El mundo visto desde Roma (Zenit 30.06.2015)
 

Papa y Santa Sede
Mons. Ricardo Blázquez, nuevo miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales (Zenit 30.06.2015)
La actividad de los cardenales miembros consiste en definir, reunidos en asambleas ordinarias o plenarias, las cuestiones más importantes del dicasterio

Francisco se despide de Benedicto XVI, quien pasará unos días en Castel Gandolfo (Zenit 30.06.2015)
El Papa emérito recibirá allí un doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y de la Academia de Música de Cracovia

El papa Francisco
Programa de la visita del papa Francisco a Ecuador (Zenit 30.06.2015)
El Santo Padre estará en este país desde el 5 al 8 de julio

El Papa: la declaración conciliar 'Nostra Aetate' es un no al antisemitismo (Zenit 30.06.2015)
Durante una audiencia al International Council of Christians and Jews, Francisco dijo que confesamos, aunque con diferentes perspectivas, el mismo Dios, Creador del universo y Señor de la historia

Programa de la visita del Papa a Bolivia (Zenit 30.06.2015)
El Santo Padre estará en este país desde el 8 al 10 de julio. El La Paz solamente unas horas para evitar problemas con la altura

Programa de la visita del Papa a Paraguay (Zenit 30.06.2015)
El Santo Padre estará desde el 10 al 12 de julio en Asunción y Caacupé

Intenciones de oración del Santo Padre para el mes de julio (Zenit 30.06.2015)
Francisco encomienda  a las plegarias de los fieles de todo el mundo la actividad política como una forma elevada de caridad y que los cristianos de América Latina den testimonio de amor a los pobres

La Misa de Santa Marta se suspende en julio y agosto (Zenit 30.06.2015)
Las audiencias generales no se realizarán durante todo el mes de julio. Francisco rezará el Ángelus cada domingo

Mundo
Obispos de Cuba: la misericordia es ‘lanzarle nuestro corazón’ a los demás (Zenit 30.06.2015)
La Conferencia Episcopal de Cuba con motivo de la próxima visita pastoral del papa Francisco, invita a realizar gestos de misericordia en el obrar cotidiano

Putin promete su apoyo a una coalición regional contra el ISIS (Zenit 30.06.2015)
En una reunión con el titular sirio de Exteriores, el mandatario ruso pidió aunar los esfuerzos de todos los países de la zona

Espiritualidad y oración
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 30.06.2015)
Domingo 14 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Ez 2, 2-5; 2 Co 12, 7-10; Mc 6, 1-6

Beato Antonio Rosmini Serbati - 1 de julio (Zenit 30.06.2015)
«Gigante de la cultura, fundador del Instituto de la Caridad, y el Instituto de las Hermanas de la Providencia. El Concilio Vaticano II revocó la condena que pesaba sobre sus obras
»

Bioética y defensa de la familia
El uso de contraceptivos orales aumenta el riesgo de padecer problemas tromboembólicos (Zenit 30.06.2015)
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir


Santa Sede
“Todos los cristianos tienen raíces judías”, el Papa al Consejo de cristianos y judíos
(SIC 30.06.2015)

El Papa Francisco recibió en audiencia este martes 30 de junio a los participantes del Consejo Internacional de cristianos y judíos que se celebra en Roma, a quienes mostró su alegría por que hubieran elegido la ciudad eterna para este evento. Ciudad, explica el Santo Padre, donde “cristianos y judíos viven juntos desde hace casi dos mil años, aunque las relaciones entre ellos en el curso de la historia no hayan estado privadas de tensiones”.

Santa Sede
María, Pedro y Pablo, nuestros compañeros de viaje en la búsqueda de Dios
(SIC 30.06.2015)

El Papa Francisco saludó de modo particular a los fieles de su diócesis a la hora del Ángelus de la solemnidad de santos Apóstoles Pedro y Pablo, Patronos de Roma. El Santo Padre recordó este lunes que si bien se trata de una solemnidad de la Iglesia universal, en la Ciudad Eterna se la vive con especial alegría, en reconocimiento al testimonio sellado con la sangre de estas dos columnas que vinieron desde lejos para anunciar el Evangelio a costa de su vida.

Entrevista
Mons. Óscar Aparicio, Pte. de la Conferencia Episcopal Boliviana: “La presencia del Papa Francisco ayudará a despertar a muchos jóvenes para encontrar respuestas generosas al Señor”
(SIC 30.06.2015)
Mons. Óscar Aparicio es el Arzobispo de Cochabamba y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, el próximo 5 de julio el Papa Francisco viajará a Ecuador y Bolivia y por este motivo ha concedido una entrevista al portal www.infodecom.net, para compartir sus reflexiones sobre lo que significa el gran trabajo y la gran expectativa por la inminente llegada del Papa Francisco.

Iglesia en España
Astorga se prepara para acoger a 800 personas de toda España durante la Mariápolis 2015
(SIC 30.06.2015)

Astorga se halla en una encrucijada de caminos y culturas que se han cruzado a lo largo de tres mil años de historia; un emplazamiento privilegiado, ya sea por el rico patrimonio cultural como natural que la rodea para vivir una experiencia de encuentro con uno mismo, con Dios y con el otro, que es distinto de mi por muchos motivos.

Iglesia en España
‘Cristianismo y Europa’, tema para los Diálogos de Yuste 2015
(SIC 30.06.2015)

Cristianismo y Europa es el reclamo bajo el que se ha celebrado este lunes 29 de junio la nueva edición Diálogos de Yuste en este año 2015. La que ya es su segunda convocatoria lo hacía con el objetivo de reflexionar sobre las raíces cristianas de Europa, ponderar la presencia de políticos católicos en el nacimiento mismo de la Unión Europea, así como estudiar la aportación de las confesiones cristianas para la construcción de una patria común europea.
Iglesia en España
Diálogos de Yuste 2015 abunda en la necesidad de valores frente a la crisis
(SIC 30.06.2015)

Dentro de los Diálogos de Yuste, celebrados este lunes 29 de junio en este histórico monasterio por las Facultades de Teología, Filosofía y Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, por la tarde ha tenido lugar la segunda de las mesas de diálogo, presidida por la vicedecana de la Facultad de Derecho Canónico, Myriam Cortés Diéguez. La mesa se dedicó a los “principios compartidos para una patria común europea”.

Iglesia en España
Sugerencia de libros que podría leer durante este verano 2015
(SIC 30.06.2015)

Las vacaciones ya están aquí. Atrás quedan las obligaciones y es momento para disfrutar, también de un buen libro. El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, ha elaborado un listado con los títulos que, a su entender, más nos pueden aportar en este tiempo de estío.

Iglesia en España
El aliento profético de ‘Laudato Si’ para el trabajo de las organizaciones católicas de cooperación
(SIC 30.06.2015)
Como organizaciones de Iglesia que venimos impulsado la iniciativa “Enlázate por la Justicia” para trabajar con una sola voz ante los actuales problemas de injusticia de nuestro mundo, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES agradecemos de todo corazón al papa Francisco la encíclica ‘Laudato si’.

Iglesia en España
Cursos de música litúrgica para este verano 2015
(SIC 30.06.2015)

Desde el Secretariado de Música Sacra de la Archidiócesis de Santiago de Compostela proponen algunos cursos de verano para todos aquellos que quieran perfeccionar, profundizar o sencillamente descubrir el apasionante mundo de la música litúrgica.

Iglesia en España
“La familia, escuela de solidaridad”, XXV Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo
(SIC 30.06.2015)
Del próximo 23 al 27 de julio tendrá lugar en El Escorial el XXV Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral. Durante estos 4 días se profundizará en temas como “Educación integral de los niños y jóvenes en la familia”, “El perdón en la familia”, “Acompañar la enfermedad y la debilidad e la familia” o “La dimensión misionera de la familia” impartidos por expertos en la materia.

Iglesia en España
Jornada de Responsabilidad en el Tráfico 2015: “La prudencia, guía experta del camino”
(SIC 30.06.2015)
El próximo 5 de Julio, festividad de San Cristóbal, patrono de los conductores, se celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico 2015 bajo el lema: “La prudencia guía experta del camino”.
Este año la Comisión Episcopal de Migraciones y el departamento de Pastoral de Carretera, han querido resaltar en su mensaje, la importancia de ser prudente en la carretera y el respeto y cumplimiento de las normas, siendo la prudencia, una de las cuatro virtudes cardinales junto con la justicia, la fortaleza y la templanza, y que ha sido escogida este año como eje fundamental del mensaje como guía del camino.
Iglesia en España
VIII Curso de Teología de la Vida Consagrada para formadoras
(SIC 30.06.2015)

Del próximo 12 al 19 de julio se celebrará en Ávila el VIII Curso de Teología de la Vida Consagrada para formadoras, en el que se profundizará en el tema “Formar la vida teologal (III): Esperanza”.

Iglesia en España
XV Curso de Teología de la Vida Consagrada: Las virtudes teologales en la Vida Consagrada (III): Esperanza
(SIC 30.06.2015)
Del próximo 12 al 19 de julio se celebrará en Ávila el XV Curso de Teología de la Vida Consagrada, en el que se profundizará en el tema “Las virtudes teologales en la Vida Consagrada (III): Esperanza”. 





 
Iglesia en España
‘El año litúrgico, memorial de Cristo en el tiempo”, Curso de verano para seminaristas mayores en Valladolid
(SIC 30.06.2015)

Las Comisiones Episcopales de Liturgia y de Seminarios y Universidades han organizado desde ayer lunes y hasta el próximo viernes 3 de julio en Valladolid el VIII Curso de verano para seminaristas mayores. El Seminario Diocesano acoge esta nueva edición estival que se presenta con “El año litúrgico, memorial de Cristo en el tiempo”.

Iglesia en España
Curso para profesores “El currículo de Religión: el contenido y su aplicación en el aula”
(SIC 30.06.2015)
En Madrid la Residencia Fundación Pablo VI acoge, del 1 al 4 de julio, un Curso para Profesores de Religión Católica. “El currículo de Religión: el contenido y su aplicación en el aula” es como se anuncia. El Colegio Mayor Pío XII, en el Paseo Juan XXIII, 3 es el lugar donde se impartirán las clases en horario de mañana y tarde.




 
COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
EL AMOR NO SE APODERA DE NADIE
(sotodelamarina.com 30.06.2015)
Víctor Corcoba Herrero

Cartas al Director
La verdad de los salvadores
(sotoelamarina.com 30.06.2015)
por César Valdeolmillos Alonso


Mera defensa de la fe
 Eleuterio Fernández Guzmán
 Un amigo de Lolo – Oración para encontrar sentido al trabajo (infoCatólica 30.06.2015)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Recuerdos del primer gaymonio de la historia (infoCatólica 30.06.2015)
Homilía de Mons. Girardi, obispo de Tilarán (Costa Rica)
«La iglesia no está a gusto con el mundo y el mundo no está a gusto con la iglesia, el choque es frontal»
(infoCatólica 30.06.2015)
«La iglesia no está a gusto con el mundo y el mundo no está a gusto con la iglesia, el choque es frontal», «el mundo cree que la felicidad se encuentra en el poder», «tenemos que luchar por la defensa de la familia». Estas fueron algunas de las frases que caracterizaron el mensaje de Mons. Vittorino Girardi, obispo de la Diócesis de Tilarán (Costa Rica) durante la Misa que se realizó ayer en la Catedral Metropolitana, como parte de las celebraciones del Día de San Pedro y San Pablo.

El gobernador espera que el fallo definitivo sea favorable
El Supremo de EE.UU suspende temporalmente la ley que obliga a cerrar la mitad de las clínicas abortistas en Texas
(infoCatólica 30.06.2015)
El Tribunal Supremo de los EE.UU, por 5 votos a favor y cuatro en contra, suspendió ayer temporalmente una norma estatal en Texas que obligaba a cerrar a 10 de las 19 clínicas que practican abortos en el estado. El gobernador tejano, Greg Abbot, confía en que el Alto Tribunal fallará finalmente a favor de una ley que busca que las clínicas de la muerte estén obligadas a tener estándares médicos de alta calidad.

Curso de teología en Dhaka
La Iglesia en Bangladesh prepara a sus seglares para ser instrumentos de evangelización y formación
(infoCatólica 30.06.2015)
«He aprendido cómo involucrar a los miembros de mi comunidad en las actividades que nos tocan, convirtiéndome para ellos en un líder confiable según las enseñanzas de Jesucristo». Es cuánto afirma a AsiaNews, Edward Soren, joven agricultor católico de la diócesis de Dinajpur, que desde el 21 al 25 de junio pasado participó en un curso de teología en Dhaka, organizado por la Comisión episcopal para los laicos

Nombramiento del Papa
El cardenal Blázquez, nuevo miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales
(infoCatólica 30.06.2015)
El Papa Francisco ha nombrado al presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal y arzobispo de Valladolid, S.E.R. Ricardo Blázquez, miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales, según ha informado la archidiócesis vallisoletana a través de un comunicado remitido a Europa Press. También se han nombrado como nuevos miembros de la Congregación al arzobispo de Esztergom-Budapest, el cardenal Peter Erdo, y al arzobispo de Toronto, Thomas Christopher Collins.

La principal razón del terrorismo yihadista «está en nuestra propia sociedad»
Mayor Oreja: «Cuando los yihadistas ven que no hay creencias ni convicciones comunes, nos atacan»
(infoCatólica 30.06.2015)
Dentro de los Diálogos de Yuste, celebrados en este histórico monasterio por las Facultades de Teología, Filosofía y Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, por la tarde ha tenido lugar la segunda de las mesas de diálogo, presidida por la vicedecana de la Facultad de Derecho Canónico, Myriam Cortés Diéguez. La mesa se dedicó a los «principios compartidos para una patria común europea».
Se muestra muy preocupado por el conflicto en Ucrania
Hilarión Alfeyev asegura que puede darse un encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú en un país neutral
(infoCatólica 30.06.2015)
En una entrevista concedida al Corriere della sera, Hilarión Alfeyev, responsable de relaciones externas del patriarcado de Moscú, ha asegurado que «un viaje del Papa Francisco a Moscú no está en la agenda», pero sí. un encuentro entre el Patriarca Kirill y el Papa, que no sería ni en Moscú ni en Roma. Además critica que Europa abandone sus raíces cristianas y advierte que el conflicto en Ucrania podría conducir «no a una nueva Guerra Fría, sino a la Tercera Guerra Mundial».


Iglesia en el mundo
La visita del Papa Francisco a Bolivia según el Cardenal Julio Terrazas: La libertad está en peligro
(SIC 30.06.2015)
El Cardenal Julio Terrazas, quien ha dejado impronta en la reciente historia eclesial y social de Bolivia,  fue presidente de la Conferencia Episcopal Bolivia por más de veinte años, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra desde 1991 hasta el 2013 y Cardenal desde el año 2001 participando en la elección de dos Papas, el último Jorge Mario Bergoglio,  Papa Francisco, amigo personal y que además se alojará en su casa durante su visita a Santa Cruz de la Sierra.


Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
Una nueva mirada del ser humano para cambiar la civilización
 (ReligiónConfidencial 30.06.2015)
Católicos
El Gran Canciller de esta universidad es el cardenal Peter Erdö

El cardenal Rouco, Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Hungría
 (ReligiónConfidencial 30.06.2015)
El acto será el próximo 15 de octubre de 2015

El cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Hungría, Pázmány Péter Catholic University. Una Universidad erigida por la Congregación para la Educación Católica a instancias de la Conferencia Episcopal Húngara.

