El mundo visto desde Roma (Zenit 31.05.2014)

El papa Francisco
Ser cura no es 'un oficio', sino 'una tarea apasionante' (Zenit 31.05.2014)
El Santo Padre responde a una carta enviada por seminaristas cubanos que querían compartir con el obispo de Roma su camino de formación

Santa Sede
El Papa bendijo a los niños que llegaron al Vaticano en el 'Freccia d'argento' (Zenit 31.05.2014)
El 'Tren de los Niños' llevó a varios cientos de pequeños de ocho escuelas con riesgo de abandono escolar

Siria: hay que detener esta guerra, y para ello parar el comercio de armas (Zenit 31.05.2014)
Entrevista al secretario general de la Caritas Internacional, Michel Roy. Siria se ha vuelto un campo de batalla entre los intereses de países vecinos

Rome Reports
Presentan libro en Roma sobre asesinato al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (Video) (Zenit 31.05.2014)
El báculo pastoral del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo está expuesto en la Basílica de San Bartolomé, en Roma. Se encuentra en el altar dedicado a los mártires latinoamericanos del siglo XX

Lanzan película sobre Colton, el niño que volvió del Cielo (Video) (Zenit 31.05.2014)
Colton tenía cuatro años y vivía en Nebraska cuando los médicos le detectaron una grave enfermedad y decidieron operarle. La intervención no solo hizo que su salud mejorara sino que fue el comienzo de una peculiar aventura.

Espiritualidad
Santa Bautista (Camila) de Varano (Zenit 31.05.2014)
«La Pasión de Cristo: única razón, alimento y luz de vida para esta santa, que atravesó la juventud seducida por los placeres mundanos hasta que se convirtió. Se hizo ofrenda suplicando la reconciliación dentro de la Iglesia»



La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La Ascensión del Señor (infoCatólica 31.05.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Llamado a los teólogos fieles a la Iglesia (infoCatólica 31.05.2014)
InfoRIESInfoRIES
Vicente Jara analiza la infiltración de la Nueva Era en las religiosas de los EE.UU. (infoCatólica 31.05.2014)
Dominico seglar y miembro de la RIES
Vicente Jara analiza la infiltración de la Nueva Era en las religiosas de EE.UU
(infoCatólica 31.05.2014)
El pasado 26 de mayo el dominico seglar Vicente Jara, OP, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), impartió las primeras clases de la asignatura «Las sectas en el mundo actual», dentro del Curso Bíblico Ecuménico del Centro Ecuménico «Misioneras de la Unidad» de Madrid. En sus clases trató el tema de la infiltración de ideas de la Nueva Era en la LCWR (Leadership Conference of Women Religious), una de las dos agrupaciones de monjas y religiosas de los EE.UU., constituida por alrededor del 80% del total de aquel país.

Las jóvenes han sido entregadas a sus padres
Arabia Saudí: la Policía Religiosa detiene a un grupo de jóvenes por celebrar una fiesta de graduación mixta
(infoCatólica 31.05.2014)
La Policía Religiosa de Arabia Saudí ha detenido a un grupo de jóvenes, 60 niñas y 15 niños, por participar en una fiesta de graduación mixta, en la que no encontraron bebidas alcohólicas, prohibidas en el país. La Comisión de la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio ha entregado las niñas a sus padres, mientras que los jóvenes han sido remitidos a las autoridades pertinentes en este caso, según ha informado la cadena Al Arabiya.


En el Santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza
Beatifican a la Madre Esperanza de Jesús, fundadora de las Esclavas del Amor Misericordioso
(infoCatólica 31.05.2014)
La Madre Esperanza de Jesús, será beatificada hoy en una ceremonia que tendrá lugar en el Santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza (Italia), en cuya cripta se encuentra su tumba. La nueva beata consagró y dedicó toda su vida al Señor y a la misión de darlo a conocer, a todas las personas, fundando en 1930 la congregación religiosa de las Esclavas del Amor Misericordioso y en 1951 la congregación de los Hijos del Amor Misericordioso.

Tras la lapidación de una mujer embarazada por su familia
Mons. Saldanha pide erradicar la malvada práctica del «crimen de honor» en Pakistán
(infoCatólica 31.05.2014)
Tras el bárbaro asesinato de una mujer paquistaní embarazada, a manos de sus familiares, el pasado 27 de mayo, Mons. Lawrence Saldanha, arzobispo emérito de Lahore, ha afirmado que «el crimen de honor es una antigua costumbre frecuente en la sociedad paquistaní que hay que erradicar lo antes posible. Esta malvada práctica no tiene cabida en una sociedad democrática moderna en la que el derecho a la vida de cada persona (hombre, mujer, niño) debe ser respetada y defendida»

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Joan Piris: "los servicios permanentes de 24 horas en la Iglesia han terminado" (infoCatólica 31.05.2014)
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
38. Santa Juana de Arco, plenamente vigente (infoCatólica 31.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia” - Cuando se abrió el mar: bajo la total Providencia de Dios (infoCatólica 31.05.2014)
«¡Esta indiferencia duele!»
El Papa denuncia la indiferencia ante la catástrofe humanitaria provocada por la guerra en Siria
(infoCatólica 31.05.2014)
El papa Francisco envió un mensaje a los participantes del encuentro de coordinación entre los organismo caritativos católicos que trabajan en el contexto de la crisis siria, promovido por el Pontificio Consejo Cor Unum. El Papa les ha agradecido la ayuda cotidiana que dan a las poblaciones afectadas por este terrible conflicto y ha advertido del peligro de que nos olvidemos de las víctimas diarias y los sufrimientos indecibles de los refugiados. «¡Esta indiferencia duele!», ha sentenciado.

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Ánimo, que vamos hacia la Luz Eterna y éstos quedan en las tinieblas (infoCatólica 31.05.2014)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Cristología: núcleos y perspectivas. XXVIII Conversaciones de Salamanca (infoCatólica 31.05.2014)
(AnalisisDigital 31.05.2014)

Editorial:
Arde el barrio de Sants (AnalisisDigital 31.05.2014)
Dicen los sociólogos que en los próximos años los asuntos más candentes de la vida pública se decidirán en los barrios. Parece que ésta es una de las tendencias derivadas de un proceso irreversible de globalización que provoca su efecto contrario: el deseo de regresar a micro espacios de …


XLVIII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, mensaje del Santo Padre Francisco
(AnalisisDigital 31.05.2014)
Queridos hermanos y hermanas: Hoy vivimos en un mundo que se va haciendo cada vez más «pequeño»; por lo tanto, parece que debería ser más fácil estar cerca los unos de los otros. El desarrollo de los …

REFLEXIONES DE LOS OBISPOS ESPAÑOLES EN LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
“Sin la comunicación social, sus medios y sus profesionales, la sociedad se incapacita para conocer la verdad y, por tanto, para ejercer la libertad”
(AnalisisDigital 31.05.2014)
Los obispos de la Comisión de Medios de Comunicación Social que preside monseñor Ginés García, animan a los comunicadores en un mensaje que lleva por título “Al servicio de la Humanidad”, a realizar …




 
Juan Pedro Ortuño, ante la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales
El Papa Francisco nos habla de la necesidad de la “cultura del encuentro”, de saber recibir antes que dar como un don de Dios
(AnalisisDigital 31.05.2014)
En declaraciones al ‘Espejo de la Iglesia en Madrid, de la Cadena COPE, el Delegado de MCS del Arzobispado de Madrid, Juan Pedro Ortuño, ha hablado de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones …
En la Catedral de la Almudena se prepara una solemne celebración de Bodas de Oro y Plata matrimoniales (AnalisisDigital 31.05.2014)
La Delegación Episcopal de la Familia organiza, un año más, una celebración con motivo de las Bodas de Oro y Plata matrimoniales. El Delegado, Fernando Simón, ha dirigido una carta a todos los …


 
Monseñor Barrio: “La comunicación no puede reducirse a un espectáculo cuantificado en función de audiencia” (AnalisisDigital 31.05.2014)
“Con agradecimiento os animo a todos los profesionales de la comunicación a trabajar por esta cultura del encuentro. La relación con la verdad es una cuestión ética fundamental cuando la comunicación …








 
CON OCASIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
Mons. Ginés García presidirá en Granada un encuentro con los delegados de MCS de Andalucía
(AnalisisDigital 31.05.2014)

Este domingo, 1 de junio, solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que cumple su XLVIII edición con el lema "La comunicación al …

El Obispo de Cartagena participará este sábado en la beatificación de Madre Esperanza en Collevalenza (AnalisisDigital 31.05.2014)
El santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza acogerá en la mañana de este sábado, la ceremonia de beatificación de Madre Esperanza, fundadora de las congregaciones de las Esclavas e Hijos del …

 
Cardenal Burke, en Barcelona: “El Papa es rotundo en su condena del aborto” (AnalisisDigital 31.05.2014)
El cardenal norteamericano Raymond Leo Burke ha pronunciado una conferencia bajo el titulo “El deber cristiano de la defensa de la vida y de la familia”, en la casa generalicia de los Misioneros de …

NOTA DE PRENSA
ESTE LUNES 2, COMIENZA LA ASAMBLEA DIOCESANA DEL CLERO, QUE ANALIZARÁ LA SITUACIÓN DE LOS SACERDOTES DE LA IGLESIA CÁNTABRA Y DE MENA
(sotodelamarina.com 31.05.2014)

.- Esta convocatoria, que reunirá a 126 sacerdotes, religiosos y diáconos, abordará aspectos humanos; el ejercicio de su ministerio pastoral; su formación doctrinal, y la vida espiritual de los sacerdotes.

.- La Asamblea es fruto de dos años de trabajos previos con el fin de formular propuestas para un camino de renovación sacerdotal y pastoral del clero.

La plataforma ERELGUNE pide a la sociedad civil que se movilice en apoyo de la asignatura de Religión (infoCatólica 30.05.2014)

Ante los ataques del gobierno del Partido Popular a la clase de Religión, que corre el peligro de desaparecer en Infantil y Bachillerato, la plataforma ERELGUNE ha publicado un manifiesto para «reavivar a los movimientos cívicos en apoyo de la clase de Religión».

La ley sería de nuevo un coladero proabortista
El gobierno considera no exigir que los informes para abortar los firmen médicos que no trabajen en las clínicas abortistas
(infoCatólica 30.05.2014)
Según informa hoy el diario La Razón, el Gobierno de España prevé tener en su poder el preceptivo informe del Consejo General del Poder Judicial sobre la reforma de la ley de aborto ya entrada la segunda quincena de junio. El gobierno está considerando incluir la malformación del feto como causa para abortar y que no se exija que los médicos que firmen los informes por causas psicológicas no trabajen en las clínicas abortistas.

«Con esa descalificación tan rápida no avanzamos»
Mons. Goic lamenta las declaraciones del presidente del PS sobre el aborto en Chile
(infoCatólica 30.05.2014)
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, criticó las declaraciones del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien ayer sostuvo que «la Iglesia tiene mucho que contarnos sobre el aborto». «Pregunte usted por las monjas misioneras en Africa y se va enterar», expuso el parlamentario aludiendo a los abusos sexuales que sufrieron las religiosas por parte de sacerdotes en los años 90.

Fallecen 18 personas, entre ellas un sacerdote
Atacan con granadas una parroquia católica en la República Centroafricana
(infoCatólica 30.05.2014)
Tras un periodo de relativa tranquilidad en la República Centroafricana, el pasado día 28 por la tarde volvieron los ataques. Un grupo de hombres armados atacaron con granadas la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la periferia de Bangui, capital del país. El ataque se cobró la vida de al menos 18 personas, entre los cuales hay un sacerdote, el padre Paul-Emile Nzale, de 76 años.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Reduccionismo y otros riesgos para el Sínodo sobre la familia (infoCatólica 30.05.2014)
Blog de nuestros lectoresBlog de nuestros lectores
¿Cristianos sin cruz? (infoCatólica 30.05.2014)
Viaje del Papa Francisco a Tierra Santa.- Acudirán Simón Peres y Mahmud Abbas
El encuentro de oración por la Paz entre Israel y Palestina tendrá lugar el 8 de junio en el Vaticano
(infoCatólica 30.05.2014)
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado hoy que el encuentro de oración por la paz, al que el Santo Padre invitó al presidente de Israel, Simón Peres, y al de Palestina, Mahmud Abbas, tendrá lugar por la tarde del domingo 8 de junio en el Vaticano. Ambas partes han aceptado esa fecha.

Obispo de Posadas (Argentina)
Mons. Juan Rubén Martínez destaca la importancia de la formación del laicado en la doctrina social de la Iglesia
(infoCatólica 30.05.2014)
El obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, destacó en su carta semanal «la importancia que adquiere en nuestro tiempo el fortalecimiento de varias asociaciones laicales, movimientos apostólicos eclesiales, y comunidades eclesiales y nuevas comunidades», por lo que alentó la formación del laicado, especialmente en temas de ciudadanía, doctrina social de la Iglesia y ética social y pública.


Santa Sede
El encuentro de oración por la paz reunirá a Peres y Abbas en el Vaticano el 8 de junio
(SIC 30.06.2014)

El encuentro de oración por la paz, al que el Santo Padre Francisco ha invitado a los Presidentes de Israel, Shimon Peres, y de Palestina, Mahmoud Abbas, tendrá lugar el día 8 de junio, Domingo, por la tarde, en el Vaticano. Esa fecha ha sido de hecho aceptada por las dos partes.

Iglesia en España
La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en la programación religiosa católica del domingo en La 2 de TVE
(SIC 30.06.2014)
Este domingo 1 de junio, en la programación religiosa católica en La 2 de TVE destaca como protagonista la Jornada Mundial de las Comuniciones Sociales, que se celebra como todos los años en el día de la Festividad de la Ascensión del Señor.






 
El mundo visto desde Roma (Zenit 30.05.2014)

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta: la alegría del cristiano está 'en la esperanza' (Zenit 30.05.2014)
El Santo Padre en la homilía de este viernes advierte sobre la la falsa alegría que ofrece el mundo y el pecado

El Vaticano prepara la oración por la paz con Abbas y Peres (Zenit 30.05.2014)
El encuentro será el día de Pentecostés, 8 de junio. No será una oración sincretista, sino que cada uno rezará en el respeto de la propia identidad de fe

El Santo Padre ordenó obispo a un sacerdote italiano (Zenit 30.05.2014)
Fue durante la santa misa en la basílica de San Pedro

Santa Sede
Francisco sobre la crisis Siria: 'esta indiferencia globalizada duele' (Zenit 30.05.2014)
Cor Unum, reunidos para hacer un balance y planear una colaboración más estrecha. La asistencia humanitaria católica es una expresión del amor de Dios por sus hijos que sufren

Iglesia y Religión
Consagran la iglesia 'Duc in Altum' en el pueblo de María Magdalena (Zenit 30.05.2014)
El Patriarca Latino Twal presidió la ceremonia. El templo destaca el papel de las mujeres en la vida de la Iglesia. El tabernáculo fue inaugurado por el Papa en su viaje a Tierra Santa

Autoridades judías y cristianas inauguran el Magdala Center en Tierra Santa (Zenit 30.05.2014)
El parque arqueológico tiene una sinagoga en la que predicó Jesús. Un evento interreligioso con el canto del salmo 117 por un rabino y la lectura del evangelio por un melquita

Bartolomeo: 'Con Francisco invitamos a los cristianos en 2025 a un sínodo en Nicea ' (Zenit 30.05.2014)
Al regreso de Jerusalén, el Patriarca de Constantinopla anuncia la importante cita para la unidad entre católicos y ortodoxos, después de 17 siglos del primer Sínodo de donde salió el Credo

Mirada al mundo
Rep. Centroafricana: 18 muertos en ataque a una iglesia de Bangui (Zenit 30.05.2014)
Entre los fallecidos un sacerdote. También hay secuestrados de quienes se desconoce el paradero

Banguí: tenemos miedo a una escalada de violencia (Zenit 30.05.2014)
Tras el atentado en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima donde murieron 15 personas la tensión ha aumentado

México: Comunicación para una cultura del encuentro (Zenit 30.05.2014)
En la U. la Salle se celebra este sábado la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Rome Reports
Legionarios de Cristo inauguran en Tierra Santa el Magdala Center (Video) (Zenit 30.05.2014)
A tan sólo 6 kilómetros al sur de Cafarnaúm y del Monte de las Bienaventuranzas, en Galilea, los arqueólogos descubrieron los restos de una ciudad de la época de Cristo

La causa de canonización de José Luis Múzquiz llega a Roma (Video) (Zenit 30.05.2014)
Fue uno de los primeros sacerdotes del Opus Dei. Su fundador, San Josemaría Escrivá, lo envió a Asia y a Estados Unidos, donde falleció en 1983

Agenda del Papa para el mes de junio (Video) (Zenit 30.05.2014)
El Papa tendrá un intenso mes de junio. El día 1 se encontrará con 50.000 miembros de la Renovación Carismática Católica de Italia en el Estadio Olímpico de Roma

Espiritualidad
A los rincones de la tierra (Zenit 30.05.2014)
La Ascensión del Señor

San José Marello (Zenit 30.05.2014)
«Esta lumbrera del episcopado, fundador de la Congregación de Oblatos de San José, y obispo de Acqui, debía a la Virgen su vocación. Fue un gran pastor, director espiritual, y mostró sensibilidad con las necesidades del clero»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 30.05.2014)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Escándalo en Europa con la iniciativa "One of Us"  (ForumLibertas 30.05.2014)

EVANGELIDIGITALIZACIÓN
Para la principal revista de negocios del mundo, Fortune, el Papa Francisco es el hombre más influyente  (ForumLibertas 30.05.2014)

HOMO GAUDENS
Ser hombre: varón y padre (VI)  (ForumLibertas 30.05.2014)

CRÓNICAS AMERICANAS
Qué se elige en Colombia  (ForumLibertas 30.05.2014)

EDITORIAL
La Iglesia como sujeto histórico, los cristianos como sujeto político  (ForumLibertas 30.05.2014)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Manipulando al Papa  (ForumLibertas 30.05.2014)

LA FIRMA
El quinto poder  (ForumLibertas 30.05.2014)
Solemos hablar de “Poderes” para referirnos a cada uno de los tres brazos en que dividimos las funciones del Estado, y hasta hemos llamado “Cuarto Poder” a la facultad de crear opinión. Ninguno de esos poderes puede compararse con la realidad (Por Jaime Vierna García)

SOCIEDAD
La mujer lapidada por su familia en Pakistán estaba embarazada  (ForumLibertas 30.05.2014)
La autopsia dio a conocer que Farzana Parveen, la joven de 25 años que fue asesinada por haberse casado con un hombre al que quería, tenía cinco meses de embarazo

El obispo de San Sebastián alerta sobre la sociedad desvinculada  (ForumLibertas 30.05.2014)
Monseñor José Ignacio Munilla denuncia la desconexión entre las personas en la sociedad actual: “Somos sensibles a lo que sucede en Nigeria pero nos desvinculamos de lo que pasa el vecino”

FAMILIA
Más del 50% de los dos partidos más votados en Francia firman el manifiesto pro familia de La Manif pour Tous  (ForumLibertas 30.05.2014)
Un ejemplo para España: los 22 diputados de la UMP y del Frente Nacional que se han adherido al manifiesto de este colectivo ciudadano representan el 30% del total de eurodiputados franceses y se oponen al matrimonio y la adopción homosexual, los vientres de alquiler y la ideología de género

VIDA Y BIOÉTICA
Los "resquicios legales" que buscan los abortistas para dinamitar la ley Gallardón en Cataluña  (ForumLibertas 30.05.2014)
La mayoría de grupos parlamentarios y sociedades pro aborto abren un frente catalán para encontrar vías que permitan eludir la ley que propone el ministro de Justicia, como "estudiar si es posible que los profesionales se acojan a la objeción de conciencia inversa"

El Parlamento europeo ignora la petición de casi dos millones de europeos y veta ‘One of us’  (ForumLibertas 30.05.2014)
La petición más importante de la historia de Europa ha sido rechazada en el último día de mandato de la Comisión en lo que se ha querido ver como una negación de la democracia

CULTURA
Sor Cristina podría ser la primera religiosa en ganar con su voz un concurso de talentos  (ForumLibertas 30.05.2014)
La religiosa ursulina llega a la final del programa musical ‘The voice’ Italia después de hacer su mejor actuación interpretando en italiano una preciosa balada de título ‘Sally’

No se mide solo en términos económicos: 45 artistas discapacitados exponen en Madrid ‘El fútbol desde otro punto de v ista’  (ForumLibertas 30.05.2014)
La exposición, organizada por la Fundación Dalma con colaboración de la Fundación Real Madrid, se puede ver en el Espacio de las Artes del Corte Inglés de Castellana y estará abierta hasta el 15 de junio

ENTREVISTAS
María Elena Pimstein, del Consejo de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile: “el abuso sexual también tiene que ver con el abuso de poder”  (ForumLibertas 30.05.2014)
A la baja confianza de los chilenos en la Iglesia, se suma una lista de acusaciones de abuso sexual contra emblemáticas figuras del clero y los nuevos desafíos que se plantean ante un nuevo gobierno que quiere legalizar el aborto. Conversamos con esta abogada experta en Derecho Canónico

RELIGIÓN
Confirmado: El Papa, Peres y Abbas rezarán juntos por la paz el 8 de junio en el Vaticano  (ForumLibertas 30.05.2014)
La invitación fue realizada por el Pontífice en su viaje a Tierra Santa y aceptada por ambos líderes

COLABORACIONES
¿Por qué es difícil convencer a un ateo?  (ForumLibertas 30.05.2014)
A un ateo la grandeza del universo no le dice nada más. A un creyente no solo la magnificencia del universo, sino incluso el “universo” de un ateo, le puede hablar de Dios

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La Audiencia Nacional confirma dos años y dos meses de cárcel para Gerardo Díaz Ferrán por fraude fiscal al comprar Aerolíneas  (ForumLibertas 30.05.2014)
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha desestimado los recursos que presentaron Díaz Ferrán y el ex consejero delegado de Air Comet Antonio MataEl y condena al ex presidente de la patronal por un delito contra la Hacienda Pública cometido al comprar Aerolíneas Argentinas a la SEPI a través de Air Comet

Penas de hasta 2 años para la ex cúpula de Caixa Penedès por las jubilaciones millonarias  (ForumLibertas 30.05.2014)
El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha condenado a dos años al ex director general de Caixa Penedès Ricard Pagés y a uno a los ex directivos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas al considerar que los cuatro, junto al fallecido ex director de Recursos Humanos Jaume Jorba, se autoconcedieron 31,6 millones de euros en planes de pensiones y distintas pólizas y cometieron un delito de administración desleal


Carta del Obispo
¿CÓMO HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO?
(sotodelamarina.com 30.05.2014)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 30.05.2014)
El Evangelio del Domingo
VII Domingo de Pascua (A)
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR
(sotodelamarina.com 30.05.2014)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Fe y Obras
Junio, mes de Cristo y de su Corazón
(sotodelamarina.com 30.05.2014)
por Eleuterio Fernández Guzmán


No hacen caso a los obispos y premian a abortistas y heterodoxos
La Cardinal Newman Society denuncia la desobediencia de decenas de universidades católicas en EE.UU
(infoCatólica 30.05.2014)
Diez años después que la Conferencia Episcopal promulgara el documento «Los Católicos en la Vida Política», en el que se indicaba que las instituciones católicas «no deben homenajear a aquellos que abiertamente desafían nuestros principios morales fundamentales» ni a aquellos que presentan «plataformas políticas en las cuales se sugiere el apoyo a estas acciones», con reconocimientos, premios, invitaciones u honores, un informe de la Cardinal Newman Society, ha demostrado que el número de universidades católicas que desobedecen a los obispos norteamericanos ha vuelto a crecer.

Recurren una ley en Wisconsin
Las clínicas abortistas de EE.UU se niegan a ofrecer acceso a sus pacientes a hospitales cercanos con más recursos
(infoCatólica 30.05.2014)
La seguridad y la salud de las mujeres no figura entre las prioridades de las clínicas abortista en EE.UU. Lo demuestra la demanda de Planned Parenthood y la AMS contra la ley de Wisconsin que obliga a dichas clínicas a ofrecer a sus clientes acceso privilegiado -y por tanto más barato- a hospitales cercanos en caso de necesidad por complicaciones en las operaciones que practican.
Aun tienen retenidas a 219 menores
Escapan cuatro de las niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram
(infoCatólica 30.05.2014)
Cuatro niñas secuestradas por la guerrilla Boko Haram el mes pasado en Nigeria han logrado escapar de sus captores, según ha asegurado Musa Inuwa, comisionado de Educación para el estado de Borno, quien ha afirmado que aún quedan 219 menores desaparecidas. Las niñas se encontraban en una escuela secundaria en la localidad de Chibok el 14 de abril, cuando los terroristas islamistas de Boko Haram rodearon el recinto y secuestraron a las menores y las metieron en camionetas. Cincuenta y tres escaparon poco después.

«El mantenimiento de esa práctica clientelar debería dar vergüenza»
Un periódico de la Iglesia en República Dominicana acusa a los políticos de repartir regalos con dinero público
(infoCatólica 30.05.2014)
El periódico Camino, de la archidiócesis de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) reprochó las reparticiones de regalos que realizan los diputados a sus seguidores y particulares utilizando los recursos del Estado, que es lo mismo decir que, con dinero del pueblo, los congresistas están haciendo «una piñata». Camino considera que los integrantes de la Cámara de Diputados están deteriorando su imagen, «que había mejorado en algunos aspectos».

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Una parroquia escribe al papa... ¿quién es la parroquia? (infoCatólica 30.05.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿"Catalunya Cristiana" o Cataluña apóstata? (infoCatólica 30.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Las llaves de Pedro – Consideraciones acerca de Lumen fidei - (2) Los que nos precedieron en la fe (infoCatólica 30.05.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Ya tienes la palma del martirio en las manos, no la dejes escapar (infoCatólica 30.05.2014)

Diócesis
Tercer encuentro en España tras la audiencia de Febrero

Valencia abre el estadio de Mestalla a 25.000 miembros del Camino Neocatecumenal
 (ReligiónConfidencial 30.05.2014)
El Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá un encuentro vocacional junto al iniciador del Camino, Kiko Argüello, y otros obispos españoles.

