El mundo visto desde Roma (Zenit 20.10.2012)

EL CONCILIO VATICANO II HOY
Fue un regalo de Dios a la Iglesia y todavía no hemos entendido todo lo que nos dijo (Zenit 20.10.2012)
Así ve a cincuenta años vista el Vaticano II el más joven padre conciliar, el cardenal nigeriano Arinze

Mundo
El cardenal Rosales, delegado pontificio para la reunión de los obispos de Asia (Zenit 20.10.2012)
La FABC, en su reunión en Vietnam, afrontará nuevos retos a 40 años de su creación

Jóvenes puertorriqueños aspirantes al sacerdocio estudiarán en Pamplona (Zenit 20.10.2012)
Monseñor Fernández Torres: ''Es una aventura hermosa y un gran reto''

Benedicto XVI se une al dolor de las víctimas en Líbano y pide paz y reconciliación (Zenit 20.10.2012)
El metropolita Aude lamenta la bomba en el centro con tantas víctimas cuando Beirut soñaba con la paz

Documentación
La Nueva Evangelización pasa por una parroquia de ''rostro nuevo'' (Zenit 20.10.2012)
El problema más acuciante: la iglesia centro de una red de pequeñas comunidades



«Han decidido que no hay presupuesto para nada»
P. Jorge González: «La administración se quita a los pobres de en medio»
(infoCatólica 20.10.2012)
El P. Jorge González Guadalix, sacerdote diocesano de la archidiócesis Madrid y coordinador de Cáritas en su arciprestazgo, ha denunciado la pasividad de los servicios sociales de las administraciones públicas, que han comunicado que no hay dinero alguno para ayudar a la institución caritativa de la Iglesia. El sacerdote describe la situación: «Los mayores, con pensiones que a veces dan de comer a una familia, ahora tienen que pagar las medicinas. Se acumulan recibos de luz, agua, gas. Y cada vez son más las familias que acuden a nosotros al menos a por una bolsa de alimentos».

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
¿Corrección fraterna versus transparencia? (infoCatólica 20.10.2012)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
La administración se quita a los pobres de en medio (infoCatólica 20.10.2012)

La policía busca a todos los que participaron en el suceso
Detienen a dos militantes de Izquierda Unida por el asalto violento al colegio salesiano de Mérida
(infoCatólica 20.10.2012)
La Policía ha detenido en las últimas horas a dos militantes de Izquierda Unida y a un menor de edad en relación con el asalto violento de 10 jóvenes al interior del colegio Salesiano de Mérida el pasado miércoles en plena jornada lectiva, a gritos de «¿dónde están los curas que los vamos a quemar». Según informa David Vigario en El Mundo, el Ministerio del Interior ha confirmado que hay previstas más detenciones en las próximas horas, en cuanto se localice al resto de asaltantes, toda vez que en las primeras horas la Policía sólo tenía identificado a cuatro de ellos.

La crisis de fe es un problema común en todo el mundo
El cardenal Rouco asegura que la ignorancia religiosa ha dado lugar a nuevos paganos
(infoCatólica 20.10.2012)
El cardenal y arzobispo de Madrid dijo ayer que la secularización avanza propiciada por la globalización, que en Europa se ha producido una «apostasía silenciosa» del cristianismo y que la ignorancia religiosa y el vivir como si Dios no existiera ha dado lugar, «también en España», a nuevos paganos. S.E.R. Antonio María Rouco Varela hizo estas manifestaciones en un encuentro con los periodistas que siguen en el Vaticano el Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización, ante los que reiteró que la crisis de fe es lo que ha impulsado a la Iglesia a convocar esta asamblea.

Se une a una cincuentena de demandas similares
El Arzobispo de Miami presenta una demanda contra la administración Obama por la reforma sanitaria
(infoCatólica 20.10.2012)
El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, presentó el viernes una demanda contra una polémica normativa de la reforma del sistema de salud de EE.UU. que exige la cobertura médica de anticonceptivos y que, según el religioso, viola la libertad de religión. «Esta demanda federal reta la legalidad del mandato de que organizaciones religiosas que suministran planes de salud a sus empleados incluyan la cobertura de drogas que inducen al aborto, esterilización, anticonceptivos y consejería relacionada», dijo el prelado.

«Vivir como cristianos en el infierno de Aleppo»
Un sacerdote greco-católico sirio narra a la agencia Fides la pesadilla que viven en Aleppo
(infoCatólica 20.10.2012)
Los cristianos de Aleppo son víctimas de muerte y destrucción por los combates que desde hace meses, están afectando a la ciudad. Los barrios cristianos, en los últimos tiempos, han sido golpeados por las fuerzas rebeldes que combaten contra el ejército regular y esto ha provocado un éxodo de civiles. Lo dice en un mensaje enviado a Fides un sacerdote greco-católico de Aleppo, a quién la agencia católica quiere garantizar el anonimato por razones de seguridad.

InfoRIESInfoRIES
Detienen en México a un líder de la secta Nueva Jerusalén (infoCatólica 20.10.2012)
Acusado de ser el inductor de los incidentes
Detienen al responsable de seguridad de la secta mexicana Nueva Jerusalén por la destrucción de una escuela
(infoCatólica 20.10.2012)
El encargado del orden de la secta Nueva Jerusalén, Cruz Cárdenas Salgado, ha sido detenido por las autoridades del estado mexicano de Michoacán, como uno de los presuntos autores intelectuales de la destrucción de la escuela del lugar. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó de que Cárdenas Salgado fue detenido en Morelia, capital de ese estado, cuando solicitaba un certificado de antecedentes penales en las instalaciones judiciales.

Sigue en la unidad de terapia intensiva
Mejora el estado de salud del cardenal Terrazas
(infoCatólica 20.10.2012)
El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas, está mejorando, pero todavía está en terapia intensiva, según informa del Arzobispado de Santa Cruz. «El paciente se encuentra con mejoría del estado general, ya sin signos de hemorragia digestiva activa», señala el parte médico al añadir que «se ha estabilizado la parte hemodinámica», es decir que la presión arterial, frecuencia cardiaca y diuresis son normales.

Testimoniar misioneramente la fe (infoCatólica 20.10.2012)
por Monseñor Jesús Sanz Montes
 

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La soberbia de los herejes: Pagola y Tamayo (infoCatólica 20.10.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Pensamientos de vida sobrenatural - 24.- Más allá de este lado del Reino (infoCatólica 20.10.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La compasión y la confianza (infoCatólica 20.10.2012)
 


Católicos
‘Los centinelas del mañana’ estarán en Valencia en el Congreso de Pastoral Juvenil. El sacerdote que los fundó siguiendo las palabras de Juan Pablo II contará su experiencia
(ReligiónConfidencial 20.10.2012)

El Congreso Nacional de la Pastoral Juvenil que comenzará el uno de noviembre contará con numerosas experiencias que tendrán como objetivo aportar casos prácticos a la experiencia evangelizadora. Uno de ellos será el del sacerdote Andrea Brugnoli que recogiendo las palabras de Juan pablo II en la JMJ del 2000 y formó 'Los centinelas del mañana'.


(AnalisisDigital 20.10.2012)

Editorial:
Una nueva evangelización para la supervivencia de Europa (AnalisisDigital 20.10.2012)
Europa tiene hoy «un gran peso» en el mundo, «tanto económico, como cultural…, pero debe encontrar todavía su identidad para poder hablar y actuar según su responsabilidad». La frase no es de ninguno de los líderes reunidos en Bruselas, sino del Papa. El futuro de Europa es una de las …

Nuestros blogs:
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS
CONVERSACIONES. Capítulo XX: La figura de la mujer
(AnalisisDigital 20.10.2012)
ABSTRACT Chapter XX: “The figure of woman” (“La figura de la mujer”). Marías in the beginning of this chapter uses the story of the Creation of Adam and Eve to introduce us to the issue …

Artículos que dejan Huella.
Hilos de una misma trama (AnalisisDigital 20.10.2012)
Paginasdigital José Luis Restán 19/10/2012 Nacieron con catorce años de diferencia, en el tormentoso siglo XIX español. Ambas se llamaban Carmen. La primera, de apellido González, andaluza …

El II Simposio Internacional sobre el Pensamiento de Joseph Ratzinger se celebrará en Río (AnalisisDigital 20.10.2012)
La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio) -contando con la colaboración de la Asociación Heraldos del Evangelio- realizarán entre el …

 
Fueron 17 los que votaron a favor
La Conferencia Episcopal de Uruguay recuerda que los senadores que han votado la ley del aborto no pueden comulgar
(AnalisisDigital 20.10.2012)
«La vida no es objeto de plebiscito siquiera», señaló el obispo, aunque dijo que de activarse ese mecanismo tomará una posición que puede ser recomendar no firmarlo. El prelado explicó que …

 
Don Gerardo del Pozo, nuevo Decano de Teología, en San Dámaso: “El Concilio fue un faro para la Iglesia” (AnalisisDigital 20.10.2012)
Don Gerardo del Pozo es el nuevo Decano de la Facultad de Teología, de la Universidad San Dámaso, en sustitución de don Javier Prades, ahora Rector de la Universidad. En esta entrevista a Alfa y …







 
El próximo domingo se celebrará la beatificación de la Madre Carmen Sallés, fundadora de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza (AnalisisDigital 20.10.2012)
Benedicto XVI canonizará a siete beatos el próximo domingo 21 de octubre, entre los que figuran la religiosa española María del Carmen Sallés, fundadora de la congregación de las Hermanas …



 
De ellos, el son 54% mujeres y el 46% hombres, y el 70 por ciento del total están en América Latina
Más de 14.000 misioneros españoles dan su vida en el mundo para dar a conocer el Evangelio
(AnalisisDigital 20.10.2012)
Hay 14.000 españoles sirviendo como misioneros católicos por todo el mundo. Los hay, muy numerosos, en países cercanos en lengua y cultura, como los 969 que difunden el Evangelio en Perú. Y los …
El cardenal Wuerl redacta un informe
La llamada universal a la santidad, entre los puntos fundamentales tratados hasta ahora en el Sínodo
(AnalisisDigital 20.10.2012)
El jueves se celebró en la Oficina de prensa de la Santa Sede una Conferencia de prensa de los presidentes delegados del Sínodo para informar de los trabajos de la Asamblea sinodal. El cardenal y …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 19.10.2012)

Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe
''Ante las sombras, los jóvenes y nuevos carismas traen la sonrisa al corazón y al rostro'' (Zenit 19.10.2012)
El cardenal de Madrid, Rouco Varela, indica diferencias entre los diversos sínodos

Emergencia educativa, emergencia evangelizadora (Zenit 19.10.2012)
La auditora Lydia Jiménez pide reforzar la identidad católica de los centros

Santa Sede
Condena vaticana de "la absurda violencia homicida" en el Líbano (Zenit 19.10.2012)
Declaración del portavoz de la Santa Sede sobre el atentado en Beirut

Juan Pablo I, "modelo de buen pastor que da la vida por su rebaño" (Zenit 19.10.2012)
Entregado el primer documento de la causa de canonización

Mundo
Señor de los Milagros, bendice al Perú para que sepamos vivir unidos y en paz (Zenit 19.10.2012)
El cardenal Cipriani, arzobispo de Lima, pide al Cristo de Pachacamilla

Obispo de Aleppo: nos fortalecen los valores compartidos con la población musulmana (Zenit 19.10.2012)
Llamamiento a los parlamentarios británicos del prelado sirio Antoine Audo

En la escuela de san Pablo...
Mantener firmes la fe que profesamos en Jesús, el Hijo de Dios (Tiempo ordinario 29º, ciclo B) (Zenit 19.10.2012)
Comentarios a la segunda lectura dominical

Comentario al Evangelio
El cáliz de la gloria (Zenit 19.10.2012)
Comentario al evangelio del Domingo 29º T.O./B



Si observa relevancia penal, intentará identificar a los autores
La Fiscalía incoa diligencias para investigar los incidentes en el colegio salesiano de Mérida
(infoCatólica 19.10.2012)
La Fiscalía ha incoado de oficio diligencias de investigación sobre el asalto al colegio concertado de los Salesianos de Mérida ocurrido el pasado miércoles, según han informado a Efe fuentes jurídicas. La Fiscalía aclarará en estas diligencias si los hechos acaecidos tienen relevancia penal y, en su caso, tratará de identificar a los posibles autores y determinará su responsabilidad.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
No consiguen elevar el número de «LGBT» en USA: empujan hasta el 3,4% (infoCatólica 19.10.2012)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Un mexicano, el Concilio y Karol Wojtyla (infoCatólica 19.10.2012)
Las autoridades dicen que pudo haber decenas de muertos
Un muerto y varios heridos en el enfrentamiento a tiros entre la policía y una secta apocalíptica en República Dominicana
(infoCatólica 19.10.2012)
El alemán Peter Demetrick, muerto durante un enfrentamiento con la Policía en el municipio de Sosúa (República Dominicana), formaba parte de una peligrosa secta religiosa apocalíptica con ramificaciones en varios países de Europa, según informó la Policía. El mayor general Polanco Gómez dijo que por la prudencia de los agentes policiales y del fiscal actuante en el caso, no se registraron decenas de muertes en el lugar.

Está ingresado en la Unidad de Terapia Intensiva
Hospitalizan al cardenal Terrazas por una hemorragia digestiva
(infoCatólica 19.10.2012)
El cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz y presidente de la Conferencia episcopal boliviana, fue ingresado el miércoles en la clínica Siraní, a causa de un shock por hemorragia digestiva súbita. Si bien los médicos lograron controlar este cuadro, permanecerá en la Unidad de Terapia Intensiva, para vigilar su evolución, pues padece también de diabetes, hipertensión y de una afección cardiaca.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Qué hace el predicador de la Casa del Papa arrodillado ante un pastor protestante? (infoCatólica 19.10.2012)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Cosas de políticos: Tomás Gómez, Pujol y los de Uruguay (infoCatólica 19.10.2012)

La Iglesia en España celebra este domingo el Domund 2012 con el lema “Misioneros de la fe” (SIC 19.11.2012)
La Iglesia en España celebra este domingo 21 de octubre el Domingo Mundial de las Misiones, el popular DOMUD, que se presenta este año 2012 con el lema “Misioneros de la fe”, que alude a cómo la Iglesia celebra el Año de la Fe convocado por Benedicto XVI. El objetivo del misionero es llevar el [...]





 
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 19.10.2012)

EDITORIAL
La muerte del espíritu europeo  (ForumLibertas 19.10.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Plantar cara a Alemania  (ForumLibertas 19.10.2012)

LA FIRMA
Déficit ético en la Economía  (ForumLibertas 19.10.2012)
La economía financiera se ha orientado hacia la especulación en los mercados de valores y la mayor parte de los beneficios no se obtienen de la producción, que genera empleo (Por Carlota Sedeño Martínez)

ECONOMÍA
¿Cómo es posible equivocarse tanto? El sistema de radiales de peaje de Madrid, en concurso de acreedores  (ForumLibertas 19.10.2012)
Hasta cuatro autopistas de pago de los accesos a la capital de España han tirado la toalla por falta de tráfico rodado. Entre todas suman un agujero de 2.171 millones de euros

VIDA Y BIOÉTICA
El Ayuntamiento de Barcelona aprueba en comisión “el derecho de las mujeres a decidir” sobre la vida del no nacido  (ForumLibertas 19.10.2012)
Solo el PP votó en contra de la propuesta del PSC para que se exija al Gobierno “el mantenimiento” de la actual Ley del aborto, aprobada también con los votos de ICV, UxB y la abstención de CiU. El contraste: el Ayuntamiento de Sant Cugat tumba una moción de IC en la misma dirección

CULTURA
Más alta que el Cristo Redentor: se construye en Bolivia una estatua de la Virgen de 45 metros  (ForumLibertas 19.10.2012)
Está a punto de concluir en la ciudad de Oruro el monumento a la Virgen María que superará en siete metros al de la imagen de Río de Janeiro en Brasil

ENTREVISTAS
Francesc Torralba: “El anuncio de un referéndum en Cataluña no es sólo una estrategia electoral”  (ForumLibertas 19.10.2012)
Por su interés, reproducimos la entrevista que Periodista Digital realizó a este escritor y filósofo, y asesor del Consejo Pontificio para la Cultura, que aborda la situación que está viviendo Cataluña desde una perspectiva cristiana

RELIGIÓN
El cardenal Turkson se disculpa por el polémico vídeo sobre el Islam en Europa, pero ¿qué hay de cierto en ello?  (ForumLibertas 19.10.2012)
El presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz explicó que “mi intención no fue llamar a los cristianos a las armas”. El corto, con predicciones sobre el aumento del islamismo en Europa, causó revuelo entre los sinodales

¿Dónde está el futuro de la Iglesia católica?: se expanden las vocaciones por Asia y África  (ForumLibertas 19.10.2012)
Según el ‘Anuario Estadístico de la Iglesia’ Europa es el presente del catolicismo al ser el continente con más sacerdotes, pero Asia y África representan el futuro al contar con un crecimiento mayor de seminaristas

DOCUMENTOS
Domund 2012: “Misioneros de la fe”  (ForumLibertas 19.10.2012)
Por su interés, reproducimos íntegra la carta que el obispo de la diócesis de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha escrito con motivo de la campaña del Domund que se celebra este domingo

LIBROS
‘¿Hacia donde camina Occidente?’, de Aurelio Fernández  (ForumLibertas 19.10.2012)
En este ensayo se formulan cuatro preguntas acerca de Occidente: ¿de dónde procede?, ¿cuál es la situación actual de la cultura occidental?, ¿hacia dónde va?, ¿adónde debe orientarse?