Conferencia Episcopal
Reunión privada entre el cardenal y el locutor

Ricardo Blázquez le ha dado a Carlos Herrera 'libertad' para jugar con el lenguaje en la COPE
 (ReligiónConfidencial 30.06.2015)
El presidente de la CE le ha pedido que siempre sea respetuoso y utilice un lenguaje adecuado

Cuando ya es oficial el desembarco de Carlos Herrera en la Cope, el famoso locutor, en el desayuno informativo que ofreció el pasado lunes en el hotel Ritz de Madrid, ofreció detalles de la reunión privada que mantuvo la pasada semana con el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Santa Sede
Santa Sede: Agenda informativa hasta el 6 de julio
(SIC 29.06.2015)
El martes 30 de junio, memoria litúrgica de los Santos Protomártires de la Iglesia Romana, el Papa Francisco recibirá en audiencia a los casi trescientos participantes en el Congreso internacional organizado por el Consejo Internacional de cristianos y judíos.

Santa Sede
Llamamiento de Francisco a los metropolitanos y obispos del mundo: Oración, fe y testimonio de Cristo
(SIC 29.06.2015)

Junto con el palio, el Papa Francisco quiso confiar a los 46 Arzobispos Metropolitanos, nombrados este año, una llamada a la oración, a la fe y al testimonio.

Entrevista
Andrés González, delegado de Pastoral Juvenil en Salamanca: “Sueño con una diócesis donde trabajemos más en comunión”
(SIC 29.06.2015)
Con el objetivo de enriquecer la experiencia de fe de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil oferta dos propuestas muy atractivas para este verano: un campamento diocesano para niños en Solana de Ávila (2-6 de julio) y el Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila (4-9 de agosto).

Entrevista
‘A los niños refugiados no les dejan ser niños’
(SIC 29.06.2015)
El pasado 20 de junio se celebró el Día Mundial de las Personas Refugiadas y Desplazadas. Por este motivo, la ONG jesuita Entreculturas ha lanzado una campaña con el lema “El Derecho a jugar… sin jugarse la vida”.

 
Iglesia en España
La UPSA inaugura el Experto en Comunicación Social
(SIC 29.06.2015)

La Universidad Pontificia de Salamanca ha inaugurado hoy una nueva edición del Experto en Comunicación Social. Un acto en el que han estado presentes el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social en la Conferencia Episcopal Española, D. José Gabriel Vera; la directora del experto, Dña. María Eugenia Polo; y la decana en funciones de la Facultad de Comunicación, Dña. Nuria Quintana.

Iglesia en España
CONFER publica “Evangelio, Profecía y Esperanza. Tres desafíos a la Vida Consagrada” del P. Elías Royón, SJ
(SIC 29.06.2015)
La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha publicado un nuevo número de sus Cuadernos CONFER. Con motivo el Año de la Vida Consagrada, y siguiendo el lema “Evangelio, Profecía y Esperanza”, el P. Elías Royón, SJ realiza una reflexión sobre los desafíos que suponen para consagrados y consagradas.
Iglesia en España
Ávila acoge desde el próximo lunes los Cursos de Verano en comunicación
(SIC 29.06.2015)
Hasta la ciudad de Ávila se trasladan en esta ocasión los Cursos de Verano en Comunicaciónque promueve la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). Las clases se impartirán del 6 al 17 de julio, y están dirigidos a responsables y colaboradores de delegaciones diocesanas o religiosas de medios de comunicación social, personas interesadas en los medios de comunicación, profesores, educadores y catequistas.

Iglesia en España
Declaración final de la 71ª Asamblea General de Cáritas Española
(SIC 29.06.2015)

Los más de 150 participantes en la 71ª Asamblea General de Cáritas Española, celebrada entre el 27 y el 29 de junio en la casa de espiritualidad “San José”, han apostado, en su Declaración Final, por escuchar la llamada del Papa Francisco a “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” para acompañar a las víctimas de “esa cultura del descarte en la que el dios-dinero está en el centro”.

Iglesia en España
La Asamblea General de Cáritas aborda la apuesta por la economía solidaria como modelo social alternativo
(SIC 29.06.2015)
La apuesta por el modelo de economía solidaria va a ser el tema central de reflexión y análisis de la LXXII Asamblea General de Cáritas Española, una cita anual en la participan más de 150 directores y delegados episcopales de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país.





 
Santa Sede
Papa Francisco: “La fe es una fuerza de vida, da plenitud a nuestra humanidad”
(SIC 29.06.2015)

Como todos los domingos este día 28 de junio el Papa Francisco se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para rezar junto a los miles de fieles y peregrinos provenientes de Roma y de diversos países del mundo la oración mariana del Ángelus dominical.

Santa Sede
Papa Francisco: “La fe que todos nosotros compartimos es fuente de fraternidad y solidaridad”
(SIC 29.06.2015)

El Papa Francisco envió un saludo a los pueblos de Ecuador, Bolivia y Paraguay a través de un vídeo mensaje, a puertas del viaje apostólico que realizará a estos países del 5 al 12 de julio. El Santo Padre expresa sus sentimientos de cercanía y alegría por encontrarse con los fieles de Sudamérica y asegura que quiere trasladar “la ternura y la caricia de Dios” en especial “a los ancianos, a los enfermos, a los encarcelados, a los pobres, a los que son víctimas de esta cultura del descarte”.
Santa Sede
El Papa Francisco recibe a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
(SIC 29.06.2015)

Al recibir con alegría y cordial amistad, el último sábado de junio, a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que viajó a Roma para participar en la fiesta de San Pedro y San Pablo, Patronos de la Ciudad Eterna, el Papa Francisco ...

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 29.06.2015)

EL OJO CRÍTICO
Sínodo de la Familia: 215.000 piden al Papa coherencia entre la doctrina y la pastoral  (ForumLibertas 29.06.2015)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Monopolio  (ForumLibertas 29.06.2015)
Jueguecito de mesa… ¿sólo para niños?

HOMO GAUDENS
Alegría y educación (I)  (ForumLibertas 29.06.2015)

EDITORIAL
La gran “guerra cultural” de Estados Unidos  (ForumLibertas 29.06.2015)

LA FIRMA
El bien genera bien… el mal genera mal  (ForumLibertas 29.06.2015)
Las cosas no se producen porqué sí. En los grupos humanos hay personas que generan discordia, mientras que hay otros que generan buena convivencia, solidaridad y buen humor (Por Antoni Pedragosa)

FAMILIA
Por qué se acentuará el problema de la natalidad en España  (ForumLibertas 29.06.2015)
Escenario de invierno demográfico debido a la baja fertilidad y a la pérdida de mujeres en edad fértil del 'baby boom', mientras caminamos hacia la pérdida de población por el progresivo envejecimiento

VIDA Y BIOÉTICA
El ‘modus operandi’ del lobby del aborto: o consiguen legislarlo o burlan la ley para imponerlo  (ForumLibertas 29.06.2015)
Feministas pro aborto lanzarán píldoras abortivas con un dron en Polonia burlando las leyes del país. Women on Waves es conocida por su “Barco de la Muerte”, en que llevan a mujeres a altamar para someterlas a abortos en países en los que esta práctica es ilegal

CULTURA
¿Cristo anunciando a Mahoma? Polémica en Turquía por un 'evangelio' falsificado  (ForumLibertas 29.06.2015)
La prensa turca hace pasar por verdadero el 'Evangelio de Bernabé', un documento "lleno de errores histórico-geográficos, obra de un falsificador", advierte el líder de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto

RELIGIÓN
El Papa condena la barbarie de atentados yihadistas en Francia, Túnez y Kuwait  (ForumLibertas 29.06.2015)
Francisco "expresa sus profundas condolencias a los heridos y sus familias"; también, durante el fin de semana, anuncia la creación de un megaministerio de las comunicaciones y se hace efectivo un acuerdo entre el Vaticano y el Estado de Palestina

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Los obispos de Estados Unidos consideran que la Corte Suprema se equivoca legalizando el matrimonio gay  (ForumLibertas 29.06.2015)
Así como hace 40 años se equivocó al abrir las puertas al aborto en el país, “hoy la Corte se equivocó otra vez”, dice el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos

DOCUMENTOS
E-Cristians: la Ley de Igualdad que prepara la Generalitat "aplica la ideología de género"  (ForumLibertas 29.06.2015)
Por su interés, reproducimos a continuación la declaración de esta asociación sobre la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres que prepara el Gobierno de Artur Mas, "una acción masiva para organizar y adoctrinar a toda la sociedad"

OPINIÓN
¿Una inmortalidad terrestre?  (ForumLibertas 29.06.2015)
Sólo la creencia de una “inmortalidad fuerte”, aplicable a cada uno tras su muerte, puede colmar vacíos que tantos hombres y mujeres experimentan al separarse de sus seres queridos

La Corte Suprema de Estados Unidos reconoce como constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo  (ForumLibertas 29.06.2015)
Cuando con una visión ideológica de género se pretende ignorar la realidad, la naturaleza creada no por el hombre sino por Dios, suceden estas cosas

Turquía y sus dos millones de refugiados  (ForumLibertas 29.06.2015)
Las consecuencias de la guerra en Siria: Turquía se ha convertido en el país que más refugiados acoge del mundo

El Tour de la castidad  (ForumLibertas 29.06.2015)
No es raro que a la persona que se deja dominar por una sexualidad desordenada le sobrevenga la dureza de corazón, la pérdida de la fe y, al fin, la condenación eterna. Hoy por hoy, la castidad es la gran ausente de la predicación en muchas de nuestras iglesias, no en la Iglesia


El mundo visto desde Roma (Zenit 29.06.2015)
 

Papa y Santa Sede
"Enseñar rezando, anunciar la fe creyendo, dar testimonio viviendo" (Zenit 29.06.2015)
El papa Francisco en la festividad de san Pedro y san Pablo recuerda que han pasado reinos, pueblos, culturas, naciones, ideologías, potencias, pero la Iglesia, fundada sobre Cristo permanece fiel al depósito de la fe. Texto completo de la homilía

¿Quiénes son los arzobispos que recibieron el palio? (Zenit 29.06.2015)
Esta banda de lana blanca colocada sobre la casulla simboliza la comunión con el Papa

El Papa en el Ángelus: 'María, Pedro y Pablo son nuestras guías en el camino de la fe y la santidad' (Zenit 29.06.2015)
Texto completo. Francisco pidió este lunes que nuestro corazón esté siempre abierto a las sugerencias del Espíritu Santo y al encuentro con los hermanos

Francisco pide oraciones por su próximo viaje a Latinoamérica (Zenit 29.06.2015)
El Pontífice expresó a la población de Ecuador, Bolivia y Paraguay su 'alegría por estar en su casa', en un continente tan querido por él, del 5 al 13 de julio

Espiritualidad y oración
Beato Gennaro María Sarnelli - 30 de junio (Zenit 29.06.2015)
«El misionero santo. Apóstol de Nápoles, defensor de las mujeres prostituidas. Era miembro de las Misiones Apostólicas, y al conocer a san Alfonso María de Ligorio compartió con él sus afanes apostólicos convirtiéndose en redentorista»

Mundo
El desafío del Islam hoy (Zenit 29.06.2015)
Entrevista con el rector del Pontificio Instituto Oriental sobre el Islam, Ramadán, religión, paz y violencia



Opinión
Conversión ecológica
(infoCatólica 29.06.2015)
por Monseñor José Ignacio Munilla
En su artículo «Conversión ecológica»
Mons. Munilla niega que «Laudato Si» rompa con el magisterio pontificio previo
(infoCatólica 29.06.2015)
«Mientras que sectores del republicanismo estadounidense han acusado al Papa de meterse donde no se le llama; las asociaciones que pretenden compaginar su ecologismo con la agenda abortista de la ideología de género, han optado por la táctica del avestruz, como si no se sintiesen cuestionadas por esta encíclica». Así lo asegura Mons. José Ignacio Munilla, obispo de san Sebastián, en su artículo sobre «Laudato Si», la última encíclica del papa Francisco.

Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
El Papa dice a una delegación ortodoxa que la unidad de los cristianos es una de sus principales preocupaciones
(infoCatólica 29.06.2015)
Al recibir con alegría a la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que viajó a Roma para participar en la fiesta de San Pedro y San Pablo, Patronos de la Ciudad Eterna, el papa Francisco les dio su bienvenida afirmando que su presencia en esta celebración testimonia, una vez más, la profunda relación que une a estas dos Iglesias hermanas, que se prefigura en el vínculo que une a los respectivos Santos Patronos, los Apóstoles Pedro y Andrés, hermanos de sangre y en la fe, unidos tanto en el ministerio apostólico como en el martirio.

Opinión
Liturgia, teología, fe de la Iglesia
(infoCatólica 29.06.2015)
por Javier Sánchez Martínez

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – expresiones de fe -Marta Robin: aceptarlo todo por Cristo (infoCatólica 29.06.2015)

Santa Sede
El Papa Francisco crea la Secretaria de Estado para la Comunicación para la Santa Sede
(SIC 29.06.2015)

El Papa Francisco comunicó mediante una Carta Apostólica de “Motu propio”, el pasado 27 de junio, la creación de un nuevo dicasterio bajo el nombre Secretaria de Estado para la Comunicación.

Iglesia en España
El Cardenal Ricardo Blázquez nombrado por el Papa Francisco miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales
(SIC 29.06.2015)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó el pasado 27 de junio, que el Santo Padre ha nombrado miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales al Cardenal D. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española. El presidente de la Conferencia Episcopal Española además es miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Pontificio Consejo para la Cultura.
Entrevista
Tomás Durán, Vicario de Pastoral de Salamanca: “¡Del laberinto diocesano a la salida misionera! Lo necesitamos”
(SIC 29.06.2015)
El Vicario de Pastoral de Salamanca, Tomás Durán, ha concedido una entrevista a la publicación diocesana Comunidad con motivo del desarrollo de la Asamblea diocesana.





 

Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
Laudato Sí.-El hombre al cuidado de la Creación
 (ReligiónConfidencial 29.06.2015)
Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Bilbao toma la delantera
 (ReligiónConfidencial 29.06.2015)
Pilar Gonzalez CasadoTribunas
Pilar González Casado
La bandera del Estado Islámico y la profesión de fe musulmana
 (ReligiónConfidencial 29.06.2015)
Diócesis
Vázquez de Mella era monárquico, católico y carlista

Carmena pretende cambiar la Plaza de Vázquez de Mella, en el barrio de Chueca, por el nombre de Pedro Zerolo
 (ReligiónConfidencial 29.06.2015)
El ideario del político asturiano contrasta vivamente con el del actual homenajeado

El Ayuntamiento madrileño de Manuel Carmena está barajando cambiar el nombre de la plaza por el nombre del fallecido concejal.

Roma
A través de un Motu Proprio publicado el pasado sábado

El Vaticano crea una nueva Secretaría de Comunicación
 (ReligiónConfidencial 29.06.2015)
El prefecto del nuevo dicasterio será monseñor Viganò, actual director del Centro Televisivo Vaticano

El Santo Padre ha instituido un nuevo dicasterio en la Curia Romana, la Secretaría para la Comunicación, . Dicha Secretaría, reagrupará a todas las realidades que se ocupan de comunicación actualmente en la Santa Sede.

