EL DIOS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA COMUNIÓN (news.va 10.04.2012)
(RV).- El director de programas de Radio Vaticano, el padre Andrea Koprowski, siguiendo el ciclo de reflexiones mensuales en vista del próximo Sínodo de los obispos sobre la Nueva Evangelización, que tendrá lugar en el Vaticano de 7 al 28 de octubre de este año, ha escrito una nueva nota que lleva por título “Los medios de comunicación y la transmisión de la fe”.

NECESITA BASES SÓLIDAS (news.va 10.04.2012)
(RV).- En Cuba, la fundación de derecho pontificio: “Ayuda a la Iglesia necesitada”, emitió un comunicado referente a las celebraciones por los 400 años de la Virgen de la Caridad del Cobre.


«Sólo hay que ir al catecismo de la Iglesia Católica»
Mons. Omella recuerda que el obispo de Alcalá de Henares ha dicho lo que enseña la Iglesia
(infoCatólica 10.04.2012)
El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Juan José Omella, ha considerado hoy que las afirmaciones hechas por el obispo de Alcalá de Henares, Mons. José Antonio Reig, en su homilía de Viernes Santo, están en la línea de «lo que siempre ha dicho la Iglesia Católica». El obispo de la Diócesis riojana ha considerado que para analizar la predicación de Mons. Reig «sólo hay que ir al Catecismo de la Iglesia Católica» porque «allí dice lo que es pecado y lo que no».

El linchamiento mediático de monseñor Reig Pla (infoCatólica 10.04.2012)
por Carmen Bellver
InfoRIESInfoRIES
Alerta por las sectas en Italia, con 600.000 adeptos (infoCatólica 10.04.2012)
A los 89 años de edad
Fallece el cardenal Luis Aponte Martínez
(infoCatólica 10.04.2012)
El cardenal Luis Aponte Martínez, que fue primado de la Iglesia Católica en Puerto Rico, falleció esta madrugada a sus 89 años. El prelado estaba ingresado desde el mes pasado en el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey por varios problemas de salud. Sus restos serán llevados a la Iglesia Santa Teresita de Isla Verde y será sepultado en la Catedral de San Juan de Puerto Rico. Precisamente hoy se cumplían 62 años de su ordenación sacerdotal.

Glynn Harrison cree que pueden someterse a terapia
Polémica en el anglicanismo por la postura de un psiquiatra sobre el tratamiento de la homosexualidad
(infoCatólica 10.04.2012)
Un importante miembro de la Iglesia anglicana que cree que los gays pueden someterse a terapia para suprimir o cambiar su orientación sexual está asesorando en la comisión para seleccionar al próximo Arzobispo de Canterbury. Según informa El Mundo en su edición digital, Glynn Harrison, profesor emérito de psiquiatría de la Universidad de Bristol y asesor laico de la Iglesia anglicana, es miembro de la Comisión Real de Nominaciones (CNC, en sus siglas en inglés), que deberá elegir al sucesor de Rowan Williams, a su vez con la aprobación del primer ministro británico y la reina.

Mons. Bitar es obispo de Oberá
Un obispo argentino pide expulsar del país a los genocidas que apoyan el aborto
(infoCatólica 10.04.2012)
Mons. Damián Santiago Bitar, obispo de la diócesis argentina de Oberá, calificó de «genocidas» a los que están a favor del aborto y dijo que hay que «echarlos de esta Patria». Durante la homilía que predicó el pasado Viernes Santo, el prelado aseguró que «los niños por nacer no pueden defenderse por sí solos, por ello, los que estamos con vida y a favor de ella, debemos defenderlos. Otra cosa es perder la vida de un adulto. No hay que atentar contra la vida de los indefensos como son estos niños por nacer».

Lombardia, Piamonte, Lazio y Sicilia, las regiones más afectadas
Ocho mil sectas satánicas cuenta con más de seiscientos mil adeptos en Italia
(infoCatólica 10.04.2012)
En Italia se vive un auténtico «boom» de sectas, un fenómeno sin parangón con el resto de los países occidentales, según explica hoy el diario ABC, en un artículo firmado por su corresponsal en Roma, Ángel Gómez Fuentes. Solamente las sectas satánicas llegan a 8.000, con más de 600.000 adeptos, cifras a las que hay que añadir «miles de nuevos cultos y formas de religiosidad ligadas a figuras carismáticas».

Fe y Obras
Frutos de la Semana Santa
(sotodelamarina.com 10.04.2012)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Víctor Gago deja libremente su trabajo en Libertad Digital (infoCatólica 10.04.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Sobrepasados por las tinieblas (infoCatólica 10.04.2012)
No aceptan que se negocie por separado la reforma estatutaria y la herencia de Riva Agüero
Las autoridades de la PUCP pretenden que la Iglesia acepte sus exigencias para llegar a un acuerdo
(infoCatólica 10.04.2012)
Las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) indicaron ayer, por medio de un comunicado , que hasta «la fecha no hay un acuerdo» con la Iglesia Católica «sobre la solución integral de los problemas existentes». Acusan al Cardenal Cipriani de reiniciar la discusión pública sobre la herencia de Riva Agüero, cuando el prelado se limitó a responder a las informaciones aparecidas en los medios. Igualmente se niegan a aceptar un acuerdo total si en el mismo no se incluye la cuestión de dicha herencia.

Por tratar el contenido de la homilía de Mons. Reig Pla
MásLibres.org acusa al Consejo de Administración de RTVE de intentar instaurar la censura
(infoCatólica 10.04.2012)
La plataforma en defensa de la libertad religiosa MásLibres.org ha acusado a los miembros del Consejo de Administración de RTVE que han propuesto debatir sobre la homilía del Viernes Santo del obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, que emitió La 2, de arrogarse el papel de «policía del pensamiento» para así expedir «permisos de pensar». El prelado de la diócesis madrileña, que se ajustó a la doctrina católica en relación al pecado, la moral y la salvación, está siendo objeto de una campaña de linchamiento mediático, político y social, aunque también está recibiendo el apoyo y la gratitud de multitud de fieles.

En todas las épocas
El Papa considera fundamental el papel de las mujeres en la vida de la Iglesia
(infoCatólica 10.04.2012)
El papa Benedicto XVI destacó ayer el papel «fundamental» de las mujeres en la vida de las comunidades cristianas en todas las épocas, así como el «gran espacio» que les da el Evangelio en la muerte y resurrección de Cristo. El Pontífice agregó que ese papel «fundamental» lo han tenido en todas las épocas, no sólo al comienzo del camino de la Iglesia.

 
«Preocupados pero siempre rezando»
Los nueve mineros atrapados en una mina de Perú rezan a Dios por su rescate
(infoCatólica 10.04.2012)
Uno de los nueve mineros que está atrapado desde el Jueves Santo en un túnel de una mina en la región de Ica (Perú) afirmó que están «rezando a Dios para que pronto nos rescaten de acá». Según informa la agencia Efe, Jesús Ccapatinta Raymi, dijo además que «todos estamos tranquilos, gracias a Dios. Preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten de acá».


Iglesia-Estado
El Tribunal de Estrasburgo estudia si los cristianos tienen o no derecho a portar un crucifijo en sus lugares de trabajo
(ReligiónConfidencial 10.04.2012)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se dispone a estudiar el recurso de dos inglesas expulsadas de su trabajo por llevar un crucifijo.
Diócesis
IU pedirá en el pleno la destitución del obispo de Alcalá de Henares. Amenaza con no coincidir con Reig Plá en ningún acto público
(ReligiónConfidencial 10.04.2012)
El grupo municipal de Izquierda Unida de Alcalá de Henares presentará una moción en el próximo pleno para exigir la  destitución de Juan Antonio Reig Plá tras sus declaraciones en la homilía del Viernes Santo.

(AnalisisDigital 10.04.2012)

Editorial:
El momento de la unidad (AnalisisDigital 10.04.2012)
El debate sobre la reforma de la Sanidad se ha reabierto. En los últimos días el ministro de Guindos ha anunciado nuevas reformas en este sector y en el de la educación. Las declaraciones del ministro de Economía se han producido después de que España esté de nuevo en el punto de mira de los …


Nuestras firmas:
Al despertar el alba ¡resucitó! (AnalisisDigital 10.04.2012)
Por Julia Merodio, escritora.- ¿Te has dado cuenta? Se puede salir de la noche. Se puede vencer la oscuridad. Se puede encender el horizonte tenebroso del hombre en un inmenso resplandor.Todo esto se …

Nuestras firmas:
El control del acceso a la información general (AnalisisDigital 10.04.2012)
Jaime Rodríguez-Arana. Catedrático de derecho administrativo Una de las cuestiones más importantes para garantizar un pleno y satisfactorio disfrute del derecho de acceso a la información de …

Artículos que dejan Huella.
¿Para qué viaja un papa? (AnalisisDigital 10.04.2012)
Paginasdigital José Luis Restán 03/04/12 Aún recuerdo a mi viejo amigo, el sacerdote Francesco Ricci, relatarnos vívidamente la primera homilía de Juan Pablo II en la plaza de la …

"Hemos vivido la Semana Santa con gran recogimiento y pasión"
Borja Mª Rodríguez de Rivera, Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe: “Jesucristo se sacrificó por nosotros y nuestros pecados para salvarnos dándonos esperanzas en la Fe”
(AnalisisDigital 10.04.2012)
Borja Mª Rodríguez de Rivera Garrido es el Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe y ha querido compartir con Análisis Digital su experiencia como …









 
TRAS EL ENÉSIMO ATENTADO DE LA SECTA TERRORISTA “BOKO HARAM” CONTRA LA COMUNIDAD CRISTIANA
El arzobispo nigeriano Ignatius Kaigama denuncia los intentos de islamizar Nigeria mediante la violencia
(AnalisisDigital 10.04.2012)
El arzobispo de la ciudad nigeriana de Jos, monseñor Ignatius Kaigama, ha declarado que el grupo sectario islamista Boko Haram quiere islamizar Nigeria y ataca a todo lo que cree que es de …
Ricardo Benjumea, V Premio de la Comunicación de Crónica Blanca: “Juan Pablo II es el Papa que ha marcado casi toda mi vida” (AnalisisDigital 10.04.2012)
En el XIV aniversario de la creación del grupo de jóvenes comunicadores de la Fundación Crónica Blanca, el próximo 11 de abril tendrá lugar la entrega del V Premio de la Comunicación Juan Pablo …





 
En el rezo del “Regina coeli”,
El Papa destaca el papel fundamental de las mujeres en la Resurrección, “un hecho estupendo que transforma la historia y da sentido a nuestra existencia”
(AnalisisDigital 10.04.2012)
Al mediodía de ayer, primer día de Pascua, el Santo Padre Benedicto XVI dirigió la oración mariana del “Regina Caeli”, desde la ventana del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, dirigiendo …

 
Del 14 al 16 de septiembre
El Papa viajará a Líbano el próximo mes de septiembre
(AnalisisDigital 10.04.2012)
Este domingo se ha anunciado el Viaje Apostólico de Benedicto XVI a Líbano, del 14 al 16 del próximo mes de septiembre, para promulgar la Exhortación Apostólica postsinodal para Oriente …


 

Presión brutal contra el obispo de Alcalá de Henares
El Consejo de RTVE debatirá sobre la homilía de Viernes Santo de Mons. Reig-Plá
(infoCatólica 09.04.2012)
El Consejo de Administración de RTVE debatirá este miércoles sobre la homilía del Viernes Santo del obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig-Plá, y que emitió La 2 de TVE, según han confirmado a Europa Press fuentes de RTVE. El debate sobre la homilía no estaba en el orden del día de la reunión, pero varios miembros del Consejo de Administración de RTVE han manifestado su intención de sacar a relucir el tema ante «la innegable polémica» que ha generado la emisión y han planteado debatir la posibilidad de enviar una queja a la Conferencia Episcopal para que este tipo de declaraciones no se vuelvan a producir en misas retransmitidas por la cadena pública.

