La JMJ confía en las autoridades para resolver la manifestación "antipapa"
"Está clarísimo que nosotros no somos el problema"
 (ReligionDigital 10.08.2011)
De la Cierva: "Los jóvenes son sumamente pacíficos y tolerantes"

El director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, Yago de la Cierva, ha afirmado que la Organización de la JMJ confía en las administraciones públicas y concretamente en la Delegación de Gobierno en todo lo que se refiere a garantizar el orden público, ante la manifestación convocada para el próximo miércoles 17 de agosto. En este sentido, ha explicado que si se ha convocado una manifestación fuera del ámbito donde se celebra la JMJ, la Organización de la Jornada "no tiene nada que decir" y ha subrayado que todo lo relacionado con el orden público "no depende de la JMJ sino de las autoridades y en concreto de la Delegación del Gobierno". "Confiamos en ellos", ha remarcado.
El Pontífice anima a visitar monasterios y ermitas
"Dios habla en silencio pero necesario saber escucharlo"
 (ReligionDigital 10.08.2011)
Benedicto XVI animó hoy a ir "a los monasterios y ermitas" y a abandonarse "al silencio y a la contemplación de la naturaleza". Es la invitación que hizo hoy el papa a unos 2.000 peregrinos que se reunieron en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo, donde Benedicto XVI veranea hasta el día 18, en que se trasladará a Madrid para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Aconseja usar la M-30 durante la JMJ
El Ayuntamiento cortará Gran Vía, Alcalá y Paseo del Prado
 (ReligionDigital 10.08.2011)

El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado la M-30 como vía principal de desplazamientos en transporte privado para evitar el centro de la ciudad la semana que viene, cuando comiencen los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El Consistorio ha diseñado un plan de movilidad para hacer compatible el habitual funcionamiento de la ciudad con la visita papal recomendando especialmente el uso del transporte público, en especial del Metro.

El Papa, la JMJ y las protestas
¡Bien venido, Santo padre, a este encuentro de jóvenes cristianos!
 (ReligionDigital 10.08.2011)

(Juan Rubio, en Vida Nueva).- Jóvenes cristianos de todo el mundo se reúnen estos días en Madrid, ciudad acogedora y siempre hospitalaria con quienes llegaban con buena cara.

"Estamos haciendo el ridículo mundial"
Braulio: "No seamos paletos en las críticas a la JMJ"
 (ReligionDigital 10.08.2011)

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha advertido hoy de que "estamos haciendo el ridículo mundial" con las críticasa la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Ciudades de toda España comienzan a acoger peregrinos para la JMJ  (ReligionDigital 10.08.2011)

Un total de 60 diócesis de toda España comenzarán este jueves a celebrar los 'Días En la Diócesis', previos a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) y que consisten en actividades culturales, visitas históricas y tiempos de oración.

Se mantienen los paros en el Metro
Los sindicatos desconvocan la huelga en los aeropuertos
 (ReligionDigital 10.08.2011)

CCOO, UGT y USO "han firmado la desconvocatoria" de la huelga de 'handling' en aeropuertos prevista para los próximos 18 y 26 de agosto, según fuentes de este último sindicato. Sin embargo, aún se mantiene la convocatoria de huelga en el Metro de Madrid.
Los brasileños, seguidos de México y Argentina
Casi medio millón de latinoamericanos, con el Papa en Madrid
 (ReligionDigital 10.08.2011)
Casi medio millón de jóvenes procedentes de países de América Latina acudirán a Madrid para participar la próxima semana con el papa Benedicto XVI en las celebraciones de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Del millón y medio de jóvenes que la organización prevé que se congregarán en la capital española entre el 18 y el 21 de agosto para el encuentro con el Papa, más de 400.000 serán latinoamericanos.

Secretario general de Cáritas Internationalis por la JMJ
Michel Roy: "Vosotros sois el futuro para todos los que son pobres y vulnerables"  (ReligionDigital 10.08.2011)
(Cáritas).- En un mensaje hecho público en Roma con motivo de la JMJ, Michel Roy, secretario general de Cáritas Internationalis, destaca el compromiso de los jóvenes con Cáritas en el mundo entero y recuerda las palabras de Benedicto XVI, cuando dice: "¡la Iglesia cuenta con vosotros! Necesita vuestra fe viva, vuestra caridad creativa y el dinamismo de vuestra esperanza".
Reproducimos a continuación el mensaje íntegro.

NOTA DE PRENSA | JMJ MADRID 2011
A menos de una semana Madrid preparada para  más de un millón de jóvenes
(sotodelamarina.com 10.08.2011)

Javier Sobrino, director de planificación, ha destacado la disposición de la seguridad vaticana y la española por que el Papa esté más cerca de los jóvenes
Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud, ha reiterado que son los peregrinos los que pagan la JMJ
El director ejecutivo de la Jornada, Yago de la Cierva, ha explicado que se han elegido estos días por ser los que menos molestias ocasionan a los madrileños
Los tres han agradecido a las tres administraciones -Gobierno, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid- su colaboración y su disponibilidad desde hace ya un año y medio

NOTA DE PRENSA
LLAMAMIENTO DE Mons. JIMÉNEZ A LOS CÁNTABROS, PARA QUE “ABRAN SU CORAZÓN” A LOS CASI 500 JÓVENES EXTRANJEROS QUE LLEGAN, MAÑANA, CON MOTIVO DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
(sotodelamarina.com 10.08.2011)
.- Los chicos, de diversas nacionalidades, estarán en Cantabria durante los cinco días previos a la visita de Benedicto XVI
.- Mons. Jiménez recuerda que las JMJ  pretenden “colocar a Jesucristo en el centro de la fe y de la vida de cada joven”


 

Según el mensaje enviado para la JMJ
El Papa llevará a los jóvenes a los pies de Cristo y denunciará el relativismo que excluye a Dios de la sociedad
(InfoCatólica 10.08.2011)
Benedicto XVI pedirá al más de millón y medio de jóvenes con los que se reunirá en Madrid que no tengan miedo a descubrir a Cristo y denunciará el relativismo y la cultura que tiende a excluir a Dios de la sociedad. El pontífice, según el mensaje enviado con motivo de esta Jornada Mundial de la Juventud, espera que la cita de Madrid dé un impulso decisivo a la evangelización de las nuevas generaciones, especialmente en Europa, continente que vive una fuerte secularización y que según él debe volver a encontrar sus raíces cristianas.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Don Francisco, ¿por qué no funda usted un partido nuevo? (InfoCatólica 10.08.2011)
«¿Es que al Papa se le puede decir lo que debe y no debe decir?»
Francisco Vázquez condena la manifestación «antiPapa» y critica al ministro Jáuregui
(InfoCatólica 10.08.2011)
«Inoportuna», «fuente de conflictos» y «ofensiva». El militante socialista Francisco Vázquez, embajador en la Santa Sede durante cinco años, no ahorra expresiones para subrayar el «error» que comete el Gobierno al autorizar la marcha «antiPapa» un día antes de la llegada de Benedicto XVI a la Jornada Mundial de la Juventud. Vázquez criticó igualmente las recientes declaraciones del Ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, que pidió al Papa no hablar sobre la situación en España.

Acudió a la fiscalía del estado mexicano de Coahuila
Mons. Vera López denuncia en los tribunales a quienes pidieron un obispo católico para la diócesis de Saltillo
(InfoCatólica 10.08.2011)
El Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera López, denunció penalmente a quienes colocaron unas mantas en el enrejado de la Catedral el mes pasado en las que se leía el siguiente mensaje: «Queremos un Obispo católico». Según informa el diario Zócalo de Saltillo, el Obispo Vera acudió el 4 de agosto a la fiscalía del estado mexicano de Coahuila para proceder con la denuncia de «actos de intimidación cometidos en su contra».

Piden a la presidencia de Ecuador que la política no interfiera en el conflicto eclesial
Fieles católicos de Sucumbíos se manifiestan en Quito en apoyo de los Heraldos del Evangelio
(InfoCatólica 10.08.2011)
Centenas de personas viajaron de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos a Quito el día de ayer, para manifestar su apoyo a la Iglesia Católica y a los Heraldos del Evangelio, y para pedir ser atendidos por el Presidente Correa. Finalmente les atendió un asesor de la presidencia, con quien mantuvieron un diálogo en el que solicitaron que la política no interfiera en el conflicto eclesial.

El Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz pide políticas de apoyo a la familia y la educación
Mons. Arancedo: «¡Cuánta cultura de un hoy sin horizontes entretiene a nuestros jóvenes!»
(InfoCatólica 10.08.2011)
El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Mons. José María Arancedo, advirtió en un mensaje radiado que cuando el trabajo «no alcanza para llevar el pan a la mesa de una familia crea, como se dijo en alguna copla, esa triste realidad de: ‘mendigos a jornal fijo’, que es signo de inequidad y compromete el futuro de una comunidad». El prelado argentino denunció que los gobiernos sólo ponen la mirada en los réditos inmediatos en vez de hacer políticas de estado a favor de la familia y la educación.

El que «expresó el mismo Jesucristo en su vida terrena»
Mons. Osoro alienta a los jóvenes participantes en la JMJ a transmitir un humanismo verdadero
(InfoCatólica 10.08.2011)
En una rueda de prensa para la presentación de los «Días en Dióceis» (DED) en los que la archidiócesis de Valencia acogerá a 12.600 peregrinos de 45 países del 11 al 14 de agosto próximos, previos a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, Mons. Carlos Osoro, alentó ayer a los jóvenes y fieles valencianos que van a participar en la JMJ a transmitir un «humanismo verdadero», el que «expresó el mismo Jesucristo en su vida terrena».
Establecen un sistema de riego cerca del lago Turkana
Monjes benedictinos consiguen salvar de la sequía a la ganadería de una región de Kenia
(InfoCatólica 10.08.2011)
Una misión católica en la zona más árida de Kenia, muy afectada por la sequía, sigue ofreciendo carne a diversos centros religiosos en Nairobi y en la zona central del país. Se trata de la misión católica de Illeret dirigida por monjes benedictinos. Illeret se encuentra a 900 km al norte de Nairobi, en el distrito de Marsabit, cerca del lago Turkana. Los religiosos han conseguido establecer un sistema de riego que ha convertido una zona desértica en pastos para alimentar al ganado.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Carta abierta a un cura gallego crucificado por su pueblo (InfoCatólica 10.08.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae - Hermanos en la red - P. Ramiro Pellitero Iglesias: La oración en la era digital (InfoCatólica 10.08.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Qué pesados (InfoCatólica 10.08.2011)

Los laicistas rechazan el itinerario oficial
Retan al Gobierno y marcharán en manifestación 'anti-Papa' hasta Sol
 (PeriodistaDigital 10.08.2011)

La bronca está servida. No harán caso a la prohibición ni  laicistas ni indignados.


Foto noticias
Empiezan a montar los 200 confesonarios en el parque del Retiro
(ReligiónConfidencial 10.08.2011)

Están ubicados en el paseo de coches, cerca de una capilla de adoración eucarística.

Católicos
Rouco supervisa de primera mano el escenario de la JMJ en Cibeles. El arquitecto Ignacio Vicens le acompañó
(ReligiónConfidencial 10.08.2011)

El arzobispo de Madrid, cardenal Rouco, supervisó ayer de primera mano el escenario de la JMJ en la plaza de Cibeles, tal como se puede ver en las imágenes exclusivas de 'Religión Confidencial'. Rouco celebrará allí la misa de inauguración de la JMJ el próximo martes.
Católicos
"Si no podéis resolver una duda, transmitir emociones positivas", actitud que los responsables de la JMJ han inculcado a los voluntarios
(ReligiónConfidencial 10.08.2011)
Durante los últimos meses, el comité organizador de la JMJ ha dedicado parte de sus esfuerzos a la formación de los voluntarios que ayudarán a los jóvenes peregrinos. Una parte importante de la preparación de los voluntarios ha girado en torno a actitudes como la profesionalidad, la alegría y el espíritu de servicio.

(AnalisisDigital 10.08.2011)

Editorial:
Una propuesta de belleza y sentido
(AnalisisDigital 10.08.2011)
Fe y cultura están intrínsecamente unidas. La perspectiva cristiana no sólo no se opone a las conquistas del ingenio humano sino que ensancha el horizonte de nuestro pensamiento. Así ha sido a lo largo de los siglos y así sigue siendo hoy. Buen ejemplo de ello lo encontramos en la …


Nuestras firmas:
¡Viva el Papa! (AnalisisDigital 10.08.2011)
Vicente Morro López, Secretario de FCAPA-Valencia. Valencia, 8 de noviembre de 1982. En el Paseo de la Alameda se celebra una Eucaristía en la que el Papa Juan Pablo II ordena a 141 sacerdotes …

Nuestras firmas:
Más allá de las etiquetas (AnalisisDigital 10.08.2011)
P. Fernando Pascual, profesor en el Regina Apostolorum de Roma La costumbre de etiquetar a otros es tan común que parece que la llevamos escrita en nuestros genes. Porque el mejor modo de …

El Cardenal Rylko destaca que “la JMJ será una gigantesca siembra evangélica” (AnalisisDigital 10.08.2011)
El cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, en declaraciones a Radio Vaticana, ha comentado las fases de preparación para la cada vez más próxima JMJ de Madrid. …

 
EN LAS REDES SOCIALES Y EN LA PÁGINA WEB DE LA JMJ
Voluntarios de todo el mundo animan a vivir una jornada en la que los jóvenes católicos verán que no están solos
(AnalisisDigital 10.08.2011)
Voluntarios de todo el mundo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid animan a vivir una Jornada en la que los jóvenes católicos verán que "no están solos" y que gente de los cinco …





 
El Cardenal Rouco pide que “la JMJ sea una gran fiesta de la Iglesia, de la fe y de los jóvenes,” (AnalisisDigital 10.08.2011)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió ayer una Eucaristía de acogida de los voluntarios internacionales y españoles de la JMJ en los pabellones de IFEMA. La Misa …
LA DIÓCESIS DE SAN SEBASTIÁN ACOGERÁ A CERCA DE 6.000 JÓVENES
Monseñor Munilla dice que es una “oportunidad” para que la juventud se “desacompleje frente a la presión laicista”
(AnalisisDigital 10.08.2011)
El Obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, afirmó ayer que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto con la presencia del Papa …




