El mundo visto desde Roma (Zenit 20.07.2013)

El papa Francisco
A 3 días de la JMJ: El papa Francisco en Santa María la Mayor reza a la Virgen por la JMJ (Zenit 20.07.2013)
El santo padre ha hecho una ofrenda floral y encendido una vela con el logotipo de la jornada

Ecuador: El santo padre nombra nuevo obispo en la diócesis de Machala (Zenit 20.07.2013)
Monseñor Ángel Polivio Sánchez Loaiza hasta ahora era obispo de Guaranda

Fallece el cardenal Pimenta, arzobispo emérito de Bombay (Zenit 20.07.2013)
El papa Francisco destaca su "alma noble"

El papa Francisco volará a Río en un Airbus A330 (Zenit 20.07.2013)
A bordo del avión 4 pilotos y 9 asistentes de vuelo

Mirada al mundo
Pueblos del Perú y Chile unidos por la paz y la concordia (Zenit 20.07.2013)
Obispos firmaron declaración conjunta durante encuentro bilateral en Tacna y Arica

Monseñor Aguirre, obispo español en República Centroafricana, visita la sede de AIN España (Zenit 20.07.2013)
Ayuda a la Iglesia Necesitada en España ha desarrollado una importante campaña de ayuda a varios diócesis centroafricanas

Jornadas Mundiales de la Juventud
¿Qué es la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud? (Zenit 20.07.2013)
Una breve historia de la "Cruz peregrina"

El obispo Munilla en las favelas: "es emocionante la hospitalidad de los pobres" (Zenit 20.07.2013)
El prelado de San Sebastián narra sus primeras impresiones desde Brasil

Fuerte presencia de jóvenes focolares en la JMJ (Zenit 20.07.2013)
En Río una representación sobre la vida de la beata Chiara Luce Badano

Jóvenes desde España se unirán espiritualmente a la JMJ (Zenit 20.07.2013)
Varias diócesis españolas han preparado encuentros para celebrar la fiesta de la juventud

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Luigi Novarese (Zenit 20.07.2013)
«Apóstol de los enfermos, curado milagrosamente por la mediación de María Auxiliadora. Su compromiso y acciones a favor de los aquejados por el sufrimiento influyó en la legislación sanitaria italiana»



El juez decreta su prisión provisional
La Congregación Salesiana asume la defensa jurídica del director de su colegio en Cádiz
(infoCatólica 20.07.2013)
La Congregación Salesiana ha hecho público un comunicado en relación a detención policial del Director del Colegio Salesiano de Cádiz por supuestas actuaciones ilícitas sobre menores de edad. Los salesianos se ponen a disposición de la justicia facilitar el esclarecimiento de los hechos, pero anuncian que han decidido «afrontar la defensa jurídica del hermano, al considerar que existen objetivamente motivos para la misma, que podrían demostrar su inocencia». Al mismo tiempo, anuncian la apertura de un proceso canónico «a fin de valorar cada una de las acusaciones realizadas contra el salesiano». El juez ha decretado prisión provisional para el acusado.
No logran cambiar la moneda en el mercado oficial
Los peregrinos argentinos a la JMJ llegan sin moneda brasileña debido a la necedad del gobierno de Kirchner
(infoCatólica 20.07.2013)
La mayoría de los miles de argentinos que se desplazan estos días a Brasil para acudir a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro se ha visto obligada a viajar sin reales brasileños ante la imposibilidad de cambiar divisas en Argentina. Según confirmaron hoy a Efe fuentes eclesiásticas, para la mayor parte de los peregrinos ha sido imposible conseguir moneda brasileña a través de los mecanismos oficiales estipulados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que autoriza o deniega los permisos para comprar divisa extranjera.

La mujer deberá ser infértil para poder acceder al servicio
Críticas al gobierno por su intención de no financiar la reproducción asistida de mujeres solas y de lesbianas
(infoCatólica 20.07.2013)
Aunque el Ministerio Sanidad en España insiste en que la reproducción asistida bajo el paraguas de la Sanidad pública «se atenderá bajo criterios terapéuticos y preventivos», el borrador del texto que se aprobará el próximo martes en el Consejo Interterritorial de Salud ha recibido críticas por su intención de dejar fuera de esta cobertura a las parejas de lesbianas y a las mujeres sin hijos. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la crisis no puede justificar esta medida.

«Con permiso de la Vicepresidenta»
Gallardón empeña su palabra: la ley del aborto será aprobada en 2013
(infoCatólica 20.07.2013)
Alberto Ruiz Gallardón empeñó su palabra tras meses de incógnita sobre la prometida reforma de la ley del aborto. Según se comprometió, en presencia de Soraya Sáenz de Santamaría, la nueva norma estará lista en el próximo trimestre, antes de que termine 2013.Será uno de los textos «inmediatos» que su departamento aportará al Consejo de Ministros tras las vacaciones de agosto.

La empresa contrató un detective para demostrarlo
Obligan a readmitir a una Testigo de Jehová que acudía a sus reuniones en horario de función sindical
(infoCatólica 20.07.2013)
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado a una empresa de limpieza y mantenimiento a readmitir en su plantilla a una empleada a la que despidió en el convencimiento de que, durante las horas que la compañía le concedió para el ejercicio de sus funciones sindicales como miembro del comité de empresa, la extrabajadora aprovechaba para acudir a reuniones en un Salón del Reino de los Testigos de Jehová.

Las penas oscilan de seis meses a un año de prisión
Irán: condenan a ocho protestantes evangélicos por «actividades contra la seguridad nacional» tras mantener una reunión de oración
(infoCatólica 20.07.2013)
Ocho cristianos evangélicos de Shiraz han sido condenados a arresto bajo la acusación de haber realizado «actividades contra la seguridad nacional» y «propaganda contra el orden social». Lo informa a la Agencia Fides la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW), comprometida con la defensa de la libertad religiosa. La sentencia fue dictada el martes, 16 de julio.
La forman 8 miembros
El Papa crea una comisión para revisar y reformar la estructura económico-administrativa de la Santa Sede
(infoCatólica 20.07.2013)
«El Santo Padre, con quirógrafo del 18 de julio de los corrientes ha establecido una Comisión Pontificia referente sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede. La Comisión recoge informaciones, refiere al Santo Padre y coopera con el Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, con el objetivo de preparar reformas en las instituciones de la Santa Sede encaminadas a «una simplificación y racionalización de los organismos existentes y a una planificación más cuidadosa de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas».

InfoRIESInfoRIES
Obligan a readmitir a una testigo de Jehová que acudía a sus reuniones en horario de función sindical (infoCatólica 20.07.2013)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Los Cristianos y el Yoga - Basilea Schlink (infoCatólica 20.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El único y verdadero abrazo (infoCatólica 20.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie P. Julio Alonso Ampuero - Personajes bíblicos-Meditaciones bíblicas sobre el Año litúrgico (fin de serie) (infoCatólica 20.07.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
La sorprendente historia del Papa y el ciclista aventurero (infoCatólica 20.07.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Diálogos para besugos. Y luego dirán que la parroquia es aburrida en verano (infoCatólica 20.07.2013)

Especial JMJ
'PJBeach, conectados con Brasil', una actividad para los jóvenes de Cartagena-Murcia que no van a la JMJ de Río de Janeiro
(ReligiónConfidencial 20.07.2013)
La Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cartagena prepara una actividad paralela a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro para todos aquellos jóvenes que no podrán viajar hasta Brasil con el resto de peregrinos al encuentro con el Papa Francisco.

(AnalisisDigital 20.07.2013)

Editorial:
Modos de corromper la democracia (AnalisisDigital 20.07.2013)
España padece la enfermedad del conductismo político de la izquierda. Cada paso que dé un medio de comunicación con informaciones sobre la supuesta corrupción del PP, provoca de forma automática una concentración delante de la sede del partido del gobierno. Ocurrió ya con el Prestige, la …


Nuestros blogs:
Prensa mercenaria: Lo que dice, lo que quiere decir, lo que debiera decir (I) (AnalisisDigital 20.07.2013)
Los titulares de los periódicos son una fuente inagotable de manipulación ideológica y del lenguaje. No dicen exactamente lo que se quiere decir, pero se insinúa de forma desvergonzada y, con …
Nuestras Firmas:
José Blanco, caso archivado. ¿Un nuevo milagro del Apóstol? (AnalisisDigital 20.07.2013)
Magdalena del Amo, periodista.- El ex ministro de Fomento, José Blanco, me ha hecho pensar en el Códex Calixtinus, libro del siglo XII y joya de la catedral de Santiago de Compostela. Verán por …

 
Nuestras Firmas:
El misterio del hombre a la luz de la fe (AnalisisDigital 20.07.2013)
Ángel Gutiérrez Sanz. Catedrático de Filosofía, autor del libro 'Humanismo y fe'.- Siempre hemos sabido que el misterio del Verbo Encarnado era la clave para dar respuesta a las grandes …

 
La reforma de la ley del aborto, para el próximo trimestre (AnalisisDigital 20.07.2013)
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha  afirmado que el anteproyecto de Ley que modificará la actual normativa sobre el  aborto se aprobará en el próximo trimestre del año.  …

El arzobispo de Madrid recuerda que “los jóvenes católicos están presentes en todo el mundo, y quieren ser testigos de Cristo” (AnalisisDigital 20.07.2013)
Desde Sao Paulo, donde se encuentra estos días acompañando a los peregrinos madrileños que van a participar la próxima semana en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, el Cardenal …




 
El cardenal Rouco: “El Papa se pondrá a la cabeza de esa generación de jóvenes que no quieren perder el alma ni el corazón” (AnalisisDigital 20.07.2013)
En la jornada del jueves 18 de julio, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió la celebración de una solemne Eucaristía en la Parroquia de Santa Teresita del Niño …


 
Francisco enviará un mensaje escrito por Benedicto XVI a los jóvenes de Rio (AnalisisDigital 20.07.2013)
El Papa Francisco enviará a los jóvenes reunidos en Rio de Janeiro un mensaje que el Papa  Benedicto XVI escribió Benedicto XVI tres meses antes de renunciar al papado, el pasado 11 de febrero, …







 
El Papa Francisco recuerda a las víctimas del accidente en la Guyana Francesa (AnalisisDigital 20.07.2013)
El Papa Francisco ha expresado su pésame  por las víctimas del grave accidente de carretera ocurrido este miércoles cerca de Kourou, en la Guayana francesa, que ha causado un muerto y cinco …


 
Miles de jóvenes participar​án en encuentros paralelos a la JMJ desde España (AnalisisDigital 20.07.2013)
Unos 3000 jóvenes españoles vivirán en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud junto al Papa Francisco. Muchos otros lo harán con encuentros multitudinarios o parroquiales en distintos …
Debate sobre el papel de la juventud en la cultura de la paz
A 4 dí­as de la JMJ: Encuentro de la ONU con los jóvenes en Río
(AnalisisDigital 20.07.2013)
La Jornada Mundial de la Juventud Río2013 en asociación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) va a promover una mañana de debates sobre el papel de la juventud en el desarrollo …

 
El Cardenal Rouco invita a los jóvenes “a vivir la JMJ como una gran contemplación de Cristo, para alcanzar el amor” (AnalisisDigital 20.07.2013)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió este miércoles por la mañana una solemne celebración de la Eucaristía en la Catedral de Sao Paulo, en la que …

 

SANTA SEDE
Mons.Vallejo Balda y el laico Enrique Llano, dos españoles en la nueva Comisión Pontificia para organizar la curia
(SIC 19.07.2013)
La Secretaría de Estado ha emitido esta mañana el siguiente comunicado sobre el quirógrafo del Papa Francisco para el establecimiento de una Comisión referente sobre la estructura económico- administrativa de la Santa Sede:
“El Santo Padre, con quirógrafo del 18 de julio de los corrientes ha establecido una Comisión Pontificia referente sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede.

SANTA SEDE
El Papa Francisco establece una comisión de estudio sobre la estructura económico-administrativa de la Santa Sede
(SIC 19.07.2013)
El Papa Francisco ha escrito un Quirógrafo, fechado el 18 de julio, con el que establece una Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede y cuyo texto publicamos integralmente a continuación.

SANTA SEDE
Pésame del Papa por las víctimas y heridos en el accidente de autobús en la Guayana Francesa
(SIC 19.07.2013)
A través del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, el Santo Padre,  ha enviado un telegrama de pésame a monseñor Emmanuel Lafont, obispo de Cayena, con motivo del grave accidente de carretera ocurrido ayer miércoles cerca de Kourou (Guayana francesa) y que ha causado un muerto y cinco heridos graves entre los pasajeros de un autobús que transportaba participantes en la Jornada Mundial de la Juventud que comienza la próxima semana en Rio de Janeiro (Brasil).

SANTA SEDE
El Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales lanza la nueva aplicación ‘Cristonautas’ sobre la Historia de la Salvación
(SIC 19.07.2013)
A pocos días de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, este 17 de Julio de 2013, se ha presentado ante el Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales la primicia de una singular Aplicación (APP) sobre la Historia de la Salvación llamada Cristonautas 1.

IGLESIA EN EL MUNDO
Jóvenes de la JMJ participaran en un debate organizado en colaboración con la ONU
(SIC 19.07.2013)
Jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Rio2013) promoverán una mañana de debates sobre el papel de la juventud en el desarrollo sostenible y de la paz en asociación con las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).
IGLESIA EN ESPAÑA
“Especial JMJ Río 2013”: 13tv será la cadena de referencia de la JMJ para España
(SIC 19.07.2013)
La cadena de televisión 13tv ofrece una Programación especial con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.
“Especial JMJ Río 2013” contará con las crónicas en directo y comentarios de Paloma Gómez Borrero, Inmaculada Galván y Javier Alonso. Las retransmisiones comenzarán el 22, con la ceremonia de Bienvenida, y se prolongarán hasta el 28 con la Santa Misa de Clausura.

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Berzosa advierte de los peligros de las corrientes New Age para el cristiano actual
(SIC 19.07.2013)
El obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, clausuró ayer tarde el ciclo de conferencias  “La Fe te hace llegar”, en la parroquia Nuestra Señora de Europa, en Chiclana de la Frontera.

IGLESIA EN ESPAÑA
Cáritas Diocesanas de Santiago de Compostela, de Mondoñedo-Ferrol y de Lugo forma a desempleados
(SIC 19.07.2013)
En las últimas semanas, las Cáritas Diocesanas de Santiago de Compostela, de Mondoñedo-Ferrol y de Lugo han protagonizado distintas experiencias de éxito en el compromiso prioritario de la Confederación de responder a los efectos de la crisis mediante el apoyo de la inserción laboral de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

IGLESIA EN ESPAÑA
Estrenos de cine de la semana
(SIC 19.07.2013)

IGLESIA EN ESPAÑA
Programación religiosa en La 2 de TVE del domingo 21 de julio
(SIC 19.07.2013)
Este domingo 21 de julio, en La 2 de TVE, el programa religioso Últimas Preguntas (10:00 horas) ofrece “¿De qué va la vida?”. Este es el título para un documental en el que personas anónimas, científicos, profesionales de distintos ámbitos ofrecen sus respuestas a esta cuestión que todas las personas se plantean.

IGLESIA EN ESPAÑA
La importancia de la misión centra el XXIII Encuentro Nacional Pastoral del Sordo que comienza hoy
(SIC 19.07.2013)
El Seminario santanderino de Monte Corbán, acoge desde hoy  al 23 de julio el XXIII Encuentro Nacional de Pastoral del Sordo, organizado el departamento de Pastoral del sordo de la Conferencia Episcopal Española y que tiene como lema “Sal de la tierra. Año de la Fe”

Carta del Obispo
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
Río de Janeiro, 23-28 de julio de 2013
“Id y haced discípulos a todos los pueblos”
(sotodelamarina.com 19.07.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander
El mundo visto desde Roma (Zenit 19.07.2013)

El papa Francisco
El papa Francisco pide al papa emérito que le acompañe con la oración en la JMJ (Zenit 19.07.2013)
Benedicto XVI ha asegurado que rezará por el encuentro

El santo padre destaca el papel de Pío XII como pastor en medio de su rebaño (Zenit 19.07.2013)
Mensaje del papa Francisco en el 70ª aniversario del bombardeo a Roma

Santa Sede
Un sacerdote español al frente de la nueva comisión del papa Francisco (Zenit 19.07.2013)
Monseñor Lucio Ángel Vallejo es también el secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede

El papa crea una comisión previa a la reforma administrativa de la Santa Sede (Zenit 19.07.2013)
El objetivo es la simplificación y racionalización de los organismos existentes en el Vaticano

Mirada al mundo
Colombia, rezar por los diálogos de paz. Son una tarea para nada fácil (Zenit 19.07.2013)
Mons. Octavio Ruiz, en misa por la fiesta nacional colombiana pide buscar soluciones concretas pero factibles. La falta de equidad favorece la violencia

Homilética
Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 19.07.2013)
Predicaciones Circunstanciales

Jornadas Mundiales de la Juventud
"Como los discípulos de Emaús nos preparamos para responder a Cristo" (Segunda parte) (Zenit 19.07.2013)
JMJ de Río de Janeiro, entrevista a uno de los organizadores del Consejo Pontificio de los Laicos

A 4 días de la JMJ: Encuentro de la ONU con los jóvenes en Río (Zenit 19.07.2013)
Debate sobre el papel de la juventud en la cultura de la paz

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Arsenio el Grande (Zenit 19.07.2013)
«Anacoreta, uno de los padres del desierto, preceptor de los hijos de san Teodosio, a demanda del papa san Dámaso»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 19.07.2013)

EDITORIAL
El Parlamento de Cataluña: haciendo amigos en el Vaticano  (ForumLibertas 19.07.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El paro y la corrupción en los grandes partidos  (ForumLibertas 19.07.2013)

LA FIRMA
JMJ de Río 2013: estar con el Papa Francisco, ¡qué gran regalo!  (ForumLibertas 19.07.2013)
La recompensa será muy grande: se encontrarán con otros jóvenes que han pensado lo mismo y seguro que hasta saldrán amigos, amigos de esos que no se olvidan nunca. (Por Laia Busqué)

ECONOMÍA
La evolución del paro en la OCDE, qué países lo reducen y quiénes lo aumentan: España alcanzará casi el 28% en 2014  (ForumLibertas 19.07.2013)
Solo Grecia muestra mayor desempleo y mayor incremento del número de parados en la previsión de la OCDE para diciembre del año que viene. Recortarán sus tasas Eslovenia, Estados Unidos, Alemania y Finlandia; en el resto de países, el paro crecerá

SOCIEDAD
‘Campamento de Verano’, en el ojo del huracán: una parodia indecente del escultismo  (ForumLibertas 19.07.2013)
El Movimiento Scout en España pide “la inmediata retirada del programa de Telecinco” por considerar que “no refleja ni los valores ni el método educativo que utilizan” los scouts en sus campamentos. Es “una falta de respeto”, denuncian.

VIDA Y BIOÉTICA
El obispo de Erie retira la condición de católico a un hospital por practicar esterilizaciones  (ForumLibertas 19.07.2013)
El centro hospitalario de Saint Vincent ha cambiado de administrador y no puede garantizar que no se lleven a cabo "prácticas anticonceptivas o esterilizaciones directas" en esta ciudad estadounidense.

RELIGIÓN
El Papa Francisco invita a los británicos “a reconocer el valor inestimable de la vida humana”  (ForumLibertas 19.07.2013)
En la conmemoración de la Jornada por la Vida, el Pontífice envía un mensaje a los católicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda en el que pide que esa jornada "contribuya a garantizar que la vida humana reciba siempre la protección que le corresponde

El arzobispo de Tarragona aconseja a los rectores "que no ofrezcan las iglesias para actos del Procés Constituent"  (ForumLibertas 19.07.2013)
Así lo explica Teresa Forcades a raíz de un acto soberanista realizado en una parroquia de La Selva del Camp, pero algunos medios de comunicación tergiversan sus palabras y afirman que la monja benedictina "denuncia" a Jaume Pujol porque "la boicotea"

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Las redadas de la policía en Barcelona, cualquier día menos el del Orgullo Gay  (ForumLibertas 19.07.2013)
El Frente de Liberación Gay protesta ante el Ayuntamiento por la "desproporcionada y abusiva" actuación de Mossos y Guardia Urbana durante la Pride BCN. Solo se trataba de una rutinaria redada en busca de droga, pero el Consistorio se disculpa ante el colectivo gay y tacha de "desafortunado" que se escogiera ese día.

COLABORACIONES
El pensamiento lateral (II)  (ForumLibertas 19.07.2013)
Resolución a un “acertijo” y algo más

Cartas desde la fe (VII): Sobre la Iglesia  (ForumLibertas 19.07.2013)
La Iglesia es un misterio que ni tú ni yo ni nadie puede explicar, ni siquiera puede explicarlo de sí misma la propia Iglesia. Solo Dios sabe lo que es la Iglesia y solo Él conoce su alcance.

