”.

 

Fiestas para honrar la cruz

Conociendo la centralidad de la Santa Cruz, la Iglesia la celebra con tres fiestas diferentes: Viernes Santo, la Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre y la Invención de la Santa Cruz el 3 de mayo. Esta última celebración ha desaparecido del calendario romano litúrgico en la última reforma de 1960.

En la fiesta del 14 de septiembre, y en todas las demás, se recuerda y se honra la cruz, en la cual nuestro Señor Jesucristo fue crucificado. La particularidad de esta fiesta de la exaltación de la Santa Cruz y su celebración es la siguiente: Después que santa Elena descubrió el leño de la Santa Cruz alrededor del año 335 y se consagró la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén donde quedó para el culto de los cristianos.

 

Historia

Hacia el año 614 hubo un saqueó en la ciudad santa a cargo de Cosroes II, rey de los persas. Murieron unas 80.000 personas, además de los miles que se llevó de prisioneros junto a todos los tesoros robados de la ciudad Santa. Siendo el más valioso de ellos la Santa Cruz el tesoro más preciado que santa Elena había colocado en la basílica del Santo Sepulcro.

Ante este atentado contra los judíos y cristianos, fue reparado por el emperador Heraclio que, en el 628, después de pedir a toda la cristiandad que rezaran, ofrecieran oraciones y ayunos, recuperó de los persas tan preciada reliquia y la restituyó a su lugar original. Como anécdota se cuenta, que él la tomó personalmente vestido con todas las insignias de su realeza para llevarla a Jerusalén, el peso de la Cruz se fue haciendo más y más insoportable.

Zacarías, obispo de Jerusalén, le hizo ver que para llevar a acuestas la Santa Cruz, debería despojarse de la pompa real, e imitar la pobreza y la humildad de Cristo, que se había abrazado a la Cruz desprendido de todo. Heraclio vistió entonces humildes ropas de penitente, y descalzo, pudo llevar la Santa Cruz a la basílica del Santo Sepulcro.

 

Dos maderos

La centralidad de la Santa Cruz nos ayuda a prestar atención a dos maderos que compendian nuestra fe. El árbol del conocimiento del bien y del mal (Gen. 2:17). Este es el lugar donde nuestros primeros padres cayeron en la tentación, donde el diablo venció sobre ellos y como castigo perdimos tantos bienes del orden de la naturaleza y del orden de la gracia.

Para que no cayéramos en desesperación, Dios mismo en un acto de misericordia les hizo una promesa de salvación o una alianza que renovará a lo largo de la historia de la salvación. Este árbol, está representado durante las fiestas de Navidad con un árbol de hoja perenne, y con bolas de colores que representan el fruto prohibido.

Así podemos contemplar y meditar el motivo de que Jesucristo se haya hecho hombre. El credo lo deja clarísimo: Que por nosotros y nuestra salvación bajo del cielo y se encarnó de María Virgen.

El segundo árbol es la Cruz, no tiene hojas, el fruto cuelga del madero y la iglesia el Viernes Santo canta: Este es el árbol de la Cruz, en el que estuvo clavada la salvación del mundo. Venid a adorarlo. Esa liturgia se centra en la Cruz como árbol que, a través de la muerte del Redentor, nos da vida Nueva que ya no tiene fin. Mientras, el árbol del paraíso, aunque estaba lleno de frutos fue la ocasión de engendrar la muerte.

 

Árbol de la vida y árbol de la muerte

El árbol de la vida, la cruz. Y el árbol de la muerte, el del paraíso. De uno viene la desobediencia, el querer ser como dioses compitiendo con Dios y arrebatándole sus dones y el otro árbol de la Cruz es fuente de Vida ya que manifiesta que la identificación con Dios se hace por medio de la aceptación de la voluntad divina y Cristo nos enseña el modo en que podemos y debemos ser como dioses: Señor, hágase tu voluntad y no la mía. Por eso María es un ejemplo de santidad cuando su reacción a los dones de Dios es muy parecida a la de Cristo: “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mi según tu Palabra”.

Así la Cruz que es un signo de contradicción ya que brazo vertical de la vida se opone contra el brazo horizontal de la muerte. Sin embargo, al colgar a un hombre inocente que paga por los pecados de los hombres se convierte en un signo de amor, redención y salvación, a pesar de que entre los judíos como nos dice S. Pablo era signo de escándalo y los paganos la veían como una necedad.