El mundo visto desde Roma (Zenit 28.06.2015)
 

El papa Francisco
El Papa en el ángelus: ¿creo que Jesús me puede sanar? (Zenit 28.06.2015)
En la oración mariana de este domingo, el Santo Padre recuerda que quien está desesperado y cansado hasta la muerte, si se encomienda a Jesús y a su amor puede recomenzar a vivir

El Santo Padre envía su pésame por los atentados en Francia, Túnez y Kuwait (Zenit 28.06.2015)
El secretario de Estado, el cardenal Parolin, envía tres telegramas a los respectivos nuncios apostólicos en los que el Papa deplora estos actos bárbaros

Espiritualidad y oración
La consagración (Zenit 28.06.2015)
Catequesis para toda la familia

San Pedro y San Pablo - 29 de junio (Zenit 28.06.2015)
«Columnas de la Iglesia. Heraldos de la Nueva Evangelización, el testimonio de estos dos grandes apóstoles continúa mostrando al mundo el poder de la gracia de Dios que nos transforma y convierte faro de luz para nuestros semejantes»



El perdón: un regalo que te haces a ti misma y te libera
Fue madre tras ser violada, a los 12 años. Hoy pide a los Parlamentarios chilenos que rechacen la ley de aborto
(infoCatólica 28.06.2015)
«Iba de regreso a casa cuando de improviso se detuvo a mi lado un coche rojo. Venían dos personas. El conductor me preguntó por una dirección y en los segundos que me tomé para pensar, el copiloto ya se había bajado y sin alcanzar siquiera a gritar me subió en la parte de atrás del coche…». Así comienza narrando a Portaluz Lianna Rebolledo, las horas de pánico, terror y barbarie que a sus doce años padeció a manos de dos hombres que en la ciudad de Los Ángeles (USA) la secuestraron, torturaron y violaron.

Los acusados de «homofobia» deberán demostrar su inocencia
Baleares quiere multar a quien critique la ideología gay y obligar a los niños a elogiar la actividad homosexual
(infoCatólica 28.06.2015)
La nueva ley fomentará la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad, impondrá cuotas laborales para LGBTI. Asimismo establecerá un control sobre los medios de comunicación por lo políticamente correcto gay e impondrá a toda la sociedad los planteamientos homosexuales. Legislará todas las áreas de la vida social y también el ámbito privado.

«No creo que sea la manera correcta ni la mejor de proceder»
El Arzobispado de Valencia niega que el cardenal Cañizares esté «muy ilusionado» con el «Oracional Valencià»
(infoCatólica 28.06.2015)
El arzobispado de Valencia ha negado que el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, haya expresado en una carta al presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, estar «muy ilusionado» con la publicación del «Oracional Valencià», tal y como señaló este viernes Ferrer a preguntas de los medios de comunicación en la presentación del libro.

 
«Repensar el sistema informativo de la Santa Sede»
El papa Francisco crea la nueva Secretaria para la Comunicación del Vaticano
(infoCatólica 28.06.2015)
El papa Francisco ha decidido la creación de un nuevo dicasterio en el Vaticano, la Secretaría para la Comunicación, mediante la publicación de un motu proprio, anunció la Santa Sede. Su responsable será el italiano monseñor Dario Edoardo Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y sus trabajos comenzarán el 29 de junio, agregó el Vaticano en un comunicado en el que se explican las razones de la decisión papal.
La realidad biológica
«Se odia a sí mismo el hombre que quiere ser mujer y la mujer que quiere ser hombre»
(infoCatólica 28.06.2015)
«¿Qué ocurriría si yo hubiera ido a mis padres diciéndoles que en realidad era blanca y que la raza de mi cuerpo simplemente no encajaba con la de mi mente?» Es la quemante reflexión sobre el movimiento transgénero de Nuriddeen Knight, Máster en Psicología, que ha publicado en Public Discourse este artículo que reproducimos en español, y que comienza su argumentación recordando los primeros años de su infancia…

ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL FACTOR MORAL COMO INSTRUMENTO DE AVANCE
(sotodelamarina.com 28.06.2015)
Víctor Corcoba Herrero

NOTA DE PRENSA | ACdP
El obispo de Santander y el rector de la UIMP presentan el libro ‘Democracia y caridad’
(sotoelamarina.com 28.06.2015)
Participarán también el autor del libro, Agustín Domingo Moratalla y el consejero nacional y secretario del Centro de Santander de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfredo Alonso García.

El obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela Cano, presentan el lunes 29 de junio, a las 19:30 h, en el Ateneo de Santander (C/ Gómez Oreña, 5), el libro ‘Democracia y caridad: Horizontes éticos para la donación y la responsabilidad’, del catedrático acreditado de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla. También participará en la presentación del libro el consejero nacional y secretario del Centro de Santander de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfredo Alonso García.


«Estamos frente a la intención diabólica de edificar una creación alternativa»
«Hemos vuelto al paganismo, donde el niño no tenía ningún derecho. Era un objeto `a disposición de´»
(infoCatólica 28.06.2015)
El cardenal Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia y miembro del Pontificio Consejo para la Familia y la Pontificia Academia para la Vida, explica en una conversación con Tempi.it por qué la ideología de género y las políticas anti-familia parecen tan fuertes. «He llegado a la siguiente respuesta: todo esto es una obra diabólica, literalmente», admite. Reproducimos sus argumentos.

 
Asamblea anual de socios
HazteOir acusa a Rajoy de ser el «autor por omisión de la Ley Aído»
(infoCatólica 28.06.2015)
El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, se ha referido este sábado a dos temas de actualidad informativa durante la Asamblea de Socios celebrada en Madrid. Ha calificado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como «autor por omisión» de la ‘Ley Aído’, recordando la celebración de la VI Marcha por la Vida antes de las elecciones generales el próximo 25 de octubre.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Honrar padre y madre: ¿cuándo acaba la obligación? (infoCatólica 28.06.2015)
«Pone en riesgo la libertad y los derechos de padres y escuelas»
Campaña de la Generalidad de Cataluña para promocionar la ley LGTBI del homosexualismo político
(infoCatólica 28.06.2015)
A pesar de que en 2014 solo se presentaron 38 denuncias, el Gobierno catalán insiste en dar alas a la ley de privilegios para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y anima a denunciar a través de la iniciativa que está preparando. El Parlamento catalán aprobó en octubre la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, una ley que otorga privilegios a este colectivo ignorando la situación de otros tan o más discriminados que ellos.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La pesada amenaza del terrorismo islamista (infoCatólica 28.06.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 28 de junio de 2015 (infoCatólica 28.06.2015)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
La paradoja del protestantismo de ser Papa de uno mismo (infoCatólica 28.06.2015)
InfoRIESInfoRIES
México: católicos, ortodoxos y protestantes piden abandonar el culto a la Santa Muerte (infoCatólica 28.06.2015)

Roma
El texto también defiende la ecología humana

Claves para comprender la contribución a la salud pública mundial de Laudato Si'
 (ReligiónConfidencial 28.06.2015)
El Dr. Castelví, presidente emérito de la Fiamc y miembro del Consejo Pontificio de Salud, reseña la encíclica

"Deja claro que una sana ecología no puede olvidar la defensa de la vida humana naciente embrionaria", indica el médico.

Nuestros autores
¿Tiene sentido la castidad aquí y ahora?
(sotoelamarina.com 28.06.2015)
Francisco Rodríguez Barragán

El mundo visto desde Roma (Zenit 27.06.2015)
 

El papa Francisco
Francisco envía un vídeo mensaje a los fieles de Ecuador, Bolivia y Paraguay (Zenit 27.06.2015)
En los días previos a su partida a América Latina, el Santo Padre expresa su deseo de “ser testigo de la alegría del Evangelio"

La canonización de la española María de la Inmaculada Concepción será el 18 de octubre (Zenit 27.06.2015)
Ese mismo día también serán proclamados santos los padres de Santa Teresa de Lisieux y el sacerdote Vincenzo Grossi

El Papa no deja nunca de rezar por la unidad de los cristianos (Zenit 27.06.2015)
El Santo Padre recibe a la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla que se encuentra en Roma por la festividad de San Pedro y San Pablo

Papa y Santa Sede
Vaticano: el Papa crea la Secretaría de Comunicación (Zenit 27.06.2015)
El prefecto del nuevo dicasterio será monseñor Viganò, actual director del Centro Televisivo Vaticano

Espiritualidad y oración
Beata María Pía Mastena - 28 de junio (Zenit 27.06.2015)
«El Rostro de Cristo: sublime peana para ejercer la caridad. Fundadora del Instituto de la Santa Faz, con el que se propuso propagar, reparar y restaurar la imagen amable de Jesús en las almas. Es impulsora de la Pía obra de socorro»



Opinión
Las palabras, ¿son algo, o no son nada?(I)
(infoCatólica 27.06.2015)
por José Luis Aberasturi

1. El Día Mundial del Yoga, ocasión para la propaganda de sectas y nueva religiosidad. (InfoRIES 27.06.2015)

2. El Día Internacional del Yoga: ¿simplemente yoga... o algo más? (InfoRIES 27.06.2015)

3. La noche de San Juan: ¿folklore, superstición o neopaganismo? (InfoRIES 27.06.2015)

4. Una abogada llama “mafiosa” a la líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. (InfoRIES 27.06.2015)

5. Los mormones españoles organizaron una jornada de donación de sangre. (InfoRIES 27.06.2015)

6. Puerto Rico: un testigo de Jehová, grave tras un disparo, y la cuestión de la transfusión. (InfoRIES 27.06.2015)

7. Unos 200 colegios públicos españoles introducen el “mindfulness” en el horario escolar. (InfoRIES 27.06.2015)

8. México: condenan a dos mujeres tras un aborto inducido por brujería. (InfoRIES 27.06.2015)

9. Cadena perpetua para un joven de EE.UU. por asesinar a una adolescente durante un rito satánico. (InfoRIES 27.06.2015)

10. Argentina: cadena perpetua para un hombre que quemó a su novia en un ritual. (InfoRIES 27.06.2015)


A LA LUZ DE LAS PARÁBOLAS DE JESÚS
LA PARÁBOLA DEL FARISEO Y EL PUBLICANO
(sotodelamarina.com 27.06.2014)
Víctor Corcoba Herrero

Sínodo familia.- Testimonio heroico de la indisolubilidad del matrimonio
El cardenal Antonelli recuerda que muchos divorciados fieles a Cristo eligen no volver a casarse
(infoCatólica 27.06.2015)
El cardenal Ennio Antonelli ha recordado a Aci Prensa que «hay separados fieles, muchas veces heroicos, que son jóvenes, y que eligen no volver a casarse para permanecer fieles a su matrimonio, que es indisoluble. Así testimonian lo que quiere decir el amor como don de sí al modo de Cristo: 'Amaos como yo os he amado'. Y Cristo nos ha amado dándose a sí mismo, totalmente. Y nosotros, con la ayuda de Cristo, podemos avanzar mucho por esta vía».

Presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU
Mons. Kurtz considera la sentencia del Supremo de EE.UU sobre el «matrimonio» homosexual «un trágico error»
(infoCatólica 27.06.2015)
Mons. Joseph Kurtz, arzobispo de Louisville y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha calificado de trágico error la sentencia del Tribunal Supremo del país que obliga a legalizar el «matrimonio» homosexual en todos los estados de al unión. El prelado advierte que por mucho que el tribunal haya dado esa sentencia, la verdadera naturaleza del matrimonio permanece sin cambio y sin posibilidad de ser cambiada.

Mons. Rufin Anthony ha pedido explicaciones
El gobierno de Pakistán no renueva la visa a religiosas responsables del Convent School de Islamabad
(infoCatólica 27.06.2015)
«No sabemos por cual motivo nos han denegado la renovación de la visa. Nuestro trabajo es siempre el mismo, el de la educación, en beneficio de los jóvenes de Pakistán, de todas las religiones. Para nosotras ha sido como un rayo. Pero no podemos permanecer en un país si se nos considera ilegales». Así ha hablado la hermana Delia Coyoca Rubio, filipina, presidente de la «Convent School» de Islamabad, comentando con cierta amargura a la Agencia Fides la situación que están atravesando.

Atentado contra las raíces cristianas de la nación
El Tribunal Supremo de EE.UU se burla de la ley natural y legaliza el «matrimonio homosexual»
(infoCatólica 27.06.2015)
Se confirman los peores temores de los cristianos estadounidenses fieles a la Escritura. En una decisión que quebranta la ley natural y que va en contra de todo lo que ha definido a EE.UU como una nación cristiana, el Tribunal Supremo ha sentenciado, por cinco votos a favor y cuatro en contra, que el «matrimonio» homosexual es un derecho y ha declara inconstitucionales las leyes que lo prohíben en varios Estados. Uno de los magistrados que votó en contra advierte que la sentencia es una amenaza contra la democracia.

Opinión
Fray Junípero, a pie por las Californias
(infoCatólica 27.06.2015)
por Pedro Fernández Barbadillo

Opinión
¿Es arriesgado pedir perdón?
(infoCatólica 27.06.2015)
por Vicente Ángel Álvarez
Opinión
Pederastia e ideología de género
(infoCatólica 27.06.2015)
por Pedro Trevijano Etcheverria

Opinión
La justicia que olvidamos
(infoCatólica 27.06.2015)
por Gonzalo Rojas Sánchez

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” – Lo que creemos que es y lo que es no siempre es lo mismo. (infoCatólica 27.06.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Cosas que pasan en los bautizos (infoCatólica 27.06.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Total apoyo al Cabildo de Córdoba (infoCatólica 27.06.2015)
Joan Antoni Mateo GarcíaConversando sobre la fe
Joan Antoni Mateo García
Agua bendita (infoCatólica 27.06.2015)
El Evangelio del Domingo
XIII Domingo del Tiempo Ordinario (B)
(sotodelamarina.com 27.06.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Mundo
Ha matando por lo menos a ocho personas

El Estado Islámico vuelve a avanzar en Siria
 (ReligiónConfidencial 27.06.2015)
Prosiguen los ataques a la ciudad de Kobane

Después de las derrotas sufridas en los últimos meses a manos de los kurdos, los milicianos del ‘Estado Islámico’ (IS) volvieron a la ofensiva en el norte de Siria. Un coche-bomba estalló en la localidad de Kobane, junto a la frontera con Turquía.