La ciudad de Valencia acogerá el próximo domingo un encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal con su iniciador, Kiko Argüello, en el que participarán más de 25.000 personas de toda España y otros países como Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo.

Roma
En "la casa del Papa en Roma"

Francisco elige Pentecostés para rezar con Peres y Abbas por la paz
 (ReligiónConfidencial 30.05.2014)
El domingo 8 de junio ha sido la fecha elegida por el Santo Padre para el encuentro de oración por la paz con los presidentes de Israel, Shimon Peres; y de Palestína, Mahmoud Abbas.

“El encuentro de oración por la paz, al cual el Santo Padre invitó a los presidentes de Israel, Shimon Peres; y de Palestína, Mahmoud Abbas; se realizará el domingo ocho de junio”. Así lo indicó la Santa Sede en un breve comunicado de prensa.
(AnalisisDigital 30.05.2014)

Editorial:
La vida humana como mercancía (AnalisisDigital 30.05.2014)
Una de las iniciativas populares europeas que más entusiasmo habían suscitado en los últimos meses, ha sido echada por tierra por la actual Comisión Europea en funciones, que ha venido así a confirmar, su alejamiento de las preocupaciones reales de los ciudadanos. Se trata de la iniciativa …


Nuestras firmas:
Cristo queda contigo, tú asciendes con Cristo (AnalisisDigital 30.05.2014)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Queridos, considerad el misterio: Cristo el Señor, después de dar “instrucciones a los apóstoles”, “ascendió al cielo”; ellos “lo vieron levantarse hasta que …

Libros:
El ruido del mundo, de Ignacio García-Valiño (AnalisisDigital 30.05.2014)
Clasificación: Novela Editorial: Plaza Janés     En psicología, tradicionalmente se ha asociado la crisis de los 40 a esa que tenían los señores al cumplir dicha edad en la que …








 
Libros:
La mujer visible. Feminismo para el siglo XXI (AnalisisDigital 30.05.2014)
Carmen Garcia Salinas, en Aceprensa. En el reñidero de las elecciones europeas se ha metido de rondón el asunto del sexismo, como si no hubiera problemas más importantes en Europa. Al margen de su …






 
Simon Perez y Mahmud Abbas acudirán al Vaticano el 8 de junio para rezar por la paz junto al Papa (AnalisisDigital 30.05.2014)
El Papa Francisco recibirá el próximo 8 de junio en el Vaticano al presidente de Israel, Simón Peres, y al palestino, Mahmud Abás, informó hoy la Santa Sede. "El encuentro de oración por la paz se …

13TV y El Correo de Andalucía TV, juntos en el 50 Aniversario de la Coronación de la Esperanza Macarena (AnalisisDigital 30.05.2014)
En colaboración con "El Correo de Andalucía" la cadena 13tv se traslada este sábado a la capital andaluza con motivo del cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena, un …
CONSTRUIR EL FUTURO CON TRABAJO DECENTE
El Papa clama contra el desempleo en un mensaje a la Organización Internacional del Trabajo, reunida en Ginebra
(AnalisisDigital 30.05.2014)
El Papa Francisco ha enviado un mensaje al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la 103 sesión de la Conferencia de ese organismo que se celebra en Ginebra …

 
Un curso de dos días sobre las claves del arte de saber amar (AnalisisDigital 30.05.2014)
Con un sugestivo programa que abarca desde el arte de convertirse en amador hasta el lado oscuro y el lado luminoso de la dualidad, se organizan en Madrid dos jornadas de conferencias a cargo de Pedro …


 
Un sacerdote nigeriano asegura en Valencia que los cristianos en su país “se mantienen firmes en la fe, a pesar del terror de Boko Haram” (AnalisisDigital 30.05.2014)

El sacerdote nigeriano Kenneth Iloabuchi ha asegurado en Valencia que los cristianos en su país “a pesar del terror del grupo islamista Boko Haram, dan testimonio de fe firme y tenemos ya más de 5.000 …

FORO INTERRELIGIOSO DE AEDOS
Próximo encuentro judeocristiano en Madrid tras la visita del Papa a Tierra Santa
(AnalisisDigital 30.05.2014)
La Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS) ha puesto en marcha un Foro Interreligioso cuya primera sesión se celebrará el próximo 20 de junio von un encuentro …




 
NOTA DE PRENSA
EL OBISPO ANIMA A ASISTIR, EL MARTES 3, EN UNA ORACIÓN ECUMÉNICA CON LA PARTICIPACIÓN DE OTRAS CONFESIONES, PARA PEDIR POR EL DON DE LA UNIDAD
(sotodelamarina.com 30.05.2014)
.- El acto se celebrará, a las 20,30 horas, en la Iglesia de los Jesuitas, con motivo de la cercanía de la solemnidad de Pentecostés.
.- Este viernes 30 y el sábado 31, el especialista en Ecumenismo y asistente a sesiones del Concilio Vaticano II, José Luis Díez Moreno, ofrecerá sendas conferencias en La Campa de Torrelavega (19.30 h) y en la Casa de la Iglesia de Santander (20 horas).

«Ginebra 2 no puede marcar el fracaso de la estrategia de paz»
La Santa Sede pide a Estados Unidos y Rusia que emprendan una acción conjunta para acabar con la guerra en Siria
(infoCatólica 29.05.2014)
En una entrevista a Vatican Insider, el cardenal guineano Robert Sarah, presidente del Pontifico Consejo «Cor ad unum», encargado de coordinar la ayuda humanitaria de la Santa Sede, ha asegurado que Estados Unidos, Rusia y los países de Oriente Medio deben tener el «valor de emprender una acción conjunta» para salvar a Siria. Al cardenal le extraña que «tenga más repercusión mediática un misil que golpea un objetivo de las milicias» que una población que se muere de «hambre y de miseria».

Una base sociológica que no cuadraba con la base teológica
Presidente del Celam: la teología de la liberación «está muy anciana, si no es que ya está muerta»
(infoCatólica 29.05.2014)
Los miembros de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), han concluido su tradicional visita anual a la Santa Sede para encontrar al papa Francisco y tratar asuntos relacionados con la vida y misión de la Iglesia en América Latina. Este martes ellos ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la Pontificia Comisión de América Latina, en la que trataron una serie de temas.

A petición de un grupo de vocales
España: el Consejo General del Poder Judicial aplaza el pleno para debatir sobre la ley del aborto
(infoCatólica 29.05.2014)
El Consejo General del Poder Judicial ha pospuesto el pleno convocado para el próximo día 4 de junio sobre la reforma de la ley del aborto tras haberlo pedido así un grupo minitorario de vocales que reclamaban más tiempo para hacer alegaciones, han informado fuentes de la institución. En los próximos días se conocerá la nueva fecha del pleno del órgano de gobierno de los jueces para debatir el informe no vinculante que debe realizar sobre la reforma de la ley del aborto promovida por el Ejecutivo.

Por miedo a los fundamentalistas
«Los jueces no quieren juzgar el caso de Asia Bibi»
(infoCatólica 29.05.2014)
Los jueces «no quieren juzgar el caso de Asia Bibi: evitando decidir qué hacer en un caso tan delicado, sobre todo por miedo a las represalias y a la venganza por parte de los fundamentalistas: ésta es la razón de los constantes retrasos en el proceso de apelación». Así lo asegura a la Agencia Fides el abogado cristiano Sardar Mushtaq Gill, director de la Ong LEAD («Legal Evangelical Association Development»), que está siguiendo el caso de Asia Bibi y otras víctimas de la blasfemia.

«Para ver a Pedro, como los antiguos peregrinos»
La Misión Madrid concluirá con una peregrinación a Roma
(infoCatólica 29.05.2014)
«¡Vamos a Roma!» es el lema con el cual la Archidiócesis de Madrid realizará una peregrinación a la Ciudad Eterna para clausurar la Misión Madrid, puesta en marcha hace dos años.Con motivo de este evento, que ocurrirá del 23 al 26 de junio próximos, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha dado a conocer una carta pastoral explicando la peregrinación.
Fue elegido en el 45º Capítulo General en Roma
H. Robert Schieler, nuevo Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
(infoCatólica 29.05.2014)
La semana pasada, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en su 45.º Capítulo General en Roma eligió al H. Robert Schieler para ejercer la misión de Superior General en los próximos años. Nacido el año 1950 en la ciudad de Filadelfia, PA, en los Estados Unidos de América, ha sido Hermano de la Salle durante 46 años. Tomó el hábito en 1968 e hizo la profesión perpetua en 1979.

 
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Una mística analfabeta enseña a tratar al Espíritu Santo (infoCatólica 29.05.2014)
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
37. ¿Temor a las leyes, o temor de Dios? -Educación católica e inquisición gay- (infoCatólica 29.05.2014)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Argentina-Vaticano: superado episodio de la “carta falsa” (infoCatólica 29.05.2014)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Revista "Fe y Razón" -N° 99 (2 de junio de 2014) (infoCatólica 29.05.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Rafaela y el nuevo alcalde (infoCatólica 29.05.2014)
El mundo visto desde Roma (Zenit 29.05.2014)

El papa Francisco
El 8 de junio es el encuentro entre el Papa, Shimon Peres y Mahmoud Abbas (Zenit 29.05.2014)
Lo confirmó este jueves la Sala de Prensa de la Santa Sede con un comunicado

Iglesia y Religión
Aumentan los discípulos de Cristo a pesar de las persecuciones (Zenit 29.05.2014)
El anuario estadístico de la Santa Sede: Del 2005 al 2012 los católicos en el mundo aumentan del 10,2 por ciento

Cardenal de Camerún pide que liberen a los sacerdotes y monjas secuestrados (Zenit 29.05.2014)
Exhortación del cardenal Christian Wiyghan Tumi, a la secta islamista Boko Haram

Celam: América Latina dará su contribución al sínodo de la familia (Zenit 29.05.2014)
En agosto un congreso preparatorio en Panamá con obispos y operadores pastorales. No abordar el tema desde una periferia, sino buscando una solución integral

La búsqueda de Dios en la era web pasa también por los teléfonos móviles (Zenit 29.05.2014)
Un estudio del Pew Research Centers titulado «Social Networking Popular Across Globe 2012, ilustra sobre el tema

Mirada al mundo
Pakistán: mujer en cinta de tres meses lapidada porque se casó por amor (Zenit 29.05.2014)
Según la Comisión de DDHH de Pakistán estos crímenes se repiten debido a la impunidad

Colombia: obispo pide al Estado más apoyo a la familia (Zenit 29.05.2014)
No podemos aceptar que un Estado legisle en contra de la familia

Venezuela: Conferencia Episcopal realiza un congreso sobre medios de difusión (Zenit 29.05.2014)
Mons. Celli envió un videomensaje. Reflexionaron sobre el mensaje del Papa en la jornada de las comunicaciones sociales

Rome Reports
El porcentaje de católicos aumenta más rápido que la población mundial (Video) (Zenit 29.05.2014)
Según los últimos datos publicados por el Vaticano, hay 1.229 millones de bautizados en el mundo, un 10 por ciento más que en 2005

Decenas de muertos, incluido un sacerdote, en ataque a iglesia en República Centroafricana (Video) (Zenit 29.05.2014)
Los islamistas del grupo Séléka asesinaron a más de 30 personas, incluido el sacerdote, en un violento ataque a una iglesia católica en Bangui, la capital de República Centroafricana

Comisión Europea desoye iniciativa One of Us (Video) (Zenit 29.05.2014)
Ha vetado la propuesta legislativa presentada por dos millones de personas. Se llamaba "One of Us y pedía que no se destinara dinero público a investigaciones con células madre embrionarias

Espiritualidad
Santa Ursula Ledóchowska (Zenit 29.05.2014)
«La pasión por Cristo agonizante movió a esta polaca, apóstol en países del norte de Europa y de manera clandestina en Rusia. Auxilió a los indigentes y llevó a cabo una gran acción con niños y jóvenes para quienes fundó la Cruzada Eucarística juvenil»



Santa Sede
Francisco a la OIT: Es inaceptable que el tráfico de personas y el trabajo esclavo continúen en nuestros días
(SIC 29.06.2014)

El Papa Francisco ha enviado un mensaje al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la 103 sesión de la Conferencia de ese organismo que tiene lugar en Ginebra del 28 de Mayo al 12 de Junio de 2014 y cuyo tema es ”Construir un futuro con trabajo decente”.

Iglesia en España
Cardenal Fernando Sebastián: “Llevo 60 años estudiando Teología y todavía me sorprendo”
(SIC 29.06.2014)

El 30 de mayo celebramos a san Fernando, a quien debe su nombre el cardenal Fernando Sebastián, quien comparte su vida con los malagueños desde que se jubilara hace ya siete años.

Iglesia en España
Carmen Velasco: “La clase de Religión no va dirigida a que un niño se confirme o se case por la Iglesia”
(SIC 29.06.2014)

Del 1 al 8 de junio realizan su matriculación los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Es el tiempo de elegir la asignatura de Religión, recuerda la delegada de enseñanza de la Diócesis de Málaga, Carmen Velasco.

Iglesia en España
La diócesis de Ávila presenta las jornadas de formación para los voluntarios del V Centenario de Santa Teresa
(SIC 29.06.2014)

Los abulenses han respondido satisfactoriamente a la llamada de la diócesis para su colaboración en los actos del V Centenario. Cuando quedan tan sólo 4 meses y medio para que comience esta cita, son más de 450 los voluntarios inscritos para ayudar en la organización de este gran acontecimiento.

Iglesia en España
Cadena COPE, Premio Lares de la Comunicación 2014
(SIC 29.06.2014)

La Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario (LARES) entregó el pasado viernes día 23 de mayo su Premio de Comunicación a la Cadena COPE. Se agradece así, “su su labor como promotora del respeto de los derechos humanos de las personas más vulnerables y como pionera en la defensa de los derechos de las personas dependientes. Por dirigir su tarea informativa a reclamar fórmulas legales que protegieran a las personas más desasistidas, adelantándose en el tiempo a lo que hoy es la Ley de Dependencia. Por promover, en definitiva, el respeto a los valores del  humanismo cristiano.”

Dos millones de firmas a la basura…
La Comisión Europea veta la iniciativa One of us en defensa del embrión humano
(infoCatólica 29.05.2014)
El veto de la Comisión Europea a la iniciativa ciudadana de defensa del embrión humano contra la investigación One of Us puede ser visto como una doble negación de la democracia: respecto a los parlamentarios europeos recién elegidos este fin de semana, y sobre todo respecto a los ciudadanos europeos, cuya palabra aparentemente pesa mucho menos que los intereses defendidos por inter-grupos supuestamente progresistas y los poderosos lobbies de la industria farmacéutica.

«Un grave atentado a los derechos fundamentales básicos»
El Foro de la Familia pedirá a Rajoy que recurra ante el TC la ley pro gay en Cataluña y Galicia
(infoCatólica 29.05.2014)
El Foro Español de la Familia pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que presenten un recurso para que se derogue la Ley por la Igualdad de Trato y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia, que ya ha entrado en vigor, y la Ley catalana sobre el mismo asunto, a punto de aprobarse, porque «amenazan la libertad de pensamiento, de expresión, ideológica, religiosa, educativa, de las empresas, los profesionales sanitarios y los medios de comunicación».

«El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida…»
Nuevo León en México blinda la vida contra el aborto
(infoCatólica 29.05.2014)
El estado de Nuevo León en México se convirtió hoy en el estado número 18, de los 32 existentes, que ha blindado el derecho a la vida contra el aborto a través de una modificación de la Constitución estatal en la que se garantiza este derecho fundamental desde la fecundación hasta la muerte natural.


 
Código de buen gobierno
En el parlamento andaluz, PSOE e IU meten a la Iglesia en la Ley de Transparencia y excluyen a los altos cargos
(infoCatólica 29.05.2014)
La Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz aprobó el pasado martes, con los votos a favor de PSOE-A e IU y la abstención del PP-A, el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía, que incorpora, a propuesta de la federación de izquierdas, a la Iglesia. Los dos grupos que componen el Gobierno andaluz rechazaron, además, las 92 enmiendas presentadas por el PP para incorporar el código de buen gobierno que afecta a los altos cargos de la Junta.

Se vivirá una «experiencia pentecostal»
Renovación Carismática: todo listo para el Papa en el Olímpico de Roma
(infoCatólica 29.05.2014)
El Estadio Olímpico de Roma acogerá este domingo 1 de junio a 52 mil personas llegadas de 52 países que en vez de vitorear la llegada de un gol, lo harán ante la llegada del papa Francisco. Por primera vez en la historia, un Pontífice visitará este lugar y lo hará para encontrarse con los miembros del movimiento Renovación Carismática Católica en su 37ª Asamblea Nacional.

¡Al cielo con Ella! (infoCatólica 29.05.2014)
por Monseñor Demetrio Fernández
 

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El tesoro que no ha de enterrarse (infoCatólica 29.05.2014)
 
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Para mis sacerdotes quiero un mínimo de tres años en prisión (infoCatólica 29.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Libros de Lolo: “Reportajes desde la cumbre” (infoCatólica 29.05.2014)

Diócesis
Desayuno Informativo organizado por Fórum Europa

Monseñor Carlos Osoro (Valencia) sale en defensa del papa Francisco
 (ReligiónConfidencial 29.05.2014)
Sobre su posible llegada a Madrid: "Soy arzobispo de Valencia. Además, se nota que estoy a gusto"

El arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Carlos Osoro, ha participado en un desayuno-informativo del “Fórum Europa Tribuna Mediterránea”, organizado por Nueva Economía Fórum. En este contexto, mas allá de su intervención, el prelado ha salido al paso de las malinterpretaciones que a veces dan los medios a las palabras del papa Francisco. También ha respondido a aquellos que le sitúan como Arzobispo de Madrid.

Católicos
Primera biografía autorizada de Rouco Varela

Rouco Varela repasa los hitos de su vida y reconoce que queda mucho por hacer en la pastoral obrera
 (ReligiónConfidencial 29.05.2014)
Es más una autobiografía, aunque relatada por un periodista, que una biografía en sentido estricto, puesto que es fruto del diálogo amplio y sincero.
El resultado es una profunda entrevista relatada en la que el cardenal, siempre de carácter tímido, descubre cómo vivió las transformaciones de la Iglesia, su relación con los papas, qué tareas le llenaron de alegría y en cuáles ha tenido la sensación de que quedaba mucho por hacer.

En voz baja
Nuevo folleto sobre la historia del templo

Historia, inversión y ley. Los argumentos que esgrime el Cabildo de la Catedral de Córdoba
 (ReligiónConfidencial 29.05.2014)
“Sin la labor realizada por el Cabildo en los últimos 775 años hoy no podríamos disfrutar del templo”
Ante la demanda de información de los ciudadanos, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha publicado un folleto con el objetivo de informar sobre la historia del templo y la labor de conservación y ayuda social que realiza.

(AnalisisDigital 29.05.2014)

Editorial:
Pobreza real en España (AnalisisDigital 29.05.2014)
Después de estos largos años de crisis económica nadie puede negar que la España real es más pobre. Los esfuerzos encaminados a la generación de empleo y al crecimiento están dando sus frutos, no sin importantes sacrificios por parte de los hogares. Pero la salida de la crisis tiene una …


Editorial:
La gran pregunta tiene respuesta (AnalisisDigital 29.05.2014)
La gran pregunta del día es por qué los dos grandes partidos españoles han sufrido tan duro varapalo en las elecciones europeas sin que, de momento, hayan encontrado una respuesta más o menos certera …

Nuestras firmas:
Avanzando hacia  atrás.. (AnalisisDigital 29.05.2014)
Miguel A  Espino Periault. Analista Político Internacional.- El título de este artículo se refiere a  la medida tomada en Chile  recientemente por medio de la cual se abren las puertas al aborto fácil …

Nuestras firmas:
Doctrina católica y falsas expectativas (AnalisisDigital 29.05.2014)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- La Iglesia católica tiene una doctrina secular. ¿De dónde viene? ¿Cuál es su fuerza? ¿Qué es modificable y qué resultaría …

“Sin ética estamos perdidos” afirma monseñor Ginés García en la entrega del premio “Lolo” de periodismo joven (AnalisisDigital 29.05.2014)
La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIP-E, ha hecho entrega hoy a Laura Daniele, del diario ABC, del Premio “Lolo” de periodismo joven en su V edición , que lleva el nombre de …
DESPRECIA A MAS DE UN MILLÓN DE CIUDADANOS EUROPEOS
La Comisión Europea rechaza la iniciativa popular “Uno de nosotros” y mantiene las subvenciones a las investigaciones con embriones humanos
(AnalisisDigital 29.05.2014)
El Foro de la Familia ha denunciado que la Comisión Europea, estando en funciones tras las recientes elecciones, haya adoptado el acuerdo de despreciar a más de un millón de ciudadanos europeos que a …

 
Ante la solemnidad de Pentecostés: La Christifideles Laici a la luz de la Evangelii Gaudium (AnalisisDigital 29.05.2014)

Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela La solemnidad de Pentecostés, al recrearnos con el gozo anual del Espíritu de Cristo, nos ofrece la oportunidad de revisar en comunión la …

El Papa evoca su peregrinación a Tierra Santa donde tantos cristianos “esperan contra toda esperanza” (AnalisisDigital 29.05.2014)
Tomando la expresión de San Pablo que pondera a Abrahán porque confiado en Dios “esperó contra toda esperanza”, el Obispo de Roma ha declarado en la audiencia general de los miércoles que en su …

 
Monseñor Martínez Camino clausura el ciclo de conferencias sobre los mártires en el Valle de los Caídos (AnalisisDigital 29.05.2014)

“Testigos de la Fe. El valor de los mártires” es el título del Ciclo de Conferencias sobre los mártires del siglo XX que se han venido impartiendo durante este curso pastoral en el Valle de los …

Bodas de Oro de la Parroquia de San Fernando (AnalisisDigital 29.05.2014)
La Parroquia de San Fernando de Madrid cumple 50 años. La coincidencia de la celebración, en dos años consecutivos -2013 y 2014- del cuarenta y cincuenta aniversario de la Dedicación del Templo y de …






 
MegaStar apoya a los jóvenes emprendedores (AnalisisDigital 29.05.2014)
MegaStar, la radio del Grupo COPE hecha por jóvenes y dirigida a jóvenes, participa en la IX edición del Premio Concilia de emprendedores que convoca la Fundación “mashumano”. La iniciativa pretende …



 
Monseñor Carlos Osoro: “La gran emergencia de la educación no se ha solucionado nunca en España porque ha estado siempre `al pairo´ del grupo que mandase” (AnalisisDigital 29.05.2014)
El arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Carlos Osoro, ha asegurado en una conferencia-desayuno informativo del “Fórum Europa. Tribuna Mediterránea”, …
Cuidar de los hijos será mérito para acceder al Consejo General del Poder Judicial (AnalisisDigital 29.05.2014)

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá durante su Pleno de este jueves los criterios de un concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Letrados de este órgano que …

Encuentro ecuménico y Vigilia de Oración por la libertad religiosa en el mundo (AnalisisDigital 29.05.2014)
Representantes y fieles de diferentes confesiones cristianas se unirán en un encuentro ecuménico este sábado, 31 de mayo, de 17:30 h a 22:30 horas en la Parroquia de Santa Beatriz de Madrid para rezar …


 
Monseñor Barrio anima a los “cristianos lúcidos” a ser mediadores del retorno de aquellos que no viven su fe (AnalisisDigital 29.05.2014)
El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, ha animado a todos “los cristianos lúcidos” a convertirse en “mediadores del retorno”, en alusión a la preocupación pastoral por muchos …






 

Declaraciones de monseñor Osoro
Toda la enseñanza es pública, porque los padres de los niños que van a colegios que se llaman privados pagan a Hacienda igual que los demás
(infoCatólica 28.05.2014)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha asegurado hoy en una conferencia-desayuno informativo del «Fórum Europa. Tribuna Mediterránea», que «la gran emergencia que hoy tiene el hombre es la educación, como dijo Benedicto XVI y en España no se ha solucionado nunca porque ha estado siempre a merced del grupo que mandase».

En Alpedrete, Madrid
Este fin de semana se celebra el Encuentro Nacional de voluntarios de Radio María España
(infoCatólica 28.05.2014)
Este fin de semana tendrá lugar el Encuentro anual de los voluntarios de Radio María España, en la casa Santa María de los Negrales, en Alpedrete, Madrid. Será una ocasión para compartir oración y formación, conviviendo los voluntarios de Radio María, que este año ha cumplido quince años de emisión en España.



 
InfoRIESInfoRIES
República Dominicana: prisión para una pareja por abusos a menores y satanismo (infoCatólica 28.05.2014)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El Papa y la esposa de Leopoldo López (infoCatólica 28.05.2014)

Santa Sede
Francisco sobre Oriente Medio: “¡Que esta región pueda gozar la paz y la fraternidad de Jesucristo!”
(SIC 28.06.2014)
Al reanudar la tradicional audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, y ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, el Papa Francisco dio gracias a Dios y a cuantos hicieron posible su peregrinación a Tierra Santa que concluyó el lunes 26 de mayo.

Iglesia en el mundo
“Aquí estamos mientras esperamos a quienes seguirán acudiendo a esta misión de lengua española en París”
(SIC 28.06.2014)

El 18 de mayo de este año han comenzado los actos del gozoso centenario con una misa de inauguración celebrada por la Comunidad Claretiana y presidida por el P. Provincial de los Hijos de María Inmaculada y Presidente de la CONFER española , P. Luis Ángel de las Heras y el  P. Superior Arturo Muiño, a quienes acompañaba el P. Jose Luis Pinilla, Director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal  y el P. Alba, claretiano, antiguo provincial y memoria viva de la Mision junto con el recientemente fallecido P. Chueca.

Iglesia en España
Experto en Comunicación Social: la CEMS y UPSA ofrecen un título propio dirigido a formar en comunicación a sacerdotes, seminaristas y personas interesadas en comunicación religiosa
(SIC 28.06.2014)

La Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEE junto con la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Amparo del Moral ofrecen este título propio de experto en Comunicación Social, dirigido especialmente a sacerdotes, seminaristas y cualquier persona que tenga interés en la comunicación religiosa y que tiene como objetivos proporcionar herramientas y habilidades comunicativas para  la tarea pastoral, completar la formación en el campo de las comunicaciones sociales y, especialmente ayudar a las Diócesis y a las Congregaciones religiosas en la formación de responsables y colaboradores en las delegaciones de  medios y su tarea comunicativa.