COLABORACIONES
Cristianismo sin corteza  (ForumLibertas 19.10.2012)
Siempre seguiremos escuchando a los pregoneros de la felicidad moderna subirse a los púlpitos para reclamar que, en el nombre de Cristo, bendiga sus parques temáticos donde cada charlatán monta un circo y funda una religión

Las heridas abiertas de Rwanda  (ForumLibertas 19.10.2012)
África, belleza e inocencia de una tierra exuberante, llena de vida, que no tiene miedo a la muerte, espera a Europa, el toro que hizo daño a la suavidad y maravilla expuesta al sol, y pienso que tenemos la responsabilidad de arreglarlo


NOTA DE PRENSA
LOS JÓVENES DE LA PASTORAL UNIVERSITARIA CELEBRAN, ESTE FIN DE SEMANA, UN ENCUENTRO CON ESTUDIANTES CATÓLICOS DE SALAMANCA Y EXTREMADURA
(sotodelamarina.com 19.10.2012)
.- Hasta el domingo “compartiremos nuestra fe y se tratará el voluntariado y la acción social de la Iglesia, entre otras actividades”
.- La Pastoral Universitaria “desea el encuentro con Cristo entre los universitarios y hacerse presentes en el campus universitario”






 
COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 19.10.2012)

Fueron 17 los que votaron a favor
La Conferencia Episcopal de Uruguay recuerda que los senadores que han votado la ley del aborto no pueden comulgar
(infoCatólica 19.10.2012)
Tras la aprobación por parte del Senado de Uruguay de la ley que despenaliza el aborto, Mons. Monseñor Heriberto Bodeant, secretario de la Conferencia Episcopal uruguaya y obispo de Melo, recordó que la Iglesia ha indicado en repetidas ocasiones que los políticos católicos que apoyen con sus votos una ley abortista no pueden tomar la comunión. El aborto estaba penalizado en Uruguay desde 1938. La ley que lo despenaliza permitirá a la mujer matar a su hijo antes de nacer durante las primeras doce semanas del embarazo.

El cardenal Wuerl redacta un informe
Se presenta el balance de la primera parte del Sínodo de los obispos que se celebra en Roma
(infoCatólica 19.10.2012)
Ayer jueves tuvo lugar en la Oficina de prensa de la Santa Sede una Conferencia de prensa de los presidentes delegados del Sínodo para informar de los trabajos de la Asamblea sinodal. El cardenal y arzobispo de Washington, S.E.R. Donald Wuerl, ha presentado un informe sobre las más de 300 intervenciones de los primeros días del sínodo. Entre los puntos fundamentales están la necesidad de aprender el lenguaje de los nuevos medios de comunicación y la llamada universal a la santidad, mensaje clave del Concilio Vaticano II.

Ante una multitud de fieles
El cardenal Cipriani pide al Señor de los Milagros que aleje del mundo la plaga del aborto
(infoCatólica 19.10.2012)
El cardenal Juan Luis Cipriani pidió ayer al Señor de los Milagros por el fin del aborto en el mundo: «Señor de los Milagros, custodia especialmente a los niños por nacer en el vientre de su madre, aleja del mundo la plaga del aborto. No lo permitas». Durante su homilía, interrumpida varias veces por los aplausos de los fieles, el primado de la Iglesia Católica en el Perú recordó también que el único matrimonio válido es el que se da entre hombre y mujer. El prelado pidió igualmente al Señor por el Año de la fe que acaba de empezar.

InfoRIESInfoRIES
Miembros de una secta apocalíptica protagonizan un tiroteo con la policía dominicana (infoCatólica 19.10.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Cope Mérida atacada, la culpa no la tiene Federico (infoCatólica 19.10.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Se ha de adaptar la Iglesia católica a los cambios culturales? (infoCatólica 19.10.2012)

Foto noticias
La nigeriana Ezinne Ukagwu, premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2012
(ReligiónConfidencial 19.10.2012)

La economista nigeriana Ezinne Ukagwu, que dirige un proyecto desde el 2002 en el Centro de Desarrollo Rural Iroto (Ogún, Nigeria) recibe el Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2012. En el centro que dirige desde el 2002 se han formado ya más de 30.000 mujeres.
Conferencia Episcopal
Los obispos vascos quieren tener lista “cuanto antes la traducción al euskera del catecismo de postcomunión para que la presentación sea simultanea a la de la CEE”
(ReligiónConfidencial 19.10.2012)

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, dice que la intención de las diócesis vascas es tener preparada cuanto antes la traducción al euskera del nuevo catecismo de post-comunión que quiere presentar la Conferencia Episcopal Española a corto plazo.

Roma
La Embajada de España ante la Santa Sede recupera los ciclos de conferencias que impulsó Paco Vázquez. El primero, sobre el Vaticano II, con Rouco, Cañizares y Herránz
(ReligiónConfidencial 19.10.2012)
La Embajada de España en la Santa Sede recupera la idea de ciclos de conferencias que impulsó el ex embajador Paco Vázquez en su mandato y que se habían dejado de hacer con la anterior embajadora. El primero de ellos se centrará en el homenaje por los cincuenta años del Concilio Vaticano II y por él ha pasado ya Rouco y se espera a Cañizares, a Herránz, a Ladaria y a González de Cardedal. Vázquez organizó, entre otros, uno sobre vida consagrada y otro sobre misiones.

Católicos
Conclusión del informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada: 200 millones de cristianos son perseguidos en el mundo. En Europa existe una tendencia evidente de secularización
(ReligiónConfidencial 19.10.2012)
El informe que Ayuda a la Iglesia Necesitada elabora de forma anual no proporciona datos esperanzadores sobre la libertad religiosa en el mundo. Tres de cada cuatro cristianos son perseguidos en el mundo y en Europa cada vez hay más evidencias de un laicismo radical que quiere apartar el concepto de Religión de la esfera pública, son algunas de las conclusiones de esta institución.

(AnalisisDigital 19.10.2012)

Editorial:
Y ahora otra huelga general (AnalisisDigital 19.10.2012)
Las amenazas de huelga general que llevan oyéndose en España desde comienzos del otoño parecen haberse concretado. Los sindicatos UGT y CCOO le han puesto fecha a la convocatoria, será el próximo 14 de noviembre. Nadie duda, y menos aún los convocantes, que se trata de una huelga netamente …


Editorial:
El incidente de Mérida como síntoma (AnalisisDigital 19.10.2012)
En vísperas del Domingo Mundial de las Misiones, el popular DOMUND, la Conferencia Episcopal Española ha dado a conocer el programa del primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil que se celebrará …

Nuestras firmas:
Otro Domingo Mundial (AnalisisDigital 19.10.2012)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- “La celebración de la Jornada Misionera Mundial de este año adquiere un significado especial. La celebración del 50 aniversario del …

Nuestras firmas:
El santuario de las letras madrileñas (AnalisisDigital 19.10.2012)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- Punto de encuentro de escritores, actores, directores de cine, periodistas, políticos y de más, el Café Gijón es …

Nuestras firmas:
La mayoría absoluta de Feijóo, ¿real o imaginaria? (AnalisisDigital 19.10.2012)
Magdalena del Amo, periodista.- Si nunca hay que hacer caso de las encuestas, en la campaña gallega que acaba de pasar su ecuador, menos que nunca. Por varios motivos. Las elecciones autonómicas …

Nuestras firmas:
En qué creemos cuando nos decimos creyentes (AnalisisDigital 19.10.2012)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Todos creemos muchas cosas que no podemos comprobar por nosotros mismos. Unas veces creemos lo que nos dicen personas que …
Nuestras firmas:
Tomar posesión de la realidad, frente a la razón abstracta y los particularismos (AnalisisDigital 19.10.2012)
José Mª Martí Sánchez. Doctor en Derecho.- Julián Marías (España ante la historia y ante sí misma) diagnostico que la España de principios del siglo xx, vivía por debajo de su realidad. …

Nuestras firmas:
El matrimonio y la Constitución (AnalisisDigital 19.10.2012)
Miguel Lara. Doctor en Derecho Canónico.- Uno de los temas más trascendentales que tiene pendiente de resolver el Tribunal Constitucional es el del llamado “matrimonio” de personas del mismo …

Mons. Kyrillos William interviene en el Sínodo
La situación de los cristianos en Egipto ha empeorado con la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes
(AnalisisDigital 19.10.2012)
El obispo de Assiut de los Coptos (Egipto), Mons. Kyrillos William, denunció ayer, en el Sínodo que se celebra en el Vaticano, que desde la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder se asiste a un …

100 universitarios lanzan spots sobre el Credo por el Año de la Fe (AnalisisDigital 19.10.2012)
Showing Foundation lanza tweetcredo con motivo del Año de la fe. El objetivo del proyecto responde a la llamada del Papa a contar las verdades del catecismo en el lenguaje de las redes sociales. Los …

 
La nigeriana Ezinne Ukagwu, premio Harambee 2012: “Hay mucho futuro en África” (AnalisisDigital 19.10.2012)
La economista nigeriana Ezinne Ukagwu, que ayer recibió en Madrid el Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana por sus proyectos en Nigeria, ha destacado que con lo que cuesta …

“La violencia es contraria a los valores predicados por el cristianismo y el Islam”, afirma el Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria (AnalisisDigital 19.10.2012)
Volver a los verdaderos valores del cristianismo y del Islam para crear una sociedad nigeriana que viva en paz y armonía. Este es el llamamiento lanzado por Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de …


 
Monseñor Munilla: “Más de la mitad de los jóvenes españoles no cree en Dios” (AnalisisDigital 19.10.2012)
El obispo de San Sebastián y responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. José Ignacio Munilla, dijo ayer que en los últimos años ha aumentado la …

 

Las asociaciones de padres condenan el ataque
La dirección del colegio salesiano de Mérida denunciará al grupo violento que entró en el centro
(infoCatólica 18.10.2012)
El Colegio Salesianos de Mérida interpondrá un demanda contra el «grupo violento» que este miércoles entró en el centro educativo «profiriendo gritos contra la institución, violentando al personal que encontraban a su paso e intentando impedir el normal desenvolvimiento de la actividad académica». Medio centenar de jóvenes, de 15, 16 y 17 años, forzaron la entrada y recorrieron los pasillos, en plena jornada lectiva, al grito de «dónde están los curas que los vamos a quemar». Los asaltantes coreaban lemas como «Más educación pública y menos crucifijos» a las puertas de las aulas.
El tema central será «La familia de San Juan de Dios»
La Orden Hospitalaria celebrará desde el próximo lunes su LXVIII Capítulo General en Fátima
(infoCatólica 18.10.2012)
La Familia de San Juan de Dios - de la Orden Hospitalaria se preparan para iniciar el próximo lunes 22 de octubre el LXVIII Capítulo General, en la Casa de Retiro de Nuestra Señora del Carmen en Fátima, Portugal. Durante tres semana la familia de san Juan de Dios reunida en Fátima se dedicará a profundizar en el «Instrumentum Laboris», preparado por la Comisión Preparatoria y aprobado por el Definitorio General, y que intenta recoger la realidad de al Orden y sus inquietudes de cara al futuro manifestadas en los documentos y reflexiones de la Iglesia y de la Orden.

El obispo de las malas intenciones (infoCatólica 18.10.2012)
por Javier Paredes
 

A Guadalupe con San Juan de Ávila (infoCatólica 18.10.2012)
por Monseñor Demetrio Fernández
 

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
«Querido Papa, dé la bienvenida en el Vaticano a los musulmanes convertidos a Jesús» (infoCatólica 18.10.2012)
Blog de nuestros lectoresBlog de nuestros lectores
De legislador y juez, sólo hay uno (infoCatólica 18.10.2012)
 

El mundo visto desde Roma (Zenit 18.10.2012)

Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe
Los latinos son una bendición para la sociedad estadounidense (Zenit 18.10.2012)
Apreciaciones del obispo de Los Ángeles en el marco del sínodo de obispos

Arzobispo ucranio Schevchuk : ''Se advierte en el sínodo el fuego del Espíritu Santo'' (Zenit 18.10.2012)
En la recta final del Sínodo, se subraya la transparencia informativa de la Santa Sede

Jesucristo, don de Dios para todos los pueblos, culturas, tribus y clanes (Zenit 18.10.2012)
El obispo de Ebebiyin, la voz de Guinea Ecuatorial en el Sínodo

Misión
DOMUND: ''Ningún misionero quiere regresar'' (Zenit 18.10.2012)
Hablan tres misioneros en contextos conflictivos: violencia, islamismo, desnutrición

Homenaje de la Real Academia a un misionero conservador de la lengua guaraní (Zenit 18.10.2012)
Antonio Ruiz de Montoya, trabajó en las reducciones jesuitas de Paraguay

Mundo
Despenalizado el aborto en Uruguay en las doce primeras semanas de embarazo (Zenit 18.10.2012)
Los obispos se expresaron en contra de una ley que prima la salud de la mujer

España: Tres mil profesionales, a favor de adaptar la legislación sobre reproducción humana asistida (Zenit 18.10.2012)
A un año de la sentencia europea que prohíbe patentar investigaciones con células madre embrionarias

La experiencia de la cooperativa de Mondragón presentada a padres sinodales en Roma (Zenit 18.10.2012)
Por la comisión para la canonización de su fundador, José María Arizmendiarrieta SJ

Documentación
Interrogantes clave a los que dedicarán su reflexión los círculos menores (Zenit 18.10.2012)
El relator general del Sínodo, cardenal Wuerl, sugirió líneas de trabajo


Cardenal Wuerl, ponente general de la Asamblea sinodal: “Es hora de mirar un nuevo Pentecostés, para vivir la Palabra de Dios y compartirla con alegría” (SIC 18.11.2012)
En la Oficina de prensa de la Santa Sede ha tenido lugar, en este mediodía del jueves 18 de octubre, una Conferencia de prensa de los presidentes delegados del Sínodo para informar de los trabajos de la Asamblea sinodal, un día después de que ayer tarde fuera presentado la Relatio post disceptationem. Han intervenido el [...]

Radio María transmite la Canonización de María del Carmen Sallés y Barangueras, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción (SIC 18.11.2012)
Este domingo 21 de octubre a las 09:30 horas Radio María se traslada hasta la plaza de San Pedro para transmitir en directo la Eucaristía en la que el Santo Padre, Benedicto XVI proclamará santos a 6 beatos de la Iglesia universal. Entre ellos se encuentra la española María del Carmen Sallés y Barangueras, fundadora de [...]

CARTA DEL OBISPO
EL DOMUND EN EL AÑO DE LA FE
Misioneros de la fe
(sotodelamarina.com 18.10.2012)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
(sotodelamarina.com 18.10.2012)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD
(sotodelamarina.com 18.10.2012)
Víctor Corcoba Herrero

Recogerá los frutos de la JMJ de Madrid
Un congreso «orante y confesante»
(infoCatólica 18.10.2012)
El próximo mes de noviembre se celebrará en Valencia el primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de la historia de España. Monseñor Munilla presentó ayer este acontecimiento, que afronta la «cruda realidad» de desconocimiento del mensaje cristiano entre los jóvenes españoles. El congreso será eminentemente práctico, con cuarenta testimonios de iniciativas de evangelización, una vigilia de oración y cientos de jóvenes que saldrán a evangelizar durante la noche del sábado por las calles de Valencia.

Mons. Kyrillos William interviene en el Sínodo
Un obispo advierte que la situación de los cristianos en Egipto ha empeorado con la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes
(infoCatólica 18.10.2012)
El obispo de Assiut de los Coptos (Egipto), Mons. Kyrillos William, denunció ayer, en el Sínodo que se celebra en el Vaticano, que desde la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder se asiste a un proceso de islamización del país y en las escuelas y otros lugares «se alimenta el odio» hacia los cristianos. Mientras tanto, otros obispos han expuesto su punto de vista sobre cómo ha de ser la nueva evangelización partiendo de la realidad de sus respectivas diócesis y naciones.

Ya no les preocupa tanto que sea mormón
Mitt Romney gana apoyos entre los evangélicos conservadores de EE.UU
(infoCatólica 18.10.2012)
Parece que las reticencias de los evangélicos conservadores frente al mormón Mitt Romney empiezan a diluirse. En el momento álgido de la campaña en EE.UU., los datos apuntan a un cambio de opinión significativo: a los protestantes en EE.UU. ya no les alarma tanto que el candidato republicano sea miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Incluso el destacado telepredicador Billy Graham ha mostrado su apoyo al republicano.
Comunicado de la vicaría de Familia y Vida
Archidiócesis de Montevideo: Uruguay pasa de ser de los primeros en abolir la pena de muerte a legalizar el aborto
(infoCatólica 18.10.2012)
La Vicaría de Familia y Vida de la archidiócesis de Montevideo ha hecho público un comunicado en el que rechazan la ley del aborto aprobada por el Senado de Urguay. El texto asegura que «nos enorgullecemos de ser uno de los primeros países que abolió la pena de muerte, hoy nos entristecemos por ser el segundo país de América Latina en legalizar el aborto».

