El mundo visto desde Roma (Zenit 10.01.2012)

Santa Sede
El reto de la fe y la razón (Zenit 10.01.2012)

MIRANDO A ORIENTE
No olviden a los hambrientos de Corea del Norte (Zenit 10.01.2012)

Observatorio jurídico
El factor religioso en las elecciones de Estados Unidos (Zenit 10.01.2012)

Mundo
Dividir Nigeria, idea loca e insensata (Zenit 10.01.2012)
Perú: Manchay es presencia viva de la providencia de Dios
(Zenit 10.01.2012)

Flash
Medalla de Oro a tres congregaciones de religiosas (Zenit 10.01.2012)



Dice que su fin era ayudar a los periodistas
El P. Lombardi reconoce que su departamento usó la Wikipedia para dar la biografía de los nuevos cardenales
(infoCatólica 10.01.2012)
La Santa Sede ha admitido haber usado la Wikipedia para elaborar las biografías de 22 nuevos cardenales que fueron enviadas a los periodistas. El P. Lombardi, SJ, ha explicado que su equipo de trabajo no había tenido información previa de los nombres de los nuevos candidatos, por lo que no tuvieron tiempo para preparar las biografías oficiales.

Cambios en la liturgia pontificia
El Papa aprueba la modificación del rito del consistorio para la creación de nuevos cardenales
(infoCatólica 10.01.2012)
Cuando el Papa celebre, el próximo 18 de febrero, el cuarto consistorio de de su Pontificado para la creación de nuevos cardenales, lo hará con un nuevo rito revisado y modificado por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas, que preside Mons. Guido Marini, y aprobado por él mismo. Este rito, junto a otros propios de la liturgia pontificia, fue modificado poco tiempo después de la clausura del Vaticano II, si bien el rito hasta ahora en vigor había sido preparado por Mons. Piero Marini, predecesor del actual Maestro de las celebraciones litúrgicas, y aprobado por el Beato Juan Pablo II.

César Vidal, el antisemitismo, la Iglesia Católica y el protestantismo (infoCatólica 10.01.2012)
por Elentir
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Grecia reconoce a los pedófilos y exhibicionistas como minusválidos con derechos económicos (infoCatólica 10.01.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Carmen Bellver y el sentido común ante los pseudo-católicos (infoCatólica 10.01.2012)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Cambios en la liturgia pontificia: el Papa modifica el rito del consistorio (infoCatólica 10.01.2012)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
La caja negra de Darwin (4) (infoCatólica 10.01.2012)

«Entonces, fuimos incapaces de mantener el equilibrio y la sabiduría»
El Patriarca de Moscú pide a Putin que sea dialogante para no caer en el error de las autoridades zaristas
(infoCatólica 10.01.2012)
La oposición rusa no deja de ganar adeptos a su causa: la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), tradicional aliado de Vladímir Putin desde su llegada al poder en 1999, ha decidido sumarse a las demandas de cambio. «Las autoridades deben corregir el rumbo dialogando y escuchando a la sociedad, entonces todo irá bien», aseguró Kiril, Patriarca de Moscú, con ocasión de las celebraciones de la Navidad ortodoxa. Kiril advirtió del peligro de que el Gobierno desoiga las exigencias de los participantes en las mayores protestas desde la caída de la Unión Soviética.

Aseguran que el PP aplica recortes ideológicos
El PSOE estudia llevar a los tribunales al gobierno balear por romper el concierto económico con las clínicas abortistas
(infoCatólica 10.01.2012)
El PSOE está estudiando interponer un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno de la comunidad autónoma de Baleares por vulneración de los derechos de las mujeres al permitir que ellas paguen el aborto cuando son derivadas a clínicas privadas. El portavoz adjunto socialista en el Parlament, Vicenç Thomàs, aseguró en rueda de prensa junto a la diputada Rosamaria Alberdi que el gobierno autonómico del PP «abandona a las mujeres jurídicamente» en el tema del aborto.

En la comarca orensana de Monterrei
Enésimo robo en una parroquia gallega
(infoCatólica 10.01.2012)
La iglesia de Infesta, en Albarellos (Orense), es la última incorporación a una oleada de intentos de robos que ha afectado en los últimos días a cinco templos de la comarca de Monterrei. Los ladrones se llevaron el cáliz y el copón de plata y la imagen también de plata del Sagrado Corazón, que se salvaron de un incendio que arrasó la iglesia el 23 de agosto de 2005. Esos fueron los principales elementos robados durante el fin de semana, aunque a todo ello hay que sumarle el dinero de los cepillos y un equipo de megafonía cuyo valor asciende a 4.000 euros, según reconoce el párroco, Santiago Cabido.

Iniciativa del GOGAM
El lobby gay pide a los profesores de derecho constitucional que apoyen la ley del matrimonio homosexual
(infoCatólica 10.01.2012)
A la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de inconstitucionalidad planteado hace más de seis años por diputados del PP sobre la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, desde el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) se ha puesto en marcha una campaña destinada a recoger apoyos entre los profesores de derecho constitucional. Hasta ahora se han sumado a la inciativa los profesores Amelia Valcárcel, Gregorio Peces-Barba, Germán Gómez Orfanel y José María Miquel.

La crisis se agudiza y la ayuda es urgente
Cáritas confía en que las tensiones políticas no afecten a la ayuda humanitaria a Corea del Norte
(infoCatólica 10.01.2012)
«Nuestra esperanza es que las tensiones políticas no detengan la ayuda humanitaria a los millones de hambrientos del Norte», ha dicho a la Agencia Fides p. Gerard Hammond, misionero de Maryknoll y Director de los Programas del Norte en Cáritas Corea. El misionero, que ha visitado Corea del Norte 30 veces desde los años 90, asegura que «en esta temporada, la crisis se agudiza y la ayuda es urgente».
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿Carlos Herrera en Cope? (infoCatólica 10.01.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Benjamín Forcano, “uno de los suyos” (infoCatólica 10.01.2012)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Benedicto XVI: fe, doctrina y obras (infoCatólica 10.01.2012)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Este año película sobre la «Vendée» y sobre la «Cristiada» (infoCatólica 10.01.2012)

Católicos
El Arzobispado Castrense de España distribuye la constitución apostólica ‘Spirituali Militum Curae’ con motivo de su XXV aniversario
(ReligiónConfidencial 10.01.2012)

Este año, junto a la felicitación de Año Nuevo, el Arzobispado Castrense de España ha querido distribuir en su boletín de Enero una copia de la Constitución 'Spirituali Militum Curae' con motivo de los 25 años de su publicación.

Iglesia-Estado
Profesionales por la Ética estima que la Proposición de Ley presentada por el PSOE permite la eutanasia y amenaza los derechos del personal sanitario
(ReligiónConfidencial 10.01.2012)
Cómo prometió su candidato durante la campaña electoral, el PSOE ha vuelto a presentar en el Registro del Congreso de los Diputados la Proposición de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, cuyo texto íntegro ha sido ya publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

(AnalisisDigital 10.01.2012)

Editorial:
Esperanza para un mundo en sombras (AnalisisDigital 10.01.2012)
En su discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático, Benedicto XVI ha recorrido los principales acontecimientos del año que acabamos de concluir. Como punto de partida ha señalado que el mundo está en sombras allí donde el hombre no reconoce su vínculo con el Creador. Desde ahí, ha animado …


Editorial:
Este no es el cambio (AnalisisDigital 10.01.2012)
Ayer celebró el PSOE su Comité Federal con el que se ha dado el pistoletazo de salida a las primarias. El partido tendrá que elegir a su secretario general en el próximo congreso que se celebra a …

Documentación:
EL MANIFIESTO DE MADRID (AnalisisDigital 10.01.2012)
«Los abajo firmantes, profesores de universidad, investigadores, académicos, e intelectuales de diferentes profesiones, ante la iniciativa del Grupo Socialista en el Congreso, por medio de la …

Documentación:
Texto del discurso del Papa (AnalisisDigital 10.01.2012)
Señoras y Señores   Siempre es un placer recibirles, distinguidos miembros del Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, en el marco espléndido de esta Sala Regia, para expresarles …

Documentación:
Texto completo de la Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe (AnalisisDigital 10.01.2012)
Introducción Con la Carta apostólica Porta fidei, del 11 de octubre de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado un Año de la fe, que comenzará el 11 de octubre de 2012, en el …
Nuestros blogs:
Las exclamaciones del cardenal Rouco (AnalisisDigital 10.01.2012)
La misa de las familias se ha convertido en la misa de la esperanza. Lo más fácil, -el Evangelio no suele encajar ahí- hubiera sido que, después de la JMJ, la misa de las familias hubiera pasado a …

 
Nuestras firmas:
Aborto e infanticidio (AnalisisDigital 10.01.2012)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- ¿Existe algún hilo que muestre la conexión entre aborto e infanticidio? La pregunta surge ante casos en los que se eliminan a fetos …

Nuestras firmas:
Principios, fidelidad y componendas (AnalisisDigital 10.01.2012)
José Mª Martí Sánchez. Doctor en Derecho.- El anterior Presidente adoptó de inmediato medidas radicales. Profesaba el “mesianismo del poder”. Tenía un propósito claro y se jactó de …

Nuestras firmas:
Ser mayores de edad no es lo mismo que ser adultos. (AnalisisDigital 10.01.2012)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Llegar a la mayoría de edad significó siempre pasar a ser considerado adulto, persona capaz de asumir obligaciones y …

Artículos que dejan Huella.
Nemesio Frías, misionero del IEME: “La oración derriba fronteras, abre caminos y activa los corazones” (AnalisisDigital 10.01.2012)
Nemesio Frías es misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) y ha visitado la diócesis de Albacete para recordar la misión universal a la que están llamados todos los …

Artículos que dejan Huella.
Los caminos de Dios no son los de los hombres (AnalisisDigital 10.01.2012)
Monseñor Juan del Río Arzobispo Castrense 09/01/12 Mons. Juan del Río   “Los caminos de Dios no son los de los hombres” (Is 55,8), esto se ha revelado de una manera inaudita en la …

Artículos que dejan Huella.
La Iglesia y el consumismo (AnalisisDigital 10.01.2012)
LA IGLESIA Y EL CONSUMISMO Categoría Religión   Algunos curas, y más de un obispo, suelen por estas fechas bramar en sus homilías malhumoradas contra el consumismo, como si lo que se pudiese …

Libros:
Aprender a divertirse (AnalisisDigital 10.01.2012)
Autores: Jaime Nubiola,María Rosa Espot EUNSA.  Pamplona (2011).  184 págs.  14 €. Necesitamos imágenes de quiénes somos para poder hacer un alto y pensarnos, y mejorar. En nuestra …



 
Películas:
Maktub (AnalisisDigital 10.01.2012)
Director: Paco Arango Guión: Paco Arango.  Intérpretes: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández San José, Rosa María Sardà.  115 min.  Jóvenes. El …




 
Entre ellos se encuentras el español Santos Abril y Castelló
El Santo Padre nombrará nuevos cardenales el próximo 18 de febrero
(AnalisisDigital 10.01.2012)
Benedicto XVI ha anunciado que el próximo 18 de febrero convocará un nuevo Consistorio Cardenalicio en el que nombrará a 22 nuevos cardenales, entre ellos el nuevo Arcipreste de la Basílica de …
En su tradicional audiencia al Cuerpo diplomático
El Papa condena las leyes que favorecen el aborto ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede
(AnalisisDigital 10.01.2012)
Benedicto XVI abordó el lunes los principales temas de la actualidad internacional durante una audiencia a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, a quienes transmitió …




 
Revelador informe del Barómetro de la Familia TFW
Las familias eliminan vacaciones, reformas del hogar o cambio de coche para hacer frente a la crisis
(AnalisisDigital 10.01.2012)
Un 67 por ciento de las familias españolas afronta la crisis económica retrasando gastos como el cambio de coche, la reforma de la casa o el cambio de TV y reduciendo gastos superfluos, según un …


 
‘Mater Dei’, erigida asociación pública de fieles (AnalisisDigital 10.01.2012)
El pasado 9 de noviembre, festividad litúrgica de la Virgen de la Almudena, Patrona de la Diócesis, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, erigió la Asociación Pública de …

La diócesis se siente bendecida por esta gran noticia
La diócesis de Ávila recibirá el próximo 28 de enero una reliquia del beato Juan Pablo II
(AnalisisDigital 10.01.2012)
La Diócesis de Ávila se siente bendecida y se dispone a recibir con gozo, como gracia especial, la Reliquia del Beato Juan Pablo II, que llegará desde Roma el próximo día 28 de Enero, de la mano …


 
El mundo visto desde Roma (Zenit 09.01.2012)

Santa Sede
Benedicto XVI: La libertad religiosa es el primer derecho del hombre (Zenit 09.01.2012)
Movilización para el Año de la Fe
(Zenit 09.01.2012)
Sacerdote alicantino, nuevo juez de la Rota
(Zenit 09.01.2012)

MIRANDO A ORIENTE
Obispos a los cristianos de Gaza: "No están solos" (Zenit 09.01.2012)

Mundo
España: El odio a la fe, un tema actual en el mundo (Zenit 09.01.2012)
El amor el único camino para Cuba
(Zenit 09.01.2012)
Honduras: Ser epifanía de paz
(Zenit 09.01.2012)
Venezuela: Responder a lo que Dios quiera en este momento
(Zenit 09.01.2012)
ZENIT: la buena noticia se difunde en el mundo
(Zenit 09.01.2012)

Foro
Cuando el niño encargado no es el que se recibe (Zenit 09.01.2012)


Benedicto XVI abordó los conflictos en el mundo
El Papa condena las leyes que favorecen el aborto ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede
(infoCatólica 09.01.2012)
Benedicto XVI abordó este lunes los principales temas de la actualidad internacional durante una audiencia a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, a quienes transmitió sus mejores deseos para el año que acaba de empezar. En su mensaje, el Santo Padre condenó las leyes, sobre todo en Occidente, que «no solo permiten, sino que favorecen el aborto», y envió un «recuerdo especial a los países de Latinoamérica y Caribe que en 2011 han celebrado el bicentenario de su independencia».