Iglesia en España
CONFER ofrece becas para religiosos y religiosas que se matriculen en los Cursos de Comunicación Social en la Universidad de Verano de la UPSA
(SIC 28.06.2014)

Como en años anteriores, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ofrece becas para religiosos y religiosas que deseen matricularse en los dos cursos de Comunicación Social que la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMS) tiene programados para este Verano 2014 en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Dichos cursos están pensados para responsables y colaboradores de las delegaciones diocesanas o religiosas, así como para profesores, educadores y catequistas interesados en los medios de comunicación.

Iglesia en España
La mejor juventud, la última entrega de la serie Tsunamis de vida
(SIC 28.06.2014)
Ya podemos conocer a Encarna, una granadina ahora afincada en Madrid, que se presenta en el vídeo “La mejor juventud”. Orgullosa madre de cinco hijos, una de ellos religiosa, y entregada abuela de 13 nietos, su “mayor satisfacción”, Encarna es la protagonista del nuevo vídeo de la campaña Tsunamis de vida. Lo hace para afirmarnos ahora, a sus 85 años de edad, que es feliz, y hacernos saber por quien de joven llamaban “la señora de la risa” la razón de tanta satisfacción.
El mundo visto desde Roma (Zenit 28.05.2014)

El papa Francisco
Un Ave María en la plaza de San Pedro por la paz en Tierra Santa (Zenit 28.05.2014)
Francisco reflexiona en la audiencia sobre los propósitos de su peregrinación: conmemorar el encuentro de Pablo VI y el patriarca Atenágoras, animar el proceso de paz en Oriente Medio y confirmar en la fe a las comunidades cristianas

Renovación Carismática: todo listo para el Papa en el Olímpico de Roma (Zenit 28.05.2014)
Francisco acude este domingo al Estadio para un tiempo de oración, testimonios, diálogo y escucha

El Papa pide a la OIT aunar fuerzas para favorecer el empleo y una mayor solidaridad (Zenit 28.05.2014)
Mensaje a congreso de la Organización Internacional del Trabajo. Advierte que el desempleo desalienta a los jóvenes, produce emigración de masas, la trata de personas y reducción en esclavitud.

Texto completo de la catequesis: el Papa comenta su viaje a Tierra Santa (Zenit 28.05.2014)
'Hemos sentido fuerte la voz del Buen Pastor Resucitado, que quiere hacer de todas su ovejas un solo rebaño'. Pidió oraciones por la paz y su encuentro con los presidentes de Israel y Palestina en el Vaticano

Santa Sede
Cor Unum y organizaciones caritativas catóiicas evalúan la labor realizada en Siria (Zenit 28.05.2014)
El dicasterio vaticano y las organizaciones este viernes analizarán r el trabajo realizado en Siria y darán prioridades para el futuro

Mirada al mundo
Presidente del Celam: Teología de la Liberación muy anciana, o muerta (Zenit 28.05.2014)
La liberación del hombre no es a través de la lucha de clases. Si la fe es auténtica tiene como consecuencia una dimensión social positiva

El Patriarca maronita a los cristianos palestinos: No vendan sus tierras (Zenit 28.05.2014)

Rome Reports
Francisco en la audiencia general: La paz en Oriente Medio se construye "artesanalmente" (Video) (Zenit 28.05.2014)
La plaza de San Pedro se llenó para asistir a la primera audiencia general después del viaje del Papa a Tierra Santa, que concluyó hace apenas 2 días

CELAM invita al Papa a visitar América Latina en 2015 después de su viaje a Estados Unidos (Video) (Zenit 28.05.2014)
Fueron de los primeros en encontrarse con el Papa tras su viaje a Tierra Santa. Los obispos y cardenales de la Presidencia del CELAM concluyeron en Roma su visita anual con el mejor de los finales, el encuentro con Francisco

El cardenal Francesco Monterisi cumple 80 años. Hay 118 cardenales electores (Video) (Zenit 28.05.2014)
El cardenal italiano Francesco Monterisi cumple 80 años, por lo que el número de cardenales electores se queda en 118

Espiritualidad
Beato Luigi Biraghi (Zenit 28.05.2014)
«Gran pedagogo, pacificador y fundador de las Hermanas Marcelinas. Un excepcional formador del clero que vivía convencido de que la santidad de un sacerdote atraería incontables conversiones. Gozó de la confianza de Pío IX»

Foro
El papa Francisco nos pide (Zenit 28.05.2014)
Reflexiones de Mons. Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas

ALGO MÁS QUE PALABRAS
CONSTRUIR UN FUTURO CON TRABAJO DECENTE
(sotodelamarina.com 28.05.2014)
Víctor Corcoba Herrero

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 28.05.2014)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Un brevísimo apunte sobre paro juvenil  (ForumLibertas 28.05.2014)

EVANGELIDIGITALIZACIÓN
Twitter y el Papa: cronología de una relación exitosa  (ForumLibertas 28.05.2014)

EDITORIAL
Europa, España Cataluña: la nueva crisis de la sociedad desvinculada ha estallado  (ForumLibertas 28.05.2014)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Las elecciones desde España  (ForumLibertas 28.05.2014)

LA FIRMA
Julián Marías, una clara trayectoria  (ForumLibertas 28.05.2014)
La vida de Julián Marías, vital e intelectualmente tan fecunda, queda dibujada en su completa trayectoria desde el momento en que pasa a ser un clásico del pensamiento en lengua española (Por Tomás Salas)

SOCIEDAD
Más barreras a la Religión en las escuelas, ahora en Bachillerato: ¿por qué?  (ForumLibertas 28.05.2014)
El Ministerio de Educación presenta un Real Decreto que permitirá a los institutos no hacer oferta obligatoria de la asignatura de Religión, ignorando así a los obispos españoles. "Me gustaría, sobre todo en Bachillerato, que los decretos contemplen "el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos", reivindicaba recientemente la CEE

Un tribunal considera "esencialmente veraz" la relación de algunos miembros de HazteOir con el Yunque  (ForumLibertas 28.05.2014)
HazteOir interpuso una demanda civil contra Fernando López Luengo por un informe en el que se vinculaban a algunos miembros de esta organización con el grupo extremista de origen mexicano

FAMILIA
España es el quinto país del mundo con más divorcios  (ForumLibertas 28.05.2014)
El ranking de rupturas matrimoniales lo encabeza Bélgica, con una tasa del 71%, seguido de Portugal, Hungría y República Checa; entre los países que son más fieles al "sí, quiero", Chile tiene una tasa del 3%, y le siguen Guatemala, Colombia y México, según un estudio de Business Insider

VIDA Y BIOÉTICA
Fue encontrado muerto y se iban a donar sus órganos, pero se produjo el “regalo de Navidad” y ahora juega a baloncesto  (ForumLibertas 28.05.2014)
Al considerar a Sam de 23 años con muerte cerebral, los doctores hablaron con sus padres para desconectarlo y donar sus órganos, pero inesperadamente el joven movió dos dedos e inició una recuperación “realmente extraordinaria”

Aborto en Chile: ¿una opción legitimada?  (ForumLibertas 28.05.2014)
El anuncio de la presidenta socialista, Michelle Bachelet, de que enviará un proyecto de ley que despenaliza el aborto ha encendido un fuerte debate sobre si la sociedad realmente quiere legalizarlo

RELIGIÓN
China, ¿futuro epicentro del cristianismo?  (ForumLibertas 28.05.2014)
En 2030 podría llegar a ser el país con el mayor número de cristianos. Con más de 67 millones de bautizados (lo que lo convierte en el séptimo país con mayor número de cristianos) China apenas tiene una población cristiana de cerca del 5% de sus habitantes

El Papa hace lo que la ONU debería hacer en el conflicto palestino-israelí: organiza un encuentro con Peres y Abbas en Roma  (ForumLibertas 28.05.2014)
"Ofrezco mi casa en el Vaticano para acoger este encuentro de oración", dijo Francisco a los presidentes israelí y palestino, que han aceptado la invitación de reunirse el próximo 6 de junio en el Vaticano. En el avión de regreso a Roma desde Tierra Santa, el Pontífice añadió que "las medidas concretas por la paz deben salir de la negociación"

DOCUMENTOS
E-Cristians, ante la ley de privilegios para GLBTI en Cataluña: "rechazamos una ley que atenta contra la libertad religiosa"  (ForumLibertas 28.05.2014)
Por su interés, reproducimos a continuación la declaración de e-Cristians ante la ley que se está tramitando en el Parlamento de Catalunya que establece privilegios para las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales

Lo que el Papa Francisco dijo en el avión de regreso desde Tierra Santa  (ForumLibertas 28.05.2014)
Por su interés reproducimos a continuación la entrevista publicada por el diario La Razón con motivo de la rueda de prensa que el Papa Francisco ofreció a los periodistas en el vuelo de regreso a Roma. Entre otras cuestiones, habló sobre los abusos sexuales, las relaciones con los ortodoxos o la comunión para los divorciados en nueva unión

COLABORACIONES
La polaridad  (ForumLibertas 28.05.2014)
La verdadera polarización de la sociedad se da entre lo que podemos llamar colectivismo o estatismo, es decir el abandono de toda idea de trascendencia, y lo que llamaríamos personalismo, en coherencia con la tradición cristiana y que considera que el hombre no es un individuo sino una persona dotada de dignidad intrínseca

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Un año de cárcel para Félix Millet por el caso del hotel  (ForumLibertas 28.05.2014)
La Audiencia de Barcelona ha condenado a un año de cárcel al ex presidente del Palau de la Música y a otro a su mano derecha, Jordi Montull. Los ha condenado por las irregularidades en la gestión del proyecto de construcción de un hotel de lujo junto a la institución cultural, y ha absuelto a la ex cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Rafael Blasco, condenado a 8 años de prisión por malversar ayudas de cooperación  (ForumLibertas 28.05.2014)
La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado al ex conseller de Solidaridad y diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, a la pena de 8 años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por malversar con ayudas destinadas a proyectos de cooperación en Nicaragua.



Desmonta las mentiras de los laicistas radicales
El Cabildo de la Catedral de Córdoba publica un folleto sobre la historia del templo
(infoCatólica 28.05.2014)
Ante la demanda de información de los ciudadanos de Córdoba, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha publicado un folleto con el objetivo de informar sobre la historia del templo y sobre la labor de conservación y ayuda social que realiza. De manera sencilla y gráfica, el folleto explica los argumentos históricos y jurídicos que desmontan la campaña de desinformación orquestada contra el Cabildo en los últimos meses.

Un mes antes de lo previsto
Sudán: da a luz prematuramente la mujer cristiana condenada a muerte por apostasía del Islam
(infoCatólica 28.05.2014)
La mujer cristiana condenada a muerte en Sudán por apostasía ha dado a luz a una niña en la prisión de Jartum donde permanece retenida junto a su otro hijo, de 20 meses de edad. Meriam Yehya Ibrahim ha sido acusada de apostasía y de adulterio por haberse casado con un hombre cristiano, algo prohibido para las mujeres musulmanas y que hace que el nuevo matrimonio no tenga validez. Un tribunal la condenó a muerte y a recibir cien latigazos por los dos delitos.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Que sea lo que Dios quiera: el origen del Mal (infoCatólica 28.05.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Por mucho que hagan los rojos, España volverá a ser lo que era (infoCatólica 28.05.2014)
«Yo creo que todo está en manos del presidente»
El cardenal Brenes vuelve a hacer un llamamiento al diálogo entre los partidos de Nicaragua
(infoCatólica 28.05.2014)
El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano ha vuelto a hacer un llamado a favor del diálogo entre los partidos políticos nicaraguenses. Elprelado ha explicado que el en el documento «En búsqueda de Nuevos Horizontes», entregado al presidente Daniel Ortega Saavedra por la Conferencia Episcopal de Nicaragua el 21 de mayo «nosotros hablamos de un (gran) diálogo nacional que ha sido propuesto, y yo pienso que también tienen que empezar a dialogar los mismos partidos políticos (de oposición), porque entre ellos hay muchas tensiones».

Obra de los Legionarios de Cristo
Se inaugura hoy la Iglesia cuyo tabernáculo bendijo el Papa en su reciente visita a Tierra Santa
(infoCatólica 28.05.2014)
Este miércoles, 28 de mayo, se inaugura la Iglesia Duc in Altum en Mágdala. El Santo Padre bendijo el tabernáculo de este Centro de Espiritualidad, cuando estuvo en el Notre Dame of Jerusalem Center durante su viaje a Tierra Santa. El padre Juan Solana LC, iniciador del Magdala Center, explicó al Papa que este Centro de Espiritualidad se inspira en las mujeres del evangelio, a lo que Francisco respondió: «¿qué sería de la Iglesia sin las mujeres?»


Santa Sede
Entrevista de los periodistas al Santo Padre en el avión de regreso de Tierra Santa
(SIC 28.06.2014)

En el vuelo de regreso a Roma, el Papa, tal como había dicho al emprender su Peregrinación a Tierra Santa, mantuvo un encuentro de cerca de 50 minutos con los periodistas que lo acompañaron en estos tres días tan intensos, del II Viaje Apostólico internacional de su Pontificado. El Papa Francisco fue respondiendo a las preguntas con su característica forma directa, serena, sencilla y espontánea.

Iglesia en España
Profesores de Unijes muestran en una obra cómo el pensamiento social cristiano contribuye a la construcción de un mundo más humano
(SIC 28.06.2014)
“La globalización ha generado nuevas oportunidades y retos al desarrollo y sugiere la necesidad de progresar en el establecimiento de organismos de gobierno supra-estatales. Sin ellos no es posible el establecimiento de condiciones adecuadas para el desarrollo de las libertades del individuo, ni es posible el reclamo de un derecho al desarrollo de un modelo práctico y concreto”, afirma Manuel Aparicio Malo, profesor de Teología en la Universidad Pontificia Comillas, en su capítulo “Desarrollo humano integral”, incluido en la obra colectiva “Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI,” presentada en dicha institución, en un acto presidido por el Rector, Julio L. Martínez, SJ, acompañado por el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Ricardo Blázquez, y del Coordinador del libro y profesor del Instituto Químico de Sarriá (IQS)-Universidad Ramon Llull, José Sols Lucia.


Roma
Monseñor Santos Abril y Castelló

El encuentro de Francisco con un cardenal español tras su regreso de Tierra Santa
 (ReligiónConfidencial 28.05.2014)
El arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor (Roma) vio al Papa muy contento por la visita a Tierra Santa.

El papa oró ante el ícono mariano de la Basílica romana de Santa María la Mayor, donde ofreció también.
Roma
El papa habló sin tabús

Francisco repasó la actualidad de la Iglesia con los periodistas, de regreso a Roma
 (ReligiónConfidencial 28.05.2014)
Abordó temas como: abusos de menores, comunión de los divorciados vueltos a casar, sus próximos viajes, el celibato sacerdotal, reforma de la Curia romana etc.

Al término de su viaje, en el vuelo que lo conducía de Tel Aviv a Roma, el Papa Francisco conversó durante más de 40 minutos con los periodistas que lo acompañaban en el avión, respondiendo a sus preguntas sobre diversas cuestiones relativas no solamente a su peregrinación a Tierra Santa, sino también a los casos de abusos de menores, el tema de los divorciados que se han vuelto a casar, sus próximos viajes, el celibato sacerdotal etc...

(AnalisisDigital 28.05.2014)

Editorial:
El Papa vuelve a hablar alto y claro (AnalisisDigital 28.05.2014)
Desde que San Juan Pablo II empezara a atender a los periodistas en el propio avión, durante los viajes pontificios, estas peculiares ruedas de prensa han acercado a la opinión pública cuestiones  relevantes sobre la vida de la Iglesia. Obviamente, este tipo de comunicación comporta …


Nuestras firmas:
Maternidad y esperanza (AnalisisDigital 28.05.2014)
José Mª Martí. Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.- Dos noticias recientes requieren nuestra atención. La primera, la actuación exitosa de Tom Neuwirrthen, caracterizado de mujer con …

El análisis del Papa sobre las elecciones europeas: “El sistema económico es inhumano” (AnalisisDigital 28.05.2014)
Durante el vuelo de regreso a Roma desde Tel Aviv, el Papa Francisco mantuvo una cordial conversación de 45 minutos con los periodistas que viajaban con él y con los cuales abordó todos los temas que …





 
Celibato, elecciones europeas, los abusos, la “cumbre” espiritual palestino-israelí, los próximos viajes…
Texto completo de la entrevista del Papa en el avión
(AnalisisDigital 28.05.2014)
-Santo Padre, en estos días hizo varios gestos que dieron la vuelta al mundo: la mano apoyada en el muro de Belén, la señal de la cruz, el beso a los supervivientes en el Memorial del Holocausto, el …

 
El Papa encomienda a la Virgen los frutos de su peregrinación a Tierra Santa (AnalisisDigital 28.05.2014)
Como ya viene siendo tradicional antes y después de un viaje, el Papa Francisco acudió en la mañana del martes a la Basílica de Santa María la Mayor para agradecerle a la Madre de Dios el buen logro y …



 
Inquietante aumento del maltrato infantil en España (AnalisisDigital 28.05.2014)
La Fundación ANAR ha alertado este martes de un incremento "preocupante" del maltrato infantil en España, tras constatar que sus líneas de atención telefónica tanto para menores como para adultos, que …

Porque se realizan en «condiciones peligrosas»
El ministro de Justicia chileno apela a los abortos ilegales como argumento para legalizarlos
(infoCatólica 27.05.2014)
El Ministro de Justicia de Chile, José Antonio Gómez, aseguró que es necesario discutir sobre el proyecto de ley de aborto terapéutico, porque es una realidad país que se practica «en condiciones peligrosas». El político ha abogado por debatir sobre la legalización del aborto cando está en peligro la vida de la madre, ante la inviabilidad del feto y también cuando la gestación es producto de una violación. Preguntado por la posible inconstitucionalidad de una ley despenalizadora, ha insistido en el mismo argumento: «si no existiera en Chile el aborto, tendrían razón para decir lo que están diciendo».

Monasterio «Jardín de san Agustín»
Inaugurado en China el primer monasterio contemplativo desde la llegada del comunismo
(infoCatólica 27.05.2014)
El primer monasterio contemplativo de China desde los tiempos del nacimiento de la República popular (1949) fue inaugurado recientemente y bendecido en manera oficial en Lintou, en la provincia de Shanxi. El monasterio «Jardín de san Agustín» fue inaugurado por monseñor Paolo Meng Qinglu, de la diócesis de Taiyuan, y por monseñor Wu Jinwei de Yuncheng. Junto a ellos, unos 50 sacerdotes celebraron la misa en el patio del edificio. Había unas 1.700 personas, que se reunieron para la ocasión, con 4 bandas musicales.

No se han producido daños graves
Incendio sin consecuencias en la Gruta de la Natividad
(infoCatólica 27.05.2014)

La pasada madrugada se produjo un incendio en la Gruta de la Natividad, según informó el sitio árabe Noursat. La policía está investigando los motivos. Por su parte, el Arzobispo Theofaketos de la ciudad de Belén, informó a todos los cristianos de que no se han producido daños graves. El suceso tuvo lugar a las pocas horas de otro en la abadía de la Dormición, adyacente al Cenáculo, poco después de la Misa celebrada ayer por el Papa Francisco.

Mons. Cardelli: «María lo sugirió y acompañó su crecimiento»
Argentina: se inaugura con una Misa multitudinaria el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás
(infoCatólica 27.05.2014)
Después de 28 años de los acontecimientos marianos ocurridos en San Nicolás, el pasado 25 de mayo se inauguró la totalidad del santuario dedicado a la Virgen del Rosario, en el marco de una celebración eucarística multitudinaria presidida por el obispo diocesano, monseñor Héctor Sabatino Cardelli. El prelado se mostró visiblemente emocionado: «Este es un momento trascendente de la Iglesia en San Nicolás y del mundo entero. Aquella semilla de piedra que fue sembrada cuando enterramos la piedra fundamental, hoy nos cobija con su techo y nos contiene en su seno como una madre a sus hijos».

Revolución francesa: 225 aniversario (infoCatólica 27.05.2014)
por Santiago González
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Obispos mexicanos tientan al Papa (infoCatólica 27.05.2014)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Primer convento contemplativo chino desde la época de Mao (infoCatólica 27.05.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
La intangibilidad del P. Ángel en RD (infoCatólica 27.05.2014)
El mundo visto desde Roma (Zenit 27.05.2014)

El papa Francisco
Francisco agradece a la Virgen por el Viaje a Tierra Santa (Zenit 27.05.2014)
El Santo Padre ha visitado esta mañana la Basílica de Santa María la Mayor

El papa Francisco: rueda de prensa a alta cuota (Zenit 27.05.2014)
Respondió a 11 preguntas. 'El celibato no es un dogma, es un don para la Iglesia'. Reiteró 'tolerancia cero' en casos de abusos. El sínodo por la familia no se reduce a los divorciados y si dar o no la comunión

Francisco: El terrorismo es una calle sin salida (Zenit 27.05.2014)
La oración del Santo Padre por las víctimas del terrorismo en Israel

Programa de las celebraciones del Santo Padre durante el verano (Zenit 27.05.2014)
Calendario de las liturgias del Papa Francisco de junio a agosto

Santa Sede
El CELAM estuvo hoy con el Santo Padre (Zenit 27.05.2014)
Los miembros de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano en su visita anual a la Santa Sede del 20 al 28 de mayo

Moscú: Concierto ecuménico por el V aniversario del patriarca Cirillo (Zenit 27.05.2014)
El Coro de la Capilla Sixtina, junto al Sinodal de Moscú, con músicas de la tradición católica y ortodoxa. El coro ruso estará en Roma para la solemnidad de S. Pedro y Pablo

Mirada al mundo
Inauguran este miércoles la iglesia donde el Papa bendijo el tabernáculo (Zenit 27.05.2014)
Es la iglesia 'Duc in Altum' en Mágdala. La celebración se puede ver en streaming

Incendio en la abadía situada junto al Cenáculo después de la misa del Papa (Zenit 27.05.2014)
No se conoce con exactitud la causa que provocó el fuego, no se descarta la acción de un desequilibrado

Asia Bibi: anulada la audiencia prevista para hoy (Zenit 27.05.2014)
Los abogados de la joven mujer cristiana pakistaní condenada a muerte no se explican lo sucedido

Sudán: Meriam, la acusada de apostasía da a luz tras los barrotes (Zenit 27.05.2014)
La mujer sudanesa cristiana condenada a cien latigazos y a muerte por apostasía y 'adulterio' ha estado encadenada durante el embarazo

Nicaragua: los obispos comparten el texto del diálogo con el presidente (Zenit 27.05.2014)
La reunión entre la Conferencia Episcopal y el mandatario Daniel Ortega abordó temas como familia, Derechos Humanos o evangelización

Se teme que el padre Dall'Oglio haya sido asesinado en 2013 (Zenit 27.05.2014)
Según la página web de "TahrirSy", especializada en la guerra en Siria, el jesuita habría sido asesinado por el fundamentalista ISIS y escondido el cuerpo

Entrevista
Viaje a Tierra Santa: el traductor del Papa cuenta un fuera programa (Zenit 27.05.2014)
Entrevista al sacerdote Silvio de la Fuente, fraile franciscano de la Custodia de Tierra Santa

Rome Reports
Las mejores imágenes del viaje de Francisco a Tierra Santa (Video) (Zenit 27.05.2014)
El Papa ha vivido momentos históricos como el encuentro con refugiados a orillas del Jordán, el rezo del Padrenuestro junto al Patriarca Ecuménico Bartolomé I y el abrazo ante el Muro de las Lamentaciones con un rabino y un líder musulmán

Francisco asistirá a encuentro de la Renovación Carismática en Estadio Olímpico de Roma (Video) (Zenit 27.05.2014)
El Estadio Olímpico de Roma suele acoger partidos de fútbol. En el mes de junio otra afición llenará el campo: el Papa Francisco se reunirá allí con 50.000 miembros de la Renovación Carismática Católica de Italia

Espiritualidad
Comentario a la Liturgia dominical - Solemnidad de la Ascensión del Señor (Zenit 27.05.2014)
Ciclo A - Textos: Hechos 1, 1-11; Ef. 1, 17-23; Mt 28, 16-20

San Agustín de Canterbury (Zenit 27.05.2014)
«Apóstol de los anglosajones, obispo de Francia y arzobispo primado de Inglaterra, monje y prior, adalid de la abadía de Canterbury, un celoso defensor del evangelio que logró la conversión del rey Ethelberto, y de miles de sus súbditos»



Iglesia en España
El Cabildo de la Catedral de Córdoba publica un folleto informativo sobre la historia del templo
(SIC 27.06.2014)

Ante la demanda de información de los ciudadanos de Córdoba, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha publicado un folleto con el objetivo de informar sobre la historia del templo y sobre la labor de conservación y ayuda social que realiza.


Pone pegas a la autoría de los informes psicológicos
España: el informe de la vocal conservadora del CGPJ aboga por permitir el aborto en caso de anomalía fetal incompatible con la vida
(infoCatólica 27.05.2014)
El informe encargado por el Consejo General del Poder Judicial a la conservadora Carmen Llombart, que complementa el elaborado por la progresista Pilar Sepúlveda, sobre la reforma de la legislación de aborto proyectada por el Ministerio de Justicia, también recomienda la despenalización del supuesto de aborto por causa de anomalía fetal incompatible con la vida. La jurista considera «desproporcionado» exigir que los informes médicos psicológicos sean emitidos por médicos que no trabajen en las clínicas abortivas donde se practique el aborto.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El Papa Francisco alaba el celibato sacerdotal (infoCatólica 27.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Construir sobre la Roca que es Cristo (infoCatólica 27.05.2014)
Viaje del Papa Francisco a Tierra Santa.- Insiste en la tolerancia cero con los abusos a menores
Papa Francisco: «el celibato es una regla de vida, que yo aprecio mucho y creo que es un regalo para la Iglesia»
(infoCatólica 27.05.2014)
En declaraciones a la prensa durante el vuelo de regreso a Italia desde Israel, el Papa ha explicado que «el celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida, que yo aprecio mucho y creo que es un regalo para la Iglesia». Aunque el Santo Padre ha recordado que hay sacerdotes casados en los ritos orientales y que «la puerta está siempre abierta» a tratar el tema, ha advertido que «en este momento hay otros temas sobre el tapete». Además ha asegurado que no tolerará los abusos a menores por parte de religiosos. Y ha respondido a una pregunta sobre los divorciados vueltos a casar.