 
ENTRE ELLAS, LA IGLESIA DE SAN GINÉS O LA DE SAN PEDRO EL VIEJO
El Ayuntamiento de Madrid ofrece varias visitas guiadas para descubrir las iglesias más significativas de la capital
(AnalisisDigital 10.08.2011)
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Patronato de Turismo, ofrece este mes de agosto, coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) dos visitas guiadas para …


 
CON MOTIVO DE LA MAGIS 2011
El Prepósito General de los jesuitas exhorta a los jóvenes a ser sensibles a la voz suave de Dios
(AnalisisDigital 10.08.2011)
Alrededor de 3.500 personas asistieron el pasado domingo a la Misa presidida por el Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás sj, en la explanada del santuario de Loyola. Durante la …






 
CARTA DEL OBISPO
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
Nuestra acogida a los jóvenes
(sotodelamarina.com 10.08.2011)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
Escuchar audio (sotodelamarina.com 10.08.2011)
NOTA DE PRENSA
500 JÓVENES DE VARIOS PAÍSES LLEGAN A LA DIÓCESIS ESTE JUEVES PARA ESTAR LOS DÍAS PREVIOS A LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CON EL PAPA
(sotodelamarina.com 10.08.2011)
.- El Ayuntamiento de Santander, mediante un convenio, cederá instalaciones y ofrecerá tarjetas de autobús e información turística a los peregrinos de las JMJ
.- Mons. Jiménez agradece la colaboración de las instituciones y ensalza la generosa acogida de las familias cántabras a estos jóvenes


Carta a los jóvenes de la JMJ (InfoCatólica 09.08.2011)
por Ángel Gutiérrez Sanz
Benedicto XVI y los jóvenes (InfoCatólica 09.08.2011)
por Monseñor José Ignacio Munilla
Les pide que recen para que no haga demasiado calor
El cardenal Rouco celebra la Misa de bienvenida a los miles de voluntarios de la JMJ
(InfoCatólica 09.08.2011)
El cardenal arzobispo de la archidiócesis de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha agradecido a los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) su esfuerzo y les ha pedido que recen para que no haga «demasiado calor» la próxima semana con motivo de la visita de Benedicto XVI, durante la homilía de la misa de bienvenida a los miles de voluntarios internacionales que han comenzado a llegar a Madrid, que ha presidido este martes en el centro de operaciones de la JMJ, situado en el recinto ferial IFEMA.

La conciencia moral del adolescente (InfoCatólica 09.08.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Juan Pablo II regresa a México (InfoCatólica 09.08.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Objeciones contra la inspiración bíblica (InfoCatólica 09.08.2011)

Pide a los voluntarios que recen por el calor en la JMJ
Rouco: "Las críticas sirven para estimularnos a ser mejores y explicarnos mejor"
 (ReligionDigital 09.08.2011)
El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha contestado a quienes critican la Jornada Mundial de la Juventud y advierten de movilizaciones. Tras una misa celebrada en los pabellones de Ifema, en Madrid, para recibir a los jóvenes que están comenzando a llegar, ha calificado de "inevitables" los ataques. Según Rouco, las críticas ·sirven para estimularnos a ser mejores y explicarnos mejor".

Copatrono de la JMJ
Las reliquias de San Juan de Ávila viajarán a Madrid
 (ReligionDigital 09.08.2011)
La arqueta de plata con el cuerpo de San Juan de Ávila que se custodia en Montilla (Córdoba) viajará a Madrid ya que el santo cordobés ha sido nombrado copatrono de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Aurora Almagro comerá con el Papa
"Quiero agradecer a Benedicto XVI que haya unido a los creyentes"
 (ReligionDigital 09.08.2011)
La murciana Aurora Almagro, de 20 años, es una de los doce jóvenes seleccionados para almorzar con el papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud.

Valencia acogerá 12.600 peregrinos de 45 países
Osoro: “La JMJ ayuda a humanizar el mundo en un momento en que es especialmente necesario”
 (ReligionDigital 09.08.2011)

(Avan).-El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha alentado hoy a los jóvenes y fieles valencianos que van a participar en la Jornada Mundial de la Juventud, a transmitir un "humanismo verdadero", el que "expresó el mismo Jesucristo en su vida terrena".Valencia acogerá a 12.600 peregrinos de 45 países del 11 al 14 de agosto próximos, previos a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ).

Propone más libertad de elección de centro por parte de los padres
Rajoy confirma que si llega al gobierno suprimirá la asignatura Educación para la Ciudadanía
(InfoCatólica 09.08.2011)
Mariano Rajoy aseguró ayer que su partido pretende suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) tal y como está concebida en la actualidad. En su lugar, propuso sustituir EpC por el estudio a fondo de la Unión Europea (UE), dada su importancia creciente en la vida política española. «La gente debe estar más formada para poder competir en un mundo tan abierto y tan global», dijo. Además abogó por reforzar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

La Delegación de gobierno no quiere que acabe en Sol
Prohíben el recorrido de la manifestación contra el Papa del 17 de agosto
(InfoCatólica 09.08.2011)
La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido el recorrido de la manifestación 'antipapa' convocada para el 17 de agosto, que pretendía comenzar en Tirso de Molina y acabar en Sol, así como otros dos itinerarios alternativos, pero, en cambio, ha propuesto que la marcha transcurra por el barrio de Lavapiés.

Homilía del P. Adolfo Nicolás en Loyola con motivo de la MAGIS 2011
El Prepósito General de los jesuitas exhorta a los jóvenes a ser sensibles a la voz suave de Dios
(InfoCatólica 09.08.2011)
Alrededor de 3.500 personas asistieron el pasado domingo a la Misa presidida por el Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás sj, en la explanada del santuario de Loyola. Durante la homilía, el P. Nicolás evocó al fundador de la Compañía de Jesús: «Dios está en la brisa suave, en la paz y la calma refrescante de la brisa. Y San Ignacio trata de hacernos sensibles a esa brisa, a la voz suave de Dios». En declaraciones a los medios, animó a los jóvenes a no dejarse llevar por aquello que les ofrece el mundo.

Mons. Giorgio Bertin duda de sus verdaderas intenciones
Las milicias islámicas de Shabab abandonan temporalmente la capital de Somalia
(InfoCatólica 09.08.2011)
«Me pregunto si la de los Shabab es una retirada estratégica para que se reuna en Mogadiscio la ayuda humanitaria y para después volver y tomar de repente el control, o es que han sentido la fuerte presión internacional, especialmente de los medios de comunicación, que han presentado a los Shabab como enemigos de su pueblo». Así se expresa en una entrevista con la Agencia Fides Mons. Giorgio Bertin, Obispo de Djibouti y Administrador Apostólico de Mogadiscio.

Podrían ser extraditados a España
Nueve militares salvadoreños pasan a disposición judicial por la matanza de jesuitas en 1989
(InfoCatólica 09.08.2011)
El proceso de la Audiencia Nacional española por el asesinato en 1989 en El Salvador de seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos de sus empleadas, dio un nuevo giro con la entrega de nueve de los 20 militares salvadoreños acusados de la matanza, que desde ayer están a disposición judicial, antes de que se ejecutara su captura por parte de la Policía en acatamiento de una orden internacional de aprehensión librada por el juez español Eloy Velasco el pasado 30 de mayo pasado.
Indignación en el país ante la obra de Mideo Cruz
El Centro Cultural de Filipinas se ve obligado a cerrar al recibir ataques contra una exposición blasfema
(InfoCatólica 09.08.2011)
El Centro Cultural de Filipinas anunció hoy el cierre temporal «por seguridad» de una exposición tildada de «blasfema» por la Iglesia en la que un crucifijo aparece adornado con un falo y se mezclan símbolos religiosos con preservativos. Karen Flores, directora del museo, afirmó que todas las exposiciones del centro han sido cerradas al público como medida preventiva después de que la semana pasada la controvertida obra 'Poleteismo'del artista Mideo Cruz fuera objeto de actos vandálicos.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Financiamos a los Herodes modernos con nuestros impuestos (InfoCatólica 09.08.2011)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
Los comienzos del monacato cristiano (InfoCatólica 09.08.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Nadie nos apartará del amor de Dios y del Papa en la JMJ (InfoCatólica 09.08.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Qué hermano en la fe tan raro nos ha salido! (InfoCatólica 09.08.2011)

Ofensiva laica e indignada contra el Vía Crucis del JMJ
UGT y CCOO resucitan el sindicalismo ‘borroka’ para recibir al Papa Benedicto XVI este 18 de agosto
 (PeriodistaDigital 09.08.2011)

Primero fueron los colectivos contrarios a la Iglesia los que reclamaron protagonismo planteando manifestaciones de protesta para recibir a Benedicto XVI. Ahora son los sindicatos con huelgas en aeropuertos y Metro y los 'indignados' con marchas.


Foto noticias
45 kilómetros de tela y cientos de horas de trabajo para confeccionar 14.000 casullas y más de 1.000 mitras
(ReligiónConfidencial 09.08.2011)

Treinta profesionales han logrado acabar un trabajo ingente para la JMJ.

Católicos
La ONCE se vuelca con la JMJ. Ofrece un centro deportivo y cultural para alojar a cientos de personas con discapacidad
(ReligiónConfidencial 09.08.2011)

La ONCE ha puesto a disposición de la JMJ las 802 plazas de que dispone su centro deportivo y cultural del madrileño paseo de La Habana, para alojar a 672 peregrinos franceses -de los que 622 son personas con discapacidad y sus acompañantes-, y a 50 voluntarios de la Orden de Malta.
Católicos
Telemadrid retransmitirá en directo todos los actos principales de la JMJ. TVE confirma que ofrecerá ocho de los actos
(ReligiónConfidencial 09.08.2011)
Telemadrid retransmitirá todos los actos principales de la JMJ: desde la misa de inauguración en Cibeles, celebrada por el cardenal Rouco, hasta la despedida del Papa en Barajas el 21 de agosto. Televisión Española todavía no ha cerrado su programación, pero ofrecerá seguro ocho de los actos previstos.

(AnalisisDigital 09.08.2011)

Nuestras firmas:
CHESTERTON y mi indignación con los “indignados” (AnalisisDigital 09.08.2011)
Miguel Ángel Ortega, Profesor de Biología y Matemáticas y miembro de Profesionales por la Ética. No a los patronos, no al capital, no a los bancos, no a la propiedad …


Nuestras firmas:
¡Madre, ponnos con Jesús! (AnalisisDigital 09.08.2011)
¡Madre, ponnos con Jesús! Le gustaba decir a San Ignacio, uno de los Patronos de la JMJ 2011.  Para recorrer los días que nos faltan, necesitamos a María, necesitamos a Jesús, nos necesitamos …

ESPAÑA, PAÍS DE RICA TRADICIÓN EUCARÍSTICA Y MARIANA
Enrique Guevara, miembro del Comité de Asesoramiento del Via Crucis de la JMJ: “Conformar las Estaciones del Vía Crucis con pasos procesionales aportará a la JMJ 2011 de Madrid constituirá un verdadero elemento evangelizador”
(AnalisisDigital 09.08.2011)
Todo está a punto para la celebración el viernes, 19 de agosto, del Via Crucis de la JMJ, que presidirá Benedicto XVI. Tallas procedentes de Murcia, Málaga, Madrid, Orihuela, Úbeda, León, …






 
Treinta artesanas trabajan en la confección de las casullas del Papa (AnalisisDigital 09.08.2011)
Un total de 30 empleadas del Taller Artesanal Los Rosales (Talleres Arte Granda), en Villaviciosa de Odón (Madrid), trabajan desde hace un año en la confección y bordado de las casullas, albas y …

PEREGRINOS DE LA FE
El cardenal arzobispo de Barcelona invita a recibir a los jóvenes como “auténticos peregrinos de la fe”
(AnalisisDigital 09.08.2011)
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha hecho un llamamiento a las diócesis para que reciban como "auténticos peregrinos de la fe" a los jóvenes de todo el mundo que …




 
LAS CIUDADES DE ACOGIDA PREPARAN SORPRESAS
Miles de peregrinos empezarán a llegar a España esta semana
(AnalisisDigital 09.08.2011)
 Miles de peregrinos de todo el mundo empezarán a llegar a España esta semana, previa a la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud que tendrán lugar en Madrid, y serán alojados en …
El obispo de Córdoba cree que “los jóvenes del siglo XXI se estremecen” ante la celebración de la JMJ (AnalisisDigital 09.08.2011)
El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, cree que "los jóvenes del siglo XXI se estremecen y se ponen en marcha" ante la celebración en los próximos días de la Jornada Mundial de la …


 
Paul Tighe, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones: “Las nuevas tecnologías han cambiado la JMJ” (AnalisisDigital 09.08.2011)
La revolución tecnológica y la explosión de las redes sociales han hecho que la de Madrid sea la JMJ 2.0. Los jóvenes que acuden a este encuentro de fe han adoptado una nueva forma de comunicar …

 
UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS REPRESENTATIVOS DE MADRID
La directora del Departamento de Ambientación Ciudadana de la JMJ: “Torre Espacio será un cirio pascual, para que sea la luz de todos los peregrinos de la JMJ”
(AnalisisDigital 09.08.2011)
El departamento de Ambientación Ciudadana de la JMJ está proponiendo embellecer al ciudad de Madrid durante los días de la JMJ iluminando los edificios más representativos de la ciudad de Madrid. …


Dicen que es por el incumplimiento de la subida salarial pactada
El sindicato UGT pretende boicotear la JMJ convocando una huelga del Metro
(InfoCatólica 08.08.2011)
La sección sindical de UGT en Metro de Madrid ha anunciado paros en los turnos de tarde del día 18 de agosto y de 24 horas los días 20 y 21 de agosto, durante la visita del Papa a Madrid, a causa del «incumplimiento de la subida salarial pactada en convenio colectivo para el año 2011 y la ruptura de la negociación colectiva», informa Europa Press. El consejero delegado de la empresa ha asegurado que la Comunidad de Madrid garantizará un servicio adecuado a traves de los servicios mínimos.