Por todo ello, san Pablo hace una apología en el comienzo de la primera carta a los Corintios, defiende ese signo de salvación.

 

Resumen de la fe

De este modo ese signo, gracias a la Encarnación y a la Redención del género humano, se convierte en el perfecto resumen de nuestra fe. Cuando un escriba pregunta a Jesucristo cual es el primer mandamiento de la ley, para probarlo, Él responde con la Shemá, oración muy conocida de los judíos: “Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: ¿Cuál es el primero de los mandamientos? Jesús respondió: El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas.

El segundo es: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No hay otro mandamiento más grande que estos. El escriba le dijo: “Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios. Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: Tú no estás lejos del Reino de Dios. Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas” (Mar.12:29). Nuestro Señor Jesucristo ha resumido los diez mandamientos en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

 

Unión de tierra con cielo

La Cruz también simboliza esta verdad ya que el brazo horizontal representa la unión de tierra con el cielo y por lo tanto el amor a Dios sobre todas las cosas y el brazo horizontal el amor al hermano y la unión de lo que está a la derecha con lo que está ala izquierda. Pero ese brazo no puede flotar en el aire, ha de apoyarse en el vertical.

Es decir: nuestro amor al prójimo tiene que ser la más clara expresión de nuestro amor a Dios. Ya lo dice el apóstol san Juan en su primera carta (1 Jn 4:20): “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ha visto”.

La Cruz es el símbolo del cristiano y hemos de celebrarla con nuestras fiestas, llevarla en nuestro pecho y recordarla junto al misterio de la Santísima trinidad: Tres personas y un solo Dios verdadero (nombre, no nombres). En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

D. Manuel González López de Lemus, sacerdote

Youtube: Fr. Manuel Gonzalez / Facebook: Emmanuel J. González

Instagram: @mitogonzalez2013 / Blog: Consideraciones espirituales

 

 

 

 

Lesbos: Red CLAMOR pide corredores humanitarios para refugiados de Moria

A la Unión Europea

septiembre 14, 2020 18:04

Iglesia y Mundo
Justicia y Paz

(zenit – 14 sept. 2020).- La Red CLAMOR solicita abrir corredores humanitarios en la Unión Europea tras conocer los efectos del incendio en el campo de refugiados de Moria, Lesbos, Grecia.

Los incendios, que tuvieron lugar los días 9 y 10 de septiembre de 2020, afectaron a más de 13.000 refugiados provenientes de Siria, Afganistán, Paquistán, Camerún, Congo, Irán, Eritrea e Iraq.

La Red CLAMOR, es una organización que, desde la Consejo Episcopal Latinoamericana y del Caribe (CELAM), reúne a hombres y mujeres comprometidos y ocupados de acompañar, defender, promover e incluir a hermanos y hermanas desplazados, migrantes y refugiados del mundo.

 

Corredores humanitarios

En una comunicación dirigida a las autoridades del Parlamento y la Comisión Europea, además del primer ministro de Grecia, el organismo expresa su indignación, preocupación y su más profunda solidaridad, ante los graves acontecimientos ocurridos en el Campo de Moria situado en Lesbos, Grecia.

Esta situación se suma a las condiciones inhumanas en las que estas personas obligadas a huir, como Jesucristo, “se encontraban y se seguirán encontrando, mientras no exista un corredor humanitario seguro en la Unión Europea”.

Teniendo en cuenta que la legislación de la Unión Europea reconoce esta práctica, la Red CLAMOR recuerda que ya se hizo efectiva cuando el Papa Francisco trasladó familias sirias a Italia.

También proponen que mientras se avance en la protección internacional de estas familias y en sus procesos de integración, “se establezca un lugar seguro, que les garantice el acceso y ejercicio de sus derechos humanos como refugiados”.

 

Garantizar los Derechos Humanos

Asimismo, la Red CLAMOR demanda impedir “la tentación de acelerar los procesos de devolución de los refugiados”, de manera que lo que se conoce como “devoluciones en caliente” no se convierta “en norma”, como una medida para “salir del problema y evacuar la ciudad”.