Fue condenada a muerte
La apelación por el caso de Asia Bibi se aplaza por presiones de los fundamentalistas islámicos
(infoCatólica 27.05.2014)
La vista de apelación prevista para el día de hoy ha sido de nuevo aplazada, según ha podido conocer la plataforma MásLibres.org, que recientemente visitó en Pakistán a la familia y los abogados de Asia Bibi, la mujer católica condenada a muerte acusada de un delito de blasfemia. En un escueto mensaje recibido en las últimas horas, los informantes de MásLibres.org apuntan de nuevo a la inmensa presión que está ejerciendo el fundamentalismo islámico en Pakistán en este caso, que ya se ha traducido en el asesinato de varias personas que han mostrado públicamente su apoyo a Asia Bibi, como el ministro de minorías Shabbaz Bhatti o el gobernador del Punjab, Salman Taser

Destruido por un incendio en diciembre
El arzobispado de Santiago de Compostela firma el contrato para rehabilitar el Santuario de Nuestra Señora de la Barca
(infoCatólica 27.05.2014)
El Arzobispado de Santiago de Compostela y la empresa Cabero Edificaciones, S.L. firmaron hoy el contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación del Santuario de Nuestra Señora de la Barca de Muxía, destruído por un incendio provocado por un rayo el pasado mes de diciembre. El ecónomo diocesano, Dictino Maceira, y el administrador de la firma con sede en Valladolid, Félix Cabero, rubricaron el contrato y aseguraron que las obras de restauración del santuario se iniciarán de modo inmediato.

Se espera que puedan acudir
Corea del Sur invita a católicos de Corea del Norte a participar en la Misa que el Papa celebrará en Seúl
(infoCatólica 27.05.2014)
Corea del Sur ha invitado a miembros de la comunidad católica de Corea del Norte a participar en la Misa que el Papa Francisco celebrará en Seúl, al final de su peregrinación del 14 al 18 de agosto. Así lo ha confirmado a la Agencia Fides el P. John Bosco Byeon, Director de las Obras Misionales Pontificias en Corea y vicesecretario de la Conferencia Episcopal.

Se expondrán 115 obras hasta el ocho de junio
Manos Unidas inaugura hoy la segunda Bienal solidaria de Arte salmantino
(infoCatólica 27.05.2014)
Manos Unidas inaugura en Salamanca el martes 27 de mayo, a las 20:00 horas, en el Palacio Episcopal (frente a la Catedral Vieja), la segunda Bienal solidaria de Arte salmantino. El acto de presentación contará este año con una invitada de excepción, la presidenta nacional de Manos Unidas, Soledad Suárez.
Viaje del Papa Francisco a Tierra Santa.-
El Papa celebra la Santa Misa en el Cenáculo donde Cristo instituyó la Eucaristía
(infoCatólica 27.05.2014)

El Papa ha celebrado la Santa Misa en el mismo lugar donde Jesucristo instituyó el sacramento de la Eucaristía junto a los doce apóstoles: «Aquí, donde Jesús consumó la Última Cena con los Apóstoles; donde, resucitado, se apareció en medio de ellos; donde el Espíritu Santo descendió abundantemente sobre María y los discípulos. Aquí nació la Iglesia, y nació en salida. Desde aquí salió, con el Pan partido entre las manos, las llagas de Jesús en los ojos, y el Espíritu de amor en el corazón»

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Me ha pedido Dios muchos sacrificios, me quiere arriba en la cruz (infoCatólica 27.05.2014)

Santa Sede
Francisco deposita el Padrenuestro en español en el muro de las Lamentaciones
(SIC 27.06.2014)

El Papa se trasladó a las 8,00 de la Explanada de las Mezquitas al Muro Occidental o Muro de las Lamentaciones. La pared de 15 metros de altura es, por razones históricas y religiosas, un lugar de culto para los judíos; es tradicional dejar pequeños trozos de papel escritos con votos y oraciones entre sus bloques de piedra. El rabino encargado del Muro recibió a Francisco y lo acompañó hasta él. Allí el Papa permaneció algunos instantes solo en silencio rezando, y como hicieron también sus predecesores, dejó entre sus grietas un papel en el que había escrito un Padre Nuestro y dijo: ”Lo he escrito a mano en español porque es la lengua en la que lo aprendí de mi madre”

Santa Sede
El papa Francisco en su última Misa en Tierra Santa “Salir, partir, no quiere decir olvidar”
(SIC 27.06.2014)

Amistad, despedida, comunión, fraternidad, armonía, servicio. Son conceptos que el Santo Padre quiso resaltar en su homilía de la Santa Misa celebrada en el Cenáculo la tarde de este lunes. Al comienzo de su discurso resaltó el valor que tiene para los cristianos este lugar al ser donde Jesús consumó la Última Cena con los Apóstoles. “Aquí nació la Iglesia, y nació en salida. Desde aquí salió con el Pan partido entre las manos, las llagas de Jesús en los ojos y el Espíritu de amor en el corazón”, dijo.

Iglesia en España
Profesores y decanos de comunicación españoles conocen la comunicación de la Santa Sede
(SIC 27.06.2014)
El encuentro de decanos de Facultades de Comunicación, que reúne anualmente a miembros de Universidades españolas en Roma, reunió, en la edición de este año a representantes de las Universidades  Pontificia de Salamanca, Universidad Católica San Antonio de Murcia, CEU San Pablo, CEU Cardenal Herrera, Blanquerna, Universidad de Navarra, Universidad Francisco de Vitoria, centro Alberta Giménez (Mallorca) y Universidad San Jorge de Zaragoza. Este encuentro, organizado por la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española reunió del 22 al 24 de mayo en Roma a representantes de gran parte de las facultades de comunicación pontificias, católicas y de inspiración cristiana de España.
Santa Sede
Declaración conjunta del papa Francisco y el Patriarca Bartolomé “Nuestro encuentro fraterno de hoy es un nuevo y necesario paso en el camino hacia aquella unidad a la que sólo el Espíritu Santo puede conducirnos”
(SIC 27.06.2014)

El domingo 25 de mayo, por la tarde, en la sede de la delegación apostólica de Jerusalén, el Papa Francisco y el patriarca Bartolomé han firmado una declaración común en la cual reafirman el compromiso en el camino hacia el restablecimiento de la plena unidad dela Iglesia. “Como nuestros venerados predecesores, el Papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras, se encontraron aquí en Jerusalén hace cincuenta años – está escrito en la declaración– así también nosotros, Papa Francisco y Bartolomé, Patriarca Ecuménico, hemos querido encontrarnos en la Tierra Santa”.

Iglesia en España
José G. Vera Beorlegui: “Los medios están al servicio de las personas, al servicio de la humanización”
(SIC 27.06.2014)
Iglesia en Plasencia ha entrevistado al sacerdote y periodista José Gabriel Vera Beorlegui, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios, en la Conferencia Episcopal Española.
–¿Por qué hay que celebrar una Jornada Mundial de Medios de Comunicación?
–Cada vez somos todos más sensibles, también la Iglesia, a la cultura que estamos creando en los medios de comunicación. Desde la Iglesia se nos anima a recordar que tenemos una misión en los medios de comunicación, una misión de cercanía, de anuncio, de colaboración. Los medios de comunicación están, como nosotros, interesados en dar a conocer la verdad.


Crónica de Roma
Por Mercedes De La Torre

Saludo al Papa y al Patriarca en Tierra Santa
 (ReligiónConfidencial 27.05.2014)
El Papa Francisco y el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I están muy contentos por haberse encontrado en Tierra Santa, me lo han confirmado ellos mismos hoy durante su último encuentro en Jerusalén.

En realidad ha sido un momento muy especial para mí, y por eso se los comparto en tono personal, el Papa llegó para encontrarse por última vez con “su hermano Bartolomé” como él mismo lo ha llamado.

Otras Religiones
Por Mercedes De La Torre, enviada especial de Religión Confidencial

Francisco condena la tragedia del holocausto
 (ReligiónConfidencial 27.05.2014)
Al llegar a Israel el Papa ha abordado claramente el tema de las víctimas del holocausto

El Santo Padre ha confiado: “un momento especialmente intenso de mi estancia en su país será la visita al Memorial de Yad Vashem, en recuerdo de los seis millones de judíos víctimas de la Shoah, tragedia que se ha convertido en símbolo de hasta dónde puede llegar la maldad del hombre cuando, alimentada por falsas ideologías, se olvida de la dignidad fundamental de la persona, que merece respeto absoluto independientemente del pueblo al que pertenezca o la religión que profese”.
(AnalisisDigital 27.05.2014)

Editorial:
Peregrino de la paz, ciudad de la paz (AnalisisDigital 27.05.2014)
En la estela de los viajes de Juan Pablo II y Benedicto XVI a Tierra Santa, el Papa Francisco ha recorrido durante estos días un trecho muy significativo del anhelado camino de la paz. En una peregrinación organizada con tanta delicadeza como intención, el Papa comenzó el itinerario en …


Editorial:
Inquietante resultado (AnalisisDigital 27.05.2014)
Los resultados de las elecciones europeas mandan un claro mensaje: los partidos antisistema y euroescépticos suben de forma preocupante. El Frente Nacional en Francia se convierte en la …

Nuestras firmas:
Un lunes triste. La extrema izquierda irrumpe y el PP se sorprende (AnalisisDigital 27.05.2014)
Magdalena del Amo, periodista Se acabó el juego de campaña, de promesas para no cumplir, de visitas a granjas de vacas, a cultivadores de tomates, de azuce a las mujeres para recuperar supuestos …

Nuestras firmas:
Tierra firme (AnalisisDigital 27.05.2014)
César Valdeolmillos. Periodista.-   “El fracaso comienza cuando cesa el esfuerzo” Anónimo Comentaba a ustedes en mi artículo “Arenas movedizas”, la desilusión sufrida con la presentación de …

Nuestras firmas:
Juan Pablo II Papa de la familia (AnalisisDigital 27.05.2014)
En la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, el Papa Francisco señaló a este último santo como «el Papa de la familia». Se unía así a la convicción popular que reconoce la continua atención de …

Nuestras firmas:
El País Vasco en Estados Unidos (AnalisisDigital 27.05.2014)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  en Lengua y Literatura.- En esta aldea global en la que vivimos, cada día más global, estamos llegando a un punto en el que estamos más al tanto de lo que …

Nuestras firmas:
Un poder monstruoso (AnalisisDigital 27.05.2014)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad San Sebastián (Chile).- Se ha dicho, y al parecer con razón, que el poder es expansivo, esto es, que tiende a …

Libros:
Obras completas VI, de María Zambrano (AnalisisDigital 27.05.2014)
Clasificación: Filosofía Editorial: Galaxia Gutenberg Hoy damos la bienvenida a un imponente volumen de las obras completas de María Zambrano, en concreto, el tomo VI. Un trabajo completísimo …








 
“El celibato no es dogma de fe sino una regla de vida”, recuerda el Papa en su viaje de regreso a Roma (AnalisisDigital 27.05.2014)
Durante el vuelo de regreso a Roma desde Tel Avov, el Papa Francisco mantuvo una cordial conversación con los periodistas que viajaban con él a los que recordó, en respuesta a una pregunta, que el …

 
Despedida del Papa de Tierra Santa en el Cenáculo, donde nació la Iglesia (AnalisisDigital 27.05.2014)
En su homilía pronunciada en la Misa de despedida de Tierra Santa, celebrada en el Cenáculo, el Papa habló de amistad, comunión, fraternidad, armonía y servicio. Al comienzo resaltó el valor que tiene …
Toledo acogerá un Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Penitenciales (AnalisisDigital 27.05.2014)

El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Toledo presentaron, en el Salón de Concilios del Arzobispado, el …

Próxima Asamblea General de la Asociación de Caridad de San Vicente de Paul (AnalisisDigital 27.05.2014)
Los días 7 y 8 de junio, se celebrará, en la Residencia de los Padres Paúles, “Santa Marta de Tormes”, en Salamanca, la “Asamblea General -2014” de la AIC-ESPAÑA (Asociación de Caridad de San Vicente …

En su visita al presidente israelí, el Papa clama: “¡No nos cansemos de trabajar y rezar por la paz!” (AnalisisDigital 27.05.2014)
“No nos cansemos de trabajar y rezar por la paz, con el rechazo firme de lo se opone al logro de la paz y de una respetuosa convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes: el recurso a la violencia …





 
Cáritas recuerda a los contribuyentes que pueden marcar, al mismo tiempo, las dos casillas de la Asignación Tributaria (AnalisisDigital 27.05.2014)
Cáritas Española está intensificando, en plena campaña anual de la renta, sus acciones informativas dirigidas a todos los contribuyentes para recordarles la posibilidad que tienen en sus manos de …








 
ANTE LOS DOS GRANDES RABINOS DE ISRAEL
El Papa aboga por un mayor conocimiento mutuo de los vínculos espirituales que unen a judíos y cristianos
(AnalisisDigital 27.05.2014)

En el Centro Hechal Shlomo, sede del gran Rabinato de Israel, al lado mismo de la Gran Sinagoga, el Papa Francisco hizo una visita de cortesía a los dos grandes rabinos de Israel: el gran rabino …

APREMIANTE LLAMAMIENTO A LA PAZ A TODAS LAS PERSONAS QUE SE RECONOCEN EN ABRAHAM
Ante el Gran Mufti de Jerusalén, el Papa rechaza la utilización del nombre de Dios para justificar la violencia
(AnalisisDigital 27.05.2014)
En su visita al Gran Muftí de Jerusalén, en el edificio del Gran Consejo en la Explanada de las Mezquitas, el Papa Francisco, dirigió un renovado y apremiante llamamiento a la paz en Tierra Santa al …


 
Reflexiones del Papa ante el monumento a la memoria del Holocasto (AnalisisDigital 27.05.2014)
Una de les etapas más conmovedoras del recorrido del Papa por Jerusalén ha sido la visita al Memorial de Yad Vashem, monumento a la memoria del Holocausto, que contiene algunas urnas con las cenizas …
Cardenal Rouco Varela: “Que los enfermos vivan su enfermedad como un camino de gloria, como una pascua de Resurrección” (AnalisisDigital 27.05.2014)
La Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogió este pasado domingo, una solemne celebración de la Eucaristía con la que se clausuraba en la diócesis la Pascua del Enfermo que, desde el …






 
COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
EL SOPLO DE LAS ILUSIONES
(sotodelamarina.com 27.05.2014)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 26.05.2014)

Primera Plana
8,00 Francisco en la Mezquita: un llamado al respeto y amor fraterno (Zenit 26.05.2014)
'Nadie instrumentalice la violencia en el nombre de Dios'

9,10 - Muro de los Lamentos: el abrazo del Papa con el rabino Skorka y el jeque Abboud (Zenit 26.05.2014)
El Santo Padre rezó en silencio y puso un mensaje en una de las hendiduras del Muro

9,50 10,00 - Visita del Papa al Monte Herzl y al museo del holocausto (Zenit 26.05.2014)
Depone una corona de flores en la tumba de Herzl, y visita Yad Vashem en donde se realiza una sentida ceremonia

11.15 - El Papa se reúne con los Grandes Rabinos de Israel (Zenit 26.05.2014)
Francisco confía que "juntos podremos afrontar con firmeza toda forma de antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación"

12.10 - Francisco visita al presidente Shimon Peres (Zenit 26.05.2014)
El Santo Padre llega al Palacio Presidencial para un encuentro con el presidente. Después plantarán un olivo símbolo de la paz y pronunciarán sus discursos

12.50 - Jerusalén: Francisco y Shimon Peres plantan el olivo de la paz (Zenit 26.05.2014)
En los jardines del Palacio Presidencial, el Santo Padre pidió evitar actos contradictorios a un acuerdo de Paz. El Papa cambia programa y almuerza en el convento de los Franciscanos

15.30 - Visita privada del Papa al Patriarca Ecuménico Bartolomé (Zenit 26.05.2014)
Francisco y el Patriarca junto a la iglesia ortodoxa de 'Viri Galileai' en el Monte de los Olivos. El Papa bendice un tabernáculo en la iglesia que la Legión de Cristo construyó en Galilea

16.15 - Encuentro de Francisco con religiosos, religiosas, sacerdotes y seminaristas (Zenit 26.05.2014)
El Papa afirma que "cuando sobre el Gólgota todo se hace oscuridad y toda esperanza parece apagarse, sólo el amor es más fuerte que la muerte"

17.20 - Francisco celebra misa en el Cenáculo (Zenit 26.05.2014)
El Papa: la Iglesia salió desde aquí "con el Pan partido entre las manos, las llagas de Jesús en los ojos, y el Espíritu de amor en el corazón"

20,15 - El boenig israelí que lleva al Francisco partió de Israel hacia Italia (Zenit 26.05.2014)
El Santo Padre saludó a las autoridades y presentes antes de embarcarse en el vuelo de línea

Anjara: el lugar de refugiados cristianos y musulmanes que el Papa Visitó (Zenit 26.05.2014)
Nuestra Señora de la Montaña, donde la Virgen lloró sangre antes de la 'primavera árabe'

Último día de la visita del papa Francisco en Tierra Santa (Zenit 26.05.2014)

Mirada al mundo
Argentina celebra en Roma su fiesta nacional, el Papa dejó sus saludos (Zenit 26.05.2014)
Con una misa en la 'iglesia de los argentinos', ofrenda floral, himno nacional y vino de honor

Rome Reports
Papa logra abrazo entre un cristiano, un judío y un musulmán ante el Muro de las Lamentaciones (Video) (Zenit 26.05.2014)
El Papa, el rabino Abraham Skorka y el líder musulmán Omar Abboud se fundieron en este abrazo frente al Muro de las Lamentaciones. Mientras se abrazaban comentaron: '¡Lo logramos!'

Papa en Memorial del Holocausto: "¡Nunca más, Señor, nunca más!" (Video) (Zenit 26.05.2014)
El Papa Francisco visitó el monumento dedicado a los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto

Papa a Shimon Peres: Proteja la sacralidad de los Santos Lugares y a sus peregrinos (Video) (Zenit 26.05.2014)
Estos niños enfermos habían pedido ver al Papa y por eso lo recibieron a la entrada de la residencia del presidente israelí Shimon Peres. Francisco habló con ellos y les saludó uno a uno

Espiritualidad
San Felipe Neri (Zenit 26.05.2014)
«Apóstol de Roma, heraldo de la alegría que derrochó en todo su quehacer impregnando los suburbios de la Ciudad Eterna donde conquistó a niños, jóvenes y adultos. Rehusó el cardenalato diciendo que prefería el paraíso»



Viaje del Papa Francisco a Tierra Santa.- «Será un honor»
Simon Peres acepta la invitación del Papa para rezar por la paz junto a Mahmud Abbas
(infoCatólica 26.05.2014)
El presidente del Estado de Israel, Simon Peres, ha asegurado ante el Papa Francisco que será un «honor» rezar juntos por la paz, en respuesta al ofrecimiento realizado este domingo por el Pontífice para que junto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, recen los tres juntos por la paz en el Vaticano. «Ya sea en nuestra casa o en la suya», ha apuntado. Tanto el Papa como el presidente israelí han abogado por la paz y el fin del terrorismo y el resto de la violencia en la región.

Si no se marcan, Hacienda dedica el dinero a otras partidas
Caritas recuerda que se pueden marcar las casillas «Iglesia» y «Fines Sociales» sin coste para el contribuyente
(infoCatólica 26.05.2014)
Caritas Española ha puesto en marcha una campaña informativa para pedir a los ciudadanos que «no desperidicien la oportunidad de aumentar su compromiso solidario» en la declaración de la renta y recordar que se puede marcar las dos casillas de asignación de impuestos a la Iglesia y a Fines Sociales sin ningún coste para el contribuyente. «Cada casilla marcada genera el 0,7 por ciento de los impuestos. Si se marcan las dos, se genera el 1,4 por ciento», ha explicado también la organización para incidir en que al asignar ambas no se reparte el presupuesto sino que se duplica.

Nuevo diseño, más funcional y atractivo
La Archidiócesis de Granada renueva su página web
(infoCatólica 26.05.2014)
La Archidiócesis de Granada ha lanzado esta mañana su renovada página web, a la que puede accederse a través de la dirección www.archidiocesisgranada.es y gestionada directamente por el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado. La web renovada tiene como objetivo poner a disposición de todos los internautas la vida de la Iglesia de Granada, haciendo más accesibles todos sus contenidos, con un diseño atractivo, transparente y fácil para su navegación.

La Escatología Cristiana y el Cuerpo de Cristo (infoCatólica 26.05.2014)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Elecciones europeas: nos está bien por bobos (infoCatólica 26.05.2014)

Santa Sede
Francisco a los dos grandes rabinos de Israel: “Como cristianos y como judíos, estamos llamados a profundizar en el vínculo espiritual que nos une”:
(SIC 26.06.2014)

En el Centro Hechal Shlomo, sede del gran Rabinato de Israel, al lado mismo de la Gran Sinagoga, el Papa Francisco hizo una visita de cortesía a los dos grandes rabinos de Israel: el gran rabino Askenazi, Yona Metzger y el gran rabino, Sefardita, Shlomo Amar.

Santa Sede
El papa Francisco en el Memorial de Yad Vashem: “Hombre ¿dónde estás? ¿Dónde has ido?”
(SIC 26.06.2014)
Una de las etapas más conmovedoras del recorrido del Papa por Jerusalén en la mañana de este lunes fue la visita al Memorial de Yad Vashem, monumento a la memoria del Holocausto, que contiene algunas urnas con las cenizas de las víctimas de varios campos de concentración nazis. El Papa recorrió a pie con el director del Centro el perímetro del mausoleo.

Santa Sede
Encuentro entre el Papa y el al Gran Muftí de Jerusalén: ¡Hermanos y amigos queridos trabajemos juntos por la justicia y la paz, nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia!
(SIC 26.06.2014)
En su visita al Gran Muftí de Jerusalén, en el edificio del Gran Consejo en la Explanada de las Mezquitas, el Papa Francisco, dirigió un renovado y apremiante llamamiento a la paz. «Queridos hermanos y amigos, respetémonos y amémonos desde este lugar santo lanzo un vehemente llamamiento a todas las personas y comunidades que se reconocen en Abrahán: Respetémonos y amémonos los unos a los otros como hermanos y hermanas. Aprendamos a comprender el dolor del otro. ¡Que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia! ¡Trabajemos juntos por la justicia y por la paz!»

Iglesia en España
Cáritas recuerda a los contribuyentes que pueden marcar a la vez las dos casillas de la Asignación Tributaria
(SIC 26.06.2014)

Cáritas Española está intensificando, en plena campaña anual de la renta, sus acciones informativas dirigidas a todos los contribuyentes para recordarles la posibilidad que tienen en sus manos de marcar simultáneamente las casillas de Fines Sociales y de Iglesia Católica en el apartado de la asignación tributaria.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 26.05.2014)

PINCELADAS REFLEXIVAS
El Cardenal Raymond Leo Burke  (ForumLibertas 26.05.2014)
Mi experiencia en misa con él

ESOPO HABLA AL SIGLO XXI
Zeus y la mona madre  (ForumLibertas 26.05.2014)
Debemos estar siempre orgullosos de lo que amamos, y no tener pena en publicarlo

VITA MOLESKINE
Viva la libertà  (ForumLibertas 26.05.2014)

EDITORIAL
En la Europa desvinculada, fragmentación política  (ForumLibertas 26.05.2014)
Mientras la Santa Sede se dirige al mundo buscando ayudar a solucionar problemas básicos de convivencia, en su “patio trasero” en Europa van tomado forma fantasmas del pasado que pueden acabar dañando esa misma convivencia, si no es que ya lo han hecho, mientras no emerge ni en pintura el hálito cristiano

LA FIRMA
La sinceridad  (ForumLibertas 26.05.2014)
¿Cómo hablamos? ¿Se dice tal vez la verdad con el afán de herir al otro? ¿O bien para tirarle en cara una actitud negativa? (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
Toda la prensa coincide: el "bipartidismo", gran perdedor de las elecciones europeas en España  (ForumLibertas 26.05.2014)
Para ABC, "el PP gana con castigo" y "el bipartidismo entra en crisis"; La Razón habla de "toque de atención" a los dos grandes partidos; El Mundo destaca que es un "castigo histórico" y El Periódico que han recibido un "golpe"; El País titula: "gana el PP, pierde el bipartidismo"; y La Vanguardia afirma que ha habido un "seísmo en Europa"

VIDA Y BIOÉTICA
Una joven madre se culpa por fallido aborto que ahora amenaza la salud de su hija  (ForumLibertas 26.05.2014)
Shannon Skinner decidió realizarse un aborto a las ocho semanas de su segundo embarazo, de alto riesgo para su salud. El procedimiento falló y hoy ella lo agradece: “Siempre me arrepentiré del aborto, pero nunca de haber tenido a Amelia”

El cardenal Burke, en Barcelona: “La medicina tiene una vocación al cuidado de la vida”  (ForumLibertas 26.05.2014)
El cardenal norteamericano Raymond Leo Burke ha denunciado en la conferencia ‘El deber cristiano de la defensa de la vida y de la familia’ invitado por los Jóvenes de San José que la medicina a menudo se convierte “en tecnología de mutilación y muerte”

RELIGIÓN
El tuit del Papa Francisco desde el avión rumbo a Tierra Santa: “les pido que me acompañen con su oración”  (ForumLibertas 26.05.2014)
El Santo Padre también envió sendos telegramas a los presidentes de Grecia, Chipre e Israel; y al de Italia, en el que muestra su intención de “rezar por la justicia y la paz y para animar el diálogo interreligioso”

Francisco pide en Tierra Santa que se reconozca la patria Palestina para “vivir en paz”  (ForumLibertas 26.05.2014)
El Papa expresó su deseo de que los israelíes y palestinos puedan vivir en paz, reconociendo el derecho de estos últimos a una patria soberana: “Que la ‘solución de los dos Estados’ se convierta en una realidad y no se quede en un sueño”, ha deseado

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
Las nuevas patologías de las redes sociales: FOMO, Whatsappitis, Nomofobia, Phubbing y Vibranxiety  (ForumLibertas 26.05.2014)
El uso excesivo del móvil puede llegar a ser enfermizo y el estar conectado a internet todo el día es uno de los síntomas de estas nuevas obsesiones

DOCUMENTOS
Francisco, desde Amán: “La paz no se puede comprar: es un don que hemos de buscar con paciencia”  (ForumLibertas 26.05.2014)
Por su interés, reproducimos la homilía pronunciada por el Papa en la Misa celebrada en el estadio de la capital jordana, primera parada en su viaje a Tierra Santa, en la que participaron refugiados cristianos provenientes de Palestina, Siria e Irak, y en la que también 1.400 niños recibieron la Primera Comunión

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
La fe que cimentó e impulsó la cultura occidental (y III)  (ForumLibertas 26.05.2014)
Caridad que transforma: la médula de toda la fe cristiana. (Publicado el 10 de noviembre de 2008).