Según el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza
Un millón de personas se ha empobrecido cada año en España desde el comienzo de la crisis
(infoCatólica 18.10.2012)
Un millón de personas se ha empobrecido anualmente en España desde el comienzo de la crisis por lo que, actualmente, hay cerca de 12,7 millones de ciudadanos que forman parte de «una espiral perversa» al no contar con«ingresos suficientes» para tener «una vida digna», según ha denunciado el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés), Carlos Susías, en el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemoró ayer miércoles.

Recibe al arzobispo Hilarion de Volokolamsk
El Papa muestra su solidaridad con la Iglesia Ortodoxa Rusa ante el caso de las Pussy Riot
(infoCatólica 18.10.2012)
Benedicto XVI se ha reunido en el Vaticano con el arzobispo Hilarión, «ministro de exteriores» del Patriarcado ortodoxo de Moscú, que asiste el Sínodo de Obispos de la Iglesia Católica para la Nueva Evangelización, informó hoy la SIR, agencia de información religiosa de la Iglesia italiana. El Papa e Hilarion, según la SIR, hablaron de teología, de la profanación de lugares sagrados cristianos en varios países y en particular de los actos vandálicos de los últimos meses en Moscú, entre ellos la catedral de Cristo Salvador, donde irrumpió el grupo feminista punk Pussy Riot.

Del 15 al 17 de noviembre
La Pontificia de Salamanca acogerá un congreso de teología sobre el Concilio Vaticano II
(infoCatólica 18.10.2012)
Organizado por las Facultades de Teología de España y Portugal de la Universidad Pontificia de Salamanca se realizará del 15 al 17 de noviembre en la ciudad española el Congreso de Teología «A los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-2012)». Entre los invitados especiales, el Congreso contará con la presencia de Mons. Jean Louis Bruguès, Secretario de la Congregación para la Educación Católica y Seminarios, quien ofrecerá la conferencia inaugural «La declaración ‘Gravissimun educationis' del Concilio Vaticano II», en referencia a la educación cristiana.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
El movimiento del Diseño Inteligente (William Dembski) (infoCatólica 18.10.2012)
InfoRIESInfoRIES
El candidato mormón Mitt Romney se gana apoyos entre los evangélicos de EE.UU. (infoCatólica 18.10.2012)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Don Camilo y el colegio de los salesianos de Mérida (infoCatólica 18.10.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
“Más filosofía y menos teología” (infoCatólica 18.10.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Camino Neocatecumenal: alguno dirá que Kiko Argüello quiere otro mundo (infoCatólica 18.10.2012)

Foto noticias
Un joven ha encontrado el manuscrito más antiguo del Corán
(ReligiónConfidencial 18.10.2012)

Un joven ha encontrado el manuscrito más antiguo del Corán. Lo encontró en una cueva de la ciudad de Zale, en la provincia de Aden (Yemen).

Católicos
"Vamos a quemar a los curas": los salesianos estudian medidas legales contra los 50 estudiantes que asaltaron el colegio en Mérida
(ReligiónConfidencial 18.10.2012)

Medio centenar de estudiantes ha entrado en el recinto del colegio salesiano de Mérida 'María Auxiliadora' al grito de "¡Dónde están los curas, que los vamos a quemar!" En el contexto de la huelga convocada contra los recortes educativos, han invadido el patio. Allí se ha producido una confusión, fruto de la cual un trabajador de mantenimiento ha caído al suelo tras ser zarandeado y una profesora ha resultado herida en una mano, por lo que tuvo que ser atendida en el Hospital emeritense. También se ha colocado un bollo al pie de la estatua de Santo Domingo Savio y se ha realizado una pintada con el lema "Menos crucifijo y más trabajo fijo".

Católicos
¿Cómo obtener la Indulgencia Plenaria extraordinaria por el Año de la fe? Lea el Decreto de la Penitenciaría Apostólica
(ReligiónConfidencial 18.10.2012)
La Penitenciaría Apostólica, que tiene el oficio de regular cuanto concierne a la concesión y al uso de las Indulgencias, y de estimular el ánimo de los fieles a concebir y alimentar rectamente el piadoso deseo de obtenerlas decreta que se pueden conseguir si se cumples diversos requisitos, como participar en tres momentos de predicación o tres actos sobre el Concilio Vaticano II, si se peregrina a determinados lugares y se participa en una creremonia, en determinados días, si se participa en la Eucaristía o en la liturgia de las horas, o en un día libre si se visita un baptisterio y se renuevan las promesas.

Conferencia Episcopal
Los jóvenes “harán misión” por las calles de Valencia para dar a conocer a Jesucristo. Se trata de una de las acciones del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil
(ReligiónConfidencial 18.10.2012)
José Ignacio Munilla ha presentado en la Conferencia Episcopal Española las líneas de trabajo del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil. Ha declarado que es consciente de la actual situación de alejamiento en la fe que existe en la sociedad y que uno de los objetivos es el de "evangelizar a los jóvenes". Dentro del contexto del Congreso se realizarán acciones y experiencias, una de las más curiosas será la de evangelizar a los ciudadanos de Valencia, "los jóvenes enseñarán el mensaje evangelizador, y darán a conocer a Jesucristo por las calles de Valencia.

(AnalisisDigital 18.10.2012)

Editorial:
Misioneros de la fe (AnalisisDigital 18.10.2012)
La iniciativa de las Obras Misionales Pontificias de España de organizar una serie de actos preparatorios de la celebración del día del DOMUND permite tomar el pulso a la conciencia misionera de la Iglesia. La sociedad española es cada vez más consciente de la deuda moral que tiene con el …


Editorial:
Las consecuencias de incumplir la ley (AnalisisDigital 18.10.2012)
La sentencia del Tribunal Constitucional que anula las sanciones impuestas por la Generalitat a los comercios que no atendían en catalán a sus clientes, se añade a muchas otras que han sido …

Artículos que dejan Huella.
”Una pastoral de la santidad” (AnalisisDigital 18.10.2012)
Entrevista al párroco Jesús Higueras Esteban, de Santa María de Caná, auditor en el Sínodo Por Nieves San Martín 16/10/12 “Los santos son los protagonistas de la siempre nueva …
Catequesis en la Plaza de San Pedro
El Papa recuerda que “creer es el encuentro con una Persona, que vive y nos transforma”
(AnalisisDigital 18.10.2012)
La Plaza de San Pedro volvió a ser ayer miércoles escenario de la catolicidad de la Iglesia, con miles de fieles y peregrinos de numerosos países que se dieron cita para asistir a la audiencia …




 
Cooperación de la Diócesis de Madrid a las misiones (AnalisisDigital 18.10.2012)
José Mª Calderón, Director de Obras Misionales Pontificias en Madrid, habla de la cooperación de la Diócesis de Madrid a las misiones con motivo de la celebración del Domund, el próximo domingo …





 
Jesús Higueras, Auditor en el Sínodo: “Es una gracia de Dios muy grande participar en el corazón de la Iglesia en un acontecimiento tan bello y tan importante” (AnalisisDigital 18.10.2012)
Jesús Higueras, sacerdote diocesano de Madrid, párroco de Santa María de Caná, ha sido elegido Auditor del Sínodo de Obispos que se está celebrando en Roma durante este mes de octubre, y en el …





 
DRAMÁTICO INFORME SOBRE LA POBREZA N ESPAÑA
Desde que empezó la crisis, se empobrecen cada año un millón más de personas
(AnalisisDigital 18.10.2012)
Un millón de personas se ha empobrecido anualmente en España desde el comienzo de la crisis por lo que, actualmente, hay cerca de 12,7 millones de ciudadanos que forman parte de "una espiral …

PARA DESCUBRIR NUEVOS CAMINOS DE EVANGELIZACION
Del 1 al 4 de noviembre se celebra en Valencia el I Congreso de Pastoral Juvenil
(AnalisisDigital 18.10.2012)

El primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de la historia de Españase va a celebrar en Valencia, del 1 al 4 de noviembre `próximos, organizado por la Conferencia Episcopal Española con el lema …

EE.UU.: una madre de siete hijos agita el voto de los católicos (AnalisisDigital 18.10.2012)
Como recoge la agencia Aceprensa, Adriana González vive en Florida. Casada y madre de siete hijos a los que ha educado en casa, llevaba tiempo pensando cómo podía influir en la vida política. …
Para mostrar la solidaridad de la Iglesia con el pueblo sirio
El Cardenal Bertone anuncia el envío de una delegación de la Santa Sede a Siria
(AnalisisDigital 18.10.2012)
Benedicto XVI ha dispuesto que una delegación de la Santa Sede viaje la semana próxima a Damasco para expresar al pueblo sirio en su nombre la solidaridad de toda la Iglesia Católica, informó hoy …


 

Una profesora resulta herida leve
Asaltan un colegio de Mérida al grito de «dónde están los curas que los vamos a quemar»
(infoCatólica 17.10.2012)
Según informa David Vigario para El Mundo, una profesora de segundo curso de Primaria del Colegio Salesiano 'María Auxiliadora' de Mérida ha resultado herida este mediodía en el asalto protagonizado por medio centenar de jóvenes, de 15, 16 y 17 años, que forzaron la entrada y recorrieron los pasillos, en plena jornada lectiva, al grito de «dónde están los curas que los vamos a quemar». Los asaltantes coreaban lemas como «Más educación pública y menos crucifijos» a las puertas de las aulas.

Bajo el lema «Si crees, verás la gloria de Dios»
Carismáticos españoles celebran un encuentro nacional en Madrid el próximo fin de semana
(infoCatólica 17.10.2012)
¿Secularismo? ¿Apostasía silenciosa? ¿Pasotismo religioso? ¿Apatía espiritual? Nada de eso se vivirá el próximo fin de semana en el colegio madrileño Nuestra Señora del Recuerdo en el encuentro organizado por la Renovación Carismática Católica en el Espíritu, que este año tendrá como lema: «Si crees, verás la gloria de Dios» (Jn 11, 40). Se espera que asistan más de mil personas.

Tras la polémica creada
El Cardenal Turkson pide disculpas por mostrar el vídeo «Muslim Demographics» en el Sínodo
(infoCatólica 17.10.2012)
El cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, que mostró en el Sínodo de Obispos un polémico vídeo sobre el crecimiento del islam en Europa, levantando un fuerte revuelo, dijo hoy que sólo pretendía denunciar las políticas que limitan los nacimientos. «No se trata de una cruzada contra el islam. Era un documento contra una cierta política de planificación de los nacimientos», dijo el cardenal, que ha pedido disculpas.

Del 1 al 4 de noviembre
La CEE organiza un Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en Valencia
(infoCatólica 17.10.2012)
El departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española ha organizado un Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, dirigido a los animadores, catequistas, formadores y monitores de pastoral juvenil en España. Se celebrará en Valencia, del 1 al 4 de noviembre, bajo el lema «También vosotros daréis testimonio» (Jn 15,27). Ya se han inscrito más de 1800 personas. Hay un total de 2000 plazas, que se han ofrecido a las diócesis para que las distribuyan entre las diferentes realidades eclesiales.
Fusionados por el Motu proprio papal «Pulchritudinis fidei»
El cardenal Ravasi explica la fusión de los Pontificios Consejos para la Cultura y los Bienes Culturales de la Iglesia
(infoCatólica 17.10.2012)
El Cardenal Gianfranco Ravasi ha concedido a L’Osservatore Romano una entrevista sobre el Motu proprio «Pulchritudinis fidei», del Papa Benedicto XVI, por el cual son fusionados el Pontificio Consejo para la Cultura y la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia. El prelado asegura que la unificación de los dos organismos sella un camino de convergencia, implementado también en los ordenamientos de muchas naciones.

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Con un nuevo Motu Proprio, el Papa reforma el Pontificio Consejo para la Cultura (infoCatólica 17.10.2012)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Padre, ayúdeme a ser santo (infoCatólica 17.10.2012)

Benedico XVI: “La fe exige nuestra conversión, por encima de todo relativismo y subjetivismo” (SIC 17.11.2012)
La Plaza de San Pedro volvió a ser este miércoles escenario de la catolicidad de la Iglesia, con miles de fieles y peregrinos de numerosos países que se dieron cita para asistir a la audiencia general del Sucesor de Pedro, escuchar su catequesis y recibir su bendición apostólica. El Papa introdujo hoy un nuevo ciclo [...]

La Familia de San Juan de Dios profundiza, clarifica y busca nuevos horizontes en su Capítulo General que celebra en Fátima (SIC 17.11.2012)
Los Hermanos y Colaboradores –La Familia de San Juan de Dios- de la Orden Hospitalaria se preparan para iniciar el próximo lunes 22 de octubre el LXVIII Capítulo General, en la Casa de Retiro de Nuestra Señora del Carmen en Fátima, Portugal. Ochenta Hermanos venidos de las 20 Provincias, una Viceprovincia y dos Delegaciones Generales [...]

La movilidad, escenario para la Nueva Evangelización (SIC 17.11.2012)
«¡Poneos en camino!» (Lc 10, 3). La Movilidad, Escenario para la Nueva Evangelización es el reclamo que en Barcelona, desde el 16 al 19 de octubre de 2012, reúne en unas Jornadas a los Delegados Diocesanos, Agentes de pastoral, Asociaciones y Profesionales de la Carretera y de la Movilidad. Dentro de la de la Comisión [...]

“Esta es tu casa, la dimensión evangelizadora de la acogida”, en las Jornadas Nacionales de Pastoral de Turismo (SIC 17.11.2012)
Benidorm acoge desde ayer martes 16 y hasta mañana jueves 18 de octubre, las Jornadas Nacionales de Pastoral de Turismo con el lema “Esta es tu casa. Dimensión evangelizadora de la acogida”. Hasta allí se han desplazado monseñor Sebastiá Taltavull Anglada, Obispo Auxiliar de Barcelona y Presidente de la Comisión episcopal de Pastoral, donde se encuentra [...]
La Conferencia Episcopal Española organiza un Congreso Nacional de Pastoral Juvenil con el lema “También vosotros daréis testimonio” (SIC 17.11.2012)

El departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española ha organizado un Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, dirigido a los animadores, catequistas, formadores y monitores de pastoral juvenil en España. Se celebrará en Valencia, del 1 al 4 de noviembre, bajo el lema “También vosotros daréis testimonio” (Jn 15,27). Ya se han inscrito más de 1800 [...]

El mundo visto desde Roma (Zenit 17.10.2012)

Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe
''Una pastoral de la santidad'' (Zenit 17.10.2012)
Entrevista al párroco Jesús Higueras Esteban, de Santa María de Caná, auditor en el Sínodo

Mosaico de intervenciones signo de la universalidad de la Iglesia (Zenit 17.10.2012)
Intervinieron Maria Voce, sor Mary Wirtz y el prior de Taizé

Comunidad parroquial, comunidad de hermanos en la fe (Zenit 17.10.2012)
Atención a los planes diocesanos y cercanía del obispo a la primera célula eclesial

Misión
Misioneros de la fe, testigos del Evangelio (Zenit 17.10.2012)
Este domingo se celebra un DOMUND en sintonía con los acontecimientos de Roma

Santa Sede
El Credo explicado por Benedicto XVI (Zenit 17.10.2012)
Nuevo ciclo de la catequesis semanal del papa

Benedicto XVI envía una delegación sinodal a Siria (Zenit 17.10.2012)
Lo anunció el secretario de Estado, cardenal Bertone

Mundo
Nuevo pabellón en los Museos Vaticanos: de la carroza papal a la Fórmula 1 (Zenit 17.10.2012)
Michael Schumacher a Benedicto XVI: "Piloto de la cristiandad"

Preocupación por los recientes actos de odio religiosos en la Federación Rusa (Zenit 17.10.2012)
Carta de la Presidencia del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas

Excelentes relaciones católico-ortodoxas en la Federación Rusa (Zenit 17.10.2012)
Ha habido progresos en la libertad religiosa, según la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada

Entrevistas
"Conocer bien la Biblia es básico para la renovación de la evangelización" (Zenit 17.10.2012)
Entrevista con el rector del Colegio Pontificio Pío Latinoamericano

Mensaje a nuestros lectores
Entrevista al rector del Colegio Pontificio Pío Latinoamericano (Zenit 17.10.2012)


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 17.10.2012)

EDITORIAL
Se duplicarán el numero de millonarios en España  (ForumLibertas 17.10.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La tragedia de la enseñanza en España  (ForumLibertas 17.10.2012)

LA FIRMA
Este es el hombre: Jesús de Nazaret, el Cristo  (ForumLibertas 17.10.2012)
El Cristianismo entró en el mundo y supuso una auténtica revolución en todos los órdenes. Nunca había sucedido nada igual y nunca volvería a ocurrir (Por Estanislao Martín Rincón)

POLÍTICA
Las primeras encuestas dan como ganador a Obama en un segundo debate con Romney del que salieron chispas  (ForumLibertas 17.10.2012)
Hubo interrupciones constantes y acusaciones mutuas de mentir en un enfrentamiento en el que estuvieron presentes el empleo, los impuestos, el atentado de Bengasi y la ley sobre inmigración. Los sondeos de la CNN y la CBS otorgan al presidente siete puntos de ventaja

SOCIEDAD
350 millones de cristianos perseguidos y discriminados en el mundo, una realidad que denuncia AIN  (ForumLibertas 17.10.2012)
“La falta de libertad religiosa y las amenazas no han hecho más que aumentar”, sobre todo en los países de la denominada ‘Primavera Árabe’, afirma el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada. En España, los sentimientos religiosos están siendo “violados sistemáticamente”

‘Sálvame’ de Telecinco, el programa que más vulnera el horario infantil protegido  (ForumLibertas 17.10.2012)
En el ranking de quejas le siguen ‘El Diario’ de Antena 3 y el canal infantil Neox, con ‘Shin Chan’ y ‘Dos hombres y medio’

Crisis económica, crisis moral: las regiones con más dinamismo religioso, las que más crecen económicamente  (ForumLibertas 17.10.2012)
Entre las previsiones de crecimiento del FMI y el Annuarium Statisticum Ecclesia 2010 se da una coincidencia singular: las regiones del mundo con más dinamismo económico, África y Asia, son las que tienen más incremento en el número de seminaristas, y viceversa

VIDA Y BIOÉTICA
El Nobel de Literatura, arrepentido: hizo abortar a su segundo hijo y arrastra “una cicatriz eterna” en el corazón  (ForumLibertas 17.10.2012)
Mo Yan confesó en una entrevista que siendo miembro del ejército fue promovido al rango de oficial y para no perderlo “elegí no tener otro hijo”, algo que hubiera ido en contra de la política del hijo único

CULTURA
El arquitecto de la Sagrada Familia dice que finalizará el monumento en 2026  (ForumLibertas 17.10.2012)
Jordi Faulí, arquitecto director de las obras de la Sagrada Familia, ha dicho hoy en una entrevista en Radio Vaticana que la basílica diseñada por Antoni Gaudí estará terminada en 2026

RELIGIÓN
“No podemos ser simples espectadores de la tragedia que ocurre en Siria”, afirma la Santa Sede  (ForumLibertas 17.10.2012)
El Papa envía una delegación al país como gesto solidario, mientras el Gobierno sirio se muestra dispuesto a estudiar una propuesta de alto el fuego

COLABORACIONES
Por una sociedad civil sana y con valores humanos  (ForumLibertas 17.10.2012)
Lo que el cristianismo propone es imprescindible para levantar esta sociedad caída en el hedonismo y en muchos casos en el sinsentido, viviendo tan en lo inmediato que no crea futuro

El bloguero católico ante el Año de la Fe  (ForumLibertas 17.10.2012)
El encuentro a nivel de testimonio cercano sobre todo con los más jóvenes, la apertura a todo tipo de destinatarios y la difusión de los contenidos de fe con los más variados medios son las principales claves de nuestra presencia en internet.


