El mundo visto desde Roma (Zenit 10.09.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI: 11 de septiembre; nada justifica el terrorismo (Zenit 10.09.2011)

Foro
11 de septiembre: Recuerdo y compromiso (Zenit 10.09.2011)
Reposando la JMJ
(Zenit 10.09.2011)
Cientos contra millones
(Zenit 10.09.2011)


Esa es la raíz de la violencia acontecida en Inglaterra en agosto
El Papa advierte que la falta de valores objetivos genera frustración, egoísmo y desprecio por la vida
(infoCatólica 10.09.2011)
Al recibir ayer las cartas credenciales del nuevo embajador del Reino Unido ante la Santa Sede, Nigel Marcus Baker, el Papa Benedicto XVI alertó que el relativismo moral, generado por la falta de valores objetivos, genera frustración, egoísmo y desprecio por la vida, como pudo apreciarse en la violencia que sufrió Gran Bretaña en el pasado mes de agosto. El Santo Padre pidió que se promuevan todo aquello que ayude a hacer que la sociedad sea más saludable.

Critica el uso blasfemo de imágenes de Cristo en los carnavales
El obispo de Tenerife advierte a sus fieles que quienes son cristianos corren el riesgo de ser rechazados
(infoCatólica 10.09.2011)
El obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez, criticó ayer a los que se burlan de las imágenes religiosas durante la misa que tuvo lugar por la mañana en la iglesia del Cristo con motivo de la Fiestas del Santísimo de La Laguna. «Una de las cosas que más me duelen es que en los Carnavales la gente se dedique a sacar Cristos crucificados y a mofarse de ellos». En su discurso, el obispo hizo mención a la historia de Pedro el apóstol y a las dificultades por las que atraviesa la Iglesia: «¿Tú eres cristiano? Si lo eres, sabes que te arriesgas a que se metan contigo, porque nuestra institución se abre camino en medio del rechazo».

Temor a que Gadafi reclute un nuevo ejército de mercenarios
«Le pido al Señor que Libia encuentre el camino de la paz»
(infoCatólica 10.09.2011)
«Le pido al Señor que Libia encuentre el camino de la paz. Ruego también por Gadafi, para que pueda encontrar la paz y se reconcilie con su gente», ha declarado a la Agencia Fides Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, expresando su preocupación por las noticias comunicadas por diversos medios de comunicación , sobre un posible reclutamiento por parte de Gadafi de un ejército de mercenarios para tentar de recuperar el poder, o por lo menos, para evitar que el Consejo Transitorio Libio pueda gobernar.

El lobby abortista extiende sus tentáculos en el gobierno peruano
Grupos pro-vida piden la salida de la pro-abortista Susana Chávez del Ministerio de Salud del Perú
(infoCatólica 10.09.2011)
Un grupo de activistas pro-vida realizó ayer un plantón ante la sede del Ministerio de Salud del Perú para exigir la destitución de la promotora del aborto Susana Chávez, nombrada asesora de la Alta Dirección del Despacho Viceministerial. Los pro-vida coreaban lemas como «¡No al aborto, sí a la vida!» «¡Salven a los niños, saquen a Susana!» y «¡Aborto no es salud!», solicitando así la destitución de la también directora de PROMSEX, la ONG más activa actualmente que busca despenalizar el aborto en el Perú.

El Vaticano publica n un libro las catequesis del Papa Benedicto XVI sobre los doctores de la Iglesia (infoCatólica 10.09.2011)
La Libreria Editrice Vaticana ha recogido en un volumen las catequesis de Benedicto XVI sobre los doctores de la Iglesia pronunciadas en audiencias generales de los miércoles. En Dottori della Chiesa (Doctores de la Iglesia) de Benedicto XVI, los textos están «ricamente ilustrados por cuadros, retratos y, en el caso de santa Teresa de Lisieux, foto de época», informa L’Osservatore Romano en su edición de este viernes.
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El perdón indivisible (infoCatólica 10.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Blogueros más influyentes y el padre Bru entra en Intereconomía (infoCatólica 10.09.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Sobre el diálogo con los fundamentalistas progres (infoCatólica 10.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En los altares - San Judas Tadeo (infoCatólica 10.09.2011)

Católicos
Romereports.com lanza un video con las mejores imágenes de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Véalo aquí
(ReligiónConfidencial 10.09.2011)

Estas son las mejores imágenes que ha dejado la visita de Benedicto XVI a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en el mes de agosto. La llegada a Barajas, El Vía crucis en el Paseo de Recoletos o la vigilia en el aeródromo de Cuatro Vientos son unos de los grandes momentos que nos dejó este encuentro de fe.

(AnalisisDigital 10.09.2011)

Editorial:
Intolerable violencia contra los cristianos en la India (AnalisisDigital 10.09.2011)
Un nuevo ataque contra una iglesia en la India vuelve a dejar al descubierto el drama que padece esta comunidad. El escenario ha sido el estado sureño de Kerala, donde los cristianos suponen una importante minoría, de en torno el 20% de la población, y viven plenamente integrados. Pero los …


Nuestras firmas:
Nuevo curso: gestionar la incertidumbre (AnalisisDigital 10.09.2011)
Emili Avilé. Profesor especialista en pedagogía terapéutica y educación familiar Seguro que estaremos todos al cabo de la calle del otoño caliente que se nos viene encima. Seguro que ya hace …

Nuestras firmas:
La oración del Día: Natividad de María. Hay que nacer de nuevo (AnalisisDigital 10.09.2011)
Mater Dei: Celebrar nuestro cumpleaños significa celebrar con alegría y agradecimiento ese amor de Dios que está en el origen de nuestra existencia. Existes, pero podrías no existir. Y, si …
El mundo visto desde Roma (Zenit 09.09.2011)

Santa Sede
El Papa: para una sociedad sana es necesario promover familia y vida (Zenit 09.09.2011)
Las catequesis del Papa sobre doctores de la Iglesia, en un libro
(Zenit 09.09.2011)

Mundo
Obispos defienden a cuatro cristianos discriminados en Reino Unido (Zenit 09.09.2011)
Desarrollo en África: hay que promover a los empresarios locales
(Zenit 09.09.2011)
Monseñor Nichols propone un “Pope Benedict Party”
(Zenit 09.09.2011)

Actualidad
Colecta para el Cuerno de África en la visita del Papa a Alemania (Zenit 09.09.2011)
Irlanda mantiene sus críticas al Vaticano por el Informe Cloyne
(Zenit 09.09.2011)

Análisis
Australia, polémica con a.C y d.C (Zenit 09.09.2011)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: Perdonar a nuestros hermanos (Zenit 09.09.2011)

Documentación
Audiencia al nuevo embajador de Gran Bretaña en la Santa Sede (Zenit 09.09.2011)



Nuevo embajador del Reino Unido
SANTA SEDE Y REINO UNIDO AÚNAN ESFUERZOS PARA IMPULSAR LA PAZ ENTRE LAS NACIONES
(news.va 09.09.2011)
RV - La Santa Sede y el Reino Unido se proponen seguir aunando esfuerzos para impulsar sin cesar la paz entre las naciones, el desarrollo integral de los pueblos, con especial atención a los más pobres y débiles, sin olvidar el respeto de los derechos humanos inalienables y los problemas de la crisis económica, que atenazan en particular a los más necesitados. Son algunas de las importantes metas, que destacó Benedicto XVI, esta mañana en el Palacio Apostólico de Castelfandolfo, al recibir al nuevo embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Nigel Marcus BAKER, para el acto de presentación de sus Cartas Credenciales.

XXV Congreso Eucarístico Nacional de Italia
ANCONA ESPERA AL PAPA
(news.va 09.09.2011)
RV - El próximo domingo 11 de septiembre, XXIV del Tiempo Ordinario, Benedicto XVI viajará a la ciudad italiana de Ancona para la conclusión del XXV Congreso Eucarístico Nacional que se está celebrando a lo largo de esta semana. Según el programa previsto el Papa partirá a las 8.30 de la mañana desde la Ciudad del Vaticano en helicóptero, con destino al Muelle Wojtyła de Ancona, a donde llegará alrededor de las 9.15.

«Tantas veces como sea necesario»
Sebastián Piñera anuncia que vetará cualquier ley que quiera legalizar el aborto terapéutico
(infoCatólica 09.09.2011)
De «positivo» fue calificado el almuerzo de ayer entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la comisión política de Renovación Nacional, en el que el mandatario les agradeció a los integrantes de esta instancia el apoyo que ha tenido para su gestión desde el partido. En la cita se abordaron detalles del Consejo General que RN realizará este sábado en Valparaíso, en el que intervendrá precisamente Piñera. El mismo ha anunciado su intención de vetar cualquier ley pro aborto.

Cuenta con veinte religiosos y sigue los pasos de San José de Calasanz
Nace en Valencia la congregación «Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios» (infoCatólica 09.09.2011)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro erigió ayer canónicamente el Instituto religioso clerical de derecho diocesano «Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios». Recogiendo las indicaciones de la Sagrada Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el prelado firmó el correspondiente decreto, que fue leído en el transcurso de una Eucaristía presidida por monseñor Osoro en la Catedral de Valencia, con motivo de la fiesta de la Natividad de la Virgen María.
«No tenemos la intención de seguir ese camino»
Mons. Fellay confirma que los lefebvristas no tienen intención de aceptar el Concilio Vaticano II
(infoCatólica 09.09.2011)
Mons. Bernard Fellay, máxima autoridad de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), ha declarado que su organización «no tiene la intención» de aceptar el Concilio Vaticano II. Así lo indicó en una entrevista concedida a Alain Lorans, miembro también de la FSSPX, el pasado 15 de agosto durante la realización de la «Universidad de Verano» creada por Mons. Lefebvre.

El Arzobispo de Oviedo reivindica Covadonga como lugar cristiano
«Antes de tantos y de tanto ya estaba aquí el pueblo cristiano»
(infoCatólica 09.09.2011)
El arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, destacó en su homilía en la fiesta de la Santina el papel de Covadonga como lugar netamente cristiano a lo largo de la historia, «porque antes de tantos y de tanto ya estaba aquí el pueblo cristiano», al tiempo que expresó ante las autoridades de Asturias la voluntad de la Iglesia de servir al pueblo asturiano y sus gentes, mediante una «colaboración sincera» con el nuevo Gobierno regional.

InfoRIESInfoRIES
Raúl Berzosa contrapone la espiritualidad carmelitana a la Nueva Era (infoCatólica 09.09.2011)
Durante su visita Ad Limina Apostolorum
El Papa pide a los obispos de la India que sus escuelas sean «verdaderamente católicas»
(infoCatólica 09.09.2011)
El Papa Benedicto XVI instó a los obispos indios de rito latino a velar para que sus escuelas «sean verdaderamente católicas», y respeten la «herencia espiritual e intelectual de la Iglesia». Al recibir en Castelgandolfo al quinto grupo de obispos de India, presentes en Roma para la visita Ad Limina Apostolorum, el Pontífice subrayó la importancia de la misión educativa de la Iglesia en ese país.

Nueva Era y Cristianismo no son compatibles
Mons. Berzosa contrapone la espiritualidad carmelitana a la Nueva Era
(infoCatólica 09.09.2011)
La mística carmelitana posee una clave que, «por sí sola, rompe con la pseudo-mística de la Nueva Era: el nexo intrínseco entre la Trinidad y todos los demás misterios humanos». Lo afirmó el obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Raúl Berzosa, en su intervención, el pasado 4 de septiembre, en el segundo congreso internacional teresiano. El prelado detalló los rasgos espirituales y los elementos teológicos de la Nueva Era y puso de relieve algunos de sus puntos divergentes con el cristianismo.

El Ministro de Justicia da marcha atrás
El gobierno irlandés no atacará legalmente el secreto de confesión
(infoCatólica 09.09.2011)
El gobierno irlandés ha dejado a un lado la idea de obligar a que los sacerdotes revelen los casos de abuso de menores cometidos por sacerdotes y declarados durante la confesión. El ministro de Justicia, Alan Shatter, confirmó ayer que en el proyecto de ley que se está preparando no habrá referencias al sacramento de la confesión. El pasado fin de semana, Shatter había vuelto a amenazar con legislar en contra del secreto de confesión.

Piden además que se practiquen otras devociones católicas
Los obispos de Inglaterra y Gales piden a los fieles que recuperen la abstinencia de carne en los viernes
(infoCatólica 09.09.2011)
La Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales ha publicado un comunicado en el que invita a los católicos a recuperar la «abstinencia de carne» todos los viernes del año, día reservado «especialmente para la penitencia». En Inglaterra, este tipo de penitencia se realizaba solo durante la Cuaresma. Los obispos animan también a practicar otra serie de devociones como persignarse y rezar antes de las comidas.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Blog El Olivo en la revista digital Andalucía Cultura (infoCatólica 09.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Mujeres sacerdotes?  (infoCatólica 09.09.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba (infoCatólica 09.09.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Giuseppe Bertello, gobernador del Vaticano (infoCatólica 09.09.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Un encuentro con el nuevo ateísmo (1) (infoCatólica 09.09.2011)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 09.09.2011)

EDITORIAL
España padece un grave problema moral  (ForumLibertas 09.09.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La vomitona de Javier Marías  (ForumLibertas 09.09.2011)

LA FIRMA
Las dos columnas que sustentan a Zaragoza  (ForumLibertas 09.09.2011)
La Iglesia, como con San Juan Bosco, continúa sufriendo fuertes ataques de quienes haciendo alarde de la tolerancia, la transforman enarbolando la bandera de la intransigencia que conculca y quiebra el derecho fundamental de la libertad religiosa (Por Vicente Franco Gil)

POLÍTICA
¿Turquía está en condiciones de pertenecer a la UE?  (ForumLibertas 09.09.2011)
El país de mayoría musulmana sigue generando dudas en cuestiones de derechos y su política exterior se ve seriamente afectada por la decisión de Erdogan de romper relaciones con Israel y enviar su flota a Gaza

ECONOMÍA
Nuevo tropiezo de Roures, aliado mediático de Zapatero: Público anuncia un ERE que afecta al 20% de la plantilla  (ForumLibertas 09.09.2011)
“La razón por la que se hace el ERE es la brutal caída de los ingresos publicitarios”, dice la editora del diario. La Agrupación de Periodistas de UGT rechaza la medida, que incluye una reducción salarial por tramos de remuneración

DESARROLLO Y POBREZA
Cáritas se vuelca contra la hambruna en Etiopía y Kenia y estudia el caso de Somalia y Eritrea  (ForumLibertas 09.09.2011)
Las donaciones españolas a Cáritas se plasman en agua potable, ganado y semillas; octubre puede ser el peor momento

SOCIEDAD
España debe actuar contra los abusos en la infancia  (ForumLibertas 09.09.2011)
Políticos y medios de comunicación ignoran los estudios que desde hace diez años demuestran la gran incidencia de esta lacra en la sociedad, pero cargan contra la iglesia por los pocos casos de pederastia y omiten que es la institución que más ha luchado contra los abusos

VIDA Y BIOÉTICA
Anomalías de la ley del aborto: genera gastos a las CCAA, que se ven obligadas a subvencionarlo sin partidas  (ForumLibertas 09.09.2011)
Cataluña pagará 500.000 euros a las clínicas abortistas, ¿por qué ningún gobierno autonómico ha reaccionado llevando la situación al Tribunal Constitucional?