De acuerdo a la nota, es necesario que se tomen las medidas necesarias de salud que protejan a esta población del contagio de COVID-19, “toda vez que la situación de desasosiego, les deja más vulnerables ante cualquier tipo de enfermedad”.

Y ruegan que se proteja la vida de los refugiados de las agresiones xenófobas de la población de Mitilyni, Grecia, promoviendo “la convivencia y la hospitalidad”.

 

Cambio de política migratoria

Finalmente, insisten en que “es URGENTE, un cambio de política migratoria y de asilo con verdadero rostro humano”.

Ayer, domingo 13 de septiembre de 2020, tras el rezo del Ángelus, el Papa expresó  su “cercanía” a las víctimas de los incendios de Lesbos, que han perdido su refugio: “Expreso mi solidaridad y cercanía a todas las víctimas de estos dramáticos acontecimientos”.

 

 

 

 

Nicaragua: Embargo del ‘Canal 12’ y asedio a periodistas

Durante el pasado fin de semana

septiembre 14, 2020 14:54

Iglesia Local
Justicia y Paz

(zenit – 14 sept. 2020).- En Nicaragua, un juez procedió el pasado sábado al embargo de Canal 12, uno de los dos canales de televisión de alcance nacional y que funciona fuera del control mediático del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La crisis política y social estallada en abril del 2018 sigue teniendo repercusiones, ejercer un periodismo independiente y critico frente a las diferentes violaciones a Derechos Humanos ha costado una nueva escalada contra los medios de comunicación independientes en Nicaragua: una persecución fiscal a través de la cual está imponiendo millonarios cobros de impuestos.

 

Embargos a televisiones independientes

Nica Visión S.A, empresa operadora de Canal 12, denunció que este 11 de septiembre la Dirección General de Ingresos (DGI) les notificó de una supuesta deuda de 21 millones de córdobas (unos 600.000 dólares al cambio oficial) en concepto de tributos.

“Esto es producto de un reparo arbitrario e ilegal sobre nuestras declaraciones de impuestos sobre la renta de los años 2011, 2012 y 2013. Actuando de manera excesiva, el juez también embargó los bienes personales de nuestro administrador Mariano Valle”, explicó la emisora televisiva en un comunicado difundido un día después del embargo.

El embargo y cobro millonario de impuestos a Canal 12 no es el único. La Dirección General de Ingresos también impuso una orden de pago a Canal 10, la estación más vista en Nicaragua. El Gobierno le cobra a esa televisora unos 110 millones de córdobas, pero todavía no han ejecutado un embargo de bienes.

“Esta escalada tiene como antecedente la persecución, las confiscaciones, el acoso y hasta el asesinato de un periodista cometido en 2018. Ahora estos canales, de espectro nacional, son multados con supuestos impuestos. Esto es un golpe duro para las libertades ciudadanas en Nicaragua. Esto debe ser una alerta para evitar el cierre total de los medios de comunicación, porque significaría el ostracismo total”, dijo a medios de comunicación, Violeta Delgado, del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), ONG también confiscada en 2018 por el Gobierno.

 

Censura

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) emitió un pronunciamiento en el cual condena el embargo a canal 12 de televisión de Nicaragua y el reparo fiscal a Canal 10 y expresó su solidaridad con los equipos periodísticos de ambas televisoras.

En 2018, el Canal 12 fue obligado por el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) a dejar de transmitir los programas Danilo Lacayo En Vivo, y Esta Noche y Esta Semana, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro. Situación que constituyó un acto de censura contra los programas de televisión de debates y entrevistas y el principal medio independiente de la televisión nicaragüense.

 

Llamado a promover cultura de Paz

Desde la catedral en la ciudad de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez hizo un llamado a las autoridades y a todos los sectores a promover una cultura de paz y entendimiento “en primer lugar a las autoridades públicas por tener ellos la primera responsabilidad, nada ganamos y mucho perdemos los nicaragüenses si cada quien se atrinchera en su postura, defendiendo como si fueran máxima verdades, de hecho en la posturas nunca le han hecho bien a los pueblos, cada quien reconozca sus errores y pidamos disculpas”, expresó el obispo.