NOTA DE PRENSA
MAÑANA, JUEVES, SE INAUGURAN LOS NUEVOS LOCALES DE LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES QUE MANTIENE CONTACTO CON LOS CERCA DE 200 MISIONEROS NACIDOS EN CANTABRIA
(sotodelamarina.com 17.10.2012)
.- A las 19,30 h. será la inauguración presidida por el obispo en compañía del Director Nacional de Obras Misionales Pontificias y del profesor y periodista cántabro, José Francisco Serrano
.- La sede, ubicada en la “Casa de la Iglesia”de la calle Florida se estrena coincidiendo con la Jornada del Domund, que se celebra este domingo 21

Apelan a una carta pastoral de obispos vascos del 2002
El Foro de curas de Vizcaya se moviliza para lograr adhesiones a sus críticas a los obispos que defienden la unidad de España
(infoCatólica 17.10.2012)
«Queremos llegar a un mínimo de 500 adhesiones antes del 29 de noviembre, sesión del consejo presbiteral. Para ello necesitamos que cada forero consiga al menos 10 adhesiones de laicos, curas o religios@s. Reenvía este mensaje a tus contactos en internet». De esa manera el Foro de curas de Vizcaya está intentando lograr el máximo apoyo posible para que la diócesis vasca se manifieste ante el reciente documento de la Conferencia Episcopal Española sobre la crisis económica y las amenazas de secesionismo que sufre el país.

Para mostrar la solidaridad de la Iglesia con el pueblo sirio
El Cardenal Bertone anuncia el envío de una delegación de la Santa Sede a Siria
(infoCatólica 17.10.2012)
El papa Benedicto XVI ha dispuesto que una delegación de la Santa Sede viaje la semana próxima a Damasco para expresar al pueblo sirio en su nombre la solidaridad de toda la Iglesia Católica, informó hoy el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano. El purpurado hizo el anuncio en el Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización que se celebra en el Vaticano y agregó que la delegación llevará una «oferta personal» de la Santa Sede y otra de los padres sinodales.

Mediante un editorial del semanal «Desde la Fe»
La Archidiócesis de México denuncia la corrupción y violación de derechos de las cárceles mexicanas
(infoCatólica 17.10.2012)
El último editorial del semanal `Desde la Fe´, editado y publicado por la Archidiócesis de México, denuncia que «la corrupción y la violación de los derechos humanos están muy extendidas en casi todas las cárceles del País. La monstruosa corrupción que impera en estas instituciones nos revela claramente que con el presente sistema y con el personal que lo dirige, jamás se va a inhibir el delito ni será imposible encontrar la salida hacia una auténtica reinserción social de los presos».

La Cámara de Apelaciones revoca una sentencia judicial previa
La justicia de Paraguay ampara el derecho de los Testigos de Jehová a no recibir transfusiones se sangre
(infoCatólica 17.10.2012)
La cuarta sala de la Cámara de Apelaciones de Asunción (Paraguay), ha revocado un fallo judicial preivo que ordenó realizar una transfusión de sangre a un paciente testigo de Jehová. Los médicos informaron que el paciente debía someterse a una cirugía tras sufrir un accidente automovilístico y que las posibilidades de requerir la transfusión para elevar su nivel de hemoglobina podrían ser imprescindibles para salvarle la vida. el paciente. Finalmente la persona no requirió de la transfusión sanguínea durante la operación.

Radio Vaticana entrevista a Jordi Fauli
El actual arquitecto de la Sagrada Familia afirma que el templo se terminará en el 2026
(infoCatólica 17.10.2012)
Jordi Fauli, arquitecto director de las obras de la Sagrada Familia dijo ayer, en una entrevista en Radio Vaticana que la obra maestra de Antonio Gaudí estará terminada en 2026. Fauli, de 53 años, fue nombrado este mes, por el patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, arquitecto director responsable de las obras del templo, el cuarto al frente de un proyecto cuya primera piedra fue colocada en 1882.
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE
Sindicalista mexicana es tildada de misógina por explicar las consecuencias de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo
(infoCatólica 17.10.2012)
Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (México), que es el mayor sindicato de profesores de América, ha sido objeto de una avalancha de críticas por asegurar que «cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar, no solo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad toda» y «convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solidarios responsables de la educación, y vació de contenido educativo y de convivencia humana enormes cantidades del tiempo familiar»

InfoRIESInfoRIES
La Justicia paraguaya ampara a un testigo de Jehová que rechazó una transfusión (infoCatólica 17.10.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Obispos victimas de la logse (infoCatólica 17.10.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae-Hermanos en la red - P. Pablo Cabellos Llorente (infoCatólica 17.10.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Capax Dei (infoCatólica 17.10.2012)
 

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
La “silenciosa limpieza” de Benedicto XVI (infoCatólica 17.10.2012)

Foto noticias
Francisco Vázquez en el Pregón del Domund: "La Iglesia misionera es también la Iglesia civilizadora"
(ReligiónConfidencial 17.10.2012)

Este domingo, 21 de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, para recaudar dinero para enviar a los misioneros. El ex embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, pronunció un pregón en el que recorrió no sólo la historia de la misión en España sino la importancia sustancial en la configuración del mundo civilizado.

Católicos
Los ‘lefebvrianos españoles’ agradecen al obispo de Córdoba “la introducción de ornamentos tradicionales” en la misa por el doctorado de San Juan de Ávila
(ReligiónConfidencial 17.10.2012)

Según han podido saber Religión Confidencial, los 'lefebvristas españoles' agradecen al obispo de Córdoba "la introducción de ornamentos tradicionales" en la misa de acción de gracias que se celebró en Montilla, Córdoba por el reciente nombramiento de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia.
Católicos
Una fundación católica adapta el lenguaje publicitario a la Iglesia. Tienen campañas de todo tipo, desde una contra el aborto hasta la que pide apagar el móvil en misa
(ReligiónConfidencial 17.10.2012)

La Fundación catalana Kolbe es una agencia publicitaria sin ánimo de lucro que pretende dar cuenta de su espíritu evangelizador a través de sus proyectos. Algunos de ellos tratan el tema del aborto, animan a las vocaciones o fomentan la asistencia a misa a los estudiantes. Inciden en que su labor es transmitir valores católicos sin "cambiar el mensaje de la Iglesia" y de modo que se aproveche todo el poder persuasivo del lenguaje publicitario.

Solidaridad
Manos Unidas anima a cambiar de “hábitos de consumo a los españoles” en el Día Mundial de la Alimentación y a seguir trabajando por un mundo “más sostenible”
(ReligiónConfidencial 17.10.2012)

Manos Unidas celebra el Día Internacional para la erradicación de la pobreza poniendo el acento también en el primer mundo.  Con la crisis económica y de valores evidente en las naciones de primer orden, siguen en la línea de trabajo de concienciar a la sociedad de que un mundo sostenible es posible cambiando la mentalidad hacia una cultura de consumo más sostenible.

(AnalisisDigital 17.10.2012)

Editorial:
Responsabilidad para educar (AnalisisDigital 17.10.2012)
Dentro de la campaña del nacionalismo catalán para sensibilizar a la población en favor de la independencia, figura un “spot” de televisión en el que se pregunta a unos escolares por qué quieren la separación de España. Una de las niñas encuestadas contesta con los mismos argumentos que …


Documentos:
“Campanas de Europa”: entrevista inédita al Papa (AnalisisDigital 17.10.2012)
De la película, destaca sobre todo la amplia e inédita entrevista al Papa. En primer lugar se le pregunta al Pontífice sobre “las razones de su esperanza” respecto al mensaje evangélico que …

“La misión cambia, lo que no cambia es el motivo por el que los misioneros actúan” (AnalisisDigital 17.10.2012)
E.C.- La Universidad Pontificia de Comillas acogió ayer una mesa redonda en el marco de las actividades organizadas con motivo del Domund de este año, que la Iglesia celebra el próximo domingo, 21 …






 
El Arzobispo de Valencia anima a “profesar en público la fe, sin ambigüedades ni escondernos” (AnalisisDigital 17.10.2012)
El arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, abrió el pasado viernes, 12 de octubre, el Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, con una Eucaristía celebrada en la Catedral de Valencia …
El deseo de Dios en el alma no puede desaparecer, recuerda el Papa (AnalisisDigital 17.10.2012)
El Papa Benedicto XVIexplicó que el deseo de Dios, la búsqueda del Señor, es algo profundamente grabado en el alma humana que no puede desaparecer y encuentra su respuesta en la vivencia de un …





 
Otro efecto de la crisis económica
La fecundidad europea deja de subir
(AnalisisDigital 17.10.2012)
La agencia católica Aceprensa dedica la atención en la baja fecundidad europea. Por su interés recogemos el texto. Tenemos tan asumido que en Europa baja la fecundidad, que quizá no nos …


 
UN INFORME ALTAMENTE PREOCUPANTE
La libertad religiosa sigue bajo amenaza en numerosos países
(AnalisisDigital 17.10.2012)
La Fundación católica internacional “Ayuda a la Iglesia Necesitada” ha presentado este martes, 16 de octubre, el Informe sobre libertad religiosa en el Mundo 2012 (ILR), en el que se denuncia …


 
Los obispos franceses se pronuncian sobre el matrimonio homosexual
Los obispos franceses recuerdan que “el individualismo puede destruir el Derecho de familia”
(AnalisisDigital 17.10.2012)
El consejo Familia y Sociedad, de la Conferencia Episcopal francesa, desea que se produzca un debate a fondo del proyecto de reforma del Código civil, que abriría el matrimonio y la adopción a …

El Papa afirma que “en Europa las naciones se enriquecen en sus diversidades culturales” (AnalisisDigital 17.10.2012)
El lunes por la tarde, después de la sesión del Sínodo, se presentó a los Padres sinodales la película "Las campanas de Europa" sobre el tema de la relación entre cristianismo, cultura europea y …





 
El mundo visto desde Roma (Zenit 16.10.2012)

Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe
Que nuestra fe de cristianos en China pueda consolar al papa (Zenit 16.10.2012)
Carta en latín de arzobispo que no pudo venir al Sínodo

"Campanas de Europa", un filme sobre la identidad del continente (Zenit 16.10.2012)
Proyectado en el Sínodo, incluye una entrevista con Benedicto XVI

La piedad popular, escenario de la nueva evangelización (Zenit 16.10.2012)
El misterio de la encarnación, fundamento de la inculturación

Rostros de los pobres, rostros sufrientes de Cristo (Zenit 16.10.2012)
Algunos padres sinodales trajeron al aula la voz de los sin voz con acento americano

Santa Sede
El papel de las comunidades agrícolas en la lucha contra el hambre (Zenit 16.10.2012)
Mensaje de Benedicto XVI al director de la FAO en el Día Mundial de la Alimentación

Mundo
"La libertad de religión: un derecho humano basado en la dignidad humana" (Zenit 16.10.2012)
Presentado el informe anual de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Espiritualidad
Teresa de Jesús, fuente de humanidad y de experiencia (Zenit 16.10.2012)
Amar y ser amado, el secreto de la vida



En caso de que Cataluña se independice
El obispo de Solsona dice que la Santa Sede podría crear una conferencia eiscopal catalana
(infoCatólica 16.10.2012)
El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, el más joven de España, ha asegurado este martes que con una hipotética Cataluña independiente la Santa Sede tendría que plantearse la creación de una Conferencia episcopal catalana. «Si Cataluña fuera un país independiente, afectaría a la Iglesia Católica catalana porque probablemente este país desearía tener relaciones diplomáticas con la Santa Sede, y probablemente la Santa Sede tendría que pensar la posibilidad de crear una Conferencia Episcopal propia de un país nuevo», ha dicho.

Da el pregón para la campaña del Domund
Francisco Vázquez asegura que el relativismo y la descristianización nos obliga a ser misioneros
(infoCatólica 16.10.2012)
Por primera vez en la historia del Domund en Madrid, la semana misionera comenzó con un pregón en la Catedral, que corrió a cargo de Francisco Vázquez, ex embajador ante la Santa Sede y durante muchos años alcalde socialista de La Coruña. El político animó a los españoles a estar orgullosos de nuestra historia misionera, recordando a figuras como San Francisco Javier, apóstol de Extremo Oriente, o fray Junípero Serra, fundador de San Francisco y Los Ángeles en California.

Cuando ni siquiera tiene acuerdos con protestantes
El gobierno italiano concede un trato fiscal beneficioso a la secta de la Cienciología
(infoCatólica 16.10.2012)
En una medida sorprendente, aunque no exenta de polémica, el Gobierno italiano ha decidido conceder a la «Iglesia de la Cienciología» un trato fiscal muy beneficioso. La denuncia periodística saltó en «Il Corriere della Sera» hace pocos días. El diario recuerda además que el Gobierno italiano no ha firmado aún acuerdos de reconocimiento con muchas comunidades eclesiales protestantes.

 
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Líder sindical: «cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar…» (infoCatólica 16.10.2012)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
“Cuando el Papa reza tres veces”: es modificado el Rito de canonización (infoCatólica 16.10.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Lo que la Santa Sede podría hacer en relación al problema secesionista en España (infoCatólica 16.10.2012)
InfoRIESInfoRIES
Italia concede exenciones fiscales a la Cienciología (infoCatólica 16.10.2012)

La Universidad Pontificia de Salamanca acoge el Congreso de Teología “A los 50 años del Concilio Vaticano II” (SIC 16.11.2012)
El Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca acogerá del 15 al 17 de noviembre, un congreso de Teología organizado por las Facultades de Teología de España y Portugal bajo el título: “A los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-2012)”. El pasado 11 de octubre se cumplían 50 años de la [...]

La capilla de Adoración Eucarística Perpetua cumple su primer mes de apertura ininterrumpida en Valencia con más de 850 voluntarios (SIC 16.11.2012)
La primera capilla de Adoración Eucarística Perpetua de Valencia, ubicada en la parroquia de San Martín, cumpli este martes 16 de octubre, su primer mes de apertura continua tras registrar ya más de 850 voluntarios inscritos. Desde que fue inaugurada y bendecida el pasado 16 de septiembre por el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, [...]

 
Fe y Obras
Ser santo
(sotodelamarina.com 16.10.2012)
por Eleuterio Fernández Guzmán

JUEVES CULTURALES | CHARLA COLOQUIO
1.212 - BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
(sotodelamarina.com 16.10.2012)
Del Islam a la cristiandad
La charla estará a cargo de D. José Ángel García de Cortázar, catedrático emérito de Historia Medieval. Nos hablará de el momento histórico de este acontecimiento clave de nuestra historia, cuyo VIII Centenario se cumplió el pasado 16 de julio, en medio de un alarmante silencio oficial.
Tendrá lugar el JUEVES 18 DE OCTUBRE, LAS 19H00', en el Centro Cultural Ángel Soto Pelayo de Sancibrián. Organizada por la Asociación Cultural de Sancibrián es la primera charla de este curso de nuestros JUEVES CULTURALES (tercer jueves de cada mes).