Asegura que le empujan a ser una secta
Raymundo Figueroa sigue adelante en su rebeldía contra la Iglesia tras ser apartado del sacerdocio
(infoCatólica 09.01.2012)
El arzobispo de Tijuana, Mons. Rafael Romo Muñoz, informó que recibió de Roma el documento por el que se decreta la reducción al estado laical del sacerdote Raymundo Figueroa Pérez, conocido como «el padre desobediente», condenado por varios delitos. En respuesta a la decisión de la Santa Sede, Figueroa ha afirmado que le están forzando a crear una secta.

 
La cuesta que cuesta subir (infoCatólica 09.01.2012)
por Monseñor Jesús Sanz Montes
 

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Secretaria de Estado de la Muerte (infoCatólica 09.01.2012)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 09.01.2012)

EDITORIAL
Nigeria y el Islam  (ForumLibertas 09.01.2012)

LA FIRMA
Una campanada para la política familiar de Rajoy  (ForumLibertas 09.01.2012)
Que ahora no haya recursos para apoyo económico a las familias no le exime de actuar (Por Daniel Arasa)

POLÍTICA
La incongruencia de los candidatos del PSOE para redirigir la nave socialista  (ForumLibertas 09.01.2012)
¿Pueden piezas importantes del anterior gobierno abanderar el giro de una nueva era socialista? Chacón y Rubalcaba creen que sí, y numerosos ex ministros de Zapatero los avalan

ECONOMÍA
A pesar de la gravedad de la crisis, España es el único país donde crece el empleo público  (ForumLibertas 09.01.2012)
Entre 2008 y 2011 el número de funcionarios creció un 12,3% acumulado y cada español paga por ello 2.700 euros al año. En Francia, Alemania, Italia, Grecia o Portugal ha descendido

SOCIEDAD
Un juez impone a un conocido narcotraficante trabajar con drogodependientes para asumir el daño causado a la sociedad  (ForumLibertas 09.01.2012)
Se trata de medidas de reinserción sin precedentes “que permitan constatar la reparación del daño y la obtención por parte de la sociedad de ese efecto reparador”, argumenta el magistrado en relación a su auto sobre Laureano Oubiña

VIDA Y BIOÉTICA
¿El aborto selectivo de niñas es escandaloso porque son niñas o porque son abortos?  (ForumLibertas 09.01.2012)
Si se establece libertad de decidir si abortar o no, ¿esta libertad puede reconocer un límite como el sexo cuando, en realidad, no reconoce ningún límite?

RELIGIÓN
Se recrudece la violencia anticristiana en Nigeria: asesinan a una treintena de fieles  (ForumLibertas 09.01.2012)
La cadena británica BBC ha informado de que al menos 28 personas han muerto en el ataque, cuya responsabilidad ha sido reivindicada por el grupo extremista Boko Haram, el mismo que perpetró los atentados del día de Navidad

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
El filósofo ateo más influyente del mundo acepta la existencia de Dios  (ForumLibertas 09.01.2012)
Recientes investigaciones científicas sobre el origen de la vida y el ADN muestran la existencia de una “inteligencia creadora”, afirma ahora Antony Flew (Publicado el 22 de mayo de 2009).


Revista Diocesana (sotodelamarina.com 09.01.2012)
Radio María
 

1. Los testigos de Jehová, contra la Navidad. (InfoRIES 09.01.2012)

2. Ofertas de religiosidad alternativa y mágica en el año nuevo. (InfoRIES 09.01.2012)

3. Avanza en Madrid una demanda contra los testigos de Jehová por publicar una fotografía de forma ilícita. (InfoRIES 09.01.2012)

4. El año 2012 y la histeria esotérica por el fin del mundo. (InfoRIES 09.01.2012)

5. El caso del gurú granadino de Casa Yoga, en los juzgados. (InfoRIES 09.01.2012)

6. Un adepto de la Verdad Suprema se entrega a la policía japonesa. (InfoRIES 09.01.2012)

7. La santería es incompatible con la santidad de la fe cristiana. (InfoRIES 09.01.2012)

8. Adeptos de los cultos sincretistas afrobrasileños denuncian intolerancia. (InfoRIES 09.01.2012)

9. El auge del satanismo en Colombia. (InfoRIES 09.01.2012)

10. El vínculo que hay entre brujería y delincuencia en Colombia, al descubierto. (InfoRIES 09.01.2012)


Se manifestó contra los científicos que defienden el derecho a la vida
La nueva Secretaria de Estado de Investigación apoyó públicamente el derecho a matar a los no nacidos
(infoCatólica 09.01.2012)
La recién nombrada Secretaria de Estado de Investigación en el Gobierno de Mariano Rajoy, Carmen Vela, que en los últimos años brindó su apoyo de forma explícita a Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba, se adhirió al «contramanifiesto» para censurar el llamado «Manifiesto de Madrid», en el que un grupo de profesores universitarios, investigadores, académicos e intelectuales se oponían al aborto argumentando que «existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación».

«No todos somos padres, pero todos seguramente somos hijos»
Benedicto XVI bautiza a dieciséis niños en la Capilla Sixtina
(infoCatólica 09.01.2012)
El papa Benedicto XVI invitó ayer durante el rezo del Ángelus dominical a considerar la vida como «un regalo», como un trámite de madurez que permite al ser humano convertirse en padre, no biológicamente, sino moralmente. Benedicto XVI aseguró que corresponde a los padres «la decisión fundamental» de celebrar este sacramento para que sus hijos reciban «el don de la gracia de Dios y la semilla eterna». En esta misma línea, ha incidido en la tarea y misión «comprometedora» de los padres, ayudados por el padrino y la madrina, de educar a sus hijos.

Ante la detención de quien fue portero del Rayados de Monterrey
El cardenal Robles Ortega pide a los jóvenes que se fijen solo en los deportistas con buenos valores
(infoCatólica 09.01.2012)
El cardenal y Arzobispo de Guadalajara, S.E.R Francisco Robles Ortega, hizo ayer un llamamiento a los jóvenes a mantener su mirada en los deportistas, pero solo en aquellos que demuestran valores como disciplina y entusiasmo, y no en la figura de Omar «El Gato» Ortiz, ex portero de los Rayados de Monterrey, que ha sido detenido por secuestrador. El prelado lamentó que un jugador a quien la juventud pudiera seguir o admirar por su carrera cometa actos delictivos.

Realizan ritos para asegurar el éxito en las entregas de la droga
Denuncian el auge del satanismo en Colombia relacionado con el narcotráfico
(infoCatólica 09.01.2012)
Según un artículo de José Arturo Ealo Gaviria, publicado en el diario El Meridiano de Córdoba, Colombia es el país con más auge de satanismo en Hispanoamérica. Asegura además que el narcotráfico está correlacionado estrechamente con grupos satánicos; se efectúan ritos diabólicos en los que usualmente se sacrifica una víctima para asegurar la llegada de la droga a su destino final.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
De un cese personal a la subida de gente de Cope y esRadio (infoCatólica 09.01.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Mandamientos de la Ley de Dios - 4º.- Honrarás a tu padre y a tu madre (infoCatólica 09.01.2012)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Mario Monti, su asistencia a misa, y su Bilderberg (infoCatólica 09.01.2012)

Foto noticias
El Papa bautiza a dieciséis niños en la Capilla Sixtina
(ReligiónConfidencial 09.01.2012)

El papa Benedicto XVI bautizó este domingo en la Capilla Sixtina del Vaticano a dieciséis niños, en un acto tradicional con el que se conmemora el día del Bautismo del Señor y que supone la última celebración de la Navidad católica.

Mundo
Así es ‘Boko Haram’, el grupo fundamentalista islámico que está aterrorizando a los cristianos en Nigeria
(ReligiónConfidencial 09.01.2012)

Desde Navidad, seis ataques contra cristianos provocaron la muerte de más de 80 personas, la mayoría reivindicados por la secta islamista Boko Haram, que quiere imponer la 'sharia' ('ley islámica') en Nigeria, el país más poblado de África con 160 millones de habitantes.

Otras Religiones
El líder de la Iglesia ortodoxa de Rusia insta al Gobierno ruso a realizar cambios políticos en respuesta a manifestaciones post electorales
(ReligiónConfidencial 09.01.2012)
El líder de la Iglesia ortodoxa de Rusia ha instado este sábado al Gobierno a realizar cambios políticos en respuesta a manifestaciones post electorales que se están dando en este país, en una rara excepción a su tradicional respaldo al Kremlin.

(AnalisisDigital 09.01.2012)

Editorial:
El Papa muestra a Europa cómo salir de la crisis (AnalisisDigital 09.01.2012)
Si 2011 fue duro las perspectivas para 2012 son todavía peores. Se anuncia un año lleno de sacrificios. Pero a la vez la crisis puede ser una oportunidad para recuperar valores esenciales debilitados durante los años de opulencia, como la solidaridad, la templanza o el valor del esfuerzo. …


Nuestros blogs:
La madre de todas las corrupciones (AnalisisDigital 09.01.2012)
Alguna vez he pensado –ya saben, esa funesta manía que tenemos algunos...- que la mejor manera de estimular la economía es la de aumentar los sueldos de los asalariados, incluidos esos ejecutivos …
Documentación:
Homilía del Papa Benedicto XVI en la fiesta del bautismo del Señor (AnalisisDigital 09.01.2012)
Es siempre una alegría celebrar esta Santa Misa con Bautismos de niños, en la Fiesta del Bautismo del Señor. ¡Saludo a todos con afecto, queridos padres, padrinos y madrinas, y a todos ustedes …

Artículos que dejan Huella.
Redescubrir el propio bautismo (AnalisisDigital 09.01.2012)
Religionenlibertad Raniero Cantalamessa 08/01/12 «En aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos …

En la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico
El Papa recuerda a los padres que son los responsables de “la decisión fundamental” de bautizar a sus hijos
(AnalisisDigital 09.01.2012)
El Papa recordó este domingo durante el bautismo de 16 niños que los padres son los responsables de "la decisión fundamental" de celebrar este sacramento para que sus hijos reciban "el don de la …

 
Pide un diálogo renovado y creativo entre fe y razón
El Santo Padre propone el uso del cine, la radio y la televisión durante el Año de la Fe
(AnalisisDigital 09.01.2012)
El Papa ha propuesto la elaboración de películas y transmisiones televisivas y radiofónicas sobre la fe «accesibles a un público amplio» y encuentros con no creyentes que «buscan con sinceridad …




 
Cumple tres años como arzobispo de Valencia
Monseñor Osoro dice que “la gran crisis de este mundo” es la crisis de fe
(AnalisisDigital 09.01.2012)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha señalado que la "gran crisis de este mundo, pero especialmente de Europa, es una crisis de fe" y "tiene que ver con haber arrinconado a Dios de la …





 
Según un barómetro del CIS
La vida de familia, lo que más satisfacción aporta a los españoles
(AnalisisDigital 09.01.2012)
Los españoles recortan en ocio y se refugian en sus familias en tiempos de crisis económica, según recoge el Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del que se …


 
Manresa, desbordada
Éxito absoluto del I Congreso de Nueva Evangelización celebrado en Cataluña
(AnalisisDigital 09.01.2012)
El congreso, organizado en Manresa por las diócesis de Solsona y Vic, ha visto superadas todas las expectativas y la participación ha desbordado toda previsión. Más de 700 inscritos en las …
El mundo visto desde Roma (Zenit 08.01.2012)

Santa Sede
El testimonio de los padres, clave en la educación en la fe, dijo el papa (Zenit 08.01.2012)

Donde Dios llora
Vietnam: Ser obispo no es un honor, es una misión (Zenit 08.01.2012)

Mundo
Venezuela: La Iglesia pide el abandono de fórmulas políticas totalitarias (Zenit 08.01.2012)

Foro
Sembremos esperanza (Zenit 08.01.2012)



Manresa, desbordada
Éxito absoluto del I Congreso de Nueva Evangelización celebrado en Cataluña
(infoCatólica 08.01.2012)
El congreso, organizado en Manresa por las diócesis de Solsona y Vic, ha visto superadas todas las expectativas y la participación ha desbordado toda previsión. Más de 700 inscritos en las últimas horas obligaron a cambiar el lugar del evento. De la Escuela Joviat, que finalmente sólo albergó el taller de los «Centinelas de la Mañana» para jóvenes, al Teatre-Conservatori donde finalmente se ha desarrollado el Congreso con más de 800 participantes. Sacerdotes mayoritariamente muy jóvenes, orgullosos de vestir como sacerdotes, religiosas y religiosos con sus hábitos, nuevas congregaciones y nuevos movimientos y también muchos laicos.