Pilatos sigue vivo: demócratas sin conciencia (infoCatólica 09.04.2012)
por Esteban Rodríguez Martín
 

Predicación y evangelización (infoCatólica 09.04.2012)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Los fieles católicos debemos estar al lado de Mons. Reig-Plá (infoCatólica 09.04.2012)
InfoRIESInfoRIES
La Pascua de los mormones (infoCatólica 09.04.2012)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 09.04.2012)

EDITORIAL
El engaño del Real Madrid  (ForumLibertas 09.04.2012)

LA FIRMA
La pedagogía del contenido  (ForumLibertas 09.04.2012)
Muchos pedagogos confundieron la autoridad con el despotismo, la disciplina con los métodos coercitivos violentos y acabaron proponiendo como alternativa una pedagogía de lo lúdico (Por Carlota Sedeño Martínez)

POLÍTICA
Un hito en las fundaciones políticas: seminario sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto Coll i Alentorn  (ForumLibertas 09.04.2012)
Abundan los principios de la DSI mal aplicados en política y que son de uso común como el de subsidiariedad, el del bien común y el de solidaridad. El desconocimiento que tienen los partidos políticos sobre este tema es extraordinario

ECONOMÍA
La Ciencia española indignada con los Presupuestos del Gobierno: se recortan 2.000 millones en I+D+i  (ForumLibertas 09.04.2012)
La partida de operaciones no financieras, que incluyen las subvenciones a proyectos de I+D+i, experimenta un recorte del 22,8 por ciento, con 475 millones menos. Los Organismos Públicos de Investigación perderán de media un 4,7 por ciento de los recursos disponibles, siendo el Astrofísico de Canarias y el CDETI los más afectados

SOCIEDAD
Tasa de homicidios en Latinoamérica: Honduras, El Salvador y Venezuela encabezan la lista  (ForumLibertas 09.04.2012)
Lejos de lo que podría pensarse, México ocupa el puesto 14 entre los 20 países analizados. Uruguay es el país donde hay una menor tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes

FAMILIA
Si quieres tener un futuro mejor y no caer en depresión, lo mejor es una familia estable  (ForumLibertas 09.04.2012)
Un informe del Gobierno británico y otro de un grupo de científicos finlandeses muestran los beneficios del matrimonio y la familia. La estabilidad de los padres es un factor clave para la de los hijos y un buen antidepresivo

VIDA Y BIOÉTICA
El Vaticano cancela el III Congreso Internacional de Células Madre por “serias razones económicas y logísticas de organización”  (ForumLibertas 09.04.2012)
Entre los ponentes había investigadores que apoyan el uso de embriones humanos para la obtención de células estaminales

RELIGIÓN
¿Cuántos adultos se bautizan en la Noche de Pascua en el mundo?  (ForumLibertas 09.04.2012)
Mientras algunos países llevan una contabilidad detallada y gozosa, en otros no hay forma de saberlo. Y no siempre es exhaustivo.

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Francis Bacon en la mente de Ratzinger (III)  (ForumLibertas 09.04.2012)
Bacon creía que con el desarrollo de la ciencia sería posible alcanzar una sociedad ideal; Ratzinger discute la ingenuidad de la fe en el progreso: el hombre no será redimido por la ciencia. (Publicado el 19 de diciembre de 2007).

LIBROS
‘Diamantes por pulir’, de Ignacio Iturbe  (ForumLibertas 09.04.2012)
Si a partir de los siete años, y hasta la llegada de la adolescencia, los padres saben ayudar a sus hijos a esta edad, se evitan la mayor parte de las dificultades de la temida adolescencia. La educación no es una lotería

COLABORACIONES
Propuesta de ley sobre la transparencia y soluciones ante la crisis  (ForumLibertas 09.04.2012)
Si nuestros gobernantes no dan ejemplo de austeridad y honradez no pueden exigir a la población medidas rigurosas, aunque sean necesarias

Aprender a ser agradecidos  (ForumLibertas 09.04.2012)
La gratitud genuina también puede ser expresada en la decisión de dar de lo que tengo al que lo necesita, como nosotros hemos recibido favores en otras ocasiones

Marzo 2012, la convivencia puesta a prueba  (ForumLibertas 09.04.2012)
Los sindicalistas y políticos tramposos que no buscan el bien común, sino recuperar el poder por cualquier medio para seguir disfrutándolo, deben cargar con la responsabilidad de haber destruido los valores en los que debe basarse la convivencia democrática, en la que seguramente no creen.



El Papa imparte la bendición Urbi et Orbi
«El Resucitado no pertenece al pasado, sino que está presente hoy, vivo»
(infoCatólica 09.04.2012)
El Papa ha pedido a Cristo Resucitado durante su mensaje pascual que otorgue la «esperanza» a varias zonas desfavorecidas en el mundo, especialmente en Siria, Tierra Santa, el Cuerno de África, Malí y Nigeria. El Santo Padre ha celebrado la Misa del domingo de Pascua de la Resurrección del Señor en la Plaza de San Pedro, ante más de cien mil fieles, y al terminar ha impartido la bendición Urbi et Orbi desde el balcón central de la Basílica Vaticana. En la felicitación pascual en español, el Papa ha deseado «a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo Resucitado».


Advierte que Roma no ha pedido nada sobre los bienes de Riva-Agüero
El Cardenal Cipriani asegura que la Santa Sede ha concedido unos días más a la PUCP para obedecer
(infoCatólica 09.04.2012)
El plazo que el Vaticano dio a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para que adecúe sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae venció oficialmente ayer. Días atrás, el rectorado de la casa de estudios indicó que ya se había llegado a un acuerdo con las autoridades de la Iglesia, pero un día después dio cuenta de que había ocurrido un «impasse», quedando así roto el acuerdo. Hasta ahí, parecía que el caso se había entrampado pero el cardenal Juan Luis Cipriani comentó a El Comercio que el rector de la PUCP ya culminó la propuesta que presentará ante la Santa Sede.

«Lo que pueda decir de mí este personaje no me quita la paz»
El Arzobispo de Montevideo responde con contundencia al ministro que blasfemó contra Cristo y le injurió
(infoCatólica 09.04.2012)
El arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, señaló como «un ataque a la Iglesia y a Dios» las expresiones del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que días atrás aseguro que el prelado era una «deshonra» para su cargo. El ministro también blasfemó al decir que crucificaron a Cristo por «gil». El cruce de declaraciones se desató en una Semana Santa en la cual la jerarquía de la Iglesia Católica lideró una fuerte cruzada contra un proyecto de ley que despenalizaría el aborto.

En protesta por una homilía de Mons. Reig Pla
Gays y lesbianas montan un número a las puertas de la Catedral de la Almudena
(infoCatólica 09.04.2012)
Una treintena de personas han protagonizado una «besada» a las puertas de la catedral de La Almudena para mostrar su indignación por las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, quien arremetió en su homilía contra la homosexualidad y el aborto. Gais, lesbianas, feministas y también heterosexuales han secundado la convocatoria realizada a través de las redes sociales y se han besado frente a la catedral, media hora antes de que comenzase la misa del Domingo Santo, último día de la Semana Santa.
La tasa de homicidios ha bajado de catorce a cuatro diarios
La Iglesia Católica pide el respaldo de los salvadoreños a la tregua entre las maras más peligrosas
(infoCatólica 09.04.2012)
La Iglesia Católica de El Salvador ha pedido hoy el respaldo de los salvadoreños a la tregua entre las dos pandillas más peligrosas del país, alcanzada por mediación del obispo castrense, Fabio Colindres, y que, según las autoridades, causado la disminución de los homicidios. La Conferencia Episcopal de El Salvador, en su primer comunicado sobre este tema, ha expresado su apoyo a la intervención de Colindres para lograr la tregua entre las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y La 18, y ha subrayado que su motivación no es política y que no es un acción ilegal.

Todo indica a que la autoría corresponde a Boko Haram
Treinta y ocho fallecidos en el atentado contra dos templos protestantes en Nigeria
(infoCatólica 09.04.2012)
Al menos 38 personas perdieron ayer la vida en Nigeria y 35 resultaron heridas de gravedad en un atentado junto a dos iglesias de Kaduna (mitad norte del país), donde se celebraba el Domingo de Resurrección, informó el Servicio de Gestión de Emergencias del Estado de Kaduna (SEMA) al diario local Leadership. El atentado perpetrado por dos coches bomba se produjo en la zona de Sardauna Cresent, en torno a las 9.30 GMT, en una zona comercial, aunque se cree que el ataque tenía como objetivo la Iglesia Evangélica de África Occidental y la Iglesia de las Asambleas de Dios, a 500 metros del lugar del incidente.

¿Réplica a la homilía de Mons. Reig-Plá?
El cardenal Sistach recuerda que los homosexuales merecen respeto
(infoCatólica 09.04.2012)
El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez-Sistach, ha dado su opinión acerca de la homilía del obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, que ha levantado el malestar entre colectivos de homosexuales. El cardenal ha asegurado que «son personas como las otras y merecen todo la dignidad y el respeto», aunque ha añadido que «otra cosa son las actuaciones. Según nuestra fe, las actuaciones de las personas pueden ser buenas o no».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
“La Iglesia no sobrevivirá si no se feminiza” (infoCatólica 09.04.2012)
La CavernaLa Caverna
Tremendo dilema: ¿Benedicto XVI o José Manuel Vidal? (infoCatólica 09.04.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Bienaventuranzas en San Mateo - 6.- Los limpios de corazón (infoCatólica 09.04.2012)

Mundo
La Santa Sede confirma la visita apostólica de Benedicto XVI al Líbano. El viaje tendrá lugar en septiembre
(ReligiónConfidencial 09.04.2012)
La Santa Sede confirmó este domingo  la visita apostólica de Benedicto XVI al Líbano. El viaje tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre.
Roma
Benedicto XVI se acuerda de Iraq, Sudan y Malí en su mensaje de Pascua. Pide la paz y la libertad religiosa en todo el mundo
(ReligiónConfidencial 09.04.2012)

El Pontífice ofició la misa en la Plaza de San Pedro decorada con miles de flores, ante decenas de miles de personas y bajo un cielo encapotado que poco a poco dio paso a un suave sol primaveral.

(AnalisisDigital 09.04.2012)

Editorial:
Verdaderamente, ha resucitado (AnalisisDigital 09.04.2012)
Se preguntaba Dostoievski si un hombre culto, un europeo de nuestros días, puede creer realmente en la divinidad de Jesucristo. La pregunta no es retórica. Más de cien mil cristianos pierden cada año la vida por la certeza de que Cristo, verdaderamente, ha resucitado. El acontemiento de la …


Nuestros blogs:
¿Y qué hace un papa? La respuesta de Benedicto XVI a Fidel Castro (AnalisisDigital 09.04.2012)
Se rumorea desde hace tiempo que el dictador Fidel Castro, en el crepúsculo de su vida y desde su retiro aparente de la política activa, se está cuestionando algunas de las enseñanzas que recibió …

Nuestras firmas:
Cenas diferenciadas (AnalisisDigital 09.04.2012)
Enrique García-Máiquez. Diario de Cádiz. Un bochorno mío es ir pasando por bueno cuando eso es más que discutible y acaba en decepción. Me ocurre a menudo en la literatura, donde, de mi …

Nuestras firmas:
Atentado contra la calidad educativa (AnalisisDigital 09.04.2012)
Jesús Salamanca Alonso. Cada vez es mayor el rechazo de la ciudadanía a la política de recortes de la Junta de Castilla y León. Una política que, en opinión de los entendidos, traerá más …

Artículos que dejan Huella.
La Pascua cristiana (AnalisisDigital 09.04.2012)
Revista Ecclesia José Barros Guede 08/04/12 La Pascua cristiana es la primera y principal fiesta de la Iglesia en la que los cristianos recordamos, celebramos y conmemoramos la resurrección …

Misa de Pascua
El Santo Padre pide a Cristo Resucitado esperanza para Malí, Nigeria, Siria, Tierra Santa y el Cuerno de África
(AnalisisDigital 09.04.2012)
¡Paz, alegría, y amor! «Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero: «Surrexit Christus, spes mea» – «Resucitó Cristo, mi esperanza». Benedicto XVI comenzó, con esta Secuencia …

Durante el tradicional Vía Crucis
Su Santidad anima a las familias a mirar la Cruz de Cristo para ir más allá de las dificultades
(AnalisisDigital 09.04.2012)
Benedicto XVI, que participó en el tradicional Vía Crucis el pasado Viernes Santo por la noche, invió a las familias a vivir el camino del Vía Crucis para «contemplar a Cristo crucificado y tener …
Celebración d ela Vigilia Pascual
Benedicto XVI recuerda que “la vida es más fuerte que la muerte”
(AnalisisDigital 09.04.2012)
La Celebración Eucarística de la Vigilia es el culmen del Triduo, aún más de todo el año litúrgico, manantial de la alegría pascual. El Sábado Santo, Benedicto presidió la Vigilia Pascual en …





 
Benedicto XVI afirma que la soberbia es la verdadera esencia del pecado (AnalisisDigital 09.04.2012)
Benedicto XVI celebró el Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán, de Roma, la Misa de la Última Cena, durante la que lavó los pies a doce sacerdotes, aseguró que la soberbia es la …





 
Santa Misa de Pascua
El cardenal Rouco destaca el triunfo de la vida durante la celebración de la Santa Misa de Pascua
(AnalisisDigital 09.04.2012)
Cientos de fieles abarrotaron el domingo la madrileña Catedral de la Almudena para celebrar la Santa Misa de Pascua,  la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la …







 
Del 14 al 16 de septiembre
El Papa viajará a Líbano el próximo mes de septiembre
(AnalisisDigital 09.04.2012)
Este domingo se ha anunciado el Viaje Apostólico de Benedicto XVI a Líbano, del 14 al 16 del próximo mes de septiembre, para promulgar la Exhortación Apostólica postsinodal para Oriente …





 
El mundo visto desde Roma (Zenit 08.04.2012)

Semana Santa
Benedicto XVI: Cristo es consuelo para los cristianos que padecen a causa de la fe (Zenit 08.04.2012)
El papa celebró la misa del día y antes de la bendición Urbi et Orbi saludó en 65 idiomas

Seguir a Jesús en su Pasión (Zenit 08.04.2012)
¡Pero no todo terminó ahí!