Desde enero del 2011 han emigrado casi un millón de personas
España vuelve a convertirse en un país de emigrantes
(infoCatólica 16.10.2012)
La crisis económica ha provocado que el número de españoles que tomó la opción de emigrar en los primeros nueve meses ha aumentado un 21,6 por ciento durante los primeros nueves meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las estimaciones de población actual difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde enero de 2011 han emigrado casi 1 millón de personas de España. La mayoría eran extranjeros residentes en el pais, pero se multiplica el de los españoles que toman esa opción.

Causa conmoción entre los obispos
El Cardenal Turkson muestra un vídeo en el Sínodo sobre la expansión del Islam en Europa
(infoCatólica 16.10.2012)
El cardenal de Ghana, y presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, S.E.R Peter Turkson, causó un gran impacto en el Sínodo de los Obispos con su intervención en el día de ayer al mostrar un vídeo con predicciones sobre la expansión del Islam en Europa. El vídeo de siete minutos, llamado «Muslim Demographics» ha sido visionado más de 13 millones de veces en Youtube. Al menos un obispo ha asegurado que refutará las conclusiones de dicho vídeo.
El PP denuncia el doble rasero
El ayuntamiento socialista de Toledo amenaza a una parroquia si no retira un cartel anunciador de catequesis
(infoCatólica 16.10.2012)
La portavoz del Grupo Municipal del PP, Claudia Alonso, lamentó ayer el doble rasero del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a la hora de aplicar las ordenanzas municipales vigentes, «dependiendo de los intereses que más le convienen». Alonso se refería a la actitud «radical» que ha mostrado, en su opinión, el concejal Javier Nicolás, «al amenazar a la parroquia de Santiago el Mayor con tomar represalias si no retira de forma inmediata el cartel anunciador de la catequesis que esta colgado en la fachada de la iglesia».

En un debate con un abogado provida
Una diputada abortista argentina asegura que el niño solo es persona cuando nace y respira
(infoCatólica 16.10.2012)
En medio de la polémica por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de autorizar la práctica de un aborto no punible tras revocar la medida cautelar que impedía su realización, la diputada Vilma Ripoll y el abogado de la Asociación Pro Familia, Pedro Andereggen, matuvieron un tenso debate en el programa Sala de situación, que emite C5N. Dirigiéndose al letrado de Pro Familia, en un clima de tensión al borde de los gritos, la diputada aseveró: «¿Me querés imponer tu ideología?», a lo que Andereggen respondió: «Usted no puede matar a otro diputado».

Mientras los obispos piden la protección legal del derecho a la vida
Un senador colombiano acusa a miembros de la Corte Constitucional de permitir a las madres decretar la muerte de sus hijos
(infoCatólica 16.10.2012)
El senador colombiano José Darío Salazar, del Partido Conservador, ha asegurado que «algunos miembros de la Corte Constitucional resolvieron dejar de ser guardianes de la Constitución y la cambiaron, la alteraron. Dijeron que el derecho a la vida sí era inviolable, pero con excepciones. Entonces, por sentencia, les permiten a las madres decretar la muerte de sus hijos». Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) ha pedido al Congreso a no aprobar los proyectos que buscan legalizar el aborto y la eutanasia.

Nuevo convenio entre Guinea Ecuatorial y la Santa Sede
Teodoro Obiang alaba el papel de los sacerdotes en la formación de los jóvenes guineanos
(infoCatólica 16.10.2012)
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha reconocido que su país «se enfrenta a una pérdida de valores morales», durante la firma de un nuevo convenio de su país con la Santa Sede, según publica en su web la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa. Así lo expresó el Jefe de Estado ecuatoguineano, que, además de elogiar la firma de un nuevo convenio de su país con la Santa Sede, elogió el apoyo de los sacerdotes a su Gobierno en la formación de jóvenes. Dijo que, «con la firma de este convenio las relaciones y las prácticas religiosas tendrán más amplitud y aceptación».

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Preparados para ser mártires (infoCatólica 16.10.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
En Burgos, los más siembran trigo y un puñado cizaña (infoCatólica 16.10.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Dios nos conoce uno a uno (infoCatólica 16.10.2012)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Argentina: feministas violentas y pastor ausente (infoCatólica 16.10.2012)

Foto noticias
Se abre el pregón del Domund con la presencia de Monseñor Fidel Herráez en la Catedral de la Almudena
(ReligiónConfidencial 16.10.2012)

La Catedral  de la Almudena celebrará esta tarde el Pregón del DOMUND 2012. El acto estará presidido por Monseñor  Fidel Herráez, Obispo Auxiliar de Madrid y está organizado por Obras Misionales Pontificias (OMP)

Conferencia Episcopal
La votación de los obispos catalanes al texto de la Conferencia Episcopal sobre la unidad de España no fue unánime. Al menos uno apoyó el texto oficial
(ReligiónConfidencial 16.10.2012)

Según ha podido sabe Religión Confidencial, las cuatro abstenciones que se produjeron en el seno de la Plenaria de la Conferencia Episcopal cuando se votaba un texto con referencias a la unidad de España, no procedieron de los cuatro obispos catalanes con representación en este órgano. Miles de fieles han solicitado a sus pastores que aclaren la posición de la Iglesia respecto al independentismo.

Católicos
El director de la película sobre los seminaristas mártires de Barbastro: “dejamos la política a un lado, queremos dar una visión justa y evangelizadora”. Vea las fotos del rodaje
(ReligiónConfidencial 16.10.2012)
Ya ha comenzado el rodaje de la que pretende ser una de las películas más polémicas del próximo año, "Un Dios Prohibido. Su director ha hablado en exclusiva para Religión Confidencial. Asegura que ha querido reflejar el martirio de 51 seminaristas  de la comunidad claretiana de Barbastro en el año 1936, "dejando de lado la política".

Católicos
Una peregrinación universitaria a la Abadía del Valle de los Caídos, inicio de la Misión Madrid
(ReligiónConfidencial 16.10.2012)
La Peregrinación que la Pastoral Universitaria tiene programada a la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, el próximo sábado 20 de octubre, será el gran inicio de la Misión Madrid en la Universidad.

(AnalisisDigital 16.10.2012)

Editorial:
A una semana de las elecciones (AnalisisDigital 16.10.2012)
Este próximo domingo se celebran elecciones en Galicia y en el País Vasco. Si se cumplen los pronósticos que aparecen en las encuestas de los últimos días, Núñez Feijóo revalidaría su mayoría absoluta en Galicia y el PNV ganaría en el País Vasco. El actual presidente de la Xunta convocó …


Nuestros blogs:
¿Están abandonadas las misiones? (AnalisisDigital 16.10.2012)
¿Se ha olvidado la Iglesia en España de las misiones? ¿La ocupación y preocupación por la Nueva Evangelización disminuye la conciencia del trabajo de la animación misionera? ¿Cuál es la …
Nuestras firmas:
Evangelios: dos pesos y dos medidas (AnalisisDigital 16.10.2012)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Una tradición literaria de siglos conserva numerosos textos que hablan de Jesús, que recogen sus enseñanzas, que narran sus …

Nuestras firmas:
Milenio del Reino de Granada (AnalisisDigital 16.10.2012)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Cada día nos desayunamos con el ruido nacionalista y sus “razones” para reclamar la independencia y romper España, …

Nuestras firmas:
La mala administración (AnalisisDigital 16.10.2012)
Jaime Rodríguez-Arana es catedrático de derecho administrativo.- El derecho fundamental de todo ciudadano europeo recogido en el artículo 41 dela Carta de los derechos Fundamentales de la Unión …

Artículos que dejan Huella.
Más allá de la conmemoración (AnalisisDigital 16.10.2012)
L'Osservatore Romano 12/10/12 Desde que Benedicto XVI anunció el Año de la fe se comprendió que el quincuagésimo aniversario del inicio del Vaticano II no sería una simple celebración. Los …

Artículos que dejan Huella.
San Josemaría Escrivá, maestro de la esperanza cotidiana (AnalisisDigital 16.10.2012)
Entrevista en Avvenire con el Prelado del Opus Dei, mons. Javier Echevarría, diez años después de la canonización de San Josemaría: "Un testimonio actual de la llamada universal al …

Artículos que dejan Huella.
¡Qué espectáculo! (AnalisisDigital 16.10.2012)
Paginasdigital José Luis Restán 15/10/12 La fuerza del Espíritu no ha dejado de trabajar, pero a su modo, no según nuestras pretensiones. Bellísimamente el Papa explica que "la llama del …

Artículos que dejan Huella.
Las razones de España (AnalisisDigital 16.10.2012)
ABC Fernando García de Cortázar A comienzos de octubre de 1930, Thomas Mann se dirigió, en la Sala Beethoven de Berlín, a quienes esperaban asistir a una velada literaria. Sólo unas semanas …

Artículos que dejan Huella.
Hay que quererse más (AnalisisDigital 16.10.2012)
Diario de Cádiz Enrique García-Máiquez 15/10/12 MÁS extraños que los nacionalistas (pueblerinos, al fin y al cabo, existieron siempre) son aquellos compatriotas nuestros que les rien las …

 
Libros:
Máscaras femeninas, de Fumiko Enchi (AnalisisDigital 16.10.2012)
Clasificación: Para los lectores interesados en la cultura japonesa Precio: 16 € Editorial: Alianza Literaria Nuestra propuesta de hoy enlaza claramente con la anterior que protagonizaba …




 
Mons. Fidel Herráez: “Todos somos misioneros, pregoneros de la verdad” (AnalisisDigital 16.10.2012)
E.C.- El Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Fidel Herráez, dirigió ayer unas palabras a los asistentes en nombre del Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, que se encuentra en Roma …
Francisco Vázquez: “hay que ser misioneros en la defensa de la vida y de la libertad religiosa” (AnalisisDigital 16.10.2012)
E.C.- Recordando que este año se cumple el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y la apertura del año de la fe, Francisco Vázquez , ex embajador de España ante la Santa …




 
Siete de cada diez directivas sitúan a España a la cola de Europa en conciliación laboral y familiar (AnalisisDigital 16.10.2012)
El 70% de las mujeres directivas sitúan a España a la cola de Europa en materia de conciliación de vida laboral y familiar, mientras que un 29% colocan al país en la mitad de la tabla y …

 
Entrevista en Zenit al inciador del Camino Neocatecumenal
Kiko Argüello: “Sólo una fe adulta puede responder a las situaciones actuales de secularización”
(AnalisisDigital 16.10.2012)
Benedicto XVI inauguró el Año de la Fe el pasado 12 de octubre. Entre los asistentes al Sínodo de la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, Kiko Argüello, iniciador del …




 
XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
El cardenal Rouco afirma que “es imprescindible conocer ‘el sitio en la vida’ de ‘la Nueva Evangelización’ para acertar con su planteamiento y con su puesta en práctica”
(AnalisisDigital 16.10.2012)
Ayer el cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, intervino en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se está celebrando durante este mes en Roma con el tema …

EN EL MARCO DE LA LUCHA CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA
Los obispos solicitan el inicio de una “primavera cristiana” en los países árabes para ayudar a la libertad y la paz
(AnalisisDigital 16.10.2012)
Antes del descanso dominical, el Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización afrontó el tema de la presencia de los cristianos en los países árabes, solicitando el inicio de una …

 
PARA QUE FLOREZCAN VOCACIONES
El Prelado del Opus Dei recuerda en el Sínodo que obispos y sacerdotes deben ser maestros de santidad
(AnalisisDigital 16.10.2012)
El Prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei, monseñor Javier Echeverría, en una intervención durante  la Séptima Congregación General del Sínodo de los Obispos para decir que el pueblo de …

Dedicadas a la Cultura, la Universidad y la Nueva Evangelización
La diócesis de Tarrasa celebra con éxito las primeras jornadas Transmet
(infoCatólica 15.10.2012)
Entre los días 12 y 14 de octubre se han celebrado en Tarrasa las primeras jornadas Transmet, dedicadas este año a la Cultura, Universidad y Nueva Evangelización. En la inauguración, el Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina, impartió una lección sobre el papel de la cultura y la universidad en la nueva evangelización. La misa de clausura se celebró por primera vez en la Catedral de la diócesis según el rito hispanomozárabe.

Obispo auxiliar de San Salvador
Mons. Rosa Chávez asegura que la política en El Salvador está «desprestigiada, casi prostituida»
(infoCatólica 15.10.2012)
El obispo auxiliar de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, ha criticado con dureza a la clase política de su país en una rueda de prensa celebrada tras oficiar una Misa en la Catedral metropolitana. El prelado ha asegurado que «la política en nuestro país está muy desprestigiada, casi está prostituida», ya que todo se negocia, según los intereses políticos de cada partido y no de la sociedad

 
Según anuncia la ministra de educación de la región canadiense
En Ontario los colegios católicos no podrán enseñar que el aborto es malo
(infoCatólica 15.10.2012)
El miércoles pasado, según informa LifeNews, la Ministra de Educación de Ontario (Canadá) realizó un anuncio público que podría tener consecuencias terribles para los católicos. La Ministra, Laurel Broten, declaró que según una nueva ley aprobada contra el acoso escolar, las escuelas católicas no podrían enseñar que el aborto es algo malo. Si lo hicieran, se consideraría un ataque contra la mujer.

 
Zenit entrevista al iniciador del Camino Neocatecumenal
Kiko Argüello: «Solo una fe adulta puede responder a las situaciones actuales de secularización»
(infoCatólica 15.10.2012)
Benedicto XVI inauguró el Año de la Fe el pasado 12 de octubre. Entre los asistentes al Sínodo de la nueva evangelización está Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, cuyo carisma, desde hace más de cuarenta años, es hacer madurar una fe adulta en medio de la «desertización espiritual» que ha caracterizado los últimos decenios de la humanidad.

Huella hispánica en América (infoCatólica 15.10.2012)
por Ángel Gutiérrez Sanz
 

El acto conyugal, acto de amor y fuente de vida (infoCatólica 15.10.2012)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
De piratas y princesas… (infoCatólica 15.10.2012)
 
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
La visión cristiana de la historia (infoCatólica 15.10.2012)
El mundo visto desde Roma (Zenit 15.10.2012)

Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe
Monseñor Aguiar: "Ha llegado el momento del salto cualitativo" (Zenit 15.10.2012)
El obispo de Tlalnepantla, México, resumió los trabajos del Sínodo a los periodistas

"Ser maestros de santidad" (Zenit 15.10.2012)
Varios padres sinodales señalan con fuerza la necesidad de una renovación de la identidad sacerdotal

AÑO DE LA FE
"Alegres por creer, y entusiasmados por transmitir la fe a todos" (Zenit 15.10.2012)
Sentida inauguración del Año de la Fe en la catedral de Burgos, con una presencia de la Iglesia misionera

Perú: Editado un Catecismo Menor en la prelatura de Yauyos (Zenit 15.10.2012)
Inaugurado el Año de la Fe en la catedral de Cañete

Doctorado de San Juan de Ávila
Un año jubilar intenso para celebrar el doctorado de san Juan de Ávila (Zenit 15.10.2012)
Entrevista con monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, España

Mundo
Malala Yousafzai, símbolo del derecho a la educación de las mujeres paquistaníes (Zenit 15.10.2012)
Vigilias de oración en todo Pakistán y en el Reino Unido rogando por su vida


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 15.10.2012)

EDITORIAL
Cinco laicos, "fieles a la llamada"  (ForumLibertas 15.10.2012)

LA FIRMA
Cuando termine la crisis nada será como antes  (ForumLibertas 15.10.2012)
El mito del estado-providencia, que iba a resolver nuestros problemas desde la cuna a la tumba, ha caído por insostenible (Por Francisco Rodríguez Barragán)

SOCIEDAD
Felix Baumgartner, justo antes de dar su salto estratosférico: “Por favor, Dios, no me abandones”  (ForumLibertas 15.10.2012)
El piloto austríaco de la misión ‘Red Bull Stratos’ ha batido todos los records al superar la barrera del sonido con su salto desde 39.068 metros a 1.130 km/h. en su caída a la Tierra

¿Se acabará el mundo en diciembre de 2012?  (ForumLibertas 15.10.2012)
Aleteia, el nuevo portal de preguntas y respuestas sobre fe y vida para la nueva evangelización, se plantea desde la óptica cristiana esta cuestión que despierta gran interés

Cinco destacados laicos catalanes postulan una unidad eclesial más fraternal  (ForumLibertas 15.10.2012)
En ‘Fieles a la llamada, unidos en Cristo’, Jordi López, Josep Maria Carbonell, Josep María Cullell, Josep Miró y Francesc Torralba afirman que “inspirados en el pensamiento social de la Iglesia podemos aportar soluciones para afrontar el presente y los futuros años”

VIDA Y BIOÉTICA
Gallardón dice que su ley permitirá abortar "cuando se producen situaciones de conflicto"  (ForumLibertas 15.10.2012)
Lo afirma ocho días después de las manifestaciones en 100 poblaciones que pedían "aborto cero"

RELIGIÓN
Los ricos cada vez más ricos: el Papa les pide ser más “solidarios”  (ForumLibertas 15.10.2012)
“Dios puede conquistar el corazón de una persona que posee muchos bienes e impulsarla a la solidaridad y a compartir con quien tiene necesidad, con los pobres, es decir, a entrar en la lógica del don”, exhalta Benedicto XVI

DOCUMENTOS
Fieles a la llamada, unidos en cristo  (ForumLibertas 15.10.2012)
Por su interés reproducimos a continuación el artículo publicado por el diario La Vanguardia el 14 de octubre y firmado por Jordi López, Josep Maria Carbonell, Josep María Cullell, Josep Miró y Francesc Torralba en el que hacen un llamamiento a “una más fraterna unidad eclesial”

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Discriminaciones ocultas (5): contra los silentes  (ForumLibertas 15.10.2012)
Pronto el silencio será un valor muy cotizado, precisamente por la dificultad de hallarlo en los entornos habituales. (Publicado el 28 de enero de 2005).