Es la procesión más multitudinaria de España
Doscientos mil fieles participan en la procesión del Cristo de la Victoria en Vigo
(InfoCatólica 08.08.2011)
Un río humano que se desbordó ayer en Vigo al llegar al puerto del Berbés acompañó ayer al Cristo de la Victoria en la procesión más multitudinaria de España -el Rocío, más numerosa aún, es una romería-. La presidenta de la cofradía, Martín Caloto, estima que «no es exagerado hablar de 200.000 personas, porque acuden incluso más». El alcalde socialista de la ciudad gallega aseguró que la procesión se ha convertido en un signo de identidad para todos los vigueses.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Indignados: «el quinto evangelio» (Giacomo Biffi) (InfoCatólica 08.08.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
La cara oculta de Medjugorje (y VII) (InfoCatólica 08.08.2011)

Iba a llevarse a cabo el 17 de agosto de Tirso de Molina a Sol
La Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe el recorrido de la manifestación "antipapa"
 (ReligionDigital 08.08.2011)
Los convocantes anuncian que no darán "un paso atrás"

(J. Bastante).- La manifestación "antipapa" del próximo 17 de agosto no podrá llevarse a cabo... o al menos no en los tres recorridos propuestos por la organización, en especial el que arrancaba a las 19,30 horas en Tirso de Molina, para acabar en Sol. La Delegación del Gobierno en Madrid dictó una resolución el pasado viernes, en la que insta a los convocantes de la marcha "De mis impuestos, al Papa cero" "Por un Estado laico" a llevar a cabo la misma en una zona más alejada del centro, para no coincidir con los miles de jóvenes que, en la previa a la llegada de Benedicto XVI, ya se encontrarán en la capital

El Ayuntamiento de Madrid, contra la marcha "antipapa"
Paros en Metro y Barajas durante la visita del Pontífice a la capital
 (ReligionDigital 08.08.2011)

Benedicto XVI, los peregrinos que acudan a verle y quienes inicien o finalicen sus vacaciones en Madrid tendrán que enfrentarse durante la tercera y cuarta semana del mes de agosto a varios paros de protesta convocados por los sindicatos en varios servicios básicos, como el Metro o el aeropuerto de Barajas.

Desgarrador testimonio de la hambruna en Somalia
"Muchos niños murieron, demasiados para poderlos contar"
 (ReligionDigital 08.08.2011)
(Cáritas Somalia).- Aden, mi hijo mayor, tenía cuatro años. Él estaba cuidando nuestras cabras, dice Ahada, una mujer somalí de unos veinte años. "Hombres armados llegaron y querían los animales. Adén gritó: "¡No se lleven nuestras cabras!"
El hijo pequeño de Ahada fue atrapado en medio de una guerra caótica, aparentemente interminable en Somalia. Bandidos armados, milicias y otros grupos violentos aterrorizan a la población rural del país.

"Es también una forma de evangelización"
JMJ y espectáculo
 (ReligionDigital 08.08.2011)
(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- Los jóvenes convocados a Madrid no asisten a una función, sino sujeto primero y principal de un acontecimiento. Lo que se disponen a vivir es un capítulo más, que no un capítulo cualquiera, de una historia que esos jóvenes van escribiendo.

Santo Domingo, desde 1511
Amigo clausuró el V centenario de la primera diócesis de América
 (ReligionDigital 08.08.2011)
Con una solemne celebración, presidida por el legado pontificio, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, la Arquidiócesis de Santo Domingo concluyó ayer las celebraciones del jubileo por el 500 aniversario de su fundación por el Papa Julio II, el 8 de agosto de 1511.

La vida de Ratzinger, en cómic manga
"Nunca imaginé que llegaría a ser Papa"
 (ReligionDigital 08.08.2011)
Benedicto XVI "afirma" que trabaja 17 horas diarias, según un cómic distribuido por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de este mes de agosto. Fuentes de la JMJ han afirmado a Servimedia que los cómics serán distribuidos fundamentalmente en los lugares donde se van a alojar los peregrinos que acudan a este evento religioso.
El general de los jesuitas, con MAGIS en Loyola
Adolfo Nicolás: "Los jóvenes son los que pueden cambiar nuestro mundo"
 (ReligionDigital 08.08.2011)

(Sergio Rosa/Magis).- Frente a la Basílica de S. Ignacio de Loyola, cerca de 3000 jóvenes de unas 50 nacionalidades diferentes hemos celebrado una eucaristía de envío para mañana salir rumbo a nuestras experiencias MAGIS, repartidas por toda España, Portugal y el Norte de África. El P. Adolfo Nicolás, General de los Jesuitas, presidió la celebración concelebrada por unos 180 jesuitas de todos los rincones del mundo.


Elaboran un calendario de acciones de protesta
Los indignados del 15-M amenazan con boicotear la JMJ
(InfoCatólica 08.08.2011)
El 15-M, el movimiento de los indignados, comenzó este fin de semana a organizar la visita de Benedicto XVI y están elaborando un calendario de acciones de protesta, entre las que se encuentra la escenificación de un vía crucis reivindicativo, la colocación de puestos informativos en los lugares donde se hospedarán los peregrinos y una manifestación en Neptuno paralela a la misa del martes en la plaza de Cibeles con la que se inaugura la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La JMJ es todo un éxito de fondo y de forma
Los judíos madrileños animan a los católicos a no prestar atención a las provocaciones de la extrema izquierda
(InfoCatólica 08.08.2011)
El vicepresidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, considera que los católicos «deben seguir unidos en sus valores y no prestar atención a lo que otros critican de sus convicciones» y, en concreto, a una «ultraizquierda» que, en su opinión, «intenta deslegitimar» a la Iglesia y a sus fieles. Hatcwell ha asegurado que la JMJ es ya todo un éxito de fondo y de forma que servirá para que los jóvenes sepan que no están solos.

Etíopes asesinan a 20 keniatas para robarles el ganado
La sequía y el hambre provocan enfrentamientos sangrientos en la frontera entre Kenia y Etiopía
(InfoCatólica 08.08.2011)
Mons. Dominic Kimengich, obispo de Lodwar, en conversación telefónica con la Agencia CISA, ha denunciado el asesinato de por lo menos 20 personas a manos de un grupo de etíopes que han atacado la zona de Todonyang, en el condado de Turkana, en el norte de Kenia, en la frontera con Etiopía. Mons. Kimengich agregó que otras tres personas resultaron gravemente heridas en el ataque. La noticia fue comunicada a monseñor Kimengich por un sacerdote que trabaja en el área. Los atacantes escaparon con el ganado de las víctimas.

Una vida con sentido (InfoCatólica 08.08.2011)
por Germán Mazuelo-Leyton
 

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Memoria histórica en “Encontrarás dragones” (InfoCatólica 08.08.2011)
Debe contrarrestar el efecto del capitalismo salvaje
El Cardenal Sandoval pide que el próximo gobierno mexicano sepa contrarrestar el modelo económico actual
(InfoCatólica 08.08.2011)
El Cardenal y Arzobispo de Guadalajara, S.E.R Juan Sandoval Íñiguez, ha asegurado que la próxima administración federal de México, sea del partido que sea, tiene el reto de contrarrestar el modelo económico actual, dado que si bien éste mantiene bien las variables macroeconómicas, como la solidez financiera y la acumulación de reservas internacionales, también se tienen serios problemas, «como una porción del pueblo trabajador cada vez más pobre y la coexistencia de millones de marginados».

Envía además una carta al Nuncio para saber su opinión
La nueva presidenta de Aragón pide a Cataluña la devolución de los Bienes de la Franja
(InfoCatólica 08.08.2011)
La presidenta del Gobierno Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reclamado de nuevo el traslado de las obras de arte de la Franja a Aragón y ha reivindicado que «todas las sentencias ratifican que los bienes son propiedad de las parroquias aragonesas». En una entrevista a Europa Press, Rudi no ha descartado pedir informes jurídicos propios para decidir cómo pueden acometer la «petición de la ejecución de la sentencia».

Anima a los hondureños a ser optimistas ante la crisis
El cardenal Rodríguez advierte que el alejamiento de Dios hace que las personas sientan que tienen más problemas
(InfoCatólica 08.08.2011)
Los hondureños deben mantenerse optimistas para poder enfrentar la crisis social y económica que atraviesa Honduras, ha dicho este domingo el cardenal, Óscar Andrés Rodríguez. Durante la predicación de su homilía dominical, el prelado se refirió al desempleo, la inseguridad, la crisis económica, el hambre y la precaria salud de la población hondureña. El cardenal aseguró que la falta de acercamiento a Dios hace que las personas sientan que tienen más problemas.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Juan Masiá y Juan José Tamayo: Dios los creó, otro los cría y ellos se juntan (InfoCatólica 08.08.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Jóvenes JMJ (InfoCatólica 08.08.2011)

Foto noticias
Cañizares: “El mayor problema de Europa no es el económico, sino el olvido de Dios que lleva a la autodestrucción”
(ReligiónConfidencial 08.08.2011)

Asegura que la nueva evangelización es el mejor servicio que los cristianos podemos ofrecer a la sociedad.
Roma
La nunciatura ya está lista y engalanada para recibir al Papa. Unas lonas con la bandera vaticana cubren la terraza lateral
(ReligiónConfidencial 08.08.2011)

La nunciatura apostólica en Madrid ya está lista y engalanada para recibir al Papa el próximo 18 de agosto, una vez concluidas las numerosas obras de mejora –dentro y fuera del edificio– que se han llevado a cabo en el edificio, de 53 años de antigüedad.

(AnalisisDigital 08.08.2011)

Nuestras firmas:
El Papa viene a Madrid y los católicos nos alegramos (AnalisisDigital 08.08.2011)
EL PAPA VIENE A MADRID Y LOS CATÓLICOS NOS ALEGRAMOS  VIENE A CONFIRMARNOS EN LA FE Jesús preguntó a sus discípulos acerca de lo que la gente decía sobre Él. Le contestaron que unos …


Nuestras firmas:
Dios está en el altar (AnalisisDigital 08.08.2011)
Mater Dei. Se nos dice que Dios está en todas partes, pero hay un lugar por excelencia, el de la Eucaristía, donde esa presencia se acomoda a nuestra condición humana, hasta el punto en que ese …

ANTE LA INMINENTE VISITA DE BENEDICTO XVI A MADRID
El Nuncio en España dice que el Papa destacará el aspecto moral de la crisis y defenderá la importancia de la solidaridad
(AnalisisDigital 08.08.2011)
El Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España, monseñor Renzo Fratini, que recibirá en su casa, la Nunciatura Apostólica de Madrid, al Papa Benedicto XVI en menos de dos semanas, ha apostado …

DURANTE EL TRADICIONAL REZO DEL ÁNGELUS
El Santo Padre anima a los fieles a pedir a la Virgen María por los frutos de la JMJ
(AnalisisDigital 08.08.2011)
 Benedicto XVI invitó ayer a todos los fieles durante el rezo del Ángelus a pedir a la Virgen María por los "frutos" de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud, un "esperado encuentro" que …








 
PATRONO DE LA JMJ
La Conferencia Episcopal Española instala en su sede una escultura en bronce de Juan Pablo II
(AnalisisDigital 08.08.2011)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha instalado en su sede, en Madrid, una escultura del Beato Juan Pablo II, patrono de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La escultura es …
Pide el fin de toda violencia
El Papa pide el cese de la violencia en Siria y el respeto a las “legítimas aspiraciones” de su población
(AnalisisDigital 08.08.2011)
El Papa Benedicto XVI pidió eldomingo el fin de la violencia en Siria y renovó su petición a las autoridades para que respeten "las legítimas aspiraciones" de su población.    "Renuevo mi …

 
PARTICIPAN 200 INSTITUCIONES DE 41 PAÍSES
Ávila acogerá la semana que viene el Congreso Mundial de Universidades Católicas
(AnalisisDigital 08.08.2011)
La presidenta del Congreso Mundial de Universidades Católicas y rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), María del Rosario Sáez Yuguero, anunció ayer que el Congreso Mundial de …


Dimite María Cristina Gómez, decana de la Facultad de Derecho
El rector de la Pontificia Bolivariana de Medellín cancela un congreso por la presencia de ponentes pro-abortistas
(InfoCatólica 07.08.2011)
El rector de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, resolvió cancelar un congreso internacional que debía celebrarse próximamente en Cartagena y cuyo tema era «Los debates actuales de la justicia», porque entre sus ponentes había profesores de otras universidades del mundo que estaban a favor de la despenalización del aborto. La medida ha provocado la dimisión de la decana de la Facultad de Derecho.

El Catecismo no la excluye pero exhorta a usar otros métodos
Polémica en Panamá por un proyecto de ley para introducir la pena de muerte
(InfoCatólica 07.08.2011)
El diputado Marcos González, del partido Cambio Democrático (CD), ha presentado un proyecto de ley para introducir la pena de muerte en Panamá, en los casos de homicidio y genocidio, los delito contra la seguridad colectiva y de violencia sexual. La medida ha sido rechazada por el Defensor del Pueblo panameño y desde la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica.

Hasta ahora era Nuncio en Perú
Mons. Bruno Musaró, nuevo Nuncio Apostólico en Cuba
(InfoCatólica 07.08.2011)
El Papa Benedicto XVI nombró hoy Nuncio Apostólico en Cuba al Arzobispo Bruno Musaró, quien se desempeñaba hasta ahora como Nuncio Apostólico en Perú. Mons. Musaró llega a Cuba al poco de cumplirse 5 años del gobierno de Raúl Castro, cuyo régimen se ha mostrado un poco más abierto al diálogo con la Iglesia. Uno de los frutos obtenidos a raíz del mismo ha sido la excarcelación de una gran cantidad de presos de conciencia desde julio de 2010.
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No vamos a decir que eso es historia (InfoCatólica 07.08.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Memoria histórica de unas imágenes del Vía Crucis de la JMJ (InfoCatólica 07.08.2011)

Con "las legítimas aspiraciones" de la población
Benedicto XVI clama por la paz en Siria y Libia
 (ReligionDigital 07.08.2011)

Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento al régimen del presidente Bachar al Asad y a la población de Siria para que se restablezca su convivencia pacífica, y se responda "adecuadamente a las legítimas aspiraciones" de los ciudadanos. Durante el rezo del Ángelus dominical desde la residencia de Castel Gandolfo, al sur de Roma, Benedicto XVI también tuvo unas palabras sobre el conflicto libio, para el que exigió a los organismos internacionales el relanzamiento de un plan de paz a través de la negociación y el diálogo.