Mundo
El embrión: uno de nosotros (Zenit 08.04.2012)
Desde siempre los cristianos salvaron a los niños

Últimos días para la inscripción al curso Office Eclesial para parroquias (Zenit 08.04.2012)
Organizado por el Centro RIIAL Guadalupe en español

Flash
Anuncian viaje apostólico del papa Benedicto XVI al Líbano en este año (Zenit 08.04.2012)
Será en setiembre y entregará la exhortación postsinodal para Oriente Medio

Entrevistas
La Pascua en la diócesis ortodoxa rumana de Italia (Zenit 08.04.2012)
Entrevista al arcipreste Nicu Voinea de Roma

Mensaje a nuestros lectores
ZENIT regresa el 15 de abril (Zenit 08.04.2012)
Se suspende el servicio por 6 días



VIAJE A LÍBANO (news.va 08.04.2012)
(RV).- Anunciado hoy el Viaje Apostólico de Benedicto XVI a Líbano, del 14 al 16 del próximo mes de septiembre, para promulgar la Exhortación Apostólica postsinodal para Oriente Medio.


 

Mensaje Urbi et Orbi de Benedicto XVI (SIC 08.04.2012)
Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero «Surrexit Christus, spes mea» – «Resucitó Cristo, mi esperanza» (Secuencia pascual). Llegue a todos vosotros la voz exultante de la Iglesia, con las palabras que el antiguo himno pone en labios de María Magdalena, la primera en encontrar en la maña de Pascua a Jesús [...]

Homilía de Benedicto XVI en la Vigilia Pascual: “El amor es más fuerte que el odio. La verdad es más fuerte que la mentira” (SIC 08.04.2012)
Queridos hermanos y hermanas Pascua es la fiesta de la nueva creación. Jesús ha resucitado y no morirá de nuevo. Ha descerrajado la puerta hacia una nueva vida que ya no conoce ni la enfermedad ni la muerte. Ha asumido al hombre en Dios mismo. «Ni la carne ni la sangre pueden heredar el reino [...]

Celebración de la Vigilia Pascual en la basílica de San Pedro (SIC 08.04.2012)
La Celebración Eucarística de la Vigilia es el culmen del Triduo, aún más de todo el año litúrgico, manantial de la alegría pascual. Este Sábado Santo, Benedicto XVI presidió la Vigilia Pascual en la Basílica Vaticana, a las nueve de la noche. Y este Domingo de Pascua de Resurrección, el Papa presidirá la Santa Misa, [...]



 

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
¡Resucitó Cristo, mi esperanza! (infoCatólica 08.04.2012)
 
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Revista "Fe y Razón" (Nº 67 - Abril de 2012) (infoCatólica 08.04.2012)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
BIENVENIDA LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO
(sotodelamarina.com 08.04.2012)
Víctor Corcoba Herrero

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Propuestas puritanas desde la dulce oposición (infoCatólica 08.04.2012)
InfoRIESInfoRIES
La Pascua de los testigos de Jehová (infoCatólica 08.04.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo .- 8 de abril de 2012 (infoCatólica 08.04.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Los bienes de allá arriba (infoCatólica 08.04.2012)

Católicos
Mas de 17.000 voluntarios ya se han inscrito para colaborar en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro
(ReligiónConfidencial 08.04.2012)

Cerca de 300 personas de 99 países asistieron de jueves a sábado en una localidad a las afueras de Roma al primer encuentro preparatorio de la JMJ, señaló el arzobispo brasileño, monseñor Orani Joao Tempesta, durante una conferencia de prensa celebrada en el Vaticano.

(AnalisisDigital 08.04.2012)

Nuestras firmas:
Rajoy, ni Superman ni el malo de la película. (AnalisisDigital 08.04.2012)
Magdalena del Amo, periodista.- No sé si he perdido el criterio o es que estoy confusa, como están los políticos, los economistas y hasta los científicos de la NASA que no son capaces de augurar …


El mundo visto desde Roma (Zenit 07.04.2012)

Semana Santa
Benedicto XVI: "La verdad es más fuerte que la mentira" (Zenit 07.04.2012)
En la Vigilia Pascual fueron bautizados 8 neófitos de manos del papa

María, la pasión y la resurrección de su Hijo (Zenit 07.04.2012)
El gozo inefable de la Madre y el encuentro con el Hijo resucitado

En la Pascua se recrea nuestra vida (Zenit 07.04.2012)
Reflexión del Arzobispo de La Plata

Santa Sede
Falleció en Roma el cardenal sirio Ignace Moussa I Daoud (Zenit 07.04.2012)
Benedicto XVI envió telegrama de condolencias al patriarca de Antioquía de los Sirios

El papa nombra al Legado Pontificio para el Congreso Eucarístico Internacional de Dublín (Zenit 07.04.2012)
El cardenal Marc Ouellet asistirá en su representación

Mundo
Vida, familia, educación, libertades y derechos serán temas del Congreso Mundial de Familias de Madrid (Zenit 07.04.2012)
Profesionales de todas las disciplinas podrán presentar sus aportes al evento

Nuevo rector del Centro Internacional de Schoenstatt en Roma (Zenit 07.04.2012)
Se trata del presbítero alemán Stephan Müller

Flash
Luto en el episcopado español (Zenit 07.04.2012)
Murió el obispo emérito de San Cristóbal de la Laguna

Mensaje a nuestros lectores
¡Feliz Pascua de Resurrección! (Zenit 07.04.2012)
Mensaje a nuestros lectores



Presidió el Vía Crucis en el Coliseo de Roma
El Papa anima a las familias a mirar la Cruz de Cristo para ir más allá de las dificultades
(infoCatólica 07.04.2012)
Benedicto XVI, que ha participado en el tradicional Vía Crucis el Viernes Santo por la noche, ha invitado a las familias a vivir el camino del Vía Crucis para «contemplar a Cristo crucificado y tener la fuerza de ir más allá de las dificultades», ya que Jesús es «el signo supremo del amor de Dios para cada hombre». Además ha señalado que el camino de Jesús en la vía de la cruz «es una vía que parecía sin salida y que, sin embargo, ha cambiado la vida y la historia del hombre» y «ha abierto el paso hacia los cielos nuevos y la tierra nueva».

Su sermón fue retransmitido por la televisión pública
El cardenal Ortega llama a los cubanos al perdón en el primer Viernes Santo festivo en décadas
(infoCatólica 07.04.2012)
La Iglesia Católica en Cuba llamó al perdón y la reconciliación en el primer Viernes Santo como día festivo celebrado en la isla en décadas, que contó con una inusual transmisión televisiva de la prédica del cardenal cubano Jaime Ortega. El sermón de Ortega en la Catedral de La Habana fue televisado en directo por un canal nacional, y según constató Efe entre el público se encontraban fieles de la comunidad, turistas e integrantes del grupo disidente Damas de Blanco, incluida su portavoz Berta Soler.

Un centenar de grabados y litografías de la erótica serie «Suite 347»
La Iglesia Ortodoxa Rusa condena una exposición de Picasso por obscena
(infoCatólica 07.04.2012)
La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) ha condenado la exposición del genio español Pablo Picasso en la ciudad siberiana de Novosibirsk, donde se muestra más de un centenar de grabados y litografías de la erótica serie «Suite 347». «La exposición se llama 'Tentación'. No sé para quién será una tentación. Por supuesto, la gente se ha quejado a nuestro ministro de Cultura, pero por ahora no responde», afirmó el Metropolita local, Tijon, en declaraciones publicadas por la prensa rusa.
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Ya no muere más (infoCatólica 07.04.2012)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Librería Tecni-ciencia: por eso los católicos debemos buscar libros religiosos en librerías católicas (infoCatólica 07.04.2012)
Temas de Hª de la Iglesia
Bonifacio VIII, un pontificado prometedor con final desastroso (I) (infoCatólica 07.04.2012)
CARTA DEL OBISPO
FELICITACIÓN PASCUAL (sotodelamarina.com 07.04.2012)
 + Vicente Jiménez Zamora
 Obispo de Santander
 
(sotodelamarina.com 07.04.2012)

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Vía Crucis para la reconciliación de España (infoCatólica 07.04.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En los altares - Santa Águeda (infoCatólica 07.04.2012)

Iglesia-Estado
El PSOE de Granada impulsa la ‘Semana Santa permanente’. Quiere marcar una ruta turística cofrade y promocionarla a todos los niveles
(ReligiónConfidencial 07.04.2012)

El PSOE de Granada plantea potenciar la semana santa con la elaboración de unar rutas cofrades permanentes en colaboración con el arzobispado y la Federación de Cofadías para facilitar el conocimiento y difusión de esta actividad durante todo el año.

(AnalisisDigital 07.04.2012)

Editorial:
La Fiesta del Amor (AnalisisDigital 07.04.2012)
La lluvia está impidiendo en buena parte de España esa singular explosión de religiosidad popular con que celebramos en calles y plazas la Semana Santa. Pero con el agua del cielo, tan necesaria para el campo y los embalses, nos llega también una sugerente invitación: vivir los …


Nuestros blogs:
¿Y qué hace un papa? La respuesta de Benedicto XVI a Fidel Castro (AnalisisDigital 07.04.2012)
Se rumorea desde hace tiempo que el dictador Fidel Castro, en el crepúsculo de su vida y desde su retiro aparente de la política activa, se está cuestionando algunas de las enseñanzas que recibió …

Artículos que dejan Huella.
La belleza de la Iglesia en sus procesiones (AnalisisDigital 07.04.2012)
Religionenlibertad Pedro A. Mejías 30/03/12 En la liturgia del Bautismo hay un bello rito, a veces desapercibido, pero que se suele celebrar alegremente en mi parroquia: la procesión de …

Intenciones del Papa Benedicto XVI confiadas al Apostolado de la Oración para abril de 2012 (AnalisisDigital 07.04.2012)
La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de abril es: “Para que muchos jóvenes sepan acoger la llamada de Cristo a seguirlo en el sacerdocio y en la vida …
Francisco Andrés Martínez Domínguez, Coordinador de las hermandades de la Semana Santa en Madrid: “Las hermandades de la Semana Santa no sólo tienen vida sino que la tienen durante todo el año” (AnalisisDigital 07.04.2012)
El padre Francisco Andrés Martínez Domínguez, Coordinador de las hermandades de la Semana Santa en Madrid, habla, orgulloso de la Semana Santa de Madrid, una fiesta "muy rica, que recoge la …




 
Desde noviembre de 2011 Irlanda ya no tiene un embajador residencial ante la Santa Sede.
Católicos irlandeses se movilizan para que no se cierre su embajada ante el Vaticano
(AnalisisDigital 07.04.2012)
Las relaciones entre el Gobierno de Irlanda y el Vaticano se han deteriorado en los últimos meses. De hecho, desde noviembre de 2011 Irlanda ya no tiene un embajador residencial ante la Santa …


 
Reforma los artículos 24 y 40 de la Constitución mexicana, para ampliar la libertad religiosa en el país
La archidiócesis de México saluda el reconocimiento de la libertad religiosa en la Constitución
(AnalisisDigital 07.04.2012)
El Arzobispado de México saludó la decisión mayoritaria de los senadores y diputados de reformar los artículos 24 y 40 de la Constitución mexicana, para ampliar la libertad religiosa en ese …

 
La Semana Santa también se conoce como Semana Mayor
La Semana Santa permite encontrar el sentido a la existencia
(AnalisisDigital 07.04.2012)
En un mensaje para la Semana Santa, el Arzobispo de Asunción (Paraguay), Mons. Pastor Cuquejo, señaló que este tiempo permite encontrar el sentido de la existencia. En este mensaje el Prelado …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 06.04.2012)

Semana Santa
Benedicto XVI: "Cuando las familias deban afrontar el dolor, miren a la cruz de Cristo" (Zenit 06.04.2012)
Meditaciones del Vía Crucis en el Coliseo de Roma a cargo de una pareja de esposos

El Santo Padre presidió la celebración de la Pasión del Señor (Zenit 06.04.2012)
Texto íntegro de la homilía del padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap.