CULTURA
‘La piel que habito’: ¿para “sacarse el sombrero”?, no, “horror grotesco”  (ForumLibertas 09.09.2011)
Visiones encontradas de Jordi Batlle en La Vanguardia y Carlos Boyero en El País al analizar el último trabajo de Almodóvar, ¿han visto la misma película?

RELIGIÓN
Prohíben unos carteles que daban la bienvenida al Papa en su viaje a Alemania  (ForumLibertas 09.09.2011)
Un tribunal de Berlín prohíbe los carteles de bienvenida al Papa que la organización católica ‘Credo’ pretendía situar en el centro de la capital alemana. , que apelará la sentencia


CARTA DEL OBISPO
ANTE EL NUEVO CURSO PASTORAL 2011-2012
“Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5)
(sotodelamarina.com 09.09.2011)
 + Vicente Jiménez Zamora
 Obispo de Santander
 
Escuchar audio (sotodelamarina.com 09.09.2011)
COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 09.09.2011)

Diócesis
Monseñor Rafael Zornoza, celebrará una despedida en Getafe antes de tomar posesión como nuevo obispo de Cádiz y Ceuta
(ReligiónConfidencial 09.09.2011)
Monseñor Rafael Zornoza fue nombrado el pasado martes 30 de Agosto nuevo obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta por su Santidad el Papa Benedicto XVI, pero no tomará posesión del cargo hasta la segunda quincena de octubre, aunque aún se desconoce la fecha exacta.

Iglesia-Estado
La Sagrada Familia es el lugar más visitado por los turistas en Barcelona. Le siguen el museo científico CosmoCaixa y el Aquàrium respectivamente
(ReligiónConfidencial 09.09.2011)
La Sagrada Familia, templo diseñado por Antoni Gaudí en 1883, fue en 2010 el atractivo turístico más concurrido por los visitantes de la Ciudad Condal. El museo del Barça, el Castillo de Montjuïc o CosmoCaixa completan la lista de los 10 lugares predilectos de la ciudad.

(AnalisisDigital 09.09.2011)

Editorial:
La ceguera ante la crisis sigue… (AnalisisDigital 09.09.2011)
Los obligados recortes en el gasto público que empiezan a aplicar diversas Comunidades autónomas han tenido como primera consecuencia el anuncio de una huelga del profesorado de Secundaria que no termina de entenderse desde el sentido común. Tampoco se entienden mucho las …


Nuestras firmas:
La poesía centroamericana da color al final del verano (AnalisisDigital 09.09.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura Los tiempos convulsos en los que vivimos nos precipitan en el día a día, en problemas sin resolver, que requieren …
Nuestras firmas:
Servir (AnalisisDigital 09.09.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho   “El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos”.   Estas palabras …

Nuestras firmas:
El ataque al Valle de los Caídos (AnalisisDigital 09.09.2011)
José Mª Martí Sánchez, Doctor en Derecho El Gobierno ha tenido el poco gusto de expresar su propósito de cerrar o transformar el Valle de los Caídos en vísperas dela JornadaMundialdela …

Nuestras firmas:
Acoger a los demás como son (AnalisisDigital 09.09.2011)
Remedios Falaguera. Periodista “La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre (…). Una sociedad que no logra aceptar a los …

 
Artículos que dejan Huella.
El gran servicio de la Iglesia (AnalisisDigital 09.09.2011)
Religionenlibertad Cardenal  Cañizares 08/09/11 Es preciso reconocer que de la fe, del reconocimiento y afirmación de Dios brota el más profundo humanismo. Es bueno recordar a este …

Una organización católica apelará la sentencia
Un tribunal de Berlín prohíbe unos carteles de bienvenida al Papa
(AnalisisDigital 09.09.2011)
Las autoridades de Berlín han hecho todo lo posible por prohibir que una organización católica despliegue unos grandes carteles de bienvenida al Papa, cuyo viaje está programado para finales de …

 
NATIVIDA DE NUESTRA SEÑORA
El arzobispo de Pamplona señala que la JMJ ha sido “una gran inyección de esperanza” para muchos jóvenes
(AnalisisDigital 09.09.2011)
Con motivo de la festividad de la Natividad de Nuestra Señora, que se celebró ayer, el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Monseñor Francisco Pérez González, presidió en la …



 
REGRESO A LAS AULAS
Con el principio del curso escolar vuelven las objeciones de conciencia a la asignatura
(AnalisisDigital 09.09.2011)
El principio de curso suele conllevar noticias sobre el precio del material escolar, -que suele ir en aumento- la calidad del transporte, los horarios y las condiciones laborales de los docentes. Sin …

MÁS AYUDAS A LAS FAMILIAS
El obispo de San Sebastián pide a los políticos “más apoyo y sensibilidad” para favorecer la estabilidad de la familia
(AnalisisDigital 09.09.2011)
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha pedido a la clase política, "más sensibilidad y apoyo" hacia las iniciativas que "favorezcan la estabilidad de la familia". A su juicio, es …

 
«El Santo Padre no cierra los ojos ante la situación de la iglesia en Alemania»
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana dice que la visita del Papa llega en un momento difícil
(AnalisisDigital 09.09.2011)
Los obispos alemanes admitieron hoy que la próxima visita del papa Benedicto XVI a su país de origen se produce en momentos en que el catolicismo en Alemania vive una «fase difícil», tras los …
El mundo visto desde Roma (Zenit 08.09.2011)

Santa Sede
Papa a los obispos indios: que vuestras escuelas sean de verdad católicas (Zenit 08.09.2011)

De la Otra Memoria
¿Dos actos de generosidad heroica? (Zenit 08.09.2011)

Mundo
Colombia: Una semana para aumentar el compromiso personal con la paz (Zenit 08.09.2011)
Los antídotos de Santa Teresa contra los engaños de la “New Age”
(Zenit 08.09.2011)
La Iglesia en Sudán necesita fondos para afrontar la emergencia
(Zenit 08.09.2011)
Suiza: La Iglesia, por la ratificación de una convención sobre maternidad
(Zenit 08.09.2011)
India: Día de la Niña, impulso para reafirmar su valor en la sociedad
(Zenit 08.09.2011)
Un tribunal de Berlín prohíbe unos carteles de bienvenida al Papa
(Zenit 08.09.2011)

Reportaje
IILA y San Egidio firman acuerdo para proyecto en Cuba y América Latina (Zenit 08.09.2011)

Documentación
Discurso del Papa a los obispos indios de rito latino (Zenit 08.09.2011)



Mensaje al Convenio Ecuménico Internacional de espiritualidad ortodoxa
LA RIQUEZA DE LA SAGRADA ESCRITURA: ORIENTE Y OCCIDENTE
(news.va 08.09.2011)
RV - Su Santidad Benedicto XVI envió un mensaje de saludo a los participantes en el Convenio Ecuménico Internacional de espiritualidad ortodoxa organizado por el Monasterio de Bose en colaboración con las Iglesias Ortodoxas y dedicado al tema “La Palabra de Dios en la vida espiritual”.

Benedicto XVI a los obispos de la India
LAS INSTITUCIONES DE LA IGLESIA DEBEN SER EXPRESIÓN DEL AMOR DE DIOS
(news.va 08.09.2011)
CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana, en la Sala del Consistorio del palacio apostólico de Castel Gandolfo, a un grupo de 23 prelados de la Conferencia Episcopal de la India en visita “ad limina”.

Encuentro trienal de obispos
BOLIVIA, CHILE Y PERÚ UNA SOLA IGLESIA EN MISIÓN
(news.va 08.09.2011)
RV- La pobreza, la situación de los migrantes y los jóvenes como protagonistas de la Misión continental, centraron los temas de la declaración conjunta de los obispos de los Comités permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú, que concluyeron, ayer en Chile, el encuentro trienal de intercambio de reflexiones de tipo pastoral y sociopolítico que interesan a cada país.
XV Congreso Eucarístico Nacional de Italia
ENCUENTRO CON JESÚS
(news.va 08.09.2011)
El vigésimo quinto Congreso Eucarístico Nacional de Italia, que se celebra en Ancona, nos trae a la memoria el número 251 del Documento de Aparecida, donde los obispos latinoamericanos, hablando de los lugares para el encuentro con Jesús afirman:“La Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo. Con este Sacramento, Jesús nos atrae hacia sí y nos hace entrar en su dinamismo hacia Dios y hacia el prójimo. Hay un estrecho vínculo entre las tres dimensiones de la vocación cristiana: creer, celebrar y vivir el misterio de Jesucristo, de tal modo que la existencia cristiana adquiera verdaderamente una forma eucarística. En cada Eucaristía, los cristianos celebran y asumen el misterio pascual, participando en él.

HAMBRUNA EN EL CUERNO DE ÁFRICA
LOS PADRES CAMILOS ENVÍAN REFUERZOS AL CUERNO DE ÁFRICA
(news.va 08.09.2011)
RV - La oficina de la Congregación Ministros de los Enfermos y Mártires de la Caridad, fundada por san Camilo de Lelis, conocidos como Padres Camilos, y cuyo apostolado es el de la consagración al servicio de los enfermos, incluso con riesgo de la propia vida, dando testimonio del amor siempre presente de Cristo a los enfermos , fundada en el siglo XVI y precursora de la Cruz Roja, envió a Kenia – África- un grupo de misioneros, misioneras y laicos, pertenecientes al “reparto” creado para cubrir necesidades de asistencia ante calamidades naturales o provocadas por el hombre.


«El Santo Padre no cierra los ojos ante la situación de la iglesia en Alemania»
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana dice que la visita del Papa llega en un momento difícil
(infoCatólica 08.09.2011)
Los obispos alemanes admitieron hoy que la próxima visita del papa Benedicto XVI a su país de origen se produce en momentos en que el catolicismo en Alemania vive una «fase difícil», tras los escándalos sobre abusos sexuales en diversos centros educativos regentados por religiosos. «Vivimos una fase difícil y el Santo Padre no cierra los ojos ante la situación de la iglesia en Alemania», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal germana y arzobispo de Friburgo, Mons. Robert Zollitsch.

El secretario general de la UDI se muestra firme
«No estamos dispuestos a abrir la puerta del aborto en Chile»
(infoCatólica 08.09.2011)
Después de que la Comisión de Salud de la cámara alta chilena aprobara la idea de legislar sobre el aborto terapéutico, la Unión Demócrata Independiente (UDI) recalcó su postura de rechazo a este tema. «No estamos dispuestos a abrir la puerta al aborto en Chile y vamos a ser consecuentes con nuestros principios», subrayó el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, quien aseguró que la aprobación del aborto terapéutico abre la puerta a otros tipos de aborto.

Acuden casi cien obispos nombrados en el último año
La Santa Sede celebra el undécimo seminario para «obispos novatos»
(infoCatólica 08.09.2011)
96 prelados de diversos países del mundo y designados en sus puestos en los últimos 12 meses, han confirmado su asistencia al seminario organizado por la Congregación para los Obispos de la Sede Apostólica, que sirve como «entrenamiento» sobre técnicas de gobierno en la Iglesia católica. El evento llega a su undécima edición en este 2011.
El grupo se llama «La verdad eterna»
Una secta adventista dice que Cristo regresa el próximo 15 de octubre
(infoCatólica 08.09.2011)
La secta de origen adventista «La verdad eterna», también llamada «Centinelas de la deidad», está poniendo anuncios en Madrid y otros lugares anunciando el fin del mundo para el próximo 15 de octubre. El experto Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), lo revela en un artículo en el que explica algunos datos milenaristas del adventismo, corriente en la que se enmarcan estos grupos apocalípticos.

Situación absurda, ridícula y penosa en Garaballa, Cuenca
Una disputa por la peluca de la Virgen de Tejeda hace intervenir a la Guardia Civil
(infoCatólica 08.09.2011)
Una disputa entre partidarios y detractores de que la Virgen de Tejeda porte peluca en la ofrenda que se iba a celebrar ayer en Garaballa (Cuenca) obligó ayer a intervenir a una patrulla de la Guardia Civil para calmar los ánimos. La intervención policial llegó tras producirse momentos de tensión en el santuario dado que no había unanimidad a la hora de decidir si la imagen debería llevar o no peluca en la ofrenda y en la procesión.

Pide justicia
La Iglesia en Sri Lanka pide al gobierno que investigue la desaparición de católicos
(infoCatólica 08.09.2011)
En Sri Lanka, la Iglesia ha pedido al Gobierno que investigue las desapariciones de sacerdotes y laicos católicos durante la guerra civil, informó Eglises d’Asie, la agencia de las Misiones extranjeras de París. Los responsables cristianos y los familiares de numerosos sacerdotes y miembros de la Iglesia desaparecidos durante la última fase de la guerra civil entre las fuerzas de Sri Lanka y los Tigres Tamiles han pedido al Gobierno de Colombo «hacer finalmente justicia» investigando estos casos no resueltos.

El Papa da la primera audiencia de septiembre desde el Vaticano
«Dios se hace siempre cercano»
(infoCatólica 08.09.2011)
El Santo Padre Benedicto XVI partió ayer por la mañana en helicóptero desde las Villas Pontificias de Castelfandolfo, donde transcurre el período de verano, con destino a la Ciudad del Vaticano para celebrar a las 10,30 la acostumbrada audiencia semanal, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países. El Papa ha reflexionado sobre el salmo tercero y ha explicado a los fieles que Dios siempre está cerca de sus hijos, aunque estos deben de aprender a reconocer y aceptar sus caminos, su voluntad.

Para mi boda quiero un contrato indefinido (infoCatólica 08.09.2011)
por Pedro González
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Felicidades, Madre (infoCatólica 08.09.2011)
InfoRIESInfoRIES
Otro fin del mundo para el 15 de octubre (adventistas) (infoCatólica 08.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La peluca mariana enfrenta al pueblo (infoCatólica 08.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Nace María, Madre (infoCatólica 08.09.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
¿Pluralismo teológico o disolución de la fe? (infoCatólica 08.09.2011)

Católicos
Aumenta la búsqueda en Internet de información sobre vocaciones religiosas. Más de 2.400 demandas al mes en Google con las palabras: “ser monja”
(ReligiónConfidencial 08.09.2011)

Cada vez son más las personas que recurren a Google pidiendo información sobre las diferentes vocaciones religiosas. El buscador tiene una herramienta que contabiliza el número de veces que se plantea cada búsqueda y revela que "ser monja" se demanda 2.400 veces al mes. "Cómo ser monja", se busca 320 veces al mes, y "Hacerse monja", 170 al mes.