COLABORACIONES
Año de la Fe: un tiempo para entrar en el mundo real  (ForumLibertas 15.10.2012)
Este año busca formar cristianos que sean luz del mundo y que sepan elevarse a contemplar la amplitud de la realidad auténtica que propone la fe

A vueltas con los debates  (ForumLibertas 15.10.2012)
A veces todo el mundo está de acuerdo en que hay un ganador y un perdedor claros. A veces, no. Pero ganar un debate no es nunca ninguna garantía de ganar las elecciones

Invitados a un falso dilema  (ForumLibertas 15.10.2012)
Algunos aún no comprenden cómo funciona una sociedad civilizada con ganas de vivir en armonía y siguen proponiendo silencio ciudadano o disputar la mayoría en un acto electoral


NOTA DE PRENSA
El ORFEÓN CÁNTABRO, OFRECE ESTE, MARTES 16,  EN EL PALACIO DE FESTIVALES, UN CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE CÁRITAS, ANTE EL COMPLICADO AÑO QUE ESTÁ ATRAVESANDO
(sotodelamarina.com 15.10.2012)
.- Junto al Orfeón Cántabro, intervendrán las corales de Torrelavega, Los Corrales, Don Bosco, la Joven Orquesta de Cantabria y los Amigos del Arte de Santander, entre otros
.- El director de Cáritas Diocesana recuerda que “ aunque se trabaja con esperanza, se está atravesando un ciclo muy complicado”

Descargar Cartel (sotodelamarina.com 15.10.2012)

 

«Los obispos somos del pueblo de aquí»
Monseñor Taltavull apoya un referéndum a favor de la independencia unilateral de Cataluña
(infoCatólica 15.10.2012)
El obispo auxiliar de Barcelona, monseñor Sebastià Taltavull, aseguró este domingo, en declaraciones a Catalunya Radio, que los obispos catalanes apoyan que se consulte a los catalanes si quieren independizarse de España y que «la Iglesia» estaría «del lado del pueblo catalán» si opta por la secesión, «desde la democracia y en paz». El obispo auxiliar de Barcelona ha asegurado que la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos catalanes, apoya el referéndum.

Iniciativa de Profesionales por la Ética
España: campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno que reforme ya la ley del aborto y proteja la maternidad
(infoCatólica 15.10.2012)
Acaba de ponerse en marcha una campaña de recogida de firmas dirigidas a los ministros de Sanidad y Justicia para pedirles que cumplan ya sus compromisos electorales de promover una ley de maternidad y reforzar el derecho a la vida. La campaña se inicia porque el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha declarado que reformará la actual legislación sobre el aborto «después de otoño»; además, ha insinuado que la nueva ley podría asimilarse al modelo alemán, en el que existe aborto libre hasta las 12 semanas de embarazo.
«Es hora de que reconozcamos esta responsabilidad histórica»
El presidente de Argentinos Alerta pide que los militantes provida ocupen lugares de responsabilidad política y social
(infoCatólica 15.10.2012)
El presidente de la plataforma pro-vida Argentinos Alerta, Eduardo Cattaneo, criticó la «obcecada voluntad de dar muerte a un niño por nacer» a través del aborto no punible en Buenos Aires, pero señaló que los pro-vida también son responsables por no haber buscado ocupar los lugares donde se toman las decisiones públicas. «Es hora de que reconozcamos esta responsabilidad histórica de quienes participamos hoy como militantes pro-vida, tengamos o no una fe religiosa, por no haber en su momento buscado ocupar los lugares desde donde hoy se toman las decisiones contra la vida», señaló a ACI Prensa.

«Comienza por la conversión personal»
Los obispos de Estados Unidos señalan que la nueva evangelización no es diferente en contenido a la de siempre
(infoCatólica 15.10.2012)
El Secretariado de Evangelización y Catequesis de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), ha hecho público un documento de siete puntos de reflexión sobre la Nueva Evangelización, como parte de las celebraciones en torno al inicio del Año de la Fe y el aniversario número cincuenta del Concilio Vaticano II. Los prelados estadounidenses advierten que la nueva evangelización no puede ser distinta en contenido a la que siempre ha llevado a cabo la Iglesia.

El Hospital y sus profesionales se acogen a la objeción
El Sant Pau de Barcelona aprueba el protocolo para derivar a otros hospitales todos los abortos voluntarios
(infoCatólica 15.10.2012)
El Hospital Sant Pau de Barcelona ha aprobado un protocolo de derivación de abortos provocados voluntarios o por enfermedad del feto, permitidos por la legislación vigente. «Si vienes como mujer a realizar una interrupción voluntaria del embarazo», el caso se derivará a otro centro, como el Vall d'Hebrón o el Hospital del Mar, ha precisado el gerente del centro, Xavier Corbella. Ha explicado que sólo asumen «abortos médicos» en situaciones de riesgo vital extremo, «que son 8 ó 9 casos al año a lo sumo».

Parece ser que el motivo fue el robo
Profanan más de 160 tumbas cristianas en Dakar, capital de Senegal
(infoCatólica 15.10.2012)
Más de 160 tumbas fueron profanadas en dos cementerios católicos en Dakar. «Los crucifijos y otros objetos de piedra fueron sacados de sus tumbas en los cementerios cristianos de San Lázaro de Betania y Bel Air, por individuos que aún no han sido identificados», afirma un comunicado enviado a la Agencia Fides por don Roger Gomis, responsable de las comunicaciones Sociales de la Diócesis de Dakar.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Evangelización y misión. Hoy como ayer. (infoCatólica 15.10.2012)
Temas de Hª de la Iglesia
Recordando el Vaticano II (III): Comienza el Concilio (infoCatólica 15.10.2012)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Impresiones de Armenia (infoCatólica 15.10.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿Entierro de la teología de la liberación en Brasil? (infoCatólica 15.10.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Huellas de Dios .-13.- Sacerdotes (infoCatólica 15.10.2012)

Católicos
El ex decano de periodismo en Salamanca se marcha con los jesuitas a montar la facultad en Sevilla. El reto profesional, detrás del cambio
(ReligiónConfidencial 15.10.2012)

La expansión de Loyola-ETEA, la universidad que la Compañía de Jesús posee en Andalucía, se fragua poco a poco. Tras el éxito de las facultades situadas en Córdoba, ahora le toca el turno a Sevilla. En Palmas Altas, zona donde Abengoa ha cedido un par de edificios para albergar las nuevas instalaciones, se iniciarán nuevos grados. Uno de ellos, el de Comunicación y Educación, lo trazará estratégicamente Javier Nó Sánchez, el nuevo fichaje de los jesuitas que dejó a final del curso pasado la Pontificia de Salamanca, donde lideró el proyecto de la Facultad de Comunicación.

Católicos
El autor del libro ‘Castidad y rock and roll’: “El protagonista de mi obra es un provocador porque dice lo que piensa y no se avergüenza de ser creyente”
(ReligiónConfidencial 15.10.2012)
El autor del libro 'Castidad y rock and roll' Vicente Fisac cuenta para Religión Confidencial algunos detalles de su nueva novela. El protagonista de su  es un "provocador" porque "no se avergüenza de decir que es creyente, que va a misa, que quiere llegar virgen al matrimonio y que cuando este llegue sea para toda la vida".

Católicos
El II Encuentro de Blogueros con el Papa ha sido “un éxito de convocatoria”. La próxima edición, en 2013 en Valladolid. Uruguay y Puerto Rico trabajan en sus proyectos
(ReligiónConfidencial 15.10.2012)
La II edición de "Blogueros con el Papa" ha sido calificada por los propios organizadores como de rotundo éxito. Italianos, chilenos, peruanos y puertorriqueños estuvieron entre los participantes de este evento. La próxima edición, en 2013 se celebrará en Valladolid.

(AnalisisDigital 15.10.2012)

Editorial:
Un año para la puesta al día de la fe (AnalisisDigital 15.10.2012)
Roma asiste estas semanas a la mayor intensidad de actividad del pontificado de Benedicto XVI. El Papa ha inaugurado el Año de la Fe, mientras la mayor representación de obispos del mundo reunida nunca en un Sínodo debate sobre un asunto vital para la Iglesia: la nueva evangelización. Esta nueva …


Nuestros blogs:
“Del Amalato a La Moncloa”, una insólita evocación de Tánger y de la transición (AnalisisDigital 15.10.2012)
He tenido la oportunidad de presentar en Tánger un libro singular, de una autora singular: “Del Amalato a La Moncloa”, escrito por una novel llamada Paquita Saavedra. Antes de nada diré que la …

Nuestras firmas:
Arabes, judíos y cristianos, condenados a respetarse (AnalisisDigital 15.10.2012)
Octavio Roncero, periodista Es muy posible que llegue el día en el que árabes, judíos y cristianos estén unidos y, con palabras del Papa Benedicto XVI  ”entiendan que los hombres son …

Nuestras firmas:
María en el pórtico del Año de la Fe (AnalisisDigital 15.10.2012)
Por Julia Merodio, escritora   Todos sabemos que el día 11 de Octubre dio comienzo el año dela Fe, proclamado por nuestro querido Papa Benedicto XVI. Es magnífico que haya elegido …
“La fe de la Madre Carmen Sallés era intensa, y así lo reconoce la Iglesia mediante su canonización” (AnalisisDigital 15.10.2012)
El próximo 21 de octubre tendrá lugar en Roma la ceremonia de canonización de la M. Carmen Sallés, fundadora de las Madres Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. La Madre Isabel Moraza, …



 
“Oremos para que el Señor nos ilumine” (AnalisisDigital 15.10.2012)
El pasado viernes día 12 el Santo Padre ofreció un almuerzo a los padres sinodales y demás participantes en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, así como a los padres …

Benedicto XVI pide en el Angelus que “los ricos se abran a la generosidad” (AnalisisDigital 15.10.2012)
El primer rezo mariano del Ángelus del Papa correspondiente al Año de la Fe, el Papa lo dedicó a la liturgia dominical. Al citar la Parábola de “El hombre rico”, del Evangelio de Marcos, …








 
El Papa destaca que “el Año de la fe que hemos empezado nos sugiere el mejor modo para recordar el Concilio y conmemorarlo” (AnalisisDigital 15.10.2012)
El Papa recibió el pasado viernes a los obispos que participaron en el Concilio Ecuménico Vaticano II y a los presidentes de las conferencias episcopales presentes en el Sínodo sobre la Nueva …





 
Monseñor Fidel Herráez presidirá hoy el Pregón del Domund en la Catedral de la Almudena (AnalisisDigital 15.10.2012)
La Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el próximo lunes, 15 de octubre, el Pregón del DOMUND 2012. Organizado por Obras Misionales Pontificias (OMP) con motivo de la Campaña …







 
Continúa el diálogo entre los padres sinodales (AnalisisDigital 15.10.2012)
Al celebrarse la Novena Congregación general del Sínodo de los Obispos, sobre el tema de la nueva evangelización para la transmisión de la fe, el portavoz en español, José María Gil Tamayo, …
El mundo visto desde Roma (Zenit 14.10.2012)

EL CONCILIO VATICANO II HOY
El Concilio Vaticano II y la Nueva Evangelización (Zenit 14.10.2012)
La novedad del Evangelio se hace contemporánea a base de ser fiel a sí misma

Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe
El relato del Génesis presenta una secuencia lógica compatible con la evolución (Zenit 14.10.2012)
Intervención de Werner Arber, el primer protestante en presidir la Academia Pontificia de las Ciencias

Santa Sede
Ricos pobres y pobres ricos (Zenit 14.10.2012)
El evangelio del joven que "tenía muchos bienes" comentado por el papa

Mundo
Los primeros beatos mártires del Año de la Fe (Zenit 14.10.2012)
Frederick Bachstein y trece compañeros de la Orden de Frailes Menores

India: Los sin derechos comenzaron su "gran marcha" por la justicia (Zenit 14.10.2012)
Reclaman a las instituciones que cumplan sus compromisos en favor de los 'adivasi' y los 'dalit'

Foro
Año de la Fe, ¿para qué? (Zenit 14.10.2012)
Una auténica y renovada conversión para comunicar la fe con nuevo ardor

Flash
Creo, pero aumenta mi fe (Diálogos sobre el Credo con Mons. Munilla) (Zenit 14.10.2012)
Nuevo libro del obispo de San Sebastián con respuestas a "la pregunta del hombre de hoy"

Documentación
"Los ricos no deben descuidar su salvación, como si estuvieran condenados" (Zenit 14.10.2012)
Palabras de Benedicto XVI en la introducción del rezo del Ángelus



Homilía del Papa sobre la parábola del joven rico
Jesús llamó a las personas ricas a ser santas empleando sus bienes en modo evangélico
(infoCatólica 14.10.2012)
El Papa Benedicto XVI, en sus palabras previas al rezo del Ángelus, citando a San Clemente de Alejandría, ha recordado que con la parábola del joven rico Jesús enseña que las personas ricas «no deben descuidar su salvación como si ya fuesen sido condenados, ni deben arrojar al mar la riqueza», y las invita a «compartir con quien tiene necesidad, con los pobres, es decir, a entrar en la lógica del don».
Conversión, diálogo, humildad, sensibilidad
Los superiores de los Claretianos y de los Jesuítas transmiten al Sínodo sugerencias para la Nueva Evangelización
(infoCatólica 14.10.2012)
El padre Josép Mª Batlle afirmó que es preciso anunciar a Cristo y «el Evangelio del Reino a todos, especialmente a los pobres, como liberación integral del hombre», e hizo referencia a una educación «para el diálogo con las culturas y las tradiciones religiosas de los pueblos». El padre Adolfo Nicolás lamentó que los misioneros de la primera evangelización buscaran «los signos occidentales de la fe y la santidad», sin haber «descubierto de qué manera ha obrado Dios en otros pueblos», lo que «nos ha empobrecido a todos».
InfoRIESInfoRIES
Las andanzas de un "mesías" asturiano en México (infoCatólica 14.10.2012)
La infancia de Jesús no es un mito
En su nuevo libro Benedicto XVI recordará que Jesús nació y vivió en un lugar y tiempo concretos
(infoCatólica 14.10.2012)
En su nuevo libro «La infancia de Jesús», el Papa escribe que Jesús «pertenece a un tiempo perfectamente ubicable y a un ambiente geográfico exactamente indicado», que se abre a lo eterno y lo universal «en virtud de la Resurrección». Así, «en la pobreza del nacimiento de Jesús se traza la gran realidad, en la que se lleva a cabo, de forma misteriosa, la redención de los hombres».
 