Al contrario de lo informado por Ecclesia
La Junta Mayor de los Cruzados de Santa María realizó unas elecciones válidas
(infoCatólica 08.01.2012)
La Junta Mayor de los Cruzados de Santa María, celebrada en octubre de 2011 bajo la presidencia de su Comisario Pontificio, realizó unas elecciones válidas, y no fueron suspendidas por la Santa Sede, tal y como se apuntó desde Ecclesia. A solicitud de la Junta, el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, confirmó posteriormente a Mons. Cerro como Comisario Pontificio. Y éste, en noviembre, delegó el gobierno ordinario del Instituto en Fernando Martín, relegido en la Junta como Director General.

Apuñalado durante una procesión
Luto entre los ortodoxos de Tierra Santa por el asesinato del presidente de la Asociación Ortodoxa
(infoCatólica 08.01.2012)
La Iglesia Ortodoxa en Tierra Santa celebra hoy el día de Navidad en medio del luto por el asesinato ayer de uno de sus líderes civiles en la localidad israelí de Yafo durante una procesión religiosa. Cientos de peregrinos de los países del Este visitaban hoy Belén para conmemorar el nacimiento de Jesús, mientras en Yafo, a sólo 70 kilómetros, se organizaban ayer para el entierro del abogado Gabi Kadis, presidente de la Asociación Ortodoxa.

InfoRIESInfoRIES
El auge del satanismo en Colombia (infoCatólica 08.01.2012)
Pide un diálogo renovado y creativo entre fe y razón
El Papa propone el uso del cine, la radio y la televisión durante el Año de la Fe
(infoCatólica 08.01.2012)
El Papa ha propuesto la elaboración de películas y transmisiones televisivas y radiofónicas sobre la fe «accesibles a un público amplio» y encuentros con no creyentes que «buscan con sinceridad el sentido último de la existencia» como algunas de las iniciativas del Año de la Fe, que dará comienzo el próximo 11 de octubre, en el aniversario del Concilio Vaticano II. En una nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Santo Padre ha recogido una serie de indicaciones de cara a ese periodo que concluirá el 24 de noviembre de 2013.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
La caja negra de Darwin (3) (infoCatólica 08.01.2012)

En relación a los bienes legados por Riva-Agüero
El Tribunal Constitucional del Perú vuelve a fallar a favor de la Iglesia en el conflicto con la PUCP
(infoCatólica 08.01.2012)
Los actuales dirigentes Pontificia Universidad Católica del Perú experimentaron un nuevo revés tras una resolución emitida por el Tribunal Constitucional que favorece al Arzobispado de Lima en el litigio que mantienen sobre la administración de los bienes legados por José de la Riva-Agüero. El tribunal declaró «fundado» un recurso de queja presentado por el representante del Arzobispado, para que la justicia ordinaria acate la resolución del TC sobre la disputa.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las BBC civiles no podrán contra la Iglesia Católica (infoCatólica 08.01.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo: 8 de enero de 2012.- Cristo, predilecto de Dios (infoCatólica 08.01.2012)

Roma
La Santa Sede prepara a conciencia el “Año de la Fe”, ya ha publicado las indicaciones pastorales. Catecismo y Vaticano II temas esenciales
(ReligiónConfidencial 08.01.2012)

La Congregación para la Doctrina de la Fe ya ha publicado una "Nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe" querido y decretado por el Papa Benedicto XVI, en la que se resalta la centralidad del Catecismo de la Iglesia Católica y los documentos del Concilio Vaticano II para esta importante celebración.
(AnalisisDigital 08.01.2012)

Editorial:
Inquietante liderazgo chino (AnalisisDigital 08.01.2012)
Se prolonga entre los expertos internacionales el debate sobre el futuro de China. El pasado mes de septiembre se publicó en Estados Unidos el libro Eclipse. Su principal tesis es que el Gigante Asiático, en un período corto, se convertirá en la primera potencia mundial. Es la segunda economía …


INVITA A LA LECTURA DE LOS DOCUMENTOS DEL VATICANO II Y DEL CATECISMO
El Vaticano difunde diversas indicaciones pastorales para celebrar el Año de la Fe
(AnalisisDigital 08.01.2012)
Por encargo del Santo Padre Benedicto XVI ,, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha hecho pública una not en la que se recogen diversas indicaciones para la celebración del Año de la Fe, …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 07.01.2012)

Especial Cultura
Epifanía y Reyes Mayos, entre mito y realidad (Zenit 07.01.2012)
Acción solidaria del Coro Carmelitano San Juan de la Cruz
(Zenit 07.01.2012)
Infinito más uno
(Zenit 07.01.2012)
Aprender cultura gitana en la Universidad de Mayores
(Zenit 07.01.2012)
Winston Curchill y el cristianismo
(Zenit 07.01.2012)



«Es la encarnación de las más bellas virtudes francesas»
Sarkozy ensalza la figura de Santa Juana de Arco en el 600 aniversario de su nacimiento
(infoCatólica 07.01.2012)
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, glosó ayer el valor y las hazañas de Juana de Arco, «la francesa más conocida, más respetada y más amada en el mundo entero», figura unificadora y símbolo de la resistencia y la identidad nacional, con ocasión del 600 aniversario de su nacimiento, en 1412. Para la Iglesia es una santa y para la República es «la encarnación de las más bellas virtudes francesas» y del patriotismo, dijo Sarkozy en un discurso en Vaucouleurs (noreste de Francia).

Al menos 12 muertos en Mubi y 6 en Gombe
Nuevos ataques de los terroristas islámicos contra cristianos de Nigeria
(infoCatólica 07.01.2012)
Al menos 12 personas murieron ayer en un ataque de hombres armados, supuestos miembros de la secta radical islámica Boko Haram, que comenzaron a disparar contra un grupo de ciudadanos reunidos en la localidad de Mubi, en el estado de Adamawa, en el norte de Nigeria. Según dijo a Efe un miembro de la Policía, que pidió permanecer en el anonimato, se cree que las víctimas pertenecían a la tribu Ibgo, originaria del sudeste de Nigeria, de mayoría cristiana, aunque los detalles exactos aun no han sido confirmados. También ha habido atentado en la localidad de Gombe
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
La caja negra de Darwin (2) (infoCatólica 07.01.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Vio rasgarse el cielo (infoCatólica 07.01.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La Francia laicista y republicana da una lección a la España monárquica aconfesional (infoCatólica 07.01.2012)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El Santo Padre pone todas sus fuerzas en el próximo Año de la Fe (infoCatólica 07.01.2012)

El Patriarca preside la liturgia en la catedral de Cristo Salvador de Moscú
Millones de cristianos ortodoxos rusos comienzan la celebración de la Navidad
(infoCatólica 07.01.2012)
Millones de cristianos han comenzado en Rusia las celebraciones de Navidad, la principal fiesta religiosa del calendario ortodoxo. Millones de creyentes asistieron a la misa navideña en más de 30.000 iglesias, catedrales y monasterios del país, así como en muchas parroquias de la Iglesia ortodoxa rusa dispersas por todo el mundo. El patriarca Kirill elevó a Jesús su agradecimiento por «mostrarnos el camino hacia la salvación y darnos fuerza para superar las dificultades y llevar una vida acorde a su ley moral».

La nueva «religión» se llama Kopimism
El gobierno sueco reconoce como religión el derecho a compartir archivos
(infoCatólica 07.01.2012)
Un grupo de jóvenes suecos han conseguido que el Gobierno del país de su aprobación para el reconocimiento de Kopimism como religión. Entre sus doctrinas defienden el derecho a compartir archivos como un acto «sagrado» y aseguran que la «copia es un sacramento». Ante la noticia, expertos en materia de propiedad intelectual han destacado que la aprobación como religión de este grupo no tiene efecto sobre la legislación en materia de piratería.

José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Reflexiones sobre la situación de la Fraternidad San Pio X (infoCatólica 07.01.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las víctimas del franquismo no son iguales a las victimas del terrorismo etarra (infoCatólica 07.01.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En los altares - San Isidro (infoCatólica 07.01.2012)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Listos los nuevos cardenales, ¿y Latinoamérica? (infoCatólica 07.01.2012)

Roma
La Misa de Reyes abarrota San Pedro. En el Ángelus, Benedicto XVI anuncia 22 nuevos cardenales para febrero. Uno de ellos, español
(ReligiónConfidencial 07.01.2012)

El papa Benedicto XVI ha anunciado para los próximos 18 y 19 de febrero la celebración del cuarto consistorio de su Pontificado para el nombramiento de 22 nuevos cardenales, entre ellos el español Santos Abril y Castelló y el brasileño Joao Braz de Aviz.

(AnalisisDigital 07.01.2012)

Nuestras firmas:
¿Qué significa para mí estar bautizado? (AnalisisDigital 07.01.2012)
Por Julia Merodio, escritora.-Aunque llevamos unas semanas en las que la liturgia ha tomado un ritmo trepidante, no quiero pasar por alto, una realidad tan importante, como es la de estar bautizado y …


Artículos que dejan Huella.
Tristeza, no desesperación (AnalisisDigital 07.01.2012)
Cope.es 04/01/12 Fernando de Haro Triste. Era la única palabra que utilizaba The Economist hace unos días para explicar, en su especial sobre 2012, cómo va a ser el año para España. El …

El mundo visto desde Roma (Zenit 06.01.2012)

Santa Sede
Jesús es el sol de la humanidad, dijo el papa (Zenit 06.01.2012)
Benedicto XVI nombrará a veintidós nuevos cardenales
(Zenit 06.01.2012)
Epifanía en el Vaticano: Hombres de todas las culturas y pueblos
(Zenit 06.01.2012)

Mundo
Benedicto XVI llegará a México el 23 de marzo (Zenit 06.01.2012)
Benedicto XVI en Cuba en la Fiesta de la Anunciación de María
(Zenit 06.01.2012)

En la escuela de san Pablo...
Creer en Cristo, como "aquél que ha de venir" (Bautismo del Señor, ciclo B) (Zenit 06.01.2012)

El espíritu de la liturgia
¿Por qué la liturgia? Comentarios al Catecismo nn. 1066-1070 (Zenit 06.01.2012)

Espiritualidad
El éxodo de los sabios de Oriente (Zenit 06.01.2012)

CARTA DEL OBISPO
EL BAUTISMO, PRIMER SACRAMENTO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA (sotodelamarina.com 06.01.2012)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Escuchar mensaje (sotodelamarina.com 06.01.2012)

La mayor parte son miembros de la Curia Romana
El Papa creará 22 nuevos cardenales en el consistorio del 18 y 19 de febrero
(infoCatólica 06.01.2012)
El papa Benedicto XVI anunció hoy para los próximos 18 y 19 de febrero la celebración del cuarto consistorio de su Pontificado para el nombramiento de 22 nuevos cardenales. Cuatro de ellos son mayores de 80 años, por lo que no serán electores. El pontífice hizo este anuncio durante el rezo del Ángelus ante una abarrotada plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de la Epifanía del Señor que se celebra este viernes. Entre los nuevos cardenales figura el español Santos Abril y Castelló, arcipreste de Santa María la Mayor.

Por encargo del Papa
La Congregación para la Doctrina de la Fe publica una nota pastoral para el «Año de la fe»
(infoCatólica 06.01.2012)
La Congregación para la Doctrina de la Fe ha redactado una Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe. Dicha Nota ha sido elaborada por mandato del papa Benedicto XVI, de acuerdo con otros Dicasterios de la Santa Sede y con la contribución del Comité para la preparación del Año de la fe. Con la promulgación de dicho Año, el Santo Padre desea colocar en el centro de la atención eclesial el encuentro con Jesucristo y la belleza de la fe en Él.