El mundo visto desde Roma (Zenit 26.06.2015)
 

El papa Francisco
El Papa en Sta. Marta: 'sin cercanía no hay comunidad' (Zenit 26.06.2015)
En la homilía de este viernes, el Santo Padre invita a preguntarse si tenemos la valentía de 'tocar' al marginado y al excluido

El Santo Padre recibe al gran maestre de la Orden de Malta (Zenit 26.06.2015)
Frey Matthew Festing ha ilustrado al Santo Padre el empeño de la Orden en favor de los refugiados y migrantes

Francisco a las guías scouts: 'formación clara en materia de familia' (Zenit 26.06.2015)
'Las guías puedan captar siempre la presencia y la bondad del Creador en la belleza del mundo que las rodea'

Paraguay: la visita papal ya está dando frutos (Zenit 26.06.2015)
El arzobispo de Asunción asegura que la presencia de Francisco será evangelización en línea de la ecología, una Iglesia cada vez más misionera y un impulso a trabajar más por los pobres y los que sufren

Papa y Santa Sede
Fallece el patriarca católico de los armenios, el Papa le recuerda y reza por él (Zenit 26.06.2015)
Su beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni tenía 75 años de edad y dedicó su vida a la Iglesia y a su gente

Santa Sede y Palestina firman un histórico acuerdo. Israel expresa su pesar (Zenit 26.06.2015)
En el Acuerdo Global el Vaticano reconoce oficialmente a Palestina como un Estado

Santa Sede: su recaudación en la Expo 2015 irá a los refugiados en Jordania (Zenit 26.06.2015)
Actualmente, los refugiados procedentes de Irak registrados actualmente, son cerca de 50 mil, de los cuáles el 34 por ciento son niños

Mundo
Atentados islamistas en Túnez, Kuwait y Lyon dejan más de 60 muertos (Zenit 26.06.2015)
El obispo de la diócesis francesa asegura que “ninguna ideología, ni religión puede legitimar estos actos bárbaros: ellos van contra el hombre y su dignidad"

Bioética y defensa de la familia
La Laudato Si', una contribución a la salud pública (Zenit 26.06.2015)
El Dr. Castelví presidente emérito de la Fiamc y miembro del Consejo Pontificio de Salud: "el texto deja claro que una sana ecología no puede olvidar la defensa de la vida humana naciente embrionaria"

Espiritualidad y oración
San Cirilo de Alejandría - 27 de junio (Zenit 26.06.2015)
«Custodio de la exactitud, gran exégeta. Luchó contra las herejías, especialmente contra Nestorio, dando a María el título de Madre de Dios, proclamado por el concilio de Éfeso. Es venerado tanto en Oriente como en Occidente»



Entrevista
Florentino Gutiérrez, Vicario general de Salamanca: “La Asamblea diocesana nos está sirviendo para hacer autocrítica”
(SIC 25.06.2015)
Al concluir el curso pastoral, la publicación Comunidad quiere hacer un repaso de lo que ha sido la vida de la diócesis de Salamanca. Una agenda marcada por dos acontecimientos: la puesta en marcha de la Asamblea diocesana y del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Para hacer este balance entrevistamos a Florentino Gutiérrez, Vicario general de la Diócesis de Salamanca.


 
Iglesia en España
Galicia: Peregrinación de Jóvenes al Santuario de O Faro (Chantada)
(SIC 25.06.2015)

Las delegaciones de Juventud de las diócesis gallegas organizan una peregrinación de jóvenes a la ermita de Nosa Señora do Faro, en Chantada. Este encuentro comenzará hoy viernes, día 26, por la tarde y terminará el sábado, día 27, sobre las 19:00 horas.
Iglesia en España
Escuelas Católicas pide diálogo abierto y real al nuevo Ministro de Educación
(SIC 25.06.2015)
Escuelas Católicas felicita al nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y le expresa su disposición a colaborar para lograr una mejora de la educación en España, que pasa por un gran Pacto Educativo. Para ello, solicita diálogo abierto y real con todas las organizaciones representativas del sector con objeto de que conozca la realidad del sistema educativo.

Iglesia en España
La Comisión Permanente ha celebrado su 235º reunión los días 25 y 26 de junio
(SIC 25.06.2015)

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado en Madrid su 235º reunión los días 25 y 26 de junio. Ha participado por primera vez el nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga Iruzubieta, en representación de la Provincia Eclesiástica.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 26.06.2015)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: La Iglesia tiene el deber de alimentar a los cristianos  (ForumLibertas 26.06.2015)
El mundo sería otro si el ser humano amaría con un amor ágape, sin embargo aunque es imposible amar como Dios nos ama debemos hacer el esfuerzo por ser cada día mejor

VITA MOLESKINE
Foro para el diálogo con el Islam de Francia  (ForumLibertas 26.06.2015)

IR A CONTRACORRIENTE
Los novios y el noviazgo  (ForumLibertas 26.06.2015)

EDITORIAL
Pensiones, un escenario dramático  (ForumLibertas 26.06.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
'Laudato si’' (II). Las aplicaciones, el caso del “impuesto al sol”  (ForumLibertas 26.06.2015)

LA FIRMA
Por qué en España no hay conservadores (III)  (ForumLibertas 26.06.2015)
Lo más parecido a un partido, aunque tampoco sigue el modelo fascista de partido único, es el Movimiento, que, incluso, evita el nombre de partido (Por Tomás Salas)

POLÍTICA
Continúa el debate político para reemplazar del capitolio estadounidense a Fray Junípero Serra por una astronauta gay  (ForumLibertas 26.06.2015)
El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina en el Vaticano, Guzmán Carriquiry, considera “un sinsentido” la retirada del futuro santo y cree que el resto de instituciones no lo harán posible

SOCIEDAD
El policía que le cantó a una niña para evitarle un trauma tras un accidente mortal  (ForumLibertas 26.06.2015)
Nick Struck, policía de Colorado, protagoniza la foto de la semana al aparecer junto a una niña que acababa de perder a su padre en accidente de tráfico y tranquilizarla cantándole la famosa canción infantil en Estados Unidos 'Twinkle Twinkle Little Star'

El padre Fortea agradece las "muchas felicitaciones" recibidas tras su paso por 'Al rincón de pensar'  (ForumLibertas 26.06.2015)
"Al final ha sido la oración lo que ha hecho que las cosas salieran bien", asegura el sacerdote. "¿Yo soy un demonio?", preguntó Risto Mejide al exorcista en la entrevista. No te pierdas el resumen de la misma al final de esta información

FAMILIA
"Hemos asombrado a Italia": más de un millón de personas en la manifestación a favor de la familia en Roma  (ForumLibertas 26.06.2015)
Los organizadores de la iniciativa 'Defendamos a nuestros hijos' muestran su oposición al proyecto de ley que equipara al matrimonio las uniones homosexuales y al decreto que quiere difundir la ideología de género en las escuelas

ESPECIAL CASO MORÍN
El nuevo juicio al doctor Morín ya tiene fecha: será entre febrero y marzo de 2016  (ForumLibertas 26.06.2015)
La iniciativa Plataforma por la Vida ‘Caso Morín’ quiere aglutinar asociaciones, grupos y personas en torno a la acusación particular de e-Cristians, para contribuir a que se haga justicia en la mayor causa por presuntos abortos ilegales de la historia de Europa

RELIGIÓN
El Vaticano, sobre Forcades: "clausura o no clausura, la vida religiosa no debería verse involucrada en actividades de tipo político"  (ForumLibertas 26.06.2015)
"La vocación de clausura" debe estar centrada en "rezar y amar a Dios profundamente", asegura Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Seis argumentos que desmontan la propaganda 'pink economy' del homosexualismo político  (ForumLibertas 26.06.2015)
Las falacias sobre los supuestos beneficios de una 'economía rosa', un compendio argumental que incluye falsear cifras o insistir en el tópico de que los homosexuales tienen mayor poder adquisitivo

OPINIÓN
San Juan Bosco y nuestra relación con los hijos  (ForumLibertas 26.06.2015)
Como educador y como padre, he quedado fascinado por la maestría educadora de este hombre de Dios y de este hombre que se entregó plenamente a los jóvenes

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Salvador Victoria y Lucía Figar declaran hoy como imputados por el caso Púnica  (ForumLibertas 26.06.2015)
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará hoy, viernes, como imputados al ex consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y a la antigua titular de Educación en el marco de la causa en la que se investigan las actividades de la red de corrupción Púnica

El TS procede contra Manuel Chaves y José Antonio Griñán por prevaricación administrativa en los ERE  (ForumLibertas 26.06.2015)
El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha decidido este jueves continuar el procedimiento abierto contra los ex presidentes andaluces al estimar que existen indicios de que pudieron incurrir en un delito de prevaricación administrativa.


Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 28 de junio
(SIC 25.06.2015)
Este domingo 28 de junio el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), emitido por La 2 de TVE, entrevista al psicólogo Javier Urra para hablar de las relaciones entre padres e hijos y cómo prevenir las conductas violentas en el seno de la familia.

Iglesia en España
Programación religiosa católica en Radio Nacional para el fin de semana
(SIC 25.06.2015)
El domingo 28 de junio, la Comunidad de Hijas de San Pablo en Madrid acoge al programa Misa en España (domingos 08:15 a 09:00 horas), en Radio 5 de Radio Nacional de España (RNE).

 
Iglesia en España
13tv retransmite la entrega del palio a los nuevos Arzobispos Metropolitanos
(SIC 25.06.2015)
Con motivo de la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco celebrará el lunes 29 de junio una Eucaristía con los nuevos Arzobispos Metropolitanos en la Basílica de San Pedro. Al final de la Santa Misa, que retransmitida en directo por 13tv a partir de las las 09:30 horas, el Pontífice entregará el palio a los nuevos arzobispos, franja de lana blanca adornada con cruces negras que representa la oveja sobre los hombros de Jesús Buen Pastor.


Diócesis
Es el segundo año que montan este desfile en la ciudad complutense

Activistas pro-gay organizan en Alcalá de Henares una manifestación contra Reig Plá
 (ReligiónConfidencial 26.06.2015)
El evento contará con la participación del activista Shangay Lili y del apoyo de los movimientos sociales afines

La asociación alcalaína DiversAH organiza el Orgullo LGTBI Alcalá 2015, teniendo como eje central de este año "la lucha contra la violencia LGBIfóbica".

Crónica de Roma
El 27 de junio en el Vaticano

El Consistorio que el Papa Francisco presidirá este sábado
 (ReligiónConfidencial 26.06.2015)
Por tres causas de canonización

Una nueva santa española junto a los padres de Santa Teresita de Lisieux y un sacerdote diocesano.
Diócesis
La fundación CeiMigra abre en Valencia un “banco del tiempo” para el intercambio gratuito y solidario de servicios entre personas
 (ReligiónConfidencial 26.06.2015)
Presenta hoy la “Red de intercambios”

La fundación CeiMigra, constituida en 2001 por religiosos jesuitas de la provincia de Aragón de la Compañía de Jesús y la Generalitat Valenciana,  encaminada a la integración social y formación de inmigrantes.

NOTA DE PRENSA
LA RELIQUIA DEL BASTÓN EN EL QUE SANTA TERESA SE APOYÓ LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA, LLEGA ESTE SÁBADO 27 AL MONASTERIO DE LAS CARMELITAS DE TORRELAVEGA
(sotodelamarina.com 26.06.2015)

.- A las 12 del mediodía el obispo presidirá una misa con la presencia de esta reliquia que está recorriendo todo el mundo
.- La parroquia de la Asunción de Torrelavega celebrará una Vigilia de Oración en presencia del bastón de la Santa, a las 19,00 horas
.- La Iglesia en España está conmemorando el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa con la posibilidad para los fieles de ganar la Indulgencia Plenaria

El mundo visto desde Roma (Zenit 25.06.2015)
 

El papa Francisco
El Papa en Sta. Marta: es necesario hablar, actuar y escuchar (Zenit 25.06.2015)
En la homilía de este jueves, el Santo Padre advierte sobre los 'pseudoprofetas', los que no ponen su casa sobre la roca

Francisco: Los nuncios no sean una casta superior sino pastores con la caridad de Cristo (Zenit 25.06.2015)
El Santo Padre recibe a la comunidad de la Pontificia Academia Eclesiástica y les recuerda que para realizar bien su misión deben 'dejar la actitud de juez y ponerse el traje de pedagogo' y tener la valentía de arar el terreno 'con sus propias manos'

El Papa: la paz debe ser no solo buscada sino construida (Zenit 25.06.2015)
El Papa recibe a la B'nai B'rith International y recuerda la labor a favor de la amistad entre judíos y católicos de san Juan XXIII y san Juan Pablo II

Papa y Santa Sede
En Filadelfia no será un evento ideológico, sino de las familias (Zenit 25.06.2015)
Presentan la Jornada Mundial de la Familia que se celebrará en EEUU, con la participación del Papa. Regalarán 200 mil copias del evangelio para La Habana, Marsella, Hanoi, Sidney y Kinshasa

Turkson: "La encíclica del Papa ayuda a todos a descubrir su rol en la salvación del planeta” (Zenit 25.06.2015)
El presidente del Pontificio Consejo ‘Justicia y Paz’ que ha colaborado en la redacción del documento, expresa sus esperanzas y observaciones

Mundo
Quito: jornada de trabajo común prepara la llegada del Papa (Zenit 25.06.2015)
La "Minga Quiteña" convocada por el alcalde va a embellecer la ciudad. El Santo Padre llegará a Ecuador dentro de diez días

Repercusiones a la encíclica Laudato si' en la prensa española (Zenit 25.06.2015)
Han hecho hincapié en las cuestiones ecológico-ambientales y generalmente han olvidado lo que Francisco llama una “ecología integral”

España: la crisis económica no puede afectar a ciertos derechos humanos (Zenit 25.06.2015)
Cáritas presenta un informe ante la ONU. Denuncia las devoluciones sumarias y la Ley de Seguridad Ciudadana. Reclama la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria

Espiritualidad y oración
Pasión por el cosmos (Zenit 25.06.2015)
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas sobre la nueva encíclica del papa Francisco

San Josemaría Escrivá de Balaguer - 26 de junio (Zenit 25.06.2015)
«Fundador del Opus Dei. Juan Pablo II lo denominó el santo de la vida ordinaria. Piadoso desde la infancia, creció bajo el amparo de María. Fue un intrépido apóstol. Pudo ver en vida cómo su obra recibía la estima de papas y prelados»

San Josemaría dedicó buena parte de su labor sacerdotal a las familias (Zenit 25.06.2015)
A través de #JuneForFamilies, el Opus Dei ofrece en las redes sociales diferentes consejos de su fundador sobre el noviazgo, el amor matrimonial, la educación de los hijos y la vida familiar


NOTA DE PRENSA
Mons. SÁNCHEZ VISITA ESTE VIERNES 26 EL PENAL DE EL DUESO DONDE MANTENDRÁ UN ENCUENTRO CON LOS RECLUSOS Y LOS VOLUNTARIOS DE LA PASTORAL PENITENCIARIA
(sotodelamarina.com 25.06.2015)

.- El prelado llegará al penal a las 10,15 horas y después recorrerá las instalaciones
.- Esta visita se suma a otras donde se ha encontrado con colectivos de personas que sufren


Santa Sede
Francisco a los futuros representantes pontificios: No estáis llamados a ser altos funcionarios del Estado, sino custodios de la verdad
(SIC 25.06.2015)
”La misión que un día estaréis llamados a desempeñar os llevará por todo el mundo. A Europa, necesitada de despertar; a África, sedienta de reconciliación; a América Latina, hambrienta de nutrición e interioridad; a América del Norte, que quiere redescubrir las raíces de una identidad que no se define a partir de la exclusión; a Asia y Oceanía, desafiadas por la capacidad de fermentar en la diáspora y de dialogar con la inmensidad de culturas ancestrales”. Con estas palabras ha recibido el Papa Francisco a los estudiantes que acaban de terminar el curso en la Academia Pontificia Eclesiástica, la institución de la Santa Sede encargada de formar a los diplomáticos que trabajarán en las Nunciaturas y en la Secretaría de Estado.