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
La infancia de Jesús según Joseph Ratzinger (infoCatólica 14.10.2012)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Los curas tenemos que ser más profesionales (infoCatólica 14.10.2012)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL LASTRE DE LA POBREZA
(sotodelamarina.com 14.10.2012)
Víctor Corcoba Herrero

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Tamayo en Madrid: urge actuar (infoCatólica 14.10.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 14 de octubre de 2012 (infoCatólica 14.10.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Una iglesia en crecimiento (infoCatólica 14.10.2012)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
El Concilio Vaticano II y su condena al comunismo (infoCatólica 14.10.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La vida es siempre una opción (infoCatólica 14.10.2012)

Diócesis
El obispado de Málaga está estudiando celebrar una procesión por el Año de la Fe. Propondrá un evento en Cuaresma y otro con las Cofradías
(ReligiónConfidencial 14.10.2012)

El año de la fe tendrá protagonismo también en el Obispado de Málaga. Desde la diócesis de está estudiando celebrar una procesión con motivo del Año de la Fe. La propuesta viene de parte de la Delegación de Cofradías y propondrá un evento en Cuaresma.
Roma
La Pontificia Universidad Gregoriana de Roma inaugura GregCafé, una cafetería de diseño original y vanguardista para renovar el centro. Vea las fotos
(ReligiónConfidencial 14.10.2012)
Se ha inaugurado el 5 de este mes, Gregcafé. Se trata de una cafetería que ha sido instalada en la Universidad gregoriana de Roma. Destacan de ella su ornamentación vanguardista en contaste con la gran antigüedad de la que data la institución histórica de Roma.
(AnalisisDigital 14.10.2012)

Editorial:
La Academia Noruega señala la tarea (AnalisisDigital 14.10.2012)
Ayer viernes se anunció la concesión del Premio Nóbel de la Paz a la Unión Europea. La Academia Noruega explica que el galardón se ha otorgado por la contribución a la paz en el Viejo Continente y a la democracia en los que antes se llamaban los países del Este. Para las nuevas generaciones …


NOTA DE PRENSA
LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO, INICIA, ESTE LUNES, LA I SEMANA SOCIAL QUE ABORDARÁ “LAS CONSECUENCIAS ÉTICAS Y MORALES DE LA CRISIS”
(sotodelamarina.com 14.10.2012)

.- Entre el lunes y jueves próximo, varios especialistas contarán cómo se viven las consecuencias de la recesión en distintos ámbitos sociales, y será expuesta la Doctrina Social de la Iglesia
.- La Semana Social ha sido una iniciativa solidaria organizada por el Consejo Pastoral parroquial de la céntrica Iglesia de San Francisco


El mundo visto desde Roma (Zenit 13.10.2012)

Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe
Fe y cultura, piedad popular, santidad, atención a lo social (Zenit 13.10.2012)
Se amplían los temas en el Sínodo de los Obispos

ESPECIAL 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II
El testimonio de un padre conciliar de 97 años (Zenit 13.10.2012)
Obispo italiano Felice Leonardo recuerda los días del Vaticano II

AÑO DE LA FE
Mensaje a los sacerdotes (Zenit 13.10.2012)
El cardenal Mauro Piacenza ofrece importante reflexión

Indulgencia plenaria para muchos en el Año de la fe (Zenit 13.10.2012)
Desde ya se puede lucrar de los beneficios espirituales

Santa Sede
El 'aggiornamento' del beato Juan XXIII fue una intuición para llevar el "hoy" a Dios (Zenit 13.10.2012)
Sentidas palabras del papa en audiencia con padres conciliares

Como en Emaús, al hombre de hoy le queda una pequeña llama de fe (Zenit 13.10.2012)
Reflexión de Benedicto XVI durante ágape con los obispos

Ars Christiana
La Crucifixión de Pedro (Zenit 13.10.2012)
Ante una pintura de Miguel Ángel en la Capilla Paulina vaticana


CARTA DEL OBISPO
CRISIS DE FE Y REACCIÓN (sotodelamarina.com 13.10.2012)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
(sotodelamarina.com 13.10.2012)

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
De los Beatles a Justin Bieber (infoCatólica 13.10.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Pensamientos de vida sobrenatural - 23.- Luchar con nuestro corazón (infoCatólica 13.10.2012)
Mensaje del Papa a los fieles
«Hemos visto que en la red de Pedro se encuentran también peces malos»
(infoCatólica 13.10.2012)
El papa Benedicto XVI dijo ayer que «en el campo del Señor existe la cizaña» y que «la fragilidad humana está presente en la Iglesia», en un mensaje a los fieles congregados en la plaza de San Pedro en la procesión para conmemorar el 50 aniversario del Concilio Vaticano II. El Santo Padre se dirigió a los presentes y recordó cómo hace cincuenta años el papa Juan XXIII se asomó a la misma ventana y habló con palabras «inolvidables», llenas de «bondad y poesía».
«Hemos oído a Putin pero la decisión la tomamos nosotros»
El tribunal que decidió dejar en prisión a las jóvenes de Pussy Riot niega haber recibido presiones políticas
(infoCatólica 13.10.2012)
La jueza del Tribunal Municipal de Moscú Larisa Poliakova, que la víspera decidió dejar en prisión a dos integrantes del grupo punk Pussy Riot, aseguró hoy que no recibió ninguna presión por parte de las autoridades del país. «Nadie nos ha presionado», dijo Poliakova en rueda de prensa convocada después de la vista del recurso contra la sentencia de dos años de prisión a tres integrantes del grupo «por gamberrismo motivado por odio religioso»

Mundo
“Cómo sobrevivir al Año de la Fe en tiempos de crisis”, es la carta que los obispos de Tierra Santa han publicado motivo del inicio de la acción evangelizadora
(ReligiónConfidencial 13.10.2012)

Los obispos de Tierra Santa han publicado una carta sobre cómo sobrevivir al Año de la Fe en tiempos de Crisis. Esta misiva fue publicada en la Asamblea de los Obispos Ordinarios Católicos. Se trata de una carta pastoral que da ejemplo de vivir este tiempo en medio de los avatares de dificultades.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Los “peces malos” en la red de Pedro (infoCatólica 12.10.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Una brújula segura (infoCatólica 12.10.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Esa catalana tan maña y tan española (infoCatólica 12.10.2012)
El mundo visto desde Roma (Zenit 12.10.2012)

EL CONCILIO VATICANO II HOY
El fuego de Cristo no es destructivo, es una pequeña llama silenciosa de bondad y de verdad que transforma (Zenit 12.10.2012)
Benedicto XVI a los cuarenta mil participantes en la procesión de antorchas de Roma

Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe
Los padres sinodales subrayan la importancia de la coherencia y la santidad del clero (Zenit 12.10.2012)
Nuevos medios de comunicación, caridad, testimonio, entre los aspectos tocados hoy

El Camino Neocatecumenal, al servicio de la Iglesia para el redescubrimiento de la fe (Zenit 12.10.2012)
Kiko Argüello se siente fiel al Concilio Vaticano II dando nueva energía a la Iglesia

Globalización y migración, dos desafíos a la nueva evangelización (Zenit 12.10.2012)
¿Cómo integrar respetando identidad, cultura y tradiciones religiosas?

Mundo
Cardenal Marx: En tiempos de crisis, la Unión Europea ha sido recompensada como un proyecto con sentido (Zenit 12.10.2012)
El presidente de las conferencias episcopales de la UE comenta el nuevo premio Nobel de la Paz

En la escuela de san Pablo...
Acoger la Palabra de Dios que es viva y eficaz (Tiempo ordinario 28º, ciclo B) (Zenit 12.10.2012)
Comentarios a la segunda lectura dominical

Comentario al Evangelio
¿Felices los ricos? (Zenit 12.10.2012)
Comentario al evangelio del Domingo 28º del T.O/B


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 12.10.2012)

50 ANIVERSARIO DEL CONCILIO VATICANO II
Constitución ‘Sacrosanctum Concilium’ sobre la Sagrada Liturgia  (ForumLibertas 12.10.2012)
Con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, que tiene lugar este 11 de octubre de 2012, ForumLibertas prosigue su serie semanal de publicaciones en las que ofrece los documentos propuestos por el Concilio. Seguimos con la serie de las ‘Constituciones'

EDITORIAL
El proceso al doctor Morín: una valoración del estado del juicio  (ForumLibertas 12.10.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Religiosidad y dinamismo económico, una relación sorprendente  (ForumLibertas 12.10.2012)

LA FIRMA
Una fe que se expande  (ForumLibertas 12.10.2012)
La aceptación de la pluralidad no implica la negación de las ideas de bien o verdad (Por Tomás Salas)

SOCIEDAD
‘Cultura, Universidad y Nueva Evangelización’ en unas jornadas para “la reflexión y el diálogo”  (ForumLibertas 12.10.2012)
Este “ha de ser un año que ayude a profundizar en los contenidos de la fe, a intensificar el testimonio de la caridad en el contexto actual de la crisis y a emprender una nueva evangelización”, afirma el obispo de Terrassa, impulsor del encuentro

VIDA Y BIOÉTICA
Campaña para captar enfermos terminales a favor de la eutanasia en Milán  (ForumLibertas 12.10.2012)
La Universidad Católica de Milán denuncia una campaña de la asociación Luca Coscioni que manipula a enfermos terminales

RELIGIÓN
50 Aniversario del Concilio Vaticano II y 20 años del Catecismo: se inicia el Año de la Fe  (ForumLibertas 12.10.2012)
Es un tiempo para reforzar la fe y anunciarla, reformar la amistad con Dios y renovar el impulso misionero de la Iglesia

DOCUMENTOS
Dios ha hablado y ya no es el gran desconocido  (ForumLibertas 12.10.2012)
Por su interés, reproducimos a continuación el texto íntegro de la reflexión que Benedicto XVI hizo en la inauguración del Sínodo de los Obispos

LIBROS
‘Mitaí’, de Peter Kopa  (ForumLibertas 12.10.2012)
En la selva tropical amazónica aparece un niño, que es adoptado por un matrimonio alemán. En Berlín, la barrera parece infranqueable

COLABORACIONES
Los efectos colaterales del caos  (ForumLibertas 12.10.2012)
Breve análisis de las causas de la crisis en relación a la economía global, el petróleo, la bolsa, la alimentación mundial y el declive de las democracias

Huella hispánica en América  (ForumLibertas 12.10.2012)
Más que de colonización americana habría que hablar de cristianización, ésta ha sido la altísima misión que la historia tenía reservada a España


HOMILÍA DEL OBISPO
HOMILÍA PRONUNCIADA HOY POR Mons. JIMÉNEZ EN LA SOLEMNE MISA CON LA QUE SE ABRIÓ EN LA DIÓCESIS EL “AÑO DE LA FE”
(sotodelamarina.com 12.10.2012)

Texto completo de la Homilía pronunciada esta tarde por D. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander, en la Eucaristía solemne con que se ha abierto el "Año de la Fe" en nuestra diócesis, en comunión con Benedicto XVI que ayer abrió en Roma este período de gracia para la Iglesia universal.

Escuchar audio (sotodelamarina.com 12.10.2012)

Anula la medida cautelar contraria al mismo tomada por una jueza
La Corte Suprema de Argentina autoriza a una mujer de Buenos Aires a matar a su hijo antes de nacer
(infoCatólica 12.10.2012)
La Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina autorizó ayer noche que se practique un aborto no punible en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, «prescindiendo» de la resolución que había suspendido dicha práctica. Así lo estableció el máximo tribunal a través de dicha resolución, que lleva las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay. La jueza nacional que había impedido el aborto ha sido objeto de críticas por su intento de salvar esa vida humana.
Duro comunicado antes de las elecciones de noviembre
Los obispos hondureños advierten que la clase política no se da por enterada de que el país toca fondo
(infoCatólica 12.10.2012)
La Conferencia Episcopal de Honduras pidió ayer al TSE (Tribunal Supremo Electoral) que mantenga total autonomía con respecto al Gobierno o cualquier fuerza política que quiera sesgar la votación a favor de algún partido. Ante las próximas elecciones, los obispos aseguran además que «la desconfianza que se genera y crece cada día hacia el Estado y sus instituciones amenaza también la convivencia y la organización social».
Procesión de velas en la Plaza de San Pedro
Benedicto XVI: «Después de 50 años, también hoy estamos felices, pero con una alegría más sobria y humilde»
(infoCatólica 12.10.2012)
Para recordar la noche del 11 de octubre de 1962 en la que, después de la inauguración del Concilio Vaticano II, una multitud con antorchas colmó la Plaza San Pedro haciendo que el Papa Juan XXIII se asomara por la ventana del Palacio Apostólico y pronunciara espontáneamente aquellas inolvidables palabras que luego pasarían a la historia como el «discurso de la Luna», la diócesis de Roma organizó, ayer por la noche, una procesión con velas hacia la Plaza en la que, luego de un momento de oración, desde la misma ventana del Palacio Apostólico, el Papa Benedicto XVI pronunció unas bellas palabras de saludo y bendición,
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
A los 50 años: Tendencias ante el Vaticano II (infoCatólica 12.10.2012)
UPN acusa a la izquierda navarra de insultar a los padres
El Parlamento de Navarra aprueba una ley para retirar el concierto económico a los centros de educación diferenciada
(infoCatólica 12.10.2012)
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una ley foral por la que establece que no podrán ser objeto de concierto los centros de educación diferenciada en la Comunidad foral, salvo en el caso de los alumnos actualmente matriculados. El texto, propuesto por Izquierda-Ezkerra, ha contado con el apoyo de PSN, Bildu e Izquierda-Ezkerra. UPN ha asegurado que la izquierda navarra insulta a los ciudadanos que han optado por ese tipo de educación para sus hijos.
Discurso ante los fieles católicos en la Plaza de San Pedro
El Patriarca de Constantinopla alaba los frutos ecuménicos del Concilio Vaticano II
(infoCatólica 12.10.2012)
En el curso de la ceremonia de inauguración del Año de la Fe, el patriarca ecuménico Bartolomé I de Constantinopla pronunció ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro un discurso en el que aseguró que el Concilio Vaticano II fue una piedra angular y transformadora de la Iglesia Católica Romana que ha producido logros como la apertura del encuentro ecuménico. «Nuestra presencia aquí significa y sella nuestro compromiso de testimoniar juntos el mensaje de salvación y sanación», aseveró el Patriarca.
Nueva exhibición anticatólica del dirigente socialista madrileño
Tomás Gómez acusa al PP de implantar el nacionalcatolicismo en las aulas
(infoCatólica 12.10.2012)
El líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, intervino ayer en el parlamento de la comunidad autónoma madrileña en una sesión de control al gobierno de Ignacio González sobre el tema de la educación. El socialista acusó al presidente popular de estar «desmantelando la educación pública» y aseveró: «Están reimplantando el nacionalcatolicismo en las aulas de nuestra comunidad». González le recordó a Gómez su intervención en la presentación de un libro del fundador de Comunión y Liberación.
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Benedicto XVI: “Después de 50 años, también hoy estamos felices, pero con una alegría más sobria y humilde” (infoCatólica 12.10.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Hispanidad y fe (infoCatólica 12.10.2012)

Foto noticias
Se inaugura el Año de la Fe con una ceremonia celebrada por el Papa Benedicto XVI
(ReligiónConfidencial 12.10.2012)

El papa inaugura el Año de la Fe que comienza hoy y se prolongará hasta el 24 de noviembre. Coincide con el 50 aniversario del Concilio Vaticano II.
Católicos
13TV prepara una programación especial para el día del Pilar. Inmaculada Galván y Javier Alonso conducirán la retransmisión desde la Plaza del Pilar de Zaragoza
(ReligiónConfidencial 12.10.2012)
El canal 13 TV prepara una retransmisión especial para la festividad del día del Pilar. El equipo se trasladará a la Plaza del Pilar de Zaragoza para realizar allí el programa conducido por Inmaculada Galván y Javier Alonso.
Diócesis
La traducción del catecismo en Euskera se distribuirá en las diócesis vascas y en Navarra. Ha sido elaborado por voluntarios y aprobado por la Conferencia Episcopal Española
(ReligiónConfidencial 12.10.2012)

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, se ha mostrado orgulloso de anunciar que el nueva traducción del catecismo será promulgado en las tres diócesis vascas y en Navarra el catecismo para niños en euskera "Jesus da jauna", que también estará disponible a través de Internet.
(AnalisisDigital 12.10.2012)

Nuestros blogs:
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS
CONVERSACIONES. Capítulo XIX: La figura viril de la vida humana (II)
(AnalisisDigital 12.10.2012)
ABSTRACT   Marías begins this chapter considering that the military tradition in occidental societies has interpreted the word “courage” in a very poor way. This fact has even led us to …


Nuestras firmas:
María, Pilar de la fe (AnalisisDigital 12.10.2012)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- Para los cristianos y, en concreto los católicos, tenemos en mucho a la Madre de Dios y la amamos de una forma por la que, muchas veces, se nos …

Nuestras firmas:
Aviso contra el amor ingenuo (AnalisisDigital 12.10.2012)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- Si en su día La Celestina se presentó como un “aviso contra el loco amor”, nuestra propuesta de hoy se encarga …

Artículos que dejan Huella.
Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización (AnalisisDigital 12.10.2012)
Paginasdigital Eugenio Nasarre 10/12/12 He vuelto a leer, cincuenta años después, el discurso con el que el Papa Juan XXIII abría el Concilio Vaticano II en la solemne ceremonia de su …

Benedicto XVI avanza en su reflexión teológica volviendo a la 'antesala' del origen de la fe cristiana
Nuevo libro del Papa: La infancia de Jesús es histórica no un mito
(AnalisisDigital 12.10.2012)
El nuevo libro de Benedicto XVI "La infancia de Jesús", anunciado ayer por el Vaticano, fue presentado ayer en Alemania en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort. Será publicado en veinte …





 
Monseñor Del Hoyo señala que “los misioneros son ejemplos vivos para nosotros” (AnalisisDigital 12.10.2012)
Mons. Ramón del Hoyo, obispo de Jaén, escribe a sus fieles diocesanos con motivo del DOMUND 2012 recordándoles la necesidad de apoyar a todos los misioneros, testigos del amor de Dios a toda la …
Ante las elecciones
El arzobispo de Los Ángeles urge a los fieles a tener presente los valores fundamentales de la vida y la libertad religiosa
(AnalisisDigital 12.10.2012)
El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, llamó a los católicos a tener presente los valores fundamentales de la vida y la libertad religiosa de cara a las elecciones …



 
Analiza en esta entrevista la situación de los católicos en este país
Monseñor Miguel Maury, Nuncio en Kazajstán: “España ha sabido encarnar y difundir los grandes ideales cristianos y sería triste despojar a las generaciones futuras de ese inmenso patrimonio espiritual”
(AnalisisDigital 12.10.2012)
Monseñor Miguel Maury, nuncio en Kazajstán analiza en esta entrevista la situación de los católicos en este país  y la importancia de la fe en la historia no solo poasada sino actual de …



 
Celebración eucarística con motivo de la apertura del Año de la Fe
Benedicto XVI anima a “reavivar en la Iglesia aquella positividad del anuncio de Cristo al hombre contemporáneo”
(AnalisisDigital 12.10.2012)
A las 10 horas de ayer jueves, ante la Basílica Vaticana, Benedicto XVI presidió la celebración eucarística con motivo de la apertura del Año de la Fe. Concelebraron con el papa los …






 

Asume sus funciones el vicario general
Renuncia «temporal» del Director General de los Legionarios de Cristo, padre Álvaro Corcuera
(infoCatólica 11.10.2012)
El director general de la Legión de Cristo, padre Álvaro Corcuera, ha sido autorizado a retirarse de sus funciones «temporalmente», por motivos de salud, según ha informado la congregación, mediante la publicación de sendas cartas del cardenal Velasio de Paolis, y del propio P. Corcuera. El vicario general, padre Sylvester Heereman, asumirá el gobierno de la congregación hasta que se convoque el próximo capítulo general en la que se elegirá un nuevo superior.
Piden que dicten medidas cautelares de modo urgente
La Red Federal de Familias de Buenos Aires demanda al estado porteño por el protocolo para abortos no punibles
(infoCatólica 11.10.2012)
La Red Federal de Familias de la Ciudad de Buenos Aires interpuso acción de amparo por la Resolución del Ministerio de Salud de la Ciudad que estableció el procedimiento para la atención de los «abortos no punibles». Solicitó en la misma que se dicte medida cautelar urgente de modo «que se llegue a tiempo para que ningún ser humano sea eliminado por su causa». La acción de amparo quedó radicada ayer en el juzgado Nº 3 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.
La incoherencia eclesial (infoCatólica 11.10.2012)
por Francisco José Fernández de la Cigoña
De nacionalidad ecuatoriana
Detienen en Orihuela a un maestro esotérico que abusaba sexualmente de sus clientes
(infoCatólica 11.10.2012)
Un maestro de acupuntura, de nacionalidad ecuatoriana, fue detenido en Orihuela, Alicante por la Policía acusado de haber cometido abusos sexuales con sus clientas el pasado mes de agosto. El arrestado se hacía llamar «profesor de acupuntura, bioenergética y medicina tradicional», así como «maestro esotérico».