El Nuncio resalta el "aspecto moral" de la crisis
Renzo Fratini: "Que la JMJ traiga una nueva solidaridad en el mundo"
 (ReligionDigital 07.08.2011)
El Nuncio en España, Renzo Fratini, que recibirá en su casa, la Nunciatura Apostólica de Madrid, al Papa Benedicto XVI en menos de dos semanas, ha apostado por que el Santo Padre subrayará durante su visita "el aspecto moral de la crisis" económica global así como "la importancia de la sobriedad y la solidaridad". Fratini, que lleva casi dos años al frente de la Nunciatura en España, ha señalado que el problema de la crisis económica es "muy complicado" porque revela "una crisis moral, una corrupción, una explotación de los unos a los otros".

Testimonio de Cáritas desde Kenia
Morir de hambre en el Cuerno de África
 (ReligionDigital 07.08.2011)

(Cáritas).- Hawo Hussein tiene 85 años y vive en Machesa, distrito de Wajir, Kenia. Su marido murió hace años y tiene diez hijos. Hasta ahora ha vivido de sus animales, alimentándose de su carne y del dinero que recibe cuando los vende en el mercado. Sin embargo, sus animales se están muriendo por falta de pastos y enfermedades y el dinero que le dan vendiéndolos en el mercado es muy inferior al habitual.Hawo tenía 75 vacas, 55 camellos y 300 cabras.

Stanislaw Rylko
«Benedicto XVI da una gran importancia a esta cita en Madrid»
 (ReligionDigital 07.08.2011)

Stanislaw Rylko, de 66 años, es un hombre tranquilo y sonriente que desempeña una tarea clave en la Curia vaticana. Como presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, es el superior jerárquico de más de 150 movimientos que llevan a cabo la evangelización en el mundo.
Iniciativa del Ayuntamiento de Alcorcón
Postres del peregrino con colores vaticanos
 (ReligionDigital 07.08.2011)

Más de 40 restaurantes de Alcorcón colaborarán en la celebración de la JMJ a través del "menú del peregrino" con el que ofrecerán menús asequibles a las 13.000 personas que se hospedarán en la ciudad con motivo del evento.


"Nosotros solicitamos la procesión en Sol hace un año"
La JMJ ya sólo teme a la lluvia
 (ReligionDigital 07.08.2011)

El director de Planificación de la JMJ, Javier Sobrino, asegura que, una vez superados los retos de organizar la seguridad, el alojamiento y el suministro de agua para el Papa y el casi medio millón de peregrinos de todo el mundo que han confirmado su asistencia, ya sólo teme a la lluvia en pleno agosto. Miles de acreditaciones personales, 6.000 autobuses circulando por Madrid, un control de visados especial en los aeropuertos, un dispositivo que garantice la seguridad del Papa, son algunos de los retos a los que se ha enfrentado la organización de la JMJ.

Enviados 314.300 euros a Somalia, Etiopía y Kenia
Manos Unidas envía una nueva partida de ayuda de emergencia al Cuerno de África
 (ReligionDigital 07.08.2011)

(Manos Unidas).- Manos Unidas ha enviado a Somalia y Etiopía dos nuevas partidas de fondos de emergencia destinadas a paliar la grave crisis humanitaria que se vive en la zona. Otros 143.600 euros destinados a Somalia y Etiopía. Hasta el momento, se han enviado ya 314.300 euros, repartidos en seis proyectos de emergencia: Somalia (3); Etiopía (2) y Kenia (1).

El italiano Bruno Musarò
El Papa nombra nuevo nuncio en Cuba
 (ReligionDigital 07.08.2011)
Benedicto XVI ha nombrado al italiano Bruno Musarò nuevo nuncio apostólico en Cuba, informó hoy la Santa Sede. Musarò (Andrano, 1948) es arzobispo titular de Abari y hasta ahora ocupaba el cargo de nuncio apostólico en Perú


No quiere que critique la ingeniería social
El Ministro de Presidencia le pide al Papa que no hable de España durante la JMJ
(InfoCatólica 07.08.2011)
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, no considera «aconsejable ni oportuno» que Benedicto XVI haga referencias específicas hacia España durante su visita a Madrid para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud entre el 18 y el 22 de agosto. «Es muy libre de poder decir lo que quiera, pero yo creo que el marco de relaciones que se ha establecido por parte de la Iglesia Española y de la Conferencia Episcopal con el Gobierno en este evento no haría nada aconsejable ni sería nada oportuno que el Papa tuviera que decir algo sobre España», ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press.
El ladrón fue un vecino que vivía cerca de la casa parroquial
La Guardia Civil demuestra que el cura de Ponteareas no robó nada y deja en evidencia a los fieles que le acusaron
(InfoCatólica 07.08.2011)
Un vecino con antecedentes penales que vivía a escasos metros de la casa parroquial. Ese fue supuestamente el autor del robo del siglo en Ponteareas, que causó la desaparición de las joyas de la parroquia de Padróns y el enfrentamiento más mediático de la historia entre vecinos e Iglesia. La Guardia Civil puso fin a la polémica que hace ocho meses llevó a los feligreses a negarse a asistir a la misas oficiadas por Jesús Carrera.

También tendrá lugar el preestreno de «El Jardinero de Dios»
Cristiada se presentará al mundo en Madrid el 17 de agosto durante la JMJ
(InfoCatólica 07.08.2011)
Madrid acogerá el próximo miércoles 17 de agosto la presentación mundial de la película «Cristiada», protagonizada por Andy García y Eva Longoria, en el marco de las actividades «¡de cine!» propuestas a todos los jóvenes del mundo, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según ha informado la organización.

A una semana de las elecciones primarias en Argentina
Mons. Aguer pide que se tome en cuenta el descalabro educativo y la proliferación del delito a la hora de votar
(InfoCatólica 07.08.2011)
A casi una semana de las elecciones primarias nacionales argentinas, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, reflexionó sobre los criterios que los ciudadanos tendrían que tener en cuenta al votar, y destacó que el candidato elegido debería remediar el «descalabro educativo nacional» y la «insoportable proliferación del delito». A través de una nota de opinión en el diario platense El Día, el prelado dijo haber recogido la perplejidad de algunas personas que esperan de los obispos alguna orientación para saber qué juicio utilizar al momento de votar.

Estará abierta al público hasta el 7 de septiembre
El Cardenal Rouco inaugura en Madrid una exposición sobre la Beata Madre Teresa de Calcuta
(InfoCatólica 07.08.2011)
El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, inauguró ayer en Madrid una exposición sobre la vida y el mensaje de la Madre Teresa de Calcuta, una de las más de 300 muestras que se han organizado en Madrid con motivo del próximo encuentro entre los jóvenes y el papa Benedicto XVI. La exposición de la Madre Teresa, que se podrá ver en la Sala Caja España-Caja Duero hasta el 7 de septiembre, hace un recorrido por la vida y la obra de la santa a través de textos y fotografías en las que también se muestran los viajes de la religiosa a España.

Peregrinarán durante cuatro meses por las diócesis del país
México recibirá en septiembre las reliquias del Beato Juan Pablo II
(InfoCatólica 07.08.2011)
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que reliquias del beato Juan Pablo II llegarán el próximo 17 de agosto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para comenzar, el 25 del mismo mes, una peregrinación que se extenderá por cuatro meses, a través de las diócesis del país. Los obispos aseguran que asi se cumplen los deseos de muchos creyentes mexicanos, que solicitaron a la CEM la llegada de dichas reliquias.
¿Qué tiene Benedicto XVI que conecta bien con los jóvenes? (InfoCatólica 07.08.2011)
por Monseñor Manuel Sánchez Monge
Esta Iglesia sí es la mía, y a mucha honra (InfoCatólica 07.08.2011)
por Luis Alberto Loyo Martín
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 7 de agosto de 2011: confiar en Cristo (InfoCatólica 07.08.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Tiempo de descanso y de oración (InfoCatólica 07.08.2011)
 
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El Papa hablará de lo que crea oportuno, señor ministro (InfoCatólica 07.08.2011)

Diócesis
Las cintas de las cámaras de la catedral de Santiago están manipuladas y hay fragmentos cortados: el robo del Códice Calixtino no fue improvisado
(ReligiónConfidencial 07.08.2011)

Nadie sabe dónde se encuentra el Códice Calixtino. La Policía ha encontrado indicios de manipulación en las cintas de vídeo de la catedral de Santiago de Compostela. Los expertos están investigando qué pudo haber pasado, aunque están encontrando evidencias de que el robo estuvo perfectamente planificado.


Procesión en Santander con los jóvenes de la JMJ
El Lignum Crucis saldrá de Liébana por novena vez en su historia
(ReligionDigital 06.08.2011)
El Lignum Crucis, la reliquia que guarda el mayor trozo de la cruz en la que murió Cristo y que se custodia en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, saldrá del valle cántabro por novena vez en su historia para ser mostrado a jóvenes peregrinos que acuden a la JMJ y que están siendo acogidos en la diócesis de Santander.
La reliquia será trasladada el domingo 14 de agosto a Santander para presidir una vigilia a la que asistirán cerca de medio millar de peregrinos de diversos países.

Descargar Cartel (ReligionDigital 06.08.2011)
Clausura curso de UCV “Los cristianos en democracia”
Cardenal Cañizares: "El Papa viene a decirles a los jóvenes que pueden cambiar las cosas"
(ReligionDigital 06.08.2011)

(AVAN).- El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,aseguró este viernes que "el problema principal de Europa no es el económico, aunque sea gravísimo, sino el olvido de Dios que lleva a la autodestrucción". El purpurado ha clausurado, con una conferencia titulada "Europa, presente y futuro", el curso de verano de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" titulado "Los cristianos en democracia".
En la Sala Caja España-Caja Duero
Rouco inaugura una exposición sobre la Madre Teresa de Calcuta
 (ReligionDigital 06.08.2011)

El cardenal Antonio María Rouco ha inaugurado una exposición sobre la vida y el mensaje de la Madre Teresa de Calcuta, una de las más de 300 muestras que se han organizado para la JMJ.

Mil personas trabajan en él desde hace 4 meses
Cuatro Vientos será lugar con más concentración de personas durante más tiempo seguido
(ReligionDigital 06.08.2011)

Cuatro Vientos (Madrid) se convertirá en el lugar de España con más concentración de personas durante más tiempo seguido --más de 24 horas, desde su entrada el sábado sobre las 12 horas hasta la tarde del domingo-- durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid que se celebrará del 16 al 21 de agosto, según ha indicado el director de la sede de Cuatro Vientos, Joaquín Díaz.

"Con Cristo en el corazón del mundo"
3.000 jóvenes de todo el mundo llegan a Loyola para participar en MAGIS 2011
(ReligionDigital 06.08.2011)

Más de 3.000 jóvenes de 50 países llegan al Santuario de Loyola, en el País Vasco, para vivir MAGIS 2011, organizado por la Compañía de Jesús y congregaciones de religiosas de espiritualidad ignaciana. El lema de MAGIS 2011 es "Con Cristo en el corazón del mundo", y quiere estar en consonancia con el elegido para la JMJ 2011 "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe (Col 2,7)", de manera que pueda servir de preparación para la experiencia de fe y de comunión eclesial que pretende promover la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Ponteareas como autor del robo en Padróns
Las joyas no las tenía el cura
(ReligionDigital 06.08.2011)
Un vecino con antecedentes que vivía a escasos metros de la casa parroquial. Ese fue supuestamente el autor del robo del siglo en Ponteareas, que causó la desaparición de las joyas de la parroquia de Padróns y el enfrentamiento más mediático de la historia entre vecinos e Iglesia. Lo cuenta L. Míguez en La Voz de Galicia.
La Guardia Civil puso fin a la polémica que hace ocho meses llevó a los feligreses a negarse a asistir a la misas oficiadas por Jesús Carrera.


Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los extremos del odio dentro de la Iglesia hacia la JMJ (InfoCatólica 06.08.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
El sentimentalismo abstracto termina en brutalidad real (InfoCatólica 06.08.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La verdadera mística (InfoCatólica 06.08.2011)
InfoRIESInfoRIES
El líder sectario polígamo Warren Jeffs, hallado culpable de agresión sexual a menores (InfoCatólica 06.08.2011)

Roma
El Papa califica como “muy peligroso” que se enseñe meditación trascendental y yoga en las iglesias católicas o comunidades religiosas
(ReligiónConfidencial 06.08.2011)

En una entrevista publicada por Planeta en el libro "Nadar contra corriente", el entonces cardenal Ratzinger calificaba como "muy peligroso" que se enseñe meditación trascendental y yoga en las iglesias católicas y comunidades religiosas. "El riesgo es que el yoga pueda transformarse en un método autónomo de 'redención', desprovisto de un verdadero encuentro entre Dios y el hombre", afirmaba.