1000 kilos, 60 metros de perímetro y 40 de ancho
Bilbao reparte 6000 raciones de un gigantesco roscón de reyes solidario
(infoCatólica 06.01.2012)
Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo han repartido 6.000 raciones de un gigantesco roscón solidario en la Plaza Nueva de Bilbao. El objetivo del evento era recoger donaciones para el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia. El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta y el director de Cáritas Bizkaia junto con otras personalidades han realizado el primer corte del «Roscón Solidario de Bilbao».

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
22 nuevos cardenales serán creados por Benedicto XVI (infoCatólica 06.01.2012)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
La caja negra de Darwin (1) (infoCatólica 06.01.2012)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Creación y evolución. Sobre el pecado original (II) (infoCatólica 06.01.2012)

Para 3 de cada 4 es lo que más satisfacción les produce
La vida familiar es lo que más aprecian los españoles
(infoCatólica 06.01.2012)
Los españoles recortan en ocio y se refugian en sus familias en tiempos de crisis económica, según recoge el Barómetro de Diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del que se desprende que la vida familiar es el aspecto que más satisfacciones reporta a los ciudadanos en estos momentos. Al menos, así lo ha manifestado el 74,8 por ciento de los entrevistados. Le siguen, aunque de lejos, la salud o forma física, que hace feliz al 28,7 por ciento de los ciudadanos; y las relaciones afectivas, a juicio del 20,7 por ciento.

Son algo más de la mitad de los cristianos de la población
Los católicos de Belén celebran en paz la Epifanía
(infoCatólica 06.01.2012)
Los católicos palestinos de Belén celebran la Epifanía con constantes rezos y actos religiosos, como la ofrenda de oro, incienso y mirra que efectúan los custodios franciscanos de Tierra Santa. La población católica de Belén, que suma unos 5.500 de los alrededor de 11.000 cristianos de la pequeña urbe, afronta la Navidad con el orgullo de residir desde hace generaciones en el lugar donde el Nuevo Testamento sitúa el nacimiento de Cristo y la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente.

Odiado pero imitado (infoCatólica 06.01.2012)
por Max Silva Abbott
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los Reyes Magos no traen el pago del IBI (infoCatólica 06.01.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Los serafines de Andrés Beltramo tienen razón (infoCatólica 06.01.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Epifanía (infoCatólica 06.01.2012)
 

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Creer y obedecer (infoCatólica 06.01.2012)

Solidaridad
José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián viaja a Malí con Caritas Diocesana y la ONG “Mali Elkartasuna”
(ReligiónConfidencial 06.01.2012)

El Obispo de San Sebastián encabeza la delegación de la diócesis de San Sebastián que estos días visita Mali. Junto a él han viajado al país africano miembros de Cáritas diocesana y de la ONG "Mali Elkartasuna", integrada por sacerdotes y seglares guipuzcoanos.
(AnalisisDigital 06.01.2012)

Editorial:
El desafío de la nueva constitución húngara (AnalisisDigital 06.01.2012)
Con el comienzo del año, Hungría ha estrenado una nueva Constitución que ha suscitado las dudas de Bruselas al tiempo que la izquierda europea se rasga las vestiduras. La principal crítica a la nueva carta magna de este pequeño país tan lleno de historia, se basa en que restringe la …


Nuestras firmas:
El enigma de los Reyes Magos (AnalisisDigital 06.01.2012)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva. Doctor en Derecho. Director de la Vniversitas CEU Senioribvs.- Sin duda, una de las figuras más tradicionales de la Navidad es la de los Reyes Magos, en la que …

Nuestras firmas:
¡Feliz Año Joven! (AnalisisDigital 06.01.2012)
Emili Avilés.Profesor especialista en Pedagogía terapéutica y educación familiar.- En conversación reciente salió el tema de cómo son los estímulos que reciben hoy las chicas y los chicos. Un …

Nuestras firmas:
Sobre el Bautismo (AnalisisDigital 06.01.2012)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.-  “Y proclamaba: ‘Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa  de sus sandalias. …

Nuestras firmas:
Algún día los abortos serán cosa del pasado (AnalisisDigital 06.01.2012)
Vicente Morro. Vicepresidente del FVF.Vicepresidente de FCAPA-Valencia.-  “Algún día los accidentes serán cosa del pasado. Lo que queremos es que llegues”. Esto proclama la actual campaña de …

Nuestras firmas:
Un año termina y otro empieza. Qué significa ello en nuestras vidas (AnalisisDigital 06.01.2012)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.-Cuando pasamos de un año a otro, parece tiempo adecuado para hacer balance de nuestra vida y preguntarnos qué ha …

Nuestras firmas:
Progrecillos (AnalisisDigital 06.01.2012)
Pedro Herráiz. Filósofo.- El peligro de comenzar tratando de aplacar a la fiera es que llega a convertirse en la actitud habitual, y cuando nos acordamos de que es mejor ponerse una vez colorado que …

Nuestras firmas:
¿Un problema provocado? (AnalisisDigital 06.01.2012)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho. Profesor de Filosofía del Derecho Universidad Católica de la Ssma. Concepción (Chile).- La reciente decisión del Ministerio de Salud de repartir a los así …

Nuestras firmas:
Algo más que palabras. Fortalecer la voz de la ciudadanía (AnalisisDigital 06.01.2012)
Víctor Corcoba Herrero. Escritor.- Hay que fortalecer la voz de la ciudadanía en el mundo. Somos ciudadanos del mundo. La diferencia entre un cautivo y un ciudadano es que éste último suele …

 
Artículos que dejan Huella.
Orar en esperanza (AnalisisDigital 06.01.2012)
Religionenlibertad Cardenal Cañizares 04/01/12 Hemos comenzado un nuevo año. Temor y esperanza se mezclan en una unidad confusa. Situación complicada, sangrante en muchos casos, de la que …

Artículos que dejan Huella.
El orden de los factores (AnalisisDigital 06.01.2012)
Enrique García-Máiquez. 04.01.2012.- LA sorprendente subida de impuestos del hipotético Gobierno de derechas cuenta con el apoyo de la parte más fiel de sus votantes (que lo votaron para lo …

Artículos que dejan Huella.
Bombero torero (AnalisisDigital 06.01.2012)
ABC Sevilla. Andrés Ollero. 02-01-2012.- «Se habló de pasar a lunes el Día del Trabajo, el día de la Virgen de Agosto, Todos los Santos, el Día de la Constitución, el día de la Inmaculada, el …
40 Obispos participan desde este domingo en la tanda anual de Ejercicios Espirituales para Obispos que organiza la CEE (AnalisisDigital 06.01.2012)
Un total de cuarenta prelados de las diócesis españolas participan desde este domingo, 8 de enero, en la tanda anual de Ejercicios Espirituales para Obispos que organiza la Conferencia Episcopal …




 
SEGÚN EL BARÓMETRO DEL CIS
La vida de familia, lo que más satisfacción aporta a los españoles
(AnalisisDigital 06.01.2012)
Los españoles recortan en ocio y se refugian en sus familias en tiempos de crisis económica, según recoge el Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del que se …

 
Congreso de preparación del VII Encuentro Mundial de las Familias (AnalisisDigital 06.01.2012)
“¿Qué familia para cuál sociedad?”. Es el título del Congreso que se celebrará el próximo 11 de enero en el Auditorio Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense. Organizado por …






 
El obispo de Córdoba destaca que si uno conoce a Jesucristo tiene que “proponerlo insistentemente”, pero “no imponerlo” (AnalisisDigital 06.01.2012)
El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, destaca que si uno ha conocido a Jesucristo, "no puede callar, no puede guardárselo para sí", sino que "tiene que comunicarlo, no imponerlo a …




 
Aborto: aumenta riesgo de cáncer de mama en casi 200 por ciento (AnalisisDigital 06.01.2012)
Según publica Aciprensa, un reciente estudio demuestra que el aborto aumenta en las mujeres el riesgo de cáncer de mama en un 193 por ciento y, por el contrario, las que llevaron a término su …






 
Comienza el Año Jubilar Mariano en Cuba (AnalisisDigital 06.01.2012)
El próximo sábado inicia en Cuba el Año Jubilar Mariano convocado por el Episcopado del 7 de enero de 2012 al 5 de enero de 2013. El Año Jubilar se celebrará con ocasión del IV centenario del …
Según datos del CIS en septiembre
Un 73,4% de los españoles se declara católico, según un estudio del CIS
(AnalisisDigital 06.01.2012)
Un 73,4 por ciento de los españoles se declara católico, y un 13,6 por ciento de los creyentes es practicante y acude a los oficios religiosos casi todos los domingos y festivos, según los datos …



 
Para renovar el encuentro con Cristo
El Vaticano creará una ‘secretaría’ para el Año de la Fe y publicará consejos pastorales para celebrar esta iniciativa
(AnalisisDigital 06.01.2012)
El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización instituirá una 'Secretaría para el Año de la Fe' y la Congregación para la Doctrina de la Fe publicará este sábado unos …

 

Descenso notable de fieles de otras religiones
Baja un poco el porcentaje de españoles que se declaran católicos y sube el de practicantes
(infoCatólica 05.01.2012)
Un 73,4 por ciento de los españoles se declara católico, y un 13,6 por ciento de los creyentes es practicante y acude a los oficios religiosos casi todos los domingos y festivos, según los datos del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De esta forma, el porcentaje de católicos prácticamente se mantiene respecto al barómetro del año anterior en estas mismas fechas -con un ligero descenso del 0,2 por ciento-. Por el contrario, el número de creyentes que van a misa cada domingo han ascendido en 0,4 puntos respecto al año anterior.

Fue Nuncio en España
Benedicto XVI nombra Penitenciario Mayor de la Santa Sede a Mons. Monteiro de Castro
(infoCatólica 05.01.2012)
Con fecha 5 de enero de 2012 el Santo Padre Benedicto XVI a aceptado la renuncia del cardenal Fortunato Baldelli (1935 ) del cargo de Penitenciario Mayor de la Santa Sede. Baldelli con anterioridad fue nuncio apostólico, entre otros destinos, en Francia. A su vez Benedicto XVI ha nombrado para el citado cargo de Penitenciario Mayor al arzobispo y diplomático portugués Mons. Manuel Monteiro de Castro (1938). Monteiro de Castro fue nuncio en España de 2000 y 2009 y en los dos últimos años y medio ha sido Secretario de la Congregación para los Obispos y Secretario para el Colegio Cardenalicio.

Le vuelven a pedir que derogue la ley del aborto
DAV entrega a la Ministra de Sanidad 300 chupetes, uno por cada niño abortado diariamente en España
(infoCatólica 05.01.2012)
La organización Derecho a Vivir (DAV) entregó a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, los trescientos chupetes que corresponderían al número de bebes que no nacen en España diariamente a causa del aborto. El paquete estaba acompañado de una carta del rey mago Gaspar, en la que se recuerda a la ministra que tiene «una responsabilidad muy grande» porque, en buena medida, en su mano está «derogar el aborto».

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Los Ángeles o cómo enderezar una diócesis (infoCatólica 05.01.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Y la criatura se fue por el desagüe del WC (infoCatólica 05.01.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La luz de Dios (infoCatólica 05.01.2012)

Entrevista al reverendo anglocatólico Jeffrey Steenson
«¡Estaba en nuestro ADN, porque nosotros venimos de la Iglesia católica!»
(infoCatólica 05.01.2012)
En el primer día de este año, el Papa Benedicto XVI, por medio de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha erigido en Estados Unidos el Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro, para los fieles anglicanos que quieren entrar en la plena comunión con la Iglesia católica y ha nombrado como primer ordinario al reverendo Jeffrey Steenson, ex-obispo anglicano, casado y con tres hijos, ordenado sacerdote católico en el año 2009. En una entrevista concedida a Radio Vaticana, Steenson asegura que el anglicanismo ha estado siempre el deseo profundamente arraigado de la unidad en el catolicismo.

El feto podría haber sido arrojado por el inodoro
Argentina: se deshacen de los restos de un aborto clandestino en el baño de una gasolinera
(infoCatólica 05.01.2012)
Imperturbable y con pocas palabras, una pareja pidió ayer las llaves del sanitario de una estación de servicios de Santiago del Estero, Argentina, en cuyo interior depositó restos de placenta, inequívoca prueba de un aborto clandestino. La policía encontró la placenta y se investiga si el feto fue arrastrado por el agua del inodoro. La Justicia analiza un video de seguridad donde aparecería la pareja sospechosa. Empleada del comercio dio las características físicas de las dos personas.

