El mundo visto desde Roma (Zenit 28.02.2011)

Beatificación de Juan Pablo II
Para Juan Pablo II, la primera tarea de un papa era rezar (Zenit 28.02.2011)

Santa Sede
La Iglesia puede ofrecer una preciosa contribución a la UE (Zenit 28.02.2011)
La Iglesia debe hablar el “nuevo lenguaje” de la comunicación, afirma el Papa
(Zenit 28.02.2011)
Benedicto XVI: “el aborto no resuelve nada”
(Zenit 28.02.2011)
El Papa pide que se rece en marzo por un mayor reconocimiento de la mujer
(Zenit 28.02.2011)
El Papa nombra nuevos miembros de la Comisión para América Latina
(Zenit 28.02.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Cardenal Rouco: “los jóvenes de hoy necesitan a Cristo con urgencia” (Zenit 28.02.2011)

Mundo
Panamá: la Iglesia llama a la calma ante el conflicto minero (Zenit 28.02.2011)
Nicaragua: La Iglesia critica duramente la candidatura de Ortega a la reelección
(Zenit 28.02.2011)
India: una escuela católica ha sufrido un ataque en el estado del Karnataka
(Zenit 28.02.2011)

Flash
Precios para peregrinos españoles a la beatificación de Juan Pablo II (Zenit 28.02.2011)

Documentación
Discurso del Papa al Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (Zenit 28.02.2011)
Discurso del Papa a los miembros de la Academia Pontificia para la Vida
(Zenit 28.02.2011)
Discurso del cardenal Rouco ante la próxima JMJ 2011
(Zenit 28.02.2011)



Advierte de la apostasía creciente en los países de vieja cristiandad
Card. Rouco: «La Iglesia se encuentra hoy con que Jesucristo sigue siendo muy poco conocido y amado»
(InfoCatólica 28.02.2011)
El Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, S.E.R. el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha pronunciado el discurso inaugural de la XCVII Asamblea Plenaria de la CEE. En relación con la Jornada Mundial de la Juventud, ha asegurado que es un instrumento providencial al servicio del empeño misionero de la Iglesia. Mons. Rouco Varela ha insistido también en la necesaria colaboración entre la familia, la parroquia y la escuela, advirtiendo que el Estado no puede sustituir el papel de estas instituciones.

InfoRIESInfoRIES
Los creadores de "South Park" presentan un musical sobre los mormones (InfoCatólica 28.02.2011)
En una parroquia de la Fraternidad San Pedro en California
«Diaconisa» arrepentida frecuenta la Misa según la forma extraordinaria del rito romano
(InfoCatólica 28.02.2011)
Norma Jean Coon publicó recientemente un escrito en el que renunciaba a su supuesta ordenación como diaconisa, sucedida hace cuatro años, afirmando su aceptación total de la fe de la Iglesia, de la autoridad del Papa en este ámbito y de la reserva de la ordenación sacerdotal a los varones. Según el blog «Rorate Caeli», esta retractación debe entenderse con el telón de fondo de la Misa tradicional en latín, a la que acude regularmente la Sra. Coon en una parroquia californiana.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El “grito de Riobamba” y la teología de la liberación (InfoCatólica 28.02.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Nota sobre dos errores opuestos (C. S. Lewis) (InfoCatólica 28.02.2011)

“Después de dos mil años, Jesucristo sigue siendo muy poco conocido”
Rouco ve “situación crítica” del matrimonio en España
(ReligionDigital 28.02.2011)
El presidente del Episcopado apenas hizo referencia a las elecciones en su discurso

(Jesús Bastante).- Mucha expectativa en la sala de la Plenaria para el discurso del cardenal Rouco Varela. Antes de arrancar, todo eran murmullos, corrillos, auspicios para las elecciones que, entre esta noche y mañana, decidirá el nombre del nuevo presidente del Episcopado y de la cúpula en la casa de la Iglesia. Sin embargo, las palabras de Rouco apenas hicieron referencia a la misma, centrándose en la inminente Jornada Mundial de la Juventud y en la "situación crítica" del matrimonio y la familia en España, fruto de un Código Civil que reduce la institución matrimonial "a una convivencia de pareja, sobre la base del afecto, con independencia de la diferencia de sexo de los convivientes".

Presentado en el CEU el I Congreso Mundial de Universidades Católicas
Vian: "El Papa busca la razón en su relación con las culturas y las religiones"
(ReligionDigital 28.02.2011)
(J. B.).- "Benedicto XVI busca el método razonable en su relación con las culturas y las religiones", ha afirmado esta mañana el director de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, durante la presentación en el CEU del I Congreso Mundial de Universidades Católicas, que en agosto de este año (días antes de la JMJ), congregará en la Universidad Católica de Ávila a cientos de jóvenes. "Benedicto XVI procede del mundo universitario, y trata de reflexionar sobre la fe y la razón, lo cual no siempre es reconocido", apuntó Vian.

Comienza la renovación entre los propagandistas
Antonio Rendón, nuevo secretario general de ACdP
(ReligionDigital 28.02.2011)
El socio Antonio Rendón-Luna y de Dueñas ha sido designado nuevo secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), en sustitución de Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán. Casado y padre de tres hijas, actualmente es director del Colegio Mayor Jorge Juan de Madrid. Antonio Rendón-Luna ha desempeñado los puestos de consejero nacional, coordinador regional de Andalucía, secretario de los centros de Cádiz y Jerez.
Invita a reflexionar sobre "los nuevos lenguajes"
Benedicto XVI cree que el riesgo de Internet es que la opinión prevalga sobre la verdad
(ReligionDigital 28.02.2011)
Benedicto XVI afirmó hoy que los riesgos que se corren con el uso de internet son la pérdida de privacidad, la superficialidad de las relaciones y el que la opinión más convincente prevalezca sobre la verdad. En el discurso que dirigió hoy a los participantes en la reunión del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales sobre el tema "Lenguaje y Comunicación", el papa señaló que las nuevas tecnologías no sólo están cambiando el modo de comunicar, sino que también están propiciando una vasta transformación cultural.

Violencia contra los cristianos
El Papa analiza con el presidente de la Eurocámara la libertad religiosa
(ReligionDigital 28.02.2011)
Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, con quien analizó la libertad religiosa y la tutela de las minorías cristianas en el mundo, informó la Santa Sede en un comunicado.



 
XLIII Asamblea General Del Movimiento Rural Cristiano
“Evangelio y presencia en un mundo rural nuevo”
(ReligionDigital 28.02.2011)
Bajo el lema: "Evangelio y presencia en un mundo rural nuevo", los hombres y mujeres del MRC, con la asistencia de 112 personas de 17 diócesis españolas, hemos celebrado la XLIII Asamblea General los días 25, 26, 27 de febrero de 2011. En un mundo de cambios bruscos e impredecibles, en un mundo donde la realidad con frecuencia la percibimos "pantallalizada" (Internet, TV, Móviles...), hemos reflexionado sobre los retos y llamadas que el compromiso transformador y evangelizador nos exige en esta nueva ruralidad.

El Nuncio dice que "sólo es digna la muerte natural"
Fratini: "Nunca hay motivos para quitar la vida a alguien, cediendo a una alsa compasión"
(ReligionDigital 28.02.2011)
(José Manuel Vidal).- En un discurso mimético al del cardenal Rouco Varela, el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, insitió, ante la Plenaria del epicopado, en la defensa de la vida "desde su concepción hasta su muerte natural" y en la identidad de la escuela católica. "Nunca hay motivos para quitar la vida a alguien, cediendo a una falsa compasión", proclamó. Subrayó, asimismo, que tampoco la eutanasia se puede considerar "muerte digna" pues, según ha indicado, la muerte sólo es digna cuando se produce en compañía del amor de los demás. Es decir, "sólo es digna la muerte natural".

El “ciberbullying”, está a la orden del día
Un freno más al acoso en Internet
(ReligionDigital 28.02.2011)
(Zoraida Arribas, Escuelas Católicas).- En ocasiones la combinación menores e Internet no trae los mejores resultados. En la actualidad nuestros jóvenes llegan al mundo siendo nativos digitales. Desde la cuna están mucho más familiarizados con el mundo digital que muchos de nosotros, adultos que hemos ido introduciéndonos paso a paso en las nuevas tecnologías gracias a nuestros trabajos y a la diversificación de nuestro ocio.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 28.02.2011)

EDITORIAL
La oscuridad, y no la razón, sustituye la conciencia religiosa  (ForumLibertas 28.02.2011)

LA FIRMA
La experiencia de Marsella  (ForumLibertas 28.02.2011)
El mundo árabe quiere espacios de convivencia y libertad, como en aquella Marsella de los años 90, donde en la misma calle una Iglesia, una Mezquita y una Sinagoga hacían sus celebraciones (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
El PP insta a TMB a “dejar sin efecto la normativa” que veta el debate de ideas en la inserción de publicidad en los autobuses  (ForumLibertas 28.02.2011)
El Grupo Popular en la Entidad Metropolitana del Transporte les recuerda en su petición la denegación de la campaña pro vida de Mucho en Común, la queja de E-Cristians ante la Síndica de Greuges y el informe de ésta recomendando a TMB que permita campañas “de iniciativa social”

DESARROLLO Y POBREZA
Burkina Faso condecora con su máximo galardón al responsable de Cáritas Española para el Sahel  (ForumLibertas 28.02.2011)
Los donantes españoles, a través de la campaña “Cáritas con el Sahel”, han financiado en el país 20 proyectos por valor de 1,3 millones de euros

RELIGIÓN
La CEE decide su presente para mirar al futuro  (ForumLibertas 28.02.2011)
La XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española servirá para renovar los cargos para el siguiente trienio y encarar la recta final de las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011 que tendrán lugar el próximo agosto en Madrid

La Santa Sede muestra su “consternación y dolor” por la represión en Libia e Italia se prepara para un éxodo masivo  (ForumLibertas 28.02.2011)
La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) llama a Europa a actuar ante las 200 mil o 300 mil personas que podrían huir si cae el régimen de Gadafi

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El homosexualismo político adoctrina a los niños británicos en las escuelas, el partido conservador calla  (ForumLibertas 28.02.2011)
“Se trata de una campaña implacable y despiadada” asegura la periodista y escritora Melanie Phillips. Un proyecto de ley permitirá a los gays registrar sus bodas en lugares de culto; los obispos católicos advierten a Cameron de que la Iglesia no lo aceptará en sus templos

DOCUMENTOS
«Progreso», una relación conflictual entre ética y metafísica  (ForumLibertas 28.02.2011)
Breves reflexiones en torno a la noción de progreso a partir de algunos textos de Josep Ratzinger-Benedicto XVI

Discurso inaugural XCVII Asamblea Plenaria  (ForumLibertas 28.02.2011)
Por su interés, reproducimos a continuación el discurso pronunciado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, con motivo de la reunión de los obispos españoles

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Los misioneros y la conquista de América: el sermón de Fray Montesinos en 1511  (ForumLibertas 28.02.2011)
Desde Chihuahua, Hesiquio Trevizo pone en un contexto histórico los comentarios del Papa sobre cómo fue la evangeliación en América Latina. (Publicado el 30 de mayo de 2007).

NOTA DE PRENSA | CÁRITAS
EL GOBIERNO DE BURKINA FASO CONDECORA AL RESPONSABLE DE LOS PROYECTOS PARA EL SAHEL DE CÁRITAS ESPAÑOLA
(sotodelamarina.com 28.02.2011)
Carluccio Giannini recibió el galardón el pasado 11 de febrero en un acto celebrado en Uagadugú

Cáritas. 28 de febrero de 2011.- El Gobierno de Burkina Faso ha distinguido a Carluccio Giannini, técnico de Cáritas Española responsable de los proyectos para el Sahel, como Caballero de la Orden Nacional del Mérito, en la sección de Acción Social. La entrega de ese galardón tuvo lugar el pasado 11 de febrero de 2011 en Uagadugú, al término de un simposio sobre el tema "El compromiso de la Iglesia, Familia de Dios", en un sencillo acto donde, junto al técnico de Cáritas Española, fue también distinguido Ferdy Fischer, presidente fundador de la organización "Cristianos para el Sahel", de Luxemburgo.

Revista Diocesana (sotodelamarina.com 28.02.2011)
Radio María


Se renuevan los cargos para el trienio 2011-2014
Comienza una Asamblea Plenaria de la CEE clave para el futuro de la Iglesia en España
(InfoCatólica 28.02.2011)
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará esta semana su XCVII reunión, en la que se procederá a la renovación de cargos de la CEE para el trienio 2011-2014. En esta Plenaria se renovarán todos los cargos, excepto el del Secretario General, por lo que los Obispos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la CEE, a los miembros del Comité Ejecutivo y a los Presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía.

Llama a invocar a la Madre de Dios y de la Providencia en cada momento de nuestra vida
El Papa asegura que la confianza en el amor de Dios libera al hombre de sus miedos
(InfoCatólica 28.02.2011)
El Papa exhortó este domingo a confiar en el amor de Dios y en su auxilio. El Santo Padre recordó una las palabras más conmovedoras de la Sagrada Escritura, que el Espíritu Santo nos regala mediante el profeta Isaías, cuando consolando a Jerusalén asolada por las desventuras, le dice: ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido».

Para evitar que les acusen de absentismo escolar
Una madre extremeña objetora a EpC acude al colegio para estar al lado de su hijo cuando se da la asignatura
(InfoCatólica 28.02.2011)
Margarita Cabrer, madre de tres alumnos extremeños que se han declarado objetores de conciencia, acude dos veces por semana al colegio público Luis de Morales, en la localidad de Santa Marina, para acompañar a su hijo en el patio de recreo del colegio público durante las clases de Educación para la Ciudadanía, porque los reponsables del colegio se niegan a que el niño se quede en la biblioteca del centro escolar.
«Dios nos ha dado la capacidad para el trabajo»
El cardenal Rivera advierte que la fe no tiene nada que ver con la ociosidad y la pasividad
(InfoCatólica 28.02.2011)
El cardenal Norberto Rivera aseguró durante la homilía dominical que la verdadera fe no tiene nada que ver con la ociosidad ni con la pasividad, y que el cristiano no debe ser relacionado con una persona fatalista. «Dios nos ha dado la capacidad para el trabajo. Éste es el primero de sus dones, la primera señal de su providencia», afirmó el primado mexicano.

Primer aniversario del terremoto y el tsunami que asolaron Chile
Mons. Ezzati llama a los chilenos a abrir el corazón hacia la esperanza un año después del terremoto
(InfoCatólica 28.02.2011)
Al realizar la misa conmemorativa por las víctimas del terremoto y tsunami que tuvo lugar en Chile el año pasado, el Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, llamó a los chilenos a «abrir el corazón hacia la esperanza». El arzobispo indicó además que sigue siendo necesario manter una actitud solidaria con las víctias de la tragedia y no se debe hacer «aprovechamiento político» en el tema de la reconstrucción.

Asegura que no regulará la eutanasia
La Ministra de Sanidad dice que el Gobierno debatirá con la Iglesia sobre la ley que regulará los cuidados paliativos
(InfoCatólica 28.02.2011)
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha avanzado este viernes que «en las próximas semanas» presentará un borrador de la futura ley que regulará los cuidados paliativos y el alivio del dolor de las personas enfermas en sus últimos días de vida, y que se trata de una ley que nace «con vocación de consenso». En ese sentido, asegura que el gobierno también debatirá con la Iglesia sobre el texto legal.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El arzobispado castrense y su futuro (InfoCatólica 28.02.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - Mirarse en Cristo (InfoCatólica 28.02.2011)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
La única aparición de San José reconocida por la Iglesia (InfoCatólica 28.02.2011)

Impactante campaña publicitaria en EEUU
Crudo retrato de la degradación humana por consumo de drogas: el antes y el después de los adictos
(PeriodistaDigital 28.02.2011)

La iniciativa, 'From Drugs to Mugs', se basa en varias fotografías que muestran claramente el deterioro que sufren en sus rostros los adictos a los narcóticos.

Rouco saldrá reelegido mañana y Martínez Sistach será el vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Continuidad y poca renovación (ReligiónConfidencial 28.02.2011)
Según fuentes consultadas por Religión Confidencial, el cardenal Rouco Varela va a ser reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, y el cardenal Martínez Sistach será elegido vicepresidente en la asamblea plenaria de obispos que comienza hoy. La continuidad marcará las elecciones episcopales y habrá poca renovación.

Gómez Sierra agradece a Asenjo el "interés por su incorporación como obispo auxiliar en Sevilla" (ReligiónConfidencial 28.02.2011)
Monseñor Santiago Gómez Sierra fue ordenado obispo auxiliar de Sevilla este sábado en la catedral hispalense. Acompañado por un buen número de obispos, el ex presidente de Cajasur expresó su agradecimiento al arzobispo Juan José Asenjo, "por el cariño e interés que ha puesto en mi incorporación a la archidiócesis".