Mientras tanto, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, condenó en su cuenta de Twitter el  “atropello a la libertad de prensa de parte de la dictadura que ostenta el poder en Nicaragua, esta vez contra el Canal 12 de televisión. Mi solidaridad con todo el personal, periodistas y dueños del canal” expresó.

Durante la Misa dominical presidida por el cardenal Brenes, arzobispo de Managua, transmitida por el Canal Católico de Nicaragua, el prelado pidió “para que las autoridades del país encuentren una solución al embargo económico al canal 12” puntualizó.

 

Fin de semana de asedio a periodistas

Durante la cadena de medios digitales y radiofónicos organizada por la Organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua realizada el sábado por la tarde, también se denunció el hostigamiento a Ileana Lacayo en Bluefields, Julio Jarquín y Carlos Lacayo de radio Corporación; así como, la represión contra Radio Darío en León.

El próximo 23 de septiembre se realizará el juicio por calumnias contra Kalua Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima en Bluefields en el Caribe Nicaragüense y el 24 de septiembre contra la periodista Elsa Espinoza.

Por su parte, la periodista Elizabeth Romero, señaló que ante una situación como esta, “quienes van a salir verdaderamente perjudicados son los trabajadores”. Añadió que la “estrategia del régimen es seguir callando voces, lo cual afecta el derecho que tiene la población a recibir información de diferentes medios de comunicación”.

 

 

 

 

‘Regnum Christi’ España: Entrada al noviciado, votos definitivos y temporales

De varios miembros consagrados

septiembre 14, 2020 14:09

Iglesia Local

(zenit – 14 sept. 2020)-. El Regnum Christi en España (Legionarios de Cristo, Consagradas, Laicos Consagrados y Laicos) contó con la celebración, el pasado fin de semana, de tres acontecimientos significativos: la emisión de votos definitivos de una consagrada, las profesiones religiosas de dos novicios de los legionarios de Cristo y la entrada al noviciado de un joven.

 

Regnum Christi

El Regnum Christi es un movimiento de la Iglesia católica, cuya misión es hacer presente el Reino de Cristo, es decir: que Cristo reine en el corazón de sus miembros, en el de los demás y en la sociedad.

Se trata de una familia, formada por miembros seglares, miembros consagrados –hombres y mujeres-, la congregación de los Legionarios de Cristo, y algunos sacerdotes y seminaristas diocesanos.

 

Entrada al noviciado y profesiones religiosas

Marcos Caras, un joven de Madrid, recibió el hábito legionario y entró al noviciado el pasado viernes 11 de septiembre, a las 21 horas.

Por su parte, los novicios Miguel Herrera (de Sevilla) y Santiago García Huerdo (de México) hicieron sus respectivas profesiones religiosas el sábado 12 de septiembre, a las 11 h. en la parroquia de Santo Tomás Moro (Majadahonda).

Los dos religiosos, después de dos años de noviciado, continuarán su camino de discernimiento vocacional para ser sacerdotes legionarios de Cristo. Miguel, en Estados Unidos estudiando Humanidades, Santiago Filosofía en Roma.

 

Votos definitivos

Por su parte, Julian Frommling emitió sus votos definitivos como consagrada en el Regnum Christi, el domingo 13 de septiembre, a las 17 horas, en la parroquia de Santa María de Caná (Pozuelo de Alarcón).

Esta joven, que nació en Estados Unidos y se consagró el 11 de agosto de 2014, actualmente estudia 4º de Teología en la Universidad de San Dámaso en Madrid.

 

Regnum Christi en España

A comienzos de 2020, el Regnum Christi en España está formado por unos 1.132 laicos, 65 legionarios de, 74 consagradas, y 5 laicos consagrados.

La Congregación de los Legionarios de Cristo cuenta actualmente en España con un noviciado en Madrid, y con un seminario menor en Moncada (Valencia).

 

Obra educativa y Misiones

Tiene 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla (www.colegiosrc.es) con 7.445 alumnos; la Universidad Francisco de Vitoria, con 12.196 alumnos matriculados durante el curso 2018-2019, de los cuales 6.627 son estudiantes de grado, y el resto alumnos de Máster, Doctorado, Cetys, Le Cordon Bleu…; el noviciado de la Legión de Cristo en Madrid, un seminario menor en Valencia, y el Centro Internacional de Formación de Consagradas del Regnum Christi, en Madrid.