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Dos acusaciones piden al juez Pablo Ruz que cite a declarar como testigo a Rajoy  (ForumLibertas 19.07.2013)
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que cite a declarar como testigo en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP al presidente del Gobierno


NOTA DE PRENSA | UCV
Silvia Pérez-Vilar: “Ante las controversias en seguridad vacunal debemos aportar estudio e investigación para que el paciente tenga una información real”
(sotodelamarina.com 19.07.2013)
La investigadora del Centro Superior de Investigación de Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha pronunciado la conferencia de clausura del Curso de Verano de Medicina que la UCV organiza en Santander
La investigadora del Centro Superior de Investigación de Salud Pública de la Generalitat Valenciana (CSISP) Silvia Pérez-Vilar ha pronunciado la conferencia de clausura del Curso de Verano de verano de Santander, en la que ha tratado la investigación con vacunas y el cómo analizar la eficacia, efectividad e impacto de estas, así como las controversias en torno a la seguridad vacunal.

NOTA DE PRENSA | UCV
Dra. Raquel Abad: “Invertir en investigación científica no es un lujo sino una necesidad”
(sotodelamarina.com 19.07.2013)
La experta del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias y del Instituto de Salud Carlos III ha participado hoy en los Cursos de Verano de Santander  de la UCV
La Dra. Raquel Abad, bióloga investigadora del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias y del Instituto de Salud Carlos III, ha destacado hoy en su conferencia en los Cursos de Verano de Santander  de la UCV, que “invertir en investigación científica no es un lujo sino una necesidad”.
El Evangelio del Domingo
XVI Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 19.07.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 19.07.2013)

Entrevista en El País
Mons. Munilla: «pensar que los homosexuales son los que salen en el Orgullo Gay es mentira»
(infoCatólica 19.07.2013)
En una entrevista concedida a Borja Hermoso para el diario El País, el obispo de San Sebastián aborda entre otras cuestiones el asunto de los homosexuales que quieren vivir en castidad, y que no se ven representados por el lobby gay. El prelado denuncia también la esclavitud de los que viven enganchados a la pornografía. Además asegura que «Twitter es una forma de evangelización potente» y considera que «la Iglesia necesita hacer un esfuerzo para reconfigurar su forma de comunicación».

Matan a un pastor protestante y violan a una monja
Mons. Thiruthalil: «La violencia golpea todavía a los cristianos en Orissa»
(infoCatólica 19.07.2013)
Mons. Thomas Thiruthalil, cm, obispo de Balasore y presidente de la Conferencia Episcopal de Orissa, ha asegurado a la agencia Fides que la situación de los cristianos en la región sigue siendo crítica: «La violencia golpea todavía a los cristianos en Orissa. A menudo los responsables son grupos fundamentalistas hindúes que no ven con buenos ojos a los cristianos. Como Iglesia estamos insistiendo con el gobierno para que garantice la seguridad y la protección de los ciudadanos de fe cristiana»

El día en que se celebraba una fiesta satánica
EE.UU: cadena perpetua para un satanista que asesinó y descuartizó a su madre
(infoCatólica 19.07.2013)
Un latino de 21 años que residía en la ciudad de Maywood, al sur de Los Ángeles (California, EE.UU.), fue sentenciado el pasado 17 de julio a cadena perpetua por el asesinato y desmembración de su madre. Durante el juicio, la fiscalía alegó que Moisés Meraz Espinoza era seguidor de una secta satánica y la investigación demostró que el 2 febrero de 2011, después de asfixiar a su madre, la despellejó, le sacó los órganos y la descuartizó.

Ante el temor de que el Constitucional lo legalice
Tras el fracaso de Uruguay, grupos provida piden un referéndum sobre el aborto en Bolivia
(infoCatólica 19.07.2013)
Grupos provida de Bolivia han pedido que se realice un referendo nacional para definir la legalidad o no del aborto en el país, antes de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita un fallo al respecto. «Tratándose de un tema que implica a la opinión pública en general, la legalización del aborto, debería estar sujeto a una consulta ciudadana, ya que unos cuantos no podrían decidir sobre un derecho fundamental como es la vida, el cual está reconocido en el artículo 15 de la Constitución Política del Estado», afirmó Guillermo Cortez, director del Centro Católico Pro Vida.

El misterio del hombre a la luz de la fe (infoCatólica 19.07.2013)
por Ángel Gutiérrez Sanz
Les pide que usen internet para evangelizar
El Papa envía a los jóvenes el mensaje que Benedicto XVI les escribió para la JMJ de Río
(infoCatólica 19.07.2013)
El mensaje papal a los jóvenes con motivo de la JMJ de Río de Janeiro lo escribió Benedicto XVI tres meses antes de renunciar al papado, el 11 de febrero, y en el mismo afirmó que los muchachos tienen que usar internet para divulgar el Evangelio, que deben, asimismo, conocer con «precisión». El papa Francisco lo ha mantenido, a la vez que a través de la red social Twitter ha citado a los muchachos de todos el mundo a la ciudad brasileña, con los que desea «vivamente» encontrarse, según dijo recientemente.

Apela a la seguridad, no a la dignidad de las mujeres
El parlamento de Cataluña pide prohibir la ocultación del rostro, lo que impediría el uso del burka
(infoCatólica 19.07.2013)
El pleno del parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado hoy una moción que insta al Govern a presentar un proyecto de ley para limitar o prohibir la ocultación del rostro, alegando en el texto razones de seguridad y de preservación de la integridad de las personas, pero sin hacer mención del burka o velo integral. La moción, presentada por CiU, ha sido apoyada por PSC, PPC y Ciutadans, mientras que ERC se ha abstenido e ICV-EUiA y CUP han votado en contra.

Viven cerca de 100.000 personas
La cruz de la JMJ llega a la mayor favela de Río de Janeiro
(infoCatólica 19.07.2013)
La cruz peregrina y la imagen de la Virgen María, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), pasearon hoy de manos de fieles brasileños por las calles de la Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro. Los símbolos llegaron a bordo de un vehículo de la Alcaldía de Río a esta barriada pobre, donde viven cerca de 100.000 personas y que está ubicada en la ladera de una montaña, entre dos de los barrios más adinerados de Río, Gávea y São Conrado.

Y de paso, la doctrina católica sobre la moral sexual
Forcades critica al arzobispo de Tarragona por impedir que sus parroquias se usen para su proyecto independentista
(infoCatólica 19.07.2013)
La monja benedictina Teresa Forcades ha denunciado en «El món» de RAC1 que el arzobispo de Tarragona ha pedido que no se ofrezcan iglesias para los actos del Procés Constituent, iniciativa independentista catalana. «En La Selva del Camp no entramos todos en el local donde estaba previsto el acto y el rector -párroco- nos dejó la iglesia. Entonces hubo una carta del arzobispo pidiendo a todos los rectores que no ofrecieran las iglesias para el Procés Constituent», ha explicado la religiosa.

A petición de la cofradía sevillana de la Virgen
Obligan a Blasphemia T-Shirts a retirar unas camisetas de Madonna con la cara de la Macarena
(infoCatólica 19.07.2013)

La marca de camisetas ha accedido a retirar sus productos en los que aparecía la cantante estadounidense Madonna con la cara de la Virgen Macarena, tras un requerimiento realizado por la cofradía sevillana en base a la sentencia que le reconoció su derecho sobre las imágenes registradas.
Mucho de Benedicto, pero es toda de Francisco (infoCatólica 19.07.2013)
por José Luis Restán
InfoRIESInfoRIES
Cadena perpetua a un satanista por matar y despedazar a su madre en EE.UU. (infoCatólica 19.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Esperpento buscando obispo para Madrid (infoCatólica 19.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - El paradigma de la monja fantasma (infoCatólica 19.07.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Purgatorio, Escapulario y “teología del vestido” (infoCatólica 19.07.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Vamos todos al próximo Congreso de la Juan XXIII (infoCatólica 19.07.2013)

Especial JMJ
Clases particulares, obras de teatro, hasta conciertos de música, ayudan a los peregrinos a costearse el viaje a Río. Los primeros ya han salido del aeropuerto de Barajas
(ReligiónConfidencial 19.07.2013)
La mayoría ya participó en la JMJ de Madrid en 2011 y no quiere perderse la experiencia de ir a Brasil. Llevan años trabajando para poder costearse el desplazamiento. Ahora están ilusionados con poder participar en este evento internacional y, además, conocer al nuevo Papa.

Católicos
La primera mujer que se doctoró en Ingeniería Informática en Estados Unidos fue una monja de 51 años
(ReligiónConfidencial 19.07.2013)
En su generación aún no era frecuente que las mujeres estudiasen carrera universitaria, menos aún que se decantasen por una ingeniería, ni que fuera la puntera informática o que completase sus estudios superiores con un doctorado. Pero la hermana Mary Kenneth Keller se adelantó a su tiempo.





 
(AnalisisDigital 19.07.2013)

Editorial:
Proteger a la familia (AnalisisDigital 19.07.2013)
Junto a la defensa de la vida humana, una de las grandes reformas que aún tiene pendientes el Gobierno es la referida a la protección de la maternidad y de la familia, que se hace más urgente a medida que disminuye de manera dramática la tasa de natalidad. Como una especie de anticipo de esa …


Nuestras Firmas:
En verano, el dios del mar (AnalisisDigital 19.07.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor en Lengua y Literatura.- A veces nos encontramos con libros realmente difíciles de clasificar y que habitualmente etiquetamos como miscelánea. Son libros …
Nuestras Firmas:
La luz de la fe – Creer en el amor (AnalisisDigital 19.07.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- Digamos que, para terminar sus encíclicas sobre las virtudes teologales, Benedicto XVI tenía que dar a la luz la referida a la fe pues a la …

Artículos que dejan huella:
Mucho de Benedicto, pero es toda de Francisco (AnalisisDigital 19.07.2013)
José Luis Restán Paginas Digital 18/07/13 Entre las filas de la fantasía rupturista vuelve a cobrar protagonismo estos días Leonardo Boff, primero entusiasmado y ahora desilusionado con …

CONCAPA pide que se termine la vulneración de los horarios infantiles en televisión (AnalisisDigital 19.07.2013)
Según el estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña y del que se hace eco en un comunicado la Confederación Católica de Padres de Alumnos …




 
La JMJ Río 2013 en el Móvil (AnalisisDigital 19.07.2013)
Los peregrinos y voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud ya pueden estar informados en todo momento con su teléfono móvil de todo lo que va a suceder en el evento y tener informaciones …

Seminaristas de la diócesis de Madrid vivirán una experiencia misionera en Ecuador: “Es mucho más lo que se recibe que lo que se da” (AnalisisDigital 19.07.2013)
Dentro de su plan de Evangelización, con motivo del Año de la Fe, la diócesis de Ibarra, en Ecuador, va a trabajar este verano el tema de la misión. Y lo hará a través de su Seminario, con la …






 
La cadena COPE con el Papa Francisco en la JMJ de Brasil (AnalisisDigital 19.07.2013)
La Cadena COPE ofrecerá del 22 al 28 de julio una detallada y completa información del viaje que realizará el Papa Francisco a Brasil para celebrar la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. Los …



 
El Cardenal Rouco invita a los jóvenes “a vivir la JMJ como una gran contemplación de Cristo, para alcanzar el amor” (AnalisisDigital 19.07.2013)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió este miércoles por la mañana una solemne celebración de la Eucaristía en la Catedral de Sao Paulo, en la que asistieron …

 
“Cuida la vida, vale la pena”: Mensaje del Papa a los católicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda con motivo de la Jornada por la Vida (AnalisisDigital 19.07.2013)
El Papa Francisco ha enviado a los católicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda un mensaje con motivo de la Jornada anual por la vida que se celebra en Escocia el 28 de mayo, en Inglaterra y …
Familias Numerosas aplauden que Sanidad estudie respetar su condición hasta que el último hijo supere la edad límite (AnalisisDigital 19.07.2013)
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha acogido con "gran satisfacción" que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad esté "estudiando" reformar Ley de Familias …


 

SANTA SEDE
El Papa pide que todos puedan llegar a reconocer el valor inestimable de cada vida humana
(SIC 18.07.2013)
El Papa Francisco envió un mensaje a los católicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda con motivo de la Jornada anual por la vida que en Escocia se celebró el pasado 28 de mayo, mientras en Inglaterra y Gales se celebrará el próximo domingo 28 de julio, y en Irlanda el primer domingo de octubre.

IGLESIA EN EL MUNDO
Convocado en Venezuela el IV Congreso Americano Misionero
(SIC 18.07.2013)
La Conferencia Episcopal de Venezuela y las Obras Misioneras Pontificias de la archidiócesis de Maracaibo han convocado para el próximo otoño (26 noviembre -1 diciembre) el IV Congreso Americano Misionero (IX Congreso Latinoamericano Misionero) que se celebrará en esa ciudad y cuyo tema será “Discípulos misioneros de Cristo desde América en un mundo pluricultural y secularizado” En el congreso participan cuatro mil misioneros procedentes de todo el continente.

IGLESIA EN EL MUNDO
La visita del Papa dejará en Brasil unos 1.2 billones de dólares de beneficios
(SIC 18.07.2013)
La visita del Papa supondrá una importante inyección económica para la nación brasileña. El Ministerio de Turismo del país estima los beneficios de la visita del Papa Francisco en unos 1.2 billones de dólares.

IGLESIA EN ESPAÑA
FOESSA constata el fracaso del actual modelo de vivienda en España y apuesta por una nueva política residencial
(SIC 18.07.2013)
En estrecha coherencia con su trayectoria de trabajo durante más de cuatro décadas en el terreno de la investigación social, la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) ha presentado, de la mano de Cáritas Española, un exhaustivo estudio sobre vivienda, un tema de máxima actualidad por su efectos en el ámbito de la exclusión social.

IGLESIA EN ESPAÑA
Más de 150 jóvenes participarán en el encuentro regional “En-clave de misión” de Ciudad Rodrigo
(SIC 18.07.2013)
Se ha cerrado ya el plazo de inscripciones del Encuentro Regional de jóvenes “En-clave de misión” que se celebrará en Ciudad Rodrigo del 22 al 28 de julio. Se han inscrito 154 participantes de seis diócesis castellanoleonesas.





 
IGLESIA EN ESPAÑA
Benigno Blanco renueva como presidente del Foro de la Familia
(SIC 18.07.2013)

El Foro de la Familia celebró la semana pasada su Asamblea General Ordinaria de 2013. Entre los puntos a tratar en el orden del día se encontraba la renovación de la Junta Directiva.
IGLESIA EN ESPAÑA
Diversos encuentros de jóvenes en España se unirán espiritualmente a la JMJ de Río de Janeiro
(SIC 18.07.2013)
El Rocío, Roncesvalles, Almodóvar del Campo, o Ciudad Rodrigo son algunas de las localidades españolas que acogerán encuentros juveniles paralelos a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Todas ellas conectarán con las principales celebraciones de Río 2013.




 
IGLESIA EN ESPAÑA
Numeroso público respalda la programación del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual 2013 de Ciudad Rodrigo
(SIC 18.07.2013)
En Ciudad Rodrigo el público apoya las primeras sesiones de cine del FICEE (Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual) participando como espectadores, algo notable en las primeras proyecciones que han tenido lugar desde el martes en Ciudad Rodrigo.

IGLESIA EN ESPAÑA
“La familia tiene futuro”, eje de la XXIV Semana de Teología de Asidonia Jerez
(SIC 18.07.2013)

La familia como eje fundamental de la vida cristiana y la nueva evangelización será el tema central que aborde la vigésimo cuarta edición de la Semana de Teología que tendrá lugar del 16 al 19 de septiembre de 2013 en el Auditorio Juan Pablo II del Obispado de Asidonia Jerez.

El mundo visto desde Roma (Zenit 18.07.2013)

El papa Francisco
El papa cercano a las víctimas de la tragedia en la Guyana Francesa (Zenit 18.07.2013)
Un muerto y cinco heridos entre la delegación que viajaba a la JMJ en Río

El papa Francisco: "sigo tomando mate" (Zenit 18.07.2013)
El santo padre responde a una carta de la presidenta argentina

Mirada al mundo
PERÚ: Radio Onda Azul de Puno cumplió 55 años de servicio (Zenit 18.07.2013)
Nació como un método de alfabetización en las zonas altoandinas

Discípulos en un mundo pluricultural (Zenit 18.07.2013)
Lanzan convocatoria para el IV Congreso Misionero Americano en Venezuela

La reina de Inglaterra aprueba la unión legal de personas del mismo sexo (Zenit 18.07.2013)
Obispos de Inglaterra y Gales envían un comunicado sobre la nueva legislación

Egipto: "No lo llaméis golpe de estado" (Zenit 18.07.2013)
Entrevista al padre Milad Sidkhy Zakhary, del Instituto Católico de Ciencias Religiosas de El Cairo

Comunicación
El proyecto "Cristonautas" lleva la Biblia a las nuevas generaciones (Zenit 18.07.2013)
Entrevista con el presidente de la Fundación Pané, Ricardo Grzona. La aplicación para dispositivos móviles es un aporte a la JMJ

Jornadas Mundiales de la Juventud
En la JMJ el rock austriaco de Cardiac Move (Zenit 18.07.2013)
El grupo de Salzburgo hará su debut en la tierra brasileña en el Halleluya Festival

"Como los discípulos de Emaús nos preparamos a responder a Cristo" (Zenit 18.07.2013)
JMJ de Río de Janeiro, entrevista a uno de los organizadores del Consejo Pontificio de los Laicos

A 5 días de la JMJ: Jóvenes se preparan para el mayor flash mob del mundo (Zenit 18.07.2013)
Peregrinos de todo el mundo bailarán para homenajear al papa en Guaratiba

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Bruno de Segni (Zenit 18.07.2013)
«Obispo, maestro de la caridad, báculo de varios pontífices, defensor del magisterio de la Iglesia»

Comentario al Evangelio
Oración y trabajo (Zenit 18.07.2013)
Comentario al evangelio del Domingo 16º del T.O./C


NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. Leandro Picó: “Las vacunas contra el neumococos y el rotavirus deberían incluirse en los calendarios vacunales españoles”
(sotodelamarina.com 18.07.2013)
El Profesor de la Universidad Católica de Valencia ha centrado su intervención en los cursos de verano de Santander en las oportunidades perdidas de vacunación
El Dr. Leandro Picó, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha participado hoy en los cursos de verano de Medicina de dicha institución en Santander con una conferencia sobre oportunidades perdidas en vacunación y sobre las vacunas contra el neumococos y el rotavirus, que “deberían estar incluidas en los calendarios vacunales de las comunidades autónomas españolas”.

NOTA DE PRENSA | UCV
Expertos señalan que “con prevención y una amplia cobertura vacunal” se alcanzará la erradicación del cáncer de cuello de útero
(sotodelamarina.com 18.07.2013)
Javier Cortés, Coordinador del Grupo Español de Vacunas VPH ha analizado en los cursos de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia la situación actual de la vacuna contra el virus del papiloma humano

La cuarta jornada del curso de verano de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en Santander ha contado hoy con la presencia de Javier Cortés, especialista en ginecología oncológica y Coordinador del Grupo Español de Vacunas VPH (Virus del Papiloma Humano), que ha reflexionado sobre la situación actual de la vacunación contra dicho virus, responsable de la aparición del cáncer de cuello de útero.


En manos del Partido Popular
El gobierno de Cantabria dedicará casi un millón trescientos mil euros a financiar abortos en clínicas abortistas
(infoCatólica 18.07.2013)
El gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en manos del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en el parlamento autonómico, ha hecho público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un concurso por el que dedica cerca de un millón trescientos mil euros a financiar los abortos que se realicen en clínicas abortistas. La descripción del concurso es «Acuerdo Marco para la Interrupción Voluntaria del Embarazo».
Creen que perjudica seriamente a su imagen
El Movimiento Scout en España solicita la inmediata retirada del programa de Telecinco «Campamento de Verano»
(infoCatólica 18.07.2013)
En el día de ayer, la cadena Telecinco emitió un programa de entretenimiento llamado «Campamento de Verano» en el que se llamaba «scouts» a los concursantes y se ambientaba el programa con algunos elementos de simbología y actividades propias del Movimiento Scout. Dicho movimiento ha hecho pública una nota por la que pide la retirada del programa ya que lo que se muestra en el mismo no refleja ni sus valores ni su método educativo.

Director del Canal 21, televisión católica argentina
Julio Rimoldi: «el Papa no está haciendo nada más ni nada menos que lo mismo de Buenos Aires»
(infoCatólica 18.07.2013)
Los gestos de Francisco nunca podrán conspirar contra su autor, porque encarnan el pensamiento más profundo de Jorge Mario Bergoglio. Su cercanía a la gente y sus detalles no son más que la manifestación externa de un hombre con una gran humanidad. De eso está convencido Julio Rimoldi, director del Canal 21, la única televisión católica argentina, nacida 20 años atrás gracias al que era entonces Arzobispado de Buenos Aires.

Para el próximo lunes
Anonymous Río convoca una manifestación contra la visita del Papa a Brasil para la JMJ
(infoCatólica 18.07.2013)
El grupo Anonymous Río convocó hoy una manifestación para el próximo lunes a las puertas del palacio Guanabara, donde la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibirá al papa Francisco, para protestar contra el gasto público por el viaje del pontífice.La protesta fue convocada en la página de Facebook del grupo, en la que se denuncia que la visita papal le costará a las arcas públicas 180 millones de reales (unos 82 millones de dólares).