Análisis digital (AnalisisDigital 28.02.2011)

Editorial:
• El aborto nunca es la solución
(AnalisisDigital 28.02.2011)

Nuestras firmas:
"Cara de santo" (AnalisisDigital 28.02.2011)
José Fernando Rey Ballesteros, Escritor

Nada que celebrar (AnalisisDigital 28.02.2011)
Francisco Rodríguez Barragán

Tercio de quites (AnalisisDigital 28.02.2011)
Andrés Ollero Tassara, ABC Sevilla. 27/02/2011

La oración del día:
"Si quieres ir deprisa, ve solo; si quieres ir lejos, ve acompañado"
(AnalisisDigital 28.02.2011)
Mater Dei


DURANTE EL TRADICIONAL ÁNGELUS
El Papa recuerda que "la fe en la Providencia libera de la preocupación por las cosas y del miedo del mañana"
(AnalisisDigital 28.02.2011)
Redacción 01/03/2011 El Papa exhortó este domingo a confiar en el amor de Dios y en su auxilio y a invocar a María, Madre de la divina Providencia, a encomendarle nuestra vida, la Iglesia y los aconteceres de la historia, aprendiendo a vivir sobria y laboriosamente y respetando la Creación

ANIMA A DAR RESPUESTAS ADECUADAS POR EL BIEN DE LA PERSONA HUMANA
Benedicto XVI: "El aborto mata al niño, destruye a la mujer y ciega la conciencia del padre"
(AnalisisDigital 28.02.2011)
Redacción 01/03/2011 Benedicto XVI ha recordado que «Dios invita a defender la vida humana en todo momento» y ha defendido que «el aborto no resuelve nada», sino que, por el contrario, «mata al niño, destruye a la mujer y ciegae la conciencia del padre del niño arruinando con frecuencia la vida familiar». El Santo Padre ha asegurado que el síndrome post aborto que sufren muchas mujeres que han accedido voluntariamente a matar a sus hijos, suele ser la consecuencia de «la voz insuprimible de la conciencia moral»
OBISPO AUXILIAR DE VERGI Y AUXILIAR DE SEVILLA
Monseñor Santiago Gómez Sierra es ordenado obispo por el arzobispo de Sevilla
(AnalisisDigital 28.02.2011)
Redacción 01/03/2011  Mons. Santiago Gómez Sierra ha sido ordenado como obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla el sábado en la Iglesia Catedral de Sevilla durante la celebración de una Eucaristía presidida por el arzobispo hispalense, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina. A la ceremonia acudieron veintiocho obispos de toda España, entre ellos todos los de las diócesis andaluzas

DURANTE UNA CONFERENCIA CELEBRADA EN EL PONTIFICIO COLEGIO REGINA APOSTOLORUM
El postulador de la beatificación de Juan Pablo II asegura que el proceso "ha confirmado la transparencia de su vida"
(AnalisisDigital 28.02.2011)
Redacción 01/03/2011  El postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo II, monseñor Slawomir Oder, ha asegurado que el proceso ha confirmado "la transparencia de su vida" y "la imagen que el mundo había conocido" que "no era una imagen mediática" sino "la esencia de su persona", en una conferencia celebrada en el Pontificio Colegio 'Regina Apostolorum', la universidad propiedad de los Legionarios de Cristo en Roma

ENTRE ELLOS UNO PERTENECIENTE AL GRUPO DE LOS 75
La Iglesia en Cuba anuncia la liberación de otros nueve presos políticos
(AnalisisDigital 28.02.2011)
Redacción 01/03/2011  La Iglesia católica en Cuba anunció el sábado la excarcelación de uno de los disidentes del Grupo de los 75 que rechaza el exilio en España, así como la liberación y traslado a Madrid de otros ocho presos políticos que no pertenecen a ese colectivo. El Arzobispado de La Habana anunció en un comunicado la próxima excarcelación de Diosdado González Marrero, uno de los seis presos del Grupo de los 75 que quedaban en la cárcel y que fue condenado a 20 años en la oleada represiva contra la disidencia en 2003

ESTÁN DE VISITA EN TIERRA SANTA
Los mineros chilenos rescatados el año pasado visitan Belén
(AnalisisDigital 28.02.2011)
Redacción 01/03/2011  Los mineros chilenos rescatados el año pasado tras más de dos meses atrapados bajo tierra recorrieron el sábado con sus familias la Basílica de la Natividad de Belén, donde se sitúa el nacimiento de Cristo. «Esto sólo lo conocemos por palabras o películas y es muy diferente estar aquí y constatar la palabra verdadera y el mensaje de las Escrituras», dijo a Efe el «guía espiritual» del grupo durante el tiempo que permanecieron enterrados, José Henríquez, antes de entrar en el lugar considerado cuna del cristianismo

India: esperanza para el cristianismo perseguido (AnalisisDigital 28.02.2011)
Redacción 01/03/2011  Dos organizaciones civiles logran que una Corte Suprema india admita un recurso para revocar la ley que impide las conversiones

El mundo visto desde Roma (Zenit 27.02.2011)

Santa Sede
El Papa invita a vivir un estilo de vida sobrio y respetuoso de la creación (Zenit 27.02.2011)
La Iglesia ante el trauma post-aborto y los bancos de cordón umbilical
(Zenit 27.02.2011)

Dios llora en la tierra
El 1% de los católicos presta el 90% de la ayuda social en Etiopía (Zenit 27.02.2011)

Mundo
La Iglesia espera candidatos políticos que defiendan la vida y la familia (Zenit 27.02.2011)
Fallece a los 90 años un obispo chino, tras décadas de privación de libertad
(Zenit 27.02.2011)
El patriarca maronita de la paz en el Líbano renuncia a 90 años
(Zenit 27.02.2011)

Análisis
La violencia en la Biblia se pone nuevamente de moda entre ateos (Zenit 27.02.2011)

Entrevistas
La primera condición de la evangelización es la oración (Zenit 27.02.2011)

Angelus
Benedicto XVI: Con los pies en la tierra y el corazón en el Cielo (Zenit 27.02.2011)

Documentación
Sociedad y espiritualidad en el mundo actual. Un diálogo con la Iglesia Católica en Cuba (Zenit 27.02.2011)


Discurso a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida
Benedicto XVI: «El aborto mata al niño, destruye a la mujer y ciega la conciencia del padre»
(InfoCatólica 27.02.2011)
El Papa Benedicto XVI ha recordado que «Dios invita a defender la vida humana en todo momento» y ha defendido que «el aborto no resuelve nada», sino que, por el contrario, «mata al niño, destruye a la mujer y ciegae la conciencia del padre del niño arruinando con frecuencia la vida familiar». El Santo Padre ha asegurado que el síndrome post aborto que sufren muchas mujeres que han accedido voluntariamente a matar a sus hijos, suele ser la consecuencia de «la voz insuprimible de la conciencia moral».

Obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla
Mons. Santiago Gómez Sierra es ordenado obispo por el arzobispo de Sevilla
(InfoCatólica 27.02.2011)
Mons. Santiago Gómez Sierra ha sido ordenado como obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla este sábado en la Iglesia Catedral de Sevilla durante la celebración de una Eucaristía presidida por el arzobispo hispalense, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina. A la ceremonia acudieron veintiocho obispos de toda España, entre ellos todos los de las diócesis andaluzas.

Sin víctimas
Nuevo ataque a una escuela católica en la India
(InfoCatólica 27.02.2011)
La escuela católica de la Divina Providencia en Tilakwadi, en la Diócesis de Belgaum, del estado indio de Karnataka, ha sido atacada por vándalos que han roto las ventanas y dañado la estructura. El ataque, que ocurrió en la noche del 22 de febrero, ha creado el pánico entre las hermanas Canosianas, que la dirigen, entre los estudiantes y los padres de los alumnos, pero no han causado heridos.

Entre ellos uno perteneciente al Grupo de los 75
La Iglesia en Cuba anuncia la liberación de otros nueve presos políticos
(InfoCatólica 27.02.2011)
La Iglesia católica en Cuba anunció ayer la excarcelación de uno de los disidentes del Grupo de los 75 que rechaza el exilio en España, así como la liberación y traslado a Madrid de otros ocho presos políticos que no pertenecen a ese colectivo. El Arzobispado de La Habana anunció en un comunicado la próxima excarcelación de Diosdado González Marrero, uno de los seis presos del Grupo de los 75 que quedaban en la cárcel y que fue condenado a 20 años en la oleada represiva contra la disidencia en 2003.

Están de visita en Tierra Santa
Los mineros chilenos liberados el año pasado visitan Belén
(InfoCatólica 27.02.2011)
Los mineros chilenos rescatados el año pasado tras más de dos meses atrapados bajo tierra recorrieron hoy con sus familias la Basílica de la Natividad de Belén, donde se sitúa el nacimiento de Cristo. «Esto sólo lo conocemos por palabras o películas y es muy diferente estar aquí y constatar la palabra verdadera y el mensaje de las Escrituras», dijo a Efe el «guía espiritual» del grupo durante el tiempo que permanecieron enterrados, José Henríquez, antes de entrar en el lugar considerado cuna del cristianismo.

En el adiós de Huesca y Jaca (InfoCatólica 27.02.2011)
por Monseñor Jesús Sanz Montes
 

Los obispos y sacerdotes que abandonan al Papa frente al Mal (InfoCatólica 27.02.2011)
por Pedro Fernández Barbadillo

Agrelo ve el "hambre de futuro" como causa de las revoluciones árabes
Arzobispo de Tánger: "Se tambalean las estructuras de poder que los tienen sometidos"
(ReligionDigital 27.02.2011)
"Mañana otros soñadores, otras víctimas, otros pobres lanzarán su grito en calles y plazas"

(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- En Túnez hubo muertos y cambios. También en Egipto. En Libia, donde se hace el recuento de muertos sin que todavía se puedan definir los cambios, se teme que lleguen días todavía más tristes que los muy penosos que ya se han vivido. Se movilizan los pueblos y se tambalean las estructuras de poder que los tienen sometidos. Hasta ahora han sido pueblos de lengua árabe los que, vencido el miedo, han llevado a las plazas sus reivindicaciones.

Benedicto XVI invita "a vivir con los pies en tierra"
Papa Ratzinger: "No se puede servir a dos patrones, Dios y la riqueza"
(ReligionDigital 27.02.2011)
El Papa Benedicto XVI ha invitado a confiar en el "indefectible amor" de Dios como hizo Jesús, al tiempo que ha defendido que no se puede "servir a Dios y la riqueza" al mismo tiempo. "El Señor quiere hacernos entender con claridad que no se puede servir a dos patrones: Dios y la riqueza", ha asegurado el Pontífice, durante el rezo dominical del Angelus, que se ha celebrado en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre ha señalado que quien cree en Dios "pone en primer lugar la búsqueda de su Reino".

"Moderado, tiene cualidades de líder"
Elogio del obispo Berzosa
(ReligionDigital 27.02.2011)

(Javier Morán, en La Nueva España).- Parte de Asturias el obispo auxiliar Raúl Berzosa hacia la diócesis de Ciudad Rodrigo, de la que pronto tomará posesión como obispo residencial. No vamos a ocultar elogios de este mitrado.

El cardenal maronita renuncia a los 90 años
Se va el Patriarca libanés Nasrala Butros Sfeir
(ReligionDigital 27.02.2011)
El papa Benedicto XVI aceptó la dimisión del cardenal Nasrala Butros Sfeir, jefe de la Iglesia maronita en el Líbano, la más poderosa del país, indicó el domingo la agencia de informaciones religiosas I-media. En una carta enviada el sábado al patriarca de los Maronitas en la cual le anunciaba que aceptaba su renuncia, el Papa saludó "el ardiente deseo de paz" en Líbano de este cardenal que dirigió su Iglesia durante 25 años. A partir de ahora, el sínodo que reúne a unos cuarenta obispos maronitas tendrá un mes para reunirse y elegir a un nuevo patriarca.

Inmaculada Martí de las Hijas de la Caridad
Misionera valenciana evacuada de Libia quiere “volver cuanto antes"
(ReligionDigital 27.02.2011)
(AVAN).- La religiosa valenciana Inmaculada Martí, perteneciente a la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que ha tenido que ser evacuada desde Trípoli (Libia) tras los conflictos registrados actualmente en el país ha expresado, tras su llegada a Valencia, "el inmenso dolor que ha sentido su comunidad y su deseo de volver cuanto antes para seguir prestando ayuda". Inmaculada Martí, natural de Bétera, que lleva año y medio en una comunidad de las Hijas de la Caridad ubicada a 8 kilómetros del centro de Trípoli.

26-30 de octubre, presidido por Cañizares
La UCAM organizará un congreso dedicado al Papa Benedicto XVI
(ReligionDigital 27.02.2011)

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) celebrará del 26 al 30 de octubre, un Congreso Mundial Universitario en homenaje al Papa Benedicto XVI.
Regido por los frailes de San Juan
Valdedios recupera su aire contemplativo de siempre
(ReligionDigital 27.02.2011)

(Manuel Robles).- Los lunes estos frailes de San Juan, lo dedican al silencio y a la oración, hacen lo que tienen que hacer, pero en silencio. E periodista llega a Valdedios a la hora de comer, me recibe el superior P. Tarsicio Lamarie.


El escritor y analista Moisés Naím desmitifica el 'efecto Internet'
"Ni Túnez fue Wikileaks, ni Egipto Facebook, ni Libia Twitter, las revoluciones las deciden los fusiles del ejército"
(PeriodistaDigital 27.02.2011)
"Al final los que definen cuándo y cómo muere una dictadura son los militares, no la Red"

La de Túnez fue la Revolución de Wikileaks y la de Egipto fue la Revolución Facebook. Gracias a Wikileaks, los tunecinos conocieron el cable donde el embajador estadounidense revelaba la extraordinaria corrupción del dictador y su familia. En Egipto, fueron los jóvenes hartos de Hosni Mubarak y su régimen quienes se encontraron y organizaron a través de Internet. Facebook y Twitter hicieron posible que, por fin, el pueblo se lanzara a las calles. El resto es historia... Pues no. Esta no fue ni es la historia.


Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los obispos votan a su manera eclesial (InfoCatólica 27.02.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La palabra del Domingo - 27 de febrero de 2011 - Los afanes del ahora mismo (InfoCatólica 27.02.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Cristianismo y política (InfoCatólica 27.02.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Pues si los que odian a Rouco quieren a Cañizares... (InfoCatólica 27.02.2011)

"Un regalo que ha llenado de alegría a toda la Iglesia de Sevilla"
Gómez Sierra, consagrado obispo auxiliar de Sevilla
(ReligionDigital 27.02.2011)
Asenjo, Amigo, el Nuncio y una treintena de prelados le acompañaron

Santiago Gómez Sierra
ha sido consagrado como obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla este sábado en la Iglesia Catedral de Sevilla durante la celebración de una Eucaristía presidida por el arzobispo hispalense, Juan José Asenjo Pelegrina. El toledano Gómez Sierra ha estado acompañado durante la ordenación episcopal de 28 prelados. Junto al arzobispo de Sevilla, se encontraban, entre otros, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el nuncio apostólico, Renzo Fratini.

"No es una elección moralmente lícita"
El Papa insta a los médicos a no eludir su tarea de evitar los abortos
(ReligionDigital 27.02.2011)
Benedicto XVI apeló hoy a los médicos a que no eludan su "importante tarea" de evitar que muchas mujeres recurran al aborto como solución a distintas dificultades o los problemas de salud del niño. El Pontífice abordó este sábado en la Ciudad del Vaticano la cuestión del aborto durante una audiencia con los participantes de la XVII Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida, que se han reunido para analizar el asunto desde el pasado 24 de febrero.
"El evangelio se proclama siempre y sólo para crucificados"
Yo no te olvidaré
(ReligionDigital 27.02.2011)
(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- "Nadie puede estar al servicio de dos amos... No podéis servir a Dios y al dinero". Dinero, riquezas, poder, no se avienen a desempeñar en la escena del mundo el papel de medio al servicio del hombre.


 
"Angustia y dolor por las víctimas"
La Santa Sede exige el fin de la violencia en Libia
(ReligionDigital 27.02.2011)

El observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, monseñor Silvano Tomasi, ha subrayado la necesidad de "poner fin" a la "violencia" en Libia y "conseguir que se vuelva a un diálogo para encontrar una solución", según informa la Radio Vaticana.

San Pedro Poveda inició la institución en Oviedo
Jesús Sanz preside la eucaristía que conmemora el centenario de la Institución Teresiana
(ReligionDigital 27.02.2011)

(Manuel Robles).- El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en la parroquia de San Juan de Oviedo, a las 12 h, celebró la eucaristía en acción de gracias, por el Centenario que la Institución Teresiana está celebrando en la diócesis ovetense. En el acto estuvieron presentes, e Obispo electo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, el párroco de San Juan, Fernado Rubio; el deán de Catedral, Benito Gallego y el Abad de Covadonga, Juan José Tuñón.

Juan García-Santacruz
El Obispo emérito de Guadix, en estado muy grave
(ReligionDigital 27.02.2011)
Según han manifestado desde Toledo, donde se encuentra ingresado en el hospital de las Tres Culturas, Mons. Juan García-Santacruz se encuentra en estado muy grave.






 

Harvard da razón al Papa en la lucha contra el sida (ReligiónConfidencial 27.02.2011)

Un estudio de la Universidad de Harvard ha dado razón a la posición de la Iglesia católica y de Benedicto XVI sobre el sida, al afirmar que un comportamiento sexual responsable y la fidelidad al propio cónyuge han sido los factores que han determinado un drástico descenso de la epidemia del sida en Zimbabwe.

El mundo visto desde Roma (Zenit 26.02.2011)

Especial
Preguntas del arzobispo de Túnez al asesino de un sacerdote (Zenit 26.02.2011)

Foro
La voz de la Iglesia en el debate político sobre el aborto (Zenit 26.02.2011)
De “rey del aborto” a “héroe de la vida”
(Zenit 26.02.2011)
Catequistas para la vida del pueblo
(Zenit 26.02.2011)


En Zimbaue se frena la epidemia evitando la promiscuidad sexual
Un estudio de la Universidad de Harvard da la razón a la Iglesia sobre la transmisión del Sida
(InfoCatólica 26.02.2011)
Un estudio de la Universidad de Harvard ha dado razón a la posición de Benedicto XVI sobre el sida, afirmando que un comportamiento sexual responsable y la fidelidad al propio cónyuge han sido factores que han determinado un drástico descenso de la epidemia del sida en Zimbabue. Lo explica Daniel Halperin, investigador del Departamento para la Salud Global y la Población de la Población de esa universidad estadounidense.

Anuncio del Presidente de la Pontificia Academia para la Vida
La Santa Sede publicará un libro blanco sobre el problema de la esterilidad
(InfoCatólica 26.02.2011)
El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, el Obispo español Ignacio Carrasco de Paula ha anunciado que este dicasterio publicará «un libro blanco sobre el problema de la esterilidad» que contendrá «todas las soluciones alternativas posibles» a los programas de inseminación artificial.

El portavoz vaticano es optimista ante los acontecimientos recientes
El P. Lombardi llama a no tener miedo ante los cambios que se producen en los países musulmanes
(InfoCatólica 26.02.2011)
A pesar del dolor y de la preocupación causadas por la resistencia violenta al movimiento en favor de una mayor democracia en los países árabes y norteafricanos, se trata de un cambio «esperanzador», ante el que Occidente «no debe interferir», pero sí «ofrecer ayuda». Así lo afirma el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en su editorial de esta semana para el semanario Octava Dies.

El PP sigue tocando las narices a los católicos (InfoCatólica 26.02.2011)
por Francisco José Fernández de la Cigoña

Los ERES como la fórmula mágica de la reconversión sin bajas colaterales
ZP: de la economía sostenible a la prohibición insostenible
(PeriodistaDigital 26.02.2011)
Un mundo feliz sin centrales nucleares, sin coches, sin corridas de toros y sin tabaco

Podrían probar a prohibir los coches, porque en esa utopía antimaquinista en la que sueña Zapatero, el automóvil representa un rancio vestigio del pretérito industrialismo burgués, un anacronismo de humo y chatarra, una antigualla prescindible. Como las corbatas cuya supresión preconizaba el ministro Sebastián.


Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Nuncio en Argentina dice la verdad: ofrecemos un caso (InfoCatólica 26.02.2011)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Carta abierta a la nueva dirección de Catholic.net (InfoCatólica 26.02.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Vírgenes, advocaciones – Virgen María de Medjugorje (Bosnia-Herzegovina) (InfoCatólica 26.02.2011)

Cañizares advierte que la gran debilidad de la Iglesia son las misas celebradas de cualquier manera y la rutina en la liturgia (ReligiónConfidencial 26.02.2011)
El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, ha señalado en una entrevista que la gran debilidad de la Iglesia son las “misas celebradas de cualquier manera o participadas en cualquier disposición” y la “rutina, mediocridad, trivialización y superficialidad” a la hora de vivir la liturgia.