A su labor educativa, se suma una constante labor misionera -cada año, casi 1.000 personas entre familias y jóvenes apoyan a párrocos de zonas rurales durante la Semana Santa– y social -a través de la Fundación Altius-, con 8.314 beneficiarios en 2018, que ha multiplicado por 10 la ayuda a familias en riesgo de exclusión social durante tiempos de COVID-19.

 

 

 

 

‘San Juan Pablo II: Directo al corazón’: Libro de José María y Borja Zavala

1.100 frases del papa polaco

septiembre 14, 2020 11:50

Arte y Cultura
Papas

(zenit – 14 sept. 2020).- José María Zavala, en colaboración con su hijo, Borja Zavala publica el libro San Juan Pablo II. Directo al corazón (Nueva Eva), que incluye 1.100 frases del papa polaco.

En las páginas de este compendio, el lector encontrará frases que giran en torno a un total de veinte temas, entre los que destacan los referidos a la alegría, la oración, el sufrimiento, la libertad, el valor de la vida, la necesidad de la Eucaristía, la misericordia divina y el amor a la Virgen María, informa la editorial.

 

San Juan Pablo II

De acuerdo a Nueva Eva, san Juan Pablo II supo combatir en medio del mundo contemporáneo con las armas de la fe, la esperanza y la caridad. No se conformó con las desigualdades y promovió la dignidad de cada persona, oponiéndose a los regímenes totalitarios y a cualquier tipo de amenaza a la vida humana.

Y prueba de ello es este resumen de sus pensamientos, que recoge sus palabras cargadas de fuerza y de un profundo significado, testimonio de que la verdad de Cristo sigue alumbrando a los cristianos a través de su Iglesia, asistida por el Espíritu Santo.

 

José María Zavala

José María Zavala es autor de referencia de la divulgación histórica en España. Colabora en el programa Cuarto Milenio (Cuatro TV) y en La Razón. Entre su treintena de obras publicadas, sobresalen La pasión de José Antonio, con 7 ediciones en total, o Padre Pío, con 20 ediciones y traducciones a una docena de idiomas.

Es también director y guionista de cine. Su primera película, El Misterio del Padre Pío, se convirtió en la más vista en la historia del Festival Internacional de Cine Católico de Estados Unidos. Ha hecho después otros dos largometrajes, Renacidos. El Padre Pío cambió sus vidas, y Karol Wojtyla. La investigación, sobre San Juan Pablo II.

 

Un libro para estos tiempos difíciles

En declaraciones a zenit, Zavala expresa que San Juan Pablo II. Directo al corazón, aporta sobre todo “esperanza a muchas personas que lo necesitan” y señala que ha supuesto un exhaustivo trabajo de indagación en la bibliografía de este santo para extraer las más de mil frases y clasificarlas en veinte temas.

El autor describe que este es un libro es “para todos los públicos”, no solo para los que conocen la figura de san Pablo II o son devotos de él. Para muchas otras personas, esta propuesta puede servir como “una especie de libro de autoayuda” en estos tiempos tan duros que estamos viviendo: “Es un libro de cabecera, de consulta obligada porque muchos de los consejos que aporta Juan Pablo II presenta una rabiosa actualidad”.

 

Esperanza y alegría

Por su parte, Borja Zavala, su hijo, cuenta que este es el primer libro en el que colabora y esta “ha sido una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista espiritual y personal y un gran privilegio poder escribirlo con mi padre”.

“San Juan Pablo II me transmite esperanza y alegría y ganas de vivir una vida con Cristo. Lo que destacaría de este gran santo es la valentía que demostró durante su vida a la hora de defender siempre la verdad sin importarle lo que los demás pensaran”, comparte.

Borja considera “que hace mucha falta en estos tiempos agarrarse a la figura de este santo, de ahí este libro, instrumento que espero que haga mucho bien en las almas”.

 

 

 

 

Teología para Millenials: “Ahora que pase todo esto”

Vivir el “hoy y ahora”

septiembre 14, 2020 14:35

Análisis

(zenit – 14 sept. 2020)-. Hoy, en “Teología para Millennials”, el sacerdote mexicano Mario Arroyo Martínez, reflexiona sobre las carencias de origen que posee la expresión “ahora que pase todo esto” utilizada con respecto a la situación de pandemia que estamos viviendo, que deseamos que sea provisional.