Mundo
La ‘community manager’ de la JMJ, Eva Janosikova, participará en el I congreso ‘Creo en Internet’ sobre los diferentes usos de las redes sociales
(ReligiónConfidencial 08.09.2011)
'Creo en Internet' contará con la participación de Eva Janosikova, la 'community manager' de la JMJ Madrid 2011,  evento que reunió a multitud de jóvenes de todo el mundo el pasado mes de agosto en la capital de España y que tiene más de un millón de seguidores en las redes sociales

(AnalisisDigital 08.09.2011)

Editorial:
Antes y después de Cristo (AnalisisDigital 08.09.2011)
La banalidad, la estupidez o la cristianofobia de algunas formas políticas, culturales y sociales, parece desbocada. Cuando aún tenemos vivo el ejemplar testimonio de apuesta por el futuro que ha representado la Jornada Mundial de la Juventud, nos encontramos con la pretensión de las …


Nuestras firmas:
El reformismo social de Manuel Giménez Fernández (AnalisisDigital 08.09.2011)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva. Doctor en Derecho. Consejero Nacional de la ACNdP. Uno de los ministros de la CEDA que figuró en el …

Nuestras firmas:
Las mujeres sí son una amenaza (AnalisisDigital 08.09.2011)
Miguel A Espino Perigault. Analista político. Panamá Una joven abogada publicó un artículo para justificar privilegios legales para la mujer, según el enfoque feminista. El título de su …

Nuestras firmas:
Teología Pública y Teología política (AnalisisDigital 08.09.2011)
Gonzalo Villagrán, jesuita doctorando en la Facultad de Teología de Boston, a invitación nuestra - La corriente teológica llamada “teología pública”, surge en EE.UU. a mediados de los años …

Nuestras firmas:
La partícula de Dios, nuevamente de actualidad (AnalisisDigital 08.09.2011)
Octavio Roncero, periodista.- Nuevamente la llamada partícula de Dios, en ciencia el Bosón de Higgs, está de actualidad. La publicación en Internet, hace algún tiempo, de una …
Artículos que dejan Huella.
Las otras JMJ (AnalisisDigital 08.09.2011)
Cope.es José Francisco Serrano Oceja 31/08/11 Cientos de iniciativas han hecho posible las otras JMJ, que siguen vivas en la red y en la vida, que es también una red. Una de ellas, …

El 18 de septiembre en Liechtenstein, referéndum para despenalizar el aborto
Polonia no cambiará la Ley del aborto
(AnalisisDigital 08.09.2011)
En dos votaciones separadas la Cámara Baja del Parlamento de Polonia -el SEJM – decidió, el pasado miércoles 31 de agosto, mantener el “status quo” y no cambiar la ley sobre el …




 
EN EL INFORMATIVO DIOCESANO DE COPE
El Cardenal Rouco destaca que “hay que hacer fructificar la conversión”
(AnalisisDigital 08.09.2011)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, recordó el pasado domingo en una entrevista en el Informativo Diocesano de COPE que el esquema de las JMJ comenzó en Santiago de Compostela …




 
DURANTE LA TRADICIONAL AUDIENCIA DE LOS MIÉRCOLES
El Papa recuerda a los cristianos que deben aceptar los caminos de Dios también “en las dificultades”
(AnalisisDigital 08.09.2011)
Benedicto XVI celebró ayer la habitual audiencia en la Plaza de San Pedro del Vaticano y ha subrayado a los fieles que Dios "escucha, responde y salva" también "en las dificultades, en los problemas …

MUY QUERIDO EN EL PAÍS
Kenia: En marcha la causa de beatificación del cardenal Otunga
(AnalisisDigital 08.09.2011)
Ayer, con motivo del octavo aniversario del fallecimiento del cardenal Maurice Otunga, el actual arzobispo de Nairobi, cardenal John Njue, pidió a los católicos que recen por la causa de …

MONSEÑOR CESAR FRANCO SE MUESTRA CONMOVIDO POR LA ACEPTACIÓN QUE TUVO LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD COMO EJEMPLO DE VALORES HUMANOS
La candidatura finalista de la JMJ felicita a los “Héroes de Fukushima”, ganadores del premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011
(AnalisisDigital 08.09.2011)
La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, que había quedado finalista del premio Principe de Asturias de la Concordia, ha felicitado a la candidatura de los héroes de …




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 07.09.2011)

Santa Sede
El Papa envía su bendición al encuentro católico-ortodoxo de Bose (Zenit 07.09.2011)
Benedicto XVI: Dios sí responde al grito del hombre
(Zenit 07.09.2011)

Mundo
Atentado en Nueva Delhi, el cardenal Gracias pide “paz y armonía” en India (Zenit 07.09.2011)
Un obispo italiano, muy grave tras un accidente en la montaña
(Zenit 07.09.2011)
Sri Lanka: La Iglesia pide investigar las desapariciones de católicos
(Zenit 07.09.2011)
Libia: monseñor Martinelli deplora la violencia contra los subsaharianos
(Zenit 07.09.2011)
Kenia: En marcha la causa de beatificación del cardenal Otunga
(Zenit 07.09.2011)
Lourdes recibe al patriarca maronita de Antioquía
(Zenit 07.09.2011)
Los obispos mexicanos expresan solidaridad a Monterrey
(Zenit 07.09.2011)

Análisis
Polonia no cambia la ley del aborto (Zenit 07.09.2011)

Audiencia del miércoles
Benedicto XVI: Dios está siempre cerca (Zenit 07.09.2011)



Radio Vaticana
ÉL ESCUCHA, RESPONDE Y SALVA
(news.va 07.09.2011)
El Santo Padre Benedicto XVI partió esta mañana en helicóptero desde las Villas Pontificias de Castelfandolfo, donde transcurre el período de verano, con destino a la Ciudad del Vaticano para celebrar a las 10,30 la acostumbrada audiencia semanal, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países.

Amenazados los delicados equilibrios del Golfo Pérsico
EL VIENTO DE LA INSURRECCIÓN SOPLA EN BAHRÉIN
(news.va 07.09.2011)
La primavera árabe que en los últimos seis meses ha devastado África del Norte (Túnez, Egipto y Libia), Yemen y Siria ha llegado también a Bahréin —Al Bahrayn, Mamakiat Al Bahrayan—, el estratégico archipiélago de treinta y tres islas del Golfo Pérsico. Las protestas de la mayoría chiita (cerca del sesenta por ciento de la población) contra la monarquía sunita de los Al Khalifa volvió a estallar en las calles después de la muerte de un muchacho de 14 años durante una protesta de la oposición en la isla de Sitra.

Romano el Melode por la Natividad de la Madre de Dios
Hoy la estéril Ana da a luz el nido del Señor
(news.va 07.09.2011)
La Natividad de la Madre de Dios es una de las fiestas marianas más antiguas, de origen jerosolimitano, testimoniada ya en el siglo IV e introducida en Constantinopla en el siglo VI y en Roma en el VII. Los textos del oficio de la tradición bizantina de la fiesta —que retoman autores de Jerusalén (Esteban, siglo VI) o constantinopolitanos (Sergio y Germán, siglos VII-VIII)— subrayan la plegaria de Joaquín y Ana en la angustia por la falta de descendencia y la gran alegría por el nacimiento de María.

Radio Vaticana: URUGUAY
LA PALABRA DE DIOS EN UN LUGAR VISIBLE DE CADA HOGAR
(news.va 07.09.2011)
RV- En septiembre, la iglesia de Uruguay celebra el Mes de la Biblia, que este año tiene como tema “En el principio existía la Palabra… Y la Palabra se hizo carne”. La Comisión Nacional de la Animación Bíblica del episcopado quiere con esta iniciativa que la Palabra de Dios esté en un lugar visible de cada hogar como signo de cercanía a Ella, desde la propia vida y hacia el fortalecimiento del encuentro con Cristo en cada comunidad, camino de auténtica conversión y de renovada comunión y solidaridad.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 07.09.2011)

EDITORIAL
Las contradicciones del socialismo español  (ForumLibertas 07.09.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Los falsos epicúreos  (ForumLibertas 07.09.2011)

LA FIRMA
Comunicación real versus comunicación virtual  (ForumLibertas 07.09.2011)
Qué importante es que generemos espacios de confianza plena donde haya garantía de que las inquietudes son compartidas. (Por Antoni Pedragosa)

ECONOMÍA
Solbes se deshizo de casi el 50% de las reservas de oro porque “no era rentable”; ahora su precio bate récords  (ForumLibertas 07.09.2011)
Los inversores apuestan por el oro como valor seguro y refugio ante la magnitud de la crisis. El ex ministro de Economía vendió 7,7 millones de onzas entre 2005 y 2007 y los analistas prevén que el precio alcance los 2.000 dólares la onza en diciembre

SOCIEDAD
¿Quién ‘engancha’ más en Facebook? Jesucristo, por encima de Justin Bieber, Lady Gaga, Harry Potter o el Barça  (ForumLibertas 07.09.2011)
‘Jesus Daily’ encabeza el ranking de interacciones de All Facebook, que muestra un mayor crecimiento de las páginas religiosas. ‘The Bible’, ‘Jesus Christ’ y ‘Dios es bueno’ también están entre los 20 primeros perfiles

La ideología de género, sin argumentos: crece la violencia entre las parejas adolescentes  (ForumLibertas 07.09.2011)
Un estudio de la Generalitat de Cataluña muestra que casi un tercio de los casos estudiados son chicas denunciadas por sus novios. La ausencia de un progenitor en el núcleo familiar es un rasgo común entre las parejas con relaciones violentas

VIDA Y BIOÉTICA
Fallece en Huelva la anciana de 91 años a la que se le retiró la sonda que la alimentaba  (ForumLibertas 07.09.2011)
Ramona Estévez sobrevivió 14 días sin la sonda nasogástrica después de que se le aplicara por decisión de la Junta la llamada Ley de 'muerte digna' andaluza

RELIGIÓN
El "método scout": una forma de encauzar a los jóvenes tras la JMJ  (ForumLibertas 07.09.2011)
Las estadísticas muestran que en España se pierde la fe a los 12-13 años, antes incluso de hacer la Confirmación. Si se aplica el "método scout" (sin rebajas en doctrina) puede haber cambios.

A pesar de la persecución, el cristianismo se consolida en la India  (ForumLibertas 07.09.2011)
Un nuevo ataque a una iglesia católica en el estado de Kerala muestra el extremismo, en su mayoría hindú, contra las comunidades cristianas, que no dejan de crecer y de beneficiar al país con sus obras sociales

Teresa Forcades dice que “dan ganas de hacerse cuáquera”, pero, ¿los conoce?  (ForumLibertas 07.09.2011)
Una de las características principales de esta deriva religiosa es que prescinden de las personas consagradas al promover un subjetivismo que dialogaría directamente con el Espíritu Santo.



Su hijo se siente aliviado
Ramona Estévez fallece a las dos semanas de retirarle la sonda por la que comía y bebía
(infoCatólica 07.09.2011)
Ramona Estévez, la mujer de 91 años a la que se le retiró la sonda nasogástrica que la alimentaba en cumplimiento de la ley de muerte digna de Andalucía, falleció al mediodía ayer en el hospital Blanca Paloma de Huelva, en el que estaba ingresada. La muerte se produjo 14 días después de que la Consejería de Salud de esta comunidad ordenase al equipo médico que la atendía la retirada de la sonda que la alimentaba, a petición de la familia, que presentó una queja en este departamento reclamando la aplicación de la ley andaluza sobre la muerte digna.
En una carta dirigida al Primer Ministro, David Cameron
Un diputado británico propone que se impida celebrar bodas a las iglesias que se oponen al matrimonio homosexual
(infoCatólica 07.09.2011)
Mike Weatherley, diputado conservador por Hove, ha hecho un llamamiento para que se prohíba a las iglesias celebrar matrimonios si se niegan a celebrar uniones civiles para parejas homosexuales. El diputado sostiene que la idea logrará una mayor igualdad para las parejas gay y afirma que «hasta que consigamos desenredar el lío de los sindicatos y la religión en este país, vamos a tener que luchar para encontrar una solución justa».

«¡Tenga un amorío ahora y arrepiéntase después!»
La Iglesia en Brasil pide la retirada de un anuncio de web de contactos que usaba la imagen de Cristo Redentor
(infoCatólica 07.09.2011)
La Iglesia católica brasileña reclamó la retirada de un cartel publicitario colocado en Río de Janeiro por una web de relaciones sexuales que usaba la imagen de la estatua del Cristo Redentor para incitar a cometer infidelidades. El anuncio, localizado en una avenida principal del barrio elegante de Barra da Tijuca, exhibía una fotografía de la icónica estatua junto al lema «¡Tenga un amorío ahora y arrepiéntase después!», según informaron medios locales.

«Teníamos intenciones de construir una iglesia más grande»
El obispo de Quilón atribuye la destrucción de una iglesia al incremento del extremismo religioso en la India
(infoCatólica 07.09.2011)
Preocupación y desconcierto son las reacciones al ataque y a la devastación sufridos por una iglesia católica de la diócesis de Quilon, al sur del estado indio de Kerala. El domingo por la noche, unos veinte hombres enmascarados se introdujeron en el templo, dedicado a Nuestra Señora de Vailankanni, en el pueblo de Kottenkulangara, forzando puertas y ventanas, según informa la agencia vaticana Fides.

El obispo coadjutor de Bao Ding consagra una iglesia
«Sólo es necesario que podamos rezar y celebrar la Eucaristía»
(infoCatólica 07.09.2011)
«No hay nada malo si una iglesia es pequeña y simple. Sólo es necesario que podamos rezar y celebrar la Eucaristía. Es importante contar con un templo de Dios en nuestro corazón, adornado con la oración y buenas obras, pora que realmente seamos hijos dignos de Su nombre»: Con esas palabras exhortó a los fieles Mons. Francesco An Shu Xin, obispo coadjutor de la diócesis china de Bao Ding, en la provincia de He Bei, durante la consagración de la iglesia en el pueblo de Sui Cheng.

Carta al principio del nuevo curso pastoral
El Arzobispo de Sevilla y su auxiliar piden a todos los fieles que tengan una Biblia en casa
(infoCatólica 07.09.2011)
El arzobispo de Sevilla, Mons Juan José Asenjo, y su obispo auxiliar, Mons. Santiago Gómez Sierra, han fijado en una extensa carta cuáles deben ser los objetivos del curso pastoral que ahora empieza. Entre las recomendaciones, se suman a la petición del reciente sínodo en el que se ha formulado el deseo de que cada casa disponga de su propia Biblia: «Qué bueno sería que nuestras familias concluyeran la jornada leyendo unos fragmentos de los libros sagrados y orando juntos. En la palabra de Dios encontrarán la luz y la fuerza para seguir siendo la escuela del más rico humanismo».
Las Damas de Blanco tenían razón
La dictadura cubana mintió a la Iglesia al negar el incremento de la represión en agosto
(infoCatólica 07.09.2011)
El «nivel de violencia policial contra pacíficos disidentes fue el más alto en los últimos años», denunció hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). «En agosto de 2011 documentamos al menos 243 detenciones de corta duración (algunas por más de una semana) y 9 actos de repudio organizados por la numerosa y ubicua policía política secreta», añade la CCDHRN en un documento divulgado a la prensa extranjera en La Habana.