Análisis digital (AnalisisDigital 26.02.2011)

Editorial:
• La “política social” de Zapatero
(AnalisisDigital 26.02.2011)

Nuestras firmas:
¿Devoradores de noticias? (AnalisisDigital 26.02.2011)
P. Fernando Pascual, LC, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Artículos que dejan Huella.
Libertad y crisis humanitaria (AnalisisDigital 26.02.2011)
Larazon.es. 24/02/11

La materia prima de lo humano (AnalisisDigital 26.02.2011)
Paginasdigital, José Luis Restán. 24/02/11


EN ELLA SE RENOVARÁN TODOS LOS CARGOS
El lunes comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española
(AnalisisDigital 26.02.2011)
Redacción 26/02/2011 La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del lunes 28 de febrero al viernes 4 de marzo su XCVII reunión, en la que se procederá a la renovación de cargos de la CEE para el trienio 2011-2014. En esta Plenaria se renovarán todos los cargos, excepto el del Secretario General, que se elige para un período de cinco años. El actual Secretario General, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, tiene mandato hasta noviembre de 2013

POR EL SUFRIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS Y LAS POBLACIONES
El padre Lombardi subraya que la violencia en Líbano es "fuente de un grandísimo dolor" para la Iglesia
(AnalisisDigital 26.02.2011)
Redacción 26/02/2011 El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha recordado que la violencia que se registra en los países árabes, "particularmente en Líbano", en el "movimiento de transformación de la situación política" son para la Iglesia fuente de "un grandísimo dolor por el sufrimiento de las víctimas y de las poblaciones", en la editorial del programa 'Octava Dies' del Centro Televisivo Vaticano.
TOMA DE POSESIÓN
Monseñor Asenjo sobre la ordenación del nuevo obispo auxiliar de Sevilla: “No dudo que se abrirá camino y que se hará querer entre nosotros con su cercanía, su humildad y sencillez”
(AnalisisDigital 26.02.2011)
Redacción 26/02/2011  "Llega el momento de darle la bienvenida". De esta manera, mons. Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, invita en una carta dirigida a los fieles sevillanos a que reciban "con calor y con espíritu sobrenatural" a D. Santiago Gómez Sierra, que mañana, sábado 25 de febrero, será ordenado obispo en una Eucaristía, que comenzará a las doce del mediodía en la Catedral hispalense.

“PREPARAN” A SU MODO LA VISITA DEL PAPA A ALEMANIA…
Una secta alemana presenta una denuncia contra el Santo Padre acusándolo de “crímenes contra la Humanidad”
(AnalisisDigital 26.02.2011)
Redacción 26/02/2011  Dos abogados alemanes, vinculados con la secta “Vida Universal”, originaria de ese país, han presentado una denuncia contra el Papa Benedicto XVI ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, acusándole de tres crímenes contra la humanidad, según informa la agencia ANSA y que recoge "InfoCatólica". La denuncia fue presentada el pasado 14 de febrero ante el argentino Luis Moreno Ocampo, fiscal del TPI y difundida el día 22. Como es sabido, Su Santidad el Papa tine previsto realizar una visita a Alemania el próximo mes de septiembre y, según las encuestas, su popularidad empieza a subir después de los escándalos de abusos de menores y de las acciones emprendidas por iniciativa del propio Benedicto XVI.

La cruz de la JMJ llega el lunes a Alicante  (AnalisisDigital 26.02.2011)
Redacción 26/02/2011  La pieza, de casi cuatro metros de altura, fue entregada por Juan Pablo II a los jóvenes y desde entonces va recorriendo el mundo. “La peregrina”, que será siempre portada por jóvenes, visitará más de una veintena de localidades de la Diócesis

ASÍ LO HA ANUNCIADO EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA PONTIFICIA PARA LA VIDA
El Vaticano publicará un 'libro blanco' sobre las alternativas a la inseminación artificial
(AnalisisDigital 26.02.2011)
Redacción 26/02/2011  El Presidente de la Academia Pontificia para la Vida del Vaticano, el obispo español Ignacio Carrasco de Paula ha anunciado que el instituto publicará "un libro blanco sobre el problema de la esterilidad" que contendrá "todas las soluciones alternativas posibles" a los programas de inseminación artificial, en su discurso de inauguración de la XVII asamblea general de la Academia, que se celebrará en el Vaticano hasta hoy 26 de febrero

EL PARTIDO DE SARKOZY ORGANIZA UN DEBATE NACIONAL SOBRE ESTAS CUESTIONES
Francia abre un debate en profundidad sobre la laicidad y la compatibilidad del Islam con los valores de la república
(AnalisisDigital 26.02.2011)
Redacción 26/02/2011  Después de haber afrontado espinosas cuestiones como la llamada “identidad nacional” y el uso del velo musulmán integral en público, el presidente francés Nicolás Sarkozy se prepara nuevamente para meterse en un terreno pantanoso, el de la “laicidad” y especialmente el de la compatibilidad del Islam con la República y los valores republicanos.

PERTENECE A LA CONGREGACIÓN DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL
Una religiosa valenciana evacuada de Libia expresa su deseo de "volver cuanto antes para seguir prestando ayuda"
(AnalisisDigital 26.02.2011)
Redacción 26/02/2011  La religiosa valenciana Inmaculada Martí, perteneciente a la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que ha tenido que ser evacuada desde Trípoli (Libia) tras los conflictos registrados actualmente en el país ha expresado, tras su llegada a Valencia, "el inmenso dolor que ha sentido su comunidad y su deseo de volver cuanto antes para seguir prestando ayuda"

La sociedad perdida (sotodelamarina.com 25.02.2011)
César Valdeolmillos Alonso
 
El mundo visto desde Roma (Zenit 25.02.2011)

Santa Sede
“Consternación y dolor” de la Santa Sede por la represión en Libia (Zenit 25.02.2011)
Lombardi llama al “respeto y amistad sin miedo” hacia la revolución árabe
(Zenit 25.02.2011)
La Universidad de Harvard da razón al Papa en la lucha contra el sida
(Zenit 25.02.2011)

Mundo
Haití: “Haber sobrevivido me demuestra que Dios aún me necesita” (Zenit 25.02.2011)
Una de las “diaconisas” excomulgadas en 2007 se retracta de la ordenación
(Zenit 25.02.2011)
Muestra en Milán para conocer el yacimiento arqueológico de Sabastiya
(Zenit 25.02.2011)
Cardenal Bagnasco: el nihilismo, “huesped inquietante” de Europa
(Zenit 25.02.2011)

Actualidad
España: ONG denuncian ayuda convertida en cooperación policial (Zenit 25.02.2011)

Análisis
Francia afronta los problemas de la laicidad y el islam (Zenit 25.02.2011)

Entrevistas
La objeción de conciencia y la cuestión del aborto (II) (Zenit 25.02.2011)

Foro
La política no puede aceptar el relativismo religioso (Zenit 25.02.2011)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: Confiados ante una Belleza (Zenit 25.02.2011)



Vida Nueva entrevista al Prefecto de Culto y Sacramentos
Card. Cañizares: «¿Se puede afirmar que todo lo que se ha hecho y hace es la renovación querida por el Concilio?»
(InfoCatólica 25.02.2011)
En una entrevista concedida a Antonio Pelayo para Vida Nueva, S.E.R. el cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, hace balance de sus dos años en Roma, etapa que asegura haber sido para él un tiempo de gracia. En relación a la reforma litúrgica posterior al Vaticano II, el cardenal pone en duda de que se haya producido la renovación deseada por el concilio. En relación a la situación de la Iglesia en España, el purpurado asegura que su gran desafío es recobrar el vigor de la fe.
El cardenal Lluís Martínez Sistach insistió en la necesidad de la presencia cristiana en la vida pública
E-Cristians celebra sus primeros diez años de existencia
(InfoCatólica 25.02.2011)
Anoche se reunieron más de 500 personas para celebrar los diez años de E-cristians. Entre los asistentes se encontraban el cardenal Lluís Martínez Sistach; los obispos Joan Enric Vives, Francesc Pardo y Jose Ángel Sáiz; el delegado de la Generalitat en Barcelona, Salvador Jorba; el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, el presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz y el nuevo presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Carlos Romero.

Se ratifica una sentencia del TC peruano
La justicia da la razón al arzobispado de Lima sobre la Pontifica Universidad Católica del Perú
(InfoCatólica 25.02.2011)
El Arzobispado de Lima asestó ayer un fuerte golpe legal a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), al lograr que el Poder Judicial haga prevalecer una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que lo favorece en el litigio que mantiene por la administración de los bienes legados por José de la Riva-Agüero a esa casa de estudios.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La hipocresía de las iglesias evangélicas negras de EE.UU (InfoCatólica 25.02.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
No la negligencia, sino la fe (InfoCatólica 25.02.2011)

Celso Morga, secretario de la Congregación del Clero
“Veo a los sacerdotes españoles contentos, convencidos de su misión y entregados de corazón a sus feligreses”
(ReligionDigital 25.02.2011)
“La pederastia es un pecado de los que claman al cielo”, pero “no es una patología"

(José Manuel Vidal).- Tras el cardenal Cañizares y el arzobispo Ladaria, el joven secretario de la Congregación del Clero, Celso Morga Iruzubieta (18 de enero de 1948), se ha convertido en poco tiempo en uno de los puntales de la Iglesia española en la Curia romana. Recientemente consagrado obispo por el propio Benedicto XVI, afronta con confianza su labor en tan importante dicasterio que dirige a más de 400.000 sacerdotes en todo el mundo. Alaba a su presidente, el cardenal Piacenza, reconoce que la pederastia del clero es un pecado que clama al cielo, pero niega que sea una plaga en la Iglesia y asegura que el pueblo "reconoce" a sus sacerdotes.

La Universidad de Rouco, más cerca
La Santa Sede da el visto bueno a la Facultad de Derecho Canónico San Dámaso
(ReligionDigital 25.02.2011)
El cardenal Rouco Varela tiene cada vez más cerca la consecución de uno de sus grandes proyectos para la diócesis de Madrid: la constitución de la Universidad de Estudios Eclesiásticos San Dámaso. En las últimas semanas, como revela Infomadrid, la Santa Sede ha erigido la Facultad de Derecho Canónico "San Dámaso", procedente del hasta ahora Instituto de Derecho Canónico.
"Si no se comprende la fe en Oriente Medio, no se entiende Oriente Medio"
La religión importa
(ReligionDigital 25.02.2011)
(Tony Blair, en La Nueva España).- Un nuevo tipo de debate está cobrando forma. Puede girar en torno a la inmigración o el proteccionismo, pero sobre todo con la cultura y la integración..


 
Testimonio de dos hijas de la Caridad
"Rezamos por los niños que dejamos en Trípoli"
(ReligionDigital 25.02.2011)
Evacuadas. Dos monjas misioneras de Xàtiva y Bétera llegaron ayer a Valencia tras escapar de Trípoli por la inseguridad en que está sumida Libia. 

 
Preparado por la Academia Pontificia por la Vida
'Libro blanco' vaticano sobre alternativas a la inseminación artificial
(ReligionDigital 25.02.2011)
El Presidente de la Academia Pontificia para la Vida del Vaticano, el obispo español Ignacio Carrasco de Paula ha anunciado que el instituto publicará "un libro blanco sobre el problema de la esterilidad" que contendrá "todas las soluciones alternativas posibles" a los programas de inseminación artificial, en su discurso de inauguración de la XVII asamblea general de la Academia, que se celebrará en el Vaticano hasta el próximo 26 de febrero.

"Nunca me he ido ni me iré de España"
Cañizares: "Estas elecciones son una de las más importantes de la historia de la Conferencia"
(ReligionDigital 25.02.2011)

(Antonio Pelayo en Vida Nueva) Antonio Cañizares es un hombre afable, sencillo, en cuya mirada relumbra de vez en cuando una chispa de picardía y, siempre, un resplandor de inteligencia. Han pasado poco más de dos años desde su llegada al frente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y estas cualidades le han dado autoridad entre sus "colegas" de la Curia, que no son un público fácilmente indulgente, y le han abierto muchas puertas, incluso las menos accesibles. Es cosa sabida en Roma que traspasa con alguna frecuencia las del "apartamento" privado de Benedicto XVI.

Pertenecientes al movimiento Justicia y Caridad
La Policía italiana detiene a 6 marroquíes que querían "castigar al Papa"
(ReligionDigital 25.02.2011)
La policía italiana detuvo hoy a 6 marroquíes residentes en Brescia, norte del país, por haber constituido un grupo cuyo objetivo era el de incitar a la discriminación y la violencia contra cristianos y judíos, en el que incluso se había discutido la posibilidad de "castigar al Papa" Benedicto XVI.

Que el trabajo se desarrolle con lealtad negociadora
Desconcierto colectivo
(ReligionDigital 25.02.2011)
(Luis Centeno, Escuelas Católicas).- Resulta paradójico que, todavía humeantes las velas de cumpleaños de la LODE (25 años) y los actos de homenaje celebrados en los últimos tres meses, en los que se insistió en que había sido el Gobierno socialista de 1985 el promotor e impulsor del régimen de conciertos educativos (...) los centros concertados se encuentran hoy por hoy sumidos en el "desconcierto colectivo" y en la incertidumbre sobre aspectos esenciales de su funcionamiento. Vayamos por partes.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 25.02.2011)

EDITORIAL
El juicio a Morín mucho más cerca  (ForumLibertas 25.02.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
E-Cristians, décimo aniversario  (ForumLibertas 25.02.2011)

LA FIRMA
Democracia y moral  (ForumLibertas 25.02.2011)
Si falta la moral, si la corrupción campa por sus respetos y se convierte en una vigencia social aceptada por la mayoría, este tinglado se cae como un castillo de naipes (Por Tomás Salas)

POLÍTICA
Duran i Lleida: “hay una voluntad de echar a Dios, de expulsarlo de la sociedad, es lo que se entiende como un falso progresismo”  (ForumLibertas 25.02.2011)
En la celebración de los diez años E-Cristians, el presidente del Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso denuncia que “el laicismo en manos de la izquierda en Cataluña y España ha dejado huellas muy fuertes”

ECONOMÍA
Zapatero situaba el fin de la recesión en 2011, pero la prima de riesgo de España sigue en el punto de mira de los inversores  (ForumLibertas 25.02.2011)
El diferencial del bono español con el alemán se ha incrementado hasta los 224 puntos básicos, un 22% más que hace tres semanas

SOCIEDAD
10º Aniversario de E-Cristians: “diez años no son nada para la vida de la Iglesia”, afirma su presidente  (ForumLibertas 25.02.2011)
Josep Miró i Ardèvol advierte de que la acción cristiana es necesaria en la vida pública porque “la intromisión de los poderes públicos en la vida privada, en los hogares, en la formación de nuestros hijos, es más poderosa que nunca”

VIDA Y BIOÉTICA
Carlos Morín imputado por 115 abortos ilegales: la juez afirma que tenía un “elevado nivel de vida”  (ForumLibertas 25.02.2011)
Muchos de los abortos se practicaban a embarazadas de seis, siete u ocho meses de gestación. E-cristians valora el papel de la Guardia Civil y “aunque ha tardado mucho” considera el auto “bien enfocado”

RELIGIÓN
Benedicto XVI, el cardenal Rylko y Artur Mas envían mensajes de felicitación a E-Cristians por sus diez años de historia  (ForumLibertas 25.02.2011)
El Papa imparte la bendición apostólica a la asociación reza para que pueda proseguir en “su compromiso cristiano” que, según el pontífice “ha de fundarse siempre en una liga de fe hondamente arraigada en el corazón”

DOCUMENTOS
Mensaje del Papa Benedicto XVI para E-Cristians  (ForumLibertas 25.02.2011)
En la fiesta del décimo aniversario de la asociación, la ex senadora socialista Mercedes Aroz leyó la carta de felicitación que el secretario vaticano Tarcisio Bertone hizo llegar a E-Cristians en nombre del Papa. Por su interés, la reproducimos a continuación

Carta de Artur Mas al presidente de E-Cristians  (ForumLibertas 25.02.2011)
Texto íntegro del escrito enviado por el presidente de la Generalitat de Cataluña a Josep Miró i Ardèvol, sumándose así a la conmemoración de los diez años de E-Cristians

Mensaje del Consejo Pontificio de los Laicos al presidente de E-Cristians  (ForumLibertas 25.02.2011)
Reproducimos la carta que el cardenal Stanislaw Rylko ha dirigido a Josep Miró i Ardèvol con motivo del décimo aniversario de la asociación

NOTA DE PRENSA
EL DOMINGO SE DESARROLLARÁ EN CORBÁN, UN ENCUENTRO CON LOS VOLUNTARIOS CÁNTABROS QUE COLABORARÁN CON LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD DEL PAPA
(sotodelamarina.com 25.02.2011)
.- Ya se han confirmado las nacionalidades de los primeros 700 peregrinos, de los más de cinco mil que llegarán a Cantabria en agosto, durante los cinco días previos a la visita de Benedicto XVI
.- Mons. Jiménez pide a los cántabros la colaboración en la organización y acogida de los jóvenes peregrinos en nuestra Diócesis
.- La Jornada Mundial quiere invitar “a los jóvenes a un compromiso mayor con la Iglesia, a pertenecer a ella rejuveneciéndola y a asegurar la transmisión de la fe a las siguientes generaciones

NOTA DE PRENSA | CÁRITAS
CÁRITAS ESPAÑOLA DESTINA MÁS DE 730.000 EUROS A DOS PROYECTOS DE DESARROLLO INTEGRAL EN BRASIL Y RUANDA
(sotodelamarina.com 25.02.2011)
Están dirigidos a 13.000 familias de campesinos en situación vulnerable
Cáritas. 25 de febrero de 2011.- Dentro del paquete de ayudas aprobadas en los primeros meses de 2011 por el Equipo Directivo de Cáritas Española destacan sendos proyectos de desarrollo integral a medio plazo en Brasil y Ruanda, que suman un total de 736.000 euros y de los que se beneficiarán unas de 13.000 familias de campesinos en situación muy vulnerable.