El ministro de exteriores le acusó de meterse en los asuntos internos
El Nuncio en Malasia pide perdón por haber opinado a favor del uso de la palabra «Alá» por parte de los cristianos
(infoCatólica 18.07.2013)
El Nuncio apostólico en Malasia, arzobispo Joseph Salvador Marino, pidió ayer disculpas a las autoridades tras crear una polémica por opinar acerca de un debate religioso en el país asiático. La disculpa del nunci se produce después de que expresara su opinión a favor de que los cristianos malasios puedan utilizar la palabra «Alá» para referirse a Dios, a lo que se oponen los musulmanes, informó el portal «Free Malaysia Today».

Lo anuncia el Procurador General de Justicia
México: liberan a la peregrina de la JMJ acusada injustamente de tráfico de drogas
(infoCatólica 18.07.2013)
El Procurador General de Justicia de México ha confirmado que el ministerio público desiste de la acusación contra Ángel de María por irregularidades en su caso. En las redes sociales Twitter y Facebook se había lanzado la campaña #liberÁDMe, para exigir la liberación de la joven educadora mexicana, detenida y acusada de tráfico de drogas en México cuando se dirigía a Río de Janeiro (Brasil) a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

InfoRIESInfoRIES
Muere Jorge Walter Pérez, represor perteneciente al Parlamento Argentino de Religiones (infoCatólica 18.07.2013)
Se podrán celebrar a mediados del próximo año
La reina británica y cabeza de la comunión anglicana sanciona con su firma el «matrimonio» homosexual
(infoCatólica 18.07.2013)
La ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales recibió hoy la sanción de la reina Isabel II tras superar todos los trámites parlamentarios, informó el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. Se espera que las primeras bodas homosexuales se celebren a mediados de 2014, como establece la legislación. «Tengo que notificar a la cámara que, de conformidad con el Consentimiento Real de 1967, Su Majestad ha dado la sanción real a la ley del matrimonio (entre parejas del mismo sexo)», dijo Bercow entre los gritos de alegría de los diputados británicos.

Será en Madrid bajo el lema «La transmisión de la fe»
La CEE organiza el mes de septiembre un encuentro entre obispos y teólogos
(infoCatólica 18.07.2013)
La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe organiza un encuentro entre obispos y teólogos. Será en Madrid los días 20 y 21 de septiembre y tendrá como lema «La transmisión de la fe». Participarán Mons. González Montes, obispo de Almería y Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Mons. Manuel Ureña Pastor, de Zaragoza, Mons. Enrique Benavent Vidal, de Tortosa y Mons. Javier Salinas Viñals, de Mallorca; y los teólogos C. Izquierdo Urbina, F. Conesa Ferrer y J. González Padrós.

Pastoral, misiones, sensibilización social
CONFER da a conocer sus actividades para el próximo curso
(infoCatólica 18.07.2013)
Las distintas Áreas y Servicios de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) organizan cada año una serie de actividades que tienen como objetivo animar y servir a la Vida Religiosa y fomentar procesos de formación permanente en los consagrados y consagradas. Las actividades del próximo curso comienzan el 16 de septiembre y ya aparecen en la web de la institución católica

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Director del diario YA y su acción caritativa con Lolo (infoCatólica 18.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Monseñor Romero y el P. Álvaro del Portillo: relación fructífera (infoCatólica 18.07.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
"Estoy en paz": Francisco (infoCatólica 18.07.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Montcada i Reixac (Collserola), otra "catedral" de mártires (infoCatólica 18.07.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El jesuita que deja el sacerdocio y la parroquia a la que atendió (infoCatólica 18.07.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Cáritas: de la bolsa de alimentos al economato solidario (infoCatólica 18.07.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Oración y acción (infoCatólica 18.07.2013)

Católicos
El Movimiento Scout solicita la retirada del programa de Telecinco “Campamento de Verano”. Los ridiculizan y sustituyen los valores de los scout por la competitividad
(ReligiónConfidencial 18.07.2013)
Telecinco ha comenzado a emitir un nuevo reality show llamado "Campamento de Verano" en el que ridiculiza a los Scouts y algunos elementos de simbología y actividades propias del Movimiento Scout. Por este motivo, y tras varios intentos fallidos de contactar con los responsables del programa, ha solicitado a través de un comunicado, la inmediata retirada del programa.

Mundo
El norte de Malí, nuevo santuario yihadista, pone en riesgo a los cristianos de África, donde la persecución es cada vez mayor
(ReligiónConfidencial 18.07.2013)
Los permanentes ataques a cristianos en Nigeria y la creciente inestabilidad en distintas áreas del sahel son consecuencia de la falta de impunidad en la que viven y crecen los radicales islámicos del norte de Malí. Un curso de verano ha analizado la trascendencia de esta situación.

(AnalisisDigital 18.07.2013)

Editorial:
La “amenaza” de la moción de censura (AnalisisDigital 18.07.2013)
Aparte de las dudas existentes sobre la presentación de una moción de censura al presidente del Gobierno por parte del Partido Socialista, hay un elemento que acaso su secretario general, Pérez Rubalcaba, no parece haber tenido muy en cuenta: que se apoya en la misma estrategia de chantaje que se …


Nuestros blogs:
Pilar y Alejandro… (AnalisisDigital 18.07.2013)
A la vuelta de unas cortas vacaciones, me he encontrado en Madrid con la desoladora noticia de la muerte de dos protagonistas inolvidables de la historia del periodismo moderno: Pilar Narvión, …

Nuestras Firmas:
Aborto terapéutico (AnalisisDigital 18.07.2013)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad San Sebastián (Chile).-  Como era de esperar, el caso de Belén sigue levantando polémica, pese a que ella …

Nuestras Firmas:
Los partidos son culpables. ¿Seremos capaces de crear una auténtica democracia participativa y no partitocrática? (AnalisisDigital 18.07.2013)
José Castro Velarde. Enraizados.- EL CIS nos informa en sus últimos barómetros una y otra vez que uno de los principales problemas que los españoles padecen es el de sus teóricos representantes. …

El arzobispo de Santiago de Compostela recibe el alta hospitalaria (AnalisisDigital 18.07.2013)
El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, ha recibido el alta hospitalaria en el Hospital Clínico de Santiago, tras casi dos semanas de hospitalización.  Todas las …
Peregrinación de las Familias a la Tumba de San Pedro por el Año de la Fe (AnalisisDigital 18.07.2013)
La Delegación de Pastoral Familiar organiza una Peregrinación de las Familias a la Tumba de San Pedro por el Año de la Fe. Con el lema ‘¡Familia, vive el gozo de la Fe!’, se desarrollará los …






 
El Movimiento Juvenil Salesiano en la JMJ2013 (AnalisisDigital 18.07.2013)
Ya están llegando a Brasil los jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que presidirá el Papa Francisco, y que se celebrará en Río de Janeiro en dos fases: del 16 al …

Se pasa de doce a catorce mil policías
Las protestas obligan a Brasil a reforzar la seguridad durante visita del Papa para la JMJ
(AnalisisDigital 18.07.2013)
Las protestas que sacudieron a Brasil en junio pasado y la decisión del papa Francisco de utilizar un «papamóvil» abierto durante la visita que hará al país la próxima semana obligaron a las …




 
El presidente del Episcopado de Brasil: “El Papa no estará lejos del pueblo” (AnalisisDigital 18.07.2013)
El Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil y Arzobispo de Aparecida, ha concedido una entrevista a Radio Vaticana para hablar de la agenda del Papa …

El informe FOESSA constata el fracaso del actual modelo de política de vivienda en España (AnalisisDigital 18.07.2013)
En estrecha coherencia con su trayectoria de trabajo durante más de cuatro décadas en el terreno de la investigación social, la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología …

 
Ser joven y vivir al límite (AnalisisDigital 18.07.2013)
Carlos González.- La juventud de hoy en día convive sumergida en tiempos revueltos, está empapada de situaciones que invitan a preguntarse en qué gastan su tiempo los jóvenes y qué será de sus …





 
La CEE organiza el mes de septiembre un encuentro entre obispos y teólogos (AnalisisDigital 18.07.2013)
La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española organiza un encuentro entre obispos y teólogos. El evento tendrá lugar en Madrid los días 20 y 21 de …

IGLESIA EN EL MUNDO
El programa del Papa Francisco a la JMJ de Río incluye la visita la favela de Varginha (Manguinhos)
(SIC 17.07.2013)
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha informado esta mañana  del inminente viaje apostólico del Papa Francisco a Río de Janeiro para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. El Padre Lombardi ha pasado revista hoy miércoles 17 de julio al programa del Pontífice durante la semana que transcurrirá en Brasil explicando que se trata de un viaje “particularmente significativo en su continente y esto le otorga, naturalmente, un tono especial por cuanto respecta a las expectativas y a la participación”.

IGLESIA EN EL MUNDO
Indulgencias por la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013
(SIC 17.07.2013)
ElPapa Francisco concederá a los fieles indulgencias especiales con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 22 al 29 de este mes de julio y cuyo tema es “Vayan y hagan discípulos a todas las naciones” (Mt, 29,19).


 
IGLESIA EN EL MUNDO
13 Obispos diocesanos acompañan a los 3.000 peregrinos españoles de la JMJ Río de 2013
(SIC 17.07.2013)
Son unos 3.000 los peregrinos españoles que se espera que participen del 23 al 28 de julio en la JMJ de Río. La Jornada Mundial de la Juventud de Rio recoge el testigo de la de Madrid, donde se celebró la JMJ en 2011. Este año el lema de la Jornada es “Id y haced discípulos a todos los pueblos”.

IGLESIA EN EL MUNDO
Los problemas de la juventud de hoy, presentes en el Vía Crucis de la JMJ de Río 2013
(SIC 17.07.2013)
El Vía Crucis que se celebrará en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, exactamente el día 26 de julio, tratará los sufrimientos de Jesús haciendo una metáfora con los problemas de la juventud de hoy. Serán 14 estaciones de las cuales 13 se representarán en la zona de la Avenida Atlántico de la ciudad, en unos 900 metros, y la última será en el escenario principal, donde estará el Papa Francisco. Participarán 280 personas y el evento durará una hora y cuarto.

IGLESIA EN EL MUNDO
JMJ Río 2013 anima a los jóvenes a hacer el mayor flash mob del mundo en Guaratiba
(SIC 17.07.2013)
En la mañana del domingo 28 de julio, los jóvenes del mundo entero que se encuentren en Brasil por la JMJ Río2013 bailarán juntos para homenajear el Papa Francisco y toda la Iglesia, en el Campus Fidei, en Guaratiba. El desafío es lograr el mayor flash mob del mundo. La coreografía es de la bailarina carioca Gláucia Geraldo. La canción “Francisco” hace parte de la programación del Show del Futuro.

IGLESIA EN EL MUNDO
MetrôRio inicia la venta de tarjetas especiales de transporte para asistir a la Acogida del Papa y a la Vía Sacra de la JMJ Río2013
(SIC 17.07.2013)
Para poder trasladarse y participar en la Acogida del Papa Francisco y la Vía Sacra de la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013, los días 25 y 26 de julio próximos, habrá un plan especial de transporte. MetrôRio venderá tarjetas específicas para los dos eventos en la Playa de Copacabana. Los embarques para los viajes de ida y vuelta sólo podrán realizarse con la tarjeta especial.
IGLESIA EN ESPAÑA
“El libro de las fundaciones, Impulsos para el Año de la Fe y la Nueva Evangelización” tema del primer simposio internacional sobre Santa Teresa de Jesús
(SIC 17.07.2013)
Como preparación al V centenario del nacimiento de la Doctora de la Iglesia (que se celebrará en 2015)  la cátedra de dogmática e Historia del Dogma, Facultad de Teología, Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt (Alemania) y la Universidad Católica Santa Teresa De Jesús De Ávila (España) en cooperación con  la cátedra de Derecho Canónico, Facultad de Teología de Trier  (Alemania) y la cátedra de Teología de la Espiritualidad, Facultad de  Teología Católica de Viena (Austria) han preparado el primer simposio internacional sobre Santa Teresa de Jesús que tendrá lugar en Múnich-Freising del  6 al 8 de septiembre.

IGLESIA EN ESPAÑA
Cáritas Española aportará 133.000 euros a programas de protección de la infancia en Ucrania hasta 2016
(SIC 17.07.2013)
Cáritas Española continuará dando apoyo a programas de protección de la infancia en Ucrania durante tres años más. Así lo ha decidido el Equipo Directivo, que acaba de aprobar la continuación de la financiación de un proyecto de integración social e inclusión de niños y jóvenes en ese país con el que Cáritas Española colabora desde 2008.

IGLESIA EN ESPAÑA
La revista “Cristianismo, universidad y cultura” publica su cuarto número
(SIC 17.07.2013)
El cuarto número de la revista “Cristianismo, universidad y cultura” de la editorial EDICE y coordinada por la Subcomisión Episcopal de Universidades de la Conferencia Episcopal Española ya está disponible.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Juan José Aguirre visitará la sede de AIN España
(SIC 17.07.2013)
El próximo 29 de julio, Mons. Juan José Aguirre, obispo de Bangassou en la Rep. Centroafricana, visitará la sede de AIN España.

IGLESIA EN ESPAÑA
‘’Llamados a evangelizar”: Acción Católica celebra en Madrid su II Asamblea General del 1 al 4 de agosto-
(SIC 17.07.2013)
Bajo el lema ‘’Llamados a evangelizar”, la II Asamblea General de Acción Católica contará con la presencia de Mons. Salvatore Fisichella, Presidente del Pontifico Consejo para la Nueva Evangelización, que será el encargado de desarrollar la primera ponencia de este encuentro.



 
IGLESIA EN ESPAÑA
Robos y profanaciones en iglesias. Motivaciones y pautas de actuación ante estos hechos
(SIC 17.07.2013)
La mayoría de los robos en las iglesias, incluso de copones de sagrarios llenos de Formas Consagradas, tienen como finalidad el interés económico por la venta de los objetos religiosos. La finalidad satánica y de profanación del Cuerpo de Cristo es mínima ante el robo y el hurto.

ALGO MÁS QUE PALABRAS
MÁS NECESIDAD DE PAZ QUE DE PAN
(sotodelamarina.com 17.07.2013)
Víctor Corcoba Herrero
El mundo visto desde Roma (Zenit 17.07.2013)

El papa Francisco
En Brasil: el papa Francisco celebrará en el santuario de Aparecida (Zenit 17.07.2013)
Antes de regresar al Vaticano el santo padre añadió un encuentro con el CELAM

La agenda de la JMJ adaptada e intensificada por el papa Francisco (Zenit 17.07.2013)
La visita al Santuario de Aparecida es un deseo explícito del papa

Mirada al mundo
La Amazonía en el centro del interés de la Iglesia latinoamericana (Zenit 17.07.2013)
El presidente de Cáritas-Selacc, monseñor Azuaje, explica el trabajo que habrá en reunión de Lima. Habla claro sobre la responsabilidad de los católicos con los pueblos indígenas

El papa invita a los británicos a proteger a los niños por nacer (Zenit 17.07.2013)
En un mensaje por la Jornada por la Vida les pide dar lo mejor de sí

Educación
El zaragozano P. Jesús Villagrasa, LC, nuevo rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma (Zenit 17.07.2013)
El P. Jesús Villagrasa, LC, sucede a otro español, el P. Pedro Barrajón, LC a partir del 15 de agosto

Derechos Humanos
India: violencia contra los cristianos en Orissa (Zenit 17.07.2013)
Una joven religiosa ha sido secuestrada y violada por un grupo de hombres durante una semana. El cardenal de Bombay: "Un acto diabólico"

Jornadas Mundiales de la Juventud
La Lectio Divina llega a los dispositivos móviles de los jóvenes (Zenit 17.07.2013)
Fundación Pané presentó hoy la aplicación "Cristonautas" en el Vaticano

A 6 días de la JMJ: MetrôRio vende tarjetas de transporte especiales para los eventos en Copacabana (Zenit 17.07.2013)
Proporcionarán desplazamientos más cómodos y tranquilos para los peregrinos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Pablo (Pedro) Gojdič (Zenit 17.07.2013)
«Prelado, mártir por causa de la fe, defensor de los judíos, reconocido Justo entre las Naciones por el Yad Vashem, institución que lidera lo concerniente al Holocausto»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 17.07.2013)

EDITORIAL
El falso debate de los tertulianos  (ForumLibertas 17.07.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
François Hollande, un Zapatero cualquiera  (ForumLibertas 17.07.2013)

LA FIRMA
La “Concu…”  (ForumLibertas 17.07.2013)
La concupiscencia, que persigue únicamente la satisfacción personal, independientemente del bien o mal que pueda ocasionar, no es invencible. Se puede controlar cuando se quiere luchar, convirtiéndose así en mérito y progreso interior de la propia dignidad humana. (Por Pepita Taboada Jaén)

POLÍTICA
El pulso Bárcenas-Rajoy, en la prensa: del "Bárcenas, a degüello" en El Periódico al "Voy a cumplir mi mandato" de La Razón  (ForumLibertas 17.07.2013)
ABC informa en portada de que Rajoy "no cede al chantaje"; El Mundo y El País, de "las pruebas de Bárcenas", que "ratifica ante el juez la financiación ilegal del PP"; y La Vanguardia de que el ex tesorero popular "dice ahora que pagó en negro a Rajoy"

ECONOMÍA
Los banqueros españoles, los que más ganan en la UE  (ForumLibertas 17.07.2013)
Su sueldo medio es de 2,4 millones de euros al año, por encima de lo que cobran los de Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. Hay 17 veces más banqueros británicos que en la media del resto de estos cinco países.

VIDA Y BIOÉTICA
La lucha provida avanza en el mundo  (ForumLibertas 17.07.2013)
En los seis primeros meses de 2013 se han aprobado en Estados Unidos 43 disposiciones que restringen prácticas abortistas. A pocos días de la visita del Papa a Brasil, un líder provida pide a los obispos que se pronuncien a favor del veto al proyecto de ley que abrirá las puertas del aborto en el país

RELIGIÓN
Enrique Benavent toma posesión en una misa solemne como nuevo obispo de Tortosa  (ForumLibertas 17.07.2013)
Dos cardenales y diversos obispos y sacerdotes le acompañaron junto una multitud de feligreses, muchos de ellos de Valencia, en la primera misa del nuevo obispo

Teresa Forcades instrumentaliza a la Iglesia y a su monasterio  (ForumLibertas 17.07.2013)
Siete razones para cuestionar la figura de la monja benedictina dentro de la Iglesia católica que se desprenden del contenido de una entrevista suya en El País

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
'The Best JMJ': cigarros para la nueva evangelización en la Jornada Mundial de la Juventud  (ForumLibertas 17.07.2013)
Original iniciativa evangelizadora que, con lo que parece una peculiar cajetilla de cigarros, asocia las figuras de Jesús, María y José al acrónimo de la JMJ de Río 2013

COLABORACIONES
El pensamiento lateral (I)  (ForumLibertas 17.07.2013)
En mi época escolar de ir al cole me decían: nada es verdad o mentira sino del color del cristal con que se mira

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Urdangarin y Torres declaran ante la juez en Barcelona por los correos íntimos  (ForumLibertas 17.07.2013)
El Duque de Palma y su ex socio en el Instituto Nóos declaran como testigos en un juzgado de Barcelona a raíz de la demanda del yerno del Rey por presunta vulneración del derecho al honor en los correos electrónicos difundidos en diversos medios de comunicación.

Bárcenas dice al juez Pablo Ruz que Rajoy y Cospedal recibieron 45.000 euros cada uno  (ForumLibertas 17.07.2013)
El ex tesorero del PP asegura durante su declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional que el presidente del Gobierno y la secretaria general de los populares recibieron ese dinero entre los años 2009 y 2010


NOTA DE PRENSA
LA DIÓCESIS DE SANTANDER SERÁ, DESDE ESTE VIERNES 19, SEDE DEL XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE LA PASTORAL DEL SORDO
(sotodelamarina.com 17.07.2013)
.- El Seminario de Corbán acogerá, hasta el día 23, a especialistas que analizarán el servicio que la Iglesia presta a las personas Sordas
.- La Federación de Personas Sordas de Cantabria colaborará aportando intérpretes para las conferencias

 
NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. José Tuells: “Es necesario implantar en España un programa de compensación de daños por efectos adversos de las vacunas”
(sotodelamarina.com 17.07.2013)
El Profesor de Medicina Preventiva y Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana ha reflexionado en su conferencia en los cursos de verano de Santander de la UCV sobre los calendarios vacunales
El Dr. José Tuells, Director de la Cátedra de Vacunología Balmis de la Universidad de Alicante y Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, ha intervenido hoy en los cursos de verano de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en Santander. En la misma, el Dr. Tuells ha asegurado que el Ministerio de Sanidad español “debería implantarse un programa de compensación de daños por efectos adversos ocasionados tras la administración de las vacunas”.


Católicos
A las puertas del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, la Universidad Católica de Ávila y la Eichstätt-Ingolstadt organizan un simposio sobre libro de las Fundaciones
(ReligiónConfidencial 17.07.2013)
La patrona de la ciudad castellana de las murallas cumple 500 años de su nacimiento en 2015. Para preparar esta festividad, dos universidades católicas unen sus fuerzas y preparan el I Simposio Internacional "El libro de las Fundaciones. Impulsos para el Año de la Fe y la Nueva Evangelización". Múnich acogerá del 6 al 8 de septiembre el congreso de la santa abulense por excelencia.
Mundo
El testimonio de Petri, misionera este verano: “Lo que quiero es ser capaz de dejar de pensar en mí y ponerme en manos de los misioneros para lo que necesiten”
(ReligiónConfidencial 17.07.2013)
Cada año cientos de jóvenes y adultos se van a hacer experiencias de verano misioneras. Durante unas semanas se van a un país que lo necesite y se dedican a llevar el Evangelio allí donde haga falta. La caridad de las necesidades de las personas se materializa en lo físico y también en lo espiritual.

