El mundo visto desde Roma (Zenit 10.02.2012)

Santa Sede
La Iglesia pone fin a la cultura del silencio sobre los abusos a menores (Zenit 10.02.2012)
El cardenal Monsengwo dará los ejercicios espirituales en el Vaticano
(Zenit 10.02.2012)
Nuevos consultores del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales
(Zenit 10.02.2012)

Mundo
Lourdes demuestra que Dios es promesa de vida (Zenit 10.02.2012)
Iglesia y sociedad: una alianza por los derechos del niño
(Zenit 10.02.2012)
Ecuador: Nuevo obispo para Babahoyo
(Zenit 10.02.2012)

En la escuela de san Pablo...
"Sed mis imitadores, como lo soy de Cristo" (Tiempo ordinario 6º, ciclo B) (Zenit 10.02.2012)

Foro
La fe sanadora (Zenit 10.02.2012)
Acercarnos para aliviar al enfermo de hoy
(Zenit 10.02.2012)



Este sábado Monseñor Leonardo Lemos Montanet toma posesión como Obispo de Ourense (SIC 10.02.2012)
Hoy viernes 10 de febrero, a las 20 horas, tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, una Vigilia de Oración y Penitencia de preparación para la llegada del nuevo Obispo de Ourense, Monseñor Leonardo Lemos Montanet, que mañana sábado 11 de febrero será ordenado Obispo y tomará posesión de la sede a [...]


Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
“Esta noche salgo” (infoCatólica 10.02.2012)

Richard Cohen | Comprender y sanar la homosexualidad
"Que alguien me diga una palabra más apropiada a sanar referida a la homosexualidad"
  (PeriodistaDigital 10.02.2012)
"No hay prueba científica o genética que pruebe que alguien elija ser homosexual"
Richard Cohen, autor de 'Comprender y sanar la homosexualidad' (Editorial Libros Libres), es sabedor de que le persigue la polémica con su libro. Pese a todo, no pierde el buen talante y la compostura durante la entrevista. Dice entender que haya personas que opten por la homosexualidad, pero defiende que haya personas que decidan cambiar de orientación sexual, tal y como él experimentó, que pese a tener varios novios gays, en su interior anidaba el deseo de casarse con una mujer y tener hijos.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 10.02.2012)

EDITORIAL
Justicia con Garzón  (ForumLibertas 10.02.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
A los que se ocultan  (ForumLibertas 10.02.2012)

LA FIRMA
El 'matrimonio' homosexual y los vaivenes del Partido Popular  (ForumLibertas 10.02.2012)
Llamar a la unión entre dos personas del mismo sexo matrimonio no representa tratar igual lo que es igual, como impone la Constitución, sino que lo desigual lo vamos a hacer igual, para luego poderlo tratar igual (Por Maria Rosa Gutés Pascual)

POLÍTICA
Rick Santorum, ¿la “alternativa conservadora” a Obama?: Missouri, Minnesota y Colorado creen que sí  (ForumLibertas 10.02.2012)
El candidato católico está sacudiendo la carrera para la candidatura republicana a la Casa Blanca al ganar las tres consultas celebradas recientemente. Mitt Romney sigue siendo impopular entre el ala republicana más conservadora

ECONOMÍA
En 2013 empezaremos a ver la luz, pero hasta 2017 no se saldrá de la crisis  (ForumLibertas 10.02.2012)
La previsión de Rajoy de que “en 2012 el paro empeorará” encaja con la de un estudio de “la Caixa” que muestra la complejidad de la crisis española y su particular gran endeudamiento, que no empezará a mostrar descensos significativos hasta el próximo año

SOCIEDAD
Argumentos de la sentencia que invalidan las quejas de Garzón por haber sido “condenado de forma injusta”  (ForumLibertas 10.02.2012)
“Mi sentencia ya estaba anunciada desde hace meses” y “elimina toda posibilidad para investigar la corrupción”, afirma el juez en un comunicado. El Tribunal Supremo lo inhabilita por actuar “a la altura de regímenes totalitarios” y “eliminar esencialmente el derecho de defensa”

VIDA Y BIOÉTICA
Ya hay fecha para el juicio contra el doctor Morin por abortos ilegales: 14 de septiembre  (ForumLibertas 10.02.2012)
Será el juicio mas grande contra el aborto celebrado nunca en España. La actuación judicial, impulsada por la querella de E-cristians, está basada en un largo periodo de preparación, el caso se remonta a 2004

RELIGIÓN
E-Cristians acusa a EITB de “discriminar a los católicos” al retirar una campaña a favor de la asignatura de Religión  (ForumLibertas 10.02.2012)
La asociación considera que la televisión pública vasca atenta contra la neutralidad del ente público al “censurar por una razón confesional” la campaña de los obispos vascos dirigida a interesar a los padres en escoger esa asignatura en los centros escolares

La obsesión de un sector de la prensa con la Iglesia: tras atacar al clero por los abusos sexuales, le toca al IOR  (ForumLibertas 10.02.2012)
La Santa Sede responde a las críticas vertidas por el diario italiano L’Unitá sobre el ‘banco vaticano’ al acusarlo de estar implicado en una actividad ilegal y no asistir a las autoridades italianas que perseguían a personas supuestamente relacionadas con esta presunta trama

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
“España es el primer país donde intentan censurarme”, dice Richard Cohen, autor de "Sanar la homosexualidad"  (ForumLibertas 10.02.2012)
"La solución a este desafío no está en las leyes, sino en el amor, la mejor medicina para curar cualquier herida", afirma Cohen. Asegura que "nadie nace con atracción al mismo sexo".

DOCUMENTOS
Abuso de menores: ¡Nunca más!  (ForumLibertas 10.02.2012)
Por su interés, reproducimos a continuación la homilía del cardenal Ouellet en el simposio internacional sobre el abuso de menores ‘Hacia la curación y la renovación’ celebrado en Ciudad del Vaticano

COLABORACIONES
Caso Contador: los ganaderos, en su sitio  (ForumLibertas 10.02.2012)
La sentencia del TAS al ciclista supone una defensa a un sector que en su día fue atacado de forma injustificada y directa, el del vacuno de carne español, del que viven directa o indirectamente más de 150.000 familias en España

Carta abierta al Corte Inglés tras la retirada del libro de Richard Cohen ‘Comprender y sanar la homosexualidad”  (ForumLibertas 10.02.2012)
A quienes sienten una atracción por el mismo sexo no deseada “no se les puede negar el derecho de acceder a este conocimiento […] se podría estar cometiendo una injusticia al retirar la publicidad y la venta de dicho material”

NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ, EN COMPAÑÍA DE ENFERMOS DE TODA LA DIÓCESIS, CELEBRA MAÑANA, SÁBADO, UNA MISA EN LA CATEDRAL, A LAS CINCO
(sotodelamarina.com 10.02.2012)
.- La Eucaristía celebra la XX  Jornada Mundial del Enfermo
.- Un equipo diocesano de Pastoral de la Salud, atiende a personas aquejadas, “para que se sientan valoradas y acogidas”
.- Mons. Jiménez resalta la importancia del sacramento de la Unción de Enfermos en una Carta pastoral






 

Ciclo de CINE SOCIAL 2011-2012 | Movimiento Cultural Cristiano
La película “DE DIOSES Y HOMBRES” En la Casa de Cultura y Solidaridad de Santander
(sotodelamarina.com 10.02.2012)

El próximo domingo 12 de febrero, se proyecta a las 5 de la tarde en la Casa Cultura y Solidaridad “Julián Gómez del Castillo” de Santander, la película “DE DIOSES Y HOMBRES” basada en hechos reales.

COPE CANTABRIA
 El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 10.02.2012)
CARTA DEL OBISPO
MANOS UNIDAS
CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE
La salud, derecho de todos: ¡Actúa!
(sotodelamarina.com 10.02.2012)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

(sotodelamarina.com 10.02.2012)

Entrevistado en 13TV
El Cardenal Amigo asegura que el anterior gobierno ha dejado una huella de relativismo muy peligrosa
(infoCatólica 10.02.2012)
«La vida y la dignidad de las personas no es negociable bajo ningún aspecto». Con estas palabras se pronunció ayer el Cardenal Amigo Vallejo sobre la futura reforma de la Ley del Aborto en la entrevista mantenida con Víctor Arribas en «13 Eslabones». El prelado añadió que «una cosa es la despenalización en algunos supuestos extraordinarios, pero aquí hemos entendido que quitar la pena significa que se pueda abortar, y, naturalmente, una vez que se salta la barrera del derecho a vivir y de la dignidad de la persona, tanto de la madre como de la criatura, se relativiza todo. Se mata a una persona para robarle veinte euros y se aborta porque no se quiere tener unas estrías».

Reacción inmediata a la alerta de HazteOir
El ayuntamiento de Sevilla retira de su web la promoción del lesbianismo
(infoCatólica 10.02.2012)
Tras la alerta lanzada por HazteOir.org, el alcalde se hace eco de la queja de los ciudadanos, que protestaban por el uso indebido de los recursos públicos, y la promoción del lesbianismo desaparece del Ayuntamiento. Punto Visible, el programa de promoción de la homosexualidad que difundía el Ayuntamiento de Sevilla a través de su web, ha desaparecido. Según reconoce HO, esta ha sido una de las alertas de resultado más rápido.
Denuncian la corrupción y el mal causado por los narcos
Los obispos colombianos vuelven a pedir a las FARC que abandonen la violencia
(infoCatólica 10.02.2012)
La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), hizo este jueves un llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que cese toda violencia, liberen a todos los secuestrados y den muestras de que quieren la paz. En un mensaje al término de su Asamblea Plenaria, el Episcopado lamentó también «los altísimos costos en vidas y la situación humanitaria intolerable que se deriva de las incursiones terroristas de los grupos al margen de la ley que constituyen graves infracciones del Derecho Internacional Humanitario».

La omertá es el código de silencio de la mafia
Lombardi afirma que el simposio sobre los abusos sexuales es un paso más contra la cultura de la «omertá»
(infoCatólica 10.02.2012)
El simposio organizado por el Vaticano sobre los abusos sexuales a menores por parte del clero es un «importante paso más» en la ruptura de la Iglesia Católica con la «cultura de la omertá» (del silencio)«, afirmó ayer el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, sj, en la clausura del foro. El sacerdote indicó que el trabajo realizado durante cuatro días por 110 representantes de Conferencias Episcopales de todo el mundo, 30 superiores de órdenes religiosas, psicólogos y expertos ha sido muy positivo, ya que demuestra la intención de la Iglesia de ayudar a la sociedad a combatir »estos crímenes«.

Lee un texto que alaba la revolución soviética de 1917
El ministro de Educación demuestra al PSOE el carácter sectario de Educación para la Ciudadanía
(infoCatólica 10.02.2012)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha respondido al PSOE con dos fragmentos de manuales deEpC, dónde se encuentra el «adoctrinamiento» de la asignatura que le han llevado a sustituirla por una nueva materia llamada Educación Cívica y Constitucional. En uno de ellos se señala que «la Revolución Sovietica de 1917, instauró un régimen de igualdad y libertades colectivas que se llamó socialismo».

Sería asesinado en noviembre de este año
El portavoz de la Santa Sede califica de locura el anuncio de un posible boicot contra el Papa
(infoCatólica 10.02.2012)
«Se trata evidentemente de habladurías que no se pueden tomar en serio. Estamos todos locos». Así ha calificado el P. Lombardi, sj, portavoz de la Santa Sede, las información aparecida hoy en el diario italiano 'Il Fatto Quotidiano', que revelaría una conversación del Cardenal Castrillón con el cardenal y arzobispo de Palermo, S.E.R Paolo Romeo, en la que este último le informa de la existencia de un documento que revela la conspiración contra el Papa.

631 detenidos en enero
El régimen comunista cubano aumenta la represión antes de la llegada del Papa
(infoCatólica 10.02.2012)
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha advertido este jueves del aumento de la «represión» contra los opositores al Gobierno de Raúl Castro y ha denunciado que tan solo en el mes de enero registraron «al menos» 631 detenciones arbitrarias de disidentes y activistas pacíficos por motivos políticos. Casi todas las detenciones fueron de corta duración. Benedicto XVI visitará el país del 26 al 28 de marzo.
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Cómplices del sectarismo laicista (infoCatólica 10.02.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La vejez de los curas y los militares (infoCatólica 10.02.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿La Iglesia ha sido un obstáculo para el progreso, la igualdad, la libertad y la justicia? (infoCatólica 10.02.2012)

Foto noticias
El Vaticano pide a Cuba investigar el enigmático atril de misa del capellán de Colón
(ReligiónConfidencial 10.02.2012)

El Vaticano encargó a Cuba investigar un atril de misa del capellán de Cristóbal Colón para confirmar que se trata del objeto más antiguo del arte cristiano indígena en América, informó este miércoles el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Diócesis
La diócesis de Segorbe-Castelló inicia un plan para exhumar y beatificar a 265 compañeros mártires de la Guerra Civil
(ReligiónConfidencial 10.02.2012)

El primer paso lo ha dado en Onda la Delegación Diocesana para la Causa de los Santos, con la colaboración de la parroquia de la Asunción, al finalizar ya la identificación de los restos mortales de 32 hombres que fueron asesinados durante la persecución religiosa de 1936 para proceder a su beatificación.

Diócesis
El escudo del nuevo obispo de Orense, Leonardo Lemos ya luce sobre su cátedra para la ceremonia de Bienvenida. Véalo aquí
(ReligiónConfidencial 10.02.2012)
La catedral de Orense se prepara para recibir mañana, al nuevo obispo, Leonardo Lemos. Sobre la silla que da nombre al templo, la cátedra, campea el escudo heráldico del nuevo prelado, tradición del siglo XIII. Va manteado con esmalte azur y una estrella alusiva a la Virgen.

(AnalisisDigital 10.02.2012)

Editorial:
Envidia y grandeza en el “caso Contador” (AnalisisDigital 10.02.2012)
A propósito de la envidia decía Napoleón que este vicio no es más que una declaración de inferioridad, mientras Víctor Hugo describía al envidioso como un ingrato que detesta la luz que le alumbra y calienta. Valgan estas definiciones de dos grandes franceses de la historia universal, para …


Nuestros blogs:
Persona, diálogo pleno y amor (AnalisisDigital 10.02.2012)
La posibilidad misma del diálogo depende de que los interlocutores satisfagan determinadas exigencias morales y esto explica que en el intento de construir una ética racional sin metafísica se haya …
Nuestros blogs:
Compromisos del Ministro de Educación Don José Ignacio Vert (AnalisisDigital 10.02.2012)
El Sr. Ministro  ha estudiado la situación actual y ha descubierto los posibles caminos a seguir. Con ecuanimidad y mucha sensatez, señala lo que hay que cambiar. Ahora bien. Esto es tarea de …

Nuestras firmas:
Aquellos maravillosos años a la soviética (AnalisisDigital 10.02.2012)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- Aunque su autor reniega del término desde los primeros compases del libro, yo creo sinceramente que si hay una …

Nuestras firmas:
Periodismo y editoriales católicas (AnalisisDigital 10.02.2012)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- Podríamos decir que todo católico tiene un derecho a ser formado a través los medios que la Iglesia católica tiene a su alcance. Así, tanto …

Nuestras firmas:
De la dictadura del proletariado a la dictadura del relativismo. (AnalisisDigital 10.02.2012)
P. Javier Igea. Congregación Mariana de la Asunción.- Hasta hoy no he tenido tiempo de sentarme a escribir un post en el blog para comentar algo que oí el fin de semana pasado y que produce …

Nuestras firmas:
La ley natural es la que posibilita la democracia (AnalisisDigital 10.02.2012)
Javier Úbeda Ibáñez. Escritor.- La ley natural pertenece al orden del ser; pertenece, pues, al orden de las realidades objetivas, de la ciencia. En otras palabras, la ley natural no es objeto de …

Nuestras firmas:
El gran sanador (AnalisisDigital 10.02.2012)
Por Julia Merodio, escritora.- El viernes día 10, será el día del ayuno voluntario que dará paso a la campaña de Manos Unidas y presentar así ante nuestra mente dormida, la realidad de los que …

Nuestras firmas:
El aborto, algo más que una matanza (AnalisisDigital 10.02.2012)
Octavio Roncero, periodista.- Con ser un delito grave que afecta a toda la sociedad, el aborto es algo más que la muerte de un ser vivo al que se priva de nacer: afecta a toda la sociedad que lo …

Artículos que dejan Huella.
Sarkozy, a pesar de todo (AnalisisDigital 10.02.2012)
Paginasdigital José Luis Restán 09/02/12 En poco más de dos meses tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en las que se dilucida algo más que la foto …

Una estatua en honor al beato pontífice
Sevilla tendrá un monumento en honor al Beato Juan Pablo II
(AnalisisDigital 10.02.2012)
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, entidad dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha informado favorablemente sobre el proyecto presentado por la …


 
Los Carmelitas de Oriente Medio traducirán al árabe las obras de santa Teresa (AnalisisDigital 10.02.2012)
Santa Teresa de LisieuxLos Superiores Mayores carmelitas de Oriente Medio se han reunido en enero en El Cairo. Aspectos concretos de la realidad del Carmelo teresiano en Oriente Medio, el documento …
DEBATE EN EL CONGRESO SOBRE EL ADOCTRINAMIENTO IDEOLÓGICO
Con ejemplos en la mano, Wert afirma que elimina EpC para evitar un instrumento ideológico “de pensamiento único”
(AnalisisDigital 10.02.2012)
De nuevo el rifirrafe en el Congreso a propósito de las reformas que, día tras, día, anuncia el Gobierno para recuperar la sensatez en la vida política y social. Ayer, el ministro de Educación, …

El Foro Español de la Familia aplaude la libertad de elección de centro (AnalisisDigital 10.02.2012)
El Foro de la Familia agradece y felicita al Gobierno de Esperanza Aguirre, y de forma específica a su consejera de Educación, por sus decisiones para facilitar a las familias madrileñas la libre …



 
La Diócesis peregrina a Roma para dar las gracias a Benedicto XVI por la JMJ (AnalisisDigital 10.02.2012)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha convocado una Peregrinación diocesana a Roma para agradecer al Santo Padre su Visita a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la …



 
Se celebrarán el 4 y 10 de marzo
El arzobispo de Pamplona anima a participar en las Javieradas 2012
(AnalisisDigital 10.02.2012)
Con motivo de las Javieradas, que tendrán lugar los próximos días 4 y 10 de marzo, Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, recuerda, a través de una carta …

 
Hoy viernes 10 de febrero
Declararán la localidad de Lavalle “Pueblo Provida” en Argentina
(AnalisisDigital 10.02.2012)
Lavalle, localidad de la provincia de Corrientes (Argentina) será declarada "pueblo provida" hoy viernes 10 de febrero por el intendente local, Hugo Perrotta, en el marco de las celebraciones por …

El mundo visto desde Roma (Zenit 09.02.2012)

Santa Sede
Abuso de menores: ¡Nunca más! (Zenit 09.02.2012)
Afirmaciones infundadas sobre las finanzas vaticanas
(Zenit 09.02.2012)

Mundo
Río2013: un corazón que late por tí (Zenit 09.02.2012)
Panamá: Monseñor Lacunza, mediador entre gobierno e indígenas
(Zenit 09.02.2012)
Enseñanza de la Doctrina social de la Iglesia en las Universidades latinoamericanas
(Zenit 09.02.2012)

Especial Cultura
Catequesis con arte, una iniciativa creativa (Zenit 09.02.2012)
Se puede dejar de ser homosexual, afirma psicoterapeuta estadounidense
(Zenit 09.02.2012)

Los manuscritos de Santa Teresita en la web (SIC 09.02.2012)
Ya es posible acceder rápida y cómodamente a la documentación que sobre santa Teresita custodia el archivo conventual del Carmelo de Lisieux. Gracias a la web http://www.archives-carmel-lisieux.fr, cualquier investigador, aficionado o apasionado de la santa carmelita francesa podrá consultar, sin moverse de su casa, los fondos teresiano-lexovienses del archivo conventual del Carmelo de Lisieux. La [...]