1. Experta argentina: la ley sobre sectas de Córdoba, ¿impedirá a las sectas seguir desplegando su poder? (InfoRIES 25.02.2011)

2. Muere el sacerdote francés Jacques Trouslard, defensor de las víctimas de las sectas. (InfoRIES 25.02.2011)

3. Muere un testigo de Jehová argentino por no recibir una transfusión de sangre. (InfoRIES 25.02.2011)

4. La Justicia permite a los testigos de Jehová entrar en las urbanizaciones de Puerto Rico. (InfoRIES 25.02.2011)

5. Mexicanos residentes en Utah denuncian el racismo de los legisladores mormones de EE.UU. (InfoRIES 25.02.2011)

6. Los seguidores de Maharaji (Prem Rawat) organizan actividades con políticos en España. (InfoRIES 25.02.2011)

7. Líder sectario indio vive con sus 39 esposas y 94 hijos. (InfoRIES 25.02.2011)

8. La Iglesia de la Cienciología se defiende de las críticas de la prensa norteamericana. (InfoRIES 25.02.2011)

9. Preocupación en Madrid por las profanaciones en iglesias y la hipótesis satánica. (InfoRIES 25.02.2011)

10. La Santa Muerte en México: el éxito de un culto sincretista. (InfoRIES 25.02.2011)



Fue excomulgada tras participar en un simulacro de sacramento del orden
Norma Jean: «Reconozco la verdad contenida en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis de Juan Pablo II»
(InfoCatólica 25.02.2011)
La católica estadounidense Norma Jean Coon ha renunciado públicamente al simulacro de ordenación como diaconisa del que fue protagonisa el 22 de julio de 2007. Al mismo tiempo, en una carta publicada en su web personal, asegura aceptar la doctrina católica sobre el sacramento del orden sacerdotal tal y como fue expuesta por el Papa Juan Pablo II en la carta apostólica «Ordinatio sacerdotalis». Norma Jean pide perdón por el daño causado a la Iglesia y da gracias a su obispo y a los sacerdotes que le han ayudado en su proceso de conversión

El presidente no apoyará la «Defense of Marriage Act»
34.000 iglesias evangélicas «negras» advierten que retirarán el apoyo a Obama por su postura sobre el matrimonio gay
(InfoCatólica 25.02.2011)
Una coalición de 34.000 iglesias evangélicas negras (black churches) está criticando con extrema dureza al presidente Barack Obama por su decisión de dejar de defender la ley federal que impide el reconocimiento del matrimonio entre homosexuales en todos los Estados Unidos. Estiman que deben replantearse el gran apoyo prestado a Obama

Contundente homilía de Mons. Bernardini
El Nuncio Apostólico en Argentina denuncia que el Papa es abandonado por sacerdotes, religiosos y obispos
(InfoCatólica 25.02.2011)
Mons. Adriano Bernardini, Nuncio Apostólico en Argentina, pronunció una homilía con ocasión de la apertura de la asamblea de las Obras Misioneras Pontificias en la fiesta de la Cátedra de San Pedro, en la que se refirió a los ataques contra el Vicario de Cristo por su fidelidad a la Verdad y al abandono que sufre no sólo por parte de sus enemigos sino incluso de los ministros de la Iglesia: «Abandonado por los opositores a la Verdad, pero sobre todo de ciertos sacerdotes y religiosos, no sólo Obispos, pero no de los fieles»
Fundada por una mujer que dice recibir mensajes de Cristo
Miembros de la secta «Vida Universal» denuncian a Benedicto XVI ante el Tribunal de La Haya
(InfoCatólica 25.02.2011)
Dos abogados alemanes, vinculados con la secta «Vida Universal», han presentado una denuncia contra el papa Benedicto XVI ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, acusándole de tres crímenes contra la humanidad, según relata la agencia ANSA. «Vida Universal» es una secta fundada por la «profetisa» Gabriele Wittek, nacida en 1933 en Alemania, que dice recibir revelaciones directas de Cristo.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los obispos españoles hablaron sobre el golpe de Estado de 1981 (InfoCatólica 25.02.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Beatificaciones: el beato Juan Pablo II como ejemplo (InfoCatólica 25.02.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Fuerte denuncia del Nuncio en Argentina: “El Papa es abandonado también por sacerdotes y obispos” (InfoCatólica 25.02.2011)
InfoRIESInfoRIES
Miembros de la secta Vida Universal denuncian a Benedicto XVI (InfoCatólica 25.02.2011)

El congoleño que se curó por intercesión de la beata Bonifacia (ReligiónConfidencial 25.02.2011)

En junio de 2003 en Kayeye (República Democrática del Congo), Kasongo Bavon (en la foto, a la derecha) se debatía entre la vida y la muerte a causa de una peritonitis.

La diócesis de Getafe confiere encargos parroquiales a varios sacerdotes que han abandonado la Legión de Cristo (ReligiónConfidencial 25.02.2011)
Diversas diócesis españolas están dispuestas a acoger en su seno a los sacerdotes de la Legión de Cristo que han abandonado la institución, o lo hagan a partir de ahora, como consecuencia de los últimos sucesos que han ocurrido en ella. En una de esas diócesis, Getafe, algunos han recibido ya encargos parroquiales.
Análisis digital (AnalisisDigital 25.02.2011)

Editorial:
• Dios y la búsqueda de la verdad
(AnalisisDigital 25.02.2011)

• Otro cine es posible (AnalisisDigital 25.02.2011)

Nuestras firmas:
Iesu Communio (AnalisisDigital 25.02.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho

Tomás Morales, mucho más que el poeta del mar (AnalisisDigital 25.02.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y profesor de Lengua y Literatura

Revoluciones en el mundo árabe: claves para entenderlas (I) (AnalisisDigital 25.02.2011)
Manuel Cruz. 24/02/11

Algo más que palabras
Hay que llamar a la paz, nunca la guerra
(AnalisisDigital 25.02.2011)
Víctor Corcoba Herrero, Escritor

La oración del día
"No les quedaba tiempo ni para comer"
(AnalisisDigital 25.02.2011)
Mater Dei

Artículos que dejan Huella.
No conviene olvidar (AnalisisDigital 25.02.2011)
Religionconfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 24/02/11

Después del 23-F (AnalisisDigital 25.02.2011)
Larazon.es, César Vidal. 24/02/11

Tres grandes mujeres (AnalisisDigital 25.02.2011)
Jorge Trías. 24/02/11


VI ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO
El arzobispo de Madrid recuerda que don Giussani vivió la fe “como un encuentro con el Señor”
(AnalisisDigital 25.02.2011)
E.C. 25/02/2011 El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió ayer una Eucaristía en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (Av. Ramón y Cajal, 58) en sufragio de don Luigi Giussani, con motivo del sexto aniversario de su muerte y del 29º aniversario del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de Comunión y Liberación, que tuvo lugar el 11 de febrero de 1982. En su homilía señaló que "vivimos en un tiempo en el que no se sabe cuál es en realidad el fin de la vida"

BAJO EL LEMA "¡SON EL FUTURO! EVANGELIZAR EN LA ESCUELA" SE CELEBRA ESTE SÁBADO LA JORNADA DE ENSEÑANZA
El cardenal Rouco afima que “ante el desconcierto educativo, son muchas las voces que exigen una verdadera educación integral"
(AnalisisDigital 25.02.2011)
Redacción 25/02/2011 Con motivo de la celebración el sábado de la Jornada de Enseñanza, bajo el lema: ¡Son el futuro! Evangelizar en la escuela”, el Cardenal Arzobispo de Madrid, monseñor Antonio Mª Rouco Varela, ha hecho pública una carta pastoral en la que señala que con este encuentro “además de ofreceros una nueva ocasión para seguir afianzando vuestra vocación educativa, que debéis ejercer con la responsabilidad propia del cristiano, tenéis nuevamente la oportunidad de encontraros, en un clima de convivencia y oración, todos los profesores que trabajáis a favor de una renovada presencia de la Iglesia, Madre y Maestra, en el ámbito educativo”
AUNQUE VALORA POSITIVAMENTE QUE SE DESLIGUE DE LA VIOLENCIA
Monseñor Munilla lamenta que Sortu no condene la historia violenta de Eta
(AnalisisDigital 25.02.2011)
Redacción 25/02/2011 El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, considera que el hecho de que Sortu se haya desligado de la violencia, supone un «avance en la buena dirección», aunque ha lamentado que haya «desaprovechado la ocasión para reprobar igualmente la anterior historia de violencia». Monseñor Munilla, quien ha ofrecido una rueda de prensa en la capital donostiarra, se ha referido así, a preguntas de los periodistas, al nuevo partido de la izquierda abertzale radical.

EN UNA CARTA PASTORAL
El obispo de Jaén señala que "la JMJ Madrid 2011 será una buena oportunidad para recordar a los jóvenes que están llamados a continuar la obra misionera”
(AnalisisDigital 25.02.2011)
Redacción 25/02/2011 El obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Ramón del Hoyo, dirige a sus fieles una carta pastoral con motivo de la celebración del Día de Hispanoamérica, el domingo 6 de marzo. En ella explica que en este día se celebrará “esta jornada misionera bajo el lema ‘Jóvenes misioneros para un continente joven’. La voz de los Obispos de las Diócesis españolas se ha escuchado, de forma constante, urgiendo respuestas misioneras de sus fieles, en continuidad con su fecunda historia en el campo de la misión”

EN UNA REUNIÓN CELEBRADA EN EL VATICANO
El Papa y el presidente de Líbano piden que se resuelvan urgentemente los conflictos en los países árabes
(AnalisisDigital 25.02.2011)
Redacción 25/02/2011  Benedicto XVI recibió ayer al presidente de Líbano, Michel Suleiman, en una reunión celebrada en el Vaticano en la que ambos han tenido presente la situación de Medio Oriente y las recientes manifestaciones "en los países árabes" y han expresado su "común convicción" de que es necesario "resolver urgentemente los conflictos todavía abiertos en la región"

SOBRE LA XI JORNADA DIOCESANA DE APOSTOLADO SEGLAR
El Delegado de Apostolado Seglar sobre la XI Jornada Diocesana: "Debemos impulsar el testimonio cristiano y la dimensión pública de la fe"
(AnalisisDigital 25.02.2011)
Redacción 25/02/2011  El Secretario General de la Delegación de Apostolado Seglar, y Secretario General de Manos Unidas, Rafael Serrano Castro, ha hablado de la Jornada XI Jornada Diocesana de Apostolado Seglar, que se celebrará el sábado en Madrid, con el lema “Laicos: ‘Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe’. Respuesta a los desafíos del mundo de hoy. El reto de los jóvenes".

DE DIFERENTES PUNTOS DEL MUNDO
Más de cuarenta mil peregrinos participarán en las Javieradas de 2011, que se celebrarán los días 6 y 12 marzo
(AnalisisDigital 25.02.2011)
Redacción 25/02/2011  Las Javieradas de 2011, que se celebrarán los días 6 y 12 de marzo, esperan recibir a más de 40.000 peregrinos de diferentes puntos del mundo. Más de 200 voluntarios de Cruz Roja, 195 agentes de Policía Foral y 300 efectivos de Guardia Civil trabajarán en el dispositivo sanitario y de seguridad en esta edición

UN PROYECTO DE LEY PERMITE ESAS BODAS EN CENTROS DE CULTO
La Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales señala que la Iglesia Católica no admitirá bodas gays en sus templos
(AnalisisDigital 25.02.2011)
Redacción 25/02/2011  La Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales señaló que la Iglesia Católica nunca admitirá las uniones homosexuales, en respuesta a un proyecto de ley que permitiría a estas parejas registrar sus enlaces en lugares de culto de todas las religiones, incluidas las sinagogas y mezquitas. En una nota con fecha 21 de febrero firmada por Mons. Peter Smith, arzobispo de Southwark y responsable del Departamento para la Responsabilidad Cristiana y Ciudadanía de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, se indica que «el matrimonio no le pertenece al Estado más que a la Iglesia»

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.02.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI: Líbano, un mensaje de libertad y convivencia (Zenit 24.02.2011)
El Papa bendice una estatua de san Marón
(Zenit 24.02.2011)
El Papa acepta la renuncia del arzobispo de Berlín
(Zenit 24.02.2011)

El espíritu de la liturgia
La música sacra, al servicio de la verdad (Zenit 24.02.2011)

Mundo
Las mujeres que frecuentan la iglesia son más felices (Zenit 24.02.2011)
Sostener a la familia natural para derrotar la pobreza
(Zenit 24.02.2011)
México: el asesinato de un sacerdote, reflejo de la crisis en el país
(Zenit 24.02.2011)
España: Caridad y voluntariado católicos en Murcia
(Zenit 24.02.2011)

Actualidad
Libia, una revolución popular inesperada también para los cristianos (Zenit 24.02.2011)

Análisis
“La doctrina social de la Iglesia es la respuesta a la crisis” (Zenit 24.02.2011)

Entrevistas
La objeción de conciencia y la dignidad de la persona (I) (Zenit 24.02.2011)

Informe Especial
Lo que hay que saber sobre el Vudú (Zenit 24.02.2011)



La Santa Sede quiere una dirección que fortalezca la identidad católica de Cáritas
Roma descarta la reeleción de Lesley-Anne Knight como Secretaria General de Caritas Internationalis
(InfoCatólica 24.02.2011)
La reeleción de Lesley-Anne Knigt al frente de Cáritas Internacional (CI) no tendrá lugar por expreso deseo de la Santa Sede. Dicha reeleción se daba por hecha ya que es lo habitual en la mayor institución caritativa católica. Sin embargo, Roma quiere un nueva dirección que fortalezca la identidad católica de Caritas y que sirva para forjar relaciones de trabajo más cordiales con la Santa Sede. La decisión está siendo comunicada a las conferencias episcopales de todo el mundo por medio de una carta del Cardenal Secretario de Estado, S.E.R Tarcisio Bertone.

Aunque valora positivamente que se desligue de la violencia
Mons. Munilla lamenta que Sortu no condene la historia violenta de Eta
(InfoCatólica 24.02.2011)
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha valorado hoy que Sortu se haya desligado de la violencia, ya que ello supone un «avance en la buena dirección», aunque ha lamentado que haya «desaprovechado la ocasión para reprobar igualmente la anterior historia de violencia». Mons. Munilla, quien ha ofrecido una rueda de prensa en la capital donostiarra, se ha referido así, a preguntas de los periodistas, al nuevo partido de la izquierda abertzale radical.

Andrew Cuomo convive con una mujer que no es su esposa
Denuncian al obispo de Albany por haber dado la comunión al gobernador de Nueva York
(InfoCatólica 24.02.2011)
Edward Peters, consultor de la Signatura Apostólica en el Vaticano, ha denunciado a Mons. Howard Hubbard, obispo de Albany, por haber permitido comulgar a Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, en una misa celebrada el 1 de enero después de su posesión como gobernador. En la misa estaba acompañado por su novia, con la que convive públicamente a pesar de no estar casado con ella, lo cual le pone en una situación similar a la de los católicos divorciados que se han casado de nuevo y que no pueden comulgar.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La Iglesia quiere una Cáritas más católica (InfoCatólica 24.02.2011)
Noticias Globales recupera el texto en castellano
Se publica de nuevo la carta del Dr. Nathanson en la que explica cómo pasó de practicar abortos a defender la vida
(InfoCatólica 24.02.2011)
El pasado 21 de febrero, falleció Bernard Nathanson, el médico que de «rey del aborto», como se lo llamó, se convirtió en uno de los más importantes defensores de la vida humana desde la concepción. Su cambio radical de médico abortero a médico pro-vida, se concretó a través de evidencias científicas. «Como científico no creo, yo sé y conozco que la vida humana comienza en la concepción», aseguró en 1992. Noticias Globales publica de nuevo la carta abierta que escribió entonces.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Una revolución pastoral en México (InfoCatólica 24.02.2011)

Abogados alemanes demandan al Papa por "crímenes contra la Humanidad"
Ratzinger, denunciado ante la Corte Penal Internacional
(ReligionDigital 24.02.2011)
Los dos abogados pertenecen a "Universal Life", una secta que sigue la enseñanza del autoproclamado profeta Gabriele Wittek, que afirma haber recibido directamente por Jesucristo la indicación de fundar un grupo religioso

Dos abogados alemanes han presentado una denuncia contra Joseph Ratzinger por "crímenes contra la humanidad" ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya. Se trata de Christian Sailer y Gert-Joachim Hetzel, abogados de Marktheidenfeld (Baviera), la misma región de Alemania donde nació el Papa. La denuncia, de 51 páginas, fue presentada el 14 de febrero y enumera tres acusaciones: coacción a sus miembros, la prohibición del uso del preservativo y, especialmente, el silencio ante la pederastia del clero.

Aunque celebra que "se desligue" del uso de la fuerza
Munilla lamenta que Sortu no condene "la larga historia de violencia de ETA"
(ReligionDigital 24.02.2011)
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha celebrado este jueves que Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale, "se desligue de la violencia". No obstante, ha lamentado que "se haya desaprovechado la ocasión para reprobar la anterior larga historia de violencia" de ETA.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián Munilla ha señalado que la Iglesia "no va a estar entrando en el debate político" y tampoco va a opinar "de cada cuestión política".

Asegura que la clase de Religión "no es un privilegio"
Rouco denuncia el actual "desconcierto educativo"
(ReligionDigital 24.02.2011)
"Son muchas las voces que hoy, ante el desconcierto educativo, se alzan exigiendo una verdadera educación integral que no se reduzca a los aspectos meramente técnicos y funcionales". Es una de las denuncias que hace, en una pastoral con motivo de la celebración de la XXVI Jornada de Enseñanza de la archidiócesis de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela. Asegura también que ni la escuela católica ni la clase de Religión son "privilegios que se otorgan a la Iglesia por parte del Estado".

Peregrinación a Tierra Santa
Los mineros chilenos agradecen en Jerusalén el milagro de su rescate
(ReligionDigital 24.02.2011)

El fervor embargó a los mineros chilenos rescatados el año pasado de debajo de la tierra al seguir hoy los pasos de Jesús en la Vía Dolorosa y orar en el Santo Sepulcro de Jerusalén para agradecer el milagro de su rescate.
Urgente resolver conflictos en la región
El Papa y el presidente libanés desean "estabilidad" en Medio Oriente
(ReligionDigital 24.02.2011)
Benedicto XVI recibió este jueves en el Vaticano al presidente libanés Michel Suleimán, con el que analizaron la delicada situación en Medio Oriente, según indicó la Santa Sede en un comunicado.

Informe de Entreculturas-Alboan
España desvió fondos de Ayuda al Desarrollo a control de fronteras e intereses comerciales
(ReligionDigital 24.02.2011)
(Entreculturas/Alboan).- En el marco de la coherencia de políticas a favor del desarrollo, las ONG Alboan y Entreculturas presentan un informe que analiza el destino de la ayuda oficial al desarrollo (AOD). España durante los años 2004 - 2008 ha destinado 25 millones de euros de AOD a proyectos que tienen más relación con el control de fronteras e intereses comerciales que con el desarrollo humano y lucha contra la pobreza. Esto supone un 5,2% de del total de la ayuda de AOD bilateral en África Occidental.