Llamamiento a la oración y a la caridad en favor de la tierra de Jesús (Zenit 06.04.2012)
ZENIT recuerda exhortación del cardenal Sandri en el día de la Collecta pro Terra Sancta

La Pascua, matriz de la Iglesia (Zenit 06.04.2012)
La arquitectura sirve a la asamblea cristiana para vivir las celebraciones

Entrevista
La familia refleja el Via Crucis (Zenit 06.04.2012)
Entrevista a los esposos Zanzucchi, encargados de las meditaciones en el Coliseo

En la escuela de san Pablo...
Como quien ha resucitado con Cristo, buscar las cosas de arriba (Domingo de Pascua, ciclo B) (Zenit 06.04.2012)
Comentario a la segunda lectura dominical


El Papa oficia en Letrán la Misa de la Última Cena
Benedicto XVI afirma que la soberbia es la verdadera esencia del pecado
(infoCatólica 06.04.2012)
Benedicto XVI celebró este Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán, de Roma, la Misa de la Última Cena, durante la que lavó los pies a doce sacerdotes, aseguró que la soberbia es la «verdadera esencia del pecado» y advirtió contra el deseo del hombre de querer ser Dios. «Cuando el hombre se pone contra Dios», aseguró el Papa, «se pone contra la propia verdad y, por tanto, no llega a ser libre, sino alienado de sí mismo». Benedicto XVI recordó que «únicamente somos libres si estamos en nuestra verdad, si estamos unidos a Dios».

Hugo Chávez pide a Dios que le deje vivir más tiempo
«Dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria»
(infoCatólica 06.04.2012)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió ayer a Dios «vida» en un dramático deseo de semana santa, horas después de haber regresado de Cuba, donde se aplicó una segunda sesión de radioterapia contra la recurrencia del cáncer. «Todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria, no me lleves todavía», exclamó en una misa en la que participaron sus familiares más cercanos.

Aunque exhorta a la guerrilla a dar más pasos
La Iglesia en Colombia ve signos esperanzadores de un diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC
(infoCatólica 06.04.2012)
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Rubén Salazar, dijo ayer que observa signos esperanzadores de un diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC. Lo hizo tras la liberación de los 10 últimos militares y policías que estaban como rehenes de ese grupo guerrillero. Mons. Salazar señaló que observa ese escenario por las políticas sociales que está impulsando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en referencia a las leyes para reparar a las víctimas del conflicto y restituir las tierras a los despojados.

En cuanto llegue de nuevo al poder
El PSOE tardará «24 horas» en derogar la futura ley del aborto y la cadena perpetua revisable
(infoCatólica 06.04.2012)
El portavoz del PSOE la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha destacado la escasa vigencia que tendrá la prisión permanente revisable y la reforma de la Ley del Aborto en el caso de que el Gobierno del Partido Popular las saquen adelante durante su mandato. El parlamentario califica de «contrarreforma» la lista de medidas propuestas por Ruiz-Gallardón y advierte de su gravedad al «eliminar» derechos y libertades consagrados durante la democracia.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Tu Cruz adoramos (infoCatólica 06.04.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El Papa deja las cosas claras a los que quieren una Iglesia diferente (infoCatólica 06.04.2012)
HOMILÍA DEL OBISPO
Homilía pronunciada por D. Vicente Jiménez en la celebración de la Pasión del Señor en la Catedral de Santander
(sotodelamarina.com 06.04.2012)
Fe y Obras
Y resucita por nosotros
(sotodelamarina.com 06.04.2012)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Homilía magistral de Benedicto XVI en la Misa Crismal
El Papa advierte a los sacerdotes austriacos que la desobediencia no es el camino para renovar la Iglesia
(infoCatólica 06.04.2012)
En un gesto sin precedentes, el Papa Benedicto XVI, en el marco de la Misa Crismal celebrada hoy en la Basílica Vaticana, ha pronunciado una magistral homilía en la que se ha referido de manera explícita al «Llamado a la desobediencia» publicado por sacerdotes austríacos, advirtiendo que la desobediencia nunca puede ser un camino para la renovación de la Iglesia. Además, ha advertido del analfabetismo religioso, asegurando que «los elementos fundamentales de la fe, que antes sabía cualquier niño, son cada vez menos conocidos». El Santo Padre ha defendido los textos del Vaticano II y el Catecismo como «instrumentos esenciales» para conocer la fe de la Iglesia.

Apela a la enseñanza de la Iglesia
El presidente de una universidad jesuita en Ohio retira la cobertura sanitaria para contracepción
(infoCatólica 06.04.2012)
El P Michael Graham, SJ, presidente de la Xavier University en Cincinnati, Ohio (EE.UU), ha anunciado su intención de retirar para sus empleados la cobertura sanitaria para contracepción y esterlización. El sacerdote explica que se dio cuenta de que el seguro médico contratado por la universidad incluía dicha cobertura, precisamente gracias a la polémica por la decisión de la administración Obama de obligar a que las compañías de salud incluyan los métodos anticonceptivos y abortivos.

Renacer, la Buena Noticia (infoCatólica 06.04.2012)
por Monseñor Jesús Sanz Montes
 

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La Cruz de la Semana Santa es Cristo, nunca T.Q. (infoCatólica 06.04.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Y murió por todos (infoCatólica 06.04.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La cuarta palabra (infoCatólica 06.04.2012)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
En la Misa Crismal, el Papa responde al Llamado a la desobediencia (infoCatólica 06.04.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Jueves Santo (infoCatólica 06.04.2012)

Roma
Benedicto XVI rechaza las demandas de un grupo de clérigos austriacos para que se permita que las mujeres sean ordenadas sacerdotes
(ReligiónConfidencial 06.04.2012)

El Papa Benedicto XVI rechazó durante la misa del Jueves Santo las demandas de un grupo de clérigos austriacos para que se permita que las mujeres sean ordenadas sacerdotes.
(AnalisisDigital 06.04.2012)

Semana Santa en Sevilla
Enrique Esquivias de la Cruz, hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla: “Los intensos valores devocionales han convertido la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en universal”
(AnalisisDigital 06.04.2012)
Paloma Fernández Cárdenas-. Fundada en 1477, la Hermandad del Gran Poder de Sevilla procesiona en la madrugada del viernes santo. Enrique Esquivias de la Cruz es el hermano mayor de esta Hermandad y …


Decisión del Consejo de MInistros
Este Viernes Santo será festivo en Cuba, de forma excepcional
(AnalisisDigital 06.04.2012)
El Consejo de Ministros del Gobierno cubano ha aprobado que el viernes de Semana Santa sea festivo con carácter "excepcional", una de las peticiones que había planteado a las autoridades el Papa …


 
Del 1 al 30 de abril, en la catedral del Buen Pastor en horarios de mañana y tarde
La vida y el mensaje de la beata Teresa de Calcuta, en San Sebastián
(AnalisisDigital 06.04.2012)
Del 1 al 30 de abril la catedral de San Sebastián acogerá la exposición oficial, organizada por las Hermanas de la Caridad, sobre la Madre Teresa de Calcuta. Se trata de una muestra que recoge la …





 
HOMILÍA DEL OBISPO
Homilía pronunciada por D. Vicente Jiménez en la celebración de la Misa Vespertina de la Cena del Señor en la Catedral de Santander
(sotodelamarina.com 05.04.2012)
El mundo visto desde Roma (Zenit 05.04.2012)

Semana Santa
Benedicto XVI: "Nos preocupamos por la salvación de los hombres en cuerpo y alma" (Zenit 05.04.2012)
En la Misa Crismal el papa renovó las promesas sacerdotales con presbíteros de Roma

Benedicto XVI: "La soberbia es la verdadera esencia del pecado" (Zenit 05.04.2012)
El santo padre presidió la Misa de la Cena del Señor en San Juan de Letrán

El papa inauguró el Triduo Pascual con la celebración de la Cena del Señor (Zenit 05.04.2012)
Presidirá todas las ceremonias en Roma hasta el domingo

Semana Santa y Conversión (Zenit 05.04.2012)
Narcotraficantes: ¡Cambien de vida! ¡Conviértanse de corazón!

Entrevista
Las catacumbas: una comunidad entera esperando la resurrección (Zenit 05.04.2012)
Entrevista al director arqueológico de las catacumbas del Vaticano

El espíritu de la liturgia
¿Cómo celebrar? / 1: Signos y símbolos, palabras y acciones (CCC 1145-1155) (Zenit 05.04.2012)
Columna de teología litúrgica a cargo del padre Mauro Gagliardi

Espiritualidad
El beato Francisco Marto murió hace 93 años (Zenit 05.04.2012)
Pastorcito vidente de Fátima murió de una neumonía

El presidente Piñera habría vetado
El senado chileno da un portazo a la cultura de la muerte y rechaza legalizar el aborto terapéutico
(infoCatólica 05.04.2012)
Después de cuatro sesiones de intenso debate y tras tres votaciones sucesivas -donde cada uno de los senadores tuvo la posibilidad de fundamentar su sufragio- la Sala del Senado chileno rechazó la propuesta legislativa de tres mociones que buscaban despenalizar el aborto o admitir la interrupción del embarazo bajo determinados supuestos. Cada una de las iniciativas ha sido votada por separado. El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, ha asegurado que «el Senado ha estado a la altura. Se protegió a los más débiles, a los niños que están por nacer».

Por la cuestión de la herencia de Riva-Agüero
Se rompe el principio de acuerdo entre la PUCP y la Iglesia
(infoCatólica 05.04.2012)
La Pontificia Universidad Católica del Perú ha informado, a través de su página web, que mantiene diferencias con la jerarquía de la Iglesia en lo referido a la Junta Administradora de la herencia de Riva-Agüero, por lo que la propuesta de acuerdo final de la que había dado cuenta el lunes ha quedado roto. La PUCP indica que lo que ha sido presentado el lunes fue un escrito con una «propuesta de acuerdo», que tenía que ser discutido en la Asamblea, que había sido convocada para el 13 de abril, pero que ahora se hará «cuando haya un acuerdo correspondiente».

Una vez que no se les permite manifestarse en Semana Santa
Los ateos convocan su manifestación contra la Iglesia para el 20 de abril
(infoCatólica 05.04.2012)
Las asociaciones que solicitaron una manifestación atea el Jueves Santo en Madrid -que no fue autorizada por Delegación del Gobierno- han convocado una marcha para el día 20 por el barrio de Lavapiés para criticar lo que ellos consideran como privilegios de la Iglesia Católica y la falta de libertad de expresión y de manifestación. El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, ha explicado a Efe que las asociaciones que solicitaron la manifestación atea prohibida para el Jueves Santo, y que ha sido desconvocada, han acordado ayer solicitar la nueva marcha.

«Vamos a tener el mayor burdel de Europa»
Al PSOE en Madrid le entra un ataque de puritanismo y pregunta al cardenal Rouco por Eurovegas
(infoCatólica 05.04.2012)
El portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea madrileña José Quintana ha dicho hoy que con Eurovegas «vamos a tener el mayor burdel de Europa» y ha pedido al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, que «diga si está de acuerdo». «Yo le pregunto al señor Rouco Varela ¿pero no merece la pena que en un momento como éste se diga algo? ¿el señor Rouco Varela y la Iglesia de Madrid están de acuerdo con este tipo de actividades que se van a producir en Eurovegas?», ha planteado Quintana.

Los cristianos sirios no harán procesiones
Mons. Nazzaro pide el alto el fuego en Siria durante la Semana Santa
(infoCatólica 05.04.2012)
El Vicario Apostólico de Alepo de los Latinos, Mons. Giuseppe Nazzaro, OFM lanza a través de la Agencia Fides un sincero llamamiento al «alto el fuego inmediato en Siria, para una Semana Santa sin violencia». Mons. Nazzaro pide que «callen las armas, se ponga fin a la violencia, que genera la muerte y el sufrimiento continuo. Que se acepte el mensaje de paz. Todo se ha perdido con la guerra, sólo la paz nos puede dar una nueva esperanza».
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La democracia según el presidente del senado chileno (infoCatólica 05.04.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Nuestro Padre Jesús: ¿está bien dicho? (infoCatólica 05.04.2012)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Perú: la “universidad rebelde” quiere salirse con la suya (infoCatólica 05.04.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
E instauró la Santa Misa como Eucaristía (infoCatólica 05.04.2012)

Mundo
Por petición de los obispos de EE.UU, los niños en el vientre materno ya tienen "bendición oficial". Se hará pública el segundo domingo de mayo
(ReligiónConfidencial 05.04.2012)

El Vaticano ha aprobado la oración con la que se podrá bendecir a los niños que aún estén en el vientre materno. Se hará pública en español y en inglés el segundo domingo de mayo, la fecha elegida en Estados Unidos para celebrar el día de la madre.