(AnalisisDigital 06.08.2011)

Nuestras firmas:
Los celos ilustrados (AnalisisDigital 06.08.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y profesor de Literatura Lo que hoy ocurre con móviles y similares de última generación, ocurría en el mundo ilustrado del siglo XVIII con los famosos …


Nuestras firmas:
Una marcha casi ignorada (AnalisisDigital 06.08.2011)
Max Silva Abbott, Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de la Ssma. Concepción (Chile) El sábado recién pasado, pese al frío …

Nuestras firmas:
A las puertas de la JMJ 2011 (AnalisisDigital 06.08.2011)
Jesús Ortiz López, Doctor en Derecho Canónico Madrid abre ya sus puertas para acoger la Jornada Mundial de la Juventud, encuentro de jóvenes con Benedicto XVI acompañado de cientos de …

Nuestras firmas:
Realidad que de la Iglesia católica no puede callarse (AnalisisDigital 06.08.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho En muchas ocasiones desde determinados sectores de la sociedad española, se pide o, incluso, se exige, que la Iglesia católica, como …

Artículos que dejan Huella.
Sequía en África, para vencer la indiferencia (AnalisisDigital 06.08.2011)
Religionenlibertad 02/08/2011 El domingo pasado Benedicto XVI lanzó un llamado a la comunidad internacional para afrontar la grave sequía que está golpeando a la población del Cuerno de …

DESTACA LA NECESIDAD DE SEGUIR EVANGELIZANDO
El obispo de Vitoria recuerda que la evangelización es “la gran tarea de la Iglesia” en el mundo occidental
(AnalisisDigital 06.08.2011)
El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha afirmado que "evangelizar es la gran tarea de la Iglesia para que la sociedad y el mundo occidental europeo no se conviertan en un infierno por haber …




 
La Conferencia Episcopal Española instala en su sede una escultura en bronce de Juan Pablo II (AnalisisDigital 06.08.2011)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha instalado en su sede, en Madrid, una escultura del Beato Juan Pablo II, patrono de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).    La …
El presidente de Comunión y Liberación cree que la JMJ es una ocasión “estupenda” para España (AnalisisDigital 06.08.2011)
El presidente del movimiento Comunión y Liberación, Julián Carrón, ha asegurado que la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto, es una ocasión …

 
JMJ MADRID 2011
La coordinadora de voluntarios de CISEM JMJ dice que el espíritu que les mueve es llevar el rostro joven de Cristo
(AnalisisDigital 06.08.2011)
Paloma Fernández Cárdenas. La coordinadora de los voluntarios del Centro de Coordinación del Voluntario JMJ del Centro Integrado de Seguridad y Emergencia de Madrid (CISEM), Marta, ha asegurado

NOTA DE PRENSA | JMJ MADRID 2011
Miércoles 17 de agosto: vive un día… ¡de cine! en la JMJ
(sotodelamarina.com 05.08.2011)

Más de 20 películas y documentales, 6 presentaciones, 10 encuentros con actores, directores y productores; y 2 festivales de cortos son la propuesta para el público el miércoles 17 de agosto
Un concierto de bandas sonoras a cargo de Roque Baños, ganador de tres premios Goya, en plena calle Luchana a las 20.30 horas
Por la noche a las 22.30 horas, se preestrenará a nivel mundial El Jardinero de Dios, dirigida por Liana Marabani y protagonizada por Christopher Lambert, quien se mete en la piel del agustino Gregor Mendel, padre de la genética
Todas las actividades son gratuitas para los peregrinos y para acceder a las proyecciones los no peregrinos donarán 1 € como ‘precio simbólico’ que irá destinado al Fondo de Solidaridad

Cuadro de actividades de cine (sotodelamarina.com 05.08.2011)
CARTA DEL OBISPO
JORNADA “PRO TEMPLOS”
“Arraigados y edificados en Cristo”
(sotodelamarina.com 05.08.2011)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
Escuchar audio (sotodelamarina.com 05.08.2011)

Carta conjunta
Católicos, ortodoxos y protestantes apoyan la reforma provida de la constitución colombiana
(InfoCatólica 05.08.2011)
Representantes de la Iglesia Católica, de las iglesias ortodoxas y de las comuniones eclesiales anglicana y evangélicas se unieron para apoyar el proyecto de ley contra la despenalización y legalización del aborto en Colombia, radicado este miércoles en el Congreso. En una carta conjunta, los cristianos le piden a los congresistas que voten a favor de la iniciativa que contó con el apoyo de 5 millones de firmas recogidas en distintas regiones del país.
Participarán 200 instituciones de 41 países
La UCAV acoge la semana que viene el Congreso Mundial de Universidades Católicas
(InfoCatólica 05.08.2011)
La presidenta del Congreso Mundial de Universidades Católicas (WCCU) y rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), María del Rosario Sáez Yuguero, anunció ayer que el Congreso Mundial de Universidades Católicas, que se celebrará la próxima semana en la capital abulense, contará con la presencia de más de 540 participantes de 200 instituciones, procedentes de 41 países. Los que contarán con mayor representación serán Perú, con 71 asistentes, seguido por México (70) y Colombia (56).

Destaca el gran número de voluntarios
El Nuncio en España espera que la JMJ traiga una oleada de nuevas vocaciones
(InfoCatólica 05.08.2011)
El nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Renzo Fratini, espera que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid lleve a una «reactivación a nivel espiritual en un país que esta atravesando una crisis de valores», y una «oleada de nuevas vocaciones». «Quisiera subrayar la importancia espiritual de esta Jornada (JMJ): no es tanto una manifestación popular, aunque sea interesante. La Iglesia insiste sobre el aspecto espiritual», declaró ayer a Radio Vaticana.

El Arzobispo de Managua le recuerda que la CEN no existía entonces
Daniel Ortega acusa a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de apoyar a Somoza
(InfoCatólica 05.08.2011)
Ante los ataques del Presidente Daniel Ortega quien afirmó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) apoyó al entonces dictador Anastasio Somoza, el Arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo José Brenes, recordó al mandatario que es imposible que eso haya ocurrido porque en esa época la CEN no existía.Hace unos días el Presidente Ortega acusó a los obispos de Nicaragua de tener «un pasado somocista» y afirmó que el Episcopado no condenó en aquel entonces la masacre de los estudiantes en León en 1959.

Acción vandálica
Pintan una esvástica en una estatua de Benedicto XVI en Santiago de Compostela
(InfoCatólica 05.08.2011)
La estatua del papa Benedicto XVI peregrino, situada en la entrada del polígono de As Cancelas en Santiago de Compostela, ha sufrido la acción de unos gamberros, que pintarrajearon toda la figura pétrea del Pontífice con colores rojos y azules. El efecto del espray es muy patente y desluce íntegramente la obra. Entre los signos trazados se advierte el dibujo de una esvástica, el anagrama nazi.

No se conforma con alentar al lobby gay
El Obispo de Saltillo está al cargo de dos organizaciones pro-abortistas
(InfoCatólica 05.08.2011)
El obispo católico de Saltillo, Mons. José Raul Vera López, está a cargo de dos organizaciones que abogan por la despenalización del aborto, y que se oponen a las enmiendas pro-vida en las constituciones estatales, ha confirmado LifeSiteNews/Notifam (LSN). Durante una entrevista exclusiva con LSN, el prelado negó que las organizaciones sean pro-aborto y aseguró que pedir la despenalización es diferente a apoyar el aborto. El obispo ha sido noticia recientemente al ser llamado a Roma para dar explicaciones por su apoyo a un grupo de atención a homosexuales, que está en contra del Magisterio de la Iglesia sobre la homosexualidad.
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La izquierda ataca a la JMJ, y se forra con el dinero del entorno (InfoCatólica 05.08.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Pero existe el fundamentalismo católico? (InfoCatólica 05.08.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El arzobispo de las dos JMJ (InfoCatólica 05.08.2011)

Foto noticias
De Prada subraya el “profundo significado” de la visita del Papa, pues “aquí se está librando una batalla fundamental para la cristiandad”
(ReligiónConfidencial 05.08.2011)
"Toda forma de laicismo termina expulsando la visión cristiana de la realidad, y en eso estamos ahora", afirma.

Según el escritor y periodista Juan Manuel de Prada, en España, que ha sido "un país evangelizador, el país más católico del mundo", ahora "se está llevando un proyecto de destrucción de toda esta tradición". La próxima visita del Papa tiene, según el escritor, un "significado muy profundo", puesto que en España se está "librando una batalla fundamental para el futuro de Europa y de la cristiandad". Así lo ha señalado en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia, en Santander.

Católicos
Un artículo de Alfonso Ussía difundido en parroquias madrileñas critica a la delegada del gobierno por autorizar una manifestación anti-Papa. Lea el texto íntegro
(ReligiónConfidencial 05.08.2011)

Un artículo del columnista y escritor Alfonso Ussía, titulado "Anacrónico" y publicado en "La Razón", ha sido difundido en varias parroquias madrileñas, entre las que se encuentra la basílica de La Milagrosa (en la imagen). Ussía critica en su columna a la delegada del gobierno por autorizar una manifestación contra la visita del Papa coincidiendo con su estancia en Madrid.

Católicos
250 horas de televisión en directo, 4 platós y más de 100 profesionales. 13 TV quiere ser la televisión de la JMJ
(ReligiónConfidencial 05.08.2011)
13 TV ya ha preparado el despliegue técnico para cubrir la visita del Papa. La cadena pretende ser 'el programa más largo del mundo', dando cobertura informativa casi ininterrumpida a la JMJ.  Durante 11 días, esta cadena hará un seguimiento continuado de las jornadas y emitirán debates, películas y mini series relacionados con la Iglesia católica, el Papa y el beato Juan Pablo II.

(AnalisisDigital 05.08.2011)

Nuestras firmas:
Humildad, adoración, sabiduría (AnalisisDigital 05.08.2011)
Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra Uno de los cuadros más importantes de Rubens es un lienzo que representa la Adoración de los Magos, y que se expone en el Museo del Prado con motivo de la …

Nuestras firmas:
¿Cómo alimento mi alma? (AnalisisDigital 05.08.2011)
P. Fernando Pascual, profesor en el Regina Apostolorum de Roma Sócrates recibió una visita inesperada. Un joven inquieto ansiaba estudiar con el famoso sofista Protágoras, recién llegado a la …

Nuestras firmas:
Algo más que palabras. El calvario de la Eurozona (AnalisisDigital 05.08.2011)
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor Bien es sabido que la unión siempre fortalece. Por muchas margaritas de incertidumbres que nos metan por los ojos, la unidad, sí espiga auténtica, es ley suprema …

 
Artículos que dejan Huella.
Desventuras de una peseta (AnalisisDigital 05.08.2011)
Diario de Sevilla/ Enrique  García-Máiquez/ 04.08.2011 LA política monetaria preocupaba muchísimo a Julio Camba y Josep Pla. Sorprendía en dos escritores de pura raza, capaces de extenuar sus …

Ante la demanda prtada por un grupo de ateos
Un sacerdote católico recuerda que la Cruz de la Zona Cero de Nueva York consuela a muchos
(AnalisisDigital 05.08.2011)
Ante la demanda presentada por un grupo de ateos en Estados Unidos para evitar que se incorpore una Cruz de seis metros de alto en el museo dedicado a las víctimas de los atentados del 11 de …

 
AYUDAR A LAS FAMILIAS EN DIFICULTAD SOCIAL
Cáritas realizará dos proyectos de ayuda a familias en Madrid y a jóvenes en Brasil como signo visible de la JMJ
(AnalisisDigital 05.08.2011)
Cáritas española y Cáritas Madrid desarrollarán dos proyectos de ayuda a familias y a jóvenes en Brasil como signo concreto de la ayuda de la Iglesia en el marco de la Jornada Mundial de la …

ENTREVISTA AL CARDENAL JULIÁN HERRANZ
El cardenal Julián Herranz, habla sobre el beato Juan Pablo II y sobre Benedicto XVI: “Juan Pablo II es el Papa que más horas ha pasado delante del Sagrario”
(AnalisisDigital 05.08.2011)
Entrevista concedida a www.primeroscristianos.com por el Cardenal Don Julián Herranz, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para Interpretación de los Textos Legislativos. Por su cargo, ha …

A TODOS LOS TRABAJADORES DEL VATICANO
El Vaticano invita a sus trabajadores a participar en la JMJ
(AnalisisDigital 05.08.2011)
La Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica (Ulsa) ha invitado oficialmente a los empleados que trabajan en los distintos dicasterios de la Curia Romana a participar en la Jornada Mundial de la …








 
Apoyado por 5 millones de firmas de ciudadanos
El Partido Conservador de Colombia propone un cambio constitucional para prohibir todo tipo de abortos
(AnalisisDigital 05.08.2011)
La bancada del Partido Conservador colombiano registró ayer en el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional que busca la prohibición del aborto, incluso en los tres casos …

Resulta más urgente que nunca una "mediación internacional responsable"
Monseñor Veglió: "Es inhumano permanecer indiferentes"
(ReligionDigital 04.08.2011)
(L'Osservatore romano).- «No hay peor sordo que el que no quiere oír y no hay peor ciego que el que no quiere ver». Denuncia el arzobispo Antonio Maria Vegliò, presidente del Consejo pontificio para la pastoral de los emigrantes e itinerantes.

Obra de Marco Augusto Dueñas Cepas
Juan Pablo II ya tiene una escultura en la Conferencia Episcopal
(ReligionDigital 04.08.2011)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha instalado en su sede, en Madrid, una escultura del papa Juan Pablo II, patrono de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará este mes de agosto.





 
"En un país que esta atravesando una crisis de valores"
El nuncio en España dice que se espera una "oleada de nuevas vocaciones" de la JMJ
(ReligionDigital 04.08.2011)

El nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Renzo Fratini, espera que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid lleve a una "reactivación a nivel espiritual en un país que esta atravesando una crisis de valores", y una "oleada de nuevas vocaciones". "Quisiera subrayar la importancia espiritual de esta Jornada (JMJ): no es tanto una manifestación popular, aunque sea interesante. La Iglesia insiste sobre el aspecto espiritual", declaró hoy el nuncio a Radio Vaticana.

NOTA DE PRENSA | UCV - SANTANDER
El cardenal Cañizares clausura mañana el curso “Los cristianos en Democracia” de la Universidad Católica de Valencia en Santander
(sotodelamarina.com 04.08.2011)
También finalizan los cursos de Economía “El Estado de Bienestar en España a examen” y de Derecho “El Estado de Bienestar en España a examen”
El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, clausurará mañana, viernes, en Santander el curso de verano de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”  titulado  “Los cristianos en democracia”, que comenzó el pasado lunes.
El cardenal Cañizares pronunciará una conferencia bajo el título “Europa, presente y futuro”, y tendrá lugar a las 12 horas en el Seminario Monte Corbán de Santander.