CARTA DEL OBISPO
LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD,
UN ACONTECIMIENTO DE TODA LA IGLESIA
(sotodelamarina.com 24.02.2011)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
Escuchar audio (sotodelamarina.com 24.02.2011)

Catequesis del miércoles sobre San Roberto Bellarmino
Benedicto XVI: «No puede haber una verdadera reforma de la Iglesia sin conversión de nuestro corazón»
(InfoCatólica 24.02.2011)
Benedicto XVI ha dedicado la catequesis de la Audiencia General del miércoles a san Roberto Belarmino, cardenal jesuita nacido en Siena en 1542 y muerto en Roma, en 1621, que jugó un papel muy importante en una época marcada por una grave crisis política y religiosa. Tras el Concilio de Trento, para la Iglesia católica se había vuelto necesario reforzar y confirmar su identidad frente a la Reforma protestante. «Belarmino enseña con gran claridad y con el ejemplo de su propia vida que no puede haber una verdadera reforma de la Iglesia si primero no se da nuestra reforma personal y la conversión de nuestro corazón», subrayó el Papa.

Un proyecto de ley permite esas bodas en centros de culto
Los obispos católicos advierten a Cameron que la Iglesia no admitirá bodas gays en sus templos
(InfoCatólica 24.02.2011)
La Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales señaló que la Iglesia Católica nunca admitirá las uniones homosexuales, en respuesta a un proyecto de ley que permitiría a estas parejas registrar sus enlaces en lugares de culto de todas las religiones, incluidas las sinagogas y mezquitas. En una nota con fecha 21 de febrero firmada por Mons. Peter Smith, arzobispo de Southwark y responsable del Departamento para la Responsabilidad Cristiana y Ciudadanía de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, se indica que «el matrimonio no le pertenece al Estado más que a la Iglesia».

El Papa pide que se rece por las víctimas
Se acaban las posibilidades de encontrar supervivientes bajo los escombros de Christchurch
(InfoCatólica 24.02.2011)
Los equipos de rescate extranjeros han perdido la esperanza de encontrar más supervivientes bajo los escombros de Christchurch, la ciudad más afectada por el terremoto del martes en el sur de Nueva Zelanda. Tras la última actualización del balance el número de muertos se sitúa en 76, a los que se suman 2.500 heridos, 164 de ellos en estado grave. Por todos ellos pidió oraciones el Papa Benedicto XVI en la audiencia general de cada miércoles.
Critican la propuesta del diputado Sergio Ariel Basteiro
Piden que no se retire la imagen de la Virgen de Luján del Congreso Nacional argentino
(InfoCatólica 24.02.2011)
La entidad «Para Hacerse Oír-Hablemos Claro» dirigió una carta abierta al diputado Sergio Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) solicitándole sea archivado el proyecto de resolución de su autoría que propone retirar la imagen de la Virgen de Luján del Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional. En la carta se critica a Ariel Basteiro por querer retirar la imagen en base a que Argentina pasó «de tener un estado confesional a tener otro que usted denomina laico», y la presencia de la Virgen de Luján es «lesiva para quienes no son católicos».

Mientras Europa podría perder la mitad de su población a finales de siglo
La población mundial alcanzará los 7.000 millones a finales de año
(InfoCatólica 24.02.2011)
El presidente del Population Research Institute, Steve Mosher, aseguró que el nacimiento del bebé con el que la población mundial sumará siete mil millones de habitantes, debe ser un motivo de celebración mundial y no ser visto como signo de una «catástrofe inminente». De hecho, el problema pueden tenerlo los ochenta países que tienen unos índices de natalidad inferiores a la tasa de reemplazo generacional, lo que hará que su población disminuya drásticamente si no se producen flujos migratorios que suplan la ausencia de hijos.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - Buscar a Dios para que se revele (InfoCatólica 24.02.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Dedicado a los que aborrecen a Juan Pablo II en los altares (II) (InfoCatólica 24.02.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Tras los dineros de la Legión (InfoCatólica 24.02.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Bautismo católico y anglicano: presentan como gran noticia algo que no es novedad (InfoCatólica 24.02.2011)

La Institución Teresiana celebra su primer centenario (ReligiónConfidencial 24.02.2011)

Se cumplen cien años de la Institución Teresiana, asociación de laicos fundada por san Pedro Poveda.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a acoger en España a cristianos perseguidos y a promover iniciativas para protegerlos (ReligiónConfidencial 24.02.2011)
El congreso de los diputados ha instado al gobierno a estudiar la posibilidad de acoger en España a algunos cristianos que sufren persecución, como ya han hecho otros países europeos; especialmente a aquellos que se encuentren en situación de mayor peligro y a las minorías religiosas de países de Oriente Próximo, África y Asia.
Análisis digital (AnalisisDigital 24.02.2011)

Nuestras firmas:
Dictadores en fuga (AnalisisDigital 24.02.2011)
Luis Sáncchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Profesor y Escritor

Socialismo o vida (AnalisisDigital 24.02.2011)
Pedro Herráiz, Profesor de Filosofía

Reconciliarnos con nuestro pasado (AnalisisDigital 24.02.2011)
Francisco Rodríguez Barragán, Licenciado en Geografía e Historia y Derecho

Artículos que dejan Huella.
Madre y mujer: doblemente discriminada (AnalisisDigital 24.02.2011)
Paginasdigital. 21/02/11

El panorama de la nueva evangelización (AnalisisDigital 24.02.2011)
Religionconfidencial, Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra

Vociferando un poco (AnalisisDigital 24.02.2011)
Diario de Sevilla, Enrique García-Máiquez. 23/02/2011


ES POSIBLE EL CAMBIO
Monseñor César Franco subraya que los galardones de Alfa y Omega al cine “suponen un reconocimiento al arte que plasma la verdad”
(AnalisisDigital 24.02.2011)
Redacción 24/02/2011 “El discurso del Rey”, un film de Tom Hooper, ha sido premiada con tres galardones en la XVI edición de los Premios “Alfa y Omega” 2010, según se anunció ayer en un acto en el que participaron el obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco; el director de “Alfa y Omega”, Miguel Ángel Velasco y el director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española, Juan Orellana. Otras películas premiadas fueron “También la lluvia”, “The blind”, “Up in the air”, “La última cima” y “La red social”

JORNADA UNIVERSITARIA
Monseñor Martínez Camino afirma que "la idea de Dios puede estar en la Universidad cuando se busca a Dios con libertad y sin prejuicios”
(AnalisisDigital 24.02.2011)
Redacción 24/02/2011 El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense acogió ayer la conferencia que pronunció monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, sobre “La cuestión de Dios en la Universidad”. En su intervención destacó que “Dios no está ausente, porque si la Universidad es el ámbito de la búsqueda de la realidad, no se puede obviar la cuestión de Dios”
ANTE LAS REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE
La Comisión Islámica de España apoya la dignidad y libertad del pueblo musulmán
(AnalisisDigital 24.02.2011)
Redacción 24/02/2011 La Comisión Islámica de España (CIE) --compuesta por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y por la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI)—informa en un comunicado que apoya la "dignidad" y "libertad" del pueblo musulmán como valores recogidos en el Islam, ante las revueltas en el mundo árabe y subrayan que no se puede fomentar la dictadura por temor al integrismo. En este sentido, el presidente de UCIDE, Riay Tatary, ha remarcado, en declaraciones a la agencia Europa Press, que "la justicia y la libertad son valores islámicos" y que el pueblo árabe protesta porque no los ve reflejados en sus países, "excepto en algunos casos".
TRAS EL SEÍSMO SUFRIDO EN EL SUR DE NUEVA ZELANDA
El Papa envía un telegrama al obispo de Christchurch para mostrar su solidaridad con las víctimas del seísmo
(AnalisisDigital 24.02.2011)
Redacción 24/02/2011  Benedicto XVI envió un telegrama al obispo de Christchurch (Nueva Zelanda), monseñor Barry Jones, para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto de 6,3 grados Richter que sacudió el pasado martes el sur del país

EL RUMBO DE LA IGLESIA EN LOS CINCO CONTINENTES
La Biblioteca de Autores Cristianos publica “La Iglesia en el mundo”, una obra que recoge las exhortaciones apostólicas dedicadas a los cinco continentes
(AnalisisDigital 24.02.2011)
Redacción 24/02/2011  La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) acaba de publicar el libro “La Iglesia en el mundo” que recoge las cinco exhortaciones apostólicas postsinodales dedicadas a los cinco continentes. Al reunirlas en un único volumen se presenta al lector una amplia panorámica de la situación de la Iglesia en cada continente así como una exposición de sus acciones pastorales en ellos. Precisamente el objetivo de esta publicación es hacer asequible al público en general el Magisterio Pontificio referente a la Misión universal de la Iglesia

LA PRESIDIRÁ MONSEÑOR DOMENICO CALAGNO
Se constituye la Comisión para el estudio de los asuntos económicos de los Legionarios de Cristo
(AnalisisDigital 24.02.2011)
Redacción 24/02/2011  El Delegado Pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, Cardenal Velasio De Paolis,C.S., ha constituido la una comisión para el estudio y la revisión de la situación económica de la congregación, según lo anunciado en su carta del 19 de octubre de 2010. La comisión se dedicará a estudiar lo respectivo al campo administrativo en la Congregación, con el fin de esclarecer definitivamente las cuestiones e inquietudes que algunos han presentado, y de revisar cuáles mejoras pueden hacer falta en este campo

SE CELEBRARÁ LA SEMANA ANTERIOR A LA JMJ
La identidad y el espíritu de las universidades católicas se abordará en un Congreso Internacional el próximo mes de agosto en Madrid
(AnalisisDigital 24.02.2011)
Redacción 24/02/2011  Con el deseo de reflexionar sobre la identidad y el espíritu de las universidades católicas, desde España y con proyección a toda la comunidad universitaria internacional, ha surgido el I Congreso Mundial de Universidades Católicas, que se celebrará con el lema ‘Identidad y misión de la universidad católica” del 12 al 14 de agosto de 2011, en los días previos a la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

El mundo visto desde Roma (Zenit 23.02.2011)

Especial
"Estamos asistiendo a una primavera del mundo árabe" (Zenit 23.02.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI: no hay reforma de la Iglesia sin conversión (Zenit 23.02.2011)
El Papa bendice la antorcha de san Benito
(Zenit 23.02.2011)
El 27 de marzo el Papa se dirigirá a las Fosas Ardeatinas
(Zenit 23.02.2011)
El Papa venerará las reliquias de san Marino
(Zenit 23.02.2011)
Dolor del Papa por las víctimas del terremoto de Nueva Zelanda
(Zenit 23.02.2011)
Monseñor Adams, nuevo Nuncio Apostólico en Grecia
(Zenit 23.02.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Trescientos mil jóvenes del mundo conocerán la Iglesia española por dentro (Zenit 23.02.2011)

Mundo
Cardenal R. Maradiaga alerta contra “descomposición social” de Honduras (Zenit 23.02.2011)
Apoyo público del cardenal Ortega a los cambios políticos de los Castro
(Zenit 23.02.2011)

Actualidad
“Atacan al Papa porque lucha contra el relativismo”, asegura periodista (Zenit 23.02.2011)

Análisis
Sobre los riesgos ligados a la eutanasia, Bélgica crea escuela (Zenit 23.02.2011)

Audiencia del miércoles
Benedicto XVI: san Roberto Bellarmino y la conversión (Zenit 23.02.2011)



PP, PSOE, CiU, PNV y Grupo Mixto votaron a favor
El Congreso condena enérgicamente los “brutales” ataques a cristianos
(ReligionDigital 23.02.2011)
"Se estima que más de doscientos millones de cristianos sufren situaciones de intolerancia y violaciones continuas de su libertad religiosa y reclaman la protección de las instituciones internacionales y de los Gobiernos democráticos", por ello el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el respaldo del PSOE, PP, CiU, PNV y el Grupo Mixto, condenar "con la mayor firmeza posible" la persecución de los cristianos en el mundo.

Teme una guerra entre clanes y religiones rivales
L'Osservatore Romano considera "explosiva" la situación en Libia
(ReligionDigital 23.02.2011)

La situación en Libia es considerada "explosiva" por el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, que dedica un editorial este martes a los violentos enfrentamientos en ese país por los que teme una guerra entre clanes y religiones rivales. "Libia tiene una historia de guerra entre clanes por razones tanto étnicas como religiosas, lo que podría de nuevo verificarse", escribe el diario, en un editorial que lleva por título "La sangre del pueblo libio".

En la catequesis dedicada a San Roberto Belarmino
Papa: No hay reforma de la Iglesia sin conversión del corazón
(ReligionDigital 23.02.2011)
(ACI).- En la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI habló sobre San Roberto Belarmino, quien con su vida enseña que no puede haber una reforma verdadera de la Iglesia si antes cada persona no convierte el corazón a Cristo. Ante más de 7 000 personas en el Aula Pablo VI, el Santo Padre dedicó su catequesis a este Santo que vivió entre1542 y 1621, en una época difícil en la que "una grave crisis política y religiosa causó la separación de muchas naciones de la Sede Apostólica".

Benedicto XVI lo tilda de "tragedia"
El Papa recuerda a los fallecidos por el terremoto en Nueva Zelanda
(ReligionDigital 23.02.2011)

En la audiencia general de hoy, el Papa se refirió al "nuevo terremoto que ha afectado a la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda. En el seísmo, de gran alcance y, aún más devastador que el de septiembre pasado, ha perdido la vida mucha gente.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 23.02.2011)

EDITORIAL
Europa, el riesgo del péndulo  (ForumLibertas 23.02.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Una rápida enumeración:  (ForumLibertas 23.02.2011)

POLÍTICA
PSC, CiU y PP se unen para prohibir el nudismo en Barcelona  (ForumLibertas 23.02.2011)
Ir desnudo o semidesnudo por la calle o espacios públicos de la ciudad podrá acarrear una multa de entre 300 y 500 euros. La modificación de la actual normativa se basa en el “sentido común”, dicen los responsables municipales

El Congreso condena enérgicamente los “brutales” ataques a cristianos “con la mayor firmeza posible”  (ForumLibertas 23.02.2011)
El grupo parlamentario compuesto por IU, ERC e ICV se desmarca de la moción aprobada a propuesta del PP. El texto insta a Zapatero “a actuar en defensa del derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión ante las autoridades de aquellos países en los que se producen vulneraciones”

ECONOMÍA
La crisis en España no es sólo cosa de la construcción, la industria ha caído casi por igual desde 2007  (ForumLibertas 23.02.2011)
La recuperación económica pasa por la exportación, pero el INE constata que la participación de la industria en el PIB español es tan sólo del 14,2% y ha caído 1,33 puntos porcentuales en tres años; la de la construcción cayó 1,43 puntos y está en el 9,2%

SOCIEDAD
La Vanguardia lanzará en mayo una edición en catalán  (ForumLibertas 23.02.2011)
Los rumores han cobrado fuerza y el Grupo Godó planea competir con AVUI, Ara, El Punt y la versión catalana de El Periódico que ya utiliza esta fórmula desde 1997

Una cuarta parte de los jóvenes españoles estarían en disposición de aceptar una dictadura  (ForumLibertas 23.02.2011)
La crisis está degradando los fundamentos del sistema democrático: casi la mitad de la población en España no está satisfecha con la democracia, según los datos del CIS

VIDA Y BIOÉTICA
"No podemos seguir haciendo como si el feto fuese invisible", admite la líder abortista Frances Kissling  (ForumLibertas 23.02.2011)
La ex presidenta del lobby "Católicas por el Derecho a Decidir" lamenta que los provida están ganando la batalla cultural con buenos argumentos

CULTURA
Justin Bieber: “no creo en el aborto, es como matar a un bebé”  (ForumLibertas 23.02.2011)
La revista Rolling Stone reconoce un error al reproducir las declaraciones del cantante sobre el aborto en caso de violación que generaron críticas. “No creo que uno deba tener sexo con alguien a menos que lo ame”, dice a sus fans la nueva estrella del pop juvenil

RELIGIÓN
Héroes silenciosos: cristianos en Oriente  (ForumLibertas 23.02.2011)
Oriente Medio y Próximo constituyen dos de las zonas de mayor actividad violenta contra las minorías cristianas. Los datos de AIN evidencian la pérdida de presencia de católicos en países como Egipto o Irak donde ser cristiano constituye una odisea de supervivencia diaria


Renuevan en todos los fieles la gracia bautismal
El Papa llama al ayuno, la limosna y la oración para la próxima Cuaresma
(InfoCatólica 23.02.2011)
El papa Benedicto XVI ha dicho que la Cuaresma es un tiempo litúrgico «muy valioso e importante», es una invitación a tomar conciencia de la propia fragilidad del hombre para acoger la gracia que libera del pecado. Durante la Cuaresma, recuerda el Papa, la Iglesia invita a la conversión del hombre para que se libere de su egoísmo y del instinto de dominio sobre los demás y se abra a la caridad. Benedicto XVI asegura que este tiempo de purificación y conversión a través del ayuno, la limosna y la oración, debe renovar en todos los fieles la gracia recibida en el Bautismo.

Serían ilegales incluso con la nueva ley
Una juez encuentra serios indicios de la comisión de abortos ilegales en las clínicas del doctor Morín
(InfoCatólica 23.02.2011)
La juez de Barcelona Elisabet Castelló ha terminado su investigación iniciada en al año 2006 a raíz del escándalo de los abortos presuntamente ilegales que se venían cometiendo en las clínicas dirigidas por el doctor Carlos Morín. Su auto pone en evidencia la existencia de serios indicios de que, junto a su mujer y al equipo que tenía contratado, se trataba de una asociación ilícita que practicó más de un centenar de abortos ilegales.

La acusan musulmanes que tienen con ella una disputa por unas tierras
Detienen a otra mujer cristiana en Pakistán acusada de blasfemia
(InfoCatólica 23.02.2011)
Una mujer cristiana, Agnes Nuggo, ha sido acusada de blasfemia y detenida en la diócesis de Faisalabad, en la provincia de Punjab. Según ha informado a la Agencia Fides, la Comisión «Justicia y Paz» de la diócesis, Agnes tiene alrededor de 50 años, está casada con Bashir Masih, tiene hijos y vive con su familia en el barrio cristiano de Waris Pura.

La presidirá Mons. Domenico Calcagno
Se constituye la Comisión para el estudio de los asuntos económicos de los Legionarios de Cristo
(InfoCatólica 23.02.2011)
El Delegado Pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, Cardenal Velasio De Paolis,C.S., ha constituido la una comisión para el estudio y la revisión de la situación económica de la congregación, según lo anunciado en su carta del 19 de octubre de 2010. La comisión se dedicará a estudiar lo respectivo al campo administrativo en la Congregación, con el fin de esclarecer definitivamente las cuestiones e inquietudes que algunos han presentado, y de revisar cuáles mejoras pueden hacer falta en este campo.
Se ha alimentado una cultura de mercantilización de la sexualidad
Camboya alcanza su pico máximo de propagación del SIDA después de las campañas de uso de preservativos
(InfoCatólica 23.02.2011)
La causa principal del aumento en infecciones de SIDA en Camboya es la política de control de la natalidad mediante la promoción de la anticoncepción, ha explicado a la Agencia Fides una delegación del Human Life International, que ha realizado recientemente una misión en el país. Dicha política ha producido exactamente el efecto contrario al que dicen pretender.