(AnalisisDigital 05.04.2012)

Nuestras firmas:
Foro Asturias y el dudoso apoyo de UPyD. ¿Tirará la cabra al monte? (AnalisisDigital 05.04.2012)
Magdalena del Amo, periodista.- ¡Pobres asturianos! Hace tiempo que les han arrebatado el derecho a la información que la Constitución española garantiza a todos los españoles en su artículo 20. …


Artículos que dejan Huella.
El corazón traspasado de Cristo (AnalisisDigital 05.04.2012)
Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández Hemos entrado de lleno en la Semana Santa, y se acercan los días santos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El centro de todos …

Destaca la riqueza de los cortejos de Granada
El hermano mayor de la Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor de San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia: “Nuestro paso es uno de los más impactantes de la Semana Santa de Granada”
(AnalisisDigital 05.04.2012)
Cada Jueves Santo de madrugada, las calles de Granada quedan apagadas desde la carrera del Darro hasta la Santa Iglesia Catedral. El paso del Santísimo Cristo de la Misericordia es uno de los más …
Algunas celebraciones especiales del Triduo Pascual en Monasterios Contemplativos (AnalisisDigital 05.04.2012)
La Iglesia celebra cada año los grandes misterios de la Redención de los hombres desde la Misa vespertina del Jueves Santo en la Cena del Señor hasta la Vísperas del domingo de Resurrección. …

 
El embarazo comienza con la fecundación
Justo Aznar, Director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, habla sobre el comienzo de la vida humana
(AnalisisDigital 05.04.2012)
Justo Aznar, Director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, comenta los resultados de una encuesta a ginecólogos de EE.UU. sobre el comienzo de la vida humana. …



 
El Secretario de la Archicofradía del Santo Entierro: “En este estado secularizado en el que vivimos resulta a veces muy difícil hacer pública nuestra fe” (AnalisisDigital 05.04.2012)
El próximo 6 de abril, Viernes Santo, procesionará el  Santo Entierro. Organizada por la Pontificia, Real y Primitiva Cofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la …







 
Declausura acerca las tradiciones culinarias de Semana Santa. (AnalisisDigital 05.04.2012)
La Semana Santa española es una buena muestra de las riquezas de nuestro país. Costumbres, procesiones, y también una cocina particular de cada región. Declausura, proyecto que colabora con el …

El Cardenal Rouco recuerda que “no se puede apreciar lo que es el sacerdocio ministerial si no es a la luz de la fe” (AnalisisDigital 05.04.2012)
Más de 600 sacerdotes, y los tres Obispos Auxiliares de Madrid -Mons. Fidel Herráez, Mons. César Franco y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ - han concelebrado este martes en la solemne Misa …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 04.04.2012)

El papa en América Latina
El último día en Roma (Zenit 04.04.2012)
El papa tiene en su corazón a América Latina

Santa Sede
Benedicto XVI: "Este viaje a México y Cuba tuvo el deseado fruto pastoral" (Zenit 04.04.2012)
Audiencia del papa estuvo centrada en su reciente viaje apostólico

Cercanía del papa con las víctimas de las minas antipersonas (Zenit 04.04.2012)
Hizo un llamado con motivo del Día internacional de sensibilización

El Santo Padre ha realizado nuevos nombramientos (Zenit 04.04.2012)
Cambios en Bolivia, Venezuela e Italia

Mundo
Jóvenes del Forum UNIV 2012 asistieron a la audiencia general con el Papa (Zenit 04.04.2012)
4000 universitarios se dieron cita en Roma para encuentro anual

Semana Santa
La música sacra y litúrgica en el Triduo Pascual (Zenit 04.04.2012)
Entrevista con uno de los cantores del coro pontificio



La Iglesia y las ONG piden la liberación de todos
Las FARC mantienen todavía secuestrados a más de cuatrocientos civiles colombianos
(infoCatólica 04.04.2012)
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantiene en su poder a 405 civiles, sin que hasta la fecha se hayan presentado pruebas de vida de muchos de ellos, según datos divulgados por la Fundación País Libre, reconocida ONG que lucha por la liberación de los secuestrados. Las autoridades colombianas no tienen registros sobre la cifra exacta de las personas que están privadas de su libertad, debido a que en muchas ocasiones las familias no denuncian y prefieren negociar directamente con los secuestradores por miedo a represalias de la guerrilla.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Caso Torres Queiruga: llegan los «olifantes» (infoCatólica 04.04.2012)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 04.04.2012)

EDITORIAL
España, una situación delicada  (ForumLibertas 04.04.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La burguesía ha muerto  (ForumLibertas 04.04.2012)

LA FIRMA
La familia que tantos critican y todos quieren ser  (ForumLibertas 04.04.2012)
La familia nuclear monógama, formada por un matrimonio entre hombre y mujer junto con los hijos de ambos, es adoptada una y otra vez como modelo de identificación por todas los demás “tipos de familia” (Por José Rafael Sáez March)

POLÍTICA
¿Es Obama el Zapatero de Estados Unidos?  (ForumLibertas 04.04.2012)
Hace cuatro años en Estados Unidos España era sinónimo de milagro económico, aunque ya se atisbaba la crisis, ¿por qué el presidente estadounidense siguió elogiando una gestión política que dejó una economía prácticamente en quiebra?

ECONOMÍA
Ante el nuevo récord del paro en marzo, la buena noticia: la Seguridad Social gana afiliados  (ForumLibertas 04.04.2012)
Las 5.419 afiliaciones más son la cara amable del desempleo, que ha crecido en 38.769 personas. La tasa de paro en la eurozona alcanza el 10,8% impulsada por España, que encabeza la lista con el 23,6% y un desempleo juvenil que ya supera el 50%

SOCIEDAD
La RAI retira ‘Física o Química’ por fomentar el sexo y la homosexualidad, un reflejo de “la España de Zapatero”  (ForumLibertas 04.04.2012)
La serie televisiva juvenil española que emitía hasta ahora la cadena pública italiana encarna los ideales del ex presidente del Gobierno español: “libertad es igual a ausencia de reglas”, critica el diario Libero Quotidiano

Eurovegas: criterios para analizar una cuestión controvertida  (ForumLibertas 04.04.2012)
El magnate de casinos Sheldon Adelson pretende con sus peticiones que, en definitiva, se declare el juego como una industria prioritaria. ¿Puede y debe aguantarlo todo la ley?

FAMILIA
Benigno Blanco critica los recortes en los presupuestos de las políticas de apoyo a la familia  (ForumLibertas 04.04.2012)
El presidente de Foro de la Familia advierte que la partida es “ridícula” con respecto a Europa, y que hay otros compromisos más importantes y que no tienen que ver con el gasto público

CULTURA
‘De Madrid al cielo’, una muestra internacional de cine tras la estela de la JMJ  (ForumLibertas 04.04.2012)
“Diez días de proyecciones, encuentros, y preestrenos para proponer al espectador un cine que mira al infinito”, dicen los organizadores sobre el evento cinematográfico

ENTREVISTAS
"Yo he tenido que restituir el cadáver envuelto en la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo"  (ForumLibertas 04.04.2012)
Juan Manuel Miñarro, experto imaginero, ha usado los datos forenses de esas reliquias en una imagen que más de 20.000 personas han contemplado ya en Málaga.

RELIGIÓN
La Iglesia copta se retira de la Asamblea Constituyente de Egipto  (ForumLibertas 04.04.2012)
Esta retirada se enmarca en la escalada de tensión entre los coptos y los islamistas, en parte, debido al incremento de los ataques contra objetivos cristianos

DOCUMENTOS
30º aniversario de la guerra de Malvinas: “Salva su honor, bendice su bandera”  (ForumLibertas 04.04.2012)
Este lunes, 2 de abril, se han cumplido 30 años del inicio de la Guerra de las Malvinas. Por su interés, reproducimos a continuación la homilía de monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata, en la invocación religiosa por el 30º aniversario de esa efeméride

Notificación de la CEE sobre algunas obras del teólogo Andrés Torres Queiruga  (ForumLibertas 04.04.2012)
Por su interés, reproducimos a continuación la notificación de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española en la que descalifica algunas obras del teólogo Andrés Torres Queiruga que “no son siempre compatibles con la interpretación auténtica que ha dado la Iglesia a la Palabra de Dios escrita y transmitida"

LIBROS
‘Hombre / Animal’, de Javier Barraycoa Martínez y Jorge Martínez Lucena  (ForumLibertas 04.04.2012)
La intención los trabajos agrupados en este libro es la de clarificar el pandemonio conceptual y multidisciplinar ocurrido en torno a esta dupla hombre/animal que parece que en nuestro mundo posmoderno intenta borrar su diferencia

COLABORACIONES
Violencia perversa en la vida cotidiana  (ForumLibertas 04.04.2012)
Una reflexión a partir del libro ‘El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana’, de Marie-France Hirigoyen

Agnosticismo y experiencia vital  (ForumLibertas 04.04.2012)
Podemos imaginarnos que somos nosotros quienes buscamos a Dios, pero en realidad es Él quien pone esa sed en nosotros

Justicia y procesiones ateas: de discrepancias inquietantes a la rotunda prohibición  (ForumLibertas 04.04.2012)
Ante las procesiones y amenazas ateas, qué íbamos a decir en todo caso, sino con Cristo también, “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, ni lo que dicen

ALGO MÁS QUE PALABRAS
¿ES AUTÉNTICA NUESTRA INQUIETUD POR DIOS?
(sotodelamarina.com 04.04.2012)
Víctor Corcoba Herrero
MISA CRISMAL | HOMILÍA DEL OBISPO
Homilía del Obispo de Santander en la Misa Crismal
(sotodelamarina.com 04.04.2012)

Recogemos el texto íntegro de la homilía pronunciada por D. Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander, en la Misa Crismal celebrada hoy en la Catedral de Santander.

TRIDUO PASCUAL 2012   EN LA   CATEDRAL DE SANTANDER (sotodelamarina.com 04.04.2012)
.- Celebraciones que presidirá el Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, en la Catedral

Protesta del Instituto de Política Familiar y el Foro de la Familia
Diversas asociaciones critican el recorte en los presupuestos a las políticas de apoyo a la familia
(infoCatólica 04.04.2012)
Representantes de asociaciones de familia han criticado los recortes en los Presupuestos Generales del Estado y advierten de que su partida ya era «ridícula» con respecto a Europa. Mientras que el Instituto de Política Familiar señala que esta medida va a pasar factura en el electorado del Partido Popular -faltan años para la próxima cita electoral a nivel nacional-, el Foro de la Familia apunta que hay otros compromisos más importantes y que no tienen que ver con el gasto público.

Pregunta del secretario de la Conferencia Episcopal Italiana
«¿Con qué autoridad un Estado puede hablar de moralidad si permite y promueve delitos como el aborto?»
(infoCatólica 04.04.2012)
Ante un Aula Pablo VI repleta, tuvo lugar en la Universidad Pontificia Lateranense la presentación del Tercer Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo. Asistieron numerosas personalidades políticas y religiosas de gran relieve. Mons. Mariano Crociata, secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, criticó duramente el reciente debate sobre la licitud del infanticidio, aunque advirtió que no pueden escandalizarse del mismo quienes apoyan el aborto.

La votación, postergada hasta hoy miércoles
El presidente de la Comisión de Salud del Senado de Chile confía en que no se apruebe el aborto terapéutico
(infoCatólica 04.04.2012)
El presidente de la Comisión de Salud del Senado de Chile, Gonzalo Uriarte, afirmó que por el bien de Chile, espera que «muera» el proyecto legislativo que busca la despenalización del aborto terapéutico en el país. En declaraciones a la prensa chilena, Uriarte señaló que «no nos vamos a equivocar; por sobre todo la vida. El valor de la vida, principalmente, del que esta por nacer». Puede que este miércoles se someta a votación dicho proyecto.
Por tercer año consecutivo
Mons. Asenjo dispensa a sus fieles del ayuno y la abstinencia en Viernes Santo
(infoCatólica 04.04.2012)
El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, ha dictado un decreto por el que dispensa a los miembros de la Archidiócesis, «por este año», de la ley del ayuno y abstinencia el Viernes Santo, dándose la circunstancia que por tercera vez consecutiva el prelado hispalense libra de este cumplimiento a los cristianos, continuando de esta manera con una decisión que tomó durante su etapa en la capital hispalense el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, S.E.R Carlos Amigo Vallejo.

La Real Academia Gallega se entromete en un debate teológico violando sus Estatutos (infoCatólica 04.04.2012)
por Elentir
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
En Venecia, los primeros pasos de un Patriarca que promete (infoCatólica 04.04.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae-Hermanos en la red - P. Pablo Cabellos Llorente (infoCatólica 04.04.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Al maestro Mingote: la sana risa acerca a Dios (infoCatólica 04.04.2012)

Foto noticias
Varias procesiones estarán "cardioprotegidas" y certificadas por Medicina y Seguridad en el Trabajo
(ReligiónConfidencial 04.04.2012)

Varias cofradías de la Semana Santa de Jaén estarán este año cardioprotegidas y, además, sus procesiones estarán certificadas como 'Evento Cardioprotegido', un sello que otorga la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (Semst), si bien esta realidad ha sido posible gracias a la colaboración que vienen manteniendo las Cofradías de la Semana Santa de Jaén y el Proyecto Salvavidas.