(AnalisisDigital 17.07.2013)

Editorial:
La sombra del racismo (AnalisisDigital 17.07.2013)
La gran polémica suscitada en Italia por los insultos racistas del vicepresidente del Senado, Roberto Calderoli, miembro de la secesionista Liga Norte, a la ministra de Integración, de origen congoleño, Cécile Kyenge, debe servir para encender una señal de alarma sobre nuestros comportamientos …


Editorial:
La virtud de resistir al engaño (AnalisisDigital 17.07.2013)
Solía decir nuestro premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, que quien resiste es quien gana al final. Antes que él, otro premio Nobel, Rudyard Kipling, decía algo parecido en su inolvidable …

Nuestras Firmas:
Globalización de la indiferencia, anestesia del corazón (AnalisisDigital 17.07.2013)
Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra.- El primer viaje del Papa Francisco ha sido un viaje penitente, para pedir perdón por lo que ha llamado la“globalización de la indiferencia” y la …

Nuestras Firmas:
Rajoy fuera de la realidad (AnalisisDigital 17.07.2013)
Magdalena del Amo, periodista.-   Bárcenas se presentó en el juzgado con la granada bajo el brazo, y no dudó en lanzarla con arrojo contra sus enemigos cuando llegó el momento de poner …

Nuestras Firmas:
LAMPEDUSA: Visita y mensaje del Papa Francisco (AnalisisDigital 17.07.2013)
- El 8 de julio de 2013, el Papa Francisco viajó a la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada desde hace años de multitud de inmigrantes y en cuyas aguas han encontrado la muerte decenas de …

Nuestras Firmas:
¿Es posible ser objetivos ante la Iglesia? (AnalisisDigital 17.07.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Para algunos la objetividad garantizaría una visión serena, equilibrada, imparcial, sobre las personas y los hechos. Por eso se …

Artículos que dejan huella:
Retrato de una izquierda adolescente (AnalisisDigital 17.07.2013)
ABC. Fernando García de Cortázar. 16/07/13.- <<Porque no es casual que el anticlericalismo infantil que quiere presentarse como laicidad se haya acompañado de una actitud reverencial ante la …

Se escuchará por Internet gracias a la solidaridad de la Mariathon
La señal de Radio Marí­a llega a la India
(AnalisisDigital 17.07.2013)
Con una bendición solemne realizada a finales de junio en la ciudad de Cochin, región de Kerala, en la India, se inauguró la web de Radio María en dicho país. Este histórico acto contó con la …




 
El Cardenal Rouco Varela recuerda: “El futuro de la familia humana está pendiente de la fe cristiana de sus jóvenes generaciones” (AnalisisDigital 17.07.2013)
En su intervención semanal en el informativo diocesano de COPE, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, habló de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en …
La postuladora Encarnación González, aclara: Los mártires que serán beatificados no tienen que ver con la Guerra Civil Española (AnalisisDigital 17.07.2013)
La directora de la Oficina para la Causa de los Santos del Episcopado español, Encarnación González, aclaró hace unos días que los mártires españoles -de los que 522 serán beatificados en …

 
Mons. Asenjo: “La Encíclica es un documento espléndido” (AnalisisDigital 17.07.2013)
“A mí personalmente me parece un documento fantástico, que estoy seguro que va a hacer mucho bien”. En estos términos ha resumido el arzobispo de Sevilla su impresión acerca de la encíclica …



 
El "Festival de la Juventud" contará con eventos gratuitos en varias regiones de Río de Janeiro
A siete dí­as a la JMJ: más de 600 actividades confirmadas
(AnalisisDigital 17.07.2013)
Música, exposiciones, danza, teatro, cine, caminatas, itinerario de la Fe, puntos turísticos son las diferentes actividades que componen el Festival de la Juventud de la JMJ Rio2013. De acuerdo al …

“Lumen Fidei nos servirá para profundizar en la virtud teologal de la Fe”, dice el obispo de Córdoba (AnalisisDigital 17.07.2013)
El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, destacó la importancia de la primera encíclica del Papa Francisco, la cual “es preciosa y nos servirá para profundizar en la virtud teologal de …






 
El Foro de la Familia exige al Gobierno no financiar ningún tipo de anticonceptivo (AnalisisDigital 17.07.2013)

El Foro de la Familia aplaudió el anuncio del Gobierno español de que se dejará de financiar ocho tipos de anticonceptivos por una cuestión de precios, pero advirtió que esta decisión “se …

El mundo visto desde Roma (Zenit 16.07.2013)

El papa Francisco
El papa Francisco responde a la carta de una niña (Zenit 16.07.2013)
La pequeña Alice María pidió al santo padre la bendición sobre ella, su familia y sus amigos de la guardería

Mirada al mundo
Obispos africanos hacen un llamamiento para poner fin al conflicto en el Congo (Zenit 16.07.2013)
Apelan a los ciudadanos a comprometerse con la lucha por un orden social justo

Nicaragua: Empresarios son llamados a financiar la nueva sede de la Conferencia Episcopal (Zenit 16.07.2013)
Los obispos necesitan un nuevo local para sus oficinas y actividades

Colombia: Banco de Alimentos recibió la Orden Ley y Democracia (Zenit 16.07.2013)
Iniciativa de la Arquidiócesis de Bogotá ha favorecido a cerca de 14 mil familias

Familia
Se celebra en Cuba el primer encuentro de Pastoral de la familia (Zenit 16.07.2013)
Monseñor Arturo González "la familia tiene muchas esperanzas de futuro"

Derechos Humanos
Un cristiano condenado a cadena perpetua por un supuesto SMS blasfemo (Zenit 16.07.2013)
No hay pruebas ni testigos que demuestren su culpabilidad

Jornadas Mundiales de la Juventud
Jóvenes chilenos ya están en Brasil misionando (Zenit 16.07.2013)
Son cerca de 800 los que participan de la Semana Misionera

A 7 días de la JMJ: aplicaciones para el móvil informarán a peregrinos y voluntarios (Zenit 16.07.2013)
Los smartphones ayudarán a aprovechar al máximo la JMJ Río 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa María Magdalena Postel (Zenit 16.07.2013)
«La 'virgen sacerdote', fundadora y durante la Revolución Francesa defensora de la Iglesia perseguida»

RELIGIONES
La diversidad de religiones y culturas como riqueza del futuro de Europa (Zenit 16.07.2013)
Encuentro internacional interreligioso para debatir sobre cómo favorecer la convivencia entre religiones

Entrevistas
El carácter apostólico es el nexo de unión en las congregaciones e institutos religiosos de espiritualidad ignaciana (Zenit 16.07.2013)
Entrevista al padre Urbano Valero, SJ, ex-rector de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid


NOTA DE PRENSA | UCV
Dra. María Garcés: “El acto de vacunarse no es solo personal sino también solidario, dado que con él se protege del contagio a los demás”
(sotodelamarina.com 16.07.2013)
La experta del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Generalitat Valenciana ha reflexionado en torno a las enfermedades prevenibles mediante vacunación en los cursos de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia
La Dra. María Garcés, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Generalitat Valenciana, ha participado hoy con las conferencias ‘Enfermedades prevenibles mediante vacunación’ y ‘Cómo hablar de las vacunas con los padres’ en los cursos de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

 
NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. Julio Vázquez: “A pesar de la nueva vacuna, el meningococo está aún lejos de desaparecer”
(sotodelamarina.com 16.07.2013)
El experto del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias y del Instituto de Salud Carlos III ha intervenido hoy en los cursos de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia
El Dr. Julio Vázquez, investigador del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias y del Instituto de Salud Carlos III, ha intervenido hoy en los cursos de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

Entrevistas.- Coordinador del encuentro «Id y Proclamad»
Antonio J. Estevan: «No evangelizamos para engordar nuestro grupo sino para que más personas conozcan a Jesús»
(infoCatólica 16.07.2013)
Antonio J. Estevan, coordinador del Congreso «Id y Proclamad que se celebrará en Zaragoza del 18 al 21 de julio, recuerda en una entrevista a InfoCatólica que evangelizar es una tarea de toda la Iglesia y no solo de unos pocos. Estevan advierte que en «la nueva evangelización, como en otras áreas, a veces cada grupo, cada movimiento, va muchas veces `por su cuenta´». Precisamente el congreso busca reunir las diferentes experiencias evangelizadoras para que «todos nos enriquezcamos y tengamos una visión más eclesial de la Nueva Evangelización».

«Tengo la responsabilidad como pastor y maestro de informar a los fieles»
EE.UU: El obispo de Erie retirar la condición de institución católica a un hospital que practicará esterilizaciones
(infoCatólica 16.07.2013)
El obispo de Erie, Pennsylvania, Lawrence Perisco, ha declarado que el hospital más grande de la ciudad ya no será considerado una institución católica, después de que sus dueños señalaran que comenzarán a realizar esterilizaciones, lo que constituye una violación a la fe católica. El hospital Saint Vincent pasará de manos de las Hermanas de San José del Noreste de Pennsylvania a la administración de la empresa Highmark Inc., con base en Pittsburg.

«Ante la ilegitimidad de las leyes, debe prevalecer la defensa de nuestro Credo»
AES pide al alcalde de Algete que siga el ejemplo de los alcaldes franceses que se niegan a casar homosexuales
(infoCatólica 16.07.2013)
Alternativa Española (AES) en Algete solicita al alcalde de dicho municipio madrileño que, siguiendo el ejemplo de alcaldes franceses y siendo coherente con su Credo, lleve a cabo una declaración institucional y pública en la que manifieste de forma clara que ni él ni los concejales del Partido popular llevarán a cabo ningún «matrimonio» entre personas del mismo sexo, y por tanto no realizando con ello una farsa, como bien dice Jean-Michel Colo, alcalde del pueblo francés Arcangues.

A condición de que acepten la doctrina oficial sobre la homosexualidad
EE.UU: El seminario protestante evangélico Fuller acepta la creación de un grupo LGTB
(infoCatólica 16.07.2013)
Según informa Protestante Digital, el prestigioso Seminario Teológico evangélico Fuller, situado en California, ha aprobado oficialmente una organización estudiantil específica para seminaristas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB). Esta decisión ha provocado una gran polémica en el entorno académico de las universidades y seminarios cristianos, pues aunque han existido otras escuelas con la etiqueta de cristianas que han aprobado organizaciones similares, Fuller es el primer seminario evangélico en hacerlo.

Seguirá el tratamiento en casa
El arzobispo de Santiago de Compostela recibe el alta hospitalaria
(infoCatólica 16.07.2013)
El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha recibido este lunes el alta hospitalaria en el Hospital Clínico de Santiago, tras casi dos semanas de hospitalización debido a una infección en la sangre causada por una faringitis mal curada. Todas las pruebas médicas que le han sido practicadas han resultado satisfactorias
Tribuna abierta
«Carta abierta al Sr. Presidente D. Mariano Rajoy» (infoCatólica 16.07.2013)
por José Antonio Barragán
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - El amor al prójimo (infoCatólica 16.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Cuatro obispos catequistas en la JMJ brasileña (infoCatólica 16.07.2013)

1. El Papa Francisco (I): ¿acertaron las profecías? (InfoRIES 16.07.2013)

2. El Papa Francisco (II): los magos y el tarot. (InfoRIES 16.07.2013)

3. Reaparece el Anticristo puertorriqueño transformado (mayor y quizás enfermo). (InfoRIES 16.07.2013)

4. El discreto encanto de las sectas. (InfoRIES 16.07.2013)

5. Avanza la investigación sobre el asesinato de un bebé por una secta en Chile. (InfoRIES 16.07.2013)

6. Un nuevo “iluminado” del Respiracionismo asegura que lleva 5 años sin comer ni beber. (InfoRIES 16.07.2013)

7. La Iglesia de Satanás, a favor de la posibilidad de abortar. (InfoRIES 16.07.2013)

8. Sacerdote argentino: las sectas “no trabajan para Dios, sino para el Diablo”. (InfoRIES 16.07.2013)

9. Una adolescente argentina, ingresada en estrado de trance por jugar a la “ouija”. (InfoRIES 16.07.2013)

10. Detienen en México a un líder de la Iglesia de la Santa Muerte por delitos electorales. (InfoRIES 16.07.2013)



Mundo
La JMJ en el bolsillo: dos aplicaciones de móvil, una para peregrinos y otra para voluntarios, ofrecerán toda la información de utilidad en tiempo real
(ReligiónConfidencial 16.07.2013)
Son aplicaciones oficiales y permitirán conocer en todo momento datos de utilidad, desde la agenda de cada jornada hasta direcciones de hoteles y restaurantes pasando por un mapa de la red de transportes. Están disponibles par iPhone y para Android.

Diócesis
Los scouts católicos, en pleno crecimiento. Hay 25 nuevos grupos en creación en distintas diócesis
(ReligiónConfidencial 16.07.2013)
La crisis económica y de valores más que ahuyentar nuestro yo espiritual parece que lo está aumentando. Esto es lo que se deduce del Movimiento Scout Católico (MSC) que tiene en estos momentos 25 grupos en formación en diferentes diócesis.
(AnalisisDigital 16.07.2013)

Editorial:
Bárcenas sigue ensuciando (AnalisisDigital 16.07.2013)
El "caso Bárcenas" provoca desde ayer una nueva tormenta política. En vísperas de su declaración ante el juez, el tesorero del PP, a través del diario "El Mundo" dió a conocer una serie de SMS que intercambió con Mariano Rajoy. El PSOE ha pedido la dimisión de Rajoy y anunció que rompía …


Nuestros blogs:
Toledo está de moda (AnalisisDigital 16.07.2013)
La prensa regional es fuente frecuente de interesantes entrevistas a destacadas personalidades de la Iglesia. Así ha ocurrido, por ejemplo, en este pasado domingo, con la edición de Toledo del …

 
Nuestras Firmas:
La administración, los contribuyentes y la transparencia (AnalisisDigital 16.07.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Una gran parte de nuestros políticos y gobernantes, al igual que muchas de nuestras instituciones, se han ido ganando a …

Nuestras Firmas:
¿Bárcenas, un delincuente? Depende del acuerdo (AnalisisDigital 16.07.2013)
Magdalena del Amo, periodista.- Fue Mariano Rajoy quien le entregó la llave de la caja de los dineros de Génova y le puso despacho, chofer, secretaria y le concedió privilegios varios. Un puesto …

Nuestras Firmas:
Los ciudadanos (AnalisisDigital 16.07.2013)
Jaime Rodríguez-Arana. Catedrático de derecho administrativo.- Una de las cuestiones de mayor calado que tiene planteada la ciencia política se refiere al papel de los ciudadanos en el entramado …

Libros:
La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker (AnalisisDigital 16.07.2013)
Clasificación: Novela europea con sabor americano Precio: 22 € Ebook: 10,99 € Editorial: Alfaguara. ¿Qué puede hacer mejor un escritor que escribir sobre el proceso de …









 
Gran expectativa en Brasil ante llegada del Papa Francisco (AnalisisDigital 16.07.2013)
En Río de Janeiro (Brasil) se vive con gran expectativa, alegría y esperanza la próxima llegada del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará del 23 al 28 de …

 
«Saxum, la sombra de Josemaría Escrivá»
Beta Films publica un documental sobre la vida de Mons. Álvaro del Portillo
(AnalisisDigital 16.07.2013)
Una semana después del anuncio de la aprobación del milagro necesario para la beatificación de Mons. Álvaro del Portillo, la productora española Beta Films presenta el documental titulado …
Manifestaciones ante embajadas francesas
Los defensores del matrimonio natural se hacen presentes en la fiesta nacional de Francia
(AnalisisDigital 16.07.2013)
Con motivo de la celebración ayer de la fiesta nacional de Francia y en contra de la aprobación de la llamada Ley Taubira (que permite el «matrimonio» entre personas del mismo sexo, incluida la …

Javier Prades: “la Encíclica nos muestra cómo gracias a la luz de la fe se ve más, no menos” (AnalisisDigital 16.07.2013)
En declaraciones a El Espejo, de la Cadena COPE, el Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier Prades, habló de la reciente Encíclica del Papa Francisco, Lumen Fidei, afirmando que …



 
Los líderes religiosos de Egipto, unidos en la esperanza (AnalisisDigital 16.07.2013)
El máximo representante de la Iglesia católica copta, el Patriarca Ibrahim Isaac Sidrak, ha declarado a Ayuda a la Iglesia Necesitada que la destitución del presidente Mursi ha de considerarse algo …



 
La carta de Julián Carrón sobre la Encíclica Lumen fidei (AnalisisDigital 16.07.2013)
Publicamos a continuación la carta de Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, en el diario La Repubblica, el pasado 11 de julio: Estimado director, Eugenio …

 
Analiza problemática vocacional en la sociedad actual
Se publica un libro sobre “La juventud del Papa”
(AnalisisDigital 16.07.2013)
A mediados de abril de 2012, el Centro de estudios y comunicación - CDSCO del Perú organizó un grupo juvenil con universitarios y escolares para realizar un trabajo sobre la problemática …

 

390 votos a favor y 148 en contra
La Cámara de los Lores vota a favor del «matrimonio» homosexual
(infoCatólica 15.07.2013)
Con 390 votos a favor y 148 en contra, la cámara alta del Parlamento del Reino Unido ha aprobado este lunes la ley que da a las uniones homosexuales el nombre matrimonio. El documento prevé la posibilidad de celebrar un matrimonio de parejas del mismo sexo, y permite su celebración en Inglaterra y Gales. Se espera que el proyecto de ley sea enviado a la Cámara de los Comunes, donde se espera que haya más discusiones antes de su aprobación final.

Una ONG les acusa de lentitud y negligencia
Egipto: Denuncia la incapacidad de las fuerzas de seguridad a la hora de proteger a los cristianos
(infoCatólica 15.07.2013)
Las fuerzas de seguridad han sido incapaces de proteger a los ciudadanos durante los ataques sectarios contra cristianos registrados desde el pasado 30 de junio en Egipto, denunció hoy la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales. El grupo pidió en un comunicado a las nuevas autoridades del país que adopten pasos «inmediatos» para proteger a las víctimas de ataques y llevar ante la Justicia a los agresores.
Consideran desafortunada la solicitud
Colombia: el ELN rechaza la propuesta de desarme del cardenal Salazar
(infoCatólica 14.07.2013)
El ELN rechazó hoy su desarme como condición para dialogar con el Gobierno colombiano, propuesta hecha recientemente por el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rubén Salazar Gómez, a la jefatura de dicha guerrilla. El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», expuso hoy en un comunicado divulgado en su página de internet su oposición a entregar las armas y consideró «desafortunada» esa solicitud de la Iglesia católica.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Brasil: la JMJ está a salvo (infoCatólica 15.07.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Iglesia particular y vida consagrada. Algunas reflexiones (infoCatólica 15.07.2013)

SANTA SEDE
El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes apela al reconocimiento y promoción del trabajo de las gentes del Mar
(SIC 15.07.2013)
El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha publicado el mensaje, que se reproduce a continuación, con motivo de la Festividad de la Virgen del Carmen, Día de las gentes del Mar.

SANTA SEDE
El Papa Francisco evoca “la voluntad de Dios, que quiere misericordia y no sacrificios”
(SIC 15.07.2013)
El Buen Samaritano, la parábola del evangelio de san Lucas, del domingo decimoquinto de la liturgia, 14 del mes de julio, inspiró la reflexión previa a la oración mariana del Ángelus dominical, rezado por Papa Francisco esta vez con los habitantes Castel Gandolfo, la villa de descanso de los Papas.

SANTA SEDE
“Sean signo de esperanza y de paz”, pide Papa Francisco en Castel Gandolfo
(SIC 15.07.2013)
Las campanas de Castel Gandolfo festejaron y anunciaron la llegada, este domingo 14 de julio, del Santo Padre Francisco, en su primera visita, en la que alentó a la comunidad de la diócesis de Albano al anuncio y testimonio del Evangelio y a ser siempre signo de esperanza y de paz.

SANTA SEDE
Tras el verano habrá de nuevo otras novedades legislativas en el Vaticano
(SIC 15.07.2013)
Las nuevas leyes en materia penal y las sanciones administrativas para el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede no son la respuesta a Moneyval, el grupo de trabajo del Consejo de Europa que se ocupa de las tareas contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo internacional.

IGLESIA EN EL MUNDO
Los Obispos africanos piden a los políticos que atiendan los intereses de la población
(SIC 15.07.2013)
Los Obispos africanos han concluido la XVI reunión plenaria del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) pidiendo a los líderes del continente que no trabajen en la defensa de sus propios intereses sino en los de toda la población africana.
IGLESIA EN EL MUNDO
“Jóvenes y cultura de la paz”, una jornada de debate programada con la ONU en la JMJ de Río 2013
(SIC 15.07.2013)
Con la participación den la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Río2013) va a promover una mañana de debates sobre el papel de la juventud en el desenvolvimiento sustentable y de la paz.