El Arzobispo emérito de Sevilla, Cardenal Amigo, en el programa de televisión 13 Eslabones (SIC 09.02.2012)
Víctor Arribas recibe este jueves a Monseñor Amigo en “13 Eslabones”. El ex Arzobispo de Sevilla valorará en la cadena de televisión 13tv la situación social en la que se encuentra España en estos momentos, las últimas decisiones del Gobierno sobre cuestiones como la modificación de la Ley del Aborto o la reforma educativa así [...]

 
El Obispo dice a los Príncipes de Asturias que la Catedral de Tarazona es motivo de orgullo y satisfacción para Aragón y España (SIC 09.02.2012)
El Obispo de Tarazona, monseñor Eusebio Hernández, se dirigió a los Príncipes de Asturias con este saludo litúrgico en la Catedral Santa Maria de la Huerta, durante la visita que los Herederos de la Corona realizan a la Seo hoy jueves 9 de febrero, con motivo de su restauración. “Altezas Reales, Muy queridos hermanos en [...]

La última restauración de la catedral de Tarazona descubre numerosos hallazgos en pintura, arqueología y arquitectura (SIC 09.02.2012)
El vigente Plan Director de la restauración de la Catedral de Tarazona ha realizado numeroso hallazgos siendo de especial importancia los pictóricos. En pintura Pinturas del tambor del cimborrio. Son un conjunto de figuras humanas desnudas, colocadas por parejas en cada uno de los ocho lados del cimborrio. Cada pareja representa el combate entre la [...]

La restauración de la Catedral de Tarazona ha supuesto 20 millones en treinta años (SIC 09.02.2012)
Los trabajos de restauración de la Catedral de Tarazona han sido llevados a cabo gracias a la inversión del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, los Ministerios de Cultura y Fomento del Gobierno de España, la Conferencia Episcopal Española y el Plan de Catedrales del Banco Bilbao Vizcaya, Caja Inmaculada, IberCaja, la Diputación Provincial [...]

Por violar los derechos de la Primera Enmienda
EWTN presenta una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos
(infoCatólica 09.02.2012)
Eternal World Television Network, EWTN, la cadena de radio y televisión católica más grande del mundo, ha presentado esta mañana una demanda judicial contra el gobierno de los Estados Unidos, ante la decisión del Presidente Barack Obama de obligar a organizaciones católicas a pagar seguros que cubran la anticoncepción, la esterilización y algunos fármacos abortivos. La demanda busca detener la imposición «de la orden sobre los anticonceptivos y solicita a la corte que declare inconstitucional el referido mandato» dado a conocer por Kathleen Sebelius el 20 de enero.

El actual alcalde mantiene lo que puso en marcha el anterior
Sevilla mantiene un servicio municipal que enseña a las lesbianas técnicas de seducción
(infoCatólica 09.02.2012)
El Ayuntamiento de Sevilla promociona un «Servicio municipal de información, asesoramiento y orientación sobre cualquier tema relacionado con mujeres lesbianas y bisexuales» que se dedica a promocionar la ideología de género o actividades como el «taller de seducción» para lesbianas. Hazte Oir ha creado una alerta para que el alcalde Juan Ignacio Zoido retire de la web oficial del Ayuntamiento la propaganda de este servicio y que acabe con el amparo municipal y todo tipo de subvenciones directas o indirectas al denominado «Punto visible».

El Príncipe anima a las autoridades a concluir las obras
Los Príncipes de Asturias asisten a la inauguración oficial de la Catedral de Tarazona
(infoCatólica 09.02.2012)
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han visitado este jueves la localidad zaragozana de Tarazona para asistir a la inauguración oficial de la Catedral de Santa María de la Huerta, una de las joyas arquitectónicas nacionales que ha permanecido treinta años cerrada con motivo de las obras de restauración en las que se han invertido casi 20 millones de euros. El Príncipe Felipe ha animado a las autoridades aragonesas a continuar y concluir los trabajos de restauración del templo.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
6 cosas que aclaran los obispos y la EWTN demanda al gobierno de Obama (infoCatólica 09.02.2012)
NOTA DE PRENSA
MANOS UNIDAS DE CANTABRIA CELEBRA, ESTE FIN DE SEMANA, LA “JORNADA CONTRA EL HAMBRE”, MEDIANTE COLECTAS EN TODAS LAS IGLESIAS
(sotodelamarina.com 09.02.2012)
.- Mañana, viernes, es el “Día del Ayuno Voluntario” y, tras una misa a las 8 presidida por el Obispo, se leerá el “Manifiesto contra el Hambre”, en la Segunda Alameda
.- La Campaña de este año,“La Salud Derecho de Todos: ¡Actúa!” pretende  disminuir las causas de muerte producidas por enfermedades infecciosas
.-Mons. Jiménez recuerda que devolver la salud física a los pobres también incluye hacerles recuperar su dignidad personal
CARTA DEL OBISPO
JORNADA DEL ENFERMO 2012
La gracia de los sacramentos de la sanación. El poder curativo de la fe
(sotodelamarina.com 09.02.2012)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

(sotodelamarina.com 09.02.2012)

Contrario a la doctrina católica sobre la sexualidad
Brasil: no retiran un libro de Marciano Vidal que Doctrina de la Fe mandó retirar en Argentina
(infoCatólica 09.02.2012)
El pasado 22 de noviembre la Sociedad de San Pablo ordenó a su Superior provincial en Argentina, Chile y Perú, que cumpliera la orden de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fechada el 5 del mismo mes, por la que se decretaba la retirada de la venta de los libros «Pareja y sexualidad en la comunidad de Corinto» y «Sexualidad y condición homosexual en la moral cristiana», escritos respectivamente por el pastor metodista Pablo Manuel Ferrer y el sacerdote redentorista Marciano Vidal. La razón es que eran contrarios a la fe católica. Informado del tema, el responsable de la editorial Santuario, en Brasil, se ha negado a retirar el libro del sacerdote.

Se aprueba la propuesta de Rowan Williams para evitar el cisma
Las mujeres «obispo» anglicanas no tendrán autoridad sobre las parroquias que no aceptan su ordenación
(infoCatólica 09.02.2012)
El sínodo general de la Iglesia de Inglaterra, reunido en Londres, votó ayer a favor de introducir enmiendas en la legislación sobre la ordenación como obispos de mujeres, para evitar la escisión de los sectores más conservadores. Dichos sectores minoritarios quieren que se pida a las futuras mujeres obispos que deleguen su autoridad en otros para atender a aquellas parroquias que se nieguen a aceptarlas.

Es lo que hizo el gobierno de Felipe González
Gallardón pregunta al PSOE por qué cree retrógrado seguir la doctrina del Constitucional sobre el aborto
(infoCatólica 09.02.2012)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha preguntado a la portavoz del PSOE en materia de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, por qué critica al PP con reformar la Ley del Aborto y le tacha de «retrógrado», si lo que el Gobierno pretende emprender es seguir la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) de 1985, tal y como hizo Felipe González cuando fue jefe del Ejecutivo. Además, ha asegurado que ninguna mujer irá a la cárcel con la próxima ley.

InfoRIESInfoRIES
Sobre Francia y la lucha contra las sectas (infoCatólica 09.02.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Don Paolo, el cura informático del Vaticano (infoCatólica 09.02.2012)
El Cardenal Ouellet pide a los obispo que corten por lo sano
«No es tolerable que en la iglesia se abuse de los niños. ¡Nunca más!»
(infoCatólica 09.02.2012)
El Papa quiere hacer limpieza dentro de la Iglesia y exigirá que cada obispo corte por lo sano en lo que se refiere a abuso sexual de menores dentro de su diócesis. La línea de «tolerancia cero» dio otro nuevo paso en público cuando el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, afirmó tajantemente ante el altar de la iglesia de San Ignacio: «No es tolerable que en la iglesia se abuse de los niños. ¡Nunca más!»

56 aniversario de su muerte
La orden capuchina espera que 20.000 fieles peregrinen hoy a la cripta del beato Fray Leopoldo
(infoCatólica 09.02.2012)
La orden capuchina espera este jueves la visita de unas 20.000 personas a la cripta de Fray Leopoldo cuando se cumplen 56 años de su muerte, el segundo aniversario que se celebra tras la beatificación del fraile limosnero. En esta ocasión, está prevista la llegada de devotos de prácticamente todas las provincias andaluzas y de otros puntos de la geografía nacional, como Valencia, Murcia o Barcelona, según han informado a Europa Press fuentes de los capuchinos granadinos.

Contenía símbología masónica
Artistas salvadoreños reclaman acciones legales contra la destrucción de un mural de la fachada de la Catedral de San Salvador
(infoCatólica 09.02.2012)
Un grupo de artistas salvadoreños reclamó ayer acciones legales contra la jerarquía de la Iglesia Católica por la destrucción del mural, con símbología masónica, que adornaba la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador. Los promotores de la queja se presentaron ante la Asamblea Legislativa para solicitar que se le exija a las autoridades encargadas del patrimonio cultural de la nación aplicar medidas administrativas por el hecho.

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El Año de la Fe y la Sagrada Liturgia (infoCatólica 09.02.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El gaymonio es totalmente inconstitucional además de otras cosas (infoCatólica 09.02.2012)

Iglesia-Estado
Los obispos americanos llaman a los católicos a la "acción urgente" contra la ley sanitaria de la Administración Obama
(ReligiónConfidencial 09.02.2012)

En medio de la precampaña electoral que conducirá a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la Conferencia Episcopal de este país se ha visto obligada a movilizarse para frenar una normativa, la nueva ley de salud, que no defiende el derecho a la vida y que perjudicaría gravemente a la libertad de conciencia de los católicos.
Mundo
El diseñador del logo de Rio 2013, Gustavo Huguenin se inspiró en el evangelio de Mateo y vivió la JMJ de Madrid por Internet
(ReligiónConfidencial 09.02.2012)
El diseñador del logo ganador de la JMJ Río 2013 señaló que su participación en el concurso del emblema de la JMJ fue una actitud de fe.  Se trata de Gustavo Huguenin, de 25 años. Desde el martes por la noche, su creación dará la vuelta a todo el mundo.

(AnalisisDigital 09.02.2012)

Nuestras firmas:
La Iglesia como chantaje (AnalisisDigital 09.02.2012)
Pedro Herráiz. Filósofo.- No me parece que el partido recientemente en el gobierno tenga como tal una especial inclinación hacia las tesis de la Iglesia, pero el principal partido de la oposición, …


Nuestras firmas:
GFM, una década (AnalisisDigital 09.02.2012)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva. Doctor en Derecho. Director de la Vniversitas CEU Senioribvs.- Hace ya una década que desapareció del panorama intelectual conservador español una de sus …

Artículos que dejan Huella.
Del trabajo a casa (AnalisisDigital 09.02.2012)
Diario de Sevilla. Enrique García-Máiquez. 08/02/2012.- QUE la herencia de Zapatero es mala lo sabemos, y más que nos lo van a recordar. Para compensar en la medida de lo posible, no olvidemos …

Artículos que dejan Huella.
Por dónde deben ir las reformas educativas (AnalisisDigital 09.02.2012)
Aceprensa 03/02/12 La reforma de la educación parece una de las tareas más urgentes y a la vez más escabrosas que toca hacer al nuevo gobierno. Los mediocres resultados obtenidos por los …

Artículos que dejan Huella.
La voz de los parados (AnalisisDigital 09.02.2012)
Religionenlibertad Cardenal Cañizares 08/02/12 Sigo con el tema del paro, que inicié la semana pasada. No puede sernos, en absoluto, –no nos es– indiferente realidad tan dura, crucial …

"Se busca el mejor modo para “ayudar a las víctimas y proteger a los niños"
El cardenal Levada recuerda que “la cooperación con las autoridades civiles es necesaria en la lucha contra los abusos a menores”
(AnalisisDigital 09.02.2012)
El cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha intervenido en el simposio internacional “Hacia la curación y la renovación”, que reúne hasta hoy, …





 
En una ceremonia a la que asistieron más de 100 obispos de todo Brasil
Brasil ya tiene logo para la JMJ del 2013
(AnalisisDigital 09.02.2012)
Ayer en Brasil se dio a conocer el logo oficial de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 que se realizará en el mes de julio con la asistencia del Papa. En una ceremonia a la …
ADEMAS DE LLAMAR “IGNORANTES” A QUIENES PRETENDEN ROMPER LOS ACUERDOS CON EL VATICANO
El dirigente socialista y ex embajador en El Vaticano, Francisco Vázquez, acusa de “anticlericalismo casposo” al nuevo Secretario General del PSOE, Pérez Rubalcaba
(AnalisisDigital 09.02.2012)
En declaraciones al programa La Mañana de Saénz de Buruaga, en la cadena COPE, el ex embajador de España ante El Vaticano y ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, ha acusado al conjunto de la …



 
SE INTENSIFICA EL DEBATE SOBRE EL ABORTO
Gallardón pasa al ataque y pregunta a la portavoz socialista por qué considera “retrógrado” defender el derecho a la vida del no nacido de acuerdo con el TC
(AnalisisDigital 09.02.2012)
El debate sobre la reforma de la ley del aborto se intensifica y da idea de la importancia que para el Partido Socialista significa en el marco de su proyecto de cambio de la cultura de la sociedad, …

La presidenta de Manos Unidas: “Queremos que el derecho a la salud no sea solo un derecho para los países más ricos” (AnalisisDigital 09.02.2012)
En la rueda de prensa de presentación de la LIII Campaña de Manos Unidas, convocada con el lema “La salud, derechos de todos, ¡ACTÚA!”, participaron ayer la presidenta Myriam García …

Desesperación entre sus familias
Más de mil niños católicos de Timor Oriental permanecen secuestrados e islamizados a la fuerza en Indonesia
(AnalisisDigital 09.02.2012)
Un millar de niños católicos de Timor Oriental, están detenidos por la fuerza en Indonesia, tras ser arrebatados a sus familias hace más de diez años para ser educados en colegios islámicos y …

 
HAY OTRAS FORMULAS PARA DENOMINAR ESTAS UNIONES
Parlamentarios por la Familia advierten que los argumentos contra el “matrimonio” homosexual siguen siendo válidos
(AnalisisDigital 09.02.2012)
El presidente de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida, Ángel Pintado, ha advertido de que hay otras fórmulas para denominar a las uniones de parejas del mismo sexo, tras las declaraciones …



 
En el ámbito del Simposio internacional “Hacia la curación y la renovación”
Monseñor Charles Scicluna: “Ninguna estrategia de prevención de los abusos de menores funcionará si carece de compromiso y credibilidad”
(AnalisisDigital 09.02.2012)
En el ámbito del Simposio internacional “Hacia la curación y la renovación”, que se está celebrando en la Pontificia Universidad Gregoriana con el objetivo de permitir a la Iglesia dar una …
ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL ENTUSIASMO DE LA JUVENTUD
(sotodelamarina.com 08.02.2012)
Víctor Corcoba Herrero

Defiende la constitucionalidad de los acuerdos con la Santa Sede
Francisco Vázquez califica de «anticlericalismo casposo» la actitud de su partido ante la Iglesia
(infoCatólica 08.02.2012)
El exalcalde de A Coruña y anterior embajador en el Vaticano, el socialista Francisco Vázquez, ha reprochado hoy al nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalacaba, su anuncio de que puede instar a revisar los acuerdos con la Santa Sede, una actitud que ha calificado de «anticlericalismo casposo». Vázquez se ha referido a ese anuncio en declaraciones a la COPE en las que ha considerado que esa posición es consecuencia de «una ignorancia de lo que constituyen este tipo de tratados».

Asegura que no hay presiones de la Iglesia a su partido
Cospedal dice estar a favor de la libertad al ser preguntada por el matrimonio homosexual
(infoCatólica 08.02.2012)
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que «es favorable a la libertad» al ser preguntada sobre su opinión de los matrimonios homsexuales pero ha explicado que si hay un recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) «lo sensato, lo prudente y lo jurídicamente correcto es esperar a que resuelva el TC y a partir de ahí tomar una decisión». El Ministro de Justicia, por su parte, ha dicho que el recurso no se puede retirar.