“La provisionalidad, la incertidumbre, el deseo de que todo esto pase, distrae nuestra mirada de la realidad, nos lleva a poner la atención en un futuro incierto e indeterminado, quitándola de lo único real: el presente”, señala el padre, y nos impide vivir el “hoy y ahora”.

***

 

Algunas expresiones tienen éxito, se fraguan en un contexto preciso y rápidamente se generaliza su uso, “ahora que pase todo esto” es una de ellas. Quiere expresar el comprensible deseo que “pase todo esto” y podamos retomar nuestra vida normal. Aneja a ella, en lo que eso sucede, se ha fraguado otra correlativa: “la nueva normalidad”, la cual denota la situación provisional producida mientras conseguimos que “pase todo esto”. El uso de tales expresiones es legítimo y comprensible, pero denota una cierta carencia de origen, ¿cuál es?

Vivimos ahora en una lacerante situación de provisionalidad, doblemente dolorosa, pues no tiene contornos bien determinados, no sabemos cuándo “va a pasar todo esto”, no podemos señalar con precisión el fin de la pandemia y esa variable juega en contra de nuestras previsiones y nuestra esperanza. Esto ha generado situaciones inusuales, incómodas, dolorosas. Piénsese, por ejemplo, en la cantidad de matrimonios que no han podido realizarse, y que han visto pospuesta la fecha de boda una y otra vez. Casarse es algo serio e importante, y de la nada muchas parejas, ya con todo armado, han tenido que posponer un año la celebración, en la esperanza de que después de ese lapso de tiempo, “haya pasado todo esto” y puedan realizar su noble propósito. Algunos, que buscan seguir fielmente la ley divina, se han visto compelidos a posponer indefinidamente su deseo de estar juntos, lo que encierra cierta dosis de heroicidad, otros, menos convencidos, han iniciado la convivencia, a veces con dolosos conflictos de conciencia.

A ello podríamos añadir muchísimas realidades: negocios frustrados, graduaciones virtuales, grandes eventos familiares cancelados, empleos perdidos con pocas esperanzas de conseguir otro pronto y un largo etcétera, ¡todos queremos que pase todo esto! Deseo comprensible y, desde una perspectiva de fe, motivo de nuestra incesante petición a Dios. Pero, bien mirado, encierra una cierta “carencia teológica”, un error de apreciación. La provisionalidad, la incertidumbre, el deseo de que todo esto pase, distrae nuestra mirada de la realidad, nos lleva a poner la atención en un futuro incierto e indeterminado, quitándola de lo único real: el presente.

¿Por qué es una “inexactitud teológica”? Por dos motivos: Dios es eterno, está en un presente continuo, a Dios lo encontramos en la realidad, en el presente. En segundo lugar, porque a su Providencia no le cuadran las provisionalidades, no hay “errores en el sistema”, y cuenta con nuestra situación real, por extraordinaria que parezca, como parte de nuestro camino hacia Él. Es en nuestra situación real, presente, concreta, donde encontramos a Dios, en ella Él nos espera. En esa realidad y no en otra hipotética o posterior es donde le podemos servir y encontrar nuestro camino, Dios cuenta con esta situación extraordinaria. No es algo sin sentido, o algo que tenemos que esperar necesariamente a que pase; por el contrario, es nuestra tarea actual y nuestro lugar de encuentro con Dios.

Eso quiere decir que una parte importante de nuestro camino hacia la santidad viene determinada por cómo vivimos esta situación extraordinaria. Dios, en su Providencia, ha contado con ella como parte de nuestra biografía y como parte del proceso de purificación del mundo. Es una realidad a través de la cual podemos crecer interiormente, desprendernos de lo superfluo, vivir más generosamente, e incluso más heroicamente nuestra fe. Se trata de ver a Dios que nos llama en nuestra situación real, por incómoda que sea y, más que algo sin sentido y que hayamos de superar o simplemente esperar que pase, descubrirla como un desafío, como una oportunidad.