IGLESIA EN EL MUNDO
El Festival de la Juventud de Río 2013 programa más de 600 actividades
(SIC 15.07.2013)
Música, exposiciones, danza, teatro, cine, caminatas, itinerario de la Fe, puntos turísticos son las diferentes actividades que componen el Festival de la Juventud de la JMJ Río2013. De acuerdo al Sector de Actos Culturales del Comité Organizador Local da JMJ Río2013, más de 600 actividades gratuitas ya están confirmadas que serán llevadas a cabo en varias regiones de Río de Janeiro.

IGLESIA EN EL MUNDO
Nuevas aplicaciones para iPhone y android que informan a peregrinos y voluntarios de la JMJ Río 2013
(SIC 15.07.2013)
Los peregrinos y voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Río2013) ya pueden estar informados de todo cuanto va a suceder en el evento y tener informaciones sobre los servicios existentes en la ciudad de Río de Janeiro en tiempo real y en cualquier lugar.

IGLESIA EN ESPAÑA
Nuevo curso para la formación de agentes de pastoral familiar, “Amor conyugal. Institución y bien común”
(SIC 15.07.2013)
La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida celebra en El Escorial un curso de formación para sus agentes de pastoral “Amor conyugal. Institución y bien común”, que tendrá lugar del 18 al 21 de julio. El Obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig, presidente de esta Subcomisión, asiste a su apertura en la tarde del próximo jueves, que también clausura el domingo con la elaboración de unas conclusiones.

IGLESIA EN ESPAÑA
Comunicado de la reunión 207 de la Conferencia Episcopal Tarraconese
(SIC 15.07.2013)
Los días 10, 11 y 12 de julio ha tenido lugar la reunión nº. 207 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el Seminario de Vic. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona y han asistido todos sus miembros, excepto el obispo electo de Tortosa, Mons. Enrique Benavent.

IGLESIA EN ESPAÑA
Capítulos Generales de las Escolapias y de las Oblatas del Santísimo Redentor
(SIC 15.07.2013)
Desde el 6 y hasta el 30 de julio, las Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías (Escolapias) celebran su XXVI Capítulo General en Arenys de Mar (Barcelona), lugar que vio nacer y crecer a la Fundadora Santa Paula Montal.

IGLESIA EN ESPAÑA
Juan de Ávila enciende deseos de santidad y fidelidad a la Iglesia
(SIC 15.07.2013)
San Juan de Ávila Doctor de la Evangelización es el título de un libro de 326 páginas publicado por la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, en la colección Series “Diálogo”. Su autor es el Dr. Arturo Llin Cháfer, Profesor de la citada Facultad de Teología.
IGLESIA EN ESPAÑA
Manos Unidas valora la encíclica del Papa Francisco “Lumen Fidei” con entusiasmo y aliento a su trabajo
(SIC 15.07.2013)
En Manos Unidas recibimos con entusiasmo la nueva encíclica del Papa Francisco. Con ella en la mano, nos sentimos alentados en nuestro trabajo con nuestros hermanos del Sur, y nos hace recordar que la labor de Manos Unidas está animada por la fe “que nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, una amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida”. Esto nos pone en la confianza de que el desarrollo material que buscamos no puede dejar atrás la posibilidad del encuentro con Dios, que sostiene la vida.

El mundo visto desde Roma (Zenit 15.07.2013)

El papa Francisco
'Tuiteando' los astrónomos informaron sobre la visita 'estelar' (Zenit 15.07.2013)
El papa Franciso en Castel Gandolfo estuvo en el observatorio astronómico. El jesuita argentino que lo dirige le explicó los proyectos

"¡Sergio, qué bueno que estás acá! ¿Te colaste?" ... (Zenit 15.07.2013)
El rabino de Buenos Aires cuenta al diario argentino La Nación su encuentro con el papa Francisco,

Mirada al mundo
Colombia. Card. Salazar: 'El balón del proceso está en manos de las FARC' (Zenit 15.07.2013)
Obispos piden a ciudadanos que sean una sola voz para acabar con el conflicto

Líbano: el patriarca maronita exhorta a la convivencia y rechaza a irregulares (Zenit 15.07.2013)
Buchos Rai: contrariamente se implanta 'la ley de la selva'. Pidió volver al pacto que permitió fundar un país multireligioso

La señal de Radio María llega a la India (Zenit 15.07.2013)
Se escuchará por Internet gracias a la solidaridad de la Mariathon

India: Indignación y malestar ante secuestro y abuso de joven religiosa (Zenit 15.07.2013)
El arzobispo de Cuttack-Bhubaneshwa, John Barwa, condenó el execrable hecho. No se descarta una venganza familiar

El santo padre nombra nuevo obispo auxiliar en Venezuela (Zenit 15.07.2013)
En Mérida, y sucede al obispo Márquez Molina, que renuncia por motivos de edad

Catequesis para la Familia
¿Es posible tener un corazón amable? (Zenit 15.07.2013)
Catequesis para la familia, semana del 15 de julio de 2013

Jornadas Mundiales de la Juventud
A 8 días a la JMJ: más de 600 actividades confirmadas (Zenit 15.07.2013)
El "Festival de la Juventud" contará con eventos gratuitos en varias regiones de Río de Janeiro

Organizadores de la JMJ dan recomendaciones sobre los documentos de viaje (Zenit 15.07.2013)
Alertan sobre ingreso y salida de menores

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Buenaventura (Zenit 15.07.2013)
«Doctor de la Iglesia, príncipe de los místicos, biógrafo de san Francisco; una de las figuras cumbres de la escolástica»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 15.07.2013)

EDITORIAL
Coca Cola debe rectificar  (ForumLibertas 15.07.2013)

ECONOMÍA
El problema de la economía sumergida en España y la brecha entre lo que declaran asalariados y autónomos  (ForumLibertas 15.07.2013)
Eurofound constata que el trabajo español 'en negro' fue en 2012 el 19,2% del PIB, mientras la media de la UE-27 fue del 18,4%. Por encima solo países del Este, Italia y Portugal. El rendimiento neto del IRPF de los asalariados es más del doble que el de los autónomos y emprendedores.

SOCIEDAD
El día de 'San Bar-tolo’: ¿por qué Coca Cola tergiversa el nombre de un Santo con fines consumistas?  (ForumLibertas 15.07.2013)
La empresa de refrescos se gasta 10 millones de euros en la campaña ‘Benditos Bares’, que no respeta los sentimientos de los católicos, con la excusa de “de poner relieve la importancia económica y social del sector hostelero español”

CaixaBank, elegido ‘Best Bank in Spain’  (ForumLibertas 15.07.2013)
La publicación británica Euromoney reconoce por segundo año consecutivo el liderazgo comercial y tecnológico de la entidad financiera, así como el mantenimiento de su compromiso social. También la designa como ‘el Mejor Banco del Mundo en Innovación Tecnológica’

VIDA Y BIOÉTICA
La investigación con células madre adultas, una elección ética de los científicos con más logros  (ForumLibertas 15.07.2013)
“Podemos desarrollar fácilmente células pluripotenciales a partir de células adultas sin recelos éticos”, afirma el creador de un microhígado en laboratorio. Si las iPS son la respuesta terapéutica de la medicina regenerativa, ¿por qué se sigue investigando con embriones?

RELIGIÓN
Francisco, desde Castel Gandolfo, con la JMJ de Río a la vista: "recen por mí, lo necesito"  (ForumLibertas 15.07.2013)
En el Ángelus celebrado en la villa de descanso de los Papas, el Pontífice anima a hacer la "gran peregrinación" de la Jornada Mundial de la Juventud y pide que nuestra Señora de Aparecida "guíe los pasos de sus participantes". También recuerda la tragedia de las masacres "nacionalistas" de Ucrania y Polonia

DOCUMENTOS
El obispo Reig Pla presenta ‘Amar en la diferencia’, una "cuestión referida a la atracción sexual hacía el mismo sexo”  (ForumLibertas 15.07.2013)
Por su interés reproducimos a continuación la presentación realizada por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, de la edición en español del libro ‘Amar en la diferencia. Las formas de la sexualidad y el pensamiento católico’

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Del amor líquido y sus paradojas (V): la paternidad  (ForumLibertas 15.07.2013)
Ser padre espanta al sujeto líquido, porque es algo irreversible e implica compromiso. (Publicado el 29 de mayo de 2006).

COLABORACIONES
El voluntarismo, error doctrinal muy implantado  (ForumLibertas 15.07.2013)
Quien obedece ciegamente renunciando a su cerebro y a su libertad se equivoca siempre

Esopo habla al siglo XXI: El ciego  (ForumLibertas 15.07.2013)
La naturaleza de la maldad se puede notar en una sola de sus características

El Vaticano se incorpora a la normativa internacional contra la corrupción y el crimen organizado  (ForumLibertas 15.07.2013)
Bueno sería que los críticos de siempre de la Iglesia reconocieran la ejemplaridad de las medidas dispuestas por el Santo Padre Francisco a solo 100 días de asumir su Pontificado.

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Bárcenas admite ante el juez Pablo Ruz la autoría de la presunta contabilidad B del PP  (ForumLibertas 15.07.2013)
El ex tesorero del PP ha aportado al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive. Los documentos incluyen pagos en B en el periodo entre 1990 y 2008.

NOTA DE PRENSA
CON MOTIVO DE LA VIRGEN DEL CARMEN, EL OBISPO PIDE “SENSIBILIDAD ANTE LAS NECESIDADES DE LAS GENTES DE LA MAR”
(sotodelamarina.com 15.07.2013)

.-La Iglesia de Santander “quiere ser solidaria” con los gozos y esperanzas, con las angustias y las tristezas de los pescadores y marinos,  y desea “servirles el Evangelio de la esperanza”

NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. Pedro Navarro: “Es necesario formalizar estudios de postgrado sobre las vacunas”
(sotodelamarina.com 15.07.2013)
El Decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia ha analizado la presencia de la vacunación en las titulaciones de grado y postgrado en los cursos de verano de Santander de esta Universidad

El Decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, el Dr. Pedro Navarro, ha participado hoy en el Curso de Verano de Medicina que dicha institución organiza esta semana en Santander. En su intervención, el Dr. Navarro ha asegurado que las universidades españolas “deben replantearse obligatoriamente la inclusión de la vacunación en las titulaciones de Ciencias de la Salud”.

NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. Javier Díez: “La falta de formación sobre vacunas hace que los sanitarios no seamos capaces de contrarrestar las informaciones erróneas y los mitos”
(sotodelamarina.com 15.07.2013)
Curso de Medicina de la Universidad Católica de Valencia en Santander ha presentado su programa, centrado en el valor de las vacunas
El Dr. Javier Díez, Coordinador del Curso de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en Santander -‘El valor de las vacunas’- ha pronunciado la ponencia conclusiva de la primera jornada, ‘Entendiendo las vacunas: Seguridad vacunal’. En la misma, el Dr. Díez ha afirmado que sin vacunas “el mundo estaría como en el siglo XVIII, con niños muriendo de difteria o viruela”.


En caso contrario, «no la hubiéramos aprobado»
El gobernador de Texas no teme que la ley que restringe el aborto sea declarada inconstitucional
(infoCatólica 15.07.2013)
El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo el sábado que la ley sobre el aborto que espera por su firma es constitucional y podrá hacer frente a impugnaciones judiciales de los que se oponen. Perry aseguró este fin de semana a los periodistas que «no la hubiéramos aprobado si no pensáramos que cumple con la Constitución». Está previsto que el gobernador tejano firme la ley a mediados de esta semana.Los demócratas han prometido que recurrirán hasta el final, lo cual podría llevar el texto legal al Supremo de los EE.UU.
Manifestaciones ante embajadas francesas
Los defensores del matrimonio natural se hacen presentes en la fiesta nacional de Francia
(infoCatólica 15.07.2013)
Con motivo de la celebración ayer de la fiesta nacional de Francia y en contra de la aprobación de la llamada Ley Taubira (que permite el «matrimonio» entre personas del mismo sexo, incluida la adopción), además de manifestarse en París y hacerse presente en las etapas del Tour, los defensores del matrimonio natural y los derechos de los niños en Francia han encontrado apoyo en diversas manifestaciones en Rusia, España, Rumanía y la República de Moldova.

Nueva mediación de la Iglesia en Colombia
Colombia: el obispo de Tibú media para lograr un acuerdo entre campesinos y el gobierno
(infoCatólica 15.07.2013)
Mons. Omar Sánchez, obispo de Tibú y un alto cargo del gobierno buscan un acuerdo entre el ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y campesinos que protestan desde hace 35 días en Catatumbo (frontera noreste con Venezuela), con un saldo de cuatro muertos, según informó ayer una fuente oficial.




 
«Saxum, la sombra de Josemaría Escrivá»
Beta Films publica un documental sobre la vida de Mons. Álvaro del Portillo
(infoCatólica 15.07.2013)
Una semana después del anuncio de la aprobación del milagro necesario para la beatificación de Mons. Álvaro del Portillo, la productora española Beta Films presenta el documental titulado «Saxum, la sombra de Josemaría Escrivá» sobre la vida del sucesor del fundador del Opus Dei. Javier López ha trabajado en la realización de este documental de 30 minutos en el que se habla de la vida de Mons. Portillo. En declaraciones a ACI Prensa indicó que se trata de un proyecto en el que ya estaban trabajando desde hacía años y que la presentación ha coincidido con el anuncio de la beatificación.

Advertencia de la FAO
Casi tres millones de norcoreanos podrían pasar hambre desde ahora hasta la cosecha de octubre
(infoCatólica 15.07.2013)
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido de que al menos 2,8 millones de ciudadanos norcoreanos se encuentran en una situación «vulnerable» y necesitan asistencia alimentaria hasta la próxima cosecha que tendrá lugar en octubre, según ha informado este viernes la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap.


 
InfoRIESInfoRIES
El Papa Francisco (II): los magos y el tarot (infoCatólica 15.07.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
La Virgen del Carmen en Hispanoamérica (infoCatólica 15.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Final de un iluminado desesperado (infoCatólica 15.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones, invocaciones – San Eleuterio: “Plegaria a la Virgen santa” (infoCatólica 15.07.2013)

Diócesis
El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz, franciscano en Tierra Santa. Ha acompañado a una peregrinación diocesana a los Lugares Santos que custodia, en parte, esta orden
(ReligiónConfidencial 15.07.2013)
Como ya es habitual, monseñor Jesús Sanz está contando todos los detalles de su viaje en un blog en el que sube reflexiones cada día y también bastantes fotografías. En Jerusalén, monseñor Sanz, que  es de la orden de los franciscanos, se puso  su hábito para acompañar a los fieles a visitar los distintos lugares sagrados, muchos de ellos custodiados, precisamente, por franciscanos.

Católicos
Una provincia argentina otorga un permiso especial a los funcionarios que quieran ir a la JMJ. La solicitud tiene que ir firmada por el párroco
(ReligiónConfidencial 15.07.2013)
El acontecimiento es de tal magnitud para los argentinos por la visita del papa y compatriota suyo Francisco, que algunas administraciones locales y regionales buscan la vía para simplificar los trámites.

(AnalisisDigital 15.07.2013)

Editorial:
Van Thuan: prototipo de santidad (AnalisisDigital 15.07.2013)
La Semana de Misionología celebrada esta semana en Burgos ha subrayado la centralidad del martirio en la Iglesia. Según dijo el arzobispo de Valladolid, monseñor Blázquez, la predisposición a dar la vida por Cristo «es como un control de calidad» de la fe. Pero la opinión pública no siempre …


‘Rema mar adentro. Por tu palabra echaré las redes’, lema del Día de las Gentes del Mar (AnalisisDigital 15.07.2013)
Como viene siendo tradicional, el próximo 16 de julio, festividad litúrgica de la Virgen del Carmen, se celebra el Día de las Gentes del Mar. Con este motivo, el Obispo de Tuy-Vigo, y Promotor del …

 
La Conferencia Episcopal publica el documento “Iglesia particular y vida consagrada” (AnalisisDigital 15.07.2013)
La Conferencia Episcopal Española ha publicado el documento “Iglesia particular y vida consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la vida consagrada en …



 
El Papa Francisco invita a los católicos a ser “signo de esperanza y de paz” (AnalisisDigital 15.07.2013)

Desde Castel Gandolfo, el Santo Padre , en su primera visita al lugar donde veranean los papas, invitó a la comunidad de la diócesis de Albano al anuncio y testimonio del Evangelio y a ser siempre …
El Papa reza por la “gran peregrinación” que es la Jornada Mundial de la Juventud (AnalisisDigital 15.07.2013)
Antes del rezo del Ángelus de ayer, domingo, el Papa Francisco habló de la parábola del Buen Samaritano, en Castel Gandolfo, la villa de descanso de los Papas.  Para el Papa, el samaritano …

 
Nuevo tweet del Papa: “la vida no es fruto de la casualidad” (AnalisisDigital 15.07.2013)
"Para el cristiano, la vida no es producto de la casualidad, sino fruto de una llamada y de un amor personal", es el nuevo tweet del Papa Francisco en su cuenta de la red social Twitter.  …






 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
UNO TIENE QUE VERSE EN EL PRÓJIMO PARA QUE EL MUNDO CAMBIE
(sotodelamarina.com 15.07.2013)
Víctor Corcoba Herrero

Podemos caer dentro de la Iglesia en la tentación de acusarnos los unos a los ogtros
Monseñor Enrique Benavent tomó posesión como Obispo de Tortosa en una solemne misa
(infoCatólica 14.07.2013)
Dos cardenales, más de veinte arzobispos y obispos y ciento cincuenta sacerdotes han concelebrado hoy en la toma de posesión de Monseñor Enrique Benavent como Obispo de Tortosa. La misa, ha sido presidida al inicio por el Arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, y, tras la toma de posesión la eucaristía ha continuado siendo oficiada por monseñor Benavent. Con él, han concelebrado el Cardenal Lluis Martínez Sistach y el Cardenal Emérito Ricard Maria Carles.

Sus numerosos escritos contienen una profunda sabiduría
El Papa Francisco aprueba el decreto de Beatificación de la Madre Esperanza de Jesús
(infoCatólica 14.07.2013)
El Papa aprobó la beatificación de la fundadora de las Esclavas del Amor Misericordioso y de los Hijos del Amor Misericordioso, Venerable Sierva de Dios Esperanza de Jesús. En 2002, el Beato Juan Pablo II la declaró venerable al reconocer que «había participado en grado heroico las virtudes teologales y cardinales». El milagro aprobado para la beatificación de Madre Esperanza, es la curación de un niño alérgico a todo tipo de alimento y que después de beber agua de la fuente del Santuario de Collevalenza, desaparecieron los males del niño considerados incurables.

Netanyahu mostró su enorme alegría por el nombramiento
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, será investido Doctor Honoris Causa por la UCAM
(infoCatólica 14.07.2013)
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia a principios del próximo mes de septiembre, a través de la cátedra de Ética Política y Humanidades, que dirige el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, quien será el padrino del máximo dirigente israelí.

El voto católico, la Iglesia y la sociedad civil (infoCatólica 14.07.2013)
por Elentir
Una alternativa para los que no pueden viajar a Río
La «pequeña JMJ» en El Rocío desborda las previsiones
(infoCatólica 14.07.2013)
Las Jornadas Mundiales de la Juventud son un medio privilegiado para que los jóvenes encuentren el amor de Jesús, el amor a la Iglesia y el amor de toda la familia de los hijos de Dios. Para aquellas personas que por motivos económicos o personales no pueden viajar hasta la JMJ de Río de Janeiro, se están organizando en España varias JMJ en pequeñito con el objetivo de vivir de un modo similar ese contacto especial con Cristo y el Papa.

Su uso no tiene como finalidad curar ninguna enfermedad
El foro de la familia considera que la supresión de anticonceptivos de tercera generación «se queda corta»
(infoCatólica 14.07.2013)
El Foro de la Familia aplaudió este viernes la decisión del Gobierno de dejar de financiar a partir del 1 de agosto una serie de anticonceptivos orales de tercera generación, pero consideró que la medida «se queda corta». «Quien usa anticonceptivos es porque libremente decide tener relaciones sexuales y libremente quiere evitar las consecuencias de su conducta libremente elegida», argumentó en un comunicado Benigno Blanco, presidente del citado foro.

Muchos satanistas practican «el control racional de natalidad»
La Iglesia de Satanás, a favor de la posibilidad de abortar
(infoCatólica 14.07.2013)
¿Los satanistas están a favor o en contra del aborto? Es un debate acalorado, según explica Daniel Burke, coeditor del blog de CNN especializado en religión, Belief. Cuenta que un grupo en Twitter que se hace llamar «la Iglesia de Satanás en Reino Unido» (UK Church of Satan), tuiteó el 5 de julio: «¿Por qué el satanismo no habría de ser provida?». Sin embargo, el sumo sacerdote de la Iglesia de Satanás en Nueva York (en la foto de la izquierda aparece su fundador) dice que se encuentran definitivamente a favor del derecho al aborto.