Miedo a perder las elecciones
Obama empieza a dar marcha atrás en su intento de acabar con la libertad religiosa en EE.UU
(infoCatólica 08.02.2012)
La Casa Blanca intentó ayer quitar importancia a la polémica que le ha enfrentado con la Iglesia católica tras emitir una norma que obligaría a las instituciones de esta confesión a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleados. En declaraciones a la cadena de televisión MSNBC, el asesor de la campaña de reelección de Obama David Axelrod indicó que la Casa Blanca podría estar abierta a un diálogo sobre la cuestión. Según el último censo, en 2010 había en EEUU más de 77 millones de católicos, lo que equivale a una cuarta parte de la población total.

Desesperación entre sus familias
Más de mil niños católicos de Timor Oriental permanecen secuestrados e islamizados a la fuerza en Indonesia
(infoCatólica 08.02.2012)
Un millar de niños católicos de Timor Oriental, están detenidos por la fuerza en Indonesia, tras ser arrebatados a sus familias hace más de diez años para ser educados en colegios islámicos y nacionalizados. La mayoría se encuentra en escuelas y centro de acogida, en manos de «educadores» musulmanes que se niegan a devolverlos a sus familias.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Una colaboración de un lector: Había estado XI (infoCatólica 08.02.2012)
Recuerda que es necesaria la aprobación de la Iglesia
El gobierno no tomará decisión alguna sobre el Valle de los Caídos si no hay consenso
(infoCatólica 08.02.2012)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes en el Senado que el Ejecutivo está comprometido a abordar el futuro del Valle de los Caídos desde el «consenso», que, además, considera «necesario» especialmente en asuntos como el futuro de los restos del dictador Francisco Franco, para el que todavía «no hay acuerdo». Así lo ha asegurado la 'número dos' del Gobierno en respuesta al senador del Grupo Parlamentario Vasco en la Cámara Alta Joseba Zubia, quien le ha preguntado si el Gobierno tiene tomada la decisión sobre «qué hacer con los restos» de Franco.

Hoy le toca el turno a la ministra de Sanidad
El PSOE acosará al gobierno en el Parlamento por el anuncio de reforma de la ley del aborto
(infoCatólica 08.02.2012)
El PSOE quiere que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explique este miércoles ante el Pleno del Congreso si cree o no que se retroceden 25 años en los derechos de las mujeres con la anunciada reforma de la ley del aborto, que podría acabar con el modelo vigente de derecho a abortar durante un plazo y sustituirlo por el de supuestos despenalizados, que se implantó en la década de los ochenta.

Mensaje de un grupo que usa simbología religiosa
Una banda de narcotraficantes pide a sus rivales una tregua durante la visita del Papa a México
(infoCatólica 08.02.2012)
Una banda del crimen organizado de México ha instado a un grupo rival a salir del estado de Guanajuato y no «generar violencia» durante la próxima visita del Papa Benedicto XVI, informó hoy a Efe una fuente oficial. En los últimos días, dijo, las autoridades han localizado 18 «narcomensajes» en mantas colocadas en lugares públicos; uno de ellos aludía a la visita papal.

Aunque la ley lo prohíbe desde el 2008
El 72 por ciento de las niñas y mujeres egipcias han sufrido la ablación
(infoCatólica 08.02.2012)
El 72 por ciento de las egipcias de entre 15 y 30 años han sido víctimas de la ablación, sobre todo en las zonas rurales del sur del país, según denunció este lunes una ONG, con motivo de la celebración del Día contra la Mutilación Genital Femenina. En 2008 el gobierno de Egipto impuso penas a quienes realizaran dicha práctica, pero hay zonas en las que la norma no se aplica.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Obama recula (infoCatólica 08.02.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Buruaga en Cope: ¿trabajar más es la solución? (infoCatólica 08.02.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae-Hermanos en la red - P. Pablo Cabellos Llorente (infoCatólica 08.02.2012)
El mundo visto desde Roma (Zenit 08.02.2012)

Santa Sede
Cercanía del papa a las víctimas de la ola de frío (Zenit 08.02.2012)
Benedicto XVI: Ante el silencio de Dios, Jesús se abandona en sus manos
(Zenit 08.02.2012)
Siria: viva inquietud de la Santa Sede
(Zenit 08.02.2012)

Mundo
Colombia: El Episcopado se reestructura en un momento difícil pero lleno de esperanza (Zenit 08.02.2012)
Argentina: se casan sólo por la Iglesia para protestar contra la ley civil
(Zenit 08.02.2012)

El espíritu de la liturgia
La liturgia, obra de la Trinidad/1: Dios Padre (CIC 1077-1083) (Zenit 08.02.2012)

Análisis
Demografía en caída libre (Zenit 08.02.2012)
Recordando el origen de la Donum Vitae
(Zenit 08.02.2012)

Documentación
Benedicto XVI: Jesús en la cruz triunfa sobre nuestro sufrimiento (Zenit 08.02.2012)


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 08.02.2012)

EDITORIAL
Ruiz Gallardón, el matrimonio homosexual y el PP  (ForumLibertas 08.02.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Los defensores del aborto y la realidad de los hechos  (ForumLibertas 08.02.2012)

LA FIRMA
Hacia un mundo diferente. Esto es más que una crisis  (ForumLibertas 08.02.2012)
La situación no se va a resolver con recortes, aunque sean imprescindibles, sino con un nuevo modelo económico que no sabemos aún cómo será (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
En un país machista, una mujer decidida: “quiero ser la primera presidenta de México”, dice Josefina Vázquez  (ForumLibertas 08.02.2012)
La candidata del PAN es la primera mujer con posibilidades reales de llegar a la presidencia mexicana tras obtener en las primarias de su partido el 55% de los votos

ECONOMÍA
Con los datos de afiliación de enero, en menos de 10 meses la Seguridad Social se hundiría  (ForumLibertas 08.02.2012)
¿Podrán soportar los cotizantes el coste de los pensionistas? Hay 2,4 afiliados por cada jubilado y el límite crítico está en dos, pero el mes pasado se perdieron 283.684 afiliaciones y aún no se ha entrado en la situación de doble recesión de marzo

DESARROLLO Y POBREZA
La campaña de estos días de Manos Unidas es clave: es un tercio de su ayuda a países necesitados  (ForumLibertas 08.02.2012)
Pese a la crisis, los españoles fueron aún más generosos en 2011 que en 2010; por desgracia, las entidades públicas recortaron ayudas.

SOCIEDAD
Los efectos colaterales de traer ‘Las Vegas’ a España: más prostitución y más trafico de drogas  (ForumLibertas 08.02.2012)
Madrid y Barcelona se postulan como los destinos idóneos para que el magnate de casinos Adelson ubique su ‘Eurovegas’. Anular la Ley antitabaco, no pagar impuestos y obviar la legislación laboral son algunas de sus condiciones

FAMILIA
El Foro de la Familia pide al ministro Wert que toda España imite la reforma educativa de Madrid  (ForumLibertas 08.02.2012)
La fórmula: más libertad de elección para los padres de familia, más autonomía de los centros, docentes más profesionales y cultura del esfuerzo.

VIDA Y BIOÉTICA
La PDD sí es abortiva: lo confirman estudios del Gobierno, que volverá a exigir receta para su venta  (ForumLibertas 08.02.2012)
La ministra de Sanidad se mostró preocupada por los efectos de este medicamento en mujeres jóvenes que “todavía están en edad de desarrollo”, a quienes “una píldora de estas características puede causarle algunos problemas”

RELIGIÓN
Los obispos vascos denuncian la censura de EITB a su campaña a favor de la asignatura de Religión  (ForumLibertas 08.02.2012)
Las tres diócesis vascas “expresan su malestar por la retirada de la campaña publicitaria” y la consideran “una vulneración de los derechos fundamentales, como son la libertad de expresión y la libertad religiosa”

El Vaticano da un paso más hacia la reparación y la prevención de los abusos sexuales  (ForumLibertas 08.02.2012)
La Santa Sede acoge un simposio para evitar nuevos casos de pederastia y para relanzar el empeño de la Iglesia católica por la protección de los abusos a menores y a las personas vulnerables

LIBROS
‘El obispo Novell’, de Noemí Vilaseca y Marc Trilla  (ForumLibertas 08.02.2012)
¿Quién no siente la curiosidad de conocer los motivos por los cuales un sacerdote es nombrado jefe de una diócesis con sólo cuarenta años? ¿Quién no se pregunta por los factores que explican la transformación de un joven para pasar de una visión progresista de la Iglesia a la defensa de la ortodoxia?

COLABORACIONES
“La Verdad pertenece a todos y el hombre tiene el deber de buscarla”  (ForumLibertas 08.02.2012)
El profesor de Filosofía del Derecho Francesco D’Agostino cree que el tema de la libertad religiosa pasa de ser un tema político típicamente moderno a ser antropológico en la época posmoderna

Males y dolores relativos que son camino hacia Dios  (ForumLibertas 08.02.2012)
El bien pleno: el carente o disminuido no es menos amado por Dios, sino acaso más



Foto noticias
El KR16 ha transcrito la Biblia a pluma en nueve meses
(ReligiónConfidencial 08.02.2012)

El robot KR16, de fabricación alemana y probado en Sevilla, ha concluido tras nueve meses de trabajo ante la catedral de Tréveris, en el oeste de Alemania, la ardua tarea de transcribir la Biblia a pluma.
Mundo
Las exigencias del Jefe de seguridad del Vaticano para la visita de Benedicto XVI a México: francotiradores, vigilancia aérea y doblar los efectivos
(ReligiónConfidencial 08.02.2012)

Este lunes, Domenico Giani recorrió los sitios donde tendrán lugar las actividades de Benedicto XVI acompañado de elementos de El Vaticano y del Estado Mayor Presidencial. En cada sitio hizo recomendaciones para implementar la logística.

Iglesia-Estado
La nueva embajadora de la UE ante la Santa Sede, Laurence Argimont-Pistre habla 6 idiomas y fue profesora en Barcelona
(ReligiónConfidencial 08.02.2012)
El Papa ha recibido este lunes en Audiencia a Laurence Argimont-Pistre, jefe de la delegación de la Unión Europea en la Santa Sede, en ocasión de la presentación de las Cartas Credenciales. La diplomática francesa será la embajadora de la Unión Europea en la Santa Sede

(AnalisisDigital 08.02.2012)

Editorial:
Donde se ve a Dios comienza la verdadera vida (AnalisisDigital 08.02.2012)
El Mensaje del Papa para la Cuaresma de este año, presentado esta mañana, nos estimula a estar pendientes los unos de los otros, ejerciendo la caridad. Se nos está requiriendo el compromiso de hacer vida el Evangelio y estar pendientes, en particular, de aquellos que sufren y que más lo …


Documentos:
Carta pastoral con motivo de la LIII Campaña contra el hambre de Manos Unidas (AnalisisDigital 08.02.2012)
CARTA PASTORAL ANTONIO Mª ROUCO VARELA, CARDENAL ARZOBISPO DE MADRID, CON MOTIVO DE LA LIII CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE MANOS UNIDAS. Madrid, 12 de febrero de 2012 "La salud, derecho de …

Nuestros blogs:
El Credo de Benedicto XVI (AnalisisDigital 08.02.2012)
No son pocas las instituciones de Iglesia que están estudiando a fondo la "Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe", de la Congregación para la Doctrina de la fe, del pasado 6 de …

 
Nuestras firmas:
Benedicto XVI y nueva evangelización para Latino-América [BLOG 271] (AnalisisDigital 08.02.2012)
Carlos Corral. Analista  internacional.- Fue hace dos meses, el 12 de diciembre de 2011, cuando Benedicto XVI quiso presidir la celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe …

Nuestras firmas:
A mis hijos, gracias (AnalisisDigital 08.02.2012)
Hace unos días el Ministro de Educación  anunciaba la sustitución de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) por otra nueva  libre de cuestiones controvertidas y susceptibles de …

Nuestras firmas:
Nihilismo y socialismo (AnalisisDigital 08.02.2012)
Javier Úbeda Ibáñez. Escritor.-Sin duda, en una serie de figuras cumbres del movimiento y de las ideas socialistas (Marx, Bakunin, Engels, Meslier, Hunsun Yan, Voltaire, etc.) hay un fondo radical …
Nuestras firmas:
Señora Vela: no escuche, no mire. (AnalisisDigital 08.02.2012)
Vicente Morro López. Vicepresidente de FCAPA-Valencia.- Atendidas las cuestiones más urgentes, las económicas, el Gobierno de España se va a volcar, parece, en las auténticamente importantes. …

Nuestras firmas:
La “Donum vitae” cumple 25 años (AnalisisDigital 08.02.2012)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Corría el mes de febrero de 1987 cuando se firmaba en el Vaticano un documento que trataba, entre otros temas, sobre la fecundación …

Artículos que dejan Huella.
Larga vida a Hungría (AnalisisDigital 08.02.2012)
Ernesto Juliá, en religionconfidencial,com ¿Desde cuándo defender la vida del concebido, garantizar la libertad de prensa,  subrayar que el matrimonio es unión entre un hombre y una mujer son

Artículos que dejan Huella.
Resetear la vida (AnalisisDigital 08.02.2012)
Aceprensa 04/02/12 Borrar los datos personales de Google, retirar una foto de Facebook, quitarse un tatuaje, desaparecer como católico en el registro bautismal, pedir la amnistía de los presos …

Artículos que dejan Huella.
Una esperanza más fuerte que la crisis (AnalisisDigital 08.02.2012)
Avvenire Paolucci 22/01/12 Acaba de volver de Estados Unidos, donde ha visitado a las comunidades de CL nacidas en estos años al otro lado del océano, signo de un carisma que sigue floreciendo …

La demanda ante Estrasburgo llegará hasta el final
Los objetores a EpC no retiraran sus recursos ante el Constitucional hasta que desaparezca la asignatura
(AnalisisDigital 08.02.2012)
Los opositores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos probablemente no van a retirar ninguno de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional (TC) hasta …

Un estudio de la Comisión Diocesana que se ocupa del desarrollo pastoral de Hong Kong
Un estudio señala el aumento de los fieles católicos en Hong Kong
(AnalisisDigital 08.02.2012)
Un estudio de la Comisión Diocesana que se ocupa del desarrollo pastoral de Hong Kong, China, reveló que entre el año 2000 y el 2010 el número de fieles católicos aumentó significativamente y …



 
El Cardenal Rouco afirma que “todos podemos trabajar por la salud de los más pobres” (AnalisisDigital 08.02.2012)
En una carta pastoral escrita con motivo del inicio de la LIII Campaña de Manos Unidas, que este año tiene como lema ‘La salud, derecho de todos: ¡Actúa!”, el Cardenal Arzobispo de Madrid, …




 
DENUNCIA LO QUE CONSIDERA UNA “ENFERMEDAD SOCIAL”
El arzobispo de Granada aboga por un cambio de cultura que asuma cierta capacidad de riesgo, sin esperar que los demás solucionen los problemas de cada uno
(AnalisisDigital 08.02.2012)
El arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, ha abogado por un cambio en la mentalidad de «pueblo subsidiado» de la sociedad española, especialmente en época de crisis económica, al …
La CEE y la Fundación Endesa renuevan el convenio de colaboración para la iluminación de templos y catedrales (AnalisisDigital 08.02.2012)
El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Card. Antonio María Rouco Varela, y el Presidente de la Fundación Endesa, D. Rafael Miranda Robredo, han renovado el convenio de …




 
Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma
El Santo padre nos anima a fijarnos los unos en los otros para estimular la caridad y las buenas obras
(AnalisisDigital 08.02.2012)
Ayer a las 11,30 se presentó en la Sala de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma de este año, bajo el tema: “Prestemos atención los unos a los otros, …





 
El mundo visto desde Roma (Zenit 07.02.2012)

Santa Sede
La profecía denuncia la injusticia pero también la falta de Dios (Zenit 07.02.2012)
Cardenal Levada: Oir a las víctimas, reconocer el sufrimiento
(Zenit 07.02.2012)
La curación de las víctimas debe ser de suma importancia
(Zenit 07.02.2012)
El viaje de Benedicto XVI a Líbano sigue en estudio
(Zenit 07.02.2012)

Mundo
La santidad es el núcleo de la formación espiritual de los sacerdotes (Zenit 07.02.2012)
Lo humano en el corazón de la sociedad: homenaje a Václav Havel
(Zenit 07.02.2012)
Conflictos entre conciencia y ley. Las objeciones de conciencia
(Zenit 07.02.2012)

Documentación
El papa anima al estímulo mutuo en la caridad y las obras buenas (Zenit 07.02.2012)



Presentado el mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma de 2012 (SIC 07.02.2012)
Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, acompañado por los monseñores Giampietro Dal Toso y Segundo Tejada Muñoz, respectivamente secretario y subsecretario de ese dicasterio, presentaron el Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de 2012. “Sabemos que el Mensaje de [...]

Benedicto XVI | Cuaresma 2012
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2012
«Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (Hb 10, 24)
(sotodelamarina.com 07.02.2012)

Aunque el PP no retirará el recurso contra el mismo
El Ministro de Justicia cree que el matrimonio homosexual es constitucional
(infoCatólica 07.02.2012)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no aprecia inconstitucionalidad en la ley de matrimonio homosexual. Así se ha pronunciado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que se ha referido, además, a otras cuestiones como la ley del aborto o el caso Urdangarin. Gallardón ha asegurado que el Gobierno esperará al pronunciamiento del Tribunal Constitucional para actuar en consecuencia, aunque él ha asegurado que «personalmente no aprecio causa de inconstitucionalidad, pero lo mío es un pronóstico».

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Eutanasia en Holanda: un festival de cine «de muerte» (infoCatólica 07.02.2012)

Criticaba los seguros médicos obligatorios proabortistas
El ejército de EE.UU prohíbe la lectura a los capellanes católicos de una carta pastoral del Arzobispo castrense
(infoCatólica 07.02.2012)
El ejército de los Estados Unidos prohibió que los capellanes católicos militares leyeran la carta pastoral del arzobispo castrense Mons. Timothy Broglio, durante las misas del domingo 29 de enero, violando el derecho de la libertad de palabra y de la libertad religiosa que garantizan la Constitución. En la carta el prelado condenaba la decisión de la Administración Obama que obligar a los empleadores católicos a incluír en el seguro médico de sus empleados la cobertura por aborto, esterilzación y uso de anticonceptivos.