Recuerda la visita de Juan Pablo II
El Cardenal Ortega asegura que existe una gran expectativa en Cuba ante la visita de Benedicto XVI
(infoCatólica 05.01.2012)
El Arzobispo de La Habana (Cuba), Cardenal Jaime Ortega, afirmó que en la isla existe una gran expectativa por la visita que el Papa Benedicto XVI realizará del 26 al 28 de marzo. «Es un evento tan esperado. Para nosotros es sorprendente que el Papa haya elegido nuestro país junto a México para venir a América Latina», afirmó el Purpurado a Radio Vaticana.

InfoRIESInfoRIES
Los testigos de Jehová, contra la Navidad (y 3) (infoCatólica 05.01.2012)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Rev. Steenson: “Éste es el alma del Ordinariato: volver a casa, a Roma” (infoCatólica 05.01.2012)
La ley sobre la blasfemia afecta también a musulmanes inocentes
La Fundación que asiste a Asia Bibi propone que su caso sirva de puente entre musulmanes y cristianos
(infoCatólica 05.01.2012)
El caso de Asia Bibi, víctima inocente de los abusos de la ley sobre la blasfemia, debe ser «un puente, no una pared, entre musulmanes y cristianos», para que puedan formar una alianza «para salvar juntos una vida humana» . Lo afirma, en una nota enviada a la Agencia Fides, la «Masihi Foundation» (MF), ONG que defienden los derechos de los cristianos en Pakistán y que se encarga de la asistencia legal de Asia Bibi.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las tabletas, los tertulianos y los monos (infoCatólica 05.01.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
A vueltas con la familia: zánganos del Mal (infoCatólica 05.01.2012)

Iglesia-Estado
En 2012 la Iglesia Católica Española recibirá 13 millones de euros mensuales del Estado y mantendrá la exención del IBI
(ReligiónConfidencial 05.01.2012)

La Iglesia Católica en España no se ha visto afectada por las medidas urgentes que el nuevo Gobierno del PP ha ejecutado para la "corrección del déficit público", y recibirá un total de 156 millones de euros hasta finales de 2013.

Mundo
Los obispos de Ilinois, en EEUU, cierran sus centros de adopción. Les quitan las subvenciones si no dan niños a parejas homosexuales
(ReligiónConfidencial 05.01.2012)
Los obispos de Ilinois, en EEUU,  se han visto obligados a cerrar sus centros de adopción debido a que el gobierno estadounidense les quita las subvenciones si no dan niños a parejas homosexuales.

(AnalisisDigital 05.01.2012)

Editorial:
Ajuste de cuentas en el PSOE (AnalisisDigital 05.01.2012)
En el debate abierto en el seno del partido socialista empiezan a aparecer algunos análisis que parecen más un ajuste de cuentas que un acercamiento a su dramática realidad. Así, la diputada Cristina Narbona acusa al anterior gobierno de no haber combatido suficientemente la corrupción y de …


Artículos que dejan Huella.
Diario de un pontificado (2008 – 2011): la aventura continúa (AnalisisDigital 05.01.2012)
Pginasdigital José Luis Restán 4/01/2012 El primer volumen de Diario de un Pontificado, que firmé en mayo de 2008, se cerraba con el viaje de Benedicto XVI a los Estados Unidos. Habían …
Visita el Hospital de Cuidados LAGUNA
El cardenal Rouco resalta el papel de los cuidadores y familiares de los enfermos y felicita su labor de acompañamiento
(AnalisisDigital 05.01.2012)
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha visitado estas Navidades a los enfermos y mayores del Hospital Centro de Cuidados LAGUNA, un centro especializado en Cuidados …

Que haya una verdadera libertad política y de expresión
El arzobispo de Venezuela, el cardenal Urosa pide que en 2012 no haya violencia política
(AnalisisDigital 05.01.2012)
El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, pidió que en el 2012 se erradique todo tipo de violencia en el país, incluso la de tipo político, y que las autoridades electorales sean …

 
El Papa invita en Navidad “a ser responsables con el mundo y dar testimonio del Evangelio” (AnalisisDigital 05.01.2012)
Benedicto XVI ha destacado que el tiempo de Navidad "es una invitación dirigida a la Iglesia, pero también a cada cristiano" a "tomar conciencia de la misión y la responsabilidad hacia el mundo" de …

Derecho a Vivir entrega a Mato 300 chupetes y le pide que haga todo lo que este en su mano para derogar la ley del aborto (AnalisisDigital 05.01.2012)
La plataforma Derecho a Vivir ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato que haga "lo que esté en su mano" para derogar el aborto en España, después de entregar al …




 
Un consultor del Vaticano recuerda que la festividad de la Epifanía del Señor conmemora la manifestación de Dios a los hombres “con sencillez” (AnalisisDigital 05.01.2012)
Ante la festividad de los Reyes Magos, el consultor de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano y presidente de la Asociación Española de Profesores de …





 
El cardenal Ortega afirma que hay una gran expectativa por la visita del Papa (AnalisisDigital 05.01.2012)
El Arzobispo de La Habana (Cuba), Cardenal Jaime Ortega, afirmó que en la isla existe una gran expectativa por la visita que elSanto Padre ealizará del 26 al 28 de marzo. "Es un evento tan …

La Asociación para la defensa de los valores católicos en la enseñanza
Presentan una queja al Defensor del Pueblo por exhibir la película «Nunca me abandones» a escolares
(infoCatólica 04.01.2012)
La Asociación para la defensa de los valores católicos en la enseñanza (ADVCE) ha formulado una queja al Defensor del Pueblo en relación a los contenidos de algunas películas del programa de Cine en la Enseñanza. Esta vez se trata de la película «Nunca me abandones», película que irán a ver muy buena parte de los alumnos de los cursos de 4º de ESO del País Vasco, Cantabria y Asturias.

 
Obispo auxiliar de Los Ángeles
El Papa acepta la renuncia de Mons. Gabino Zavala tras conocerse que tiene dos hijos adolescentes
(infoCatólica 04.01.2012)
El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del Obispo Auxiliar de Los Ángeles (Oeste de Estados Unidos), Mons. Gabino Zavala (60), quien ha reconocido tener dos hijos adolescentes. La Oficina de Prensa del Vaticano ha informado que el Pontífice ha aceptado la renuncia conforme a los cánones 411 y 401.2, es decir, por motivos «de salud u otros impedimentos graves». Mons. José Horacio Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, ha informado a sus fieles mediante una carta.

Los cristianos podrían recurrir a la violencia como autodefensa
Los islamistas de Boko Haram dan tres días a los cristianos para abandonar el norte de Nigeria
(infoCatólica 04.01.2012)
El grupo islámico de Nigeria Boko Haram, pidió a la población cristiana abandonar en 3 días la región norte del país, y aseguró que resistirá a las tropas gubernamentales que intentan imponer el estado de emergencia en la zona. El portavoz del grupo islamista, Abul Qaqa, ha pedido igualmente a los musulmanes que viven en el sur del país africano que se trasladen al norte.

Tendrá lugar a dos meses de las elecciones presidenciales
Temor a la posible politización de la visita de Benedicto XVI a México
(infoCatólica 04.01.2012)
Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, obispo auxiliar emérito de México, reconoció que existe el riesgo de que se pudiera «politizar» la visita que realizará a nuestro país el Papa Benedicto XVI, debido a que tendrá lugar un par de meses antes de las elecciones presidenciales de julio próximo. Consultado por el diario Crónica, el prelado señaló que «siempre existe el riesgo de que la visita se politice, porque todos los actos que realice la jerarquía de la Iglesia siempre van a tener diferentes interpretaciones».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Sigue adelante el plan de la Gran Babilonia (infoCatólica 04.01.2012)
InfoRIESInfoRIES
El año 2012 y la histeria del fin del mundo (infoCatólica 04.01.2012)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 04.01.2012)

EDITORIAL
La violencia en la familia  (ForumLibertas 04.01.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Dios es necesario porque es real  (ForumLibertas 04.01.2012)

POLÍTICA
El Metro de Madrid se jacta de ser el más barato del mundo, pero ¿y los sueldos y la renta?  (ForumLibertas 04.01.2012)
La Comunidad madrileña lanza una campaña para mitigar los efectos en la opinión pública por el 50% de incremento en el precio del transporte público. Compara el precio del billete sencillo de metro de Madrid con otras ciudades de mucho mayor nivel de renta

ECONOMÍA
La cesta de la compra ha subido más que los sueldos, pero menos de lo que dicen la OCU y un contradictorio El País  (ForumLibertas 04.01.2012)
El diario de Prisa se contradice: un día habla de un aumento de los precios de la alimentación del triple que los salarios y tres días más tarde solo es el doble. Además, se basa en un poco objetivo estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios

SOCIEDAD
La Generalitat de Cataluña cierra por fin la web ‘Sexo Jóvenes’  (ForumLibertas 04.01.2012)
El portal adoctrinaba sexualmente a los adolescentes con recomendaciones como practicar “el sexo oral o la masturbación”. “Estamos trabajando en una nueva web con contenidos y servicios renovados”, afirman desde el Instituto Catalán de la Salud

VIDA Y BIOÉTICA
Contundencia policial a favor del aborto: cinco ‘antidisturbios’ detienen a un pacífico manifestante y médico provida  (ForumLibertas 04.01.2012)
El presidente de la Asociación Pro-Vida, Jesús Poveda, quedó en libertad después de pasar seis horas en comisaría tras ser detenido frente a la clínica Dator de Madrid por participar en una manifestación con motivo del día de los Santos Inocentes

CULTURA
"Cartas a Dios" y "El estudiante" se llevan los premios CinemaNet de este año  (ForumLibertas 04.01.2012)
La película de Eric-Emmanuel Schmitt basada en su novela "Oscar y la Dama de rosa" aborda con humor y ternura el sentido de la vida y su fragilidad.

RELIGIÓN
Turquía transforma la iglesia de Santa Sofía de Nicea en mezquita musulmana  (ForumLibertas 04.01.2012)
El europarlamentario Ioannis Kasoulides insta al Parlamento Europeo a intervenir: “la privación del derecho de asistir a misa a los cristianos de la región entra claramente en conflicto con los principios y valores de la UE y de las Naciones Unidas”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Censura de la libertad de información: en la India, por motivos religiosos; en España, con el homosexualismo político  (ForumLibertas 04.01.2012)
Viejas y nuevas formas de censura: la Universidad de Delhi prescinde del libro ‘Trescientos Ramayanes’, y el lobby gay español mantiene una campaña de amedrentamiento comercial contra el libro ‘Comprender y sanar la homosexualidad’, de Richard Cohen

BELÉN VIVIENTE 2012
Nacimiento viviente y Reyes Magos (sotodelamarina.com 04.01.2012)
El 5 de Enero de 2012 en el Pabellón Polideportivo de Soto de la Marina
18h00 Apertura del Nacimiento Viviente
18h45 Se comenzará a repartir Chocolate y Rosco de Reyes
19h15 Llegada de SS MM los Reyes Magos de Oriente.
Tras su llegada, los niños les podrán saludar y recibir de sus manos un paquete de caramelos.
Para finalizar se hará un sorteo de regalos que entregarán SS MM los Reyes Magos.
Organiza  y Patrocina: Asociación Cultural Deportiva Soto de la Marina. Colaboran: Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y Parroquia de Soto de la Marina.
NOTA DE PRENSA
LOS JÓVENES DE LA CÉNTRICA IGLESIA DE “LA ANUNCIACIÓN”, INVITARÁN, MAÑANA, A ENCENDER UNA VELA Y A ORAR, A LAS PERSONAS QUE ASISTAN A LA CABALGATA DE REYES
(sotodelamarina.com 04.01.2012)

.- Cada jueves por la noche, unas 200 personas, en su mayoría jóvenes, acuden a rezar, durante unos momentos, a Jesús, ante el Santísimo
.- La iniciativa surgió tras la Vigilia de Cuatro Vientos de la JMJ con el Papa y mediante una web-TV puede sumarse cualquier persona vía “on-line”

Descargar cartel (sotodelamarina.com 04.01.2012)

Pide que se asegure la comunión a enfermos y ancianos
El Papa advierte que la «Unción de los Enfermos» no es un sacramento menor
(infoCatólica 04.01.2012)
Benedicto XVI exhortó a toda la comunidad eclesiástica y a las comunidades parroquiales, en particular, a asegurar «la posibilidad de la Comunión sacramental a aquellos que, por motivos de salud o de edad, no pueden acercarse al lugar del culto». Las palabras del Papa se enmarcan en su mensaje con ocasión de la XX Jornada Mundial del Enfermo, con el lema «¡Levántate y anda, tu fe te ha salvado!», que por tradición se celebra el 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes, y cuyo contenido fue publicado ayer por la oficina de prensa del Vaticano.
Mientras el Primer Ministro del país lo niega
Somalia sigue padeciendo hambre a pesar de las lluvias de diciembre
(infoCatólica 04.01.2012)
El Primer Ministro de Somalia niega que la población de Mogadiscio está muriendo de hambre, lo que contradice a las Naciones Unidas y el triste panorama cada vez más abarrotado de personas desnutridas. La ONU declaró el estado de hambre en tres zonas de Somalia controlados por el grupo islamista Al Shabaab, aliado de Al Qaeda y opuesto al Gobierno Federal de Transición (GFT), que ha bloqueado el acceso a muchas agencias humanitarias de ayuda occidentales. Desde septiembre, la hambruna se ha extendido a otras tres regiones del país, decenas de miles de personas murieron de hambre y 750.000 viven el hambre.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Cuando la caridad es publicidad, pasa lo que pasa (infoCatólica 04.01.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¿Qué pasa con Asia Bibi? (infoCatólica 04.01.2012)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Creación y evolución. Sobre el pecado original (infoCatólica 04.01.2012)

Foto noticias
Hugo Chávez cumple una promesa por curarse del cáncer en la iglesia que le vio nacer
(ReligiónConfidencial 04.01.2012)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acudido a la iglesia de su pueblo natal, Sabaneta, para pagar una promesa como exenfermo de cáncer. En esta iglesia también fue donde hace 20 años pidió perdón por el golpe de Estado frustrado que lideró en 1992.