El gobierno comunista no está de acuerdo con la canonización
Vietnam: testigo del proceso de Van Thuân detenido en el aeropuerto
(infoCatólica 14.07.2013)
Esa beatificación no se debe llevar a cabo. El gobierno de Hanoi parece no haber recibido con buenos ojos el proceso de beatificación del cardenal vietnamita Francois-Xavier Nguyên Van Thuân. El último movimiento, como indicó AsiaNews, fue en contra del crítico literario Nguyên Hoang Duc, testigo de enorme importancia en el proceso del purpurado vietnamita. El testigo «estrella», que debería haber llegado al Vaticano el 5 de julio, no pudo subir al avión que lo habría llevado a Roma.

Justificado por varios supuestos de la normativa
Un informe de la Gestión Tributaria municipal justifica que no se le cobre el IBI a la Iglesia por la Catedral
(infoCatólica 14.07.2013)
El Departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Córdoba ha emitido un informe en el que argumenta que hay base legal suficiente que justifica que el Consistorio exima a la Iglesia Católica del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la Catedral de Córdoba. Dicho informe le ha sido remitido por el teniente de alcalde de Hacienda, Gestión y Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, al diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Revista "Fe y Razón" - N° 86 (15 de julio de 2013) (infoCatólica 14.07.2013)
Ocasión para que el Gobierno de Rajoy cumpla en esta materia
Piden a los Estados de la ONU una revisión de las políticas familiares
(infoCatólica 14.07.2013)
Revisar las políticas orientadas a la familia como parte de las iniciativas de desarrollo en general. Esa es la petición que la Declaración de la sociedad civil con ocasión del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia realiza a los Estados miembros de la ONU. En concreto, la iniciativa, promovida por la International Federation for Family Development, insta a garantizar a las familias los recursos y asistencia social suficientes y a promover permisos de paternidad y maternidad con la suficiente duración, financiación y flexibilidad.

Siempre fue sacerdote y estaba feliz de serlo
Las Edades del Hombre cumplen 25 años con homenaje a su ideólogo e impulsor
(infoCatólica 14.07.2013)
Música, arte, imágenes y testimonios recordaron la figura del sacerdote José Velicia (1931-1997), ideólogo e impulsor de las exposiciones de arte religioso de Las Edades del Hombre, que este año cumplen 25 años con la inauguración de la exposición «Memoria agradecida». La muestra como homenaje al sacerdote se ha celebrado en su localidad natal, Traspinedo (Valladolid), que ha querido recordar así la figura de uno de sus vecinos «más importantes», según el alcalde del municipio.

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
La conquista de Gibraltar (infoCatólica 14.07.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Anécdotas varias: en mi parroquia se firma con un BIC (infoCatólica 14.07.2013)
InfoRIESInfoRIES
La Iglesia de Satanás, a favor de la posibilidad de abortar (infoCatólica 14.07.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 14.07.2013)

El papa Francisco
El papa en Castel Gandolfo: "Recen por mí, lo necesito" (Zenit 14.07.2013)
Una multitud le esperaba desde las primeras horas de la mañana

Francisco: ¡Sean buenos samaritanos como san Camilo! (Zenit 14.07.2013)
Palabras del santo padre en el rezo del Ángelus

Testigos de la Fe
Un pastor con olor a oveja en los Andes (Zenit 14.07.2013)
Congreso de la República peruano condecora al obispo emérito de Huancavelica

Jornadas Mundiales de la Juventud
A 9 días de la JMJ: Río de Janeiro acoge los símbolos de la Cruz y el Icono mariano (Zenit 14.07.2013)
Presidirán los actos de los jóvenes con el papa Francisco

Se publica libro sobre "La juventud del papa" (Zenit 14.07.2013)
Analiza problemática vocacional en la sociedad actual

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Camilo de Lelis (Zenit 14.07.2013)
«De las armas y la mendicidad al lecho del dolor. Apóstol de los enfermos, de los que es patrón, así como de los profesionales sanitarios y de los hospitales»

Foro
Egipto, al borde de una guerra civil (Zenit 14.07.2013)
Otro país que se desangra ante la vista del mundo


Fe y Obras
¡Santos!
(sotodelamarina.com 14.07.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán

Si la pareja no encontraba a una familia que lo adoptara, abortarían
Un bebé no deseado con síndrome de Down encuentra 100 padres mediante Facebook
(infoCatólica 14.07.2013)
Una criatura diagnosticada con síndrome de Down que aún no ha nacido logrará ver la luz, aunque su madre había decidido abortar, gracias a un mensaje en Facebook. Cientos de parejas de todo el mundo se ofrecieron para ser sus padres adoptivos. El mensaje del reverendo Thomas Vander Woude fue publicado por la feligresa de la iglesia católica de la Santa Trinidad (Virginia, EE.UU.), Geraldine Erikson, en su página de Facebook.

Forman un nuevo partido
Cristianos de Nazaret rompen con la minoría árabe de Israel
(infoCatólica 14.07.2013)
Un grupo de cristianos de la ciudad de Nazaret, ha roto filas con el resto de la minoría árabe y se ha agrupado políticamente para exhortar a la integración en la sociedad israelí y ser leales al Estado de Israel. La iniciativa ha levantado ampollas en la minoría árabe-israelí, de un millón y medio de personas (un 20% de la población), mayoritariamente palestinos, que quedaron en los límites del Estado judío cuando se independizó en 1948.

PRIMERA CARTA ENCÍCLICA DEL PAPA
Mons. Munilla: Lumen Fidei recuerda que «lo contrario de la fe no es la razón, sino la idolatría»
(infoCatólica 14.07.2013)
El obispo de San Sebastián, Monseñor Munilla, ha valorado la primera Encíclica del Papa Francisco, 'Lumen Fidei', en la que «el alma de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, rezuma por todos los lados» y que recuerda «que lo contrario de la fe no es la razón, sino la idolatría». En un artículo de opinión, el obspo señala que «sin negar la validez de las tradicionales vías racionales para llegar a la existencia de Dios, actualmente las vías existenciales se muestran como las más eficaces».

Invitan a unirnos en la oración para impetrar el don de la paz
La Iglesia pide a los colombianos una «reacción enérgica y valerosa para destruir monstruo de la corrupción»
(infoCatólica 14.07.2013)
Los obispos de la Iglesia católica colombiana, reunidos en Bogotá, exhortaron a todas las fuerzas vivas del a país a «una reacción enérgica y valerosa» para destruir el «monstruo de la corrupción». En su opinión, «podríamos estar ante una institucionalización de la corrupción cuando se hace común una mentalidad que desvía los bienes del Estado y los hace bienes privados».


 
Escuela Parroquial
Una parroquia de Sagunto acoge un bautizo en lenguaje de signos del hijo de un matrimonio de sordos
(infoCatólica 14.07.2013)
El hijo de un matrimonio, en el que tanto el padre como la madre son sordos, recibirá este domingo el sacramento del bautismo en una celebración que será oficiada por el sacerdote en lenguaje de signos en la localidad valenciana de Sagunto, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.


 
La amistad en la Biblia (infoCatólica 14.07.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Torres Queiruga, sancionado por los obispos, llama "rara" a la Lumen Fidei (infoCatólica 14.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 14 de julio de 2013 (infoCatólica 14.07.2013)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Conversando con amigos evangélicos sobre el Purgatorio (infoCatólica 14.07.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La piadosa sumisión y respeto de los consagrados a los obispos (infoCatólica 14.07.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Jesús, el Buen Samaritano (infoCatólica 14.07.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Cuando tus compañeros curas se ríen de ti (infoCatólica 14.07.2013)

Diócesis
Valencia, a Tortosa, con monseñor Benavent. El nuevo obispo, acompañado por sus antiguos feligreses en su toma de posesión. Han fletado varios autobuses
(ReligiónConfidencial 14.07.2013)
Monseñor Benavent ha sido, durante nueve años, obispo auxiliar de Valencia. Ya se ha despedido de sus fieles y familiares para trasladarse a la cercana diócesis de Tortosa a la que llega en calidad de obispo. Cientos de valencianos han querido acompañarlo hoy y desde su antigua diócesis se han fletado varios autobuses.


(AnalisisDigital 14.07.2013)

LA EDUCACIÓN OCCIDENTAL ATENTA CONTRA EL ISLAM, DICE
La secta islamista Boko Haram justifica el asesinato de 41 estudiantes de un instituto del norte de Nigeria
(AnalisisDigital 14.07.2013)
El dirigente de la secta islamista nigeriana “Boko Haram” (“La educación occidental es pecado”), Abubekar Shekau, ha justificado plenamente el reciente ataque perpetrado por sus milicias en …


El mundo visto desde Roma (Zenit 13.07.2013)

El papa Francisco
El santo padre llegará el domingo a Castel Gandolfo (Zenit 13.07.2013)
En programa el rezo del Ángelus con los fieles y una visita a la comunidad jesuita de astrónomos

El papa se encontrará con las familias del mundo en octubre (Zenit 13.07.2013)
Confirman su presencia durante peregrinación en Roma por el Año de la Fe

Francisco: De inmigrante a Hombre del Año (Zenit 13.07.2013)
Revista Vanity Fair le dedica la carátula y reconoce su influencia

Santa Sede
Domingo del Mar: no olvidar las dificultades de los trabajadores marítimos (Zenit 13.07.2013)
Mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

Mirada al mundo
Colombia: La corrupción y el proceso de paz preocupan a la Iglesia (Zenit 13.07.2013)
Temas fueron analizados en la XCV Asamblea Plenaria de los Obispos

Costa Rica: Obispos advierten peligro contra la familia (Zenit 13.07.2013)
Mediante comunicado piden revisar fallo legislativo a favor de las uniones homosexuales

Jornadas Mundiales de la Juventud
Cardenales y obispos serán los catequistas de los jóvenes en Río (Zenit 13.07.2013)
Darán enseñanzas durante tres dí­as de la JMJ. Buen número para la catequesis en español.

Salió hacia Río un avión Hércules con el "Papamóvil" (Zenit 13.07.2013)
Francisco lo usará en sus encuentros con la juventud

A 10 días de la JMJ: Jóvenes australianos se preparan para ir de misiones a Lima (Zenit 13.07.2013)
Cerca de 500 voluntarios harán trabajo social antes de encuentro con el papa

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago (Zenit 13.07.2013)
«'Charli', el beato de Puerto Rico: un apóstol en la universidad. Su innegable carisma subyugaba a jóvenes y universitarios. Admirable por su audacia y compromiso llevado al límite»

Entrevistas
Y Jesús subió a la barca... (Zenit 13.07.2013)
Entrevista al arzobispo italiano de Agrigento ante el viaje del papa a Lampedusa

Flash
SIGNIS convoca a participar de los concursos de video, radio y fotografí­a 2013 (Zenit 13.07.2013)
El tema permitirá promover una cultura de paz entre las nuevas generaciones


El Evangelio del Domingo
XV Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 13.07.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Cerrarán 37 de 42 clínicas abortistas
Texas aprueba una de las normativas más restrictivas contra el aborto en los EE.UU
(infoCatólica 13.07.2013)
El Senado de Texas aprobó la normativa por la que tendrán que cerrar la mayoría de las clínicas abortivas del estado. Solo queda que gobernador Rick Perry firme la ley para su promulgación. La votación se dio después de semanas de protestas y manifestaciones que atrajeron a miles de personas al Capitolio y pusieron a Texas en el centro del debate nacional sobre el aborto. A partir de ahora cualquier aborto que se realice en el estado tejano deberá ser en un centro con capacidad de hospitalización.

Los colombianos no confían en que den resultado
El gobierno colombiano pide a la Iglesia que ayude a explicar las negociaciones con las FARC
(infoCatólica 13.07.2013)
El Gobierno colombiano pidió hoy a la Iglesia Católica que ayude a explicar a la población el contexto de las negociaciones de paz con las FARC que se llevan a cabo en La Habana, por la importancia que tienen para el país. El mensaje fue transmitido durante una intervención que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo hoy ante la 95 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia, que se celebra en Bogotá.

InfoRIESInfoRIES
Una adolescente argentina, ingresada en estrado de trance por jugar a la "ouija" (infoCatólica 13.07.2013)
Llegó al hospital en un estado de delirio
Argentina: atienden en urgencias a una adolescente en estado de trance tras jugar a la «Ouija»
(infoCatólica 13.07.2013)
Una adolescente ha tenido que ser atendida en el Hospital Masvernat de Concordia (Argentina) con un evidente estado de crisis de ansiedad. El parte médico señala que la paciente llegó «en un estado de delirio, aunque neurológicamente se encontraba en buen estado». Los familiares indicaron que la joven había estado practicando el «Juego de la Copa» o Ouija, algo que hace constantemente y que preocupaba a su madre.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie P. Julio Alonso Ampuero - Iglesia evangelizadora en los Hechos de los Apóstoles (infoCatólica 13.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
José María Castillo contra la canonización de Juan Pablo II (infoCatólica 13.07.2013)

Diócesis
“Echo mucho de menos mi Diócesis, pero eso es al mismo tiempo la mejor garantía de que puedo ser capaz de amar y entregarme a Japón”, Pascual Saorín, misionero en Japón
(ReligiónConfidencial 13.07.2013)

Pascual Saorín Camacho es un sacerdote de la Diócesis de Cartagena que desarrolla su ministerio sacerdotal en Japón desde hace doce años. D. Pascual Saorín es oriundo de Cieza, de la parroquia de San Juan Bosco, donde nació y creció su vocación como sacerdote. Hoy desempeña su misión pastoral en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Takarazuka, una ciudad de unos 300.000 habitantes de la provincia de Hyogo, justo al lado de Osaka (Japón).

(AnalisisDigital 13.07.2013)

Editorial:
La declaración de las universidades jesuitas (AnalisisDigital 13.07.2013)
Aunque la impresión general sobre la situación política, ética y cultural de España esté carga de desazón y desconfianza, y las posibilidades de una regeneración del tejido social parezcan alejarse del horizonte inmediato, existen iniciativas loables de renovación que deben ser valoradas y …


Nuestros blogs:
Egipto, la caída de los mitos (AnalisisDigital 13.07.2013)
Manuel Cruz Para entender un poco lo que pasa en Egipto hay que recordar, aunque sea brevemente, algo de su historia reciente. Durante la ocupación británica, en pleno dominio colonial, tras la I …

Nuestras Firmas:
¿De quién soy prójimo? (AnalisisDigital 13.07.2013)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger (Marruecos)  No sería prudente que diésemos por descontada la respuesta a la pregunta, quién es mi prójimo, pues no se trata de repetir algo aprendido, sino …

El Cardenal Rouco afirma que el pecado de soberbia no conduce a ningún lado (AnalisisDigital 13.07.2013)
Ayer, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, bendijo la restaurada Capilla de COPE, donde presidió una Eucaristía concelebrada, que fueo emitida por 13TV. En su homilía, …
Encarnación González: “Los mártires no tienen que ver con los bandos de la Guerra Civil: han sido asesinados única y exclusivamente por su fe” (AnalisisDigital 13.07.2013)
Hasta la fecha 1001 mártires del siglo XX en España han sido beatificados, once de los cuales han llegado a la canonización. El próximo 13 de octubre se celebrará la beatificación de 522 …

 
Entrevista a Mons. Reig: “Hay bienes que son anteriores al Estado, y que cualquier legislación tiene que respetar” (AnalisisDigital 13.07.2013)
El portal Aleteia, una iniciativa de evangelización en el mundo digital, lanzada en otoño de 2011 en Roma, ha publicado una entrevista con el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig …





 
El Obispo de Ávila recuerda la humilidad y sencillez de las personas que perdieron la vida en el accidente de autobús (AnalisisDigital 13.07.2013)
El obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, presidió ayer en la Catedral de la ciudad una Eucaristía por las víctimas del accidente de autobús que cubría la ruta Serranillos-Ávila. …





 
Estreno de “Saxum”, documental sobre el próximo beato Álvaro del Portillo (AnalisisDigital 13.07.2013)
El Papa Francisco firmó el pasado viernes 5 el decreto que reconoce un milagro obtenido por intercesión del venerable Álvaro del Portillo (1914-1994), primer sucesor de san Josemaría al frente del …





 
La Conferencia Episcopal publica el documento “Iglesia particular y vida consagrada” (AnalisisDigital 13.07.2013)
La Conferencia Episcopal Española ha publicado el documento “Iglesia particular y vida consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la vida consagrada en …

El peregrino Alberto Pérez habla de la JMJ Río: “La humildad en esta peregrinación me ha marcado un antes y un después” (AnalisisDigital 13.07.2013)
Con tan solo 27 años el argentino Alberto Pérez ya tiene recorridos 2.147 quilómetros a pie. Y en tan solo 2 meses. El 9 de mayo de 2013 decidió dejarlo todo, incluso su trabajo, para embarcarse …

El Papa Francisco visitará este domingo Castel Gandolfo (AnalisisDigital 13.07.2013)
Con gran alegría, los habitantes de la pequeña y antigua localidad de Castel Gandolfo se preparan para dar la bienvenida al Santo Padre Francisco, que este domingo, 14 de julio, pasará algunas …

Quinta dimisión de políticos provida
Irlanda: la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos dimite por coherencia con su defensa de la vida
(infoCatólica 12.07.2013)
El Parlamento irlandés legalizó el aborto si existe peligro de suicidio por parte de la madre. Con 138 votos a favor y 24 en contra, el Gobierno de coalición entre los «conservadores» Fine Gael y los laboristas. El partido del gobierno no había dado libertad de voto en ninguno de los trámites legislativos. Entre los 24 defensores de la vida está la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton. Su conciencia y su deber están por encima del partido y hoy ha dejado el cargo.

Aborda la relación de los obispos con los religiosos
La Conferencia Episcopal Española publica el documento «Iglesia particular y vida consagrada»
(infoCatólica 12.07.2013)
La Conferencia Episcopal Española ha publicado el documento «Iglesia particular y vida consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la vida consagrada en la Iglesia en España». Se trata de un documento de la CI Asamblea Plenaria, aprobado el 19 de abril de 2013. El texto cuenta con una introducción teológica que explica la naturaleza de la vida consagrada y con una sección dedicada a establecer cauces operativos para ayudar a que sea más fecunda la labor de los religiosos y a mejorar su relación con los obispos.

El lobby gay lo considera un triunfo
Costa Rica: un juzgado de familia acepta por primera vez tramitar una unión civil entre homosexuales
(infoCatólica 12.07.2013)
Un Juzgado de Familia de Costa Rica aceptó por primera vez tramitar una unión de hecho de una pareja del mismo sexo, medida que el lobby gay del país centroamericano ha considerado como un «triunfo importante». El caso en cuestión es el de una pareja de dos hombres de 26 y 28 años que hace seis años que conviven,

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
5ª dimisión en el partido conservador irlandés por defender la vida (infoCatólica 12.07.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Las universidades jesuitas españolas y le regeneración democrática (infoCatólica 12.07.2013)

SANTA SEDE
El Papa Francisco reza el Ángelus este domingo en Castel Gandolfo
(SIC 12.07.2013)
Con gran alegría, los habitantes de la pequeña y antigua localidad de Castel Gandolfo se preparan para dar la bienvenida al Santo Padre Francisco, que este domingo, 14 de julio, pasará algunas horas en el Palacio Pontificio, que se encuentra a unos treinta kilómetros de Roma.

IGLESIA EN EL MUNDO
Italia, Francia y España, los países europeos con más representación en la JMJ Río 2013
(SIC 12.07.2013)
Los 45 países que forman el continente europeo, todos y sin excepción, están invitados a Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2013. Aunque la fuerte crisis económica en Europa y el alto coste de los billetes de avión no facilita la llegada de estas personas, países como Alemania, Italia, Francia o España tendrán una fuerte representación en esta edición. 
IGLESIA EN EL MUNDO
Actividades de Cáritas en la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013
(SIC 12.07.2013)
Cáritas Española y el conjunto de la red internacional de Cáritas están jugando un papel activo en la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2013, que tendrá lugar en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio.





 
IGLESIA EN ESPAÑA
“Lo justo sería que el Estado no financiase ningún producto anticonceptivo”, dice el Foro de la Familia
(SIC 12.07.2013)
En condiciones normales los anticonceptivos no son fármacos que curen ninguna enfermedad, sino productos usados voluntariamente para evitar las consecuencias de una conducta libre y voluntaria. No hay por tanto ninguna razón para que el Estado con cargo a los impuestos de todos los ciudadanos financie el consumo de tales productos.

IGLESIA EN ESPAÑA
Rafael Rubio: “En la JMJ Madrid se consiguió mantener la presencia informativa del evento durante casi un año”
(SIC 12.07.2013)
“Así fue la JMJ… y así se la contamos. Case study de comunicación de un evento global” recoge, de manera técnica, la estructura y actuaciones llevadas a cabo en el ámbito comunicativo en torno a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

IGLESIA EN ESPAÑA
La Conferencia Episcopal publica el documento “Iglesia particular y vida consagrada”
(SIC 12.07.2013)
La Conferencia Episcopal Española ha publicado el documento “Iglesia particular y vida consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la vida consagrada en la Iglesia en España”. Se trata de un texto de la CI Asamblea Plenaria, aprobado el 19 de abril de 2013.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
Lista definitiva de los mártires que serán beatificados en Tarragona el 13 de octubre
(SIC 12.07.2013)
El domingo 13 de octubre serán beatificados en Tarragona 522 mártires. la lista definitiva por causas se puee consultar en Beatificación del Año de la Fe.