Simposio sobre el abuso sexual a menores en la Gregoriana
El Cardenal Levada asegura que la Iglesia tiene la obligación de cooperar con las autoridades en los casos de abusos
(infoCatólica 07.02.2012)
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, ha ofrecido una respuesta multifacética para hacer frente a los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes, que consiste en la cercanía a las víctimas, la protección de los menores, la cooperación con la justicia y la formación a futuros sacerdotes y religiosos, durante su conferencia en el simposio «Hacia la curación y la renovación» organizado por la Universidad Gregoriana en Roma.

La demanda ante Estrasburgo llegará hasta el final
Los objetores a EpC no retiraran sus recursos ante el Constitucional hasta que desaparezca la asignatura
(infoCatólica 07.02.2012)
Los opositores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos probablemente no van a retirar ninguno de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional (TC) hasta que el Ministerio de Educación no haga realidad su intención de eliminar esta materia de currículo escolar. Así lo ha afirmado el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, en declaraciones a Europa Press. La demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo seguirá adelante hasta que haya sentencia.

InfoRIESInfoRIES
¿El Papa ha muerto? (infoCatólica 07.02.2012)
Fuentes cercanas al presidente aseguran que Romney aplicó la misma política en Massachusetts
Mitt Romney: «Si estás harto de los ataques de la Administración Obama contra la libertad religiosa, únete a mí»
(infoCatólica 07.02.2012)
El aspirante presidencial republicano Mitt Romney lanzó ayer en las redes sociales una campaña en contra de la norma de la Administración Obama que incluye los anticonceptivos y abortivos en los planes médicos, por considerarla un «ataque a la libertad religiosa» en EE.UU. «Si estás harto de los ataques de la Administración Obama contra la libertad religiosa, únete a mí y firma esta petición», asegura Romney en su cuenta de twitter, que incluye un enlace a su página web.

Aboga por un cambio de cultura
El arzobispo de Granada pide a la sociedad española que cambie su mentalidad de pueblo subsidiado
(infoCatólica 07.02.2012)
El arzobispo de Granada, Javier Martínez, aboga por un cambio en la mentalidad de «pueblo subsidiado» de la sociedad española, especialmente en época de crisis económica, al tiempo que cuestiona el amplio número de jóvenes que aspiran a ser funcionarios, lo que ha califica como una «enfermedad social». El prelado incluyó esta afirmación en su homilía en la abadía del Sacromonte de Granada con motivo de la festividad de San Cecilio, patrón de Granada.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
España es católica, aunque les jorobe a algunos (infoCatólica 07.02.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Así es como más de uno se echa al monte para asilvestrarse (infoCatólica 07.02.2012)

Conferencia Episcopal
La moda de los congresos sobre comunicación en tiempos de crisis llega a la Iglesia. Pederastia y patrimonio, los temas más tratados
(ReligiónConfidencial 07.02.2012)

Este mes hay reunión de delegados de medios de comunicación organizada por la Conferencia Episcopal. El tema elegido: la comunicación en tiempos de crisis. La idea sigue la línea de buena parte de los congresos universitarios relacionados con temas de comunicación institucional que se están organizando. Navarra abordará el tema en marzo, y la  Universidad Gregoriana, en Roma, celebra uno estos días. La Universidad de Barcelona ha celebrado otro.

Mundo
Spielberg y la Warner Bros ultiman las negociaciones de ‘Dioses y Reyes’, una película épica sobre la vida de Moisés
(ReligiónConfidencial 07.02.2012)
Parece que Spielberg está cerrando las negociaciones finales con Warner Brothers para dirigir Dioses y Reyes, y el estudio la tiene ya puesta en su calendario: se rodará en marzo o abril del próximo año.
(AnalisisDigital 07.02.2012)

Editorial:
PSOE: falta de coraje intelectual (AnalisisDigital 07.02.2012)
Si alguna ventaja tenía Rubalcaba respecto a su rival Carmen Chacón es que parecía decidido a superar el zapaterismo, que ha supuesto en los doce últimos años una forma de hacer política que tenía poco que ver con la seriedad, el rigor y la consistencia de la tradición socialdemócrata. Pero …


Documentos:
“La actual crisis y su trasfondo moral y espiritual” (AnalisisDigital 07.02.2012)
.- Introducción "Crisis" es el concepto y la palabra clave para describir y definir en una buena medida el momento histórico por el que atraviesa la sociedad contemporánea al iniciarse la …

Nuestras firmas:
La “verdad social”, una falsa verdad (AnalisisDigital 07.02.2012)
Luis Ignacio Martínez Franco. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.- El término verdad encierra un valor tan precioso que no se presta a ser troceado arbitrariamente sin correr el riesgo …

Nuestras firmas:
Hacia un mundo diferente. Esto es más que una crisis (AnalisisDigital 07.02.2012)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Buena parte de las personas que han votado al Partido Popular y propiciado el necesario cambio de gobierno, esperan, de …

Artículos que dejan Huella.
Juan Manuel de Prada resucita a Castellani (AnalisisDigital 07.02.2012)
Aciprensa 06/02/12 El reconocido escritor y crítico literario Juan Manuel de Prada, "resucitó" en España la obra del autor, apologeta y sacerdote jesuita argentino Leonardo Castellani …

Artículos que dejan Huella.
El Papa en la Rota (AnalisisDigital 07.02.2012)
Hace unos días Benedicto XVI inauguró el año judicial en el Tribunal de la Rota Romana y se detuvo en una cuestión de importancia para el derecho canónico, ese gran desconocido, que llena de …

Artículos que dejan Huella.
Tarcisio Bertone, cardenal de la lealtad (AnalisisDigital 07.02.2012)
Religionenlibertad 05/02/12 La autoridad de la Secretaría de Estado de la Sta. Sede es, después de la del Papa, la mayor dentro de la Iglesia Católica. El Secretario de Estado, por …

Artículos que dejan Huella.
La serenidad de Dios (AnalisisDigital 07.02.2012)
Revista Huellas Massimo Camisasca 26/01/12 La música es uno de los más grandes misterios en la historia del hombre. Misterio en el sentido de unidad entre el cielo y la tierra, unidad con …

Películas:
Los Muppets (AnalisisDigital 07.02.2012)
Director: James Bobin Guión: Jason Segel, Nicholas Stoller.  Intérpretes: Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Jack Black, Rashida Jones.  99 min.  Todos. Este nuevo largometraje de Los …




 
Libros:
Dos puntos (AnalisisDigital 07.02.2012)
Autor: Wisława Szymborska Igitur.  Tarragona (2007) Traducción: Gerardo Beltrán y Abel A. Murciano. Wisława Szymborska recibió el premio Nobel en 1996. Es polaca, nació en 1923 y se la …
ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENSEÑANZA DE LA CEE
Monseñor Casimiro López afirma que la anunciada reforma educativa va en la buena dirección
(AnalisisDigital 07.02.2012)
El obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, monseñor Casimiro López Llorente hacía valoración, esta mañana, en el programa Iglesia Noticia de la reforma …

Bajo el título “Una comunidad europea de solidaridad y responsabilidad”
Los Obispos europeos apuestan por una economía social de mercado competitiva en el seno de la U.E.
(AnalisisDigital 07.02.2012)
Los obispos de la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea) sacan a la luz una declaración sobre el objetivo de una economía social de mercado competitiva del …

POLVAREDA POLÍTICA Y MEDIÁTICA EN FRANCIA
El ministro francés del Interior suscitada una polémica ideológica al afirmar que “no todas las civilizaciones valen lo mismo”
(AnalisisDigital 07.02.2012)
Unas declaraciones sobre la desigualdad de las civilizaciones, hechas por el ministro del Interior del Gobierno francés, Claude Gueant, han abierto en nuestro vecino país un apasionado debate de …

ACUERDO DE LA GENERALITAT CATALANA CON LOS SINDICATOS DOCENTES
Un año de plazo a los profesores de Religión para obtener el título correspondiente
(AnalisisDigital 07.02.2012)
La Consellería de Enseñanza de la Generalidad catalana ha firmado esta semana un acuerdo con sindicatos de docentes y CC.OO, que permite a los maestros y profesores de religión sin título ser …

Rafael Serrano, Secretario General de Manos Unidas: “Queda mucho por hacer, pero con fe y trabajo podemos conseguir un mundo más justo, equilibrado y solidario” (AnalisisDigital 07.02.2012)
Elena Cabrera.- Esta semana comienza la LIII Campaña de Manos Unidas, centrada en el 6º objetivo del Milenio, que es combatir el VIH/SIDA, Paludismo y otras enfermedades. La Campaña lleva por lema …



 
Vela también por la tutela de las personas en situación de riesgo
“Hacia la curación y la renovación”, un simposio internacional que ofrece una respuesta global a los abusos
(AnalisisDigital 07.02.2012)
Paloma Fernández Cárdenas-. “Hacia la curación y la renovación”: con éste título se está celebrando en Roma, desde ayer lunes y hasta el próximo jueves, el simposio internacional …
CONSIDERAN QUE ES UNA NUEVA MUESTRA DE LAICISMO EXCLUYENTE
Malestar de los obispos vascos por la retirada de la Tv autonómica de una campaña publicitaria que recordaba el derecho de elección de la asignatura de religión
(AnalisisDigital 07.02.2012)
Los obispados de las diócesis de la Comunidad Autónoma Vasca han expresado su malestar por la retirada de la campaña publicitaria contratada en EITB, en la que se anunciaba el derecho de los padres …




 
El Cardenal Rouco: “Llamar la atención sobre el trasfondo moral y espiritual de la crisis actual urge y apremia” (AnalisisDigital 07.02.2012)
El Cardenal Arzobispo de Madrid Antonio Mª Rouco Varela, pronunció la pasada semana una ponencia en la Academia de las Ciencias Morales y Políticas sobre “La actual crisis y su trasfondo moral y …




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 06.02.2012)

Santa Sede
La embajadora europea ante la Santa Sede presentó credenciales (Zenit 06.02.2012)

Mundo
La formación de los seminaristas, la mejor inversión para las diócesis (Zenit 06.02.2012)
África: Destruir a la familia es destruir la sociedad
(Zenit 06.02.2012)
Corea del Sur: la evangelización de los norcoreanos
(Zenit 06.02.2012)
Pakistán: experto en diálogo interreligioso, nuevo arzobispo de Karachi
(Zenit 06.02.2012)
Aumenta el fundamentalismo en Bosnia-Herzegovina
(Zenit 06.02.2012)
Emergencia alimentaria en el Sahel
(Zenit 06.02.2012)

Flash
Ecuador: Dedican un blog al obispo Alejandro Labaka (Zenit 06.02.2012)



Nuevos doctores para la nueva evangelización (infoCatólica 06.02.2012)
por Alberto Royo Mejía
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Acoso y derribo contra una asignatura perfectamente constitucional (infoCatólica 06.02.2012)
Contiene una síntesis, un resumen de todas las verdades de la fe
El Arzobispo de La Plata recomienda volver a estudiar el Catecismo en el Año de la Fe
(infoCatólica 06.02.2012)
Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de la Plata, aseguró en el espacio televisivo semanal que ocupa en el programa Claves para un Mundo Mejor, que se transmite por América TV, que «Hay una tendencia cultural que dice que lo que importa en el caso de la fe es lo que sentimos», pero «lo que sentimos es algo secundario que viene después» y «lo que importa es que nos adhiramos a Cristo, a la persona de Cristo, a la verdad de Cristo, a los contenidos que la Iglesia nos trasmite en su nombre y de allí, entonces, vayamos intentando reflejarlos en nuestra conducta».

Para evitar que sean robados
La Archidiócesis de Santiago pide a sus parroquias que guarden los tesoros artísticos en museos
(infoCatólica 06.02.2012)
El Arzobispado de Santiago pretende «animar» a los sacerdotes de las parroquias y a los vecinos a que accedan a guardar en museos o centros similares los «tesoros» artísticos «importantes» que se conserven en las iglesias con el fin de evitar su deterioro o que sean sustraídos. Según explican fuentes del Arzobispado, su pretensión es «animar» y no imponer. Las piezas que se trasladen deberán reunir dos condiciones: que «no sean utilizados para el culto» y que «no se pueda garantizar su mantenimiento adecuado».

Se celebra la 30 Asamblea Plenaria de los obispos de la India
Cardenal Gracias: «Urge erradicar de la India todas las formas de deshumanización»
(infoCatólica 06.02.2012)
S.E.R Oswald Gracias, Cardenal y Arzobispo de Mumbai y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India ha asegurado que «urge erradicar de la India todas las formas de deshumanización; es necesario poner en marcha un esfuerzo por humanizar las estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas y las instituciones del país, utilizando como brújula el respeto de la dignidad humana». Y lo ha hecho durante la 30ª Asamblea Plenaria que se celebra en Bangalore hasta el 8 de febrero, sobre el tema «El papel de la Iglesia por una India mejor».

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 06.02.2012)

EDITORIAL
Una reflexión a Pérez Rubalcaba  (ForumLibertas 06.02.2012)

LA FIRMA
Educar(nos) para la santidad  (ForumLibertas 06.02.2012)
A menudo se confunde la santidad con la beatería gazmoña, con un cierto clericalismo de sacristía (Por Pedro Luis Llera)

POLÍTICA
La prensa coincide: la Ejecutiva de Rubalcaba borra al “chaconismo”  (ForumLibertas 06.02.2012)
ABC, El Mundo, El Periódico y Público lo plasman en su portada; La Razón destaca que el líder del PSOE se rodea del “equipo de la derrota socialista”; La Vanguardia habla de un “gesto de autoridad”; y El País titula que se trata de una apuesta por una “oposición útil”

SOCIEDAD
La violencia e impunidad sobre el terreno de juego, una mala pedagogía para los más jóvenes  (ForumLibertas 06.02.2012)
La actitud de Mourinho, la violencia de Pepe y el juego agresivo del Real Madrid no construyen una buena pedagogía de un deporte que es el más practicado en categorías infantiles y juveniles

VIDA Y BIOÉTICA
El País, con el aborto  (ForumLibertas 06.02.2012)
Un editorial del diario de PRISA falsea la realidad al afirmar que con la ley de Zapatero se han reducido las cifras de interrupciones de embarazo, cuando lo que ha mermado es el aumento de abortos, pero sólo gracias a la libre distribución de píldoras del día después y de las abortivas

RELIGIÓN
La cristianofobia se extiende en India  (ForumLibertas 06.02.2012)
Extremistas hindúes dan una paliza a un pastor protestante por proyectar una película sobre Jesús, y un centro universitario jesuita en Bangalore es atacado con el pretexto de que no tenía izada la bandera en el día de la fiesta nacional

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Richard Cohen presenta mañana martes en el CEU de Madrid su libro sobre sanar la homosexualidad  (ForumLibertas 06.02.2012)
Tras la polémica, la editorial ha sacado una segunda edición de 7.000 ejemplares.

DOCUMENTOS
Juan Pablo II, el ‘comunicador’  (ForumLibertas 06.02.2012)
Breve repaso por la aportación teórica y práctica del anterior Papa en el ámbito de la comunicación en la Iglesia

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
La Trinidad -tres Personas, un Dios-: un reto para la pintura  (ForumLibertas 06.02.2012)
¿Cómo representar al Dios que es Trino y Uno, que combina la humanidad del Hijo con el Padre Invisible y el Espíritu sin forma?. (Publicado el 19 de mayo de 2008).

COLABORACIONES
Deja que la naturaleza decida mi muerte  (ForumLibertas 06.02.2012)
Ordenar la práctica de cortar el hilo de la vida es matar clandestinamente a un ser humano, es un asesinato, y sacrificar a un recién germinado con malformaciones se califica como infanticidio

La Tele en la que creo  (ForumLibertas 06.02.2012)
Creo en una televisión de calidad, en la función social de la televisión, en el servicio público que debe ejercer, en una televisión pública que vaya más allá del mundo del fútbol; y en los necesarios recortes, pero que sean de manera gradual y sin crear una alarma social innecesaria


1. La Justicia francesa confirma su condena a la Cienciología por estafa. (InfoRIES 06.02.2012)

2. Cienciología, en dificultades en Francia tras su condena judicial. (InfoRIES 06.02.2012)

3. Juez argentino ordena la transfusión a un bebé hijo de testigos de Jehová. (InfoRIES 06.02.2012)

4. Murió el antipapa canadiense Gregorio XVII, líder de los Apóstoles del Amor Infinito. (InfoRIES 06.02.2012)

5. Advierten sobre el riesgo sectario en torno al significado esotérico del año 2012. (InfoRIES 06.02.2012)

6. Adeptos del candomblé y de la umbanda veneran a Yemanjá en Brasil y Uruguay. (InfoRIES 06.02.2012)

7. Juzgan en Albacete a un vidente acusado de estafar a un cliente. (InfoRIES 06.02.2012)

8. Detienen a una pareja de “brujos” en México por robar a sus clientes. (InfoRIES 06.02.2012)

9. Sucesos relacionados con la brujería y los cultos afroamericanos en Venezuela y México. (InfoRIES 06.02.2012)

10. La banda mexicana de los Zetas ofrece la sangre de sus rivales a la Santa Muerte. (InfoRIES 06.02.2012)



Es una medida propia de un laicismo excluyente
Los obispos vascos denuncian a EITB por retirar la campaña sobre la asignatura de religión
(infoCatólica 06.02.2012)
Los obispos de las diócesis vascas han publicado una nota de queja, por el tratamiento recibido por EITB en relación a la campaña de publicidad de la asignatura de religión. Esta campaña fue contratada por las tres diócesis y retirada por el ente a los pocos días de su emisión. Los prelados denuncian «una vulneración de los derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad religiosa y una muestra de una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social, impropia de una institución pública al servicio de todos».