NOTA DE PRENSA | UCV - SANTANDER
Estamos casi arruinados, no se puede seguir engañando a los ciudadanos
(sotodelamarina.com 04.08.2011)
Es muy grave la situación
El Doctor Raga, Vice Gran-Canciller de la Universidad Católica de Valencia, ha dicho: “no caben parches, hay que decir la verdad, no se puede seguir engañando a los ciudadanos”. Después de un análisis de las causas de la actual crisis económica y de su desarrollo histórico, el reputado economista seguía diciendo que “no ha habido en España todavía medidas para afrontar la crisis, las ha habido para vivir en ella, no para afrontarla hacia el futuro.” Es necesario analizar seriamente la situación e inyectar dinero de una forma transparente para comenzar a funcionar, renovando el sector público con las consecuencias que acarrea.

Apoyado por 5 millones de firmas de ciudadanos
El Partido Conservador de Colombia propone un cambio constitucional para prohibir todo tipo de abortos
(InfoCatólica 04.08.2011)
La bancada del Partido Conservador colombiano registró ayer en el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional que busca la prohibición del aborto, incluso en los tres casos especiales en que la Corte consideró que era válido. Aunque tiene el apoyo simbólico de unas cinco millones de firmas, recogidas durante un año por varias ONG, no es una iniciativa legislativa ciudadana, pues las firmas no fueron debidamente registradas para que el Congreso le diera prelación en su agenda.

El país votó en contra de aprobar la misma el pasado mes de junio
El Cardenal Francisco Robles condena en Costa Rica la fecundación in vitro
(InfoCatólica 04.08.2011)
Durante la Misa de clausura del año jubilar por el 375º de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, el enviado del Papa Benedicto XVI y Arzobispo de Monterrey (México), Card. Francisco Robles, dijo que la fecundación in vitro profana la vida del no nacido ya que se «eliminan» los embriones sobrantes tras la fecundación. En su homilía, recordó que «todo ser humano, desde su gestación, recibe la vida de Dios y solo Dios decide su fin. El quitar la vida al bebé en gestación es un asesinato».

Cualquier acuerdo ha de ser autorizado por el presidente
Mons. Córdoba asegura que el papel mediador de la Iglesia con los violentos está supeditado al gobierno
(InfoCatólica 04.08.2011)
Mons. Juan Vicente Córdoba, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, afirmó que la Iglesia se acerca a los grupos armados con un fin esencialmente pastoral, y que los acuerdos están supeditados a la autorización del presidente de la república. En diálogo con Caracol Radio, el prelado expuso que «celebra los acercamientos y hechos de paz, siempre con el supuesto de mesas de trabajo y diálogo, teniendo claro que todo sea con la anuencia del presidente y con las condiciones que él haya puesto».

Le ley prohíbe la conversión de musulmanes a otras religiones
Musulmanes acosan a cristianos en Malasia
(InfoCatólica 04.08.2011)
Fuentes cristianas en Malasia acusaron el jueves a representantes islámicos de entrar ilegalmente en una iglesia y acosar a los invitados en una cena de la comunidad. El incidente podría volver a encender la críticas de que las autoridades en el país de mayoría musulmana no respetan los derechos de las minorías cristiana, budista e hindú.
Espíritu, autoridad y carismas (InfoCatólica 04.08.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las momias no pueden contra la JMJ (InfoCatólica 04.08.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El comunismo es así (InfoCatólica 04.08.2011)

Foto noticias
El Papa invita a leer algún libro de la Biblia durante las vacaciones
(ReligiónConfidencial 04.08.2011)

En su primera audiencia general desde el 22 de junio, en Castel Gandolfo, el Papa ha invitado a los fieles a aprovechar las vacaciones para "escoger como lectura uno de los libros de la Biblia, descubriendo así, poco a poco, la inmensa riqueza de este tesoro que es la Palabra de Dios"

Iglesia-Estado
Bildu muestra sus credenciales laicistas: no enviará a nadie de forma oficial a la tradicional Salve durante la ‘semana grande’ de San Sebastián
(ReligiónConfidencial 04.08.2011)

El equipo municipal de Bildu en San Sebastián ha decidido no enviar a nadie de forma oficial a la tradicional Salve del 14 de agosto, durante la 'semana grande' de la capital guipuzcoana. El alcalde, Juan Karlos Izaguirre, dará libertad a sus concejales para que asistan personalmente, pero no en representación del ayuntamiento.

Católicos
La organización de la JMJ confecciona miles de gorras blancas para distribuir entre los sacerdotes que participen en las misas
(ReligiónConfidencial 04.08.2011)
El comité organizador de la JMJ está confeccionando miles de gorras para distribuir entre los sacerdotes que participen en las misas previstas. El objetivo es que no lleve cada uno una protección solar diferente y ofrecer así una imagen homogénea. Las gorras que se repartirán a los sacerdotes no serán rojas, color oficial de la JMJ, sino blancas.

Católicos
La JMJ quedaría incompleta sin solidaridad: los jóvenes de la JMJ podrán dar donativos para dos proyectos sociales que Cáritas llevará a cabo en Madrid y Río de Janeiro
(ReligiónConfidencial 04.08.2011)
"La fe está incompleta si los jóvenes no ayudan a los demás, si no son generosos, si no arreglan lo que ven que está mal", ha declarado Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ. Por ello, los organizadores del evento han elegido dos proyectos sociales de Cáritas con los que los jóvenes peregrinos podrán contribuir económicamente a través de sms y otros medios. Dichos proyectos se llevarán a cabo en Madrid y Río de Janeiro.
(AnalisisDigital 04.08.2011)

Editorial:
El 15-M pierde su sentido
(AnalisisDigital 04.08.2011)
Mientras la Bolsa se desploma, la prima de riesgo se dispara y las arcas públicas se quedan vacías, los llamados “indignados” del 15-M insisten en ocupar calles y plazas  para protestar no se sabe ya muy bien de qué y por qué. Es cierto que, al comienzo de sus protestas, se …


Artículos que dejan Huella.
¿Por qué predicar? (AnalisisDigital 04.08.2011)
Monseñor García Aracil   No cabe duda de que, si esta pregunta se le hace a un ateo, a un agnóstico, o a cualquier persona exclusivamente abocada a la inmediatez de lo material y de lo terreno, …

JMJ MADRID 2011
Torreciudad recibirá a unos 2.000 jóvenes peregrinos que harán escala en el Altoaragón en su camino a Madrid
(AnalisisDigital 04.08.2011)
El Santuario de Torreciudad recibirá a unos 2.000 jóvenes peregrinos que harán escala en el Alto Aragón en su camino hacia Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se …

 
SERÁ EL VIERNES EN CIBELES
En el Vía Crucis de la JMJ “hemos intentado aunar los diferentes estilos y dimensiones de los quince pasos de todos los puntos de la geografía española”
(AnalisisDigital 04.08.2011)
Dentro de los actos programados con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, el viernes 19 de agosto, por la tarde, el Santo Padre presidirá la celebración de un Vía Crucis que se desarrollará …





 
Del 12 al 16 de septiembre
El próximo mes de septiembre, Bilbao acoge el XXVI Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España
(AnalisisDigital 04.08.2011)
Del 12 al 16 del próximo mes de septiembre se celebrará en Bilbao el XXVI Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. En sintonía con la publicación de la Biblia oficial de …



 
COLECCIÓN PERMANENTE DE PINTURA ANTIGUA DEL MUSEO
El Museo Thyssen acogerá la exposición “Encuentros” de obras religiosas de los siglos XIV y XVIII, con motivo de la JMJ
(AnalisisDigital 04.08.2011)
Infomadrid. 03-08-2011.- Del 2 de agosto al 4 de septiembre, con motivo de la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud, el Museo Thyssen-Bornemisza ha preparado una exposición …
AUDIENCIA GENERAL
El Papa pide a los cristianos que lean la Biblia en vacaciones
(AnalisisDigital 04.08.2011)
Benedicto XVI reanudó ayer su habitual audiencia general, en la que pidió a los cristianos que "descubran los libros de la Biblia" durante "el tiempo de descanso", en la audiencia celebrada en su …

EN L'OSSERVATORE ROMANO
El cardenal Rylko dice que la evangelización en Occidente no se logra con “fórmulas mágicas” sino con pedagogía de fe
(AnalisisDigital 04.08.2011)
El presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko, ha afirmado que la nueva evangelización  en Occidente no se consigue "con fórmulas mágicas" o "métodos …


 

Los ateos piden que se retire
La Cruz en la Zona Cero en NY aún consuela a muchos, dice sacerdote católico
(InfoCatólica 03.08.2011)
Ante la demanda presentada por un grupo de ateos en Estados Unidos para evitar que se incorpore una Cruz de seis metros de alto en el museo dedicado a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, el sacerdote franciscano Brian Jordan recordó que esta Cruz, encontrada el 13 de septiembre de 2001 entre los escombros, «es un signo de consuelo para quienes perdieron a sus seres queridos» y «da esperanza y apoyo» a quienes trabajaron allí, especialmente bomberos y policías.

Audiencia general en Castelgandolfo
El Papa insta a leer la Biblia: muchos jamás lo hacen y hay libros que desconocen los buenos cristianos
(InfoCatólica 03.08.2011)
El Santo Padre reanudó esta mañana la celebración de la tradicional audiencia general en Castelgandolfo, en presencia de unos 4.500 fieles y peregrinos de diversos países que se dieron cita frente al Palacio Apostólico. El Papa se preguntó «por qué no descubrir algunos de los libros de la Biblia que son menos conocidos, y que se escuchan sólo durante la liturgia.

Resiste a las presiones del lobby abortista
El gobierno de Nicaragua ratifica su rechazo a despenalizar cualquier supuesto de aborto
(InfoCatólica 03.08.2011)
Nicaragua descartó hoy despenalizar el aborto terapéutico porque es contrario a los valores cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la vida humana. Rosario Murillo dijo a través de medios oficiales que el Gobierno está «a favor de la vida» y lucha «por defender la vida porque es la esencia de la verdad en la que Dios creó al mundo»
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Candidato homosexual a la presidencia irlandesa abandona tras apoyar la pedofilia y a un pederasta (InfoCatólica 03.08.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El Papa, los “indignados” y la JMJ de Madrid (InfoCatólica 03.08.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
La cara oculta de Medjugorje (VI). La "producción" (InfoCatólica 03.08.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Nerón no debe tocar la lira más (InfoCatólica 03.08.2011)

"Su campaña de hoy es sólo ruido para recordarse a sí mismos que existen"
El arzobispo Agrelo contra el 'Madrid sin…' de IU
(ReligionDigital 03.08.2011)
"Los jóvenes católicos saben de pobres y de compromiso con ellos"

(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- Leo, sin asombro y sin escándalo, que "Izquierda Unida ha iniciado este lunes una campaña con el lema ‘Madrid sin Papa', en la que muestra su rechazo a la visita de Benedicto XVI a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud". Esta formación política, que se dice de izquierdas y que, no se sabe si por suerte o por desgracia, ha perdido significación parlamentaria y social, trata, legítimamente, de llenar con ocurrencias el vacío en que la va sumiendo más la ausencia de ideas que la de votos.

Pide "más pasos" en la unidad de partidos contra ETA
Munilla defiende una intervención militar en Somalia para garantizar la ayuda humanitaria
(ReligionDigital 03.08.2011)

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha opinado hoy que los partidos podrían "dar más pasos" en busca del final del terrorismo, "sobre todo en la unidad entre ellos, que tendría mucho valor".Munilla ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Euskadi Irratia y recogida por Efe, en la que ha valorado que en Euskadi "se ha extendido la conciencia de que el terrorismo tiene un recorrido corto" y que "la violencia siempre va en contra de la dignidad de la persona".

Recomienda, entre otros, el 'Cantar de los cantares'
El Papa recomienda la Biblia como lectura de verano
(ReligionDigital 03.08.2011)
El papa Benedicto XVI animó hoy a descubrir y leer algún libro de la Biblia, que "es una colección de libros, una pequeña biblioteca", o un Evangelio, y recomendó varios títulos para los católicos que disfrutan de las vacaciones estivales. Benedicto XVI celebró hoy una audiencia en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, localidad situada a 33 kilómetros de Roma
Los secretos de la Sagrada Familia de Gaudí
Guiados de la mano en un arco iris de símbolos
(ReligionDigital 03.08.2011)
(Cardenal Ravasi en L'Osservatore romano).- «He encontrado entre mis papeles un folio: en él definía la arquitectura como una música cristalizada». Así escribía Goethe a su amigo y secretario Johann Peter Eckermann, evocando una definición de la arquitectura que se atribuirá también a Madame de Staël e incluso a Napoleón.


 
Niegan relación con el desalojo del 15-M
"En la JMJ hay sitio para todos"
(ReligionDigital 03.08.2011)
La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha negado hoy cualquier relación con la decisión de desalojar a los jóvenes del 15-M de la Puerta del Sol y del Paseo del Prado.

NOTA DE PRENSA | UCV - SANTANDER
Juan Manuel de Prada: “Toda forma de laicismo termina expulsando la visión cristiana de la realidad”
(sotodelamarina.com 03.08.2011)

El escritor y periodista ha participado en el curso de verano “Los cristianos en la democracia” de la Universidad Católica de Valencia, que se celebra en Santander

NOTA DE PRENSA | UCV - SANTANDER
Ramón Pérez Maura: El político piensa en las siguientes elecciones, el rey en las siguientes generaciones
(sotodelamarina.com 03.08.2011)
El político piensa en las siguientes elecciones, mientras que el Rey tiene en consideración y cavila en el bien en las siguientes generaciones, afirmó D. Ramón Pérez, adjunto a Dirección del diario ABC en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia en Santander.