Con María (infoCatólica 07.09.2011)
por Monseñor Demetrio Fernández
 

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
José Manuel Vidal pide a los obispos que nos desautoricen (infoCatólica 07.09.2011)
Temas de Hª de la Iglesia
Dos estilos distintos pero un mismo amor a la Iglesia (infoCatólica 07.09.2011)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Acoger a los demás como son (infoCatólica 07.09.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Algunas razones del 'enojo' de José Manuel Vidal (infoCatólica 07.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Creo en Internet porque cabemos todos (infoCatólica 07.09.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El problema de la música litúrgica: fruto de un retraso cultural en la Iglesia (infoCatólica 07.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae-Hermanos en la red - P. Pablo Cabellos Llorente: Sanar la democracia desde la ética (infoCatólica 07.09.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Joven Stepinac. Cartas a la novia (I). Presentación (infoCatólica 07.09.2011)

Foto noticias
La Cruz de la JMJ llegará a la archidiócesis de São Paulo el 18 de septiembre
(ReligiónConfidencial 07.09.2011)

Pasará por las otras 274 diócesis de Brasil.
Diócesis
El Nuncio en España se ha tomado unas vacaciones tras la intensidad del trabajo antes y durante la JMJ
(ReligiónConfidencial 07.09.2011)

Renzo Fratini, Nuncio de la Santa Sede en España, se ha tomado unas bien ganadas vacaciones fuera de Madrid, iniciadas nada más concluir los actos de la Jornada Mundial de la Juventud, cuya organización y celebración le obligó a un notable esfuerzo personal.

Católicos
GianPaolo Salvini deja la dirección de la revista más antigua de Italia, ‘Civiltà Cattolica’, que pertenece a la Compañía de Jesús. Antonino Spadaro será su sucesor
(ReligiónConfidencial 07.09.2011)
El próximo 8 de septiembre, el Padre General de la Compañía de Jesús nombrará oficialmente a Antonino Spadaro como nuevo director de la revista más antigua de Italia, la 'Civiltà Cattolica', en la que escriben exclusivamente miembros de la Orden de la Compañía de Jesús.

(AnalisisDigital 07.09.2011)

Nuestras firmas:
Los sindicatos de profesores se quejan (AnalisisDigital 07.09.2011)
Carlos Jariod Borrego. Profesor de filosofía y presidente de Educación y Persona. Nuestros  sindicatos de profesores se quejan. No, no es por llamar la atención sobre …


Nuestras firmas:
El avance incontenible del bien (AnalisisDigital 07.09.2011)
P. Fernando Pascual, profesor en el Regina Apostolorum de Roma Está ante nuestros ojos: el mal tiene una fuerza formidable. La tendencia a la avaricia y la soberbia, el deseo de más …

Nuestras firmas:
La campana de San Miguel Arcángel (AnalisisDigital 07.09.2011)
Luis Ignacio Martínez Franco. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología   Aquella mañana de comienzo de curso, con los primeros destellos rosados de la aurora, me desperté …

Artículos que dejan Huella.
La Iglesia en Andalucía (AnalisisDigital 07.09.2011)
Cope.es José Francisco Serrano Oceja 02/09/11 Con el nombramiento de monseñor Rafael Zornoza Boy como obispo de Cádiz y Ceuta se podría decir que ha comenzado el nuevo curso pastoral post …

«Antes de Cristo» y «después de Cristo» serán sustituidos por términos neutrales
El gobierno australiano quiere que Cristo deje de ser punto de referencia histórico
(AnalisisDigital 07.09.2011)
Las autoridades australianas responsables de la educación pública están decididas a que Jesucristo deje der ser el punto de referencia de la historia. Los clásicos –en inglés– BC (antes de …

Sólo dos mujeres llevan el velo integral en el municipio
Sa Pobla se convierte en el primer municipio balear en prohibir el velo integral en lugares públicos
(AnalisisDigital 07.09.2011)
El municipio mallorquín de Sa Pobla se ha convertido en el primer municipio balear en prohibir llevar velo integral en lugares públicos, incluidos la calle y las plazas, después de que el Pleno del …
EUTANASIA POR ORDEN SUPERIOR
Fallece Ramona Estévez 14 días después de que la Junta de Andalucía ordenara retirarle la sonda nasogástrica
(AnalisisDigital 07.09.2011)
Ramona Estévez, la mujer de 91 años a la que se le retiró la sonda nasogástrica el pasado 23 de agosto después de que la Junta de Andalucía mediara ante el personal médico para ello en …

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
Casi 800 millones de personas no saben ni leer ni escribir
(AnalisisDigital 07.09.2011)
Manos Unidas señala que el 8 de septiembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional dela Alfabetización, es una fecha oportuna para recordar a la sociedad en general, y a gobiernos y …

Del 22 al 25 de septiembre
“Donde está Dios, allí hay futuro”, lema del viaje del Papa a Alemania
(AnalisisDigital 07.09.2011)
Se ha hecho público el programa del Viaje Apostólico a Alemania, que Benedicto XVI realizará, del 22 al 25 del próximo mes de septiembre, con el lema ‘Donde está Dios, allí hay futuro’. …

El año que viene, para participar en el 50 Congreso Eucarístico de Dublín
Los cristianos de Tierra Santa preparan una peregrinación a Irlanda
(AnalisisDigital 07.09.2011)
Las comunidades católicas de Tierra Santa están preparando una peregrinación a Irlanda para el próximo mes de junio, para participar en el Congreso Eucarístico Internacional de Dublín, según …

El mundo visto desde Roma (Zenit 06.09.2011)

Santa Sede
"Esplendor celestial" en Dresde (Zenit 06.09.2011)
El cardenal Deskur, una vida ofrecida por el bien de la Iglesia
(Zenit 06.09.2011)

Ars Christiana
El “revival”, clave de interpretación de lo contemporáneo (Zenit 06.09.2011)

Mundo
India: atacada y devastada una iglesia católica en Kerala (Zenit 06.09.2011)
Elegido un nuevo director de la “Civiltà Cattolica”
(Zenit 06.09.2011)
Filipinas: Oposición al proyecto de ley de salud reproductiva
(Zenit 06.09.2011)
Cuba: La Iglesia pide actitudes que favorezcan la serenidad en los cambios
(Zenit 06.09.2011)
Arzobispo de Dublín: la polémica no protege a los niños
(Zenit 06.09.2011)
Inaugurado en México un centro de investigación sobre la persona
(Zenit 06.09.2011)

Actualidad
Lanzamiento de un libro de Asia Bibi en Portugal (Zenit 06.09.2011)

Entrevistas
Gran Bretaña recuerda la visita del Papa, actúa de acuerdo a su mensaje (Zenit 06.09.2011)


El primer Vicariato Apostólico
TESTIGOS EN SALÓNICA
(news.va 06.09.2011)
Salónica, la ciudad que ha acogido el XII Simposio intercristiano ―del 29 de agosto al 2 de septiembre― sobre el tema «El testimonio de la Iglesia en el mundo contemporáneo», es un Vicariato Apostólico regido por el administrador apostólico monseñor Ioannis Spiteris, arzobispo de Corfú, Zante y Cefalonia. La presencia del prelado en el encuentro ―del que fue uno de sus promotores en los años noventa del siglo pasado― ofreció la ocasión de recoger algunas informaciones sobre la historia del territorio a él encomendado.

«CIVILTÀ CATTOLICA»
LA REVISTA MÁS ANTIGUA DE ITALIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS CAMBIA DIRECTOR
(news.va 06.09.2011)
RV- El próximo 8 de septiembre el Padre General de la Compañía de Jesús, nombrará oficialmente al nuevo director de la revista más antigua de Italia, la «Civiltà Cattolica», en la que escriben exclusivamente miembros de la Orden de la Compañía de Jesús. El nuevo director será padre Antonino Spadaro, actual rector de la comunidad religiosa de los Jesuitas de vía di Porta Pinciana, quien asumirá la responsabilidad del Colegio de los Escritores, que gestiona la revista a partir del primer cuaderno que se publicará el próximo mes de octubre en el marco del centésimo sexagésimo segundo (162) año de actividad de la revista. Padre Spadaro sustituirá al actual director padre GianPaolo Salvini, responsable de la «Civiltà Cattolica» desde 1985.

’TOTUS TUUS’: EL BEATO JUAN PABLO II Y EL CARD. DESKUR (news.va 06.09.2011)
RV - En unión espiritual con Benedicto XVI y en su nombre, el Decano del Colegio Cardenalicio, presidió esta mañana en la Basílica vaticana, la Santa Misa exequial por el difunto Card. Andrej Maria Deskur.

“Esplendor celeste. Rafael, Durero y Grünewald pintan a la Virgen”
RAFAEL Y EL MISTERIO
(news.va 06.09.2011)
Desde el martes 6 de septiembre se podrá visitar en Dresde “Esplendor celeste. Rafael, Durero y Grünewald pintan a la Virgen”, una exposición conjunta de los Museos Vaticano y de las Staatliche Kunstsammlungen organizada en la ciudad alemana con ocasión de la próxima visita apostólica de Benedicto XVI a Alemania del 22 al 25 de septiembre. Publicamos amplios pasajes del discurso –en la inauguración– del cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano hasta el 1 de octubre, cuando será sustituido por el arzobispo Giuseppe Bertello.

Iniciativa de los laicos en Chile
CATÓLICOS PARA LA ALEGRÍA
(news.va 06.09.2011)
«¡La alegría de ser católico!» es el lema de la convocatoria del sábado 15 de octubre en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile. Se trata —explican los organizadores— de una alegre y auténtica expresión pública de la identidad católica que pretende implicar a miles de personas. La iniciativa, «promovida y apoyada por laicos de distintos ámbitos, ha sido valorada y agradecida por el arzobispo de Santiago» y presidente de la Conferencia episcopal de Chile, monseñor Ricardo Ezzati Andrello.

Copan puestos claves en el Ministerio de Salud y el de la Mujer
Desembarco de abortistas en puestos claves del gobierno de Ollanta Humala
(infoCatólica 06.09.2011)
La plataforma Perú Defiende la Vida alertó a la opinión pública peruana sobre los recientes nombramientos de varias feministas radicales y promotoras del aborto como asesoras en puestos claves del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) como parte del gobierno de Ollanta Humala. El más reciente nombramiento es el de Susana Chávez, directora de la ONG abortista PROMSEX, quien ha sido designada Asesora de la Alta Dirección del Despacho Viceministerial de Salud.

Hace un llamamiento a la colaboración entre todos
El Arzobispo de Dublín asegura que la polémica entre gobierno e Iglesia no beneficia a nadie
(infoCatólica 06.09.2011)
El arzobispo de Dublín ha hecho un llamamiento al gobierno irlandés para trabajar juntos proveyendo un ambiente seguro a los niños y dejando de lado las polémicas. Mons. Diarmuid Martin hizo esa petición en una declaración publicada el sábado, después de que la Santa Sede respondiese al Informe Cloyne, que fue publicado el pasado julio. El Informe Cloyne afirmaba que Mons. John Magee, obispo que renunció en 2010, no presentó ante las autoridades al menos 9 de las 15 denuncias de abuso sexual de ese periodo.

Más de la mitad serían niños
En Somalia podrían morir de hambre 750.000 personas en los próximos cuatro meses
(infoCatólica 06.09.2011)
La ONU ha declarado la situación de hambruna a la región de Bay, en el sur de Somalia, tras constatar que durante el mes de agosto la prevalencia de malnutrición agua y la tasa de mortalidad han sobrepasado los niveles máximos. Con ésta son ya seis las regiones somalíes en esta situación. La cifra de víctimas, que en la actualidad se situa en varias decenas de miles, podría alcanzar las 750.000, de las cuales, más la mitad serían niños. Los datos han sido comunicados por la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO, organismo perteneciente a la ONU.

«Antes de Cristo» y «después de Cristo» serán sustituidos por términos neutrales
El gobierno australiano quiere que Cristo deje de ser punto de referencia histórico
(infoCatólica 06.09.2011)
Las autoridades australianas responsables de la educación pública están decididas a que Jesucristo deje der ser el punto de referencia de la historia. Los clásicos –en inglés– BC (antes de Cristo) y AC (después de Cristo) serán sustituidos con los más «neutrales» BCE (antes de la era actual), BP (antes del presente, para hacer referencia a la historia antigua y a la arqueología) y CE (era actual). El cambio habría entrado en vigor inmediatamente, pero la polémica que ha suscitado, podría impedir que se lleve a cabo.
Las mujeres pidieron la intermediación de la Iglesia
La Iglesia en Cuba dice que la dictadura le ha comunicado que no ha ordenado agresiones contra las Damas de Blanco
(infoCatólica 06.09.2011)
La Iglesia Católica cubana informó hoy que el Gobierno le ha comunicado que «desde ningún centro de decisión nacional» se han ordenado actos de agresión al grupo disidente Damas de Blanco. Las Damas de Blanco, movimiento que aboga por la liberación de los presos políticos en Cuba, habían pedido la semana pasada a la Iglesia su intervención ante el Gobierno para que cesaran los «hostigamientos» contra ellas durante sus manifestaciones.

Con la participación del P. Guillermo Juan Morado
Se celebran las XII Jornadas de Teología del Instituto Teológico Compostelano
(infoCatólica 06.09.2011)
El Instituto Teológico Compostelano está celebrando, desde el 5 al 7 de septiembre, las XII Jornadas de Teología con el título: «Que resuene en el corazón de Europa: Prioridad de la pregunta por Dios», haciéndose así eco de la petición del Papa en su visita a Santiago de Compostela. Entre los ponentes figura el sacerdote y teólogo Guillermo Juan Morado, bloguero de InfoCatólica, quien ha pronunciado una conferencia sobre el tema «La búsqueda de la verdad desde Newman hasta Benedicto XVI«.

El Patriarca de Constantinopla habla del posible Concilio Panortodoxo
Los patriarcas ortodoxos de Oriente Medio muestran su preocupación por la situación en Siria
(infoCatólica 06.09.2011)
Los antiguos Patriarcados ortodoxos de Constantinopla, Jerusalén, Alejandría y Antioquía, así como el arzobispo de Chipre, expresaron su preocupación por la situación de los cristianos en Oriente Medio, y especialmente en Siria, al concluir la Sinaxis (asamblea) convocada por el Patriarca Bartolomé I la semana pasada. Además, abordaron la celebración de un Concilio Panortodoxo que habría de ayudar a solucionar las fricciones entre el Patriarcado de Constantinopla y el de Moscú.

La confesión en la actualidad (infoCatólica 06.09.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

Pastoral con jóvenes después de la JMJ (infoCatólica 06.09.2011)
por Monseñor Manuel Sánchez Monge
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No es raro que coincidamos. Hemos leído el mismo catecismo (infoCatólica 06.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El tesoro del secreto del sacramento de la confesión (infoCatólica 06.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El Padre Ángel no tiene quien le escriba (infoCatólica 06.09.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La búsqueda de la verdad: De Newman a Benedicto XVI (infoCatólica 06.09.2011)

Iglesia-Estado
Las avanzadas obras del Museo de Colecciones Reales ya impiden en gran medida la vista de la fachada noroeste de la Catedral de la Almudena
(ReligiónConfidencial 06.09.2011)

El nuevo vecino del Palacio Real y la Almudena es el Museo de Colecciones Reales, que construye el Patrimonio Nacional para albergar su colección de tapices, carruajes y objetos artísticos. Las obras realizadas hasta la fecha ya tapan una de las vistas más emblemáticas de Madrid: la cara noroeste de la Catedral de la Almudena.

Diócesis
Éxito de la exposición ‘Encuentros’ del Museo Thyssen-Bornemisza. Durante la semana de la JMJ recibió más de 1.600 visitantes diarios
(ReligiónConfidencial 06.09.2011)
La exposición 'Encuentros', que el Museo Thyssen-Bornemisza ofreció con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, con entrada gratuita, ha recibido en tan solo un mes mas de 30.000 visitantes. Durante la semana de la JMJ alcanzó un total de 11.150 visitantes, con una media diaria de 1.600 personas.