El Papa habla de la falta de salud
«Las enfermedades son un signo de la acción del Mal en el mundo»
(infoCatólica 06.02.2012)
El Papa Benedicto XVI señaló en el rezo del ángelus que «los cuatro Evangelistas están de acuerdo en testimoniar que la liberación de dolencias y enfermedades de todo género constituyó, junto con la predicación, la principal actividad de Jesús en su vida pública». Los evangelios, añadió, señalan que «las enfermedades son un signo de la acción del Mal en el mundo y en el hombre, mientras que las curaciones demuestran que el Reino de Dios está cerca». El Papa recordó que «la enfermedad puede ser un momento saludable en el cual se puede experimentar la atención de los demás y brindar atención a los demás».

Se sensibilizará a la sociedad sobre las derivas sectarias
El Gobierno francés alertará a familias y jóvenes sobre las sectas
(infoCatólica 06.02.2012)
Los menores son un objetivo prioritario para las derivas sectarias, explicaba hace unos días la página de Internet del Primer Ministro francés. Miles de niños están bajo la influencia de las sectas. Claude Greff, Secretaria de Estado para la Familia, y Georges Fenech, presidente de la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias, firmaron el pasado 18 de enero un acuerdo de colaboración para sensibilizar a los profesionales y las familias sobre las sectas.
Mons. Escobar defiende la retirada
Retiran un mural de la fachada de la Catedral de San Salvador que contenía un símbolo masónico
(infoCatólica 06.02.2012)
El arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar, justificó este domingo la remoción de un mural de la fachada de la catedral capitalina porque contenía un símbolo masónico, entre otros motivos. «Según las normas de la iglesia en el templo sólo debe haber obras de arte sacro y el mencionado mosaico no era de arte sacro, era cultural. Además, en la parte principal sobre el arco que formaba estaba colocado el símbolo de la masonería: el triángulo con el ojo iluminado. Una obra de arte así no puede ser colocada en un templo católico», señaló Escobar.

Las lesiones son leves aunque una fue trasladada al hospital
Cuatro mujeres resultan heridas al caerse el techo de una iglesia en Matamorosa (Cantabria)
(infoCatólica 06.02.2012)
Cuatro mujeres resultaron ayer heridas al caerse «de repente» el techo de la Iglesia Nueva de Matamorosa, en el municipio cántabro de Campoo de Enmedio, mientras estaban en misa. Según indicaron fuentes del Gobierno regional a Europa Press, tres de las mujeres resultaron heridas leves y han sido atendidas en el lugar de los hechos por efectivos del 061, mientras que una cuarta mujer sufrió un corte en la cabeza y tuvo que ser trasladada al hospital.

InfoRIESInfoRIES
El Gobierno francés alertará a familias y jóvenes sobre las sectas (infoCatólica 06.02.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El peso de los católicos franceses en la carrera al Elíseo y una mirada a España (infoCatólica 06.02.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Mandamientos de la Ley de Dios - 8º No dirás falso testimonio ni mentirás (infoCatólica 06.02.2012)

Iglesia-Estado
Los docentes de religión que no hayan finalizado sus estudios podrán ser contratados un año más en Cataluña
(ReligiónConfidencial 06.02.2012)

La Consellería de Enseñanza ha firmado un acuerdo, con sindicatos de docentes y CC.OO., por el cual permite a los maestros y profesores de religión sin título poder ser contratados durante este curso y el que viene.

Católicos
El nuncio del Vaticano en México descarta que Benedicto XVI tenga miedo por posibles casos de violencia durante su visita a este país
(ReligiónConfidencial 06.02.2012)
Ante la violencia que se vive en México, el nuncio apostólico Christophe Pierre descartó que el Papa Benedicto XVI posea algún sentimiento de miedo por la visita que realizará por el estado de Guanajuato desde el 23 de marzo hasta el 26 del mismo mes.
(AnalisisDigital 06.02.2012)

Editorial:
El PSOE lo cambia todo para que no cambie nada (AnalisisDigital 06.02.2012)
Las proclamas que tanto el nuevo Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la aspirante, Carmen Chacón, han hecho este fin de semana en el Congreso del Partido Socialista, muestran con nitidez en qué playa se ha quedado varado el socialismo español que quiere poner rumbo al …


Editorial:
De la política social, a la ingeniería social (AnalisisDigital 06.02.2012)
El candidato republicano Mitt Rommey acusó hace unas semanas al Presidente Obama de querer importar a Estados Unidos lo peor del modelo social y político europeo. Y al menos en un aspecto, los …

Nuestros blogs:
Rubalcaba se reinventa la inquisición (AnalisisDigital 06.02.2012)
A ver si he entendido bien al nuevo Secretario general de PSOE: “Puesto que el Ebro pasa por Zaragoza, el Pisuerga por Valladolid y el Genil por Granada, como el Gobierno del Partido Popular consuma …

Nuestras firmas:
Para el Partido Popular, mejor Rubalcaba. (AnalisisDigital 06.02.2012)
Magdalena del Amo, periodista.- Sobre Chacón y Rubalcaba, salvo los pormenores de los últimos días, número de votos, apoyos, traiciones, presiones, chantajes y alguna que otra amenaza, está casi …

Durante el rezo del ángelus
El Papa recuerda que “no son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos”
(AnalisisDigital 06.02.2012)
Este 5 de febrero en el marco del Rezo Mariano del Ángelus Domini, y trigésimo cuarta Jornada Nacional por la Vida promovida por la Conferencia Episcopal italiana Benedicto XVI se refirió a la …

 
El capellán de la nueva Capellanía China en Madrid afirma que “en España residen muchos chinos necesitados de atención pastoral y de evangelización” (AnalisisDigital 06.02.2012)
Elena Cabrera.- El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, instituyó oficialmente el pasado 11 de octubre la capellanía para inmigrantes chinos en la Provincia …


 
VUELTA DE TUERCA AL RADICALISMO DE ZAPATERO
Rubalcaba, nuevo Secretario general del PSOE, amenaza al PP… con romper los acuerdos con la Santa Sede y los consensos constitucionales
(AnalisisDigital 06.02.2012)
En el discurso pronunciado antes de la votación en la que resultó elegido nuevo  secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó como una amenaza la posibilidad de revisar los …

España Educa en Libertad considera que es un triunfo para todos
Los objetores a EpC pedirán al gobierno medidas transitorias para solucionar su situación
(AnalisisDigital 06.02.2012)
Aunque la supresión de Educación para la Ciudadanía (EpC) estuviera en el programa del PP, Marisa Pérez Toribio, presidenta de la Federación España Educa en Libertad (EEL), tiene claro que «el …
Entrevista en Aceprensa
Cuba espera ya a Benedicto XVI
(AnalisisDigital 06.02.2012)
Se acaba de hacer público el programa oficial del viaje de Benedicto XVI, que, después de México, estará en Cuba del 26 al 28 de marzo. Con la visita del Papa a la vuelta de la esquina, la sede de …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 05.02.2012)

Santa Sede
Benedicto XVI: La curación es un anticipo de la victoria de Cristo (Zenit 05.02.2012)

Mundo
No sólo tolerancia cero ante los abusos: hay que reparar y prevenir (Zenit 05.02.2012)

Dios llora en la tierra
India: impresionante crecimiento de la Iglesia en Arunachal Pradesh (Zenit 05.02.2012)

Foro
Educar jóvenes libres (Zenit 05.02.2012)

Documentación
Benedicto XVI: la enfermedad puede ser un momento que restaura (Zenit 05.02.2012)



Benedicto XVI | Ángelus
“No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos"
(news.va 05.02.2012)
(RV).- (Con Audio) Este 5 de febrero en el marco del Rezo Mariano del Ángelus Domini, y trigésimo cuarta Jornada Nacional por la Vida promovida por la Conferencia Episcopal italiana Benedicto XVI se refirió a la enfermedad como oportunidad de acercamiento explicando que “la enfermedad puede ser un momento saludable en el cual se puede experimentar la atención de los demás y brindar atención a los demás”.


Y quiere sacar la asignatura de religión del horario lectivo
El PSOE confirma su petición de revisión de los acuerdos de España con la Iglesia
(infoCatólica 05.02.2012)
El PSOE ha aprobado hoy una resolución en su congreso que certifica la voluntad de los socialistas de revisar los acuerdos del Estado español con la Iglesia Católica. «El PSOE propone a la sociedad una estrategia sin privilegios ni distinciones entre las diferentes confesiones religiosas», reza la resolución congresual aprobada esta noche en comisión. Asimismo, en otra resolución ya aprobada, el PSOE se abre a estudiar la posibilidad de sacar la asignatura de Religión del horario lectivo.

La prevención del aborto (infoCatólica 05.02.2012)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Lamento del cardenal Rodríguez Maradiaga
«Nuestra patria se desangra dolorida por el derramamiento de sangre»
(infoCatólica 05.02.2012)
El cardenal Óscar Andrés Rodríguez ha advertido este viernes al presidente hondureño, Porfirio Lobo, de que su país se «desangra» por la ola de violencia que todas las semanas se cobra la vida de decenas de personas y por la «creciente pobreza» que cada día afecta a millones de hondureños. El cardenal ha hecho estas afirmaciones durante las celebraciones del 265 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, en las que han estado presentes Lobo, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, todos los ministros y gobernantes locales.

España Educa en Libertad considera que es un triunfo para todos
Los objetores a EpC pedirán al gobierno medidas transitorias para solucionar su situación
(infoCatólica 05.02.2012)
Aunque la supresión de Educación para la Ciudadanía (EpC) estuviera en el programa del PP, Marisa Pérez Toribio, presidenta de la Federación España Educa en Libertad (EEL), tiene claro que «el rechazo social ha sido clave» en la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Sin embargo, la presidenta de esta federación ha asegurado a La Gaceta que el millar de familias que mantuvo la objeción hasta el último momento no considera suyo el éxito: «Es un triunfo para todos». Ahora piden al ministro de Educación medida transitorias para solucionar la situación de los objetores

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
La rebelión contra el Papa: un cisma silencioso (infoCatólica 05.02.2012)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
LIBERARSE DE LA VIOLENCIA
(SIRIA ES SÓLO UN EJEMPLO)
(sotodelamarina.com 05.02.2012)
Víctor Corcoba Herrero

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La involución permanente del socialismo español (infoCatólica 05.02.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 5 de febrero de 2012 (infoCatólica 05.02.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El PSOE señala a la Iglesia como su principal enemigo (infoCatólica 05.02.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Una tarea difícil, pero muy bella (infoCatólica 05.02.2012)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Obama hace la guerra a la Iglesia, ¿Qué haremos nosotros? (infoCatólica 05.02.2012)

Roma
El Cardenal secretario de Juan Pablo II visita la comunidad cubana en Miami para preparar la visita de Benedicto XVI a Cuba
(ReligiónConfidencial 05.02.2012)

El Arzobispo de Miami (Estadods Unidos), Thomas Wenski, dio la bienvenida al Cardenal polaco Stanislaw Dziwisz -quien fuera por más de 40 años secretario personal del Papa Juan Pablo II- que se reunirá este domingo 5 de febrero con la comunidad cubana, que va a ir la Isla para recibir al Papa Benedicto XVI en marzo.

(AnalisisDigital 05.02.2012)

VUELTA DE TUERCA AL RADICALISMO DE ZAPATERO
Rubalcaba, nuevo Secretario general del PSOE, amenaza al PP… con romper los acuerdos con la Santa Sede y los consensos constitucionales
(AnalisisDigital 05.02.2012)
En el discurso pronunciado antes de la votación en la que resultó elegido nuevo  secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó como una amenaza la posibilidad de revisar los …



Los socialistas presentan su cara laicista más totalitaria
El PSOE amenaza con revisar los acuerdos con la Santa Sede si el PP tira abajo su ingeniería social
(infoCatólica 04.02.2012)
Tanto Rubalcaba como Chacón, candidatos a ocupar la secretaría general del PSOE, han planteado hoy la posibilidad de revisar los acuerdos de España con la Santa Sede si el PP lleva a cabo lo que ellos consideran como un rebaja «conquistas» en derechos civiles. Rubalcaba acusa al PP de romper un consenso que nunca existió, tal y como lo demostraron las constantes manifestaciones de buena parte de la sociedad española contra la política laicista radical del gobierno de Zapatero. Carme Chacón ha pedido un estado laico, lo cual choca con la Constitución vigente en España.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
En la casa de Pedro (infoCatólica 04.02.2012)

InfoRIESInfoRIES
Cienciología, en dificultades en Francia tras su condena judicial (infoCatólica 04.02.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Obama, el iluminado de Estados Unidos (infoCatólica 04.02.2012)
Para el 17 de febrero
El Papa convoca a los cardenales para una jornada de reflexión sobre la nueva evangelización
(infoCatólica 04.02.2012)
Benedicto XVI ha convocado para el 17 de febrero una «jornada de reflexión» con los cardenales de todo el mundo que asistirán al día siguiente al consistorio para el nombramiento de 22 nuevos purpurados, entre ellos un español y un brasileño, con los que analizará la nueva evangelización. La jornada «de reflexión y plegarias» se celebrará, informó ayer el Vaticano en el Aula Nueva del Sínodo, y a la misma asistirán también los 22 cardenales electos.

Clara denuncia del obispo de Málaga
«No podemos permitir que ningún Gobierno, del color que sea, nos obligue a tragar una educación ideológica propia»
(infoCatólica 04.02.2012)
El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha abogado este viernes por la pluralidad de enseñanza, criticando, en este sentido, que los colegios concertados reciban un 30 por ciento menos de presupuesto que los estatales o que la Junta de Andalucía no conceda a estos centros la ampliación de los cursos superiores.
«¿Es lógico y de justicia que los padres que llevan a sus hijos a un colegio que ellos decidan, ese colegio reciba un 30 por ciento menos que los estatales? ¿Es que esos padres pagan menos al Estado?», se ha cuestionado el prelado, que además ha advertido que el gobierno andaluz coarta la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos.

Los agresores le acusaron además ante la policía
Linchan a un pastor protestante en la India por exhibir una película sobre Jesús
(infoCatólica 04.02.2012)
Su «culpa» ha sido la de organizar la proyección de una película acerca de Jesús con algunos fieles de su comunidad: esta es la razón por la que el pastor protestante Rajendra Masih, de 35 años, que trabaja en el distrito de Rajnandgaon, en el estado de Chhattisgarh (India central) ha sido golpeado y herido por un grupo de radicales extremistas hindúes de la organización extremista «Bajrang Dal», que lo acusaba de realizar «conversiones fraudulentas».

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En los altares - Santa Marta (infoCatólica 04.02.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
San Blas (infoCatólica 04.02.2012)
 


POTES
El Lignum Crucis restaurado ya está en el monasterio de Santo Toribio
(eldiariomontanes.es 04.02.2012)

P. ÁLVAREZ. Ha sido reparado en un taller valenciano, donde se ha tratado el dorado de la pieza y se han asegurado algunos elementos

Foto noticias
Benedicto XVI se asomó a ver la nieve en el Vaticano
(ReligiónConfidencial 04.02.2012)

Desde el año 2009 no nevaba en la Plaza de San Pedro, de Roma. Muchas personas se han acercado hasta el Vaticano para ver la cúpula de la Basílica totalmente cubierta de nieve. Benedicto XVI también ha querido asomarse desde su ventana a ver la Plaza de San Pedro nevada.

Conferencia Episcopal
El Cardenal Antonio Cañizares y el Nuncio del Vaticano, Renzo Fratini participarán en el II Congreso de Educación de Málaga
(ReligiónConfidencial 04.02.2012)

El Obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, ha presentado en rueda de prensa este  viernes los actos que organiza la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, con motivo de su 60 aniversario. Entre ellos, destaca el II Congreso "Educando en Familia", que reunirá del 15 al 18 de mayo, a expertos del ámbito educativo a nivel nacional e internacional.

(AnalisisDigital 04.02.2012)

Editorial:
El congreso socialista y el futuro (AnalisisDigital 04.02.2012)
El socialismo español se juega a partir de hoy su futuro inmediato. La celebración del treinta y ocho Congreso en la emblemática ciudad de Sevilla, supondrá el adiós a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y la bienvenida a quien será responsable de las políticas socialistas y de la …


Nuestros blogs:
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS
CONVERSACIONES. Capítulo VIII. Interpretación, teoría, razón
(AnalisisDigital 04.02.2012)
ABSTRACT Today, we are going to talk about the first part of chapter VIII “Interpretación, teoría y razón” (“Interpretation, theory, reason”). In the beginning of this chapter, …

Nuestras firmas:
Ante el matrimonio ante (que no anti) notario (AnalisisDigital 04.02.2012)
El blog del Padre Javier 03/02/12 He oído pocos comentarios en los medios de comunicación sobre el matrimonio ante notario. Ha habido, es cierto, numerosas noticias ante esta decisión del …

Nuestras firmas:
Universidad, Erasmus y policía. Una mezcla explosiva (AnalisisDigital 04.02.2012)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- Quien lea Naturaleza casi muerta, de Carme Riera –Editorial Alfaguara- pensará que está ante una novela …
Nuestras firmas:
Rajoy y la nueva ley del aborto (AnalisisDigital 04.02.2012)
Antonio Torres, Presidente. Fundación RedMadre.- ¿Están haciendo el Señor Rajoy y su Ministro de Justicia todo lo que les es posible y lícito hacer en este momento para erradicar totalmente la …

Entrevista al presidente del Instituto de Política Familiar
Eduardo Hertfelder: “Confiamos que algunas medidas anunciadas por el Gobierno supongan una verdadera apuesta por la familia”
(AnalisisDigital 04.02.2012)
Paloma Fernández Cárdenas-. Esta semana el Gobierno ha anunciado varias decisiones que afectan directamente a la vida y a la familia. Por un lado, la modificación de la actual Ley del Aborto, …




 
En ocasión del próximo Consistorio
El Papa convoca una Jornada de reflexión y oración
(AnalisisDigital 04.02.2012)
En ocasión del próximo Consistorio, Benedicto XVI ha convocado a los miembros del Colegio cardenalicio y a los nuevos cardenales electos para una Jornada de reflexión y de oración, que se …




 
La Vicaría VII y Cáritas: al encuentro del necesitado (AnalisisDigital 04.02.2012)
Esta semana fueron bendecidos los nuevos locales de Cáritas de la Vicaría VII, ubicados de la calle Joaquín Mª López, 32. Responsables, voluntarios y simpatizantes de Cáritas procedentes de …

 
La propuesta de Gallardón es "un peligroso paso más en la banalización del matrimonio"
El Foro de la Familia solicita al Gobierno que reconsidere su propuesta sobre el matrimonio y apueste por el refuerzo y estabilidad del mismo
(AnalisisDigital 04.02.2012)
El matrimonio no es un mero contrato, tiene un aspecto institucional, de orden público, que afecta no sólo a los cónyuges sino a toda la sociedad. La iniciativa de Gallardón va en la dirección …





 
La cuestión radica en los contenidos
El obispo de Málaga saluda el cambio de EpC y considera que la imposición de contenidos ideológicos es totalitarismo
(AnalisisDigital 04.02.2012)
El obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, apoya la propuesta del Ejecutivo central de cambiar la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' por la de 'Educación Cívica y Constitucional', ya …
Defiende la protección de los pacientes incapaces de expresar su consentimiento
El Consejo de Europa quiere proteger mejor al paciente terminal
(AnalisisDigital 04.02.2012)
“La eutanasia, entendida como el acto intencionado de matar por acción u omisión a un ser humano dependiente por su supuesto beneficio, siempre ha de ser prohibida”. El 25 de enero, la …

 
La presidenta del Parlamento Vasco afirma que “no se debatirá el proyecto de ley de culto hasta el verano” (AnalisisDigital 04.02.2012)
En declaraciones a la revista PALABRA, Arantxa Quiroga, presidenta del Parlamento de Vitoria, duda que esa normativa sea necesaria. El anteproyecto de ley de culto que ha elaborado el gobierno del …







 
El mundo visto desde Roma (Zenit 03.02.2012)

Mundo
Hacia la curación y renovación (Zenit 03.02.2012)
Siria: nueva oleada de salidas de cristianos de Homs
(Zenit 03.02.2012)
Patriarca grecomelquita: Vivimos el hoy de Dios
(Zenit 03.02.2012)
Arrestado en Nigeria el portavoz de Boko Haram
(Zenit 03.02.2012)

En la escuela de san Pablo...
Descubrir el amor de Cristo y sentir la urgencia de comunicarlo a los demás (Tiempo ordinario 5º, ciclo B) (Zenit 03.02.2012)



La Conferencia Episcopal designa Valencia para acoger el I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil (SIC 03.02.2012)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha designado la ciudad de Valencia como sede del I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, que se celebrará en los primeros días del próximo mes de noviembre, en fechas aún por decidir, con la participación prevista de más de dos mil personas, según han indicado hoy a la agencia AVAN [...]