Iglesia-Estado
Patxi López ya tiene lista la modificación de la Ley de Libertad Religiosa. Los ayuntamientos vascos deberán reservar espacio para los centros de culto
(ReligiónConfidencial 04.01.2012)

Conflictos como el surgido en el barrio de Zaramaga de Gasteiz con motivo de la apertura de una nueva mezquita han obligado al Gobierno Vasco a actuar y poner coto al vacío legal todavía existente en la Comunidad Autonoma Vasca en materia de libertad religiosa.

Roma
Confirmado, la altitud de las ciudades que Benedicto XVI visitará en su viaje a México no afectará a la salud del Pontífice
(ReligiónConfidencial 04.01.2012)
León, Silao y Guanajuato, elegidas por el Vaticano como las ciudades sede en la primera visita del Benedicto XVI a México, no imponen por su altura sobre el nivel del mar riesgo para la salud del Pontífice, señaló el hematólogo Pascual Palomares, director estatal del Centro de Transfusión Sanguínea de México.

(AnalisisDigital 04.01.2012)

Nuestros blogs:
Pienso, luego dialogo. (AnalisisDigital 04.01.2012)
El diálogo es una exigencia radicada en la misma constitución del humano “inteligir” (de la humana inteligencia), una necesidad antropológica, en la que está comprometida la persona toda. Si …

Nuestras firmas:
Novela negra a la argentina (AnalisisDigital 04.01.2012)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor y Profesor de Lengua y Literatura.- Conozco a algún argentino afincado en España que había perdido ya el acento, pero que por aquello de las modas, lo ha …

Nuestras firmas:
Una nueva Era (AnalisisDigital 04.01.2012)
Jorge Hernández Mollar. Ex parlamentario nacional y europeo PP.- Se nos va por fin 2011! Año horribilis donde los haya, año de crisis, violencia, paro...pero los años, sean viejos o nuevos, son …

Nuestras firmas:
Medios de comunicación social y espejos (AnalisisDigital 04.01.2012)
P.Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Los espejos reflejan lo que hay fuera. No se reflejan a sí mismos.   Los medios de comunicación social existen, …

Nuestras firmas:
Cielo y tierra unidos (AnalisisDigital 04.01.2012)
Jesús Ortiz López. Doctor en Derecho Canónico.- Un ángel. Unos pastores. Un mensaje. Un Niño reclinado en un pesebre. Una joven Madre, María. Un joven esposo, José. Y un coro de ángeles. Y …

Nuestras firmas:
¿Hacia una nueva ética cristiana? (AnalisisDigital 04.01.2012)
Miguel A Espino Perigault. Analista Político Internacional (Panamá) .- En un escrito  periodístico,  el sociólogo panameño Alberto Valdés Tola, sugirió que  la iglesia católica …

Nuestras firmas:
El hombre se alza Dios y Dios se abaja hombre (AnalisisDigital 04.01.2012)
Carlos Corral.- Analista Político Internacional.- El hombre se alza Dios: así es como anualmente se ordenaba la celebración del “Nacimiento del Emperador Julio César Octaviano Augusto” en el …

Nuestras firmas:
Algo más que palabras. El ejemplo de los Magos de Oriente a la humanidad (AnalisisDigital 04.01.2012)
Víctor Corcoba Herrero. Escritor.- Por vosotros, queridos Reyes Magos, no pasa el tiempo. Siempre sois noticia. Son muchos los sueños humanos afanados en descubrir y en descifrar la firma del …

 
Nuestras firmas:
El aborto, un brutal asesinato enmascarado (AnalisisDigital 04.01.2012)
Octavio Roncero, periodista.- ¿Qué ocurriría si mostráramos el aborto en toda su crudeza? Indudablemente seria algo bueno ofrecer  la verdad del aborto tal como es, fuera de las palabras que lo …

Artículos que dejan Huella.
La sordera moral respecto al aborto es hoy día la ley educativa de Occidente (AnalisisDigital 04.01.2012)
Giuliano Ferrara (Il Foglio).- La desaparición de la piedad es una noticia que supera la crisis del euro y cualquiera otra noticia. Una chica de dieciséis años ha abortado, esto es, se ha …

Artículos que dejan Huella.
2012: el año de México y Venezuela (AnalisisDigital 04.01.2012)
Paginasdigital 03/01/12 El mundo puede cambiar mucho en 2012. No sabemos cómo va a evolucionar la crisis. Y además, el año que ha comenzado es un año electoral en países clave y en muchos …

El sacerdote Santiago Collado señala que “no hay ningún choque entre la clase de Ciencias y la de Religión” (AnalisisDigital 04.01.2012)
“No hay ningún choque entre lo que puede oír un alumno en clase de religión, si se sigue lo que dice la Iglesia, y lo que oye en clase de ciencias”. Así lo pone de manifiesto el sacerdote …

El Papa pide a los sacerdotes que estén “más atentos” a los enfermos y les faciliten el acceso a los sacramentos (AnalisisDigital 04.01.2012)
Benedicto XVI ha pedido a los sacerdotes se muestren "más atentos" con los enfermos y les faciliten el acceso "a los sacramentos", en su XX Mensaje por la Jornada Mundial del Enfermo que se …
El maltrato en la pareja
La “violencia machista” enmascara patologías familiares
(AnalisisDigital 04.01.2012)
Las cifras que se refieren al maltrato provocado por la denominada “violencia machista” son especialmente vagas, aunque abundantísimas. Según sea la fuente consultada, el problema pasa de …

 
El Cardenal afirma que “gracias a la familia cristiana comienza una historia nueva en la vida de las familias del mundo” (AnalisisDigital 04.01.2012)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, fue entrevistado el pasado domingo, 1 de enero, en el Informativo Diocesano de la Cadena COPE, donde habló de los ecos de la Misa de la …




 
Bajo el lema 'Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo'
La semana de oración por la unidad de los cristianos se celebrará del 18 al 25 de enero
(AnalisisDigital 04.01.2012)
La semana de oración por la unidad de los cristianos se celebrará del 18 al 25 de enero en todo el mundo, en una iniciativa promovida por el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos del …


Aumento respecto a los tres últimos años
Más de dos millones y medio de fieles se encontraron con el Papa en el Vaticano en el 2011
(infoCatólica 03.01.2012)
Unos 2.553.800 fieles han participado en los diversos encuentros con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano a largo de 2011, según informó este martes la Prefectura de la Casa Pontificia. El rezo del Ángelus y el Regina Coeli han sido los encuentros que más público han congregado (1.206.000), seguido de las celebraciones litúrgicas (846.000), las audiencias generales (400.000) y particulares (101.800).

El IPFB le reclama que facilite información completa sobre las asociaciones que ayudan a la mujer a seguir con su embarazo
El Servicio Balear de Salud retira de su web los datos de las clínicas abortistas
(infoCatólica 03.01.2012)
El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha felicitado al Ib-Salut por retirar de su página web las tres clínicas privadas abortistas concertadas con el Servicio Balear de Salud para practicar abortos y que, hasta hace unos días, figuraban en el apartado de IVE, mediante un recuadro en el que se indicaban la dirección y el teléfono de las tres clínicas privadas que practicaban abortos.


Todos los informes son favorables
Pamplona decide este miércoles si acepta el proyecto de colegio diocesano bilingüe en el Seminario
(infoCatólica 03.01.2012)
Casi un año después de que el asunto fuese retirado del pleno de Pamplona para complementar la documentación del expediente, el futuro colegio bilingüe que el Arzobispado quiere abrir en el Seminario de Pamplona en septiembre de este año vuelve a los despachos del Ayuntamiento en un tercer intento por lograr el apoyo de los grupos políticos. El consejo de la Gerencia de Urbanismo abordará mañana miércoles la modificación pormenorizada del Plan Municipal que permitirá abrir un nuevo centro de «marcado perfil católico» en el edificio de la avenida Baja Navarra.
Visita navideña al Hospital Centro de Cuidados Laguna
El Cardenal Rouco defiende la dignidad de toda vida humana en un centro especializado en cuidados paliativos
(infoCatólica 03.01.2012)
El Cardenal y Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha visitado estas Navidades a los enfermos y mayores del Hospital Centro de Cuidados Laguna, un centro especializado en Cuidados Paliativos. El hospital está dedicado al tratamiento de personas enfermas en fase terminal, y el Centro de Día, dedicado a la atención de mayores que sufren demencias. La estancia del cardenal se prolongó durante casi 5 horas, en las que visitó y bendijo a decenas de enfermos.

Una talla de San Pedro de una iglesia de Vilardevós
Nuevo robo en un templo de una parroquia rural de Orense
(infoCatólica 03.01.2012)
Lo advirtió el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, hace solo una semana en su comparecencia ante una comisión del Parlamento gallego. Hay un déficit de seguridad en las iglesias que se acrecienta en el mundo rural. El tercer robo de patrimonio eclesiástico que sufre un templo orensano redondea sus palabras y urge la aplicación del protocolo «Igrexa Segura» ultimado pero pendiente de firma con las autoridades religiosas, propuesto por el ministerio fiscal tras la desaparición sin resolver del Códice Calixtino, sustraído de la Catedral de Santiago el pasado mes de julio.

«Eso corresponde a las autoridades civiles»
Mons. Martín Rábago asegura que la Iglesia no tiene forma de filtrar las donaciones que vienen del narcotráfico
(infoCatólica 03.01.2012)
El arzobispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, dijo hoy que a la iglesia no le corresponde evitar que se filtren donaciones del narcotráfico durante la visita del papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato, centro de México, programada para marzo próximo. «Nosotros no tenemos policía ni tenemos capacidad de imponer un orden en las calles. Eso corresponde a las autoridades civiles», dijo el prelado a una pregunta.

Atienden a indigentes y mujeres con dificultades económicas para tener hijos
La Asociación Benéfica Jóvenes de San José recibe el reconocimiento de Roma
(infoCatólica 03.01.2012)
La Asociación Benéfica Jóvenes de San José ha hecho pública la carta de reconocimiento y bendición hacia su labor enviada por Monseñor Monteiro de Castro, secretario de la Congregación para los Obispos. Este grupo, nacido en Barcelona hace cuatro años, tiene como misión la evangelización en las calles de Barcelona, el reparto de alimentos a los indigentes, y en general el servicio a los más pobres.