El arzobispo de Antequera-Oaxaca denuncia la situación en su estado
Mons. Chávez Botello: «La violencia suele ocultarse en la mentira y es alimentada por la corrupción»
(InfoCatólica 23.02.2011)
El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, emitió un comunicado sobre los actos violentos que han tenido lugar en la capital del Estado de Oaxaca, con ocasión del conflicto entre las autoridades civiles y los grupos de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y en que se han causado daños considerables, también en varias iglesias.

Según el portal The Anglo-Catholic
El Ordinariato anglicano de Estados Unidos se extiende a los anglo-luteranos
(InfoCatólica 23.02.2011)
El potal The Anglo-Catholic publicó ayer una nota del reverendo Irl A. Gladfelter, metropolitano de la iglesia anglo-luterana católica de EE.UU., en el cual afirma la decisión de su comunidad –que cuenta con alrededor de 11000 miembros en el mundo– de formar parte del futuro Ordinariato norteamericano para los anglicanos que se unen a la Iglesia Católica según las provisiones de la Anglicanorum Coetibus.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - Todo no es relativo (InfoCatólica 23.02.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Golpismo en la Iglesia (InfoCatólica 23.02.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Un recorrido análogo al catecumenado (InfoCatólica 23.02.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El Ordinariato anglicano de Estados Unidos se extiende a los anglo-luteranos (InfoCatólica 23.02.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Unas cuantas preguntas para el nuevo presidente de la ACdP (InfoCatólica 23.02.2011)

Reunión ecuménica en Belgrado (ReligiónConfidencial 23.02.2011)

Durante los días pasados se ha celebrado en Belgrado una reunión entre el Consejo de conferencias de obispos de Europa (CCEE) y el Consejo de iglesias europeas (CEC).

El asesor canónico de las monjas de Lerma explica qué es Iesu Communio: contemplativas pero con misión evangelizadora recibiendo a personas y grupos (ReligiónConfidencial 23.02.2011)
Jorge Miras, decano de la facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, ha asesorado a las religiosas de Iesu Communio para la redacción de las Constituciones del nuevo instituto. Explica a Religión Confidencial qué características definen a Iesu Communio y qué le diferencia de las comunidades de Clarisas.

Análisis digital (AnalisisDigital 23.02.2011)

Editorial:
• La libertad religiosa en el Congreso
(AnalisisDigital 23.02.2011)

• Rectificación europea (AnalisisDigital 23.02.2011)

Nuestras firmas:
Emergencia educativa (AnalisisDigital 23.02.2011)
Carlota Sedeño Martínez, Trabajadora Social

La vida buena y la buena vida (AnalisisDigital 23.02.2011)
Jesús Ortiz López, Doctor en Derecho Canónico

Encuentro entre los lenguajes de la Ciencia y de la Religión (AnalisisDigital 23.02.2011)
Javier Leach, Universidad Complutense de Madrid

La oración del día
"Cátedra de san Pedro"
(AnalisisDigital 23.02.2011)
Mater Dei

Artículos que dejan Huella.
La Iglesia y el 23F (AnalisisDigital 23.02.2011)
Religionconfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 22/02/11

Josep Guardiet, mártir de Jesucristo (AnalisisDigital 23.02.2011)
Josep Saiz Meneses Obispo de Terrassa

35 frases de mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma 2011 (AnalisisDigital 23.02.2011)
Revistaecclesia. 22/02/11

Vientos de libertad (AnalisisDigital 23.02.2011)
El Mundo-Castellón, Javier Arnal. 22/02/11

EN EL SEMINARIO CONCILIAR DE MADRID
El cardenal Rouco señala que “si hay crisis en el sacerdocio, también la hay en las vocaciones, en el matrimonio, en la familia y en la vida”
(AnalisisDigital 23.02.2011)
Redacción 23/02/2011 El Seminario Conciliar acogió ayer la presentación de la Campaña de Pastoral Vocacional, organizada por la Delegación diocesana con el lema “Sacerdote, regalo de Dios para el mundo”. El acto estuvo presidido por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, quien destacó que la vocación “no es fácil para un niño si en su familia y en su entorno no se cuida”

ACUERDO HISTÓRICO EN DEFENSA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA
El Congreso condena los ataques terroristas contra cristianos e insta al Gobierno a actuar en consecuencia ante los países que vulneran la libertad religiosa
(AnalisisDigital 23.02.2011)
Redacción 23/02/2011 En un acuerdo de evidente alcance histórico, el PSOE, PP, CiU, PNV y el Grupo Mixto han acordado en el Congreso condenar "con la mayor firmeza posible" los "brutales" ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que están sufriendo las comunidades cristianas en diversos países de Asia y África, así como los que puedan sufrir ellas y cualquier otra confesión religiosa en otras partes del mundo. Este acuerdo nace de una moción del PP, consecuencia de una interpelación formulada en el Pleno del Congreso la pasada semana, que ha sido consensuada en una enmienda de modificación por todas las formaciones políticas, salvo por ERC-IU-ICV.

UN ACUERDO SATISFACTORIO
La UE también condena finalmente los ataques contra todas las comunidades religiosas y considera al cristianismo como religión perseguida
(AnalisisDigital 23.02.2011)
Redacción 23/02/2011  Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) emitieron finalmente en la noche del lunes un texto de condena a los ataques contra las comunidades religiosas, tras alcanzar un acuerdo para incluir al cristianismo entre las confesiones perseguidas, algo a lo que en principio se habían mostrado reticentes, pese a la insistencia de Italia. "El Consejo expresa su profunda preocupación por el incremento del número de actos de intolerancia y discriminación contra los cristianos y sus lugares de culto, los peregrinos musulmanes y otras comunidades religiosas, que son firmemente condenados", recoge el comunicado emitido por los cancilleres.

"EL DÍA INTERNACIONAL POR LA VIDA DEBE PROVOCAR UNA VERDADERA REFLEXIÓN PARA QUE LA SOCIEDAD Y LOS POLÍTICOS SE COMPROMETAN REALMENTE CON LA VIDA"
Carlos Pérez-Roldán y Suanzes, Vicepresidente del Centro Jurídico Tomás Moro: "La verdadera familia, formada por un hombre y una mujer abiertos a la procreación, es fruto del amor, escuela de libertad y esperanza del mañana"
(AnalisisDigital 23.02.2011)
Paloma Fernández Cárdenas 23/02/2011  Con motivo de la celebración el próximo 26 de marzo de la manifestación por la vida bajo el lema "Sí a la vida", apoyada por 48 asociaciones y entidades cívicas, el Vicepresidente del Centro Jurídico Tomás Moro, Carlos Pérez- Roldán y Suanzes, ha conversado con Análisis Digital acerca de la importancia que tienen actos como este, porque la lucha por la vida es una lucha diaria. Carlos explica que lo importante es que este día sirva de reflexión tanto a la sociedad, como a los políticos, y desde esta reflexión se produzca el verdadero compromiso con la vida, por eso todas las asociaciones convocantes pretenden extender la movilización a las principales ciudades españolas, y difundir este día entre nuestros países hermanos de Iberoamérica, y de Europa
PARTICIPANTES DE 137 PAÍSES
Un total de 3.600 jóvenes de Latinoamérica solicitan el Fondo de Solidaridad para poder viajar a la JMJ de Madrid
(AnalisisDigital 23.02.2011)
Redacción 23/02/2011  Del 11 al 15 de agosto de 2011, 63 diócesis españolas ofrecen a los jóvenes venidos de fuera de España que participan en la JMJ la posibilidad de pasar un tiempo de convivencia con otros jóvenes, en preparación de la Jornada Mundial. “Es una gran oportunidad para preparar la Jornada Mundial, a la vez que se multiplica el efecto de la JMJ por todos los lugares de España”, explicó ayer en rueda de prensa Javier Igea, responsable de este programa, quien invita a visitar la webwww.dedmadrid11.com

la santa sede presentó ayer el mensaje
El Papa afirma, en su Mensaje para la Cuaresma, que la idolatría de los bienes hace infeliz al hombre
(AnalisisDigital 23.02.2011)
Redacción 23/02/2011  La Santa Sede presentó ayer martes el Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma, titulado 'Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado', en el cual sostiene que "la idolatría de los bienes despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios" que es "la única fuente de la vida"

LA OCI SE PRONUNCIA SOBRE LAS MATANZAS EN LIBIA
La Conferencia Islámica declara que la represión en Libia es "incompatible" con el Islam pero mantiene el silencio sobre los atentados contra las minorías cristianas en países islámicos
(AnalisisDigital 23.02.2011)
Redacción 23/02/2011  El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, advirtió ayer martes de que el uso de fuerza letal contra la población civil que participa en las manifestaciones contra el líder libio, Muammar El Gaddafi, es "incomplatible con los valores del Islam y de la Humanidad".

EL PRIMER MINISTRO QUIERE QUE SEA EL 28 DE MAYO
Malta someterá a referéndum la legalización del divorcio
(AnalisisDigital 23.02.2011)
Redacción 23/02/2011  Los votantes de uno de los pocos países del mundo que no aceptan legalmente el divorcio tendrán que pronunciarse pronto en las urnas sobre si desean seguir manteniendo su legislación actual sobre el tema. Malta, miembro de la Unión Europea, es una nación oficialmente católica y los obispos malteses se han opuesto públicamente en multitud de ocasiones a la introducción del divorcio en su país. Los dos grandes partidos malteses mantienen posturas opuestas sobre esta cuestión y las encuestas muestran que la población está dividida, con una ligera mayoría contraria al divorcio

El mundo visto desde Roma (Zenit 22.02.2011)

Santa Sede
El Papa: en Cuaresma, redescubrir el valor del Bautismo (Zenit 22.02.2011)
Cardenal Sarah: “Esta es la aventura que el Papa nos propone”
(Zenit 22.02.2011)

Mundo
Fallece Bernard Nathanson, abortista que se volvió pro-vida (Zenit 22.02.2011)
México: arzobispo condena los actos de violencia en Oaxaca
(Zenit 22.02.2011)
España: Anglicanos y católicos reconocen mutuamente el bautismo
(Zenit 22.02.2011)
Para que haya buenos sacerdotes es necesario formar buenos seminaristas
(Zenit 22.02.2011)

Estados Unidos: Un grupo musical crea la fundación "Abbanuestro" (Zenit 22.02.2011)
Irlanda: gesto público de petición de perdón a víctimas de abusos
(Zenit 22.02.2011)

Análisis
Candidatos al sacerdocio, fragilidad afectiva y dirección espiritual (Zenit 22.02.2011)

Testimonio
Cuba: "La Iglesia es la única institución neutral en política" (Zenit 22.02.2011)

Documentación
Mensaje del Papa para la Cuaresma 2011 (Zenit 22.02.2011)
Intervención de la presidenta de Manos Unidas
(Zenit 22.02.2011)
Reconocimiento recíproco del bautismo entre anglicanos y católicos en España
(Zenit 22.02.2011)


Conferencia Episcopal Española
Declaración de reconocimiento recíproco del bautismo entre la Conferencia Episcopal Española y la Iglesia Española Reformada Episcopal
(sotodelamarina.com 23.02.2011)
Reconocimiento recíproco del bautismo entre católicos y anglicanos de España (revistaecclesia.com 23.02.2011)

(Escrito por Redactora. martes, 22 de febrero de 2011)
La Declaración se firmado el 22 de febrero, fiesta de la cátedra del Apóstol San Pedro, en la sede de la CEE y en la catedral de la Iglesia anglicana en Madrid

La “Conferencia Episcopal Española” y la “Iglesia Española Reformada Episcopal”, firmantes de la presente Declaración, que conservarán en sus respectivos archivos, reconocen el mismo y único bautismo válidamente administrado y recibido. Con esta Declaración manifiestan el acuerdo existente "en que el bautismo cristiano se realiza por el agua y por el Espíritu Santo”.


Condena la avidez de dinero, que provoca "muerte"
Benedicto XVI asegura que "el diablo actúa y no se cansa" en este "mundo tenebroso"
(ReligionDigital 22.02.2011)

El papa Benedicto XVI ha dicho que la avidez de dinero, que insidia nuestras vidas, provoca violencia, prevaricación y muerte y por ello durante la Cuaresma la Iglesia invita a la conversión del hombre para que se libere de su egoísmo y del instinto de dominio sobre los demás y se abra a la caridad. El Pontífice así lo ha manifestado en su Mensaje para la Cuaresma 2011, que tiene como lema "Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado", presentado hoy en el Vaticano por el cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum".
Sacerdote polaco fue encontrado degollado
Túnez anuncia la detención del asesino del salesiano
(ReligionDigital 22.02.2011)
Túnez anunció hoy la detención del asesino del sacerdote polaco encontrado degollado el pasado viernes cerca de la capital del país e indicó que se trata de un tunecino que trabaja como carpintero en la escuela de monjas donde fue descubierto su cadáver.

Myriam García Abrisqueta presentó el mensaje papal
"Manos Unidas, siempre unida a la Iglesia, en la que nació y a la que pertenece"
(ReligionDigital 22.02.2011)

(Myriam García Abrisqueta, presidenta de Manos Unidas).- Antes de nada y con absoluta humildad, quiero dar las gracias al Señor por estar aquí para la presentación del mensaje de Su Santidad Benedicto XVI a la Iglesia universal para la preparación de la Cuaresma de 2011. Es para Manos Unidas un gran honor que el Pontificio Consejo Cor Unum nos haya elegido en esta ocasión para acompañarles y lo hago con la alegría y emoción que me produce poder compartir el tesoro de nuestra fe con Ustedes...

Se encuentra ya fuera de peligro
El cardenal Estepa Llaurens se recupera de un ictus leve
(ReligionDigital 22.02.2011)
(José Manuel Vidal).- El cardenal Juan Manuel Estepa sufrió ayer por la tarde un ataque al corazón, diagnosticado como un ictus leve. El purpurado fue trasladado de inmediato al hospital Clínico de Madrid, donde se recupera.




 
Jornada en la Facultad de Teología de Cataluña
La fascinación del Papa por la belleza y la caridad
(ReligionDigital 22.02.2011)

(Samuel Gutiérrez, en Catalunya Cristiana).- Casi cuatro meses después de la histórica visita del Papa a Barcelona, todavía resuenan con fuerza en la archidiócesis los gestos y las palabras que Benedicto XVI nos dejó como legado. Cargados de profundidad y sentido del misterio, impregnados todos y cada uno de ellos de belleza y de caridad, los actos que presidió el Santo Padre en la Ciudad Condal ya han dejado un recuerdo imborrable en el corazón de mucha gente.

7 ordenados en el último quinquenio
El obispo de León se encuentra con los curas jóvenes de su diócesis
(ReligionDigital 22.02.2011)
(Manuel Robles).-El obispo de León, Julián López, celebrará esta tarde la eucaristía, en el convento de las Madres de Jerónimas de Toral de los Guzmanes, con los siete sacerdotes que se han ordenado en los últimos 5 años.
Lanza una web con la Agencia Espacial Italiana
Roma busca hacer las paces con el "Big Bang"
(ReligionDigital 22.02.2011)

Si el Big Bang fue el principio de todas las cosas ¿qué vino entonces antes? Ésta es una de las preguntas que se plantean en una nueva página web abierta conjuntamente por el Vaticano y la comunidad científica italiana.
Dejando a un lado siglos de desconfianza entre la religión y la ciencia, la intención de la página es ofrecer al público un mayor entendimiento de ambos lados.

Apuntado un cuarto de millón de jóvenes
La JMJ repartirá siete toneladas de rosarios
(ReligionDigital 22.02.2011)

Siete toneladas de rosarios, unas seiscientas mil unidades, serán repartidas entre los jóvenes que, en la tercera semana de agosto, participarán en Madrid en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, "una invasión de paz".

Que tengan elecciones sindicales específicas
CSI.F presenta una demanda en defensa de los derechos de los profesores de Religión
(ReligionDigital 22.02.2011)
El sindicato CSI.F ha presentado una demanda ordinaria ante el Juzgado de lo Social de Toledo para que los profesores de Religión, excluidos del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta, disfruten de elecciones sindicales específicas y cuenten con un órgano de representación propio.
En nota de prensa, CSI.F ha informado que, de esta manera, mantiene "su firme defensa de los derechos laborales de los profesores de Religión que prestan sus servicios en la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades".

MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2011
Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado» (cf. Col 2, 12)
(sotodelamarina.com 22.02.2011)

Pasó de practicar abortos a defender la dignidad del no nacido
Fallece Bernard Nathanson, apostol de la vida
(InfoCatólica 22.02.2011)
El Dr. Bernard Nathanson murió ayer después de una larga batalla contra el cáncer. Nathanson fue durante muchos años médico abortista en Nueva York, donde practicó más de 75.000 abortos. Al ver lo que era en realidad un aborto a través de una ecografía, se convirtió en un activista por vida. Tras ello, dedicó su vida a luchas contra el aborto y el vídeo «El Grito Silencioso» es considerado un clásico, ya que fue el primero en utilizar la tecnología de ultrasonido para demostrar que los niños no nacidos son seres humanos que merecen protección legal desde su concepción.
El Primer Ministro quiere que sea el 28 de mayo
Malta someterá a referéndum la legalización del divorcio
(InfoCatólica 22.02.2011)
Los votantes de uno de los pocos países del mundo que no aceptan legalmente el divorcio tendrán que pronunciarse pronto en las urnas sobre si desean seguir manteniendo su legislación actual sobre el tema. Malta, miembro de la Unión Europea, es una nación oficialmente católica y los obispos malteses se han opuesto públicamente en multitud de ocasiones a la introducción del divorcio en su país. Los dos grandes partidos malteses mantienen posturas opuestas sobre esta cuestión y las encuestas muestran que la población está dividida, con una ligera mayoría contraria al divorcio.