COLABORACIONES
Retazos poco conocidos de la vida de la escritora Mercedes Salisachs  (ForumLibertas 26.05.2014)
A partir de un libro y de recuerdos de una amiga y una allegada suyas

Sabiduría  (ForumLibertas 26.05.2014)
¿Quién podrá todavía dejarse encontrar, dejarse abrazar, por ese espíritu amigo de los hombres que los hombres han despreciado, del que los hombres se burlan cada día con su indiferencia?

NOTA DE PRENSA
ESTE LUNES 26 COMIENZA LA VI SEMANA SOCIAL ORGANIZADA POR LAS PARROQUIAS DE LA UNIDAD PASTORAL DE TORRELAVEGA, QUE SE EXTENDERÁ, HASTA EL MIÉRCOLES, BAJO EL TÍTULO, “A POR UN NUEVO MODELO SOCIAL”
(sotodelamarina.com 26.05.2014)
.- Expertos de la Iglesia en campos sociales, económicos y morales intervendrán, a las 8, en el instituto Marqués de Santillana.




 
NOTA DE PRENSA
EL RESPONSABLE DE MANOS UNIDAS DEL DEPARTAMENTO DE PROYECTOS DE CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE, WALDO FERNÁNDEZ, OFRECE, ESTE MARTES 27, UNA CHARLA-COLOQUIO EN LA CASA DE LA IGLESIA, A LAS 19 HORAS
(sotodelamarina.com 26.05.2014)
.- Hablará el informe de Manos Unidas, “El Desafío del Hambre”, en cuya redacción ha participado.




 

Desplome del bipartidismo
España: la extrema izquierda antisistema logra un resultado histórico en las elecciones europeas
(infoCatólica 26.05.2014)
Podemos, el partido de extrema izquierda y antisistema liderado por Pablo Iglesias, ha roto todos los pronósticos al obtener el apoyo de más de 1,2 millones de españoles, obteniendo 5 diputados en el parlamento europeo. Si a ello se le suman los resultados del resto de los partidos que pueden considerarse de extrema izquierda (Izquierda Plural, EPDD, LPD y Primavera Europea) sumarían más votos que el partido más votado en estas elecciones, el PP. Vox no ha conseguido representación parlamentaria e Impulso Social ha logrado menos votos que Falange de las JONS.

Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos
Antonin Scalia asegura que la Universidad de Georgetwon ha dejado de ser católica
(infoCatólica 26.05.2014)
En una entrevista concedida a Vincent Chiarello del periódico The Remnant, el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Antonin Scalia, declaró que la Universidad de Georgetown, regida por la Compañía de Jesús, dejó de ser católica. Como ex-alumno de Georgetown, el juez Scalia se lamenta de esta situación, poco tiempo después de conocerse que la Santa Sede tomará cartas en el «asunto Georgetown», a raíz de las denuncias de Peter Blatty -autor de El Exorcista- y de otros dos mil ex-alumnos.

«Es apoyar la vida, respetarla, engrandecerla»
México: el arzobispo Monterrey apoya la propuesta de modificación de la Constitución para proteger la vida
(infoCatólica 26.05.2014)
«Por supuesto que sí (estoy a favor). Primero porque es apoyar la vida, respetarla, engrandecerla, nos hace mucha falta a todos. Segundo porque se toma en cuenta a la mujer y se le respeta su embarazo». Con esas palabras, Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, apoyó la iniciativa del PNA de modificar la Constitución de dicho estado mexicano para garantizar el derecho a la vida desde su concepción.
«La Iglesia, igual que todos, debe cumplir su compromisos»
España: el ayuntamiento de Burriana critica a la Iglesia por no poner en marcha el Museo Tarancón en su localidad
(infoCatólica 26.05.2014)
El Ayuntamiento de Burriana ha criticado la no puesta en marcha del Museo Tarancón después de que las instalaciones sumen 13 años sin actividad. El alcalde de la localidad, José Ramón Calpe, lamentó que el museo y archivo parroquial siga cerrado y apuntó al respecto que «a lo mejor hay que tomar acciones legales, si caben, porque esto no puede pasar y la Iglesia, igual que todos, debe cumplir su compromisos». El primer edil de Burriana realizó estas declaraciones después de comprobar que, un año más, el Museo Cardenal Tarancón sigue cerrado y sin intención de reabrir sus puertas.

Viaje del Papa Francisco a Tierra Santa.- «Que el pasado no les determine la vida»
Segunda etapa del viaje del Papa a Tierra Santa
(infoCatólica 26.05.2014)
El Santo Padre ha continuado su viaje a Tierra Santa con una mañana dedicada a visitar la ciudad de Belén. Tras reunirse con las autoridades palestinas, ha celebrado una misa en la plaza del Pesebre. Por la tarde se ha dirigido a Israel, en donde, después de los actos protocolarios con las autoridades, ha tenido lugar un histórico encuentro ecuménico con el patriarca Bartolomé I, recuerdo del que sus predecesores realizaron hace cincuenta años.

Elecciones europeas 2014
El obispo Mario Iceta ha presidido una mesa electoral
(infoCatólica 26.05.2014)
El obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ejerció hoy de presidente de una mesa electoral en la capital vizcaína. Mons. Iceta estaba de suplente y presentó un escrito para no tener que acudir al colegio electoral, alegando compromisos pastorales. Finalmente, al no asistir el presidente titular de la mesa y no prosperar su recurso, ha tenido que ejercer este puesto, vestido con su habitual traje de clergyman y su cruz pectoral de obispo.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Que vienen los rojos? ¡Ya están aquí! (infoCatólica 26.05.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Así te vamos a matar; con estos perros no hay que gastar pólvora (infoCatólica 26.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Oraciones-Invocaciones – Súplica a la Virgen para ser un buen cristiano, de San Efrén (infoCatólica 26.05.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Los "chistes" de Cortés, editoriales de RD (infoCatólica 26.05.2014)

Iglesia en España
Begoña Ruiz: “Aprender a amar es cuestión de talento natural y trabajo disciplinado y constante”
(SIC 26.06.2014)
Recogemos la entrevista realizada a la profesora de la Fundación Desarrollo y Persona, Begoña Ruiz, con motivo de su participación como ponente de la tercera jornada del Curso de formación en matrimonio y familia  que organizan las diócesis gallegas celebrada el sábado 24 de mayo en la que  se abordó el tema “La vocación al amor en la sociedad actual: retos y respuestas”.
Iglesia en España
Ante el traslado de la imagen del Sagrado Corazón de la parroquia de san Sadurniño
(SIC 26.06.2014)
Ante las informaciones y noticias aparecidas los últimos días en relación a la imagen del Sagrado Corazón de la parroquia de santa María Maior de san Sadurniño (A Coruña) y que pueden inducir a confusión y a valoraciones inexactas que siembren perplejidad y desconcierto, este obispado desea realizar las siguientes puntualizaciones:

Iglesia en España
Toledo acogerá un Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Penitenciales
(SIC 26.06.2014)

El Arzobispo de Toledo, mons. Braulio Rodríguez Plazay el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Toledo presentaron, en el Salón de Concilios del Arzobispado, el programa de actos del XXVII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que se celebrará en Toledo durante los días 26 al 28 del próximo mes de septiembre.


Iglesia-Estado
Por Mercedes De La Torre, enviada especial de Religión Confidencial

Jerusalén refuerza la seguridad para la llegada del Papa
 (ReligiónConfidencial 26.05.2014)
Debido a la decisión del Papa Francisco de viajar sin coche blindado en Tierra Santa, el Gobierno del Estado de Israel ha decidido reforzar aún más la seguridad en la ciudad de Jerusalén durante la estancia papal.

En concreto, el domingo y lunes los comerciantes de la ciudad vieja de Jerusalén han tenido que cerrar sus negocios en el barrio cristiano y el musulmán que son las zonas en las que estará el Papa.

Mundo
Las ocho ‘historias’ que compartieron mesa con el Papa

Francisco almorzó con familias desfavorecidas en Belén y no con las autoridades
 (ReligiónConfidencial 26.05.2014)
Matrimonios separados por un muro, un menor que ha dejado la droga, una cristiana que vive su fe en Gaza, la madre de un preso…

El Papa Francisco decidió almorzar en Belén con familias que sufren, en lugar de hacerlo con autoridades políticas o religiosas. Los comensales aprovecharo para transmitir al Pontífice los problemas que les causa la ocupación israelí de Palestina.

Roma
Por Mercedes De La Torre, enviada especial de Religión Confidencial

El Papa invita a los presidentes de Palestina e Israel a un encuentro de oración en el Vaticano
 (ReligiónConfidencial 26.05.2014)
Al finalizar la Misa en la plaza del pesebre en Belén, el Papa Francisco ha dirigido públicamente una invitación al presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas y al presidente Shimon Peres a tener un encuentro de oración en el Vaticano.

“En este lugar donde nació el Príncipe de la paz” ha invitado a ambos líderes a elevar “juntos una intensa oración pidiendo a Dios el don de la paz” y ha afirmado con sencillez “ofrezco la posibilidad de acoger este encuentro de oración en mi casa, en el Vaticano”.
(AnalisisDigital 26.05.2014)

Editorial:
Abrazo en Jerusalén (AnalisisDigital 26.05.2014)
Cincuenta años después del histórico abrazo de Pablo VI con el Patriarca Atenágoras en Jerusalén, el Papa Francisco y el actual Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, se encontrarán esta tarde junto al Monte los Olivos y firmarán una declaración ecuménica. Los máximos representantes del …


Nuestros blogs:
Lo que nos espera después de las elecciones europeas (AnalisisDigital 26.05.2014)
- Bueno, ¿y ahora qué, amigo?
- Noto un cierto tono de sorna en su pregunta, pero es lógico que todos nos hagamos la misma pregunta. Si le resumo todas las consideraciones que me he …

Nuestras firmas:
Oír, contar, cantar (AnalisisDigital 26.05.2014)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Primero oísteis el anuncio de las maravillas del Señor: “De muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se …

Nuestras firmas:
Libertad de Prensa (AnalisisDigital 26.05.2014)
Jaime Rodríguez-Arana, catedrático de Derecho Administrativo. jra@udc.es Días atrás se celebró en todo el mundo el día dedicado a la libertad de prensa. Una de las libertades más importantes para …

Artículos que dejan huella:
Los cristianos, en peligro de extinción en Tierra Santa (AnalisisDigital 26.05.2014)
Susana Mendoza, en ABC La visita del Papa Francisco llega en un momento en el que los cristianos de Tierra Santa son una comunidad casi al borde de la extinción. Han pasado de ser el 10 por ciento …

El Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé reafirman su voluntad de caminar con firmeza hacia la comunión dentro de la legítima diversidad (AnalisisDigital 26.05.2014)
El Santo Padre y el Patriarca Ecuménico Bartolomé han firmado esta tarde en la Delegación Apostólica de Jerusalén un declaración conjunta durante un encuentro privado. Publicamos el texto a …

 
El Papa al Patriarca Bartolomé: “Dejemos a un lado los recelos que hemos heredado del pasado y abramos nuestro corazón a la acción del Espíritu Santo” (AnalisisDigital 26.05.2014)
La celebración ecuménica en el Santo Sepulcro de Jerusalén clausuró solemnemente el segundo día de la peregrinación del Papa Francisco en Tierra Santa. El Obispo de Roma y el patriarca Bartolomé I de …




 
Israelíes y palestinos aceptan acudir al Vaticano para rezar por la paz junto al Papa (AnalisisDigital 26.05.2014)
El Papa ha vuelto a invitar a los presidentes de Israel y de la Autoridad Palestina a rezar juntos por la paz, en su casa en el Vaticano durante la visita que hizo al muro que separa la ciudad de …
“Los niños necesitan ser acogidos y protegidos desde el útero materno”, declara el Papa en Belén, donde nació Jesús (AnalisisDigital 26.05.2014)
El Papa Francisco ha presidido la Santa Misa en la recoleta Plaza del Pesebre de Belén, lugar donde nació Jesús.
 En su homilía, después de dar las  gracias a Dios y a también todos los que han …

 
Carlos Romero, reelegido presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) (AnalisisDigital 26.05.2014)
Carlos Romero Caramelo ha sido reelegido presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en el transcurso de la II Asamblea General Extraordinaria de esta entidad religiosa centenaria …






 
El Papa, en Belén, se dirige a palestinos e israelíes: “¡Es hora de tener la valentía de la paz!” (AnalisisDigital 26.05.2014)
"Es hora de poner fin al sufrimiento y tener la valentía de la paz, que traerá incontables beneficios para los pueblos de esta región y para todo el mundo. Los cristianos anhelan seguir contribuyendo …

El mundo visto desde Roma (Zenit 25.05.2014)

Primera Plana
7,20 - El papa Francisco dejó Jordania e inició su viaje a Palestina (Zenit 25.05.2014)
El helicóptero partió a Belén en donde el Santo Padre permanece ocho horas antes se proseguir hacia Israel

9,15- El Santo Padre ya está en Belén (Zenit 25.05.2014)
Ha sido recibido por el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas. Saludá a las autoridades

10.10 - El Papa en Palestina indica: 'llegó la hora de poner fin a este conflicto' (Zenit 25.05.2014)
Les invitó a evitar iniciativas y actos que contradigan la voluntad expresa de llegar a un verdadero acuerdo

10,45 - Francisco va a la Plaza de la Natividad, reza delante del muro divisorio (Zenit 25.05.2014)
Una multitud lo recibe con enorme entusiasmo. Los cristianos de Gaza no obtuvieron el permiso de Israel para viajar

11,15 - El Papa en la misa en Belén: defender a los niños siempre (Zenit 25.05.2014)
Tantos niños viven en condiciones deshumanas y explotados, prófugos o que ahogaron en el mar Mediterraneo. Y nos avergonzamos delante de Dios que se hizo hombre

12.30 - Francisco invita a Abbas y Peres al Vaticano para rezar por la paz (Zenit 25.05.2014)
Durante el Regina Coeli en Belén, Francisco advierte Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento

13.30 - El Santo Padre almuerza con familias de refugiados palestinos (Zenit 25.05.2014)
Después de la comida, Francisco visitará la gruta de la Natividad y se reunirá con niños refugiados del Campo de Dheisheh

15.00 - El papa Francisco visita la gruta de la Natividad en Belén (Zenit 25.05.2014)
La visita ha sido en privado

15.30 - El Papa se reúne con niños de campos de refugiados (Zenit 25.05.2014)
Francisco les pide que "no dejen nunca que el pasado les determine la vida"

16.30 - Francisco llega a Israel (Zenit 25.05.2014)
En su discurso de bienvenida pide que la solución de 'los dos Estados' se convierta en una realidad y no se quede en un sueño

18.15 - El Santo Padre llega a Jerusalén, encuentra al patriarca Bartolomé (Zenit 25.05.2014)
Firman una declaración conjunta en un clima de gran amistad

Declaración conjunta entre el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé (Zenit 25.05.2014)
Texto completo de la declaración

20,00 - En el Santo Sepulcro el abrazo de Francisco y Bartolomé (Zenit 25.05.2014)
En el encuentro con el Patriarca Bartolomé, el Papa recuerda que las divergencias no deben intimidarnos ni paralizar nuestro camino

Francisco es el primer Pontífice que visita el Estado de Palestina (Zenit 25.05.2014)
El Santo Padre, 8 horas en Belén antes de proseguir hacia Israel

Alcaldesa de Belén: para una convivencia duradera necesitamos una paz duradera (Zenit 25.05.2014)
Vera Baboun, católica y la primera mujer al frente de la administración municipal, ve en la visita del Papa un momento favorable de cara al proceso de paz

Mirada al mundo
Argentina, Tedeum por las fechas patrias (Zenit 25.05.2014)
El cardenal Poli invitó: "O se apuesta por el diálogo o perdemos todos". Estaba la presidenta, el jefe del gobierno porteño y diversas autoridades

Rome Reports
Francisco celebra Misa en Belén y denuncia el desprecio a los niños (Video) (Zenit 25.05.2014)
El Papa Francisco llegó en papamóvil hasta la Plaza del Pesebre de Belén, donde celebró Misa ante unas 5 mil personas, muchas de la Franja de Gaza y de Galilea

Francisco a niños refugiados: No dejéis que el pasado determine vuestras vidas (Video) (Zenit 25.05.2014)
Cuando llegó el Papa, estos niños palestinos levantaron hojas para que viera sus protestas y reclamaciones. Decían: "musulmanes y cristianos viven bajo ocupación y pedían "libertad de culto"

Francisco propone a presidentes de Israel y Palestina rezar juntos por la paz en el Vaticano (Video) (Zenit 25.05.2014)
Al final de la Misa en la Plaza del Pesebre, en Belén, el patriarca de Jerusalén y máxima autoridad católica de Oriente Medio, el arzobispo Fouad Twal, agradeció al Papa la visita con unas conmovedoras palabras

Espiritualidad
Santa María Magdalena de Pazzi (Zenit 25.05.2014)
«Padecer y no morir fue el lema de esta mujer que nació en el seno de una ilustre familia, y que ha sido denominada la extática. Es una de las grandes místicas estigmatizadas. Se ofrendó por la renovación de la Iglesia»

Foro
Francisco no es un mago (Zenit 25.05.2014)
Reflexiones sobre el viaje del Dr. Rafael Navarro Vals



«La objeción de conciencia es algo que tiene que prevalecer»
Rector de la Universidad Católica de Santiago de Chile: «Aunque la ley lo mande no vamos a aplicar abortos en el Hospital Clínico»
(infoCatólica 25.05.2014)
La objeción de conciencia es algo que tiene que prevalecer» en el país, señaló Ignacio Sánchez, en medio de la polémica por el anunciado proyecto que busca despenalizar el aborto. «Antes de las leyes están las convicciones más profundas de respeto a la vida», declaró el rector Ignacio Sánchez, en torno a la polémica por el proyecto de ley anunciado por la Presidenta Bachelet que busca despenalizar el aborto en casos de riesgo vital para la madre, inviabilidad del feto y violación.
«Entre las mejores películas de todos los tiempos»
Gran éxito en Francia de la película Cristiada: 25.000 espectadores «conmocionados y conmovidos hasta las lágrimas»
(infoCatólica 25.05.2014)
No se lo esperaba nadie. Pero la película Cristiada, que salió en Francia con el título de «Cristeros» está arrasando en la taquilla. La película sobre el «levantamiento popular de los católicos mexicanos contra el gobierno anti-cristiano en la segunda mitad de los años 20 ha sido producida con un elenco de primer nivel (García, Longoria, O’Toole ) en 2011, pero no ha encontrado el interés de ningún gran distribuidor europeo. En Italia, de hecho, se distribuye únicamente a través de exhibiciones privadas.

Viaje del Papa Francisco a Tierra Santa.- El Papa Francisco sigue los pasos de Pablo VI
Patriarca Bartolomé I: La unidad, más necesaria que nunca
(infoCatólica 25.05.2014)
Declaraciones del patriarca ecuménico sobre sus expectativas ante el encuentro en Jerusalén con el Papa Francisco. En 1964 inició un camino «que ya no se puede detener»: aún no hemos llegado «a la meta de la unidad de los cristianos», pero desde aquel momento «hemos aprendido a perdonarnos los unos a los otros por los errores y la desconfianza del pasado, y hemos dado pasos importantes hacia el acercamiento y la reconciliación».

Ante un anuncio del Ministerio de Hacienda
Cardenal respalda medida de eliminar sorteos diarios en la República Dominicana
(infoCatólica 25.05.2014)
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez valoró como positiva la medida del Ministerio de Hacienda de eliminar varios sorteos diarios de loterías, tras considerar que esos juegos no aportan al avance de la nación dominicana. «Yo creo que el pueblo dominicano no necesita tantas loterías sino más trabajo. Nunca he estado de acuerdo con juegos, no creo que un país avance mucho en base a jugar, sino a estudiar y a trabajar», expresó.

Espiritualidad, apostolado y amistad
Guillermo Aparicio García: «La Eucaristía es el eje central de los Encuentros de Vida Ascendente»
(infoCatólica 25.05.2014)
El centro de Cáritas Diocesana de Plasencia acogió a principios de este mes la celebración de un Encuentro interdiocesano de Vida Ascendente, que congregó a directivos y miembros de toda España. Guillermo Aparicio García es el Presidente General de Vida Ascencente.



 
Buena fe de la Santa Sede
Conclusiones positivas del Comité de la Convención contra la Tortura sobre el informe de la Santa Sede
(infoCatólica 25.05.2014)
El Comité de la Convención contra la Tortura (CAT) ha publicado un avance de sus observaciones finales relativo al Informe Inicial de la Santa Sede. El Comité reconoce que la Santa Sede ha puesto en marcha reformas serias y sustanciales de sus procedimientos para permitir el desarrollo de los principios y objetivos de la CAT.


 
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Dios sí castiga: conclusiones (infoCatólica 25.05.2014)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
NECESITAMOS AGUADORES DE PAZ PARA EL CAMINO
(sotodelamarina.com 25.05.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Viaje del Papa Francisco a Tierra Santa.- Repetidos llamamientos a la Paz en oriente medio
Primera Jornada del papa Francisco en tierra Santa
(infoCatólica 25.05.2014)
El papa Francisco reclamó hoy en Jordania, primera etapa de su viaje a Tierra Santa, una solución «urgente» para el conflicto sirio y advirtió en una multitudinaria misa en Ammán que la paz no se compra ni se vende, sino que es cuestión de gestos cotidianos. Nada más pisar el reino hachemí, el pontífice dejó claro que, pese a ser una peregrinación, en su periplo no va a eludir los problemas políticos de una región sacudida durante décadas por la guerra y la injusticia.

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El mártir que salvó la imagen de la Virgen de los Desamparados (infoCatólica 25.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 25 de mayo de 2014 (infoCatólica 25.05.2014)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El que ama tiene ya al Espíritu Santo (infoCatólica 25.05.2014)

Católicos
Por Mercedes De La Torre, enviada especial de Religión Confidencial

El momento interreligioso no previsto del Papa Francisco en Tierra Santa
 (ReligiónConfidencial 25.05.2014)
Bendecirá el primer centro interreligioso de Jerusalén

El Papa Francisco sí tendrá un momento interreligioso en Tierra Santa a pesar de que el programa oficial no lo ha anunciado.