‘Tu mirar las hace visibles’, jornada contra la trata de personas para su explotación sexual (SIC 03.02.2012)
‘Tu miras las hace VISIBLES’. Este ha sido el lema de la Jornada de reflexión e intercambio de experiencias, que ha reunido a un nutrido grupo de personas implicadas en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual. La Jornada, organizada por el Área de Justicia y Solidaridad de CONFER (Acción [...]

Entrevista de InfoCatólica al presidente de HazteOir
Ignacio Arsuaga: «Hay grupos de izquierda dentro y fuera del PP empeñados en que la rebelión cívica desaparezca»
(infoCatólica 03.02.2012)
Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir, ha asegurado en una entrevista concedida en exclusiva a InfoCatólica que existen «grupos de izquierda que operan dentro y fuera del PP, empeñados en conseguir que la rebelión cívica despertada durante los años del zapaterismo desaparezca y no moleste a la clase política». Arsuaga confirma su intención de sentar en el banquillo a quienes acusan a la organización que preside de pertenecer o estar controlada por el Yunque, que es presentado como una «secta misteriosa y secreta manejada desde México».

Insiste en que existen profundas diferencias doctrinales
Mons. Fellay asegura que la SSPX está obligada a decir no a la propuesta de la Iglesia Católica
(infoCatólica 03.02.2012)
El superior de los lefebvrianos, mons. Bernard Fellay, dijo ayer durante una homilía en el seminario tradicionalista Santo Tomás de Aquino de Winona, Minnesota, que la Sociedad Sacerdotal San Pío X «está obligada a decir que no» a la propuesta de reconciliación del Vaticano. La homilía fue publicada en el sitio del seminario. Monseñor Fellay explicó a sus seguidores que la Santa Sede «ha aceptado todas nuestras peticiones», desde el punto de vista organizativo y práctico, mejorando así la propuesta que había hecho el 14 de septiembre del año pasado, pero confirma que desde el punto de vista doctrinal todavía existe una profunda distancia.

Le dejan una cabeza de cerdo en la puerta de su casa
La mafia calabresa amenaza al sacerdote que denuncia sus actividades
(infoCatólica 03.02.2012)
«Ni soy un cura antimafia ni un héroe. Solo soy un sacerdote que hace el propio deber y frente al mal no podemos callar». El párroco de la localidad de Cetraro, situada en la sureña región italiana de Calabria, denunció en Radio Vaticano las amenazas mafiosas padecidas últimamente a causa de su predicación contra la ley del silencio y su compromiso con la legalidad. La última amenaza es muy preocupante puesto que le han dejado una cabeza de cerdo en la puerta de su casa el pasado domingo, lo cual suele ser el paso previo al asesinato.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Y los lefebvristas dijeron no (infoCatólica 03.02.2012)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
La Fundación Komen, no resiste, engaña a los pro-vida y vuelve a financiar abortos (infoCatólica 03.02.2012)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 03.02.2012)

EDITORIAL
El Gobierno de Mariano Rajoy, un inicio prometedor  (ForumLibertas 03.02.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
¡Reinventemos la planificación indicativa!  (ForumLibertas 03.02.2012)

LA FIRMA
Cantón de El Mozote. La mayor masacre de la historia latinoamericana  (ForumLibertas 03.02.2012)
El presidente de la República de El Salvador pide perdón durante la celebración de los 20 años de Paz en el Cantón de El Mozote por la masacre acontecida allí en 1981 (Por Frederic Miralles)

ECONOMÍA
Continúa la sangría de afiliados a la Seguridad Social  (ForumLibertas 03.02.2012)
En enero se perdieron más de 283.000 cotizantes, la caída en un año sobrepasa los 415.000 y por primera vez se ha bajado de los 17 millones de ocupados. El gasto en pensiones contributivas se estima que crecerá este año en 4.500 millones y el fondo de reserva peligra

DESARROLLO Y POBREZA
Naciones Unidas declara el fin de la hambruna en Somalia, pero en Etiopía quedan decenas de miles en peligro  (ForumLibertas 03.02.2012)
Misiones Salesianas señala que un 40% de las necesidades de los refugiados en Etiopía no se cubren y piden ayuda.

SOCIEDAD
El problema de la natalidad: España pierde población  (ForumLibertas 03.02.2012)
El crecimiento demográfico se verá afectado en la próxima década, en la que habrá menos inmigración y más emigración, y crecerá el número de fallecimientos en detrimento del de los nacimientos

FAMILIA
El Foro de la Familia pide al Gobierno del PP que no debilite el matrimonio con bodas y divorcios ante notario  (ForumLibertas 03.02.2012)
La propuesta del ministro Gallardón de que las parejas se casen o rompan ante notario haría que los españoles piensen, aún más, que es una cosa banal.

VIDA Y BIOÉTICA
Cómo se forma el rostro humano a partir de la quinta semana de embarazo  (ForumLibertas 03.02.2012)
La BBC de Londres muestra a través de una animación por computadora claramente cómo se forma el rostro de un bebé

En España se tarda casi un año y medio en pagar los fármacos hospitalarios, pero el aborto es gratuito en las clínicas privadas  (ForumLibertas 03.02.2012)
Seis Comunidades Autónomas tardan más de dos años en abonar los suministros de farmacia y otras cuatro pasan del año. La paradoja: en un país con baja natalidad hay ‘barra libre’ y gratuita para abortar hasta las 14 semanas mientras se castiga el tener hijos

RELIGIÓN
Tuitéate con la Iglesia  (ForumLibertas 03.02.2012)
Un elogio del Papa a “la esencialidad de los mensajes breves” para evangelizar desata la euforia de los tuiteros católicos y no son pocos los sacerdotes, obispos y cardenales que se mueven en las redes sociales vía Twitter

Los cristianos y la ‘Primavera Árabe’  (ForumLibertas 03.02.2012)
Ninguno de los países citados como epicentros de la ‘Primavera Árabe’, tiene ningún episodio democrático fiable en su historia reciente

COLABORACIONES
Paz y esperanza ante las crisis sociales  (ForumLibertas 03.02.2012)
Cada generación debe llevar a cabo actos responsables y comprometidos, poniendo gran interés en el noble principio del “ser” y no del “tener”, y trabajar con una amplia preocupación por las insuficiencias y penurias de los demás

De Facebook a la fe en Cristo: cuando YouTube y Google dan como resultado de búsqueda a Jesús  (ForumLibertas 03.02.2012)
Una iniciativa confesional que es un punto de reflexión para los católicos que desarrollan un trabajo digital en la web: todo esfuerzo nace de creer en Cristo y la Iglesia


COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 03.02.2012)
CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE | MANOS UNIDAS
MANOS UNIDAS DE CANTABRIA INICIA SU CAMPAÑA 53, CENTRADA EN LA PROMOCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD Y DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE VIDA
(sotodelamarina.com 03.02.2012)

.- El misionero de los Padres Blancos, Eugenio Bacaicoa, que ha trabajado desde 1968 en África, ha presentado en la Diócesis la nueva Campaña
.- Desde Cantabria, Manos Unidas apoya proyectos en Bolivia, Haití, la India, Etiopía o Ruanda, entre otros países

Palabras del P. Eugeinio Bacaicoa (sotodelamarina.com 03.02.2012)

No dice lo que haría con el aborto
Obama asegura que Jesucristo subiría los impuestos a los ricos
(infoCatólica 03.02.2012)
El presidente de EEUU ha usado la Biblia para justificar su intención de aumentar los impuestos a las rentas altas. En su intervención durante el National Prayer Breakfast -la reunión anual de líderes eclesiásticos en la que llegó a participar el ex-presidente Rodríguez Zapatero- celebrada ayer jueves, Obama afirmó que Jesucristo subiría los impuestos a los ricos. Sin embargo, no dijo nada de lo que podría hacer el Salvador en relación a las leyes sobre el aborto.

Tras la visita de su presidente a Mons. Piris
La Diputación de Lérida abre otra vía judicial para no devolver los Bienes de la Franja a sus legítimos propietarios
(infoCatólica 03.02.2012)
La Diputación de Lérida ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón una demanda con los motivos por los cuales considera improcedente la declaración como Bienes de Interés Cultural de Aragón de 24 de las 113 obras de arte que reclaman el Obispado de Barbastro-Monzón y las autoridades aragonesas. El presidente de la diputación ilerdense, Joan Reñé, ha hecho pública la demanda después la visita institucional al Obispo de Lérida, Mons. Joan Piris con quien han repasado también temas de colaboración en la sede del obispado.

La designación llena de orgullo a sus dirigentes
El gobierno declara entidad de utilidad pública la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales
(infoCatólica 03.02.2012)
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha sido declarada «entidad de utilidad pública» por el Ministerio del Interior. Para su presidente, Antonio Poveda, esta designación «llena de orgullo» al equipo directivo de la federación. «Supone el reconocimiento a la tarea de interés público en la defensa de los derechos del colectivo que la Felgtb realiza desde que comenzó su andadura, hace ya 20 años», señaló.

Vida consagrada y nueva evangelización (infoCatólica 03.02.2012)
por Monseñor Demetrio Fernández
InfoRIESInfoRIES
Juez argentino ordena la transfusión a un bebé hijo de testigos de Jehová (infoCatólica 03.02.2012)
No había otra forma de salvar su vida
Un juez argentino ordena la transfusión a un bebé hijo de testigos de Jehová
(infoCatólica 03.02.2012)
Un bebé prematuro recibió el pasado 30 de enero una transfusión de sangre por orden judicial, a pesar de que sus padres, ambos testigos de Jehová, se oponían a la medida por sus creencias religiosas, según explicaba dos días después el diario argentino La Capital. La resolución fue tomada por el juez Marcelo Molina, del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5, quien respondió a un pedido de los médicos que trataban al bebé, internado en la sala de Neonatología del Hospital Español de Rosario (Argentina).

Celebración de la XVI Jornada de la Vida Consagrada
El Papa exhorta a los consagrados a ser testigos creíbles del Evangelio
(infoCatólica 03.02.2012)
El Papa Benedicto XVI ha exhortado a los consagrados y consagradas a fortalecer la fe, esperanza y caridad que les une a Dios y a ser testigos «creíbles» del Evangelio ante el mundo de hoy, durante la oración de las vísperas celebrada este jueves en la Basílica de San Pedro, con motivo de la celebración de la XVI Jornada de la Vida Consagrada. En la homilía ha recordado a su predecesor, el beato Juan Pablo II, que instituyó en 1997 esta jornada que busca «responder sobre todo a la exigencia de alabar y agradecer al Señor el don de este estado de vida (la consagrada), que pertenece a la santidad de la Iglesia».

Para mantener la legislación de emergencia
Un misionero comboniano en Egipto señala que el ejército pudo permitir la masacre de Port Said
(infoCatólica 03.02.2012)
El P. Luciano Verdoscia, misionero comboniano que vive y trabaja en El Cairo ha explicado a la agencia Fides que «La prensa egipcia se pregunta por qué el Gobernador de Port Said y el jefe de seguridad de la ciudad no estaban presentes en el estadio, como es su costumbre» en relación an la masacre que tuvo lugar en Port Said, donde murieron al menos 74 personas y más de mil resultaron heridas en los disturbios que se produjeron al finalizar la partida de fútbol entre el equipo local Al-Masry y eñ de Al-Ahli, del Cairo, uno de los más prestigiosos del campeonato de Egipto.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Estocada a la audiencia de TVE a causa de los recortes monetarios (infoCatólica 03.02.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿La Iglesia católica tuvo que ser franquista? (infoCatólica 03.02.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Salesianos (1). Pido consejo a mis lectores (infoCatólica 03.02.2012)

Foto noticias
Así será la silla que Benedicto XVI usará en su visita a México
(ReligiónConfidencial 03.02.2012)

Durante 12 horas diarias seis carpinteros de la ciudad de León (México) elaboran la silla que usará el Papa durante los actos públicos en su visita a México.
Mundo
Los organizadores de la JMJ de Madrid echan una mano a Rio2013: han cedido la cuenta de Twitter y Facebook a la nueva cita
(ReligiónConfidencial 03.02.2012)

Los organizadores de la pasada Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 han realizado un gesto de apoyo a la próxima jornada de Rio2013.

Iglesia-Estado
Foro de la Familia cree que las medidas de Gallardón devalúan el matrimonio a un mero contrato privado en vez de reforzarlo
(ReligiónConfidencial 03.02.2012)
El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha señalado que, "en principio, no le parece bien" el anuncio realizado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de desarrollar una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita que muchos de los asuntos que actualmente deben ser tramitados por vía judicial, como los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario porque "va en la línea contraria a lo que debería hacer, que es reforzar el matrimonio".

(AnalisisDigital 03.02.2012)

Editorial:
Más que la crisis, el lío (AnalisisDigital 03.02.2012)
Otra indiscreción de un micrófono abierto ha revelado lo que piensa de verdad el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la tarea de gobernar que le ha tocado: vivir en un lío. El lío, es decir, el laberinto, la maraña heredada, refleja mejor que la palabra “crisis” la dramática …


Nuestros blogs:
La paz en el año de la fe (AnalisisDigital 03.02.2012)
Aunque pasara por el aquí de la actualidad, no es éste el lugar para una reflexión en detalle sobre el fenómeno y el síntoma, que no sólo síndrome, del obispo emérito. Dícese del obispo, en …

 
Nuestras firmas:
Universidad, Erasmus y policía. Una mezcla explosiva (AnalisisDigital 03.02.2012)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor y Profesor de Lengua y Literatura.- Quien lea Naturaleza casi muerta, de Carme Riera –Editorial Alfaguara- pensará que está ante una novela policiaca, …

Nuestras firmas:
¡Eutanasia, no gracias! (AnalisisDigital 03.02.2012)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- Parece que en las instituciones europeas la eutanasia no tiene buena prensa porque la resolución 1859 de 2012, adoptada el pasado 25 de enero …

Nuestras firmas:
La recuperación de España (AnalisisDigital 03.02.2012)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva. Doctor en Derecho y Director de la Vniversitas CEU Senioribvs.- Todavía quedamos muchos que estamos orgullosos de ser españoles, de nuestra común historia, …

Nuestras firmas:
Única misión con diversas tareas (AnalisisDigital 03.02.2012)
Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra.-  El decreto sobre las misiones (Ad gentes) del Concilio Vaticano II fue aprobado en aquella gran asamblea de obispos de toda la tierra, de los que una …

Nuestras firmas:
Debemos esperar lo mejor (AnalisisDigital 03.02.2012)
Francisco José Ramos Vega. Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca y Abogado de las Plataformas de padres objetores a EpC de Castilla y león  y de la Federación España Educa en …
Artículos que dejan Huella.
El aborto y el Tribunal Constitucional (AnalisisDigital 03.02.2012)
Diario Médico Andrés Ollero Tassara 31/01/12 Tras el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de que el Gobierno reformará la ley del aborto actual para que las menores …

Artículos que dejan Huella.
El secreto de aquella revolución única (AnalisisDigital 03.02.2012)
Paginasdigital José Luis Restán 02/02/12 Soy uno de tantos que han revivido, conmovidos, las imágenes de la gran revolución polaca a través de la película Popieluszko. No pretendo …

Artículos que dejan Huella.
Lo peor es el “me” (AnalisisDigital 03.02.2012)
Diario de Sevilla Enrique García-Máiquez 01/02/12 HA producido bastante revuelo la frase que Rajoy susurró a un micrófono abierto en Bruselas, manifestando su convicción de que la reforma …

El Cardenal Rouco señala que “sin los consagrados y consagradas no se da el camino de la verdadera santidad” (AnalisisDigital 03.02.2012)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió ayer en la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo (la Candelaria) una Eucaristía con motivo de la Jornada …