Entrevista del Abc al nuevo presidente de la ACdP
Carlos Romero: «Pienso que no debería haber un partido católico»
(InfoCatólica 22.02.2011)
El recién elegido presidente de la Asociación Católica de Propagandistas concedió ayer una entrevista al diario Abc en la que explicó cuáles son sus planes al frente de la propia ACdP. Carlos Romero quiere potenciar la participación de los católicos en la cultura y desea que 50 diputados del Congreso se hagan propagandistas. Al mismo tiempo, dice que no debería haber un partido católico. En relación a los congresos de Católicos y Vida Pública, don Carlos apuesta por llegar a aquellos que están alejados de la fe

Es el mismo que solicitó al Coral Lutherieces que pusiera fin a una representación ofensiva contra la Iglesia
El obispo de San Rafael manda callar al sacerdote que comparó la violación de la fe con la violación de un padre a sus hijas
(InfoCatólica 22.02.2011)
El obispo de San Rafael, Mons. José María Taussig, consideró «muy desatinadas» las expresiones recientes del presbítero Jorge «Pato» Gómez, vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario, de Malargüe, y pidió disculpas a quienes pudieron sentirse afectados. El sacerdote hizo una comparación entre la violación de la fe de una persona y la violación de un padre a sus hijas. Asimismo, el prelado reveló que tras mantener una reunión con el sacerdote y escucharlo, determinó ordenarle que «se abstenga en el futuro de realizar cualquier tipo de declaraciones en los medios de comunicación».

Fundadora de las Siervas de San José
La Beata Bonifacia Rodríguez de Castro será canonizada el próximo 23 de octubre
(InfoCatólica 22.02.2011)
El Papa hizo pública ayer la fecha en la que declarará santa a la beata Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José y muy vinculada a la ciudad de Zamora, donde vivió y trabajó entre 1883 y 1905. La congregación fundada por ella y la Diócesis de Zamora se preparan para peregrinar a Roma y asistir el 23 de octubre a la ceremonia de canonización. Ese mismo día el Papa canonizará también a los beatos italianos Luigi Guanella y Guido Maria Conforti.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Teléfono de la Esperanza triunfa en Jaén (InfoCatólica 22.02.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
"La Iglesia no es gobernada por decisiones de mayorías sino por la fe" (InfoCatólica 22.02.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - Talentos infecundos (InfoCatólica 22.02.2011)

Ediciones Encuentro prepara un lanzamiento espectacular del nuevo libro del Papa: 100.000 ejemplares y 18 presentaciones en toda España (ReligiónConfidencial 22.02.2011)
Ediciones Encuentro hará una tirada inicial de 100.000 ejemplares de la segunda parte del libro del Papa “Jesús de Nazaret”, subtitulado “De la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”. La editorial organizará 18 presentaciones en toda España, incluyendo casi todas las archidiócesis y cuatro diócesis.

 
Análisis digital (AnalisisDigital 22.02.2011)

Editorial:
• El futuro de los cristianos en un escenario de incertidumbre
(AnalisisDigital 22.02.2011)

Nuestras firmas:
Aquiles y la tortuga (AnalisisDigital 22.02.2011)
Luis Ignacio Martínez Franco, Licenciado en CC. Políticas y Sociología

La ecología práctica de cada día (AnalisisDigital 22.02.2011)
P. Fernando Pascual, LC, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Asesores de nada con sueldo (AnalisisDigital 22.02.2011)
Jesús Salamanca Alonso

Artículos que dejan Huella.
El Papa Juan Pablo II, modelo del sufrimiento que llama, es y suscita amor (AnalisisDigital 22.02.2011)
Federico Lombardi

Los jóvenes y Benedicto XVI (AnalisisDigital 22.02.2011)
Por monseñor Carlos Osoro Sierra


ORGANIZADA POR 48 ASOCIACIONES
Entrevista a Manuel Ortuño, coordinador general de la manifestación: “El 26 de marzo Madrid debe decir un sí rotundo a la vida”
(AnalisisDigital 22.02.2011)
Elena Cabrera 22/02/2011 Es la primera vez que 48 asociaciones se reúnen con un mismo fin: la defensa de la vida. La pasada semana anunciaron conjuntamente la convocatoria de una manifestación el sábado 26 de marzo con el lema “Sí a la vida”. Análisis Digital ha hablado con el coordinador general de la manifestación, Manuel Ortuño, quien ha señalado que se trata de una ocasión para “demostrar y demostrarnos que no estamos solos”. Los convocantes pretenden convertir el Día Internacional de la Vida en un evento anual, como ya ocurre en otros países

ENTREVISTA CON EL PROFESOR REVILLA
Avelino Revilla Cuñado, ponente de la XI Jornada Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid: "La moral sin la gracia es suicida; la gracia sin la moral es estéril"
(AnalisisDigital 22.02.2011)
Redacción 22/02/2011 La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar del Arzobispado de Madrid ha convocado a los seglares madrileños a participar de la XI Jornada Diocesana de Apostolado Seglar el próximo sábado. Presidirá la sesión el Cardenal Arzobispo Don Antonio María Rouco Varela. El ponente principal será Don Avelino Revilla Cuñado, Delegado Diocesano de Enseñanza, quien ofrecerá su conferencia con el título"Anunciamos a Jesucristo en la Sociedad Postmoderna". Por este motivo, Revista Ecclesia ha hablado con el profesor Revilla quien ha asegurado que "la moral sin la gracia es suicida; la gracia sin la moral es estéril"
A UN MES DE LA MANIFESTACIÓN 'SI A LA VIDA'
La Generalitat valenciana aprueba medidas de apoyo a la maternidad gracias a la Inciativa Legislativa Popular RedMadre
(AnalisisDigital 22.02.2011)
Redacción 22/02/2011 Las asociaciones que integran el Foro Valenciano de la Familia (FVF) felicitan a la Generalitat Valenciana por la aprobación y publicación del Decreto por el que se desarrolla la Ley de Protección a la Maternidad. Estas disposiciones, normas pioneras en este campo, son fruto, como señala el propio Preámbulo, de la Iniciativa Legislativa Popular REDMADRE, que se ha llevado a cabo en las distintas ciudades españolas. La buena noticia llega como preámbulo de la manifestación del 26m, convocada por 48 asociaciones españolas

HOY SE DEBATE EN EL CONGRESO UNA MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR EN ESTE SENTIDO
La Unión Europea, preocupada por los episodios de intolerancia, estudia "propuestas concretas" para reforzar la protección de la libertad religiosa en el mundo
(AnalisisDigital 22.02.2011)
Redacción 22/02/2011  Mientras a instancias del Partido popular se debate hoy una moción en el Congreso en la que se pide la condena de la intolerancia islámica hacia los cristianos en Oriente Medioi, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron ayer lunes su "profunda preocupación" por "el aumento" de episodios de "intolerancia y ataques religiosos" y reclamaron a la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que prepare "propuestas concretas" para reforzar la acción de la UE en la promoción de la libertad religiosa en terceros países.

LO ANUNCIÓ AYER LA SANTA SEDE
Bonifacia Rodríguez de Castro y Luis Guanella serán canonizados el próximo 23 de octubre
(AnalisisDigital 22.02.2011)
Redacción 22/02/2011  La Santa sede ha anunciado que la religiosa española Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de la Congregación de las Siervas de San José, y el religioso Luis Guanella, fundador de las congregaciones de las Hijas de Santa María de la Providencia y de los Siervos de la Caridad, serán canonizados el próximo 23 de octubre

EN BELGRADO
Los obispos europeos recuerdan que la libertad religiosa es "un derecho y un valor que toda sociedad democrática debería estar abierta a promover y salvaguardar"
(AnalisisDigital 22.02.2011)
Redacción 22/02/2011  Los miembros del Comité conjunto de la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEC) y del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) han reclamado a la Unión Europea, en un mensaje común redactado tras su reunión, que no olvide las persecuciones a cristianos enterrándolas bajo "políticas abstractas" y que den una "señal clara" en su política común de defensa a la libertad religiosa.

EN EL SEXTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL FUNDADOR DE COMUNIÓN Y LIBERACIÓN
El cardenal Rouco Varela presidirá pasado mañana una Eucaristía en memoria de monseñor Luigi Guissani
(AnalisisDigital 22.02.2011)
Redacción 22/02/2011  El Cardenal Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio María Rouco Varela, presidirá la Eucaristía que se celebrará este jueves 24 de febrero, a las 21 horas, en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (Av. Ramón y Cajal, 58) de Madrid, en sufragio de don Luigi Giussani, con motivo del sexto aniversario de su muerte y del 29º aniversario del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de Comunión y Liberación, que tuvo lugar el 11 de febrero de 1982.

UNIVERSITARIOS REFLEXIONAN SOBRE LOS INTELECTUALES CONVERSOS DEL SIGLO XX
Ávila se prepara para celebrar el Congreso Internacional de Universidades
(AnalisisDigital 22.02.2011)
Redacción 22/02/2011  La Universidad Católica de Ávila acogerá un Congreso Internacional de Universidades Católicas del próximo 12 al 14 de agosto, dentro de los actos programados para la JMJ 2011, y en el que está previsto que participen unas 50 universidades católicas de todo el mundo

SE PODRÁ REALIZAR UNA OFRENDA VIRTUAL DE VELAS
La web del Santuario de Torreciudad se renueva por completo
(AnalisisDigital 22.02.2011)
Redacción 22/02/2011  La página web del santuario de Torreciudad ha renovado completamente sus contenidos ofreciendo a los visitantes una nueva forma de navegación y contemplación de sus atractivos. Aunque ya está operativa, se presentará oficialmente en la 36ª Reunión Anual de Delegados del Patronato de Torreciudad que se celebrará los próximos 5 y 6 de marzo en el Centro de Congresos de Barbastro
El mundo visto desde Roma (Zenit 21.02.2011)

Beatificación de Juan Pablo II
Juan Pablo II y la “primavera de libertad” de Polonia (Zenit 21.02.2011)

Especial
Europa condena la violencia terrorista contra los cristianos (Zenit 21.02.2011)

Santa Sede
Aumenta el número de seminaristas en el mundo, disminuyen las religiosas (Zenit 21.02.2011)
Tres fundadores serán canonizados el 23 de octubre
(Zenit 21.02.2011)
El Papa : el futuro necesita sacerdotes “preparados e intrépidos”
(Zenit 21.02.2011)

Observatorio jurídico
Matrimonio y Derecho (Zenit 21.02.2011)

Mundo
Las Iglesias de Europa piden que se actúe ante la discriminación de los cristianos (Zenit 21.02.2011)
La familia, institución que más sufre, según obispo mexicano
(Zenit 21.02.2011)
Obispos eslovacos, contra la persecución de los cristianos en Oriente
(Zenit 21.02.2011)
Solidaridad, respeto y justicia: el verdadero significado de la paz
(Zenit 21.02.2011)
Nicaragua: El obispo auxiliar de Managua pide tolerancia a los políticos
(Zenit 21.02.2011)
Ávila se prepara para el Congreso Internacional de Universidades
(Zenit 21.02.2011)

Análisis
Encuentro Papa-Medvedev, mirando al Patriarcado (Zenit 21.02.2011)

Exclusivo
El cardenal Sarah y los retos de las instituciones caritativas católicas (Zenit 21.02.2011)

Documentación
Audiencia del Papa a la comunidad del Colegio Filipino de Roma (Zenit 21.02.2011)



Así lo asegura el Rector magnífico de la Lateranense
Pablo VI hizo arrodillarse y pedir perdón a un cardenal que criticó la Humanae Vitae
(InfoCatólica 21.02.2011)
Cuarenta años después de la publicación de la encíclica Humanae Vitae, cuando queda claro el fracaso de la revolución sexual, un libro que analiza el valor de las normas morales propuestas por Pablo VI fue presentado el pasado viernes 18 de febrero en la Universidad Lateranense en Roma. El estudio se titula: «Custodios de la vida. La actualidad de la encíclica Humanae Vitae», una obra dirigida por la profesora de la Universidad La Sapieza, Luceta Scaraffia. Mons. dal Cavolo dio a conocer lo ocurrido entre el Papa Montini y un cardenal hispanoamericano.


Compromiso en favor de la libertad de culto
La Unión Europea condena la violencia contra los cristianos y la que se da entre musulmanes
(InfoCatólica 21.02.2011)
La Unión Europea (UE) ha reafirmado hoy su «fuerte compromiso» en favor de la libertad de culto y ha manifestado su «profunda preocupación» por el incremento de actos violentos y de intolerancia dirigidos hacia minorías religiosas en varias partes del mundo. Los ministros de Exteriores comunitarios, reunidos hoy en Bruselas, han condenado «firmemente» en un texto de conclusiones los ataques contra lugares de culto cristianos y contra peregrinos musulmanes en lo que va de año, y han asegurado que, «desgraciadamente», no hay ningún país que quede «exento del látigo de la intolerancia religiosa».
Tuvo un accidente de tráfico
Muere un testigo de Jehová argentino por no recibir una transfusión de sangre
(InfoCatólica 21.02.2011)
La semana pasada se ha dado otro caso de fallecimiento de un testigo de Jehová por la negativa de los adeptos de este grupo a recibir transfusiones de sangre alegando motivos bíblicos. Ha sucedido en la provincia argentina de Rosario. Camilo Zampini sufrió un accidente de moto y cuando los médicos aconsejaron que recibiera sangre, su esposa se negó aludiendo cuestiones religiosas. La hermana presentó un recurso judicial para solicitar que le realizaran todo lo necesario para salvarle la vida, pero la respuesta favorable a dicho recurso llegó tarde.

No se reprodujeron los incidentes del fin de semana anterior
Fieles rezando el Rosario impiden que homosexuales se besen en el atrio de la Catedral de Lima
(InfoCatólica 21.02.2011)
La convocatoria realizada por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y otras organizaciones LGBT y de derechos humanos fue llevada de manera pacífica ante la mirada de las fuerzas policiales, que en esta oportunidad contó con policías femeninas en gran número. Dicho evento fue denominado « Besos contra la homofobia 2, la reivindicación». Asimismo un grupo de católicos convocó a todos los fieles y público en general para rezar un Rosario por la Paz en el atrio de la Catedral de Lima.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Los obispos no tienen autoridad si no es en comunión con el Papa (InfoCatólica 21.02.2011)
InfoRIESInfoRIES
Muere un testigo de Jehová argentino por no recibir una transfusión (InfoCatólica 21.02.2011)

La disculpa más explícita de la Iglesia irlandesa hasta la fecha
El arzobispo de Dublín y el cardenal de Boston lavan los pies a víctimas de abusos sexuales del clero
(ReligionDigital 21.02.2011)
Invitaron a cinco mujeres y tres varones víctimas de los abusos al altar

El arzobispo de Dublín y el cardenal de Boston lavaron el domingo los pies de varias víctimas de abusos sexuales por parte del clero, en uno de los actos de contrición más destacados en el seno de la Iglesia católica irlandesa, donde se dieron abusos frecuentes de niños. Dirigiéndose a los cientos de personas que abarrotaban la catedral de Dublín, el arzobispo Diarmuid Martin hizo entonces lo que las víctimas han considerado la disculpa más explícita por la permisividad de la jerarquía eclesiástica con los abusos.

"No hay ningún país que quede exento del látigo de la intolerancia religiosa"
La Unión Europea condena "firmemente" la persecución contra los cristianos
(ReligionDigital 21.02.2011)
La Unión Europea (UE) ha reafirmado hoy su "fuerte compromiso" en favor de la libertad de culto y ha manifestado su "profunda preocupación" por el incremento de actos violentos y de intolerancia dirigidos hacia minorías religiosas en varias partes del mundo.
Los ministros de Exteriores comunitarios, reunidos hoy en Bruselas, han condenado "firmemente" en un texto de conclusiones los ataques contra lugares de culto cristianos y contra peregrinos musulmanes en lo que va de año.

Benedicto XVI le nombra protodiácono
El cardenal Tauran será quien anuncie "Habemus Papam"
(ReligionDigital 21.02.2011)
Jean-Louis Tauran es el nuevo Protodiácono, el encargado de anunciar el nombre del futuro Papa en un eventual cónclave. Pronunciaría "Habemus Papam" en caso de elección papal.
Crisis por el atentado de Alejandría
Egipto restituye su embajada en El Vaticano
(ReligionDigital 21.02.2011)
Egipto anunció ayer que restituirá a su embajador en El Vaticano, un mes después de ser retirado por los comentarios realizados por el Papa Benedicto XVI considerados "inaceptables" por El Cairo.

El presidente de la ACdP no quiere un partido confesional
Carlos Romero: «Me gustaría tener cincuenta diputados en el Congreso»
(ReligionDigital 21.02.2011)

Carlos Romero acaba de ser elegido presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) tras una elección muy reñida que necesitó una segunda vuelta. Marino de profesión, Romero llega a la dirección de esta asociación con una economía saneada por su predecesor Alfredo Dagnino, pero con un gran desafío por delante: la descristianización general de la sociedad. Lo entrevista Laura Daniele en ABC.

Junto a Luigi Guanella y Guido Maria Conforti
Benedicto XVI canonizará a la Madre Bonifacia el 23 de octubre
(ReligionDigital 21.02.2011)

El Papa ha hecho pública hoy la fecha en la que declarará santa a la beata Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José y muy vinculada a la ciudad de Zamora, donde vivió y trabajó entre 1883 y 1905. La congregación fundada por ella y la Diócesis de Zamora se preparan para peregrinar a Roma y asistir el 23 de octubre a la ceremonia de canonización.

Informe de la Universidad de Alicante
Seis de cada diez alumnos inmigrantes evita hablar de su religión en clase
(ReligionDigital 21.02.2011)
En los institutos de la provincia se puede hablar de jamón en clase, -no hay riesgo de que un menor musulmán denuncie a su profesor como ocurrió hace meses en La Línea de la Concepción- . Sin embargo, los alumnos extranjeros prefieren evitar pronunciarse sobre sus creencias religiosas, lo dejan más para el ámbito privado, y, además, reconocen que suelen relacionarse con compañeros de su misma cultura. Lo cuenta E. B. en Las Provincias.

José Serna, teólogo y profesor de Religión
«Estudiar esta asignatura no es una obligación, sino una oportunidad»
(ReligionDigital 21.02.2011)
José Serna lleva tres décadas impartiendo Religión a adolescentes. No ha notado en los últimos años «mucha variación» en el número de chavales que eligen esta optativa. 