 
NOTA DE PRENSA | JMJ MADRID 2011
Jóvenes y familias, objetivo de los proyectos sociales de la JMJ
(sotodelamarina.com 03.08.2011)
A través de Cáritas se desarrollarán dos proyectos sociales: para familias en riesgo de exclusión social en Madrid y para jóvenes víctimas de violencia y pobreza en Brasil
También se ha presentado el entorno arquitectónico del Vía Crucis que se celebrará el próximo 19 de agosto en el Paseo de Recoletos de Madrid
Por otra parte se han comunicado los proyectos de redes sociales que se desarrollarán durante la Jornada Mundial de la Juventud

20 heridos cristianos y musulmanes
Nuevo atentado con coche bomba contra un templo católico en Irak
(InfoCatólica 03.08.2011)
Un coche bomba explotó ayer martes aproximadamente a las 05:00 a.m. junto a la iglesia siro-católica de la Sagrada Familia de Kirkuk, en Irak, dejando unos 20 heridos entre cristianos y musulmanes. La policía informó que también se encontraron otras dos bombas cerca de otras dos iglesias, que pudieron ser desactivadas a tiempo. El subjefe de la Policía de Kirkuk, Torhan Abdulrahman, indicó a Reuters que fue «un ataque coordinado perpetrado de forma simultánea contra varias iglesias».

Así lo asegura que Comisión Pastoral carcelaria
La Iglesia denuncia que hay casos de cólera en las cárceles de la República Dominicana
(InfoCatólica 03.08.2011)
La Comisión para la Pastoral en las cárceles de la República Dominicana ha acusado a la Dirección Nacional de Prisiones (DNP) de ocultar información sobre casos de cólera verificados en los centros de detención. Según el periódico Listin Diario, la oficina para la pastoral en las cárceles cree que el DNP debe actuar de manera transparente y debe trabajar para prevenir la propagación de la enfermedad.

Sacerdotes mexicanos reciben amenazas por ello
El Arzobispo de Puebla asegura que la Iglesia seguirá apoyando a los migrantes
(InfoCatólica 03.08.2011)
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, aseguró que los sacerdotes seguirán apoyando a los migrantes, a pesar de los obstáculos y problemas a los que se puedan enfrentar. Sacerdotes pertenecientes a la diócesis de Tehuacán denunciaron que son amenazados por organizaciones delictivas ante la defensa que realizan de los derechos humanos de migrantes.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae-Hermanos en la red - P. Pablo Cabellos Llorente - Sin miedo a la verdad (InfoCatólica 03.08.2011)

Mundo
Un grupo de ateos protesta contra la cruz del 11-S, y la comunidad cristiana responde que ésta es un símbolo de consuelo y esperanza para todos
  (ReligiónConfidencial 03.08.2011)

La cruz de hierro de seis metros que apareció entre los escombros de la 'zona cero' de Nueva York ha sido trasladada al Museo Nacional del 11 de Septiembre, que abrirá sus puertas en septiembre de 2012. La controversia ha surgido cuando una asociación de ateos ha calificado el traslado de la cruz como una violación de la constitución de Estados Unidos y de las leyes del Estado neoyorquino.
Diócesis
El arzobispo de Valencia propone acercar la fe católica a la sociedad a través de los creadores de pensamiento y opinión
  (ReligiónConfidencial 03.08.2011)
Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, ha subrayado la necesidad de que la Iglesia católica interactúe de manera efectiva con la sociedad. Para ello propone acortar distancias con los centros de pensamiento, cultura e investigación. Así lo ha explicado en la conferencia de apertura de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en Santander.

Mundo
23 heridos al estallar un coche bomba junto a una parroquia siro-católica en Irak. La policía evita que dos vehículos más estallen en otras iglesias de Kirkuk
  (ReligiónConfidencial 03.08.2011)
La parroquia de la Sagrada Familia, en Irak, ha sufrido esta madrugada un ataque terrorista que ha provocado 23 heridos y cuantiosos daños materiales en la iglesia y los edificios cercanos. En el momento de la explosión, el sacerdote Imad Yalda era el único ocupante de la parroquia. Los otros 22 heridos se encontraban en los alrededores y fueron alcanzados por la explosión.

(AnalisisDigital 03.08.2011)

Editorial:
La masacre siria
(AnalisisDigital 03.08.2011)
La “primavera árabe” pareció traer un cierto aire de libertad. Desde entonces, con mayor o peor fortuna, las revueltas populares han ido extinguiéndose con la excepción de Siria. Las promesas del Presidente Bachar al Asad de iniciar un proceso de reformas después de derogado el estado de …


Nuestras firmas:
La crisis del matrimonio y la familia. La liberación sexual y sus desastres (AnalisisDigital 03.08.2011)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho Vivir juntos, sin casarse, es cada vez más frecuente y la sociedad lo está aceptando, resignada o indiferente. Incluso …

Artículos que dejan Huella.
De primera necesidad (AnalisisDigital 03.08.2011)
Religionenlibertad José Luis Restán 28/07/11 A la presentadora de televisión se le llenaba la boca. Hasta tres veces lo repitió. Cristiano y conservador. Menudo hallazgo en el perfil de …

Artículos que dejan Huella.
Religiones en diálogo (AnalisisDigital 03.08.2011)
Zenit Cardenal Jean-Louis Tauran 02/08/2011 Publicamos el artículo que ha escrito en “L’Osservatore Romano” el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el …

El Cardenal Bertone destaca los “éxitos y alegrías de la dedicación pastoral” (AnalisisDigital 03.08.2011)
En la Misa con la que celebró el 20° aniversario de su ordenación episcopal, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, explicó que la Eucaristía y la Confesión son las …
MADRID ACOGERÁ A MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS
Las solicitudes de información de alojamientos en Madrid para la JMJ aumentan un 143%
(AnalisisDigital 03.08.2011)
Las solicitudes de información de alojamientos en Madrid para la semana de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la que Benedicto XVI visitará la capital española han experimentado un aumento …



 
En defensa de la vida
Red Madre en Castilla y León duplica en un año la ayuda a mujeres embarazadas
(AnalisisDigital 03.08.2011)
Una ayuda de 100 euros al mes es ofrecida desde el pasado mayo a todas las mujeres embarazadas empadronadas y residentes en la comunidad que cuentan con escasos recursos económicos. Se trata de la …






 
CRITICA LOS COSTES DE LA JMJ
La izquierda republicana lanza la campaña #MadridsinPapa, en contra de la visita de Benedicto XVI
(AnalisisDigital 03.08.2011)
IU comenzó el pasado lunes una campaña con el lema «#MadridsinPapa», en la que muestra su rechazo a la visita de Benedicto XVI a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y critica …

NECESITAN AYUDA URGENTE
Cáritas asegura que una cuarta parte de la población de Somalia se desplaza para no morir de hambre
(AnalisisDigital 03.08.2011)
El primer informe sobre la situación en Somalia, por Caritas a la agencia Fides, afirma que «la necesidad principal es el acceso inmediato a los alimentos. Las personas afectadas por la sequía se …

El patriarca de Jerusalén pide una solución “justa” para Palestina (AnalisisDigital 03.08.2011)
El patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, ha felicitado a los musulmanes por el mes de Ramadán y ha pedido a los políticos que "susciten una reconciliación sincera y encuentren una solución …

JMJ MADRID 2011
El Papa reza para que la JMJ aliente a todos los jóvenes del mundo a fundar y arraigar su vida en Cristo
(AnalisisDigital 03.08.2011)
El Papa Benedicto XVI pide que se rece a lo largo del mes de julio para que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid aliente a todos los jóvenes del mundo a fundar y arraigar su vida en …

Fernando Filoni se suma al SOS del Papa por Somalia
Prefecto Propaganda Fidei : "El Cuerno de África espera gestos de solidaridad o un fin trágico"
(ReligionDigital 02.08.2011)

(L'Osservatore romano).- El 31 de julio en San Fele (Potenza) -ciudad natal de Justino de Jacobis, misionero paúl y evangelizador de Etiopía - el arzobispo prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos, Fernando Filoni, celebró la misa conclusiva de las celebraciones por el 150° aniversario de la muerte del santo obispo (el 31 de julio de 1860 en Zula, Eritrea). En su homilía dijo que "precisamente la tierra tan amada por el santo obispo de Nilopolis espera hoy gestos de solidaridad para evitar un trágico fin".

Participan en 'Burgos, tierra de santos'
Letanía de los monjes de Silos para la JMJ
(ReligionDigital 02.08.2011)
Los monjes jóvenes de la Abadía benedictina de Santo Domingo de Silo entonarán las letanías de los santos en el acto que, con motivo de la programación general de los 'Días en las Diócesis', se desarrollará el 12 de agosto desde la Iglesia del Carmen hasta la Plaza de Castilla en Burgos.


El porcentaje se ha duplicado en los últimos diez años
Uno de cada tres niños nace fuera del matrimonio en España
(InfoCatólica 02.08.2011)
Según informaba ayer el diario El País, tener hijos sin pasar previamente por el altar o el juzgado es una pauta en boga. Tanto que uno de cada tres bebés nace ya fuera del matrimonio en España, el doble que hace 10 años. La caída de las bodas y el auge de las uniones de hecho, la maternidad buscada en solitario, la inmigración y la secularización de la sociedad están detrás de este fenómeno en el que España ya se acerca a la media de la Unión Europea. En la comunidad canaria ya son más los niños que nacen fuera del matrimonio que dentro del mismo.

Contundentes declaraciones del
P. Ángel: «Si hay que hacer la guerra para llevar comida Somalia, se hace»
(InfoCatólica 02.08.2011)
«Ojalá «un Obama» pudiera viajar a los países afectados de África y pudiera ver el sufrimiento de los niños que pasan hambre». Así de rotundo se muestra el Padre Ángel, quien acaba de regresar de Somalia, en alusión a la responsabilidad de la comunidad internacional sobre la actual hambruna en el Cuerno de África, que ya suma 12,4 millones de personas en situación de extrema necesidad. El sacerdote asturiano se pronuncia, en declaraciones que recoge el periódico La Nueva España, con contundencia: «Si hay que hacer la guerra para llevar comida Somalia, se hace».

La extrema izquierda exhibe su anticlericalismo decimonónico
Izquierda Unida provoca a los católicos y lanza la campaña #MadridsinPapa
(InfoCatólica 02.08.2011)
IU comenzó ayer una campaña con el lema «#MadridsinPapa», en la que muestra su rechazo a la visita de Benedicto XVI a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y critica a la Iglesia y al gobierno por «ocultar los más de 50 millones de euros que tendrá como coste», según la coalición, y acusa al PSOE de ser «complaciente» con la Iglesia Católica.
Abandono de ancianos, niños, enfermos y embarazadas
Cáritas asegura que una cuarta parte de la población de Somalia se desplaza para no morir de hambre
(InfoCatólica 02.08.2011)
El primer informe sobre la situación en Somalia, por Caritas a la agencia Fides, afirma que «la necesidad principal es el acceso inmediato a los alimentos. Las personas afectadas por la sequía se encuentran en necesidad urgente de agua potable, saneamiento, salud, protección, abrigo y sustento». La organización asegura que varios organismos internacionales de ayuda humanitaria fueron expulsados y esto ha agravado la crítica situación.

El Cardenal Cipriani anima a transmitir la fe a las nuevas generaciones
«A veces sorprende cómo una inmensidad de católicos esconde por temor su fe»
(InfoCatólica 02.08.2011)
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, alentó en su programa radiofónico «Diálogo de Fe» a los padres y abuelos a que «enseñen a sus hijos y nietos qué quiere decir el ser católico, qué nos enseñó Jesucristo y al mismo tiempo qué nos dejó con su misma vida. ¿Para qué? Para tener la fuerza y la capacidad de poner en práctica nuestra fe, porque el ser católico es un vivir conforme a Cristo».

«No hay transparencia y honestidad en las instituciones gubernamentales»
El secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua denuncia que su nación carece de estado de derecho
(InfoCatólica 02.08.2011)
En una entrevista concedida a ACI Prensa, el Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Presidente de Cáritas, Mons. Sócrates René Sandigo Girón, se refirió al próximo proceso electoral del país y consideró que tras presentarse a su reelección el presidente Daniel Ortega, la nación carece de estado de derecho y ha crecido la desconfianza en la población.


 
Se ven obligadas a prostituirse
Alarmante situación de las niñas en el estado indio de Jharkhand
(InfoCatólica 02.08.2011)
Cada año, aproximadamente cuatro millones de personas son víctimas de la trata de seres humanos en todo el mundo, más de un millón son niños y niñas involucrados. Alrededor del 90% son mujeres y niñas destinadas a la «industria del sexo» (prostitución, pornografía, etc.), esclavitud o matrimonios forzados. En el estado de Jharkhand, en India, la situación es alarmante.

 
¡Nos vemos en Madrid! (InfoCatólica 02.08.2011)
por Alberto Royo Mejía
 

O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
La cara oculta de Medjugorje (V). El obispo tiene que creer (InfoCatólica 02.08.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Civilización bastarda (InfoCatólica 02.08.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Otro anunciador de la muerte de la Iglesia Católica (InfoCatólica 02.08.2011)
InfoRIESInfoRIES
El satanismo y su implantación entre adolescentes y jóvenes (InfoCatólica 02.08.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¿Que hay qué entre la jerarquía y sus bases? (InfoCatólica 02.08.2011)

Católicos
La organización de la JMJ trabaja al máximo para que la seguridad esté garantizada. Es una de las cuestiones que absorben mayores esfuerzos
  (ReligiónConfidencial 02.08.2011)

El comité organizador de la JMJ y las administraciones públicas están trabajando al máximo para que la seguridad esté garantizada durante los días del evento. Se trata de uno de los temas que absorben mayores esfuerzos y uno de los objetivos prioritarios de los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud.

Católicos
El movimiento 15-M: buenas ideas pero falta de compromiso. La Iglesia se presenta como una alternativa para los jóvenes indignados
  (ReligiónConfidencial 02.08.2011)
La actualidad gira estos días en torno a la juventud: se acerca la JMJ y siguen presentes movimientos mayoritariamente juveniles como el 15-M. Unos y otros manifiestan la necesidad de cambio y plantean un nuevo futuro. La JMJ será el momento de decir a los jóvenes que la Iglesia está con ellos.