(AnalisisDigital 06.09.2011)

Editorial:
La indigna muerte que una ley ampara (AnalisisDigital 06.09.2011)
El caso de Ramona Estévez, una anciana que se encuentra en coma y a la que la Administración andaluza ha decidido dejar de alimentar e hidratar, ilustra con toda su crudeza lo que en verdad es la llamada “Ley de muerte digna” y lo que se pretende con ella. Con la norma vigente en Andalucía,  …


Editorial:
El lenguaje de la verdad (AnalisisDigital 06.09.2011)
No se puede decir que este fin de semana se ha producido la reentrada política, porque en realidad el verano ha estado dominado por una intensa actividad. Tradicionalmente el comienzo del curso se …

Nuestras firmas:
Jornada Mundial de la Juventud: 2ª fase (AnalisisDigital 06.09.2011)
1 de Septiembre de 2011     Del 16 a 21 de Agosto hemos vivido unos días inolvidables. El Santo Padre no ha escatimado esfuerzo alguno: su presencia, sus palabras, sus …

Nuestras firmas:
La reforma constitucional, prueba del déficit democrático en España (AnalisisDigital 06.09.2011)
José Castro, vicepresidente de HazteOir. La palabra "Democracia" se ha convertido en una palabra "talismán". Esto es, para poder alabar cualquier fenómeno social, se ha de calificar de …

Nuestras firmas:
¿Queremos la ingobernabilidad? (AnalisisDigital 06.09.2011)
Max Silva Abbott, Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de la Ssma. Concepción de Chile El conflicto estudiantil se ha radicalizado de tal manera, que ya …

Nuestras firmas:
JMJ 2011: Reflexiones y conclusiones (AnalisisDigital 06.09.2011)
Laura Martí, Licenciada en Derecho La semana transcurrida desde la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid permite hacer un primer balance de lo que este acontecimiento …
Artículos que dejan Huella.
Religión en el ámbito público (AnalisisDigital 06.09.2011)
ABC, Andrés Ollero, 30/08/2011  La religión no se limita a expansiones sentimentales. Si algo la caracteriza es su -para algunos, casi insultante- pretensión de verdad. ¿Puede ésta …

Manos Unidas recauda más de un millón de euros para afrontar la hambruna en el Cuerno de África (AnalisisDigital 06.09.2011)
La organización humanitaria Manos Unidas ha recaudado 1.029.802 euros en la cuenta de emergencia creada específicamente para paliar la hambruna que sufre el Cuerno de África.  La organización ha …

 
una de las grandes preocupaciones de Benedicto XVI es la falta de Dios en el ambiente europeo
El P. Eric Jacquinet, Responsable de la Sección Jóvenes del Pontificio Consejo para los Laicos: “Benedicto XVI se preocupa por los jóvenes que no encuentran su camino”
(AnalisisDigital 06.09.2011)
El P. Eric Jacquinet, Responsable de la Sección Jóvenes del Pontificio Consejo para los Laicos afirmó que Benedicto XVI se preocupa "por los jóvenes que necesitan encontrar su camino" y en ese …

En sustitución del cardenal Lajolo
El nuncio Bertello presidirá la Gobernación del Vaticano
(AnalisisDigital 06.09.2011)
El Papa aceptó la renuncia presentada, por razones de edad, por el presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del mismo Estado, el …

COMO ANTESALA DE LA REUNIÓN QUE EN ASIS PRESIDIRÁ EL PAPA
Destacados líderes religiosos de todo el mundo se reunirán el domingo en Munich para rezar por las víctimas del 11-S
(AnalisisDigital 06.09.2011)
Convocados por la comunidad católica de San Egidio, destacados líderes religiosos de las principales religiones mundiales, se reunirán el 11 de septiembre en la ciudad alemana de Munich …

CONVOCATORIA DE HUELGA PARA EL 14 DE SEPTIEMBRE
La huelga de profesores esconde otros problemas de fondo
(AnalisisDigital 06.09.2011)
Parece que en España el curso escolar va a empezar con huelga. El motivo son algunas reformas que pretenden apretar el cinturón a la enseñanza pública, territorio hasta ahora vedado a las …

HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE
La Iglesia en Colombia lanza la Semana por la Paz 2011
(AnalisisDigital 06.09.2011)
El Secretariado Nacional de Pastoral Social, lanzó la Semana por la Paz 2011, que se realiza hasta el 11 de septiembre con el objetivo de comprometer a los colombianos en la construcción de la paz, …
El mundo visto desde Roma (Zenit 05.09.2011)

Especial
Inaugurado el Congreso Eucarístico Italiano que clausurará el Papa (Zenit 05.09.2011)

Santa Sede
Filatelia: Conmemoración de la encíclica “Mater et Magistra” (Zenit 05.09.2011)
El nuncio Bertello presidirá la Gobernación del Vaticano
(Zenit 05.09.2011)

Mundo
Los cristianos de Tierra Santa preparan una peregrinación a Irlanda (Zenit 05.09.2011)
Los ortodoxos, preocupados por la situación en Siria
(Zenit 05.09.2011)
Colombia: Asesinado un sacerdote en Marmato
(Zenit 05.09.2011)
La Iglesia en México pide que se denuncien los abusos a inmigrantes
(Zenit 05.09.2011)
Cuba vive una primavera de la fe, afirma el cardenal Ortega
(Zenit 05.09.2011)
India: tribunal decreta ofrecer compensaciones por la violencia en Orissa
(Zenit 05.09.2011)
Sudán: continúan los ataques contra los civiles en el Sur de Kordofán
(Zenit 05.09.2011)



«El pueblo cubano se acerca a la Iglesia Católica»
El Cardenal Ortega asegura que algo ha empezado a cambiar en Cuba
(infoCatólica 05.09.2011)
El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, afirmó en una misa en honor de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, que «en esta hora de nuestra historia nacional necesitada de muchos cambios, algunas cosas han comenzado ya a cambiar». El cardenal dijo que la macroperegrinación de la Virgen «está demostrando que Cuba vive una primavera de fe», y aseguró que el Papa Benedicto XVI, con quien se encontró el pasado 14 de agosto en Castelgandolfo, no descarta visitar la isla.

No dice nada sobre el secreto profesional de los abogados
El Ministro de Justicia irlandés vuelve a amenazar con una ley que prohibiría el secreto de confesión
(infoCatólica 05.09.2011)
El gobierno irlandés continua adelante en su intención de acosar a la Iglesia Católica por la cuestión de los abusos sexuales cometidos por clérigos irlandeses. El Ministro de Justicia, Alan Shatter, se ha manifestado de nuevo a favor de aprobar una ley que obligaría a obispos y sacerdotes a denunciar a las autoridades a quienes hayan cometido abusos aunque para ello tengan que romper el secreto de confesión. Sus declaraciones llegan justo después de la respuesta que la Santa Sede ha dado al gobierno irlandés tras el «Cloyne´s Report».
Detenidos sin razón alguna
Los padres de 15 jóvenes católicos vietnamitas piden oraciones por su liberación
(infoCatólica 05.09.2011)
Las autoridades vietnamitas arrestaron a 15 jóvenes católicos los pasados meses de julio y agosto, seis de los cuales están retenidos en Hanoi, mientras que el paradero de los otros nueve es desconocido. Sus familias han lanzado un llamamiento a la solidaridad en una carta pública en la que piden el apoyo activo y las oraciones de toda la Iglesia, según informó el pasado jueves la agencia Eglises d'Asie de la Foreign Missions de París.

Es necesaria la corresponsabilidad
El Papa recuerda la necesidad de practicar la corrección fraterna
(infoCatólica 05.09.2011)
«Se debe olvidar la ofensa recibida, no la herida de tu hermano, porque aquel que te ha ofendido, ofendiéndote, se ha inferido a sí mismo una herida grave, y tú ¿no tienes cuidado de la herida de tu hermano?» Citando estas palabras de san Agustín, el Papa reflexionó sobre las lecturas de la liturgia del domingo en el Ángelus. Benedicto XVI explicó la centralidad de la caridad fraterna, que se resume en «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Mientras recorta gastos en otras partidas sanitarias
La Generalidad de Cataluña otorga medio millón de euros a dos clínicas privadas para practicar abortos
(infoCatólica 05.09.2011)
Intereconomía ha informado de que la Generalidad de Cataluña ha concedido 498.756,72 euros a dos clínicas privadas de Barcelona para practicar abortos, con base en la estimación de 1.068 abortos mensuales que entre ambas prevén practicar. Se trata, según la resolución de adjudicación del contrato, de la Clínica d’Ara-Agrupació Tutor Mèdica y el Centro Casanovas de Ginecología y Planificación Familiar, S. L.,

No le gusta que el cardenal proponga al Arzobispo de Arequipa como mediador
El abogado de la PUCP dice que no se fía de la mediación propuesta por el Cardenal Cipriani
(infoCatólica 05.09.2011)
Tras el ofrecimiento del Cardenal Cipriani de buscar interlocultores para dialogar sobre el conflicto entre el arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el catedrático y abogado del centro universitario, Water Albán Peralta, ha advertido que esos interlocutores estarían en la línea del cardenal. «Quisiera pensar que es una declaración sincera, pero tengo mis dudas», aseguró.

Es Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos
Mons. Coccopalmerio recuerda que gran parte de las leyes canónicas están ya en el evangelio
(infoCatólica 05.09.2011)
El Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos en el Vaticano, Mons. Francesco Coccopalmerio, realizó una presentación de su dicasterio a la comunidad académica de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (Perú), en donde expresó que las leyes dadas por una autoridad eclesial se deben recibir porque «vienen de la voluntad de Dios». De hecho, afirmó, muchas de ellas aparecen ya en el evangelio.
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
“Una gratitud que crece año a año” (infoCatólica 05.09.2011)
InfoRIESInfoRIES
La secta que pasó del yoga a la pornografía (infoCatólica 05.09.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Mariano Rajoy y el cumplimiento de la ley... canónica (infoCatólica 05.09.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Gracias Mario Vargas Llosa por perdonarnos la vida (infoCatólica 05.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
J.J. Esparza ausente en Intereconomía y 13 TV de mal a peor (infoCatólica 05.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El sentido sobrenatural del dolor (infoCatólica 05.09.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Un post para el Doctor Who (infoCatólica 05.09.2011)
Revista Diocesana (sotodelamarina.com 05.09.2011)
Radio María
 

Mundo
El custodio franciscano en Tierra Santa pide a los cristianos que no dejen de visitar los Santos Lugares: “No hay que tener miedo, no hay ningún peligro”
(ReligiónConfidencial 05.09.2011)

Pierbattista Pizzaballa, custodio franciscano en Tierra Santa, ha aprovechado su intervención en Radio Vaticano para lanzar un mensaje a todos los cristianos: "A pesar de cuanto está sucediendo en el mundo árabe, Tierra Santa y la peregrinación a Tierra Santa es absolutamente segura. No hay ningún peligro, ningún riesgo. No hay que tener miedo".

(AnalisisDigital 05.09.2011)

Editorial:
La vía de la belleza (AnalisisDigital 05.09.2011)
Cuántas veces ante un cuadro, ante unos versos, o ante una pieza musical, el hombre se siente empujado a dirigir el pensamiento hacia Dios y contempla ensimisado cómo crece dentro de él el deseo de acudir a la fuente de toda belleza. Es, en efecto, el camino o la vía de la …


Nuestras firmas:
Ante el décimo aniversario del 11-S: de la “primavera árabe” al cambio de estrategia de Occidente (AnalisisDigital 05.09.2011)
Por una ironía de la historia, el décimo aniversario del 11-S viene a coincidir con la caída definitiva de la dictadura del “revolucionario” Muammar El Gaddafi… que se había …
Nuestras firmas:
Exceso de hipocresía (AnalisisDigital 05.09.2011)
Jesús Salamanca Alonso Tan pronto como pasen las elecciones del 20-N, si el PP se ve subido en el ‘machito’ van a ver ustedes lo que vale un peine Algo muy raro tiene que estar pasando en …

Nuestras firmas:
Los trastos del alma (AnalisisDigital 05.09.2011)
Mater Dei. A veces, nuestra oración se parece a un armario lleno de trastos desordenados. Se nos agolpan en la cabeza todas las preocupaciones del día, repasamos las tareas que tenemos pendientes, …

Nuestras firmas:
Fuera Papa, fuera cruces, fuera católicos: el acoso de la izquierda. (AnalisisDigital 05.09.2011)
Magdalena del Amo.-  Hay muchas maneras de perseguir. Cuando llegan los misioneros de Asia o de África y nos cuentan de primera mano la persecución que sufren diariamente, que por prudencia …

Artículos que dejan Huella.
“Comunión espiritual”: Análisis de la JMJ 2011 Madrid por el padre Lombardi (AnalisisDigital 05.09.2011)
Revistaecclesia 04/09/11   La reciente Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, inspira esta semana el editorial Octava Dies para el Centro Televisivo Vaticano, del padre Federico …

Artículos que dejan Huella.
Sorpresas para todos (AnalisisDigital 05.09.2011)
Religionenlibertad José Luis Restán 03/09/11 La vida está siempre llena de sorpresas. Antes de emprender las vacaciones, el panorama informativo sobre la Iglesia parecía de nuevo dominado …

Artículos que dejan Huella.
Las monedas de Dios (AnalisisDigital 05.09.2011)
Zenit 04/09/11   Una relectura de los numerosos pasajes evangélicos donde concretamente se habla de dinero Publicamos el texto de la conferencia que ha pronunciado monseñor Cesare …

Pide “los dones de la serenidad espiritual” para los chilenos
El Papa manifiesta su dolor por el trágico accidente aéreo ocurrido en Chile
(AnalisisDigital 05.09.2011)
Benedicto XVI ha manifestado su dolor al recibir la noticia del accidente aéreo, ocurrido el 2 de septiembre en el archipiélago de Juan Fernández, en el que perdieron la vida 21 personas, …

Mientras el gobierno pide que se tengan solo dos hijos
Parroquias católicas en la India ayudan económicamente a las familias numerosas que se comprometen a tener más hijos
(AnalisisDigital 05.09.2011)
Las parroquias católicas de Kerala, en la India, se han organizado para ofrecer incentivos a las familias que se comprometan a tener más hijos. Se teme que la población católica comenzará a …

EL PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE
El cardenal Rouco presidirá la XXII Jornada Mariana de la Familia que se celebrará en el santuario de Torreciudad
(AnalisisDigital 05.09.2011)
El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidirá el 17 de septiembre la XXII Jornada Mariana de la Familia que se celebrará …
Jornadas de formación en el colegio La Salle de Paterna
Monseñor Osoro asegura que la labor de los profesores de religión es ahora más difícil, necesaria y urgente
(AnalisisDigital 05.09.2011)
El arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, ha afirmado este sábado que la labor de los profesores de Religión en la enseñanza pública es «en momentos de la Historia como el de ahora, cuando se …




 
DURANTE EL REZO DEL ÁNGELUS
Benedicto XVI recuerda el concepto, el sentido y la gradualidad de la corrección fraterna
(AnalisisDigital 05.09.2011)
En el patio interior del Palacio Apostólico de Castelgandolfo, el Papa ha dirigido a los fieles, antes de rezar el Angelus, unas palabras muy prácticas glosando el Evangelio del día. …