(AnalisisDigital 25.05.2014)

Editorial:
Voto por la regeneración y la construcción europea (AnalisisDigital 25.05.2014)
Las elecciones de este domingo pueden dejarnos un panorama bastante desolador. Los resultados de las municipales en el Reino Unido se han saldado con un ascenso muy contundente del populista Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip). Puede haberse convertido en la fuerza más votada de ese …


Francisco en su homilía en la Misa celebrada en el Estadio de Amman
“La paz no se puede comprar, es un don que hemos de buscar con paciencia y construirla artesanalmente”
(AnalisisDigital 25.05.2014)
Durante la Santa Misa celebrada en el estadio Internacional de Ammán, el Papa ha reflexionado sobre el pasaje del Evangelio en el que se lee la promesa que Jesús hace a sus discípulos para que el …

Con los refugiados y jóvenes discapacitados (AnalisisDigital 25.05.2014)
En su tercer discurso en tierras jordanas, que pronunció en Betania más allá del Jordán, se ha visto y escuchado aun Papa sensible a la difícil situación que enfrentan personas golpeadas por las …
Una peregrinación de oración y penitencia (AnalisisDigital 25.05.2014)
Para conocer más profundamente la realidad que está pisando y viviendo el Santo Padre en la Tierra de Jesús, Radio Vaticano ha entrevistado a Mons. Jacinto-Boulos Marcuzzo, vicario del Patriarcado …

En su primer discurso en Amman, el Papa pide la paz entre palestinos e israelíes y la solución a la crisis de Siria (AnalisisDigital 25.05.2014)
«Con la esperanza de que esta visita contribuya a incrementar y promover relaciones buenas y cordiales entre Cristianos y Musulmanes». En su primer discurso en Ammán, en la ceremonia de bienvenida, el …

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.05.2014)

Primera Plana
08.20 - El Papa Francisco partió desde Fiumicino hacia Tierra Santa (Zenit 24.05.2014)
En un vuelo de línea de Alitalia

10.20 - El tuit del Santo Padre desde el Airbus A321 (Zenit 24.05.2014)
Pide oraciones por su peregrinación. Hace llegar un mensaje a los presidentes de Italia, de Grecia, Chipre e Israel. Ya está el escudo papal en el boeing de Israel Airlines que le lleva de vuelta a Roma

13.00 - El Santo Padre ya está en Tierra Santa (Zenit 24.05.2014)
A la una de la tarde local bajó del avión. Dos niños le dan orquídea negra, símbolo de Jordania

13.45 - El Papa destaca la labor de Jordania en la acogida de refugiados de países vecinos (Zenit 24.05.2014)
El Santo Padre encuentra a los reyes de Jordania en el Palacio Real

16.00 - Francisco en Amán: la diversidad de personas e ideas es siempre una riqueza (Zenit 24.05.2014)
En la homilía del Estadio de la capital jordana, el Santo Padre habla de las tres acciones del Espíritu Santo: preparar, ungir y enviar

18.45 - Francisco reza frente al lugar donde Jesús fue bautizado (Zenit 24.05.2014)
El Papa ha visitado el río Jordán y ha dedicado unos instantes para orar

19.15 - Francisco pide el fin de la guerra en Siria y la conversión de los violentos (Zenit 24.05.2014)
El Papa dirige unas palabras ante 600 refugiados y jóvenes discapacitados en una iglesia latina en construcción en el río Jordán

19.45 - Francisco se ha reunido con un grupo de refugiados en Jordania (Zenit 24.05.2014)
El Pontífice escuchó los dramáticos testimonios de las personas que huyen de los conflictos en Medio Oriente

El papa Francisco
Viaje a Jordania: Betania, el lugar de la más perfecta humildad (Zenit 24.05.2014)
Y de la entrada en la Tierra Prometida

Francisco: debemos construir la paz artesanalmente (Zenit 24.05.2014)
Texto completo de la homilía de Santo Padre en la misa del Estadio de Amán

Francisco se encuentra con las autoridades del Reino de Jordania (Zenit 24.05.2014)
Texto completo del discurso del Santo Padre

Entrevista
"No es una iniciativa política del Papa, sino una llamada a la paz" (Zenit 24.05.2014)
Entrevista al portavoz oficial de la visita del Papa al Reino Hachemita de Jordania, el padre Rifat Bader

Rome Reports
El Papa Francisco llega a Jordania (Video) (Zenit 24.05.2014)
El avión papal aterrizó en el aeropuerto internacional de Amán Queen Alia a las 13 (hora local)

Francisco llega a Jordania y se reúne con Abdalá II y Rania (Video) (Zenit 24.05.2014)
Francisco partió de Roma a las 8.20 de la mañana, hora local. Brillaba el sol y al Papa se le pudo ver, al igual que en su viaje a Brasil, cargado con su maletín negro

Francisco en Jordania: "Renuevo mi respeto y consideración a la comunidad Musulmana" (Video) (Zenit 24.05.2014)
Tras el encuentro con la familia real, el Papa se reunió en el mismo palacio con unas 300 personas, entre autoridades, diplomáticos y representantes religiosos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Luis Zeferino Moreau (Zenit 24.05.2014)
«El buen prelado Moreau, amigo de los pobres, conocido también como el obispo santo, fue singularmente devoto del Sagrado Corazón de Jesús, de María y de José, devoción que se ocupó de difundir. Fue cofundador de las Hermanas de San José»



Después de años para decidir si admite a las mujeres en la jerarquía.
Todas las diócesis anglicanas de Inglaterra a favor de ordenar mujeres obispas
(infoCatólica 24.05.2014)
Todas las diócesis de la Iglesia de Inglaterra votaron a favor de permitir que las mujeres presten servicio como obispas, informó la institución, dejando pendiente sólo un obstáculo importante para cambiar siglos de práctica. El asunto ha dividido desde hace mucho tiempo a la Comunión Anglicana, una organización cristiana con más de 80 millones de adherentes en todo el mundo.

Viaje del Papa Francisco a Tierra Santa.-
Pequeña guía para conocer mejor la presencia cristiana en Tierra Santa

¿Quién es quien entre los cristianos de Tierra Santa?
(infoCatólica 24.05.2014)
El peregrino que llega a Tierra Santa se puede sentir confundido por la variedad y diversidad de iglesias, ritos, vestiduras y ornamentos litúrgicos y hasta tipos de escritura que puede encontrar, sobre todo en Jerusalén. Debido al interés por la presencia cristiana en esta región que está despertando la visita del Papa Francisco, puede ser oportuno contar con un resumen de las comunidades cristianas presentes en la tierra de Jesús.

Pascua del enfermo
Se puede estar enfermo y ser santo
(infoCatólica 24.05.2014)
Una de las críticas más frecuentes se deslizan contra santa Teresa de Jesús es que era epiléptica, algo que, según algunos, demostraría que sus éxtasis eran alucinaciones. Sin embargo, el doctor Avelino Senra, demuestra en «Las enfermedades de Santa Teresa de Jesús» (Ed. Díaz de Santos) que, en realidad, padeció neurobrucelosis, y que su santidad y su trato con Cristo fue tan reales como sus dolores.

Se requiere un cambio cultural
El diputado Chileno Jorge Sabag sobre despenalizar el aborto: ‘La cultura de la muerte no se puede instalar’
(infoCatólica 24.05.2014)
El diputado Jorge Sabag (DC) formuló un llamado a «no permitir que la cultura de la muerte se instale en nuestro país» , y respaldó «la invariable posición de la Iglesia Católica y Evangélicas de defensa de los DD.HH.», esto en relación a lo manifestado por la Presidenta Bachelet en el Mensaje del 21 de Mayo, en cuanto a que se discuta el despenalizar el aborto en condiciones específicas.

Excomunión latae sententiae
Mons. Paprocki excomulga a una mujer «ordenada» sacerdote
(infoCatólica 24.05.2014)
El día 5 de mayo de 2014, la norteamericana Mary F. Keldermans participó en una ceremonia en la que fue «ordenada» sacerdote. La Sra. Keldermans, casada y madre de familia, pertenece al grupo denominado Roman Caholic Womenpriests, Inc. (Mujeres Sacerdotes católicas), muy activo en Estados Unidos, que no sólo defiende la ordenación sacerdotal de mujeres, contra la doctrina definitiva de la Iglesia, reiterada recientemente por el Papa Francisco, sino que también realiza periódicamente «ordenaciones» de mujeres, que son siempre inválidas.

«¡Pero era nuestra hija!»
Era un «feto inviable» ¡Y ya cumplió diez años viva!
(infoCatólica 24.05.2014)
Las certezas de la ciencia y el derecho son interpeladas por los mismos que en ocasiones son condenados al aborto. Mientras María estaba en el vientre de su madre, los médicos le diagnosticaron una malformación cerebral congénita que la presentaba como un feto inviable. La ciencia temía por su vida. Hoy, «es una niña que sufre pero disfruta de la vida», dicen sus padres. Cuidarla -confiesan- «ha sido mucho más sencillo» de lo que pensaban.

Entrevistas.- Se impone una parodia de lo bueno
«Está en juego la familia humana y su futuro». Reflexiones de un experto en Filosofía Política
(infoCatólica 24.05.2014)
El escritor y experto en Filosofía Política de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos, James Vincent Schall, sin rodeos argumenta para establecer que el matrimonio gay no tiene nada que ver con lo que es y ha sido por siglos el matrimonio… y el sexo que involucra. ¿Derechos que reportan un bien? Otros son los objetivos de quienes buscan transformar la sociedad a su arbitrio, en opinión de este intelectual.

«En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor»
Los obispos de Nicaragua denuncian esterilizaciones forzadas de campesinas
(infoCatólica 24.05.2014)
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), denunció este miércoles que se están realizando esterilizaciones forzadas a mujeres en las zonas rurales del país, y pidieron al Gobierno de Daniel Ortega aclarar si esta violación de la dignidad humana es una política de estado.



 
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Lady Julia Flyte responde al Cardenal Kasper (infoCatólica 24.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia” - Caín y Abel (infoCatólica 24.05.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Nunca fueron Iglesia (infoCatólica 24.05.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Sacerdote y monja hermanos, mueren perdonando y vitoreando a Cristo (infoCatólica 24.05.2014)

Mundo
Por Mercedes De La Torre

Israel recordará la visita del Papa Francisco con un souvenir especial
 (ReligiónConfidencial 24.05.2014)
La oficina de correos de Israel ha decidido lanzar dos colecciones de sellos postales en el marco de la visita del Papa Francisco

El folder de este souvenir oficial de la visita del Papa Francisco incluye algunos artículos sobre el Papa argentino escritos en tres idiomas: hebreo, inglés y español.

Mundo
Por Mercedes De La Torre, enviada especial de Religión Confidencial

Los cuatro temas de la declaración conjunta que firmarán Francisco y Bartolomé I
 (ReligiónConfidencial 24.05.2014)
El papa y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla abordarán en esta declaración el tema de la familia, cristianos en Oriente Próximo, medio ambiente y valores morales

El próximo domingo 25 de mayo al finalizar el encuentro privado que tendrán el Papa Francisco y el Patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I ambos líderes firmarán una declaración conjunta en la delegación apostólica de Jerusalén, según ha confirmado la Oficina de Prensa vaticana.

(AnalisisDigital 24.05.2014)

Editorial:
Violencia contra los políticos (AnalisisDigital 24.05.2014)
La campaña electoral que hoy concluye ha puesto en evidencia la necesidad de que la sociedad española afronte con serenidad y valentía uno de los rasgos de la degradación del tejido social y de la pérdida del sentido de la participación democrática. Los reiterados actos de acoso, amenaza y violencia …


Bendición de una imagen de la Virgen en el Colegio Nuestra Señora de Loreto (AnalisisDigital 24.05.2014)

El Colegio Nuestra Señora de Loreto de Madrid está celebrando el 125 aniversario de la construcción de su edificio (1889-2014). Con este motivo, han elaborado un amplio programa de actos, que se …

Campos de verano 2014 con los misioneros javerianos: África, campos de trabajo, marchas misioneras (AnalisisDigital 24.05.2014)
Los misioneros javerianos organizan, una vez más, una actividad misionera que consiste en participar en los Campos de Trabajo con inmigrantes en Ceuta. Son unos días para dedicarlos al servicio y a la …

María y José siguen siendo los nombres más comunes en España (AnalisisDigital 24.05.2014)
María, Carmen, Ana, Isabel y Dolores son los cinco nombres que más se repiten entre las mujeres de España, al igual que ocurre entre los hombres con José, Antonio, Juan, Manuel y Francisco, según la …
“Llamados a una esperanza viva”: Edición extraordinaria del Congreso Mariológico Internacional en Sevilla (AnalisisDigital 24.05.2014)
Del 27 al 30 de mayo, se celebrará en Sevilla el Congreso Mariológico Internacional, bajo el lema 'Llamados a "una esperanza viva"'. El congreso, que se celebrará en el Seminario Metropolitano, se …








 
Premio LARES de Comunicación a COPE (AnalisisDigital 24.05.2014)
El comité organizador de las candidaturas a los premios LARES ha hecho entrega al presidente del Grupo COPE, Fernando Giménez Barriocanal, del galardón de esta edición por su labor de difusión y …




 
Valcárcel dialoga sobre Europa con los universitarios en la sede de la UCAM (AnalisisDigital 24.05.2014)
“Los jóvenes tienen mucho que ver con Europa”. Con estas palabras resaltaba Ramón Luis Valcárcel, presidente del Comité de las Regiones y nº6 en la candidatura del PP al Parlamento europeo, el …


 

Viaje del Papa Francisco a Tierra Santa.- Tres intensos días
Programa oficial del Papa Francisco en Tierra Santa
(infoCatólica 23.05.2014)
El sábado 24 de mayo se inicia el viaje del Papa Francisco a Tierra Santa que culminará el lunes 26, para el que el pasado miércoles, durante la audiencia general, el Santo Padre ha pedido a todos sus oraciones. A continuación el programa del mismo (las horas corresponden a la hora local en Jordania e Israel).


 
«Vocaciones específicas para la evangelización en otros países»
Presidente internacional de las OMP: las cuentas no dan resultados en términos de personas que dedican su vida a la obra de las misiones
(infoCatólica 23.05.2014)
El presidente internacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) −que viajó desde Roma invitado por OMP en España para asistir al encuentro de responsables de la animación misionera−, reconoció una brecha entre el magisterio eclesial sobre la misión y su puesta en práctica. Hacen falta personas que «estén dispuestas a ser enviadas, para que continúe la misión mesiánica de Cristo». La necesidad de un despertar de la vocación misionera fue el hilo conductor de su mensaje.

Cuando el legislador degrada la sexualidad (infoCatólica 23.05.2014)
por Roberto Esteban Duque
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
«Somos iglesia», Paprocki y los 20 años de la «Ordinatio Sacerdotalis» (infoCatólica 23.05.2014)
Monseñor Karcher intentó explicar el fallo
El Vaticano ahora dice que la carta del Papa Francisco a Cristina es «legítima»
(infoCatólica 23.05.2014)
El oficial de protocolo del Vaticano, Monseñor Karcher, se rectificó y explicó por qué se generó la confusión: «El contenido es noble», dijo. El mismo sacerdote que ayer jueves había negado la autenticidad de la nota, hoy se desdijo y admitió que el escrito es «un telegrama legítimo». El secretario de culto indicó que el Gobierno nacional prefiere «dejar de lado el malentendido».

Entrevistas.- Solidaridad, autogestión, internacionalismo
Partido SAIn: «Queremos una Europa solidaria, que esté al servicio de los más débiles»
(infoCatólica 23.05.2014)
Elena García, número uno en la lista del Partido SAIn a las Elecciones europeas, responde a las preguntas de InfoCatólica. Recuerda que «somos un partido de inspiración cristiana, y es en la esencia del Evangelio y de la DSI donde encontramos la razón de ser para combatir este sistema injusto en su raíz» y afirma que «hay que hacer una sociedad fuerte, que protagonice la vida política, económica, social, cultural… frente al Estado».

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Argentina y el misterio de la carta “falsa” del Papa (infoCatólica 23.05.2014)
El mundo visto desde Roma (Zenit 23.05.2014)

Primera Plana
El Santo Padre reza en 'Sta. María Maggiore' por su viaje a Tierra Santa (Zenit 23.05.2014)
Francisco parte este sábado a Israel, Palestina y Jordania, y estará en viaje hasta el 26 de mayo

Jordania, últimos retoques antes de la llegada del Papa (Zenit 23.05.2014)
Las banderas de Jordania y del Vaticano flamean en Amán a la espera del pontífice que traerá un mensaje de paz

En la encrucijada bíblica del río Jordán (Zenit 23.05.2014)
El ingeniero Rustom Mkhjian habla sobre la preservación del Lugar Santo antes de la visita papal

El cardenal Maradiaga visita a los refugiados en Jordania (Zenit 23.05.2014)
Caritas Internationalis ha ayudado a alrededor de 350.000 refugiados sirios en Jordania.

El cardenal Tauran: no hay sitio para la violencia entre las religiones (Zenit 23.05.2014)
De regreso de Amán afirma que allí todos esperan al Papa, independientemente del credo religioso. Jordania ejemplar en libertad religiosa

El papa Francisco
Francisco participará en conferencia FAO y OMS contra el hambre (Zenit 23.05.2014)
El director de la FAO le agradece al Santo Padre por su compromiso

El papa Francisco envió telegrama por fiestas patrias en Argentina (Zenit 23.05.2014)
Desea que se encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo y de mutua colaboración. Un facsímil publicado del telegrama causó polémica

Santa Sede
Comisión ONU reconoce logros de la Santa Sede contra los abusos (Zenit 23.05.2014)
El Comité de la Convención contra la tortura elogia ampliamente los esfuerzos y la buena fe de la Iglesia para prevenir casos y castigar a responsables de pedofilia

Vaticano: la comisión que preparó las reformas económicas concluyó su labor (Zenit 23.05.2014)
COSEA fue creada por el Santo Padre en julio de 2013 "para el estudio de las cuestiones organizativas y económicas de la Santa Sede, a fin de preparar reformas en las instituciones"

Rome Reports
Por qué Pekín piensa que el cristianismo es una amenaza (Video) (Zenit 23.05.2014)
Teóricamente la Constitución de China acepta la libertad religiosa. En la práctica, las cosas no están tan claras. Aun así, en las últimas cuatro décadas la religión ha ido en aumento, especialmente el cristianismo

Histórica visita del cardenal de Seúl a Corea del Norte (Video) (Zenit 23.05.2014)
Estas imágenes son históricas. Por primera vez el cardenal y arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung cruzó la frontera que separa las dos Coreas

Tres Papas en Tierra Santa, tres viajes históricos (Video) (Zenit 23.05.2014)
El viaje de Francisco a Tierra Santa conmemora un hecho histórico: el abrazo entre Pablo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras. Este gesto ponía fin a siglos de división y de excomunión mutua

Espiritualidad
San Juan Bautista de Rossi (Zenit 23.05.2014)
«Padre de los pobres y amigo de los humildes, agraciado con el don de milagros, este gran penitente obtuvo numerosas conversiones en el confesionario. Creó muchas fundaciones dedicadas a paliar las graves carencias de los desheredados»

Presencia y Fuerza (Zenit 23.05.2014)
VI Domingo de Pascua



Santa Sede
Peregrinación de oración del Papa a la Tierra de Jesús
(SIC 23.06.2014)
Con el himno oficial de la Peregrinación del Papa Francisco a Tierra Santa, nos preparamos a acompañar al Obispo de Roma durante su «peregrinación de oración», como dijo él mismo anunciando el segundo Viaje Apostólico internacional de su Pontificado, con motivo del 50 aniversario del histórico encuentro en Jerusalén entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras.

Iglesia en el mundo
Cardenal Parolin: “Espero que el encuentro entre Francisco y el Patriarca Bartolomé reavive este entusiasmo por el camino ecuménico”
(SIC 23.06.2014)
El sábado 24 de mayo el Papa Francisco inicia el esperado viaje de tres días a Tierra Santa, en ocasión del 50° aniversario del encuentro en Jerusalén entre Pablo VI y Atenágoras. Bárbara Castelli, del Centro Televisivo Vaticano, ha entrevistado al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

Iglesia en España
Guillermo Aparicio García: “La Eucaristía es el eje central de los Encuentros de Vida Ascendente”
(SIC 23.06.2014)

El centro de Cáritas Diocesana de Plasencia acogió a principios de este mes la celebración de un Encuentro interdiocesano de Vida Ascendente, que congregó a directivos y miembros de toda España. Guillermo Aparicio García es el Presidente General de Vida Ascencente.

Iglesia en el mundo
Cáritas Europa insta al próximo Parlamento Europeo a rescatar a 20 millones de ciudadanos de la pobreza
(SIC 23.06.2014)
Los miembros de la Conferencia Regional de Cáritas Europa, que se celebra del 20 al 23 de mayo en la ciudad holandesa de Soesterberg, han aprobado una declaración conjunta en la que instan a los miembros del nuevo Parlamento Europeo elegidos en las elecciones del próximo domingo “a cumplir sus compromisos para rescatar a 20 millones de ciudadanos de la pobreza antes del año 2020”.
Iglesia en España
Conferencia Episcopal: Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo
(SIC 23.06.2014)
Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que en España se celebrarán el domingo 25 de mayo, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunido ayer en Madrid, quiere recordar las palabras del Beato Juan Pablo II, pronunciadas en 1982 en Santiago de Compostela: “Desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual, en un clima de pleno respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades”.

Iglesia en España
Pascua del enfermo: “Necesitamos descubrir la compasión como principio de actuación social, eclesial y política”
(SIC 23.06.2014)
Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral, Pascua del Enfermo,  Domingo, 25 de Mayo de 2014
La Pascua es un tiempo de amor, vida y esperanza en que celebramos el triunfo de Cristo. «En esto hemos conocido el Amor: en que Él dio su vida por nosotros; por tanto también nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos». (1 Jn.3,16).



 
Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el VI Domingo de Pascua
(SIC 23.06.2014)
La emisión del espacio católico Últimas preguntas (10.00 h.) en La 2 de TVE, este domingo día 25 de mayo, reflexiona esta vez sobre ¿cómo hablamos de Dios a nuestros hijos? ¿Cómo presentamos a Dios a nuestros hijos? ¿Cómo se vive fe casa? ¿La Iglesia tiene las puertas abiertas a los más pequeños? Lo hace entrevistando sobre estos temas a dos mujeres, periodistas y madres, Amparo Latre y Elena Rodríguez Avial.

 
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 23.05.2014)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Bendecidos, prosperados y en victoria” (Jn 14,15-21)  (ForumLibertas 23.05.2014)
Domingo 25 de Mayo Ciclo A. VI Domingo de Pascua. Aunque creemos que vamos solos por el mundo, no es así, Dios siempre está a nuestro lado, solo que no vemos su accionar en nuestras vidas

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Aborto Cero: sobran argumentos en defensa de la vida del no nacido  (ForumLibertas 23.05.2014)

EDITORIAL
Ante las elecciones del domingo  (ForumLibertas 23.05.2014)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Destruyendo a Europa: un ejemplo  (ForumLibertas 23.05.2014)

LA FIRMA
Arenas movedizas  (ForumLibertas 23.05.2014)
Si desconociésemos este detalle y atendiésemos únicamente a lo que cada día dicen los partidos tradicionales españoles en el desarrollo de la campaña, pensaríamos que se trata de una elecciones generales en nuestro país (Por César Valdeolmillos Alonso)

POLÍTICA
La alianza Rusia-China, un callejón sin salida para Europa  (ForumLibertas 23.05.2014)
¿Un nuevo orden internacional? Los presidentes Putin y Jinping sellan acuerdos en el terreno político, económico, comercial, tecnológico, militar y energético; este último con el suministro de gas de Moscú a Pekín por valor de casi 300.000 millones de euros. La apuesta de la UE ante el conflicto de Ucrania puede salirle cara

La palabra con más repercusión del mensaje electoral de Valenciano en las europeas: “Jesucristo”  (ForumLibertas 23.05.2014)
La empresa SocialVarane especializada en inteligencia artificial ha hecho público un estudio de las nubes de palabras clave de los candidatos que han tenido más impacto en las redes sociales. En la campaña del PP ha sido “Aznar”, en la de UPyD “Europa” y en la de ERC, “ERC”

SOCIEDAD
Preocupante incremento de las enfermedades de transmisión sexual: los homosexuales, el colectivo más afectado  (ForumLibertas 23.05.2014)
El decreciente temor al contagio del sida dispara en Europa las infecciones por sífilis, clamideas y herpes genital o tricomonas. Tras los gays, que reconocen haber tenido "15 o más" parejas sexuales en el último año, siguen a distancia los heterosexuales

VIDA Y BIOÉTICA
Una trabajadora de una clínica abortista cuelga en Youtube su aborto para “inspirar a otras mujeres a detener la culpa”  (ForumLibertas 23.05.2014)
Emily Letts afirma que su aborto “siempre será un recuerdo especial”. La maquinaria publicitaria abortista se pone en marcha para normalizar y ocultar las consecuencias del aborto como el sentimiento de culpa, ansiedad, insomnio, depresiones, mayor riesgo de suicidios, síndrome del aniversario, angustia con las cosas o personas que asocian a su aborto…

RELIGIÓN
El Papa Francisco muestra su enojo por un banquete VIP celebrado en la azotea del Vaticano  (ForumLibertas 23.05.2014)
El lujoso almuerzo, al que asistieron empresarios, periodistas y religiosos, tuvo lugar el día de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, mientras miles y miles de personas pasaron la noche al raso. El Pontífice "no ha quedado muy contento, por usar un eufemismo", asegura el cardenal Versaldi

El Vaticano contra la trata y la prostitución en el Mundial 2014  (ForumLibertas 23.05.2014)
“Juega por la vida, denuncia la trata”, es el nombre de la campaña de Talitha Kum, Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas, para el Mundial de Fútbol Brasil 2014

COLABORACIONES
Desigualdad en la Generalitat  (ForumLibertas 23.05.2014)
Con esta injusta ley para LGBT, el Parlamento discriminaría a todos los contribuyentes que no presentan las características del grupo al que hago mención. Es una injusticia y un insulto


Carta del Obispo
LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO
(sotodelamarina.com 23.05.2014)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 23.05.2014)
El Evangelio del Domingo
VI Domingo de Pascua (A)
(sotodelamarina.com 23.05.2014)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Fe y Obras
Perseguidos por ser discípulos
(sotodelamarina.com 23.05.2014)
por Eleuterio Fernández Guzmán

También fue allanada la oficina del Obispo de Escuintla
Órdenes de captura emitidas por las autoridades de Guatemala para varios líderes pro-vida
(infoCatólica 23.05.2014)
El 14 de mayo, a solo tres días de la marcha que reunió a 57 mil ciudadanos para defender la familia y la vida en Guatemala, las autoridades del país emprendieron una ofensiva contra 22 centros de atención a la mujer embarazada, y emitieron 20 órdenes de captura contra líderes pro-vida, acusándolos de trata de personas y de práctica de abortos ilegales.

 
Será una de las paradas del viaje a Tierra Santa más peliagudas
8.000 agentes israelíes vigilarán durante la visita del Papa a Jerusalén
(infoCatólica 23.05.2014)
Más de 8. 000 agentes de la policía y otras fuerzas de seguridad israelíes vigilarán intentarán que la próxima visita del papa a Jerusalén, entre los días 25 y 26 de mayo, se desarrolle sin incidentes, informó hoy la Policía israelí. «El dispositivo incluirá a más de 8. 000 agentes, guardas de fronteras y cuerpos especiales», indicó hoy a Efe el portavoz de la Policía, Miki Rosenfeld.

La familia está muy agradecida a la mujer que decidió dar a la pequeña en adopción
La adopción de una niña con Síndrome de Down
(infoCatólica 23.05.2014)
«Las personas con problemas especiales nos enseñan a comprender lo esencial de la vida». Es lo que piensan Andy y Mercedes Lara, un joven matrimonio cristiano que compartió en un conmovedor video difundido en YouTube, su alegría por poder adoptar a una niña con Síndrome de Down en Estados Unidos.


 
Se discutirá, pero nadie sabe cuándo
México: La presión de los ciudadanos impide la legalización del aborto en un estado
(infoCatólica 23.05.2014)
En una decisión sin precedentes en México y por la oposición generada entre los ciudadanos del Estado mexicano de Guerrero, el Congreso local de esta entidad canceló de manera definitiva para esta legislatura la discusión de la ley que permitiría el aborto. El pasado 15 de mayo, el Congreso de Guerrero canceló la discusión de la iniciativa del gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero, por medio de la cual se pretendía despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, tal y como se ha realizado tan sólo en el Distrito Federal.