Católicos
Una empresa de Jaume Roures realizó la cobertura TV de la visita del Papa a Cuba. El dueño de Público y La Sexta también se encargó de la JMJ de Madrid
(ReligiónConfidencial 04.04.2012)

Overon, empresa del grupo Mediapro, ha sido la encargada de proporcionar cobertura informativa de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba entre el 26 y el 28 de marzo.

Conferencia Episcopal
Los obispos en Chile muestran su frontal rechazo a la muerte violenta de Daniel Zamudio, un homosexual agredido por neonazis
(ReligiónConfidencial 04.04.2012)
"Por una convivencia más humana y sin violencia" es el título del texto en el que el arzobispo de Santiago y presidente de los obispos chilenos expresaba su total condena a los hechos y calificaba de "dolorosa y repudiable" "la denigración de la persona humana que se traduce en intolerancia, agresión y violencia".
(AnalisisDigital 04.04.2012)

Editorial:
Las cuentas que retratan la economía española (AnalisisDigital 04.04.2012)
El proyecto de presupuesto presentado por el Ministro de Hacienda en el Congreso no sólo implica una decisión política de cumplir con las exigencias de reducción del déficit público impuestas por Bruselas. Es también un retrato de la situación en la que está la economía española. En 2011 …


Editorial:
Otra vez, la utilización política de una catástrofe en Galicia (AnalisisDigital 04.04.2012)
Siguiendo los clásicos manuales  de agitación y propaganda, la oposición política en Galicia no ha tardado en aprovechar la catástrofe del incendio en las Fragas do Eume para castigar al …

Nuestras firmas:
El cristianismo y sus paradojas (AnalisisDigital 04.04.2012)
P.Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Después de casi 2000 años, el cristianismo no deja de sorprender. Porque se mantiene vivo. Porque alimenta los corazones de millones …

Nuestras firmas:
La novela póstuma de José Saramago (AnalisisDigital 04.04.2012)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- Es célebre la anécdota en la que un editor que rechazó Cien años de soledad, de Javier García Márquez que  a …

Nuestras firmas:
Marzo 2012, la convivencia puesta a prueba (AnalisisDigital 04.04.2012)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Hisotoria y Derecho.- Los sucesos de la última semana de marzo me han llenado de tristeza. El vandalismo en Barcelona, las pintadas, amenazas …

Nuestras firmas:
Benedicto XVI: visita apostólica a Cuba (26/27-3-12) (AnalisisDigital 04.04.2012)
Carlos Corral. Analista Internacional.- Fue el lunes, 26 de marzo de 2012, cuando Benedicto XVI comenzó su visita apostólica a Cuba [con una población de 4.595.000 y un 60% de católicos], …

Artículos que dejan Huella.
El Arte Sacro y su más íntima esencia (AnalisisDigital 04.04.2012)
Introducción del cardenal Cañizares al último libro de Rodolfo Papa 26/03/12 Zenit Ofrecemos el texto de la introducción al nuevo libro de Rodolfo Papa, Discorsi sull’arte …

Luis R. García Martínez, Hermano Mayor de Jesús del Gran Poder: “Las procesiones provocan algo más que emoción, son una llamada a la conversión” (AnalisisDigital 04.04.2012)
Elena  Cabrera.- Luis R. García Martínez -  Hermano Mayor R.I.F. Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, nos ha hablado de la procesión …





 
El Cardenal Rouco destaca que “ha nacido una juventud católica en todo el mundo en comunión plena con la fe de la Iglesia” (AnalisisDigital 04.04.2012)
En una entrevista concedida al programa “El Espejo de la Iglesia” de la Cadena COPE, que conduce José Luis Restán, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, habló el pasado …

En las Fragas del Eume, envuelto en llamas, los restos de un cenobio benedictino: Caaveiro. (AnalisisDigital 04.04.2012)
Magdalena del Amo.- Todos los medios hablan de Galicia hoy porque uno de nuestros espacios naturales protegidos, quizá el más bello de la región, está siendo devorado por “la gran salamandra”, …
El delegado episcopal de Pastoral Universitaria quiere impulsar la comunión entre tantas realidades eclesiales que inciden en la Universidad (AnalisisDigital 04.04.2012)
El delegado Episcopal de Pastoral Universitaria, Feliciano Rodríguez ha remitido una carta en la que señala que “también la Pastoral Universitaria de Madrid se siente urgida por las exigencias …





 
Francisco Javier Ruíz Rodríguez, Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús “El Pobre”: “Vivimos las procesiones con mucho ánimo, mucha ilusión y entusiasmo” (AnalisisDigital 04.04.2012)
El próximo 5 de abril, Jueves Santo, procesionarán por las calles madrileñas Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’ y María Santísima del Dulce Nombre. Organizada por la Muy Ilustre, …




 
El Hermano Mayor de El Divino Cautivo, José Carlos Sastre: “Hoy día el laicismo se ha hecho laicista militante, y el agnosticismo respetuoso se ha convertido en ateísmo agresivo y excluyente” (AnalisisDigital 04.04.2012)
El Divino Cautivo, preparado para procesionar por las calles de Madrid el 5 de abril, Jueves Santo. El recorrido comenzará a las 19,00 horas. La procesión ha sido organizada por la Real Hermandad …






 
XLI Semana Social de España | Santander
Europa ¿Un proyecto esperanzador?
(sotodelamarina.com 03.04.2012)
Del 19 al 21 de abril de 2012, Centro Cultural de Caja Cantabria. Inscripciones hasta el 10 de abril.

Las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria importancia y actualidad, y se celebran periódicamente en distintas diócesis.

Ver el programa
(sotodelamarina.com 03.04.2012)
Ficha de inscripción (sotodelamarina.com 03.04.2012)

Se pone fin también a los procesos judiciales
El rectorado de la PUCP anuncia un acuerdo con la Iglesia sobre la reforma de sus estatutos
(infoCatólica 03.04.2012)
El rectorado de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) informó esta mañana que tras una serie de reuniones con autoridades de la Iglesia Católica se ha llegado a un acuerdo que permitió la elaboración de una propuesta común de reforma de los estatutos universitarios y de un documento «que pone fin a todos los procesos judiciales sobre la herencia de don José de la Riva-Agüero». Sin embargo, las autoridades eclesiales no han confirmado ni desmentido esta información.
Insólito comunicado de una institución no católica
La Real Academia Gallega acusa a la Iglesia en España de conculcar la libertad de Torres Queiruga
(infoCatólica 03.04.2012)
La Real Academia Galega ha emitido este martes un comunicado de apoyo al teólogo Andrés Torres Queiruga, miembro numerario de la RAG, tras las observaciones doctrinales a sus tesis teológicas por parte de la Comisión para la Fe de la Conferencia Episcopal en un texto que, según la RAG, constituye una «grave conculcación de la libertad de pensamiento de un gran intelectual y pensador». Tal y como apunta la academia gallega, la Comisión para la Fe «censura» en su escrito las obras teológicas de Torres Queiruga porque éste «aventura proposiciones contrarias a las verdades reveladas y a la doctrina común de la Iglesia Católica».

Los rebeldes tuareg tomaron la población el fin de semana
Destruyen la oficina de Cáritas en Gao, al norte de Malí
(infoCatólica 03.04.2012)
La oficina local de Cáritas en Gao, al norte de Malí, ha sido destruida junto con la iglesia del lugar, después de que los rebeldes tuareg hayan tomado la ciudad durante el fin de semana pasado. Lo afirma Cáritas Malí en un comunicado enviado a la Agencia Fides.
A pesar del conflicto en el norte y el golpe militar del mes pasado, Cáritas Malí afirma que continua con sus operaciones para proporcionar ayuda alimentaria a las personas necesitadas en el resto del país. Grupos islámicos buscan sacerdotes y religiosos para matarlos.

3.000 euros de indemnización
Estrasburgo condena a España por negar el derecho a la pensión de jubilación a un pastor evangélico
(infoCatólica 03.04.2012)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España a pagar 3.000 euros en concepto de daños morales y 6.000 euros por costos y gastos en una sentencia favorable al pastor evangélico español Francisco Manzanas Martín. Había alegado discriminación hacia los sacerdotes católicos al serle negada la pensión por jubilación por no haber cotizado el tiempo suficiente. El Tribunal advierte que los pastores protestantes que desarrollaron su labor antes de la llegada de la democracia deben gozar de los mismos derechos que los sacerdotes católicos.

La guerrilla entregó a diez secuestrados
Los obispos se unen a la alegría de toda Colombia por la liberación de los secuestrados por las FARC
(infoCatólica 03.04.2012)
Los obispos de Colombia expresaron hoy su alegría por las liberaciones de los últimos diez secuestrados por las FARC. «Los obispos de Colombia nos unimos a la alegría que invade hoy a quienes han sido liberados de su cautiverio y a sus familiares y amigos, y a los colombianos que no perdemos la esperanza del retorno a la libertad de todos los secuestrados», señaló en un comunicado el presidente de la Conferencia Episcopal, Rubén Salazar Gómez.

Aunque los convocantes recurrirán al Constitucional
Desconvocan la manifestación atea que iba a celebrarse en Jueves Santo
(infoCatólica 03.04.2012)
Las asociaciones de ateos de Madrid han decidido desconvocar la manifestación que deseaban hacer este Jueves Santo y han acordado que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) su decisión de prohibir esta marcha y también ante el Tribunal Constitucional. Así lo ha explicado hoy el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, quien ha añadido que las cinco organizaciones convocantes de la marcha atea han acordado solicitar permiso para celebrar una manifestación a finales de abril.
El arzobispo de Río de Janeiro explica los preparativos de la próxima JMJ
Mons. Orani: «Todos los caminos llevan a Río»
(infoCatólica 03.04.2012)
El Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Mons. Orani João Tempesta presentó ayer en el Vaticano las iniciativas de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 y convocó a los jóvenes con un particular llamado: «Todos los caminos llevan a Río». «Se dice que todas las calles llevan a Roma. Ahora decimos: todas las calles llevan a Río», exclamó recordando unas palabras del Cardenal Rylko.

La CavernaLa Caverna
Exclusiva: Nace una nueva religión (infoCatólica 03.04.2012)

 
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El Real Madrid muestra su cobardía renunciando a lo mejor de su escudo (infoCatólica 03.04.2012)
El mundo visto desde Roma (Zenit 03.04.2012)

Santa Sede
México: Nombrado nuevo obispo de San Luis Potosí (Zenit 03.04.2012)
Monseñor José Carlos Cabrero Romero

Compartir la responsabilidad de educar en la justicia y la paz (Zenit 03.04.2012)
Mensaje vaticano para la fiesta budista de Vesakh/Hanamatsuri

Venezuela: Nombrado nuevo obispo de Trujillo (Zenit 03.04.2012)
El carmelita descalzo Cástor Oswaldo Azuaje Pérez

Mundo
Perú: Miles de personas se manifestaron por la vida (Zenit 03.04.2012)
VI Corso por la Vida y la Familia realizado en Arequipa

España: Notificación sobre algunas obras del profesor Andrés Torres Queiruga (Zenit 03.04.2012)
De la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe

El medio ambiente y el desarrollo humano en Bolivia (Zenit 03.04.2012)
Carta pastoral de los obispos

Presentado el Tercer Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo (Zenit 03.04.2012)
Del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan

Las virtudes heroicas de la madre Assunta Marchetti (Zenit 03.04.2012)
Promulgado decreto de la cofundadora de las scalabrinianas

Episcopado colombiano celebra la liberación de los secuestrados (Zenit 03.04.2012)
La guerrilla de las FARC puso en libertad a diez policías y militares

Semana Santa
Una música para la Pasión (Zenit 03.04.2012)
La meditación de Haydn sobre Las siete últimas palabras de Cristo

COPE CANTABRIA
Entrevista a D. Vicente Jiménez, Obispo de Santander
(sotodelamarina.com 03.04.2012)
Con motivo del inicio de la Semana Santa, la cadena COPE en Cantabria, ha realizado una entrevista a nuestro Obispo, Mons. Vicente Jiménez y que les ofrecemos escuchar desde esta página web de la Diócesis.
En sus palabras al periodista Gervasio Portilla, el prelado de la Iglesia cántabra y del Valle de Mena, habla sobre el significado y sentido de cada uno de estos días de la Semana Santa. Además, Mons. Jiménez ,reflexiona sobre cómo prepararse para vivir espiritualmente el Tríduo Pascual "que tiene su plenitud en la mañana radiante de la Pascua de Resurrección", afirma Mons. Jiménez.