 
En la “movida” sigo moviéndome
¿Qué pinta una mujer como tú en la movida del JMJ?
(ReligionDigital 21.02.2011)
(Toñi Rentero).- Una pregunta no exenta de extrañeza en algunos compañeros/as ante la pretensión de implicarme dentro del equipo animador en la preparación de la llegada de la cruz de los jóvenes a mi pueblo.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 21.02.2011)

EDITORIAL
Heroísmo, vida corriente y aborto  (ForumLibertas 21.02.2011)

LA FIRMA
Reflexiones sobre la pareja  (ForumLibertas 21.02.2011)
Corregirse desde el amor recíproco nos educa a vernos humildemente, como nos ve el otro (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
Jorge Fernández Díaz “insta al Gobierno a adoptar de inmediato medidas concretas” para garantizar la libertad religiosa  (ForumLibertas 21.02.2011)
El diputado popular defiende en el Pleno del Congreso una moción para que la Cámara condene “con la mayor firmeza los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que sufren las comunidades cristianas en diversos países”

SOCIEDAD
Diez años de E-Cristians: “Es vital evitar la confusión de lo católico con una ideología”, afirma su presidente  (ForumLibertas 21.02.2011)
Charlamos con Josep Miró i Ardèvol en el décimo aniversario de la asociación: “la carencia de la aportación cristiana significa una merma irremplazable para el buen funcionamiento de la sociedad”, sostiene

VIDA Y BIOÉTICA
La Asamblea de Madrid aprueba una ILP de ayuda a las embarazadas “frente al drama del aborto”  (ForumLibertas 21.02.2011)
“Una sociedad que deja sola y abandonada a la mujer ante los problemas reales que le puede generar un embarazo imprevisto no es una sociedad justa”, dice el texto de la Iniciativa Legislativa Popular RedMadre

CULTURA
Un cineasta egipcio ya ha empezado a rodar una película sobre la reciente revolución de la plaza Tahrir  (ForumLibertas 21.02.2011)
Mientras tanto, en Europa, pasados más de 20 años de la caída del Bloque comunista, apenas hay cine sobre la revolución de 1989

RELIGIÓN
Esta vez sí: Estrasburgo aprueba una resolución que rechaza la violencia contra cristianos en el mundo  (ForumLibertas 21.02.2011)
El Tribunal Europeo constata los ataques de a las minorías cristianas y valora en 19 puntos la situación de violencia religiosa contra estas comunidades. El contraste: la UE de los 27 no rechazó la persecución

DOCUMENTOS
Emil Cioran, el ateo creyente  (ForumLibertas 21.02.2011)
El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, inauguró el 12 de febrero, en la Universidad de Bolonia, los encuentros del Atrio de los Gentiles que permiten el diálogo entre creyentes y no creyentes, por sugerencia de Benedicto XVI. El purpurado presentó una reflexión sobre Emil Cioran (1911-1995), escritor y filósofo rumano, del que ofrecemos un pasaje en su redacción original escrita.

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Maimónides: tolerancia y bioética de un judío cordobés en el s.XII  (ForumLibertas 21.02.2011)
A los 800 años de la muerte de Moisés Ben Maimón, Córdoba acogió hace siete años a más de cuarenta especialistas de todo el mundo para rescatar un legado asombrosamente actual. (Publicado el 7 de septiembre de 2004)

Revista Diocesana (sotodelamarina.com 21.02.2011)
Radio María

Mensaje del Papa durante el Ángelus dominical
Benedicto XVI: «Nuestra perfección está en vivir con humildad como hijos de Dios cumpliendo su voluntad»
(InfoCatólica 21.02.2011)
Al presidir el Ángelus de este domingo, el Papa Benedicto XVI alentó a los fieles a ser santos como Dios, amando a todos incluso a los enemigos y a quienes los persiguen, porque esa es la voluntad del Señor. «¿Pero quién podría llegar a ser perfecto? Nuestra perfección está en vivir con humildad como hijos de Dios cumpliendo su voluntad». El Santo Padre aseguró que señaló que «quien acoge al Señor en la propia vida y lo ama con todo el corazón es capaz de un nuevo inicio. Logra cumplir la voluntad de Dios y realizar una nueva forma de existencia animada por el amor y destinada a la eternidad».

«Queda meridianamente clara la voluntad del Papa y de toda la Iglesia»
El cardenal Errázuriz asegura que se ha hecho justicia a las víctimas del P. Karadima
(InfoCatólica 21.02.2011)
El arzobispo emérito de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, afirmó ayer «que se ha hecho justicia» a las víctimas de los abusos sexuales, tras el fallo del Vaticano que declaró culpable al sacerdote chileno Fernando Karadima. «Se ha hecho justicia a las víctimas de los abusos sexuales, y a las otras que sufrieron las extralimitaciones de la autoridad del sacerdote en desmedro de su libertad y de la confianza que habían depositado en él», añadió Errázuriz en declaraciones a El Mercurio.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - Dejar morir la fe (InfoCatólica 21.02.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Berlusconi comprará la cadena Ser (InfoCatólica 21.02.2011)

Pakistán: “Blasfemo" y "enemigo del Islam" todo el que se opone a la ley sobre la blasfemia. La primera víctima es la parlamentaria Sherry Rehman (ReligiónConfidencial 21.02.2011)
Cualquier persona que se oponga a la controvertida ley sobre la blasfemia del Código Penal de Pakistán "debe ser considerado blasfemo y enemigo del Islam": es lo que sostienen los grupos radicales islámicos que quieren, de esta manera, proteger la ley y disuadir a todas las voces que se alzan pidiendo su revisión o supresión. Con esta lógica ha sido acusada Sherry Rehman, parlamentaria del Pakistan People’s Party.
Análisis digital (AnalisisDigital 21.02.2011)

Nuestras firmas:
Marruecos es diferente… pero no tanto (AnalisisDigital 21.02.2011)
Manuel Cruz, analista político

Para creer en Dios hay que usar la cabeza (AnalisisDigital 21.02.2011)
Octavio Roncero. Periodista

El "síndrome Berlusconi" (AnalisisDigital 21.02.2011)
José Fernando Rey Ballesteros, Escritor

¿Rubalcaba? No, gracias (AnalisisDigital 21.02.2011)
Vicente Morro López. Secretario de FCAPA-Valencia.

La oración del día:
"Y descansó dios en el día séptimo" (gn 2,2)"
(AnalisisDigital 21.02.2011)
Mater Dei


"EL DÍA INTERNACIONAL POR LA VIDA DEBE PROVOCAR UNA VERDADERA REFLEXIÓN PARA QUE LA SOCIEDAD Y LOS POLÍTICOS SE COMPROMETAN REALMENTE CON LA VIDA"
Carlos Pérez-Roldán y Suanzes, Vicepresidente del Centro Jurídico Tomás Moro: "La verdadera familia, formada por un hombre y una mujer abiertos a la procreación, es fruto del amor, escuela de libertad y esperanza del mañana"
"Es necesario que desde la sociedad civil se trabaje con más intensidad en la defensa del matrimonio, de la maternidad, de la fidelidad y se fomente entre las parejas la belleza del compromiso"
(AnalisisDigital 21.02.2011)
Paloma Fernández Cárdenas 21/02/2011 Con motivo de la celebración el próximo 26 de marzo de la manifestación por la vida bajo el lema "Sí a la vida", apoyada por 48 asociaciones y entidades cívicas, el Vicepresidente del Centro Jurídico Tomás Moro, Carlos Pérez- Roldán y Suanzes, ha conversado con Análisis Digital acerca de la importancia que tienen actos como este, porque la lucha por la vida es una lucha diaria. Carlos explica que lo importante es que este día sirva de reflexión tanto a la sociedad, como a los políticos, y desde esta reflexión se produzca el verdadero compromiso con la vida, por eso todas las asociaciones convocantes pretenden extender la movilización a las principales ciudades españolas, y difundir este día entre nuestros países hermanos de Iberoamérica, y de Europa

DURANTE EL TRADICIONAL REZO DEL ÁNGELUS
El Papa exhorta a vencer el mal con el bien y a confiar a Dios todas nuestras adversidades para alcanzar la libertad y la paz espiritual
(AnalisisDigital 21.02.2011)
Redacción 21/02/2011 Benedicto XVI dedicó su alocución del Ángelus dominical en la plaza de san Pedro a las lecturas bíblicas que en estos domingos del Tiempo Ordinario nos hablan de la “voluntad de Dios para que los hombres sean partícipes de su propia vida. “Sed santos porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy Santo”; “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Son palabras y preceptos que se leen en el Libro del Levítico, indicó el Papa
DURANTE SU REUNIÓN CON LA COMUNIDAD DEL PONTIFICIO COLEGIO FILIPINO
Benedicto XVI recuerda la necesidad de una formación espiritual completa, con estudios académicos, históricos y culturales
(AnalisisDigital 21.02.2011)
Redacción 21/02/2011 Con gran alegría Benedicto XVI recibió el sábado a la comunidad del Pontificio Colegio Filipino, que celebra su 50 aniversario, habiendo sido inaugurado por el beato Papa Juan XXIII, y se ha unido en acción de gracias a Dios por la importante misión desarrollada, de múltiples formas, en este medio siglo

VOTACIÓN EL MARTES EN EL CONGRESO
El PP exigirá una condena del Congreso a la intolerancia de los islamistas contra los católicos en Oriente Próximo
(AnalisisDigital 21.02.2011)
Redacción 21/02/2011  El Partido Popular planteará en el Pleno del Congreso del próximo martes una moción en la que pedirá al Congreso que condene la "intolerancia" de los musulmanes contra la comunidad católica en Oriente Próximo y defienda, además, el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto en cualquier parte del mundo

EN SU EDITORIAL EN EL SEMANARIO OCTAVA DIES
Federico Lombardi: Juan Pablo II mostró cómo vivir santamente la enfermedad
(AnalisisDigital 21.02.2011)
Redacción 21/02/2011  “Uno de los grandes motivos por los que estamos convencidos de la santidad de Juan Pablo II” fue “la forma en que vivió su larga enfermedad”. Así lo afirmó ayer el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, el el editorial de esta semana para Octava Dies, el semanario informativo del Centro Televisivo Vaticano

EL SANTO PADRE MUESTRA MUCHO INTERÉS POR ESTOS DATOS
Anuario pontificio 2011: aumentan sacerdotes y fieles, disminuyen las religiosas
(AnalisisDigital 21.02.2011)
Redacción 21/02/2011  El sábado se presentó a Benedicto XVI el Anuario Pontificio 2011 por el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone y el arzobispo Fernando Filoni, sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales. La redacción del nuevo Anuario ha corrido a cargo de Mons. Vittorio Formentini, encargado de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, el profesor Enrico Nenna y por otros colaboradores

EL LUNES SE PRESENTARÁ EL LIBRO "MUJER E IGUALDAD DE TRATO. ANÁLISIS DE LA MATERNIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA"
María Teresa López López, vicepresidenta de la Fundación Acción Familiar: "La familia es un pilar fundamental para tener una sociedad cohesionada y estable"
(AnalisisDigital 21.02.2011)
Paloma Fernández Cárdenas 19/02/2011  El Barómetro de la Familia, dependiente de la Fundación Acción Familiar, ha publicado el libro “Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europea”, en el que se analiza, con datos estadísticos, la doble discriminación que sufren las mujeres que son madres en la Unión Europea. Con motivo de la presentación el próximo lunes del libro, la vicepresidenta de la Fundación Acción Familiar, María Teresa López López ha conversado con Análisis Digital sobre cómo conciliar la vida laboral y familiar. Para María Teresa, reconocer la maternidad como un derecho es fundamental, ya que la familia es un pilar fundamental para tener una sociedad cohesionada y estable

El mundo visto desde Roma (Zenit 20.02.2011)

Santa Sede
Los cristianos deben vivir como hijos de Dios, afirma el Papa (Zenit 20.02.2011)
El Papa se une a Colombia al celebrar los 25 años de la visita de Juan Pablo II
(Zenit 20.02.2011)
Nuevo nuncio del Papa en Rusia para impulsar el diálogo con la Ortodoxia
(Zenit 20.02.2011)
El Papa nombra un nuevo obispo auxiliar para Argentina
(Zenit 20.02.2011)
Lombardi: Juan Pablo II mostró como vivir santamente la enfermedad
(Zenit 20.02.2011)

Dios llora en la tierra
Sida en Kenia: amar a afectados e infectados (Zenit 20.02.2011)

Mundo
Europa debe movilizarse contra la discriminación de los cristianos (Zenit 20.02.2011)
Cardenal peruano pide a activistas homosexuales no provocar ante la catedral
(Zenit 20.02.2011)

Actualidad
“Humanae Vitae”: “Pablo VI entendió adónde iba el hombre occidental” (Zenit 20.02.2011)

Análisis
Derechos contra Religión (Zenit 20.02.2011)

Reportaje
España: Claustro navarro del siglo XVIII convertido en museo gratuito (Zenit 20.02.2011)

Entrevistas
Gabriel Larrauri: “Ser cristiano hoy es arriesgado” (Zenit 20.02.2011)

Angelus
Benedicto XVI: La perfección es hacer la voluntad de Dios (Zenit 20.02.2011)

Informe Especial
El caso del padre Karadima muestra el papel de la justicia eclesiástica (Zenit 20.02.2011)



Es catedrático de Teología Moral
Ángel Galindo García, nuevo decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca
(InfoCatólica 20.02.2011)
El Consejo de Facultad, reunido el jueves 17 de febrero, ha propuesto al catedrático Ángel Galindo García, como nuevo decano de la Facultad de Teología por mayoría absoluta en primera votación. Sucederá en el cargo al catedrático Gonzalo Tejerina Arias, quien pone fin a su segundo mandato consecutivo. El nombramiento compete al Gran Canciller, a propuesta del rector y oída la Junta Permanente de Gobierno, que se informará de la idoneidad del candidato.

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Libertad religiosa: la hermenéutica de Pablo VI (InfoCatólica 20.02.2011)

Juan Miguel Ferrer Grenesche, subsecretario de Culto divino
“Desde Roma, la Iglesia española se percibe como una de las más vivas y fecundas del viejo continente”
(ReligionDigital 20.02.2011)
“En muchos países la música que se usa en las celebraciones NO ES MÚSICA y estorba"

(José Manuel Vidal).- Hombre de total confianza del cardenal Antonio Cañizares, Juan Miguel Ferrer Grenesche es uno de los valores al alza en el universo eclesiástico español. A sus 50 años y con una excelente preparación teológica y pastoral (fue vicario general de la archidiócesis de Toledo), el "pequeño Ratzinger" le ha llamado a su lado a Roma. Desde su atalaya de subsecretario del dicasterio del Culto divino asegura que a la Iglesia española se la percibe "como una de las más vivas y fecundas", mientras se observa a España con perplejidad por sus "aventuras legislativas y su permisivismo moral". Partidario de la ‘reforma de la reforma' litúrgica, reconoce que se siguen produciendo "abusos graves" y se queja especialmente de la música inadecuada que "estorba más que ayuda".

Recuerda el viaje de Juan Pablo II a Colombia hace 25 años
El Papa Ratzinger invita a "amar a los enemigos" y defiende la "alegría de la reconciliación"
(ReligionDigital 20.02.2011)
"Una nueva forma de existencia animada por el amor y destinada a la eternidad"

El Papa Benedicto XVI ha invitado a "amar a los enemigos y a quienes les persiguen" porque esa es la voluntad del Señor, al tiempo que ha defendido la "alegría de la reconciliación". La liturgia nos invita hoy a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, mediante el perdón de los enemigos y la oración por los perseguidores, fuente de la reconciliación duradera", ha sostenido el Pontífice, durante el rezo dominical del Angelus celebrado en la Plaza de San Pedro.


El Vaticano declaró culpable a Fernando Karadima
Cardenal Errázuriz: "Se ha hecho justicia a las víctimas de los abusos"
(ReligionDigital 20.02.2011)
El arzobispo emérito de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, afirmó hoy "que se ha hecho justicia" a las víctimas de los abusos sexuales, tras el fallo del Vaticano que declaró culpable al sacerdote chileno Fernando Karadima.
"Se ha hecho justicia a las víctimas de los abusos sexuales, y a las otras que sufrieron las extralimitaciones de la autoridad del sacerdote en desmedro de su libertad y de la confianza que habían depositado en él", añadió Errázuriz en declaraciones que difunde este domingo El Mercurio.
Manuel García, monaguillo de San Francisco de Oviedo
"Quiero ser notario, aunque no descarto ser sacerdote"
(ReligionDigital 20.02.2011)

(Manuel Robles).- Manuel Garcia Bernardo, es uno de los monaguillos de la parroquia de San Francisco de Oviedo, tiene 12 años, vino de Gijón hace un año, pero se ha hecho con el puesto de monaguillo poco a poco. Madridista hasta los tuetanos, hincha de Ronaldo, simpático, alegre, amigo de sus amigos. Le gustaría ser notario de mayor, pero no descarta ser sacerdote. El tiempo lo dirá. Ahora es monaguillo "porque un día escuchó al cura que había que ayudar Y pensó que "algo podía hacer".

Roma detecta venta fraudulenta de entradas para la beatificación de JPII
Ladrones de iglesias y timadores de lo sagrado
(ReligionDigital 20.02.2011)

En época de crisis no se respeta ni lo más sagrado. Estos últimos días estamos asistiendo a una oleasa de robos en diversas iglesias madrileñas, mientras en Internet proliferan las páginas webs quequieren hacer su agosto en febrero y venden a precio de oro entradas para la beatificación de Juan Pablo II en Roma. El Vaticano ha ha advertido en varias ocasiones que la entrada es absolutamente gratis, pero algunos incautos siguen cayendo en la red de los estafadores.


Los convocantes desean convertir el evento en una cita anual
Convocan una gran manifestación provida en Madrid para el 26 de marzo
(InfoCatólica 20.02.2011)
Una gran manifestación en Madrid será el acto central del Día Internacional de la Vida en España. La misma tendrá lugar el 26 de marzo a las 12 de la mañana, la cabecera partirá desde la Plaza de Cibeles y terminará en la Puerta del Sol. «Sí a la Vida» será el lema, un mensaje unitario que pretende la defensa de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural. En definitiva, la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano.

Manifiesto del Día Internacional de la Vida 2011 (InfoCatólica 20.02.2011)
Mensaje claro del primado peruano ante la convocatoria de «Besos contra la homofobia»
El cardenal Cipriani al lobby gay: «Que no provoquen frente a un templo como la Catedral»
(InfoCatólica 20.02.2011)
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani ha pedido a los convocantes del lobby gay que han anunciado la reiteración de «Besos contra la homofobia» que eviten todo tipo de «provocación» ante la Catedral de la capital. En su programa radial «Diálogo de Fe», el Cardenal denunció la acción de una decena de parejas gays y lesbianas el pasado sábado en el atrio de la Catedral.

Su obispo le admitió como primer catequista de la diócesis
Un sacerdote proabortista canadiense denuncia a LifeSiteNews
(InfoCatólica 20.02.2011)
Raymond Gravel se ordenó sacerdote en la diócesis canadiense de Joliette tras haberse dedicado a la prostitución durante años. Como presbítero se manifestó a favor del matrimonio gay y del «derecho» de la mujer a elegir (o sea, a abortar). Obtuvo permiso de su obispo, Mons. Gilles Lussier para presentarse a las elecciones por un partido pro-abortista, aunque la Santa Sede le prohibió ejercer la política. Ahora ha denunciado al portal de noticias provida LifeSiteNews, porque por sus denuncias ha sido obligado a dejar el cargo eclesial de primer catequista de la diócesis. Pide medio millón de dólares de indemnización.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Ocho verdades de fe (InfoCatólica 20.02.2011)