Los homosexuales ante el matrimonio (infoCatólica 03.01.2012)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Despidos en el Centro del Románico de la Vall de Boí
Los recortes provocan el cierre parcial de templos románicos en Cataluña
(infoCatólica 03.01.2012)
Los recortes presupuestarios de la Generalidad de Cataluña han obligado al Centro del Románico de la Vall de Boí a pasar de 12 a 5 trabajadores y a cerrar al público a ratos algunas iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad. Esta semana la iglesia de Sant Climent de Taüll abrirá en su horario habitual, de lunes a domingo, mientras que Sant Joan de Boí sólo abrirá por la tarde y Santa Eulalia de Erill la Vall lo hará por la mañana.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Legión 71. Los que se fueron, los que están. (infoCatólica 03.01.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Los hijos simples del Mal son así (infoCatólica 03.01.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Muerte posible del blog de Federico (infoCatólica 03.01.2012)

1. Las variadas ofertas de la religiosidad alternativa y mágica para el Año Nuevo. (InfoRIES 03.01.2012)

2. Polémica en Rusia por el Bhagavad Gita y los Hare Krishna. (InfoRIES 03.01.2012)

3. Los testigos de Jehová, sus niños y la Navidad. (InfoRIES 03.01.2012)

4. Continúan las profanaciones satánicas de cementerios españoles. (InfoRIES 03.01.2012)

5. Muere una joven venezolana en una sesión de santería. (InfoRIES 03.01.2012)

6. Las brujas rumanas protestan contra la ley que prohíbe prácticas esotéricas. (InfoRIES 03.01.2012)

7. Avanza la investigación judicial del gurú de la Casa Yoga de Granada. (InfoRIES 03.01.2012)

8. Sixto Paz: los extraterrestres y los cambios del año 2012. (InfoRIES 03.01.2012)

9. El consumo de ayahuasca sigue estando de actualidad en Perú y en España. (InfoRIES 03.01.2012)

10. Expedientan a una televisión privada española por emitir videncia en horario infantil. (InfoRIES 03.01.2012)


Iglesia-Estado
El Gobierno de Obama retira fondos sociales a obispos estadounidenses. La razón: oponerse a las prácticas abortistas
(ReligiónConfidencial 03.01.2012)

El departamento de de Salud y Servicios Humanitarios de los Estados Unidos ha retirado fondos sociales a la "Office of Migrations and Refugee Services" de la que se encargan desde 2006 los obispos estadounidenses. La razón, no explícitamente reconocida por la administración de Obama, es que el organismo rechazaba ofrecer servicios como el aborto.

Mundo
La Reina Sofía y José Ignacio Munilla, invitados de honor a la fiesta del Bautizo del Niño en Palencia. No han podido asistir pero agradecen la invitación
(ReligiónConfidencial 03.01.2012)
Los cofrades del Dulce Nombre de Jesús vuelven un año más a presumir de haber despertado con su fiesta del Bautizo del Niño el interés de doña Sofía. Entre otros invitados que no han podido asistir figura José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.

(AnalisisDigital 03.01.2012)

Editorial:
México y Cuba en el horizonte (AnalisisDigital 03.01.2012)
Se han dado a conocer los detalles del viaje apostólico que Benedicto XVI realizará a México y Cuba, del 23 al 28 del próximo mes de marzo. Además de los habituales encuentros con las autoridades políticas, el Papa celebrará dos multitudinarias eucaristías en dos lugares emblemáticos: el …


Editorial:
Urgencia de paz, desafío educativo (AnalisisDigital 03.01.2012)
En el primer día del año, el Papa nos ha recordado que la paz, en su sentido más pleno y alto, es la suma y la síntesis de todas las bendiciones. La Iglesia invoca este bien supremo en la Jornada …

Nuestras firmas:
Pilar Farjas y Marta Currás: dos expertas en recortes (AnalisisDigital 03.01.2012)
Magdalena del Amo, periodista.- Cuando se hizo público el gabinete de Rajoy, Ana Mato fue uno de los miembros que cuestionamos, por su nula experiencia en un sector tan importante, que debe afrontar …

Artículos que dejan Huella.
La Virgen Madre, «Hija de su Hijo» (AnalisisDigital 03.01.2012)
Religionenlibeerad 02/01/12 Raniero Canlamessa El pasaje evangélico recuerda la base real e histórica sobre la que se funda el título de Madre de Dios: «Cuando se cumplieron los ocho …

Admite una demanda contra unos médicos por provocar dejar morir a un niño antes de nacer
El Tribunal Supremo de Utah considera al no nacido como menor de edad
(AnalisisDigital 03.01.2012)
La Corte Suprema de Utah ha determinado que los niños no nacidos son calificados como menores de edad a efectos jurídicos; por tanto, pueden existir demandas por abortos atribuyendo una muerte …
La secta islamista “Boko Haram” da un ultimátum de tres días a los cristianos para que abandonen el norte de Nigeria (AnalisisDigital 03.01.2012)

Lejos de sentirse amedrentada por la condena internacional de que ha sido objeto por sus recientes atentados contra cristianos, la secta islamista armada “Boko Haram” (“La educación occidental …

Es el segundo del mundo, tras el inglés
Nuevo ordinariato anglocatólico erigido en los Estados Unidos
(AnalisisDigital 03.01.2012)
El 1 de enero se ha erigido el ordinariato estadounidense para los episcopalianos y otros anglicanos que deseen entrar en la Iglesia Católica sin perder su legítimo patrimonio anglicano, con el …





 
Según Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba
El Papa proclamará Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila “en mayo u octubre”
(AnalisisDigital 03.01.2012)
El Papa proclamará a San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia «en mayo u octubre» de este «recién iniciado» año 2012, según ha declarado el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio …






 
Se hace público el programa de la visita pastoral del Papa a México y Cuba
Benedicto XVI se entrevistará con los presidentes Felipe Calderón y Raúl Castro
(AnalisisDigital 03.01.2012)
Las Conferencias episcopales de México y Cuba han anunciado ya oficialmente la visita del Papa Benedicto XVI. La visita a México será el próximo mes de marzo, del 23 al 26, día en que viajará a …

El fantasma del divorcio: los jóvenes de EEUU temen sus estragos (AnalisisDigital 03.01.2012)
Un estudiode la Universidad de Cornell (EEUU) se ha encontrado con que es el motivo esgrimido por las parejas jóvenes para no contraer matrimonio. El  estudio The Spector of Divorce: Views from …



 
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 02.01.2012)

EDITORIAL
Los impuestos, una crítica moral y técnica  (ForumLibertas 02.01.2012)

LA FIRMA
Un año termina y otro empieza. Qué significa ello en nuestras vidas  (ForumLibertas 02.01.2012)
Si los negocios y las empresas buscan el resultado anual en forma de ganancias o pérdidas, las personas tendríamos que examinar si hemos ganado en experiencia, en responsabilidad, en solidaridad, en comprensión y en virtud (Por Francisco Rodríguez Barragán)

ECONOMÍA
El drama del paro juvenil en la UE: España lidera el ranking con una tasa de casi el 50%  (ForumLibertas 02.01.2012)
El desempleo entre los jóvenes españoles, más del doble de la media europea, supera incluso el de las rescatadas Grecia (45,1%) e Irlanda (30,2%)

FAMILIA
El Día de la Familia en las calles de Madrid: lleno, pero con austeridad  (ForumLibertas 02.01.2012)
La Iglesia madrileña no se volcó en el evento, aunque el cardenal Rouco recordó las palabras de Juan Pablo II contra las leyes que permiten el aborto.

RELIGIÓN
La persecución a cristianos prosigue en 2011: 26 agentes pastorales perdieron la vida evangelizando  (ForumLibertas 02.01.2012)
Según el informe anual de la Agencia FIDES sobre persecución religiosa, en el año que despedimos fueron asesinados 26 agentes pastorales, uno más que el año pasado: 18 sacerdotes, 4 religiosas, y 4 laicos

Lo primero de Benedicto XVI en 2012 y lo más destacado de 2011  (ForumLibertas 02.01.2012)
El Papa pide que cesen las guerras, las divisiones y las "enemistades" entre los hombres en su primer mensaje de este año, con un recuerdo especial para los jóvenes. Repasamos también la agenda papal del año pasado

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Los Reyes Magos existen  (ForumLibertas 02.01.2012)
Los padres -y los Reyes- hacen eso que pide Cristo: "no hagas limosna para ser visto por los hombres". (Publicado el 8 de enero de 2007 por el actual obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, cuando era obispo de Palencia)



Es el segundo del mundo, tras el inglés
Nuevo ordinariato anglocatólico creado en los Estados Unidos
(infoCatólica 02.01.2012)
Ayer, día 1 de enero de 2012, fue erigido el ordinariato estadounidense para los episcopalianos y otros anglicanos que deseen entrar en la Iglesia Católica sin perder su legítimo patrimonio anglicano. Ha recibido el nombre de Ordinariato de la Cátedra de San Pedro. Es el segundo ordinariato anglocatólico del mundo, tras el ordinariato inglés, creado hace un año. Ya se han recibido peticiones de ingreso de unos cien clérigos anglicanos y de más de un millar de seglares de los Estados Unidos. Jeffrey N. Stennson, antiguo obispo episcopaliano, ha sido nombrado primer ordinario.

Según Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba
El Papa proclamará Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila «en mayo u octubre»
(infoCatólica 02.01.2012)
El Papa proclamará a San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia «en mayo u octubre» de este «recién iniciado» año 2012, según ha declarado el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández en una entrevista concedida a Europa Press. Aunque el prelado ha advertido de que «será el Papa quien decida cuándo tendrá lugar este gran acto solemne», ha asegurado también que está previsto que se celebre en mayo o en octubre de este año.
Reclama un proceso sin confrontaciones
El Cardenal López Rodríguez pide a los políticos dominicanos una campaña presidencial educada y digna
(infoCatólica 02.01.2012)
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reclamó ayer a los candidatos presidenciales y a todos los políticos hacer una campaña de altura, con dignidad y evitar confrontaciones y dificultades. El prelado abogó porque cada uno se limite a proponer lo que pretende hacer en caso de ser favorecido con el voto popular, evitando las palabras menos elegantes, como ha de esperarse de personas educadas.

Califica de increíble el número de víctimas en las últimas semanas
El cardenal Urosa pide al gobierno venezolano que combata y sancione la delincuencia
(infoCatólica 02.01.2012)
Durante la Misa de Año Nuevo el cardenal Jorge Urosa Savino pidió que se reduzca la violencia en Venezuela en el año que comienza y pidió a las autoridades competentes combatir la delincuencia de acuerdo con la constitución y las leyes. El arzobispo de Caracás señaló que la reducción de la violencia debe ser un trabajo sistemático, organizado e intenso de toda la sociedad, pero sobre todo de quienes detentan el poder.

El legado de Benjamín Forcano (infoCatólica 02.01.2012)
por Carmen Bellver
 

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Feliz 2012. Y un balance del blog (infoCatólica 02.01.2012)
InfoRIESInfoRIES
Se entrega a la policía japonesa un un adepto de la Verdad Suprema (infoCatólica 02.01.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
FEREDE: ¡Qué gente más cansina! (infoCatólica 02.01.2012)
Revista Diocesana (sotodelamarina.com 02.01.2012)
Radio María
 

Del 23 al 28 de marzo
Se dan a conocer los detalles programa del viaje del Papa a México y Cuba
(infoCatólica 02.01.2012)
La agenda del viaje apostólico de Benedicto XVI a Iberoamérica está confirmada. El Papa visitará México y Cuba del 23 al 28 de marzo, en una gira que incluirá tres etapas. El itinerario detallado fue dado a conocer -en esos dos países- este 1 de enero, inicio de 2012. En general el pontífice tendrá pocas actividades en un programa diseñado para evitarle una fatiga innecesaria. El Santo Padre celebrará una Misa en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Hacia la Asociación de blogueros católicos en España (infoCatólica 02.01.2012)
Los protestantes insisten en quejarse del trato a la Iglesia Católica
Protestantes, musulmanes y judíos piden reunirse con el nuevo gobierno
(infoCatólica 02.01.2012)
Las religiones minoritarias en España esperan de este nuevo año 2012 que se avance en la neutralidad del Estado y se retome el proyecto de la nueva Ley de Libertad Religiosa aparcado en 2011 para que este derecho se haga «efectivo». Para ello, tanto protestantes como judíos y musulmanes, han mostrado su deseo de reunirse con el nuevo Gobierno. Siguiendo lo que viene siendo habitual desde hace décadas, el representante evangélico ha vuelto a quejarse del trato que recibe la Iglesia Católica. Musulmanes y judíos no han necesitado hacer tal cosa a la hora de hacer sus peticiones

En el 2011 hicieron disfrutar a cien mil niños de todo el mundo
Payasos sin Fronteras celebra este lunes su décima gala navideña
(infoCatólica 02.01.2012)
Este lunes tendrá lugar la décima Gala de Navidad de Payasos Sin Fronteras con el objetivo de último recaudar fondos para poder realizar las expediciones y dar a conocer la labor que realiza Payasos Sin Fronteras, según informa la ONG. Este año los beneficiarios por la labor de la organización han sido «niños refugiados, desplazados, víctimas de conflictos, de desastres naturales o de situaciones de exclusión que han podido volver a ser niños delante de una nariz roja».

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El Papa en México y Cuba, todos los detalles (infoCatólica 02.01.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Mandamientos de la Ley de Dios - 3º.- Santificarás las fiestas  (infoCatólica 02.01.2012)

Foto noticias
Un estudio científico de la Sábana Santa: “Es real”
(ReligiónConfidencial 02.01.2012)

Los científicos han corroborado en su intento por realizar una copia que no se trata de una falsificación, como aseguran algunos, sino que el sudario es real.