Se los entregarán en mano al Patriarca Greco-católico
El Papa envía más de 75.000 euros a la Iglesia en Siria para atender a la población que sufre
(infoCatólica 03.04.2012)
El Papa Benedicto XVI enviará, a través del Pontificio Consejo Cor Unum del Vaticano, más de 75.000 euros para la acción caritativa de la Iglesia local en Siria «a favor de la población que sufre», según un comunicado publicado por el dicasterio. El Pontífice ha realizado «numerosos llamamientos» para que cese la violencia en Siria y se abra un camino de diálogo y reconciliación de las partes en conflicto, con vistas a la paz y el bien común y ha exhortado en múltiples ocasiones a los fieles a orar por quienes están padeciendo, según ha recordado el Pontificio Consejo.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Donde nace la Luz (infoCatólica 03.04.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
César Vidal a punto de ser declarado non grato en Andalucía (infoCatólica 03.04.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
HABÍA ESTADO XV (de Norberto) (infoCatólica 03.04.2012)

Iglesia-Estado
La Defensora del Pueblo rechaza que el apoyo a la celebración de la JMJ de Madrid “sea inconstitucional”
(ReligiónConfidencial 03.04.2012)

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, afirma en su informe de 2011 que el apoyo de las administraciones a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, del 16 al 21 del pasado mes de agosto, no es inconstitucional pues no vulnera el artículo 16.3 de la Constitución Española que se refiere a la neutralidad del Estado en materia religiosa y establece "que ninguna confesión tendrá carácter estatal".
Diócesis
Alarma en la diócesis de Vitoria: faltan sacerdotes, alrededor de 80 seglares dirigen de forma habitual celebraciones religiosas
(ReligiónConfidencial 03.04.2012)
Mas de 80 seglares dirigen habitualmente en la provincia de Alava celebraciones dominicales en ausencia de presbíteros, ésas que no están presididas por un sacerdote o un diácono permanente.

(AnalisisDigital 03.04.2012)

Nuestras firmas:
Humanismo y política (AnalisisDigital 03.04.2012)
Luis Ignacio Martínez Franco. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.- Es cierto que «política» y «religión» no siempre conviven amigablemente, pero esto no implica que deban darse la …


Nuestras firmas:
Caminos de la alegría (AnalisisDigital 03.04.2012)
Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra.- La XXVII Jornada Mundial de la Juventud, centrada este año en el Domingo de Ramos, tiene como tema la alegría: “¡Alegraos siempre en el Señor! (Flp. 4, …

Artículos que dejan Huella.
Fálaris (AnalisisDigital 03.04.2012)
Enrique García-Máiquez. Diario de Cádiz. 01.04.2012.- MI hijo no duerme. Hay padres que buscan el botón de off. Yo no soy tan tecnológico: mientras muevo la cuna al borde de la extenuación …

Artículos que dejan Huella.
La matanza de Toulouse (AnalisisDigital 03.04.2012)
Jorge Trías 26/03/12 Los árboles no nos dejan ver el bosque. Parece como si todo se hubiese tranquilizado al enterarnos que la matanza de Toulouse fue ejecutada por un yihadista y no por un …

“Hoy es un día para la esperanza”, afirma el Cardenal Rouco (AnalisisDigital 03.04.2012)
Más de un millar de personas han asistido el lunes por la mañana a la solemne Eucaristía que ha presidido el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, en la Basílica de San Pedro, y …







 
El Arzobispo de Madrid destaca que “estos días van a ser un momento muy fecundo para nuestra participación en la JMJ de Río de Janeiro y para llevar adelante esa Misión Madrid” (AnalisisDigital 03.04.2012)
En una entrevista en el Informativo Diocesano de la Cadena COPE, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, habló el pasado domingo de la peregrinación a Roma organizada por el …
El Cardenal presidirá los actos litúrgicos del Triduo Pascual en la Catedral de la Almudena (AnalisisDigital 03.04.2012)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá los actos litúrgicos del Triduo Pascual en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.  Comenzarán el próximo día …

 
¡Gracias Santo Padre! (AnalisisDigital 03.04.2012)

Más de cuatro mil personas han asistido este lunes a la audiencia que el Santo Padre, Benedicto XVI, ha concedido a la diócesis de Madrid, y en la que los peregrinos madrileños han querido darle …

El Papa a los jóvenes peregrinos madrileños: “Sed misioneros de Cristo” (AnalisisDigital 03.04.2012)
Benedicto XVI exhortó a unos cinco mil peregrinos de Madrid, que vinieron a agradecerle al Papa por su viaje a España con motivo de la JMJ, a testimoniar en todo momento y con valentía y …







 

Recibe a cuatro mil españoles participantes en la última JMJ
El Papa asegura a los jóvenes que Cristo les necesita a su lado para edificar su Reino
(infoCatólica 02.04.2012)
Benedicto XVI se reunió hoy en el Vaticano con unos cuatro mil españoles, en su inmensa mayoría jóvenes que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud católica que se celebró en Madrid en agosto de 2011, a los que exhortó a ser «misioneros» de Cristo. El Santo Padre ha afirmado que «aquel espléndido encuentro sólo puede entenderse a la luz de la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia. Él no deja de infundir aliento en los corazones, y continuamente nos saca a la plaza pública de la historia, como en Pentecostés, para dar testimonio de las maravillas de Dios».

Sería una desgracia y una vergüenza para nosotros
«¿Vamos a consentir que la tierra del Señor se quede sin cristianos?»
(infoCatólica 02.04.2012)
El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Manuel Sánchez Monge, ha escrito una carta con motivo de la próxima Semana Santa en la que ha recordado la difícil situación de los cristianos en Tierra Santa. El prelado señala que «son muy pocos, no llegan al 2%, y viven en circunstancias muy difíciles. Todo cristiano que puede emigra». Y a continuación se pregunta: «¿Vamos a consentir que la tierra del Señor se quede sin cristianos? Sería una desgracia y una vergüenza para nosotros».
Misa en Villavicencio para que todo salga bien
Todo listo para la liberación de los secuestrados por las FARC
(infoCatólica 02.04.2012)
Los helicópteros y la misión humanitaria que recogerán al primer grupo de diez rehenes que las FARC prometieron liberar llegaron procedentes de Brasil a la ciudad colombiana de Villavicencio, donde ultiman esta delicada operación. Las aeronaves tienen previsto salir a primera hora del lunes hacia algún lugar de la selva para recoger a los policías y militares que integran el último grupo de rehenes en poder de esa guerrilla y el más antiguo, con más de trece años de cautiverio.

La confesión de los pecados mortales (infoCatólica 02.04.2012)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

Un marco geográfico y unos cristianos que sufren (infoCatólica 02.04.2012)
por Monseñor Manuel Sánchez Monge
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Siete años atrás moría Juan Pablo II: la Causa de Canonización sigue adelante (infoCatólica 02.04.2012)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Primer aniversario del «dies natalis» de Juan Pablo II ya beato (infoCatólica 02.04.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Pagola demuestra que Fortea tiene razón (infoCatólica 02.04.2012
El mundo visto desde Roma (Zenit 02.04.2012)

Santa Sede
"Cristo os necesita a su lado para extender y edificar su Reino de caridad" (Zenit 02.04.2012)
Audiencia del papa a cinco mil jóvenes españoles de la JMJ de Madrid

Hoy estarás conmigo en el paraíso (Zenit 02.04.2012)
Mensaje del papa a los participantes en el vía Crucis en la Cárcel de Rebibbia

Las autoridades cubanas declaran festivo el Viernes Santo (Zenit 02.04.2012)
Acogiendo la petición del Benedicto XVI en su reciente viaje

Mundo
Dignity Watch denuncia la financiación europea de asociaciones abortistas (Zenit 02.04.2012)
Millones de euros de la UE utilizados para políticas contrarias al derecho a la vida

Italia: La vida sin promesa de libertad no podrá ser nunca una vida (Zenit 02.04.2012)
Carta de los condenados a cadena perpetua a Benedicto XVI

Birmania: un sacerdote católico abre una clínica con ayuda de un monje budista (Zenit 02.04.2012)
En la archidiócesis de Mandalay

Destruida oficina de Caritas Mali en Gao (Zenit 02.04.2012)
Por acción de los rebeldes tuareg

Entrevistas
El mundo se prepara para la JMJ Río 2013 (Zenit 02.04.2012)
Entrevista con el arzobispo de Río de Janeiro

Los vientos frescos que llegan a Cuba (Zenit 02.04.2012)
Hermanos maristas volvieron para trabajar con los jóvenes

Flash
El jesuita Julio Martínez, nuevo rector de Comillas (Zenit 02.04.2012)
Era vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación.


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 02.04.2012)

EDITORIAL
Por el abordaje integral de una política a favor de la vida  (ForumLibertas 02.04.2012)

LA FIRMA
El temor de Dios, ¿miedo o regalo?  (ForumLibertas 02.04.2012)
Si la creación es algo bueno, que tenemos que cuidar, quien lo hiciera tiene que ser alguien también bueno, y tan grande que necesariamente tiene que producirnos respeto (Por Francisco Rodríguez Barragán)

VIDA Y BIOÉTICA
“En defensa de los no nacidos”: el PP lidera la primera iniciativa ciudadana de la UE  (ForumLibertas 02.04.2012)
Jaime Mayor Oreja encabeza un grupo de 25 eurodiputados y asociaciones de 22 países que proponen la recogida firmas para defender el derecho a vivir frente a la “moda dominante del desprecio a la vida”

RELIGIÓN
La ‘procesión atea’ no debe celebrarse: una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo confirma  (ForumLibertas 02.04.2012)
La Delegación había prohibido la marcha “por su evidente voluntad de provocación” a los católicos. El fallo del Alto Tribunal estima que se debe dar preferencia a las manifestaciones religiosas por tratarse de Semana Santa

El Papa inicia la Semana Santa recordando que la muerte y resurrección es el sentido “de vuestra vida de cristianos”  (ForumLibertas 02.04.2012)
Benedicto XVI ofició la misa del Domingo de Ramos después de un viaje latinoamericano por México y Cuba que ya da sus frutos: la isla caribeña declara festivo el próximo Viernes Santo

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Los eslovenos rechazan en referéndum la legalización del matrimonio gay  (ForumLibertas 02.04.2012)
El 55% de los votantes rechaza el nuevo Código de Familia. “El pueblo de Eslovenia reclama que los privilegios de una minoría no pueden ser a expensas del derecho fundamental de todos los niños: el derecho a tener un padre y una madre”, dice un responsable de la iniciativa

DOCUMENTOS
Los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud y su impacto en España  (ForumLibertas 02.04.2012)
Por su interés, reproducimos el texto del Guión-conferencia pronunciada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la Jornada en Rocca di Papa, auspiciada por el Pontificio Consejo para los Laicos y titulada ‘Los frutos de la JMJ 2011 en la Archidiócesis de Madrid y su impacto pastoral en España’

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Kant en la mente de Ratzinger (II)  (ForumLibertas 02.04.2012)
Kant no era ateo ni antirreligioso y el Papa lo usa en su encíclica para señalar que la esperanza no es irracional ni desesperada. (Publicado el 12 de diciembre de 2007).

LIBROS
‘Cómo tomamos las decisiones’, de José Alberto Palma  (ForumLibertas 02.04.2012)
Los avances de la neurociencia están permitiendo descubrimientos asombrosos sobre el cerebro y sobre facetas hasta ahora ocultas del comportamiento

COLABORACIONES
Esopo habla al siglo XXI: El estómago y los pies  (ForumLibertas 02.04.2012)
Veamos siempre con atención dónde se inicia realmente la cadena de sucesos y demos el mérito a quien verdaderamente es la base de lo que juzgamos

Journal of Medical Ethics o cuando la ‘ciencia’ justifica el homicidio del recién nacido  (ForumLibertas 02.04.2012)
Dos bioeticistas italianos de la Universidad de Melbourne publican un artículo en la revista donde, entre otras cosas, se puede leer: “en los países donde está permitido el aborto, ¿por qué no consentir también el infanticidio?”


Fe y Obras
De lunes a Domingo
(sotodelamarina.com 02.04.2012)
por Eleuterio Fernández Guzmán

NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ PRESIDIRÁ, ESTE MIÉRCOLES, LA TRADICIONAL MISA CRISMAL, EN COMPAÑÍA DE CERCA DE 200 SACERDOTES DE LA DIÓCESIS
(sotodelamarina.com 02.04.2012)

.- El presbiterio diocesano, este día, renueva en la Misa Crismal  sus promesas sacerdotales
.-  Mons. Jiménez consagrará durante la celebración el Santo Crisma, aceite con el que se ungirán, el resto del año, a los bautizados, confirmados y nuevos sacerdotes que se ordenen
.- El obispo exhorta a los fieles a que asistan a esta Misa, que comenzará a las 11 horas, “por el hondo sentido de la celebración”


Ante la excesiva presencia de islamistas
Los coptos se retiran de la Asamblea Constituyente de Egipto
(infoCatólica 02.04.2012)
Los representantes de la Iglesia Copta de Egipto han anunciado su retirada de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la nueva Carta Magna, argumentando que la excesiva presencia de los islamistas hace que su participación no tenga sentido, según ha informado la agencia de noticias MENA. «El Consejo General de la Iglesia Copta ha acordado, con la aprobación de sus 20 miembros, su retirada de la Asamblea Constituyente, ya que considera que no tiene sentido estar representado», reza el comunicado.