Santa Sede
Presentación del VIII Encuentro Mundial de las Familias
(SIC 25.06.2015)

Esta mañana del jueves 25 de junio, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del VIII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Filadelfia (Estados Unidos) del 22 al 27 septiembre próximo, sobre el tema ”El amor es nuestra misión: La familia plenamente viva”. Han intervenido el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el arzobispo de Filadelfia, Charles Joseph Chaput, O.F.M. Cap, con el obispo auxiliar John J. McIntyre y los cónyuges Jerry y Lucille Francesco, de la misma arquidiócesis, casados desde hace cincuenta años.
Santa Sede
Francisco: “Judíos y cristianos, podemos continuar trabajando juntos por el bien de la humanidad”
(SIC 25.06.2015)

“El respeto de la vida y de la creación, la dignidad humana, la justicia, la solidaridad pueden unirnos para el desarrollo de la sociedad y para asegurar un futuro rico de esperanza para las generaciones que vendrán”, lo dijo el Papa Francisco a los miembros de la Delegación de B’nai B’rith International, Organización internacional que busca la unidad del pueblo judío y la fraternidad entre los hombres, a quienes recibió este jueves 25 de junio, en la Sala de los Papas en el Vaticano.

Santa Sede
Scholas Occurrentes recibe el Premio UNICEF España Moviliza
(SIC 25.06.2015)
La red mundial de escuelas para el encuentro promovida por el Papa Francisco, Scholas Occurrentes recibió el martes 23 de junio en Madrid (España) el premio UNICEF Comité Español Moviliza por “su compromiso con la educación inclusiva y su trabajo en la integración de las diversas comunidades, especialmente las de menos recursos”.

Iglesia en España
La Universidad Pontificia pone en marcha un equipo de educación y evangelización
(SIC 25.06.2015)
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha trabajado durante este curso en la formación de un grupo de reflexión y trabajo sobre la identidad católica de la Universidad. Un equipo que se ha reunido en tres ocasiones y que se está formando con personal docente y de administración y servicios, con el fin de facilitar la reflexión sistemática sobre la identidad de la UPSA.

Iglesia en España
Cáritas Española alerta de los riesgos que la crisis ha supuesto para las personas en situación más vulnerable
(SIC 25.06.2015)
La experta del Equipo de Incidencia y Comunicación de Cáritas Española, Sonia Olea Ferreras, ha intervenido hoy en Ginebra, por delegación expresa de Cáritas Internationalis, en la 29ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con motivo del segundo Examen Periódico Universal (EPU) al que se somete nuestro país.



 
NOTA DE PRENSA
EL OBISPO DE SANTANDER PIDE QUE LAS RECOMENDACIONES DE LA NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA SE APLIQUEN PARA POTENCIAR LOS RECURSOS NATURALES DE CANTABRIA
(sotodelamarina.com 25.06.2015)

.- Su primera comparecencia ante la Prensa ha servido para comentar el texto de “Laudato Si” (Alabado seas)
.- Mons. Sánchez destaca que el cuidado de la Naturaleza debe de ser paralelo al del hombre porque ambos se necesitan
.- Aún queda Esperanza porque se está a tiempo de cambiar los malos hábitos y conductas que dañan al medio ambiente
COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
AL SEÑOR UNO Y TRINO QUE NOS ACOMPAÑA
(sotodelamarina.com 25.06.2015)
Víctor Corcoba Herrero

Fe y Obras
San Josemaría: ser santos, hoy día, según un santo de hoy
(sotodelamarina.com 25.06.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Iglesia en España
Comunicado del Cabildo de la Catedral de Córdoba ante las declaraciones de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar
(SIC 25.06.2015)

El Cabildo de la Catedral de Córdoba, ante las declaraciones realizadas esta mañana por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, respecto a la titularidad de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, desea manifestar lo siguiente:

Iglesia en España
La Comisión Permanente de la CEE se reúne desde hoy en Madrid
(SIC 25.06.2015)

Hoy jueves, 25 de junio, comienza en Madrid la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) cuyos trabajos se prolongarán durante dos días.

Iglesia en el mundo
La transparencia de la Iglesia, uno de los temas del Encuentro Anual de Portavoces y Oficinas de Prensa
(SIC 25.06.2015)
En el Encuentro Anual de portavoces y oficinas de prensa de las Conferencias Episcopales Europeas  que se celebró en Praga del 17 al 20 de junio, los participantes profundizaron en la realidad actual del terreno de la comunicación de la Iglesia tanto interna como externamente y el horizonte que se presenta en esta materia.


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Apuntes sobre la Encíclica
 (ReligiónConfidencial 25.06.2015)
Católicos
El arzobispo de París afirma sobre la encíclica del Papa que la mirada de los creyentes sobre la naturaleza debe cambiar
 (ReligiónConfidencial 25.06.2015)

La encíclica del Papa Francisco “Laudatio sii” ha provocado numerosas reacciones de todo tipo antes sus ideas novedosas sobre la visión que los católicos han de tener sobre la naturaleza y el medio ambiente. El cardenal arzobispo de París ha salido a apuntalar las tesis del Pontífice.

Crónica de Roma
Del 24 junio al 19 de julio 2015

Una exposición artística inusual en Roma
 (ReligiónConfidencial 25.06.2015)
La promueve la Comunidad de San Egidio

Tras más de cinco años de trabajo juntos, estos cinco artistas exponen veinte pinturas muy especiales.
Roma
¿Qué dice el Instrumentum Laboris sobre divorciados y sacramentos?

El sínodo mediático y el sínodo real presentan contenidos diversos
 (ReligiónConfidencial 25.06.2015)
El cardenal Baldiseri recordó que ya sucedió con el Concilio Vaticano II, Aparecida y otras asambleas.

Existe un sínodo mediático que es diverso del sínodo real, “como sucedió en el Concilio Vaticano II, en Aparecida y en otras asambleas, que se centra en algunos temas y olvida otros”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.06.2015)
 

El papa Francisco
El Papa agradece a la diócesis de Turín la acogida recibida (Zenit 24.06.2015)
En la catequesis de esta semana, el Santo Padre ha reflexionado sobre las heridas que se producen en la familia que si no se curan a tiempo se agravan y se transforman en resentimiento y hostilidad

Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 24 de junio (Zenit 24.06.2015)
¿Somos conscientes del peso que tienen nuestras opciones en el alma de los niños?, porque las heridas les marcan para siempre. Sanarlas apenas se producen y no dejarlas agravar

El Papa: 'el testimonio cristiano sufre debido a nuestras divisiones' (Zenit 24.06.2015)
Mensaje del Santo Padre con motivo del 50ª aniversario del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia católica y el World Council of Churches

Iglesia y Religión
Discuten los mejores métodos para prevenir abusos (Zenit 24.06.2015)
En un curso de protección menores organizado por la U. Gregoriana y la Conferencia Episcopal de EEUU presentan los mejores resultados obtenidos

El cantante Juanes actuará frente al Papa en Filadelfia (Zenit 24.06.2015)
La actuación tendrá lugar durante el Encuentro Mundial de las Familias, junto con Andrea Bocelli y la Orquesta de Filadelfia

Los funerales de la hermana Nirmala conmueven en India y Nepal (Zenit 24.06.2015)
La primera sucesora de la Madre Teresa de Calcuta dirigió entre 1997 y 2009 la congregación de las Misioneras de la Caridad

Mundo
La Comunidad Judía de Madrid, con los cristianos perseguidos (Zenit 24.06.2015)
En el marco del 50 aniversario de la Declaración Nostra Aetate, la Sinagoga de Madrid ha acogido un encuentro interreligioso. Denuncian el sufrimiento de las minorías en Oriente Medio y Africa

El Califato islámico alardea de sus nuevas ejecuciones en Siria e Irak (Zenit 24.06.2015)
Los yihadistas crucifican a dos niños por no ayunar en Ramadán. Difunden un vídeo en el que emplean explosivos para decapitar en grupo o ahogan a las víctimas enjauladas en una piscina

Argentina, los obispos objetan a las autoridades por impulsar el aborto (Zenit 24.06.2015)
El documento lleva el título: 'La vida, primer derecho humano'. En la web del Ministerio de Salud ha sido publicada la “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles”.

'La primera vez en el New York Times' (Zenit 24.06.2015)
El primer milagro del papa Francisco es que el New York Times no solo haya dedicado espacio al tema, sino que juzgue “valiosa” la encíclica, comenta el Wall Street Journal

Testimonios de la Fe
“Volver a Irak durante la ocupación de Isis ha sido una llamada de Dios” (Zenit 24.06.2015)
Monseñor Basel Yaldo, obispo auxiliar de Bagdad, víctima de un secuestro hace 9 años, cuenta su difícil labor pastoral

Espiritualidad y oración
San Guillermo de Vercelli - 25 de junio (Zenit 24.06.2015)
«Abad. Fundador de monasterios. Unificador de Sicilia, Calabria y Abulia, muy estimado por el rey normando Rogelio II de Nápoles. Un gran penitente que recibió la gracia de atraer a multitudes; realizó numerosos prodigios»

NOTA DE PRENSA
EL OBISPO ACUDE ESTE JUEVES 25 A LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN PARA CONOCER LA INICIATIVA DEL “PROYECTO ADORAR” QUE CREARON LOS JÓVENES HACE MÁS DE CUATRO AÑOS
(sotodelamarina.com 24.06.2015)

.- Mons. Sánchez presidirá a las 20,30 horas una Eucaristía en compañía de jóvenes y de los fieles que acuden a rezar los jueves
.- “Adorar” ofrece un espacio de oración ante el Santísimo, en pleno centro de Santander, cada noche de los jueves
.- Las sesiones de Adorar son muy seguidas en directo a través de Internet y de las la redes sociales


Santa Sede
Francisco recibe a los participantes en el Encuentro de diálogo entre Budistas y Católicos
(SIC 24.06.2015)

Antes de la audiencia general en la Plaza de San Pedro de este miércoles 24 de junio, el Papa Francisco recibió en la sala adyacente al Aula Pablo VI a los participantes en el Encuentro de Diálogo entre Budistas y Católicos de Estados Unidos, promovido por el Movimiento de los Focolares y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, inaugurado ayer en Castel Gandolfo por el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente de ese dicasterio, y cuyo tema es ”Sufrimiento, liberación y fraternidad”.

Santa Sede
50 aniversario del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia Católica y el World Council of Churches
(SIC 24.06.2015)

El Papa Francisco envío el martes 23 por la tarde un mensaje al Secretario General del World Council of Churches, el Pastor Olav Fykse Tveit, con motivo del quincuagésimo aniversario del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia Católica y esa institución. El texto fue leído por el cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, durante un congreso conmerativo en el Centro Pro Unione de Roma.

Santa Sede
El Papa reflexiona sobre las heridas que se producen en la misma convivencia familiar
(SIC 24.06.2015)

“Por nuestras familias, especialmente por los que pasan por dificultades, para que sepan superar y sanar siempre las heridas que causan división y amargura”, pidió el Obispo de Roma este miércoles 24 de junio de 2015.

Santa Sede
Instrumentum Laboris del Sínodo: Vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo
(SIC 24.06.2015)
Los desafíos, la vocación y la misión de la familia: son éstas las líneas guía del Intrumentum Laboris del décimo cuarto Sínodo General ordinario sobre la familia que tendrá lugar el próximo octubre en el Vaticano. El documento de trabajo, publicado este martes, presenta enteramente la Relatio Synodi – el texto conclusivo del precedente Sínodo sobre la familia, desarrollado en el 2014 – integrado con la síntesis de las respuestas al cuestionario propuesto, en el curso del año, por la Secretaría sinodal a todas la Iglesias del mundo.
Santa Sede
Francisco al Consejo Ecuménico de las Iglesias: “¡Nuestro diálogo debe continuar!”
(SIC 24.06.2015)

“!Nuestro diálogo debe continuar!”, es lo que escribe el Papa Francisco en su mensaje dirigido al Secretario General del Consejo Ecuménico de las Iglesias (Wcc), Olav Fykse Tveit, en ocasión del 50° Aniversario del Grupo mixto de trabajo entre este organismo y la Iglesia católica. El documento pontificio fue leído la tarde de este martes por el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos, en el curso del congreso conmemorativo desarrollado en Roma.

Santa Sede
Fundación Populorum Progressio: Proyectos que aúnen el desarrollo con la defensa del medio ambiente
(SIC 24.06.2015)

La Fundación Populorum Progressio para América Latina celebras su consejo anual de administración desde el pasado lunes 22 y hasta el jueves 25 de junio en Guayaquil (Ecuador) para deliberar la financiación de proyectos en favor de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas de América Latina y el Caribe durante el año 2015. Esta vez los proyectos presentados superan el centenar.
Iglesia en España
Monseñor Paglia, en el encuentro “Evangelizar en familia”
(SIC 24.06.2015)
La Acción Católica General, en colaboración con la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la CEAS (Comisión Episcopal de Apostolado Seglar), convoca un encuentro del 31 de julio al 2 de agosto bajo el lema “Evangelizar en familia”. Es un encuentro dirigido a los niños, jóvenes y adultos de las parroquias y que desean profundizar en el aspecto más misionero de la familia.


 
Iglesia en España
Mons. Celli: “El Papa Francisco tiene una gran capacidad de ser comunicación con lo que hace”
(SIC 24.06.2015)
Monseñor  Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio de las  Comunicaciones Sociales del Vaticano ha visitado Bilbao para intervenir en dos conferencias: ayer martes 23 de junio en un coloquio con periodistas en y hoy miércoles ha participado en el Desayuno Informativo de Nueva Economía Forum – Tribuna Euskadi, en el que además ha sido presentado por Mons. Mario Iceta Obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida.