Humanamente hablando, algunos han aprovechado la crisis para crecer. Hace poco salía a la luz, por ejemplo, que el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, había incrementado su fortuna hasta alcanzar 204 mil millones de dólares. Había capitalizado la crisis como una oportunidad de crecimiento. Con visión sobrenatural, con ojos de fe, podemos capitalizarla también y ver en ella la oportunidad de crecer en santidad y en unión con Dios, vivir el “hoy y ahora”, vivirla intensamente y dar lo mejor de nosotros mismos a través de ella. A Dios lo encontramos y lo servimos “ahora”, no “ahora que pase todo esto”.

 

 

 

 

México: El Papa nombra al obispo de Querétaro

Mons. Fidencio López Plaza

septiembre 14, 2020 09:30

Iglesia Local

(zenit – 14 sept. 2020).- El Papa Francisco ha nombrado obispo de Querétaro (México) a Mons. Fidencio López Plaza, hasta ahora obispo de San Andrés Tuxtla.

Así informó, el pasado 12 de septiembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Fidencio López Plaza

Nació el 28 de abril de 1950 en la Estancia San José Iturbide, diócesis de Querétaro. Estudió Filosofía y Teología en el seminario de su diócesis y recibió la ordenación sacerdotal el 19 de febrero de 1982.

Se especializó en Pastoral y Catequesis en el Instituto Teológico Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Medellín. También asistió a cursos de postgrado en Desarrollo Comunitario en la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Tareas pastorales

Como sacerdote ha desempeñado las siguientes tareas pastorales: Coordinador del Secretariado diocesano de evangelización y catequesis, profesor del Seminario Conciliar de Querétaro, párroco de varias parroquias, Jefe del Decanato de Guanajuato, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores y vicario episcopal de la pastoral de la diócesis de Querétaro. En el trienio 2010-2012 fue coordinador del equipo de base de la Misión Continental Permanente en México.

El 2 de marzo de 2015 fue nombrado obispo de San Andrés Tuxtla y recibió la ordenación episcopal el 20 de mayo de 2015.

En la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) es responsable de la Dimensión para la Nueva Evangelización y la Catequesis.

 

 

 

 

Beato Pablo Manna, 15 de septiembre

Fundador de la Pontificia Unión Misional

septiembre 14, 2020 09:00

Testimonios

 

“Presbítero y fundador de la Pontificia Unión Misional. Ardiente promotor de las misiones, defensor de la inculturación. Considerado por Juan XXIII el Cristóbal Colón de la cooperación misionera”

En esta festividad de la Virgen de los Dolores se celebra, entre otros santos y beatos, la vida de Pablo Manna, aclamado por distintos pontífices. Juan XXIII lo denominó “el Cristóbal Colón de la cooperación misionera”. Pablo VI en su carta Graves et increscentes de 1966 consideró que debía ser inscrito “con letras de oro en los anales de las misiones” recordando que fue “uno de los más eficaces promotores de la universalidad misionera en el siglo XX”. Y Juan Pablo II, que lo beatificó en 2001, ya en 1990 había reparado en su grandeza, diciendo que “puso en evidencia, de una manera única, la esencial dimensión misionera de la Iglesia universal”. Y es que su lema fue: “Todas las Iglesias para la conversión de todo el mundo”.

 

Nació en Avellino, Italia, el 16 de enero de 1872 en el seno de una familia acomodada. Era el quinto de los hijos del matrimonio Ruggeri. A los dos años de nacer, murió la madre y quedó al cargo de unos tíos residentes en Nápoles. En 1882 regresó a Avellino donde su padre convivía con su segunda esposa. Durante unos años en el estío solía residir en la casa de unos tíos sacerdotes que influyeron en su vida. Y muy claro tuvo su porvenir, porque en 1887 ingresó en la congregación de los Salvatorianos. En Roma estudió filosofía y teología, pero intuía que debía elegir otro camino. Tras la lectura de unas revistas publicadas por el Instituto de Misiones Extranjeras de Milán (actual PIME), que daban cuenta de sus actividades, sopesó su vocación. Y sin tardanza alguna, en 1891 dejó a los Salvatorianos y se inscribió en él. Tenía 19 años y la idea clara de ser misionero.