Así ha quedado Queiruga tras recibir las notificaciones de la Conferencia Episcopal (infoCatólica 02.04.2012)
por José Antonio Fortea
El Papa oficia en San Pedro la Misa del Domingo de Ramos
«Jesús va a Jerusalén para ser colgado en la cruz, el trono desde el cual reinará por los siglos»
(infoCatólica 02.04.2012)
El Papa Benedicto XVI expresó su intención de que el Domingo de Ramos sea el día en que los fieles, particularmente los jóvenes, se decidan a acoger al Señor y seguirlo hasta el final, haciendo «de su Pascua de muerte y resurrección el sentido mismo de vuestra vida de cristianos». En la celebración participaron diversos jóvenes de Roma y de otras diócesis, reunidos con ocasión de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud, cuyo lema para este año fue «Estén siempre alegres en el Señor».

Les exhorta a llegar a un acuerdo de gobierno
El arzobispo de Oviedo pide a los políticos asturianos que dejen a un lado sus intereses partidistas
(infoCatólica 02.04.2012)
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha hecho un llamamiento este domingo a los líderes de los principales partidos políticos en Asturias para que tengan «un gesto de altura de miras», aparten sus intereses «personales y partidistas» y den «un paso adelante para llegar al acuerdo de Gobierno que Asturias necesita». «El que sea posible», ha matizado. En declaraciones a los periodistas durante la degustación del Caldo que tradicionalmente la Corporación ofrece al Cabildo el Domingo de Pascua, ha confesado que se trata de un tema que le genera una «enorme preocupación».

Su ministro de Salud advierte que se judicializarán todos los casos
La Pampa se une a las provincias argentinas que no acatan el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto
(infoCatólica 02.04.2012)
El ministro de Salud de la provincia argentina de La Pampa, Mario González, aseguró que en el sistema sanitario provincial no se acatará el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto no punible . Y afirmó que si una mujer violada pide en un hospital público la realización de un aborto, deberá presentar una autorización judicial. De esta manera, La Pampa se ubicó en la línea de las provincias que advirtieron que no cumplirán con el fallo de la Corte Suprema.

Espiritismo y culto a los muertos
Se descubren restos de prácticas de brujería en Galicia y Sonora
(infoCatólica 02.04.2012)
Un nuevo rito de brujería, invocación al ángel caído o práctica esotérica se puso de relieve el pasado mes de marzo en Muros (comarca del Barbanza, provincia de La Coruña, España). Según explica J.M. Sandre en La Voz de Galicia, en la encrucijada de caminos de Costa Grande, en el punto conocido como Fonte do Bico, aparecieron signos evidentes de la realización de una práctica de invocación a los espíritus. Por su parte, otro posible acto de brujería fue descubierto al encontrarse una vela negra encendida en la tumba del «Tiradito», conocido personaje de la localidad de Agua Prieta (Estado de Sonora, México).
InfoRIESInfoRIES
Aparecen restos de ritos esotéricos en Galicia y en México (infoCatólica 02.04.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La red y la trinchera de defensa de Torres Queiruga (infoCatólica 02.04.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Bienaventuranzas en San Mateo - 5.- Los misericordiosos (infoCatólica 02.04.2012)

Católicos
Cuba restituye el festivo de Viernes Santo tras la visita del Benedicto XVI. Juan Pablo II ya consiguió lo mismo con el día de Navidad
(ReligiónConfidencial 02.04.2012)

Cuba celebrará el próximo festivo religioso de Viernes Santo en homenaje a la reciente visita del papa Benedicto XVI, anunció hoy la prensa oficial de la isla.

Diócesis
De Madrid hasta el cielo a través del cine. Una muestra internacional recoge durante 10 días películas que "miran al infinito"
(ReligiónConfidencial 02.04.2012)
La delegación de Cultura de la Archidiócesis de Madrid ha organizado una "muestra internacional de cine que inspira" con el título "De Madrid hasta el cielo". En la inauguración, el 12 de abril a las 21.30 en Callao, estará presente la directora de In Darkness, nominada a los Óscar, que mantendrá un encuentro con el público.

(AnalisisDigital 02.04.2012)

Editorial:
¡Feliz Semana Santa! (AnalisisDigital 02.04.2012)
Roma se ha llenado este fin de semana con los jóvenes que han celebrado la Jornada Mundial de la Juventud 2012, en esta ocasión a nivel diocesano, y en particular con los jóvenes madrileños y brasileños que se han pasado el testigo de la Cruz entre la Jornada de Madrid y la próxima que se …


Editorial:
Los jóvenes del Papa, «misioneros de la alegría» (AnalisisDigital 02.04.2012)
Las calles de Roma se han llenado de jóvenes madrileños que han acudido a dar las gracias al Papa por la Jornada Mundial de la Juventud de agosto. Benedicto XVI les recibirá mañana en audiencia, …

Nuestros blogs:
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS
CONVERSACIONES: Capítulo XI. Las formas de instalación II
(AnalisisDigital 02.04.2012)
CONVERSACIONES ABSTRACT Today, we are going to analyze the second part of chapter XI. Last week, we have been talking about human life as a reality which comprises different situations to get …
Nuestros blogs:
¡Atención a la ofensiva general que prepara la izquierda! (AnalisisDigital 02.04.2012)
Por asombroso que parezca, el Partido socialista se dispone a reconquistar la credibilidad perdida entre su electorado a partir de una oposición frontal tanto a la reforma laboral dispuesta por el …

El Gobierno cubano declara fiesta nacional el Viernes Santo, tras la visita del Papa a la isla (AnalisisDigital 02.04.2012)
En respuesta a la petición de Benedicto XVI al Presidente Raúl Castro, el gobierno cubano anunció en un breve mensaje publicado este sábado en el diario oficial "Granma" que el …

 
Mons. Fidel Herráez señala que “la Pasión de Cristo sigue siendo una realidad presente” (AnalisisDigital 02.04.2012)
El Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Fidel Herráez, presidió ayer, Domingo de Ramos, la solemne Misa de los Ramos, por encontrarse el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, en Roma …

 
Julio Venegas, Hermano Mayor de la Hermandad “Los Estudiantes”: “Todos los días, si se quiere ser cristiano, hay que coger una cruz” (AnalisisDigital 02.04.2012)
Elena Cabrera.- El Domigo de Ramos han dado comienzo en Madrid las tradicionales procesiones de la Semana Santa madrileña con el Cristo de la Fe y del Perdón. Esta procesión está organizada por la …







 
Profesionales por la Ética coordinará el Foro Parlamentario del Congreso Mundial de Familias que se celebra en mayo (AnalisisDigital 02.04.2012)
Profesionales por la Ética coordinará el Foro Parlamentario del Congreso Mundial de Familias que se celebrará en Madrid entre el 25 y el 27 de mayo, según ha explicado la responsable de …

El Papa dice a los jóvenes de Madrid que vivan el Domingo de Ramos como “el sentido mismo de su vida de cristianos” (AnalisisDigital 02.04.2012)
“El Domingo de Ramos es el gran pórtico que nos lleva a la Semana Santa, la semana en la que el Señor Jesús se dirige hacia la culminación de su vida terrena”. Con estas palabras comenzó …

 

La Santa Sede muestra su satisfacción
Cuba declara festivo el próximo Viernes Santo
(infoCatólica 01.04.2012)
El Gobierno de Cuba ha declarado festivo el próximo Viernes Santo, 6 de abril, en consideración a la petición del papa Benedicto XVI en su visita a la isla, una decisión que de momento tiene «carácter excepcional» este año en espera de una «determinación definitiva». La reacción de la Santa Sede ha sido inmediata: «El hecho que las autoridades cubanas hayan acogido la petición hecha por el Santo Padre al presidente (cubano) Raúl Castro, declarando el próximo Viernes Santo día festivo es ciertamente una señal muy positiva», señaló el P. Lombardi en un comunicado.
Se modificaron los arts. 24 y 40
Satisfacción en la archidiócesis de México por la ampliación de la libertad religiosa tras la reforma constitucional
(infoCatólica 01.04.2012)
El Arzobispado de México saludó la decisión mayoritaria de los senadores y diputados de reformar los artículos 24 y 40 de la Constitución mexicana, para ampliar la libertad religiosa en ese país. La archidiócesis también manifestó su confianza en que «los Congresos de los Estados de la República se sumen a este esfuerzo que enriquece el reconocimiento de los derechos humanos en nuestro país».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Sobre la verdad católica, sobre los soberbios, sobre los cobardes (infoCatólica 01.04.2012)
El mundo visto desde Roma (Zenit 01.04.2012)

El papa en América Latina
El último tramo: La Habana-Roma (Zenit 01.04.2012)
Durante el vuelo el papa recibe y bendice a ZENIT

Valoran en positivo la visita de Benedicto XVI a Cuba (Zenit 01.04.2012)
Impresiones de diversas personalidades

¿Qué nos dejó la visita del papa? (Zenit 01.04.2012)
Balance del viaje de Benedicto XVI a México

Santa Sede
"Les invito a experimentar la grandeza del amor de Jesucristo" (Zenit 01.04.2012)
Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus

Mundo
Se debe responder a los interrogantes de los jóvenes (Zenit 01.04.2012)
Concluyó en Roma el encuentro preparatorio a la JMJ Río 2013

Entrevista
Desafíos de la vida religiosa en la Nueva Evangelización (Zenit 01.04.2012)
Entrevista a la hermana Alda Malvessi, superiora general de las misioneras scalabrinianas

Donde Dios llora
Irak: Nuestra tierra es la tierra de Abraham (Zenit 01.04.2012)
Entrevista al arzobispo caldeo de Erbil, Bashar Matti Warda

Documentación
Benedicto XVI: "En Jesús será bendecida toda la humanidad" (Zenit 01.04.2012)
Homilía del papa en la misa del Domingo de Ramos

"Convertirnos en los brazos del Redentor del Corcovado" (Zenit 01.04.2012)
Homilía del cardenal Rylko en el Encuentro Internacional sobre la JMJ


ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA CAPACIDAD DE ENTUSIASMO
(sotodelamarina.com 01.04.2012)
Víctor Corcoba Herrero

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 1 de abril de 2012 (infoCatólica 01.04.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las cenizas mortuorias y el respeto a los difuntos (infoCatólica 01.04.2012)

Católicos
Los obispos de Bolivia, con los indígenas en el conflicto por el uso de los recursos naturales. Lo califican de "problema ético y moral".
(ReligiónConfidencial 01.04.2012)

Bolivia lleva meses sumida en el enfrentamiento entre el Gobierno de Evo Morales -de origen indígena- y la población, también indígena, del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure). La razón: la construcción de una carretera que dividiría el territorio con el objetivo de facilitar la extracción de recursos naturales. Ante la magnitud del enfrentamiento, la Conferencia Episcopal de Bolivia se ha pronunciado con una larga Carta Pastoral sobre el Medio Ambiente.


Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Nueva datación del Nuevo Testamento (2) (infoCatólica 31.03.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Al morir, destruyó nuestra culpa (infoCatólica 31.03.2012)

Obtuvo 6 millones de espectadores en Italia
Se estrena en España «Prefiero el paraíso», película sobre la vida de San Felipe de Neri
(infoCatólica 31.03.2012)
Ayer se estrenó en España la película «Prefiero el paraíso», que narra la vida de San Felipe Neri. Producida por los responsables de otro conocido largometraje sobre San Juan Bosco, llega a los cines españoles después de haber reunido a más de 6 millones de su estreno en televisión en Italia. La película es la adaptación de la exitosa miniserie que coprodujeron la RAI y Lux Vide, con una magistral actuación del actor y cantante Gigi Proietti, muy popular en Italia.

Se busca «desterrar todo lo religioso y popular»
El alcalde de Valladolid equipara los sentimientos antitaurinos a los anticatólicos
(infoCatólica 31.03.2012)
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha censurado hoy el creciente sentimiento anticatólico y antitaurino existente en España, fruto a su juicio del empeño, en ambos casos, de «desterrar todo lo religioso y popular» en costumbres «profundamente arraigadas». «Hay que estar preparados para todo y para oír de todo», ha reflexionado el alcalde antes de apelar a la cordura frente a tesis «surrealistas» que, en el caso de las que piden la supresión de las corridas de toros, surgen desde una «perspectiva interesada» con argumentaciones «insostenibles y eufemísticas».

El Santo Padre les recibirá en audiencia el lunes
El cardenal Rouco y la alcaldesa de Madrid van a Roma para darle las gracias al Papa por la JMJ
(infoCatólica 31.03.2012)
El Papa recibirá el próximo lunes en una audiencia privada al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, y a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que viajarán a Roma junto a miembros del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid en el marco de una peregrinación a Roma organizada por el Arzobispado de Madrid para dar las gracias al Pontífice por la JMJ.

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010