Como parte de las celebraciones por el centenario de la presencia de los Carmelitas Descalzos en Perú
Comienza la peregrinación de las reliquias de Santa Teresa de Lisieux en Perú
(AnalisisDigital 05.09.2011)
Como parte de las celebraciones por el centenario de la presencia de los Carmelitas Descalzos en Perú (1911-2011), han llegado al Perú las reliquias de Santa Teresa de Lisieux. De acuerdo con el …



 
CON MOTIVO DEL XII SIMPOSIO INTERCRISTIANO
El Santo Padre anima a anunciar el Evangelio “con vigor renovado” en los lugares donde se sufren los efectos de la secularización
(AnalisisDigital 05.09.2011)
El Papa Benedicto XVI ha animado a anunciar el Evangelio "con vigor renovado" en los lugares que experimentan "los efectos de la secularización" en un mensaje al presidente del Pontificio Consejo …

El mundo visto desde Roma (Zenit 04.09.2011)

Santa Sede
Corregir a los demás debe ser un acto de amor, explica el papa (Zenit 04.09.2011)
Chile: Dolor del papa por el accidente aéreo
(Zenit 04.09.2011)
Fallece el cardenal Deskur, “enseñó” a ser papa a Karol Wojtyla
(Zenit 04.09.2011)
Los jóvenes han aprendido en Madrid el significado de la “comunión espiritual”
(Zenit 04.09.2011)
La Santa Sede no obstaculizó las investigaciones sobre abusos en Irlanda
(Zenit 04.09.2011)

Mundo
Contradicciones en el llamamiento a la desobediencia de sacerdotes austríacos (Zenit 04.09.2011)
Para los obispos de Estados Unidos es un deber reducir la deuda
(Zenit 04.09.2011)
Las reliquias de santa Teresa de Lisieux visitan Perú
(Zenit 04.09.2011)

El Consejo Ecuménico de las Iglesias invita a reflexionar en la creación (Zenit 04.09.2011)

Angelus
Benedicto XVI: La corrección fraterna (Zenit 04.09.2011)

Documentación
Obispos de Managua evocan el testimonio del sacerdote asesinado (Zenit 04.09.2011)



Jornadas de formación en el colegio La Salle de Paterna
Mons. Osoro asegura que la labor de los profesores de religión es ahora más difícil, necesaria y urgente
(infoCatólica 04.09.2011)
El arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, ha afirmado este sábado que la labor de los profesores de Religión en la enseñanza pública es «en momentos de la Historia como el de ahora, cuando se oscurece el sentido que ha de tener la vida, más difícil y, por eso mismo, también más necesaria y apremiante». El prelado ha presidido en el colegio La Salle de Paterna unas jornadas de formación en las que han participado cerca de cuatrocientos profesores. La ponencia central ha corrido a cargo del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Sánchez Monge, que ha señalado la necesidad de que los profesores se adhieran a la doctrina católica.

Mientras el gobierno pide que se tengan solo dos hijos
Parroquias católicas en la India ayudan económicamente a las familias numerosas que se comprometen a tener más hijos
(infoCatólica 04.09.2011)
Las parroquias católicas de Kerala, en la India, se han organizado para ofrecer incentivos a las familias que se comprometan a tener más hijos. Se teme que la población católica comenzará a disminuir. Según fuentes locales, una parroquia en el barrio de Wayand ha establecido un «fondo-depósito» de 225 $ que se destinará a cada familia católica que en el próximo año tenga su quinto hijo.

Así lo asegura Mons. Colín Ruiz, obispo auxiliar de México D.F
Un obispo advierte que el «sueño americano» es un mito para quienes emigran de México a EE.UU
(infoCatólica 04.09.2011)
El llamado 'sueño americano' es un mito dado el ambiente hostil, de zozobra y marginación que se ha creado en Estados Unidos contra los migrantes durante los últimos años. Así lo aseguró el obispo auxiliar de la archidiócesis de México Distrito Federal, Mons. Florencio Armando Colín Cruz. Al comentar su segunda visita pastoral a comunidades de migrantes hispanos de las Diócesis de Gaylord y Kalamazoo, en Michigan, el prelado indicó que su situación sólo confirma «que en México podemos vivir pobremente pero de una manera más decorosa».

Reposando la JMJ (infoCatólica 04.09.2011)
por Monseñor José Ignacio Munilla
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Basta con predicar la verdad? (infoCatólica 04.09.2011)

EL QUE TE OFENDE SE HIERE A SÍ MISMO (news.va 04.09.2011)
RV- Se debe olvidar la ofensa recibida, no la herida de tu hermano, porque “aquel que te ha ofendido, ofendiéndote, se ha inferido a sí mismo una herida grabe, y tú ¿no tienes cuidado de la herida de tu hermano?” Citando estas palabras de san Agustín, el Papa Benedicto reflexionó sobre las lecturas de la liturgia del domingo, previo al rezo de la oración del Ángelus, este 4 de setiembre, en Castel Gandolfo.


Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El padre Ángel y sus cartas sin contestar (infoCatólica 04.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 4 de septiembre de 2011 - Corregir, aprender, fructificar (infoCatólica 04.09.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Las obsesiones masónicas (infoCatólica 04.09.2011)

INFORME CLOYNE: RESPUESTA DE LA SANTA SEDE AL GOBIERNO IRLANDÉS (news.va 03.09.2011)
RV- Después de la publicación del Informe de la Comisión de Investigación sobre la diócesis de Cloyne, sobre abusos sexuales contra menores por parte de miembros del clero y a la forma en que han sido afrontados en dicha diócesis, la esperada respuesta solicitada a la Santa Sede ha sido entregada esta mañana.

PÉSAME Y ORACIONES DEL PAPA POR EL ACCIDENTE AÉREO EN CHILE (news.va 03.09.2011)
RV- «Su Santidad Benedicto XVI, profundamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente de un avión de la fuerza aérea de Chile, ocurrido cerca de la Isla de Juan Fernández, que ha causado numerosos fallecidos, ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los difuntos». Así se lee en el telegrama que el Cardenal Secretario de Estado ha enviado, en nombre del Santo Padre al Arzobispo de Santiago de Chile y Presidente de la Conferencia Episcopal chilena, Mons. Ricardo Ezzati.

INDIA: VIOLENCIA ANTI CRISTIANA Y DIALOGO INTERRELIGIOSO (news.va 03.09.2011)
Antes del mediodía, el Santo Padre ha recibido en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo a otro grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de la India, en Visita "ad Limina Apostolorum". Estos días los obispos indios están informando al Papa sobre la situación de la minoría cristiana en el gran país asiático. De hecho, después de la ola de violencia anti cristiana a mano de fundamentalistas en Orissa en el 2008, en estas últimas semanas se han verificado nuevos ataques a diversas iglesias. El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, que fue recibido ayer por el Papa nos cuenta qué le dijo al Santo Padre.

Mundo
Cáritas Española continúa su labor para paliar la hambruna en el Cuerno de África: destinará 538.314 euros a un plan de emergencia para solucionar los efectos del hambre y la sequía en Kenia
(ReligiónConfidencial 04.09.2011)

Cáritas Española destinará 538.314 euros a un plan de emergencia en Kenia para hacer frente a la hambruna que azota el Cuerno de África. Con esta cantidad se atenderá a más de  26.000 personas que pasan hambre y sed en la Provincia Nororiental de Kenia. Este proyecto será ejecutado por el destacamento de Cáritas Diocesana de Garissa, en la región de Wajir.

(AnalisisDigital 04.09.2011)

Editorial:
El profesor en el sistema educativo (AnalisisDigital 04.09.2011)
El inicio del curso académico es un buen momento para tomar conciencia sobre la relevancia del sistema educativo y sobre la necesidad de un urgente pacto de Estado en la enseñanza que afecte a todos los niveles de la educación y a todas las personas implicadas. Máxime …


El mundo visto desde Roma (Zenit 03.09.2011)

Foro
Las monedas de Dios (Zenit 03.09.2011)
Dios sí, Iglesia no
(Zenit 03.09.2011)

Documentación
Abusos: Respuesta de la Santa Sede al primer ministro de Irlanda (Zenit 03.09.2011)



Aunque el presidente Santos ha reconocido que no hay consenso
El Partido Conservador de Colombia sigue adelante en su lucha por acabar con todo tipo de abortos
(infoCatólica 03.09.2011)
Aunque el presidente Juan Manuel Santos advirtió que no hay consenso para la aprobación de la abolición del aborto en todas sus modalidades, el Partido Conservador no cesará en su lucha por acabar con toda modalidad del aborto permitida en Colombia. El presidente del Directorio Nacional Conservador, senador José Darío Salazar, dijo que aunque no hay un acuerdo sobre el tema en la misma mesa de unidad nacional, hay cerca de 55 parlamentarios que ya se han mostrado partidarios de esa posibilidad.

Pero advierte que en ningún caso quiso frustrar la investigación
La Santa Sede asegura comprender y compartir el enfado por el informe sobre la diócesis irlandesa de Cloyne
(infoCatólica 03.09.2011)
El arzobispo Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados, se encontró esta mañana con Helena Keleher, Chargé d’Affaires a.i. de la Embajada de Irlanda ante la Santa Sede, para entregarle la respuesta de la Santa Sede al gobierno irlandés sobre el «Cloyne Report». En la misma, la Sede Apostólica asegura comprender y compartir «los profundos sentimientos de enfado y frustración ante las conclusiones» del informe pero desmiente que haber pretendido frusrtar una investigación «en una República soberana y democrática».
Declaraciones del abogado del Arzobispado de Lima
«Si la PUCP deja de ser Católica y Pontificia sus bienes pasan al Arzobispado»
(infoCatólica 03.09.2011)
El ex congresista y abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo Plá, aclaró que si la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) pierde el nombre de Católica y Pontificia sus bienes pasan al Arzobispado de Lima y ésta los debe destinar a fines de educación católica superior. «La Universidad Mayor de San Marcos, la San Cristóbal de Huamanga y la San Antonio de Abad, nacieron como Pontificias, ahora ya no lo son, perdieron ese nombre y sus bienes pasaron a la Iglesia», precisa.

Esteban Rodríguez, médico objetor de conciencia
«Como médico mi misión es proteger la vida»
(infoCatólica 03.09.2011)
Esteban Rodríguez Martín se convirtió en el año 2008 en el primer ginecólogo español en acudir a los tribunales para defender su objeción de conciencia ante el aborto. Tres años después, no se arrepiente de su «no rotundo» a practicar abortos aunque deba pagar un alto precio profesional. En una entrevista concedida a ACI Prensa desde Roma, donde asiste a un congreso internacional, Rodríguez Martín afirmó que ha debido limitar su trabajo en el Hospital Público Punta de Europa en Algeciras, Andalucía (España), a asistir partos y atender a mujeres con embarazos avanzados.

Mensaje a un simposio católico-ortodoxo
Benedicto XVI relaciona la unidad de la Iglesia con el éxito de su labor evangelizadora
(infoCatólica 03.09.2011)
«La suerte de la evangelización está ciertamente ligada al testimonio de unidad de la Iglesia», es el mensaje que el Papa Benedicto XVI ha hecho llegar, a través del cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, al simposio católico-ortodoxo que se ha celebrado en Salónica (Grecia). Este XII simposio ha sido promovido por el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Antonianum, y por el Departamento de Teología de la Facultad teológica ortodoxa de la Universidad Aristoteles de Salónica.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La salvación del otro (infoCatólica 03.09.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Sor Teresa, no sufra usted más y hágase cuáquera (infoCatólica 03.09.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Membretes (IV): problemas de un estado confesional, 'lifting' a Juan Pablo II y los ticos hacen de aldea gala (infoCatólica 03.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Reforma constitucional: la moralidad del caso (infoCatólica 03.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En los altares - Presentación (infoCatólica 03.09.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Ante una Iglesia en peligro de cisma, el Cardenal de Viena llama a la unidad (infoCatólica 03.09.2011)

Mundo
300.000 personas participan en un congreso eucarístico en Italia. El Papa almorzará con trabajadores en paro y personas necesitadas
(ReligiónConfidencial 03.09.2011)

Hoy sábado comienza en Ancona el 25º Congreso eucarístico nacional italiano, en el que participarán unas 300.000 personas. El Papa clausurará el congreso el domingo 11. Ese día almorzará con representantes de trabajadores en paro y de pobres asistidos por organizaciones caritativas. También mantendrá un encuentro con familias, sacerdotes y parejas de novios.

(AnalisisDigital 03.09.2011)

Editorial:
Consensuar no es pactar con las minorías radicales
(AnalisisDigital 03.09.2011)
Si se aprobó sin referéndum la ley del aborto, que niega al más básico de los derechos fundamentales, mal se entiende que algunos de quienes más activamente promovieron esa ley se lleven ahora las manos a la cabeza por la constitucionalización del equilibrio presupuestario sin veredicto de las …


Nuestras firmas:
Los políticos siguen financiando las clínicas abortistas (AnalisisDigital 03.09.2011)
Octavio Roncero, periodista.- Dos presidentes autonómicos, el catalán Artur Más, presidente de la Generalitat catalana y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, han …

Nuestras firmas:
¿Fatalidad o realismo? (AnalisisDigital 03.09.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura  La muerte de Ivan Ilich tendría que haberse titulado, La agonía de Ivan Ilich, ya que es el relato de dicha …

Nuestras firmas:
“Hijos adoptivos por medio de Jesucristo” (Ef 1,5) (AnalisisDigital 03.09.2011)
Mater Dei Si algo caracteriza a un bautizado es su condición de hijo de Dios. San Pablo habla de hijos de adopción, pues somos hijos en el Hijo. Jesucristo, Verbo de la Santísima Trinidad, ha …

Nuestras firmas:
Elementos de mi información. Actitudes básicas de conducta (AnalisisDigital 03.09.2011)
Francisco Rodríguez Barragán Cuando mi vida está ya en su ocaso y reviso la formación que recibí en mi lejana juventud, he de reconocer agradecido que haya ido modelando mi personalidad de forma …

En el Santuario de la Virgen de la Guardia durante el aniversario de la primera aparición
El cardenal Bagnasco advierte: “la cuestión moral en política es grave y urgente”
(AnalisisDigital 03.09.2011)
“La cuestión moral en política, como en los demás ámbitos de la vida pública y privada, es grave y urgente, y no tiene que ver tanto con las personas sino con las estructuras y los sistemas”. …
El 16 de septiembre
La Iglesia Católica en Reino Unido celebrará el primer aniversario del viaje apostólico de Benedicto XVI
(AnalisisDigital 03.09.2011)
A partir del próximo día 16 de septiembre la Iglesia Católica en Reino Unido celebrará el primer aniversario del viaje apostólico que el Papa Benedicto XVI realizó al país y que tuvo como …

 
Bajan los matrimonios, aumentan las separaciones
Por cada cuatro nuevos matrimonios en España se producen tres divorcios
(AnalisisDigital 03.09.2011)
El número de matrimonios contraídos en 2010 descendió un 3,5 por ciento respecto al año anterior (6.329 uniones menos), frente al aumento en un 2,5 por ciento de las rupturas familiares (3.086). …