Iglesia en España
Curso de formación de Agentes de Pastoral de Familia y Vida
(SIC 24.06.2015)

El próximo mes de julio, del día 16 al 19, se celebrará en El Escorial, el Curso de formación para Agentes de Pastoral de Familia y Vida, promovido por la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida. En este curso con el título “La familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe”,  se quiere responder al reto que supone la mayor coordinación entre la parroquia, la familia y la escuela en la formación afectivo-sexual de los adolescentes y jóvenes y su vocación al amor. Además, en esta ocasión  se presentarán las unidades didácticas de educación afectivo-sexual para las clases de Religión de la E.S.O. y la formación en las comunidades y parroquias.
ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA UTOPÍA RADICA EN EL HORIZONTE
(sotodelamarina.com 24.06.2015)
Víctor Corcoba Herrero

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 24.06.2015)

EL OJO CRÍTICO
Más de 53 millones de refugiados quieren un lugar estable y pacífico para vivir  (ForumLibertas 24.06.2015)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Comunión y generación  (ForumLibertas 24.06.2015)
A imagen y semejanza de Dios

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El riesgo de banalizar la 'Laudato si’' (I)  (ForumLibertas 24.06.2015)

LA FIRMA
Verano, estación con parada y fonda  (ForumLibertas 24.06.2015)
La del verano es una estación de parada y fonda donde vamos a hacer un alto en el camino, para luego continuar (Por César Valdeolmillos Alonso)

POLÍTICA
Dilma Rousseff y Nicolás Maduro, en sus horas más bajas  (ForumLibertas 24.06.2015)
El apoyo a la presidenta de Brasil cae en picado debido al desempleo y la corrupción; por primera vez en 16 años, el líder bolivariano podría perder el control de la Asamblea Nacional: la intención de voto da a la oposición una ventaja de 20 puntos

El alcalde que se negó a jurar sin la imagen de Cristo: “¿Dónde está el crucifijo?”  (ForumLibertas 24.06.2015)
Borja Gutiérrez Iglesias, reelecto alcalde de Brunete en Madrid se rehusó a juramentar en su cargo mientras no estuviera presente. La imagen habría sido retirada de la mesa de juramentación por presiones de los políticos de izquierda presentes en el evento

ECONOMÍA
Mejora la creación de empleo, pero gracias al impulso de dos sectores de corto recorrido  (ForumLibertas 24.06.2015)
Las Administraciones Públicas y la Construcción son el motor de una recuperación con un balance muy positivo, pero la contratación de funcionarios tiene el límite de la consolidación fiscal y el sector inmobiliario el de una nueva burbuja

SOCIEDAD
El padre Fortea denuncia que Risto Mejide busca "humillarle" en 'Al rincón de pensar', donde también sentará a una actriz porno  (ForumLibertas 24.06.2015)
El conocido exorcista explica en su blog que espera "sencillamente lo peor" del publicista, "con todo tipo de posibilidades de cocinar la entrevista. Lo que hizo conmigo no había visto que lo hiciera con ningún otro entrevistado", asegura

ENTREVISTAS
Stephanie Raeymaekers, bebé probeta: "Somos productos comprados en el mercado al que cortaron la etiqueta"  (ForumLibertas 24.06.2015)
Esta mujer belga ofrece en una entrevista su testimonio y lo que ha padecido por ser una bebé probeta: "Me siento como si me faltara una pieza del rompecabezas. Es frustrante porque yo quiero saber de dónde vengo, pero por ley no puedo", afirma

RELIGIÓN
El obispo de Sant Feliu sobre Teresa Forcades: “no se puede ser monja y activista política”  (ForumLibertas 24.06.2015)
Monseñor Agustín Cortés hace pública una nota aclaratoria sobre la situación de la monja benedictina: su solicitud está pendiente de la Santa Sede, quedará exclaustrada por tres años y una eventual vuelta a la vida monástica “debería estar autorizada por la misma Sede Aspotólica”

OPINIÓN
Aborto en Argentina  (ForumLibertas 24.06.2015)
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al aprobar una Guía, viola la Constitución de la República que reconoce que la vida humana comienza con la concepción

Basura en el corazón  (ForumLibertas 24.06.2015)
Breve relato de amor en una sala de espera, pero también de prejuicios, mezquindad e ingratitud

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Anticorrupción pide la declaración como imputados de Oleguer Pujol y su socio  (ForumLibertas 24.06.2015)
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la declaración como imputados del hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, y de su socio, Luis Iglesias, en el marco de la causa en la que se investiga por varias operaciones financieras que podrían constituir delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales



Diócesis
Está considerada como la Universidad de los obispos españoles

Grave conflicto en la Universidad Pontificia de Salamanca en vísperas de la designación de su Rector
 (ReligiónConfidencial 24.06.2015)
Hay dos focos de interés informativo que están causando preocupación

En los últimos días la prensa salmantina ya ha comenzado a hacerse eco de estas informaciones.

Crónica de Roma
Sínodo sobre la pastoral familiar

Los siete cambios importantes en vista a la próxima asamblea sinodal
 (ReligiónConfidencial 24.06.2015)

Revelados durante la presentación del Instrumentum Laboris

Mundo
El purpurado replica: 'Si los hay, presenten los nombres'

Aumenta la polémica entre el cardenal Ortega y el exilio de Miami en torno a la existencia de presos políticos en Cuba
 (ReligiónConfidencial 24.06.2015)
El arzobispo de La Habana declaró que 'en Cuba no hay presos políticos'. Organizaciones en EE.UU. protestan.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, se pronunció este sábado sobre las críticas de algunos opositores tras haber afirmado que "en Cuba no hay presos políticos" y las atribuyó al ambiente “un poco pesado” que algunos sectores intentan crear ante la próxima visita del papa Francisco a la Isla.

Mundo
Sus centros están abiertos y colaboran con todas las religiones

La fundación Scholas recibe el Premio UNICEF España Moviliza
 (ReligiónConfidencial 24.06.2015)
“Si queremos cambiar el mundo, cambiemos la educación”, señaló José María del Corral, director mundial de Scholas, en el momento de recibir el galardón

El jurado reconoce su compromiso con la educación inclusiva a través de su red global de escuelas, formada actualmente por 400.000 centros y redes educativas, públicas y privadas.
El mundo visto desde Roma (Zenit 23.06.2015)
 

Papa y Santa Sede
El Vaticano presenta el 'Instrumentum laboris' para el Sínodo de la familia (Zenit 23.06.2015)
El documento de 80 páginas servirá de guía para el trabajo que se desarrollará del 5 al 24 de octubre - Link para descargar el documento

'El sínodo de la familia quiere escuchar al Espíritu y no ser un parlamento' (Zenit 23.06.2015)
El cardenal Baldiserri al presentar el Instrumentum Laboris indica que el próximo sínodo de la familia en octubre, concluirá con un documento que será entregado al papa Francisco

La hoja de ruta del Sínodo entiende la familia como sujeto y protagonista (Zenit 23.06.2015)
Durante la presentación del Instrumentum Laboris, el cardenal Erdö y monseñor Bruno Forte ofrecen las claves para la lectura del documento de preparación para el Sínodo de la Familia que se celebra el próximo mes de octubre

El sínodo mediático y el sínodo real presentan contenidos diversos (Zenit 23.06.2015)
El cardenal Baldiserri recordó que ya sucedió con el Concilio Vaticano II, Aparecida y otras asambleas. ¿Qué dice el Instrumentum Laboris sobre divorciados y sacramentos?

Iglesia y Religión
Fallece sor Nirmala, primera sucesora de la Madre Teresa de Calcuta (Zenit 23.06.2015)
La religiosa de origen hindú se convirtió al catolicismo motivada por el trabajo y ejemplo de la fundadora de las Misioneras de la Caridad. Se hizo cargo de la congregación en 1997

España: el cardenal Cañizares anima a participar en el Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé (Zenit 23.06.2015)
En una carta a los sacerdotes, el arzobispo de Valencia define la reunión como una “fiesta de fraternidad y paz”

Mundo
La reina Letizia entrega a Scholas Occurrentes el Premio Unicef Moviliza (Zenit 23.06.2015)
La organización reconoce la labor de esta entidad educativa, impulsada por el papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro

Medios de comunicación y media
Catholic.net, la primera «red social católica», cumple 15 años (Zenit 23.06.2015)
Entrevista a su directora editorial, Mayra Novelo de Bardo, en ocasión del aniversario. Hoy en día congrega a más de 3 mil sitios diversos

Espiritualidad y oración
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 23.06.2015)
Domingo 13 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Sap 1, 13-15; 2, 23-24; 2 Co 8, 7.9.13-15; Mc 5, 21-43

Santa María Guadalupe García Zavala, Madre Lupita - 24 de junio (Zenit 23.06.2015)
«Ángel de los enfermos, la mexicana Madre Lupita era humilde, sencilla, caritativa. Supo hacer frente a los difíciles momentos de persecución religiosa. Auxilió a sacerdotes y militares que, agradecidos, defendieron a la comunidad»


En la Oficina de Prensa de la Santa Sede
Se presenta el Instrumentum Laboris para el sínodo de octubre
(infoCatólica 23.06.2015)
Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Instrumentum Laboris de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo» (4 -25 octubre 2015). El documento se divide en tres partes que parten de la estructura de la Relatio Synodi del pasado sínodo de octubre del 2014. Se asegura que los prelados derán libres de comunicarse con los medios de comunicación a discreción y bajo su responsabilidad.

Es necesaria la figura paterna
Mons. Reyes Larios asegura que México sufre una epidemia de madres solteras
(infoCatólica 23.06.2015)
Durante una Misa celebrada el pasado domingo, el arzobispo de Xalapa (México), Mons. Hipólito Reyes Larios, dijo que México está sufriendo una epidemia de madres solteras. El prelado advirtió que la figura paterna es necesaria en las familias, y las madres solteras no pueden desempeñar ese rol. Una de las razones por las que se da ese fenómeno, según el arzobispo, es que ahora los jóvenes deciden no casarse.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Desobediencia debida: justificación doctrinal del alzamiento Cristero (3-3) (infoCatólica 23.06.2015)

Iglesia en el mundo
Fallece la sucesora de la Madre Teresa de Calcuta
(SIC 23.06.2015)

Según ha confirmado la Archidiócesis de Calcuta, la Hermana Nirmala Joshi, ha fallecido a los 81 años por un paro cardíaco. La hermana Nirmala estaba al frente, sucediendo a la Madre Teresa de Calcuta, tras su muerte en 1997, de la orden de las Misioneras de la Caridad. En 1971, inspirada por la labor que realizada la Madre Teresa con los más desfavorecidos, se unió a dicha orden.

Santa Sede
Pido perdón por las violencias cristianas contra los Valdenses, dijo el Papa
(SIC 23.06.2015)

En su segunda jornada en Turín este lunes 21 de junio, el Papa Francisco visitó la mañana del cuarto lunes de junio, a la comunidad del Templo Valdense. En este encuentro histórico, puesto que se trata de la primera visita de un Sucesor de Pedro, el Pontífice fue recibido por el Moderador de la Mesa Valdense, Eugenio Bernardini, el Pastor titular de esta Iglesia, Paolo Ribet, y el Presidente del Consistorio de la Iglesia Evangélica Valdense, Sergio Velluto.
Santa Sede
Francisco visita el Templo de la Iglesia Valdense de Turín
(SIC 23.06.2015)

En el segundo día de la visita del Papa Francisco a la ciudad italiana de Turín, el moderador de la Iglesia Valdense del Río de la Plata, Óscar Udri ha explicado a través de los micrófonos de Radio Vaticano en español la relevancia del encuentro del Obispo de Roma en el Templo de la Iglesia Valdense de Turín.

Santa Sede
Francisco a los jóvenes en Turín: “Haced cosas constructivas, aunque sean pequeñas, pero que nos unan”
(SIC 23.06.2015)

La primera jornada del viaje apostólico del Papa a Turín concluyó el sábado 20 de junio con el encuentro con los jóvenes en la Plaza Vittorio. Francisco respondió a las preguntas de tres de ellos dedicadas al significado del amor, de la confianza en la vida y de la importancia de la compartición de ideales, dejando de lado el discurso que había preparado. Sigue una amplia síntesis de las respuestas del Pontifice:

Iglesia en España
Mª Encarnación González Rodríguez, dama comendadora de la Orden de San Gregorio Magno
(SIC 23.06.2015)
María Encarnación González Rodríguez ha recibido en la Nunciatura de la Santa Sede en España, la distinción de Dama Comendadora de la Orden de San Gregorio Magno que concede el Papa. María Encarnación González recibe esta distinción en reconocimiento de sus años de servicio en la Oficina para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, que ayudó a crear y dirigió durante casi 13 años, desde enero de 2001 hasta noviembre de 2014.

Iglesia en España
La CEE presenta la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco
(SIC 23.06.2015)

Hoy a las 12:00 se ha presentado en la Conferencia Episcopal Española la última enclíclica del Santo Padre,”LAUDATO SI. Sobre el cuidado de la Casa común”.

Iglesia en España
Cadena 100 “Premio Especial Manos Unidas 2015″
(SIC 23.06.2015)
Este jueves 25 de junio a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Edificio Beatriz en Madrid (calle osé Ortega y Gasset, 29) se entregarán los Premios Manos Unidas 2015 cuyos galardonados en las diferentes categorías, han sido Cadena 100, la periodista Lola Hierro, la diseñadora Teresa, “Tresa, Calbó” y las niñas Ana Doblas y Esther San Juan. En esta edición, Manos Unidas ha contado con la colaboración de Fundación Mapfre, y los bancos Popular, Santander y La Caixa.
Iglesia en España
Jóvenes en #VeranoMisión
(SIC 23.06.2015)

Cada verano, millares de jóvenes españoles, se convierten en jóvenes misioneros y dedican sus vacaciones a marcharse a las misiones para vivir una experiencia de misión.  A través de diversas instituciones misioneras -diócesis, órdenes religiosas, asociaciones-, los jóvenes se van de misiones van a otros países, movidos por la alegría de anunciar el Evangelio y trabajar por la promoción humana.

Iglesia en España
Valencia acoge en diciembre el Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé
(SIC 23.06.2015)
El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha enviado una carta a los sacerdotes de la archidiócesis valentina en la que les pide que participen “en todo lo que os sea posible” y les encomienda a “animar” a sus comunidades “a sentirse partícipes” del Encuentro Europeo de Jóvenes organizado por la comunidad ecuménica de Taizé, que tendrá lugar en Valencia del 28 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016.


Aprobado el Informe Rodrigues en la Comisión de la Mujer
El Parlamento Europeo pretende decidir cómo se educa a los niños en el colegio y en casa
(infoCatólica 23.06.2015)
La Comisión de la Mujer del Parlamento Europeo ha aprobado el informe «La Capacitación de las niñas a través de la educación en la UE». El documento también es conocido como Informe Rodrigues porque ha sido promovido por Lilliana Rodrigues, eurodiputada socialista. Para Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la Ética, el informe vulnera el derecho de los padres a ser los principales educadores de sus hijos.

«No amamos nuestra vida»
El arzobispo de Granada lamenta que algunas especies animales estén más protegidas que el embrión humano
(infoCatólica 23.06.2015)
Al comentar la última encíclica del papa Francisco, el arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, se quejó en su pasada homilía del domingo de lo mucho que están «protegidas ciertas especies de animales, incluso por las legislaciones del mundo, y qué poco protegido está el embrión humano, el feto, el anciano, o el pobre». Además recordó que el «Papa habla de la necesidad de una verdadera revolución cultural» porque si «seguimos por el camino que vamos, nuestro horizonte, casi inevitable, es la destrucción y la muerte».

La Santa Sede no quiere «escuchar una voz discordante»
Philippe de Larminat asegura que el Vaticano no quiere escuchar a los escépticos sobre el calentamiento global
(infoCatólica 23.06.2015)
El francés Philippe de Larminat, reconocido científico que forma parte del grupo de los escépticos sobre las tesis dominantes acerca del calentamiento global, fue excluido de la cumbre sobre el calentamiento global organizada por la Pontificia Academia de la Ciencia el pasado mes de abril. El hecho se ha conocido tras la publicación de la encíclica «Laudato Si» del papa Francisco.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
No me fue concedido ese carisma (infoCatólica 23.06.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – Oración sobre la esperanza (infoCatólica 23.06.2015)
Cientos de cristianos se manifiestan contra el atentado
Se reabre la iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces en Tabgha
(infoCatólica 23.06.2015)
Miles de cristianos de Galilea se han reunido este domingo, 21 de junio en la iglesia del milagro de la Multiplicación de los Panes y los Peces en Tabgha, que el jueves pasado sufrió un atentado pirómano atribuible a extremistas colonos judíos. Se trataba de un encuentro de oración en recogimiento y silencio, con motivo de la re-apertura de la iglesia para la misa del domingo, después de los días dedicados a la estimación de los daños sufridos.