Se ordenó sacerdote en mayo de 1894 en el Duomo de Milán, y al año siguiente fue trasladado a Birmania. Partidario acérrimo de la inculturación hizo notar: “Me dirigiré a mis ovejas en su propia lengua, respetaré sus tradiciones, integraré sus locuciones y sus maneras de pensar en mi trabajo de evangelización”. Así lo hizo durante ocho años compartidos con los indígenas de Ghekku al frente de la misión de Mombló fundada por él, hasta que su débil salud atacada por la tuberculosis le obligó a regresar. Ello no le impidió publicar un artículo de temática antropológica basado en su convivencia con la tribu birmana. Ese mismo año de 1902 volvió a la misión, pero de nuevo tuvo que partir a Italia por motivos de enfermedad. Aún hubo un tercer y definitivo intento con ida y vuelta. Su organismo se reveló ante las severas condiciones de vida que repercutían en su frágil constitución, y en 1907 retornó a Italia definitivamente.

¿Qué podía hacer? Al llegar a la misión por vez primera, al ver las carencias que le rodeaban había reiterado su ofrenda, sin ocultar su gozo: “estoy contento, es mi cruz y sin la cruz no se va al paraíso”. Pero no pudo cumplir su sueño. En 1908 rogó a la Virgen de Lourdes que hiciera de él un hombre santo; es todo lo que anhelaba. Aún así, envuelto en cierta penumbra, confesaba: “Veo muy oscuro el futuro. Veo destruidas tantas esperanzas y planes de obras buenas, me veo a los 35 años envuelto en dificultades diversas…”. Era el peso de la incertidumbre que frecuentemente asola el alma humana, aunque luego la voluntad divina ilumine lo más recóndito del apóstol. Abierto a ella, a los pocos meses el beato comenzó a vislumbrar otro horizonte.

Era un buen escritor y en 1909, poco antes de publicar su primer libro, le confiaron la redacción de la revista Le Missioni Cattoliche. Su pluma, de la que se dijo era su apóstol, se convirtió en un fecundo instrumento de grandes dimensiones apostólicas, ya que desde ella impulsaba las vocaciones misioneras. Una de sus primeras acciones en 1914 fue crear el periódico Propaganda Missionaria, editando cientos de miles de ejemplares. En 1916 consolidó esta acción con la fundación de la Unión Misionera del Clero, ayudado por el beato y fundador de los javerianos, Guido María Conforti, que fue reconocida como Obra Pontificia, y hoy es la Pontificia Unión Misional (PUM). La creó tras constatar la escasísima atención que ciertos obispos y presbíteros prestaban a la evangelización misionera: “Muchos sacerdotes se ocupan demasiado de sus propios problemas pastorales y no lo suficiente de las misiones”. Tenía claro que “la clave del problema misionero está en las manos del sacerdote”. Es más, con toda contundencia, sabiendo bien lo que decía, este hombre de Dios a quien guiaba un visible celo apostólico y que se alimentaba con la oración, manifestó: “¡No nos sirven sacerdotes mediocres!”.

En 1919 puso en marcha la revista Italia Missionaria con el fin de suscitar vocaciones entre los jóvenes, la Rivista di studi missionari y un catecismo misionero. Su sed por las misiones era inagotable. En 1924 fue designado superior general del PIME que se fusionó con el Instituto Misionero de Roma y de Milán. Desempeñó ese oficio durante diez años. En esa época abrió y dirigió el Seminario Meridional para las Misiones Extranjeras en Ducenta, y dio los pasos para la fundación de la rama femenina de su Instituto: las Misioneras de la Inmaculada, que impulsó definitivamente al cesar en su alto cargo de gobierno, a petición propia. En 1927 emprendió un viaje apostólico para visitar diversas misiones de Asía, América y otros lugares. En el transcurso del mismo surgió su obra “Observaciones sobre el método moderno de evangelización en Asia”. Mientras, seguía escribiendo incansablemente, fundando nuevas revistas y alentando a todos a amar las misiones. En 1943 fue designado superior regional del PIME. Terminó sus fecundos días dirigiendo y fomentando la Unión Misionera, que fue extendiéndose paulatinamente. Con sus escritos y cartas dirigidas a distintos cardenales y prelados logró que en la Iglesia se estimulasen las obras misioneras. Murió en Nápoles el 15 de septiembre de 1952. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de noviembre de 2001.