Roma
El Vaticano estrena nuevos anillos cardenalicios. Cambia el modelo de Juan Pablo II, ahora tendrán forma de cruz
(ReligiónConfidencial 02.01.2012)

El 18 de febrero, el Papa nombrará a 15 nuevos cardenales. Esta será la fecha en que se estrenen los nuevos anillos cardenalicios que ha ordenado el Vaticano y que han sido preparados por la los hermanos Savi, los orfebres de confianza de la Santa Sede.

Roma
La agenda de Benedicto XVI en Cuba: será recibido oficialmente por Raúl Castro y celebrará misa en la Plaza de la Revolución
(ReligiónConfidencial 02.01.2012)
Benedicto XVI ha aprobado el programa para la visita que realizará del 26 al 28 de marzo próximo a Cuba, donde a su llegada será recibido por el presidente Raúl Castro, según ha anunciado  la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).
(AnalisisDigital 02.01.2012)

Primera Misa del año en San Pedro
El Santo Padre recuerda que “educar a los jóvenes en la justicia y en la paz es un deber de cada generación”
(AnalisisDigital 02.01.2012)
Benedicto XVI dijo ayerque tras las tragedias de dos grandes guerras mundiales «educar a los jóvenes en la justicia y en la paz» es un deber que compete a cada generación. La primera misa de 2012 …



 


Intenciones de oración del Papa para el mes de enero de 2012 (AnalisisDigital 02.01.2012)
La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de enero es: Para que las víctimas de desastres naturales reciban el alivio espiritual y material necesario para reconstruir …

 
Defiende el valor de la vida
Eslovaquia crea un monumento al no nacido para plasmar el dolor del aborto en las mujeres
(AnalisisDigital 02.01.2012)
Un joven escultor presentó recientemente un monumento al niño no nacido, que permite ver el dolor y el arrepentimiento de las madres que se someten a un aborto, y el perdón del nuevo ser a quien no …

 
Solemne «Te Deum» y Bendición con el Santísimo
Benedicto XVI: “Jesucristo es la clave, el centro y el fin de toda la historia humana”
(AnalisisDigital 02.01.2012)

El Papa presidió el sábado las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima, con el canto del «Te Deum» y la solemne Bendición Eucarística. Explicó que en la historia «irrumpe de …

Campaña institucional 2011-12 de Cáritas
Vivir el Decálogo de la Sencillez, propuesta de Cáritas para el 2012
(AnalisisDigital 02.01.2012)
Con objeto de invitar a la reflexión acerca de lo que significa “vivir la sencillez”, la campaña institucional 2011-12 de Cáritas propone  un cambio de nuestros estilos de vida basado en la …

El mundo visto desde Roma (Zenit 01.01.2012)

Especial Año Nuevo
Benedicto XVI: La última hora del tiempo y de la historia, termina en Dios (Zenit 01.01.2012)
Benedicto XVI: Formar hombres pacíficos y constructores de paz
(Zenit 01.01.2012)
El papa confía en los jóvenes por su apertura a Dios y a la esperanza
(Zenit 01.01.2012)

El Año que pasó
El año que termina en la Iglesia latinoamericana (Zenit 01.01.2012)
Crisis ética, la novedad de la juventud y la alegría africana
(Zenit 01.01.2012)
Benedicto XVI: Migraciones, Internet, vocaciones, libertad religiosa
(Zenit 01.01.2012)

Donde Dios llora
Arzobispo en Tierra Santa: Trabajar por la reconciliación (Zenit 01.01.2012)

Mundo
Espero que Benedicto XVI siembre la semilla de la reconciliación nacional (Zenit 01.01.2012)
Cuatro mil cubanos homenajearon a la Caridad del Cobre en La Habana
(Zenit 01.01.2012)



Primera Misa del año en San Pedro
«Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz es un deber de cada generación»
(infoCatólica 01.01.2012)
El papa Benedicto XVI dijo hoy que tras las tragedias de dos grandes guerras mundiales «educar a los jóvenes en la justicia y en la paz» es un deber que compete a cada generación. La primera misa de 2012 en la Basílica de San Pedro por Santa María Madre de Dios y al mismo tiempo con motivo de la 45 Jornada Mundial de la Paz, la concelebró el papa junto al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone y el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, Peter Turkson, entre otros cardenales.

Luis Santamaría advierte sobre los ritos de Año Nuevo
La magia que intenta llenar el vacío de religión: cultos sincréticos afroamericanos y consejos propios de la New Age
(infoCatólica 01.01.2012)
El sacerdote Luis Santamaría asegura haber encontrado «una serie de grupos y personas de la órbita de la nueva religiosidad y del esoterismo que hacen afirmaciones muy peculiares en torno al cambio anual de calendario», con «unas consecuencias rituales de lo más extraño». Lamenta el «triste espectáculo que contrasta con las impresionantes actas de mártires que conservamos en la Iglesia como testimonio de antepasados nuestros que se dejaron matar antes que quemar un puñado de incienso delante de un ídolo».

El presidente visitó los restos de la iglesia católica de Santa Teresa
Cuatro regiones de Nigeria en estado de emergencia por terrorismo islamista contra iglesias cristianas
(infoCatólica 01.01.2012)
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró hoy el estado de emergencia en 4 de las 36 regiones que conforman el país, debido a los atentados terroristas perpetrados por la secta radical islámica Boko Haram el día de Navidad. y ordenó el cierre de las fronteras con Camerún, Chad y Níger en el noreste. «Los ataques de Boko Haram han amenazado a la seguridad colectiva y desestabilizado los pilares de la existencia de Nigeria como nación», dijo Jonathan.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Nuevo año, misma determinación (infoCatólica 01.01.2012)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Darwinismo, Diseño Inteligente y fe cristiana (infoCatólica 01.01.2012)
InfoRIESInfoRIES
Magia para el año nuevo (infoCatólica 01.01.2012)

Darwinismo y ateísmo (infoCatólica 01.01.2012)
por Francisco José Soler Gil
 

Solemne «Te Deum» y Bendición con el Santísimo
«Jesucristo es la clave, el centro y el fin de toda la historia humana», recuerda el Papa al comenzar el Año 2012
(infoCatólica 01.01.2012)
El Papa Benedicto XVI presidió ayer las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima, con el canto del «Te Deum» y la solemne Bendición Eucarística. Explicó que en la historia «irrumpe de manera sorprendente la novedad gozosa y liberadora de Cristo Salvador, que en el misterio de su Encarnación y de su Nacimiento nos hace contemplar la bondad y la ternura de Dios», y que «no hay tarea más importante para nosotros que la de estar totalmente al servicio del proyecto divino».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Dedicado a los que sí estuvimos en Colón (infoCatólica 01.01.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo: 1 de enero de 2012 - Y se llamó Jesús (infoCatólica 01.01.2012)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Biblia de los Testigos de Jehová (En Profundidad) (infoCatólica 01.01.2012)

Mundo
África y Asia mantienen vivo el crecimiento de los cristianos, según un estudio del Pew Research Center
(ReligiónConfidencial 01.01.2012)

El estadounidense Pew Research Center, una de las entidades de análisis sociológico más prestigiosas del mundo, acaba de hacer público un detallado  informe sobre la evolución de la cristiandad en los últimos 100 años. Los datos muestran cómo el continente asiático y, sobre todo, el África subsahariana, han experimentado un crecimiento exponencial mientras Europa y América entraban en leve declive.

(AnalisisDigital 01.01.2012)

Nuestras firmas:
Llamemos a las cosas por su nombre (AnalisisDigital 01.01.2012)
Magdalena del Amo, periodista.- Si este verano los políticos tuvieron que suspender las vacaciones y los periodistas nos hinchamos a trabajar a golpe de látigo de los mercados, estas Navidades, …


Nuestras firmas:
LA CONSTITUCIÓN HÚNGARA (AnalisisDigital 01.01.2012)
Jaime Rodríguez-Arana. Catedrático de derecho administrativo.- El 1 de enero de 2012, dentro de unos días, entrará en vigor la nueva Constitución húngara que viene a sustituir a la de 1949, …
El mundo visto desde Roma (Zenit 31.12.2011)

Especial Cultura
Especial Cultura, nueva sección (Zenit 31.12.2011)
Ser persona. Un bicho que busca a Dios
(Zenit 31.12.2011)
Santos llenos de gracia
(Zenit 31.12.2011)
En estas fiestas, dona el móvil
(Zenit 31.12.2011)
Un dvd gratuito informa sobre el alzheimer
(Zenit 31.12.2011)
Velázquez visto desde el siglo XXI
(Zenit 31.12.2011)
Artistas con el Museo Diocesano de Córdoba
(Zenit 31.12.2011)
El poeta salvadoreño David Escobar, premio mundial de Poesía Mística
(Zenit 31.12.2011)
Saber para qué se lee
(Zenit 31.12.2011)

Mundo
Benedicto XVI: "El calor del hogar enseña más que las palabras" (Zenit 31.12.2011)
San Esteban protomártir, fiesta de Almería
(Zenit 31.12.2011)

En la escuela de san Pablo...
Vivir nuestra vocación filial bajo la bendición de Dios y de María Santísima (Zenit 31.12.2011)



La visita del Cardenal Erdö no solucionó el conflicto
Se confirma la rebeldía de la Pontificia Universidad Católica del Perú contra la autoridad de la Iglesia
(infoCatólica 31.12.2011)
La visita apostólica ordenada por El Vaticano a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) terminó con un fracaso. No bastó la disposición al diálogo mostrada por el cardenal Peter Erdö, enviado personal del Papa para mediar en un añejo conflicto. Las autoridades de la casa de estudios se mostraron inflexibles: no piensan aceptar la legítima autoridad de la Iglesia. Ahora la Santa Sede se verá obligada a intervenir, y no tendrá más remedio que hacerlo drásticamente.

Piden el nuevo gobierno que cumpla sus compromisos electorales
Las asociaciones familiares en España califican de nefasto el año que acaba
(infoCatólica 31.12.2011)
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), el Instituto de Política Familiar (IPF) y el Foro Español de la Familia puntuan con «un cero» el año 2011 en lo que a políticas se refiere. En un año en el que se ha producido la eliminación de las ayudas de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos, la suspensión de la ampliación a cuatro semanas del permiso por paternidad y la eliminación del aumento programado en las prestaciones sociales por hijo a cargo, las familias reclaman más atención, especialmente teniendo en cuenta la crisis económica y el progresivo descenso de la natalidad.
El gobierno dijo que eran 34
Ascienden a 43 el número de víctimas mortales en Nigeria tras el ataque terrorista contra templos católicos
(infoCatólica 31.12.2011)
Al menos 43 personas murieron y otras 73 resultaron heridas en el atentado del pasado domingo contra la iglesia de Santa Teresa en Madala, localidad próxima a Abuya, según ha revelado el sacerdote Isaac Achi, a cargo de este local de culto, citado este viernes por la agencia africana PANA. El balance ofrecido por el Gobierno nigeriano era de 34 muertos. El obispo de Minna ha ordenado que la tradicional misa de medianoche de fin de año se celebre a las 4 de la tarde para evitar nuevos atentados.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Perú: todo perdido en la “universidad rebelde” (infoCatólica 31.12.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Santa María, Madre de Dios (infoCatólica 31.12.2011)
Temas de Hª de la Iglesia
Bruno, el gran buscador del silencio (infoCatólica 31.12.2011)
CARTA DEL OBISPO
JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
Educar a los jóvenes en la justicia y la paz
(sotodelamarina.com 31.12.2011)
 + Vicente Jiménez Zamora
 Obispo de Santander

 Escuchar mensaje (sotodelamarina.com 31.12.2011)
COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 31.12.2011)

Multitudinaria Misa en la capital de España
Miles de familias católicas se unen al Papa y a los obispos en Madrid para dar testimonio de su fe
(infoCatólica 31.12.2011)
Miles de fieles cristianos han llenado la madrileña Plaza de Colón durante la Misa por la Familia cristiana que se ha celebrado este viernes, 30 de diciembre. Durante el acto se ha leído un mensaje del Papa Benedicto XVI, que ha animado a los católicos a dejarse «guiar por la Iglesia, a la que Cristo ha encomendado la misión de propagar la buena noticia de la salvación a través de los siglos, sin ceder a tantas fuerzas mundanas que amenazan el gran tesoro de la familia». El Cardenal Rouco ha lamentado en su homilía la espantosa cifra de niños a los que no se dejó nacer en España durante las últimas décadas.

Viva la vida, fuera la muerte (infoCatólica 31.12.2011)
por Monseñor Demetrio Fernández
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Avance democrático de Egipto (infoCatólica 31.12.2011)

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010