 
Giovanna Parravicini: “Setenta años de totalitarismo no han sido capaces de reducir el corazón humano” (AnalisisDigital 03.02.2012)
Giovanna Parravicini , investigadora de la Fundación Russia Cristiana, directora de la edición rusa de la revista "Nuova Europa" y colaboradora de la Nunciatura Apostólica en Moscú, asistió ayer …


 
Hasta el 10 de febrero
La muestra “La Estrella de Belén. La esperanza de la salvación” amplía sus visitas
(AnalisisDigital 03.02.2012)
Organizada por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) en colaboración con el Centro Cultural Nuevo Inicio. La muestra recoge obras originales del miniaturista …

 
XXIV Jornadas de Formación del Profesorado
El Arzobispo de Valencia anima a los profesores a enseñar “con la autoridad que viene de la comunión vivida con Jesucristo”
(AnalisisDigital 03.02.2012)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, animó el lunes a los profesores de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” a “acoger” y “enseñar con la autoridad de …




 
“DIARIO DE UN PONTIFICADO 2008-2011”: UN LIBRO ESCRITO CON EL CORAZÓN… Y CON RABIA
Restán afirma que lo que más le conmueve del Papa es su testimonio de fidelidad al mandato evangélico
(AnalisisDigital 03.02.2012)
Al presentar anoche la segunda parte de su “Diario de un Pontificado”, que recoge los grandes momentos de la catequesis de Benedicto XVI en los últimos tres años, el director editorial de la …
Su misión: ejercer el ministerio pastoral a favor de la cofradía
El obispo de Zamora nombra capellanes para las cofradías zamoranas de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Concha
(AnalisisDigital 03.02.2012)
El obispo de Zamora, monseñor Gregorio Martínez Sacristán, ha nombrado dos nuevos capellanes para las cofradías zamoranas de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Concha. José Francisco Matías …


 
El mundo visto desde Roma (Zenit 02.02.2012)

Primicia
El patriota cubano Félix Varela podría ser declarado Venerable (Zenit 02.02.2012)

Santa Sede
Ciudades europeas en misión (Zenit 02.02.2012)

Mundo
Italia: Congreso sobre Jesús nuestro contemporáneo (Zenit 02.02.2012)
Brasil: Trabajo esclavo, un delito que persiste
(Zenit 02.02.2012)
India: agresión de radicales hindúes a una universidad jesuita en Bangalore
(Zenit 02.02.2012)
Desaparece un pionero de la comunicación institucional de la Iglesia
(Zenit 02.02.2012)

Flash
Nuevo sitio web de los religiosos camilos (Zenit 02.02.2012)



«Creo porque no tengo derecho a no creer», confiesa Rafael Álvarez, ‘el brujo’ (SIC 02.02.2012)

(Información elaborada en diocesismalaga.es) “Sería como traicionar la confianza de un amigo leal, creo en la divinidad de Jesús” afirma rotundo el actor y dramaturgo Rafael Álvarez, “El Brujo” (Lucena, Córdoba, 1950) cuando se le ha preguntado por su fe, durante su visita al XXIX Festival de Teatro de Málaga, donde ha representado “Mujeres de [...]


El próximo sábado
Aquelarre laicista en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
(infoCatólica 02.02.2012)
Más de 250 personas –la mitad aproximadamente procedente de Andalucía y el resto de otras comunidades, de Europa y de América latina– se han inscrito ya en la VIII Jornada Laicista que se celebrará este sábado 4 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, según ha informado este jueves en rueda de prensa el coordinador de Sevilla Laica, Leopoldo Acal, quien ha destacado «el enorme interés que ha despertado» el encuentro.
No llegan al centenar de manifestantes
Mini-manifestación de feministas contra el arzobispo de Tarragona
(infoCatólica 02.02.2012)
Alrededor de 70 personas han protestado este mediodía ante el Arzobispado de Tarragona para mostrar su rechazo a las declaraciones del arzobispo Jaume Pujol, sobre los homosexuales y las mujeres. La protesta, convocada por el colectivo feminista Cau de Llunes, ha discurrido sin incidentes, con gritos contra la homofobia y el machismo.

 
Día de la vida consagrada con examen de conciencia (infoCatólica 02.02.2012)
por Juan Antonio Ruiz
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Para un casado/a lo primero es Dios, luego su esposa/o (infoCatólica 02.02.2012)
ENTREVISTA
Mons. VICENTE JIMÉNEZ: “LA VIDA CONSAGRADA ESTÁ EN EL CORAZÓN MISMO DE LA IGLESIA"
(sotodelamarina.com 02.02.2012)

.- "Nuestra Iglesia necesita de la Vida Consagrada para hacer visibles las maravillas de Dios"
.- "Es injusto acusar, a veces sin piedad, a algunos religiosos, culpabilizándolos de la falta de vocaciones"
.- El Obispo de Santander preside la Comisión para la Vida Consagrada y Contemplativa en la Conferencia Episcopal


Presentado en el obispado de la diócesis de Córdoba
Un estudio de profesores universitarios católicos señala que la ley del aborto legitima principios del nazismo
(infoCatólica 02.02.2012)
Ayer se ha presentado en rueda de prensa el informe sobre el aborto realizado por el grupo de profesores católicos de la Universidad de Córdoba y apoyado por la diócesis cordobesa, en el Palacio Episcopal. El estudio subraya que la reforma del 2010 «permite el aborto en base a las malformaciones o enfermedades del feto», lo cual implica legitimar en la legislación española el principio de 'Vidas sin valor vital', que se reflejaba en el programa eutanásico del régimen nacionalsocialista alemán«.

La presidenta del parlamento duda que sea necesaria
El Parlamento Vasco no debatirá el proyecto de ley de libertad de culto hasta el verano
(infoCatólica 02.02.2012)
El anteproyecto de ley de culto que ha elaborado el gobierno del lehendakari Patxi López –actualmente en fase de consultas– no se debatirá en el Parlamento vasco hasta el segundo semestre de 2012. A mediados de enero, el gobierno autónomo vasco ha abierto un espacio en la red para que los ciudadanos contribuyan con sus opiniones a la redacción definitiva de la futura ley. Por el momento, los obispos del País Vasco no se han pronunciado sobre el anteproyecto aunque, consultados los responsables de comunicación de las diócesis, todo apunta a que harán una declaración conjunta más adelante.
Multa de 600.000 euros
La Justicia francesa confirma su condena a la Cienciología por «estafa en banda organizada»
(infoCatólica 02.02.2012)
El Tribunal de Apelación de París confirmó en la mañana de hoy, 2 de febrero, la pena contra las dos principales estructuras de la Iglesia de la Cienciología en Francia por estafa de sus adeptos, lo que lleva aparejado una multa de 600.000 euros, según informa la agencia Efe. El tribunal consideró, como en primera instancia en 2009, que la Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología, el Celebrity Centre y su librería SEL, así como cinco dirigentes, eran culpables de «estafa en banda organizada».

Para decidir si sigue financiándose con dinero público
El gobierno encarga un informe médico sobre la píldora del día después
(infoCatólica 02.02.2012)
La ministra de Sanidad, Ana Mato, informó ayer en el Parlamento de que su ministerio ha encargado un informe médico y científico sobre el uso de la píldora del día después en toda Europa para averiguar el impacto que tiene en la población femenina y, en concreto, sobre las menores, antes de decidir si se continúa financiando o no. Mato negó que vaya a tomar medidas por cuestiones «ideológicas, morales o éticas».

La web polaca de la FSSPX difundió la noticia
La Santa Sede desmiente haber reconocido la abjuración de un archimandrita ortodoxo ante Mons. Fellay
(infoCatólica 02.02.2012)
La web de la Fraternidad San Pío X en Polonia publicó un presunto reconocimiento oficial por parte del Cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la «abjuración» del archimandrita Athenagoras Bogoridi-Liven. Sin embargo, el P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha desmentido la información al periódico francés La Croix. La web lefebvrista había asegurado que el cardenal Levada, además de reconocer la dignidad eclesiástica del P. Bogoridi-Anime, le nombraba Prelado Doméstico de Su Santidad.

Presentan un libro biográfico sobre el prelado
El obispo de Solsona asegura que es más importante aplicar el Concilio Vaticano II que citarlo
(infoCatólica 02.02.2012)
El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha asegurado este miércoles que sigue los criterios del Concilio Vaticano II, y se ha mostrado molesto por «aquellas personas que se creen que al Concilio Vaticano II se le sigue porque se cita», cuando es mucho más importante el que lo aplica y no lo cita, ha respondido al preguntársele durante la presentación de un libro sobre él.

InfoRIESInfoRIES
La Justicia francesa confirma su condena a la Cienciología por estafa (infoCatólica 02.02.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Juan Manuel de Prada, apóstol de la pluma (infoCatólica 02.02.2012)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Mons. Braz de Aviz: “Ante la crisis de los religiosos, confiar en la acción de Dios y volver al carisma original” (infoCatólica 02.02.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ciertos OK merecen más de un reproche (infoCatólica 02.02.2012)

Iglesia-Estado
La 'Píldora del Día Después', a examen: Ana Mato ha encargado un informe para conocer sus efectos para la salud
(ReligiónConfidencial 02.02.2012)

La Ministra de Sanidad, Ana Mato ha encargado un informe para conocer los efectos que tiene para la salud de la Píldora del Día Después. Antes de decidir si se continúa financiando o no, quiere conocer los efectos que puede causar en las mujeres que la consuman, especialmente en aquellas más jóvenes.

Diócesis
El obispo de León se reúne con un grupo de trabajadores que se enfrentan al cierre de su compañía
(ReligiónConfidencial 02.02.2012)
Monseñor Julián López, obispo de León, se reunió la semana pasada con representantes del Comité de Empresa de una compañía de larga trayectoria en la localidad.

(AnalisisDigital 02.02.2012)

Nuestros blogs:
La revolución liberal-conservadora: recuperar la sensatez (AnalisisDigital 02.02.2012)
Por si no se han dado ustedes cuenta: la inmensa mayoría de las reformas anunciadas por los distintos ministros que comparecen día tras día ante el Congreso de los Diputados, están destinadas a …


Nuestros blogs:
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS
CONVERSACIONES. La realidad de la vida humana (II)
(AnalisisDigital 02.02.2012)
ABSTRACT Today’s review is about the second part of chapter VII (Human life reality – “La realidad de la vida humana”). In this part, Marías expounds his own definition of “my own …

Nuestras firmas:
Megaupload, ¿crisis de libertad en Internet? (AnalisisDigital 02.02.2012)
Emili Avilés Cutillas. Profesor especialista en Pedagogía terapéutica y educación familiar.- Al regreso de unos días alejado de las obligaciones habituales, con la intención de mejorar en …

Nuestras firmas:
Generaciones futuras (AnalisisDigital 02.02.2012)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de la Ssma. Concepción  (Chile).- En una época tan preocupada por la ecología como la …

Nuestras firmas:
La cara amable de la universidad (AnalisisDigital 02.02.2012)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- A este paso nos vamos a especializar en literatura universitaria. Si el otro día se trataba de un thriller …

Nuestras firmas:
El impacto de la luz (AnalisisDigital 02.02.2012)
Por Julia Merodio, escritora.- De nuevo hemos llegado al  2 de febrero, fecha en que la iglesia conmemora la festividad de la Presentación de Jesús en el Templo. Una fiesta muy querida y señalada …
Artículos que dejan Huella.
Cambio de mentalidad (AnalisisDigital 02.02.2012)
El Mundo Castellón. Javier Arnal. 01-02/2012.- Toca apelar  al esfuerzo y al sacrificio. Quien no defendía esos valores hasta ahora ha de afrontarlos con resignación o, en el mejor de los casos, …

Artículos que dejan Huella.
Escuchar la voz de los parados (AnalisisDigital 02.02.2012)
Religionenlibertad Cardenal Cañizares 01/02/12 La semana pasada, la altísima cifra oficial de parados en España –cinco millones trescientos mil– nos ha sobrecogido a todos. Se trata de …

Artículos que dejan Huella.
Hildegard Burjan: “La conciencia del Parlamento” (AnalisisDigital 02.02.2012)
Desde el escaño Paginasdigital Eugenio Nasarre 01/02/12 Me hubiera gustado haber estado en Viena y poder asistir en la catedral de San Esteban a la beatificación de Hildegard Burjan, una …






 
SOBRE LA ANUNCIADA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO
El ministro de Justicia precisa que lo importante es proteger el derecho a la vida
(AnalisisDigital 02.02.2012)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha explicado en la cadena COPE que la anunciada reforma de la ley del aborto fijará una serie de "supuestos" y no de plazos, como la actual, lo cual …



 
Reacción unánime del episcopado de EE.UU.
El Obispo de Lincoln advierte a sus fieles que deben afrontar la cárcel antes que obedecer las leyes antivida de Obama
(AnalisisDigital 02.02.2012)
El obispo de Lincoln (Nebraska), Mons. Fabian W. Bruskewitz, ha asegurado que los católicos estadounidenses deben prepararse para sufrir, incluso la cárcel, tras la decisión del gobierno de Obama …


 
José Luis Restán afirma que la tarea de Benedicto XVI “es volver a lo esencial de la fe y el diálogo con los no creyentes” (AnalisisDigital 02.02.2012)
Elena Cabrera.- José Luis Restán, director editorial de COPE y director del programa “La Linterna de la Iglesia”, es también uno de los mejores conocedores del pensamiento de Benedicto XVI. …





 
EL FORO DE LA FAMILIA CONSIDERA LA MEDIDA UN NUEVO PASO QUE DEBILITA EL MATRIMONIO
Gallardón anuncia una ley de mediación que permitirá a los notarios tramitar matrimonios civiles y divorcios de mutuo acuerdo
(AnalisisDigital 02.02.2012)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles, durante una entrevista en el programa de Sáenz de Buruaga, en  la cadena COPE, que el Gobierno tiene previsto …
El Vicario episcopal para la Vida Consagrada de la Diócesis de Madrid pide que en este año “los consagrados se renueven en la fe para que contagien con su testimonio y acción contemplativa o apostólica a otros que no conocen, o no siguen, o no aman a Jesucristo” (AnalisisDigital 02.02.2012)
Elena Cabrera.- Este jueves 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo (la Candelaria) se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que este año ha sido convocada …




 
Durante la tradicional audiencia de los miércoles
El Papa recuerda que debemos aprender a confiar más en la Divina Providencia
(AnalisisDigital 02.02.2012)
El Santo Padre recibió ayer en audiencia a miles de peregrinos llegados de todo el mundo que se reunieron en el Aula Pablo VI. La catequesis de hoy estuvo centrada en la oración de Jesús en el …

SIGUEN LOS ANUNCIOS DE REFORMAS
La ministra de Sanidad reconoce que la familia es la primera ONG de la sociedad y que su labor debe ser apoyada
(AnalisisDigital 02.02.2012)
En su comparecencia ayer ante el Congreso, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que el Gobierno va a revisar  los impuestos que pagan las familias a fin de elevar los mínimos personales y …

Sucede al cardenal Angelo Scola que pasó a la archidiócesis de Milán
Monseñor Moraglia, nuevo patriarca de Venecia
(AnalisisDigital 02.02.2012)
La Sala de Prensa vaticana ha informado este martes de que Benedicto XVI ha nombrado patriarca de Venecia, Italia, a monseñor Francesco Moraglia, hasta ahora obispo de La …

ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA NECESARIA ARMONÍA INTERCONFESIONAL
(sotodelamarina.com 01.02.2012)
Víctor Corcoba Herrero
El mundo visto desde Roma (Zenit 01.02.2012)

Santa Sede
Benedicto XVI: La voluntad de Dios debe ser referencia de nuestro querer (Zenit 01.02.2012)
Murió el cardenal Bevilacqua
(Zenit 01.02.2012)

Mundo
Dignidad y derechos de los inmigrantes en Estados Unidos (Zenit 01.02.2012)
El segundo cardenal maltés de la historia
(Zenit 01.02.2012)
Preocupa a la Iglesia el conflicto por la tierra en el Alto Paraná
(Zenit 01.02.2012)

Entrevistas
Ideología de género como herramienta de poder (Zenit 01.02.2012)

Foro
¿Qué sería de nosotros sin la vida consagrada? (Zenit 01.02.2012)

Documentación
Benedicto XVI: Pidamos a Dios fuerza para renovarle nuestro 'sí' (Zenit 01.02.2012)


Una práctica legal contra los Derechos Humanos. Comunicado de Justicia y Paz sobre los Centros de Internamiento para Extranjeros (SIC 01.02.2012)
Comunicado de la Comisión General de Justicia y Paz de España ante la práctica de la detención, el internamiento y la expulsión forzosa de inmigrantes y la situación de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). Las tres muertes que han tenido lugar recientemente en varios Centros de Internamiento de Extranjeros en España han puesto [...]

Los religiosos, evangelizadores que siguen de cerca y sin condiciones a Jesucristo en la consagración, comunión y misión (SIC 01.02.2012)
El día 2 de febrero, en la que la liturgia católica conmemora la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, se celebra en la Iglesia la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Particularmente en este día se da gracias a Dios por las Órdenes e Institutos religiosos dedicados a la contemplación o a [...]




 

El derecho a la vida es un valor absoluto
Derecho a Vivir, al Gobierno: «¿Qué cifra de niños abortados cree que es aceptable en España?»
(infoCatólica 01.02.2012)
Ante los anuncios de reforma de la legislación sobre aborto, la coordinadora de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha lanzado una pregunta al Gobierno: «¿Cuántos abortados en España considera que es aceptable? ¿120.000? ¿75.000? ¿20.000? Nuestra respuesta es clara: cero. No queremos que ningún niño sea abortado». Afirman que el derecho a la vida es un valor absoluto y sólo podría colisionar con el derecho a la vida de otro ser humano, en un «conflicto» para cuya solución no es necesaria una ley, pues basta la «Lex Artis» médica.

Para dar más agilidad a la Justicia
El Ministro de Justicia anuncia en la Cadena Cope que las parejas podrán casarse y divorciarse ante un notario
(infoCatólica 01.02.2012)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles que el Gobierno tiene previsto desarrollar una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita que muchos de los asuntos que actualmente deben ser tramitados por vía judicial, como es el caso de los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario.