(AnalisisDigital 02.08.2011)

Editorial:
Desactivar el caso Faisán
(AnalisisDigital 02.08.2011)
A la maniobra del juez Gómez Bermúdez para separar del caso Faisán al juez Pablo Ruz, se suma ahora el pistoletazo de salida político de los líderes del PSOE empeñados en desactivar mediáticamente lo que supondría la deslegitimación del candidato Rubalcaba y la confirmación del todo vale …


Nuestras firmas:
¿Dónde están mis hijas? (AnalisisDigital 02.08.2011)
Vicente Morro López, Vicepresidente 1º del FVF Me temo que debo haberlas perdido en algún recodo de los caminos de la Historia. Igual que a mi mujer, a mis hermanas, a mis amigas. Me explico. …

Nuestras firmas:
¿Homo?… ¿Fobia? una visión (AnalisisDigital 02.08.2011)
Miguel A Espino Perigault, analista político (Panamá)   La palabra “homofobia” va camino de alcanzar  el oscuro sitial como la más tenebrosa en lo que va del siglo. De significados …

Nuestras firmas:
Demasiadas seguridades (AnalisisDigital 02.08.2011)
Fernando Pascual, profesor en el Regina Apostolorum de Roma El mundo tecnológico quiere seguridades, promete garantías. Una nevera está asegurada por tres años, una computadora por un año, una …
Nuestras firmas:
Buenas ideas para un verano en crisis (AnalisisDigital 02.08.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado Doctor y Profesor de Lengua y Literatura Más allá de ideologías políticas o de cualquier otro mensaje, de la bien documentada novela El espía de Madrid, de …

Nuestras firmas:
Hacer según Dios quiere (AnalisisDigital 02.08.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho En cuanto cristianos, aquí católicos, hemos de saber, tenemos que saber sin otra posible salida a nuestra vida, que la voluntad de Dios ha de …

Artículos que dejan Huella.
Crisis interna (AnalisisDigital 02.08.2011)
Enrique García-Máiquez ,  Diario de Jeréz,  31.07.2011 DE lejos, por nuestras cabezadas de honda preocupación, se diría que hablamos del adelanto de las generales. Qué va: se habla del …

DESTACA LA IMPORTANCIA D ELA JMJ MADRID 2011
El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU recuerda que la JMJ es “una ocasión única para celebrar la importancia de la dimensión espiritual enraizada en cada persona”
(AnalisisDigital 02.08.2011)
El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, el Arzobispo Francis Chullikatt recordó que la inminente Jornada Mundial de la Juventud de Madrid que se celebrará del 16 al 21 de agosto, es …

 
HA CREADO 200
Un abulense, autor de los confesionarios para la JMJ
(AnalisisDigital 02.08.2011)
Los confesionarios, con forma de vela de barco, son de color blanco, y se instalarán en el Paseo de Coches del paque del Retiro de Madrid. Se llama Emilio y encarna la tercera generación …








 
ENTREVISTA EN ABC
Yago de la Cierva afirma que es respetable pensar que nada religioso puede ser bueno para la sociedad, pero no le vamos a decir a la gente ‘no vengáis a la JMJ porque a ellos no les gusta’”
(AnalisisDigital 02.08.2011)
Ados semanas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), su director ejecutivo, Yago de la Cierva, recibe a ABC en la sede del Comité Organizador Local (COL) para comentar cómo marchan los …
EL PRÓXIMO JUEVES, 4 DE AGOSTO
La Vicaría V acogerá la Cruz y el Icono de la Virgen en la Parroquia de San Bartolomé
(AnalisisDigital 02.08.2011)
La Vicaría V acogerá la Cruz de la JMJ y el Icono de la Virgen el próximo jueves, 4 de agosto. La parroquia de San Bartolomé (c/ Guetaria, 1) acogerá una Vigilia de oración con Eucaristía, …

SERÁ UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
Javier Cremades, director de contenidos de los Actos Centrales de la JMJ: “Es una gozada conocer a Cristo”
(AnalisisDigital 02.08.2011)
A tan sólo dos semanas de que Benedicto XVI aterrice en Madrid para presidir la próxima Jornada Mundial de la Juventud, todas las áreas que coordinan este encuentro ya tienen todo preparado para …

ALOCUCIÓN
El Cardenal Rouco destaca que “la figura del Fundador de la Compañía de Jesús es muy valiosa para el presente y el futuro de la Iglesia”
(AnalisisDigital 02.08.2011)
En su intervención en el Informativo Diocesano de la Cadena  COPE, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, hizo alusión a San Ignacio de Loyola, cuya festividad litúrgica se …




 

El obispo pide además la desaparición de ETA
Mons. Munilla apela a las palabras de Cristo e invita a sus fieles a ayudar a los más necesitados en África
(InfoCatólica 01.08.2011)
Mons. Munilla ha ofrecido una homilía en la Basílica de San Ignacio de Loiola, en Azpeitia (Guipúzcoa), con motivo de la celebración en esta localidad de las fiestas de San Ignacio, patrón de Guipúzcoa, ceremonia que ha contado con la presencia de la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, entre otras autoridades. En la misma el obispo ha reflexionado sobre la necesidad de profesar una buena cristología, ha hecho un llamamiento a la solidaridad con los hambrientos del Cuerno de África y ha asegurado que para que la paz llegue a su tierra es necesario que ETA se arrepienta y desaparezca.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Cuando El Vaticano financia a Latinoamérica (InfoCatólica 01.08.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
El 20-N se carga la «Ley de Igualdad de Trato» y la «muerte digna» (InfoCatólica 01.08.2011)

160.700 euros destinados a Somalia, Etiopía y Kenia
Manos Unidas envía las primeras partidas de ayuda de emergencia al Cuerno de África
(ReligionDigital 01.08.2011)

(Manos Unidas).- Tras estudiar y comprobar la viabilidad de las peticiones de ayuda que se han recibido desde el Cuerno de África, Manos Unidas ha enviado ya a Kenia y a Somalia las primeras acciones de emergencia destinadas a paliar la grave crisis humanitaria que se vive en la zona. Desde que cayó el Gobierno nacional en 1991 y Somalia quedó en manos de "los señores de la guerra", no ha habido servicios sociales para la población, que depende únicamente de las ONG, los misioneros y la iniciativa privada.

Madrid, capital de la juventud cristiana
En comunión con los jóvenes de la JMJ
(ReligionDigital 01.08.2011)
(Ángel Gutierrez, catedrático de Filosofía).- La Jornada Mundial de la Juventud va a ser ese gran encuentro de jóvenes de todo el mundo en torno al Papa, bajo el lema "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe".

10 millones necesitan ayuda de urgencia
Hambre en África... ¿Por qué?
(ReligionDigital 01.08.2011)

(José Carlos Rodríguez).- África vuelve a acaparar la atención de los medios de comunicación en España, cosa poco habitual. Y como suele suceder siempre, es por una noticia que tiene que ver con catástrofes: desde hace pocas semanas sabemos que hay una situación de urgencia extrema en Somalia y otras partes del Cuerno de África.

UCV | SEMINARIO DE CORBÁN
Monseñor Osoro: “La fe tiene que estar junto a los creadores de pensamiento y de opinión”
(sotodelamarina.com 01.08.2011)
El Arzobispo de Valencia inaugura el curso de Teología que la Universidad Católica de Valencia organiza en Santander

El Arzobispo de Valencia y Vice-Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”(UCV), monseñor Carlos Osoro, ha destacado hoy en Santander que “La fe tiene que estar junto a los creadores de pensamiento y de opinión”.
El Prelado ha pronunciado hoy la ponencia inaugural del curso de teología  “Los cristianos en la democracia”. Un evento que, hasta el próximo viernes 5 de agosto, reunirá a las voces más autorizadas en materia teológica en el marco incomparable del Seminario Diocesano Monte Corbán –sede de las jornadas-.

Escuchar audio de la ponencia (sotodelamarina.com 01.08.2011)

Ese es el contexto de la Jornada, según el Cardenal Rouco
JMJ llega cuando gran parte de la juventud tiene una «experiencia religosa, moral y ética bajo mínimos»
(InfoCatólica 01.08.2011)
El Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, que se celebrará del 16 al 21 del próximo mes de agosto, se enmarca en un panorama general de una parte considerable de la juventud «con una experiencia religiosa, moral y ética bajo mínimos»; pero, también, de un sector muy amplio de jóvenes profundamente marcados por el sí a Jesucristo.

Pero recuerda que hay una ley de amnistía
Mons. Escobar Alas no se opone a la extradición a España de los asesinos de los jesuitas en El Salvador
(InfoCatólica 01.08.2011)
Aunque recordó la existencia de una ley de amnistía, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, manifestó ayer que la Iglesia Católica ya perdonó a los asesinos de seis sacerdotes jesuitas, pero que eso no significa que se opongan a que los «extraditen» a España donde están siendo procesados los veinte militares salvadoreños acusados del asesinato, que tuvo lugar en noviembre de 1989, durante la época del conflicto armado (1980-1992) en El Salvador.

El 80% decide no abortar cuando se les ayuda
Red Madre en Castilla y León duplica en un año la ayuda a mujeres embarazadas
(InfoCatólica 01.08.2011)
La crisis ha conllevado un aumento de las situaciones de conflicto para este colectivo, con lo que se ha incrementado el número de ciudadanas que se dirigen a Red Madre en Castilla y León, una asociación de ayuda a la mujer embarazada. Las cifras registradas en los seis primeros meses del año reflejan que Red Madre ha prestado 1.724 atenciones presenciales, 1.823 telefónicas e informáticas y 600 asistencias de emergencia a gestantes de la comunidad en situación de riesgo de exclusión social, lo que equivale al doble de las atendidas el año pasado.

«Dios creó el mundo, pero no las naciones»
El arzobispo de Tarragona pide que se respete a los inmigantes
(InfoCatólica 01.08.2011)
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, llamó ayer a los católicos a respetar las creencias de los inmigrantes. «El fenómeno de la inmigración no es actual puesto que Jesús de Nazaret fue inmigrante», y su familia, «refugiados políticos», publicó en la Hoja Parroquial. «Dios creó el mundo, pero no las naciones», afirma. Pujol argumenta que las personas que emigran buscan trabajo y mejores condiciones de vida, y que si Cataluña ha sobrepasado los siete millones y medio de habitantes es gracias a ellos.

La Sexta descubre a Breivik como «extremista católico» (InfoCatólica 01.08.2011)
por Pedro Fernández Barbadillo
Durante el ángelus dominical en Castelgandolfo
El Papa denuncia de nuevo la situación de los más necesitados en el Cuerno de África
(InfoCatólica 01.08.2011)
Ayer domingo Benedicto XVI ha comentado el Evangelio del día que nos presenta el milagro de la «multiplicación de los panes». El milagro hace pensar en la institución de la Eucaristía: «El Señor invita a los discípulos para que sean ellos quienes distribuyan el pan para la multitud«. La condición de aquella multitud, ha dicho el Papa en su alocución previa al Ángelus, «hace pensar en tantos hermanos y hermanas que en estos días, en el Cuerno de África, sufren las dramáticas consecuencias de la carestía, agravadas por la guerra y por la falta de instituciones sólidas».

La solución a los problemas están entre nosotros mismos
El Arzobispo de Guatemala pide a los católicos que se apoyen mutuamente y no dejen todo en manos del gobierno
(InfoCatólica 01.08.2011)
El arzobispo de Guatemala, Mons. Óscar Julio Vian, pidió ayer a los creyentes mayor compromiso y solidaridad para solucionar los problemas que aquejan a miles de guatemaltecos y que se ven agudizados durante el proceso electoral. «La solución a los problemas están entre nosotros mismos. No debemos recurrir al milagro, ni siquiera a la limosna; la solución es la solidaridad en el grupo, es compartir y trabajar juntos contra esos males que son resultado del egoísmo y la codicia humana», aseguró el prelado a través de una carta.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Todos con la JMJ (InfoCatólica 01.08.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
La cara oculta de Medjugorje (IV). Un alto en el camino (InfoCatólica 01.08.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El carpintero de los confesionarios de la JMJ (InfoCatólica 01.08.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El mes de Benedicto XVI (InfoCatólica 01.08.2011)

Católicos
Nuevas fotografías de gran calidad confirman que el nombre de Santiago aparece escrito con caracteres hebreos en el sepulcro compostelano
  (ReligiónConfidencial 01.08.2011)

Nuevas fotografías de gran calidad confirman el descubrimiento de Enrique Alarcón, profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra, quien ha descifrado la palabra 'Jacob' –'Santiago'– escrita con caracteres hebreos del siglo I en el interior del sepulcro compostelano. En las próximas semanas se celebrará una reunión de expertos para estudiar las imágenes.
(AnalisisDigital 01.08.2011)

Editorial:
Luis Ruiz, sj: ha muerto un hombre de los grandes
(AnalisisDigital 01.08.2011)
No se han decretado en España días de luto oficial, pero esta semana ha muerto una gran personalidad española contemporánea: el padre Luis Ruiz, jesuita y misionero en China durante más de 70 años. En Macao, donde murió a los 97 años, se le conocía con el apodo de “padre de los pobres”. …


El Cardenal Rouco cree que el “gozo espiritual” compensará los “esfuerzos físicos” que el viaje exigirá al Papa (AnalisisDigital 01.08.2011)
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha señalado que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, que se …

Yago de la Cierva afirma que “la JMJ será una fiesta con un millón de invitados” (AnalisisDigital 01.08.2011)
"El momento más conmovedor será el encuentro con el Papa y sus jóvenes colegas: los docentes universitarios", explica Yago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ 2011, según recoge Religión …




 
RESPETAR LA BUENA PRÁCTICA MÉDICA
El proyecto de ley sobre los derechos del paciente al final de la vida descuida la atención
(AnalisisDigital 01.08.2011)
El proyecto de ley sobre los derechos del paciente al final de la vida ha dejado perplejos a los profesionales de cuidados paliativos. Lo que parecía una oportunidad para mejorar en España la …



 
DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS
El obispo de Sigüenza-Guadalajara dice que la Ley de Muerte Digna debería garantizar la objeción de conciencia
(AnalisisDigital 01.08.2011)
El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha señalado que el proyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, más conocida como Ley …




 
ÁNGELUS
El Papa recuerda la hambruna en el Cuerno de África
(AnalisisDigital 01.08.2011)
Ayer-décimo octavo del Tiempo Ordinario-, desde el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo Benedicto XVI recordó el Evangelio del día que nos presenta el milagro de la “multiplicación de los …