 
IGLESIA EN ESPAÑA
Cine: Estrenos de la semana
(SIC 12.07.2013)

IGLESIA EN ESPAÑA
Programación religiosa del domingo 14 de julio en La 2 de TVE
(SIC 12.07.2013)
¿Es posible el diálogo entre la Fe y la Ciencia? ¿Se complementan? ¿Existen puntos de desencuentro? ¿Es necesaria la Ciencia para reforzar nuestra fe? El sacerdote Luis Gahona Fraga reflexiona sobre estas preguntas en el programa Últimas Preguntas del próximo domingo 14 de julio. Será en La 2 de TVE a las 10:00 horas.
IGLESIA EN ESPAÑA
La Diócesis de Cartagena acoge el IX Encuentro Nacional de Seminaristas de Bachillerato
(SIC 12.07.2013)
Seminaristas procedentes de más de doce diócesis españolas llegarán el domingo a Murcia para participar en el IX Encuentro Nacional de Seminaristas de Bachillerato.

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 12.07.2013)

El papa Francisco
Carta del papa a un músico argentino en la cárcel y en dificultad (Zenit 12.07.2013)
Francisco responde a una misiva de Pato Fontanet: 'Todo pasa. Metele fortaleza' le dice

Santa Sede
El IOR congela fondos de prelado bajo sospecha y reafirma 'tolerancia cero' (Zenit 12.07.2013)
Padre Lombardi: investigación se puede extender a otras personas. Una consultora externa, la PFG colabora con la tarea

Mirada al mundo
Iglesia en Colombia preocupada por corrupción, protestas y proceso de paz (Zenit 12.07.2013)
Los temas centrales de la XCV Asamblea del Episcopado. Hacia fin de año peregrinación por el Río Magdalena con la Virgen de Chiquinquirá

Venezuela: Obispos exhortan al diálogo y a la unidad (Zenit 12.07.2013)
Firman un valiente documento al final de la 100a. Asamblea Plenaria

San Francisco de Asls: boom de conexiones a la web de su sepulcro (Zenit 12.07.2013)
Más de 18 millones de accesos, pico de clics cuando el papa Francisco hizo una oración

Comunión y Liberación, el papa y América Latina (Zenit 12.07.2013)
Entrevista a Julián de la Morena, responsable de las comunidades de Comunión y Liberación de toda Latinoamérica

Se vuelve mamá gracias a la intercesión de santa María Goretti (Zenit 12.07.2013)
La joven canadiense Marcy Julien, para los médicos no podía tener hijos debido a las violencias sufridas. El 22 de julio la "hija del milagro" será bautizada en el santuario de la santa

Homilética
Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 12.07.2013)
Homilí­as que es necesario evitar siempre

Jornadas Mundiales de la Juventud
A 11 días de la JMJ: atención médica confirmada. Amenazaban suspenderla (Zenit 12.07.2013)
Decidida protesta del comité organizador. La Justicia rechazó la tesis de que era un evento privado

"Los jóvenes nos han enseñado a orar" (Zenit 12.07.2013)
Esperando al papa Francisco en la JMJ con el siervo de Dios Eduardo Pironio

JMJ faltan 11 días - Una imagen de N.S. Aparecida para el papa (Zenit 12.07.2013)
La recibirá el día de la misa en el santuario de la patrona de Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Juan Gualberto (Zenit 12.07.2013)
«Abad y fundador. El perdón que otorgó al asesino de su hermano hizo virar el rumbo de su vida. Es patrón de los guardias forestales, de los montes y de los parques de Italia »

Especial
La Iglesia en América Latina: PARAGUAY (Zenit 12.07.2013)
Una mirada al continente del papa Francisco (IX)

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 12.07.2013)

EDITORIAL
Los conductores de Transportes Metropolitanos de Barcelona: esto no es sindicalismo  (ForumLibertas 12.07.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El porqué de la corrupción  (ForumLibertas 12.07.2013)

LA FIRMA
Reflexiones sobre el momento actual  (ForumLibertas 12.07.2013)
Mientras para la Doctrina Social de la Iglesia el fin de toda acción económica es el bien de la persona, para el capitalismo neoliberal no hay otro fin que el beneficio. (Por Antoni Pedregosa)

POLÍTICA
Los jesuitas presentan un manifiesto “por la regeneración democrática”  (ForumLibertas 12.07.2013)
La declaración representa según los propios autores “una palabra y un compromiso públicos para colaborar y contribuir desde la sociedad civil a superar la situación actual de deterioro social, político y económico que sufre el país”.

SOCIEDAD
Un ejemplo de degradación periodística: la escandalosa difamación contra la provida Alicia Latorre  (ForumLibertas 12.07.2013)
La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida emite un desmentido sobre unas supuestas declaraciones suyas que circulan por internet en algunos medios, reproducidas en las redes sociales, que son "rotundamente falsas" acerca de "la masturbación, el aborto y la Iglesia católica".

FAMILIA
Benigno Blanco pide a Rajoy que se sume a una “iniciativa mundial” a favor de la familia  (ForumLibertas 12.07.2013)
La International Federation for Family Development recoge en un documento que “se recuerde, destaque y reconozca el insustituible papel de la familia en el desarrollo social”. La iniciativa ya ha recibido el apoyo de 115 organizaciones.

Emilio Colombo, otra forma de vivir la homosexualidad  (ForumLibertas 12.07.2013)
Con el fallecimiento del que fuera el último padre de la Constitución italiana que quedaba con vida, desaparece un referente histórico de la política que supo además separar los pormenores de su vida privada de la actividad pública

VIDA Y BIOÉTICA
El Parlamento irlandés aprueba abortar si hay riesgo para la vida de la madre, incluyendo el suicidio  (ForumLibertas 12.07.2013)
El primer ministro dice que la nueva legislación "no modifica apenas" la actual ni "los derechos de la madre y del no nacido"; y ofrece "claridad y certeza" sobre las circunstancias que permiten abortar. Parte de los conservadores consideran que la amenaza de suicidio abre la puerta a los "abortos a la carta"

RELIGIÓN
El Papa Francisco endurece el Código Penal contra los delitos económicos y los abusos sexuales con menores  (ForumLibertas 12.07.2013)
Da continuidad a la iniciativa de Benedicto XVI de reformar el ordenamiento jurídico de la Santa Sede. Con el 'Motu proprio' firmado por el Pontífice queda abolida la pena de muerte y se permitirá también la extradición de personas residentes en el Vaticano que hayan cometido delitos.

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
Sacerdotes, obispos y cardenales: la paternidad espiritual en tiempos de Twitter  (ForumLibertas 12.07.2013)
La aparición del perfil de un Papa en Twitter ha sido la coronación de una previa y surtida presencia de pastores de la Iglesia que, en buena medida, prepararon el aterrizaje pontificio

DOCUMENTOS
La luz de la fe y la sabiduría de los humildes  (ForumLibertas 12.07.2013)
Por su interés reproducimos a continuación la valoración realizada por el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino sobre la encíclica ‘Lumen fidei’. En ella ha destacado la gran humildad ejercida por parte de Benedicto XVI y el Papa Francisco en la realización del nuevo documento.

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “El Señor no quiere un amor a medias, exige una entrega total” (Lc 10,25-37)  (ForumLibertas 12.07.2013)
Jesús quiere enseñar que nunca debía preguntarse quién es mi prójimo, porque ya la sola pregunta equivale al deseo de eludir la obligación. La peor vergüenza para un hombre o para una sociedad es no saber quién es su prójimo.

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La juez Mercedes Ayala envía a prisión sin fianza a Domingo Enrique Castaño y deja libre a su esposa  (ForumLibertas 12.07.2013)
La magistrada ha ordenado en la madrugada de este viernes el ingreso en la cárcel del ex director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del grupo socialista, que fue detenido el pasado martes por la Guardia Civil al sospecharse que pudo recibir dádivas a cambio de la concesión de contratos de mantenimiento a determinadas empresas.

El juez Castro interroga este viernes a Diego Torres tras imputarle un nuevo delito fiscal  (ForumLibertas 12.07.2013)
Hacienda apunta a que el imputado y ex socio de Iñaki Urdangarin habría defraudado a Hacienda a través del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal 2007. Le cita a fin de que pueda dar su versión sobre estos nuevos hechos ante la "evidente conexión" que guardan con los que se investigan en el marco del caso Nóos, tal y como ponía de manifiesto en su auto de citación.

Anticorrupción pide que Cospedal declare como testigo en el 'caso Bárcenas'  (ForumLibertas 12.07.2013)
La Fiscalía ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga "los papeles de Bárcenas", en el que considera procedente la petición realizada por las acusaciones para que declare como testigo en la causa la secretaria general del PP "para que explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido".

El ex asesor socialista del Ayuntamiento Sevilla, su mujer y los dos empresarios pasan hoy a disposición judicial  (ForumLibertas 12.07.2013)
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pone a disposición de la juez Mercedes Alaya al ex director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del Grupo socialista Domingo Enrique Castaño, a su esposa, Ana María Vaquero, y a los dos empresarios detenidos en el marco de la operación 'Madeja'


Carta del Obispo
FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN PATRONA DE LAS GENTES DE LA MAR
Rema mar adentro
Por tu palabra echaré las redes
(sotodelamarina.com 12.07.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

NOTA DE PRENSA | UCV
La Universidad Católica de Valencia inaugura el lunes, 15 de julio, el Curso de Verano de Medicina en Santander, centrado en las vacunas
(sotodelamarina.com 12.07.2013)

.- Del lunes, 15 de julio, al próximo viernes, 19 de julio en el Seminario Monte Corbán
.- Con la participación de investigadores de la UCV, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, el Laboratoria Nacional de Referencia Neisserias y la Cátedra de Vacunología Balmis

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
La Conferencia Episcopal publica el documento “Iglesia particular y vida consagrada”
(sotodelamarina.com 12.07.2013)
La Conferencia Episcopal Española ha publicado el documento “Iglesia particular y vida consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la vida consagrada en la Iglesia en España”. Se trata de un texto de la CI Asamblea Plenaria, aprobado el 19 de abril de 2013.
NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. Francesc Torralba: “La inteligencia espiritual otorga al ser humano sabiduría y le permite vivir una existencia feliz”
(sotodelamarina.com 12.07.2013)
El profesor de la Universidad Ramón Llull y consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede ha clausurado con una ponencia el curso ‘Educación Emocional e Inteligencias Múltiples’ de la Universidad Católica de Valencia en Santander

El Dr. Francesc Torralba, profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede, ha afirmado hoy que la inteligencia espiritual faculta al ser humano para “el análisis valorativo de la propia existencia”, le otorga “una sabiduría vital” y “una orientación que le permite vivir una existencia feliz”. En este sentido, debería abordarse en los centros educativos para que se dé “un desarrollo integral de la persona y de todas sus facultades mentales”, ha subrayado.

NOTA DE PRENSA | UCV
Javier Chust: “Es misión del profesor construir personas con una base sólida que les permita abordar los cambios constantes”
(sotodelamarina.com 12.07.2013)
El profesor de la Universidad Católica de Valencia y del Pontificio Instituto Juan Pablo II ha participado en el curso ‘Educación Emocional e Inteligencias Múltiples’ de la UCV en Santander
Javier Chust, profesor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y del Pontificio Instituto Juan Pablo II, ha afirmado hoy que “la vida en el aula es también una escuela de aprendizaje emocional”. Así, “nuestra misión como profesores no se reduce a la mera transmisión de conocimientos, sino que se amplía a construir personas con una base sólida que les permita abordar la incertidumbre en la que van a vivir y los cambios constantes”. Para ello, “hace falta no solo saber, sino saber hacer y, más importante, saber ser”, ha subrayado.

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 12.07.2013)

El ayuntamiento ilerdense ha pedido amparo al Constitucional
El Supremo confirma la sentencia que anuló la prohibición del uso del burka en Lérida
(infoCatólica 12.07.2013)
La Sala Tercera del Tribunal de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una diligencia por la que declara firme la sentencia que anula la prohibición del velo integral, como el 'burka', en instalaciones municipales de Lérida, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press. Contra la sentencia, de finales de febrero, el Ayuntamiento de Lérida presentó el pasado 24 de junio un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

Más de un tercio está en situación de exclusión severa
España: dos tercios de la población gitana vive por debajo del umbral de la pobreza
(infoCatólica 12.07.2013)
Dos tercios de la población gitana vive por debajo del umbral de la pobreza y más de un tercio en situación de exclusión severa, según un informe de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que ha advertido de que «la crisis y los recortes amenazan con dar al traste con tres décadas de avance en igualdad de oportunidades y apuntan a una regresión en empleo, educación, salud o vivienda».
Se reunión con la Conferencia Episcopal Venezolana
Henrique Capriles pide a la Iglesia Católica que medie en un diálogo entre todos los venezolanos
(infoCatólica 12.07.2013)
El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió hoy a la Iglesia católica que oficie de mediadora en un diálogo «entre los venezolanos» e inste al Gobierno a conversar «con todos los sectores» para superar la «crisis» del país. Tras reunirse con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Capriles dijo en una rueda de prensa que el objetivo del encuentro fue «pedirle a la Iglesia que sirva de mediadora, de promotora del diálogo entre los venezolanos, respetando la Constitución, respetando las leyes».

Los ortodoxos coptos crean una comisión de juristas y políticos
Egipto: un obispo copto católico pide unidad entre los cristianos ante la crisis que vive el país
(infoCatólica 12.07.2013)
El obispo copto católico de Assiut, Mons. Kyrillos William, ha informado a la agencia Fides que la Iglesia Ortodoxa Copta ha nombrado una comisión de juristas y políticos cristianos para a elaborar un memorando de observaciones sobre la Constitución provisional. El obispo católico confía en «que esta iniciativa será seguido por otras de una manera concertada entre todas las Iglesias y comunidades cristianas»

Creen que se presta a la confusión
Los obispos de Costa Rica muestran su preocupación ante el proyecto de ley general de la Persona Joven
(infoCatólica 12.07.2013)
Mediante un mensaje al gobierno y a la sociedad, la Conferencia Episcopal de Costa Rica expuso la postura de la Iglesia católica sobre la dignidad del matrimonio, base esencial de la familia, elemento natural y fundamental de la sociedad. El mensaje firmado por monseñor Óscar Fernández Guillén, obispo de Puntarenas y presidente de la Conferencia, es una reacción ante la aprobación de un proyecto de ley que reforma la Ley General de la Persona Joven, promovida desde la presidencia de la República.

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Tarradellas se gastó en armas el rescate de los maristas (infoCatólica 12.07.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Especímenes parroquiales: "la Virgen me ha dicho" (infoCatólica 12.07.2013)
InfoRIESInfoRIES
El Papa Francisco (I): ¿acertaron las profecías? (infoCatólica 12.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Carta abierta al cardenal de Barcelona (infoCatólica 12.07.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove- ¿Santos problemáticos?  (infoCatólica 12.07.2013)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
VERSOS PARA LA VIDA
(sotodelamarina.com 12.07.2013)
Víctor Corcoba Herrero
Cartas al Director
Europa prostituta
(sotodelamarina.com 12.07.2013)
por César Valdeolmillos Alonso

Mundo
Las 'Cristotecas' brasileñas, el fenómeno que ha llevado la religión a los más jóvenes
(ReligiónConfidencial 12.07.2013)
Proponen una alternativa de ocio a los jóvenes en la que disfrutar de la fiesta, la música y el baile sin transgredir en ningún sentido líneas morales. Cuentan con el beneplácito de los obispos y serán, sin duda, una de las atracciones de esta Jornada Mundial de la Juventud,

Diócesis
“Los mártires no tienen que ver con los bandos de la Guerra Civil: han sido asesinados única y exclusivamente por su fe”
(ReligiónConfidencial 12.07.2013)
Hasta la fecha 1.001 mártires del siglo XX en España han sido beatificados, once de los cuales han llegado a la canonización. El próximo 13 de octubre se celebrará la beatificación de 522 mártires en Tarragona, cuyo proceso culminó el viernes pasado de la mano del Papa Francisco. Encarnación González, coordinadora del proceso, ha clausurado la 66 Semana Española de Misionología de Burgos que se ha celebrado bajo el lema "Testigos de la fe hasta la muerte" desde el pasado lunes.

(AnalisisDigital 12.07.2013)

Editorial:
Hablar de lo importante… (AnalisisDigital 12.07.2013)
En el lanzamiento de un nuevo modelo de automóvil en Figueruelas, el presidente Mariano Rajoy planteó ayer el viejo dilema de discernir entre lo importante y lo urgente. Para el presidente, es obvio que lo importante es cómo salir de la crisis y aprovecha cualquier ocasión para demostrar que …


Nuestras Firmas:
¿Pronto san Juan Pablo II? (AnalisisDigital 12.07.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- Estos tiempos que vivimos están alejados de aquellos en los que a un creyente se le proclamaba santo siguiendo aquello del “Santo subito” y …

Nuestras Firmas:
Blas de Otero definitivo (AnalisisDigital 12.07.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  en Lengua y Literatura.- En el entorno de una biblioteca veo pasar a alumnos universitarios que tienen un manejo informático excepcional y profundos …

Nuestras Firmas:
Los gays y el tiro por la culata. (AnalisisDigital 12.07.2013)
Miguel A Espino Perigault. Analista Político Internacional (Panamá).- Como sucede en todos los países en donde se respeta la libertad  de expresión y  se toleran opiniones y acciones privadas …

Puerta abierta al aborto libre
El Parlamento irlandés legaliza el aborto si existe peligro de suicidio por parte de la madre
(AnalisisDigital 12.07.2013)
La Cámara Baja (Dáil) del Parlamento irlandés aceptó en una votación incluir en la nueva ley del aborto la cláusula que permitirá matar a los no nacidos cuando la vida de la madre corre peligro …




 
Las universidades jesuitas presentan su declaración “Por la regeneración democrática de la vida pública en España” (AnalisisDigital 12.07.2013)
UNIJES, la federación de los centros universitarios jesuitas en España, ha hecho pública hoy la declaración Por la regeneración democrática de la vida pública en España. Concretamente, los …
Así fue la JMJ y así se la contamos (AnalisisDigital 12.07.2013)
La Jornada Mundial de la Juventud 2011, celebrada en Madrid, fue todo un éxito. Participaron cerca de millón y medio de jóvenes, se implicaron empresas e instituciones y gran número de personas. …



 
Los ingresos medios anuales de los hogares españoles han disminuido en 2.000 euros (AnalisisDigital 12.07.2013)

Los ingresos medios anuales de los hogares españoles han disminuido en 2.000 euros, según el estudio “Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias” realizado por la ONG …

El Cardenal Rouco bendice la Capilla de la Cadena COPE (AnalisisDigital 12.07.2013)

Hoy, viernes, 12 de julio, a las 10,30 horas, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, bendecirá la Capilla de la Cadena COPE (c/Alfonso XI). Lo hará con la celebración de una …

Elimina la cadena perpetua
El Papa reforma el código penal del estado del Vaticano
(AnalisisDigital 12.07.2013)
El Papa Francisco ha publicado un Motu Proprio por el que elimina la cadena perpetua en el Vaticano, que es sustituida por una pena máxima de 30 a 35 años, según ha informado este jueves la Oficina …





 
Entre la vida y la muerte no hay una situación intermedia
Mons Reig Pla: “No es suficiente aceptar el mal menor que nos ha traído en los últimos años tantas leyes inicuas”
(AnalisisDigital 12.07.2013)
Ante la falta de interés del gobierno en aprobar una nueva ley del aborto, Monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares presidente de la Subcomisión episcopal de Familia y Vida de la CEE, ha …




 

Llegará a Río de Janeiro a las 4 de la tarde del 22 de julio
La Santa Sede da a conocer el programa oficial de las actividades del Papa en la JMJ de Río
(infoCatólica 11.07.2013)
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el programa oficial del papa Francisco para esta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que detalla los siete días que el Papa permanecerá con los jóvenes del mundo en la ciudad carioca. El Papa saldrá de Roma en la mañana del lunes 22 de julio y llegará a Río de Janeiro a las 16 (hora local). La ceremonia de bienvenida tendrá lugar una hora más tarde en los jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro donde será recibido por la presidenta, Dilma Roussef.
Elimina la cadena perpetua
El Papa reforma el código penal del estado del Vaticano
(infoCatólica 11.07.2013)
El Papa Francisco ha publicado un Motu Proprio por el que elimina la cadena perpetua en el Vaticano, que es sustituida por una pena máxima de 30 a 35 años, según ha informado este jueves la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado. El nuevo código penal entrará en vigor el 1 de septiembre.

En solidaridad con los franceses que defienden el matrimonio
Profesionales por la Ética convoca una sentada pacífica ante la embajada de Francia en España
(infoCatólica 11.07.2013)
Profesionales por la Ética convoca en Madrid el próximo 14 de julio, en unión de otras iniciativas de la sociedad civil, un acto de solidaridad con la admirable resistencia del pueblo francés en defensa del matrimonio y el derecho de los niños a un padre y una madre.

Dicen que el banco tiene vínculos con el Opus Dei
Miembros de la PAH ocupan una oficina de Banco Popular vestidos de curas y monjas
(infoCatólica 11.07.2013)
Más de un centenar de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), muchos de ellos disfrazados de curas, monjas y monaguillos, han vuelto a ocupar esta mañana la sucursal del Banco Popular situada en el número 128 de la Rambla de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra desalojaron ayer la oficina pero los ocupantes ya advirtieron: «¡Hoy nos echan, mañana volveremos!»