 
Un estudio publicado por el prestigioso «British Journal of Psychiatry»
Un estudio afirma que el aborto provocado aumenta en un 155 por ciento las posibilidades de suicidio en las mujeres
(AnalisisDigital 03.09.2011)
Un estudio publicado por el prestigioso «British Journal of Psychiatry», considerado el más amplio hasta ahora, por contar con más de ochocientas setenta mil participantes, revela que someterse a …






 
DURANTE UN CONCIERTO OFRECIDO EN SU HONOR
El Papa recuerda que la música es “un lenguaje privilegiado para comunicar la fe”
(AnalisisDigital 03.09.2011)
El Papa ha afirmado que la música es "un lenguaje privilegiado para comunicar la fe" al dirigirse al cardenal Domenico Bartolucci, ex director del Coro de la Capilla Sixtina, que le ofreció este …

El próximo 8 de septiembre
Milán se prepara para recibir a su nuevo arzobispo, el Cardenal Angelo Scola
(AnalisisDigital 03.09.2011)
El próximo jueves 8 de septiembre, con una solemne misa pontifical en la Solemnidad de la Natividad de la Virgen María, la Iglesia de Milán recibirá a su nuevo arzobispo, el Cardenal Angelo Scola, …




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 02.09.2011)

Santa Sede
Papa: el resultado de la evangelización, ligado a la unidad de la Iglesia (Zenit 02.09.2011)
Cardenal Bertone: La Iglesia, a favor de la “democracia económica”
(Zenit 02.09.2011)

Mundo
Congreso de Bose: “La Palabra de Dios en la vida espiritual” (Zenit 02.09.2011)
Vietnam: Llamamiento a la solidaridad con quince jóvenes católicos arrestados
(Zenit 02.09.2011)

Actualidad
Para promover la sociedad hay que defender a las madres (Zenit 02.09.2011)

Análisis
Nigeria, el “gigante de África” no tiene paz (Zenit 02.09.2011)

Reportaje
España: El difícil acceso a la planificación familiar natural (Zenit 02.09.2011)

Entrevistas
“Victoria siempre supo que su vida estaba en juego” (Zenit 02.09.2011)

Foro
Una dura visita a casa (Zenit 02.09.2011)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: Si tu hermano peca... (Zenit 02.09.2011)

Documentación
Carta del Papa al Simposio católico-ortodoxo de Salónica (Zenit 02.09.2011)



LA IGLESIA DE MILÁN SE PREPARA PARA RECIBIR A SU NUEVO ARZOBISPO, EL CARDENAL ANGELO SCOLA (news.va 02.09.2011)
RV- El próximo jueves 8 de septiembre, con una solemne misa pontifical en la Solemnidad de la Natividad de la Virgen María, la Iglesia de Milán recibirá a su nuevo arzobispo, el Cardenal Angelo Scola, quien antes de su nombramiento para la diócesis ambrosiana era Patriarca de Venecia. El nombramiento pontificio del Purpurado como nuevo arzobispo de Milán tuvo lugar el pasado 28 de junio, en remplazo del Cardenal Tettamanzi.

LA IGLESIA CATÓLICA EN REINO UNIDO CELEBRARÁ EL PRIMER ANIVERSARIO DEL VIAJE APOSTÓLICO DE BENEDICTO XVI (news.va 02.09.2011)
RV- A partir del próximo día 16 de septiembre la Iglesia Católica en Reino Unido celebrará el primer aniversario del viaje apostólico que el Papa Benedicto XVI realizó al país y que tuvo como culmen la beatificación del Cardenal John Henry Newman.

ADHESIÓN Y CARIÑO DE JÓVENES CHILENOS AL PAPA Y A LA IGLESIA DE CRISTO (news.va 02.09.2011)
RV- «¡Prepárate! El sábado 15 de Octubre los chilenos le daremos una gran alegría a la Iglesia y al Papa». Así empieza la invitación a una marcha multitudinaria titulada ‘La alegría de ser católico’. Con gran entusiasmo, los organizadores, que son un numeroso grupo de jóvenes laicos, anhelan responder de este modo a la exhortación de Benedicto XVI, que es precisamente la de comunicar al mundo que «la Persona de Cristo transmite a cada uno de sus discípulos alegría y esperanza».

RECTITUD MORAL (news.va 02.09.2011)
Se necesita una fuerte rectitud moral para llevar a cabo la “civilización de la economía” que se contraponga a la igualmente fuerte “tendencia especulativa”. Y ello considerando también el hecho de que los derechos sociales son “parte integrante de la democracia sustancial” y, por lo tanto, el compromiso a respetarlos “no puede depender sólo del comportamiento de las bolsas y del mercado”. Así se expresó el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al intervenir el jueves 2 de septiembre por la mañana en el encuentro de estudios organizado por las Asociaciones cristianas de trabajadores italianos (ACLI) sobre el tema “El trabajo desbaratado”.
RETOS COMUNES PARA CATÓLICOS Y ORTODOXOS (news.va 02.09.2011)
CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2011 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje al cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con motivo del XII Simposio Intercristiano que se celebra en Tesalónica (Grecia) del 30 de agosto al 2 de septiembre y cuyo tema es “El testimonio de la Iglesia en el mundo contemporáneo”. El convenio está promovido por el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Universidad Pontificia Antonianum (Roma) y por el Departamento de Teología de la Facultad Teológica Ortodoxa de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

LA IGLESIA EN COLOMBIA CELEBRARÁ LA “SEMANA POR LA PAZ” (news.va 02.09.2011)
RV- El próximo domingo iniciará en todas las diócesis de Colombia la “Semana por la paz”, una iniciativa de la Iglesia católica local junto a otras asociaciones, que concluirá el 11 de septiembre. Ya el pasado 11 de agosto Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, responsable de la Comisión episcopal para la pastoral social y la Caritas colombiana, durante la presentación de esta iniciativa subrayaba que este año se reflexionará especialmente sobre la defensa de la dignidad humana, tratando de hacer visibles todos los procesos y esfuerzos de miles de colombianos que trabajan a favor de la paz, de la reconciliación y del diálogo y que, por tanto, defienden la vida y su dignidad de seres humanos.


El Cardenal Schönborn advierte a los sacerdotes y teólogos rebeldes
«Si alguien ha decidido seguir el camino de la disidencia, ello tiene consecuencias»
(infoCatólica 02.09.2011)
Cientos de sacerdotes austriacos han desafiado a la Iglesia católica en demanda de reformas reunidas en un manifiesto, publicado en Internet, que ha ido ganando en popularidad y que han denominado Llamada a la desobediencia. En él se pide, entre otras medidas, «la ordenación de las mujeres y de las personas casadas», el que hombres y mujeres laicos preparados, solteros o casados, puedan oficiar misa y dirigir iglesias carentes de párroco, permitir que los divorciados puedan volver a contraer un segundo matrimonio religioso y que los protestantes puedan recibir la comunión.

Bajan los matrimonios, aumentan las separaciones
Por cada cuatro nuevos matrimonios en España se producen tres diviorcios
(infoCatólica 02.09.2011)
El número de matrimonios contraídos en 2010 descendió un 3,5 por ciento respecto al año anterior (6.329 uniones menos), frente al aumento en un 2,5 por ciento de las rupturas familiares (3.086). Así, por cada cuatro matrimonios que se produjeron el año pasado se registraron tres rupturas, según el Instituto de Planificación Familiar. España va camino de tener más divorcios que matrimonios al año. Tal hecho ya ocurre en Canarias y está a punto de suceder en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

También aumenta el riesgo de enfermedades mentales
El aborto provocado aumenta en un 155 por ciento las posibilidades de suicidio en las mujeres
(infoCatólica 02.09.2011)
Un estudio publicado por el prestigioso «British Journal of Psychiatry», considerado el más amplio hasta ahora, por contar con más de ochocientas setenta mil participantes, revela que someterse a un aborto incrementa en un 155 por ciento el riesgo de suicidio en las mujeres. El trabajo, realizado por la Dra. Priscilla Coleman, de la «Bowling Green State University», de Ohio, Estados Unidos, compila información de 22 estudios anteriores de diversos autores.
Luis Santamaría accede a un documento interno de la secta
Los testigos de Jehová movilizaron a 400 adeptos para hacer proselitismo durante la JMJ de Madrid
(infoCatólica 02.09.2011)
Durante la Jornada Mundial de la Juventud, las comunidades locales de los testigos de Jehová en Madrid entrenaron a 400 adeptos jóvenes para hacer proselitismo entre los jóvenes católicos participantes en el evento, según un documento interno al que ha tenido acceso el sacerdote zamorano Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que explica en un artículo las técnicas empleadas.

Declaraciones del Dr. Castellví, presidente de la FIAMC
«Hay demasiados médicos que están dispuestos a matar a una vida inocente»
(infoCatólica 02.09.2011)
El Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas, José María Simón Castellví, aseguró que los médicos actúan como «los dedos de Dios» cuando salvan vidas y enfrentan como héroes la presión anti-vida a favor del aborto y la eutanasia. Castellví afirma que los médicos están «para curar, para aliviar, para consolar, y también para sufrir con el paciente si es inevitable».

Dedicará una partida de más de medio millón de euros
Cáritas Española garantizará durante medio año la alimentación básica a 26.000 hambrientos de Kenia
(infoCatólica 02.09.2011)
Cáritas Española va a aportar en los próximos días una partida de 538.314 euros al programa de ayuda de emergencia a la población afectada por la sequía en la Provincia Nororiental de Kenia, que será ejecutado por la Caritas Diocesana de Garissa, en la región de Wajir. Este plan, que tendrá una duración prevista de 6 meses, permitirá garantizar alimentación básica de urgencia a unos 26.000 beneficiarios directos.

Tendrán lugar en Plasencia el 12 y 13 de septiembre
Las Jornadas de Teología de la Pontificia de Salamanca abordarán la Nueva Evangelización
(infoCatólica 02.09.2011)
Las Jornadas de Teología, organizadas por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, tendrán lugar en Plasencia los días 12 y 13 de septiembre. La sesión de apertura, en el Complejo Cultural Santa María de la capital del Jerte, contará con las intervenciones de Mons. Amadeo Rodríguez, obispo de Plasencia; Ángel Galindo, decano de Teología y Rector electo de la UPSA; Demetrio Sánchez, director del Instituto Teológico de Plasencia, y Jacinto Núñez, coordinador de las Jornadas 2011.
Llamamiento del Cardenal y Arzobispo de Santo Domingo
«Hay que acabar con la violencia criminal desatada por los narcotraficantes»
(infoCatólica 02.09.2011)
«Es un escándalo, precisamente lo que sucede en Santiago de los Caballeros, debemos detener la violencia criminal que se produce en manos de los traficantes de drogas». Con estas palabras el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, denunció el enésimo caso de violencia en el país. El cardenal hizo estas declaraciones al periódico Listin Diario, al final de la celebración que presidió en la Catedral para lanzar la Fundación «A Favor de Lo Bueno»

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Yo creo que no se acaba de entender bien lo del cisma (infoCatólica 02.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
De cada 4 parejas, 3 rompen su vínculo en España (infoCatólica 02.09.2011)
InfoRIESInfoRIES
Los testigos de Jehová y los jóvenes católicos (más sobre la JMJ) (infoCatólica 02.09.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La cercanía de Dios (infoCatólica 02.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Respeta la Iglesia católica los Derechos Humanos? (infoCatólica 02.09.2011)

Foto noticias
Rouco presidirá la 22ª Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad
(ReligiónConfidencial 02.09.2011)

Se celebra el 17 de septiembre.

Diócesis
La Asociación de Profesores de Liturgia rinde homenaje a don Bernardo Velado Graña por su trabajo en la diócesis de Astorga
(ReligiónConfidencial 02.09.2011)

Las trigésimo-sextas Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Liturgia que finalizaron ayer, rindieron un homenaje a don Bernardo Velado Graña, por su labor en la diócesis de Astorga, donde ha desarrollado la mayor parte de su labor sacerdotal. Promovido también por la propia diócesis, se quiso reconocer su vastísima aportación a la Liturgia en España así como su entrega al servicio de la iglesia en el campo de la literatura y el arte sacro desde el año 1928.
Mundo
El cardenal de Viena, Schönborn, lanza una advertencia al grupo de trescientos sacerdotes ‘rebeldes’
(ReligiónConfidencial 02.09.2011)
Los protagonistas de esa 'llamada a la desobediencia' se muestran partidario de los curas casados, la ordenación de mujeres, los derechos de los protestantes y permitir el acceso a la Eucaristía de los divorciados que se han vuelto a casar, así como que los laicos prediquen y dirijan parroquias. El teólogo Paul Zulener ha llegado a hablar de riesgo de cisma.

(AnalisisDigital 02.09.2011)

Editorial:
La difícil transición libia
(AnalisisDigital 02.09.2011)
La evolución de los acontecimientos en Libia abre un panorama lleno de interrogantes y de inquietudes. Parece fuera de duda que la toma de la capital libia fue posible gracias a la intervención de las milicias “yihadistas” dirigidas por veteranos de la guerra de Afganistán contra el …


Nuestras firmas:
La jeringuilla con dosis letal de Rubalcaba (AnalisisDigital 02.09.2011)
Magdalena del Amo.-   Le faltó tiempo a Rubalcaba para anunciar que, si ganaba, la primera ley que pondría en marcha sería la de muerte digna, uno de los jalones del proyecto …

Nuestras firmas:
Lo que he visto en la JMJ (AnalisisDigital 02.09.2011)
Juan Moya. Desearía no olvidar lo que he visto estos días en Madrid, en la Jornada Mundial de la Juventud. Seguramente no difiere de lo que han visto los cientos de miles de personas que han estado estos …

Nuestras firmas:
Salió el sembrador… (AnalisisDigital 02.09.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho  “Una vez salió un sembrador a sembrar.  Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. …

Nuestras firmas:
La presencia de la fe cristiana en la calle (frente a la ideología laicista) (AnalisisDigital 02.09.2011)
Pedro María Reyes Vizcaíno. Editor de iuscanonicum.org La Jornada Mundial a la Juventud que se ha celebrado en Madrid pasará a la historia seguramente por la piedad de los asistentes y por la …

Nuestras firmas:
Buscar la verdad (AnalisisDigital 02.09.2011)
Pedro Herráiz Las palabras del Papa Benedicto hay que reposarlas y ponerlas a trabajar. Reposarlas, no porque no se entiendan, que es proverbial la claridad iluminadora con que expresan lo más …

Nuestras firmas:
Dañinos sindicatos (AnalisisDigital 02.09.2011)
Jesús Salamanca Alonso Las izquierdas pretenden sumarse al frente radical; un frente radical donde confluyen los mal llamados indignados (dígase "indignantes"), radicales del nacionalismo …

Nuestras firmas:
El cristianismo y los jóvenes (AnalisisDigital 02.09.2011)
José Mª Martí Sánchez Con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, el Cristianismo ha mostrado su vitalidad. La fuerza de convocatoria y la originalidad de sus propuestas resaltan en un …