 
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Legionarios de Cristo: adiós al director general (infoCatólica 11.10.2012)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Con la mirada puesta en Cristo comienza el Año de la Fe (infoCatólica 11.10.2012)

Te Deum y ofrenda floral a los restos de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada por el Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España (SIC 10.11.2012)
Mañana viernes 12 de octubre, es la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España. Por ello, en la Capilla Real, donde reposan los restos de los Reyes Católicos, se celebrará la Eucaristía a las 11 horas, presidida por el Arzobispo, monseñor Javier Martínez, y concelebrada por los [...]



 
‘Cristianos y ciudadanos para la nueva evangelización’, primer volumen de la Colección Estudios Laicales (SIC 10.11.2012)
El próximo 16 de octubre se celebrará en la Iglesia del Hospital de la Santa Caridad, a las ocho de la tarde, el acto de presentación del libro ‘Cristianos y ciudadanos para la nueva evangelización’, primer volumen de la Colección Estudios Laicales. El acto será presidido por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo. Como destaca el [...]
Monseñor Sebastián sobre el Concilio Vaticano II: “Fue una verdadera profecía para la vida de la Iglesia, lo sigue siendo y lo seguirá siendo durante muchos años” (SIC 10.11.2012)
El Arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, monseñor Fernando Sebastián, ha asegurado en Valencia que “el Concilio Vaticano II, sus documentos, su espíritu dialogante y evangelizador, su llamada a la unidad y la reconciliación, es todavía una meta para nosotros”, y ha precisado que “aún queda mucho por hacer”, si bien “el laicismo español, en general, hasta [...]
El mundo visto desde Roma (Zenit 11.10.2012)

EL CONCILIO VATICANO II HOY
'Aleteaba en el aire un sentido de expectativa general' (Zenit 11.10.2012)
Benedicto XVI recuerda hoy la apertura del Vaticano II al que asistió como profesor de teología y perito

Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe
La separación entre cristianos vuelve menos convincente el rostro de Cristo (Zenit 11.10.2012)
El arzobispo anglicano Rowan Williams, invitado por Benedicto XVI, se dirigió al sínodo de obispos

La evangelización es desbordamiento, resultado del viaje del discípulo hacia la madurez en Cristo (Zenit 11.10.2012)
Les deseo el gozo en la promesa de la visión del rostro de Cristo, en la comunión aquí y ahora

AÑO DE LA FE
Inaugurado el Año de la Fe (Zenit 11.10.2012)
En misa solemne presidida por el papa Benedicto XVI

Benedicto XVI: Reavivar en la Iglesia aquella positividad del anuncio de Cristo al hombre contemporáneo (Zenit 11.10.2012)
En el desierto, se necesitan personas de fe que, con su vida, indiquen el camino hacia la Tierra prometida

Testimoniar juntos el mensaje de salvación y curación de los más pequeños (Zenit 11.10.2012)
Bartolomé I invitó a unirse en favor de pobres, oprimidos, marginados del mundo creado por Dios

Santa Sede
Nuevo libro del papa: La infancia de Jesús es histórica no un mito (Zenit 11.10.2012)
Benedicto XVI avanza en su reflexión teológica volviendo a la 'antesala' del origen de la fe cristiana

Mundo
El cardenal De Paolis concede al padre Álvaro Corcuera un descanso por motivos de salud (Zenit 11.10.2012)
El director general de la Legión de Cristo cesa en sus funciones hasta el capítulo general

Los obispos de Venezuela se congratulan por unas elecciones ejemplares (Zenit 11.10.2012)
Comunicado de la Conferencia Episcopal

Espiritualidad
Santa María, modelo de evangelización (Zenit 11.10.2012)
La Madre de Jesús sigue engendrando en la fe a muchos hermanos nuestros

Mensaje a nuestros lectores
Festividad de Nuestra Señora del Pilar (Zenit 11.10.2012)


NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ, INSTA, “A TODOS”, A PARTICIPAR, MAÑANA, EN LA SOLEMNE MISA CON LA QUE SE ABRIRÁ EN LA DIÓCESIS EL “AÑO DE LA FE”
(sotodelamarina.com 11.10.2012)

.- Con esta Eucaristía, a las 17 horas, la Diócesis pretende unirse a la Iglesia Universal tras la apertura, hoy en Roma, del Año de la Fe
.- Será un tiempo para la nueva Evangelización y para “atraer de nuevo a aquellos hermanos bautizados, que están alejados de la fe”
.- Estos meses servirán además para conmemorar los 50 años del Vaticano II y los 20 del nuevo catecismo, fruto de este Concilio


La primera sesión empezó el 11 de octubre de 1962
Se cumplen cincuenta años del comienzo del Concilio Vaticano II
(infoCatólica 11.10.2012)
Tal día como hoy, un 11 de octubre, dio comienzo en Roma el Concilio Vaticano II. Los Padres Conciliares, obispos que asistieron a ese evento al concilio, aprobaron cuatro constituciones -dos de ellas dogmáticas- tres declaraciones, y nueve decretos. La primera sesión partió con la inauguración solemne en la Basílica de san Pedro. El Beato Juan XXIII, Papa, ofició un Misa y ofreció su discurso programático, el Gaudet Mater Ecclesia. El concilio concluyó con una Misa oficiada por el Papa Pablo VI el 8 de diciembre de 1965.
Al menos anuncia que retirará fondos públicos a Planned Parenthood
Rommey pretende ser provida a pesar de declarar que no piensa cambiar la legislación sobre el aborto
(infoCatólica 11.10.2012)
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, aclaró hoy que pese a que no tiene intención de modificar la ley del aborto sigue siendo «pro-vida» en relación con este tema en el que ha cambiado de opinión a lo largo de su carrera política. En una breve intervención con periodistas que seguían su campaña en el estado de Ohio afirmó: «creo que lo he dicho varias veces. Soy un candidato pro-vida y seré un presidente pro-vida», en referencia a su oposición a permitir el aborto en la gran mayoría de los casos.
Comunicado tras las elecciones
Los obispos venezolanos felicitan a su pueblo por la actitud ejemplar durante la última elección presidencial
(infoCatólica 11.10.2012)
Los obispos miembros de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana emitieron un comunicado de prensa a través del cual felicitaron al pueblo venezolano por la actitud respetuosa y ordenada, pacífica y ejemplar, que demostró durante la jornada electoral del 7 de octubre, que contó con una afluencia sin precedentes de votantes, lo que puso de relieve la voluntad de participar de manera activa en los procesos que determinan el destino del país.
Sobre una mujer que quería abortar
Denuncian a Macri por difundir información que llevó a la suspensión del primer aborto legal en Buenos Aires
(infoCatólica 11.10.2012)
Veintisiete diputados de oposición presentaron hoy una denuncia penal contra el jefe de Gobierno de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, al que acusan de divulgar información que permitió suspender el primer aborto legal programado en la capital argentina. Los denunciantes acusan a Macri de divulgar datos privados que permitieron la actuación de una jueza que, el martes, contravino una sentencia del Tribunal Supremo y ordenó suspender el aborto de una mujer de 32 años.
Regiones norteñas están ocupadas por islamistas armados
El Secretario de la Conferencia Episcopal de Malí no descarta una guerra por la crisis del norte de su país
(infoCatólica 11.10.2012)
El P. Edmond Dembele, Secretario de la Conferencia Episcopal de Malí, ha asegurado a la agencia Fides que en su país «se está produciendo un fuerte debate entre los partidarios del diálogo y los que están presionando por una solución militar a la crisis del norte». El sacerdote afirma que «cuál será la posición que prevalecerá tal vez lo veremos en los próximos días. Argelia, que recientemente ha enviado a su Ministro a Bamako, dice que la negociación es la mejor solución, pero aquí en Malí hay varios partidarios de la opción militar».
InfoRIESInfoRIES
Detienen a un maestro esotérico en Orihuela por abusos sexuales a sus clientas (infoCatólica 11.10.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La Facultad de Teología de Burgos alberga una feria para novios (infoCatólica 11.10.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Escribir de esto es, hoy, más que importante (infoCatólica 11.10.2012)

Católicos
Legionarios y Regnum Christi analizan los puntos comunes de sus distintas realidades. En unas semanas llegan de Roma los documentos de trabajo
(ReligiónConfidencial 11.10.2012)

En el proceso de discernimiento que iniciaron por decisión del Papa, han trabajado por separado legionarios de Cristo, consagradas y consagrados en el Regnum Christi.
Católicos
Se estrena TweetCredo, una iniciativa de 100 universitarios que realizarán 60 spots por el Credo de cara al Año de la Fe
(ReligiónConfidencial 11.10.2012)
TweetCredo es una iniciativa de 100 universitarios españoles que han querido "hacer visible lo que creen". Para ello han recorrido el Credo, han escogido 60 verdades afirmadas y las han transformado en imágenes. Con este proyecto quieren reforzar el mensaje del Papa utilizando las redes sociales para lanzar un mensaje cristiano y dar a conocer el catecismo de una forma sencilla, a través del lenguaje audiovisual.
Católicos
El Domund 2012 pone el énfasis en que son misioneros, no una ONG ni tampoco héroes
(ReligiónConfidencial 11.10.2012)
"Misioneros de la fe" es el lema que han elegido para la campaña de este año, cuyo inicio coincide con el del Año de la fe. Recalcan así el primer anuncio de Cristo, que es la seña de identidad del misionero. Entre las novedades, dos vídeos muy impactantes en los que presentan una idea de misionero como hombre entregado que no es un héroe, sino una persona al servicio de Dios y de los hombres.
(AnalisisDigital 11.10.2012)

Editorial:
Austeridad y reactivación (AnalisisDigital 11.10.2012)
El mensaje que ha dejado en Grecia la canciller alemana Angela Merkel es que el camino de la recuperación económica es duro y largo, pero que  países como la propia Alemania ya lo recorrieron y hoy ven la recompensa. Está claro que algunos países europeos han incumplido sus obligaciones de …


Nuestras firmas:
La clase de Religión en la nueva ley del Gobierno (AnalisisDigital 11.10.2012)
Carlos Jariod. Profesor de Filosofía.- Parecen que soplan nuevos aires en la educación española. El gobierno se ha decidido variar la estructura del sistema educativo e introducir una nueva …

Nuestras firmas:
La educación en el documento “La verdad del amor humano” (AnalisisDigital 11.10.2012)
Vicente Morro López. Vicepresidente de FCAPA-Valencia.- La Conferencia Episcopal Española publicó el pasado mes de julio uno de sus documentos más importantes de los últimos años, tanto por su …

Los obispos de Tierra Santa publican una carta sobre cómo vivir el Año de la Fe en tiempos difíciles (AnalisisDigital 11.10.2012)
La Asamblea de los Obispos Ordinarios Católicos de Tierra Santa publicaron una carta pastoral en ocasión al Año de la Fe que se inicia este jueves 11 de octubre, como un testimonio y una …
Los padres conciliares vieron en anteprima la importante producción
Presentado el documental Concilio Vaticano II: Cincuenta años después
(AnalisisDigital 11.10.2012)
El miércoles por la tarde, al término de la cuarta Congregación General de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, se ha proyectado en el Aula una síntesis de 50 minutos de …

 
Anastasio Gil: “No hay misión sin misioneros” (AnalisisDigital 11.10.2012)
El Director Nacional de OMP, Anastasio Gil, y los Directores diocesanos de las OMP en Sevilla, Eduardo Martín, en Málaga, Luis Jiménez, y en Mallorca, Caty Alberti, comparecieron ayer para …

 
Kiko Argüello sobre el Sínodo de la Nueva Evangelización: “Es necesario hacer cristianos adultos” (AnalisisDigital 11.10.2012)
Kiko Argüello es el iniciador del Camino Catecúmenal. Participante del Sínodo de los Obispos en Roma atiende a Revista Ecclesia camino del aula sinodal y da sus impresiones sobre como marcha hasta …




 
Interviene en el Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización
El cardenal Erdo asegura que Europa ha perdido la memoria y la herencia cristiana
(AnalisisDigital 11.10.2012)
El cardenal y arzobispo de Budapest, S.E.R. Peter Erdo, dijo hoy que Europa necesita ser de nuevo evangelizada, «ya que ha perdido la memoria y la herencia cristiana». El purpurado hizo estas …






 
El Papa anima a rezar y comprometerse por la paz en Oriente Medio (AnalisisDigital 11.10.2012)
El Santo Padre Benedicto XVI celebró ayer a las 10,30 en la Plaza de San Pedro la tradicional audiencia general de los miércoles a la que asistieron varios miles de peregrinos de numerosos …

 

Catequesis del Papa sobre el Concilio Vaticano II
Benedicto XVI: «Los Padres conciliares no podían y no querían crear una fe o una Iglesia nueva»
(infoCatólica 10.10.2012)
En vísperas del comienzo del Año de la Fe, y del 50º aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ofrece a la Iglesia algunos elementos fundamentales para comprender el verdadero espíritu del concilio, en la línea de la «hermenéutica de la continuidad» promovida por él desde el comienzo de su pontificado. El Santo Padre ha asegurado que «Los Padres conciliares no podían y no querían crear una Iglesia nueva, diversa. No tenían ni el mandato ni el encargo de hacerlo».
Entrará el día 14 en el monasterio carmelita de Buffalo
La redactora jefe de Life Site News ingresa en el Carmelo
(infoCatólica 10.10.2012)
«Lamento comunicarles que esta es mi última carta (…) esta noche estoy cogiendo metafóricamente el lápiz por última vez antes de entrar en el monasterio carmelita de Buffalo, Nueva York, para comenzar mi postulantado allí el 14 de octubre». De esa manera anuncia Kathleen Gilbert su decisión de consagrarse a la vida religiosa, que a su vez le lleva a dejar sus responsabilidades como redactora jefe del portal provida LifeSiteNews
Encuentro publica «El Manantial de la vida. Genes y bioética»
El catedrático de genética Nicolás Jouve recuerda que no todo lo posible científicamente es éticamente aceptable
(infoCatólica 10.10.2012)
A los católicos, y más a los que estamos comprometidos en responsabilidades como la docencia, la catequesis o la comunicación, nos resulta imprescindible estar al tanto de novedades editoriales que ofrezcan interés como instrumentos para desempeñar competentemente esos compromisos. Así lo resaltó ayer Víctor Gago, periodista y profesor de periodismo, durante la presentación de «El manantial de la vida. Genes y bioética», nuevo libro de Nicolás Jouve de la Barreda, que Ediciones Encuentro acaba de publicar.
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El Papa recuerda el Concilio: “los Padres conciliares no podían y no querían crear una fe o una Iglesia nueva” (infoCatólica 10.10.2012)
Joan Antoni Mateo GarcíaConversando sobre la fe
Joan Antoni Mateo García
Concilio Vaticano II, ¿fugaz primavera? (infoCatólica 10.10.2012)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
¡Escándalo!, jefa de redacción «abandona» Life Site News (infoCatólica 10.10.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Por qué permite el cardenal Sistach que uno de sus párrocos promocione a Tamayo? (infoCatólica 10.10.2012)

La Iglesia en España celebra con “Misioneros de la fe” el Día del Domund el domingo 21 de octubre (SIC 10.10.2012)
El Director de Obras Misionales Pontificias, el sacerdote Anastasio Gil, ha presentado en rueda de prensa la Campaña en torno a la Jornada Mundial de las Misiones que se celebra el próximo 21 de octubre. La rueda de prensa, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid, ha contado con la participación de los [...]
Los jesuitas se vuelcan en actos y publicaciones para contribuir al Año de la Fe (SIC 10.10.2012)
La Compañía de Jesús se suma a la convocatoria del Papa Benedicto XVI y prepara desde sus instituciones diversos actos y publicaciones con motivo del Año de la Fe. Conferencias, cursos de iniciación y profundización, publicaciones, contenidos digitales… Algunas iniciativas han comenzado ya y otras están previstas. Desde septiembre comenzaron los actos relativos a esta [...]

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010