«Está mal haber hecho uso del nombre del Papa»
Una supuesta carta del papa a Fernández de Kirchner crea perplejidad en Argentina
(infoCatólica 23.05.2014)
La Presidencia argentina difundió ayer ante la prensa el contenido de una supuesta carta, que lleva un membrete de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, aunque sin sello, fechada en «Vaticano», a secas, y en la que el Papa Francisco se dirige a la mandataria como «Cristina», sin más, y firma como «Francisco». El Gobierno argentino sostiene que la misiva llegó desde la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires por los canales «habituales».
InfoRIESInfoRIES
La incursión de un periodista colombiano en el mundo de los mormones (infoCatólica 23.05.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Mi voto será para Impulso Social (infoCatólica 23.05.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Hemerotecas fascistas y reaccionarias (infoCatólica 23.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Las llaves de Pedro – Consideraciones acerca de Lumen fidei - Para empezar (infoCatólica 23.05.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El mártir al que sus propios asesinos le pidieron que los bendijera (infoCatólica 23.05.2014)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Respuesta a Alejandro Bermúdez: Que implica negar que Dios castiga (infoCatólica 23.05.2014)

Iglesia en España
El presidente internacional de las OMP destaca la necesidad de personas dispuestas a llevar a cabo la “misión mesiánica de Cristo”
(SIC 23.06.2014)

El presidente internacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) −que viajó desde Roma invitado por OMP en España para asistir al encuentro de responsables de la animación misionera−, reconoció una brecha entre el magisterio eclesial sobre la misión y su puesta en práctica. Hacen falta personas que “estén dispuestas a ser enviadas, para que continúe la misión mesiánica de Cristo”. La necesidad de un despertar de la vocación misionera fue el hilo conductor de su mensaje.


Católicos
Por Mercede De La Torre, enviada especial de Religión Confidencial

Confesiones en Israel del Rabino amigo del papa Francisco
 (ReligiónConfidencial 23.05.2014)
El Rabino de Buenos Aires Abraham Skorka ha enfrentado con valentía diferentes temas polémicos previos al viaje a Tierra Santa del Papa Francisco.

En primer lugar, como ya hemos informado en esta crónica de Religión Confidencial, el primer líder judío en la historia que formará parte de un séquito papal –y precisamente en un viaje a Tierra Santa- ha condenado fuertemente las protestas en Jerusalén en contra de la visita del Papa Francisco.

Iglesia-Estado
Encuentro Internacional de Militares por la Paz

“Esto parece Eurovisión”. La peregrinación de la Guardia Civil al Santuario de Lourdes
 (ReligiónConfidencial 23.05.2014)
Un total de 109 militares del Ejército de España, entre los que se contaban 13 guardias civiles y el Arzobispo castrense, asistieron a la 56º edición de la Peregrinación Militar Internacional, en Lourdes.

Medios informativos de nuestro país se hicieron eco de la denuncia presentada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil contra el Ministerio del Interior por cubrir los gastos de manutención y desplazamiento de 13 agentes durante los cuatro días en que tiene lugar la Peregrinación Militar Internacional al Santuario de Lourdes.
(AnalisisDigital 23.05.2014)

Editorial:
Recortes de izquierda y de derecha (AnalisisDigital 23.05.2014)
La presencia del primer ministro francés, Manuel Valls, en un mitin del Partido Socialista en Barcelona, pudiera parecer una contradicción después del recorte de 50.000 millones de euros recientemente aprobado por la Asamblea Nacional francesa. El socialismo español ha dedicado todos sus esfuerzos a …


Nuestras firmas:
Cañete en la pira. En esta campaña solo faltan las Femen (AnalisisDigital 23.05.2014)
Magdalena del Amo, periodista Las campañas electorales suelen discurrir entre recuerdos del pasado y promesas del futuro que nadie cree conscientemente, pero que al procesarse en zonas profundas …

“Paz, amor y alegría”, tres palabras clave para el Día del Juicio (AnalisisDigital 23.05.2014)
“Custodia Señor el Espíritu Santo en nosotros, la gracia y paz que nos has regalado, para que no seamos cristianos avinagrados”, invitó a pedir el Papa Francisco en su homilía de la misa matutina de …





 
EL DOMINGO CONCLUYE LA PASCUA DEL ENFERMO
José Luis Méndez: “Es decisivo que Fe y Caridad vayan unidas en todos aquellos que cuidan del enfermo”
(AnalisisDigital 23.05.2014)
El próximo domingo, 25 de mayo, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid acogerá la solemne celebración de una Eucaristía con la que se clausurará la Campaña del Enfermo que se ha …






 
“Cada niño y niña cuenta” un programa especial de 13TV para apadrinar mil pequeños (AnalisisDigital 23.05.2014)
Cada año, 51 millones de niños y niñas no son registrados al nacer, lo que les hace perder su identidad y no poder acceder a servicios básicos como la Educación y la Sanidad. Cambiar esta situación es …

 
Miguel Ángel Velasco: “Hay mucha esperanza en la Iglesia” (AnalisisDigital 23.05.2014)
Quien fuera director del Semanario diocesano “Alfa y Omega”, el periodista Miguel Ángel Velasco Puente, ha sido el ponente en la reunión del Centro de Interés de la Delegación Diocesana de Apostolado …









 
Metro dona 5.000 billetes a Cáritas Madrid para facilitar la atención de personas sin hogar (AnalisisDigital 23.05.2014)
Metro de Madrid y Cáritas Madrid han firmado un acuerdo por el que ambas entidades ponen en marcha una campaña dirigida a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Dentro de esta campaña se …

Por simulaciones de misas que constituyen «graviora delicta»
Roma excomulga a la responsable del movimiento «Somos Iglesia»
(infoCatólica 22.05.2014)
Este es el final de un largo enfrentamiento entre el movimiento «Wir sind Kirche» («Somos Iglesia») y el Vaticano. Según la información del diario Tiroler Tageszeitung, los austriacos Martha Heizer, responsable en Austria del movimiento, y su esposo, Gert Heizer, han sido excomulgados por simular la celebración de la eucaristía, uno de los «graviora delicta» que deben ser juzgados por la CDF con un procedimiento especial. El diario alemán Die Welt asegura que la información ha sido confirmada en «círculos católicos».

Evangélicos y otras iglesias anhelan obtener beneficios
En Perú la Iglesia Católica rechaza una propuesta para igualarla con otras confesiones
(infoCatólica 22.05.2014)
Representantes de la Comisión Episcopal Peruana (CEP) expresaron su oposición a la aprobación de cuatro proyectos de ley con la propuesta de modificar la Ley 29635 de Libertad Religiosa, y así conceder beneficios y subvenciones estatales a todos los credos religiosos, incluyendo ‘misiones’, ‘alianzas’ y ‘federaciones’ religiosas, entre otras.

 
Las instituciones políticas y sociales permanecen en silencio
Mons. Gänswein: La Europa silenciosa ante los ataques contra los cristianos
(infoCatólica 22.05.2014)
El Prefecto de la Casa Pontificia, Monseñor Georg Gänswein, denunció el domingo en Einsiedeln (Suiza) la falta de respuesta de los gobiernos a los ataques que se producen contra los cristianos por toda Europa. En una conferencia organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada, Monseñor Gänswein recordó los actos de vandalismo contra iglesias y símbolos cristianos en Roma, Alemania, Austria y Hungría, o la discriminación en puestos de trabajo en Reino Unido y Noruega.

Enseñanza religiosa (infoCatólica 22.05.2014)
por Cardenal Antonio Cañizares
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El bufé que indigna al Papa Francisco (infoCatólica 22.05.2014)

Iglesia en España
Los Obispos del Sur disgustados por el tratamiento a la asignatura de religión en la LOMCE
(SIC 22.06.2014)
La preocupante situación de la enseñanza de Religión’.
Texto íntegro de la nota de los Obispos del Sur de España, reunidos en Córdoba el 21 de mayo de 2014.
Ante la publicación por parte del Ministerio de Educación de la Orden que reduce a la mitad las horas lectivas de religión en las ciudades de Ceuta y Melilla,  la Asamblea de Obispos del Sur de España, reunida en Córdoba en sesión ordinaria, expresa su disgusto por el tratamiento que el Gobierno de España ha concedido a la asignatura de religión en la LOMCE. Considera que la asignatura de religión no ocupa el lugar que legal y culturalmente le corresponde en el sistema educativo español. No obstante, estima positivamente algunas medidas, como la regulación de una alternativa real a la asignatura y la correcta valoración y evaluación de la misma en el sistema educativo.

El mundo visto desde Roma (Zenit 22.05.2014)

Primera Plana
Todo listo para recibir a Francisco en Jordania (Zenit 22.05.2014)
Instalan unas Earthcam para seguir en directo la Misa papal en el Estadio Internacional de Amán, para quienes no puedan asistir

Satisfacción entre los cristianos de Gaza, podrán ir a la misa del Papa (Zenit 22.05.2014)
Israel autoriza a 650 fieles a viajar a Belén. Más de 8 mil agentes israelíes para la seguridad del Santo Padre en Jerusalén

Obispos de Europa invitan a vivir el viaje de Francisco a Tierra Santa (Zenit 22.05.2014)
La Conferencia Episcopal Europea a los fieles de Tierra Santa les agradece su testimonio de fe

Los discursos de Francisco en Tierra Santa (Zenit 22.05.2014)
En los tres días de la peregrinación, el Santo Padre hablará públicamente en 16 ocasiones

El papa Francisco
En Sta. Marta: la vocación cristiana es permanecer en el amor de Dios (Zenit 22.05.2014)
El santo padre Francisco en la homilía de este jueves: 'el amor a Jesús nos lleva a cumplir los mandamientos de manera natural'. La alegría es un sello del cristiano

El Papa designa a los nuevos cardenales en dicasterios de la Curia (Zenit 22.05.2014)
Francisco creó 19 cardenales en febrero: 8 europeos, 7 americanos, 2 africanos y 2 asiáticos

Iglesia y Religión
Justicia y misericordia de la mano en la pastoral matrimonial (Zenit 22.05.2014)
Jornada de estudio en Roma, en la Facultad de Derecho Canónico de la U. Pontificia de la Santa Cruz

En Barcelona el congreso de Pastoral de las Grandes Ciudades (Zenit 22.05.2014)
Se ha celebrado del 20 al 22 de mayo la primera fase del Congreso. La segunda fase tendrá lugar en noviembre y concluirá con la entrega de las conclusiones al Santo Padre

Mirada al mundo
Chile: Iglesia dispuesta dar su aporte sobre educación y familia (Zenit 22.05.2014)
El cardenal Ezzati acepta la apertura a las colaboraciones que ha ofrecido la presidenta Bachelet

Los obispos del sur de España abordan el caso de Ceuta y Melilla (Zenit 22.05.2014)
Los prelados andaluces en Asamblea Ordinaria afrontan el tema de inmigración y la actual situación de la asignatura de religión

Rome Reports
Cardenal Scola: "El matrimonio no está en crisis" (Video) (Zenit 22.05.2014)
El cardenal Angelo Scola fue estrecho colaborador de Juan Pablo II

David Jaeger: El viaje del Papa a Tierra Santa ayudará a superar divisiones (Video) (Zenit 22.05.2014)
El padre David Jaeger ha trabajado como consejero jurídico del Vaticano en las relaciones con Israel

Francisco en Santa Marta: "Un cristiano sin alegría o no es cristiano o está enfermo" (Video) (Zenit 22.05.2014)
En su homilía en Casa Santa Marta Francisco dijo que, antes de ir al Cielo, Jesús dejó a los cristianos tres palabras: paz, amor y alegría. Francisco explicó, con mucho humor, que es el Espíritu Santo quien las concede

Cultura
'¡Quiero lío!', relato inédito desde el corazón del Vaticano (Zenit 22.05.2014)
Un libro del vaticanista Andrés Beltramo que narra las claves del primer papa latinoamericano de la historia

"El cielo es real", la historia del niño que fue al cielo y volvió (Zenit 22.05.2014)
Estreno en España de la película basada en el libro sobre la historia real de Colton Burpo

Espiritualidad
Santa Rita de Casia (Zenit 22.05.2014)
«Vencer lo imposible, del que se la invoca como abogada. Y es que la gracia de una fe heroica marcó la existencia de esta mujer que fue esposa, madre, viuda, y religiosa Agustina. Su cuerpo se mantiene incorrupto»


NOTA DE PRENSA
EL LUNES 26 COMIENZA EN LA CAPILLA DE LA CASA DE LA IGLESIA UN TALLER DE ORACIÓN CON EL EPÍGRAFE, “CREYENTES HOY…SOMOS TESTIGOS”
(sotodelamarina.com 22.05.2014)

.- El Taller será coordinado por la religiosa, Georgina Anglés, miembro de la Escuela Diocesana de Oración y Espiritualidad.
.- Los organizadores recuerdan a los interesados que aún es posible participar en este Taller que concluirá el viernes 30 de mayo.
nota de prensa
EL OBISPO INAUGURA MAÑANA, VIERNES, LA NUEVA SEDE EN SANTANDER DE LA FUNDACIÓN PONTIFICIA “AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA”
(sotodelamarina.com 22.05.2014)

.- Estará presente Javier Menéndez Ros, presidente en España de esta asociación que apoya a los cristianos perseguidos en el mundo.
.- La nueva sede se aloja en la Casa de la Iglesia de la calle Florida 3 y sus responsables en la Diócesis serán Javier Gutiérrez Morlote y Gloria Saiz de Omeñaca.

NOTA DE PRENSA
LAICOS DE LAS DIÓCESIS DE SANTANDER, OVIEDO, ASTORGA Y LEÓN, MUESTRAN LA NECESIDAD DE LA UNIDAD PARA TRABAJAR EN LA IGLESIA, AL ESTILO DE CRISTO
(sotodelamarina.com 22.05.2014)

.- Al Encuentro bianual celebrado en Oviedo, acudieron 24 laicos de la Diócesis que se unieron a los venidos de León y Astorga
.- La sesión estuvo presidida por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo a la que pertenece Santander.



Todos los partidos con actual representación suspenden
Informe de la asociación Enraizados sobre los partidos candidatos a las elecciones europeas
(infoCatólica 22.05.2014)
Se valoran los programas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas utilizando como criterios los señalados por los Obispos de la COMECE (Conferencias Episcopales de la Unión). La conclusión del informe es la orfandad de los católicos respecto a los partidos con actual representación en el Parlamento Europeo. De todas las candidaturas analizadas la más valorada es la de Impulso Social seguida de VOX.

«Pedro y Andrés se encontrarán otra vez y esto es muy bello»
El Papa pide rezar por su viaje «estrictamente religioso» a Tierra Santa
(infoCatólica 22.05.2014)
El papa Francisco pidió ayer que se rece por él ante su próximo viaje a Tierra Santa, del 24 al 26 de mayo, y que calificó como «estrictamente religioso». Tras la audiencia general, Francisco se dirigió a los fieles para informarles del que será su segundo viaje internacional tras la visita a Brasil el año pasado. «El primer motivo de mi viaje será encontrarme con mi hermano Bartolomé I (el patriarca ecuménico de Constantinopla) cuando se cumplen los 50 años del aniversario del encuentro de Pablo VI con Atenagoras I», explicó el pontífice argentino.

Confirmaciones (infoCatólica 22.05.2014)
por Monseñor Demetrio Fernández
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Un monasterio conservador y de liturgia rancia (infoCatólica 22.05.2014)
«Soy consciente de acercarme a la meta final de la vida y les pido que me encomienden en sus oraciones»
Los Legionarios de Cristo lanzan cadena de oración por P. Álvaro Corcuera
(infoCatólica 22.05.2014)
La congregación de los Legionarios de Cristo inició una cadena de oración por el que fuera hasta hace poco el Director General de la misma, el sacerdote mexicano P. Álvaro Corcuera. La cadena de oración se inició luego de que el sacerdote de, que fue director general de la Legión de Cristo entre 2005 y 2012, anunciara en un mensaje al movimiento laico Regnum Christi, que el tumor cerebral del que fue operado «ha vuelto a aparecer».

Hasta ahora la tensión había marcado las relaciones entre Ortega y la Iglesia
Nicaragua: inicio del diálogo entre Ortega y los obispos
(infoCatólica 22.05.2014)
La transparencia electoral, el respeto a los derechos humanos y la revisión de la ley que castiga la violencia contra la mujer, entre otros temas, marcaron el inicio hoy del diálogo entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y los obispos del país, duros críticos del Ejecutivo. La iglesia católica había esperado desde 2007, cuando Ortega retornó al poder, para reunirse con el líder sandinista, según destacaron los obispos antes de la cita de este miércoles, que se extendió más de cuatro horas, y fue celebrada a puertas cerradas en la sede de la Nunciatura Apostólica, en las afueras de Managua.

Dialogar no significa que ciertas posturas deban ser consideradas como la verdad definitiva
«Con todo el respeto que me merecen las mascotas, la vida humana vale mucho más»
(infoCatólica 22.05.2014)
Ezzati se molesta y apunta a contradicción entre ley de aborto y protección de mascotas en mensaje presidencial. «El debatir siempre está en el ámbito de la posibilidad, con altura, buscando la verdad y siempre he sido favorable a dialogar estos temas, pero dialogar y buscar cuál es el camino no significa que ciertas posturas iniciales deban ser consideradas como las posturas de la verdad definitiva», dijo el arzobispo de Santiago.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La importancia de lo afirmado por el cardenal Baldisseri (infoCatólica 22.05.2014)
Temas de Hª de la Iglesia
Un fundador que se cansó de su fundación (infoCatólica 22.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¿Evangelizar a tiempo y a destiempo? (infoCatólica 22.05.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El mártir al que Pedro Muñoz Seca dedicó una quintilla (infoCatólica 22.05.2014)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Solo la fe permanece (infoCatólica 22.05.2014)

Iglesia en el mundo
Mensaje a los fieles de Europa de la Presidencia del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) con motivo de la peregrinación a Tierra Santa del Papa Francisco.
(SIC 22.06.2014)

(Traducción propia) Apenas unos días antes de la peregrinación Papa Francisco a Tierra Santa, queremos compartir algunas reflexiones e invitamos a jugar un papel clave en este importante momento de oración para toda la Iglesia.

Roma
Ibrahim Faltas, tesorero de la Custodia de Tierra Santa

Musulmanes, judíos y cristianos cooperan para recibir al papa en Tierra Santa
 (ReligiónConfidencial 22.05.2014)
El punto culminante de la visita será la misa en Belén a la que asistirán más de 10 mil personas: La organización está teniendo algunos problemas, “no sabemos dónde meter a tanta gente”

Se acerca el viaje del Papa a Tierra Santa. Una peregrinación intensa, de tres días, del 24 al 26 de mayo.  Primera parada, el próximo sábado en Ammán, Jordania. Luego, una visita a Belén y Jerusalén. El Papa Francisco ha pedido oraciones por los frutos de esta visita.

(AnalisisDigital 22.05.2014)

Editorial:
Riesgos y oportunidades de las redes sociales (AnalisisDigital 22.05.2014)
Ante la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones los obispos españoles han difundido un mensaje que pone el acento en el servicio que pueden prestar las nuevas tecnologías de la comunicación en una auténtica cultura del encuentro. Pero al tiempo que señalan las grandes oportunidades que se …


El Obispo de Segorbe-Castellón pide que se rece por la lluvia para proteger cosechas y bosques en la Comunidad Valenciana (AnalisisDigital 22.05.2014)
Mons. López Llorente ha pedido pide que se rece por la lluvia para que se acabe la sequía que la Comunidad Valenciana y otras partes de España sufren desde hace meses. En especial propone que los …

 
“¿Hacia donde va la Iglesia?” Mañana, conferencia del cardenal Fernando Sebastián en Granada (AnalisisDigital 22.05.2014)
Con el sugerente título ¿Hacia dónde va la Iglesia?, Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo emérito de Pamplona Tudela y recién creado Cardenal por el Papa Francisco, ofrecerá una conferencia en Granada …





 
“Somos o no somos”: 33 ONG animan a la colaboración ciudadana en la tercera edición de la Campaña de solidaridad (AnalisisDigital 22.05.2014)

Un 80% de la población española confía en el trabajo de las ONG y lo considera importante, pero solo uno de cada diez colabora con alguna de ellas de forma sostenida. Los españoles nos volcamos de …

Carta pastoral de Rouco Varela con mnotivo de la jornada misionera
Los misioneros, “testimonio vivo de la presencia de Cristo en nuestro mundo”
(AnalisisDigital 22.05.2014)
Bajo el título “Todos somos enviados con ellos”, el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, escribe una carta pastoral a sus fieles diocesanos con motivo de la Jornada diocesana de …
Arias Cañete pide perdón en la COPE por la polémica frase que le ha valido la acusación de “machismo” (AnalisisDigital 22.05.2014)
En una entrevista en el programa "La Mañana", de COPE, el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha pedido este miércoles "disculpas" si ha "ofendido a alguien" con …

 
CATEQUESIS DEL PAPA EN LA AUDIENCIA DEL MIÉRCOLES
Si no cuidamos la Creación, la naturaleza nos destruirá a nosotros, advierte el Papa al hablar del don de ciencia
(AnalisisDigital 22.05.2014)

Lo que nos lleva a percibir la grandeza de Dios y su amor por las criaturas es un don del Espíritu, el don de ciencia, explicó el Obispo de Roma en su catequesis sobre los dones del Espíritu …

TEMEN QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADOPTE DECISIONES MAS RESTRICTIVAS
Los obispos andaluces expresan su disgusto por el tratamiento que la nueva ley de Educación da a la asignatura de religión
(AnalisisDigital 22.05.2014)
Se ha celebrado en Córdoba, los días 20 y el 21 de mayo, la CXXVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, …

 
El P. General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón, renuncia a su cargo (AnalisisDigital 22.05.2014)
El P. General de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás Pachón SJ, ha anunciado que desea presentar la renuncia a su cargo. Por ello, a finales de este año, convocará una nueva …





 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
LOS ABUSOS SIEMPRE PASAN FACTURA
(sotodelamarina.com 22.05.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
México, 21 años sin verdad en el crimen del cardenal (infoCatólica 21.05.2014)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
La hermana música (infoCatólica 21.05.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No es mala idea lo que propone el cardenal Sistach (infoCatólica 21.05.2014)
No se hablará solo de los divorciados vueltos a casar
El cardenal Baldisseri recuerda que el Sínodo de los Obispos no puede cambiar la doctrina de la Iglesia
(infoCatólica 21.05.2014)
El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, ha asegurado que el próximo sínodo no se centrará exclusivamente en el tema de la comunión de los divorciados y vueltos a casar: «Quiero recordarles que la próxima asamblea del Sínodo de los obispos se titula `los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización´. De modo que el sínodo se ocupará de la familia en sus diversos aspectos, y no de un solo tema». Además, ha descartado la posibilidad de que la Iglesia cambie la doctrina sobre el sacramento del matrimonio.

Animan a los fieles a que defiendan la asignatura
Los obispos andaluces piden a la Junta que no cambie el estatus de la asignatura de religión
(infoCatólica 21.05.2014)

Los obispos andaluces, reunidos en Córdoba en la CXXVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, han pedido a la Junta de Andalucía que mantenga «la actual situación de la asignatura de Religión», a la vez que han expresado su «disgusto por el tratamiento que el Gobierno de España» ha concedido a la asignatura en la Lomce.

«Eso no es libertad de expresión»
El P. Gil Tamayo advierte que no se puede consentir que las redes sociales sean un lugar de impunidad
(infoCatólica 21.05.2014)
El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha expresado hoy su condena «más enérgica» hacia el antisemitismo a través de Internet y las redes sociales, un espacio «maravilloso», ha dicho, del que no se puede hacer «un puerto franco liberado de toda consideración ética y moral», y donde no impere la ley. Así se ha pronunciado en Toledo al ser preguntado por los periodistas sobre la polémica surgida tras la proliferación de comentarios antisemitas en la Red tras la final de la Copa de Europa de Baloncesto en la que el Real Madrid perdió ante el Maccabi de Tel Aviv.

En el santuario de Nuestra Señora de Consolación
España: Utrera acoge el domingo un Encuentro de la comunidad católica gitana
(infoCatólica 21.05.2014)
El santuario de Nuestra Señora de Consolación, en Utrera (Sevilla, España), acogerá el domingo 25 de mayo la Eucaristía que presidirá el arzobispo, Mons. Juan José Asenjo, con motivo del XVII aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Malla, ‘el Pele’. De esta forma se conmemora a la primera persona de raza gitana martirizada que subió a los altares.

Audiencia general del miércoles
Papa Francisco: «la creación no es una propiedad de la que podemos disponer como nos parezca»
(infoCatólica 21.05.2014)
El don de ciencia que «no se limita al conocimiento humano, sino que a través de la creación nos lleva a percibir la grandeza de Dios y su amor por sus criaturas», ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles. El Santo Padre ha recordado que aunque la creación es bella, a los ojos de Dios el hombre es lo más hermoso, lo más grande.

Santa Sede
El Papa con las víctimas de las inundaciones en los Balcanes, los católicos chinos y los misioneros en todo el mundo
(SIC 21.06.2014)
Culminando su audiencia general, como es tradicional, con la oración, el Papa Francisco recordó este miércoles 21 de mayo – como hizo el pasado domingo – a las víctimas de la calamidad natural que ha arrasado Serbia, Bosnia y Croacia, las peores inundaciones en 100 años, y exhortó a la solidaridad activa:
«Mi pensamiento va, una vez más, a las poblaciones de Bosnia – Herzegovina y Serbia, duramente golpeadas por inundaciones, con pérdidas de vidas humanas, numerosos desplazados e ingentes daños. Lamentablemente la situación se ha agravado, por lo tanto los invito a unirse a mi oración por las víctimas y por todas las personas probadas por esta calamidad. Que a estos hermanos nuestros no les falte nuestra solidaridad y el sostén concreto de la comunidad internacional».

Santa Sede
Francisco: “Custodiar la creación es custodiar el don de Dios”
(SIC 21.06.2014)
Lo que nos lleva a percibir la grandeza de Dios y su amor por las creaturas es un don del Espíritu; el don de ciencia –explicó el Obispo de Roma en su catequesis sobre los dones del Espíritu Santo-. Dijo que aquí no se trata de la ciencia del conocimiento humano de la naturaleza, sino el don del Espíritu que Dios nos da que provoca en nosotros estupor y sentido de gratitud con Dios y nos lleva a alabar a Dios y agradecerle por toda la belleza que nos ha dado, siguiendo las huelas de santos como Francisco de Asís.