Artículos que dejan Huella.
Sorpresas para todos (AnalisisDigital 02.09.2011)
Paginasdigital José Luis Restán 01/09/2011 La vida está  siempre llena de sorpresas.  Antes de emprender las vacaciones, el panorama informativo sobre la Iglesia parecía de nuevo dominado …
Profesionales por la Ética advierte: “Con las leyes de muerte digna todos los ciudadanos estaremos en situación de riesgo” (AnalisisDigital 02.09.2011)
La Dra. María Alonso, coordinadora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética, asegura que la ley andaluza sobre la muerte digna establece que toda persona tendrá derecho a rechazar por …


 
Destaca el éxito de la educación católica
El Papa pide rezar en septiembre por los profesores y por la Iglesia en Asia
(AnalisisDigital 02.09.2011)
En el mes de septiembre, Benedicto XVI invita a los cristianos a rezar por los profesores y por las comunidades cristianas en Asia, informa el Apostolado de la Oración. La intención de …

AYUDA A LOS MÁS NECESITADOS
Manos Unidas envía más ayuda a Etiopía y Somalia para combatir la crisis alimentaria
(AnalisisDigital 02.09.2011)
Manos Unidas ha enviado 174.628 euros a cuatro acciones de emergencia en Etiopía y Somalia para combatir la crisis alimentaria en el Cuerno de África. Hasta el momento, la organización ha destinado …

El padre Josep Maria Montiu de Nuix, Canciller de la diócesis de Solsona: “La JMJ fue maravillosa y emocionante, ha desbordado todas mis expectativas” (AnalisisDigital 02.09.2011)
El padre Josep Maria Montiu de Nuix, Canciller de la diócesis de Solsona (España), relató su feliz experiencia y su gran asombro ante las multitudes de jóvenes que participaron en la Jornada …

Comenzó el 30 de septiembre y participan todas las diócesis del país
La Iglesia en Pakistán celebra el “Año de la Misión”
(AnalisisDigital 02.09.2011)
Con ocasión del 60º aniversario de la fundación de las Obras Misioneras Misionales Pontificias (OMP) en Pakistán, la Iglesia católica del país ha lanzado el “Año de la Misión”. La …




 
EN SU CARTA SEMANAL
El obispo de Córdoba afirma que “los fieles laicos son más necesarios que nunca” (AnalisisDigital 02.09.2011)
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha afirmado que "los fieles laicos son más necesarios que nunca" y, además, son precisos "los adultos, los jóvenes y los niños", razón por la que hay …

El mundo visto desde Roma (Zenit 01.09.2011)

Santa Sede
El ex director de la Capilla Sixtina regaló ayer un concierto al Papa (Zenit 01.09.2011)
El cardenal Re, enviado del Papa al congreso eucarístico de Ancona
(Zenit 01.09.2011)

Mundo
La crisis económica amenaza los seminarios de Uganda (Zenit 01.09.2011)
Cardenal Bagnasco: la cuestión moral en política “es grave y urgente”
(Zenit 01.09.2011)
“Cristianos, no dejéis de peregrinar a Tierra Santa”
(Zenit 01.09.2011)

Italia: Disparan a un sacerdote que combate la mafia con el Evangelio (Zenit 01.09.2011)
Brasil: la Conferencia Episcopal lanza un SOS para África
(Zenit 01.09.2011)

Actualidad
A favor de la maternidad, contra la discriminación de género (Zenit 01.09.2011)

Entrevistas
El significado de la aproximación de Malasia a la Santa Sede (Zenit 01.09.2011)

Documentación
Discurso del Papa tras un concierto en su honor (Zenit 01.09.2011)



CONCIERTO EN HONOR DEL SANTO PADRE OFRECIDO POR EL CARDENAL BARTOLUCCI
CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2011
(news.va 01.09.2011)
(VIS).- Ayer tarde en el patio interior del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el Santo Padre asistió a un concierto en su honor ofrecido por el , ex director del Coro de la Capilla Sixtina.
El programa incluía cuatro composiciones del cardenal Bartolucci: El poema “Benedictus” -escrito para este evento- para soprano, coro y orquesta de tres voces iguales ; el Ave María, de la ópera "Il Brunelleschi" , para soprano, coro y 3 voces iguales; el poema sacro “Baptisma”, para soprano, barítono, coro femenino y pequeña orquesta y el motete Christus circumdedit mi, para soprano, coro y orquesta.


"PARA QUE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS ESPARCIDAS EN EL CONTINENTE ASIÁTICO PROCLAMEN EL EVANGELIO CON FERVOR, TESTIMONIANDO LA BELLEZA CON LA ALEGRÍA DE LA FE" - COMENTARIO A LA INTENCIÓN MISIONERA DE SEPTIEMBRE 2011 (news.va 01.09.2011)
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El pueblo asiático es un pueblo naturalmente religioso, en cuyo suelo han arraigado desde antiguo tradiciones milenarias que recogen aspectos de la sabiduría religiosa de todos los tiempos. Por otra parte, resulta paradójico que, precisamente en el continente dónde ha comenzado la historia de la Salvación, la figura de Cristo permanezca totalmente desconocida en muchos ambientes.

ÁFRICA
EL CÓLERA SIGUE PROPAGÁNDOSE EN LOS PAÍSES DEL LAGO CHAD
(news.va 01.09.2011)

Dakar (Agencia Fides) - Este año, de cólera, murieron alrededor de 1.200 personas en los países ribereños del lago Chad, Camerún, Chad, Níger y Nigeria. La enfermedad, causada principalmente por la falta de saneamiento y la falta de agua potable, este año ha afectado a unas 38.800 personas en la región y continúa propagándose. La zona del lago Chad es el centro de la actividad económica, por unos 11 millones de personas que se ocupan del comercio, la pesca, la agricultura. Los movimientos de población para las actividades sociales y comerciales son constantes en las áreas donde hay falta de higiene. Todo esto ayuda a propagar la infección y a la propagación del cólera.
SANTO DOMINGO
500 AÑOS DEL SERMÓN DE MONTESINOS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
(news.va 01.09.2011)
RV- La iglesia de República Dominicana vivirá este año otro gran aniversario con la celebración de los 500 años del conocido como el “Sermón de Montesinos” uno de los precursores de la justicia social en América Latina. Los sermones del fraile Antonio de Montesinos tienen la característica fundamental de haber sido el primer hito en la polémica sobre la justicia o injusticia de la conquista de América. Los mismos fueron pronunciados en la ciudad de Santo Domingo, capital de la isla entonces llamada La Española.


Así lo asegura la doctora María Alonso, de Profesionales por la Ética
«Con las leyes de muerte digna todos los ciudadanos, sin excepción, estaremos en situación de riesgo»
(infoCatólica 01.09.2011)
La Dra. María Alonso, coordinadora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética, asegura que la ley andaluza sobre la muerte digna establece que toda persona tendrá derecho a rechazar por escrito una intervención propuesta por los profesionales sanitarios aunque dicho rechazo ponga en peligro su propia vida. «De este artículo se deduce no solo el rechazo de intervenciones quirúrgicas o tratamientos sino la retirada de la alimentación o hidratación del paciente», decisión que ha tomado el hijo de Ramona Estévez y que conllevará el fallecimiento de su propia madre.

Habla el sobrino de José de la Riva sobre el conflicto de la PUCP
«Él quería fundar un centro que fuera auténticamente cristiano, católico, apostólico y romano»
(infoCatólica 01.09.2011)
José Fernando de la Riva Agüero Deacon tiene 85 años y es sobrino del fallecido intelectual católico José de la Riva Agüero Osma, que dejó en herencia los terrenos en donde está ahora la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En una entrevista publicada ayer en El Comercio, afirma «rotundamente» que esta casa de estudios no es ahora lo que su tío siempre quiso: «un centro que sea auténticamente cristiano, católico, apostólico y romano».

«El arte es como una puerta abierta al infinito»
El Papa asegura que la contemplación de las obras de arte puede ayudar a llegar a Dios
(infoCatólica 01.09.2011)
Al presidir ayer la audiencia general en la plaza Libertad en Castelgandolfo y continuando sus catequesis sobre la oración, el Papa Benedicto XVI explicó que la contemplación de las obras de arte también constituye un camino para llegar a Dios a través de la belleza. En una mañana soleada y ante unos tres mil peregrinos llegados de todo el mundo, el Santo Padre aseguró que el arte «es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Y una obra de arte puede abrir los ojos de las mentes y del corazón, impulsándonos hacia lo alto».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Aquelarre herético en una universidad jesuita de Brasil (infoCatólica 01.09.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Prostitutas romanas que mataban a sus hijos y los enterraban en las fosas comunes del «burdel» (infoCatólica 01.09.2011)
¿Mea culpa recíproco?
La Iglesia y la Federación Luterana Mundial preparan una declaración conjunta sobre la Reforma protestante
(infoCatólica 01.09.2011)
La Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial preparan una declaración común sobre la Reforma en vistas del quinto centenario de la publicación de las 95 tesis de Lutero en el 2017, subrayó este lunes la Radio Vaticana. El Papa quiso dar una dimensión ecuménica a su próximo viaje a Alemania. El Presidente del dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kart Koch, lo anunció en una entrevista concedida a la agencia católica alemana KNA.

Según el buscador Skyscanner
La búsqueda de vuelos con destino a Madrid aumenta en más de un 70% tras la JMJ
(infoCatólica 01.09.2011)
La búsqueda de vuelos con destino a Madrid ha crecido en más de un 70% de media tras la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la visita del Papa a la capital, según datos del buscador Skyscanner.
El número de búsquedas ha aumentado «significativamente» días después de la marcha de Benedicto XVI «en casi todos los países», en comparación con los datos de 2010, entre los que destacan las búsquedas desde Rusia, con un 281% de incremento.

A vueltas con el monasterio de la Virgen de Guadalupe
Piden al Arzobispo de Toledo que no presida el acto religioso del Día de Extremadura
(infoCatólica 01.09.2011)
La Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe, «Guadalupex», ha pedido ayer al arzobispo de Toledo que deje de presidir el acto religioso por el que se celebra, el 8 de septiembre, el Día de la Virgen del Guadalupe, patrona de Extremadura. En un comunicado remitido a Efe, esta asociación pide a la Iglesia «generosidad» para resolver el conflicto e insiste, «desde el más absoluto respeto institucional» en su reivindicación para que que se solucione «el anacronismo histórico».

Ponen como excusa el ahorro para las arcas públicas
Las asociaciones izquierdistas de padres de alumnos de Aragón piden la retirada de Religión del horario escolar
(infoCatólica 01.09.2011)
La supresión de la religión del horario escolar supondría un considerable ahorro para las arcas públicas y posibilitaría que no se llevasen a cabo recortes en el resto de profesorado. Eso, al menos, sostiene la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar), que, de ese modo, se acoge a lo esgrimido por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Una Religión, o la otra religión (infoCatólica 01.09.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El Papa, en Alemania, impulsará el diálogo ecuménico (infoCatólica 01.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¿Es esto posible? (infoCatólica 01.09.2011)

Foto noticias
El arzobispo de Sevilla, impresionado por la calidad humana y cristiana de los jóvenes de la JMJ
(ReligiónConfidencial 01.09.2011)

Unos 20.000 sevillanos asistieron a la JMJ.

Mundo
47 jesuitas han sido asesinados en misiones de todo el mundo desde 1973: la mayoría en África y América y con arma de fuego. Nueve de ellos eran españoles
(ReligiónConfidencial 01.09.2011)

Desde 1973 han muerto violentamente en misión 47 jesuitas de todo el mundo, entre los que se encontraban nueve españoles. La mayoría han muerto por arma de fuego en países de África y América. Los más conocidos son los seis jesuitas –cinco de ellos españoles– que murieron ametrallados en El Salvador en 1989.

Roma
Intenciones para septiembre: el Papa invita a rezar por los docentes, para que transmitan el amor a la verdad, y por la Iglesia en Asia
(ReligiónConfidencial 01.09.2011)
En el mes de septiembre, Benedicto XVI invita a los cristianos a rezar por los profesores y por las comunidades cristianas en Asia. La intención de oración universal del Papa es: "Por todos los docentes, para que sepan trasmitir el amor a la verdad y educar en los valores morales y espirituales auténticos".

(AnalisisDigital 01.09.2011)

Editorial:
Los cambios han empezado ya
(AnalisisDigital 01.09.2011)
El pleno del Congreso que ayer aprobó la incorporación a la Constitución de la limitación del gasto público, ofrece toda una antología de enseñanzas de signo positivo y negativo que serán de gran utilidad para las futuras generaciones de estudiosos del Derecho y de la política. La primera …


Nuestras firmas:
El Papa nos trajo el perdón (AnalisisDigital 01.09.2011)
Por Magdalena del Amo.- Cuando en un futuro la historia recuerde que en la sociedad del 2000 se asesinaba a los niños en el útero materno la sociedad sentirá la misma repugnancia y rechazo que hoy …
El mundo visto desde Roma (Zenit 31.08.2011)

Santa Sede
El Papa explica en qué consiste la “vía de la belleza” hacia Dios (Zenit 31.08.2011)
El cardenal Martino, enviado del Papa al milenario de la Abadía de Cava
(Zenit 31.08.2011)
El Papa pide rezar en septiembre por los profesores y por la Iglesia en Asia
(Zenit 31.08.2011)

Mundo
Las heridas económicas, pruebas para la fe (Zenit 31.08.2011)
La Iglesia en Pakistán celebra el “Año de la Misión”
(Zenit 31.08.2011)
Filipinas: Un millón de rosarios por la paz en el mundo
(Zenit 31.08.2011)
La persecución anticristiana en India continúa
(Zenit 31.08.2011)

Actualidad
Nepal: Las minorías, contra un proyecto de ley anticonversión (Zenit 31.08.2011)

Reportaje
La diócesis de Almería no olvida a sus mártires (Zenit 31.08.2011)

Audiencia del miércoles
Benedicto XVI: el arte nos ayuda a crecer en la relación con Dios (Zenit 31.08.2011)



AUDIENCIA DEL MIÉRCOLES
LLEGAR A DIOS A TRAVÉS DE LA CONTEMPLACIÓN DE LAS OBRAS DE ARTE
(news.va 31.08.2011)
RV- Esta mañana a las 10,30 el Santo Padre celebró la tradicional audiencia general de los miércoles, en la plaza de la Libertad de Castelgandolfo, donde transcurre este período de verano.
Al saludar a los peregrinos polacos en su propio idioma, el Papa les recordó que el tiempo de las vacaciones favorece el contacto con las obras de arte y de cultura. Y añadió que “el encanto de la belleza de la creación humana puede conducir a la contemplación de Dios, dador de todo bien y belleza, cuando junto a la admiración del genio del hombre descubrimos el soplo creador del Espíritu Santo”. Por esta razón les deseó que este estupor se experimente cada vez más.

UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN QUE EMPUJE A LA PROFUNDIZACIÓN DE LOS VALORES DE NUESTRA FE (news.va 31.08.2011)
“La acción evangelizadora de la Iglesia debe buscar constantemente los medios y el lenguaje adecuados para proponer o volver a proponer la revelación de Dios y la fe en Jesucristo”. Es lo que afirmó el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, enviado papal a República Dominicana, en ocasión de las celebraciones del quinto centenario de la creación de la primera Diócesis de América que concluyeron el 8 de agosto. Benedicto XVI había nombrado al purpurado su enviado especial para estas celebraciones y para las que se realizaron en Puerto Rico.