La reforma era apoyada por la Iglesia
La Corte constitucional de Indonesia rechaza la celebración de matrimonios entre cónyuges de distintas religiones
(infoCatólica 23.06.2015)
La Corte constitucional de Indonesia rechazó la petición de reformar la ley sobre los matrimonios, que hasta ahora ha impedido el reconocimiento de las uniones mixtas entre cónyuges de religión diversa. Una ley controvertida, que en julio pasado un grupo de estudiantes de jurisprudencia ha tratado de modificar a través de una iniciativa personal-y popular- que había encontrado el apoyo de la Iglesia católica en el país asiático.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La fe no se reduce a la ética (infoCatólica 23.06.2015)

Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
“Laudato Sí”. La encíclica del Creador
 (ReligiónConfidencial 23.06.2015)
Pilar Gonzalez CasadoTribunas
Pilar González Casado
¡Alabado seas, Dios creador omnipotente, casa común de cristianos y musulmanes!
 (ReligiónConfidencial 23.06.2015)
Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El Papa y la sensibilidad de los obispos
 (ReligiónConfidencial 23.06.2015)
Católicos
V centenario jubilar

El año teresiano enfila su segunda mitad repleto de actividades
 (ReligiónConfidencial 23.06.2015)
Avanzamos el calendario de los actos más importantes

En lo que queda de 2015, gran parte de la geografía española se verá recorrida por exposiciones, conciertos y encuentros con un mismo motivo central: Santa Teresa de Jesús.

Crónica de Roma
Centro para la tutela de menores

Los abusos sexuales a menores al centro de un importante Congreso en Roma
 (ReligiónConfidencial 23.06.2015)

La Pontificia Universidad Gregoriana se suma a los llamamientos del Papa Francisco
Mundo
Está situada en la orilla del Mar de Galilea

La asamblea de obispos católicos de Tierra Santa condena el atentado contra la Iglesia de Tabgha
 (ReligiónConfidencial 23.06.2015)
El templo, custodiado por los benedictinos, fue incendiado el pasado jueves

Han condenado enérgicamente el ataque perpetrado por desconocidos al templo de la Multiplicación de los Panes y los Peces en Tabgha (Israel).

El mundo visto desde Roma (Zenit 22.06.2015)
 

El papa Francisco
El Papa pide perdón a la Iglesia valdense de parte de la Iglesia católica (Zenit 22.06.2015)
En el templo de Turín, el Santo Padre ha recordado que la unidad que es fruto del Espíritu Santo no significa uniformidad y ha dado las gracias porque las relaciones entre católicos y valdenses están cada vez más fundadas en el respeto mutuo y en la caridad fraterna

El Papa a los enfermos: sois la carne de Cristo crucificado (Zenit 22.06.2015)
El Santo Padre se reúne en Turín con los enfermos y discapacitados del Cottolengo

Francisco se reúne con sus familiares en Turín (Zenit 22.06.2015)
En un encuentro privado este lunes, el Santo Padre ha celebrado misa con ellos y han comido juntos

Francisco visita por sorpresa a monseñor Becciu en el hospital de Turín (Zenit 22.06.2015)
El arzobispo fue trasladado de urgencia el domingo por la mañana porque se encontraba mal. Por la tarde, el Santo Padre acudió al hospital para saber cómo se encontraba y saludó a médicos y enfermeras

Francisco en Turín a un grupo de refugiados fuera del programa (Zenit 22.06.2015)
Antes de regresar al Vaticano, el Santo Padre ha recibido en el arzobispado a veinte personas procedentes en su mayor parte de África

Mundo
El cardenal Urosa pide a un líder opositor que abandone la huelga de hambre (Zenit 22.06.2015)
El político Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular preso en la cárcel militar de Ramo Verde, comenzó hace 28 días su gesto de protesta contra el Gobierno

Siria: el cardenal Scola pide un corredor humanitario en Alepo (Zenit 22.06.2015)
El purpurado italiano denuncia que la ciudad siria es como "un nuevo Sarajevo". Los combates por el control de la localidad afectan gravemente a la población civil

Tierra Santa: los obispos católicos condenan el atentado contra la Iglesia de Tabgha (Zenit 22.06.2015)
El templo custodiado por los benedictinos, fue incendiado el jueves. Los autores dejaron una inscripción en hebreo. Los prelados exigen una investigación

Cuba: el cardenal Ortega y la polémica sobre los presos políticos (Zenit 22.06.2015)
El arzobispo de La Habana declaró que 'en Cuba no hay presos políticos'. Organizaciones en Miami protestan. El cardenal replica: 'sí los hay, presenten los nombres'

Iglesia y Religión
Entre catastrofismo ecológico y ecología light (Zenit 22.06.2015)
Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico. Su último libro es “Entre dos orillas: de Obama al papa Francisco"

Espiritualidad y oración
San José Cafasso - 23 de junio (Zenit 22.06.2015)
Gran maestro y formador de sacerdotes, así lo calificó Benedicto XVI. Tuvo como modelos a Felipe Neri y a Francisco de sales. Apoyó a Juan Bosco, quien heredó sus tácticas pedagógicas para llevar a los muchachos a Cristo»

NOTA DE PRENSA
Mons. SÁNCHEZ MONGE VISITA ESTE MARTES 23 EL CENTRO HOSPITALARIO P. MENNI COMO MUESTRA DE SU AFÁN POR ACERCARSE A LAS PERSONAS QUE SUFREN
(sotoelamarina.com 22.06.2015)

.- Durante sus primeras semanas como obispo, se ha acercado a Cáritas Diocesana, a la Cocina Económica y a la parroquia de Santa Micaela de Cazoña
.- Mons. Sánchez mantendrá encuentros con los enfermos, y visitará las instalaciones en compañía de las religiosas del P. Meni cuyo carisma es la imitación a Cristo a través de la Hospitalidad


Primer aumento tras cinco años de caída
Aumenta un 0.1% el número de nacimientos en España
(infoCatólica 22.06.2015)
Un total de 426.303 niños y niñas nacieron en España el año pasado, 588 más que durante el anterior, lo que implica una subida del 0,1 por ciento, la primera tras cinco años de caídas consecutivas. Sin embargo, las defunciones se incrementaron en el mismo periodo un 1,2%, con 395.045, lo que deja el crecimiento vegetativo en 31.678 personas, el saldo más bajo desde el año 2000. La esperanza de vida en España alcanza los 83 años, la cifra más alta de la historia.

Nota aclaratoria sobre la Hna Teresa Forcades
El obispo de Sant Feliu de Llobregat ratifica que no se puede ser monja y activista política
(infoCatólica 22.06.2015)
«El eco mediático y la perplejidad, que ha provocado en muchos, católicos y no católicos, el compromiso político asumido por la monja benedictina del Monasterio de San Benito, Teresa Forcades i Vila, nos mueve a publicar esta nota aclaratoria de la actuación del Obispado de Sant Feliu de Llobregat». Así empieza la nota que Mons. Agustín Cortés, obsipo de Sant Feliu, ha publicado hoy sobre la situación de la monja benedictina. El prelado cree que existe una «incompatibilidad radical entre el compromiso público y activo a favor de una opción política concreta (militancia política) y la condición de monja de un monasterio».

«En el nombre de Dios y con gran afecto sacerdotal»
El cardenal Urosa pide a Leopoldo López que abandone su huelga de hambre
(infoCatólica 22.06.2015)
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, le pidió ayer al político encarcelado Leopoldo López a través de una carta que cese la huelga de hambre que mantiene desde hace 28 días como una medida de protesta en contra del gobierno venezolano, al que le exige se cumplan una serie de peticiones. El cardenal pide al preso político que preserve su vida para seguir luchando por la libertad y la democracia

Opinión
El P. Ángel
(infoCatólica 22.06.2015)
por José Luis Aberasturi

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
El ocaso de una estrella del cine erótico, muere Laura Antonielli: «Sólo escucho Radio María y rezo» (infoCatólica 22.06.2015)
Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
¿Cuál es el papel de los católicos en los Estados Unidos? (infoCatólica 22.06.2015)
InfoRIESInfoRIES
El Día Mundial del Yoga, ocasión para la propaganda de sectas y nueva religiosidad (infoCatólica 22.06.2015)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 22.06.2015)

EL OJO CRÍTICO
Los tres retos del rey Felipe VI  (ForumLibertas 22.06.2015)

CRÓNICAS AMERICANAS
En el medio plazo grandes retos: desempleo vs. robots  (ForumLibertas 22.06.2015)

VITA MOLESKINE
Cristianos y musulmanes: juntos contra la violencia en nombre de la religión  (ForumLibertas 22.06.2015)

EDITORIAL
Las cinco fracturas de Europa  (ForumLibertas 22.06.2015)

LA FIRMA
¿Sigue existiendo la familia?  (ForumLibertas 22.06.2015)
Hablar de matrimonio ha sido siempre hablar de un compromiso estable, de una familia en marcha, de una situación legalmente reconocida (Por Francisco Rodríguez Barragán)

FAMILIA
Seis condiciones que facilitan el diálogo con nuestros hijos adolescentes  (ForumLibertas 22.06.2015)
Crear un ambiente propicio y buscar el momento adecuado, serenidad y confianza, aceptar sus formas, darles razones de peso, establecer pactos y una motivación adecuada ayudan a conformar una educación adecuada a una edad difícil

VIDA Y BIOÉTICA
Organizaciones provida de todo el mundo piden a la ONU que no admita el aborto como derecho  (ForumLibertas 22.06.2015)
El comité de Derechos Humanos de la ONU analizará el aborto y la eutanasia en una próxima nota sobre el “derecho a la vida”. Muchos ven el próximo paso para crear el derecho humano al aborto mediante la burocracia de esta organización

CULTURA
'Nasarah', un documental que no te puedes perder sobre los cristianos perseguidos  (ForumLibertas 22.06.2015)
El periodista y realizador del filme, Fernando de Haro, lo presenta en Barcelona el 25 de junio. Se trata de un testimonio muy impactante sobre la persecución a que son sometidos por el Estado Islámico los cristianos de Irak y Siria

RELIGIÓN
"La Sábana Santa refleja el rostro de cada persona que sufre", dice el Papa  (ForumLibertas 22.06.2015)
El pontífice oró ante el lienzo que habría envuelto el cuerpo de Jesús tras su muerte en la cruz. Lo consideró "un icono de amor". La Iglesia no se ha definido sobre la autenticidad de la pieza, pero valora que sea una invitación a rezar

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Campaña de la Generalitat para promocionar la ley LGTBI del homosexualismo político  (ForumLibertas 22.06.2015)
A pesar de que en 2014 solo se presentaron 38 denuncias, el Gobierno catalán insiste en dar alas a la ley de privilegios para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y anima a denunciar a través de la iniciativa que está preparando

DOCUMENTOS
La nota informativa de la Santa sede sobre Lumen Dei  (ForumLibertas 22.06.2015)
Por su interés, reproducimos un resumen del comunicado que la Sagrada Congregación Vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica ha emitido sobre Lumen Dei, con los puntos que más interesa destacar

Los obispos mexicanos, a la Corte Suprema: "el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer"  (ForumLibertas 22.06.2015)
Por su interés, reproducimos a continuación la declaración de la Conferencia Episcopal Mexicana rechazando la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que se determinaba que cualquier ley que prohíba el 'matrimonio' homosexual es inconstitucional

OPINIÓN
El maltrato a los mendigos de las bandas callejeras  (ForumLibertas 22.06.2015)
Ojalá seamos capaces de construir en nuestra sociedad un mundo mejor, basado en la bondad, en la honestidad, en la decencia, en el respeto, en la tolerancia, en la libertad, en la paz y en el amor

El nuevo secretario general de la OEA impulsa la agenda de género  (ForumLibertas 22.06.2015)
Luis Leonardo Almagro se olvida del derecho del nonato a nacer, se olvida del derecho a cuidar de la salud, se olvida del derecho a no confundir la institución del matrimonio entre mujer y varón con otros vínculos que, por su naturaleza, jamás podrían denominarse matrimonio

Pasión por la igualdad y la libertad  (ForumLibertas 22.06.2015)
Tengamos valor, afrontemos la cruda realidad de las urnas y no olvidemos de cumplir las normas de nuestro Estado de derecho, para no perder la pasión por la igualdad y la libertad



Santa Sede
El Papa Francisco con la familia salesiana en Turín
(SIC 22.06.2015)

“Querida familia salesiana, he pensado tanto qué decirles, lo he escrito, pero es demasiado formal. Lo entrego al Rector Mayor para que él se los haga conocer”: fueron las primeras palabras del discurso espontáneo que el Papa Francisco dirigió a la padres Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora, en la Basílica de María Auxiliadora, el domingo en Turín.

Santa Sede
El amor de Cristo nos apremia hacia los que sufren y los perseguidos, dice el Papa Francisco
(SIC 22.06.2015)

Al concluir la Misa, el Papa Francisco introdujo el rezo mariano a la Madre de Dios y Madre amorosa de todos, a la que Jesús le encomendó a la humanidad.

Santa Sede
Francisco: “Sólo la fidelidad de Jesús es capaz de la verdadera novedad, de hacernos hombres nuevos”
(SIC 22.06.2015)
Con su multitudinaria bienvenida, llena de alegría y fervor, al Papa Francisco, la ciudad de Turín se volvió este domingo 21 de junio una inmensa basílica a cielo abierto. Después de su encuentro con el mundo del trabajo y de orar en la Catedral, ante la Sábana Santa, deteniéndose luego, ante el altar del Beato Pier Giorgio Frassati, el Obispo de Roma, se trasladó a la Plaza Vittorio, una de las más grandes de Europa, que estaba abarrotada de fieles, para la Santa Misa, presidida por el Papa Bergoglio, que culminó con el rezo a la Madre de Dios.

Santa Sede
“Sean artesanos del futuro”, el Papa Francisco a los trabajadores
(SIC 22.06.2015)

El primer encuentro de Francisco en Turín fue con el mundo laboral a través de tres de sus representantes -una trabajadora, un agricultor y un empresario, que contaron sus experiencias al Pontífice. El Papa recordó este domingo luego a todos que el trabajo “no solo es necesario para la economía, sino para la persona humana, para su dignidad, su ciudadanía y su inclusión social”. El Obispo de Roma instó a decir “no” a fenómenos como la idolatría del dinero, la mafia o la corrupción, tan extendida “que parece una actitud”.
Santa Sede
El Papa Francisco veneró el Santo Sudario de Turín
(SIC 22.06.2015)

Dentro de la catedral de Turín en penumbras, el domingo 21 de junio de 2015, Francisco veneró en silencio la misteriosa sábana sepulcral en la que envolvieron a un crucificado, con todos los signos de la pasión de Jesús de Nazaret que refiere el Evangelio. El momento central de esta peregrinación del Papa, fue en absoluto silencio. Ni lecturas, ni discursos, ni cantos, ni  música. Solo varios minutos de contemplación y oración delante del Santo Sudario, con algunos enfermos en silla de ruedas en primera fila.

Iglesia en España
“La pastoral de la santidad a través del arte”, Jornadas Pastorales de Patrimonio Cultural
(SIC 22.06.2015)
Desde hoy, 22 de junio hasta el próximo 25 de junio se llevarán a cabo en el Seminario Diocesano de Ávila, las XXXV Jornadas Pastorales de Patrimonio Cultural bajo el lema “La pastoral de la santidad a través del arte”. Estas jornadas, organizadas por la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, cuyo presidente es el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, acogerán a los delegados de patrimonio de todas las diócesis de España.