«No es un problema español, es universal»
El cardenal Rouco considera que la corrupción no es solo un problema político sino social
(infoCatólica 11.07.2013)
El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha calificado la corrupción como un «problema social de primer orden» y ha subrayado que la Iglesia pide cada domingo «para que los gobernantes acierten» y su conciencia sea lo mas «moral, justa y solidaria posible». En una rueda de prensa para presentar la primera Encíclica del Papa Francisco, Lumen Fidei, el cardenal ha respondido a preguntas de los periodistas sobre los supuestos casos de corrupción que afectan a la clase política.

«Lumen fidei», una encíclica a cuatro manos (infoCatólica 11.07.2013)
por Monseñor Demetrio Fernández
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Mons. Reig Pla y los partidos políticos (infoCatólica 11.07.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
La Iglesia manos y pies no cumple su deber (infoCatólica 11.07.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 11.07.2013)

El papa Francisco
Las nuevas normas penales del Vaticano presentadas a la prensa (Zenit 11.07.2013)
Permitirá la extradición, serán castigados los delitos económicos y abusos sexuales. Se extienden a toda la Santa Sede

El papa Francisco firmó hoy nuevas normas penales para el Vaticano (Zenit 11.07.2013)
Mons. Mambertí­ las explica: normativas de largo alcance. Entra en vigor la Convención ONU contra la delincuencia organizada transnacional y otros tratados internacionales

Texto del papa que autoriza la reforma penal en el Vaticano (Zenit 11.07.2013)
Firmado este jueves entra en vigor el 1 de septiembre de 2013. Se extiende a toda la Santa Sede

El papa Francisco trabajó con la comisión sobre el IOR (Zenit 11.07.2013)
Una vez obtenida la información quiere proceder a la reforma

Mirada al mundo
"Por la regeneración democrática de la vida pública en España (Zenit 11.07.2013)
Las universidades jesuitas presentan una declaración y ofrecen su compromiso para contribuir a superar el deterioro social, político y económico que sufre el país

Terre des Homes aplaude a Francisco por tutelar derechos de los niños (Zenit 11.07.2013)
Para la ONG se abre una nueva fase en el derecho internacional y considera que la Iglesia podrá ser de apoyo a todas las ONG e instituciones que defienden los derechos de los menores

Los mártires españoles no tienen que ver con los bandos de la Guerra Civil (Zenit 11.07.2013)
Han sido asesinados única y exclusivamente por su fe, aseguró la directora de la Oficina para la Causa de los Santos de la CEE, en la clausura la 66 Semana Española de Misionología de Burgos

Jornadas Mundiales de la Juventud
A 12 días de la JMJ: arte sagrado para los jóvenes (Zenit 11.07.2013)
Una exposición de obras universales acercará a los misterios de la fe

Definido el programa oficial del papa en la JMJ Río 2013 (Zenit 11.07.2013)
Llega el 22 de julio y parte el 28. Confirmados casi todos los eventos que se perfilaban

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Benito de Nursia (Zenit 11.07.2013)
«Abad, patricarca del monacato occidental. Proclamado Patrón de Europa por Pablo VI»

Especial
La Iglesia en América Latina: REPÚBLICA DOMINICANA (Zenit 11.07.2013)
Una mirada al continente del papa Francisco (VIII)

Comentario al Evangelio
¿Qué debo hacer para ganar la vida eterna? (Zenit 11.07.2013)
Comentario al evangelio del Domingo 15° del T.O./C



SANTA SEDE
Las nuevas leyes penales para el Estado de la Ciudad del Vaticano son una intervención normativa de largo alcance
(SIC 11.07.2013)
Se añade a continuación el texto de presentación del Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, sobre las leyes aprobadas por la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.





 
SANTA SEDE
Seamos «custodios» de la creación, el deseo de la Santa Sede para la Jornada Mundial del Turismo 2013
(SIC 11.07.2013)
El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes ha hecho público su Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2013 que se celebrará el 27 de septiembre, bajo el tema que la Organización Mundial del Turismo propone para el presente año: “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”.
SANTA SEDE
En septiembre entra en vigor nueva jurisdición penal en la Ciudad del Vaticano
(SIC 11.07.2013)
Se ha publicado en esta mañana del jueves 11 de julio la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Papa Francisco sobre la jurisdicción de los órganos judiciarios del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia penal cuyo texto ofrecemos a continuación en la versión integral.

SANTA SEDE
Nuevas leyes penales actualizan el ordenamiento jurídico del Estado Vaticano
(SIC 11.07.2013)
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido este jueves 11 de julio el siguiente comunicado concerniente al Motu Proprio del Papa Francisco sobre las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia penal.


 
IGLESIA EN EL MUNDO
Programa de la visita del Papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud de Río
(SIC 11.07.2013)
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer el programa oficial del Papa Francisco para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará de 23 al 28 de julio en Río de Janeiro, y que detalla los siete días que el Papa permanecerá con los jóvenes de todo el mundo en la ciudad carioca.

IGLESIA EN EL MUNDO
El Arzobispo de Río Janeiro reitera la matriz católica de Brasil
(SIC 11.07.2013)
Durante dos años, los símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud han estado peregrinando por diferentes lugares de Brasil y otros países limítrofes. El icono de la Virgen María y la Cruz de la Juventud han visitado más de 250 diócesis. Es decir, alrededor de 40 millones de personas han podido ver estos símbolos, regalos del Beato Juan Pablo II. Y ha sido en este mes de julio cuando han llegado a la ciudad carioca.

 
IGLESIA EN EL MUNDO
Nuevos nombramientos tras los Capítulos de las Hijas de la Iglesia y las Misioneras Franciscanas del Suburbio
(SIC 11.07.2013)
Con el propósito de compartir el camino recorrido por el Instituto en el último sexenio, y en el marco del Centenario de la Inspiración Carismática, las hermanas Hijas de la Iglesia están celebrando, del 16 de junio al 10 de julio de 2013, en Roma, el XI° Capitulo General.

IGLESIA EN EL MUNDO
“Tras las huellas del Señor”, la exposición cultural que acompaña a la Jornada Mundial de la Juventud 2013
(SIC 11.07.2013)
Es el título de la exposición que acompañará la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil. La muestra, organizada por la Fundación Juan Pablo II para la Juventud del Consejo pontificio para los laicos, está abierta desde el 9 de julio y concluirá el próximo 12 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital carioca.

IGLESIA EN ESPAÑA
“Los mártires no tienen que ver con los bandos de la Guerra Civil: han sido asesinados única y exclusivamente por su fe”
(SIC 11.07.2013)
Hasta la fecha 1001 mártires del siglo XX en España han sido beatificados, once de los cuales han llegado a la canonización. El próximo 13 de octubre se celebrará la beatificación de 522 mártires en Tarragona, cuyo proceso culminó el viernes pasado de la mano del Papa Francisco. Encarnación González, coordinadora del proceso, ha clausurado la 66 Semana Española de Misionología de Burgos que se ha celebrado bajo el lema “Testigos de la fe hasta la muerte” desde el pasado lunes 8 y hasta hoy jueves 11 de julio.
IGLESIA EN ESPAÑA
Una peregrinación por el arciprestazgo de Vitigudino-Ledesma recuerda en la diócesis de Salamanca a sus 7 beatos mártires del siglo XX
(SIC 11.07.2013)
En la diócesis de Salamanca, con motivo del Año de la Fe, este jueves 11 de julio unas 160 personas entre sacerdotes, religiosos y fieles del arciprestazgo de Vitigudino-Ledesma recuerdan a los beatos mártires nacidos en pueblos del arciprestazgo, con una peregrinación en la que recorren dichos pueblos.


 
IGLESIA EN ESPAÑA
Las universidades jesuitas presentan su declaración “Por la regeneración democrática de la vida pública en España”
(SIC 11.07.2013)
La federación de los centros universitarios jesuitas en España, UNIJES, ha hecho pública hoy la declaración Por la regeneración democrática de la vida pública en España. Concretamente, los centros de UNIJES señalan que “ante una situación social y política que preocupa profun­damente a una parte importante de la ciudadanía, en un momento que requiere de la política actitudes honestas, actuaciones decididas y compromisos duraderos, queremos contribuir al diálogo común desde nuestra aportación específica”.

IGLESIA EN ESPAÑA
La toma de posesión de monseñor Benavent como Obispo de Tortosa se televisa este sábado por Internet
(SIC 11.07.2013)
La misa de toma de posesión de monseñor Enrique Benavent como Obispo electo de Tortosa, que se celebrará este sábado a las 11 de la mañana en la Catedral tortosina, se televisará en directo a través de Internet en la página web de L´Ebre Digital, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Obispado catalán.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
Informar sobre el martirio cristiano: tarea políticamente incorrecta
(SIC 11.07.2013)
Por primera vez, cuatro periodistas de las cuatro cabeceras nacionales de información general –La Razón, ABC, El Mundo y El País-, han participado conjuntamente en una mesa redonda, en el marco de la 66 Semana Española de Misionología de Burgos. En un acto único, que tenía lugar en la mañana de ayer miércoles día 10, los comunicadores han hecho un diagnóstico de la relación entre los medios de comunicación y la Iglesia y la forma de contar el martirio, a título personal. La falta de profesionales de la comunicación en la Iglesia y los prejuicios ideológicos son los principales obstáculos que se han detectado.

NOTA DE PRENSA | UCV
El escritor Francesc Torralba, profesor de la Universitat Ramon Llull y consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede, clausurará con una ponencia sobre inteligencia espiritual el curso de Educación de la UCV
(sotodelamarina.com 11.07.2013)
A las 12:00 horas, en el Seminario Monte Corbán de Santander
El ensayista Francesc Torralba, profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y Presidente del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat de Catalunya, clausurará mañana con una ponencia el curso de pedagogía ‘Educación Emocional e Inteligencias Múltiples’ que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en Santander.

NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. Francisco Gallego: “Ante el sufrimiento existencial lo que sana es el encuentro personal, no las técnicas”
(sotodelamarina.com 11.07.2013)
El psicólogo y logoterapeuta, profesor y Director del Máster Universitario de Psicología de la Salud de la UCV, ha participado en el curso ‘Educación Emocional e Inteligencias Múltiples’ de la Universidad Católica de Valencia en Santander
El Dr. Francisco Gallego, profesor y Director del Máster Universitario en Psicología de la Salud en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha afirmado hoy que, ante el sufrimiento existencial “lo que sana es el encuentro, no las técnicas; cura la relación del yo con otra persona y con su propia realidad”. “Para superar este sufrimiento es necesario desarrollar una inteligencia que no es la académica, la ordinaria, sino la que va a permitir al sujeto encontrarse consigo mismo y con los demás”, ha aseverado.

Puerta abierta al aborto libre
El Parlamento irlandés legaliza el aborto si existe peligro de suicidio por parte de la madre
(infoCatólica 11.07.2013)
La Cámara Baja (Dáil) del Parlamento irlandés aceptó en una votación incluir en la nueva ley del aborto la cláusula que permitirá matar a los no nacidos cuando la vida de la madre corre peligro por la amenaza de suicidio. Con 138 sufragios a favor y 24 en contra, el Gobierno de coalición entre el conservador Fine Gael (FG) y los laboristas sacó adelante esta controvertida sección de la legislación, a la que se opusieron algunos miembros de la formación mayoritaria, que podrían ser expulsados del partido por defender el derecho a la vida en cualquier circunstancia.

Entre la vida y la muerte no hay una situación intermedia
Mons Reig: «No es suficiente aceptar el mal menor que nos ha traído en los últimos años tantas leyes inicuas»
(infoCatólica 11.07.2013)
Ante la falta de interés del gobierno en aprobar una nueva ley del aborto, Monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares presidente de la Subcomisión episcopal de Familia y Vida de la CEE, ha asegurado en una entrevista a Aleteia que «si el retraso significara vacilación o vuelta atrás, habría que entenderlo como un verdadero fraude». Para el obispo «el único y verdadero progreso es la derogación de la ley que permite el aborto» y rechaza la idea de que una ley de supuestos sea un mal menor. Además constata que en el parlamento español no hay ningún partido político que defienda en su integridad la doctrina de la Iglesia Católica.

Una mujer le acusó de homofobia
Detenido en Wimbledon por leer pasajes de San Pablo en los que se condena la inmoralidad sexual
(infoCatólica 11.07.2013)
Wimbledon, 1 de julio de 2013, 16.50, frente al Centro Comercial «Centro de la pista». Este es el escenario en el que se arrestó a Tony Miano por haber leido en la calle una carta de San Pablo. El ex ayudante del sheriff del condado de Los Angeles es hoy «predicador de la calle», y quiso comentar en público el capítulo 4 de la Primera Carta de San Pablo a los Tesalonicenses, el punto en el que condena la inmoralidad sexual.

Ya son varios las víctimas de esa teoría absurda
Un gurú del Respiracionismo asegura que lleva 5 años sin comer ni beber
(infoCatólica 11.07.2013)
Se llama Kirby de Lanerolle, proviene de Sri Lanka (donde fue boxeador y campeón de tiro con rifle) y ahora quiere convertirse en el nuevo «gurú» del respiracionismo afirmando en numerosos medios de comunicación que lleva cinco años sin comer ni beber. Los respiracionistas animan a sus seguidores a dejar de alimentarse y sobrevivir simplemente del aire y de la luz del Sol. Ya se han producido múltiples víctimas por seguir esa práctica absurda.

InfoRIESInfoRIES
Un nuevo "iluminado" del Respiracionismo asegura que lleva 5 años sin comer ni beber (infoCatólica 11.07.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Rafaela acaba de estrenar el coche de don Jesús (infoCatólica 11.07.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Mosén Zapatero pide la abolición del celibato y otros asuntillos (infoCatólica 11.07.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
James Alison, la homosexualidad, el pueblo y la jerarquía (infoCatólica 11.07.2013)

Otras Religiones
La Cienciología sale a la calle a buscar adeptos para su estructura piramidal. La pérdida de cultura religiosa en España ofrece un buen nicho de mercado
(ReligiónConfidencial 11.07.2013)
"Atrévete a pensar por ti mismo" es el eslogan de la nueva campaña publicitaria en España de la fe de Tom Cruise, la Cienciología. Fundada hace 60 años por Lafayette Ronald Hubbard, escritor de ciencia ficción, ha sido condenada como "organización criminal" por la Justicia Francesa, pero está registrada como religión en España.

Iglesia-Estado
El exsecretario de las Juventudes Socialistas de Andalucía, en el banquillo por herir los sentimientos religiosos en una campaña para fomentar el uso del preservativo
(ReligiónConfidencial 11.07.2013)
Se mofaban de la Iglesia, de la jerarquía y de la liturgia además de atentar contra dogmas de fe. El próximo 26 de julio, Juan Carlos Ruiz Fuentes se enfrenta a la vista oral en la que tendrá que explicar por qué se burló de la Iglesia con frases como "que no te den una hostia. Ponte un condón" o "bendito condón, que quitas el sida del mundo".

(AnalisisDigital 11.07.2013)

Editorial:
Una Encíclica novedosa y actual (AnalisisDigital 11.07.2013)
La primera Encíclica del Papa Francisco sigue captando la atención informativa por su acento de renovación y su actualidad, tal como se ha demostrado en la presentación de este texto en la sede de la Conferencia Episcopal, a cargo de su Presidente, del obispo secretario y del obispo responsable …


Editorial:
Contundente respuesta al FMI (AnalisisDigital 11.07.2013)
La rápida contestación del Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a las pesimistas previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre la marcha de la economía española tiene fundamento. El …

Editorial:
Un viaje prometedor (AnalisisDigital 11.07.2013)
El inminente viaje a Marruecos del Rey Juan Carlos, va a coincidir con una crisis ministerial en el vecino país, tras la salida del Gobierno del partido nacionalista Istiqlal que formaba coalición …

Editorial:
La prudencia que exige el caso Bárcenas (AnalisisDigital 11.07.2013)
La vida política española está muy revuelta después de que se hayan publicado nuevas declaraciones de Luis Barcenas, el que fuera tesorero del PP, y de la aparición de nuevos papeles de una …

Nuestras Firmas:
Lumen fidei para ver y oír (AnalisisDigital 11.07.2013)
Jesús Ortiz López. Doctor en Derecho Canónico.- Aparece la encíclica Lumen fidei de Papa Francisco continuando el trabajo realizado por Benedicto XVI, cuya mano e ideas se advierten con facilidad …

Cardenal Rouco Varela: “Era muy necesario que hubiese una Encíclica sobre la fe” (AnalisisDigital 11.07.2013)
Ayer se presentó en rueda de prensa, en la sede de la CEE, la encíclica del Papa Francisco, ‘La luz de la fe’. El acto contó con la intervención del Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente …

El presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe: “El Papa muestra cómo la fe es un bien para la vida del hombre” (AnalisisDigital 11.07.2013)
Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería y Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, participó ayer en la presentación de la primera encíclica del Papa Francisco …
Publicado el programa de la visita del Papa a la JMJ de Rio (AnalisisDigital 11.07.2013)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el programa oficial del Papa Francisco para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará de 23 al 28 de julio en Rio de Janeiro y que …

Pintura y música, arte para teñir de vida la JMJ (AnalisisDigital 11.07.2013)
C.G.-   Solamente faltan trece días para que dé el pistoletazo de salida la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Río y, en medio del remolino de ideas, trabajos y actividades que se están …




 
Mons. Martínez Camino: ” Hoy se sospecha de la verdad, como si ella fuera causa de intolerancia” (AnalisisDigital 11.07.2013)
Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, S.J., Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, participó ayer en la rueda de prensa de presentación de …

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza que el aborto sea un derecho de las víctimas de violaciones (AnalisisDigital 11.07.2013)
Al emitir una histórica resolución sobre mujer, paz y seguridad, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó la pretensión de que las víctimas de violaciones en …

El Foro de la Familia se suma a una declaración que pide a los Estados de la ONU una revisión de las políticas familiares (AnalisisDigital 11.07.2013)
El Foro de la Familia ha firmado la adhesión a la 'Declaración de la sociedad civil con ocasión del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia', suscrita por 115 organizaciones de todo el …


 
El 70% de los españoles se definen católicos pero tan sólo el 40% va a Misa (AnalisisDigital 11.07.2013)
Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 70% de los españoles se declara católico. Se trata de una cifra que se ha mantenido estable en los primeros …

 

Fe, Ciencia y Vacaciones de Verano (infoCatólica 10.07.2013)
por Francisco José Soler Gil
 

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Amar es darse (infoCatólica 10.07.2013)
Arzobispo coadjutor de Armagh
Mons. Eamon Martin advierte a los diputados irlandeses que votar a favor del aborto es cooperar con el demonio
(infoCatólica 10.07.2013)
Mons. Eamon Martin, arzobispo coadjutor de Armagh, ha advertido que los diputados irlandeses que voten a favor de la nueva ley del aborto lo harán «en cooperación con el demonio». «El asesinato directo e intencional de cualquier persona es gravemente inmoral», ha declarado el prelado a la cadena pública RTE. Está previsto que la votación final tenga lugar a última hora del miércoles. Se han presentado más 160 enmiendas al texto, que de ser aprobado legalizaría el aborto cuando las madres aseguren que se suicidarán si no se les deja matar a sus hijos no nacidos.

Ampliando los criterios para pertenecer a los ordinariatos
El papa Francisco incorpora los ordinariatos anglocatólicos a la tarea de la evangelización de los alejados
(infoCatólica 10.07.2013)
Según informa Damian Thompson en su blog en el Daily Telegraph, el papa Francisco ha ampliado los criterios para pertenecer a los ordinariatos anglocatólicos, incorporándolos a la tarea de la evangelización de los alejados. A partir de ahora, si un católico -no anglicano- bautizado que se ha alejado de la práctica religiosa completamente vuelve a la fe gracias a la labor pastoral de un Ordinariato, puede pertenecer a él e incluso recibir los sacramentos de la comunión y la confirmación.

«No puede hablar en ninguna parroquia de la diócesis»
El cardenal O'Malley veta a Helmut Schüller, líder de la disidencia heterodoxa en Europa
(infoCatólica 10.07.2013)
«El padre Helmut Schüller defiende posiciones contrarias a las enseñanzas de la Iglesia católica y, por lo tanto, no puede hablar en ninguna parroquia de la diócesis». Así ha motivado el arzobispo de Boston, cardenal Sean O'Malley, su decisión de impedir que el líder de los curas desobedientes austriacos dé una conferencia en la parroquia de Santa Susana. El sacerdote austriaco estará de gira por los Estados Unidos desde el 15 de julio al 7 de agosto.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El papa Francisco, “El hombre del año” (infoCatólica 10.07.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
El Papa no sólo confirma los «Ordinariatos para anglicanos», los incorpora a la tarea de la evangelización (infoCatólica 10.07.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El cardenal O'Malley ha tomado una decisión muy primaveral (infoCatólica 10.07.2013)

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Rouco: “La fe no plantea enigmas para el hombre sino soluciones”
(SIC 10.07.2013)
Lumen Fidei, la primera encíclica firmada por el Papa Francisco ha sido presentada esta mañana en la Conferencia Episcopal Española por su presidente, Mons. Antonio María Rouco Varela, el secretario de la Conferencia Episcopal, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, y el presidente de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe, Mons. Adolfo González Montes.

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010