«La familia es la primera y principal ONG de nuestra sociedad»
Ana Mato anuncia un Plan Integral de Apoyo a la Familia
(infoCatólica 01.02.2012)
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este miércoles un Plan Integral de Apoyo a la Familia, que ha definido como «un conjunto coherente de acciones homogéneas de apoyo a la institución familiar», en el que su departamento va a revisar los impuestos que pagan las familias a fin de elevar los mínimos personales y familiares exentos de tributación en el impuesto sobre la renta.
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La lección de los obispos de EE.UU (infoCatólica 01.02.2012)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 01.02.2012)

EDITORIAL
Gobierno y aborto, en la buena línea  (ForumLibertas 01.02.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Evangelizar, unas notas  (ForumLibertas 01.02.2012)

LA FIRMA
Seguridad y libertad  (ForumLibertas 01.02.2012)
No es justo ni humano, que ciudadanos que no tienen ninguna responsabilidad en un conflicto, tengan que sufrir en sus personas, en sus casas, en sus cosechas... (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
Se suprime Educación para la Ciudadanía: a partir de ahora será ‘Educación Cívica y Constitucional’  (ForumLibertas 01.02.2012)
El ministro de Educación anuncia en el Congreso que la nueva asignatura estará “libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico”

SOCIEDAD
El suicidio en España: la OMS exige políticas preventivas  (ForumLibertas 01.02.2012)
La voluntaria es la primera causa de muerte violenta en España, tiene una tasa de 7,6 suicidios por cada 100.000 habitantes

VIDA Y BIOÉTICA
La ley de plazos del aborto es un absurdo conceptual: sus límites son arbitrarios  (ForumLibertas 01.02.2012)
La mayoría de países europeos con ley de plazos coinciden en las 12 semanas de aborto libre, en España son 14, pero los hay con 10 semanas y Holanda tiene 24. Los criterios ideológicos y políticos prevalecen sobre la realidad científica acerca del no nacido en función de las fronteras

CULTURA
Las editoriales españolas publicaron más de cien mil títulos en 2011, un 17% en formato digital  (ForumLibertas 01.02.2012)
De cada cien títulos, 22 son traducciones de lenguas extranjeras, y casi la mitad de ellas traducen del inglés. Del latín y del griego, 150 traducciones de cada uno.

RELIGIÓN
Dirigentes del neopaganismo wicca amenazan a ForumLibertas  (ForumLibertas 01.02.2012)
En un artículo publicado en 2005, que en nada atentaba contra el respeto a las personas, un representante del Consejo Wiccano Wicca Celtibérica considera que se vertían “blasfemias” y “difamaciones” y que, de no rectificar, tomarán “las medidas legales oportunas”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
¿Por qué casi no se ven gays mayores de 65 años?  (ForumLibertas 01.02.2012)
La propia práctica homosexual es en sí misma un factor de riesgo importante. Estudios señalan que sufren mayor preeminencia de ciertas enfermedades como el sida o el cáncer de ano

COLABORACIONES
Fe y obras en Santo Tomás de Aquino  (ForumLibertas 01.02.2012)
La fe es necesaria para que nuestras obras sean gratas a Dios

La verdadera corrupción en el Vaticano  (ForumLibertas 01.02.2012)
Como refería Vatican Information Service, la “amargura por la difusión de documentos reservados” y los “métodos periodísticos discutibles” con los que se ha tratado este tema a menudo forman parte de un “estilo de información facciosa respecto al Vaticano y a la Iglesia Católica”

2012-2013 un año para fomentar la 'curiosidad' por el cristianismo  (ForumLibertas 01.02.2012)
Un buen número de las indicaciones prácticas que ofrece el Papa para este periodo van dirigidas al estudio y conocimiento de los documentos del Concilio Vaticano II y del ‘Catecismo de la Iglesia Católica’

CARTA DEL OBISPO
MOVIMIENTO DE VIDA ASCENDENTE
Espiritualidad, apostolado y amistad
(sotodelamarina.com 01.02.2012)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Escuchar mensaje (sotodelamarina.com 01.02.2012)
NOTA DE PRENSA
LOS RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DE LA DIÓCESIS, CELEBRARÁN, MAÑANA JUEVES, UNA MISA PRESIDIDA POR EL OBISPO, CON MOTIVO DE LA JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA
(sotodelamarina.com 01.02.2012)
.- En Cantabria hay 103 Comunidades de Vida Consagrada que engloban a un total de 1030 religiosos y religiosas
.- Este colectivo trabaja con su apostolado en los colegios, enfermos, ancianos, jóvenes, presos o con la marginación entre otras realidades






 


Reacción unánime del episcopado de EE.UU.
El Obispo de Lincoln advierte a sus fieles que deben afrontar la cárcel antes que obedecer las leyes antivida de Obama
(infoCatólica 01.02.2012)
El obispo de Lincoln (Nebraska), Mons. Fabian W. Bruskewitz, ha asegurado que los católicos estadounidenses deben prepararse para sufrir, incluso la cárcel, tras la decisión del gobierno de Obama de obligar a los empleadores a pagar seguros que incluyen anticoncepción, esterilización y fármacos abortivos. «No podemos y no cumpliremos esta injusta norma», escribió el prelado en una carta que ordenó fuera leída en la Misa del domingo 29 de enero en toda su diócesis.

En relación al matrimonio homosexual, esperará a la sentencia del TC
Gallardón asegura que defender el derecho a la vida es lo más progresista que haya hecho en su vida política
(infoCatólica 01.02.2012)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido este martes, la reforma de la Ley del aborto siguiendo la doctrina de la sentencia del Tribunal Constitucional y la ley de 1985, con una despenalización de varios supuestos de «interrupción del embarazo» que no conlleve «la desprotección de los derechos del no nacido».

Fin al adoctrinamiento impuesto por los socialistas
Satisfacción general entre obispos y movimientos cívicos por el fin de Educación para la Ciudadanía
(infoCatólica 01.02.2012)
La propuesta gubernamental de sustituir Educación para la Ciudadanía por una asignatura sin contenido moral controvertido ha sido acogida por los obispos españoles como una «buena noticia», según informaron a Europa Press fuentes de la Conferencia Episcopal Española. También han aplaudido la medida las asociaciones cívicas que se opusieron a la asignatura, agradeciendo el esfuerzo de los padres y alumnos objetores.
El lobby gay, en contra de la libertad de expresión de la Iglesia
Denuncian al arzobispo de Tarragona por unas declaraciones sobre la homosexualidad conformes al Magisterio de la Iglesia
(infoCatólica 01.02.2012)
La «Asociación de Ex-presos Sociales» ha presentado una denuncia contra el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, acusándole de discriminación e incitación al odio, por sus declaraciones en TV3 sobre la homosexualidad. El prelado explicó que hay que distinguir «entre personas y el comportamiento de las personas» y que «hay comportamientos que no son adecuados ni para las personas ni para la sociedad».

Predicadores islámicos buscan captar terroristas
Camerún envía a su ejército a la frontera con Nigeria para impedir la entrada en su país de Boko Haram
(infoCatólica 01.02.2012)
El Gobierno de Camerún ha enviado a más de 600 militares a la frontera con Nigeria, para evitar la entrada en el país de miembros del grupo terrorista radical islámico Boko Haram, dijo a Efe el ministro camerunés de Información. Aseguró también que «miembros de Boko Haram han entrado en Camerún, pero no dejaremos que el desorden y la violencia se instalen en nuestro país»,

Nombramiento papal
Mons. Francisco Moraglia, nuevo Patriarca de Venecia
(infoCatólica 01.02.2012)
El papa Benedicto XVI ha nombrado al obispo Francesco Moraglia, de 58 años, nuevo Patriarca de la ciudad italiana de Venecia, informó hoy el Vaticano. Mons. Moraglia sustituye en el cargo de esa importante diócesis italiana, que ha dado varios papas a lo largo de la historia (entre ellos Juan XXIII y Juan Pablo I), al cardenal Angelo Scola, que el 28 de junio del pasado año fue nombrado arzobispo de Milán, en el norte de Italia.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El ministro de Educación yerra en Ecc (infoCatólica 01.02.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En proceso - Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo (infoCatólica 01.02.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Santo Tomás de Aquino, sabio (infoCatólica 01.02.2012)

Foto noticias
Benedicto XVI recibe en audiencia al Prelado del Opus Dei
(ReligiónConfidencial 01.02.2012)

El Santo Padre recibió este lunes en audiencia a Monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei. La audiencia tuvo lugar en el despacho del Santo Padre. Apenas se conocen detalles de los temas tratados en esta audiencia. La última vez que Benedicto XVI recibió a Monseñor Javier Echevarría  en el Vaticano fue el 31 de enero de 2011.
Roma
Histórico preacuerdo entre Israel y el Vaticano: la Iglesia renunciaría a la soberanía sobre el Cenáculo, a cambio recibiría el templo de acceso al lugar
(ReligiónConfidencial 01.02.2012)

Avances en las conversaciones entre Israel y el Vaticano sobre un acuerdo histórico sobre asuntos económicos y financieros. Los entendimientos se alcanzaron en un encuentro mantenido el fin de semana pasado entre el ministro de relaciones exteriores de Israel, Danny Ayalon, y el el vice canciller del Vaticano.

Iglesia-Estado
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle insta a la libertad de religiosa en Egipto
(ReligiónConfidencial 01.02.2012)
"Las autoridades estatales deben garantizar el ejercicio religioso de los cristianos coptos", dijo durante una visita a la ciudad vieja de El Cairo. "Es una cuestión central para nosotros", afirmó, señalando que los ataques a los coptos son "muy lamentables".

(AnalisisDigital 01.02.2012)

Editorial:
Una escuela libre de adoctrinamiento estatal (AnalisisDigital 01.02.2012)
Un Gobierno reformista es consciente de la necesidad de cambios profundos, pero sabe que sólo pueden acometerse de manera progresiva, de acuerdo a la realidad y con los recursos realmente disponibles. Esto es lo que parece que dominará en la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy. El …


Editorial:
Ganar la paz (AnalisisDigital 01.02.2012)
Ayer compareció el ministro del Interior ante el Congreso de los Diputados para explicar cuál va a ser su política. Jorge Fernández Díaz ha hecho dos afirmaciones especialmente significativas: la …

Nuestras firmas:
Literatura con sabor a fado (AnalisisDigital 01.02.2012)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- Si hay un título que se ajuste al contenido de manera estricta, ese es el del libro que hoy nos ocupa: José …

Nuestras firmas:
Se alegran como si les dieran la vida (AnalisisDigital 01.02.2012)
Octavio Roncero, periodista.- Están matando a muchos cristianos en muchas partes del mundo. Pero es un asesinato inútil, pese a que siempre ha sido así y siempre lo será, pero por cada por cada …

III Jornadas Católicos y Vida Pública de Santiago
Monseñor Julián Barrio: “Los creyentes han de construir toda la vida en Cristo y han de vivir toda la existencia como vocación”
(AnalisisDigital 01.02.2012)
Este fin de semana se han celebrado en la Fundación Novacaixagalicia Claudio San Martín, las III Jornadas de Católicos y Vida Pública de Santiago de Compostela, organizadas por la Asociación …

SERÁ SUSTITUIDA POR “EDUCACION CIVICA Y CONSTITUCIONAL”
Se acabó el adoctrinamiento ideológico en el sistema educativo: Wert anuncia la eliminación de “EpC”
(AnalisisDigital 01.02.2012)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que va a sustituir la controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) impouesta …
José Luis Restán afirma que la tarea de Benedicto XVI “es volver a lo esencial de la fe y el diálogo con los no creyentes” (AnalisisDigital 01.02.2012)
Elena Cabrera.- José Luis Restán, director editorial de COPE y director del programa “La Linterna de la Iglesia”, es también uno de los mejores conocedores del pensamiento de Benedicto XVI. …




 
María Rosa de la Cierva señala que sin EpC, “los alumnos se encontrarán libres de adoctrinamiento ideológico alguno” (AnalisisDigital 01.02.2012)
Son muchas las reacciones que han suscitado la sustitución de EpC por “Educación Cívica y Constitucional”. Las asociaciones educativas han valorado muy positivamente el anuncio del ministro de …

Ordinariato personal para fieles anglicanos: andadura inicial (AnalisisDigital 01.02.2012)

José Luis Santos, Universidades Complutense y San Pablo CEU. Madrid.- La Congregación para la Doctrina de la Fe, siguiendo la norma de la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus (2009), …

con motivo de la celebración de las XLV Jornadas de Delegados Diocesanos de Catequesis
Los obispos españoles creen que son necesarios nuevos catequistas y una nueva catequesis para la evangelización
(AnalisisDigital 01.02.2012)
Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han subrayado que son necesarios «nuevos catequistas» y una «nueva catequesis» ante «esta hora …

 
Cada día abortan nueve jóvenes de esa edad
Los abortos de menores de 20 años en Andalucía crecen un 49 por ciento en una década
(AnalisisDigital 01.02.2012)
Un total de 3.158 chicas menores de 20 años se sometieron a lo largo del año 2010 a un aborto en Andalucía. La cifra supone que en la comunidad autónoma abortan cada día nueve jóvenes de esa …

Otros tantos están detenidos, denuncia UNICEF
Siria: cuatrocientos niños muertos por la violencia
(AnalisisDigital 01.02.2012)
El diario vaticano se hace eco en la edición del pasado domingo de la situación de violencia que vive Siria y cómo está golpeando especialmente a los niños. Desde el inicio del conflicto, han …

El mundo visto desde Roma (Zenit 31.01.2012)

Santa Sede
Programa oficial del viaje de Benedicto XVI a México y Cuba (Zenit 31.01.2012)

Mundo
España: Educación para la Ciudadanía será sustituida (Zenit 31.01.2012)
Italia: Monseñor Moraglia, nuevo patriarca de Venecia
(Zenit 31.01.2012)

China: Arrestados cinco sacerdotes clandestinos (Zenit 31.01.2012)
La teología hoy: la centralidad de Cristo
(Zenit 31.01.2012)
Perú: Hay una tarea pendiente: la reconciliación, la unidad y la tolerancia
(Zenit 31.01.2012)

Observatorio jurídico
Los nuevos herejes (Zenit 31.01.2012)

Flash
Misa en memoria del cardenal Eduardo Pironio (Zenit 31.01.2012)



Libre de cuestiones controvertidas
El gobierno cambiará Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica Constitucional
(infoCatólica 31.01.2012)
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado la «sustitución» de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por «Educación Cívica Constitucional». Según ha dicho en una comparecencia ante el Parlamento, el temario estará «libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico», ha asegurado. «EpC ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo», ha afirmado el ministro. Además, se implantarán pruebas externas en los centros educativos para conocer las debilidades y fortalezas de la educación en España.

Dicha dignidad está por encima de la libertad de expresión
Sudáfrica prohíbe la pornografía en la televisión por atentar contra la dignidad de la mujer
(infoCatólica 31.01.2012)
La dignidad de la mujer está por encima del derecho a la libertad de expresión y del de los espectadores a acceder a determinados contenidos en televisión. Este es el argumento que ha esgrimido el organismo encargado de las comunicaciones en Sudáfrica, Icasa, para prohibir la pornografía en la pequeña pantalla, informa RapidTVNews.

¡Que se lo crean, leñe! (infoCatólica 31.01.2012)
por Carmen Bellver
 


Campaña contra el Hambre | Manos Unidas
La periodista Elsa González presenta en Madrid la Campaña de Manos Unidas ‘La Salud, derecho de todos. ¡Actúa!’
(SIC 31.01.2012)
El próximo jueves, 9 de febrero, a las 19 horas, dará comienzo el acto de presentación de la LIII Campaña de Manos Unidas en Madrid, que este año tiene como lema ‘La Salud, derecho de todos: ¡Actúa!”. Elsa González, presidenta de las Asociaciones de Prensa de España, será la encargada de presentar el acto, en [...]

Delegados Episcopales de Liturgia
La Comisión Episcopal de Liturgia centra su encuentro anual de delegados en el Año de la Fe
(SIC 31.01.2012)
Los delegados de liturgia de las diócesis españolas finalizan hoy martes 31 de enero su encuentro anual. En esta convocatoria de 2012, que comenzó el lunes 30, el Cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, a su vez presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, los ha reunido al reclamo de “Liturgia, celebración de [...]

el Gobierno suprime Educación para la Ciudadanía
Profesionales por la Ética felicita al Gobierno y a los padres y alumnos objetores
(profesionalesetica.org 31.01.2012)

El ministro de Educación acaba de anunciar que eliminará del currículo educativo las polémicas asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) y su sustitución por una asignatura de contenido cívico y constitucional.

1. Luis Santamaría, de la RIES, co-autor de un libro sobre el pluralismo religioso. (InfoRIES 31.01.2012)

2. El auge de sectas y charlatanes en las Islas Baleares. (InfoRIES 31.01.2012)

3. Un candidato mormón para la Casa Blanca. (InfoRIES 31.01.2012)

4. Se publica la primera encuesta externa sobre la secta de los mormones. (InfoRIES 31.01.2012)

5. Polémica en Francia por la apertura del primer templo mormón. (InfoRIES 31.01.2012)

6. La Iglesia Universal del Reino de Dios, a la conquista de África. (InfoRIES 31.01.2012)

7. Japón vigilará hasta 2015 a las dos sectas sucesoras de la Verdad Suprema. (InfoRIES 31.01.2012)

8. Preso estadounidense lucha para practicar el satanismo en la cárcel. (InfoRIES 31.01.2012)

9. Investigan en México la vinculación entre Santa Muerte y delincuencia. (InfoRIES 31.01.2012)

10. Los intelectuales europeos y el esoterismo. (InfoRIES 31.01.2012)



Según un estudio de la Red Europea contra la Pobreza
Más de una cuarta parte de la población española está en riesgo de pobreza
(infoCatólica 31.01.2012)
Más de la cuarta parte de los ciudadanos españoles se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión social en el año 2010, cuando se incrementó en un millón de personas el número de ciudadanos en esta situación respecto del año anterior, según un estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) y dado a conocer por su filial en Madrid.

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010