Visita Turín para venerar la Síndone
El Papa a los jóvenes: «¡Sean castos!»
(infoCatólica 22.06.2015)
El papa Francisco acudió este domingo a la catedral de Turín (norte de Italia) y oró ante la Sábana Santa, la tela que, según la tradición, fue empleada para envolver el cuerpo de Jesús de Nazaret en el sepulcro. En un encuentro con los jóvenes, el Papa les pidió que «hagan el esfuerzo de vivir el amor en modo casto», aunque «no sea fácil», para superar una concepción fácil y hedonista del amor.

Petición al Comité de Derechos Humanos
Organizaciones provida de todo el mundo piden a la ONU que no admita el aborto como derecho
(infoCatólica 22.06.2015)
El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha recibido un aluvión de pedidos que instan a que se resista a las presiones para que declare que el aborto es un derecho humano. El comité analizará el aborto y la eutanasia en una próxima nota sobre el «derecho a la vida», que muchos preven como el próximo paso en el, hasta ahora, intento fallido de crear el derecho humano al aborto mediante la burocracia de la ONU.

Dice que hay homofobia, xenofobia, racismo y antisemitismo
La representante de Costa Rica ante la Corte Interamericana de DD.HH. es abortista y pro lobby gay
(infoCatólica 22.06.2015)
La posición de la jueza Elizabeth Odio Benito sobre el aborto y las parejas del mismo sexo ha generado el rechazo de católicos y evangélicos del país. Representantes políticos, han mostrado su preocupación porque «alguien con ese pensamiento represente al país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos». Odio fue elegida el pasado martes como jueza de la Corte y en una entrevista con La Nación criticó que se criminalice a una mujer, a las parejas o a los médicos por el aborto.
9 millones de musulmanes uigures afectados
La universidad suní Al-Azhar condena a China por prohibir el Ramadán en Xinjian
(infoCatólica 22.06.2015)
Al-Azhar, la más prestigiosa universidad del mundo islámico, ha condenado a China por las prohibiciones impuestas en Xinjiang durante el Ramadan. La institución con sede en Egipto, la más autorizada del mundo suní, ha pedido a Pekín para que la comunidad musulmana en la provincia pueda observar el ayuno y participar en actividades religiosas previstas en el mes sagrado.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – expresiones de fe -Marta Robin: Orar para creer. (infoCatólica 22.06.2015)

Roma
La Iglesia no se ha pronunciado oficialmente sobre la autenticidad del sudario

El Papa Francisco venera la Sábana Santa de Turín
 (ReligiónConfidencial 22.06.2015)
El Obispo de Roma aseguró también que la imagen grabada en el lienzo habla al corazón de los hombres

El Santo Padre visitó la Catedral de San Juan Bautista y rezó durante unos minutos ante la tela de lino que muestra la imagen de un hombre con marcas físicas propias de la crucifixión.

Roma
El acto ha contado también con la participación de numerosos musulmanes

Miles de personas se manifiestan en Roma contra la ideología de género
 (ReligiónConfidencial 22.06.2015)
El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, ha asegurado que el Papa apoya la iniciativa

Según los organizadores, se han congregado un millón de personas a pesar de las fuertes lluvias que se han registrado hoy en la capital italiana.

Mundo
Fue anunciada por el primer ministro indio, Narendra Modi

Por Ramadán, India y Pakistán liberan a pescadores detenidos de ambos países
 (ReligiónConfidencial 22.06.2015)
El gobierno de la India liberó a 88 pescadores pakistaníes; Pakistán, por su parte, liberó a 113 pescadores indios

La orden de liberar a los pescadores indios fue dada por el primer ministro Nawaz Sharif. Habían estado detenidos en la cárcel Malir de Karachi por períodos que varían entre nueve meses y un año. Ahora han sido puesto s a bordo de un tren que los llevará a la ciudad fronteriza de Lahore, desde donde podrán regresar a su país de origen.

Cartas al Director
Verano, estación con parada y fonda
(sotoelamarina.com 22.06.2015)
por César Valdeolmillos Alonso
El mundo visto desde Roma (Zenit 21.06.2015)
 

El papa Francisco
El papa Francisco ya está en Turín (Zenit 21.06.2015)
Programa oficial de la visita pastoral del Santo Padre en Turín con motivo de la ostensión de la Sábana Santa y el bicentenario del nacimiento de don Bosco

Texto completo del discurso del Papa al mundo del trabajo (Zenit 21.06.2015)
Durante el encuentro en la Placita Real de Turín, el Santo Padre invitó a todos los presentes a ser artesanos del futuro y recordó que los hijos y los abuelos son la riqueza de un pueblo

Francisco venera la Sábana Santa de Turín (Zenit 21.06.2015)
El Santo Padre visitó este domingo la Catedral de San Juan Bautista y rezó durante unos minutos ante la tela de lino que muestra la imagen de un hombre con marcas físicas propias de la crucifixión

Texto completo de la homilía del Santo Padre en la Plaza Vittorio de Turín (Zenit 21.06.2015)
El Pontífice invitó este domingo a difundir el amor de Dios en el mundo, como los santos libres y testarudos

El Papa en el Ángelus: 'La Síndone es un icono del amor más grande' (Zenit 21.06.2015)
Texto completo. El Pontífice encomendó este domingo a la Virgen de la Consolación la ciudad de Turín, su territorio y todos los que viven allí, para que puedan vivir en la justicia, en la paz y en la fraternidad

El Papa pide a la familia salesiana una educación para los jóvenes a medida de la crisis (Zenit 21.06.2015)
En la Basílica de María Auxiliadora de Turín, el Santo Padre se ha reunido con los discípulos de san Juan Bosco con quienes ha reflexionado sobre los tres 'amores blancos' de su fundador

Francisco se reúne en Turín con los enfermos del Cottolengo (Zenit 21.06.2015)
Encuentro personal del Papa con los pacientes de la Pequeña Casa de la Divina Providencia

El Papa: ‘No seáis jóvenes que se jubilan con 20 años' (Zenit 21.06.2015)
Reunidos en la Plaza Vittorio de Turín, el Santo Padre ha reflexionado sobre el verdadero amor, la castidad, la llamada a ir contracorriente y ha criticado la hipocresía de quienes se dicen cristianos y luego fabrican armas

Espiritualidad y oración
San Paulino de Nola - 22 de junio (Zenit 21.06.2015)
«Maestro de la amistad espiritual. Su esposa y él convinieron en decantarse por la suma entrega de sus vidas a Dios. Este prelado recibió la estima y admiración de santos como Ambrosio, Agustín y Francisco de Sales»

El jubileo del papa Francisco (Zenit 21.06.2015)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona



Le acusan de «lavar la cara» al régimen cubano
El cardenal Ortega minimiza la polémica por sus declaraciones negando que haya presos políticos en Cuba
(infoCatólica 21.06.2015)
El cardenal Ortega, se pronunció sobre las críticas por afirmar que no hay presos políticos en Cuba y las atribuyó al ambiente «un poco pesado» que algunos sectores intentan crear ante la próxima visita del papa Francisco. «Yo creo que esto se mueve siempre alrededor de cuando va a haber una visita del Papa. Hay muchos que la desean, que la promueven y hay otros que se sienten mal ante la visita del papa a Cuba y les parece que tiene connotaciones políticas», dijo.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Dime, querida, ¿tú tienes reja portátil? (infoCatólica 21.06.2015)
No debe modificarse la esencia del matrimonio
La conferencia episcopal Mexicana rechaza la resolución de la Corte Suprema sobre el «matrimonio» homosexual
(infoCatólica 21.06.2015)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que cualquier ley que prohíba el «matrimonio» entre personas del mismo sexo es inconstitucional. Los ministros señalaron que la finalidad del matrimonio es la protección de la familia. Ante esta resolución, los obispos mexicanos consideran que no debe modificarse la esencia: «no corresponde al estado crear nuevas formas de matrimonio, porque ya no sería matrimonio».

Diálogo con el exorcista Sante Babolín
Para el Diablo es fácil ocultarse y engañar a niños y jóvenes
(infoCatólica 21.06.2015)
No se puede excluir una posesión demoniaca cuando libremente un niño o joven invoca espíritus, aunque lo considere un juego. En entrevista con el semanario Desde la fe, el reconocido exorcista italiano, P. Sante Babolin, advierte a niños, jóvenes y padres de familia sobre los riesgos de ponerse -por ignorancia- a disposición de los demonios.

 
Revelaciones de un esquizofrénico
Brasil: se publican fragmentos de la obra de un líder sectario caníbal
(infoCatólica 21.06.2015)
Jorge Beltrao Negromonte, líder de un grupo condenado a 23 años de cárcel por asesinar y comer a por lo menos siete mujeres, mostró «su obra» y concedió su primera entrevista en prisión. Según informa el medio boliviano El País, Negromonte y su esposa, Isabel Pires, tenían 51 años cuando en 2012 fueron arrestados en el municipio de Garanhuns, Estado de Pernambuco, junto a su cómplice y amante de 25, Bruna da Silva.

Lamenta que a veces «la verdad ha sido sustituida por la opinión»
Monseñor Iceta: «No comunicamos para que nos aplaudan sino para que conozcan la Verdad»
(infoCatólica 21.06.2015)
Un centenar de personas se han dado cita la mañana del sábado en el aula Profesor Juan Guillén del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, donde ha tenido lugar el primer encuentro de agentes de comunicación de la Iglesia en Sevilla. Una cita que ha contado con la intervención del obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, que ha adelantado las claves del nuevo Plan de Comunicación Diocesana que será presentado esta semana en la diócesis vizcaína.

Desde Colonia en Alemania
23 mil campanadas para hacerse eco de una súplica: ¡Salvadnos de ISIS!
(infoCatólica 21.06.2015)
23 mil veces sonaron las campanas en las iglesias de la arquidiócesis de Colonia (Köln, Alemania) este viernes 19 de junio a las 20:00 horas, como un signo de protesta por la burocrática respuesta de la Comunidad Económica Europea y Estados Unidos, al drama que afecta a miles de refugiados que huyen de las zonas en conflicto asediadas por ISIS.


 
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Desobediencia debida: justificación doctrinal del alzamiento Cristero (2-3) (infoCatólica 21.06.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
En la Iglesia nunca pasa nada (infoCatólica 21.06.2015)
InfoRIESInfoRIES
Brasil: se publican fragmentos de la obra de un líder sectario caníbal (infoCatólica 21.06.2015)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
ENTRE LAS TORTURAS Y LAS CADENAS
(sotodelamarina.com 21.06.2015)
Víctor Corcoba Herrero


Kiko Argüello: «el Papa está con nosotros»
«Defendamos a nuestros hijos»: cientos de miles de personas en Roma contra la ideología de género
(infoCatólica 21.06.2015)
Asociaciones provida y profamilia italiana, católicos, musulmanes y judíos se han manifestado en la céntrica Plaza de San Juan de Letrán para protestar contra la aprobación de una ley que permitiría introducir la ideología de género en las escuelas italianas con la excusa de un curso de educación sexual. Una clara toma de posición contra el Gobierno de Matteo Renzi que prepara ley que ampare las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

«Es su bebé, y lo están matando»
Los niños y el aborto: «¿Por qué iba a hacerle daño a mi bebé? Es pequeño»
(infoCatólica 21.06.2015)
Online for life (En línea por la vida), una asociación provida estadounidense, ha creado un vídeo en el que los niños hablan sobre la realidad del aborto. Sus caras y sus respuestas transparentan el dolor que sienten al pensar en la muerte de bebés a manos de sus padres. «¿Por qué no le harías daño a tu bebé?» «¡Porque es un bebé!» Es una de las respuestas que los niños han dado sobre lo que significa el aborto.

Un mes desde su secuestro
AIN invita a orar por un sacerdote secuestrado en Siria y por el pueblo sirio
(infoCatólica 21.06.2015)
«Agradecemos de todo corazón a los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada la solidaridad que han mostrado con la población que sufre en Siria y, en particular, en nuestra región. Y les rogamos que sigan rezando por nosotros». Así reza uno de los últimos mensajes enviados a Ayuda a la Iglesia Necesitada por el padre Jacques Mourad, el sacerdote secuestrado en Al Qaryatayn (Siria) el pasado 21 de mayo.

Votación realizada dos días antes del «Orgullo gay»
Austria vota en contra de la desnaturalización del matrimonio
(infoCatólica 21.06.2015)
La Asamblea Nacional de Austria ha rechazado por abrumadora mayoría, 110 votos frente a 26, la moción presentada por el partido de los verdes que instaba al gobierno a legislar a favor del llamado «matrimonio homosexual». Tanto los socialistas en el gobierno como el partido popular y demás fuerzas parlamentarias impiden que leyes de desnaturalización de la familia prosigan su curso.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 21 de junio de 2015 (infoCatólica 21.06.2015)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Catolicismo primitivo (1) - La Didaché (infoCatólica 21.06.2015)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Austria vota también en contra del gaymonio. Italia vuelve a salir a la calle (infoCatólica 21.06.2015)

Roma
Muchos miembros han acabado por autodimitirse

El Vaticano considera "deseable" restablecer la unidad de Lumen Dei
 (ReligiónConfidencial 21.06.2015)
La Santa Sede emite una nota informativa sobre la Asociación

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha informado de la situación ante la Iglesia de sus ex-miembros y del grupo que constituyeron tras abandonar la Asociación.

El mundo visto desde Roma (Zenit 20.06.2015)
 

El papa Francisco
El Papa advierte que el desempleo juvenil es una verdadera plaga social (Zenit 20.06.2015)
En una audiencia con los miembros de la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo de Italia, el Pontífice apuesta por una economía que no margine a individuos y pueblos

Presidenta de Catholic Relief Services: Francisco señala en qué nos equivocamos y ofrece soluciones (Zenit 20.06.2015)
En entrevista con Carolyn Woo, ex-decana del Mendoza College of Business de la Universidad de Notre Dame, explicó por qué los negocios, la política y la sociedad no pueden dejar de lado los valores humanos

Papa y Santa Sede
La Santa Sede emite una nota informativa sobre 'Lumen Dei' (Zenit 20.06.2015)
La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha informado de la situación ante la Iglesia de sus ex-miembros y del grupo que constituyeron tras abandonar la Asociación

El Santo Padre nombra al nuevo obispo de Chilpancingo-Chilapa (Zenit 20.06.2015)
Mons. Salvador Rangel Mendoza, OFM, sustituye a Mons. Alejo Zavala Castro, que presentó su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis mexicana y le fue aceptada

Mundo
Cáritas lamenta la falta de voluntad política de la UE para ayudar a los refugiados (Zenit 20.06.2015)
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, la organización hace un llamamiento a la defensa de los derechos humanos y la solidaridad

Miles de personas se manifiestan en Roma contra la ideología de género (Zenit 20.06.2015)
El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, ha asegurado que el Papa apoya la iniciativa

Espiritualidad y oración
San Luis Gonzaga - 21 de junio (Zenit 20.06.2015)
«Patrono de la juventud, vivió rodeado de santos. Luchó por su vocación a la que se oponía su familia y fue desde niño un dechado de virtudes. Conquistó la gloria a temprana edad. Es una de las grandes figuras de la Compañía de Jesús»

Noticias anteriores 11-20 Junio 2015

Noticias anteriores 1-10 Junio 2015

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010