Iglesia en España
Mons. Gómez Sierra: “Tenemos un reto de presencia misionera, de presencia pública”
(SIC 21.06.2014)
El domingo 11 de mayo finalizaba la Visita Pastoral al arciprestazgo de Alcalá de Guadaira, en una multitudinaria Eucaristía celebrada en la caseta municipal de la localidad. Hablamos con el obispo auxiliar de Sevilla, Mons. Gómez Sierra, quien durante el presente curso ha dedicado una parte destacada de su agenda a estas visitas pastorales, una de las novedades más significativas para este curso pastoral.

Iglesia en España
Leonor Watling : “Ars Málaga te da mucha libertad, es un espacio muy relajado”
(SIC 21.06.2014)

La actriz Leonor Watling inaugura con su grupo Marlango el II Ciclo de Cine de la Diócesis de Málaga. Esta nueva edición, que se celebra este año del 23 al 29 de mayo, está centrado en la mujer, y apuesta una vez más por el diálogo entre fe y cultura.

Iglesia en el mundo
El H. Robert Schieler, nuevo Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
(SIC 21.06.2014)
El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en su 45.º Capítulo General en Roma ha elegido al H. Robert Schieler para ejercer la misión de Superior General en los próximos años.

Iglesia en España
El orgullo de ser socio de una ONG se celebra el ‘Día Somos’ este 6 de junio
(SIC 21.06.2014)
Un 80% de la población española confía en el trabajo de las ONG, lo considera importante, pero solo 1 de cada 10 colabora con alguna de ellas de forma sostenida. Los españoles nos volcamos de manera extraordinaria en situaciones de emergencia, como es el caso del terremoto de Haití o el tsunami de Japón, pero seguimos a la cola de Europa en cuanto a volumen de personas socias de ONG. Por eso en esta tercera edición de la campaña SOMOS, la pregunta es: “¿Spmos o no somos?” solidarios.
Iglesia en España
A los Obispos del Sur les preocupa que la asignatura de Religión quede como competencia de las Autonomías
(SIC 21.06.2014)

Ha tenido lugar en Córdoba, el 20 y el 21 de mayo, la CXXVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga. También ha participado el Obispo emérito de Málaga.

Iglesia en España
Más de 400 personas participarán en el II Encuentro del laicado cristiano de Aragón
(SIC 21.06.2014)
Más de 400 personas participarán en Zaragoza el próximo sábado, día 24 de mayo, en el II Encuentro del Laicado Cristiano de Aragón.
Mediante una carta pastoral conjunta del pasado 15 de diciembre de 2013, os obispos de las diócesis de Aragón lo convocaban haciéndose eco de las enseñanzas del concilio Vaticano II sobre la iglesia y la participación del laicado como sujeto eclesial de su misión en el mundo; las urgencias señaladas por el Sínodo de 2012 para la nueva evangelización; y, de un modo particular, las incisivas llamadas del papa Francisco a “salir” decididamente hacia la evangelización. Además, se conmemoran los 25 años de la publicación de la exhortación apostólica Christifideles laici, de san Juan Pablo II, que viene a ser la carta magna del laicado católico.

Iglesia en el mundo
El P. General de la Compañía de Jesús convocará una Congregación General en 2016
(SIC 21.06.2014)
El P. General de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás Pachón SJ, anunció en la mañana de ayer que desea presentar la renuncia a su cargo. Por ello, a finales de este año, convocará una nueva Congregación General de la Compañía de Jesús que se celebrará en 2016, durante la cual presentará su renuncia y, si la Congregación lo acepta, se elegirá a su sucesor. En su carta a todos los jesuitas el P. General manifiesta haber obtenido la aprobación de su Santidad el Papa Francisco, con el que ha mantenido una magnífica relación desde la elección del mismo en 2013.

El mundo visto desde Roma (Zenit 21.05.2014)

El papa Francisco
El Papa en la audiencia pide oración por su viaje a Tierra Santa (Zenit 21.05.2014)
Francisco continúa con la serie de catequesis de la audiencia general sobre los dones del Espíritu Santo. Reza por las inundaciones en Bosnia y Serbia y por los católicos en China

El Papa en la audiencia: cuidemos la creación, el mejor regalo que Dios nos hizo (Zenit 21.05.2014)
Texto completo de la catequesis del miércoles. El Santo Padre explica el don de la Ciencia, que nos permite ver el reflejo de Dios en la creación

Presentan a Francisco proyecto de secundarias para 'villas' porteñas (Zenit 21.05.2014)
Francisco recibe en Santa Marta a Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires que adherirá a Scholas Occurentes

El rabino Skorka: 'para el Papa, venir a Israel, es cumplir un sueño' (Zenit 21.05.2014)
Skorka asegura que 'nuestra amistad y diálogo es signo de que la paz es posible'

Santa Sede
La Santa Sede preocupada por consecuencias del cambio climático (Zenit 21.05.2014)
Monseñor Zygmunt Zimowski abre hoy en Ginebra la 67ª Asamblea Mundial de la Salud

Iglesia y Religión
El padre General de los jesuitas renunciará a su cargo en 2016 (Zenit 21.05.2014)
Adolfo Nicolás SJ ha convocado la 36ª Congregación General de la Compañía

Mirada al mundo
Más de 400 rabinos y exponentes judíos de EEUU manifiestan su bienvenida al Papa (Zenit 21.05.2014)
El documento será publicado en el diario israelí Haaretz, el domingo 25 de mayo

Líbano: distintas religiones reunidas en torno a la reliquia de s. Juan Pablo II (Zenit 21.05.2014)
El postulador Slawomir Oder cuenta la "maravillosa" experiencia vivida en el País de los Cedros en donde los líderes de las comunidades cristianas y musulmanes han rendido homenaje al Papa polaco

El Cardenal de Seúl visita Corea del Norte (Zenit 21.05.2014)
Andrew Yeom Soo-jung acude a la zona industrial de Kaesong, donde trabajan juntos ciudadanos de ambas Coreas

España: Obispos cercanos a las víctimas de los niños robados (Zenit 21.05.2014)
Monseñor Blázquez muestra su rechazo a la grave inmoralidad de arrebatar a unos padres su hijo sin su consentimiento y comparte el dolor de los afectados

Rome Reports
Francisco: El viaje a Tierra Santa será "estrictamente religioso" (Video) (Zenit 21.05.2014)
Antes de terminar la audiencia general Francisco recordó a los peregrinos que el próximo sábado comenzará su viaje a Tierra Santa. Señaló los propósitos principales y pidió oraciones por la paz en la zona

El Papa explica qué es el don de la ciencia en la Audiencia General (Video) (Zenit 21.05.2014)
Francisco continuó su ciclo de catequesis sobre los dones del Espíritu Santo

Francisco: Si destruimos la naturaleza, la naturaleza nos destruirá a nosotros (Video) (Zenit 21.05.2014)
El buen tiempo alarga cada vez más los paseos de Francisco con el papamóvil antes de la audiencia general

Espiritualidad
Comentario a la Liturgia dominical (Zenit 21.05.2014)
Sexto Domingo de Pascua - Ciclo A - Textos: Hechos 8, 5-8.14-17; 1 Pe 3, 15-18; Jn 14, 15-21

San Eugenio De Mazenod (Zenit 21.05.2014)
«Convertirse en sirviente y sacerdote de los pobres fue el sueño cumplido de este obispo de Marsella, fundador de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. No olvidó que el progreso hacia la santidad exige una constante conversión»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 21.05.2014)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
100 medidas de apoyo a la familia  (ForumLibertas 21.05.2014)

La entrevista de Ortega Lara: para no olvidar.  (ForumLibertas 21.05.2014)
Un testimonio que no podemos pasar por alto

PINCELADAS REFLEXIVAS
A propósito del burka  (ForumLibertas 21.05.2014)
La ocultación absurda de la belleza.

EVANGELIDIGITALIZACIÓN
El impacto mediático mundial de las canonizaciones de dos papas  (ForumLibertas 21.05.2014)

VITA MOLESKINE
A Europa mirando por el retrovisor  (ForumLibertas 21.05.2014)

EDITORIAL
El odio en Internet: el problema no está en la red sino en las conciencias  (ForumLibertas 21.05.2014)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Atlético, Maccabi y Barcelona: un relato moral  (ForumLibertas 21.05.2014)

LA FIRMA
El testamento de Gabriel García Márquez  (ForumLibertas 21.05.2014)
Cualquier escritor que trabaja y profundiza en su saber, llega a sentir la necesidad de lo sublime, de lo profundo, de ahondar en las verdades de la fe, de unir Fe y Cultura (Por Inés Robledo Aguirre)

ECONOMÍA
Fuerte crecimiento económico de Polonia durante toda la crisis, una excepción en la UE  (ForumLibertas 21.05.2014)
Los que han crecido: la economía polaca lo hizo en casi un 20% entre 2007 y 2013, la alemana un moderado 4,2% y la francesa solo el 0,7%. España decreció un 6%, pero menos que Irlanda, Portugal, Italia y Grecia, que se ha estrellado. El paro es el gran lastre para griegos y españoles.

DESARROLLO Y POBREZA
"Una realidad alarmante": 8,2 millones de personas desplazadas en 2013, producto de las guerras y la violencia  (ForumLibertas 21.05.2014)
El ‘mapa de la vergüenza’ dibujado por el Consejo Noruego de Refugiados y el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) retrata dónde se encuentran los más de 33 millones de personas que viven desplazadas

SOCIEDAD
Del ‘turismo de borrachera’ al ‘trabajo de borrachera’  (ForumLibertas 21.05.2014)
No bastaba con las fiestas de desenfreno que se reparten por el litoral de Cataluña, ahora también hay empleos de verano. Aquí no importa el currículum de los jóvenes, el único requisito es que gusten del alcohol y la vida nocturna

El problema no es la superpoblación, sino un mundo que envejece: un estudio lo constata  (ForumLibertas 21.05.2014)
Europa ya está por debajo de la tasa de reposición, que es de 2,1 hijos por mujer en edad fértil; este año se le sumará Norteamérica; en 2022 lo harán Latinoamérica y el Caribe; en 2023 Asia; y en 2051 prácticamente todo el mundo, salvo África, que lo hará pasado el 2060

El frustrado macroprostíbulo de Mataró, ¿ahora en Arenys? La Generalitat debe de mover ficha  (ForumLibertas 21.05.2014)
Los promotores que no pudieron llevar a cabo la construcción del macroburdel en la localidad catalana estarían intentando ubicarlo en el pueblo vecino. Los consistorios se sienten indefensos y no pueden hacer nada si cumplen con la normativa

VIDA Y BIOÉTICA
Warren Bufet “está asegurando la destrucción de millones de niños en todo el mundo”, denuncia una organización provida  (ForumLibertas 21.05.2014)
El multimillonario estadounidense invierte más de 1.200 millones de dólares en la industria del aborto, según Students for Life of America. Los beneficiados, empresas como como la internacional Planned Parenthood, el grupo inglés Marie Stopes International, la National Abortion Federation, el Guttmacher Institute o NARAL Pro-Choice America

RELIGIÓN
Pakistán se exacerba con la Ley contra la blasfemia: denuncian a 68 abogados musulmanes  (ForumLibertas 21.05.2014)
Los abogados estaban pidiendo el despido del jefe de la policía local, Umar Daraz, que había golpeado y detenido ilegalmente a uno de sus colegas

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Ofensiva del homosexualismo político sobre España: proliferan las leyes autonómicas de privilegios LGTB  (ForumLibertas 21.05.2014)
Recientemente, Galicia ha aprobado la ‘Ley por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales’, pero Cataluña y Andalucía ya tienen sendas normas similares en la recta final de su aprobación. A ellas se suman el País Vasco y el País Valenciano, que ya han entrado a trámite propuestas de ley parecidas

COLABORACIONES
Sobre el origen de la crisis del pensamiento occidental: la negación de la ley natural  (ForumLibertas 21.05.2014)
El liberalismo trata de encauzar la subjetividad mediante la ley de las mayorías; pero, la pregunta es: ¿puede la organización social evitar derrumbarse sin un referente superior?

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
España pide al BEI un dictamen para activar el cese de Magdalena Álvarez  (ForumLibertas 21.05.2014)
La representante española en el Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Clara Crespo, ha pedido por carta al presidente de la institución, Werner Hoyer, un dictamen de los servicios jurídicos sobre los procedimientos internos para acordar el cese de un miembro del Comité de Dirección, con el objeto de activar el cese de Magdalena Álvarez como vicepresidenta de la institución

Hacienda confirma que el Duque defraudó más de 240.000 euros en 2007 y 2008  (ForumLibertas 21.05.2014)
La Agencia Tributaria (AEAT) ha confirmado, mediante un extenso informe entregado este martes al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que Iñaki Urdangarin defraudó más de 240.000 euros al fisco entre 2007 y 2008, rechazando de este modo las alegaciones que recientemente entregó el Duque de Palma al magistrado

Mercedes Alaya ve el caso ERE en su "recta final"  (ForumLibertas 21.05.2014)
La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares ha dictado un auto en el que rechaza la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que suspendiera las 25 declaraciones de imputados fijadas para esta semana e insiste en que la causa se encuentra ya en su "recta final". Alaya aplaza asimismo al 5 de junio, a partir de las 10,00 horas, la declaración del presidente de Unicaja, Braulio Medel, cuya comparecencia estaba prevista para este miércoles pero que pidió suspenderla por "motivos personales", para lo cual además aportó justificación documental.

1. ¿Qué dice la Iglesia sobre el satanismo? (InfoRIES 21.05.2014)

2. ¿Quién está detrás del monumento al demonio en Oklahoma? (InfoRIES 21.05.2014)

3. La polémica entre católicos y satanistas tras el anuncio de una “misa negra” en Harvard. (InfoRIES 21.05.2014)

4. La Universidad de Harvard finalmente no acogió una “misa negra” del Templo Satánico. (InfoRIES 21.05.2014)

5. México: polémica por las conexiones políticas de La Luz del Mundo. (InfoRIES 21.05.2014)

6. Iglesia de la Cienciología: fe de cámaras. (InfoRIES 21.05.2014)

7. Bolivia: polémica en torno a unos supuestos abusos sexuales en la secta Moon. (InfoRIES 21.05.2014)

8. Chile: levantan el arresto de los acusados por asesinato de la secta de Colliguay. (InfoRIES 21.05.2014)

9. Las Islas Canarias son el escenario frecuente de ritos esotéricos con sacrificio de animales. (InfoRIES 21.05.2014)

10. El teósofo español Mario Rosso de Luna y su paso por tierras de León. (InfoRIES 21.05.2014)


Cartas al Director
Tierra firme
(sotodelamarina.com 21.05.2014)
por César Valdeolmillos Alonso


«Nunca he estado en una situación tan crítica»
El Vicario Apostólico de Trípoli advierte que Libia está cerca de una guerra civil
(infoCatólica 21.05.2014)
Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, ha manifesado su preocupación a la Agencia Fides por la situación en Libia: «Espero que no haya una guerra civil, pero hay muchas premisas que anuncian que podría estallar. Libia está viviendo un momento particular. Nunca he estado en una situación tan crítica. Esperamos que prevalezca el sentido común. Mi esperanza deriva de la oración y del hecho de que la gente quiere la paz»

Primera fase del I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades
El cardenal Sistach pide transformar lo que sea necesario en la Iglesia para ganar fieles
(infoCatólica 21.05.2014)
El cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez-Sistach, ha reclamado ayer «transformar todo lo que sea necesario en la Iglesia» con el objetivo de ganar fieles en las grandes ciudades y facilitar la evangelización. En la inauguración de la primera fase del I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, que se celebra hasta el jueves en el Seminario Conciliar de Barcelona,el purpurado catalán ha pedido a los cardenales y arzobispos de las grandes urbes «ayudarse más y colaborar» para potenciar el papel de la Iglesia y atender las necesidades de los ciudadanos.
«Juega por la vida»
Se presenta la campaña contra la trata de personas para el Mundial de Brasil
(infoCatólica 21.05.2014)

Bajo el lema «Juega por la vida, denuncia la trata», ha sido presentada en la Santa Sede la Campaña de Talitha Kum –de la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas– para el Mundial de Fútbol Brasil 2014. El cardenal Braz de Aviz aseguró que la campaña «manifiesta la sintonía de la vida consagrada con el sentimiento de nuestro Santo Padre ante este crimen que él mismo ha definido como la llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo»

Se celebrará en Roma el próximo mes de noviembre
El Papa participará en la próxima Conferencia Internacional sobre Nutrición de la FAO
(infoCatólica 21.05.2014)
El Papa Francisco participará el próximo mes de noviembre en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición de la FAO (ICN2), que se celebrará en Roma, y que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno, responsables políticos de alto nivel y representantes de la sociedad civil para analizar los avances en alimentación mundial registrados desde 1992, cuando se celebró la primera cumbre de este tipo.

El Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso cumple 50 años
El Papa afirma que el diálogo interreligioso no significa «relativizar la fe cristiana»
(infoCatólica 21.05.2014)
El papa Francisco ha asegurado que el diálogo con otras religiones no significa relativizar la fe cristiana. El Papa agradeció profundamente al cardenal Jean-Louis Taurán por el trabajo que está realizando en el Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso, que ahora ha cumplido 50 años de su fundación. El dicasterio fue instituido el 19 de mayo de 1964 por el siervo de Dios, el papa Pablo VI, con la carta apostólica Progrendiente Concilio, con el nombre de Secretaría para los no cristianos.

Los socialistas insisten en llevar el aborto a la campaña electoral
El PSOE publica un vídeo proabortista y Derecho a Vivir replica con otro en defensa de la vida
(infoCatólica 21.05.2014)

El PSOE ha difundido este martes un vídeo contra la reforma de la ley del aborto en la que vincula las, según los socialista, «políticas machistas del PP» con las de la «extrema derecha europea». El vídeo llama a las mujeres a empezar a «recuperar» sus «derechos», pero no piden el voto en las elecciones europeas. Derecho a Vivir ha hecho público otro vídeo en el que responde al del PSOE.

¿Cuál es la diferencia entre «santo» y «hereje»? (infoCatólica 21.05.2014)
por Santiago González
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Pido sugerencias para el señor cardenal de Barcelona (infoCatólica 21.05.2014)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Respuesta a Alejandro Bermúdez: El castigo no es un mal (infoCatólica 21.05.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae- P. Pablo Cabellos Llorente (infoCatólica 21.05.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Pidieron un salvoconducto a la UGT, y en lugar de darselo los fusilaron (infoCatólica 21.05.2014)

Conferencia Episcopal
La reunión de Blázquez con las representantes de la plataforma

La Iglesia de España colaborará con la Justicia en el ‘caso de los niños robados’
 (ReligiónConfidencial 21.05.2014)
Presidente de la Conferencia Episcopal: “Rechazo la grave inmoralidad que supone que a unos padres les arrebaten a su hijo sin su consentimiento”

El arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, ha recibido este martes a las representantes de la "Plataforma de Afectados de Clínicas de toda España. Causa de niños robados".

Roma
La Santa Sede aclara la situación del exsecretario de Estado

La Santa Sede no ha emprendido ninguna investigación penal contra Bertone
 (ReligiónConfidencial 21.05.2014)
Lombardi: “No hay en curso ninguna investigación de carácter penal de parte de la magistratura vaticana contra el cardenal Tarcisio Bertone"

El jefe de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, niega que haya una investigación penal contra el exsecretario de Estado de la Santa Sede Tarcisio Bertone por supuesta malversación de fondos, después de que varios medios se hicieran eco este martes de la información del diario alemán 'Bild', que asegurara que la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede está investigando al cardenal.

(AnalisisDigital 21.05.2014)

Editorial:
El socialismo de género (AnalisisDigital 21.05.2014)
El Partido Socialista cree haber encontrado un filón electoral acusando de “machismo” al cabeza de lista del Partido Popular, Miguel Arias Cañete. Pero lo que en realidad está demostrando en su campaña es que su única propuesta de peso, consiste en llevar a Europa el feminismo radical que …


Artículos que dejan huella:
La puerta de Amman (AnalisisDigital 21.05.2014)
José Luis Restán, en Paginas Digital Diez días antes de la esperada llegada del Papa Francisco a Tierra Santa, la capital de Jordania, Amman, ha asido escenario de un importante encuentro …

Artículos que dejan huella:
Boko Haram, una amenaza para Europa (AnalisisDigital 21.05.2014)
Pietro Vernizzi, en Páginas Digital Los líderes africanos reunidos en París han decidido de común acuerdo declarar la guerra a los militantes islamistas del grupo nigeriano Boko Haram. El …

MONSEÑOR BLAZQUEZ REITERA LA COLABORACIÓN DE LA IGLESIA CON LA JUSTICIA
El Presidente de la CEE muestra su cercanía personal a las víctimas de la “Causa de niños robados”
(AnalisisDigital 21.05.2014)
El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, recibió ayer por la tarde a Dña. Mar Soriano Ruíz y Dña. Carmen del Mazo Hidalgo representantes de la …
El Papa precisa que dialogar con otras religiones no significa relativizar la fe cristiana (AnalisisDigital 21.05.2014)

El papa Francisco ha remitido una carta de agradecimiento al cardenal Jean-Louis Taurán por el trabajo que está realizando en el Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso, que ahora ha cumplido 50 …

El impacto del Evangelio en las grandes ciudades, analizado en el I Congreso Internacional de Pastoral que se celebra en Barcelona (AnalisisDigital 21.05.2014)

El Seminario Conciliar de Barcelona acoge desde el martes, 20 de mayo, hasta el 22 de mayo, el I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades. Tres días durante los cuales quince …

“La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”
Los obispos españoles alertan sobre los riesgos y oportunidades de las nuevas tecnologías de la comunicación
(AnalisisDigital 21.05.2014)
En la Festividad de la Ascensión del Señor, el domingo 1 de junio, la Iglesia celebra la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este año con el lema “La comunicación al servicio de una …

Carta pastoral de Rouco Varela con motivo de la jornada misionera
Los misioneros, “testimonio vivo de la presencia de Cristo en nuestro mundo”
(AnalisisDigital 21.05.2014)
Bajo el título “Todos somos enviados con ellos”, el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, escribe una carta pastoral a sus fieles diocesanos con motivo de la Jornada diocesana de …

 
JORNADAS NACIONALES DE DELEGADOS DE MISIONES
Mons. Rugambwa: “El Evangelio no admite cálculos. Lo único que nos empuja en el camino de la misión es el amor”
(AnalisisDigital 21.05.2014)
Han comenzado en Madrid las Jornadas Nacionales de Delegados de Misiones y Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de Obras Misionales Pontificias con la intervención del arzobispo tanzano Mons. …


 
PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE EL PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO
La perspectiva de la Iglesia ante la actualidad social, política y económica, analizada por profesores de las Universidades jesuitas
(AnalisisDigital 21.05.2014)
El próximo martes 27 de mayo se presentará, por primera vez, una obra realizada por un grupo de profesores de Pensamiento Social Cristiano de universidades y centros de enseñanza superior de la …
Comienzan los preparativos para el Sínodo de la Familia (AnalisisDigital 21.05.2014)
El Papa presidió la semana pasada el Consejo Ordinario del Sínodo de Obispos. En esta cita se ha definido el modo en que han de llevarse a cabo los trabajos de la Asamblea General Extraordinaria sobre …



 
El mundo visto desde Roma (Zenit 20.05.2014)

El papa Francisco
En Sta Marta: Recibamos al Espíritu Santo como un niño recibe un regalo (Zenit 20.05.2014)
El Santo Padre recuerda que la paz de Jesús es una paz que no anestesia y que no puede ser arrebatada

El Santo Padre adolorado por la muerte de 33 niños en un accidente en Colombia (Zenit 20.05.2014)
Envía un telegrama a través de la secretaría de estado manifestando su dolor y cercanía espiritual a las víctimas y sus familiares

Texto completo del mensaje del Santo Padre a los obispos mexicanos en visita 'ad limina' (Zenit 20.05.2014)

Santa Sede
Dialogar con otras religiones no significa "relativizar la fe católica" (Zenit 20.05.2014)
El mensaje del papa Francisco al cardenal Jean Louis Taurán con motivo de los 50 del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligiosoa

Iglesia y Religión
La presidencia del CELAM inició hoy sus actividades en Roma (Zenit 20.05.2014)
Realiza su visita anual y será recibida este viernes por el papa Francisco

Encuentro de obispados castrenses de América Latina (Zenit 20.05.2014)
En la ciudad de Panamá sobre libertad religiosa y relaciones Iglesia-Estado

Mirada al mundo
Mundial de fútbol Brasil 2014 'Juega por la vida, denuncia la trata' (Zenit 20.05.2014)
Presentan la campaña contra la trata de personas y turismo sexual con motivo de la copa del mundo

Obispos de EEUU, alarmados por inmigración de niños no acompañados (Zenit 20.05.2014)
Están reunidos en San Salvador para estudiar los factores que empujan esta onda migratoria

Misión interreligiosa visita hospital israelí que atiende heridos sirios (Zenit 20.05.2014)
Casi 300 pacientes sirios internados a pesar de la enemistad existente con Israel. La medicina como puente entre los pueblos

Rome Reports
El arte callejero toma la Plaza de España de Roma (Video) (Zenit 20.05.2014)
El retrato del Papa Francisco está en todas partes: en pósters y páginas web, hecho en el campo o con cera... Poco a poco, el Papa se convierte en un icono y en imagen de la Iglesia y Roma

Francisco: El dinero, el poder y la fama no dan la verdadera paz (Video) (Zenit 20.05.2014)
En su homilía en Casa Santa Marta Francisco dijo que la paz que dan el dinero, el poder, o la fama, es pasajera. Sólo Dios puede dar la paz total

Espiritualidad
La religiosidad popular (Zenit 20.05.2014)
Catequesis para la familia

San Arcángel Tadini (Zenit 20.05.2014)
«Apóstol del mundo laboral, entre otras acciones, fue artífice de la Sociedad obrera católica del mutuo socorro, generó decenas de empleos dotándolos de condiciones dignas inspirándose en la Rerum novarum de León XIII»

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010